junio 01, 2012

EL CONSEJO DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO TUVO SU PRIMERA REUNIÓN

Su función es la de asesorar a los organismos técnicos municipales.



Gustavo Hirsch coordinando el primer encuentro

(San Isidro, 1 de junio de 2012). El Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de San Isidro tuvo esta mañana su primera reunión ordinaria luego de la ceremonia constitutiva celebrada el 9 de mayo pasado.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891) y contó con la presencia del titular de esta entidad, Gustavo Hirsch, que a su vez es secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna.

También participaron de la reunión presidente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Juventud del Concejo Deliberante local, Jorge Álvarez; la directora de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi, como así también integrantes de organizaciones no gubernamentales locales.

En la jornada de hoy se aprobó el reglamento de funcionamiento de este consejo y se inició un proceso de diagnóstico de situación de la infancia en San Isidro.

“El objetivo de esta reunión es elaborar un diagnóstico de situación de la niñez en San Isidro desde el punto de vista de sus derechos. Queremos llegar a tener mejores políticas públicas respecto a los derechos del niño y evitar situaciones de riesgo”, resumió Hirsch.

Sobre el Consejo
Por medio del decreto 2.803 que lleva la firma del jefe comunal, la Municipalidad de San Isidro dispuso en diciembre del año pasado la creación del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en el ámbito sanisidrense.

La función es la de asesorar a los organismos técnicos municipales para contribuir así a la promoción y protección integral de los derechos del niño.

En tal sentido, podrá implementar estudios e investigaciones para determinar diagnósticos de
situaciones de carácter individual y colectivo relacionados con la problemática en cuestión.

INTIMAN A RETIRAR UNA ANTENA

Fue instalada indebidamente y la tendrán que sacar


(San Isidro, 1 junio de 2012). Ante la detección de la instalación de una antena en la intersección de las calles Camino de la Ribera y Roque Sáenz Peña en el Bajo sanisidrense, la comuna ha intervenido intimando legalmente su inmediata remoción con el pago de las multas y costas correspondientes.

LANZARON LA CUARTA CAMPAÑA DEL PROGRAMA “VER PARA APRENDER”

Comenzó ayer en la escuela pública N°14 de Martínez. Se revisa la vista a los alumnos y en caso de alguna alteración se los deriva al Hospital Central. Es un trabajo en red de la Municipalidad de San Isidro y el Rotary Club de Martínez. Unos 2000 chicos ya fueron controlados.


A los niños se los observa para detectar patologías

(San Isidro, 1 de junio de 2012). Comenzó ayer en Martínez la cuarta campaña “Ver Para Aprender”, un programa conjunto de la Municipalidad de San Isidro y el Rotary Club de Martínez. Médicos oftalmólogos del Hospital Central y estudiantes de la Escuela Municipal de Enfermería revisan la vista a alumnos; a los que se les detecta algún problema, se los deriva al hospital para un control más profundo.

Con esta iniciativa, que se lanzó en la escuela pública N°14 de Martínez, y que continuará en otros establecimientos educativos de esa localidad, ya controlaron la vista a 2000 chicos de seis escuelas primarias de Martínez.

En el comienzo del cuarto año de esta campaña estuvo presente la esposa del intendente de San Isidro, María Fernanda Nuevo, quien resaltó la importancia de este programa: “A veces nadie sabe que un chico tiene algún problema en la vista. Al descubrirlo, se los ayuda a estudiar y aprender mejor”.

Desde el Rotary de Martínez expresaron: “Si a algún chico se le receta anteojos y por motivos económicos la familia no pudieran comprárselos, el Rotary los dona. Hasta el momento se donaron 50 pares de anteojos y se le controló la vista a 2000 chicos. Es una manera de trabajar en la inclusión social”.

Las voluntarias del Rotary de Martínez

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de San Isidro, Susana Abelleira, explicó la importancia de esta campaña que todos los años recorre seis escuelas públicas primarias de Martínez: “La detección precoz de toda patología oftalmológica es fundamental para el futuro de la salud visual de los niños. Muchas veces se piensa que tienen problemas de aprendizaje cuando en realidad padecen alguna alteración visual”.

“La idea es extender este programa en forma progresiva a todos los colegios públicos del distrito, ya que se trata de una contención sanitaria importante para ellos”, agregó Abelleira.

La jefa del Departamento de Oftalmología del Hospital Central, Nora Bruno, explicó que este accionar permite pesquisar miopías y cualquier otra patología que no le permita al niño desarrollar su órgano de la visión. “Tomando el problema a tiempo se corrige recetando el uso de anteojos. Cuando esto no sucede, el ojo no tendrá el desarrollo adecuado y habrá una disminución visual”, advirtió Bruno.

VISITA GUIADA DEDICADA A PAISAJES

Con entrada libre y gratuita se llevará a cabo el domingo 3 de junio a partir de las 15. Se recorrerán obras de artistas como Van Gogh, Prilidiano Pueyrredón, entre otros.



(San Isidro, 1 de junio de 2012). En el marco del ciclo “Visitas en el Jardín” que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” se llevará a cabo el paseo guiado “Pintores del paisaje”.

Se trata de un recorrido por el jardín del Museo, donde a través de reproducciones de obras de Vincent Van Gogh, Prilidiano Pueyrredon, Luis Cordibiola y Lola Fexas, entre otros, se realizará un relato ilustrado sobre artistas que plasmaron con talento su propia visión del paisaje.

Así, frente al ciprés de la Quinta, se hará referencia a la serie de cipreses que alguna vez pintó Van Gogh y sobre los artistas que retrataron paisajes del Río de la Plata.

El paseo estará a cargo de la arquitecta, paisajista y guía de la Quinta Los Ombúes, María Estela Ghelfi.

Cuándo: domingo 3 de junio

Hora: 15

Dónde: Quinta Los Ombúes, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro

Entrada libre y gratuita.

Informes: 4575-4038 o infoquintalosombues.com.ar
Sitio: www.quintalosombues.com.ar

ALERTA EPIDEMIOLÓGICO POR BRONQUIOLITIS

Ante los primeros síntomas la comuna recomienda no demorar la atención en los Centros Municipales de Atención Primaria y Promoción de la Salud. El alerta se mantiene hasta agosto.

(San Isidro, 1 de junio de 2012). Como es habitual en esta época en la cual se registra la máxima incidencia de bronquiolitis, la Municipalidad de San Isidro lleva adelante el Programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) que se extiende desde mayo hasta agosto y que consiste en un alerta epidemiológico por el cual se refuerza el personal de salud del sistema municipal para la atención de estos casos.

Ante los primeros síntomas, la comuna recomienda no demorar la atención en los Centros Municipales de Atención Primaria y Promoción de la Salud.

En estos centros se articula en la red de atención primaria postas de bronquiolitis donde se lleva adelante la estrategia de internación abreviada. Los niños son evaluados por el pediatra, se inicia el tratamiento con aerocamaras que permiten la dosificación de los broncodilatadores y kinesioterapia respiratoria.

A las horas de este tratamiento se evalúa nuevamente a los pacientes y si la evolución es favorable son derivados a su domicilio, explicando a los padres los signos de alarma y otorgando la medicación correspondiente, debiendo ser monitoreados clínicamente en el centro de atención primaria al día siguiente de no mediar complicaciones.

Si la evolución no es favorable desde el centro de atención primaria el niño es derivado al Hospital Materno Infantil de San Isidro a través del Sistema de Emergencia Municipal (SEM) para su internación.

La postas de pre hospitalización de bronquiolitis permiten a través de la implementación del diagnostico precoz y el tratamiento oportuno disminuir la tasa de internación por esta patología y mejorar el pronóstico de los niños con bronquiolitis.

La bronquiolitis es una enfermedad viral que afecta la pequeña vía aérea (bronquiolos en niños menores de 2 años). Los agentes productores de la enfermedad son el virus sincicial respiratorio, adenovirus y virus de la influenza. La máxima incidencia se registra en otoño – invierno

Son considerados factores de riesgo los menores de 1 año, el hacinamiento, la exposición al humo del tabaco, la falta de lactancia materna, la prematurez y los
niños con enfermedades cardíacas, respiratorias o inmunosuprimidos.

Los síntomas más comunes son: Tos, fiebre, dificultad respiratoria, aleteo nasal, respiración rápida (aumento de la frecuencia respiratoria), silbidos o ronquidos respiratorios (roncus y sibilancias), rechazo a alimentos y decaimiento generalizado.

En los hogares se recomiendan estas medidas de prevención:
Mantener ambientes aireados libres de humo de tabaco.
El lavado de manos frecuente.
Sostener la lactancia materna.
Asegurar que los niños tengan el esquema completo de vacunación para su edad.
Evitar el contacto de los niños con personas enfermas.

Con el Programa IRAB que realiza la comuna sanisidrense se aumenta el número de camas de internación en el Hospital Materno Infantil como así también los insumos necesarios para la asistencia de los pacientes.

INAUGURAN FÁBRICA DE EXTINTORES EN BOULOGNE

Se trata de una empresa líder que exporta sus productos a Latinoamérica. Está ubicada en Coronel Castillo 417.



Posse junto a Der y detrás los productos Melisam

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, asistió hoy a la inauguración de la fábrica de extintores “Melisam”, que está ubicada en Coronel Castillo 417, Boulogne, y ocupa una superficie de 5000 metros cuadrados.

El jefe comunal expresó que es muy importante para San Isidro que una empresa líder que exporta a buena parte de Latinoamérica se instale aquí.

“Es una alegría porque se trata de una unidad económica que aporta fuente de trabajo. Y lo que fabrican hace a la seguridad industrial de todos, tanto de escuelas, como de hogares”, concluyó Posse,

El presidente de Melisam, Alberto Der, dijo: “Hemos recibido por parte del municipio la mejor voluntad para que instalemos esta fábrica que tiene 30 años de trayectoria. Nos sentimos muy cómodos en San Isidro”.

“Traemos trabajo digno y trabajo en blanco”, remató Der.

COMIENZA EL CICLO DE CINE AMBIENTAL EN SAN ISIDRO

Organizado por la Municipalidad de San Isidro y el Banco Mundial, con entrada libre y gratuita se proyectarán documentales enfocados en historias que relatan el impacto que causa nuestro estilo de vida en la naturaleza.

(San Isidro, 1 de junio de 2012) Organizado por la Municipalidad de San Isidro junto con el Banco Mundial, desde el miércoles 6 de junio comienza el Ciclo de Cine Ambiental, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro. Allí, se proyectarán una serie de documentales enfocados en historias que relatan el impacto que causa nuestro estilo de vida en la naturaleza.

Cada función será presentada a las 18.30 por un especialista en el tema que aborda el filme, mientras que a las 19.30, comenzará la función.

El programa:

Miércoles 6 de junio:
Se proyectará “La sinfonía del suelo”, dirigida por Deborah Koons García. La presentación estará a cargo del coordinador del Programa Pastizales de Aves Argentinas, Ing. Agr. Gustavo Marino.

Jueves 14:
“No despercidiar”, dirigida por Ruth Hessey; y “Un mundo propio”, de Yann Sinic. Presentará la función el Director de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos, Ricardo Rolandi.

Miércoles 15 de agosto:
“PLANEAT”, dirigida por Shelley Lee Davies y Or Scholmi. Presentará el film el presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánico (MAPO), Ing. Pedro Landa.

Jueves 23:
“MADRE”, dirigida por Christopher Fauchere. La presenta la directora de Ecomujeres, Lic. Alejandra Scafati.

La entrada es libre y gratuita, los cupos son limitados.

Para más información comunicarse al 4512-3211 o escribir un mail a gestionambiental@sanisidro.gov.ar

mayo 31, 2012

LIMPIAN LOS TERRENOS LINDEROS A LAS VÍAS DEL FERROCARRIL MITRE

Este sábado 1 de junio, tres cuadrillas de la Subsecretaría de Espacio Público trabajarán en el tramo que va desde Sarandí hasta Uruguay, en Beccar. Juntan escombros y basura, entre otros desperdicios.

(San Isidro, 31 de mayo de 2012). La Municipalidad de San Isidro a través de su Subsecretaría de Espacio Público continúa el plan de limpieza de los terrenos linderos a las vías del ferrocarril Mitre a lo largo de todo el distrito. Este sábado 2 de junio, de 8 a 14, tres cuadrillas trabajarán en el tramo que va de Sarandí a Uruguay, en Beccar.

Los trabajos se dividen en tres etapas: desmalezamiento, barrido y limpieza y raleo. El plan prevé la limpieza de terrenos a lo largo de 50 cuadras que recorre el ferrocarril atravesando las localidades de Martínez, Acassuso, San Isidro, Beccar, desde la calle Paraná a Uruguay.

El Municipio se hizo cargo de estos trabajos tras varias intimaciones a TBA, que no tuvieron respuestas. Por norma, la remoción de la suciedad de estos terrenos ferroviarios es responsabilidad de la empresa, a la que el Gobierno nacional recientemente le quitó la concesión de los ramales Mitre y Sarmiento.

Ante el reclamo de vecinos y comerciantes sobre el estado de abandono de esos espacios verdes, ubicados entre las vías y las calles paralelas a los rieles, la comuna decidió tomar medidas urgentes para solucionar esta problemática.

Además de los escombros y basura que allí se arrojaban, la zona se tornaba insegura y oscura debido a los pastos y árboles crecidos, explicaron desde Espacio Público.

Para mayor información comunicarse al 4512-3316 (Espacio Público).

ATRAPARON A UN LADRÓN CON EL APOYO DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

La destacada actuación que tuvo el personal del programa logró el arresto de un delincuente en Boulogne.


Con la ayuda de las cámaras de seguridad se logró la detención

(San Isidro, 31 de mayo de 2012). Un alerta al 911 indicó el 29 de mayo de 2012 a los móviles del Programa Cuidado Comunitario que un robo se estaba cometiendo en un comercio ubicado en Thames y Pedernera.

Allí, un ladrón con arma de fuego sustrajo dinero de la caja registradora del lugar. Luego, salió corriendo por la calle Pedernera hacia Gorriti.

En operativo conjunto con las cámaras de seguridad municipales, el delincuente fue detenido cuando quiso ingresar al barrio Santa Rita. Un revolver calibre 38 y cinco proyectiles fueron incautados.

Debido a que los vecinos comenzaron a arrojar piedras contra los efectivos policiales para liberar al ladrón, un agente resultó herido. Inmediatamente fue trasladado al Hospital Ciudad de Boulogne.

El procedimiento finalizó con la detención del ladrón, que fue trasladado a la Comisaría 3ª de Boulogne, donde se labraron las actas judiciales correspondientes.

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA EN SAN ISIDRO

Organizada por la Dirección de Juventud comunal, se inaugurará el sábado 2 de junio. Con entrada libre y gratuita, la exposición estará integrada por obras de Mariana Fiorito y Juan De Ezcurra.

(San Isidro, 31 de mayo de 2012). Obras de Mariana Fiorito y Juan De Ezcurra integrarán la muestra de fotografía que organiza, dentro de su ciclo Difusión 2012, la Dirección de Juventud sanisidrense.

Inauguración: sábado 2 de junio a las 19
Dónde: Dirección de Juventud, Don Bosco 47
Cuándo puede visitarse: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 22 y los sábados de 14 a 16
Clausura: lunes 18 de junio
Entrada libre y gratuita.

Sobre los expositores

Mariana Fiorito
Arquitecta y docente de Historia en la Universidad de Buenos Aires.
La serie de fotografías que exhibirá surge de un recorrido realizado por escuelas, que son objeto de estudio de su tesis.

Juan De Ezcurra
Dejó de lado su formación universitaria por un apasionado y arriesgado camino de autoaprendizaje.
Actualmente es diseñador de la marca de indumentaria Wanama

mayo 30, 2012

TOMÁS MAFFEI VISITÓ AL INTENDENTE POSSE

El joven piloto, que se ubicó tercero en el último rally Dakar, ya se está preparando para el próximo que se correrá en Argentina, Chile y Perú.


Posse exhibe el cuadro que le obsequió el piloto

(San Isidro, 30 de mayo de 2012). El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recibió esta mañana en su despacho del palacio municipal de 9 de Julio 526 al piloto y vecino de Martínez Tomás Maffei quien en el último rally Dakar disputado en enero pasado en Argentina, Chile y Perú se ubicó en el tercer lugar en la categoría cuatriciclos.

Durante la entrevista, Maffei le obsequió al jefe comunal un cuadro con una foto en la que el piloto se encuentra conduciendo su cuatriciclo en la provincia de Catamarca, lugar donde realizó una de las etapas del rally.

“La familia de Tomás ya lleva muchos años en San Isidro y desde muy chico él sintió la pasión por el cuatriciclo. Es muy gratificante para los sanisidrenses tener un representante en una competencia tan exigente como es el Rally Dakar”, sostuvo Posse.

“Como representante de San Isidro en el Rally quería dejarle este presente al intendente, ya que para mí es un orgullo que me identifiquen con mi lugar en esta competencia internacional. Ahora, sigo entrenándome para el próximo Dakar que se va a disputar nuevamente en Argentina, Chile y Perú pero con otro recorrido”, contó Maffei.

En el último Rally, en la categoría cuatriciclos, se dio la particularidad de que el podio fue compartido por pilotos argentinos. Se consagró campeón Alejandro Patronelli, seguido en el segundo lugar por su hermano Marcos Patronelli y tercero se ubicó el sanisidrense Tomás Maffei.

En esta edición del Dakar, Maffei disputó las cuatro etapas de la competencia, superando su propia marca lograda en 2011, en donde finalizó en el séptimo lugar en la clasificación general.

EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE, EN “SOÑANDO POR CANTAR”

El jefe comunal asistió a la segunda emisión del exitoso programa de Ideas del Sur, que volvió a transmitirse anoche en vivo, desde el Tattersall. Un millar de personas colmó las gradas.

Posse disfrutó en familia del show


(San Isidro, 30 de mayo de 2012). El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, asistió anoche a la segunda emisión del programa televisivo “Soñando por Cantar”, que se transmitió en vivo desde el Tattersall del Hipódromo local.

El jefe comunal llegó a un salón colmado de público alrededor de las 21, y se dirigió a los camarines donde se encontraba el jurado del reality. Posse conversó animadamente con las cantantes y vecinas sanisidrenses Patricia Sosa y Valeria Lynch. “Este es un lugar maravilloso, que elegí para vivir”, le comentó Sosa al intendente. “Para nosotros es un orgullo que hayan escogido San Isidro”, respondió Posse.

La fiesta, donde una veintena de cantantes brindaron sus interpretaciones y emocionaron a un público que desbordó las gradas del Tattersall, se extendió hasta la medianoche. En uno de los momentos más destacados, el jurado improvisó un coro de lujo que interpretó el hit de Alejandro Lerner “Volver a empezar”.

Las imágenes de distintas locaciones de San Isidro abrieron y cerraron la emisión, que Canal 13 transmitió en vivo, al tiempo que el conductor, Mariano Iúdica, agradecía al intendente y a los sanisidrenses por “haber recibido este show aquí, en este maravilloso Tattersall”.

El jefe comunal y su esposa con los miembros del jurado

Pasada la medianoche, terminó el “Soñando”, a pura música y emoción. “Es importante que San Isidro abra sus puertas a un espectáculo de estas características. No pensé que iba a emocionarme tanto. Pero es bueno que la televisión transmita estas historias de vida, de constante superación, de lucha contra las adversidades. Estamos contentos de que este programa se haya hecho aquí”, destacó Posse, quien asistió al evento junto con su esposa, Fernanda Nuevo, y sus dos hijos.

El Tattersall estuvo colmado

Hoy, el “Soñando por Cantar” seguirá haciendo vibrar a San Isidro, desde el Tattersall del Hipódromo. Los organizadores adelantaron que las entradas ya se agotaron en el Teatro del Viejo Concejo.

TRABAJOS DE RALEO Y PODA EN BOULOGNE Y VILLA ADELINA

Los coordinan conjuntamente la Subsecretaría de Espacio Público y la Unidad de Gestión Municipal para Villa Adelina, Boulogne, Santa Rita y La Horqueta.


Con la poda se liberaron cables y luminarias y
se permitirá un mejor crecimiento de las especies

(San Isidro, 30 de mayo de 2012). La subsecretaría de Espacio Público de la comuna sanisidrense en conjunto con la Unidad de Gestión Municipal para Villa Adelina, Boulogne, Santa Rita y La Horqueta, realizaron trabajos de poda, raleo y mantenimiento de árboles en la vía pública, en barrios de Boulogne y Villa Adelina.

“El objetivo de estos trabajos es la liberación de cables y luminarias para la seguridad de todos nuestros vecinos, y fortalecer el buen crecimiento de los ejemplares arbóreos”, explicó Bernardo Landívar, secretario de la Unidad de Gestión Municipal para Villa Adelina, Boulogne, Santa Rita y La Horqueta.

Las tareas se complementan con el trabajo de una máquina chipeadora, que tritura las ramas reduciéndolas a un 90 por ciento de su tamaño original, logra agilizar los tiempos de trabajo y así favorecer las tareas de limpieza.

Los trabajos en Villa Adelina y Boulogne ya se llevaron a cabo en las calles Martín Rodríguez (desde Av. Rolón hasta avenida de Mayo); Gobernador Castro (desde Mazza hasta avenida Rolón); Olazábal (desde Lebhenson hasta Belgrano) y Yerbal (entre Colombres y Perito Moreno); y Joaquín V. Gonzalez entre Perito Moreno y Colombres, en Villa Adelina.

La máquina chipeadora tritura las ramas reduciéndolas a un 90 por ciento

Los operativos continuarán en Bernardo de Irigoyen, desde Sáenz hasta Capitán Juan de San Martín, en Boulogne.

SE REÚNE EL CONSEJO DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Es la primera reunión ordinaria del organismo, que tendrá como finalidad elaborar una metodología para el diagnóstico de la situación de la infancia. Se realizará el viernes 1 de junio, desde las 10.

(San Isidro, 30 de mayo de 2012). El Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de San Isidro tendrá su primera reunión ordinaria este viernes 1 de junio desde las 10 en el Centro Cívico Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891).

El encuentro tiene como objetivo, entre otros temas, debatir sobre diferentes metodologías para elaborar un diagnóstico de situación de la infancia, a partir de la cual se implementarán políticas referidas a la niñez.

Durante la reunión, se tratará el siguiente temario:

·Repaso de la reunión informativa realizada en abril, y la reunión constitutiva del Consejo, que se llevó a cabo en el mes de mayo;
.Poner en conocimiento el decreto 791/2012 (que establece la conformación del registro de organizaciones);
.Diferentes modalidades de elaboración de un diagnóstico de la infancia.

Acerca del Consejo de Promoción y Protección de los Derechos del Niño:

El Consejo tiene como función primordial asesorar a los organismos técnicos municipales para contribuir a la promoción y protección integral de los derechos de la niñez.

Integrado por más de 60 entidades y dependencias oficiales, es presidido por Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna sanisidrense.

Fue creado por decreto del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en diciembre de 2011, en el marco de la Ley 13.298, que establece un cambio de paradigma respecto de los derechos del niño.

Informes: 4512-3224 o comuni@sanisidro.gov.ar.

ENSEÑAN A LOS NIÑOS A CONSTRUIR UN JUGUETE

El sábado 2 de junio, desde las 14.30, la ilustradora y docente Josefina Wolf coordinará un taller dirigido a niños de 5 a 12 años.


(San Isidro, 30 de mayo de 2012). Bajo la consigna “¿Alguna vez pensaste cómo se hacen los juguetes?”, el Museo Municipal del Juguete invita a participar el sábado 2 de junio del taller “¿Cómo se hace un juguete?”

Se trata de un curso de aproximación a las técnicas, materiales y procesos de fabricación de juguetes del siglo XX, dirigido a niños de 5 a 12 años. Los participantes podrán construir un prototipo, experimentar técnicas derivadas de las originales y comprender los procesos de fabricación de los juguetes de ayer y de hoy.

Coordinada por la ilustradora y docente Josefina Wolf, durante la actividad se abordarán técnicas y materiales con que están hechos los juguetes que se exhiben en el Museo.

El taller también se dictará el 7 de julio, el 4 de agosto, el 1 de septiembre y el 6 de octubre.

Información:

Inscripción: sábado 2 de junio, a las 14.30

Lugar: Museo Municipal del Juguete. Lamadrid 197, Boulogne

Horario: 14.30

Cupos limitados

Costo: en concepto de bono contribución, la entrada general tiene un costo de dos pesos.

Más información: 4513-7900 o contacto@museodeljuguete.org.ar.
Sitio: www.museodeljuguetesi.org.ar

EL PREMIO “SAN ISIDRO 2012” FUE PARA GUILLERMO VASSALLO

Se premia a un vecino que se destaca por su continua labor comunitaria.

Crespo Montes, el premiado Vassallo y el intendente Posse

(San Isidro, 30 de mayo 2012). La Academia Provincial de Ciencias y Artes San Isidro entregó el premio “San Isidro año 2012” al escribano Guillermo Vassallo, presidente de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y miembro de otras entidades locales.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en las instalaciones del Colegio San Juan el Precursor y contó, entre otros invitados, con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Esta distinción se entrega siempre en el mes de actividades organizadas con motivo de las fiestas de San Isidro Labrador y se distingue a un vecino que se ha destacado por su continúa labor comunitaria.

Vassallo integra varias instituciones locales, entre ellas el Colegio de Escribanos de San Isidro, la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” y el Rotary Club de Boulogne y en todas ellas cumple una admirable labor comunitaria.

“Este un premio que entregamos a aquellas personas que se destacan no por un hecho puntual, sino por toda una vida de servicio a la comunidad. Y Vassallo es un ejemplo de trabajo continuo por la comunidad”, indicó Raúl Crespo Montes, presidente de la Academia Provincial de Ciencias y Artes San Isidro.

“Guillermo Vassallo es un amigo de todos. Es una de esas personas que integran distintas instituciones locales y que se ha destacado en la Biblioteca Popular de San Isidro y en el Colegio de Escribanos local. Este premio es muy merecido”, resumió Posse.

“No creo ser merecedor de este premio. Uno hace las cosas no para recibir premios, sino para brindarse a la comunidad. Pero ya que me han premiado quiero compartir esta distinción con todos los que han colaborado conmigo en las distintas instituciones”, expresó Vassallo.

mayo 29, 2012

ENTREGARON DIPLOMAS A MÉDICOS RESIDENTES DE HOSPITALES DE SAN ISIDRO

La ceremonia fue presidida esta mañana por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en el Hospital Central, ubicado en Avenida Santa Fe, Acassuso.

El jefe comunal junto a los 22 egresados

(San Isidro, 29 de mayo de 2012) Los 22 médicos que finalizaron sus residencias – programa de capacitación de postgrado - en los hospitales municipales Central y Materno Infantil recibieron esta mañana sus diplomas en una ceremonia presidida por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Fue en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse”, ubicado en Av. Santa Fe 431, Acassuso.

El intendente Gustavo Posse resaltó que “siempre habrá una formación docente en los hospitales de San Isidro. Se trata de una convicción de los equipos médicos y será una política de estado”.

“De las situaciones duras que le tocarán vivir surgirá la templanza, además de la formación académica, algo que les dará una proyección enorme”, agregó el jefe comunal.

Para referirse al significado de la ceremonia, el secretario de la Comisión de Docencia del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”, Luís Pedevilla, les dijo a los egresados: “Sus mejores aliados serán su corazón y la intuición, serán un sostén importante ante las dificultades que se presenten. Nunca olviden en el ejercicio de su profesión el orden, el respeto y la autoridad”.

“Tenemos la seguridad de que más allá de la ciencia y la habilidad técnica tendrán ustedes un sello profesional distintivo que conjuga excelencia científica con valores morales, calidez humana, seriedad y ética”, agregó Martín Duhalde en representación del Comité de Docencia del Hospital Central.

“Nunca abandonen la actitud y la humildad de un residente”, remató Duhalde.

“La residencia es una experiencia única. Son largas horas de guardias y junto a pacientes. Pasás por todo tipo de vivencias, pero la satisfacción es enorme”, resumió Gustavo Molini, uno de los médicos residentes recibido.

En la actualidad las residencias son financiadas totalmente por el municipio. Más de 100 residentes integran el sistema de salud en las especialidades de clínica médica, cirugía general, ortopedia y traumatología, pediatría, terapia intensiva, neurocirugía, toco ginecología y neonatología.

LA FIESTA DE “SOÑANDO POR CANTAR” BRILLÓ EN SAN ISIDRO

El exitoso programa de Ideas del Sur se transmitió en vivo anoche desde el Tattersall. Un millar de personas colmó las gradas. La sanisidrense Ángeles Casares, una de las ganadoras.



El Tattersall de San Isidro estuvo colmado


(San Isidro, 29 de mayo de 2012). Una multitud de sanisidrenses cantó y se emocionó anoche al compás de las melodías del exitoso programa televisivo “Soñando por cantar”, que anoche plantó escenario en el Tattersall de San Isidro.

Pasadas las nueve de la noche, con las gradas ya colmadas por más de un millar de entusiastas seguidores del show, el conductor Mariano Iúdica marcó el comienzo del certamen de canto, que tuvo como una de las ganadoras de la noche a la joven sanisidrense Ángeles Casares.

Durante las más de dos horas que duró el espectáculo, transmitido en vivo por Canal 13, los participantes emocionaron con sus interpretaciones y sus historias de vida.

El punto más alto del evento lo marcó sin duda la presencia, sorpresa mediante, de la cantante Sandra Mihanovich, que a pedido del público interpretó algunos de sus éxitos, para terminar acompañada por los integrantes del jurado Valeria Lynch, Patricia Sosa, Oscar Mediavilla y Alejandro Lerner.

“Gracias San Isidro, gracias intendente Posse por cómo nos han recibido”, cerró Iúdica ya pasada la medianoche.



La sanisidrense Ángeles Casares fue una de las ganadoras

Hoy y mañana, el “Soñando por Cantar” seguirá haciendo vibrar a San Isidro, desde el Tattersall del Hipódromo. Los organizadores adelantaron que las entradas ya se agotaron en el Teatro del Viejo Concejo.



El jurado de Soñando por Cantar subió al escenario y deslumbró

LA PEÑA SAN ISIDRO DEL CLUB ATLÉTICO TIGRE FESTEJA SU SEGUNDO ANIVERSARIO

Habrá una cena show, en Juan B. Justo 253, el viernes 1 de junio a las 21.30.

(San Isidro, 29 de mayo de 2012) En el salón del Club Atlético Beccar, ubicado en Juan B. Justo 253, a las 21.30, tendrá lugar el viernes 1 de junio la fiesta del segundo aniversario de la Peña San Isidro del Club Atlético Tigre. Habrá una cena show.

El valor de la entrada es de 130 pesos en concepto de bono contribución.

TALLER GRATUITO PARA DIBUJANTES, ARTISTAS Y FOTÓGRAFOS

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro organiza la actividad Sesión IV. Con modelos vivos, se llevará a cabo el sábado 2 de junio.



(San Isidro, 29 mayo de 2012). Organizada por la Dirección de Juventud de San Isidro, dentro del Programa DiFuSión 2012, se realizará el taller Sesión IV, destinado a dibujantes, artistas y fotógrafos.

Para participar de la actividad -abierta a todo el público y gratuita- solo es necesario asistir con los materiales o cámara fotográfica.

Durante la jornada, los amantes del dibujo y de la fotografía trabajarán con modelos vivos.

Cuándo: sábado 2 de junio
Horario: de 17 a 19
Dónde: Dirección de Juventud de San Isidro, Don Bosco 57

Informes e inscripción: casajuv@sanisidro.gov.ar - 4512-3130/3143

CONVOCAN EN SAN ISIDRO AL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LAINEZ”

Los trabajos se recibirán desde el 2 de julio hasta el 31 de agosto. El jurado estará integrado por los escritores Luis Chitarroni, Luisa Valenzuela y Liliana Heker. Los ganadores integrarán una antología de cuentos.



(San Isidro, 29 de mayo de 2012). La subsecretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de San Isidro organiza la sexta edición del Premio Municipal de Literatura "Manuel Mujica Lainez".

Los interesados podrán concursar presentando cuentos inéditos con tema libre. La participación en el certamen es libre y gratuita.

El jurado, que dará a conocer a los ganadores el 12 de noviembre, está integrado por los escritores Luisa Valenzuela, Liliana Heker y Luis Chitarroni.

Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en el año 2013.

Las obras serán recibidas desde el 2 de julio hasta el 31 de agosto inclusive. Las bases, que pueden consultarse en www.sanisidro.gov.ar podrán ser retiradas en las distintas Casas de Cultura y en la Subsecretaría de Comunicación y Cultura (Av. Del Libertador Gral. San Martín 16208, San Isidro).

El premio cuenta con el apoyo sostenido del Banco Credicoop.

Las bases del concurso:

1) Género literario: Narrativo.

Forma narrativa: Cuento.

2) Tema libre.

3) Participación libre y gratuita, quedando excluidos los funcionarios municipales a partir del cargo de director y los concejales.

4) Sólo se aceptarán obras inéditas.

5) Las obras presentadas no excederán las 10 carillas o páginas, escritas en castellano, en hoja tipo A4, con letra tamaño 12, interlineado doble y por triplicado. (Condiciones excluyentes).

6) Las obras serán firmadas con seudónimo. Deberán ser remitidas dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del cuento y el seudónimo del autor. Además, el sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el título de la obra con el seudónimo y en su interior los datos personales del autor, apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, y dirección de correo electrónico.

7) Las obras deberán ser entregadas personalmente de lunes a viernes de 9 a 17 en las siguientes sedes:

-Subsecretaría de Comunicación y Cultura: Av. del Libertador 16.208, San Isidro, 4512-3210/13
-Casa de Cultura de Acassuso: Perú 167, Acassuso, 4580 -3111/3128
-Centro Cívico Cultural Beccar: Av. Centenario 1891, Beccar, 4512-3160
-Centro Cívico Cultural Boulogne: Av. Rolón 2315, Boulogne, 4513-7803/04
-Casa de Cultura Martínez Centro: Saavedra 1710, Martínez, 4793-9532
-Casa de Cultura San Isidro: Av. Centenario 77 (local 7), San Isidro, 4512-3057
-Casa de Cultura Villa Adelina: Av. de Mayo 964, Villa Adelina, 4513-7893/94

Se otorgará un recibo de recepción donde constará el título de la obra y el seudónimo del autor. Las obras podrán también ser enviadas por correo a la Subsecretaría de Comunicación y Cultura, Avenida del Libertador 16.208, San Isidro, Código Postal 1642. Se considerará como fecha de recepción la que figure en el sello postal hasta viernes 31 de agosto inclusive.

8) No serán admitidas las obras remitidas por correo electrónico.

9) Las obras serán recibidas a partir del lunes 2 de julio hasta el viernes 31 de agosto del corriente año.

10) El jurado integrado por las escritoras Luisa Valenzuela, Liliana Heker y el escritor Luis Chitarroni, se expedirá el lunes 12 de noviembre del 2012. Su fallo será inapelable. La Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro comunicará los resultados a los ganadoras/es telefónicamente y por correo electrónico.

11) Premios y Menciones

1º Premio $ 3.000 (pesos tres mil), medalla y diploma.
2º Premio $ 1.500 (pesos mil quinientos), medalla y diploma.
8 menciones con entrega de medallas y diplomas.

12) Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en el año 2013. Con el fin de otorgarle el marco literario adecuado, serán tratados por un corrector literario que mantendrá el estilo del autor. La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de publicación de la obra favor de la Municipalidad de San Isidro, sin que ello implique la renuncia a ningún otro derecho intelectual que pueda derivarse de la obra. El derecho a publicar no se cede en carácter exclusivo sino a solo efecto de promover el Premio Municipal de Literatura.

13) Los premios serán entregados en el transcurso del año.

14) Si los ganadores fueran menores de edad no emancipados, el premio será entregado al padre, madre o tutor, quien deberá acreditar esta condición.

15) Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas.

16) La participación en este concurso supone la aceptación total de sus bases. Los casos no previstos en ellas serán resueltos por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura.

17) Los premios podrán declararse desiertos.

mayo 28, 2012

PODRÍA FALTAR AGUA POR OBRAS DE AYSA

Según informó la empresa, el martes 29 de mayo el servicio podría verse interrumpido.

(San Isidro, 28 de mayo de 2012). En el marco del Plan Integral de Mantenimiento y Mejora, que lleva adelante la empresa Aysa, el martes 29 de mayo se realizarán en distintos puntos del Partido diversas tareas, que podrían afectar el servicio.

En primer lugar, por trabajos de renovación de válvulas en Córdoba al 1000, de 8 a 18, las tareas se efectuarán en el radio comprendido por Av. Hipólito Yrigoyen, Castelli, Juncal y Necochea, localidad de Martínez.

En el mismo horario, por cambio de válvulas en Machain y Manuela Pedraza, el servicio podría afectar algunas zonas de las localidades de Villa Adelina y Martínez.

Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.

Informes al 0800-321-AGUA (2482), durante las 24 horas o a la casilla de correo electrónico atencionalusuario@aysa.com.ar

CON LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD DETIENEN A 56 PERSONAS EN ABRIL

El monitoreo en las calles también sirvió para resolver emergencias médicas, recuperar vehículos robados y detectar disturbios en la vía pública.

(San Isidro, 28 de mayo de 2012) Más de 50 detenidos y un centenar de grabaciones que sirvieron para aportar datos en causas judiciales fueron el resultado de la utilización de 680 cámaras de seguridad en la vía pública en San Isidro en abril. Las filmaciones fueron clave para detener asaltantes, identificar sospechosos, impedir robos, resolver emergencias médicas, recuperar vehículos robados y detectar disturbios en la vía pública.

Según estadísticas que difundió el Centro de Control de Imágenes del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro el mes pasado se detuvo a 56 personas gracias a una red de cámaras distribuidas estratégicamente en las calles del partido.

Este sistema de vigilancia que se realiza desde el Centro de Control de Imágenes – bajo supervisión policial, comunicación permanente con el 911, comisarías, móviles policiales y comunitarios – permitió también obtener 106 grabaciones para responder a requerimientos judiciales.

“Las imágenes sirvieron para guiar procedimientos policiales y como apoyo a la Justicia y el Ministerio Fiscal”, destacaron desde la Subsecretaria de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito de la comuna sanisidrense.

Estadísticas:



Total de detenidos:

Robo: 13
Sustancias prohibidas: 12
Daños en vía pública: 5
Otros (averiguación de paradero, pedidos de captura…): 26




Intervención en vía pública:

Accidentes de tránsito: 55
Emergencia de salud en vía pública: 12
Disturbios: 11
Incendios: 4
Otros (posible portación de armas, intento de ilícito): 80




Elementos secuestrados:

Camionetas: Mercedes Benz y Volkswagen Amarok
Automóviles: 1 Renault 19 y 1 Fiat 147
Motocicleta: 1 Zanella.
Envoltorios con picadura de marihuana: 18 envoltorios
Carteles de señalamiento vial: 2
Cartera femenina con documentación y objetos personales: 1

CONTROLARÁN LA VISTA A ALUMNOS DE MARTÍNEZ

Comienza el programa “Ver Para Aprender” que realizan la comuna y el Rotary de Martínez. A los chicos que se les detecta algún problema se los deriva al hospital para un control más profundo.



El programa inicia su cuarto año


(San Isidro, 28 de mayo de 2012). El programa “Ver Para Aprender” que de manera conjunta llevan adelante la Municipalidad de San Isidro y el Rotary Club de Martínez tendrá el jueves 31 de mayo su primera jornada de trabajo de este año en la Escuela N° 14, ubicada en Edison y Av. Fleming, Martínez.

Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud Pública de la comuna y de miembros del Rotary Club de Martínez las actividades del programa se realizarán desde las 9.

En las instalaciones del establecimiento educativo, médicos especialistas en oftalmología del Hospital Central de San Isidro y estudiantes de la Escuela Municipal de Enfermería controlarán la vista de los alumnos.

A los chicos que se les detecte algún tipo de problema en la vista se los derivará luego al Hospital Central de San Isidro para un control más profundo. Y si alguno de los alumnos llegara a necesitar el uso de anteojos y por motivos socioeconómicos no pudiera comprarlos, el Rotary Club se los donará.

Este es el cuarto año del programa “Ver para Aprender” que se realiza en las seis escuelas públicas primarias de la Ciudad de Martínez.

EPAMM CELEBRARÁ SUS 15 AÑOS

Lo hará con un encuentro el jueves 31 de mayo, desde las 18, en el Centro Cívico y Cultural Beccar, ubicado en Av. Centenario 1891.

(San Isidro, 28 de mayo de 2012). El Equipo de Prevención del Abuso y del Maltrato en Menores desde la Concepción (EPAMM) celebrará su 15 aniversario con un encuentro en el Centro Cívico y Cultural Beccar, ubicado en Av. Centenario 1891.

La ceremonia será el jueves 31 de mayo, desde las 18, y en la ocasión se presentará el primer número de la revista de la entidad.

Además, se hará un balance de estos primeros quince años de trabajo comunitario por los niños y se agradecerá a todos los que colaboran con la misión de EPAMM, entre ellos el intendente de San Isidro Gustavo Posse.

Esta entidad, que tiene como directora general a la Dra. Martina Antonini, abarca la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes. Realiza un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.

Para conocer más sobre EPAMM comunicarse al 15-5058-2292 o visitar el sitio www.epamm.org.

EL SIC SE QUEDÓ CON LA COPA SAN ISIDRO LABRADOR

El trofeo se pone en juego cada vez que durante mayo (mes de los festejos patronales) se miden dos equipos sanisidrenses.


Scuderi, Madero con la copa y Posse


(San Isidro, 28 de mayo de 2012). Al vencer al Club Atlético de San Isidro en el partido perteneciente a la séptima fecha del Torneo de Rugby de Buenos Aires, el San Isidro Club se adjudicó la Copa “San Isidro Labrador”, trofeo que se pone en juego cada vez que durante mayo (mes de los festejos patronales) se miden dos equipos sanisidrenses.

El encuentro se disputó el sábado pasado en la cancha del SIC, en Boulogne, y el triunfo fue por un ajustado 15 a 13. Ambos equipos integran el zona A de la fase clasificatoria y con este resultado el SIC quedó ubicado en la tercera posición con 24 puntos y el CASI, en el octavo lugar con 17 unidades.



El jefe comunal recibió una placa


El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, fue quien entregó el trofeo al equipo ganador, en tanto que recibió una placa de ambos clubes por ser el jefe comunal del municipio que es conocido como la “Capital del Rugby”.

ENTREGARÁN DIPLOMAS A MÉDICOS RESIDENTES DE HOSPITALES DE SAN ISIDRO

La ceremonia será presidida por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en el Hospital Central, ubicado en Avenida Santa Fe, Acassuso.

(San Isidro, 28 de mayo de 2012) El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidirá mañana martes, a las 10.30, la ceremonia de entrega de diplomas a los médicos que han culminado sus residencias en distintos hospitales del distrito.

El acto tendrá lugar en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse”, ubicado en Av. Santa Fe 431, Acassuso.