noviembre 27, 2009

SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER


El secretario Alonso e Isabel Díaz, hablando durante el encuentro

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, presidió el acto conmemorativo por el “Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer” que tuvo lugar en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.

El encuentro realizado esta mañana contó también con la presencia de la directora general de la Mujer de la comuna, Isabel Díaz; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, la directora General de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; la subdirectora del área, Martha Allaria; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; concejales y representantes de entidades intermedias del distrito.

“La comuna de San Isidro tiene como siempre el compromiso de trabajar en un tema tan sensible como la violencia hacia la mujer pero esperemos algún día que todo el esfuerzo que se pone desde la Dirección de la Mujer sea para otra cosa y no para trabajar contra la violencia”, añoró Alonso.

“La violencia contra la mujer está presente en todos los ámbitos y para desterrarla tenemos que hacer realmente un trabajo muy profundo que no debe limitarse a un ámbito de gobierno, se necesita todo el compromiso de la sociedad para erradicar este mal”, sostuvo Alonso.

“Una fecha como hoy tiene como objetivo visibilizar este flagelo que ocurre a nivel mundial y que es una violación a los derechos humanos muy grave, frecuente y extendida”, dijo la titular de la Dirección General de la Mujer.

Asimismo, la funcionaria comentó que la fecha que se recordó hoy fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

“La violencia de género se entiende como todo acto que ocasione daño físico, sexual o psicológico y están incluidas las amenazas, la coerción, la prohibición de la libertad, ya sea que ocurre en la vida pública o privada”, explicó Díaz.

Durante su discurso, Díaz hizo hincapié en la figura del feminicidio. “No debemos minimizar esta situación”, alertó.

Luego de los discursos alusivos, subió a escena la actriz Alejandra Egido, quien representó el monólogo teatral “La cadena invisible” de Carlos Ferrera.


SHOW DE FOLCLORE SUDAMERICANO

El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en pleno casco histórico sanisidrense –Ituzaingó 632- invita a presenciar el show del grupo Gualicho que se llevará a cabo hoy viernes, a partir de las 22.

Duilio Fonda (bajo), Willy Raimondi (batería), Coqui Carbonero (guitarra eléctrica) y Pablo Trosman (voz, guitarra, charango) son los músicos que integran la banda dedicada a ejecutar folclore sudamericano.

La entrada tiene un valor de 15 pesos en concepto de bono contribución y para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

ARTE A BENEFICIO

Con la tarea de Fabián Narváez y Gabriela Giurlani en la labor de rematadores, más los atinados comentarios del especialista Julio Abal, del Banco Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la subasta de las obras que se exhibieron en la muestra de arte solidario "Educar, es ahora", inaugurada en la Dirección de Cultura de la comuna (Av. del Libertador 16.208, San Isidro), organizada por la Fundación del Rotary Club de San Isidro y con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.

El objetivo de la subasta fue el de recaudar fondos para la tarea emprendida por el Rotary Club en favor de la educación, sumando esfuerzos de entidades y organismos públicos y privados que luchan contra la pobreza en sus distintas formas de expresión, para contribuir a que los niños y jóvenes que hoy son "hijos de la pobreza" tengan la posibilidad de insertarse dignamente en la sociedad.

Las obras que fueron vendidas (algunas sin base) fueron "El gato" (de María Eugenia Atienza), "Kambo" (de María de los Milagros Estevez), "Soledad que se puebla" (de Fernández Tona), Tulipanes blancos" (de Sandra Maldonado), "El alfarero" (de Agustina Piacentini), Meditando el medio oriente (de Laura Sacchi), "El musiquero que perdió su sombra" (de Eva Velazquez) y "Carnaval de Venecia" (de Elsa Biagiola).

En total fueron recaudados 16.254 pesos, de los cuales corresponderá deducir, en algunos casos, las bases. No obstante ello, se trata de un buen resultado que permitirá financiar las acciones concretas de Rotary por la infancia y la educación.

Se encontraban presentes, el presidente del Rotary Club de San Isidro, Horacio Ceccotti, y el Director Ejecutivo de la Fundación de Rotary Club de San Isidro, Ing. Luis María Migone, además de otros integrantes de la institución filantrópica.

Integraron la exposición las obras de los artistas Graciela Aguerre, Diana Allekotte, Adriana Almenta, María del Carmen Álvarez, María Ana Ardizzone, María Estela Asselborn, Victoria Atienza, Elsa Biagiola, Eduardo Crawley, Graciela De Martino, María de los Milagros Estevez, Bernardo Ezcurra, Tona Fernández, Beatriz Finocchietti, María Susana Foscarini, Mirta Lozano, Iris Maffia, Analía Maldonado, Janine Meyer, Catalina Minniti, Nylda Nacarato, Cristina Neumann, Olga Orlando, Delia Pérez Rodiño, Agustina Piacentini, Frédéric Piquet, Silvia Presa, Mónica Römer, Nicolás Rubio, Laura Sacchi, Marta Saggese, Rubén Silva, Patricia Staub, Virginia Torrent, Hernán Turano, Eva Velázquez y Edda Wagmaister.

La Fundación de Rotary Club de San Isidro destacó que, en un gesto solidario que los distingue, los artistas participantes provenientes de nuestro medio local, de comunidades vecinas y de otras zonas del país, donaron parte del producido de sus ventas a la entidad con el fin de seguir trabajando para la inclusión en el sistema educativo, de un número cada vez mayor de niños y jóvenes, hoy marginados, y el mejoramiento y desarrollo de las escuelas.

EL CLUB SOCIAL BECCAR DENUNCIA CAMPAÑA DE MENTIRAS

Las autoridades del Club Social Becar alertaron mediante un comunicado respecto de una malintencionada campaña orquestada por un grupo político contra esa entidad.

“Un grupo minúsculo de una supuesta agrupación barrial de Beccar está llevando adelante una campaña de mentiras malintencionadas contra el Club Social Beccar, ante lo cual los representantes del Club emitimos esta declaración:

“El Club es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya administración le corresponde exclusivamente a sus socios, careciendo de legitimidad para oponerse a cualquier decisión sobre la misma a aquellos que no sean integrantes de esta institución.

“El Club ha logrado encaminar una operación comercial que le permitirá triplicar su superficie útil, llevando de 1400 a 5300 mts2 las instalaciones para sus fines deportivos y sociales.

“Queda claro entonces que el Club no se vende, ni desaparece sino que por el contrario tendrá mejores posibilidades de progresar junto a Beccar, superando en su caso las difíciles circunstancias que atraviesa la mayoría de los clubes de barrio.

“El Club tiene un estatuto que lo faculta para estas decisiones y el mismo no incluye ningún legado para escuelas, tal como falsamente dice el grupo político que quiere confundir a la población para llevar adelante sus intereses no declarados.

“Quienes trabajan y tienen responsabilidades diarias en entidades advertirán rápidamente las implicancias de esta campaña difamatoria:

-es llevada adelante por personas que no forman parte del Club.

- la supuesta entidad barrial no tiene inscripción como tal, no tiene sede, no tiene autoridades ni personas físicas que se hagan responsables de sus dichos y acciones.

- Se acercan a los vecinos con presuntos “intereses sociales” para ocultar una militancia con fines políticos.

Hoy en día, unos pocos socios logran con su cuota y sus acciones voluntarias que unos 500 chicos y adolescentes cuenten con un espacio formativo y recreativo, de deporte y encuentro. En poco tiempo, el patrimonio cultural de Beccar se multiplicará, dando continuidad a una historia forjada por su comunidad y sus comerciantes, que siempre impulsan acciones para el progreso de la localidad y sus habitantes.

“A quienes quieran conocer más detalles de este proyecto, los invitamos a ingresar a www.clubsocialbeccar.com.ar o a ponerse en contacto con nosotros por este medio (clubsocialbeccar@fibertel.com.ar ), concluye el comunicado de la entidad.

PASEOS POR MARTÍNEZ Y BECCAR

Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Martínez

El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza para los próximos sábado 12 y domingo 13 de diciembre visitas guiadas por los barrios de Martínez y Beccar, respectivamente.

“Martínez al río” es el título del paseo que se llevará a cabo el sábado 12 y que partirá a las 17 de la intersección de Av. del Libertador y Pacheco de la referida localidad. El recorrido incluirá: el convento Siervas de María que data de 1927, el espigón de la calle Pacheco, el centro recreativo “Puerto Libre”, la zona residencial y, por último, el templo parroquial Nuestra Señora de Fátima.

En tanto, el domingo 13 se realizará el paseo denominado “Beccar Verde”.

“Un recorrido para admirar el arbolado urbano de la zona, con muchos ejemplares más que centenarios plantados por dos pioneros, en una mezcla de especies autóctonas y exóticas, la Plaza Roca y una escuela “benemérita””, consignan los organizadores de la actividad. La visita partirá a las 17 desde la estación de Beccar, ubicada en Ayacucho y Rivadavia y finalizará en la esquina de Villa Ocampo.

En ambos casos, los paseos son gratuitos y a pie.

CAMPAÑA DE UROLOGÍA

Del lunes 30 al 4 de diciembre próximo, continuará la Campaña Anual y gratuita de Urología, que lleva a cabo la Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) en su sede de Almirante Brown 464.

La atención es gratuita y también se llevará a cabo en la sucursal San Fernando, Lavalle 590 del vecino partido.

Para obtener mayor información llamar al 4743-2648 ó 4747-9257.

noviembre 26, 2009

INFLUENZA H1N1:REVISTA DEL CDC DE LOS EE.UU. PUBLICÓ LA EXPERIENCIA DE MÉDICOS DE SAN ISIDRO




En coincidencia con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto de la utilización de dósis mayores de oseltamivir para el tratamiento de pacientes con gripe A, tal como se utilizara en el Hospital Central de San Isidro, la revista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, en su edición correspondiente a noviembre-diciembre, incluyó un trabajo sobre la experiencia recogida en ese establecimiento de la Municipalidad de San Isidro en pacientes con enfermedades respiratorias agudas durante el brote de la Influenza HIN1 en nuestro país.

El trabajo, que ha alcanzado notoriedad a nivel internacional, fue elaborado por el infectólogo del establecimiento Dr. Carlos Zala y el director del Hospital Central sanisidrense, Dr. Roberto González, y refiere a la implementación y resultados de una sistemática de trabajo para la atención de pacientes con Influenza A H1N1 que permitió evitar la internación y aín la mortalidad esperada durante el brote epidémico del pasado invierno, así como también la primera descripción a nivel nacional del impacto del virus sobre el sistema respiratorio de los afectados.

La publicación del informe en lugar destacado, tanto en la revista como en el portal consignados, constituye un verdadero halago para los profesionales sanisidrenses, teniendo en cuenta que es el primer trabajo sobre el tema de un país sudamericano. Por otra parte, contrasta, en lo que hace a la experiencia recogida en los tratamientos, con la resistencia al Oseltamivir sobre la que informan, en la misma edición, profesionales de Illinois y China.

Dicho informe, es hoy consultado por expertos y profesionales de todo el mundo por Internet en la página www.cdc.gov/eid/

*El trabajo

Enfermedades en las vías respiratorias en Adultos durante el brote de la pandemia (H1N1) de 2009 en Argentina

Al editor: Hemos reportado una leve a moderada enfermedad de respiratoria en pacientes que se presentaron para la atención medica de una enfermedad compatible con influenza (ILI) más allá de las 8 primeras semanas del brote del virus de la pandemia de influenza A (H1N1) 2009 en la provincia de Buenos Aires. Los primeros casos de la pandemia (H1N1) de 2009 en Argentina fueron reportados en los primeros días de mayo de 2009 en viajeros provenientes de México y Estados Unidos.

A mediados de junio, un fuerte incremento fue reportado en un número de pacientes con síntomas respiratorios agudos en las salas de emergencias. Para el 9 de julio, el Ministro de Salud de la República Argentina había confirmado 2.677 casos y 82 decesos; la mayoría de ellos residentes en Buenos Aires y sus alrededores (1). Cuando la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de la pandemia al nivel 6, el 80% del virus circulante en Argentina era del subtipo H1N1 (2).

En el Hospital Central de San Isidro, un hospital de 160 camas en la provincia de Buenos Aires, la evaluación clínica inicial de los pacientes con síntomas de ILI (enfermedad tipo influenza) incluyó exámenes físicos y, eventualmente, radiografías de tórax y oximetría de pulso.

Debido a que los recursos de diagnóstico eran limitados, los pacientes ambulatorios con síntomas de ILI recibieron Oseltamivir sin obtenerse muestras para el estudio de patógenos respiratorios. Un formulario previamente diseñado se utilizó como documento para la prescripción de Oseltamivir y la recolección de datos, incluyendo datos demográficos, historia de vacunación de influenza, fecha de inicio de síntomas y enfermedades coexistentes.

Del 16 de junio hasta el 5 de julio, un total de 2.135 pacientes con ILI fueron evaluados. La edad de esos pacientes variaron entre los 18 y 82 años (promedio, 35 años); 854 pacientes (el 40%) eran hombres. Debido al compromiso de las vías respiratorias, un total de 166 (8%) de 2.135 pacientes fueron admitidos en las salas de clínica médica (139 pacientes) o en la unidad de cuidados intensivos (27 pacientes).

En la admisión, los pacientes presentaron: infiltrados radiológicos, de saturación de oxígeno arterial, o rales en la auscultación. Otras manifestaciones clínicas no eran estadísticamente diferentes de aquellas reportadas en pacientes con pandemia (H1N1) de 2009 en Estados Unidos, incluyendo tos, fiebre y dolor de garganta.

El patrón radiológico más comúnmente observado fue el infiltrado intersticial bilateral y basal consistente con la neumonía primaria viral. Notablemente, algunos pacientes tuvieron una disociación clínico- radiológica caracterizada por tos e infiltrados pulmonares en la ausencia de fiebre. El promedio de tiempo de hospitalización fue de 36 horas (rango de 1 a 25 días). Ninguna diferencia significativa fue observada entre grupos de pacientes admitidos versus pacientes ambulatorios en términos de edad, sexo, número de días de la iniciación de la fiebre hasta la primera visita al hospital, y la historia de la vacunación de la influenza. Un total de 163 (98%) de 166 pacientes admitidos en el hospital durante el periodo de observación fueron dados de alta sin más complicaciones.

Pacientes admitidos en el hospital con infiltrados pulmonares fueron tratados empíricamente con altas dosis de oseltamivir (150mg 2x/d) durante 5 días, otras drogas antimicrobianas, y, eventualmente, esteroides. En 2 pacientes, la enfermedad respiratoria progreso inicialmente pero eventualmente se recuperaron; 2 pacientes (1.2% de las admisiones en el hospital) con falla respiratoria agudas fallecieron. A pesar del mejoramiento en los síntomas clínicos de los pacientes de alta, las radiografías de tórax realizadas a un limitado número de pacientes no mostraron una variación substancial en las 72-96 horas luego de la admisión.

Las manifestaciones clínicas de la pandemia (H1N1) 2009 no han sido aun totalmente caracterizadas. Hemos observado una ligera a moderada enfermedad respiratoria en un 8% de pacientes consecutivos con ILI durante la actual pandemia en Argentina. Una más severa enfermedad respiratoria fue observada en México durante la actual pandemia (4). En contraste, tempranos reportes indicaron que la enfermedad pandémica (H1N1) 2009 podría ser similar en severidad con influenza estacional (3).

Una falta de confirmación microbiológica puede modificar nuestra observación. Debido a que los infiltrados pulmonares en personas saludables con ILI no son comunes, una simultánea circulación de otros patógenos respiratorios podría explicar nuestra observación. Además, el temprano uso empírico de drogas antimicrobianas podría eclipsar características clínicas de una neumonía bacteriana.

Hemos observado un inesperado alto índice de enfermedades en las vías respiratorias en adultos con ILI durante el brote de la pandemia (H1N1) 2009 en Argentina. Este hallazgo sugiere un único patrón de virulencia, tropismo pulmonar, o ambos que podrían caracterizar la actual infección de influenza A (H1N1), aunque no podríamos descartar la co-infección con otros patógenos virales o respiratorios. Considerando la evolución natural de los virus de influenza, el amplio espectro clínico de la pandemia (H1N1) 2009 debería ser más investigado.

Carlos Zala y Roberto González.
Hospital Central de San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Referencias
1. Alerta epidemiológico situación de influenza A H1N1 [cited 2009 Sep 29]. Available from http://municipios.msal.gov.ar/h1n1/parte_influenza/parte-62-fecha-09-07-09.pdf
2. Ministry of Health, Argentina. Notificación al Sistema Nacional de Vigilancia Laboratorial SNVS-SIVILA: Actualización infecciones respiratorias agudas virales, todo el país hasta SE 29 incluyendo influenza A H1N1. July 29, 2009 [cited 2009 Sep 29]. Available from http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/Epi-29-07.pdf
3. Perez-Padilla R, de la Rosa-Zamboni D, Ponce de Leon S, Hernandez M, Quiñones-Falconi F, Bautista E, et al. Pneumonia and respiratory failure from swine-origin influenza A H1N1 in Mexico. N Engl J Med. 2009;361:680–9. PubMed DOI: 10.1056/NEJMoa0904252
4. Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus Investigation Team, Dawood FS, Jain S, Finelli L, Shaw MW, Lindstrom S, et al. Emergence of novel swine-origin influenza A (H1N1) virus in humans. N Engl J Med. 2009;360:2605–15. PubMed DOI: 10.1056/NEJMoa0903810

JORNADAS HOSPITALARIAS

El Dr. San Juan, experto en dengue, exponiendo sobre la enfermedad, seguido con atención por la plana mayor del establecimiento

Vista del encuentro en el Hospital Central

Organizadas por la Secretaria de Salud de Municipalidad de San Isidro y el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse” comenzaron esta mañana las “Jornadas Hospitalarias”, que se extenderán hasta mañana en ese gran centros asistencial ubicado en Av. Santa Fe 431.

El comité organizador está a cargo de los doctores Graciela Lozano, Ricardo Bettinelli, Martín Duhalde, Raúl Croce, Élida Di Ciaccio, Diego Marzaroli, Guillermo Belaga, Eduardo Fraile y la Lic. Mariana Karuchek

Las jornadas comenzaron con distintas comunicaciones orales que se llevaron a cabo de 9 a 10.30, simultáneamente en las aulas A y B.

Pasadas las 10,30, el director del Hospital Central, Dr. Roberto González, presentó a los médicos especialistas Olindo Martino y Jorge San Juan, quienes disertaron en el aula magna sobre “Fisiopatología clínica y complicaciones del dengue”.

El Dr. Martino se desempeñó hasta 2003 como Jefe de Unidad en la disciplina Patología Regional, Medicina Tropical y Zoonosis en el Hospital Escuela de Enfermedades Infecciosas “Francisco J. Muñiz” y en la actualidad continúa como médico honorario, mientras que el Dr. San Juan es el Jefe del Departamento de Atención al Paciente Infeccioso Crítico.

Luego, se llevó a cabo una exposición y posterior discusión de los siguientes posters: “Tratamiento con lenalidomida en mielo fibrosis”, “Granuloma. Como presentación enfermedad Hodqkin”, “Trali (2 casos en 11.000 transfusiones)”, “Atelectasia redonda”, “Gist gigante colónico”, “Hiperparatiroidismo primario”, “Cáncer de mama y embarazo”, “¿Cuándo sabe la población hospitalaria sobre la vacuna de hpv?”, “Estimulación cortical intra operatorio”, “Múltiples re currencias de tuberculosis en un paciente con infección vih”, “Opción terapéutica para megacolon chagásico” y “Oclusión intestinal por rotura traumática del diafragma”.

Asimismo, la actividad del viernes 27 comenzará a las 8,30 con la exhibición y posterior debate de los siguientes posters: “Carcinoma sinunasal, presentación de un caso y revisión de la literatura”, “Pápula fibrosa de la nariz, variedad de células claras, una entidad poco frecuente”, “Tirotropinoma, a propósito de un caso clínico”, “Hipoparatiroidismo: 2 casos clínicos”, “Persistencia de membrana pupilar”,
“Coloboma congénito”, “Tasspostquirurgico”, “Retinopatía diabética”, “Herpes zoster corneal”, “Exposición de casos: alternativas de tratamiento”, “Muestra respiratorias: su utilidad en el diagnóstico microbiológico”, “Relación entre ingesta de golosinas y bebidas gluco carbonadas higiene oral y desarrollo de caries en adultos”, “Encuesta alimentaria al personal hospitalario”, “Versión adaptada en lengua hispana del test de mis (detección de demencia)” y “Aportes para la investigación de dispositivos asistenciales de la urgencia”.

En tanto, de 10.15 a 11.45 se realizarán las comunicaciones orales que se detallan a continuación:

Aula A
El servicio de traumatología expondrá sobre “Experiencia de fracturas laterales de cadera” a las 10.15, el servicio de cirugía II comunicará sobre “Transplante de hígado a las 10.25”, “Transplante de páncreas” a las 10.35 y “Tratamiento videotoracoscópico de la patología benigna y maligna peuropulmonar”. Por último, a las 10.55 el servicio de traumatología tendrá a cargo “Pie diabético: lesión distal diabética”.

Aula B
A las 10.15, el servicio de clínica comunicará sobre “Síndrome de brown-sequard por tumor medular”; a las 10.25, “Alimentación enteral” y a las 10.35, “La educación alimentaria como pilar del tratamiento dietoterápico” por el servicio de nutrición. A las 10.45, el servicio de kinesiología tratará “Lumbalgia”; 10.55, el servicio de terapia intensiva comunicará sobre “Ventilación no invasiva” y el servicio de terapia intensiva hará lo propio a las 11.05 con “Dermatología oncológica: tumores más frecuentes”.
A las 11.15 el servicio de enfermería disertará sobre “Gestión y organización del departamento de enfermería ante la pandemia h1n1”; a las 11.25, el servicio de laboratorio central comunicará sobre “Bacteriemias registradas en el hospital central Dr. Angel Posse durante abril-septiembre 2009” y a las 11.35 será el turno del servicio de psiquiatría con “Una experiencia de rehabilitación con pacientes externados de open door”.

Tras el intervalo programado entre las 11,45 y las 12, en el aula magna del hospital se llevará a cabo la conferencia central titulada “Vocación ética y humanismo medico”. Será de 12 a 13,30 y estará a cargo del profesor emérito Dr. Alfredo Buzzi.

Luego se procederá al acto de cierre de las jornadas con un lunch de despedida.

VISITA DE GUSTAVO POSSE A JARDÍN DE INFANTES

El intendente Posse dialogando con los chicos del jardín



Dentro de sus habituales recorridas por las distintas localidades del distrito, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, realizó esta mañana una visita informal al Jardín de Infantes Nº 912, del barrio San Isidro, ubicado en Panamericana y Camino Real Morón a San Fernando, en Boulogne.

En la oportunidad, el jefe comunal dialogó con docentes y los pequeños alumnos del establecimiento, que el jefe comunal apadrina.

La presencia del intendente municipal, despertó el interés y curiosidad de los chicos que, con su frescura, lo “bombardearon” a preguntas. El Dr. Posse fue respondiendo una a una las inquietudes, en un diálogo que se extendió por más de dos horas.

CONMEMORARÁN EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirá el acto conmemorativo por el “Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer”, que se realizará en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.

La ceremonia tendrá lugar este viernes 27, desde las 10, y contará con la presencia de la directora general de la Mujer de la comuna, Isabel Díaz, autoridades municipales, concejales y representantes de entidades intermedias del distrito.

Durante el acto se representará el monólogo teatral “La cadena invisible” de Carlos Ferrera, representado por la actriz Alejandra Egido.

TALLER: "EN VEJEZ SIENDO O ENVEJECIENDO"

Conocer por qué suceden las cosas nos permite tener un cierto control sobre los acontecimientos. Envejece bien quien vive bien, quien no está pendiente del paso del tiempo, quien se siente protagonista de su propia vida. Bajo esta propuesta, la Cultural Italiana de Boulogne, invita a participar del taller teórico-vivencial que se llevará a cabo en el Club Atlético Boulogne, sito en Av. Avelino Rolón 2248, de dicha localidad.

El encuentro será este viernes 27, a las 18,30, con una duración aproximada de 2 horas. La entrada será libre gratuita, aunque los cupos son limitados. Los interesados deben inscribirse llamando al 15-4173-1040 o bien por mail dirigiéndose a la casilla de correo cci_boulogne@yahho.it

Los profesionales a cargo del encuentro serán Romina Cano Quaglini y Romina Seelig Pascolo.

"FIESTAS TRADICIONALES EN DICIEMBRE"




Tal el título del paseo, gratuito y a pie, organizado el Centro de Guías de Turismo de San Isidro que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de diciembre

“Recordaremos los festejos tradicionales del mes y como se celebraban en otros tiempos, mientras recorremos la Plaza Mitre y el casco histórico”, dicen los organizadores.

El recorrido partirá a las 16 desde el Atrio de la Catedral de San Isidro y finalizará en la casa de Mariquita Sánchez, actual Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro.

GUSTAVO POSSE AGASAJÓ A ATLETAS SANISIDRENSES

El intendente Posse junto a los atletas sanisidrenses agasajados


El Dr. Posse felicitando a Miguel Wilken

En el salón principal de “Puerto Libre”, se realizó anoche el agasajo ofrecido por el intendente de San Isidro a los miembros del equipo municipal de atletismo, vencedores este año del Campeonato Nacional de Clubes.

A través de sus palabras, el Dr. Gustavo Posse, resaltó la significación e importancia que tiene para el Partido de San Isidro, el apoyo al desarrollo de esta actividad deportiva, contribuyente a la formación integral de los jóvenes.

Queremos –dijo- que cada ciudad, cada barrio de San Isidro tenga la posibilidad de acceder a actividades tales como el atletismo, atento a que no sólo debemos apoyar todo aquello que sirva al progreso del intelecto y del espíritu sino también, a un desarrollo armónico integral en la cual las diferentes variedades del deporte deben tener su lugar”.

Sabemos –añadió- que el atletismo aun no cuenta con el reconocimiento masivo y popular de otras disciplinas. Sin embargo, poco a poco vamos avanzando para instalarlo en el lugar que se merece. Y Uds. (refiriéndose a los miembros del equipo) serán ahora los espejos en los cuales se reflejarán los sueños de los que habrán de seguirlos en ese camino de esfuerzo y valoración”.

El agasajo comenzó con la exhibición de un audiovisual mediante el cual fueron proyectadas imágenes de los ganadores en diversas competencias desarrolladas.

Luego habló el entrenador del equipo municipal, Horacio Orlando, quien historió las alternativas que desde sus inicios en 1991 permitieron desembocar en lo que hoy es orgullo de todos los sanisidrenses.

El subsecretario de Deportes de la comuna, Prof. Mario Scuderi, por su parte explicó el especial interés que el municipio tiene en el apoyo integral al deporte en todas sus manifestaciones y que hoy se puede verificar en los múltiples programas que desarrolla, a fin de contribuir a un desarrollo integral del individuo.

Tras sus palabras, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas, tarea que estuvo a cargo del intendente Posse. El primero en recibirlo fue el capitán del equipo municipal Miguel Wilken, 15 veces campeón nacional en distintas categorías y otras tantas veces del metropolitano. Fue campeón universitario sudamenticado en 2006, en 100 m y en salto en largo; semifinalista panamericano en 2007; subcampeón iberoamericano en 2008, en relavo 4x100 con el equipo nacional; tiene el record nacional de mayores en los relevos 4x100 y 4x400 con el equipo nacional; se consagró este año campeón nacional en 100m llanos; y vcampeón nacional de clubes en relevos 4x100 y 4x400 con el equipo municipal, además de ostentar la sèptima marca nacional del ranking permanente para los 100m.

Luego siguió Emiliano Suárez, subcampeón nacional de mayores en las temporadas 2007, 2008 y 2009 y séptimo en el ranking argentino permanente en 400 metros con vallas. Se consagró también campeón nacional de clubes en relevos 4x100 y 4X400, con el equipo municipal.

A continuación, recibió el diploma Paula Pitzinger, subcampeona nacional de clubes en relevo 4 x 400, con el equipo municipal y ganadora del campeonato nacional de heptatlon 2009, además de campeona nacional de clubes en salto triple..

Sucesivamente fueron recibiendo la distinción Gabriela Contigiani (actual campeona metropolitana de 400m con vallas; subcampeona nacional de clubes en relevos 4X100 y 4X400 con el equipo municipal; campeona nacional sub 23 de 4m con vallas este año; y 3ra. En el campeonato nacional de mayores en esa especialidad así como en el Grand Prix sudamericano), Florencia Arza (campeona metropolitana de cross , así como de 200m con obstáculos y 400 con vallas), Inés Librio (subcampeona nacional de clubes en relevos 4x100 y 4x400m con el equipo municipal y 3ra. en el campeonato nacional de mayores en 400 con vallas), Mirela Menaldo (subcampeona sudamericana 2008 en 400 m en mayores de 35; campeona en 400m en el Grand Prix del MERCOSUR para veteranos), subcampeona en la copa nacional de clubes en relevos 4X100 y 4x400 con el equipo municipal), Enrique Soria (campeón nacional de clubes en relevos 4X100 y 4X400 con el equipo municipal) Javier Dacunto (4to, en los 3000m con obstáculos en el Nacional de Clubes), Virginia Galvez (subcampeona nacional de clubes en 2007 en 3000m con obstáculos y subcampeona nacional de carreras de montaña en 2008 y 2009), Jacinta Espinosa (campeona metropolitana 2008 en relevos de 4x100, en menores, con el equipo municipal), Alexia Tei (Campeona metropolitana 2008 en relevos 4x100, en menores, con el equipo municipal), Juliana Torres (campeona metropolitana 2008 en relevos 4X100 con ele quipo municipal) Gonzalo Suárez (5to. En 400m con vallas en el Campeonato Nacional de Juveniles), Mariano Cortés, Mercedes Sepúlveda, Ema Lange, Inés Butler, Nicolás Alvarez, Jacqueline Burgui, Federico Ibarguren, Milagros Van Gelderen, Diego Mansilla, Ailés Cisneros, María Larrigana, Brian Zarza y Francisca Figueroa.

El agasajo culminó con un lunch.




















MISA DE BIENVENIDA A LA DIÓCESIS A MONSEÑOR OJEA



Para darle la bienvenida a Monseñor Oscar Vicente Ojea, que iniciará su Ministerio en la Diócesis de San Isidro, se invita a toda la comunidad a participar de la misa mediante la cual, asumirá como Obispo Coadjutor.

La celebración será presidida por Monseñor Jorge Casaretto y se realizará el lunes 7 de diciembre, a las 20.30, en la Catedral de San Isidro, sita en Avda. del Libertador 16.200.

ASAMBLEA ANUAL DE HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO

De acuerdo a lo que establece su estatuto, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro celebrará la asamblea anual ordinaria en la que se pondrá en consideración la memoria y balance correspondiente al ejercicio 2009, como así también la renovación total de la comisión directiva.

El encuentro tendrá lugar el viernes 18 de diciembre, a las 19, en Av. del Libertador 16.748, San Isidro y contará con la presencia de las autoridades de la entidad.

CONCURSO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD CON MATERIALES RECICLADOS



Como en años anteriores, la Dirección de Educación Ecológica de la Municipalidad de San Isidro organiza el concurso “Construyamos Juntos Árboles de Navidad Reciclando”, en la cual pueden participar alumnos de los niveles inicial y primario de todos los establecimientos educativos del distrito.

Se trata de un concurso que se realiza por tercer año consecutivo en el cual hay que elaborar un árbol de Navidad con materiales desechables. Los arbolitos navideños deberán tener una altura máxima de dos metros y de un metro y medio como mínimo.

El objetivo del concurso es comenzar a crear identidad colectiva con el reciclado.

Los trabajos, que deberán estar acompañados en la base del árbol de un cartel con el nombre del establecimiento educativo, tendrán que ser entregados hasta el próximo lunes 30 y serán retirados por personal de la Dirección de Educación Ecológica para lo cual hay que comunicarse al 4513-7887.

Los arbolitos se exhibirán durante todo el mes de diciembre en el hall del edificio administrativo municipal ubicado en Av. Centenario 77, en tanto que la entrega de premios se realizará en este lugar el viernes 4 de diciembre, desde las 19.

La primera mención consiste en una computadora de última generación, la segunda mención, de un televisor 29” y la tercera mención, de un equipo dvd.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4513-7887, de lunes a viernes de 9 a 16.

EL LUNES 30 VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro continúa realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la sexta cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado viernes 20. Ahora, podrá abonársela hasta el próximo lunes 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la sexta cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo rigió hasta el lunes 23. No obstante, podrá ser abonada hasta el próximo lunes 30 -último día para su pago-, por el importe total.

Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.

También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).

Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.

Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.

Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.

Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.

Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

VISITAS ESCOLARES AL REFUGIO NATURAL EDUCATIVO


La Asociación Ribera Norte invita a los establecimientos educativos a visitar la Reserva Ecológica y Refugio Natural Educativo, ubicado en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La duración de las visitas guiadas son de una hora y media para alumnos de hasta 4º año de la E.G.B. y a partir de 5º año, de dos horas.

El costo de las visitas es de $ 6 para alumnos de colegios privados y de $ 3,50 para estudiantes de establecimientos públicos.

En la visita, recorriendo los diferentes ambientes, se reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas (basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, etc.) tratando de generar conciencia y sensibilidad.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179

ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ

Continúan las clases gratuitas de Ajedrez, abiertas a todo público, promovidas y organizadas por la Escuela Municipal de Ajedrez de San Isidro, fundada en 1985 y que, en la actualidad, tiene la coordinación general del maestro internacional, Rodolfo Garbarino.

Los interesados en el juego ciencia y de destreza mental, sea para aprender, ejercitarse o participar en los torneos periódicos que se desarrollan en las diferentes localidades del partido, pueden hacerlo concurriendo a:

Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891 (4512-3160); Centro Cívico Cultural Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (4513-7803/04); Casa de Cultura de Acassuso, Perú 167 (4580-3111); Casa de Cultura de Martínez, anexo Saavedra 1710 (4793-9532); Casa de Cultura de Villa Adelina, Av. de Mayo 964 (4513-7893/4) y Club Atlético Acassuso, Alsina 420 San Isidro (4743-0966)

MUESTRA FOTOGRÁFICA


En el Espacio de Arte de la Fundación Campos del Psicoanálisis –Emilio Mitre 71, Martínez- puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 19 y con entrada libre y gratuita, la muestra fotográfica de Beatriz Diment. Titulada “Instantes de Vigilia X”, la exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de diciembre.
Para obtener mayor información comunicarse al 4793-3212 o al 4798-7719 o al 4733-9066 bien enviando un correo electrónico a camposdelpsi@arnet.com.ar o info@psicoanalisis.org.ar.

CORO FESTEJA SU 20º ANIVERSARIO

Con motivo de celebrar sus 20 años de actividad ininterrumpida, el Coro Acuarela invita a asistir al concierto que realizará este domingo 29, a las 20, en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, ubicada en Independencia 1890, Villa Adelina.

Oriunda de San Isidro, la agrupación coral será secundada por el conjunto vocal Los del Bajo, que dirige Guillermo Jackson, y por el Coro Stella Maris dirigido por Ricardo Maresca.

La entrada al espectáculo es libre y gratuita.

noviembre 25, 2009

HERMETO PASCOAL EN EL MUSEO PUEYRREDON


Auspiciado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y producido por la Boutique del Libro de San Isidro y MUBA, se presentará el 28 de Noviembre a las 20 en el Museo Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" -Rivera Indarte 48, Acassuso- el compositor, arreglador y multi-instrumentista Hermeto Pascoal.

El músico se presentará por única vez en San Isidro ofreciendo una clínica y concierto para el cual se pueden adquirir entradas anticipadamente en La Boutique del Libro, ubicada en (Chacabuco 459, San Isidro).

Hermeto Pascoal ejecuta varios instrumentos (piano, bandoneón, flauta, saxo, guitarra, entre otros). Es considerado como una de las figuras más importantes de la historia de la música brasileña. Es mundialmente afamado como uno de los mejores improvisadores y más innovadores compositores contemporáneos.

Tiene grabados cerca de 3.000 temas y otros 1.000 temas escritos aún sin grabar. Sus composiciones han sido interpretadas por la Orquestra Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y otras por el estilo, además ha sido uno de los músicos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Pascoal ha tocado con los más grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina, Ron Carter o Raúl de Souza, y participó en el homenaje al gran bandoneonísta argentino Astor Piazzola en Buenos Aires.

Además de toda su trayectoria se destaca por ser un multi-instrumentista impresionantemente virtuoso en cada uno de los instrumentos que toca, llegando a ejecutar profesionalmente alrededor de 50 instrumentos, sumado a todos lo que él mismo construye con prácticamente cualquier objeto disponible, incluso utiliza gruñidos de animales o sonidos de juguetes en sus composiciones.

Con sus 72 años, sigue activo como compositor e intérprete, presentándose en cinco formatos diferentes; Hermeto Pascoal y Big Band, Hermeto Pascoal y Orquesta Sinfónica, Hermeto Pascoal y Grupo, Hermeto Pascoal solo y Hermeto Pascual con Aline Morena.

En caso de lluvia en concierto se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones [Del Barco Centenera y el río, San Isidro].

Por mayores informes, llamar al 4742-1297.

FIESTA DE LA INTEGRACIÓN

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la Fiesta Anual de la Integración que se realizará el venidero sábado 28.

Será de 10 a 12 en el Campo de Deportes Municipal Nº 4, ubicado en Córdoba 2055, Martínez.

El festejo es organizado por la el Centro de Integración Familiar de Martínez y la Mesa de Integración Social de San Isidro, espacio plural conformado por 42 organizaciones intermedias que tiene por objetivo promover el progreso de los vecinos de los barrios en proceso de urbanización a través de la educación, la capacitación laboral y la incorporación de nuevas pautas culturales de comportamiento, entre otros aspectos.

Se desarrollarán actividades deportivas y recreativas para toda la familia con el objetivo de compartir una mañana al aire libre entre los vecinos de los barrios residenciales y los de los planes de urbanización en Martínez.

La fiesta se suspende por lluvia.

CONCIERTO CORAL

Organizado por el Ciclo 2009 Cultura en la Parroquia San José –que cuenta con el auspicio de la comuna sanisiderense-, el Coro del Conservatorio Juan José Castro dará un concierto el venidero domingo 29.

Dirigido por Pablo Di Mario, el coro interpretará piezas del repertorio clásico.

El recital será a las 21,30 en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.

Asimismo, de 20 a 22,30, podrá visitarse la exposición de la artista plástica Karina Coria.

El concierto, a beneficio de Cáritas, cuenta también con los auspicios de Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar y Santería Stella Maris.

La entrada es un bono contribución de 5 pesos o un alimento no perecedero por persona.

Para más informes llamar al 4743-0485 o bien escribir a culturaparroquiasanjose@gmail.com


TAI CHI EN EL VIVERO

El método milenario y disciplinado de auto entrenamiento del cuerpo y la mente a través de ejercicios físicos y de meditación ahora se practica en el Vivero Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, de Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, según informó la Asociación Ribera Norte.

El método es aplicado por Vicky Fragueiro, profesora de la especialidad, quien dicta las clases todos los domingos a las 10.

El costo es de 40 pesos. Para informes e inscripción, llamar al 4738-3162 o por correo electrónico a vickybambu@yahoo.com.ar

COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA LAS COLONIAS DE VERANO



Como todos los años, la Municipalidad de San Isidro ofrecerá a los niños y jóvenes del distrito la posibilidad que realicen durante los meses de enero y febrero actividades de iniciación deportiva, recreación y natación a través de las colonias de verano.
Con ello procura brindar a los sanisidrenses contención de niños y jóvenes en ámbitos seguros y controlados con actividades formativas, recreativas con neta orientación deportiva, articulando actividades para derivar a los colonos a las escuelas deportivas de los campos municipales de deportes.
De esta manera, los menores podrán disfrutar de actividades tales como natación, waterpolo, fútbol, rugby, gimnasia artística, voleibol, hockey, juegos recreativos, clases abiertas, encuentros deportivos y jornadas precampamentiles. Los más pequeños podrán disfrutar de una atención más personalizada con actividades adecuadas a su edad, mientras los juveniles complementarán las actividades deportivas habituales con aprendizajes de deportes náuticos como navegación a vela, windsurf y canotaje.
“Apostamos a contribuir a la educación de todos nuestros colonos no solo mejorando su acervo motor sino también en el plano intelectual y social generando acciones educativas apoyadas en los valores y en la permanencia de los niños en nuestros programas”, explica el comunicado de prensa de la subsecretaría de deportes.
Cabe señalar que durante el curso de la jornada diaria los colonos recibirán un refrigerio, en tanto las actividades previstas serán conducidas por docentes de educación física con la apoyatura de auxiliares docentes, servicio médico y cuerpo de guardavidas.
La inscripción de las colonias de Infantiles (niños de 4 a 12 años al 30 de junio de 2009), Centro municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) para chicos con capacidades diferentes, y Juveniles (de 14 a 17 años) para el turno de enero comenzará el sábado 28 de noviembre, a las 8, y finalizará en el momento que se cubran todas las vacantes pero continuando en la lista de espera.
Por su parte, la preinscripción de la colonia de Juveniles se realizará también ese sábado en el campo municipal de deportes más cercano al domicilio de los interesados, pero desde el martes 1 de diciembre continuará en al Campo Municipal de Deportes Nº 6, ubicado en Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón", entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro.
En esta categoría es condición excluyente aprobar el examen de natación que se realizará durante el mes de diciembre en fecha a designar, para luego realizar la inscripción, de acuerdo al resultado obtenido en la evaluación.
En enero, la colonia comenzará el viernes 4 y finalizará el viernes 29 del mismo mes.
No podrán inscribirse para el segundo período (febrero) quienes hayan concurrido a la Colonia durante el primer período (enero).
La inscripción para el periodo de febrero se iniciará el viernes 15 de enero a las 8 y finaliza en el momento que se cubran todas las vacantes. Cabe aclarar que no podrán inscribirse para este turno quienes hayan concurrido a la colonia durante enero. En dicho mes la colonia comenzará el viernes 1 de febrero y finalizará el viernes 29.
Requisitos de inscripción
Las inscripciones podrán hacerse en todos los campos municipales de deportes: Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera -Sor Camila Rolón, entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147).
En todos los casos, para realizar la inscripción es necesario presentar el documento de identidad (D.N.I.) o Partida de Nacimiento de quien se inscriba junto a documento de identidad de padre, madre o tutor y libreta de familia. El padre, madre o tutor tendrán a su cargo la inscripción del interesado que deberá acreditar domicilio en San Isidro.
Junto con la ficha de datos personales los inscriptos deberán completar un cuestionario de salud que tendrá carácter de Declaración Jurada. A ello deberán agregar autorización para realizar la actividad y autorización de retiro de menores.
Los campos municipales de deportes, contarán con la estructura horaria médica, durante el mes de diciembre para la supervisión de la declaración jurada de salud y revisación de pileta
Turnos de Colonias
Los siguientes son los turnos de colonia y lugares previstos para su realización:
Campo N° 1: Lunes a viernes. Matutino de 9 a 13 y vespertino de 13,45 a 17,45
Campo N° 2: Lunes a viernes de 13,45 a 17,45
Campo N° 3: En campo N° 2. Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 4: Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 5: Lunes a viernes de 9 a 13
Ce.M.A.E.: En Campo N° 1. Lunes a viernes de 9 a 16,30
Campo N° 6: En Club Náutico Municipal (Gatean Gutiérrez 457. Camino de la Escollera, Puerto de San Isidro). Infantiles: lunes a viernes de 9 a 13. Juveniles: Matutino, 9 a 13; Vespertino de 13,30 a 17,30
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 4512-3357/8.

VISITA GUIADA NOCTURNA


Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Las próximas visitas están previstas el 28 de noviembre y el 26 de diciembre.

La visita guiada –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 12 pesos en concepto de bono contribución.

MUESTRA ANUAL

A partir del próximo martes 1 de diciembre, en Int. Tomkinson 2130, San Isidro, se desarrollará, bajo el lema “Aprender es superarse”, la Muestra Anual del Centro de Formación Profesional Municipal Nº 1.

El establecimiento está dirigido a adolescentes, adultos trabajadores, ocupados o desocupados que desean capacitarse y perfeccionarse, con el objetivo de poder acceder a un puesto de trabajo o avanzar en la vida laboral.

Durante el tiempo que dure la muestra (hasta el viernes 4) habrá clases abiertas de limpieza de cutis y de demostraciones de tratamientos para las manos.

Respecto de las clases abiertas, el martes comenzará con inglés y manicuría (de 8,30 a 12,30); operadores textiles (10 a 15:30); cosmetología “B” (de 13 a 15) y de computación (D, E, Fy G) de 8,30 a 17.

Proseguirán el miércoles 2 con Telar y Macramé (8,30 a 10,30), Manicuría (10,30 a 12,30), Artesanía (13 a 15), cosmetología (15 a 17) y Computación (A y B) de 13 a 17.

Seguirán el lueves 3, con Tejido a Mano (8,30 a 11,30); Operadores Textiles (8,30 a 15,30); Pintura sobre tela (10,30 a 12,30); cosmetología “B” (13 a 17) y Computación (Com. D, E, F y G) 8,30 a 17,30.

El Viernes 4 proseguirán con Manicuría (de 8,30 a 10,30); Souvenir (10,30 a 12,30 y 13 a 15); Pintura sobre madera (15 a 17) y operador textil (13,30 a 15,30).

Los interesados en obtener mayor información sobre los cursos, pueden comunicarse telefónicamente al 4723-3313 o 4575-4079, o bien por correo electrónico a fpmunicipaln1@sanisidro.gov.ar o fpmunicipaln1@gmail.com

ESCUELA MUNICIPAL DE RUGBY

Continúa con sus actividades la “Escuela Municipal de Rugby” en dos sedes: en el anexo “La Boya” del Club Atlético de San Isidro y en las instalaciones del Club Pueyrredon.

Organizada por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense, esta escuela, tiene el objetivo de promover la integración, el bienestar físico y mental, social y cultural de sus integrantes a partir de la práctica de este deporte y los valores que promueve.

Además, de acuerdo a sus esfuerzos y progresos, los chicos podrán llegar a integrar los equipos de clubes sanisidrenses.

Las clases en el anexo “La Boya” del Club Atlético de San Isidro –Av. del Fomentista, y Roque Sáenz Peña- se realizan los martes de 17 a 19.30, en el Club Pueyrredon –Capitán Juan de San Martín y Cura Allievi, Boulogne- las prácticas son los lunes de 17 a 19.30 y en el San Isidro Club –Camino Real y Panamericana- los entrenamientos se llevan a cabo los miércoles de 17 a 19.30.

La comuna provee el servicio de micros para el traslado de los chicos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4512-3357/3358.


LA CALANDRIA VOLVIÓ A CANTAR EN LA PUNTA

El pasado sábado se disputó la décimo sexta fecha del Torneo Municipal de Baby Fútbol, que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes y del que toman parte los equipos representativos de 38 instituciones barriales, divididos en dos zonas de 19.

Participan más de 2.600 chicos, en equipos de las categorías 1996 a 2002, aunque las 2001 y 2002, son solo promocionales y no suman para la tabla general que marcará al ganador del certamen.

De acuerdo con los resultados de la jornada, en la tabla general -zona A-, La Calandria volvió a cantar en lo mas alto, con 183 unidades. La escolta Social Boulogne con 173. En la B, también hubo novedades ya que Amigos, que reúne 175 puntos, relevó al segundo lugar a Vareadores (171). Este sábado, se jugará la décimo séptima fecha. Los resultados y respectivas tablas de posiciones, hasta el momento son los siguientes:







noviembre 24, 2009

SE INAUGURÓ ESPACIO DE ARTE EN EL CONSEJO ESCOLAR

La entrega de diplomas (arriba) y el intendente Posse entregando a la titular del Consejo la bandera sanisidrense (abajo)





En sencilla ceremonia quedó inaugurado esta mañana el espacio permanente de “Exposiciones de Obras de creación artística” del Consejo Escolar de San Isidro, ubicado en Acassuso 362 de la referida localidad.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, junto a la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, dieron inicio al acto con el tradicional corte de cintas.

Secundaron a Posse el vicepresidente primero del Consejo Deliberante de San Isidro, Alfredo Laguzzi; la directora General de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; la inspectora en jefe distrital, Prof. María Celia Feijoó, concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales y profesores.
Posse y Balmaceda entregaron diplomas a todas las instituciones educativas que participan de la primera muestra de arte. Luego, el jefe comunal le hizo entrega de la bandera de San Isidro.

“La educación es la mejor herramienta que podemos ofrecer a los niños y desde el momento temprano en que se accede, ese instante en el que se cruza el umbral de un establecimiento educativo de la mano de los padres, abuelos o de un tío, no se sabe donde está el techo”, dijo el intendente de San Isidro.

“Si algo tiene el mundo de difícil es que se conocen las dificultades y que muchas son evolutivas y si algo tiene de mágico la cuestión del niño y la educación es que no se desconoce el límite de todo lo que se puede modificar para que la sociedad sea mejor y más justa”, aseguró Posse.

“Este proyecto nació de la mano de una profesora de artes plásticas con el fin de cambiarle la cara a una oficina pública”, explicó Balmaceda al referirse al significado de la ceremonia. Y agregó: “Empezamos con los jardines, pero la idea es que cada vez se puedan ver trabajos de una escuela pública o privada, ya que este salón es para toda la comunidad, sobre todo la educativa”.

Los jardines municipales que participan de la muestra son el Jardín de Infantes Nº 1 “Rosario Vera Peñaloza”, el Jardín Nº 2 “San Isidro, el Nº 3 “Gral. San Martín”, el Nº 5 “Stella Maris”, el Nº 11 “Olga Cossettini” y el Nº 12. También se exponen trabajos de las Escuelas de Educación Especial Nº 501, 502, 504 y 505 y de los alumnos del Centro de Formación Laboral “Santa María de Luján”.

Asimismo, el nuevo espacio de arte alberga dibujos y collages de los niños que asisten a los Jardines de Infantes Provinciales Nº 901 “Dominguito”, Nº 903 “Ricardo Guiraldes”, Nº 904 “Mariquita Sánchez”, Nº 905 “J. Ramón Jiménez”, Nº 906 “Manuel Belgrano”, Nº 907 “Jaime Glattstein”, Nº 909 “Federico Froebel”, Nº 910 “Florencia Molina Campos”, Nº 911 “Malvinas Argentinas”, Nº 912, Nº 913 y Nº 914.

SE VIENE EL FESTIVAL ARTE JOVEN 2009






Organizado por la Dirección de Juventud –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro- el domingo 20 de Diciembre de 15 a 24 se realizará en el pabellón Tattersall del Hipódromo sanisidrense y en dos escenarios para los espectáculos musicales y variedades, el Festival de Arte Joven 2009, un mega evento cultural en su séptima edición.

En las 8 horas que durará el festival -destinado a mostrar las obras y actividades de más de 300 artistas del partido- serán exhibidos dibujos, pinturas, esculturas, cine y video, fotografía, efectos especiales, maquillaje artístico, luthería, telar mapuche, construcción de instrumentos con pasta de aserrín, escenografía y arte digital de más un centenar de artistas.

Simultáneamente, unos 50 jóvenes realizadores, seleccionados por la calidad y excelencia artística presentarán cada media hora: monociclo, zancos, acrobacia, cintas, acrosport, palo chino, elásticos, tela aérea, aro aéreo, malabares lumínicos entre otras expresiones circenses.

Con este marco de fiesta tendrá lugar la puesta en escena más de 10 compañías artísticas y grupos musicales con presentación de bandas destacadas del circuito nacional e internacional. El cierre en el escenario principal estará a cargo de Nonpalidece y como banda soporte estará Natty Combo.

Las entradas podrán retirarse gratuitamente en la Dirección de Juventud desde el 1 de Diciembre y en un total de 2 por persona.

Mayor información: Don Bosco 47, San Isidro (Lunes a viernes de 8 a 14 y de 19 a 214512-3130 o bien por mail a http://ar.mc508.mail.yahoo.com/mc/compose?to=casajuv@sanisidro.gov.ar

LA GIMNASIA INFANTIL TUVO SU GALA




El intendente Posse felicitando a gimnastas (arriba) y hablando durante el encuentro en el Banade (abajo)






El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió anoche la “Gala de Gimnasia Infantil, organizada por la Subsecretaría de Deportes de la comuna en las instalaciones del Club Banco Nacional de Desarrollo (Ba.Na.De.) ubicado en Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez.

Participaron más de 150 chicas y chicos, cuyas edades oscilaron entre 4 y 16 años pertenecientes a las escuelas de gimnasia que funcionan en los 6 campos deportivos municipales. En esta ocasión se sumaron representaciones de las escuelas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.), del Club Acassuso y del Centro Municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) de San Isidro, en este caso de mayores discapacitados de 20 a 28 años de edad.

Esta muestra anual de gimnasia, realizada por niños y jóvenes tuvo por objetivo mostrar los resultados de las prácticas según niveles de exigencia que, en el caso del Ce.N.A.R.D. las actividades llegan a desarrollarse durante 5 horas y 5 días a la semana.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del subsecretario comunal de deportes, Prof. Mario Scuderi.
Luego habló el intendente Posse .“Siempre agradecemos al Club Ba.Na.De. el hecho de que todos los años podamos hacer la demostración mayor de la actividad gimnástica de nuestro distrito”, dijo.
“Por otra parte debo insistir una vez más que haya una alternativa deportiva –en este caso para las nenas- y que eso también sirva para reunirlos en familia”, añadió.

“Agradezco y felicito nuevamente a los profesores acompañados de sus equipos que llevaron a lo largo del año la enseñanza de esta disciplina física viendo, además, los avances constantes que se van logrando en esta iniciativa”, concluyó.

Tras el ingreso al espacio cerrado, de las delegaciones presentes, entre las cuales se observó la presencia de los chicos de la Asociación Civil San Isidro Junior que residen en La Cava, comenzaron las demostraciones.

Abrió el equipo infantil del Ce.N.A.R.D. que realizó su exhibición sobre la viga de equilibrio. Siempre sostenido por el aplauso del público siguió luego el equipo de la etapa final del Club Acassuso, que utilizó el minitramp para saltos y la representación a los juegos deportivos Buenos Aires –La Provincia 2009 que se realizaron en Mar del Plata.

Siguió a continuación, el equipo municipal de Gimnasia Artística Infantil también con el uso de vigas de equilibrio y trampolines y luego el elenco del Ce.M.A.E. que realizó una exhibición de gimnasia rítmica, logrando un intenso aplauso por parte del público y del resto de las delegaciones.

El intendente sanisidrense tuvo a su cargo la entrega de flores y un diploma especial para los participantes de: Torneo Interregional de Gimnasia Artística Angie Avalos, Brenda Lombardo, Oriana Maidana, Mélanie Lezmo y Cecilia Fernández; Etapa Final de Gimnasia Artística del Club Acassuso Lucía Lafuente, Natalia Cieplicki y Rocío Subur; Alumnas del CeNARD, Macarena Sosa, Vana Anchorena y Kate Voraces; Alumnos del CeM.A.E. Agustín Perrone, Oscar Asaglia, Irene Mavin, Karina Sande, Noelia Saravia, Florencia Ibarra

Finalmente, las representaciones de los diferentes campos deportivos municipales efectuaron su muestra de gimnasia artística, rítmica y aeróbica recreativa infantil sin elementos, con elementos y elementos no convencionales.




SANISIDRENSES COSECHARON MEDALLAS DE ORO, PLATA Y BRONCE

El equipo de handball del colegio Goethe alcanzó el título








Daniela Miño (arriba), Camila Fehrmann (centro) y Camila Vitelli (abajo), aportaron preseas







Melanie Gross (arriba), Camila Lucas (centro) y Lucila Paccio (abajo), sumaron medallas







Abel Martínez (arriba), Carolina Schenone (centro) y Catherine Gómez (abajo), trajeron sus preseas






Jonas Wolf (izq), Katia Sthali (centro) y Lendro Santillán (der), sumaron medallas


La delegación que representó a San Isidro en los Juegos Deportivos provinciales, cuyas finales se disputaron en Mar del Plata, logró destacadas actuaciones con títulos de campeones en algunas disciplinas.

En tal sentido, el equipo de Handball Juveniles del colegio Goethe logró la copa después de obtener el primer puesto en una dura zona de clasificación. El domingo a la mañana el equipo disputó muy temprano el partido correspondiente a las semifinales en el que enfrentó al municipio de Guaminí, al que venció por 22 a 14 demostrando neta superioridad y clasificando para la final que se disputaría unas horas más tarde.

A las 14 y con muy poco descanso enfrentaron en la final a Bahía Blanca, campeón del año anterior. Desde el comienzo del partido el equipo de San Isidro se puso en ventaja para terminar el primer tiempo con 5 goles de ventaja.

Comenzando el 2do. tiempo Bahía Blanca comenzó una recuperación para quedar a un gol, pero el buen manejo de pelota y una excelente preparación física permitió ampliar nuevamente la ventaja e ir ampliándola hasta el final ganando el partido por 24 a 18 y logrando el campeonato y recuperando la copa ganada en el año 2007.

Mucho más meritorio es el triunfo alcanzado si se tiene en cuenta que 9 jugadores integrantes del equipo debieron viajar a San Isidro el día viernes para cumplimentar exigencias de estudio que debían cumplir en su colegio el día sábado y regresar nuevamente para jugar el domingo haciendo de está forma un gran esfuerzo extra.

El equipo estuvo conformado por Juan Wolf, Sasha Guichard Harant, Fernando Bauer, Tomás Blanquenhorn, Fernando Rossi Seifert, Cristian González Hernández, Martín Freitag, Eric Stotz, Tomás Eiras, Bautista Schenone, Juan Maximiliano Ranftl Pirán, Mateo Sanguinetti y Sebastián Oetinger. Como técnicos se desempeñaron el Prof. Ricardo Echeverria y Alejandro Marine y como delegado municipal colaboró Hugo Casielles

En cuanto a la natación, los nadadores sanisidrenses logran medallas de plata y bronce.
Daniela Miño resultó subcampeona provincial y medalla de Plata en 50 mts. pecho juveniles con un tiempo de 39 seg 58/100.

Otras actuaciones destacadas fueron las de Camila Fehrmann (medalla de Bronce en 50 mts. libre juveniles con 30s 68/100), Marianela González (6ta. en 50 libre menores), Martina Fehrmann (6ta. en 50 mariposa menores) y Julián Saracco (8vo. 50 mts. pecho cadetes).

En patín artístico, Camila Vitelli, obtuvo la medalla de bronce con su tercer puesto en la categoría cadetes Escuela Formativa.

En lo que tiene que ver con gimnasia artística, el equipo del Club Acassuso no pudo revalidar el título logrado el año anterior pero su sexto puesto fue muy meritorio teniendo en cuenta el cambio reglamentario con el que se vieron perjudicadas. El equipo estuvo conformado por Lucía La Fuente, Rocío Suburu y Natalia Cieplicki .

En atletismo, hubo medallas de plata y bronce. Malanie Gross, sub campeona en Tetratlon, logró el segundo mejor puntaje y la medalla de plata y Lucila Pacio obtuvo el tercer lugar y medalla de bronce en salto en alto menores.

En tanto, Micaela Lucas participó en Cross Country por equipos arribando en esta competencia en el primer lugar.

Jonas Wolf (Colegio Goethe) logró el segundo puesto y medalla de plata en lanzamiento de jabalina cadetes, logrando además una marca muy importante para su categoría de 50, 60 metros.

Leandro Santillán, por su parte, (Colegio Dardo Rocha) también subió al podio y recibió su medalla de plata en los 1500 metros juveniles con un excelente tiempo de 4 minutos y 14 segundos.

Katja Stahli (Colegio Goethe) obtuvo el tercer lugar y medalla de bronce en salto en largo menores con 4,43 metros y Carolina Schenone también logró el tercer lugar y medalla de bronce en salo en largo menores con 4,58 metros, mientras que Micaela Lucas logró el sexto puesto en 1200 metros menores.

Por su parte, Florencia Arza (Equipo Municipal) quedó quinta en los 1500 metros juveniles con un tiempo de 5 minutos, 31 segundos, y Ana Caputo (Colegio Goethe) ganó su serie de 80 metros llanos.

En natación sordos, los chicos de la Escuela Especial 502 de Boulogne se destacaron con grandes resultados, lo mismo que los nadadores de ERIPLA que después de merecer el podio fueron descalificados por fallas técnicas.

Así, Catherine Gómez resultó campeona y medalla de oro en 25 metros pecho menores y Abel Martínez, campeón y medalla de oro en 25 metros en espalda cadetes.

En tanto, María Rosa Muzzi fue subcampeona y medalla de plata en 25 metros libre y Rita Cáceres, medalla de bronce en 25 metros espalda.

En atletismo discapacidad intelectual, Nahuel Riquelme (ERIPLA) logró el quinto puesto en 100 metros menores y Katherine Ortega (ERIPLA) obtuvo el cuarto puesto en 100 metros menores.
En gimnasia aeróbica y gimnasia especial, los sanisidrenses compitieron pero no lograron como el año anterior el título de campeones: debieron conformarse con un 6to. puesto pero el equipo que represento a San Isidro y al Ce.M.A.E. (Centro Municipal de Actividades Especiales) llenó a la delegación de alegría por su dedicación y esmero.

Lo integraron Karina Yande, Magali Miño, Irene Badin, Oscar Passaglia, Agustín Perrone, Amalia Ibarra y Noelia Saravia y los profesores Pili Aranguren, Cesar Castro y Florencia Menacho que tanta pila le pusieron al grupo.

Asimismo, una mención especial para Delfina Merea Galmarini, una persona adorable y tan querida por todos, que participó en Atletismo especial en Lanzamiento de Clava, para el grupo de Ciegos y Disminuidos visuales de la escuela Nº 505 comandados por el profesor Parada y de las escuelas para sordos Nº 502 a cargo de la prof. Marcela López y de E.R.I.P.L.A. a cargo del prof. Sergio Gutiérrez

MÁS MEDALLAS PARA LOS ABUELOS SANISIDRENSES

Lidia Alabella

Carolina Becerra

Con la obtención de cuatro medallas más, finalizó la participación de los abuelos que representaron a San Isidro en los “Juegos Deportivos Bonaerenses”, encuentro realizado en Mar del Plata y que se clausuró el fin de semana pasado.

Ema Rivas y Miguel Caparrós

David Luchansky


Obtuvieron medalla de bronce Ema Riva y Miguel Caparros en escoba de 15, David Luehansky en dominó, Carolina Becerra en chin-chon y Lidia Alabella en bordado Técnica Lanografía.