julio 17, 2009

REFACCIONES EN EL MUSEO BECCAR VARELA


La Municipalidad de San Isidro inició importantes trabajos de refacción en la planta alta del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” -Adrián Beccar Varela 774, San Isidro- con el objetivo de poner en condiciones un importante sector de la casa que fuera de Mariquita Sánchez de Thompson.


De esta manera, el Museo dispondrá de los espacios adecuados que demandan las crecientes actividades culturales que se desarrollan en el lugar.

julio 16, 2009

EL PROTOCOLO PARA ATENDER LA INFLUENZA A H1N1 EN EL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO


Los doctores Zala y González dieron a conocer precisiones sobre la atención de la Gripe A en el Hospital Central de San Isidro

Respecto de la atención de la influenza A H1N1 en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, el infectólogo Carlos Zala y el director del establecimiento, Dr. Roberto González, dieron a conocer precisiones sobre el particular ante erróneos comentarios recogidos por algunos medios de comunicación.

En tal sentido, indicaron que “Un protocolo se refiere a una guía de tratamiento y/o procedimiento indispensable para ordenar y optimizar la atención médica, particularmente durante una emergencia (Ej: protocolo de resucitación cardiopulmonar, protocolo de weannig, protocolo de manejo del distress respiratorio del adulto, protocolo de evacuación de heridos, etc).

“Ejemplos de estos “protocolos” se encuentran en la mayoría de las unidades de cuidados intensivos
”,añadieron.

Estos protocolos son, en general, diseñados y aplicados por médicos tratantes que, en general, cuentan con el aval de expertos en la materia”, acotaron.

Un ensayo clínico, en una amplia acepción, es un plan experimental en el cual se trata de investigar en forma comparativa la eficacia y seguridad de una medicación que aún no ha sido aprobada por autoridades regulatorias versus un estándar de atención médica”, subrayaron.

Los ensayos clínicos deben contar con un “brochure” del investigador, aprobación de un comité institucional, aprobación del Director del Hospital, aprobación de un comité de ética independiente y aprobación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Todos estos pasos son seguidos según disposiciones vigentes, para todos los ensayos clínicos presentados al Hospital Central de San Isidro”,sostienen los doctores Zala y González.

Los profesionales del Hospital Central de San Isidro han implementado un “protocolo” para el manejo clínico de los pacientes con diagnóstico presuntivo de Influenza A H1N1 basado en la experiencia de especialistas en Enfermedades Infecciosas y avalados por expertos en la materia. Por lo tanto, los “protocolos” de asistencia médica a diferencia de los “ensayos clínicos” son procedimientos totalmente diferentes que no requieren otra aprobación que la de la Dirección del Hospital si fuera aplicable”,concluyeron.

POETAS DE BOULOGNE POSTERGAN PRESENTACIÓN DE SU PÁGINA WEB

Atento a las recomendaciones sanitarias que solicitan evitar la concentración de público con motivo de la pandemia de Influenza A H1N1, el Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne decidió postergar la presentación de su página web.

La ceremonia estaba programada para este viernes 17, a las 19, el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 399 de esa localidad.

Ese día también se iba a dar a conocer los libros “Pequeño Mundo”, de Santina Isabel Cascini y “Poemas para leer en soledad, VII parte”, de María de los Ángeles Durante.

La nueva fecha del acto de presentación del sitio en Internet aún no está confirmada y se dará a conocer oportunamente.

ESPECTÁCULO DE WORLD MUSIC

La cantante de world music Carolina Chrem dará un show este sábado 18, a partir de las 21.30, en el Teatro Stella Maris –Martín y Omar 399, San Isidro-, donde presentará su nuevo proyecto titulado “Trance Ancestral”.

Compositora, investigadora de músicas étnicas del mundo y del poder transformador del canto y el sonido, la voz de Chrem recorrió el planeta con el disco “Buddha Sounds I, Chill In India I”.

“Trance Ancestral es un viaje por distintos estados, texturas y sensaciones a través de la riqueza rítmica melódica y el carácter devocional de los poderosos ragas y mantras de la India y la música tribal del mundo, volcados en composiciones propias envueltas en una moderna sonoridad”, describe un comunicado de la prensa de la artista. Y agrega sobre el disco: “Chrem propone un viaje alas profundidades del ser, buscando el regreso al origen, a lo sagrado, a lo esencial, acercando al público la profunda vivencia de la música ancestral…Su música es una caricia para el alma”.

Secundarán a la cantante: Eduardo Lastra (tabla), Julia Proserpio (violín), Diego Gonzalez (bajo), María Vigil (voz, armonio y percusión). Asimismo, durante el concierto subirán a escena músicos invitados para ejecutar instrumentos como el didgeridoo de Australia, el berimbau brasileño y el surbajar (sitar hindú de tono grave). También habrá proyecciones que acompañarán pasajes oníricos.

Quienes deseen conocer más de la artista pueden ingresar a www.carolinachrem o bien awww.myspace.com/carolinachrem Para obtener mayor información comunicarse al 156-410-6419 o escribir ainfo@procesosevolutivos.com.ar

Las entradas anticipadas se consiguen en el teatro hoy y mañana de 15 a 19.

15 DETENIDOS CON PEDIDO DE CAPTURA Y 19 DE PARADERO, 8 POR ROBO Y 83 VEHÍCULOS SECUESTRADOS


En junio parado continuó la ardua labor de prevención del delito y en auxilio de vecinos ante emergencias por la seguridad del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico del mes consigna que, en materia de aprehensiones, 8 fueron en ocasión de robo, 3 por tenencia de sustancias prohibidas, 2 por resistirse a la autoridad, 3 por agresiones y 3 por portación de armas de fuego. También hubo 15 detenciones de sujetos con pedido judicial de captura y otros 19 de paradero y una por violación de domicilio.

También hubo 76 procedimientos de decomiso de mercaderías, algunas por infringir la prohibición de venta callejera y otras por ser sospechadas de procedencia dudosa.

Asimismo, en el mes pasado fueron recuperados 7 vehículos robados, en tanto personal del programa comunal intervino en el secuestro de 49 vehículos (21 por dar positivo el control de alcoholemia), además de 27 motocicletas, e intervino en labores de auxilio en 5 accidentes.

Respecto de las armas secuestradas, fueron un pistolón calibre 22, un revolver 22 corto, otro 32 largo y una réplica de pistola.

En cuanto a elementos secuestrados figuran un reproductor de DVD, tres parlantes, una bicicleta, dos celulares, seis cepillos de dientes, 11462 pesos y 22.000 dólares.

Por último, en un procedimiento fueron secuestrados 7,6 gs. De marihuana.

Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, se destacan las siguientes:

El 1 de junio personal del móvil comunal 36, al mando del subteniente Meza, participó en la detención de un individuo que en horas del mediodía había intervenido en un robo en Udaondo y Roma. Tras secuestrársele un reprodudctor de DVD y 3 parlantes fue trasladado a la comisaría de La Cava.

Tres días después, con la actuación del móvil 30, a ordenes del oficial Luna, fueron detenidos dos individuos en actitud sospechosa en Martín Rodríguez y Plumerillos, resultando ambos tener pedido de captura. Fueron llevados a la comisaría 3ª. de Boulogne.

Asimismo, ese día el oficial Luna, del móvil comunal 28, sorprendió en pleno robo a un comercio de la calle Belgrano al 100, a un delincuente. Tras reducirlo, lo condijo a la Comisaría 1ra.

El lunes 8, el oficial Sánchez, móvil participó en la detención, en Irigoyen y Olazábal, de otro individuo que, al ser cacheado se descubrió que llevaba un arma de fuego, por lo que fue llevado a la comisaría de La Horqueta.

El 10, con diferencia de una hora, los móviles 26 y 28 -al mando del oficial Miranda y el sargento Dagostino, respectivamente- intervinieron en la detención de 4 individuos. Los dos primeros fueron hallados en actitud sospechosa en Colectora Panamericana y Avelino Rolón, resultando tener ambos pedidos de captura. Los restantes, que se hallaban en Belgrano y Acassuso, pleno centro de San Isidro, eran buscados por averiguación de paradero.

El 12, el sargento Vallbona, del móvil comunal 40 , procedió a la detención de un individuo que había cometido violación de domicilio en Cura Allievi y Capitán Juan de San Martín., siendo trasladado a la comisaría tercera de Boulgone.

El sábado 13, en Tomkinson y Virasoro, el sargento Vera, a cargo del móvil 72, actuó en la detención de otro individuo por resistencia a la autoridad.

A su vez, en Int. Neyer y Lynch, personal del móvil 36, al mando del sargento Vera actuó en la detención de un sujeto al que delató su actitud sospechosa. Tenía 2 pedidos de captura, por lo que fue llevado a la comisaría 11ª de La Cava.

El miércoles 17, el oficial Luna, a cargo móvil 28 del Programa, nuevamente participó en un operativo en Av. Santa Fe 676 donde fue detenido un sujeto en ocasión de robo. Se le secuestraron 47 pesos y fue trasladado a la comisaría 1ª de San Isidro.

Dos días después, en Centenario y Tomkinson el oficial Soler, del móvil 28, nuevamente, detuvo a un individuo en ocasión de robo. Una vez reducido fue trasladado a la comisaría 1ª de San Isidro, secuestrándosele una bicicleta.

Hora y media después, en Diego Carman y Magliano, el móvil 80, al mando del sargento Arébalo, detuvo a otro individuo que portaba un arma de fuego por lo que fue llevado a la comisaría 7ª de Las Lomas.

Al día siguiente personal del móvil 82, con el oficial Núñez al mando, procedió a la detención de un sujeto, en Lynch y Navarro, que portaba un arma de fuego. Fue trasladado a la comisaría de Beccar.

El martes 23, el oficial Gómez, del móvil municipal 46, en Primera Junta y Mitre detuvo a un individuo que estaba agrediendo a un transeúnte por lo que fue trasladado a la comisaría 1ª de San Isidro.

En un solo operativo realizado el 24 de junio, personal del móvil 44, a ordenes del teniente Ariel Marzo, participó en la aprehensión de un individuo cometiendo un robo en una zona residencial y de otros tres que se resistieron a la autoridad. Al primero se le secuestró un arma, un celular y 36 pesos. Todos fueron llevados a la comisaría de La Horqueta.

Al día siguiente, el móvil 24, al mando del sargento Quinteros, debió actuar para poner fin a una escena de pugilato donde dos sujetos se estaban agrediendo mutuamente en JULIÁN Navarro y Jorge Newbery, por lo que debieron ser trasladados a la comisaría de La Cava.

El viernes 26, el móvil 30 que, al mando del sargento Santa Cruz, circulaba por Rolón y Sarratea, intervino en la detención de dos sujetos en ocasión de robo, los que fueron trasladados a la comisaría 4ª de José León Suárez, incautándoseles un celular.

Por último, en Dardo Rocha al 3400, el sábado 27 fue detenido por el sargento Gómez del móvil comunal 44, un individuo por resistirse a la autoridad. Fue trasladado a la comisaría 10ª de Martínez donde se labraron las actuaciones correspondientes.

“AMISTAD Y SUEÑOS COMPARTIDOS, JOSÉ FRANCISCO Y JUAN MARTÍN”


Tal el título de la visita guiada y gratuita, que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, para este domingo 19, a las 15, en el renovado Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Obviamente, la denominación está referida al Libertador General José de San Martín y al Brigadier Pueyrredon, que en la histórica casona bosquejaron la campaña libertadora de esta parte de América.

El punto de encuentro será en la intersección de Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4746-7420 y al 4743-1854.

PRIMER ENCUENTRO METROPOLITANO DE TEATRO


Convocan a los grupos de teatro regionales a participar del Primer Encuentro Metropolitano de Teatro “Construyendo el corredor Norte”, a realizarse en los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López a partir de septiembre de 2009.

Podrán participar todos los grupos de teatro locales que acrediten un trabajo continuo en la región no menor a dos años comprobables.

La temática de las obras es libre, pudiendo ser de autor nacional, extranjero o creaciones colectivas. Quedan excluidos los espectáculos musicales, circenses, infantiles o de variedades.

Las obras deberán durar no menos de 30’ y no más de 90’, contando con 20’ para el armado y 20’ para el desarmado.

Los grupos podrán presentar más de un espectáculo siempre y cuando los integrantes de los elencos no coincidan en más de un 40 %.

La inscripción se realizará del 13 al 24 de julio mediante la presentación de carpeta con los siguientes datos:

Breve historia y currículum del grupo
Síntesis argumental de la obra
Ficha técnica
Material gráfico (fotos, recortes periodísticos, entrevistas, otros)
Autorización actualizada de Argentores (fotocopia)
Necesidades técnicas

Las carpetas serán recibidas hasta las 17 del 24 de julio en la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro (Av. del Libertador 16.208, San Isidro).

Los grupos que cumplan en tiempo y forma esta presentación realizarán una función ante un jurado durante el mes de agosto, con el fin de seleccionar a los 4 elencos participantes que representarán a San Isidro en el Encuentro. Dicho jurado estará integrado por un representante de cada municipio idóneo en la materia y una autoridad teatral ajena a la región, y realizarán, además de la selección, una devolución abierta de cada uno de los trabajos.

Esta selección se centralizará en sedes y horarios establecidos con anticipación y comunicados por teléfono y correo electrónico a todos los grupos inscriptos, con el fin de generar un espacio de encuentro entre los grupos, que de esta manera podrán ver sus trabajos y compartir un espacio de debate sobre las propuestas estéticas y las mecánicas de funcionamiento y producción grupal de la región.

Las obras seleccionadas participarán del Encuentro Metropolitano de Teatro que se desarrollará en cuatro fines de semana consecutivos, uno en cada municipio de la zona. En San Isidro se llevará a cabo en el Teatro Municipal del Viejo Concejo del 22 al 25 de octubre. Cada fin de semana se representarán cuatro obras de las 16 elegidas por el jurado, una de cada municipio. El orden y las sedes de las obras serán seleccionados por sorteo. Cada elenco recibirá por dicha representación la suma de $600 (pesos seiscientos). Los grupos deberán presentar obligatoriamente factura B o C relacionada a actividades artísticas y/o culturales.

Se realizará además una charla debate con las autoridades del Instituto Nacional de Teatro, de la Comedia de la Provincia y de cada una de las direcciones de cultura participantes. Como cierre se desarrollará un plenario con todos los grupos participantes para evaluar lo ocurrido, y proyectar nuevas formas de comunicación y de encuentro.

Todos los elencos inscriptos tendrán derecho a participar de la totalidad de las actividades que se realicen previamente y durante el Encuentro Metropolitano de Teatro.

ACUARELAS Y DIBUJOS


En el espacio de arte de la Fundación Campos del Psicoanálisis, hasta el próximo jueves 23 permanecerá abierta la exposición de acuarelas y dibujos de Liliana Muiño.

Son exhibidos en Emilio Mitre 71, Martínez, pudiendo la muestra ser visitada de lunes a viernes en el horario de 9 a 19.

Para más información los interesados pueden comunicarse con la secretaría de la fundación llamando al 4793-3212/4798-7719/4733-9066 o bien conectándose por correo electrónico acamposdelpsi@arnet.com.ar

julio 15, 2009

TÚNEL PRÁCTICAMENTE LISTO: SE VIENE AHORA EL DESARROLLO DE BOULOGNE

Vista del paso bajo nivel con cruces carreteros de Boulogne, a ser inaugurado próximamente




El túnel vehicular bajo las vías del Belgrano, que reemplazó al viejo puente metálico



La obra, punta de lanza de la iniciativa de la comuna sanisidrense para el desarrollo urbanístico de Boulogne, se encuentra prácticamente lista. El extenso viaducto -360 metros de largo y un gálibo o altura máxima de 5,40 metros- que fue un anhelo durante años ya es una realidad, previéndose que será inaugurado tras que concluyan los trabajos de renovación de la carpeta asfáltica de la avenida Avelino Rolón, como se denomina a esa altura la ruta provincial 4.

El moderno paso bajo nivel, proyectado por la comuna y financiado con recursos del Estado provincial, será el punto de inflexión en el marco de la iniciativa municipal reordenar y desarrollar urbanísticamente el área central de Boulogne, dotándola de una estación de transferencia de pasajeros, sectores de estacionamiento, nuevas instalaciones comunitarias, un parque público de unas 8 hectáreas y un nuevo campo deportivo.

La habilitación del flamante viaducto –el séptimo con que contará San Isidro, aunque el octavo ya esta en marcha a la altura de la calle Güemes, en Acassuso, bajo las vías del Mitre-, se estima para agosto, cuando culminen los trabajos de renovación de la carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de la avenida Avelino Rolón.

*Posse y el desarrollo de Boulogne

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, sostuvo –en declaraciones publicadas hoy el diario El Cronista, que la propuesta de la comuna es promover las medidas que apunten al desarrollo de la ciudad de Boulogne, como lugar estratégico en el distrito, e incrementar el valor del suelo y de sus propiedades, sin que ello altere la calidad de vida de los vecinos.

Boulogne se convertirá en el nuevo boom inmobiliario y comercial de San Isidro”, pronosticó el jefe comunal a ese medio. “De hecho, ya hay 250 empresas que hicieron todos los trámites municipales para instalarse a fin de año”, agregó. Boulogne puede así convertirse en sede comercial de esas compañias, donde encuentren una amplia oferta de servicios gratronómicos y de todo tipo.

Sucede que es más rápido llegar a Boulogne que al centro de San Isidro, razón por la cual stamos recibiendo entre 30 y 40 consultas diarias de empresas interesadas en instalarse” en la zona, manifestó Posse.

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA INFLUENZA A



El Dr. González exponiendo en la charla junto al infectólogo Zala (arriba) y vista del encuentro (abajo)




Con el objetivo de actualizar al personal médico y no médico del sistema de salud pública de la Municipalidad de San Isidro sobre la pandemia de Influenza A HN1N1, se realizó en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse” una jornada de capacitación.

El encuentro tuvo lugar está mañana en el aula magna del establecimiento sanitario ubicado en avenida Santa Fe 431, y fue dirigido por el director del Hospital Central, doctor Roberto González y el infectólogo Carlos Zala.

De la jornada de capacitación participaron integrantes de las distintas áreas del sistema de salud como personal médico y no médico, administrativos, enfermeros y representantes de las Damas Rosadas.

Se trata de un encuentro para explicar o actualizar conceptos de esta epidemia y comentar como se está trabajando en nuestro sistema de salud, particularmente en el Hospital Central”, sostuvo el doctor González.

Sobre la provisión de dosis a los pacientes de este establecimiento sanitario, González indicó que “el problema surgió cuando aparecieron cuadros de neumonía o neumonitis, y los pacientes, con la dosis que se les estaba dando, no mejoraban. Por eso, en base a conceptos infectológicos se modificó la dosis. No se puede aplicar la misma dosis a una angina que a una neumonía”, explicó el director del Hospital Central.

En la charla, el doctor Zala, por su parte, comentó que Argentina registra según informes oficiales 137 muertes por gripe A, lo que la coloca como el segundo país del mundo en cantidad de víctimas mortales.

En San Isidro –dijo Zala- aún no tenemos ningún caso confirmado, pero sí sospechosos que fueron enviados al Instituto Malbrán para que se realicen los análisis”.

En la jornada, el doctor Zala hizo un repaso de las distintas etapas del virus, desde que se conoció el primer caso en el país el 7 de mayo, hasta la actualidad en el que ya hay más de cien casos mortales.

DECLARARON DE INTERÉS EL HOMENAJE A DON BOSCO



El Concejo Deliberante de San Isidro celebró esta tarde su octava sesión ordinaria del período, durante la cual declaró de interés del cuerpo los actos de homenaje previstos a la memoria de Don Bosco.

Se trata de la misa central y los actos que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela y Premio Dr. Juan Segundo Fernández “Obra de Don Bosco”, con motivo de la llegada de la Urna con la Reliquia de Don Bosco, el próximo sábado 29 de agosto.

Previo al tratamiento del orden del día, el cuerpo rindió sentido homenaje a la memoria de Susana Matilde Sánchez Ceschi, más conocida por “Tochi”, vecina de San Isidro, quien falleciera recientemente a los 78 años de edad.

Las palabras de homenaje estuvieron a cargo del concejal Carlos Castellano, titular del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, quien la recordó como una personalidad de gran vocación cívica y social, digna de imitar por las nuevas generaciones.

En la barra, para acompañar la evocación, estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones sociales, quienes entonaron el Himno nacional y luego acompañaron el minuto de silencio propuesto por los ediles.

En otro orden, el cuerpo dio ingreso a una decena de expedientes que fueron girados a las diferentes comisiones para su tratamiento. Asimismo, aprobó las versiones taquigráficas de la 9ª sesión extraordinaria, primera y segunda sesión ordinaria del ciclo actual y produjo despacho de otros 11 expedientes entre los que figuró la convalidación del convenio de ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria celebrado por el ejecutivo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

DESDE AGOSTO, PODRÁN TRAMITARSE LICENCIAS DE CONDUCIR DOS FINES DE SEMANA

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro ampliará las facilidades a aquellos vecinos que necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles. En tal sentido, hasta ahora venía atendiendo un fin de semana por mes (lo hará incluso este sábado y domingo), pero desde agosto próximo pasará a hacerlo dos fines de semana por mes. Lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: en agosto, los sábados 8 y 22 y los domingos 9 y 23; en septiembre, los sábados 5 y 19 y los domingos 6 y 20; en octubre, los sábados 3, 17 y 31 y los domingos 4 y 18; en noviembre, los sábados 1 y 14 y los domingos 1 y 15 y en diciembre, los sábados 5, 12 y 19 y los domingos 6, 13 y 20. Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro. Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo. A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio. Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano. Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

LOS POETAS DE BOULOGNE PRESENTAN SU PÁGINA WEB

El Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne invita a la comunidad a la presentación su página www.poetasboulogne.com.ar que se realizará este viernes 17, a las 19 en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 399 de esa localidad.
Ese mismo día también se darán a conocer los libros “Pequeño Mundo”, de Santina Isabel Cascini y “Poemas para leer en soledad, VII parte”, de María de los Angeles Durante.
Mirta J. Lizarraga, Oscar Vera y María Durante estarán a cargo de la presentación.
El diseño de la página fue realizado por Alberto Mora.

TALLER SOBRE ENFERMEDADES SOCIALES

El próximo sábado 18, a las 16, se realizará en Alsina 119, San Isidro, el taller sobre enfermedades sociales organizado por los Jóvenes Bautistas de San Isidro. El encuentro girará en torno a diversos temas: drogas, alcohol, bulimia, anorexia, entre los más interesantes.
Las disertantes serán la licenciada en Sociología, Analía Bachor, quien posee un postgrado en Drogadicción y se ha desempeñado en Sedronar y Flacso; y la licenciada en Psicología, Malena Bachor, autora del libro ‘Escuela para padres’.
El taller es abierto a la comunidad en general, especialmente dirigido para personas que trabajan con adolescentes y jóvenes. Tendrá un costo de $ 5. Para informes comunicarse al 156-036-6039 o bien por correo electrónico a jovenessi@yahoo.com.ar

HASTA EL LUNES 20, TASAS CON 10% DE DESCUENTO

La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.Respecto del 10% de descuento en la cuarta cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el próximo lunes 20. Vencido éste, podrá abonársela hasta el viernes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios. En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la cuarta cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta el próximo jueves 23. Luego, podrá ser abonada hasta el viernes 31 -último día para su pago-, por el importe total.Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de http://www.pagomiscuentas.com/ - http://www.linkpagos.com.ar/ - la web comunal http://www.sanisidro.gov.ar/, o bien por Pagophone.Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno. Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios http://www.e-pagofacil.com/ o a http://www.sanisidro.gov.ar/ y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (http://www.sanisidro.gov.ar/ ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

julio 14, 2009

GRIPE A: RÁPIDAS ALTAS EN EL HOSPITAL CENTRAL

En un programa de detección precoz y tratamiento de pacientes con casos sospechosos de Influenza A H1N1, el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse” puso en marcha un protocolo de trabajo que permitió evaluar unas 2300 consultas entre el 16 de junio y el 5 de julio.
Entre las consultas realizadas en un área acondicionada del establecimiento ubicado en Av. Santa Fe 431, San Isidro, se identificaron 166 pacientes con neumonía viral.
En su mayoría de los pacientes fue internada en salas de clínica médica y en la unidad coronaria y una minoría en cuidados intensivos.
El tiempo de internación para la mayoría de los pacientes fue menos de 36 horas y no se observaron nuevas complicaciones derivadas de la enfermedad o el tratamiento”, precisó el infectólogo del Hospital, Carlos Zala.
Todos los pacientes recibieron Oseltamivir a las dosis recientemente recomendadas por expertos internacionales y por la Sociedad Argentina de Infectología. La implementación del tratamiento precoz permitió que 163 de los 166 pacientes internados por el área de consulta inmediata se encuentren de alta al día de la fecha”, subrayó por su parte el director médico del establecimiento, Dr. Roberto González.

SAN ISIDRO OTRA VEZ SELECCIONADO PARA UN PROYECTO INTERNACIONAL

Con el objetivo de fortalecer las estructuras municipales de cooperación internacional para que se conviertan en interlocutores válidos ante la sociedad civil y lograr una optimización en la participación de los programas europeos, la Unión Europea resolvió brindar apoyo financiero para el proyecto multi-país LECODENET, que incluye como socias a la ciudades de Stuttgart (Alemania), Jaén (España), San Isidro (Argentina), Valparaíso (Chile), Quito (Ecuador), Medellín (Colombia), Panamá (Panamá) y Colonia (Uruguay). El eje de este programa al que San Isidro accedió a través del trabajo que llevó adelante el área de Cooperación Internacional -que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria- estará orientado a desarrollar la cooperación descentralizada entre Europa y América Latina como una herramienta única e indispensable para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en particular en ámbitos estratégicos de desarrollo humano sustentable y de gobernabilidad democrática. Este programa tiene especial relevancia en las políticas de lucha contra la pobreza y de promoción de la cohesión social, ya que ambas requieren de instituciones públicas democráticas, fuertes, eficaces y participativas. El programa tiene un esquema de trabajo en cuatro instancias: una primera etapa de diálogo político entre las regiones del Cono Sur, Andina y Centro América; una segunda instancia basada en el fortalecimiento de las capacidades locales en cooperación; un tercer momento que estará enmarcado por una serie de acciones vinculadas al diálogo entre la sociedad civil y sus autoridades locales y una última etapa que tiene por objetivo la difusión, la comunicación y la puesta en marcha del programa.

PLANTACIONES CON VECINOS




Con las plantaciones en Camino de la Ribera (arriba) y en Beccar (abajo), los vecinos se suman a la campaña de protección del medio ambiente.



A fin de proteger el medio ambiente, prosiguen las plantaciones que vienen llevando a cabo vecinos de distintas localidades junto con la Dirección de Parques y Paseos de la comuna sanisidrense.

En tal sentido, a la plantación de especies nativas realizada en el boulevard de la avenida Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón”, en el Bajo de Acassuso, le siguió otra en Beccar.

En esta ocasión, fue con la colaboración de miembros de la asociación civil Beccar al Río, quienes se encargaron de plantar sobre la calle Juan Bautista de La Salle, entre Bolívar y Roca 10 jacarandaes aportados por la dependencia comunal, que ahora se encargará de su mantenimiento.

CONSTRUYEN PISTA DE ATLETISMO




La Municipalidad de San Isidro dio comienzo a los trabajos para la construcción de una nueva pista de atletismo.

En tal sentido, las tareas se vienen desarrollando en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 1, ubicado en la calle Intendente Neyer 1220 de la ciudad de Beccar.

Alli, con el auxilio de máquinas retroexcavadoras y aplanadoras, se iniciaron las tareas de perfilado de la pista y compactado del suelo de su traza.

LICITAN COMPRA DE MATERIAL DESCARTABLE

La Municipalidad de San Isidro llamó a licitación para la compra de materiales descartables para sus centros de salud.

De acuerdo con la convocatoria, la apertura de las ofertas tendrá lugar el próximo lunes 27, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77.

El presupuesto oficial es de 1.442.569,90 pesos y los interesados podrán consultar los pliegos hasta el jueves 23 y adquirirlos hasta el viernes 24, en la citada dependencia, los días hábiles en horario de 8 a 13,30.

El valor del pliego es de 721 pesos.

LICENCIAS DE CONDUCIRESTE FIN DE SEMANA

La Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo un fin de semana por mes a quienes necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles. En tal sentido, el lo hará este mes el sábado 18 y domingo 19 próximos. El resto del año, lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: en agosto, el sábado 8 y domingo 9; en septiembre, el sábado 12 y domingo 13; en octubre, el sábado 3 y domingo 4; en noviembre, el sábado 14 y domingo 15 y en diciembre, el sábado 12 y domingo 13. Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro. Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo. A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio. Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano. Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

julio 13, 2009

INFLUENZA A: EL PATRÓN CLÍNICO PODRÍA SER DIFERENTE AL DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

La pandemia de Influenza A continúa su evolución. En Canadá se comunicó el aislamiento de un nuevo virus H1N1 y en diferentes países comienza a comprobarse resistencia del virus al oseltamivir, el antiviral disponible para el tratamiento de la enfermedad.

En la Argentina, poco se ha informado aún acerca de las características clínicas que está presentando la enfermedad en la comunidad. En el Hospital Central de San Isidro, donde se atendieron 2095 pacientes con síntomas respiratorios entre el 16 de Junio y el 5 de Julio, los profesionales del nosocomio a cargo de un área especializada para el tratamiento de los casos sospechosos, están observado una inusual frecuencia de “neumonitis” y cuadros respiratorios con disociación clínico-radiológica en pacientes jóvenes y previamente sanos”, indicó el Dr. Horacio Zala, infectólogo de dicho establecimiento.

“Aunque no se dispone de la confirmación virológica, el patrón clínico de la Influenza A H1N1 podría ser diferente del comunicado en los Estados Unidos y México durante Abril y Mayo”, señaló el Dr. Roberto González, director médico del Hospital Central “Dr. Melchor Ángel Posse”.

“Las consecuencias clínicas a corto y mediano plazo están siendo evaluadas en un protocolo de trabajo que incluye el diagnóstico y tratamiento precoz y el seguimiento clónico de los pacientes afectados”, agregó González.

REPAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA AVELINO ROLÓN


Culminados los trabajos de repavimentación de la avenida Bernabé Márquez, entre las aavenidas Flemin y Andres Rolón y colectora Panamericana –aún cuando falta la demaracación y señalización horizontal-, comenzaron similares tareas en la avenida Avelino Rolón –como se denomina la prolongación de la ruta provincial 4- en Boulogne.

Los trabajos, requeridos largamente e impulsados por la comauna sanisidrense, están siendo llevados a cabo por la Dirección bonaerense de Vialidad pues se trata de la traza de la ruta provincial 4, también conocida como Camino de Cintura.

Por razones de seguridad para el transito, teniendo en cuenta el movimiento de máquinas y operarios, durante el desarrollo de los trabajos, se procede al cierre parcial del paso vehicular. Este se levanta a diario cuando concluyen las tareas, reanudándose la circulación por la transitada arteria.

Las tareas, con el desmonte de la vieja carpeta de concreto asfáltico y posterior renovacion de la capa de rodamiento, se vienen desarrollando en varios frentes: Entre Yerbal y su continaución- Cura Allievi y Martínez Rodríguez, al este de las vías del Belgrano en la zona del Arsenal de Boulogne, entre Sarratea –en el límite con San Martín- y Fray Cayetano Rodríguez y entre Padre Castiglia y Guayaquil, al oeste de la traza del paso bajo nivel próximo a ser inaugurado.

"INFORMACIÓN Y CIUDADANÍA ACTIVA, UNA ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN DE JÓVENES CON MENOS OPORTUNIDADES"


Con la participación de la delegación de San Isidro, a lo largo de una semana se llevó a cabo en la Ciudad de Cuenca, Ecuador, la segunda etapa del Proyecto Internacional “Información y Ciudadanía Activa, Una Estrategia para la Inclusión de Jóvenes con menos Oportunidades” que coordina el Ayuntamiento de Murcia, España. El Proyecto es financiado por la Unión Europea y participan las ciudades de Cali -Colombia-, Cuenca –Ecuador-, Lieja –Bélgica-, París –Francia-, Vicenza –Italia- y el Distrito Federal de México.
En las jornadas de trabajo estuvieron presentes distintas autoridades del Gobierno Nacional de la República del Ecuador y del Gobierno Local de Cuenca, además de la presencia de los más de 50 jóvenes con discapacidades sensoriales que han viajado desde los distintos puntos del planeta para desarrollar un trabajo conjunto en pos de delinear estrategias que fomenten la inclusión de este colectivo social al acceso a la información.
El objetivo de los distintos paneles y ponencias que se presentaron estuvo orientado a fomentar la participación activa de los jóvenes con discapacidad sensorial que intervienen del Programa para fueran ellos mismos quienes desarrollaran y dieran forma a diversas estrategias de inclusión que luego puedan ser implementadas por los ayuntamientos y municipios a los que representan. A lo largo del programa se incluyeron disertaciones de los representantes de cada ciudad que sirvieron para hacer una puesta en común de la situación que vive cada uno, además de una serie de talleres participativos.
La delegación de San Isidro estuvo encabezada por Delfín Beccar Varela, en representación de la Secretaría de Integración Comunitaria del municipio, María y Catalina Collado representando al Club de Leones de Martínez, y los jóvenes ciegos Miguel Barraza y Leonardo Iguchi en representación de ACIRR, quienes expusieron sobre la plataformahttp://www.jimobi.net/, red social que han desarrollado en Internet que facilita el acceso a la información para jóvenes con esta discapacidad.
El cierre de esta jornada de trabajo consistió en la presentación de las conclusiones preliminares a las que los jóvenes llegaron en pos de conformaron un Centro de Información Juvenil que pudiera ser accesible para todos. El objetivo es que cada ciudad, en el futuro, pueda implementar estas propuestas. Para ello se continuará trabajando a lo largo de los próximos meses hasta llegar a la tercera etapa del Programa que se desarrollará en Cartagena de Indias, Colombia.

CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

En homenaje al “Día del Notariado”, el Colegio de Escribanos bonaerense lanzó un concurso de dibujo y pintura con temática libre para los ciudadanos de toda la provincia.

La inscripción debe realizarse en las distintas delegaciones del Colegio y el plazo para presentar las obras es hasta el 31 de julio. La dirección de la delegación San Isidro (que abarca los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) es Chacabuco 484, San Isidro.

Cada delegación seleccionará una obra que irá al Colegio Central en la ciudad de La Plata para la elección final. Los premios consisten en la adquisición de la obra por parte del Colegio de Escribanos en los siguientes montos: por el primer premio $ 10.000; por el segundo premio $ 6.000 y por el tercer premio $ 4.000.

Además, habrá una exposición de las obras en la sede central del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y en las Delegaciones. Para mayor información: www.colescba.org.ar o llamar al 4743-2052/ 4732-0862.

INSUMOS DE MEDICAMENTOS

La Municipalidad de San Isidro convocó a licitación pública para la adquisición de insumos de medicamentos.

Con un presupuesto oficial de 1.504.390,31 pesos, la apertura de ofertas están prevista para el próximo miércoles 15, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en esa dirección hasta el martes 14, los días hábiles en el horario de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue establecido en 752 pesos.

“INTRODUCCIÓN AL LIDERAZGO”

Dentro del "Programa de Formación de Nuevos Líderes", que organizan la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo, el martes 14 comienza el curso “Introducción al liderazgo, Coaching”.

Dirigido a empresarios, industriales, comerciantes, líderes, estudiantes universitarios y recursos humanos en general, el Programa apunta a "innovar, planificar, desarrollarnos y optimizar nuestras capacidades productivas a través del conocimiento".

“Introducción al liderazgo, Coaching” se dictará en dos módulos de 8 horas el martes 14 y el lunes 27, de 18 a 22, en la sede de Martínez de la CCIPSI, sita en Eduardo Costa 1938, 2º piso.

Conocer y comprender los nuevos enfoques para la conducción eficaz de equipos de trabajo, desarrollen un juicio crítico propio para la toma de decisiones en beneficio del equipo a cargo y de la organización y brindar las condiciones para aplicar técnicas y herramientas efectivas relacionadas con dichos enfoques en beneficio del equipo a cargo y de la organización, son los objetivos del curso.

El primer módulo del curso incluye en sus contenidos “Visión sistémica”, que abordará “De la organización, su entorno y el sistema de gestión”, “Cultura organizacional”, “Liderazgo”, “Estilos de dirección” y “Liderazgo situacional”. En tanto, la segunda parte se ocupará de “Funciones del conductor”, que tratará “Conducción”, “Empowerment”, “Evaluador y Capacitador (Coaching)”, “Trabajo en equipo”, “Toma de decisiones y resolución de conflictos”, “Comunicación”, “Motivación Individual y Grupal” y “Solucionador de conflictos”.

"Consolidación y Desarrollo de Equipos de Trabajo", "La Confianza como base de organizaciones exitosas", "Desarrollo personal y organizacional", "Repensar las organizaciones en tiempos de crisis", "Cómo realizar presentaciones exitosas" "Comunicando eficazmente las ideas" y "La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes", son los cursos programados hasta fines de noviembre.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar al sitiowww.plande.org.ar/capacitacion.

CONCURSO DE POESÍA Y CUENTO

La Sociedad de Escritores de Zona Norte invita a participar del 2º Concurso de Poesía y Cuento que organiza esta entidad para mayores de 18 años.

En poesía las obras no podrán exceder los sesenta versos (tipografía Arial 12), en tanto que en cuento los trabajos no deberán superar las tres carillas en hoja A 4 (tipografía Arial 12).

En ambas categorías el tema es libre y cada participante podrá presentar una sola obra las que deberán presentarse por duplicado, escrita a máquina o computadora, con tipografía Arial 12 e impresa en hoja tamaño A 4.

Los trabajos, que se recibirán hasta el 15 de agosto próximo, tendrán que firmarse con seudónimo en cada página y se deberán ponerse dentro de un sobre titulado: “Certamen Literario –SADE Zona Norte 2009”, y enviarse a la casilla de correo Nº 90 sucursal 2, Martínez, (CP 1640), Buenos Aires. En la parte posterior del sobre deberá escribirse sólo el domicilio del remitente y el género en el que participa.

Adentro del mismo sobre habrá que colocar un sobre menor en el que se lea el seudónimo elegido y en su interior, los datos del autor (nombre y apellido, seudónimo, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, localidad, provincia, teléfono, e-mail y título de la obra).

Para participar del concurso hay que abonar un único arancel de 10 pesos por autor que habrá que introducir en un sobre junto a los trabajos.

El jurado, según indico la SADE, se expedirá a fines de septiembre.

Para mayores informes hay que enviar un correo electrónico a garrido_saden@hotmail.com

HABILITACIONES DE COMERCIOS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones eléctricas y ascensores).

En el caso de las habilitaciones comerciales, en primer lugar se deberá constatar que la zona donde se pretende habilitar el local sea acorde a la actividad que se pretende desarrollar.

La averiguación debe ser realizada personalmente en la oficina de atención de Av. Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 13, concurriendo con el plano aprobado de construcción del inmueble para que, mediante la acción de un inspector, se verifique que dicho plano se ajusta a lo existente. Este trámite dura entre 48 y 72 horas. Finalizada la inspección se devolverá el plano junto con el informe correspondiente, el cual deberá presentarse a efectos de iniciar el trámite formal de habilitación, junto con la documentación que se requerirá para cada caso en particular.

Es importante saber que este trámite debe ser realizado en forma personal por el interesado, o bien por apoderado con poder extendido ante escribano público o carta-poder con firma certificada por escribano.

Por otra parte, algunos rubros tales como los que tienen relación con la salud, la educación o el esparcimiento; las agencias de remises, los autoservicios y, en determinadas zonas, los usos gastronómicos, requieren un trámite previo de consulta.

Ello obedece a que en tales circunstancias se requiere la intervención previa de los organismos técnicos comunales, los cuales deberán indicar la factibilidad de su instalación y en qué condiciones el local podrá ser habilitado.

A tales fines, el interesado deberá presentar una nota, dirigida al Sr. Intendente, solicitando la habilitación a la que adjuntará, al menos, una memoria descriptiva de la actividad, una copia certificada del plano de construcción aprobado, fotocopia de su DNI y certificado de libre deuda de la tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del inmueble.