julio 27, 2007

HOSPITALES Y SERVICIO DE EMERGENCIAS

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido, cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados, un moderno servicio de emergencias.

En el escalón superior figuran los hospitales municipales, convertidos en centros de alta complejidad, a los que los vecinos concurren cuando son derivados desde el primer nivel de atención. Estos son el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431, San Isidro, 4512-3715), el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne, 4513-7859) y el Hospital Municipal Materno Infantil "Dr. Carlos Gianantonio" (Diego Palma 505, San Isidro, 4512-3902/03)

Allí son atendidos en consulta por especialistas, se les realizan estudios o tratamientos específicos, en algunos casos con internaciones. A través de su servicio de guardia, también atienden las emergencias que son derivadas a los mismos.

Esto último se articula con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) instrumentado por el municipio. Consta de siete ambulancias completamente equipadas, incluyendo una unidad de terapia intensiva móvil para adultos y otra pediátrica. Este servicio, totalmente gratuito, funciona las 24 horas y cubre el ámbito del distrito. La línea telefónica de emergencias es el 107 y desde teléfonos celulares debe ser convocado llamando al 4512-3107.

Los servicios ofrecidos por cada uno de ellos son las que siguen a continuación:

Hospital Central de San Isidro: alergia, servicio social, consultorio de atención inmediata, Cirugía plástica reparadora, cirugía vascular, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes, foniatría, ginecología, kinesiología, medicina preventiva, nefrología, neurocirugía, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, terapia intensiva e intermedia, urología, anatomía patológica, cardiología, cirugía general, cirugía proctológica, clínica médica, dermatología, endocrinología, endoscopía, gastroenterología, hematología y hemoterapia, laboratorio, médicos de cabecera, neumonología, neurología, odontología, oncología y quimioterapia, patología mamaria, salud mental, traumatología.

Hospital Ciudad de Boulogne: cardiología, clínica médica, dermatología, diagnóstico por imágenes (rayos x, ecografía), laboratorio, nutrición, odontología, oncología, salud mental, urología, cirugía general, consultorio de atención inmediata, diabetes, ginecología, neurología, obstetricia, oftalmología, pediatría, servicio social.

Hospital Materno Infantil: adolescencia, anatomía patológica, cirugía pediátrica, citopatología, consultorio de atención inmediata, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía, doppler, monitoreo fetal), genética, laboratorio, nefrología, neumonología, nutrición, oncohematología, pediatría, psicoprofilaxis, servicio social, terapia neonatológica, alergia, cardiología pediátrica, cirugía plástica reparadora, clínica médica, consultas de mediano riesgo, dermatología, endocrinología, gastroenterología, estimulación temprana, hemoterapia, lactancia, neonatología, neurología, obstetricia, otorrinolaringología, psicopatología, reumatología, terapia intensiva pediátrica, traumatología.

NADADORES SANISIDRENSES VAN TOMANDO EXPERIENCIA

Con la participación de 153 nadadores, 48 de ellos del Equipo de la Municipalidad de San Isidro, se realizó en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 1 -Int. Neyer 1220, Beccar- un encuentro de natación del nivel pre promocional, la etapa previa de las categorías competitivas Promocional y Federados.

Además de los nadadores sanisidrenses, participaron representantes de los conjuntos municipales de Vicente López y de Tigre, de los clubes Oxígeno y Deportivo San Andrés, y de la Escuela de Natación de Ramos Mejía.

Entre las actuaciones de los nadadores locales se destacaron las de Ramiro Fehrmann y Franco Migliorisi, segundo y tercero, respectivamente, en 25 metros libre varones pre infantiles A y B.

También sobresalieron Pilar Abelleira, primera en 25 metros libre mujeres pre infantiles A y B, Lucas Santoro, tercero en 25 metros libre varones infantiles, Martina Fehrmann y Martina Morelli, primera y segunda en 25 metros libre mujeres infantiles.

Víctor Santiesteban y Lautaro Brichetti, en tanto, lograron el primero y segundo puesto, respectivamente, en 50 metros libre varones menores, y Anabella Lozano, tercera en 50 metros pecho mujeres cadetes.

En la prueba por equipos 4 x 25 metros libre mixto pre infantil, el formado por Fehrmann, Farina, Abelleira y Becerra clasificó segundo y el compuesto por Niesnner, Benítez, Vera Ruíz y Migliorisi, tercero.

A su vez, en los 4 x 25 metros libre mixto infantiles, el conjunto formado por Alonso, Bardelli, Machuca y Ribeiro salió segundo, y el integrado por Santoro, Fehrmann, García y Titiro, tercero.

Continuando con las presentaciones por equipos, en 4 x 50 metros pecho mixto menores el formado por Orlando, Pastorino, Santiesteban y Soria llegó segundo y el integrado por Brichetti, Argote, Alonso y Muscheto, tercero.

Por último, el team compuesto por Soria, Soracco, Soria y Manetti clasificó tercero en los 4 x 50 metros libre mixto cadetes y mayores.

julio 26, 2007

UN LUGAR PARA LOS DISCAPACITADOS

La Fundación Nuestro Hacer continúa con su misión de brindar ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales. La entidad brinda un lugar y medios adecuados para mejorar sus condiciones de vida integrándolos a la sociedad de modo que puedan recibir todo lo que los discapacitados necesitan.
Actualmente, la institución está implementando el proyecto "Haciendo Juntos" que tiene como finalidad la recreación de chicos y jóvenes no convencionales para que puedan expresar creativamente sus sentimientos, necesidades y emociones mediante la participación en juegos y actividades recreativas.
Nuestro Hacer es una asociación civil sin fines de lucro que promociona la realización de actividades y la implementación de lugares adecuados para que el discapacitado mental pueda aprender, distraerse, expresarse y alcanzar su desarrollo más eficiente como persona. "Reconocemos las limitaciones, pero valoramos y alentamos las capacidades con las que el deficiente mental cuenta y desde allí trabajamos para que alcance una mejor calidad de vida", sostiene la institución.
Para comunicarse con esta entidad los interesados pueden hacerlo por teléfono al 4793-4730, por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar. También se puede visitar la web: http://www.nuestrohacer.com.ar/

CONCURRENCIA EN CARDIOLOGÍA

El Hospital Central de San Isidro convoca a interesados en la cobertura de vacantes para Concurrencia en Cardiología.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense, se trata de 4 vacantes, dos en el primer nivel y otras tantas en el segundo.

Los requisitos, son los de haber rendido exámen del gobierno de la ciudad de Buenos Aires o del gobierno bonaerense yo un año de Clínica Médica, en el caso del segundo nivel.

Los interesados deben presentar su currículum vitae en el 2º piso del Hospital Central, avenida Santa Fe 431, San Isidro, de lunes a vienes, de 8 a 14, hasta el próximo miércoles 31 .

AUTOAYUDA ENTRE FAMILIAS

Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución. Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, etc.

Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.

Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.

Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve

Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido, se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales a través de la Secretaría de Integración Comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Isidro.

Las reuniones de familias se realizan todos los viernes de 19 a 20,30 en el Centro Cívico de Beccar, sito en Av. Centenario 1891 con la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum y equipo.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Licenciadas Estela Aguirre al 4799-0891, Laura Campbell al 4763-2583 y Graciela Quattordio al 4763-2583.

Las reuniones son sin cargo.

julio 25, 2007

CLOACAS PARA BOULOGNE, VILLA ADELINA Y BECCAR

Posse dialogando con el presidente Kirchner en la Casa Rosada,
junto al vicepresidente Scioli y otros intendentes.
Foto: Presidencia



“En campaña, usted dijo que iba a aplicar políticas neokeynesianas; lo hizo y ahora están dando resultado. No es un boom sojero, sino una genuina inyección de recursos por vía de la obra pública para contribuir al crecimiento”, dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, durante un acto en el salón Sur de la Casa de Gobierno, en el que se firmó el convenio entre el Estado nacional, la empresa Agua y Saneamientos (AYSA) y la comuna para la pronta realización de redes cloacales domiciliarias en Boulogne y sectores que aún no cuentan con ese esencial servicio en Villa Adelina, Beccar y Villa Jardín. Con ello, serán beneficiados unos 84.000 vecinos.

En la oportunidad, el jefe del Estado encabezó el acto de firma de convenios para la realización de obras para dotar de agua potable y cloacas a los habitantes de los partidos de Almirante Brown, Hurlingham y San Isidro.

Con una inversión de 290 millones de pesos, las obras beneficiarán a cerca de 300 mil vecinos. En Almirante Brown, 60 mil usuarios accederán al servicio de agua, y 78 mil al de cloacas. Además, en Hurligham 64 mil habitantes tendrán agua potable mientras que en San Isidro otras 84 mil personas tendrán cloacas. Durante su discurso el Presidente expresó que, junto a los intendentes de los tres municipios, “estamos cumpliendo con la palabra empeñada” y recalcó que las obras implicarán un “salto cualitativo”. “Lo que no significa que vayamos a solucionar el problema ni mucho menos -dijo- pero sí vamos a disminuir la potencialidad del problema”. En otro orden, Kirchner se refirió a las cifras de la balanza comercial cuando enumeró que “ya tenemos un superávit comercial de 5145 millones y esperamos pasar los 10 mil millones de superávit comercial en la balanza”. Estos números expresan que “la Argentina evoluciona positivamente”, reafirmó el primer mandatario Estuvieron presentes en el acto en Salón Sur el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y los secretarios de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini y de Obras Públicas, José López, legisladores, intendentes municipales e invitados especiales.

*Compromiso que se cumple

En breves declaraciones al periodismo, el intendente Gustavo Posse resaltó que “la firma de este convenio, muy importante para nosotros porque que pronto todos los vecinos tendrán servicios cloacales, es nada más ni nada menos un compromiso que nos planteamos hace dos años con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López”.

“Con el convenio aseguramos la concreción de las obras para que el 100% de San Isidro tenga este esencial servicio”, acotó Posse. El jefe comunal recordó asimismo, que el tendido de las redes domiciliarias será posible con la realización de la segunda etapa del colector Oeste, que también ha licitado el gobierno nacional”.



INSTALAN LOS PILOTES QUE SOSTENDRÁN LOS PUENTES DEL GRAN VIADUCTO






Bajo el obsoleto puente Mendiondo, una excavadora realizando los fosos donde se instalarán los pilotes. La estructura metálica de uno de los pilotes, ya instalada en uno de los profundos fosos, lista para ser rellenada de concreto.



Las enormes estructuras metálicas de los pilotes, aguardan bajo el puente ser instaladas en los fosos; tarea que se cumple con el vehículo que se observa en segundo plano.

A intenso ritmo prosiguen los trabajos para la construcción del paso bajo nivel con cruce carretero que permitirá sortear -con rapidez y seguridad- las vías del ferrocarril Belgrano, en pleno centro de Boulogne. El emprendimiento vial es la punta de lanza de una iniciativa estratégica diseñada por la Municipalidad de San Isidro para el reordenamiento y desarrollo urbanístico planificado de esa ciudad.

Bajo el obsoleto puente Mendiondo, una excavadora realizando los fosos donde se instalarán los pilotes. Esta prevé, entre otros aspectos no menos importantes, la reformulación del área central de esa ciudad, una estación de transferencia de pasajeros, un amplio espacio y pulmón verde -de ocho hectáreas- para el esparcimiento y la recreación de los vecinos, junto con un nuevo campo de deportes para la comunidad de esa localidad.A ello debe sumarse, la apertura y pavimentación de calles de vinculación entre Boulogne y Villa Adelina y la urbanización de villas y asentamientos en la zona de los antiguos talleres ferroviarios de la localidad y la remodelación de la agencia local de la AFP, sectores de estacionamiento, etc.

Mientras, la denominada "unidad coordinadora" y la Secretaría de Obras Públicas de la comuna sanisidrense, están en permanente contacto con los vecinos y comerciantes de la zona, a fin de solucionar y/o paliar los eventuales y lógicos inconvenientes que, provisionalmente, durante la etapa de construcción, trae aparejada una obra de dicha magnitud, los trabajos avanzan a ritmo sostenido.

En tal sentido, mientras continúa el armado de las estructuras metálicas de los 86 pilotes que sostendrán los puentes ferroviarios y carreteros del viaducto, comenzó la instalación y hormigonado de los primeros de ellos, previa tarea de excavación con máquinas especialmente diseñadas para la concreción de esa tarea.

Para tener una cabal idea de esta labor, es de consignar que las mencionadas estructuras -esqueleto metálico de los pilotes- tienen 15 metros de extensión y 60 centímetros de diámetro. Una vez instaladas en los profundos fosos realizados por las excavadoras y finalmente se procede a su hormigonado. Pasarán luego a ser los sostenes principales del extenso viaducto.

LAS LOMAS ORAL



El colegio Las Lomas Oral, asociación Civil sin fines de lucro, ubicado en Haití 866, Martínez, se dedica a enseñar a escuchar y a hablar a niños con pérdidas auditivas severas y profundas, estimulándolos a desarrollar al máximo su capacidad auditiva.

Recibe niños desde los primeros meses de vida, aplicando un método innovador desarrollado en Estados Unidos que obtiene muy buenos resultados.

Una vez que los chicos adquieren la capacidad auditiva y el nivel de lenguaje que les permita desempeñarse adecuadamente en las escuelas comunes, continúan allí su educación y Las Lomas Oral los acompaña en su integración.

Desde los comienzos, esta organización se propuso como meta la de brindar su servicio educativo a todo niño que se viera beneficiado con la metodología implementada, incluso muchos de sus alumnos provienen de familias de escasos recursos que no cuentan con los medios necesarios para acceder a la enseñanza especial.

Por ese motivo se desarrolla un Fondo de Becas -del cual participa la Municipalidad de San Isidro- que se compone de donaciones de empresas, de personas y de la realización de Una Noche Solidaria, gran evento anual de recaudación de fondos organizado por la comisión de padres de alumnos y ex alumnos del colegio.

Desde hace algunos años Las Lomas Oral está trabajando para cumplir con un sueño: el deseo de que no solo los niños que concurren al colegio se beneficien con la metodología auditivo oral.

Es por eso que en alianza con el CEIDHI (Centro de Identificación de la Hipoacusia Infantil), que financia la ejecución de este programa, se está creando el Departamento de Capacitación que tiene como meta favorecer la incorporación de la Metodología Auditivo Oral en otros proyectos educativos escolares, beneficiando a cientos de niños de todo el país y en un futuro de América Latina, donde aún no está implementada.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse con la entidad al 4717-2481/2300, de lunes a viernes, de 9 a 16 o bien visitar el http://www.colegiolaslomasoral.org.ar/

JUAMPI Y LA OTRA VUELTA DE MARTÍN FIERRO

Entre las obras para chicos propuestas por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para ver en estas vacaciones de invierno, está "Juampi y la otra vuelta de Martín Fierro", de María Calandrelli y Eduardo Galgano.

El avance de usos y costumbres extranjeras, trae hasta nuestros días a Martín Fierro, quien con la ayuda de un niño, Juampi, deberán rescatar nuestras leyendas y tradiciones.

En la lucha se ven involucrados, "Mandinga" responsable de todos los problemas y sus seguidores, personajes que tratarán que Fierro y sus acompañantes no puedan llevar a cabo su cometido.

La acción se desarrolla en distintas regiones de nuestro país, lo que nos permite conocer las leyendas de cada una de ellas y los personajes, buenos y malos, que constituyen nuestro acervo nacional.

Bajo la dirección general de Pablo González Casella, actuará el elenco integrado por Luz Verbrugghe (Juampi), Federico Mazuoli (padre y Martín Fierro), Claudia Pennella (madre y Pachamama), Nicolás Scoscería (Mandinga), Eduardo Galgano (Inodoro Pereyra), Mónica Acuña (Eulogia), Alejandrina Sancho (Yací, Huiñaj y Mendieta), Eva Rives (Araí , Anahí, Gilanco y Yastay), Carla Bagnasco (Yaguareté, Tabaré, Aho-Aho y Pombero), Rita Acuña (Curupí, Irupé y Coquena), Bibiana Calandrelli (Sachayo y Basilisco).

El lunes 30 se presentará a las 15 en el Teatro de la Cova, Av. del Libertador 13.900, Martínez y el viernes 27 en el colegio Santa Trinidad, de Avellaneda 450, San Isidro.

El precio de la entrada es un bono contribución de 5 pesos. Para más información, comunicarse con el 4512-3210/13 en el horario de 8 a 17. O bien por correo electrónico a cultura@sanisidro.gov.ar o la web http://www.sanisidro.gov.ar/

julio 24, 2007

"EN SAN ISIDRO, LOS ABUELOS TIENEN LA OPCIÓN DE ELEGIR UN LUGAR DONDE MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA"


El intendente Posse durante la inauguración de la climatización del quincho y recorriendo el taller de arte del programa Juventud Prolongada en Puerto Libre


Los abuelos de San Isidro confirmaron una vez más que la comuna no los deja en el olvido y participaron esta mañana junto al intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, de la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Recreativo para la Tercera Edad "Puerto Libre" - Sebastián Elcano 2340, Martínez- donde funciona el programa "Juventud Prolongada", que reúne a unos 20.000 sanisidrenses mayores de 60 años.

El jefe comunal dejó habilitadas las obras de climatización del quincho donde se instaló una serie de aires acondicionados frío - calor, que en la gélida mañana de hoy permitieron sentir su fundamental funcionamiento.

El titular del Ejecutivo sanisidrense también observó junto a los abuelos y docentes las mejoras efectuadas en el salón donde funcionan los talleres de plástica y arte. En este sector se renovó el sistema eléctrico, se acondicionó el piso y se instalaron equipos de climatización.

A la vez, el intendente Posse, que concurrió a Puerto Libre acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, observó también los nuevos accesos y egresos al salón principal -que incluyen sistemas de emergencia-, y el flamante hall de entrada al salón Francisco "Paco" Manrique y al sector donde se desarrollan los talleres de plástica y arte.

"Estamos muy contentos de que los abuelos de San Isidro tengan este lugar para disfrutar, para realizar distintas actividades, para que no se sientan solos. Pero lo principal es que las personas mayores en este distrito tienen la opción de elegir este lugar que fue creado durante la gestión de mi padre, Melchor Posse, para que ellos mejoren su calidad de vida", dijo el jefe comunal.

"Este lugar es la sede principal del programa Juventud prolongada, que se llama así porque justamente lo que busca es extender la etapa de la juventud, con sus limitaciones obvias, pero sin perder sus características como son la de hacer amigos y practicar deportes y otras disciplinas", agregó el intendente Posse.

Durante la ceremonia dos representantes del programa Juventud Prolongada le entregaron al jefe comunal un cuaderno recordatorio con la firma de gran parte de los miembros de este programa en la cual agradecen al intendente la constante mirada y preocupación hacia a los abuelos.

Las instalaciones

"Puerto Libre" es un predio de 5 hectáreas inaugurado en 1989 para las actividades de "Juventud Prolongada. Cuenta con salones de usos múltiples, salas para talleres, sala de video, biblioteca, playón polideportivo, canchas de bochas, croquet, tejo y newcombol, entre otras instalaciones de las que disfrutan los socios de "Juventud Prolongada".

También tiene una hermosa pileta de natación, especialmente adaptada para su uso intensivo en la temporada veraniego por parte de los adultos mayores.

Tiene un plantel médico permanente. A los jóvenes abuelos se les realizan periódicamente chequeos médicos obligatorios para que puedan accedes a actividades físicas. Ello, además, constituye un eficaz programa preventivo, al tiempo que educa en la importancia del cuidado de la salud.

"Puerto Libre" está abierto todos los días, de 9 a 16. En otoño e invierno, recibe un promedio diario de 400 socios de "Juventud Prolongada". En temporada veraniega, el número de visitantes prácticamente se duplica.

AMPLIÁN Y REMODELAN CENTRO DE SALUD EN EL BAJO DE SAN ISIDRO



La Municipalidad de San Isidro puso en marcha las obras de ampliación, remodelación y modernización del Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud "La Ribera", ubicado en Coronel Rosales 1196, en el Bajo de San Isidro.

En planta baja, los trabajos comprenden la reubicación y acondicionamiento de la enfermería, el vacunatorio y la dirección, y la construcción de un área de acción social: un nuevo sector de aproximadamente 32 metros cuadrados que constará de dos oficinas, un baño y un depósito.

En planta alta, por su parte, se realizará la ampliación -sobre la terraza existente, de 55.80 m2-, del salón de usos múltiples y consultorios. También se ejecutará la reubicación y acondicionamiento de los sectores de odontología y de psicología.

Asimismo, se desarrollarán una serie de trabajos generales en todo el edificio que consisten en la ampliación de la instalación de gas para calefacción a los distintos ambientes; ampliación de la instalación eléctrica a las nuevas dependencias y renovación de cableados en los locales existentes; ampliación de la red cloacal, colocación de carpintería de aluminio en las flamantes dependencias y reemplazo de algunas existentes como en odontología y enfermería.

También se construirá un nuevo techo que cubrirá toda la planta alta del periférico, de chapa autoportante y se renovará la fachada del periférico, con la colocación de un courtin wall en el acceso y en el salón de usos múltiples, dando más luminosidad y transparencia al acceso.

La ampliación de dicho centro -en el marco del Plan Federal de Viviendas- está destinada a mejorar la atención sanitaria a los vecinos de la zona. La obra se ejecuta en el marco de la política implementada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, orientada al fortalecimiento de la atención primaria, uno de los puntos fundamentales de la gestión municipal en cuanto al sistema de salud, que es absolutamente comunal.

En este sentido, cabe recordar que actualmente se encuentra también en construcción un nuevo centro de salud en Tomkinson y Andrés Rolón, en Beccar y se lleva adelante la ampliación del Hospital Ciudad de Boulogne.

*También en Villa Adelina y hospitales
A todo esto, se iniciarán en breve en Villa Adelina las obras de ampliación y remodelación del centro de promoción y atención de salud primaria, ubicado en avenida de Mayo 1397, así como la construcción de un nuevo centro de salud en Aráoz y Guayaquil. En este último, que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados, funcionarán un centro de atención primaria y consultorios del Programa Municipal Médicos de Cabecera.

También con el objetivo puesto en incorporar y ampliar otros servicios de salud que brinda la Municipalidad de San Isidro, se encuentran en etapa de proyecto ampliaciones y modernizaciones en los hospitales Central y Materno Infantil de San Isidro.

COMENZARON A INSTALAR NUEVOS CESTOS PAPELEROS



Vista de los nuevos cestos "antivandalismo" que está instalando la comuna en los centros comerciales. De los anteriores, tras dañinas manos anónimas, solo quedó algún recuerdo o resabio.


De los anteriores, de material plástico, todavía queda algún resabio. Manos anónimas los fueron destruyendo, incomprensiblemente, solo por hacer daño, porque sí, nomás. No menos vandálicos fueron los incendios de los papeles de sus interiores, que terminaron con la mayoría de ellos. Ahora, la Municipalidad de San Isidro comenzó a reponer los cestos papeleros, partiendo desde los principales centros comerciales.

Para evitar se repita la misma y triste historia de los anteriores, la comuna innovó en la materia. Por de pronto, los que está instalando y que comenzarán a verse paulatinamente en los centros comerciales son de un nuevo modelo. Más concretamente, se los denomina "antivandalismo". Su diseño, para más datos, resultó ganador del premio "Ciudad y Teconología".

Llevan la leyenda "San Isidro es nuestra casa". Más abajo puede leerse "cuidemos la limpieza". También se observa el isologotipo del gobierno municipal.

Están construidos en chapa de hierro doble decapada y laminada en frío y están pintados -en un color verde manzana- con base poliéster para intemperie.

Su receptáculo tiene deflectores para evitar que puedan introducirse las manos y poseen una bandeja antiderrame de hasta 3 litros de capacidad. Y serán los barrenderos los encargados de su apertura -con una llave especial- y su limpieza.

EN JUNIO, PROSIGUIÓ EFICAZ LABOR DE CUIDADO COMUNITARIO



En junio continuó la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 10 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 24 sujetos con pedido judicial de captura y otros 15 de paradero.

Además, hubo 6 arrestos por violación de domicilio, 5 por posesión de sustancias prohibidas, 1 por portación de arma de fuego, 1 por estafa y otro por enfrentamiento armado.

En tanto, se recuperaron 8 vehículos y 1 moto por robo, Y se secuestraron otros 19 vehículos y 48 motos, mientras en lo que respecta a la ventad ambulante hubo 24 casos de decomiso de mercadería por falta control bromatológico y no poder determinarse su procedencia u origen, 1 caso de hallazgo de arma de fuego, 5 intervenciones en accidentes y 1 en homicidio.

Entre las armas se incautó: un revólver marca Rubi Extra calibre 32 largo, una pistola marca Browning calibre 635 mm., un revólver marca Doberman calibre 32 largo y dos revólveres, uno calibre 22 y el otro calibre 32.

En tanto, se secuestraron 28,8 gramos de marihuana, un celular, una cédula de conducir, tres billeteras y 150 pesos.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El 1 de junio, el oficial Lazo de la Vega, a bordo del móvil comunal 74, detuvo en Ituzaingó y La Salle, en San Isidro, a un hombre que había protagonizado en un enfrentamiento armado y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro.

A su vez, el 4 el teniente García, del móvil 36, detuvo en Repetto y Estrada, a un sujeto en actitud sospechosa (tenía pedido de captura) y lo llevó a la Comisaría 4ta (Las Barrancas), mientras que el mismo día el oficial Rivero, del móvil municipal 70, aprehendió en Sucre y Posadas a dos sujetos por violación de domicilio y los trasladó a la Subcomisaría de La Cava.

El 5, el oficial Rinque, a cargo del móvil 32, detuvo en Rolón y Beiró a dos sujetos con sustancias prohibidas (marihuana) y los trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

A todo esto, el 7 el teniente García, del móvil municipal 50, aprehendió en Av. Márquez e Int. Aphalo a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro, en tanto que el mismo día el sargento Cifuentes, del móvil 26, aprehendió en Cosme Beccar y Belgrano a un sujeto que estaba cometiendo un ilícito y lo llevó a la misma dependencia policial, incautándole tres billeteras.

El 8, el sargento Renda, del móvil 70, labró un acta de infracción al conductor de una motocicleta por carecer de documentación y trasladó el vehículo a la playa municipal, mientras que al día siguiente el oficial Marán, del móvil 42, detuvo en Godoy Cruz al 1400 a dos sujetos por violación de domicilio y los trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

Ese mismo día, el teniente Lobo, del móvil comunal 26, aprehendió en 9 de Julio 417 a un sujeto que estaba robando y lo llevó a la Comisaría 1º de San Isidro, incautándole un arma y 150 pesos.

El 14, por su parte, el oficial Lago, a cargo del móvil 70, aprehendió en Lasalle al 1300 a dos sujetos que estaban violando un domicilio y los trasladó a la Comisaría 5º de Beccar, en tanto que el oficial Lago, del móvil 58, intervino en Bagnatti 2056 en un caso de homicidio alertado por un llamado al 911.

Ese mismo día, el oficial Alza, del móvil municipal 44, aprehendió en Centenario y Tomkinson a dos sujetos que estaban robando y los llevó a la Comisaría 1º de San Isidro, en tanto que el 16 el oficial Mercado, a cargo del móvil 32, detuvo en Rolón y Tupac Amarú a un sujeto con sustancias prohibidas (cocaína) y lo trasladó a la Comisaría 7º de Las Lomas.

En tanto, el teniente primero Lagrutta, del móvil 70, aprehendió en Misiones y Guido a un sujeto con sustancias prohibidas (marihuana) y lo trasladó a la Comisaría 5º de Beccar.

El 23, el oficial Lazo de la Vega, del móvil municipal 74, halló en Pedernera al 900 un arma de fuego y la trasladó a la Comisaría 8º de Villa Adelina.

Por último, entre estas actuaciones destacadas de los agentes del Programa Cuidado Comunitario (en total fueron 193) el 27 el sargento Santa Cruz aprehendió en Lamadrid y Alcorta a tres sujetos que estaban robando y los llevó a la Comisaría 8º de Villa Adelina, incautándoles un vehículo, un celular y un arma.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

TRÁMITES POR TASAS

En la Municipalidad de San Isidro, la Dirección General de Rentas tiene a su cargo la administración de las cuentas de los contribuyentes en la comuna y se encarga de recaudar las tasas por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública; Inspección de comercios e Industrias y otras contribuciones.

En sus oficinas del primer subsuelo de la sede administrativa de Av. Centenario 77, atiende a los vecinos que, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 y los sábados de 9 a 12, concurren a realizar los trámites que siguen:


Cambio de domicilio postal. Se realiza el trámite con el número de cuenta corriente, pudiendo solicitar detalles sobre la gestión llamando al 4512-3629.

Cambio de titularidad del inmueble. Además del número de cuenta corriente, el vecino debe presentar la escritura original o fotocopia completa con la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata. Las consultas se canalizan a través del 4512-3002/85/3629 al 32.

Reimpresión de boletas de cuotas a vencer, vencidas o atrasadas. El vecino puede solicitarlas presentando el número de cuenta corriente.

Duplicidad de pago de boletas. Puede suceder. En este caso el vecino, en el horario de 8 a 14, debe dirigirse en el mismo subsuelo al mostrador de Tasas Inmobiliarias. Allí retira el formulario correspondiente, lo completa y lo presenta en rentas con originales y fotocopias de los recibos en cuestión. Para una mayor facilidad, si se tiene Internet, puede ingresar al sitio http://www.sanisidro.gov.ar/ y bajar el formulario, así como iniciar el trámite. También puede consultar llamando a los mismos números para el cambio de titularidad del inmueble.

Débito automático. Para facilitar el pago de tasas, la Dirección de Rentas cuenta con el sistema de débito automático. Este se tramita ante el banco emisor o la empresa de tarjeta de crédito. Para consultas, llamar al 4512-3631.

La Dirección también se ocupa de dar curso a las solicitudes de exenciones al pago de las tasas. Estas son recibidas hasta el 30 de septiembre de cada año y las renovaciones entre el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre, atendiendo en ambos casos en el horario de 8 a 13.

Los jubilados y/o pensionados que aspiren a este beneficio, deben presentar documento de identidad con fotocopia (DNI-LC-LE), plano aprobado de la propiedad, certificado de libre deuda, último recibo de jubilación o pensión y escritura de la propiedad (ambos, original y fotocopia). Para renovación solamente documento de identidad y recibo de jubilación o pensión (original y fotocopia).

También pueden acceder al beneficio los discapacitados (siempre que esta sea permanente y alcance el 75%) y los ex combatientes de Malvinas. Estos deberán presentar certificado que acredite su efectiva participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, DNI (más fotocopia 1° y 2° página) y título de la propiedad.


Los Templos e iglesias, a su vez, deben presentar número de cuenta, nota con la solicitud de exención aclarando el destino de la propiedad y título de la propiedad (original y fotocopia). Para consultas, llamar de lunes a viernes al 4512-3633/34 en el horario de 8 a 14.

julio 23, 2007

LOS ABUELOS SANISIDRENSES FESTEJARON EL “DÍA DEL AMIGO”

El intendente Posse saludando a los jóvenes abuelos
(arriba), que celebraron el “Día del Amigo” en el
BANADE de Martínez , con cantos, bailes y juegos (abajo)



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió esta tarde a las instalaciones del Club BANADE -de Hipólito Yrigoyen al 1200, en Martínez-, donde más de 2.500 abuelos del Programa “Juventud Prolongada”, se reunieron para celebrar con bailes, cantos, juegos y danzas folclóricas el “Día del Amigo”.

El jefe comunal, acompañado del secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso, llegó alrededor de las cuatro de la tarde, cuando los festejos estaban en su apogeo con la pista colmada de mayores de todas las edades, moviéndose al ritmo de cumbias, sambas, música cuartetera, pasodobles y chacareras.

Su objetivo fue visitarlos brevemente para sumar su saludo a los abuelos que hicieron tanto por San Isidro y que lejos del estereotipo de personas silenciosas, reflexivas, quietas, desbordaron en energía, con saltos y risas.

El intendente Posse, expresó “Quiero decirles que hoy que es un día de festejo, de compartir, nosotros seguimos trabajando porque siempre nos mueve las cuestiones de la sociedad, que tiene que ver con la salud, la educación, el deporte, la recreación.

“Muchos se deben preguntar por qué un intendente, del lugar que sea, se reúne con sus vecinos en los días del Amigo, de la Primavera, del niño, de la madre o, como en esta ocasión, con los centros que trabajan con la tercera edad. Es porque cuando se es intendente lo que intenta es representarlos, trabajar y estar con todos.

“Porque muchas veces trabajar no es sólo hacer las cosas. También es el tener contacto, trasmitirles que uno está próximo a todos. Es recibir el afecto que muchas veces nos expresan y retribuírselos con la misma emoción y el mismo sentimiento que me embargó la primera vez que estuve con Uds.

“Ahora que estamos como en familia, quiero decirles que dentro de unos 40 o 50 días, lo que les prometí el año pasado, requiriéndoles paciencia: si todo marcha bien, cuando se acerque el tiempo de las elecciones tomaré nuevamente la decisión de presentarme como candidato a intendente. Decisión que la habremos de tomar todos juntos. Mientras tanto, seguiremos concentrados fuertemente en el trabajo, en la gestión.

“No quería dejar de decírselos a ustedes porque muchas veces me preguntan donde pienso ir al finalizar esta gestión. A ningún lado. Estoy abocado a San Isidro para trabajar junto a todos los sanisidrenses.

“Quiero agregar que cuando llegue ese momento procuraré tenderles la mano a todos mis vecinos, con la misma humildad con que me acerqué a todos Uds. la primera vez, cuando aun todo lo veía a través de los ojos de mi padre (el ex intendente) Melchor Posse, quien fue el creador del Programa “Juventud Prolongada”.

“Cada vez que hacemos algo junto por San Isidro, siento la emoción del primer día. Ahora tenemos más experiencia y una parte del compromiso con Uds. cumplida. Queda mucho por hacer. Sin embargo, siempre me embarga la emoción del primer día”, concluyó el jefe comunal.

Sus palabras fueron interrumpidas con aplausos en más de una oportunidad. Al finalizar muchos de los presentes se aproximaron para personalmente expresarle su cariño deseándole los mejores augurios.

ABRIERON LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE LA CATEDRAL: UN LEGADO DE 112 AÑOS

El intendente Posse y el obispo Casaretto retiran
de la piedra basal la caja con el legado de 112 años
El jefe comunal y miembros de la comisión de
restauración, trabajando en la apertura
de la caja metálica
Posse y el obispo comienzan a retirar los
objetos que contenía el cofre

La enorme y pesada piedra basal

La exhibición de los objetos

Muchos fieles siguieron con atención la apertura
de la piedra basal (arriba) y pudieron observar las obras
de restauración de la parte superior del la Catedral (abajo)


Los numerosos vecinos que ayer se congregaron en la Catedral de San Isidro para conocer que había adentro de la piedra fundamental del templo, hallada de forma casual durante las actuales obras de restauración, tuvieron que esperar ansiosos unos quince minutos porque la caja de hierro que estaba en el interior de la piedra basal no podía abrirse.

En una Catedral desbordada (muchos concurrieron a la misa de 19, previa a la ceremonia), la gente observaba desde los bancos y de pie en los laterales a través de una pantalla gigante, como desde el altar todos colaboraban con sus manos y con indicaciones para abrir la caja de hierro que no quería ceder.
El obispo Jorge Casarretto, el intendente Gustavo Posse, el párroco Pedro Oeyen y los integrantes de la Comisión de Restauración de la Catedral intentaban con herramientas abrir la caja que por 112 años estuvo al resguardo en el interior de la piedra fundamental, una masa de granito, de un metro de largo, por 70 centímetros de ancho, 55 centímetros de alto y con un peso de 800 kilos.

Finalmente y cuando los feligreses que asistieron a las misa de 20.30 comenzaban a poblar la Iglesia, muchos sin saber de qué se trataba tan importante y participativa ceremonia, la caja de hierro cedió y de a uno fueron extrayéndose los elementos depositados en 1895 cuando se iniciaba la obra de la actual Catedral que fue inaugurada tres años después, en 1898.

Exhibición de los objetos No hubo ninguna sorpresa, pero sí alegría por llegar al final de tan fortuito hallazgo, que comenzó el 22 de mayo pasado cuando los obreros se encontraron con la piedra fundamental mientras realizaban excavaciones detrás de donde se ubica el actual altar.

En la caja de hierro se encontró lo habitual que se coloca dentro de las piedras fundamentales: el acta original de construcción del templo, diarios de la época (un ejemplar de La Prensa y otro de El Correo), medallas alusivas a la ceremonia, monedas de curso legal de aquella época y algunos anillos.

Los elementos encontrados, si bien son legibles, no están en las mejores condiciones, ya que tanto la piedra como la caja de hierro que estaba en su interior sufrieron filtraciones de humedad lo que deterioró los objetos.

“Esta demora en abrir la caja demuestra que no hemos querido abrirla hasta hoy. Pero lo hallado en el interior no creo que pueda utilizarse para las obras de restauración del templo”, bromeó el párroco Oeyen quien, de paso, hizo iluminar el techo de la Catedral para que los presentes observen el final de obra de parte del área superior de la Iglesia.

Los objetos hallados en el interior de la piedra fundamental permanecerán en exhibición en la Catedral hasta que se le encuentre un destino definitorio.



LA PAMPA TIENE EL OMBÚ Y LA CHACRA EL ÑANDÚ



Desde que el hombre echó a rodar sobre la tierra, en su afán de perpetuarse y conquistar –al menos a otras especies-, ha tenido mascotas. Las hubo y las hay de todo pelaje y color. Actualmente, en los países desarrollados, por caso Japón, las hay en forma de robot. Podría decirse que, en ese sentido, no pueden esperarse mayores sorpresas pero… las hay. Sin ir más lejos, en Villa Adelina.

Un par de bocinazos fueron una suerte de presagio. Temprano, alguien tocó el timbre en el portón de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, en Perito Moreno 2610 de esa localidad. Grande fue la sorpresa para el personal de ese espacio –que en plena urbe semeja el ámbito rural- cuando al abrir para el ingreso de un visitante quien entró, muy orondo, fue un simpático plumífero de un metro de alto, ávido –al tenor de sus penetrantes miradas- de conocer nuevos lugares. Tras él, lo hizo el joven Alexis Castro Heintze, vecino de Villa Adelina y alumno del colegio Leonardo Da Vinci, de Boulogne. Muy suelto y expresivo, el jovencito dijo “no lo podía traer en brazos; así que vinimos caminando…”.

Ahí nomás presentó a “Jane”, su acompañante, un ñandú hembra de unos seis meses. Alexis explicó que, como le era imposible mantener ya sin sobresaltos en el jardín de su casa a la que hasta ese momento era su mascota, su deseo era que estuviera en la Chacra Educativa pues iba a servir para que el público –principalmente chicos de diversos colegios- que periódicamente recorre el establecimiento, pudieran conocer a un ñandú vivito y coleando. Claro está, pidió permiso para poder visitar a su amiguita con frecuencia y poder comprobar como se va desarrollando.

También Alexis contó la historia de cómo “Jane” llegó a Villa Adelina. Durante un viaje por caminos bonaerenses, un familiar del joven observó algo que se movía al costado de la ruta. Bajó de su vehículo, se acercó y se encontró con un algo pequeño, poco más que un montoncito de plumas. Cargó y llevó al “pichón” a su casa para cuidarlo, pensando que se trataba de un ave campestre.

Con esmero en la casa prodigaron cuidados al bebe, al que llamaron “Jane”. Los chicos colaboraban, un poco por su curiosidad natural y otro tanto jugando, en alimentarlo. El “pichoncito” comenzó a crecer rápidamente. Los mayores de la casa se preguntaban qué sería esa cosa de pico y patas largas y, luego de no pocas cavilaciones llegaron a una conclusión: “Demasiado grande para pollito y muy chico para avestruz… Tiene que ser un ñandú”. Con la computadora buscaron en la Internet y comprobaron precisa y efectivamente que estaban en presencia de un ejemplar de esa criollaza especie que bien podría envidiar el mismísimo cacique Patoruzú.

Para alegría del hogar, “Jane” –nombre que no condice con su pura estirpe criolla de estas pampas- siguió creciendo rápidamente. Lo que llevó a otra conclusión familiar. “O el jardín es muy chico o este bicho es demasiado grande”. Visto el poco espacio para el simpático personaje, decidieron finalmente que la Chacra Educativa podría ser su mejor hogar. El mandato familiar fue cumplido sin cortapisas por Alexis.

Así, en definitiva, a la gente de la Chacra Educativa se le cumplió el sueño del ñandú propio, nada menos que a las puertas de las vacaciones de invierno. A no dudarlo, este nuevo habitante del establecimiento, será la atracción principal de chicos y grandes.

COMEDIAS PARA LOS CHICOS EN VACACIONES


Como lo hace todos los años, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura programó para el receso escolar que se inicia hoy una serie de espectáculos infantiles para entretener al público menudo durante las vacaciones, algunos gratuitos y otros a costos realmente populares, accesibles al bolsillo.

Se trata de variadas comedias infantiles (74 funciones en total), que se presentarán en distintos escenarios de todas las localidades del distrito entre el 21 de julio y el 5 de agosto.

En todos los casos, las funciones de lunes a viernes comenzarán a las 15, mientras que los sábados y domingos empezarán a las 16. En el caso de los espectáculos no gratuitos, las boleterías abrirán una hora antes de cada función y el bono contribución será de cinco pesos.

Esta temporada podrá verse "Buenas Noticias", de Sol Levinton. La comedia es el relato del encuentro entre Marina y Vladimiro. Un encuentro que, si bien al principio es un verdadero desencuentro, después se convierte en la historia de una gran amistad. La necesidad de estar con los otros, de compartir experiencias, de enfrentar sin miedo las noticias que nos propone la vida misma. Porque a pesar de que a veces las cosas no salen como queremos, a pesar de la rutina y a pesar de cualquier pesar, todos los días pueden ser una noticia, todos los días pueden ser vividos como una novedad.

Otra comedia en cartel será "Caperucita Rebelde con causa", de Verónica Alvarez Rivera. Aquí, una caperucita adolescente, rebelde y caprichosa, hará lo imposible por ir con sus amigas a un recital, para lograr su objetivo de engañar a un simpático lobo que de feroz no tiene nada, con una familia muy simpática, una abuelita moderna y desenfadada. Es una historia de diversión, con un espacio para reflexionar sobre los valores, el respeto a los mayores y la importancia de quererse sin importar las diferencias, con guiños para el público adulto, una versión en donde el público decide el final del cuento.

"Cyrano de Bergerac", de Edmond Rostand, versión libre de Germán Bermant, con producción general del Grupo El Globo, es otra de las propuestas para estas vacaciones de invierno. Esta es una historia de amor, de mosqueteros, de cartas, de amigos, de poesía, de ambición, secretos y acción.

Es la historia de Cyrano de Bergerac famoso como espadachín, soldado y poeta. Dueño de las palabras más bellas, pero también muy conocido por tener una enorme nariz. Cristian y Cyrano aman a la misma mujer. Uno es hermoso pero torpe en sus palabras; el otro, ingenioso pero avergonzado de su nariz. Entre peleas de espadas y cartas de amor Roxana descubrirá la verdadera esencia del amor: que la belleza no se encuentra en el exterior, sino en el interior de las personas. El amor, un balcón, mosqueteros, la amistad, los secretos, una guerra, sombreros, capas, una gran nariz, las palabras, cinco actores. Como en un rompecabezas, las piezas de este espectáculo, se acomodan, giran, se superponen, se dejan ver, creando un juego que llama a la imaginación.

También subirá a escena "El Circo de los Sueños", de Bruno Luciani y Leandro Panetta, con producción general del Grupo El Globo.

Esta comedia cuenta un momento en la vida del pequeño circo del Mago Melquíades; es allí donde aparece el personaje de Yaso, un barrendero que en su intimidad sueña con ser un gran malabarista de un importante circo. El problema es que es tan tímido y torpe que nunca llega a presentarse ante nadie; pero con la ayuda de Podestá, su amigo conejo y Miranda, logran que Yaso consiga su sueño anhelado.

La historia es una hermosa comedia de enredos donde su estética es plenamente circense y clownesca. Con la presencia, además, del títere y la música, elegida sobre la base de grandes compositores, hacen de esta propuesta un momento encantador y de ensueño para los más chicos.

Entre las comedias infantiles estará también "El Mago de Oz", comedia musical basada en un cuento de L. Frank Baum, con producción general del grupo Parapente. Si nos animáramos a cruzar el Arco Iris para caminar por un camino de ladrillos amarillos, sencillos sin polvillos… ¿A dónde nos llevaría y qué podríamos encontrar? Dorotea se atrevió y en su camino fue descubriendo un mundo distinto, lleno de misterio y de sorpresas. Y aunque se asustó con las brujas que custodiaban el bosque, también encontró nuevos amigos, el Espantapájaros, el León y el Hombre de Lata. ¿Será el Mago de Oz quién podrá ayudarlos a encontrar lo que cada uno está buscando?

La programación infantil incluirá también "La Pequeña Aldea", por el Museo Viajero, un espectáculo de Luz y Sonido, de Fabián Uccello. En este caso las funciones serán gratuitas y el show consiste e una recorrida por la historia de San Isidro a través de maquetas de las localidades de San Isidro en distintos momentos históricos.

"El País de los Pérez, una historia con ratones", comedia musical de Leticia Gian, con producción general de DLP y La Compañía, es otra de laS comedias infantiles programadas para esta temporada. Es una simple y gran aventura cargada de magia y ternura. Recorre junto a Sarita (la niña dueña del diente) y a Dumás (el ratón encargado de llevárselo) el país de los ratones, donde se conocen nuevos amigos y se atraviesan situaciones que nos hablan sobre la fantasía, la generosidad y lo enriquecedor de abrir paso a nuevas ideas. Que la vida sea un continuo sumar experiencias y fluir de armonías. Esta obra está orientada al público infantil a partir de los 3 años, no excluyendo del disfrute y la diversión a los adultos que los acompañan; la música será un elemento clave al cuento con canciones de armonías simples que enriquecen y crean climas.

También se presentará "Juampi y la otra vuelta de Martín Fierro", de María Calandrelli y Eduardo Galgano. El avance de usos y costumbres extranjeras, trae hasta nuestros días a Martín Fierro, quien con la ayuda de un niño, Juampi, deberán rescatar nuestras leyendas y tradiciones. En la lucha se ven involucrados, Mandinga responsable de todos los problemas y sus seguidores, personajes que tratarán que Fierro y sus acompañantes no puedan llevar a cabo su cometido. La acción se desarrolla en distintas regiones de nuestro país, lo que nos permite conocer las leyendas de cada una de ellas y los personajes, buenos y malos, que constituyen nuestro acervo nacional.

Otra de la comedias que subirán a escena será "La Punta del Ovillo", espectáculo de animación a la Lectura y Narración Oral, de Graciela Deza. Catalina es un personaje que nos evoca la imagen de una cuentacuentos, peregrina y saltimbanqui. Con un típico lenguaje del absurdo y el disparate, ella nos propone un encuentro lúdico con la tradición oral, con los libros y las nuevas formas de leer el mundo. En cada lugar donde detiene su andar, despliega sobre la tierra un ovillo de lana, dibujando el círculo mágico de las historias. Niños y adultos se juntan alrededor para escuchar y participar de la ceremonia del cuento. Junto a Juanito, un pequeño libro títere, que es su compañero de juegos, Catalina va enredando y desenredando viejas adivinanzas, trabalenguas, refranes, poesías y canciones.

En la programación infantil para estas vacaciones de invierno se incluyen las comedias de títeres "Rataplán" y "Semillas de Paz", de Rafael Curci, con puesta en escena de la compañía de Omar Álvarez.

Rataplán cuenta la historia de Maribel, una pequeña jovencita hija de un molinero, que tiene el don de convertir la paja en oro. Un rey, un duende, un obispo y un bebé se sumarán a esta historia tierna y desopilante contada en clave de clown y basada en "Rumpelstinkin" el maravilloso cuento de los Hermanos Grimm.

En Semillas de Paz, Don Filiberto y Don Clodomiro son dos gruñones vecinos que se enfrentan hasta el límite de desencadenar una feroz guerra. Los habitantes del lugar tratarán de impedir el peor de los finales, urdiendo un plan para transformar las armas de guerra en grandes macetas donde sembrar "Semillas de Paz". Realizado con títeres de gran tamaño y una impactante puesta escénica resulta ideal para los más pequeños.

"Ventana de por medio", de Marcos Arano y María José Trucco, es otra de las propuestas infantiles. El desafío es plantear un espacio que corresponda al lugar de cada uno de los chicos y que además se pueda transformar según la necesidad que imponga el juego, un sitio donde la realidad se modifica, donde los límites se esfuman. La ventana es el referente elegido para trabajar el punto de distancia y encuentro, a través del cual desfilan los personajes que componen la imaginación de nuestros protagonistas. Se utilizan además objetos que adquieren sentido a partir del uso dado por los actores en la acción, reforzando así la idea de mutabilidad del sentido que provoca el juego. A partir de los colores se genera el mundo de cada uno de los chicos y en el transcurso del relato se entremezclan marcando la influencia ejercida mutuamente.

Para mayores informes sobre las distintas obras los interesados pueden comunicarse al 4512-3210/3213.

BUSCAN JEFE DE RESIDENTES

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública de la comuna, el Hospital Central de San Isidro busca cubrir el puesto vacante de jefe de residentes de Clínica Médica.

En tal sentido, buscan a un médico de hasta 35 años con residencia completa de Clínica Médica. Los interesados deben presentarse en el Comité de Docencia de ese Hospital -Av. Santa Fe 431, San Isidro-, de lunes a viernes de 9 a 12, hasta el próximo viernes 27.

ÚLTIMOS TRABAJOS DE PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA ROCA



Aspecto de la plaza Roca cuando aún restan detalles de parquización (arr.) y vista de los flamantes juegos infantiles tras el cerco perimetral de rejas que se están instalando (abajo)


Muy avanzados y a punto de concluir se encuentran los trabajos encarados por la Municipalidad de San Isidro para remodelar la plaza Roca, sita en Rivadavia y Roca de la ciudad de Beccar, y ofrecer a los vecinos un renovado espacio de esparcimiento y recreación, especialmente para los más chicos.
Se han realizado a nuevo los solados, bancos, senderos internos y veredas perimetrales, renovado el arenero e instalado nuevos juegos infantiles.

Actualmente se lleva adelante la colocación del tramo final del cerco perimetral de rejas y la parquización de los últimos sectores de la plaza.

Así, la plaza Roca, pasará a ser en tal carácter, el primer espacio público que permanecerá abierto de día para su uso intensivo por la comunidad y cerrado por las noches para mayor seguridad, de acuerdo con un plan consensuado por la comuna con los propios vecinos de la zona. Serán éstos, a su vez, quienes se encarguen de la apertura y cierre del paseo.

Además, cabe destacar que en el paseo se efectuó una completa reforestación, con especies como lapachos amarillos y álamos piramidales. También se instalaron nuevos sistema de riego por aspersión e iluminación y se colocaron cestos de de residuos.

La recuperación y puesta en valor la Plaza Roca se ejecuta dentro de la extensión a los distintos barrios del distrito del programa de recuperación de espacios públicos, cuyos lineamientos fueran oportunamente elaborados en forma conjunta por equipos profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos de la comuna.

PARA MANTENER LIMPIA LA CIUDAD

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo higiene urbana en el ámbito del distrito.

Se dedica a la recolección de residuos domiciliarios, de montículos producidos por el barrido, a la limpieza de sumideros y zanjas, y a la conservación de espacios verdes. Estas tareas se desarrollan todos los días en 6.500 cuadras.

El servicio de recolección nocturna retira diariamente residuos de domicilios, de establecimientos escolares, comerciales e industriales, de balnearios, clubes o recreos y residuos depositados en volquetes instalados en barrios de emergencia, como así también todo elemento domiciliario que no se encuentre en bolsas como ser cartones, botellas y otros.

La cantidad mensual de residuos recolectados en primavera y verano es de 5.807,41 toneladas, en otoño e invierno de 5.929,87 toneladas, y el tonelaje anual de recolección nocturna es de 70.423,68.

Por otro lado, durante el día se recoge el producido del barrido, los montículos de ramas, hojas y césped, el contenido de los cestos papeleros, el producido de limpieza de sumideros, de bocas de tormenta y hasta un metro cúbico de escombros.

La recolección nocturna de residuos se realiza de domingos a viernes a partir de las 20, por lo que se ruega a los vecinos sacar los residuos debidamente embolsados desde las 19.

La recolección de montículos de poda y jardín se lleva a cabo de lunes a sábados de 9 a 16; para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de la misma frente a sus viviendas.

La recolección de montículos de poda con almeja se desarrolla de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 15, en tanto que la limpieza de sumideros y desagües a cielo abierto se realiza de lunes a sábados de 7 a 16.

El barrido manual se lleva a cabo de lunes a sábados de 6 a 12. Para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de poda frente a sus viviendas y no dejen los vehículos estacionados "pegados" al cordón de la vereda.

El barrido mecánico se desarrolla en avenidas y algunas calles comerciales de lunes a sábados y consta de un servicio diurno de 5 a 13, y uno nocturno de 22 a 4 y el barrido y recolección especial se realiza los domingos y feriados en los centros comerciales.

Por último, la recolección de escombros hasta 3 m3 se debe solicitar al Centro de Reclamos. La tarea se realiza de lunes a viernes de 14 a 17 y sábados de 8 a 11.

La Secretaría de Servicios Públicos funciona en 9 de Julio 506, planta Baja y sus números de teléfono es el 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290. Atiende de lunes a viernes de 7.30 a 20 y sábados de 8 a 11.