julio 20, 2007

EN EL "DÍA DEL AMIGO", EL 35.059 REPARTIÓ 27.500 PESOS

Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

En esta ocasión, el sorteo tuvo lugar en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77 y participaron 107.277 cuentas.

Correspondió a la tercera cuota A -del mes de mayo pasado-, resultando ganador el número 35.059

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "C" del 35.059, que pertenece a la cuenta Nº 613.279, de Boulogne. Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego, pero registraba deudas obtuvo los 20.000 pesos de premio, pero no el adicional del 50%.

El segundo premio fue para la serie "A" del 35.059 correspondiente a la cuenta Nº 122.094, de San Isidro. En este caso, el premio quedó vacante porque el titular de esta cuenta tenía impaga la cuota en juego.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "B" del 35.059 perteneciente a la cuenta Nº 380.754, de Martínez, que se hizo acreedor de $5.000 y del plus del 50%, por tener pagas tanto las cuotas anteriores como la que estuvo en juego. En total, se hizo acreedor de $7.500.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

Previo al giro de los bolilleros, se realizó la entrega del premio a uno de los ganadores del sorteo anterior.

En tal sentido, Marcela Schmitz recibió $20.000 por haber obtenido el primer premio del sorteo del mes pasado en el que estuvo en juego la cuota de abril.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota "3º B" -correspondiente a junio de 2007-, se realizará el martes 21 de agosto, a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

PIERO CAMPANA, NUEVO TITULAR DEL ROTARY DE MARTÍNEZ

De izquierda a derecha, el gobernador del Distrito 4820,
Eduardo Murphy, Alfredo Laguzzi, el Dr. Posse, Gabriela
Chuliaker y el titular del Rotary de Martínez, Piero Campana
Gustavo Posse destacó la labor de las entidades,
como la que efectúa el Rotary martinense


En ceremonia celebrada anoche en el restaurante “El Candado”, el Rotary Club de Martínez renovó sus autoridades para el periodo 2007 – 2008.

El encuentro contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; de la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; del secretario de Salud, doctor Gustavo Hirsch; del concejal Carlos Castellano; del gobernador del Distrito 4820 del Rotary, Eduardo Murphy; del presidente honorario del Rotary de Martínez, Alfredo Laguzzi, como así también de representantes de clubes rotarios vecinos e invitados especiales.

Durante el acto, la presidenta de la gestión que finalizó ayer, Gabriela Chuliaker le entregó el mando al actual y flamante titular del Rotary Club de Martínez, Piero Campana, quien agradeció a los miembros de su entidad la confianza depositada en él para guiar por un periodo los destinos de la institución.

“Para la comuna es fundamental trabajar en red con entidades como esta. San Isidro se destaca por ser un lugar donde la instituciones trabajan con mucho esfuerzo y eso se nota”, dijo el intendente Posse durante la ceremonia.

Como vicepresidente del Rotary de Martínez asumió Eduardo Busztyn, en tanto que Fernando Martínez Granata fue nombrado secretario. El cargo de tesorero recayó en Ernesto Soria y el de macero en Carlos Gelay.

En cuanto a los comités, el de Relaciones Publicas quedó a cargo de Carlos Abele y el de Asesores de Junta lo integran desde ayer Guillermo Esteguy, Arturo Villagra y Julio Paz.

En tanto, los otros comités quedaron conformados de la siguiente manera: Servicios en el Club, Jorge Angelillo; Servicio a través de la Ocupación, Oscar Alarcón; Servicio en la Comunidad, Gabriela Chuliaker; Servicio Internacional, Ursula Nolte; Fundación Rotaria, Llewellyn Kast y Stella Solari; y Polioplus, Diego Bazzurro.

En el encuentro de ayer se anunció que para festejar los 50 años de esta entidad, el año próximo se realizará una gran fiesta en el salón de actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, cuya recaudación será utilizada para adquirir equipos para el Hospital Materno Infantil “Carlos Arturo Gianantonio”, ubicado en la calle Diego Palma 525, San Isidro.

LIBERAN AL TRÁNSITO OBRAS DE ENSANCHE DE LA AVENIDA URUGUAY




Tanto en Beccar (arr.) como en Boulogne (abajo) la ensanchada y repavimentada avenida Uruguay quedó abierta al tránsito.





A fin de que la circulación en una amplia zona se vaya normalizando, la Municipalidad de San Isidro dejó abiertos al tránsito, en Beccar y Boulogne, dos tramos de las obras de ensanche y repavimentación de la avenida Uruguay, en el límite con San Fernando. Son, en total 24.650 metros cuadrados de pavimento hormigón reforzado, pues se trata de un importante corredor vial que, además de automovilistas, utilizan vehículos pesados para su egreso y egreso de esas localidades, pues se vincula directamente con el acceso a Tigre, la autopista Panamericana y el Camino del Buen Ayre.

Los tramos liberados al tránsito son los comprendidos entre la avenida Blanco Encalada y la colectora Oeste del ramal a Tigre de la Panamericana, en la ciudad de Boulogne, y entre las avenidas Andrés Rolón y Sucre, en la ciudad de Beccar.

Fueron concretados concretan en el marco de las obras de infraestructura comprendidas en el marco del "Plan Federal de Viviendas" tras gestiones del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.

Las tareas, comprendieron los correspondientes desagües, remociones y/o corrimientos de instalaciones (postes, columnas, etc.) de iluminación, semáforos y servicios, en tarea realizada en forma conjunta por los municipios de San Fernando y San Isidro.

Las obras entre la avenida Blanco Encalada y colectora Oeste del ramal a Tigre implicaron el ensanche de la calzada de los anteriores 7,34 a 13,34 metros actuales y su repavimentación en un tramo de 800 metros de largo. En este caso, son unos 11.800 metros cuadrados de pavimento. Se utilizó en la construcción una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor, reforzado con una malla de acero y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor, con una segunda malla de acero, lo que permitirá otorgar mayor resistencia y perdurabilidad a la nueva calzada.

A su vez, entre avenida Andrés Rolón y Sucre, en Beccar, las obras comprendieron un tramo de un kilómetro de extensión. Se trata de 12.850 metros cuadrados construidos con una base de hormigón pobre de 15 centímetros y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de espesor variable, no menor a 15 centímetros, con sus respectivas mallas de acero.

En este tramo, restan aún detalles de terminación en un par de bocacalles, reconstrucción a nuevo de veredas y señalización horizontal que, se llevarán a cabo pero sin alterar la circulación vehicular.


CHACRA EDUCATIVA

La Chacra Educativa "San Isidro Labrador", ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados y domingos de 14 a 18.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415.

Se recuerda que la Chacra Educativa "San Isidro Labrador", que lleva adelante la Asociación San Isidro XXI, con apoyo de la comuna sanisidrense, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

EDUCATIONAL FARM
The Chacra Educativa "San Isidro Labrador" (Educational Farm), situated at Perito Moreno Street 2610, Villa Adelina, and can be visit by public general every Saturday and Sunday from 2pm through 6pm. The educative institutions can arrange visits previously calling 4763-7415.

julio 19, 2007

CONTINÚA LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL CIUDAD DE BOULOGNE




Vista actual del frente del Hospital (arr.) y boceto de cómo será el establecimiento de salud tras la ampliación de instalaciones que está realizando la comuna sanisidrense (abajo)

La Municipalidad de San Isidro continúa adelante con la ampliación del Hospital Ciudad de Boulogne, ubicado en avenida Avelino Rolón al 1200. Las obras permitirán dotar al centro de salud de mayor superficie destinada a mejorar la atención, incorporar nuevos servicios y equipamiento tecnlógico, así como también a la comodidad de los pacientes.

Si bien hasta ahora los avances en la obra eran paulatinos y no muy notorios, ya se trabaja en el empalme entre la edificación nueva y el área antigua del hospital, sector en el que se levantan columnas y vigas de lo que será la futura zona de comunicación entre ambos edificios.

Se han colocado los techos en la zona de nuevos consultorios y otro nuevo bloque de la obra y próximamente se iniciará el acceso secundario a las instalaciones a incorporar.

Los trabajos, que demandarán una inversión cercana a los cinco millones de pesos, se realizan a través del Plan Federal de Viviendas, como resultado de las gestiones llevadas adelante por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.

Las obras, que se prevé se extenderán por un plazo de un año, comprenden la incorporación de otros 1500 metros cuadrados cubiertos, lo que representará un completo cambio de fisonomía en el centro sanitario. La ampliación permitirá brindar a los vecinos de Boulogne mejor atención, mayor cantidad de servicios, comodidad y más tecnología.

El proyecto contempla la construcción de una batería de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología, y obstetricia. Tendrá amplias salas de espera y agrupará las salas de ecografía y quimioterapia entre otros servicios.

Por otra parte, se edificará un nuevo hall de acceso -de características similares al del Hospital Central de San Isidro-, destinado a nuclear y optimizar tanto las circulaciones públicas como técnicas ya planteadas en el edificio existente, así como la conexión con el nuevo acceso a guardia. Con ello, el hospital contará con un espacio específico para albergar una gran mesa de entrada, centro de admisión y operación del sistema de turnos.

Cabe recordar que tanto estas obras como la construcción del nuevo centro de salud de Tomkinson y Rolón, en Beccar, y la ampliación de otros centros sanitarios, se desarrollan en el marco de un sistema sanitario enteramente municipal.



julio 18, 2007

MODIFICAN LOS RECARGOS E INTERESES EN EL A.B.L.


En su octava sesión ordinaria del período, el Concejo Deliberante de San Isidro modificó los recargos e intereses a aplicar por incumplimiento de pago en término, en la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

El cambio se hace efectivo a través de la modificación de los incisos a) y d) del art. 46 de la Ordenanza Fiscal Vigente N° 8221. En lo referido a recargos se establece, entre otras precisiones, que “cuando la deuda sea de ejercicios anteriores, el porcentaje a aplicar será del dos por ciento (2%). El departamento ejecutivo podrá considerar situaciones de excepción a lo dispuesto, aplicando sólo el uno por ciento (1%). planteadas expresamente por los contribuyentes cuando éstos demuestren fehacientemente que son titulares de vivienda única y/o imposibilidad de capacidad contributiva real que justifique la mora en el pago de las tasas. ”

Para el resto de las tasas, derechos o gravámenes, el interés a aplicar será del uno por ciento (1%) sobre el monto actualizado del gravamen no ingresado en término.

Cuando la deuda sea de ejercicios anteriores, el porcentaje a aplicar será del dos por ciento (2%).

En lo que a intereses se refiere, la modificación establece que “las obligaciones fiscales del contribuyente y/o responsable de la Tasa que haya sido sancionado con multa por omisión o con multa por defraudación, devengarán además, durante el ejercicio fiscal del vencimiento de la deuda, un interés punitorio mensual de uno por ciento (1%) sobre el monto actualizado del gravamen no ingresado en término, computado a partir del día siguiente al del vencimiento y hasta aquel en el cual se abona.”

Cuando la deuda sea de ejercicios anteriores, el porcentaje a aplicar será del dos por ciento (2%).

En el despacho emitido por la comisión de Presupuesto y Hacienda, se alude a la demora en el pago de tasas municipales, subrayando que “las razones de dichos incumplimientos no siempre es igual, ya que algunos lo hacen por apremios económicos y otros para afrontar otros gastos cuyo incumplimiento es más gravoso, dado que los intereses por mora en las tasas municipales es más exiguo”.

Dice también que esta situación “genera, por un lado, una injusticia para quienes se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones y por otro, que las sanciones por incumplimiento son notoriamente inferiores a las establecidas para el caso de impuestos provinciales o nacionales, propiciando especulaciones por parte de quienes pudiendo pagar no lo hacen”.

*Reglamentan servicio de Valet parking

En la prolongada sesión desarrollada, durante la cual dio ingreso a una decena de expedientes para su tratamiento y aprobó otros 21 decretos, comunicaciones y ordenanzas, el cuerpo deliberativo reglamentó también la actividad de estacionamiento asistido o “valet parking”.
La ordenanza, que contiene siete artículos, establece que los interesados en brindar este servicio deberán presentar una solicitud, con el objeto de ser incorporados al registro de habilitaciones.

Indica también que el servicio se prestará en un espacio propio del local solicitante, en garajes o predios privados y/o lugares en vía pública, cercanos a tal fin.

El lugar para el estacionamiento deberá estar limpio de desperdicios, escombros y cualquier otro obstáculo que afecte la higiene, seguridad y bienestar general de las personas que lo usen y correctamente iluminado durante las horas de operación nocturna.

*Orientación vocacional

En otro proyecto de comunicación, el deliberativo expresó que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de crear, a través de los ámbitos de la Dirección General de Educación y la Dirección General de Cultura de la comuna, talleres de orientación vocacional-ocupacional, destinados a la población joven y adolescente de San Isidro, que está finalizando la educación media.

En los fundamentos del despacho aprobado se expresa que al terminar el polimodal o secundario los adolescentes “atraviesan un período en el que se ven obligados a definir su propio rumbo y/o proyecto personal” y que “a menudo, esta nueva situación genera cierta incertidumbre y hasta en algunos casos, momentos de crisis”.

A ello se suma que en los últimos tiempos “ha aumentado significativamente la oferta educativa para el desarrollo profesional, por lo que se hace necesario brindar información sobre la diversidad de las carreras y cursos, sus objetivos y contenidos”.

Por tal motivo “teniendo en cuenta que los jóvenes constituyen un grupo social vulnerable para insertarse laboralmente, resulta necesario que el Estado les brinde ciertas herramientas no sólo para definir su vocación profesional sino también, para guiarlos en el proceso de la primera búsqueda laboral.”

“Por consiguiente –concluye- sería un gran aporte que la Municipalidad de San Isidro refuerce la labor de las escuelas, y ponga a disposición de la comunidad profesionales (psicólogos, psicopedagogos, licenciados en relaciones del trabajo y abogados) que puedan llevar a cabo esta tarea.”

La próxima sesión del cuerpo está prevista para el miércoles 1 de agosto próximo.

ENCUENTRO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE RUGBY

En las instalaciones del Club Pueyrredon, se llevó a cabo el lunes último, desde las 18, el primer encuentro de la Escuela Municipal de Rugby de San Isidro.

Más de 80 niños de entre 8 y 15 años realizaron actividades conjuntas y encuentros de mini rugby, divididos en tres grupos: de 8 a 10 años, de 11 y 12 y de 13 a 15 años.

Los niños, que practican en las sedes "La Boya" del Club Atlético San Isidro y del Club Pueyrredon, al finalizar los juegos, junto a sus profesores y familiares disfrutaron el 3er. tiempo en un quincho del club.

LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR

Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales, comenzaron a funcionar este año Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito.

De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.

De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.

La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos -con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad.

*Talleres


En tal sentido, uno de los ejemplos de sus variadas actividades, es lo que hace el CIF martinense desarrollando desde marzo en el Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud de Sáenz Valiente 2110, Martínez, un taller reflexivo denominado "Encontrarnos".

Es para personas mayores de 50 años y se ofrece los lunes de 9 a 11, coordinado por la Lic. Lidia Mazzei (trabajadora social) y el Lic. Omar Álvarez (Psicólogo).

Las edades de los participantes oscilan entre los 50 y 82 años y el número de integrantes por grupo es de 12 personas.

La modalidad de ingreso es diversa: admisión del servicio de psicología de adultos, servicio social, recomendaciones o autoconvocados por conocimiento previo de su funcionamiento.

Las reuniones son dinamizadas por el empleo de un criollo mate, que es compartido por el grupo. El cierre se efectúa con la escucha de temas de relajación. El trabajo ha tomado consistencia y funciona casi sin temas introductorios o disparadores, ya que éstos surgen espontáneamente.

Los temas sociales que tomaron preponderancia son: la femineidad, la muerte y los seres queridos, la seguridad o falta de ella, posibilidad de dar o darse, etc. Las reuniones presentan dinamismo y colaboración, en tanto las temáticas de pertenencia son recurrentes: familia, lugar familiar, la mujer que se quedaba a cuidar a los padres, diferencias de religión, inmigrantes, discapacidades, prejuicios, etc.

Es dable observar como la persona paulatinamente va pasando de un comportamiento pasivo a uno activo, lo que se refleja en su salud y en su calidad de vida, constituyéndola en ser cada vez más comprometidos con sus semejantes y con la utilización de lugares de esparcimiento gratuitos brindados por el municipio.

"Yoga-silla"

A todo esto, también funciona desde abril, pero en el club Estrella (Vélez Sársfield 2647 de Martínez) otro taller denominado "Yoga-silla". Se ofrece, en este caso, los miércoles de 11 a 12,30, también coordinado por la ya citada Lic. Mazzei y la profesora de yoga, Nora Martínez.

Participan unas 30 personas, cuyas edades oscilan entre 35 y 80 años y la modalidad de integrar "una silla" la ha dado el comprobar que varias de los concurrentes contaban con una pequeña discapacidad motora que las habría alejado de todo intento de volver a utilizar sus restantes potencialidades.

Este taller se inicia con la lectura de algún tema reflexivo que incorpora la asistente social o alguno de los integrantes del grupo y prosigue con una clase de Yoga. Además, se incorporan pequeñas pelotas que cada participante utiliza para automasajes, en una actividad que tiende a la relajación, de darse con el otro, lo que contribuye a la integración y al buen clima; de concentración en la primera fase, dinámica grupal en la segunda y cierre volviendo a un movimiento reflexivo sobre si.

Resultado: Cada uno de los participantes se ha autoevaluado, evidenciando mejoras de consideración en su salud y relaciones interpersonales.

Para contactarse con los CIF

CIF Boulogne
cifboulogne@sanisidro.gov.ar

CIF Bajo Boulogne
cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7871 / 24

CIF Villa Adelina
cifvillaadelina@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7823 / 68

CIF La Ribera
ciflaribera@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3140 / 41

CIF Beccar
cifbeccar@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3148 / 49

CIF Martínez
cifmartinez@sanisidro.gov.ar Tel: 4580-3127 / 9885

OFICINA DE DISCAPACIDAD
umd@sanisidro.gov.ar

CONTINÚA PAVIMENTACIÓN DE CAMINO DE LA RIBERA "SOR CAMILA ROLÓN"



Tras el tendido de los conductos de desagüe (arr.), avanza la pavimentación (abajo).

Prosigue la comuna sanisidrense con la pavimentación de Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón", entre las calles Roque Sáenz Peña (bajo de San Isidro) y López y Planes, donde se encuentra el Refugio Educativo y la Reserva Ecológica municipal, en Acassuso.

La obra, que comprende unos 3600 metros cuadrados. La arteria contará cordones cuneta de homigón y dos calzadas de adoquines de 6 metros de ancho, divididas por un bulevar de 2 metros.

Paralelamente, la Municipalidad de San Isidro avanza en la construcción de un desagüe pluvial, que correrá por debajo de Camino de la Ribera en el tramo apuntado para que la zona tenga eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales, evitando así posibles anegamientos

El conducto tiene 80 centímetros de diámetro y volcará los excedentes pluviales en la cañería existente en la calle Roque Sáenz Peña.

Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Federal de Viviendas como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.


REMODELAN EL CONSEJO ESCOLAR



Por fuera y por dentro: dos vistas del edificio del Consejo Escolar que está remodelando la comuna




La Municipalidad sanisidrense lleva a cabo la recuperación y puesta en valor del antiguo edificio donde funciona el Consejo Escolar, ubicado en Acassuso 362, en el casco de la ciudad. La tarea, con refuncionalización de espacios para su mejor aprovechamiento, sin alteración de sus líneas arquitectónicas originales, está pronta a concluir.

Los trabajos comprendieron, entre otros aspectos, la puesta a nuevo de las instalaciones en general, rediseño y distribución de salas para el área administrativa y de atención al público.

La comuna realiza así un doble aporte. Por un lado, en lo que respecta a la conservación de un histórico edificio. Por otro, colaborar con la institución que tiene por misión centralizar las cuestiones administrativas y edilicias de todos los establecimientos educativos públicos provinciales con sede en el distrito, ofreciendo un ambiente confortable y adecuado para la atención de quienes concurren a realizar gestiones en ese ente estatal.


SIGUE PUESTA EN VALOR DEL PASEO "TRES OMBÚES"



Vista de la parte superior del paseo (arr.) donde ya se realizó la puesta en valor y los trabajos que se vienen llevando a cabo en el sector que da a Solís (abajo)

La comuna sanisidrense continúa con los trabajos de recuperación del tradicional paseo "Tres Ombúes", ubicado entre las calles Adrián Beccar Varela y Belgrano, en el casco histórico de San Isidro.

Se desarrollan en el marco del "Programa de Revalorización Patrimonial - Puesta en valor de escaleras y miradores históricos", que comprende todas las bajadas públicas de las barrancas de San Isidro, a fin de devolverle su viejo esplendor, tanto histórico como cultural.

La etapa en marcha abarca la zona de la barranca, donde existe mayor presencia de elementos de valor patrimonial: las escalinatas, el túnel de ladrillos y todo el muro de contención de la explanada.

La obra consiste en la restauración de la antigua escalinata y la reconstrucción y puesta en valor del acceso al túnel. Los trabajos incluyen la parquización del paseo, instalación de bancos, canteros, papeleros y columnas de iluminación siguiendo la tipología de los paseos de las barrancas.

A fin de impedir el desplazamiento de la tierra, producido por la característica misma del terreno, se ejecutaron curvas de nivel, creando aterrazamientos con gaviones, que consolidarán la barranca.

La iluminación del conjunto será por medio de artefactos que proyecten luz a los centros de interés. La escalera tendrá luces instaladas en el muro de contención, para realzar la complejidad de la traza del recorrido de la barranca iluminada. Asimismo, se colocarán artefactos direccionales hacia ciertas especies arbóreas, autóctonas e históricas de la forestación existente.

Por razones de seguridad y a efectos de controlar los accesos al paseo y disponer horarios para su uso se realizará su cerramiento mediante la colocación de rejas sobre la vereda de la calle Juan Díaz de Solís.

La etapa inicial de obras comprendió la puesta en valor de la terraza o parte superior del Paseo –lindante con otro lugar de emblemático valor, la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, donde hoy funciona el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal-, mediante la renovación y recuperación de los solados; el tendido de un nuevo sistema de iluminación; la reconstrucción de bancos y barandas y la preservación de especies arbóreas autóctonas.

El programa por de puesta en valor de esos espacios es resultado del trabajo conjunto de profesionales y técnicos de las Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro con los equipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

RECOLECCIÓN Y RECICLADO DE ENVASES EN SOLIDARIDAD CON LOS CHICOS

El programa San Isidro Recicla, que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro junto a empresas y entidades locales, ha recolectado durante el mes de junio 3.656 kilos entre envases tetra brik y plásticos, los que luego serán reciclados y con lo producido efectuar donaciones al Hospital Materno Infantil de San Isidro.

Este programa se desarrolla desde 2004 con la colaboración de un grupo de importantes empresas y organizaciones no gubernamentales y consiste en la recolección de envases Tetra Brik y botellas de plástico (pet) para luego reciclarlos.

En este proceso participan las empresas y las entidades que forman parte del programa y los propios vecinos que deben separar los envases Tetra Brik y botellas de plástico del resto de los residuos.

Esos envases se colocan dentro de una bolsa de residuos común identificada con el sticker de la campaña. Luego, la bolsa es retirada de la puerta de los domicilios por Cliba o bien puede ser llevada por los mismo vecinos hasta los supermercados Disco. Desde allí sigue el camino hasta el reciclaje final.

Desde el inicio del programa se ha donado al Hospital Materno Infantil 15 estetoscopios pediátricos, cinco saturómetros, un equipo potencial evocador, 3.344 litros de leche especial maternizada y 24 cestos confeccionados a partir de material reciclado de envases tetra brik.

Entre las empresas y entidades participan del programa Disco, Cliba, Reciclar, Coca Cola, Tetra Pak, Auto Pack y la Fundación Hábitat y Desarrollo.

Hasta el momento la zona donde se efectúa el programa "San Isidro Recicla" es la comprendida entre Paraná, Av. del Libertador, Uruguay y las avenidas Centenario - Santa Fe esperándose que esta año pueda ampliarse al barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne.

julio 17, 2007

"TRABAJAR EN RED ANTE LA EMERGENCIA ES FUNDAMENTAL", DIJO GUSTAVO POSSE

Rodeado por el Lic. Prassel, el titular de Defensa Civil, Alberto Trípodi, el director de Educación Jorce Cieza y el Dr. Sánchez Landa, el intendente Gustavo Posse en la clausura del encuentro.


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y el director general de Defensa Civil bonaerense, Alberto Trípodi, participaron de la jornada de trabajo a la que concurrieron los representantes de los municipios que integran la Región 8va. de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.

La jornada, en la que se analizaron tareas de cooperación mutua para encarar acciones comunes, tuvo lugar en las instalaciones de "Puerto Libre" -Sebastián Elcano 2340, Martínez- y contó con la presencia de los responsables operativos de Defensa Civil de las comunas de Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate, Escobar, Campana, Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro.

Estuvieron presentes también en el encuentro el director de EducaciónCivil de la provincia, Jorge Cieza; los secretarios General de Gobierno y Administración y de Inspecciones y Registros Urbanos de la comuna sanisidrense, Héctor Prassel y Guillermo Sánchez Landa, respectivamente, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante mayor Alejandro Marchetti y el jefe de Seguridad Vial de Autopista del Sol, ingeniero Gustavo Binner.

"El Gran Buenos Aires -dijo Posse- no tiene límites geográficos, sino jurisdiccionales. Por eso, el hecho de poder trabajar en red con las áreas de defensa civil de los municipios vecinos y con la provincia de Buenos Aires en temas de emergencia es fundamental", señaló el jefe comunal, destacando la importancia de esta jornada de trabajo.

"También hay que tener en cuenta -subrayó Posse- a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas de emergencia. El caso más común, son los bomberos voluntarios que realizan una eficaz tarea. Con esta tipo de instituciones también hay que trabajar en conjunto", enfatizó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, el director general de Defensa Civil bonaerense, Alberto Trípodi, sostuvo que regionalizar la provincia para atender las emergencias dio muy buenos resultados. "No se puede atender desde La Plata los problemas de toda la provincia", subrayó.

El funcionario provincial también se refirió al transporte de materiales peligrosos. "Este es un tema fundamental. Un municipio por su cuenta no lo puede tratar. Un camión que transporta este tipo de materiales puede salir de San Isidro y finalizar su recorrido en Entre Ríos -graficó-. Por eso, a esta tema, que es sumamente delicado por los graves problemas que puede provocar si ocurre un accidente, vamos a darle tratamiento nacional", anticipó Trípodi.

De acuerdo con el temario del encuentro, se consideró la aprobación de un instructivo común para todos los municipios de la citada región en lo que respecta a la detección y/o actuación en caso de derrames y vuelcos de sustancias químicas; así como un convenio de cooperación mutua y la constitución de brigadas de apuntalamiento.

También, durante el encuentro se evaluó con directivos de la empresa Autopistas del Sol un plan de acción ante eventuales emergencias en la traza del referido corredor vial.

En lo que acontece al área de Defensa Civil de San Isidro, los distintos actores municipales que por su labor estén en relación con la emergencia serán provistos de un material instructivo con conceptos fundamentales como procedimiento ante derrames o vuelcos de sustancias químicas, sistema de identificación de riesgo químico y clasificación de mercancías peligrosas de las Naciones Unidas.

ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE URUGUAY: TRAMO PRONTO A SER HABILITADO



Dos vistas del tramo de la avenida Uruguay que ponto será habilitado


Se están llevando a cabo trabajos de terminación en dos bocacalles y restan aún tareas de reconstrucción de veredas, pero un importante tramo –unas 10 cuadras- de la avenida Uruguay, en Beccar, en el límite con San Fernando, próximamente podrá ser habilitado al tránsito tras las obras de ensanche y repavimentación.

Se trata del comprendido por las avenidas Andrés Rolón y Sucre y el referido tramo de ese corredor vial –particularmente para los transportes pesados- tiene aproximadamente un kilómetro de extensión.

Las obras fueron encaradas conjuntamente por los municipios de San Isidro y San Fernando para que la importante arteria se constituya en la principal vía de acceso y egreso desde la autopista Panamericana y su ramal a Tigre al sector, con vinculación directa a las avenidas Rolón-Sobremonte (en el vecino partido) y, más al este, con la avenida Centenario y Perón, su continuación en la comuna sanfernandina.

MATHEU, A NUEVO



La Municipalidad de San Isidro está ejecutando los trabajos de repavimentación de la calle Matheu, entre las avenidas Figueroa Alcorta y Bernardo de Irigoyen.

Así, la arteria, entre Figueroa Alcorta y Blandengues, luce ya su nueva calzada de hormigón, que aún está en etapa de fraguado. Mientras tanto, personal de la comuna realiza el desmonte del viejo y deteriorado asfalto en el tramo entre Blandengues e Irigoyen, para dar lugar así a los trabajos de nueva pavimentación.

PARA EL CUIDADO DE LOS MÁS CHICOS

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Acción Social, mantiene jardines maternales que atienden las necesidades de los vecinos más pequeños del distrito, como así también a sus padres.

Uno de ellos es el Jardín Maternal Municipal Santa Rita, ubicado en Céspedes 2942, Villa Adelina (tel. 4513-7825). Este establecimiento tiene capacidad para 120 niños, de entre 45 días a 3 años. Se trata de una institución que atiende las necesidades biológicas y psicosociales de los niños en las edades establecidas precedentemente, apuntando al desarrollo integral de la personalidad.

Sus objetivos generales son satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantiles. Además, brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja.

La Admisión se efectúa a través del Servicio Social de la Institución. Es requisito esencial el examen médico pre-ingreso, presentar las constancias de vacuna que corresponden y residir en el partido de San Isidro.

Este jardín maternal cuenta con salas de Nursery (de 45 días a 12 meses), de Ambulación (de 12 a 24 meses), salas de 2 a 3 años y de 3 a 4 años. Se realizan diversas actividades institucionales como reuniones con padres y personal, charlas de capacitación con grupos de padres, festejos de cumpleaños, fechas patrias, días esenciales (del niño, de la familia, festividades religiosas, etc.), juego libre de los niños dentro de la sala y en el espacio exterior, estimulación psicomotriz correspondiente a cada edad, dibujo, trabajos de papel y tela, música y actividades básicas de educación física

Por su parte, la asistencia social al menor abarca atención personalizada para higiene diaria, atención en grupos para comida, juegos, provisión de elementos de higiene y provisión de desayuno, almuerzo y merienda (servicio privado de comedor)

El jardín cuenta con Servicio Social, encargado de la admisión, seguimiento de los casos y asesoramiento a las familias; Servicio Médico y Odontológico (ambos realizan examen inicial, confección de historia clínica y ficha odontológica, seguimiento y control de cada niño). A través del gabinete psicopedagógico se detectan y son derivados los menores con problemas de aprendizaje, se brinda asesoramiento al personal y a los padres, atendiéndose en forma individual los casos que así lo requieran.

Otro establecimiento es el Jardín Maternal Municipal Santa Marina, ubicado en Tiradentes 1676, Boulogne (tel. 4513-7812)

Cuenta con capacidad para recibir 30 niños de entre 45 días y 3 años, su organización y objetivos, así como los servicios que prestan tienen las mismas características que los del Jardín Maternal Santa Rita (provisión de elementos de higiene, útiles y alimentación; charlas de capacitación, festejos, actividades institucionales, etc.)

Por su parte, el Jardín Maternal Municipal San Antonio, sito en Tomkinson 2300, San Isidro (tel. 4512-3182) cuenta con capacidad para recibir 40 niños de entre 45 días y 3 años.

Su objetivo principal apunta a satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el desarrollo integral del mismo. A su vez, brinda apoyo a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de las familias.

Para mayores informes sobre los jardines maternales municipales los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Acción Social -Don Bosco 411, San Isidro- ó comunicarse 4512-3174/75.

MIGUEL WILKEN SE IMPUSO EN FINAL DE 100 METROS LLANOS EN SAN PABLO



Mientras aguarda su turno para participar en las competencias continentales, para las que fue seleccionado por la Federación Atlética Metropolitana, el destacado atleta sanisidrense Miguel Wilken, se impuso en la final “B” de la competencia de 100 metros llanos en un torneo realizado en San Pablo (Brasil), con miras a los XV Juegos Panamericanos que se están llevando a cabo en Río de Janeiro.

Wilken, computó 10,68 segundos para la distancia. Mientras, sigue su entrenamiento con la mira puesta en los Panamericanos.

ELENCO SANISIDRENSE FUE PRIMERO EN EL PUNTAJE POR EQUIPOS



La delegación femenina de atletas, de las categorías juvenil e infantiles, de la Municipalidad de San Isidro, obtuvieron el mayor puntaje por equipo en el II Torneo de la Federación Metropolitana de Gimnasia Artística, que se celebró el sábado último en las instalaciones del Club Atlético Huracán, de la ciudad de Buenos Aires.

Al término de las competencias, el elenco juvenil sanisidrense acumuló 77,700 puntos, mientras las representantes de Infantiles “A” y “B” lograron 77,600 puntos.

En la clasificación individual de la categoría juvenil, Evelyn Bustamante, ganadora al lograr acumular 6 puntos. En cuarto lugar, con 3 puntos, se ubicó Mara Bianchi, y más abajo lo hicieron Florencia Azanta, Melisa Niño, Celeste Garrido, Sabrina Marín y Rocío Rodríguez.

Respecto del puntaje en infantiles “B”, Aldana Requejo, se ubicó en segundo lugar con 5 puntos. Entre los primeros 10 también se posicionaron Carolina Macri, Gabriela Imoberdoff, Antonella Ríos y Eugenia Bustamante.

En infantiles “A”, por su parte clasificaron entre los primeros diez Brenda Lombardo, Lucía Torlaschi, Luciana Oliveti y Oriana Maidana.

julio 16, 2007

NUEVOS AVANCES EN EL ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE AVENIDA SUCRE



Un sector de la avenida Sucre ya habilitado al tránsito y otro en el que se trabaja en el desmonte de la vieja calzada.


Prosigue la Municipalidad de San Isidro con el ensanche y la repavimentación de la avenida Sucre, entre José Ingenieros –en Beccar- y la colectora del acceso Norte, en Las Lomas de San Isidro. Las obras en esta etapa comprenden la pavimentación de aproximadamente 18.225 metros cuadrados.

Cabe recordar que. Tras la conclusión de los trabajos previstos, fue abierto al tránsito vehicular el tramo comprendido entre José Ingenieros y Mosconi - Juan Segundo Fernández, donde se construyó una rotonda derivadora para agilizar la circulación en la zona.

También se habilitaron al tránsito las obras en el tramo comprendido entre colectora y Don Bosco. En ese sector –que se transformó en un bulevar- la arteria se ensanchó de 6 a 12,46 metros, dividiendo la calzada y los sentidos de circulación un cantero central de 1 metro de ancho.

En el tramo restante, entre Don Bosco y José Ingenieros el ensanche será de 6 a 10,46 metros. Los trabajos se concentran ahora entre Don Bosco y O’Higgins, sector que se encuentra cerrado a la circulación de automóviles.

La obra comprende el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 cm., reforzado con una malla de acero para prolongar su vida útil.

El ensanche y repavimentación de la avenida Sucre se ejecuta como parte de las obras de infraestructura comprendidas dentro del "Plan Federal de Viviendas". El mismo contempla la construcción de nuevas viviendas y la mejora de otras en todo San Isidro. El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro, Sauce - San Cayetano y Bajo de San Isidro.

Su objetivo es producir una completa transformación en esos barrios, en base al consenso de todos actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos, entidades intermedias y fuerzas vivas del partido. El plan de la comuna apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.

Estos trabajos, son el resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante autoridades nacionales, de las que obtuvo la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de infraestructura como de construcción y mejora de viviendas.

EL TÚNEL DE PUEYRREDON YA TIENE SU PRIMER PUENTE


Con el auxilio de grúas de gran porte se efectuó la colocación del pesado puente de hormigón (arr.), sin que se interrumpiera el paso de los trenes (abajo)
Desde la madrugada de ayer -cuando todavía no había clareado-, el paso bajo nivel de los rieles del Mitre que la Municipalidad de San Isidro está construyendo en la calle Pueyrredon, en el linde entre Martínez y Acassuso, cuenta con el primero de sus dos puentes ferroviarios. Se trata del correspondiente a las vías en sentido ascendente, es decir hacia Retiro. El restante, de no mediar inconvenientes, será instalado en las primeras horas del próximo domingo, en un operativo similar al de este fin de semana pasado.

Las tareas, sin que se interrumpiera totalmente la circulación de trenes, se llevaron a cabo con el auxilio de grúas de gran porte para poder mover la voluminosa y pesada estructura del puente de hormigón. Los trabajos comenzaron poco después de la medianoche del sábado.

El movimiento de máquinas retroexcavadoras y de las grandes grúas, además de la presencia de numerosas cuadrillas de operarios, llamó la atención de los vecinos de la zona, muchos de los cuales se acercaron al lugar para observar de cerca los trabajos de montaje.

Entre vecinos, técnicos y operarios se observó también la presencia de funcionarios del Ejecutivo municipal, particularmente de la Secretaría de Obras Públicas.

Los trabajos concluyeron pasadas las 4 de la madrugada, cuando tras ser instalado en su correspondiente lugar el pesado puente, cuadrillas de trabajadores procedieron a instalar los durmientes, el balasto y los rieles ferroviarios para que el servicio de trenes pudiera quedar plenamente normalizado.

URBANIZACIONES CON EDUCACIÓN GARANTIZADA

Vista aérea de las viviendas que se construyen en terrenos que
ocupaban El Lazo, el Hípico del Norte y, al fondo, en La Cava


La Comisión de Sustentabilidad Económica de la Mesa de Integración Social está realizando convocatorias los días viernes, de 17 a 19, en el Centro Cívico Cultural Beccar -Avenida Centenario 1891-, a los adjudicatarios y preadjudicatarios de los barrios Sauce y San Cayetano, a fin de conocer su realidad laboral y educativa y las de sus núcleos familiares para que el proceso de urbanización vaya acompañado por una integración social efectiva a través de la educación y el empleo.

Hasta el momento ha concurrido un 40% de los vecinos de San Cayetano y un 60% de los de Sauce. Ello ha permitido evaluar con mayor precisión su situación formativa y económica que, en líneas generales, no presenta grandes dificultades en cuanto al empleo, merced a la reactivación de la construcción y el compromiso asumido por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse en cuanto a que las urbanizaciones contemplen el empleo de mano de obra de los propios vecinos.

En lo educativo, se ha detectado un importante número de personas deseosas de poder completar sus estudios tanto primarios como secundarios -en ocasiones acompañados de sus hijos-, como camino valorado para alcanzar una movilidad social ascendente a través de una mejora de las calificaciones laborales, así como para la elevación de su propia autoestima, tal como lo han manifestado los propios vecinos.

La referida Comisión presentó ante la Mesa de Integración Social la propuesta de creación de un curso para la terminación de estudios secundarios, modalidad adultos semi presencial, aprobándose esta iniciativa e interviniendo en forma directa para lograr su concreción ante las autoridades Provinciales respectivas con total éxito.

En tal sentido, a partir del 6 de agosto próximo, comenzarán a dictarse las clases en la sede de la Escuela N° 31, sita en Onelli y Manuela García de Beccar, en el horario de 18 a 20 -a fin de que puedan continuar con sus tareas laborales habituales-, con una matrícula inicial que supera los 80 inscriptos todos preadjudicatarios de viviendas o integrantes de sus núcleo familiares.

Los cursos son de 6 cuatrimestres de duración -3 años -, son para mayores de 18 años y el único requisito, además de estar incluidos en el Plan Federal de Vivienda de San Isidro, es presentar DNI y certificado final de educación primaria, cualquiera fuese el plan educativo cursado. El certificado final que se otorgará tendrá validez para presentar tanto ante institutos de Enseñanza Técnico-Superior como todas las universidades públicas y privadas de nuestro país.

También para la conclusión de estudios primarios se ha tomado un muy interesante número de postulantes. En este caso las derivaciones son inmediatas ya que estos cursos se encuentran activos.

Con relación a los cursos de capacitación en oficios, se recibieron diferentes solicitudes que de, de acuerdo con la oferta, se están derivando para su efectivización. La mayoría comienza en el segundo cuatrimestre lectivo y su duración está supeditada a la carga horaria que cada uno de ellos requiera.

La oferta de cursos de capacitación es la siguiente:

1. Curso de Metalmecánica - Nivel I
Ø Se dicta por convenio entre el Instituto Municipal de Formación Superior y ADMRA, con un plantel de capacitadores sólidamente formados, comprendiendo los siguientes módulos: soldadura, montaje, torno y fresado.
Ø Fecha de Comienzo: 6 de agosto de 2007.-
Ø Duración: hasta el 15 de diciembre de 2007.
Ø Informes e inscripción: IMFS, Castelli 1534 – Martínez – 4793-0165
Comisión de Sustentabilidad Económica, Centro Cívico Cultural Beccar – Av. Centenario 1891, los viernes de 17 a 19.

2. Curso de Operadores Textiles - Niveles I y II

Ø Abierta la inscripción
Ø Duración: hasta el 15 de diciembre de 2007.-
Ø Lugar: Instituto Municipal de Formación Superior.
Ø Informes e inscripción: IMFS, Castelli 1534 - Martínez - 4793-0165
Comisión de Sustentabilidad Económica - Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891 - los viernes, de 17 a 19.

Cursos ofertados en Centros de Formación Profesional

3. Centro de Formación Profesional 401
Ø Auxiliar de electricista
Ø Electricidad industrial
Ø Electricista instalador
Ø Construcción en seco
Ø Marketing II
Ø Redacción administrativa y comercial
Ø Soldadura
Ø Informes e inscripción: CFP 401 - Guayaquil y Bogado - Boulogne - 4765-4685
Comisión de Sustentabilidad Económica, Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891 - viernes, de 17 a 19. Estos cursos comienzan el día 6 de agosto.

4. Centro de Formación Profesional 402
Ø Inglés
Ø Marroquinería
Ø Reparación de electrodomésticos
Ø Guía Turismo local
Ø Informes e inscripción: CFP 402 - Cuyo 1619, esq. Fleming, Martínez - 4836-2045
Comisión de Sustentabilidad Económica, Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891, viernes, de 17 a 19. Estos cursos comienzan el día 6 de agosto.

5. Mecánica y pintura del automóvil:
Ø Se dicta únicamente en Munro, avalado por la Asociación de Propietarios de Talleres del Automotor, con cupos limitados.
Ø Informes e inscripción: Comisión de Sustentabilidad Económica, Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891, los viernes de 17 a 19.

Es importante señalar que toda persona que haya cursado en forma completa el nivel secundario (polimodal o sistema anterior) y que no obtuviera su certificación final por faltarle rendir alguna materia, puede dirigirse a la Comisión de Sustentabilidad Económica, en Av. Centenario 1891 los viernes de 17 a 19, antes del 30 de agosto próximo, para poder ser incluida en el programa COA, de fácil estudio y concreción en dos meses.

Derivaciones

Por la dinámica impuesta en las entrevistas a beneficiarios de viviendas y/o integrantes de sus grupos familiares, también se reciben otros requerimientos que son derivados a las distintas áreas municipales y/o a la Mesa de Integración Social.

Las mayores derivaciones se han efectuado a:
Ø Dirección de Empleo: Historia Laboral y vinculación.
Ø Acción Social: Plan Familia y/o Vida.
Ø Acción Social: Orientación en Pensiones por invalidez.
Ø Oficina de Discapacidad: Problemas con personas de capacidades diferentes.
Ø Mesa de Integración: Problemas planteados por tema vivienda.

Acciones Futuras:

Dentro de las acciones proyectadas en lo inmediato para la labor de la referida comisión se cuentan:

-Continuarán las reuniones de los días viernes, ampliando la convocatoria a los barrios Uruguay, Bajo San Isidro y La Cava.

-Concreción de una red de voluntarias/os que tengan vocación de trabajar por sus respectivas barriadas, en calidad de -Dinamizadores Barriales-, cuya función será la de multiplicadores de las acciones tendientes al desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitante de cada sector.

-Articulación de acciones con los distintos Centros de Integración Familiar (CIF).

-Prosecución de las acciones tendientes a optimizar los recursos disponibles para mejorar la empleabilidad, de manera tal que redunde en una movilidad social ascendente de las familias que habitan los barrios urbanizados y a urbanizarse dentro del Plan Federal de Viviendas, alentando en todo momento la finalización de estudios del núcleo familiar y la calificación de la mano de obra de sus integrantes, así como también detectar los casos de capacidades diferentes, procurando a través de las áreas relacionadas, su inserción en el mercado laboral.

ARRECIAN TRABAJOS PARA CONCLUIR NUEVO CENTRO DE SALUD DE BECCAR



De frente y de perfil, se observa el avance de los trabajos para la conclusión del nuevo centro de salud.

Arrecian los trabajos de construcción del nuevo centro de salud ubicado en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson, en la ciudad de Beccar. Bien puede decirse que la multiciplidad de tareas que lleva a cabo personal de la Municipalidad de San Isidro, constituye el envión final para la pronta conclusión de este establecimiento.

Al respecto es de señalar que, mientras se avanza en la colocación de los últimos vidrios en el hall central del centro, se realiza la terminación de las veredas y la rampa de acceso.

También se ejecutan los trabajos de construcción de la cámara de Edenor y se instala el techo fonoacústico del hall central. Asimismo, se están llevando adelante las últimas terminaciones interiores, se instala la mueblería en los laboratorios, en tanto las instalaciones eléctricas del edificio se encuentran en fase de prueba y control.

Por otra parte, la comuna inició la parquización de los exteriores y del entorno del centro de salud, con el objeto de generar un marco agradable y cálido en su aspecto. Para esto se están plantando arbustos y herbáceas de distintos colores que exigen un mantenimiento sencillo y que ofrezcan un gran período de permanencia. Se trata de especies como óleas, fórmeos, santolinas, álamos y durantas, además de flores de estación de color amarillo para destacar los accesos al centro sanitario.

El objetivo -que se va alcanzado en este caso mediante el "Plan Federal de viviendas"- es dotar de un centro de salud de gran envergadura a un importante radio del distrito, extendiendo la atención a vecinos de barrios como La Calabria, La Merced, La Cava, Monteviejo y parte de Beccar.

El centro sanitario -que permitirá centralizar la atención de la salud a un importante número de vecinos- contará con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Su moderna edificación contará con características arquitectónicas similares al Hospital Central de San Isidro.

Tendrá consultorios externos, laboratorios, radiología, odontología, pediatría, ginecología, vacunación, obstetricia, clínica médica y guardia las 24 horas, pero no internación. En caso necesario, los casos serán derivados a centros de mayor complejidad.

Con las nuevas instalaciones, se profundizará la política de salud implementada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, orientada al fortalecimiento de todo el sistema de atención primaria, uno de los puntos fundamentales de la gestión municipal.

Es de recordar que también a través del "Plan Federal de Viviendas", se lleva adelante la urbanización de los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano, para su completa transformación. Se trabaja para ello en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y fuerzas vivas del partido. Se apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.


LA COMUNA AGUARDA A VECINOS GANADORES DEL SORTEO DE JUNIO

La Municipalidad de San Isidro aguarda se presenten los vecinos que resultaron ganadores en el sorteo de junio para premiar a quienes cumplen puntualmente con el pago de sus tasas por contraprestación de servicios.

En dicho sorteo, el primer premio fue para la cuenta Nº 770.154, de Beccar. Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego, pero registraba deudas obtuvo los 20.000 pesos de premio, sin el adicional del 50%.

El segundo premio fue para la cuenta 341.005, de Martínez. En este caso, el titular de esta cuenta se hizo acreedor del premio de 10.000 pesos, y del plus del 50% por no tener cuotas anteriores impagas. En total, embolsará 15.000 pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la cuenta Nº 531.692, de Boulogne, que se hizo acreedor de $5.000, pero no del adicional del 50%, por tener deudas por períodos anteriores.

Para hacerse de su premio, los afortunados vecinos titulares de las cuentas favorecidas, deben presentarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, hasta este viernes 20, en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro, sita en el primer piso de la sede administrativa ubicada en avenida Centenario 77, San Isidro.

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

En la comuna sanisidrense, la Oficinal Municipal de Información al Consumidor (OMIC), brinda asesoramiento a los vecinos sobre sus derechos como usuarios y consumidores e interviene directamente en los casos que se pueden resolver en el distrito o los deriva a entes reguladores, asociaciones de usuarios y/o tribunales arbitrales.
Su objetivo es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

La OMIC San Isidro implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

La OMIC atiende en Martín y Omar 89, San Isidro, de lunes a viernes de 8 a 18. Por consultas puede llamarse al 4575-4006/7.