octubre 07, 2011

GUSTAVO POSSE: SAN ISIDRO CONTINÚA BRINDANDO CADA VEZ MÁS SEGURIDAD A LOS VECINOS

“Hace más de tres años comenzamos con este sistema de cámaras, lo hicimos teniendo como base una sala más pequeña y ahora necesitábamos una ampliación porque cada vez tenemos más cámaras y un sistema que se va desarrollando. Hoy contamos con 680 cámaras y apostamos a llegar al verano a las 1000 cámaras para ofrecer mayor seguridad a los vecinos”, dijo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Control de Cámaras en Vía Pública que continuará funcionando en el edificio administrativo municipal de Av. Centenario 77, pero en el segundo piso, un espacio con más lugar para que el servicio pueda ser realizado de una manera más eficaz.



La ceremonia tuvo lugar hoy, pasadas las 13, y contó con la presencia, además del jefe comunal, de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; del subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna, Federico Suñer; del jefe de la Policía Departamental Conurbano Norte, Lic. Jorge Omar Nasrala; del jefe distrital de San Isidro, comisario Raúl Antonio Papa; el fiscal General de San Isidro, Dr. Julio A. Novo; el diputado nacional Norberto Erro; y el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, quien bendijo las flamantes instalaciones.

Actualmente, la comuna dispone de 680 cámaras de seguridad distribuidas de manera estratégica en todo el distrito. Inicialmente, el centro de monitoreo comenzó a funcionar en el entrepiso del edificio administrativo comunal, pero a medida que crecía la red de cámaras en las calles, se fueron sumando monitores pero se fue haciendo, a la vez, cada vez más palpable la falta de espacio para controlar todos los equipos. Por esa razón hubo que inaugurar un nuevo espacio.

La ampliación de dicho Centro al segundo piso del edificio, con el traslado de distintas dependencias para efectivizarlo, se fue realizando paulatinamente y de las 450 cámaras previstas inicialmente, hoy la Municipalidad de San Isidro puede monitorear apropiadamente los más de 680 equipos instalados por personal municipal.

“Hay que partir de la base que el delito tiene causales sociales pero es importante hacerle notar al delincuente que aquí, en San Isidro, delinquir es difícil. Nosotros con este sistema, que es una colaboración con la provincia de Buenos Aires, que es el responsable primario de la seguridad, lo que buscamos es disminuir el delito. Lo mismo buscamos con los móviles municipales que recorren las calles del distrito las 24 horas”, manifestó el jefe comunal durante el acto.

Por su parte, el fiscal Novo comentó la importancia del sistema de cámaras. “Para la policía es un factor fundamental para la prevención y para nosotros –el Ministerio Público Fiscal- para tener consagrada la efectivización del hecho y el elemento de prueba”, declaró.

El ingeniero del sistema de cámaras de seguridad, Rodolfo Ferrazzuolo, explicó que en la sala hay operadores, que son quienes observan las imágenes provenientes de las cámaras y si encuentran una anormalidad se la manifiestan al supervisor para que la imagen se proyecte en los monitores más grandes.

“Si en esta instancia se comprueba que existe algún problema comienza la comunicación con el 911 y con la policía para su intervención. En caso de haya una persecución, es seguida por cámaras por los supervisores generales”, explicó el ingeniero.



Mientras se sigue ampliando la red, en San Isidro hay una cámara de seguridad cada 482 habitantes; unas 15 por kilómetro cuadrado. En el municipio se considera ideal y se sigue trabajando para ello, llegar al millar de cámaras, con lo que habría una cada 200 vecinos, aproximadamente, y unas 24 por kilómetro cuadrado de la superficie sanisidrense.

No hay comentarios.: