agosto 10, 2007

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

ESPACIO GRATUITO PARA ARTESANOS EN LA CHACRA EDUCATIVA

La Chacra Educativa San Isidro Labrador ofrece un espacio de sus instalaciones de Perito Moreno 2610, Villa Adelina, para que los artesanos puedan exponer gratuitamente sus trabajos los sábados y domingos, de 14 a 18, en que recibe al público en general.

Los únicos requisitos son los de que las artesanías sean realizadas con elementos naturales, madera, papel, vidrio, hierro, etc.

Los interesados pueden consultar en el mismo establecimiento, o bien llamando al 4763-7415, de lunes a viernes de 9 a 14.

agosto 09, 2007

TORMENTA FILMÓ EN VILLA ADELINA Y MARTÍNEZ




El precedente del estreno de "Las asfixiadoras", primer largometraje de Ferrando y Marsili abrió la brecha. Tormenta -cuya participación en el filme se cristaliza en algunos de sus temas más conocidos y su imagen interpretando "Brindo por ti y por mi"- confió en los noveles directores tras asistir al estreno en el Teatro del Viejo Concejo el pasado 5 de mayo.

Así, estos dos vecinos, docentes de Taller Literario y Guión Cinematográfico de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, recibieron el llamado de la cantante para contratarlos como directores de sus próximos clips, de dos temas de su último CD, "Clásicos del Corazón".

El primero de ellos fue "Desde mi libertad", que se filmó en dos tiempos. El primero de ellos cuenta la historia de una mujer que tras su separación abandona su casa y, sentada en la estación, debe tomar un tren que la llevará a otro destino. Esta secuencia se filmó en la Estación de Villa Adelina, donde Ferrando y Marsili dirigieron a Tormenta como actriz.

La gestión para lograr el permiso de Ferrovías para filmar en la estación, fue apoyada por la delegada de la localidad, Leticia Montagni, y por la directora de la Casa de Cultura de la localidad, Susana Manzini, quien decidió incluir el video en el programa de festejos por el 99º aniversario de Villa Adelina en 2008, con repetición en el centenario, al año siguiente.

El otro tiempo del clip fue la base cantada, que se filmó en la costa de Martínez, en la playa, con el río de fondo, en el bosquecillo de eucaliptos, y en el interior del bar "La Creciente".

El segundo trabajo que encaran Ferrando y Marsili pertenece al tema "Señora", homenaje a la madre y que se encuentra en etapa de pre-producción. En él, además de Tormenta, actúan Andrea Diz ("Las asfixiadoras"), Rosa Zottola ("En tu pelo") y las niñas Julieta y Verónica Zappalá.

La línea argumental del clip muestra a una mujer que vuelve a la casa de su infancia y, al hallarla vacía, comienza a recordar los episodios que vivió junto a su madre en cada rincón: el pasillo de entrada, el comedor, la cocina, el patio, el jardín de su niñez.

Para esta filmación, se decidió hacer una reconstrucción de época, reflejada en los ámbitos y en la estética de los personajes, yendo desde finales de la década del '50, pasando por los '60 y los '70, hasta llegar a la actualidad en que la madre ya es anciana.

La totalidad del rodaje tiene lugar en escenarios naturales de Villa Adelina.

Este clip verá la luz en octubre, en el contexto del Día de la Madre, en tanto que el primero, "Desde mi libertad", será exhibido el 20 de septiembre a las 20 en el Cine York, Juan B. Alberdi, conjuntamente con la función de "Las asfixiadoras", con entrada libre y gratuita. Tras las funciones de "Las Asfixiadoras" en el Viejo Concejo, se decidió que el clip fuera exhibido en otra sala perteneciente a la Región Metropolitana Norte.

De todos modos, ambos trabajos podrán verse en la Internet y, eventualmente, en los canales de televisión abierta y por cable.

Paralelamente, Ferrando y Marsili ya están creando un personaje para Liliana Maturano, como rol de gran peso dentro del guión de su próximo largometraje, en el cual la cantante se desempeñará enteramente como actriz.

PUESTA EN VALOR DEL "PASEO DE LOS PARAÍSOS"



Dos vistas del restaurado mirador o parte superior del antiguo paseo sito tras la Catedral


La Municipalidad de San Isidro prosigue con los trabajos de recuperación del "Paseo de los Paraísos", ubicado tras la Catedral sanisidrense, en el casco histórico de la ciudad y que vincula el nivel superior con la calle Juan Bautista de Lasalle, al pié de la barranca, frente mismo al Tren de la Costa.

Boceto del proyecto de restauración Las tareas en dicho paseo -que data del 6 de noviembre de 1910 y que también fue conocido como "de los curitas" o "seminaristas" por su vecindad con el seminario-, se enmarcan en el "Programa de Revalorización Patrimonial - Puesta en valor de escaleras y miradores históricos", destinado a la revalorización de todas las bajadas públicas de las barrancas de San Isidro, con el fin recuperar su tradicional valor histórico y cultural.

El casco histórico de San Isidro presenta una construcción del paisaje, en la que puede se leída la historia y las condiciones físicas iniciales del área. Esta continuidad en el desarrollo tiene como resultado un paisaje natural y una construcción del espacio público de gran singularidad para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La primera etapa de obras concluida, comprendió la puesta en valor de la terraza o mirador del Paseo, mediante la renovación y recuperación de los solados; el tendido de un nuevo sistema de iluminación; la reconstrucción de barandas y la preservación de especies arbóreas autóctonas.

La segunda comprende la barranca del Paseo. Se restaurará la escalinata, sus descansos, el muro de contención y, para consolidar el terreno y evitar el deslizamiento se ejecutarán gaviones.

Los trabajos incluirán la parquización y el cerramiento del paseo por razones de seguridad mediante la colocación de rejas.

El "Programa de Revalorización Patrimonial - Puesta en valor de escaleras y miradores históricos" es resultado del trabajo conjunto de profesionales y técnicos de las Secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense con los equipos de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

agosto 08, 2007

AGUSTÍN PICHOT VISITÓ AYER AL INTENDENTE GUSTAVO POSSE



El intendente Gustavo Posse dialogando con Agustín Pichot y el profesor Mario Scuderi


"San Isidro siempre ha sido y es mi lugar en el mundo. Es mi familia". Con estas palabras, el "puma" Agustín Pichot sintetizó uno de sus sentimientos más profundos al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, durante su visita al palacio comunal que realizó en la tarde de ayer.


El rugbier de la selección nacional ingresó al despacho del jefe comunal acompañado del director general de Deportes del municipio, prof. Mario Scuderi, para saludar al intendente Posse, antes de viajar a Francia para participar del campeonato mundial de ese deporte.

En esa instancia, que se iniciará en el mes de septiembre, será significativa la participación de los deportistas sanisidrenses. "De la delegación de treinta jugadores, San Isidro estará aportando alrededor de un tercio del total, sin contar al técnico y al preparador físico. Por eso es que en San Isidro, el mundial se va a vivir de una manera diferente del resto", observó el intendente Posse, tras hacer cuentas con Pichot y el secretario Scuderi.

La charla informal que mantuvieron, naturalmente giró en torno a la actividad de ese deporte que tiene San Isidro y las perspectivas eventuales de poder organizar a nivel municipal un certamen internacional.

CONSTRUYEN REJA HORIZONTAL EN LAPRIDA Y CENTENARIO



Dos vistas de los trabajos en Laprida y Centenario

La Municipalidad de San Isidro lleva a adelante la construcción de una reja horizontal en la intersección de la calle Laprida con la avenida Centenario, en el centro de San Isidro.

Esta obra comprende la instalación de una boca de absorción de excedentes pluviales de 6 metros de largo por 0,60 centímetros de ancho, y el tendido de una losa de hormigón.

Por los trabajos, la bocacalle de Laprida y Centenario se encuentra cerrada al tránsito vehicular.

ACTIVIDADES PARA LA TERCERA EDAD

En San Isidro, el programa municipal para la tercera edad -denominado "Juventud Prolongada"-, reúne a miles de participantes que realizan distintos tipos de actividades para una vida más saludable.

A cargo de la Dirección de la Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, están dirigidos a los vecinos sanisidrenses mayores de 60 años, ofreciéndole mejorar su calidad de vida mediante la realización de actividades que se llevan a cabo en diferentes lugares.

En total son 84 los centros de jubilados que se suman a esta propuesta y concentran sus actividades en la sede central que está junto al río -“Puerto Libre”-, ubicado en Elcano 2340, Martínez, y que tiene, entre otras cosas, un natatorio diseñado con las condiciones más apropiadas para los mayores, comedores, quinchos, etc.

Por otra parte, un Centro de Recuperación complementa la propuesta deportiva y recreativa, y a él acuden todos los que, por indicación médica, necesitan realizar ejercicios de recuperación y gimnasia.

Las que siguen son actividades y lugares que tienen que ver con el programa:

Gimnasia y Folclore. Boulogne: Sociedad de Fomento “Santa Rita”, Pichincha 320; Club Atlético Boulogne, Av. Rolón 2248; Sociedad de Fomento “9 de Julio”, Lainez 1905; Centro de Jubilados “Abuelos Unidos de Boulogne”, Malvinas Argentinas 1833; Club “Unión Boulogne”, Loria e Independencia; Centro de Jubilados y Pensionados “Palomitas Blancas”, Figueroa Alcorta y Obarrio; Centro de Jubilados “Sol Naciente”, Martín Rodríguez 771; Centro de Jubilados “12 de Agosto”, Bulnes y Medrano; Centro de Jubilados “Segundo Amanecer”, Av. Ader 275, Sociedad de Fomento “Cap. Rosales”, Cazón y Cura Allievi. Villa Adelina: Sociedad de Fomento “La Meca”, Manuelita Rosas 822; Centro de Jubilados y Pensionados “San Cayetano”, Av. Ader 1253; Centro de Jubilados “Abuelos Felices”, Av. Ader 1547; Círculo “Amistad 19”, Scalabrini Ortiz 1699; Centro de Jubilados y Pensionados “Cristo Obrero”, Boedo 2324; Centro de Jubilados “Vivir con Alegría”, El Indio y F.C. Rodríguez; Centro de Jubilados “Los Pinos”, Av. Ader 1319. Beccar, Centro Misional “Don Bosco”, Alvarado 1377; Club Independiente de Beccar, Formosa 2045; Club Social de Beccar, Av. Centenario 1941; Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220; Centro de Jubilados y Pensionados “Monteviejo”, Hudson 1731; Centro de Jubilados y Pensionados “Abuelos de Beccar”, Formosa 2430; Centro de Jubilados y Pensionados “Salvador Prado”, J. B. Justo 1067; Centro de Jubilados y Pensionados 3° Edad “Punta Chica”, Av. Centenario 2551; Centro “Savia”, General Lonardi 1842; Centro “Arco Iris”, José Ingenieros 1621; Martínez: Biblioteca de Martínez, Arenales y Aristóbulo del Valle; Centro de Jubilados y Pensionados “Activo de la 3ª. Edad”, Córdoba 2583; Centro de Jubilados y Pensionados “Lomas de Martínez”, Entre Ríos 1996; Centro de Jubilados y Pensionados “Acassuso”, Juncal 73; Club Vélez Sársfield, Córdoba 143; Centro de Jubilados y Pensionados “Arca de Noe”, Hipólito Irigoyen 1824; San Isidro: Asociación Libanesa de San Isidro, Garibaldi 402; Centro de Jubilados y Pensionados “Recreativo 3ª. Edad”, Int. Becco 1059; Centro de Jubilados “Don Bosco”, Av. Márquez 3031; Centro Jubilados y Pensionado “Oasis”, Avellaneda 238; Acassuso: Centro “Turf”, Tres Sargentos 863. Gimnasia y Tareas pasivas Centro Municipal de Actividades Físicas Adaptadas N° 35, Alvear 507, Martínez; Música, Folclore y Plástica Campo Municipal de Deportes N° 8 “Puerto Libre”, Elcano 2340, Martínez.

Los programas de la tercera edad que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, tienen su sede en 9 de Julio 576 y el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14. Las consultas telefónicas pueden realizarse en el 4512-3354.

agosto 07, 2007

SIGUE ENSANCHE Y REMODELACIÓN DE LA AVENIDA SUCRE EN SANTA RITA



Tras tendido de conducto pluvial (arr) continúan los trabajos de ensanche de Sucre (abajo)


Prosigue la Municipalidad de San Isidro con las obras de ensanche y remodelación de la avenida Sucre.

Tras el tendido de un nuevo conducto pluvial para evitar riesgos de eventuales anegamientos de la calzada, construcción de alcantarillas y bocas de tormenta, los trabajos avanzan ahora en el tramo de esa arteria comprendido entre la colectora del Acceso Norte o Panamericana y su desembocadura en la calle Cura Allievi y la avenida Avelino Rolón -Ruta provincial 4- en el barrio Santa Rita de la ciudad de Boulogne.

Se pide a los automovilistas circular con precaución por la zona, pues la calzada se encuentra reducida y hay movimiento de maquinarias viales.





AVANZAN CON LOS RALEOS EN ALTURA



Dos imágenes de los trabajos de raleo que viene realizando la comuna

Como lo viene haciendo habitualmente todos los años en los meses de invierno, la comuna lleva adelante los trabajos de raleo de altura en el arbolado sanisidrense que, en la vía pública, supera holgadamente los 150.000 ejemplares.

Las tareas, en las que se utilizan hidroelevadores, dieron comienzo por algunas de las principales arterias, como las avenidas de la Unidad Nacional y Bernabé Márquez, para continuar con otras por las distintas localidades, como las calles Asamblea y Medrano, en Boulogne, internándose en los diferentes barrios.

Los trabajos están a cargo de personal especializado de la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Parques y Paseos de la comuna.


INTENSA LABOR DEL PROGRAMA CUIDADO COMUNITARIO EN JULIO




En julio continuó la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 21 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 27 sujetos con pedido judicial de captura, otros 48 de paradero y 1 por comparendo.

Además, hubo 4 arrestos por violación de domicilio, 5 por posesión de sustancias prohibidas, 5 por portación de arma de fuego, 1 por estafa y otro tras enfrentamiento armado. Se detuvo también a tres sujetos por encubrimiento y a la misma cantidad por resistencia a la autoridad.

En tanto, se recuperaron 12 vehículos y 4 motos robadas, se secuestraron otros 12 vehículos y 39 motos, mientras que, en lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante, hubo 55 casos de decomiso en sede policial de mercadería de origen o procedencia desconocida. En materia de tránsito, se labraron 197 actas por violar la luz roja de semáforos.

Entre las armas secuestradas se incautó: una pistola y un rifle de aire comprimido, una escopeta doble cañón, un pistolón marca Dos Leones calibre 14 mm., dos réplicas de réplicas de armas y un revolver marca Taurus calibre 38 especial.

En tanto, se secuestraron estos elementos: cinco celulares, un reloj, siete cadenas, 310 pesos, 100 dólares, cuatro licencias de conducir, tres jeans, tres sweters, nueve pares de medias, un matafuegos, un discman, una bomba centrífuga, unos 34 gramos de marihuana y otros 14 de cocaína.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El 4 del pasado mes, el teniente Ricaldoni, del móvil municipal 66, detuvo en las adyacencias del cementerio de Boulogne a un sujeto por resistencia a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que el sargento Gutiérrez, del móvil comunal 58, aprehendió en Bagnatti y Malvinas a un sujeto que tenía por tartera de presentación cuatro pedidos de captura y uno de paradero y lo llevó a la misma dependencia policial.

El 5, el sargento Baldovino, al mando del móvil 82 del programa municipal, sorprendió a 4 sujetos en pleno robo, en Andrés Rolón y José Ingenieros. Tras reducirlos, los condujo a la Comisaría 5º de Beccar, incautándoles un arma, mientras que el sargento Ocampo, del móvil 68, detuvo en Godoy Cruz y Martín Rodríguez a un sujeto que poseía sustancias prohibidas y lo llevó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 6, el oficial Grosso, del móvil comunal 70, detuvo en La Salle y Uruguay de un sujeto que portaba un arma de blanca y de otros tres, quienes fueron trasladados a la Comisaría 5º de Beccar. Ese mismo día, el oficial Rivero, del móvil 54, detuvo en Haedo y Posadas a un sujeto con dos pedidos de captura y lo llevó a la mencionada dependencia. Unas horas después, ahora a bordo del móvil municipal 70, retornó a esa Comisaría, esta vez tras haber aprehendido a un sujeto en Gral. Guido y López que tenía, nada menos, cuatro pedidos de captura.

A su vez, el oficial Salto, del móvil 66, participó en la detención en Martín Rodríguez y Godoy Cruz de un sujeto que se resistió a la autoridad y de otros dos en actitud sospechosa y los llevó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 7, el oficial Arce, del móvil 76 de Cuidado Comunitario, Detuvo en Sucre y José Ingenieros a un sujeto que tenía un arma de fuego –que incautó- y otros dos, que lo acompañaban por su actitud sospechosa. Los llevó a la Subcomisaría La Cava.

El 8, el oficial Desideri, del móvil 58, aprehendió en Carlos Tejedor al 1170 a un sujeto que estaba violando un domicilio y lo llevó a la Comisaría 3º de Boulogne, incautándole una bomba centrífuga, mientras que el oficial Quinteros, del móvil comunal 68, detuvo en el barrio Santa Rita a un sujeto que portaba un arma y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 11, en Centenario y Chile, el oficial Martín, del móvil 70, detuvo a un sujeto que estaba cometiendo una estafa y lo llevó a la Comisaría 1º de San Isidro, en tanto que el 13 el oficial Marán aprehendió en Rolón y Lebensohn a un sujeto que portaba sustancias prohibidas y lo llevó a la Comisaría 3º de Boulogne.

Una intervención similar tuvo el oficial Groso, del móvil 84, en ese lugar con otro sujeto y repitió el mismo procedimiento, mientras que el 13 de julio el oficial Marán, ese día al mando del móvil 58, aprehendió en Belgrano y Cosme Beccar a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo llevó a la Comisaría 1º de San Isidro.

El 15, el sargento Maidana, del móvil municipal 26, detuvo en José Ingenieros e Isabel La Católica a un sujeto que estaba violando un domicilio y lo trasladó a la Comisaría 5º de Beccar, mientras que un día después el oficial Parisi, al mando del móvil 84, aprehendió en Lebensohn y Rolón a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y otro de paradero y lo llevó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 20, el sargento Di Lorenzo, del móvil 36, detuvo en Santa Fe y Córdoba a un sujeto que portaba una arma de fuego y a otro que estaba en actitud sospechosa y los trasladó a la Comisaría 2º de Martínez, mientras que el oficial Bucci, del móvil comunal 78, realizó en Onelli al 2100 un procedimiento similar y trasladó a los sujetos a la Subcomisaría de La Cava.

El subteniente Ferreti, en tanto, del móvil 24, detuvo -tras un enfrentamiento armado en Santa Fe y Pacheco- el 22 del pasado mes a un malviviente, al que dejó finalmente en la Comisaría 2º de Martínez. Mientras, el 25 el oficial Valbona sorprendió en Irigoyen y Sáenz a tres sujetos que estaban cometiendo un ilícito, los redujo y trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne, incautándoles un cuchillo, dos celulares, un reloj, siete cadenas y 210 pesos, producto del robo.

Ese mismo día, el oficial Pizarro, del móvil comunal 62, detuvo en Fleming y Paraná a un sujeto que conducía una moto con pedido de secuestro y trasladó al vehículo y al conductor a la Comisaría 10º de Martínez, en tanto que el 26 el oficial Santa Cruz, del móvil 42, aprehendió en Lebensohn y Rolón a un sujeto con sustancias prohibidas (14 gramos de cocaína) y lo llevó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 30 de julio, el sargento Silvani, a cargo del móvil 70, detuvo en J. B. Justo y Rolón a un sujeto que cometía un ilícito y lo llevó a la Comisaría 5º de Beccar, incautándole un discman.

El 31 el teniente Santillán, del móvil comunal 26, intervino para detener a tres sujetos que estaban robando en Belgrano 11 y los llevó a la Comisaría 1º de San Isidro, incautándole tres jeans, tres swetters y nueve pares de media, mientras que, por último, en España y Centenario el sargento Baldovino detuvo a un sujeto que tenía pedidos de captura y paradero y lo trasladó a la Comisaría 5º de Beccar.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.




BIBLIOTECA PARLANTE

La Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon" recuerda que en su sede -9 de Julio 501- funciona una "biblioteca parlante", especialmente preparada para personas con discapacidad o disminuidos visuales.

En tal sentido, están a disposición de los interesados numerosas obras grabadas que les permiten a las personas con dificultades en la vista mantenerse en contacto con la literatura.

Este servicio se presta los viernes de 9 a 12 y para mayores informes hay que comunicarse telefónicamente al 4732-1954.

SUME MATERIALES

La Fundación Sagrada Familia continúa desarrollando su programa "Sume Materiales", acción solidaria que ofrece materiales para quienes desean construir sus causas y que se encuentran en dificultades económicas.

El programa "Sume Materiales", que lleva adelante esta entidad de bien público, se trata de un corralón social de materiales para la construcción en el que hay materiales provistos por personas que ya no los usan pero que para otros pueden ser de suma utilidad para la construcción de sus viviendas.

A poco más de un año de su lanzamiento, "Sume Materiales" se encuentra en pleno crecimiento. Durante 2004 recibió gran cantidad de donaciones lo que hizo posible que cerca de 500 familias del Gran Buenos Aires lograran acceder a los materiales necesarios para mejorar su vivienda.

Los materiales que esta entidad recibe y que se ocupa de recolectarlos y de acondicionarlos son, por ejemplo, puertas, ventanas, madera, ladrillos, arena, elementos sanitarios, chapas y tirantes, entre otros.

Una vez recibidos, los materiales son clasificados y se ubican en un galpón que fue cedido por la Municipalidad de San Isidro. Luego, son redistribuidos a muy bajo costo.

Para comunicarse y obtener mayor información sobre este programa hay que comunicarse de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 12 al 4508-4705/06 ó bien dirigirse a Guayaquil y Bogado, Boulogne.

agosto 06, 2007

LA RAPIDEZ DE LOS BOMBEROS DE SAN ISIDRO EVITÓ TRAGEDIA MAYOR EN LA CAVA


Ante las versiones que consignaron que los Bomberos Voluntarios de San Isidro tuvieron una considerable demora en acudir a sofocar un incendio producido anoche en el barrio La Cava, el jefe del cuerpo activo de esa institución, comandante Alejandro Marchetti, señaló que las dotaciones llegaron enseguida, "más teniendo en cuenta que a sólo quince cuadras de donde se produjo el incendio se encuentra el Destacamento Nº 2, de Beccar", destacó.

El fuego, provocado por causas que aún se desconocen, se inició en las casillas ubicadas en Intendente Neyer y Jorge Newbery, y en total fueron cuatro y no siete, como informaron algunos medios, las precarias viviendas afectadas.

"Lo que lamentablemente hubo que sufrir fueron dos víctimas fatales", agregó Marchetti, quien expresó que en la tragedia participaron cinco dotaciones de bomberos del destacamento Nº 2 de Beccar y del cuartel central de Acassuso.

"Si no hubiéramos llegado con rapidez la tragedia hubiera sido mayor debido a los materiales con que están construidas las casillas, madera y otros elementos altamente inflamables", graficó el jefe de los bomberos de San Isidro.

CUIDANDO EL BULEVAR








El extenso bulevar que separa la avenida de la Unidad Nacional de la calle Dardo Rocha, constituye un amplio espacio verde que, a diario, pero particularmente los fines de semana, es utilizado por muchos vecinos para el esparcimiento, la recreación, prácticas aeróbicas o de gimnasia.

Se extiende algo más de 35 cuadras –entre la avenida Santa Fe en Acassuso y la avenida Fondo de la Legua, donde comienza el imaginario límite geográfico de Boulogne, Villa Adelina, San Isidro y Martínez.

Son en total unas 5 hectáreas de espacios verdes públicos, en su gran mayoría en la zona de Acassuso y Martínez, donde cobra importante ancho y se lo denomina “Paseo de la Unidad Nacional”, entre la avenida Santa Fe y la que lleva el nombre de Sir Alexander Fleming, en homenaje al científico que descubrió las bondades de la penicilina.

Dada su importancia tanto en lo que hace a lo recreativo como al medio ambiente, la comuna sanisidrense viene llevando a cabo tareas de mantenimiento en ese importante pulmón verde.


Las tareas van desde el raleo de árboles, el retiro de ejemplares secos, renovación de otros y plantaciones de varias especies, además de lo que respecta al corte de césped, iluminación y también la colocación de tocones para impedir que los automovilistas invadan ese ya tradicional paseo ubicado frente a las instalaciones del Hipódromo y el Jockey Club de San Isidro.

AYUDAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CONSEGUIR EMPLEO



La Fundación Par, organización no gubernamental sin fines de lucro, trabaja en apoyo y ayuda de personas con discapacidad motriz y/o sensorial, sin compromiso mental, para que tengan un empleo digno.

Esta entidad, cuyos servicios son totalmente gratuitos, trabaja con la misión de promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades.

En la actualidad hay muchas empresas que le solicitan a la entidad trabajadores con discapacidad de zona norte y la fundación no posee suficientes candidatos.

Por esa razón, es intención de esta organización social que los vecinos se enteren de su trabajo y se acerquen para poder ayudarlos.

Desde su Servicio de Integración Laboral (SIL), la Fundación Par ya logró que 8.000 personas con discapacidad concurrieran a una entrevista de trabajo, que 2.500 consiguieran un empleo digno y que 100 comenzaran su propio emprendimiento, así como que unas 400 empresas gestionaran sus recursos humanos a través de Par.

Bajo el lema “a igual capacidad, igual oportunidad” y a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales, esta institución realiza la evaluación de las capacidades laborales de las personas con discapacidad y las ayuda a detectar sus fortalezas y debilidades para que puedan insertarse en el ámbito productivo de forma competitiva.

Esta ONG, creada en 1988, actúa como nexo entre los trabajadores con discapacidad y las empresas, sin costo económico para ninguna de las partes.

Funciona como una consultora de empleo con el fin de promover RR.HH. no convencionales, competitivos. Las personas evaluadas forman parte de una base de datos actualizada de 1.200 trabajadores aptos para realizar diversas actividades.

Además desde su Centro Poeta (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas) brinda cursos gratuitos de computación, data entry, atención al cliente y administración contable, entre otros, con tecnología de punta y especialmente adaptada para personas con discapacidad.

Con su programa de Apoyo a Emprendedores, busca fortalecer y capacitar a las personas para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos e ingresar al mercado laboral a través del trabajo por cuenta propia.

Esta acción incluye además un crédito solidario para la puesta en marcha del emprendimiento, otorgado a los mejores proyectos.

Otras de las áreas en las que la Fundación Par trabaja son educación inclusiva, derechos y legislación (con su teléfono gratuito 0800-122-3727 para información y asesoramiento para personas con discapacidad y familiares) y políticas públicas.

Para contactarse con Fundación Par se puede llamar a los teléfonos 4772-8892 y 0800-122-3727 o enviar un mail a informes@fundacionpar.org.ar. La página web de esta institución es http://www.fundacionpar.org.ar/

PROGRAMAS DE SALUD

La Municipalidad de San Isidro, a través de su secretaría de Salud Pública, coordina diversos programas destinados al mejoramiento sanitario de la población sanisidrense y a la elevación de la calidad de vida en esta cuestión.
Estas líneas de acción son evaluadas constantemente a los fines de lograr un servicio directo y eficaz para todos los vecinos. Los que siguen son los programas de salud que está llevando a cabo el municipio.
*Programa de la mujer: Es un programa de Prevención de Cáncer Genito-Mamario que se articula con el Programa de Procreación Responsable. Con ellos se busca prevenir y detectar precozmente las patologías mediante diagnósticos adecuados. Con la colaboración de LALCEC filial San Isidro, se obtienen las muestras de Papanicolau y Colposcopía. También se realizan exámenes mamarios y campañas de concientización.
*Programa de salud escolar: Busca la protección de la salud de los alumnos de establecimientos oficiales. A tales fines la municipalidad lleva adelante campañas de vacunación, así como trabaja con gabinetes psicopedagógicos y brinda periódicas charlas sobre prevención de enfermedades.
*Programa de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida: A los sanisidrenses que así lo requieran, el gobierno municipal les ofrece de manera gratuita, un diagnóstico de HIV, contando para ello con laboratorios de análisis. Desde 1987, año durante el cual se puso en práctica en San Isidro una legislación pionera en la materia, la sangre a transfundir es controlada. Con estos controles y tratamientos, se ha logrado reducir drásticamente la transmisión de HIV de madre a hijo. La prevención, detección y tratamiento, también han logrado la disminución de otras enfermedades de transmisión sexual.
*Programa de Inmunizaciones y Vigilancia Epidemiológica: Se fundamenta en evitar la aparición de enfermedades inmunoprevenibles (se previenen por vacunas), como por ejemplo: Tétanos, Difteria, Tos convulsa, Poliomielitis, Hepatitis A y B, Sarampión, etc. Para ello se cuenta con consultorios de vacunación en los tres Hospitales del Partido y en los ocho Centros de Atención Primaria. Además, todos los años, poco antes de la finalización de las clases, se envía a personal de enfermería, con supervisión médica, a los Jardines Municipales y Provinciales para aplicar las vacunas correspondientes para ingreso a primer grado a los niños de preescolar. Se efectúan también, Programas de Vigilancia Epidemiológica en relación a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, roedores, etc.) y concientización a la comunidad sobre prevención de Diarreas y de Síndrome Urémico Hemolítico, por medio de charlas y entrega de folletos informativos.
*Programa Pedíatras de Cabecera: Lanzado como experiencia piloto en el año 2002, ha ido evolucionando exitosamente en cuanto a su eficiencia y eficacia. Actualmente cuenta con 65 Pediatras y 36 Clínicos, que toman a su cargo la asistencia clínica y otros aspectos de la problemática médico-social de las personas del lugar. Para ello se cuenta con 16 consultorios descentralizados ubicados acorde a las necesidades de las diferentes zonas del partido (Bajo Boulogne 5, Boulogne 4, Beccar 1, Martínez 1, Villa Adelina 3, San Isidro 2), los ocho Centros de Atención Primaria y el Hospital Ciudad de Boulogne.
*Programa de detección de diabetes: Los servicios de diabetes, además de estar abocados a la actividad asistencial, centran su atención en la prevención de los factores de riesgo, en la detección precoz y en actividades de educación para la salud. El Sistema Municipal atiende anualmente a unos 5.000 diabéticos no-insulino dependientes y otros 300 insulino dependientes.
*Programa de Detección Precoz de Hipertensión: En el Hospital Materno Infantil funcionan consultorios de hipertensión y embarazos. En el área de obstetricia son monitoreados los embarazos de alto riesgo. Los niños son atendidos en el área pediátrica. Asimismo, con el propósito de prevenir enfermedades cardiovasculares, en el Hospital Central de San Isidro, el Servicio de Cardiología y Nutrición atiende a hipertensos, o con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes y tabaquismo, derivados por su clínico de cabecera. Este programa incluye también la instalación de carpas sanitarias para realizar controles gratuitos de presión arterial en la vía pública.

*Programa Prehospitalización de Bronquiolitis
: San Isidro ha sido pionero, hace ya seis años, en la implementación de este programa que luego se extendió a otros partidos de la Pcia. de Bs. As. Consiste en la atención precoz del niño con síntomas de Bronquiolitis, administrándole el tratamiento correspondiente según normas confeccionadas para tal fin y evitar así su internación. El sistema articula todos los recursos a fin de evitar el crecimiento de esa patología que frecuentemente aparece en menores de 2 años de edad;

*Otros programas: Tuberculosis, para la realización de tareas de prevención, detección, tratamiento y control epidemiológico; Rehabilitación Cardiovascular, los pacientes cardiovasculares que fueron atendidos en el sistema municipal, son tratados, tras ser dados de alta, en consultorios de rehabilitación; Prevención de accidentes de tránsito, junto a entidades de bien público y otras Organizaciones No Gubernamentales, este programa desarrolla acciones formativas y de concientización para prevenir lo que se ha convertido en nuestro país en la primera causa de muerte en menores de 35 años; Convenio con Cáritas, con este convenio se procura ayudar a personas con carencias económicas y afectivas, brindándoles asistencia médica, medicación y contención solidaria.