noviembre 13, 2009

HUBO 319 DETENIDOS Y 169 FUERON LOS VEHÍCULOS SECUESTRADOS


Estos fueron los números que arrojó la estadística del mes de octubre del Programa Cuidado Comunitario, que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

En efecto, durante el período aludido, personal policial transportado en los móviles del programa, conducidos por inspectores del municipio, operó en 319 detenciones, equivalentes a poco más de 10 detenciones diarias, así como en el secuestro de 169 vehículos, en su mayoría en operativos contra la alcoholemia o por carecer de la documentación obligatoria para circular u otras infracciones a las normas de tránsito labrándoseles a los conductores el acta correspondiente y trasladando a los vehículos la playón municipal. Comparativamente, en el mes de septiembre hubo 305 detenciones y se secuestraron 157 vehículos.

El informe estadístico de octubre revela que hubo 97 procedimientos de decomiso en sede policial de mercaderías, algunas por infrigir la prohibición de venta callejera y otras por ser sospechadas de procedencia dudosa.

En materia de detenciones, 25 fueron en ocasión de robo, 2 por tenencia de sustancias prohibidas, 8 por resistirse a la autoridad, 4 por agresiones, 9 por portación de arma de fuego, 2 por portación de arma blanca, 4 por violación de domicilio, 8 por disturbios, 4 por estafas, 1 por amenazas y 1 por intento de violación. Hubo, además, 19 detenidos con pedido judicial de captura y 33 por averiguación de paradero.

Fueron recuperados 7 vehículos y 2 motocicletas robadas y se secuestraron otras 60 motocicletas y 50 vehículos. Además personal de Cuidado Comunitario intervino en el secuestro de 59 vehículos y 2 motocicletas tras el examen de alcoholemia a sus conductores.

Respecto de las armas secuestradas, 3 cuchillos, una navaja, 7 réplicas de pistola, un pistolón, una carabina 22 y 3 revólveres (un 38, otro 32 y otro 22).

En cuanto a elementos incautados, productos de diferentes robos, figuran 5 celulares, 2 estéreo, 1 reproductor de DVD, 1 tarjeta de crédito, 4 cámaras de foto, 1 moledora de café, un portafolios, 1 cartera, 1 bolso, 1 tijeras limada, 1 juego de llaves y 146 pesos, además de 14,7 gramos de marihuana.

Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, se destacan las siguientes:

El jueves 1 de octubre, el sargento G. Angeleri, tripulando el móvil 82 del Programa observó a dos individuos cometiendo un ilícito en el domicilio de la calle Paraná 3745. De inmediato procedió a su detención siendo trasladados a la comisaría 10ma. de Martínez.

A su vez, el oficial principal Fleischer, del móvil municipal 30 detuvo a dos sujetos en ocasión de robo en Perito Moreno y Miguel Cané. En esta ocasión pudo recuperarse un portafolios, 1 celular, 1 juego de llaves. Además se les incautó un revólver calibre 32, siendo llevados a la comisaría 8ª (Villa Adelina).

Al día siguiente, el oficial principal Farías, del móvil 24, debió detener a dos individuos por resistirse a la autoridad, hecho ocurrido en Tomkinson y Acceso Norte, por lo que fueron llevados a la comisaría 11ma. de La Cava.

El lunes 5, el teniente Silva patrullando con el móvil 122 del Programa Comunitario, en Belgrano y Acassuso encaró a dos sujetos sospechosos. Tras descubrirse que portaban un arma de fuego, de inmediato fueron llevados a la comisaría 1ra.de San Isidro.

Al día siguiente, el oficial E. Lasso de la Vega, del móvil 40, atrapó otro sujeto que estaba cometiendo un ilícito en La Calandria al 2900. Quedó a resguardo en la comisaría 8va. de Villa Adelina.

En Virrey Vértiz y Rolón, el sargento L. Lugo del móvil comunal 44, detuvo a otros dos individuos, uno de ellos portando un arma. Ambos fueron detenidos en la comisaría 3ª. de Boulogne.

Dos episodios se destacaron el miércoles 7. El sargento Lago, del móvil 92, debió detener en Talcahuano y Cuyo a un sujeto que estaba profiriendo amenazas. Fue llevado a la comisaría 10ª. de Martínez para aclarar la situación.

Después, en Rolón y O’Higgins el sargento O. Luna, del móvil municipal 62, detuvo a otro sujeto por resistirse a la autoridad. Fue llevado a la comisaría 1ª. De San Isidro.

El jueves 8, el subteniente J. Miranda, al mando del móvil 40, detuvo en Solís y Perú detuvo a un sujeto que portaba un arma de fuego por lo que fue llevado a la comisaría 2ª. de Martínez.

El viernes, el teniente Pereyra, del móvil 74 sorprendió a un individuo que estaba cometiendo una estafa en Pasteur y Albarellos, por lo que de inmediato procedió a su detención y en tal calidad fue llevado a la comisaría 2ª. de Martínez.

Luego, el subteniente Arébalo, del comunal móvil 88, en Rivadavia y vías del ferrocarril Mitre, detuvo a dos sujetos que habían cometido un robo. Se les incautó un stéreo y ambos fueron llevados a la comisaría 1ª. de San Isidro.

Otro caso de intento de estafa sucedió el sábado 10 en la esquina de 25 de Mayo y Martín y Omar. Allí, 3 sujetos estaban abocados a la tarea de estafar a un sujeto cuando acertó pasar el sargento Juárez, quien al observar el episodio procedió a su detención y traslado a la comisaría 1ª. de San Isidro.

Mayor fue la actividad destacable el domingo 11. En Edison y colectora Panamericana, el teniente Acosta, del móvil municipal 30, evitó un intento de violación por parte de un individuo que portaba un arma blanca. Una vez reducido lo llevó esposado a la comisaría 10ª. de Martínez.

El mismo día, nuevamente el sargento L. Lugo, tripulando el móvil 24, enfría Cayetano Rodríguez al 600, detuvo a un sujeto que poco antes había cometido un robo. Le incautaron un arma, una moledora de café, un reproductor de DVD y una máquina fotográfica.

Media hora después, el oficial principal Di Rosa, del móvil 88, detuvo en Charcas y Padre Acevedo a otro sujeto cometiendo un ilícito, siendo trasladado a la comisaría 5ª. de Beccar.

El martes 13, por un lado el teniente primero Saucedo, del móvil 30 detuvo a un individuo en Bacacay y Malabia que portaba un arma de fuego, una réplica y una tarjeta de crédito a otro nombre. Por el otro, el teniente D. Rodríguez del móvil 84, detuvo a otro sujeto en Santa Fe y Urquiza que escondía una navaja entre sus ropas, por lo que fue trasladado a la comisaría 2ª. de Martínez.

En tanto, el oficial L. Rivero, del móvil 50, en L. de Flores y P. Acevedo detuvo a otro sujeto que llevaba un etéreo, producto de otro robo. Quedó detenido en la comisaría 5ª. de Beccar.

El miércoles 14, el oficial Mendieta del móvil 66, frente al domicilio de la calle Alberti 408 detuvo a un sujeto por resistirse a la autoridad. Después, en Misiones al 500 el oficial Ayala -del móvil comunal 68- detuvo a otro individuo que llevaba una cartera producto de un robo reciente y dentro de ella un celular y documentación varia. Más tarde finalmente, el oficial Lasso de la Vega, del móvil 40, detuvo en Independencia y Godoy Cruz a otro sujeto por resistirse a la autoridad.

El jueves 15, el subteniente D. Rodríguez, transportado en el móvil 40, intervino en la detención de dos sujetos que en Rolón al 2800 habían cometido un robo. Se les incautó una réplica de pistola y 2 celulares y quedaron a resguardo en la Comisaría 3ra. De Boulogne.

El 16, el teniente Ramón Baldovino del móvil 54 atrapó a tres sujetos que habían violado el domicilio ubicado en Segundo Fernándezal 300 . Fueron llevados a la comisaría 7ma. de Las Lomas.

Posteriormente, el lunes 19, nuevamente el oficial Mendieta, del móvil 62, procedió a la detención de dos sujetos enfrascados en una pelea callejera.

Al día siguiente , el oficial Sánchez, del móvil municipal 86 procedió a la detención de un sujeto en Sarratea y Sáenz. Portando un cuchillo, había cometido un robo poco antes y fue a dar a la Comisaría 3Ra.

El 21, en Alsina y Alberti, el oficial C. Alvarez del móvil 112, capturó a otro sujeto que había cometido un robo. Además del vehículo que conducía se le incautaron unas tijeras. Todo fue llevado a la Comisaría 1ra.

Después, en Pichincha al 400, el oficial O. Pérez del móvil 86 detuvo a otro sujeto que estaba cometiendo un robo y menos de una hora más tarde, en Bulnes y Carlos Gardel el subteniente Ocampo, del móvil 30, detuvo a otros dos sujetos denunciados por robo. Se les incautó un celular que se hallaba en su poder.

El jueves 22, el subteniente Salto -del móvil comunal 66-, en Belgrano y Centenario observó a un individuo en actitud sospechosa. Una vez identificado se verificó que tenía 3 pedidos de captura y uno de averiguación de paradero.

La actividad de la jornada de este servidor policial no terminó allí. En la estación San Isidro intervino y detuvo a dos sujetos que se habían trenzado en una fuerte pelea.

El viernes 23, el teniente Carlos, del móvil 40 debió a detener a un sujeto en Paraná y Ader, acusado de resistirse a la autoridad. El sábado 24, en Liniers y Billinghurst, el subteniente Gallo, del móvil 42 aprehendió a un delincuente que había violado un domicilio y se estaba llevando un televisor.

Al dia siguiente, en Rolón y Tomkinson nuevamente el subteniente Salto, del móvil 50 aprehendió a un sujeto que portaba una réplica de arma de fuego, siendo trasladado a la comisaría 11ª. De La Cava.

El lunes 26, la teniente Diana Daddona, del móvil 106, intervino en la detención de 4 jóvenes que, en Elcano al 1900. Se hallaban en actitud sospechosa. Una vez requisados, se les incautó 4 réplicas de armas de fuego y 3 cámaras digitales, por lo que fueron trasladados a la comisaría 4ª. de Las Barrancas.

El mismo día, en Albarellos y Alfaro el oficial Foshati del móvil municipal 110, detuvo a dos sujetos en ocasión de robo. Se les incautó 2 paquetes de salchichas y fueron llevados a la comisaría 2ª. de Martínez.

El martes 27, el teniente Merlo del Móvil 26 detuvo en Rolón y Tomkinson a un sujeto que poco antes había cometido un robo. Se le incautó 106 pesos y fue trasladado a la comisaría de Las Lomas.

Ese día, otra vez el teniente Ramón Baldovino del móvil 84 participó en la detención de 4 sujetos que estaban cometiendo disturbios en Salguero y Tupac Amarú. Fueron a dar a la Comisaría 7ma. de Las Lomas.

El miércoles 28, el teniente primero G. Torrez, en Acassuso y Alte. Brown detuvo a un sujeto que montaba una motocicleta que tenía pedido de captura. Ambos fueron llevados a la Comisaría 1ra.

A todo esto, en Malvinas y Curupaytí, jurisdicción de la comisaría 8ª. de Villa Adelina, el oficial Ferrari del móvil comunal 30 detuvo a dos sujetos que tenían en su poder 14,7 gramos de marihuana.

Más tarde, el sargento Lucas Dagostino del móvil 92, en Juan Segundo Fernández y Márquez detuvo a dos sujetos que estaban cometiendo disturbios. Después, el subteniente Arébalo del móvil 88 aprehendió en Rivadavia y Chiclana a un sujeto que estaba cometiendo un robo. Fue llevado a la comisaría 5ª. de Beccar , tras que se le incautaran 40 pesos y un cuchillo.

El viernes 30, el subteniente Santa Cruz, del móvil 84 detuvo a un sujeto en Lebensohn y Rolón que portaba un cuchillo. Lo dejó en la seccional 3ra.

Por último, el sábado 31, el Teniente Carlos, del móvil 40, a las 13,30 observó a un sujeto en actitud sospechosa en Salguero y Juramento. Una vez identificado se estableció que tenía dos pedidos de captura por lo que fue trasladado a la comisaría 3ª. de Boulogne.

“LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LOS LÍDERES”

Dentro del "Programa de Formación de Nuevos Líderes", que organizan la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo, el próximo martes 17 comenzará el curso “La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes”.

Dirigido a empresarios, industriales, comerciantes, líderes, estudiantes universitarios y recursos humanos en general, el Programa apunta a "innovar, planificar, desarrollarnos y optimizar nuestras capacidades productivas a través del conocimiento".

“La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes” se dictará en dos módulos de 8 horas los martes 17 y 24 de noviembre, de 18 a 22, en la sede de Martínez de la CCIPSI, sita en Eduardo Costa 1938, 2º piso.

Lograr un mejor manejo de la imagen personal, Compatibilizar la imagen personal con la de la organización y Comprender cómo abordar al otro con la actitud adecuada, teniendo claro que a través del comportamiento se representa a la organización a la que pertenecemos, son los objetivos del curso.

Los contenidos del curso se dividen en dos módulos que tratarán “La importancia de una buena imagen” (Imagen del líder y hacia quienes dirige su mirada y discurso, Conciencia de la propia imagen y búsqueda de coincidencias con los objetivos que se desea alcanzar, En qué consiste una buena imagen personal y cómo se logra, Adquirir herramientas para mejorar la propia imagen, Mirada, Seguridad, Empatía, Educación, Reconocer situaciones de stress y tensión corporal, producidas por el nerviosismo de alguna situación e incorporar alguna técnica de relajación para manejarla) y “Cómo mejorar nuestro esquema corporal, a través del vestuario y la postura” (Colocación postural, Lenguaje no verbal, Actitud corporal, Mirada, Básicos: manejarlos para evitar equivocaciones, Accesorios y Prolijidad e higiene).

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar al sitio www.plande.org.ar/capacitacion

LA CHACRA EDUCATIVA RECIBE LOS SÁBADOS AL PÚBLICO EN GENERAL




La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 18.

El valor de la entrada, es de 10 pesos para los mayores, en tanto para menores de 5 años y jubilados, es con un 50% de descuento.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415 y 4766-9546, en el horario de 8 a 16.

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

MARTÍN VALVERDE VISITA SAN ISIDRO

El Equipo de Pastoral Juventud del Obispado de San Isidro invita a los jóvenes a vivir un encuentro con Jesús y con sus hermanos por medio de la música.

Se trata del Recital de Martín Valverde que se realizará el próximo domingo 22, desde las 19, en el Salón Juan Pablo II del Colegio Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, San Isidro.

El salón donde tendrá lugar el recital es el gimnasio de la entidad, con capacidad para tres mil personas.

Martín Valverde es un músico costarricense nacionalizado mexicano, que desde hace varios años se dedica a llevar el mensaje de Jesús por medio de la música y de canciones escritas por él mismo.

Este músico ya estuvo en la Argentina en 2005 y 2007 y los recitales que tuvieron lugar en la Diócesis de San Isidro convocaron a más de 2500 personas de distintas partes del país.

El Equipo de Pastoral Juventud del Obispado de San Isidro, quien organiza e invita al recital, es el responsable de coordinar las tareas pastorales que se dirigen a los jóvenes en los diferentes colegios, parroquias y movimientos de la zona norte del Gran Buenos Aires.

La actividad pastoral juvenil tiene por objetivo anunciar el evangelio a los jóvenes de tal modo que puedan encontrar, comprender y amar a Cristo resucitado y sentir que son Iglesia y están llamados a transformar el mundo.

Para cumplir su objetivo, el Equipo de Pastoral Juventud organiza retiros, cursos y encuentros formativos para apoyar a los agentes pastorales de los colegios y parroquias.

También prepara eventos y actividades de orden diocesano. Además anima y acompaña las iniciativas que responden a las necesidades evangelizadoras no cubiertas.

Las entradas para el recital tienen un valor de 20 pesos y pueden adquirirse en Ituzaingo 90, San Isidro; en Librerías Paulinas (Larrea 44/50), Librerías Ágape (sucursales Olivos, San Isidro, Devoto), en la parroquia Santa Rita y en la Catedral de San Isidro.

Para mayores informes hay que llamar al 4747-0277 /4512-3851 o ingresar a
www.depastoraljuventud.org

CICLO DE MÚSICA SACRA




Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, continúa el “21º Ciclo de Conciertos de Música Sacra” en la Catedral de San Isidro, ubicada en Av. del Libertador 16.199. El acceso es libre y gratuito.
El obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto, presidirá la Misa Solemne en conmemoración de Santa Cecilia. Será el próximo miércoles 18, a partir de las 20, cuando el Coro de la Catedral de San Isidro, solistas y la orquesta de cámara San Telmo, bajo la dirección de Gustavo Felice, interpreten la Misa brevis “Sancti Joannis de Deo” Hob XXII.7, para órgano, cuerdas, coro y solistas (Joseph Haydn) y otras obras sacras para las demás partes de la Misa.
Además, el domingo 6 de diciembre, a las 16, actuará el Coro Lagun Onak, solistas y orquesta, dirigido por Antonio Russo, con el Oratorio El Mesías HWT 56 (Georg Friedrich Haendel).

GALA DE GIMNASIA INFANTIL


En las instalaciones del Club Banade – H. Yrigoyen 1290, Martínez- se realizará la “Gala de Gimnasia Infantil 2009”, muestra anual en la que participarán unos 300 alumnas/os de 4 a 19 años que concurren a las escuelas de gimnasia de los seis campos municipales de deportes.

Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna, el encuentro tendrá lugar el venidero lunes 23, desde las 19, y en la muestra los alumnos exhibirán lo aprendido en las clases de gimnasia artística (destrezas en suelo) y en las de gimnasia deportiva (destrezas en aparatos).

También habrá muestras de gimnasia rítmica (música y movimiento con coreografías con elementos) y de gimnasia aeróbica recreativa (construcciones coreográficas).

EXPOCULTURA 09 EN EL HIPÓDROMO


El próximo domingo 22, de 10 a 20, se llevará a cabo una nueva edición de Expocultura, la mega muestra de los cursos y talleres que se ofrecen en las distintas Casas de Cultura que dependen de la Municipalidad de San Isidro. La exposición es visitada todos los años por multitudinario público.

Será con entrada libre y gratuita y tendrá por escenario el pabellón Tattersal del Hipódromo sanisidrense.

A la tradicional muestra de producción de los más de 400 talleres y cursos que se brindan en las sedes dependientes de la Dirección General de Cultura de la comuna, se sumarán un ajedrez viviente, una carpa dedicada a la lectura de cuentos, además de espectáculos en tres escenarios diferentes. Este año se reeditará también el “Hágalo y llévelo”.

La entrada peatonal será por Av. Bernabé Márquez y Tellier, en tanto que el ingreso vehicular será por Av. Fleming y Márquez.

Los interesados en obtener mayores informes, puede llamar al 4512-3210 o bien visitar la página web www.sanisidro.gov.ar

CAMPAÑA ANUAL DE PIEL


La Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) informa que del 16 al 20 próximos realizará la Campaña Anual de Piel Gratuita en su sede de Almirante Brown 464.

La atención es gratuita y también se llevará a cabo en la sucursal San Fernando, Lavalle 590 del vecino partido.

Para obtener mayor información llamar al 4743-2648 ó 4747-9257.

CURSO SOBRE EL PROCEDIMIENTO CIVIL EN LA ARGENTINA

Organizado por el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte, los próximos lunes 16 y 23 de noviembre, se llevará a cabo un taller sobre “El Procedimiento Civil en la Argentina”. Será en el horario de 19 a 21 en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

Derecho Procesal Civil para Traductores, desde la presentación de la demanda hasta que la causa pasa en autoridad de cosa juzgada como así también Escritos y resoluciones judiciales, son los contenidos incluidos en el temario.

Dirigido a traductores de todos los idiomas, el curso será dictado por el traductor público y Dr. Pablo Palacios, quien es intérprete de portugués y profesor de la lengua. Actualmente es el Coordinador del Área de Portugués de la Carrera de Traductor Público de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Titular (i) en la misma Carrera de las materias Traducción Portuguesa III y IV. Además es miembro del CTPZN y de la Comisión de Peritos del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El costo del curso es de 100 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

SEMINARIO SOBRE EL GRUPO SUR


En el marco del ciclo "Mirada Victoria", que programa Gabriela Adamo y que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- se dictará el seminario titulado “Sur y la traducción: Teoría y Práctica”.

A cargo de la Prof. Patricia Wilson, la cursada se llevará a cabo los días 17 y 21 de noviembre, de 9, 30 a 13,30.

De la actividad puede participar el público en general, ya que no se precisan conocimientos previos específicos.

El objetivo de la actividad es conocer qué lugar ocupó la traducción en el grupo Sur. Se analizarán textos escritos por Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, José Blanco, Eduardo Mallea, Enrique Pezzoni y Jaime Rest, quienes fueron los miembros más conspicuos del grupo.

“Discutiremos las concepciones de la traducción y del valor literario, de las relaciones entre literatura argentina y extranjera, de la lengua de traducción, y analizaremos fragmentos de versiones publicadas por Sur a partir de textos en inglés y francés de Gide, Woolf y Nabokov, entre otros”, explica el comunicado de prensa del seminario.

Asimismo, ambas sesiones incluirán una parte práctica, con la modalidad de taller de traducción, en la que los asistentes podrán proponer y contrastar sus propias traducciones.

El costo del seminario es de 400 pesos.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

noviembre 12, 2009

NOTORIOS AVANCES EN LAS OBRAS DEL ALIVIADOR PAVÓN


Con el Reconquista de fondo, vistas de la envergadura de los trabajos en la desembocadura del gran conducto




Prosiguen a ritmo firme los trabajos de construcción del aliviador Pavón, importante obra hidráulica que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Santa Rita, Boulogne, La Horqueta y Villa Jardín, en San Isidro, así como también a residentes en Vicente López y San Fernando, evitando anegamientos por los excedentes pluviales.

En lo que respecta al Tramo 1, cabe señalar que concluido el tendido del conducto principal bajo la avenida Uruguay –en el límite con San Fernando- se está ejecutando ahora el conducto rectangular de 6.00 por 3,70 metros en el distribuidor Bancalari.

En la desembocadura sobre el río Reconquista, la construcción de la estación de bombeo registra un 30 por ciento de avance de obra, mientras que el cruce del ferrocarril se ha desarrollado en un 20 por ciento.
En cuanto al Tramo 2, bajo la calle Eliseo Reclus, se desarrolla la excavación en túnel del cruce Acceso Norte desde el frente de obra ubicado en Reclus y colectora Panamericana.

El avance bajo Panamericana es de aproximadamente 85 metros, de un total cercano a los 180 metros. El resto del tramo –bajo la calle Reclus, entre Av. Uruguay y la colectora Panamericana- está concluido.

A su vez, en lo que hace al Tramo 3 – Villa Adelina, con la construcción de conducto en túnel de 4,36 m de diámetro, es de señalar que se completó el túnel de acero galvanizado entre Curupaytí y colectora a Acceso Norte- Avelino Rolón.

Actualmente se está excavando entre Avda. Rolón y Sucre, con un avance de 50 metros.

“NUEVA VISIÓN SOBRE LA SEGURIDAD”


Con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se llevará a cabo mañana -viernes 13-, a partir de las 19 en el Club Acassuso, ubicado en Alsina 428, San Isidro, la jornada “Nueva Visión sobre la Seguridad” que concluye una serie de encuentros que forman parte del espacio de formación para jóvenes militantes políticos promovido por el Centro Pablo VI – Diócesis de San Isidro.

Esta experiencia contó a lo largo del año con la participación de 20 jóvenes representantes de las principales fuerzas políticas con presencia en los municipios de la Región Metropolitana Norte, que se introdujeron en el análisis profundo de esta importante temática con fuerte presencia en las agendas mediáticas y de preocupación constante por parte de toda la comunidad.

El tema central de la jornada que se abordará con paneles, talleres y momentos artísticos, será una reflexión sobre la seguridad desde la concepción que promueve el desarrollo integral inclusivo, y que busca un modelo de inclusión social ascendente.

El objetivo también es generar espacios para animar debates abiertos y democráticos sobre los intereses de la comunidad y la Nación, como así también promover y formar un estilo y práctica política basado en el diálogo y en la cooperación, con la finalidad de propender al bien común.

También formará parte del encuentro el vicario de la Pastoral Social del Obispado de San Isidro, presbítero Aníbal Filippini.

POSSE PRESIDIÓ LA ENTREGA DE DIPLOMAS A EGRESADOS DE INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR



El intendente Posse encabezó la ceremonia de entrega de diplomas a egresados del Instituto Municipal de Formación Superior

En un acto celebrado en la tarde de ayer en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió la ceremonia de entrega de diplomas a los egresados del ciclo 2009 del Instituto Municipal de Formación Superior.

Creada en el 2000, esta institución tiene por objetivo ampliar la oferta educativa sobre la base de un proyecto necesariamente político que busca la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. Hoy imparte conocimientos en las áreas de docencia, administración, industria y salud.

El jefe comunal en la ocasión estuvo acompañado de la inspectora de Nivel Superior de DIPREGEP, Dra. Noemí Fiorentini; de la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda; de la directora general de Educación de la comunal, Prof. María de los Ángeles Broggi y del director del Instituto, Lic. Víctor Daniel Rosas.

Como ha sido habitual, la celebración se inició con la ingreso al estrado de la bandera de ceremonia llevada por egresados. Fue abanderada Gabriela Spacarotella, de Tecnicatura Superior en Administración Pública Municipal, quien llegó escoltada por Eugenia Duarte Santos (Profesorado en Educación Inicial) y por Adriana Ahumada Mansilla (Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria).

Abanderada de la enseña municipal fue Marcela Herrera (Tecnicatura en Comercio Exterior) y escoltas Patricia Medina (Profesorado de Educación Inicial ) y Mariana Ostaeowicz (Profesorado de Educación Inicial).

Tras la entonación del Himno Nacional tuvo efecto la ceremonia de relevo de abanderados, realizado por el director del instituto responsabilidad que recayó en los alumnos del ciclo lectivo 2009/10 Maria Natalia Ranoy , abanderada (Profesorado de Educación Inicial), primer escolta María del Carmen Avila (Profesorado de Educación Inicial) y 2º escolta Natalia Belofiglio (Profesorado de Educación Inicial).

Tras breves palabras de la egresada Adriana Traversa, de la carrera Tecnicatura en Administración Pública Municipal, habló el jefe comunal para expresar, entre otros conceptos:

Es muy emocionante para los que estamos en la función pública comprobar las posibilidades que se abren a quienes cursan estas carreras. También el de poder acercarles un instrumento de trabajo a quien no lo tenía y a la posibilidad de actualizar una herramienta de trabajo, a la que observábamos que no era suficiente, para poder avanzar, mejorar, en diferentes etapas de la vida, y a ser parte de aquello que denominamos, movilidad social ascendente”, dijo el Dr. Posse.

Posibilidad de que con el estudio, con el trabajo, con el esfuerzo, aprovechando las potencialidades, los talentos en muchos de los casos permitan ser mejores”, añadió.

Esa herramienta insustituible, que es una herramienta social, que pertenece a la humanidad y que es la Educación, nosotros desde aquí, desde este pequeño lugar que se llama San Isidro, procuramos ampliar las posibilidades que esa herramienta brinda”, sostuvo luego.

A continuación, el intendente Posse, tomó a los egresados el juramento de práctica, para luego encabezar la entrega de los diplomas. Se hicieron acreedores de ellos:

Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Comercio Exterior: Carla Andrea Buceta, Yésica Ana Verónica Polledrotti, Maximiliano Jesús Paredes, María Florencia Faggioli.

Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial: Marcelo Ezequiel Lavia, Javier Alejandro Barreto, Claudio Leonardo Zalazar, Matías Omar Martínez.

Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria: Belén Laxague, Adriana Gabriela Ahumada Mansilla, Noelia Fernanda Jousset, Natalia Belén Barreto, Nadia Inés Zárate, Sofía Antonela Días Correia.

Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Radiología: Felicitas Noemí Sendoa.

Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Instrumentación Quirúrgica: Eliana Gisela Barrios, Romina Noelia Blanco, Soledad Cordero, Melina Celeste Laiseca, Lucila Blanca López Fiorito, Solange Madau, Victoria Yumar, Laura Mariel Riveros, Laura Soledad Albarracín, Laura Andrea Barreto Armoa, Paula Daniela Rodríguez, Mayra Patricia Saldaño.

Profesorado de Educación Inicial: María Soledad Abdala, María Elisa Aguilera, Natalia Burgos, Magali Sol Cabello, Sabrina Natalia Colombo, Antonela Romina Constantino, Eugenia Soledad Duarte dos Santos, Mariana Elizabeth Figueroa, Evangelina Laura Giles, Cintia Mariela Morante, Marina Elizabeth Retamozo, Lorena Valeria López, Jimena Soledad Herrera, Luana María Campos.

Tecnicatura Superior en Administración Pública Municipal: Valeria D’Auria, Verónica Claudia Grosso, Karina Kupinski, Ariel Penacho, María del Carmen Messina, Debora Cristina Meyer, Dora Ittí Núñez, Gabriela Rocío Spaccarotella, Alba Judith Velazco, Adriana Cristina Traversa, María Luisa González, Laura Mariana Eiroa, Laura Andrea Chamorro, Román Ariel Feduzca, Ana María Castellano, Juan Andrés Muñoz, Hugo Alfredo Giuliani, Clara Matilde Lobo, Adriana Haydee Iommi.

RECORDARON A MANUEL MUJICA LÁINEZ



El público colmó las instalaciones del Museo (arriba). Mario Alonso (abajo), habló en representación del intendente Posse.


Con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Lic. Mario Salvador Alonso, quien concurrió en representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se realizó anoche en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, una recordación en homenaje al escritor Manuel Mujica Láinez.

Con ello se dio apertura a la celebración del centenario del nacimiento de esta figura de las letras, referente del canon de la literatura argentina, que supo concurrir a reuniones y tertulias de la vida cultural de San Isidro.

El patio de la quinta estuvo colmado y pudo observarse la presencia de, la directora de Cultura de la Municipalidad, Eleonora Jaureguiberry; Ana Mujica, hija del fallecido escritor; Jorge Cruz, vicepresidente de la Academia Argentina de Letras; Mariano Etchegaray, presidente del Instituto Histórico de San Isidro.

Abrió el encuentro el director del Museo, Bernardo Lozier Almazán, quien recordó brevemente la concurrencia periódica de “Manucho” a dos casas que hoy forman parte del corredor cultural de San Isidro: Villa Ocampo y la Quinta “Los Ombúes”, que para entonces era propiedad de la familia Beccar Varela y que fue su residencia mientras finalizaba sus estudios en el Colegio Nacional de San Isidro.

Nicolás Helft, representante de la UNESCO a cargo de Villa Ocampo, hizo hincapié en que actos como este constituyen una puesta en valor para lo que se entiende como corredor histórico cultural, conformado básicamente por la Villa, la Quinta “Los Ombúes”, el museo histórico Pueyrredon y la iglesia Catedral de San Isidro.

Por su parte, Mario Salvador Alonso, recordó las dos oportunidades que se cruzó con el recordado escritor, durante su carrera en Letras y tras su egreso y las recomendaciones que recibió, en especial para la defensa de su nombre real, ante la tentación de firmar sus obras con seudónimo (cosa que ya había ocurrido).

El creativo Raúl Shakespear, por su parte relató el significado y la importancia de este proyecto conmemorativo, apoyado en la trascendencia de la figura del escritor y que, en su caso, fue su propuesta para los festejos. Finalizó su exposición con la proyección audiovisual de un trabajo que, junto con Silvia Páez, presentó en esta ocasión, y que denominaron “Los Angeles y Manucho”. Y es Manucho quien desde una terraza comienza a decir: "Buenos Aires olvida cada vez más que se llama Santa María; que tiene un nombre misteriosamente vinculado con la idea de Anunciación, un nombre para que los ángeles lo pronuncien".

El encuentro, que fue seguido con suma atención, cerró con una exposición del reconocido crítico, escritor y periodista, Ernesto Schoo, sobre la vida y la obra, sus ironías y sus miedos, su erudición y su permeabilidad a las diferentes manifestaciones culturales, de ese gran escritor que fue Manuel Mujica Láinez y de su particular amor por Buenos Aires.

PASO PEATONAL DE BOULOGNE


A uno y otro lado de las vías en la zona de la estación Boulogne, la Municipalidad de San Isidro instaló señalización de carácter preventivo para los transeúntes que utilizan el paso peatonal sobre los rieles del ferrocarril Belgrano.

Llevan, como puede apreciarse en la imagen, la leyenda: "PASO PEATONAL, cruce con cuidado, preste atención en ambos sentidos. Para su mayor seguridad le recomendamos el uso del túnel peatonal".

SE JUEGA LA COPA DE GOLF MELCHOR ÁNGEL POSSE


El próximo lunes 16, se disputará el quinto torneo de golf copa “Dr. Melchor Angel Posse”, en homenaje a quien fuera cinco veces intendente de San Isidro y diputado nacional.

Será en la exclusiva cancha “Colorada” del Jockey Club sanisidrense y a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Central de San Isidro.

El torneo comenzará a las 11,30, con salida simultánea al escucharse el “cañonazo”.

Por mayores informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse con la Cooperadora del Hospital Central llamando al 4512-3710.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

ESTELARES Y SER EN “SAN ISIDRO EN VIVO 2009”


Estelares (foto), se presentará el 14 de noviembre en el Auditórium


Dentro del ciclo “San Isidro en Vivo 2009”, las bandas Estelares y Ser se presentarán este sábado 14, a las 21,30, en el Auditórium de San Isidro, ubicado Av. del Libertador 16.138.

Nacida en 2003, Ser presentará su primer producción discográfica titulada “Hagamos lío”, que según una revista especializada contiene “once canciones que muestran su particular recorrido dentro del pop/rock, un groove elástico con melodías claras y diversas formas de géneros y sonoridades”. Integran Ser: Federico Berdullas (guitarra y voz), Diego Colao (bajo y coros), Demián Marcelino (guitarra), Juan Zangrilli (batería ), Fernando Galáctico Berdullas (programaciones y syntes )

Oriunda de La Plata, la banda Estelares se formó en 1991 y desde entonces su carrera está en marcado ascenso. El grupo liderado por el cantante Manuel Moretti repasará los mejores temas de sus discos “Extraño Lugar”, “Amantes Suicidas”, “Sistema Nervioso Central”, “Ardimos” y “Una temporada en el amor”. Secundan a Moretti: Víctor Bertamoni (guitarra), Pablo Silvera (bajo) y Carlos Sánchez (batería).

Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississippi y muchos otros.

El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron, entre otros, Pez, Los Natas y Caña de Azúcar, Fabiana Cantilo, Iván Noble, Blues Motel), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.

SEMINARIO SOBRE CINE


Dentro del ciclo "Mirada Victoria", que programa Gabriela Adamo y que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- los sábados 14 y 21, de 9,30 a 13,30, se realizará el seminario “Un cine en transformación: nuevos espacios, nuevas miradas”.

De la actividad pueden participar el público en general, ya que no se precisan conocimientos previos específicos.

Será el investigador y crítico cinematográfico Eduardo A. Russo quien esté a cargo de la cursada.

El seminario se basa en el interrogante ¿Qué es el cine hoy? Según la organización “aquel que fue el arte del siglo XX vive una era de cambios en su realización, su circulación y las formas de apreciarlo”.

Durante las dos jornadas se explorarán autores actuales, la producción independiente, el auge del nuevo documental y la relación entre el cine y otras formas artísticas. Asimismo, se le dará especial atención a las propuestas más innovadoras surgidas en América Latina, como las de Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Luis Ospina, Andrés Di Tella o Paz Encina, entre otras.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

HASTA EL VIERNES 20, TASAS CON 10% DE DESCUENTO

La Municipalidad de San Isidro continúa realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la sexta cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el próximo viernes 20. Luego, podrá abonársela hasta el lunes 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la sexta cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta el próximo lunes 23. Vencido este, podrá ser abonada hasta el lunes 30 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

VISITA ECOLÓGICA


Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro este domingo 15, a las 14,30, se realizará una visita ecológica por los jardines y la barranca del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” –Rivera Indarte 48, Acassuso-.

Titulada “Estallido de colores” el paseo propone un paseo para recordar la vida diaria en la chacra de Pueyrredon y admirar la flora del lugar.

La excursión, a pie y gratuita, partirá de la intersección de Roque Sáenz y Rivera Indarte, Acassuso.

noviembre 11, 2009

SEMINARIO SOBRE REFORMA POLÍTICA


Con el objetivo de abordar uno de los temas de mayor relevancia para la calidad institucional de nuestro país, el Instituto de Gestión Pública (IGP) realizará mañana -jueves 12-, un Seminario sobre “Reforma Política” del que participarán como oradores el intendente de San Isidro y titular del IGP, Dr. Gustavo Posse, el diputado nacional Dr. Norberto Erro y el especialista en Derecho Constitucional, Dr. Pablo Luis Manili, entre otros.

Tendrá lugar, a partir de las 19, en el Colegio Niño Jesús de Praga, Ricardo Gutiérrez 1269, Olivos.

Losa organizadores esperan una importante concurrencia de dirigentes políticos y sociales, funcionarios públicos, profesionales, constitucionalistas, politólogos, periodistas y público en general.

CAPACITACIÓN SOBRE EL REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS


En el Centro Cívico Cultural Beccar -Av. Centenario 1891-, se desarrollará mañana jueves 12, a partir de las 11, un jornada de capacitación para los responsables de los Centros de Integración Familiar (CIF) de las distintas localidades del distrito y del Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD).

Está destinada a que puedan comenzar a implementar el Registro Único de Beneficiarios, eficaz herramienta informática desarrollada por la Secretaría de Integración Comunitaria que logra unificar criterios e información para atender con mayor eficiencia cada uno de los casos que recibe asistencia por parte de alguna de las áreas del Municipio o de las ONG del distrito.

El Registro Único cuenta con una base de datos con información detallada sobre cada uno de los beneficiarios y su grupo de pertenencia que recibe una prestación, realiza consultas o utiliza alguno de los servicios de la red comunitaria de San Isidro, facilitando así una detección precoz de situaciones de riesgo, el seguimiento de los casos hasta su resolución, la eficiencia en el manejo de recursos humanos y materiales para evitar superposiciones, garantizando la llegada a quienes por falta de capital social o desaliento, aún en situación de vulnerabilidad, no solicitan asistencia.

Esta jornada de capacitación se realizará próximamente también para los miembros de las distintas organizaciones intermedias que trabajan en conjunto con los distintos CIF, así como aquellas que participan dentro del Colectivo de entidades de Discapacidad.

AVANZA EL ALIVIADOR PARANÁ


La excavación en el extremo del túnel (arriba) y el secretario de Obras Públicas de San Isidro, ing. Landívar observando las obras en la desembocadura en el río de la Plata (abajo)




Vista interior del extenso túnel (arriba) en la que se pueden apreciar los rieles por los cuales circula un trencito llevando el material excavado y al personal de la obra (abajo)






La trascendente obra hidráulica, que permitirá solucionar inconvenientes de anegamientos a vecinos de Vicente López y San Isidro, desde Villa Adelina hasta Martínez, en su desembocadura en el río de la Plata, se desarrolla entre la calle Ader y la ribera en una extensión de aproximadamente 8400 metros bajo la calle Paraná.

La finalidad del denominado aliviador Paraná es captar los excedentes pluviales generados en el partido Vicente López (Pavón Inferior) para que no ingresen a San Isidro. Asimismo la obra incluye la cuenca Fleming Este que abarca una vasta zona de Martínez.

*Avance de obra:

Han sido finalizados los trabajos de construcción del conducto entre la desembocadura del Río de la Plata y Av. Maipú – Santa Fe.

Actualmente se trabaja bajo la calle Paraná, entre Av. Maipú – Santa Fe, restando sólo 200 metros para excavar.

Trabajos en la desembocadura: Han sido finalizados el sector de colchonetas del lado San Isidro de la desembocadura de la obra, sobre el Río de la Plata y actualmente se está colocando el intertrabado en la misma.

*Los desvíos del tránsito

Sector Villa Adelina:

En Villa Adelina se trabaja en la construcción del túnel de 4 metros de diámetro bajo Paraná, entre García Merou y Fondo de la Legua, tramo que estará cerrado al tránsito hasta mediados de noviembre, aproximadamente.

Los desvíos correspondientes a este sector son los siguientes:

Dirección este – oeste (San Isidro): Paraná, García Merou, Prilidiano Pueyrredón, Fondo de la Legua, Paraná.

Dirección oeste – este (Vicente López) : El Resero, Mitre, Moreno, Avalos, Paraná.

PARA PRESERVAR A LOS PEATONES




Para preservan a los peatones y transeúntes en general de eventuales accidentes y otras ulterioridades, la Municipalidad de San Isidro procedió a la instalación de guard-rail en las calles Lebensohn y el puente carretero sobre el túnel de la avenida Avelino Rolón.

Lo hizo en materia de prevención vial, teniendo en cuenta el radio de giro de los largas unidades del autotransporte colectivo de pasajeros que circulan por el lugar.

UN BAILE DEDICADO A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


Bajo la consigna “Una pequeña iniciativa multiplicada por muchas personas pueden generar un gran cambio”, el Instituto Martín y Omar invita a participar el venidero domingo 15, a las 12,15, del cierre de fin de año de su proyecto sobre el cuidado del medio ambiente.

La cita es Dardo Rocha al 1000, Martínez, donde los alumnos presentarán una coreografía basada en una canción de la cantante Marcela Morelo, que culminará exhibiendo carteles con la leyenda “Viví San Isidro, tirá los papeles al cesto”.

“Con nuestro propósito de mantener limpio la institución y nuestro entorno, San Isidro, los chicos han reciclado diferentes materiales que serán expuestos en forma virtual y en el colegio”, indican los organizadores. Agregan que la idea de bailar surgió porque “vamos a cumplir el sueño de un niño que ya no está, pero que amaba San Isidro y quería verlo limpio”.

LA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO CELEBRÓ SU ASAMBLEA ANUAL


Autoridades de la Biblioteca de San Isidro en plena reunión de trabajo


La Biblioteca Popular de San Isidro celebró su asamblea anual en la cual que se aprobó la memoria y balance del ejercicio 2008 y se designaron las nuevas autoridades que integrarán la comisión directiva en reemplazo de quienes, por diferentes motivos, dejaron sus cargos.

Hasta agosto de 2010, fecha en la que la entidad renovará autoridades, la comisión directiva quedó formada de la siguiente manera: Presidenta, María Rosa Donadío; vicepresidente, Francisco Lynch; secretaria, Susana Almeida de Igarzábal; pro secretaria, Patricia Halvey; tesorero, Guillermo Vassallo; protesorera, Elena Mantel de Etchart; vocales titulares, Alberto Coffone, Noemí Villa, Ursula Nolte, Teresita Lastra Pueyrredon y Angélica Amadeo de Roth; vocales suplentes, Martha Traversa, Leslie Allen, Diana López y Tomás Lynch; revisor de cuentas titular, Estela Longarini, y revisor de cuentas suplente, Gabriela Giurlani.

DESTACADA ACTUACIÓN DE ATLETAS SANISIDRENSES




Miguel Wilken y Paula Pitzinguer lucieron en la Semana del Mar



Los atletas del equipo de la Municipalidad de San Isidro, Paula Pitzinger, Gabriela Contigiani y Miguel Wilken, tuvieron una destacada actuación en el Torneo Semana del Mar disputado el pasado fin de semana.

En el caso de Wilken, logró el primer puesto en la prueba final de los 100 metros masculino, consagrándose el mejor velocista argentino de la temporada en la que ha obtenido incluso el Campeonato Nacional. Con sus buenas performances quedó ubicado en el séptimo lugar del rangink argentino permanente.

Por su parte, Pitzinger –se prepara para la copa nacional de combinadas a disputarse el próximo fin de semana en el CENARD- tuvo una soberbia actuación al destacarse en los 100 metros con vallas con un gran segundo puesto, otro primer puesto y mejor registro personal en salto triple con 11,99 y mejor registro personal en salto en alto con 1,63 metros.

En tanto, Gabriela Contigiani resultó tercera en los 400 metros llanos.

SOCIAL BOULOGNE Y VICTORIA COMPARTEN LA PUNTA

El pasado sábado 7, se disputó la décimo cuarta fecha del Torneo Municipal de Baby Fútbol, que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes y del que toman parte los equipos representativos de 38 instituciones barriales, divididos en dos zonas de 19. Participan más de 2.600 chicos, en equipos de las categorías 1996 a 2002, aunque las 2001 y 2002, son solo promocionales y no suman para la tabla general que marcará al ganador del certamen. De acuerdo con los resultados de la jornada, en la tabla general -zona A-, Social Boulogne y Victoria encabezan las posiciones 160 unidades. La Calandria es escolta, con 153. En la B, Amigos e Islas con 152 lideran las posiciones, seguidos de cerca por Vareadores (151). Este sábado, se jugará la décimo quinta fecha. Los resultados y respectivas tablas de posiciones, hasta el momento son los siguientes:






SE VIENE EL FESTIVAL ARTE JOVEN 2009







Organizado por la Dirección de Juventud –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro- el domingo 20 de Diciembre de 15 a 24 se realizará en el pabellón Tattersall del Hipódromo sanisidrense y en dos escenarios para los espectáculos musicales y variedades, el Festival de Arte Joven 2009, un mega evento cultural en su séptima edición.

En las 8 horas que durará el festival -destinado a mostrar las obras y actividades de más de 300 artistas del partido- serán exhibidos dibujos, pinturas, esculturas, cine y video, fotografía, efectos especiales, maquillaje artístico, luthería, telar mapuche, construcción de instrumentos con pasta de aserrín, escenografía y arte digital de más un centenar de artistas.

Simultáneamente, unos 50 jóvenes realizadores, seleccionados por la calidad y excelencia artística presentarán cada media hora: monociclo, zancos, acrobacia, cintas, acrosport, palo chino, elásticos, tela aérea, aro aéreo, malabares lumínicos entre otras expresiones circenses.

Con este marco de fiesta tendrá lugar la puesta en escena más de 10 compañías artísticas y grupos musicales con presentación de bandas destacadas del circuito nacional e internacional.

Las entradas podrán retirarse gratuitamente en la Dirección de Juventud desde el 1 de Diciembre y en un total de 2 por persona.

Mayor información: Don Bosco 47, San Isidro (Lunes a viernes de 8 a 14 y de 19 a 21
4512-3130 o bien por mail a casajuv@sanisidro.gov.ar

MUESTRA DE ARTE SOLIDARIO “EDUCAR, ES AHORA”

Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el próximo martes 17, a las 19, se inaugurará en la Dirección de Cultura de la comuna –Av. del Libertador 16.208- la muestra de arte solidario “Educar, es ahora”.

“Pintores y escultores argentinos, ofrecen solidariamente su arte y colaboran con nuestra Fundación para la inclusión en el sistema educativo, de un número cada vez mayor de niños y jóvenes, hoy marginados del mismo, y el mejoramiento y desarrollo de sus escuelas”, explica el comunicado de prensa de la Fundación del Rotary Club de San Isidro, institución organizadora de la exposición. Y agrega: “En un gesto solidario que los distingue, los artistas participantes provenientes de nuestro medio local, de comunidades vecinas y de otras zonas del país, donan parte del producido de sus ventas a esta entidad”.

La muestra podrá visitarse hasta el 24 del corriente los lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 20, miércoles de 10,30 a 17,30, sábado de 15 a 19 y el domingo de 15 a 18.

Asimismo, el día del cierre, a las 19, se rematarán las obras exhibidas. En tal sentido, se aceptarán por anticipado ofertas bajo sobre.

JORNADA DEDICADA A LA SEGURIDAD

Declarada de interés municipal por los Concejos Deliberantes de San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre, este viernes 13 se llevará a cabo la jornada titulada “Nueva visión sobre la seguridad”. Será a partir de las 19 en la sede del Club Acassuso, sito en Alsina 428, San Isidro.

“El tema central será una reflexión sobre la seguridad desde la concepción que sostiene el desarrollo integral, buscando un modelo de inclusión social ascendente; destacando así la participación de aquellos jóvenes, que hoy por hoy están trabajando en la construcción de esta labor social”, explica el comunicado de prensa de la actividad.

Organizada por los Jóvenes Militantes Políticos Región Metropolitana Norte, durante el encuentro se realizarán paneles, talleres y habrá también, momentos dedicados al arte.

Para obtener mayor información los interesados deben escribir a jovenesmilitantes@gmail.com o a pablosexto@gmail.com o bien ingresar a http://jovenesmilitantesrmn.blogspot.com/.

“MUJICA LÁINEZ NOS CUENTA…”


En adhesión a la exposición homenaje que se realizará a Manucho desde este jueves 12, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza para el próximo sábado 14 una visita guiada titulada “Mujica Láinez nos cuenta….”.


El recorrido comenzará a las 16 en la intersección de 25 de Mayo y Alem y continuará por otras calles de San Isidro evocando la vida y los mágicos cuentos del escritor. El paseo culminará en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Beccar Varela (Adrián Becar Varela 774), donde se realiza una de las muestras homenaje al desaparecido autor.

“DESFILE MÁGICO”


Organizado por la empresa Alparamis y con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro se realizará el próximo sábado 14, desde las 18,30, el tradicional “Desfile Mágico” en avenida de la Unidad Nacional, entre la avenida Santa Fe y Necochea, en Martínez.

Más de 700 artistas distribuidos en carrozas temáticas desfilarán en esta 9º Edición del Desfile, que será a beneficio de la red solidaria San Andrés.

La celebración tiene como objetivo compartir con todas las familias argentinas un espectáculo lleno de alegría, un mes antes de la celebración más importante para la cristiandad.

El acceso es libre y gratuito y la organización solicita que los asistentes colaboren con un alimento no perecedero que será donado.

Para obtener mayor información los interesados deben ingresar a http://www.desfilemagico.com.ar

SHOW DE CUERDAS Y PERCUSIÓN AFRICANA



Acqualáctica (arriba) y Kambaya (abajo) estarán en La Nave Kadmon


En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon” –Ituzaingó 632, San Isidro- se presentarán “Aqualáctica” y “Kambaya” los próximos viernes 13 y domingo 15, respectivamente.
En primer lugar, el viernes 13, a las 22, el cuarteto de cuerdas “Aqualactica” subirá al escenario del lugar. “Nuestra música podría inscribirse en la world music, y cierta fusión con música étnica, jazz-rock y música de cámara”, explica el grupo en su página web (www.aqualactica.com.ar). En concepto de bono contribución, la entrada tiene un valor de 20 pesos.
Por otra parte, el grupo de percusión y danza africana “Kambaya”, actuará el domingo 15, a las 18. La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 15 pesos.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

ENTRETENIMIENTO FAMILIAR



La Fundación Pertenecer invita a participar de un Entretenimiento Familiar con fines solidarios que se realizará el próximo sábado 14, de 18 a 21, en la sede de la Unión Vecinal Amigos de Martínez, ubicada en Juncal 2740 de la referida localidad.

La entrada tiene un valor de 5 pesos e incluye un cartón de regalo.

Según su página web, http://www.fundacionpertenecer.org, la Fundación Pertenecer “funciona como eslabón para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o trastornos psiquiátricos que necesiten integrarse o reintegrarse en los diferentes ámbitos de la sociedad”.

La Fundación Pertenecer fue fundada por la Lic. en Terapia Ocupacional María Gabriela Mundin, quien descubrió su vocación a los 13 años cuando asistió como voluntaria a una escuela especial. “En ese entonces descubrí que quería trabajar enseñando a las personas a poder realizar actividades cotidianas de la vida, estudiar, trabajar y jugar”, explica Mundin. Luego de graduarse “en 1999 tuve la oportunidad de realizar una especialización de la teoría y aplicación del Modelo de la Ocupación Humana en el centro de rehabilitación psicosocial "reencuentros" en Santiago de Chile, desde entonces, con la experiencia laboral recogida hasta el día de hoy, sentí la necesidad de crear una Institución en la cual la persona es miembro activo, considerando a la ocupación como un rol fundamental de la vida y salud del individuo; metodología utilizada en mi especialización”. Y agrega: “Cuando comencé a idear este proyecto mi camino se cruza con el de Esperanza, mamá de un niño que tiene Síndrome de Down quien compartía conmigo la necesidad de crear una institución con estas características y desde su experiencia poder brindar a la sociedad sus conocimientos adquirido y vivencias personales transcurridas hasta el momento”.

Secundan a Mundin en la Comisión Directiva: Esperanza Villalba Rodas (Secretaria) y Alicia Susana Rafel (Tesorera). En tanto, el Equipo Directivo está integrado por María Gabriela Mundin (Directora General), Lic. Ps. Horacio Gabriel Arena (Vice director), Lic. T.O. Alejandro Luis Veyret (Asesor) y Martín Córdoba (Relaciones Públicas e Institucionales). Asimismo, trabaja un equipo profesional compuesto por un psiquiatra, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, un nutricionista, un profesor de educación física, un maestro especial, un profesor de dibujo y pintura, un licenciado en comunicación, un musicoterapeuta, un orientador (estudiante de Terapia Ocupacional y Trabajo Social) y un auxiliar (estudiante de Terapia Ocupacional).

La propuesta de la Fundación Pertenecer se sustenta en el Modelo de Ocupación Humana a través del funcionamiento de una Casa con un Plan Individualizado. La ocupación es el aspecto central en la vida del ser humano. Es el hacer dentro del tiempo libre, trabajo y cuidado personal; teniendo en cuenta sus valores, intereses, motivaciones y capacidades personales dentro de un contexto temporal, físico y socio cultural, para sus elecciones ocupacionales y organización de rutina. Donde cada persona es autor de su propio desarrollo permitiéndole identidad y significado en su vida.

La casa cuenta con espacios dinámicos y multifuncionales, que brindan la posibilidad de crear diferentes alternativas de ambientes de trabajo. La misma cuenta con jardín, comedor, biblioteca, cocina, lavadero, salón de juegos, sala de computadoras y taller artesanal. Por medio de diferentes contextos de aprendizaje cada persona participa de diferentes roles ocupacionales, como trabajador, aprendizaje u observador, a través de un proceso de exploración, competencia y logro.

La Fundación cree en el desarrollo de planes individualizados porque “genera mayor compromiso y participación de la persona y su familia; se trabaja en base a las necesidades de intereses específicos de cada uno de los miembros y profundiza el conocimiento de sí mismo para lograr elecciones significativas en su proyecto de vida”.

La sede de la Fundación está ubicada en Tres Sargentos 1727, Martínez. Para obtener mayor información comunicarse al 4793-0442 o bien escribir a info@fundacionpertenecer.org

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.

Por ejemplo está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).

Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.

ENCUENTRO DE EX ALUMNOS

La Comisión Directiva de Ex Alumnos de la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 “Dr. Manuel Obarrio”, invita a participar de la 38ª Fiesta Anual de egresados que se desarrollará el próximo sábado 14, a partir de las 17,30.

Formula una invitación especial a los que pertenecieron a las promociones 1959 y 1984 que este año celebran 50 y 25 años de su egreso, razón por la cual se les tributará un homenaje especial.

La cita es en el colegio ubicado en Martín y Omar 255 de San Isidro, hoy denominado Escuela de Educación Media Nº 13 y Escuela de Enseñanza Básica Nº 19, luego de la transferencia de sus servicios educativos a la provincia de Buenos Aires, por parte de la Nación.

Como ha sido habitual habrá clases evocativas, rifas y, al cierre, un servicio de lunch.

Para los interesados en concurrir u obtener información adicional, deben contactarse con la presidenta de la Comisión, María Elena Lacatos o con la secretaria Marta Juanes, llamando al 4743-4972 o 4763-5020.

noviembre 10, 2009

MARÍA VICTORIA, LA NUEVA REINA DE SAN ISIDRO

La nueva reina de San Isidro, María Victoria, rodeada por sus princesas, Camila y Brenda, la doctora Posse y Susana Clur



Mucho público presenció el desfile y la elección de la reina (arriba). Las bellas Rocío Guirao Díaz y Sofía Zámolo, dos sanisidrenses, estuvieron en la pasarela (abajo)


Con gran concurrencia de público de todas las edades, se realizó en el pabellón Tattersall del Hipódromo local la cuarta edición “Miss San Isidro Moda”, actividad que comenzó como parte de los festejos por los 300 años de San Isidro, en 2006, y quedó instalada en la agenda sanisidrense.

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes 6 por la noche y como en las ediciones anteriores consistió en un desfile de moda de alto nivel, con reconocidas modelos en la pasarela, exhibición de colecciones de prestigiosos diseñadores y de marcas muy conocidas y la infaltable elección de la “Reina de San Isidro”.

Entre las modelos que le dieron especial brillo a la noche estuvieron Pamela David, Rocío Girao Díaz y Sofía Zámolo, entre otras tantas bellezas que exhibieron colecciones como las de Claudio Lozano, Maureene Dinar, Jorge Ibáñez y Matices.

Está última firma auspició una pasada de modelos masculinos con la presencia del reconocido modelo Hernán Drago. Todo el show fue conducido por Elena Fortabat y Luis Fuxan, y dirigido por Susana Clur, creadora de esta actividad.

En cuanto a las jóvenes sanisidrenses que se anotaron para participar de la elección de la “Reina de San Isidro”, sólo 15 de las 300 inscriptas compitieron en la noche del viernes pasado bajo la atenta mirada del jurado integrado por el actor Germán Krauss, la ex modelo Adriana Brodsky; los ejecutivos Diego Espósito (Ricardo Piñeyro Models) y Teresa Padra (Morena Hair Design), el conductor radial Cristian Palacios y la madrina de “Miss San Isidro Moda”, la doctora María Fernanda Nuevo, esposa del intendente sanisidrense, doctor Gustavo Posse, que también estuvo presente en el encuentro.

Luego de una serie de pasadas en la pasarela, el jurado eligió como “Reina de San Isidro” a María Victoria Quinteros, de 16 años y vecina de San Isidro.

En tanto, fue elegida primera princesa Camila Bustamante, de 14 años, de Beccar; y segunda princesa, Brenda Borré, de 16 años, de Martínez.

Este tipo de desfile es un esfuerzo muy grande que está haciendo la Municipalidad de San Isidro, ya que se trata de encuentro de alto nivel, con reconocidas modelos y prestigiosos diseñadores y reconocidas marcas. Que el vecino de San Isidro puede acceder a este tipo de evento de manera gratuita es algo increíble”, sostuvo Susana Clur, organizadora del encuentro.

Por su parte, el intendente Posse expresó: “San Isidro confió en este proyecto y hoy, en su cuarta edición, podemos afirmar que no nos equivocamos. Cada año que pasa este show se va perfeccionado y la respuesta de la gente es muy buena”, señaló el jefe comunal.

SAN ISIDRO NO FUE INFORMADO RESPECTO DE SU INCLUSIÓN EN PLANES DE COOPERATIVAS SOCIALES

Ante numerosas consultas, realizadas por numerosos particulares así como también por diferentes medios de comunicación, la Municipalidad de San Isidro hace saber que, hasta el momento, no ha recibido de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, información alguna respecto de su inclusión en el Programa de Ingreso Social con Trabajo (Cooperativas Sociales).

Así lo hizo saber la Subsecretaría de Acción Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna.

HOMENAJEARON A LAS DAMAS ROSADAS POR SUS 50 AÑOS

El descubrimiento de la placa recordativa (arriba) y el intendente Posse hablando en el acto (abajo)



En sencilla ceremonia realizada en el Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” –Diego Palma 505-, la Municipalidad de San Isidro rindió homenaje, por su 50 aniversario, al Servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas” con el descubrimiento de una placa recordativa en uno de los accesos al establecimiento educativo, en el mismo lugar donde se ubican otras placas conmemorativas.

La ceremonia contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; del secretario de Salud Pública de la comuna, doctor Gustavo Hirsch; de la directora del Hospital Materno Infantil, doctora Susana Vázquez; de la directora administrativa de este establecimiento, doctora Patricia García; y de la titular del Servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas”, Lidia Díaz.

También participaron del acto concejales, personal médico y no medico del Hospital Materno Infantil y las “Damas Rosadas” con su característico delantal rosa.

Luego del descubrimiento de la placa, la doctora Vázquez destacó la valiosa función solidaria que cumplen las Damas Rosadas en el hospital, en tanto que el intendente Posse subrayó la trascendencia en el tiempo de esta entidad.

Esta institución nació por la inquietud del entonces obispo Antonio Aguirre y del ex intendente Melchor Posse que encontraron en Eloisa Casal la persona ideal para crear esta ejemplar entidad. Hoy ya pasaron 50 años de ese momento inicial y las Damas Rosadas siguen vigentes lo que confirma su importancia”, señaló el jefe comunal.

El Servicio de Voluntarias para Hospitales “Damas Rosadas”, que brinda cuidado y apoyo al recién nacido, niños y enfermos más vulnerables internados en hospitales, fue fundado en septiembre de 1959 por Eloisa Collardín Mihura de Casal, a pedido del entonces intendente de San Isidro, Melchor Posse, para que prestara su servicio solidario en el viejo Hospital Municipal de la calle Juan José Díaz.

Luego, este generoso trabajo se extendió al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio, al Hospital Rivadavia, a la Maternidad Sardá, ambos en la ciudad de Buenos Aires, y desde su inauguración brindan su servicio en el Hospital Central de San Isidro.

Además, desde hace 29 años esta entidad dirige el Jardín Maternal “Nuestra Señora de los Niños”, ubicado en Garibaldi 860, San Isidro.