noviembre 25, 2011

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 504 CELEBRA SUS BODAS DE PLATA


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el acto por el 25º aniversario de la Escuela de Educación Especial Nº 504 “Eduardo Jorge Stoyanoff”.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo miércoles 30, a las 10.30, en la sede de la institución educativa ubicada en Fondo de la Legua 49, Boulogne.

En caso de lluvia el acto se realizará el jueves 1 de diciembre a la misma hora.

DONACIONES AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL



El equipo de Arte Espacio realizó una donación al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.

Con la recaudación de la exposición “Almacén de Arte” que Arte Espacio organiza en el Hipódromo de San Isidro, la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil pudo adquirir dos monitores fetales, vitales para el control de la salud de los bebés por nacer y durante el parto.



Además, Arte Espacio donó al establecimiento sanitario la obra “Concepción”, del artista plástico Juan Danna.

La sencilla y breve ceremonia tuvo ayer en la sede del establecimiento sanitario y contó con la presencia de la directora del Hospital Municipal Materno Infantil, doctora Susana Vázquez; de la directora general de Arte Espacio, Julia Alemán; de Danna y de integrantes de la Asociación Cooperadora.

CONCURSO DE MANCHAS Y AUTOS ANTIGUOS


En el marco de los festejos por el 30 aniversario de la Ciudad de Martínez, la Unión Vecinal Lomas de Martínez organiza un concurso de manchas para niños y, simultáneamente, se realizará una exposición de autos antiguos de la Asociación de Autos Antiguos de San Isidro, entidad que cumple su 6º aniversario.

El encuentro se realizará este domingo 27, desde las 10, en Av. de la Unidad Nacional entre Pringles y Av. Fleming, y en el concurso de manchas podrán participar niños de entre 5 y 12 años, con premios para los tres mejores trabajos.

PRESENTAN LIBRO PARA CHICOS


En las instalaciones del Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, se presentará el próximo sábado 3 de diciembre, a las 19.30, el nuevo libro de Sophie le Comte. Será en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, sede del referido Museo.

Titulado “Fuegos Artificiales”, la obra cuenta la historia de los fuegos de artificio y recorre los lugares del mundo donde se originaron las cañitas voladoras, los humos de color, las bengalas y las estrellitas, como así también los diferentes tipos existentes y los consejos para usarlos de manera segura.

La presentación del libro estará a cargo de Lidia Comaschi.

Además, en la ocasión la empresa de fuegos artificiales Cienfuegos ofrecerá una sorpresa a los presentes.

“Fuegos Artificiales” integra la serie de libros de Oliverio para chicos.

“EL ACORAZADO POTEMKIN” EN EL MUSEO PUEYRREDON


La película programada para la jornada inaugural del IV Festival de Cine y Música de San Isidro -organizado y producido conjuntamente por la comuna sanisidrense y la Fundación Cinemateca Argentina-, que fue suspendida por mal tiempo se proyectará el domingo 4 de diciembre, a las 21, en el Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Si bien la programación del festival, que es gratuito, continuó, la película prevista para la fecha inaugural que fue suspendida se presentará así entonces.

Se trata del filme “El acorazado Potemkin” (Sergei M. Eisenstein, Unión Soviética, 1925). En la oportunidad, la disc jockey Soledad Rodríguez Zubieta y Esteban Battilana musicalizarán con un set de djs y música electrónica.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.

NUEVAS AUTORIDADES EN LA JUNTA DE ACCIÓN VECINAL DE LA HORQUETA

Quedó constituida la nueva comisión directiva de la Junta de Acción Vecinal de La Horqueta, entidad que trabaja en diferentes temas en este barrio de la localidad de Boulogne.

Como presidente fue elegido el Ing. Gabriel Amores, como vicepresidente la Arq. Carin Puig y como secretario el Ing. Gustavo Basualdo.

Integran además la comisión directiva Ursula Nolte (prosecretaria), Mónica Agüero (tesorera), Ricardo Saúl (protesorero), Alejandro Oyuela, Horacio Rossi, Miguel Devoto, Gonzalo Ballester y Claudio Maylyn (vocales), Santiago Blousson, Carola Lagomarsino, Federico Thompson, Jorge Monferini y Luis Lalía (vocales suplentes), Eduardo Haedo, Jorge Stamato y Rafael Garavilla (revisores de cuentas).

En tanto, las subcomisiones de trabajo quedaron conformadas de la siguiente manera: Relación con autoridades (Gabriel Amores y Eduardo Haedo), Calidad de Vida (Ursula Nolte, Carin Puig y Carola Lagomarsino), Atención al Vecino (Gustavo Basualdo, Federico Thompson, Miguel Devoto y Santiago Blousson), Comercio (Luis Lalía), Seguridad (Alejandro Oyuela, Claudio Maylyn y Jorge Monferini) y Comunicación (Horacio Rossi, Rafael Garavilla y Jorge Stamato).

La sede de esta entidad está ubicada en Blanco Encalada 2245 Gal. Las Brujas Local 27 y su número de teléfono es el 4737-0539//4735-2366. Más información en www.lahorqueta.org.ar

ESCUELA DE ATLETISMO


Según informó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro está abierta la inscripción para las distintas escuelas de atletismo de la comuna.

Por un lado, en el Colegio Goethe, ubicado en Reclus 2250, Boulogne, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18 funciona la escuela para deportistas de nivel básico, intermedio y atletas federados. Los niveles referidos también podrán realizar sus prácticas en el Campo de Deportes Municipal N°1, sito en Int. Neyer 1220, Beccar, los miércoles y viernes desde las 17.

En tanto, los martes y jueves, a las 17.30, en el Paseo de la Unidad Nacional–Dardo Rocha y Tres Sargentos- se practicará carrera de aventura y de fondo y acondicionamiento físico general.

Cabe señalar que, en todos los casos, las actividades son gratuitas.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3357/8.

III CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE OBESIDAD Y SOBREPESO

Tras la obtenida en años anteriores, el Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna (CTMR) Sede Zona Norte, organiza la III Campaña Gratuita de Detección y Prevención de Obesidad y Sobrepeso. Las acciones comenzarán el próximo 2 de enero y se extenderán hasta el 29 de febrero.

La campaña nace como respuesta a la preocupación por el sostenido aumento de la obesidad y sobrepeso en nuestro país, que ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de excedidos de peso. El sobrepeso acrecienta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y algunas formas de cáncer,

Con el objetivo de generar conciencia en la población del impacto nocivo que tiene el sobrepeso en la salud, reconocidos especialistas realizarán a cada paciente distintos estudios.

En primer lugar, los interesados deberán realizar un test antropométrico para calcular los porcentajes de grasa mediante un análisis bioeléctrico que, junto con la medición de talla, peso y estatura permitirá elaborar una evaluación.

Luego, un examen de presión arterial y pulso. “Al igual que los demás signos vitales, la presión arterial es una manifestación de un estado ideal o alterado del concepto salud. Cualquier alteración que presenten los signos vitales, indica anormalidad”, explica el comunicado de prensa de la campaña. Y agrega: “En consulta externa, la falta de identificación de la hipertensión arterial puede permitir la evolución de múltiples alteraciones sistémicas en los denominados ´órganos blanco o de choque´ como son el corazón, cerebro, riñón y retina”.

La duración total del estudio será de 20 minutos y los resultados reflejarán un cuadro clínico, psicológico y nutricional.

De ser necesario un tratamiento en base a los resultados del análisis, el paciente también podrá tomar acciones particulares con especialistas de su confianza o disponibilidad.

La campaña está dirigida a individuos de ambos sexos de 12 años en adelante.

La atención es gratuita y se llevará a cabo en Gorriti 21, esquina Fondo de la Legua, San Isidro.

Los turnos deben ser solicitados telefónicamente al 4763-5893.

CAMINATAS SALUDABLES


Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.

Las caminatas, con participación gratuita, se llevan a cabo los martes y jueves, a partir de las 9, y los viernes desde las 11.30 y tienen una duración de una hora.

Los interesados en sumarse a esta propuesta saludable, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 4717 – 5268 o 15 - 5839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

VI SALÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y II SALÓN DE FOTOGRAFÍA

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro informó que se extenderá hasta el 30 de noviembre la presentación del material para participar del concurso del VI Salón de Arte Contemporáneo y el II Salón de Fotografía en el marco del IX Festival de Arte Joven 2011, que tendrá lugar en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.

Cabe recordar que del salón de arte contemporáneo podrán participar artistas que practiquen las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, grabado, objeto, escultura e instalación. En tanto, para el salón fotográfico, se recibirán fotografías en 35 milímetros o en formato digital.

Asimismo, la invitación es para artistas emergentes que residan en la Región Metropolitana Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre). En ambos salones, pueden participar artistas de hasta 35 años.

Para mayor información en www.sanisidro.gov.ar o en la Dirección de Juventud de San Isidro, ubicada en Don Bosco 47 de lunes a viernes 9 a 14 y 16 a 21 o vía mail a casajuv@sanisidro.gov.ar

VISITA AL BARRIO DE SAAVEDRA


Vista del Museo Cornelio Saavedra


El Centro de Guías de Turismo de San Isidro realizará mañana -sábado 26- un paseo titulado “Cruzando la General Paz”..

La visita propone un paseo por el barrio de Saavedra, como así también conocer el Museo Histórico local y la Iglesia San Isidro Labrador.

El paseo –que partirá a las 14 desde Av. Márquez y Av. Centenario, San Isidro- tiene un costo de 100 pesos e incluye el transporte, entradas y refrigerio en una confitería.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 153-465-2179.

noviembre 24, 2011

POSSE RECIBIÓ AL ALCALDE DE LA CIUDAD DE KUWAIT Y AL EMBAJADOR DE ESE PAÍS


El intendente Gustavo Posse junto a sus visitantes de Kuwait


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió esta mañana la visita de una delegación del Estado de Kuwait, encabezada por el intendente de la ciudad de Kuwait, Zaid A. Z. M. Alazeni y el embajador de ese país en Buenos Aires, Saud Abdulazis Al Roomi.

El encuentro, cuyo fin fue compartir prácticas exitosas de gestión municipal y avanzar en proyectos en común, tuvo lugar en el Edificio Administrativo Municipal de Av. Centenario 77 y contó además con la presencia del director de la Oficina del intendente de la ciudad de Kuwait, Jazem M.A.A Alrandi y de los concejales de Kuwait Faraz M.F.Z Aldaihani y Mane F.H.N.H Alajmi.

Acompañaron al jefe comunal en esta visita internacional los secretarios del Ejecutivo local doctor Ricardo Rivas (Gobierno y Administración), doctor Guillermo Sánchez Landa (Inspecciones, Registros Urbanos, Tránsito y Cuidado Comunitario), Alberto Trípoli (Servicios Públicos), y el licenciado Arturo Flier (Integración Comunitaria).

Durante el encuentro se abordaron temas en común entre ambas gestiones como contaminación del medio ambiente, sistema de cloacas, congestión de tránsito, procesamiento de viviendas, inversión e industria.

Es un honor para nosotros recibir al alcalde de la ciudad de Kuwait como al Embajador de este país en nuestra casa. San Isidro se destaca por ser un lugar donde tienen su residencia muchos diplomáticos lo que nos distingue y nos llena de orgullo”, dijo el intendente Posse en la reunión de trabajo.

Nuestro municipio–agregó el jefe comunal- es además un lugar donde se respetan todas las razas y religiones, es un lugar que las familias eligen para vivir y formar sus familias. Y además es un lugar histórico, con más de trescientos años de historia”, les contó Posse a los visitantes.

Respecto al tema central del encuentro, el titular del Ejecutivo sanisidrense expresó que “para nosotros es muy importante que Kuwait quiera compartir con nosotros distintas acciones de gobierno e intercambiar experiencias”.



Por su parte, el intendente de la ciudad de Kuwait, Zaid A. Z. M. Alazeni destacó la deferencia de Posse por la atención y destacó que la intención de su gobierno es afianzar relaciones con San Isidro.

Este municipio nos deja una muy buena impresión. Kuwait está muy interesado en relacionarnos con San Isidro, incluso nuestro deseo es establecer una hermandad entre ambas ciudades e intercambiar visitas”, indicó el alcalde de esta ciudad ubicada en la costa del golfo Pérsico.

Nuestro primer ministro visitó la Argentina hace poco y está también muy interesado en establecer lazos con este país”, agregó Alazeni.

En tanto el Embajador del Estado de Kuwait dijo que este país mantiene relaciones con la Argentina desde 1970 aunque la sede diplomática funciona desde 1991. Y alentó a que “este encuentro con San Isidro no sea el primero y último, sino el inicio de una relación de intercambio”.

Como es habitual en este tipo de encuentros se entregaron presentes. La delegación de Kuwait le obsequió al intendente Posse productos típicos de este país en tanto que el alcalde kuwaití recibió una placa que recuerda la visita.

LA ESCUELA MEDIA Nº 14 CON LABORATORIO NUEVO


En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la directora General de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi, encabezó la ceremonia de donación por parte del Rotary Club de San Isidro a la Escuela de Educación Secundaria Nº 14 “Benito Lynch” de los elementos completos para poder tener su nuevo laboratorio de ciencias.

El acto tuvo lugar esta mañana en la sede del referido establecimiento educativo, ubicado en Ipiranga 521, Boulogne, al que asisten 600 alumnos y también contó con la presencia de la subdirectora de educación sanisidrense, Martha Allaria; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el presidente del Rotary Club de San isidro, Héctor Luis Román y la titular del Rotary Club Boulogne Sur Mer, María del Pilar Roca de Korger. También estuvieron presentes inspectores, consejeros escolares, docentes, alumnos y rotarios.

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa alusiva en la puerta del reinaugurado sector de laboratorio; luego las autoridades se dirigieron a los presentes.

En primer lugar, habló Román. “Uno de nuestros rotarios, cuando hizo el secundario no contaba con un laboratorio y desde entonces su sueño es que todos los que colegios tengan uno”, expresó. Y agregó: “A mí me sucedió a la inversa, todo lo que hoy se de química y física es gracias a la formación que tuve de base y aunque no me dediqué a la ciencia, esos conocimientos adquiridos me fueron muy útiles durante toda mi vida”.

El desafío es que aprendan y que, coordinados por sus profesores, creen sus propios experimentos”, concluyó el presidente rotario sanisidrense.

Es un honor y estoy muy orgullosa de estar aquí siendo testigo de cómo esta escuela sigue creciendo, en esta oportunidad, gracias al apoyo del Rotary Club, que felicito y agradezco su apoyo a las escuelas públicas”, destacó Broggi.

Por su parte, la directora de la escuela, Susana Magallanes, indicó que “recibimos con mucha alegría y agradecimiento esta donación, que consideramos una herramienta fundamental para despertar y estimular el espíritu científico y de investigación de nuestros alumnos”.

La ciencia en la escuela buscar formar, no solo ciudadanos competentes, sino también sujetos críticos respecto del quehacer científico”, finalizó Magallanes.



Finalizados los discursos, los alumnos realizaron distintas prácticas en el flamante laboratorio.

A través de su programa “Proyecto Educativo San Isidro”, el Rotary Club de San Isidro ha donado ya nueve laboratorios a diferentes establecimientos educativos buscando dotar a sus alumnos y docentes de las mejores herramientas en el marco de una educación de calidad para todos y sin distinción.

El monto del Proyecto supera los U$S 30.000 y su financiación ha sido lograda con los aportes de clubes rotarios de Argentina, de los distritos 2070 Italia, 4420 Brasil, 5150 USA y el aporte paralelo de la Fundación Rotaria.

SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 28


Ante el traslado del feriado por el “Día de la Soberanía Nacional” al próximo lunes 28, la Municipalidad de San Isidro no atenderá ese día pero habrá guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.

En tal sentido, en el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, los servicios será los habituales de los días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE ALIMENTOS SANOS Y SEGUROS



Organizada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Bioquímica Argentina, en las instalaciones de la Escuela Nº 9 (Córdoba 763, Martínez) se realizó ayer por la tarde la charla denominada “Saber más, vivir mejor: alimentos sanos y seguros”.

Se trató del primero de una serie de encuentros dirigidos a toda la comunidad sanisidrense.

Con el objetivo de brindar las principales recomendaciones para el consumo de alimentos sanos, la jornada comenzó pasadas las 18.30, con la presentación de los disertantes por parte del subsecretario de Defensa del Consumidor, Dr. Martín Vázquez Pol.

A cargo del Dr. Héctor Pittaluga (Bioquímico UBA. Director del Programa de Control de Calidad de alimentos, Fundación Bioquímica Argentina; capacitador acreditado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para el dictado de Cursos para Manipuladores de Alimentos.), la primera exposición estuvo dedicada a la “Seguridad Alimentaria”.

Explicó que el 25 por ciento de la población mundial se enferma por alimentos; en nuestro país la relación es de 1 cada 4 argentinos. “Para que se entienda la gravedad del tema, por alimentos contaminados, en el mundo, muere un niño cada 11 segundos”, subrayó Pittaluga.



Causas de la contaminación alimentaria, medios de contaminación y tipos de contaminación, también fueron expuestos por el especialista. Además, explicó la manera correcta de descongelar alimentos, cómo evitar la contaminación cruzada y los lugares de ubicación dentro de la heladera de los alimentos según las temperaturas necesarias.



“Qué nos indica y cómo se debe interpretar un rótulo alimentario”, fueron los disparadores de la exposición de la licenciada en nutrición María Belén Isely (Nutricionista de planta del Hospital Alemán del área de internación, Docente Ad Honorem de la Licenciatura en nutrición para las prácticas del último año de la carrera, Asesora de la Comisión Nacional de Alimentos MERCOSUR para Rotulado Nutricional y Claims).



“El Rotulado Nutricional es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento”, explicó Isely al principio de su disertación.

También profundizó sobre la diferencia entre grasas trans y grasas saturadas, la cantidad de sodio necesaria en una dieta balanceada y el significado del porcentaje del valor diario de referencia de nutrientes.

Durante una hora y media, el taller se llevó a cabo bajo la modalidad de preguntas y respuestas, complementando con la exposición de dibujos y gráficos alusivos.

PINTURAS EN EL SIAC

En las instalaciones del San Isidro Automóvil Club, ubicado en Av. Santa Fe 1773, Martínez, podrá verse hasta el lunes 5 de diciembre la exposición de pinturas del artista Franco Ricci.

Con acceso libre y gratuito, la muestra puede visitarse de lunes a viernes de 16 a 20,30. Para informes comunicarse al 4798-5572.

PRESENTAN LIBRO SOBRE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DEL MUSEO PUEYRREDON


En el Patio de los Naranjos de la emblemática quinta Pueyrredon será presentado el libro


Será presentado el próximo jueves 1 de diciembre el libro “Ruega por nosotros. Las imágenes religiosas del Museo Pueyrredon”.

La ceremonia será ese día a las 18,30, en el Patio de los Naranjos del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”.

La publicación -íntegramente producida por el Museo- presenta la colección compuesta por veintiocho piezas entre imágenes de vestir, tallas en madera y óleos. Este patrimonio religioso resulta de gran valor por el número significativo de piezas que lo componen y por la diversidad de procedencias e iconografías que presenta.

Las piezas fueron llegando al Museo desde su fundación hasta nuestros días producto de distintas donaciones incentivadas en los primeros años por el presbítero Francisco C. Actis, entonces director del Museo. Las últimas corresponden a los años 2009 y 2011.

Los Cristos, Vírgenes, Santos y Sagradas Familias son presentados por el especialista Gustavo Tudisco, quien aborda tanto la historia de los orígenes de la colección como los aspectos más generales de las funciones de las imágenes religiosas y de su culto en el Río de la Plata. El ensayo se completa con un comentario iconográfico sobre una selección de piezas fotografiadas por el fotógrafo Oscar Balducci, especialista en artes plásticas.

La segunda parte del libro narra el proceso de restauración de la colección realizada por el Licenciado Sergio Medrano entre los años 2009 y 2010, y se completa con imágenes que ilustran los cambios que se advierten como producto de esta intervención.

La concreción del libro fue posible gracias al generoso aporte del arquitecto Marco Di Paolo, vecino de San Isidro, interesado en colaborar en la conservación y difusión del patrimonio local.

SIGUE EL FOLCLORE EN LA PLAZA 9 DE JULIO

Entre los festejos por el 30° Aniversario de la Ciudad de Martínez, este sábado 26, proseguirá el ciclo “Folclore en la Plaza”, que organiza la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura.

Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad, se presentarán los artistas Daniel Algañaraz, Guadalupe Fleitas, Gonzalo Olivera y el grupo de danza “Confluencia”. Los espectáculos son coordinados por Adriana Gañan.

Además – organizado por la Asociación de Amigos de la Plaza 9 de julio - actuará la Orquesta de Conciertos de Conciertos de San Isidro, bajo la dirección de Hernán Ghiotto y la subdirección de Juvenal Ghiotto.

Todo comenzará a las 16 en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. En caso de lluvia, se pospondrán para el día siguiente (domingo 27), a la misma hora y en el mismo lugar.

Daniel Algañaraz



Nació en la localidad de Chepes, al sur de la provincia de La Rioja, luego de incursionar en el rock, una noche descubrió que su voz y su talento de compositor pertenecían inexorablemente al canto folclórico popular.

Fue ganador del Pre Cosquín 2005, ganador del Pre Baradero 2004, consagrado "Padrino" del festival del "Caudillo Riojano" en 2005 y 2007, obtuvo el premio al "Mejor intérprete" en el Festival Cosquín de la Canción en 2007 y el Premio Gradel 2009 al "Mejor álbum y artista de folklore masculino".

Es permanente protagonista de los principales festivales del país: Cosquín, Jesús María, Baradero, la Chaya de La Rioja, entre otros.

Ha editado las siguientes producciones discográficas: “Folklore Urbano” (2004), “Honores” con la participación de Obi Homer en los arreglos (2006), "Surconciente" (2008) y "El grito en el cielo" (2010) con La Bruja Salguero, León Gieco y Ramón Navarro como artistas invitados.

Guadalupe Fleitas



Joven cantora, del gran Bs As, con los sueños a flor de piel, a través del canto. Una delicada voz que de la mano de su padre comenzó a transitar el camino de canciones, guitarras e íntimos escenarios; entre aplausos y aliento deciden formar el dúo Entramado. Participan de algunos certámenes, donde llegan a las finales y obtienen buenas críticas de los jurados.

En enero de este año participa y gana, como solista femenina, en el certamen Rumbo a Cosquín.

Antes de viajar a Córdoba graba su primer material titulado “Me vuelvo canción” que presenta en el marco del Festival Nacional de Folklore. A partir de ese momento comienza a presentarse como solista, prometiendo un futuro exitoso.

Hace pocos meses viajó a Estados Unidos a participar del Congreso Internacional de Jóvenes que son parte de la Comunidad de Co-escucha, representando a nuestro país.

Gonzalo Olivera



Es un joven músico de Beccar pero su raigambre santiagueña –su familia es de la ciudad de Frías- se refleja en su música y su canto.

En el año 2008 realizó junto al luthier Daniel Figueroa un espectáculo integral de canto, música y danza llamado “Homenaje a mi provincia ancestral, Santiago del Estero”, llevado a cabo en el Teatro Martinelli de San Fernando.

Cuenta con dos discos, “Mensajería” y la nueva producción que está presentando actualmente: “Estirpe de Pueblo”, donde participan como invitados Néstor Garnica, Marcelo Mitre y Gustavo Chazarreta.



Además, del grupo de danza Confluencia, participará de la jornada el Conjunto Coreográfico de la Ribera, dirigido y coordinado por los profesores Fernando Muñoz, Glenda Casaretto, Karina Ortega y Gastón Jofré.

El conjunto coreográfico de La Ribera funciona nació en 1995 y fue creado desde la Dirección General de Educación Municipal, bajo el Proyecto "El Municipio va a la Escuela Pública". Forman parte de la agrupación alumnos de todo el distrito, convocados a expresarse a través de la Danza Folklórica argentina.

TÉCNICAS PARA OBSERVAR AVES



¿Sabías que la Ribera de San Isidro es el mejor lugar para avistar aves de la zona? En tal sentido - con actividades gratuitas - el Club de Observadores de Aves (COA) Garza Mora te invita a descubrirlas a través de charlas, cursos y salidas de observación en áreas naturales.

Así, este sábado 26 de noviembre, a las 17, se llevará a cabo una charla sobre las técnicas para observar aves y disfrutar plenamente de nuestras amigas aladas. La conferencia estará a cargo de Christian Henshcke (co-autor del libro Aves de la Ciudad de Buenos Aires).

El encuentro tendrá lugar en el Parque Natural Municipal Ribera Norte, ubicado en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte (Acassuso).

Estas actividades cuentan con el auspicio de Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro

Para informes e inscripción escribir a coasanisidro@gmail.com o visitar http://garzamorasanisidro.blogspot.com/

AYUDA PARA ENFERMOS DE ARTRITIS REUMATOIDEA


La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro, que trabaja de manera gratuita con pacientes que padecen esa enfermedad que compromete pequeñas y grandes articulaciones, tiene su sede en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, ubicado en Av. Santa Fe 431.

La edad de comienzo más frecuente de esta enfermedad, que afecta más a las mujeres que a los hombres, se ubica entre los 25-45 años, aún cuando hay casos de inicio en etapas más tardías y formas de comienzo más precoces.

Cuando la artritis reumatoidea se inicia antes de los 16 años constituye una entidad clínica diferente con formas clínicas características: la artritis reumatoidea juvenil (ARJ).

Habitualmente, esta dolencia sigue un curso evolutivo prolongado a lo largo de los años, con períodos de actividad y de remisiones (espontáneas o inducidas por el tratamiento) pudiendo conducir a grados variables de discapacidad en los casos más graves o en los casos insuficientes o inadecuadamente tratados.

La artritis reumatoidea se caracteriza por la inflamación persistente de la membrana sinovial articular. Con el tiempo, pueden aparecer erosión ósea, destrucción del cartílago articular y la pérdida completa de la integridad de la articulación. Por último, pueden afectarse sistemas orgánicos múltiples.

La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro atiende todos los jueves de 12 a 15 en el Aula de Docencia del Hospital Central. Para mayores informes hay que comunicarse al 4763-5189 / 4722-3929.

noviembre 23, 2011

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA




La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito en diciembre próximo lo hará los sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

VENCEN LAS TASAS


La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de $20.000, el segundo de $10.000 y el tercero de $5.000. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la sexta cuota "A" de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el lunes 21. Ahora podrá abonársela hasta el próximo miércoles 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la sexta cuota "A" de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta hoy miércoles 23. No obstante, podrá ser abonada hasta el miércoles 30 -último día para su pago-, por el importe total.

PAGO DE TASAS MUNICIPALES

En Sede Municipal (Centenario 77, 1º subsuelo)
Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y sábados de 9:00 a 12:00.

Cobro por ventanilla en:

Pesos
Cheques personales
Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, American Express, Argencard
Tarjetas de Débito: Visa Electrón. Maestro.
Débito automático por tarjetas de crédito

Tarjetas:
Visa
Mastercard
American Express
Argencard

Otras formas de pago:
BAPRO PAGOS
RAPIPAGO (Con y sin factura)
PAGO FÁCIL (SEPSA S.A.)
RED LINK
RED BANELCO
PAGOPHONE (4809-6000)

Pago por Internet:
www.sanisidro.gov.ar
www.pagomiscuentas.com
www.linkpagos.com.ar
www.masterconsultas.com.ar

En Delegaciones
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados de 9:00 a 12:00.

DELEGACIÓN MARTÍNEZ CENTRO: Monseñor Larumbe 762, Martínez. Pagos con Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.
DELEGACIÓN BOULOGNE CENTRO: Av. Avelino Rolón 2336, Boulogne. Pagos en Efectivo, Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

En Entidades Bancarias

BANCO MACRO: por ventanilla.
BANCO ITAÚ - BUEN AYRE: por ventanilla y débito automático.
BANCO B.N.P. PARIBAS: por ventanilla. Sólo clientes.
BANCO CREDICOOP: por ventanilla. Débito automático.
BANCO GALICIA: por ventanilla. Sólo clientes. Débito automático.
BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: por ventanilla. Débito automático.
BANCO HSBC: por ventanilla.
BANCO SANTANDER RÍO: por ventanilla. Sólo clientes.
BANCO PATAGONIA: por ventanilla. Débito automático. Sólo clientes.
BANCO SUPERVIELLE: por ventanilla.
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA: por ventanilla. Sucursales de todo el país.

En cualquier otro banco sus clientes pueden hacer una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad y luego remitir a la Tesorería (Centenario 77 1º piso Código Postal: 1642 San Isidro) o por fax al 4512-3026 copia de la transferencia y boleta municipal abonada de esa manera.

Los datos para esa forma de pago son:
Banco Provincia de Bs. As. Suc. San Isidro (5096)
Cuenta 61417/3
C.B.U. 01400281-0150960614173/7
CUIT: 33999000709

DERECHO A LA MOVILIDAD PERSONAL


El derecho a la movilidad personal es uno de los derechos humanos incluidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, siglas en ingles) con el que se pretende promover la independencia de las personas con discapacidad.

¿Qué se entiende por derecho a la movilidad personal?

Aunque el derecho a la "movilidad personal" no es mencionado en esos términos en otros tratados internacionales de derechos humanos, el concepto está vinculado estrechamente a otros derechos humanos como el derecho a la libertad de movimiento . Mientras el derecho a libertad de movimiento se concentra en cuestiones tales como el derecho de las personas a desplazarse libremente dentro de las fronteras de un país, el derecho a la movilidad personal examina más detenidamente los medios a través de los cuales las personas con discapacidad son capaces de llevar a cabo tal desplazamiento. En particular analiza el apoyo requerido para el movimiento independiente de cada persona.

¿Qué barreras enfrentan las personas con discapacidad para disfrutar el derecho a la movilidad personal?

La capacidad de las personas con discapacidad para desplazarse libremente por su casa, el lugar de trabajo, la comunidad, etc., es un componente esencial para el disfrute de muchos otros derechos humanos, entre los que se incluyen los siguientes:

Libertad de desplazamiento y nacionalidad.

Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad.

El derecho al trabajo.

El derecho a la educación.

El derecho a participar en la vida cultural, el deporte, la recreación y el esparcimiento.

El derecho a participar en la vida política y en los asuntos públicos.

Además, la capacidad de ser independiente en la movilidad puede ser crucial para que las personas con discapacidad vivan una vida con dignidad y respeto.

¿Cómo trata la CRPD el derecho a la movilidad personal?

El Artículo 20 de la CRPD realiza un enfoque exhaustivo de las cuestiones relativas a la movilidad personal y obliga a los Estados Partes a adoptar las siguientes medidas:

Facilitar la movilidad personal de las personas con discapacidad en la forma y el momento que lo deseen.

Ofrecer capacitación al personal y los especialistas que trabajan con las personas con discapacidad.

El Artículo 20, por supuesto, está interrelacionado y es interdependiente de una diversidad de derechos humanos dentro de la CRPD, y debería ser interpretado y aplicado a la luz de esos otros derechos humanos. Entre ellos podemos mencionar, y no se limita sólo a ellos, el Artículo 9 (Accesibilidad), el 18 (Libertad de desplazamiento y nacionalidad), el 19 (Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad), el 26 (Habilitación y rehabilitación), y el 28 (Nivel de vida adecuado y protección social).

TALLER DE DANZA FOLCLÓRICA COLOMBIANA


El multiespacio cultural “La Nave Kadmon” informa que está abierta la inscripción para participar del taller de danza folclórica colombiana que se realizará el venidero viernes 25 en su sede de Ituzaingó 632, San Isidro.

A cargo de la profesora Emilia Cañate Ulloque, la actividad se llevará a cabo de 20 a 23.

Durante el encuentro se enseñarán los pasos básicos de la auténtica cumbia colombiana y del bullerengue, como así también el manejo de elementos (velas, sombrero y pollera), planimetrías y coreografías. Además, se repasará la historia de los referidos ritmos.

En concepto de bono contribución, la actividad tiene un costo de 60 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-5528 o bien escribir a anecaa@hotmail.com. También se puede ingresar a http://mujercuerpoypiel.blogspot.com.

SAN ISIDRO CAMPEÓN PROVINCIAL DE NATACIÓN



La delegación de nadadores federados de la Municipalidad de San Isidro conformada por 32 deportistas obtuvo el primer puesto en el Torneo de Natación Provincia de Buenos Aires, que se realizó entre el viernes 18 y domingo 20 pasados en la ciudad de Miramar. Allí, participaron más de 30 instituciones de la provincia de Buenos Aires. El segundo lugar fue para Kimberlye de Mar del Plata.

Entre las actuaciones más destacadas de los sanisidrenses, en mujeres (14 a 15 años) 50 metros pecho, Agustina Perín salió tercera. En mujeres mayores (19) en los 50 metros pecho, Daniela Miño fue segunda.

Mientras tanto, en los 50 metros mariposa hombres (10 a 13), Alexis Corradini conquistó el primer puesto. También en hombres, pero de 16 a 18, en los 50 metros estilo mariposa, Lautaro Brichetti salió tercero.

Asimismo, en estilo libre 400 metros niñas, María Sol Martín, llegó primera. En estilo libre 400 metros mujeres (16 a 18) Denise Touzon quedó tercera.

Así, Nicolás Deferrari conquistó el primer puesto en hombres 200 metros espalda. En las misma prueba, Lautaro Brichetti, salió tercera.

En niñas, en los 100 metros mariposa Pilar Abelleira llegó primera y Agustina Piazza, tercera.

Por otro lado, en hombres en los 100 metros pecho Alejo Niessner se ubicó primero, y Franco Migliorisi, tercero. En esa misma prueba (14 a 15) Juan Carniel conquistó el primer lugar.



Además, en los 200 metros niñas el primer puesto fue para María Sol Martín y el segundo para Pilar Abelleira. En mujeres, Agustina Pérez, llegó segunda. En la misma prueba de mujeres (16 a 18) Marianela González llegó tercera.

En los 400 metros libres estilo libre hombres, el primer puesto fue para Alexis Corradini. En esa misma prueba. En hombres (16 a 18), Matías Bueno, Nicolás Pallares llegó tercero.

En otro orden, el equipo conformado por Geraldine Leguizamo, Agustina Piazza, Pilar Abelleira y María Sol Martín, conquistó el primer puesto en los 200 metros estilo libre relevo mujeres menores.

En los 200 metros combinado relevo, hombres cadetes, el equipo integrado por Nicolás Deferrari, Jeremías Rodríguez, Juan Agustín y Martín Carniel, se ubicó segundo.


Otro de los primeros puestos se lo llevó el equipo de Agustina Pérez, Denise Touzo, Marianela González y Magalí Miño, en los 200 metros estilo libre relevo mujeres.

En otra instancia, en los 50 metros mariposa niñas menores el primer lugar fue para Pilar Abelleira. En esa prueba, pero en cadetes, Agustina Pérez salió primera.

Otro que se quedó con el primer puesto fue Alejo Niessner en los 50 metros estilo pecho menores. También llegó primero Agustín Carniel en los 50 metros pecho cadete.

A su vez, en los 800 metros estilo libre, mujeres juveniles, Magalí Miño salió primera.

En los 200 metros mariposa hombres menores, Nicolás Deferrari también se coronó primero.

En tanto, en esa última prueba, pero de hombres juvenil, Lautaro Brichetti y Juan Maidana, se ubicaron en el primer y tercer lugar, respectivamente.

Otro primer puesto se lo llevó Denise Touzon en los 200 metros espalda mujeres juveniles. Al igual que Alexis Corradini, en hombres menores, 200 metros estilo libre.

Asimismo, Nicolás Pallares se coronó primero en los 200 metros libres hombres juveniles. Al igual que María Sol Martín, en los 100 metros libres niñas menores.

A su vez, en los 100 metros libres mujeres y mayores, Daniela Miño quedó primera. También Nicolás Deferrari, pero en los 100 metros espalda hombres menores.

Asimismo, Pilar Abelleira, conquistó el primer puesto en los 400 metros niñas menores. Al igual que Agustina Pérez, en mujeres.

Mientras tanto, en los 400 metros mujeres juveniles, el podio que conformado por Marianela González, Magali Miño y Denise Touzon, respectivamente.

En otro orden, el equipo conformado por Nicolás Deferrari, Franco Migliorisi, Alejo Niessner y Alexis Corrandini, se ubicaron primeros en los 200 metros libres relevo hombres menores.

También se quedó con el primer lugar el equipo formado por María Sol Martín, Agustina Perin, Agustina Péez y Puilar Abelleira, en los 200 metros combinado relevo mujeres cadetes.

El segundo puesto, en los 200 metros estilo libre relevo hombres juveniles fue para el conjunto de Matías Bueno, Juan Carniel, Juan Carlos Capolugo y Nicolás Pallares.

A su vez, el equipo de Denise Touzon, Daniela Miño, Agustina Pérez y Magali Miño llegó primero en los 400 metros libres combinado relevo mujeres 19 y mayores.

Por otro lado, Alexis Corrandini, se coronó primero en los 50 metros libres hombres menores. En esa prueba, pero cadetes, Juan Carniel llegó tercero.

En los 1500 metros estilo libre hombres menores, Alexis Corradini salió segundo. En los 200 metros pecho mujeres juveniles, Sofía González quedó segunda. Asimismo, Lautaro Brichetti, llegó primero en los 100 metros mariposa. Y, en los 200 metros libres niñas menores, Maía Sol Martín quedó primera.

En los 200 metros libres mujeres juveniles, Magalí Miño, salió segunda. En la misma prueba pero de hombres menores, Nicolás Deferrari se ubicó primero. En cadetes, Juan Carniel salió tercero.

En los 200 metros mariposa niñas menores, Pilar Abelleira y Agustina Piazza quedaron primera y segunda, respectivamente. En mujeres cadetes, en la misma prueba, Agustina Pérez llegó primera. Y en mujeres juveniles, Marianela González, segunda.

Por su parte, el equipo integrado por Nicolás Deferrari, Alejo Niessner, Franco Magali y Alexis Corrandi llegaron primeros, en los 200 metros combinado relevo. Al igual que el conjunto de gustina Perez, Agustina Perin, Pilar Abelleira y María Sol Martín.

En los 200 metros combinado relevo hombres juveniles, el conjunto de Juan Carniel, Juan Capolugio, Lautaro Brichetti y Nicolás Pallres se ubicaron terceros.



En los 400 metros libres relevo mujeres y mayores, el equipo de Agustina Pérez, Denise Touzon, Marianela González y Magali Miño salieron primeras, seguidas de Daniel Miño, Sofía González, Paula Belén y Agustina Perin.

En otro orden , en los 50 metros libres niñas menores, María Sol Martín y Pilar Abelleira, quedaron primeras y segundas, respectivamente. Al igual que Nicolás Deferrari, en los 50 metros espalda hombres menores.

En los 400 metros hombres menores Nicolás Deferrari salió primero, y Alejo Niessner, tercero. Mientras tanto, Alexis Corradini, llegó primero en los 100 metros libres hombres menores. Y en hombres cadetes, en la mims prueba, Juan Carniel, quedó segundo.



En los 100 metros pecho mujeres juveniles Sofía González llegó segunda. Daniela Miño, en mujeres mayores, fue segunda.

Otro que se quedó con el primer puesto fue Alejo Niessner, en los 200 metros libres pecho menores. Mientras que, Juan Carniel, quedó segundo en los 200 metros pecho cadetes.

Asimismo, en los 200 metros combinado relevo mujeres menores, el equipo de Geraldine Leguizamo, Agustina Piazza, Pilar Abelleira y María Sol Martín se adjudicó el primer puesto.

En tanto, el conjunto integrado por Juan Carniel, Jeremías Rodríguez, Martín Carniel y Alexis Corrandini quedó tercero en la misma aprueba.

Finalmente, el primer puesto en los l 200 metros combinado relevo mujeres juveniles fue para Denise Touzon, Sofía González, Marianela González y Magali Miño.

Junto a los nadadores estuvieron los “profes” Fernando García Monti, Juan Carlos Martín, Pablo y Estefanía Geraldi.

“REAL OPEN JAM”: LA PRIMERA REUNIÓN INFORMAL DE MÚSICOS


Denominada “Real Open Jam” se viene la primera y única reunión musical dedicada cien por ciento a los músicos y amantes de la música. Organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro en nueva fecha del ciclo DiFuSión 2011.

La zapada - que abarcará diferentes estilos musicales tales como rock, blues, funk y reggae - tendrá lugar el viernes 25 de noviembre, desde las 22, en Don Bosco 47, San Isidro.

“Vení con tu instrumento y subí a tocar”. Con esa propuesta, se invita a músicos, bandas y solistas para improvisar junto al guitarrista anfitrión Fernando Cifrodelli; Mamba Mali (voz), Augusto Arismendi (teclados), Manuel Núñez (bajo) y Triso Rubio (batería).

Para mayor información comunicarse al 4512-3130 o escribir vía mail a casajuv@sanisidro.gov.ar

MUESTRA DE ARTE CONTEMPORANEO


Organizada por la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, dentro del programa de Difusión 2011, fue inaugurada una nueva muestra de Arte Contemporáneo.

En esta oportunidad se exponen obras de Rocío Dalmau, Julieta Goos, Andrea Pinto y Pablo Visoglio.

Durante la ceremonia de apertura, el titular de la referida Dirección, Adrián Muñoz, se refirió a los expositores e hizo una breve reseña curricular de cada uno.

En su sede de Don Bosco 47, San Isidro, con entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 1 de diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21 y los sábados de 14 a 16.

“SESIÓN DIBUJO 3”


En el marco de su programa de Difusión, la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense programó la actividad titulada “Sesión Dibujo 3”. Se llevará a cabo este sábado 26, de 18 a 20, en su sede de Don Bosco 47, San Isidro.

El encuentro está dirigido a artistas interesados en el dibujo y la fotografía y al público en general.

De entrada libre y gratuita, durante la jornada posarán modelos vivos.

Cada participante deberá llevar sus materiales para trabajar.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar o comunicarse al 4512-3130 / 3143.

RONDA DE SERENATAS


Como es habitual en esta época del año, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro organiza para el sábado 3 de diciembre una nueva edición de la tradicional caminata con serenata, actividad que esta institución viene cumpliendo en distintas zonas del distrito.

En esta ocasión, la “Ronda de Serenatas” partirá a las 20.30 desde la Plaza Mitre, ubicada en Av. del Libertador e Ituzaingó con destino al Bajo de San Isidro donde seis damas serán homenajeadas.

Esta vez, recibirán por parte de un grupo de cantores, una prosa, un aplauso, una canción, un ramillete y un diploma para el recuerdo Beatriz Zamaretti, María Celina Rusca; Elena Polledo, Norma Amalia Washington, Elvira de Pawlisca y Norma Beatriz Carulli.

Como siempre, la participación es libre y gratuita y el encuentro finalizará en la Unión Vecinal de Fomento “La Ribera”, ubicada en Del Barco Centenera 895.

Para informes comunicarse al 4743-9982.

“LA REBELDÍA DE LAS MUJERES II: TRES LOLAS EN SAN ISIDRO”


Tal el título de la visita guiada que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” para el próximo domingo 27 de noviembre.

Enmarcado en el ciclo de paseos denominado “Descubrí Los Ombúes”, la actividad comenzará a las 17 en la sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

La visita –gratuita - profundizará sobre tres mujeres vanguardistas y su vínculo con San Isidro: Lola Mora, Lola Membrives y Lola Frexas.

Según el comunicado de prensa de la institución se trata de “una propuesta especial para valorar nuestro patrimonio, escuchar la historia de sus personajes y disfrutar las maravillas de la naturaleza en el jardín”.

noviembre 22, 2011

POSSE: “SOSTENER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA QUIENES TIENEN CAPACIDADES ESPECIALES”



El partido de hockey solidario que se viene es una enorme oportunidad de aprovechar el talento del deporte que tienen las jugadoras del seleccionado de Hockey y y los jugadores de la selección de Rugby. Lo más importante es que se sostenga la igualdad de oportunidades para quienes tiene capacidades especiales”, expresó esta mañana el intendente de San isidro, Dr. Gustavo Posse en alusión al encuentro deportivo partido entre Pumas y Leonas a disputarse este domingo 27, en el Club Atlético San Isidro (CASI) - Roque Sáenz Peña 499, Acassuso – desde las 18. El encuentro se denomina “Pumas versus Leonas, La Revancha”.

Organizado y a beneficio de la asociación Audela Norte, el referido encuentro que tendrá como protagonistas a los seleccionados nacionales de rugby y de hockey, consistirá en jugar un partido de hockey. Apadrinan “La Revancha”: Agustín Pichot, Magdalena Aicega y Santiago “Tati” Phelan, Diego Albanese y Vanina Oneto.

Esta asociación desarrolla un programa en el cual el Municipio está muy comprometido que se llama “Gallito ciego”, que resulta la mejor demostración de ponerse en el lugar de otro . Y, si todos tenemos esa voluntad, las cosas serán mucho mejor”, agregó e jefe comunal.

Por su parte, la directora de Audela Norte, Mónica Spina, comentó: “Este evento deportivo implica para Audela un gran mimo para nuestros 11 años de trabajo en pos de la concientización y personas con discapacidad. Además, se trata de un encuentro que genera mucha convocatoria por su alto impacto que la gente disfruta muchísimo”.

En esta oportunidad los fondos recaudados, además de destinarlos al programa Gallito ciego también servirán para los programas de discapacidad intelectual, auditiva y motora, que tiene la asociación.



Asimismo, Magdalena Aicega, resaltó: “El partido es una simple excusa para este objetivo tan lindo que lleva adelante Audela. Además, es un encuentro que disfrutamos en el cual nos divertimos mucho. Brindaremos un entretenido espectáculo a la gente”. Y bromeó: “¡Ganaremos 3 a 1!”.

Estamos muy contentos de colaborar en este evento, los agradecidos somos nosotros, porque se trata de una manera de transmitir los sanos valores que vivimos en el deporte”, dijo el ex Puma y actual DT de la Selección de rugby, Santiago “Tati” Phelan.

Con respecto al partido, expresó con humor: “El año pasado nos subestimaron, seguramente las Leonas habrán pensado que a estos gorditos los pasamos por encima, pero la verdad es que les costó mucho”.

Por último, Vanina Oneto, subrayó: “El deporte y la solidaridad van de la mano, porque los valores que uno transmite son los que uno quiere para su familia, ya que tienen que ver con la unidad y amistad de grupo que perdura en el tiempo. Y si eso se proyecta a la sociedad tendremos cada vez un país mejor”.

Cabe mencionar que los referidos equipos ya se enfrentaron el año pasado, palo a palo, en un partido de hockey que coronó a Las Leonas en tiempo de alargue con un gol de oro.

El duelo deportivo se disputará en el pasto de la cancha principal del CASI.

Según lo programado, a las 18 habrá actividades, coordinadas por profesores de educación física, para chicos de 6 a 13 años. En tanto, a las 19 se llevará a cabo una actividad destinada a crear conciencia sobre la integración social de las personas con discapacidad. A las 20 dará inicio el partido. Para las 20.30 está prevista una sorpresa.

La jornada finalizará a las 21.30 con un tercer tiempo entre los seleccionados participantes e invitados especiales.

En caso de lluvia el encuentro revancha entre Pumas y Leonas será el 4 de diciembre próximo.

Desde hace una década, la misión de Audela es “concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad”.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE ALIMENTOS SANOS Y SEGUROS

Bajo el lema “Saber más, vivir mejor: alimentos sanos y seguros”, mañana -miércoles 23- se brindará una charla informativa a los vecinos con las principales recomendaciones para consumir alimentos sanos.

El encuentro es organizado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Bioquímica Argentina, y se llevará a cabo, desde las 18.30, en la Escuela N° 9, ubicada en Córdoba 763, en Martínez.

“Qué nos indica y cómo se debe interpretar un rótulo alimentario”, son algunos de los disparadores de la charla, que tendrá como disertantes al Dr. Héctor Pittaluga (Bioquímico, director del Programa de Control de Calidad de Alimentos de la Fundación Bioquímica Argentina) y la Licenciada en Nutrición, María Belén Isely (Nutricionista de planta del Hospital Alemán del área de Internación y Asesora de la Comisión Nacional de Alimentos, Mercosur).

SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE LA MALA PRAXIS Y GESTIÓN CONTABLE EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD


En el salón auditorio del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, ubicado en avenida Santa Fe 431, San Isidro, se realizará el próximo jueves 1 de diciembre, a partir de las 9, el Seminario de Prevención de la Mala Praxis y Gestión Contable en los Servicios de Salud.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo de Salud bonaerense.

El seminario está destinado a preparar a los profesionales de la salud y de áreas contables para una eventualidad cada vez más frecuente: la responsabilidad civil derivada de las prestaciones profesionales.

De acuerdo con los organizadores, la jornada “permitirá abordar bajo un enfoque analítico la problemática de las prestaciones de los servicios de salud y de los profesionales que lo brindan, contribuyendo al esclarecimiento de algunas de las situaciones que pueden presentarse en la rutina del trabajo en salud, y ser un aporte concreto para la adaptación de los Profesionales de la Salud al nuevo escenario que se presenta en la responsabilidad profesional”.

El temario de la jornada está compuesto por los siguientes ítems: “Responsabilidad contractual y extra contractual, Responsabilidades profesionales en general”, “La responsabilidad civil de los médicos”, “La responsabilidad civil de los establecimientos asistenciales”, “Obligaciones de medio y obligaciones de resultado, distintos supuestos. La culpa y la relación causal”, “El error médico”, “Historia Clínica, implicancias”, “El consentimiento informado”, “La infección intrahospitalaria”, “El derecho a la intimidad”, “Las relaciones con la prensa” y “La prevención del daño”.

El seminario comenzará a las 9 con la acreditación de los participantes.

A las 9.30, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, tendrá a su cargo el discurso de apertura.

También serán oradores en la ceremonia inaugural: el secretario de Salud de la comuna sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch; el director de la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Cortés y el secretario ejecutivo del COSAPRO, Dr. Domingo Jorge Collia.

De 10 a 11, el especialista en gestión municipal (Municipalidad de Capitán Sarmiento y miembro del COSAPRO) contador Juan José Llaer disertará sobre “Problemáticas vinculadas con aspectos contables de la gestión de instituciones oficiales de salud”.

La exposición será coordinada por el Dr. Walter Huggías (COSAPRO y Sociedad Argentina de Atención Primaria de Salud)

Para las 11 está previsto un intervalo.

El seminario continuará a las 11.20 con las ponencias tituladas "Derechos del equipo de Salud” y “Factores de riesgo médico legales”. La disertación estará a cargo de la especialista en gestión y prevención de riesgos médicos legales y coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del Ministerio de Salud bonaerense, Dra. Cecilia Pozzo. El Dr. Guillermo Pulpeiro (COSAPRO-SADAPS) será el coordinador.

El cierre está programado para las 12.20.

RECITAL SOLIDARIO


Organizado por Rotaract Club San Isidro (la rama juvenil del Rotary Club San Isidro) y auspiciado por el diario Sucesos se realizará un recital con el fin de recaudar fondos para una Campaña de Primeros Auxilios y para diversos proyectos solidarios.

El espectáculo tendrá lugar este jueves 24, a las 20.30, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, con un valor de 20 pesos en concepto de bono contribución.

Actuarán las bandas locales "Cuerdas Azules" y "Estribor", quienes interpretarán canciones de los años 80'. Para más información, comunicarse a rotaractsanisidro@hotmail.com

ENTRE FAMILIAS

Las familias, al aislarse en su dolor, viven las experiencias negativas que les tocan de un modo dramático. A veces, esas dificultades que se presentan no son más que etapas normales de la evolución como las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites, la convivencia, el malestar dentro de la pareja, problemas laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, entre otras tantas.

A veces, los efectos de estas situaciones pueden generar un escenario propicio para la aparición del alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar. Estas experiencias que duelen en el seno de la familia, cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles. Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales que propone la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro.

Las reuniones de familias se realizan todos los jueves de 19 a 20,30 en el aula 6 del Hospital Central de San Isidro bajo la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum y equipo.

Las reuniones y consultas son sin cargo.