mayo 06, 2011

CONMEMORARON EL DÍA DEL TRABAJO

El intendente Posse hablando en el acto. A su lado, Juan José Giménez






El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y los dirigentes de las distintas organizaciones sindicales y de trabajadores participaron hoy del tradicional encuentro en el que la comuna conmemora el “Día Internacional del Trabajo”.

En esta oportunidad, la reunión se realizó en el Centro Municipal de Exposiciones - Del Barco Centenera al 1000, en el Bajo de San Isidro- y contó con las presencias, además del jefe comunal, de la titular del Concejo Deliberante, licenciada Rita Kuzis; y del secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Juan José Giménez, quien asistió en representación del secretario general de la C.G.T. Zona Norte, José Luis Casares.

Para nosotros siempre es motivo de alegría poder reunirnos para agasajar a los trabajadores en su día y siempre lo hacemos algunos días después del 1 de Mayo para recordar esta fecha internacional tan importante, que no debe quedar en el olvido”, señaló el intendente Posse en el inicio de su discurso.

La consideramos una celebración importante porque aprovechamos para intercambiar conceptos sobre lo que es el gremialismo moderno, que incluye capacitación y educación, siempre con una dirigencia sindical que busca un país mejor, más digno”, dijo luego el jefe comunal.

Por su parte, Giménez sostuvo que “este día que celebramos hoy es uno de los más emotivos y fuertes para el movimiento obrero. Los trabajadores supimos no sólo bregar por una jornada laboral de ocho horas, sino también por organizarnos en sindicatos y desde allí peleamos por un trabajo digno. También nos organizamos para manejar un tema tan preciado como es la salud y los recreos para descanso de los trabajadores”, señaló.

Luego, el secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica dijo: “quiero agradecerle al intendente Posse por darnos esta oportunidad de agasajarnos en esta fecha que es para nosotros de las más preciadas”.

El encuentro consistió en un coctel servido en el edificio del Centro Municipal de Exposiciones, esta vez realizado en su sector exterior para disfrutar del excelente clima otoñal.

HOCKEY Y RUGBY EN LAS FIESTAS PATRONALES

Diversas serán las actividades deportivas, culturales, sociales y oficiales que se desarrollarán este mes, en coincidencia con las fiestas patronales de San Isidro.

Sumándose a la programación y con el fin de estimular el espíritu de equipo y esfuerzo conjunto, la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro pondrá en disputa las copas “Challenger San Isidro Labrador” de Hockey y de Rugby.

Las mismas serán entre los planteles superiores de los equipos del SIC y del CASI y según los fixtures establecidos por la Asociación Argentina de Hockey y la Unión del Rugby de Buenos Aires (URBA).

A continuación se detallan los partidos a jugarse en cada deporte:

Hockey
Sábado 7/5
Ciudad vs SIC y CASI vs Belgrano

Sábado 14/5
HACOAJ vs CASI
SIC vs Hurlingham

Sábado 21/5
CASI vs SIC

Rugby
Sábado 7/5
CUBA vs SIC y CASI vs San Luis

Sábado 14/5
SIC vs Regatas de Bella Vista
Los Tilos vs CASI

Sábado 21/5
ALUMNI vs SIC
CASI vs San Andrés

Sábado 28/5
SIC vs Mariano Moreno
Hindú vs CASI

DONACIÓN DEL CLUB DE LEONES AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL


El Club de Leones de San Isidro, que este año cumple su 50° aniversario, donará al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” dos equipos de sistema de monitoreo fetal cuya función es registrar simultáneamente la frecuencia cardiaca del feto y las contracciones uterinas.

La ceremonia que contará con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; y de autoridades del Club de Leones de San Isidro, encabezadas por su titular, Daniel Costa, como así también de la secretaría de Salud Pública y del establecimiento sanitario, se realizará el próximo miércoles 11, a las 10.30, en Diego Palma 505, sede del nosocomio.

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL ROTARY DE BOULOGNE Y SCOUTS

El Rotary Club de Boulogne suscribirá un acuerdo de cooperación con organizaciones scouts sanisidrenses.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo miércoles 11, a las 19,30, en la sede de la entidad rotaria ubicada en Antártida Argentina 1565 de Boulogne y contará con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

JORNADAS DE NEUROLOGÍA, ENVEJECIMIENTO Y COGNICIÓN


En las instalaciones del Hospital Central de San Isidro “Melchor Ángel Posse” (Av. Santa Fe 431, San Isidro), con la participación de destacados especialistas y disertantes especialmente invitados, se realizarán las “Primeras Jornada de Actualización en Neurología para la Práctica Clínica” y las “Segundas Jornadas de Envejecimiento y Cognición del Conurbano Bonaerense”. Durante su desarrollo se abordarán novedosos aspectos de tratamientos a la luz de recientes descubrimientos sobre las enfermedades del cerebro.

El encuentro, que tendrá lugar en el salón auditorio del mencionado establecimiento sanitario, se realizará el jueves 19 de mayo, entre las 8 y las 15, y es organizado el doctor Alberto Mauriño; la doctora Silvina Rusconi y la licenciada Viviana Satinosky, así como el doctor Ricardo Bettinelli, la Dra. Marta Torres y la licenciada Liliana Bovasi.

Las jornadas comenzarán a las 8.15 con las palabras de bienvenida y la apertura oficial del encuentro. Seguidamente, la doctora Silvia Kochen, jefa de sección de Epilepsia División Neurología del Hospital Ramos Mejía, investigadora del Conicet, profesora adjunta de Neugorolgía de la Facultad de Medicina de la UBA y titular de la Liga Argentina contra la Epilepsia, disertará sobre “Epilepsias para el médico no especialista en neurología”.

Luego de un coffee break, a las 10 el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y director del Instituto de Neurociencias de la Universidad FAvaloro, hablará sobre “Adelantos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, perspectivas actuales y futuras”.

Luego, de 11 a 12, la doctora Fabiana Ortega, médica neuróloga del Servicio de Neurología del Hospital Italiano, se referirá al “Manejo coordinado y prevención del ictus”, mientras que el doctor Jorge Ferrari, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Interzonal Eva Perón de General San Martín”, hablará sobre la “Importancia de las primeras seis horas del accidente cerebro vascular (ACV) agudo”.

Por la tarde, a las 13, la doctora R. Giannaula, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Español de la ciudad de Buenos Aires, se referirá a los “Trastornos del movimiento en la práctica clínica” y luego de otro coffee break, a las 15.20, las licenciadas María Barcellone (psicóloga de la UBA) y Viviana Satinosky abordarán el tema “Neuropsicología para médicos clínicos y generalistas”.

Entre las 14 y las 15 la licenciada Liliana Bovassi coordinará una mesa con el tema “Reunión de familiares y cuidadores de pacientes con demencia”.

Para informes hay que enviar un mail a neurosidro@gmail.com

CURSO DE ONCOLOGÍA PARA VOLUNTARIOS


La Fundación ACIAPO ofrece a las personas interesadas en capacitarse desde el punto de vista bio-psico-social, a fin de poder abordar la patología del cáncer con una mirada más integradora, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y a sus familias.

Para ello preparó su Curso de Oncología para Voluntarios -con vacantes limitadas- que dará comienzo el jueves 26 de Mayo en el Hospital Central de San Isidro "Dr. Melchor Ángel Posse" [Av. Santa 431, San Isidro] y al que pueden acceder los interesados aun careciendo de experiencia previa en materia de salud.

Se entregan certificados a quienes cumplan con una asistencia del 80% al curso que será dictado una vez por semana por la tarde.

Los interesados pueden inscribirse de lunes a viernes de 9 a 18 en Italia 2032, Martínez.

Informes:
· 4793-2161

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

LOS ABUELOS DE CUENTO EN LA 37ª FERIA DEL LIBRO



Tal lo programado, el Programa Abuelos de Cuento en San Isidro –promovido por la Dirección de Cultura de la comuna- se presentó con éxito de público en la 37º Feria del Libro de Buenos Aires.

Fue el pasado miércoles 4. Chicos y grandes pudieron disfrutar de la narración de cuentos para niños de autores contemporáneos y de tradición popular.

Los abuelos realizaron tres funciones a sala llena en el Rincón de Cuentacuentos del Patio Infantil.

CAMPAÑA POR EL DÍA DEL ANIMAL


Debido a las malas condiciones climáticas que hubo el pasado fin de semana, la campaña organizada por la Dirección de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Isidro con motivo del Día del Animal se concretará este sábado y domingo.

Las acciones se llevarán a cabo de 10 a 16 en San Isidro en las plazas Mitre (Av. del Libertador y Pedro Menini), De la Fantasía (Av. Márquez y Av. Santa Fe) y Castiglia (Garibaldi y Don Bosco); en Villa Adelina en el Parque de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio); en Acassuso, en la Plazoleta Remedios de Escalada (Av. Santa Fe y Av. de la Unidad Nacional) y en Martínez, en el Paseo de las Bicicletas (Av. Santa Fe y Av. de la Unidad Nacional).

En esos espacios, promotores de la referida Dirección entregarán folletería informativa sobre aprender a deshacerse de la basura respetando las normas. También se entregará a los vecinos una bolsita y una palita para retirar de la vía pública las heces de sus canes y así contribuir a mantener limpia nuestra ciudad.

SIGUE EL “FERROSHOW”


Continúa presentándose en Villa Adelina, en Perito Moreno 2610, altura Av. Ader al 1000, el espectáculo “Ferroshow”.

Se trata de una monumental maqueta de más de 220 metros cuadrados en la que se recreaN nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.

Las funciones, que son gratuitas, tienen lugar de martes a domingo a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16, previa reserva en www.ferroshowsanisidro.com.ar o personalmente en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20.

El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, el argentino José Romero que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del planeta.

Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas.

El show a nivel mundial, ha sido visto por más de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo.

Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Via de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires.

De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Fecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV.

VARIADOS SEMINARIOS


De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, comenzó la inscripción para anotarse en los variados seminarios que se dictarán durante el mes corriente, así como en junio y julio en las distintas Casa de Cultura municipales.

No son gratuitos y su costo es variado, por lo que es conveniente consultar en cada caso. A continuación se detallan los espacios de aprendizaje:


Centro Cívico Cultural Beccar - Av. Centenario 1891
4512-3160
Los seminarios que se dictarán son: “Contrabando de sentidos” (Música y pintura, 4 clases, sábados de mayo de 11 a 13), “Como apreciar un cuadro” (4 clases, a partir del martes 10/5 de 9 a 10.30), “Joyería – Medallón y Pulsera” ( Téc. Grabado al ácido, 14/5 de 9 a 12), “Mandalas” (14/5 de 10 a 13) y “Saladitos y calentitos para catering” (14/5 de 9 a 12).

Casa de Cultura Villa Adelina - Av. De Mayo 964
4513-7893/94
Allí se ofrecerán los seminarios de “Licores – Chutney – Mermeladas” (14/5 de 9 a 12.30),
“Asociación de Caras y Nombres” (16/5 de 10 a 13), “Flores de gelatina” (Decoración de tortas, 11/6 de 9 a 11.30) y “Pájaros carpinteros” (Pintura, 11/6 de 10 a 14).

Casa de Cultura Martínez Centro Sede Monseñor Larumbe - Monseñor Larumbe 762
4580-3113
Se dictarán los seminarios de “Huerta orgánica” (Bimestral, comienza 10/5, los martes de 16 a 17.50), “Otoño en el Tigre” (Acuarela, 11/6 de 9.30 a 13.30) y “Pintura en porcelana con plumín crudo” (1 sola horneada, con conocimiento en pintura sobre porcelana, 18 y 25/6 de 9 a 13).

Casa de Cultura Martínez Centro Sede Saavedra - Saavedra 1710
4793-9532
Podrán cursarse los seminarios de “Pintura abstracta” (1/7 y 7/7 de 16 a 19) y “Decorando con telas” (Decoración de salones, 15/7 de 17 a 20),

Casa de Cultura Martínez Centro Sede Hipólito Irigoyen - Hipólito Yrigoyen 946
4580-3118
En esta sede se dictará el seminario “Meditación dinámica” el sábado 7/5 de 8 a 11.

Casa de Cultura Acassuso - Perú 167
4580-3111/28
Se dictarán los seminarios de “Joyería – Aros de alpaca livianos” (técnica grabado al ácido
Prof. Verónica Salguero, 4/6 de 10 a 13) y “Bombones rellenos afrodisíacos para Papá”
(11/6 de 9 a 12.30).

Centro Cívico Cultural Boulogne - Av. Rolón 2315
4513-7803/04
Allí se llevará a cabo el seminario de “Asociación de Caras y Nombres” (13/6 de 10 a 13).

SEMINARIO INTENSIVO DE HUERTA ORGÁNICA


En las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, el próximo sábado 21 se dictará un Seminario Intensivo de Huerta Orgánica.

Dictado por la técnica en floricultura Belén Ballester, el programa incluye el estudio de plagas, conocimiento de los jardines, desmalezamiento, cosecha de hortalizas y manejo de frutales.

La actividad se llevará a cabo de 10 a 16 y se dividirá en clases teóricas y prácticas.

El seminario, que apunta a que sus alumnos obtengan una salida laboral, tiene un costo de 80 pesos.

La organización recomienda a los alumnos llevar una vianda para almorzar.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 156-253-1274 o al 4763-7415. También por correo electrónico escribiendo a floresdebelen@yahoo.com.ar

CENA SOLIDARIA


Organizada por la Asociación Ayuda a los Chicos con Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad se realizará una cena a beneficio de la referida entidad. Será el próximo 4 de agosto, a partir de las 22, en el restaurante The One, ubicado en Av. Santa Fe 2432, Martínez.

El valor de la tarjeta es de 80 pesos e incluye entrada, plato principal, bebida y postre.

La velada será animada por el prestigioso Coro Kennedy.

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

Para obtener mayor información comunicarse al 4793-0497 o al 4792-8651.

mayo 05, 2011

FESTEJOS CENTRALES POR SAN ISIDRO LABRADOR


Nuevamente, la comunidad sanisidrense se prepara para honrar el próximo domingo 15 a su patrono, San Isidro Labrador.

Como todos los años para esa fecha, habrá una procesión, una misa y luego festejos populares en la Plaza Mitre.

Las ceremonias centrales serán encabezadas por el obispo diocesano, monseñor Jorge Casaretto y el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse.

La procesión está prevista para las 16 desde la iglesia Catedral de San Isidro y luego del paseo del santo por las calles del casco histórico, la figura retornará al atrio donde a las 17 será oficiada la misa tradicional.

Organizada por la Dirección de Cultura municipal, a las 18 comenzará la fiesta popular en la plaza Mitre donde además de la kermesse y la actuación de pregoneros, clowns, saltimbanquis y artistas callejeros, será montado un retablo viviente.

En caso de lluvia, los festejos se llevarán a cabo el domingo 22 en el mismo horario.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3210/13.

DANIEL LÓPEZ ROSETTI Y LA SALUD DE LOS GRANDES PERSONAJES


En el marco de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el doctor Daniel López Rosetti, coordinador del Gabinete de Medicina del Estrés de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, presentará su nuevo libro titulado “Historia Clínica. La salud de los grandes personajes a través de la historia”.

La presentación, que estará a cargo del historiador Felipe Pigna y de la periodista Cristina Pérez, tendrá lugar este domingo 8 de mayo, a las 17, en el Salón Victoria Ocampo de la Feria Internacional del Libro que se realiza en el Predio Ferial de Buenos Aires, en Avda. Santa Fe 4201, ciudad de Buenos Aires.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito este mes lo hará el sábado 7 y domingo 8, así como el sábado 21 y domingo 22.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: junio, sábados 4 y 25 y domingos 5 y 26; julio, sábados 2 y 16 y domingos 3 y 17; agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI EN el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

TEATRO Y VARIETÉ


Teatro a la gorra y varieté son las actividades programadas para este fin de semana por el Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad.

En primer lugar, este sábado 7, a las 21, comenzará el Octavo Ciclo de Teatro a la Gorra con la obra "La excepción y la regla", de Bertolt Brecht. Con dirección de Facundo J. Guerreschi, la interpretación estará a cargo del grupo El Olmo.

Al día siguiente, a partir de las 20, será el turno de "Varieté Piropiarte". Se trata de un espectáculo de variedades para toda la familia. Circo, música, humor, acrobacia y teatro, son algunas de las disciplinas incluidas en el show.

La entrada en concepto de contribución tiene un valor de 15 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4733-9233.

MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS

Shows de bossa y bandoneón, guitarra y voz y de música afrocolombiana tendrán lugar este fin de semana en las instalaciones del multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en el pleno casco histórico sanisidrense.

En primer lugar, mañana, viernes 6 a partir de las 21.30, se presentará el espectáculo de bossa y bandonéon que integran Helena Cullen (voz), Pablo Lazarte (guitarra) y Pablo Greco (bandonéon).

La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 25 pesos.

Para el día siguiente, sábado 7 a las 21.30 , está programada la actuación de Juan Cruz Varela (guitarra) y Guadalupe Varela (voz) con su show de bossa “Clásicos de clásicos”

También en concepto de contribución la entrada costará 20 pesos.

Por último, el domingo 8 a las 17, subirá a escena la banda Guaia Mestiza. Dedicada a ejecutar música afrocolombiana, la agrupación subirá a escena a las 17.

La entrada será un bono contribución de 15 pesos.

TODO SOBRE LAS ROSAS


Tal el título del curso que organizan la Asociación de Amigos de Villa Ocampo y la Asociación Argentina de Rosicultura

Dirigida a principiantes en selección, plantación y cuidados de los rosales, la actividad comenzará a dictarse mañana, viernes 6, y proseguirá los próximos 13, 20 y 27.

Las clases se llevarán a cabo de 14 a 16 en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar.

Durante el primer encuentro se expondrán los objetivos y actividades de la Asociación Argentina de Rosicultura y de la Federación Mundial de las Sociedades de las Rosas. También se profundizará sobre la historia de las rosas y su clasificación.

Selección y compra de rosales a raíz desnuda o envasadas, Requerimientos para su cultivo (ubicación, suelos, enmiendas) y plantación de rosales de pie bajo, pie alto y trepadores, son los temas que serán tratados el viernes 13.

En tanto, el viernes 20 tendrá lugar una clase práctica de poda en híbridas de té, floribundas, trepadores, miniatura y arbustivas. Luego se explicarán los cuidados post poda relacionados con el riego y la fertilización.

Por último, el viernes 27 estará dedicado a conocer las plagas comunes y enfermedades como así también la prevención de las mismas y tratamiento.

El costo del curso es de 320 pesos.

Para informes comunicarse, de 13 a 16, al 4732-4988 o bien escribir a amigos@aavo.org.ar

ENCUENTRO CON LA ARTISTA MAY BOROVINSKY


El sábado 7 de mayo, a las 15.30, la artista May Borovinsky, autora de la muestra “Gauchos de Cinacina”, que se exhibe desde octubre de 2010 en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ofrecerá una charla abierta al público sobre esta obra en las instalaciones de esta institución, ubicada en Rivera Indarte 48, Acassuso.

La exposición –que finaliza el 31 de mayo - refleja el exhaustivo trabajo de Borovinsky, quien a partir de objetos y relatos orales de siete trabajadores de la estancia La Cinacina (San Antonio de Areco, Buenos Aires) construyó historias que tienen como protagonistas a personajes arquetípicos del ámbito rural del siglo XIX.

El resultado de ese trabajo quedó plasmado en una muestra de fotografía, textos y objetos. En la obra los empleados de “La Cinacina” interpretan y construyen sus papeles protagónicos como gauchos del 1800 y empleados de estancia.

“Gauchos de Cinacina es una fusión entre pasado y presente, oscilando entre la realidad y la teatralidad, entre la historia y la ficción, reconstruyendo la experiencia cotidiana desde la memoria y la transmisión oral entre generaciones”, explica el comunicado de prensa de la exposición.

La producción realizada en la referida estancia fue dirigida por Borovinsky con la caracterización de Leila Bustamante; la fotografía de Mariana Bersten y el vestuario de Carolina Aragón.

May Borovinsky

Nacida en 1973, la artista vive en Buenos Aires y trabaja en sectores urbanos y rurales de la Argentina. Licenciada en Artes Visuales (IUNA) y Profesora Nacional de Escultura en la escuela Prilidiano Pueyrredon, Borovinsky vuelca su talento en obras personales y colectivas.

Además, ejerce la dirección del Colectivo Cultural Fin Zona Urbana (asociación civil sin fines de lucro que genera puntos de encuentro entre culturas a través del arte); y es docente en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en su Estudio Taller. También creó y dirigió la galería rural de arte contemporáneo “Barbarie” en la estancia “La Cinacina”.

Cabe destacar que sus proyectos han recibido avales, becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, así como también de la Secretaría de Cultura de la Nación, del IUNA, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la UBA, del INTA, de la Universidad del Cine, de la Escuela de Creativos Publicitarios, de la Universidad Maimónides, del Centro Cultural Recoleta, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del AECID, entre otros.

También fue seleccionada en concursos y bienales nacionales e internacionales recibiendo premios y distinciones. Ha publicado material para el Instituto Universitario Nacional del Arte y para la Universidad Nacional de La Plata.

Quienes deseen conocer más sobre la artista pueden ingresar a http://www.mayborovinsky.blogspot.com


La capacidad del encuentro con May Borovinsky el 7 de mayo será limitada. Y no se suspende por lluvia.

Para obtener mayor información sobre la exposición, los interesados pueden comunicarse al 4512-3131.

TALLER DE TEATRO A PARTIR DE LA PALABRA

Basado en lecturas y ejercicios apoyados en textos teatrales, con interpretación y posibilidad de representar una obra, dará inicio el próximo martes 10 un Taller de Teatro a partir de la Palabra.

A cargo de Marcelo Ferrando, la actividad se llevará a cabo todos los martes, de 16.30 a 18.30, en las instalaciones de la Sociedad Argentina de Escritores sede Zona Norte, ubicada en Beruti 1029, Acassuso.

Desde hace 12 años, Ferrando dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro, es director de cine y teatro. Actualmente dirige la pieza “No hay que llorar”, de Tito Cossa. Como escritor, su última novela publicada es “La hora blanca”. Adriana Colombo y Rubén Szuchmacher fueron los responsables de su formación teatral. Actualmente integra un grupo dirigido por Juan Carlos Gené.

Para obtener mayor información comunicarse al 4798-3035 o bien escribir a garrido_saden@hotmail.com o a sadenorte@yahoo.com.ar

“PEQUEÑA PORCIÓN DE UN MUNDO VERTICAL”


Tal el título de la obra escrita por Guido Zappacosta que se presentará este viernes 6 y el próximo 13, a las 21.30, en el Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de dicha ciudad.

Dirigida por Leonel Figliolo, la pieza teatral es interpretada por Ana Estévao, Sofía Giacomini, Romina Giovannelli, Valerie Vera Pinto, Ariel de Vasconcellos y Laura Barriviera.

“¿Dónde queda lo propio, cuando todo transcurre bajo un manto de rutina? Esta obra indaga la posibilidad de ruptura del encierro”, describe el dramaturgo Gabriel Pender. Y agrega: “Sus personajes manifiestan la alienación de un estar sin ser, inmersos en un paisaje laboral que remite a la asfixia cotidiana. Un absurdo que evidencia lo absurdo de existir sin desviarse”.

Completan el equipo de “Pequeña porción de un mundo vertical”: Martín Palla (música original), Valeria Fieschi (diseño y escenografía), Florencia Fieschi (fotografía) y Agustín Kazah (video).

La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 25 pesos.

FUNDACIÓN PAR


La Fundación Par, organización no gubernamental sin fines de lucro, trabaja en apoyo y ayuda de personas con discapacidad motriz y/o sensorial, sin compromiso mental, para que tengan un empleo digno.

Esta entidad, cuyos servicios son totalmente gratuitos, trabaja con la misión de promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades.

En la actualidad hay muchas empresas que le solicitan a la entidad trabajadores con discapacidad de zona norte y la fundación no posee suficientes candidatos.

Por esa razón, es intención de esta organización social que los vecinos se enteren de su trabajo y se acerquen para poder ayudarlos.

Desde su Servicio de Integración Laboral (SIL), la Fundación Par ya logró que 8.000 personas con discapacidad concurrieran a una entrevista de trabajo, que 2.500 consiguieran un empleo digno y que 100 comenzaran su propio emprendimiento, así como que unas 400 empresas gestionaran sus recursos humanos a través de Par.

Bajo el lema “a igual capacidad, igual oportunidad” y a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales, esta institución realiza la evaluación de las capacidades laborales de las personas con discapacidad y las ayuda a detectar sus fortalezas y debilidades para que puedan insertarse en el ámbito productivo de forma competitiva.

Esta ONG, creada en 1988, actúa como nexo entre los trabajadores con discapacidad y las empresas, sin costo económico para ninguna de las partes.

Funciona como una consultora de empleo con el fin de promover RR.HH. no convencionales, competitivos. Las personas evaluadas forman parte de una base de datos actualizada de 1.200 trabajadores aptos para realizar diversas actividades.

Además desde su Centro Poeta (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas) brinda cursos gratuitos de computación, data entry, atención al cliente y administración contable, entre otros, con tecnología de punta y especialmente adaptada para personas con discapacidad.

Con su programa de Apoyo a Emprendedores, busca fortalecer y capacitar a las personas para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos e ingresar al mercado laboral a través del trabajo por cuenta propia.

Esta acción incluye además un crédito solidario para la puesta en marcha del emprendimiento, otorgado a los mejores proyectos.

Otras de las áreas en las que la Fundación Par trabaja son educación inclusiva, derechos y legislación (con su teléfono gratuito 0800-122-3727 para información y asesoramiento para personas con discapacidad y familiares) y políticas públicas.

Para contactarse con Fundación Par se puede llamar a los teléfonos 4772-8892 y 0800-122-3727 o enviar un mail a informes@fundacionpar.org.ar. La página web de esta institución es www.fundacionpar.org.ar

mayo 04, 2011

EL HCD APROBÓ HOY NUMEROSAS INICIATIVAS


El Concejo Deliberante de San Isidro celebró esta tarde su tercera sesión ordinaria del año. Previo al tratamiento de los asuntos se realizó un homenaje al fallecido escritor Ernesto Sabato. Por su parte, la presidenta del legislativo local, Rita Kuzis, recordó al ex titular del cuerpo, Carlos Alberto Iriarte, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte.

Ya en la sesión, mediante un proyecto de comunicación, aprobado por el cuerpo, se expresó que “la violencia contra la mujer es uno de los mayores flagelos que vive nuestra sociedad”. En tal sentido, le solicitó al Ejecutivo desarrollar una campaña de difusión acerca de aquellas conductas y comportamientos propios de un abusador; ya que serviría como una señal de alerta para las mujeres víctimas de esta desgracia.

“Desde el Municipio se debe realizar todas las acciones posibles tendientes a eliminar e impedir este flagelo”, se indicó. Resaltó luego cinco señales a tener en cuenta sobre el perfil de un abusador: “Encanto” (los golpeadores suelen mostrarse como encantadores en un principio); “Aislamiento” (de su víctima, social y geográficamente, ese decir, apartarla de sus amigos y familia); “Celos”; “Abuso emocional” (insultos, amenazas y humillaciones); y “Control” (sobre la vida de la víctima)”.

También se aprobó una ordenanza que dispone la creación de la Estación Aerobiológica de San Isidro. En sintonía con las políticas de medicina preventiva que desarrolla el Municipio, esta Estación contribuiría al estudio de la atmósfera para obtener información sobre el aire que se respira, y reconocer los elementos que puedan perjudicar a personas que padecen problemas respiratorios o alergias y mejorar así su calidad de vida.

En otro orden, a través de un decreto, el cuerpo aprobó el Reglamento Interno de la Comisión Ad-Hoc “Ciudad Judicial de San Isidro”, creada por la ordenanza N° 8534, justamente, para el estudio y propuestas de este proyecto que apunta a trasladar las dependencias judiciales que en la actualidad se encuentran dispersas dentro del ejido urbano del distrito sanisidrense.

Asimismo, este reglamento – explica el documento – “brindará las pautas de funcionamiento de la Comisión que tiene una dinámica propia desde su creación”.

Por otro decreto, declaró de interés a la “Primera Jornada de Formación Ciudadana” que, organizada por la Asociación Scouts de Argentina – Zona 5 – Gran Buenos Aires, se llevará a cabo el próximo 14 de mayo en las instalaciones del Centro Abruzzese de San Isidro.

“La jornada está destinada a aquellos jóvenes de la Región Metropolitana Norte que deban emitir su voto por primera vez y al público en general, siempre guiados por valores encaminados hacia el bien común”, señala el expediente.

En tanto, para todo aquel ciudadano que tenga dudas sobre su identidad biológica, desde el deliberativo se aprobó una ordenanza que les permita el acceso a los libros de Nacimiento del Hospital Materno Infantil de San Isidro en pos de la defensa de este derecho y para que justamente pueda recabar la información y datos necesarios para llegar así a su verdadera identidad.

Por otro lado, entre los asuntos entrados, mediante un proyecto de comunicación el HCD le solicitó al Ejecutivo que considere la posibilidad de colocar un semáforo y señalizar el cruce de Avenida Hipólito Yrigoyen y Fray Luís Beltrán, en Martínez.

El proyecto apunta a resguardar la seguridad de los peatones que transitan por allí y que entran y salen del Club Banco Nacional de Desarrollo (BANADE); justamente la calle Beltrán desemboca en la entrada de este club. Además, esta iniciativa “obligaría a los autos y micros ómnibus a estacionar detrás de la senada peatonal, norma que hoy – según algunos vecinos de esa zona - no se respeta”, argumenta este proyecto. Y agrega que esta misma situación también “dificulta la visión de personas y vehículos que egresan de las instalaciones del club”.

SEMINARIOS DE SONIDO




Organizado por la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, a través de su Centro Integral de Capacitación, los próximos sábados 7 y 14 proseguirá el Ciclo Seminarios de Sonido.

En primer lugar, este sábado 7, a cargo del Director del Centro de Arte y Tecnología y coordinador del Area Técnica y del Departamento de Actualización, Enrique García, la jornada estará dedicada al Sonido en Vivo.

García comenzó su carrera en el audio profesional como operador de sonido en vivo de Los Fabulosos Cadillacs, Los Abuelos de la Nada, Virus, Nito Mestre y Mariano Mores.

En la década del 90 se desempeñó como Ingeniero de sonido de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y fue responsable del sonido en escenario de Mercedes Sosa, a quien acompañó en numerosos conciertos en teatros y estadios del país, en giras por Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente.

Por otra parte, el sábado 14, el ciclo continuará con las “Generalidades acerca de estudios hogareños de grabación”. El seminario será dictado por el presidente de la Audio Engineering Society en Argentina, Carlos Indio Gauvron.

Los seminarios –gratuitos- se dictarán a partir de las 16 en la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Para participar se requiere inscripción previa.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3130 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

SE PRESENTÓ EL GRUPO FOLCLORE EN MOVIMIENTO



En el marco del Programa de Difusión Artística que lleva adelante la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, el pasado sábado 30, se presentó el grupo Folclore en Movimiento.

Creado por el bailarín cordobés Ariel Bustos, el grupo salió a escena pasadas las 21.30 y deleitó a los presentes con números de zapateo, bombos, danza y percusión.

Según el comunicado de prensa del show, el numeroso público presente disfrutó de “un espectáculo de danza o movimientos sagrados, en el que el bailarín sacrifica una fase de su vida para entrar en otra fase de la gran espiral de conciencia universal”.

Maestros, músicos, obreros, abogados, ingenieros, médicos, madres, padres, estudiantes y empleados bancarios, integran Folclore en Movimiento.

Desde sus inicios, el grupo propone “experimentar lo folclórico más allá de su aspecto histórico tradicional y contemplarlo como energía viva y por eso en constante movimiento”.

“Folclore, una palabra tan conocida, tan usada y se está moviendo. Gente que no está muy cerca del folklore piensa que es aburrido o tienen una imagen fija, como que ven al gaucho y a la china bailando con esa ropa, y que no se pueden integrar desde lo de uno, en realidad me parece que pasa por el sentir, reconocerme que tengo también adentro un montón de culturas que me hacen. Soy mezcla de europeo, de acá, todo se va transformando, todo el tiempo, la cultura argentina no nació hace 200 años, se fue transformando y llegó hasta ahora y se va a seguir transformando”, explica Bustos sobre el origen del nombre de la agrupación.

ENCUENTRO DE POSSE CON DIRIGENTES GREMIALES

Se llevará a cabo este viernes 6 al mediodía, en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado Del Barco Centenera y el río, en el Bajo de San Isidro, el habitual encuentro anual que mantiene el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, con los representantes de las distintas organizaciones gremiales del distrito.

La reunión, que año a año se lleva a cabo con motivo del Día Internacional del Trabajo, está prevista para las 12,30.

ASADO SOLIDARIO


Como todos los años, la Fundación Nosotros organiza un asado con el objetivo de recaudar fondos para las familias más necesitadas de la institución dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El asado tendrá lugar este sábado 7 de mayo, a partir de las 12.30, en la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, ubicada en Intendente Tomkinson 1175, Beccar.

La entrada, que tiene un valor de 65 pesos, incluye el ingreso, acceso a los shows y a los sorteos. Los menores de 4 años ingresarán sin cargo alguno.

Debido al cupo limitado de 300 personas, la organización solicita reservar con anticipación. Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1106 o bien escribir a informes@fundacionnosotros.org.ar

PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES

Se viene la Primera Convención Nacional de Traductores e Intérpretes denominada “Español, Tecnología y Realidad Profesional”. La actividad se llevará a cabo los próximos viernes 27 y sábado 28 de mayo.

La primera jornada será en el Colegio de Escribanos de San Isidro (Chacabuco 484) y la segunda, en el Colegio de Martilleros (Rivadavia 552).

Organizan los cuatro Círculos de Traductores Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

La Convención está destinada a traductores públicos, literarios y técnico-científicos; estudios, agencias, correctores. Así como también a estudiantes de derecho, abogados, jueves y escribanos.

La jornada se desarrollará en torno a mesas redondas, talleres, exposición comercial y espacio de vinculación profesional:

Mesas:

- ¿Qué importancia tiene una política lingüística para los traductores y otros profesionales argentinos? (Oradores: Lic. Leonor Acuña, Lic. Roberto Bein, Lic. Beatriz Tornadú).

- Las nuevas tecnologías: ¿calidad versus productividad? (Oradores: Trad. Nicolás Delucchi, Trad. David Mochen, T.P. Fernando Strockwell, Trad. Sabrina Maceda).

- Argentina Federal: Realidad profesional de Ushuaia a la Quiaca. (Oradores: representantes del Círculo de Traductores Públicos del Sur, ADICA, Colegio de Traductores Públicos de Córdoba, de Catamarca Mendoza).

Talleres:

- Dinámica del comercio exterior / inglés-español (T.P. Andrea Viaggio).
- El traductor público y su accionar como perito: desde la designación hasta el cobro de honorarios / portugués (T.P. Carina Barrés, T.P. Pablo Palacios).
- Lexicografía y terminología como herramientas para la traducción / francés (T.P. Ana María Gentile).
- Redacción Jurídica / español (Lic. Mariana Bozetti).
- Traducción audiovisual: el inglés jurídico (T.P. Sandra Ramacciotti).
- Traducción de estados financieros y asuntos contables / español-inglés (T.P. Fernanda Licciardi).
- Wordfast para principiantes / para todos los idiomas (Trad. Clarisa Moraña).
- LA WEB 2.0 - para todos los idiomas (Martín Fernández).


Espacios de Vinculación Profesional:

Quienes asistan a la convención podrán asesorarse sobre diferentes temas, así como vincularse con otros profesionales, estudios y empresas del sector.

Asesoramiento impositivo y contable: Empadronamiento preelectoral, (Provincia de Buenos Aires), Matriculación provincial, Curso de formación pericial, Ejercicio como perito e intérprete ante la Justicia provincial y federal. Además, contacto con equipos de traductores que colaboran en empresas y estudios de traducción, jurídicos y contables, entre otros.

El valor de la inscripción general, que incluye un taller, para estudiantes cuesta $ 290; mientras que para profesionales, $ 350.

En cuanto a los talleres adicionales, 1 de media jornada vale $ 130 (para estudiantes y profesionales). Y 2 talleres de media jornada cuestan $ 220 también para ambos casos.

La inversión incluye el servicio de cafetería y apuntes de los talleres. El almuerzo de vinculación profesional - sábado 28 - en sede vale $ 40 (reservar lugar en tpbonaerenses.blogspot.com).

Asimismo, habrá un descuento del 15 por ciento para inscripciones grupales (mínimo de 5 personas). Las vacantes son limitadas y el pago deberá realizarse antes del comienzo del evento para garantizar la vacante. Se entregan certificados de asistencia.

Además, habrá stands de bibliografía especializada para la venta. Sorteos de revistas, libros y becas para talleres y congresos.

Para informes e inscripción: convenciontraductores@gmail.com

HABILITACIONES DE DEPÓSITOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Inspección General, tiene a su cargo la habilitación de depósitos así como el otorgamiento de permisos de tramitación de planos correspondientes a instalaciones eléctricas, electromecánicas, ascensores y montacargas en el ámbito local.

Con relación a los Depósitos, el trámite de habilitación comienza con una Verificación de Plano, presentando:

- Copia del Plano de Obra Aprobado

- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, detallando en particular:

- Tipo y volumen de la mercadería a depositar. En caso de tratarse de productos químicos, adjuntar las correspondientes hojas de seguridad de los mismos.

- Previsiones de circulación y de carga y descarga de la mercadería.

- Previsiones en materia de seguridad contra incendio.

En todos los casos el Expediente se inicia como Consulta de Habilitación y se trata como Uso Puntual; para ello deberá presentar la siguiente documentación:

1. Plano de Construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.

2. Informe de la Verificación del Plano.

3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.

4. Fotocopia 1ª y 2ª hoja del DNI del o de los titulares.

5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.

6. Inscripción ante la DGI, incluyendo constancia del último pago realizado.

7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.

8. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.

En el caso de instalaciones eléctricas de potencial menor a 11 kw, el interesado deberá presentar una declaración jurada por la cantidad de bocas y tomas, abonar el arancel correspondiente y retirar el permiso para tramitar ante Edenor.

Para instalaciones eléctricas de mayor potencia instalada a 11 kw, se deberá presentar Plano de Instalación Eléctrica y/o Electromecánica, en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional, copia certificada del Plano de Construcción aprobado, abonar los aranceles e iniciar expediente.

Respecto de la instalación de Ascensores y/o Montacargas, el interesado deberá presentar el Plano de Instalación en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional y copia certificada del Plano de Construcción aprobado. El Expte. se iniciará abonando un arancel equivalente al 1,5% del valor de la instalación (esto surge del Contrato Profesional).

Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado. El área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

XX TORNEO NACIONAL DE NATACIÓN “SAN ISIDRO LABRADOR”


En el marco de los festejos al patrono de los sanisidrenses, este sábado 7 de mayo, desde las 10, se llevará a cabo el XX “Torneo Nacional de Natación San Isidro Labrador”, en el natatorio “Antonio Abertondo”, del Campo Municipal de Deportes Nº 1, ubicado en Intendente Neyer 1220, Beccar.

En el certamen, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense, habrá representantes de instituciones de diversos puntos del país. Entre los federados, participarán de las competencias nadadores del Club Atlético San Miguel, Lomas Atletic Club, Punta Ballena, Club Defensores de Belgrano Villa Ramallo, Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos, Club San Fernando, Club Independiente de Escobar, Club Náutico Zárate, Club Sportivo Villa Ballester, Club Pescadores y Náutico de Villa Ramallo, Natación Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, Club Deportivo San Andrés, Club Social Pachecho, Club Náutico San Pedro, Club Obras Sanitarias de la Nación, Municipalidad de San Isidro.

En cuanto a los promocionales; de 10 a 12, competirán el Club Defensores de Belgrano Villa Ramallo, Punta Ballena, Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos, Club San Fernando, Club Sportivo Villa Ballester, Club Pescadores y Náutico San Pedro, Campana Boar Club, Club Social Pacheco, Club Independiente de Escobar y Municipalidad de San Isidro.

Mientras tanto, en el turno tarde, tras el desfile de las delegaciones, a las 16, las competencias continuarán hasta las 18.30.

OPUS CUATRO EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS


En el Ciclo Cultural que organiza para la comunidad, la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se presentará en esta ocasión el grupo Opus Cuatro.

Con entrada libre y gratuita, el espectáculo tendrá lugar este viernes 6, desde las 20, en el salón de actos de la entidad, ubicada en Chacabuco 484, San Isidro.

En esta oportunidad, el espectáculo es a beneficio del taller de arte de la Asociación Umbrales por lo que la entrada consiste en elementos tales como hojas blancas y de color, cartulinas, lápices, crayones, pinceles, témperas, óleos, arcilla, etc.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 – 2052.

TEATRO A LA GORRA


En el marco del Tercer Ciclo de Teatro Infantil a la Gorra que dará inicio el venidero domingo 8 en las instalaciones del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez se presentará la obra de títeres “El panadero y el diablo”.

Producido por Pandilla Varilla, el espectáculo subirá a escena a las 16 en la sede de la referida entidad, ubicada en Italia 1664.

La pieza cuenta la historia de un panadero dispuesto a abrir su negocio, cuando sorpresivamente se interpone en su camino el molesto señor Diablo, quien exige se le entregue todo el pan que fue producido para los vecinos; lo que desencadenará una pelea bastante particular.

La obra es recomendada para niños de más de 4 años.

Para obtener mayor información comunicarse al 4733-9233.

II SALÓN DE PINTURA


Organizado conjuntamente por la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se realizará el II Salón de Pintura.

La inauguración y entrega de premios está prevista para el próximo 20 de mayo, a las 19.30, en los salones de la referida entidad, ubicada en 3 de Febrero 55, San Isidro. Allí los trabajos permanecerán expuestos hasta el 17 de junio.

Del Salón podrán participar todos los artistas residentes en el país, mayores de 17 años, en la disciplina pintura. La entrega de los trabajos –uno por autor- deberá realizarse en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro, de 16 a 20, hasta este viernes 6 de mayo.

Las medidas de las obras no deberán exceder el metro de base, incluido el marco. Deberán presentarse con sus pitones correspondientes, listas para colgar.

Por otra parte, no se recibirán dípticos ni trípticos. Los trabajos rechazados deberán ser retirados dentro de los 10 días de concluida la recepción de las mismas, mientras que los aceptados, deberán retirarse en el término de 10 días tras finalizado el salón.

Integrarán el jurado tres artistas plásticos de renombrada trayectoria y su fallo será inapelable. Serán ellos quienes evaluarán los trabajos y otorgarán los premios, que no podrán declararse desiertos.

El primer premio consistirá en 4.000 pesos, el segundo y tercer premio en 2.000 pesos (en todos los casos adquisición de las obras).

En caso de deterioro, robo, incendio o extravío de las obras o cualquier otro siniestro no será responsabilidad de los organizadores.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

mayo 03, 2011

EL MUNICIPIO RECHAZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADIO EN EL JOCKEY CLUB DE SAN ISIDRO


Boceto del proyecto de estadio rechazado por la comuna


Por medio del decreto N° 943/2011, que lleva la firma del intendente municipal Dr. Gustavo Posse, la Municipalidad de San Isidro dispuso hoy el rechazo de la solicitud de aprobación del proyecto que apuntaba a construir un estadio en el predio que pertenece al Jockey Club Argentino.

Se trata del proyecto del estadio “Arena” ideado por el reconocido arquitecto Carlos Ott. La iniciativa descartada por la comuna contemplaba la construcción de un teatro cerrado con capacidad para 15.000 personas, estacionamiento y un sector comercial que afectaría la circulación del tránsito por las avenidas Centenario y Márquez.

Es de recordar que el Ejecutivo municipal dispuso - previo a la intervención de sus organismos técnicos para evaluar la factibilidad de la obra - que el estudio de impacto ambiental realizado por la firma TecnoMak S.A. presentado el 22 de febrero pasado, debía ponerse a disposición de interesados y vecinos que lo requiriesen.

En los fundamentos de la medida se señala que “el 18 de marzo pasado se dispuso un plazo de 30 días hábiles para la consulta del estudio de impacto ambiental” en cuestión. De ello –añade- se dio una amplia difusión promedios masivos de comunicación y se informó idéntica circunstancia al Colegio de Ingenieros –Delegación Vicente López- y al Colegio de Arquitectos –Delegación San Isidro-. Además, -da cuenta- se efectuó una comunicación mediante reparto domiciliario a los vecinos”.

Más adelante sostiene que “paralelamente se han recogido un gran número de consultas y opiniones de vecinos, no sólo en términos urbanísticos, sino también respecto de las implicancias que la obra podría acarrearles en relación a su calidad de vida”.

Indica luego que “tampoco escapa a esta administración que el Jockey Club Argentino realiza un gran esfuerzo en términos económicos para la preservación del predio, tal como se encuentra en la actualidad y que, en virtud de normas legales de todo rango, desde la Constitución Nacional hasta ordenanzas municipales, el ejercicio del derecho de propiedad por parte de esa institución, no podría ser restringido más allá de lo que las leyes que lo reglamentan disponen”.

Por otro lado, señala “la insuficiente, contradictoria y confusa difusión que los propios presentantes efectuaron del proyecto en cuestión, y la eventual modificación que el mismo pueda haber sufrido con el aporte de documentación complementaria, que implica, por otra parte, la prórroga del plazo de consulta, han originado una profunda incertidumbre entre los vecinos aledaños y demás ciudadanos sanisidrenses, afectando así el necesario consenso que, para una obra de tal magnitud se requiere”, agrega el decreto.

Resalta luego que “este Municipio ha sostenido en todo momento que su prioridad es el bienestar de todos los sanisidrenses, dentro del respeto a las normas y sobre la base de la búsqueda de consenso y armonía” para aquellas decisiones que puedan afectarlos “el proyecto aludido se ha tornado inviable”, subraya.

Finalmente, sostiene que se trata de “aventar angustias, incertidumbres y conflictos que este mega-proyecto” ocasionaría, el Departamento Ejecutivo sanisidrense rechaza la prosecución del trámite para analizar la autorización de la obra en cuestión”.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL


El próximo fin de semana -sábado 7 y domingo 8 de mayo- se realizará en San Isidro una campaña de vacunación antigripal preventiva –no masiva- que estará dirigida sólo a una población determinada, compuesta por trabajadores de la salud, embarazadas y madres con bebes menores de 6 meses, bebes de 6 meses a 2 años, niños mayores de 2 años y adultos hasta 64 años, inclusive, con indicación médica por factores de riesgo, y mayores de 65 años.

Los lugares de vacunación serán: el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431, San Isidro) el sábado y domingo, de 8 a 20; el Hospital Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne) el sábado y domingo de 8 a 20; y el Hospital Municipal Materno Infantil (Diego Palma 505, San Isidro) el sábado de 8 a 20 y el domingo de 8 a 14.

También se vacunará en los Centros de Atención Primaria y Promoción de la Salud el sábado de 8 a 18 y el domingo de 8 a 13. Estos centros municipales se encuentran distribuidos por diversos puntos del Partido: San Isidro Labrador (Av. Andrés Rolón y Tomkinson, Beccar); Ramón Carrillo (Tomkinson 2130, Beccar); Dr. Francisco Javier Muñiz (Av. Andrés Rolón 1879, Beccar); Beccar (Bergallo y Udaondo); La Ribera (Cnel. Rosales 1194, San Isidro); Diagonal Salta (Beltrán 1110, Martínez); Martínez (Sáenz Valiente 2110); Bajo Boulogne (Con. Real Morón y Figueroa Alcorta); Villa Adelina (Av. de Mayo 1397).

ENTREGARÁN CERTIFICADOS A EGRESADOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN MUNICIPAL

El próximo lunes 9 de mayo se llevará a cabo la ceremonia de entrega de certificados a los alumnos que se capacitaron durante el año 2010 en los cursos ofrecidos por el Centro de Formación Profesional Municipal Nº 1.

El acto será a las 17.45, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 526, San Isidro.

CON UN CONCIERTO DE PIANOFORTE PRESENTARON EL CD “LA MODA 1838”



Con gran concurrencia de público, las instalaciones del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso, fueron el escenario elegido para presentar en sociedad el disco “La Moda 1838”.

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, y con el auspicio de la empresa META, el pasado sábado se llevó a cabo un concierto de pianoforte a cargo de José Luis Juri. El pianista fue secundado por el actor Edgardo Nieva, quien recitó algunos de los textos incluidos en la producción discográfica.

Durante el espectáculo, que comenzó a las 16, Juri ejecutó algunas de las piezas musicales -que grabó con el pianoforte en el referido Museo- que se publicaron junto a los 23 números que se editaron de “La Moda”, gacetín semanal de Música, de Poesía, de Literatura, de Costumbres”. El músico fue secundado por el actor Edgardo Nieva.

“Reglas de urbanidad para una visita” y “El carnaval”, de Juan Bautista Alberdi; y “Ventaja de las feas”, son algunos de los textos seleccionados que fueron editados en la referida publicación que leerá Nieva y que también fueron grabados por el sonidista que masterizó la obra.

Los espectadores aplaudieron los textos llenos de humor y las delicadas composiciones que recrearon el espíritu de una época que la casa de los Pueyrredon representa como ninguna otra.

Editado por el sello Tradition, el cd se encuentra a la venta en el Museo.

*“La Moda”

“La Moda” se publicó entre noviembre de 1937 y abril de 1838. Entre sus redactores se destacan jóvenes intelectuales de la denominada Generación del 37, tales como Gutiérrez y Alberdi.

La música del disco fue “destinada a ser interpretada por músicos no profesionales en las tertulias y salones de la época, lugares de esparcimiento e intercambio de ideas, y los artículos cuyos textos figuran en el librito que acompaña el disco, contituyen una auténtica ventana que nos permite asomarnos a las costumbres y al arte que existía en la época fundacional de la Argentina”.

*José Luis Juri

El eximio pianista nació en Buenos Aires, inició sus estudios musicales a la edad de 4 años con Irene Saralegui, prosiguiéndolos más tarde con Elsa Berner y en el conservatorio municipal “Manuel de Falla”. Muy joven se radicó en Italia, donde participó en los cursos de la Accademia Chigiana di Siena, con los maestros Rudolf Buchbinder y Paul Badura-Skoda. Finalmente cursó estudios en Suiza con Edith Fischer, durante cuatro años.

En la actualidad reside en desarrolla su actividad concertística en Italia, España, Suiza, Francia, México, Cuba, Brasil, Uruguay y Argentina, tanto en recitales como en grupos camarísticos o como solista con orquesta. Se presentó en el Festival de Blonay (Suiza), Festival Cervantino (México), Festival de Chiavari (Italia), Festival Llao-Llao (Argentina), Gran Teatro de La Habana (Cuba), Memorial de América Latina (San Pablo-Brasil ), Ridotto del Teatro Alla Scala di Milano (Italia), Radio de la Suisse Romande (Suiza) y Teatro de las Bellas Artes (México), entre otros.

En nuestro país actuó para el Mozarteum argentino, Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Ciclos Banco Nación, Ars Nobilis y los más importantes teatros del interior del país.

Desde 2008 es director musical del Festival de Música Clásica en San Isidro, “El camino del Santo”. En 2006 recibió del gobierno italiano, la condecoración de Cavaliere de la Orden al mérito de la República Italiana. Desempeña asimismo, una amplia labor docente.

*Edgardo Nieva

Dueño de una vasta experiencia actoral dramática que cultivó en el teatro local –donde actuó en más de 20 obras-, debutó en la pantalla grande en “Gatica, el mono”. Asimismo, colaboró en otros largometrajes y actualmente trabaja en su próximo proyecto que tiene que ver con temas históricos argentinos. También ha participado en varios programas y ciclos de la televisión local. Instituciones del cine del país y del exterior lo han distinguido.

*El pianoforte y la colección del Museo Pueyrredon

El Museo Pueyrredon se inauguró en septiembre de 1944; el presbítero Francisco C. Actis fue su primer director. La colección del Museo se fue formando desde entonces gracias a las donaciones y adquisiciones que se fueron sucediendo.

Las piezas que componen este patrimonio pertenecen al siglo XIX y se centran en los periodos en que Juan Martín de Pueyrredon (1776-1850) y su hijo Prilidiano Pueyrredon (1823-1870), propietarios de la casa, desarrollan sus actividades.

Merecen destacarse los catorce retratos al óleo de Prilidiano Pueyrredon, como también retratos de pintores extranjeros que forman parte del periodo más primigenio de nuestra historia del arte.

La colección de tallas e imágenes de vestir del siglo XVIII y XIX también guarda un valor patrimonial importante; algunas de ellas fueron producidas en el Alto Perú y en las misiones jesuíticas y franciscanas del litoral de nuestro país.

Se suman a estos grupos una serie considerable de muebles y objetos, entre ellos este pianoforte, que nos hablan de la evolución del gusto y de las prácticas burguesas, y objetos que nos cuentan la vida del trabajo en la propiedad.

Completan la colección objetos y documentos que se refieren principalmente a la figura de Juan Martín de Pueyrredon y su familia.


*Valor patrimonial del pianoforte

Recientemente restaurado, el pianoforte representa el típico instrumento cuadrangular y fue construido en 1820 por la empresa inglesa Gunther & Horwood, Piano Makers.

Este tipo de square piano ocupó un lugar central en las prácticas sociales y culturales del siglo XIX. Sin los medios de reproducción fonográfica que poseemos en la actualidad, estos instrumentos solían ser centrales en la articulación familiar y social.

Los square pianos eran muy comunes en los hogares, por su precio accesible y pequeño tamaño. En todas las familias se alentaba el estudio y la práctica de instrumentos, principalmente del piano, ya que era la base funcional para que en la casa hubiese música. Mejor o peor tocada, todos festejaban que alguien se animara y dedicara parte de su tiempo a aprenderla y compartirla con los demás.

Por lo tanto, cada square piano tuvo un importante protagonismo en la vida de la familia que lo poseyó. En el caso de los inmigrantes, sirvió para mantener viva las culturas de sus grupos étnicos y de sus colectividades, a través de su música y sus canciones ancestrales.

Hoy podemos volver a la vida estos instrumentos para que, en manos de artistas como el Maestro José Luis Juri, se conviertan en una nave que nos permita viajar en el tiempo y recrear la atmósfera, la sonoridad y la música del siglo XIX.

TALLER GRATUITO DE HUERTA ORGÁNICA


La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, informó que está abierta la inscripción para el Taller de Huerta Orgánica que dará inicio el venidero viernes 6 a las 13.30.

La actividad tiene por objetivo enseñar a cultivar alimentos ricos, nutritivos, sanos y baratos.

Durante el curso, gratuito, se entregarán semillas y material didáctico.

El taller se enmarca en el programa Pro Huerta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4763-7415/4766-9546/4513-7887 o enviar un correo electrónico a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

HOMENAJE AL PAISAJISTA CHARLES THAYS EN LA QUINTA LOS OMBÚES


El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” invita a disfrutar una vez más de la vegetación de la quinta de Los Ombúes, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. Será el venidero sábado 7, a las 15.30. Las visitas para conocer los parques de la histórica quinta sobre la barranca, se repetirán todos los primeros sábados de mes.

La propuesta consiste en homenajear al paisajista Charles Thays (1849-1934), un francés que vivió en Argentina y revolucionó el paisaje de Buenos Aires.

Las visitas estarán a cargo de la arquitecta y paisajista María Estela Ghelfi, quien se ha desempeñado como docente en la Escuela Argentina de Espacios Verdes y como profesional independiente en el diseño y ejecución de jardines. Asimismo, es miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de Beccar y Guía de Turismo de San Isidro, institución que actualmente realiza numerosas visitas con orientación paisajística.

Las recorridas en el Jardín se realizarán todos los primeros sábados de mes, presentando diversos temas y en distintos horarios. No dejen de consultarnos.

Para mayor información comunicarse al 4575-4038 (interno 35) en el horario de lunes a viernes de 9 a 13,30; o bien escribir vía mail a info@quintalosombues.com.ar