agosto 21, 2009

IMPUESTOS EN INGLÉS

El Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza para agosto un curso sobre Impuestos, que se realizará en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

Impuestos nacionales y provinciales, tributación, evasión impositiva, doble imposición y traducción de los principales formularios, son algunos de los contenidos incluidos en el temario del curso.

La traductora pública María Fernanda Licciardi será quien dicte el curso los próximos lunes 24 y 31 de agosto, de 19 a 21. El arancel será de cien pesos.

Quienes deseen mayor información pueden escribir a info@traductoreszonanorte.org o llamar al 155-333-3683.

agosto 20, 2009

VECINOS CUMPLIDORES GANARON $35.000


Se realizó este mediodía el 82º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 109.187 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "3B" -del mes de junio pasado-, resultando ganador el número 4.114.

Ese número ganador, capicúa, por otra parte, figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

Obtuvo el primer premio la serie "A" del 4.114 que pertenece a la cuenta Nº 760.817, de Beccar. Al tener su pago al día, el ganador sumó el 50% adicional y ganó, en total, la suma de $30.000.

El segundo premio fue para la serie "C" del 4.114 correspondiente a la cuenta Nº 530.785, de Boulogne. Por no tener la cuota en juego paga, quedó desierto.

En tanto, el tercero fue para la serie "B" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 335.956, de Acassuso. Este vecino se hizo acreedor de $5.000.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “4ta. A” -correspondiente a julio de 2009-, se realizará el lunes 21 de septiembre a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

EL ROTARY DE ACASSUSO RECIBIÓ AL GOBERNADOR ROTARIO


Como parte de su habitual visita a los clubes rotarios regionales, el gobernador del Distrito 4825, Luis Busso, compartió un encuentro con los integrantes del Rotary Club de Acassuso, una de las entidades más jóvenes de la zona norte.

El encuentro tuvo lugar en el quincho del Club Atlético de San Isidro y en la ocasión el gobernador rotario se interiorizó de las actividades que están llevando adelante los rotarios de Acassuso.

Entre los asistentes se encontraba presente el titular del Rotary de Acassuso, Jorge Fariña, quien contó que la entidad está colaborando con la Escuela Especial 501, con la Fundación de Equinoterapia Al Reparo y anunció que el próximo 11 de septiembre, en ocasión de la celebración del “Día del Maestro”, se colocará la “rueda rotaria” en la plazoleta ubicada en la esquina de Av. Santa Fe y Perú, en Acassuso.

Por su parte, Busso expresó que los planes que van a estar vigentes durante este año para Acassuso se centran en estas áreas de acción: alfabetización y salud, lucha contra el hambre y agua y saneamiento.

FABIANA CANTILO, EN “SAN ISIDRO EN VIVO”


Se viene el recital de la cantante Fabiana Cantilo, una de las mejores voces del rock nacional, en el ciclo “San Isidro en vivo”, organizado por la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense.

El show tendrá lugar este sábado 22, a partir de las 21, 30, en el Auditórium de San Isidro, Av. del Libertador 16.138.

Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississipi y muchos otros.

El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron Pez, Los Natas y Caña de Azúcar), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.

FIN DE SEMANA CORAL

Organizado por el Ciclo 2009 Cultura en la Parroquia San José, Coros salesianos y los Coros del Colegio de Abogados de San Isidro y de la Dante Alighieri de San Isidro, se presentarán este sábado 22 y domingo 23, respectivamente.

Los recitales serán en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.

En primer lugar, en homenaje al Año Santo Salesiano, agrupaciones corales interpretarán un repertorio sacro el sábado 22, a partir de las 17.

En tanto, el domingo 23, también a las 17, el Coro del Colegio de Abogados de San Isidro –dirigido por Leonardo D. Vinci- y el Coro de la Dante Alighieri de San Isidro –coordinado por Ana Radivo- deleitarán al público con un repertorio sacro, lírico y popular.

Ese día también podrá visitarse, de 16 a 19, la exposición del taller de la artista Adriana Ares.

El Ciclo cuenta con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar y la Santería Stella Maris.

La entrada es un bono contribución de 5 pesos a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-0485 o escribir a culturaparroquiasanjose@gmail.com

MUESTRA DE DIBUJOS

Con el auspicio de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el próximo miércoles 26 de agosto, a las 19,30, será inaugurada la muestra de dibujos “Astronoguía”, del artista Aníbal Truso.

Organizada por la asociación Artistas Plásticos de San Isidro, la exposición –de entrada libre y gratuita- podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 17 hasta el 11 de septiembre en la sede de Cultura de la comuna, ubicada en A. del Libertador 16.208, San Isidro.

La muestra tiene su origen en una cita de Andre Maurois que decía “precisamente porque el destino es inmutable, la suerte depende de nosotros mismos”.

“Astronoguía trata de traducir en dibujos, esa sensación que el hombre a semejanza del creador puede definir una vida más allá de las predicciones de los astros”, según el comunicado de prensa de la exposición. Y agrega: “Quizás por tener esa semejanza a la fuerza creadora, vale buscar la imperfección interior para asumir que la fe mueve montañas. Tal vez una búsqueda muy parecida a la razón de ser, un justo medio entre el destino y la suerte que consagran a un individuo único e irrepetible, transitando sencillamente la vida”.

Oriundo de Junín, Aníbal Tuso es dibujante, poeta y abogado. En 1980 publicó “la música elemental”, un libro de poemas que cosechó elogiosas críticas en el país y en el exterior, donde se ha editado parte de su material. Autodidacta, incursionó en el dibujo y la pintura de la mano del maestro tucumano Raúl Ponce. Tuso ha realizado muestras colectivas e individuales y ha obtenido distintos premios.

VISITA AL MUSEO HISTÓRICO CORNELIO SAAVEDRA


Una visita al Museo Histórico Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309, Buenos Aires) y al barrio porteño que lleva el nombre el prócer, organiza el Centro de Guías de Turismo para este sábado 22 de agosto.

La excursión partirá a las 14 desde Av. Centenario y Av. Márquez. Tiene un valor de 45 pesos que incluye transporte, entradas y merienda a bordo.

Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4743-1854 (Ivonne) o al 4746-7420 (Virginia).

agosto 19, 2009

PRIMERA MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL, SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Declarada de interes municipal por la comuna sanisidrense la primera “Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”, se reunirá en San Isidro del 26 al 28 de agosto y será inaugurada por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.

El encuentro, que contará con la presencia de intendentes, alcaldes y representantes de toda América Latina y el Caribe, es organizado conjuntamente por la Organización para el Desarrollo de Amaércia Latina y el Caribe (ONWARD), la Municipalidad de San Isidro, el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL) y el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino (IDSA).

Colaboran con la organización del encuentro, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universdiad de Buenos Aires (UBA)m la Universidad Argentina John F. Kennedy, EPOCA, la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, Unidad Académica de Posgrados Internacionales de la USAL y la Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

De las deliberaciones tomarán parte, además investigadores, representantes de universidades, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

La Misión Técnica Internacional permitirá conocer en forma teórica y práctica, acciones en el ámbito de la Gestión Ambiental Argentina y americana; políticas exitosas de Sustentabilidad en el Desarrollo de la Comunidad y una reflexión a fondo sobre el Cambio Climático, sus consecuencias y como mitigarlas.

De acuerdo con el programa, el miércoles 26 de Agosto el encuentro se realizará, desde las 9.30 y hasta las 10.30 en el Villa Adelina Golf Club (Fondo de la Legua 1189) y se abordará la “GESTION AMBIENTAL LOCAL”.

En tal sentido, el temario comprende: Uso racional de la energía (disertación del Ingeniero Félix Jonas, de ITBA), estrategias para el abastecimiento energético argentino (Agustín Hidalgo, ITBA), proyecto de generación de hidrógeno con energía eólica y su experiencia en la Antártica (a cargo del ITBA), viabilidad para un parque eólico (Hernán Collado, ITBA), calefactor solar de agua, Centro de salud La Cava (Luján De Bella, ITBA), reciclado de pilas (Ing. María Marta Cúneo, ITBA), techos verdes (Eduardo Grimaldi, ITBA), y Bio digestores (Andrés Rodríguez, ITBA).

Habrá un resumen a cargo del ingeniero Félix Jonas y luego de un coffe break comenzará a las 10.55 la segunda parte de la jornada.

Se hablará sobre el programa San Isidro Recicla, la problemática de la basura en San Isidro, el uso racional de la energía, la generación de biocombustible a partir de aceites vegetales usados, recolección diferenciada y reciclado de envases plásticos y tetra brick. Las disertaciones estarán a cargo del secretario de Servicios Públicos de San Isidro, Alberto Trípodi y del licenciado Sergio Recio, de la fundación Hábitat y Desarrollo.

Luego, de 11.30 a 12 Víctor Pagaza Melero, director general de Imperllantas, de México, hablará sobre la experiencia en ese país en impermeabilizantes y recubrimientos hechos a base de reciclado de llantas.

Entre las 12.20 y las 13, Ricardo Rollandi, director de Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos, disertará sobre los residuos sólidos urbanos.

A continuación se servirá un almuerzo en las instalaciones del Villa Adelina Golf Club y a las 15.20 el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, realizará la inauguración oficial de la “Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”.

El encuentro continuará luego con la charla del alcalde de la Municipalidad de la Molina, Perú, José Luis Dibos Vargas, sobre el sistema de reciclaje y transformación de la basura en esa región.

Luego de un coffe break, la jornada seguirá a las 16.55 con la disertación del director de Organización Internacional Agropecuaria y vicepresidente de MAPO, Ing. Pedro Landa, sobre producción orgánica.

A las 17.30, en tanto, el director de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro, Osvaldo Rasines Alcarazhablará sobre la industria hípica como herramienta de desarrollo social.

Luego habrá preguntas y debate y se realizará una visita técnica al Hipódromo de San Isidro.

El jueves 27 el encuentro tendrá lugar en el Centro Municipal de Convenciones (Del Barco Centenera y el río) y se titulará “SUSTENTABILIDAD COMO POLITICA DE DESARROLLO”.

Comenzará a las 9 con la ponencia de Gem Dimitri Viteri Polit, del Banco del Estado de Ecuador, sobre la gestión de crédito para proyectos de preinversión e inversión.

A las 9.30 el ingeniero Julio César Benedetti, del Instituto Geográfico Nacional, se referirá a los sistemas de información geográficos y las 10.15, en tanto, autoridades de Villa General Belgrano hablarán sobre el turismo sustentable.

Luego de un coffe break, el encuentro seguirá a las 11 con la disertación del ingeniero Norberto Buono, de Señal Argentina, sobre uso racional de la energía y energías alternativas en el control vial.

A las 11.30 el doctor Ricardo Basílico, relator de la Corte Suprema de Justicia y director de la Escuela de Abogacía de la Universidad John F. Kennedy, hablará sobre amparo ambiental y sus aspectos penales, en tanto que a las 12 Juan Carlos Chebez, director de Ecología y conservación de la Biodiversidad de San Isidro, se referirá a la situación ambiental de la Argentina.

A las 13.30 los participantes del encuentro harán una recorrida en una embarcación por el Delta para comprender su proyección al territorio y costas, con partida desde el Club Náutico San Isidro. Estará a cargo del arquitecto Jorge Valera, presidente de la Comisión Diocesana de Medio Ambiente de San Isidro.

Para las 15.30 está prevista una visita técnica al Refugio Natural Educativo Municipal “Ribera Norte”, con guía deJuan Carlos Chebez y del guardaparque Guillermo Briant.

A las 17, el secretario de Obras Públicas de la comuna de San Isidro, ing. Bernardo Landívar, se referirá a las acciones locales en la costa para evitar inundaciones.

A continuación se servirá un coffe break y a las 17.45 seguirá el encuentro con la disertación de la doctoraIsabel Hofer, profesora de Derecho Ambiental de la Universidad John F. Kennedy, sobre la problemática del agua, protección jurídica y prevención de la contaminación.

A las 18.15, Juan Andrés Compres Brito, diputado nacional de la República Dominicana, hablará sobre el proyecto de ley que declara a la provincia Duarte, Ecoturística.

El viernes 28 el encuentro se realizará también en el Centro Municipal de Convenciones y se titulará “CAMBIO CLIMATICO GLOBAL”. Empezará a las 9.20 con la charla “Más árboles, más vida”, a cargo de Diana Lorena Gómez Zuluaga, subgerente de Servicios al Cliente de Aguas de Manizales S.A. de Colombia.

A las 10, la doctora Inés Camilloni, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se referirá a los escenarios del cambio climático global, en tanto que a las 10.40 la doctora Alejandra Scafati, de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, disertará sobre las emisiones de CO2.

Luego del coffe break, a las 11.40 el doctor Mario Nuñez, del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas, hablará sobre el cambio climático en Argentina.

Antes de la clausura final del encuentro, los participantes harán una recorrida por el casco histórico de San Isidro finalizando con un almuerzo en el Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon y con la entrega de certificados.

Por mayores informes, llamar al 4512-3612 o bien dirigirse por correo electrónico a la casillagestionambiental@sanisidro.gov.ar

SE REALIZÓ LA JORNADA DE HISTORIA DEL PAGO DE LA COSTA







Organizada por el Instituto Histórico Municipal de San Isidro, el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- fue el escenario en el que se llevó a cabo el pasado sábado 15 de agosto la tradicional Jornada de Historia del Pago de la Costa. Allí, los más destacados historiadores que integraron estos pagos y otros, que aun residen en el partido, expusieron sus trabajos de investigación ante una concurrencia que crece con los años.

Durante el encuentro, el presbítero Pedro Oeyen, párroco de la Catedral de San Isidro, fue galardonado con el Premio “San Isidro Labrador”.

Los trabajos expuestos fueron los siguientes: “Campamento militar de Rosas en Santos Lugares”, por Mariano Etchegaray; “Camila Corina Rolón, de costera a venerable”, por Ivonne Rousset; “Instituto religiosas del Santísimo Sacramento de la Caridad: Asilo Colegio San José”, por Domingo Santarcieri y Nora González; “Intendente Domingo S. Repetto 1886-1924”, por Ivonne Rousset; “Isidro Neyer: Intendente y Diplomático”, por Carlos A. Dellepiane; “Escuelas Públicas en San Isidro en el tiempo de Rosas”, por Sandro Olaza Pallero.

Al mediodía, cuando finalizaron las disertaciones, los participantes de la jornada compartieron el almuerzo en las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal –Adrián Beccar Varela 774, San Isidro-.

Luego, a las 15, el arquitecto Juan José Briozzo, uno de los responsables de la monumental obra de restauración, expuso a los presentes sobre la Catedral de San Isidro ilustrando con imágenes sobre los trabajos emprendidos en el templo mayor sanisidrense que data de 1895. Finalizado el encuentro todos los asistentes realizaron una visita guiada a la Catedral, dando por finalizada la jornada.

En representación de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires asistieron los siguientes miembros de su comisión directiva: Ariel Bernasconi, Alberto Fernández, Ana Vanesa Fernández, Victoria Etchart, Roberto Etchart, Juan José Baratta, Ricardo Bencina, Teresa Roldán, Mirella Biazzo, Karina Medero, Jorgelina Fernández y Julio Romozzi. También se hicieron presentes la titular del Instituto Histórico Municipal, Amalia Lagos y Juan Maison Baibiene, ambos miembros del consejo consultivo.

ATENCIÓN GRATUITA A MUJERES

La Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) ofrece a todas las mujeres a la realización gratuita de papanicolau.

Los análisis tendrán lugar de lunes a viernes de 9 a 11 y de 15 a 17, desde el próximo lunes 31 al viernes 4 de septiembre en su sede de Almirante Brown 464 y hay que solicitar turnos al 4743-2648 ó 4747-9257.

En la sede de San Fernando, ubicada en Lavalle 590, los exámenes se realizarán en el mismo período pero los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 13,30 a 16.

CONTRA EL ABUSO DE MENORES


Poco antes del inició de la sesión, ingresaron al HCD los miembros de EPPAM, encabezados por su presidente, Martina Antonini. Le dieron la bienvenida la titular del Concejo, Rita Kuzis, y los concejales Carlos Castellano y Margarita Pinedo.



El Concejo Deliberante de San Isidro, por unanimidad de su cuerpo aprobó esta tarde la ordenanza por la cual queda prohibido el ingreso de menores a todo tipo de hospedaje, acompañados de mayores que no acrediten fehacientemente su vínculo o responsabilidad sobre estos.

El artículo primero de esta medida fija: “Queda prohibido en el Partido de San Isidro a Hoteles, Apart Hoteles y/o cualquier otro tipo de hospedajes el ingreso y/o alojamiento de niñas, niños y adolescentes menores de edad que no están acompañados o autorizados por sus padres, tutores, curadores o responsables legales, acreditando su vínculo bajo declaración jurada y copia de DNI del menor y mayor, o aquel documento que los identifique, que podrá ser nacional o extranjero (con traducción en su caso), cédula o pasaporte. En el caso de alojarse el menor con una autorización, la misma deberá ser otorgada por escrito y bajo firma certificada por Escribano Público o Autoridad Competente”.

En los establecimientos mencionados se deberá requerir a la persona mayor que se aloje en compañía del menor de edad, “que exhiba la documentación acreditante de sus identidades, del vínculo que exista entre ellas y en su caso, la autorización mencionada en el Art. 1º, deberá ser entregado anualmente, de ser requerido al Sector de Inspecciones, Registros Urbanos y Habilitaciones de este municipio.

El incumplimiento dispuesto en esta medida podrá ser pasible, según la gravedad, de apercibimiento, multa, clausura, suspensión de habilitación municipal para funcionar o anulación de la habilitación.

En los considerandos de este instrumento se expresa que “durante varias décadas, la explotación sexual y el abuso de niños y adolescentes constituyo una preocupación mundial en materia de derechos humanos en general y en particular respecto de los Derechos de los Niños y Adolescentes, reconociendo que dicha explotación no es diferente entre fronteras y clases sociales, existe prácticamente en todos los países del mundo y está presente en todos los estratos sociales”.

También se recuerda el preámbulo de la convención de tales derechos así como el Art. 34 del mismo donde expresa “Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán en particular, todas las medidas de carácter Nacional, Bilateral y Multilateral que sean necesarias para impedir: a) La Incitación o la Coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos”.

De esta convención se nutrió la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley Provincial 13298 aun cuando actualmente, el ingreso de menores acompañados por mayores a los hospedajes señalados es irrestricto.

El proyecto, que desde hoy tiene carácter de ordenanza, fue presentado al deliberativo por el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato de Menores (EPPAM) institución creada en 1998 y que tiene contacto permanente con entidades afines e instituciones religiosas de América Latina y Europa.

Su comisión directiva integrada por su presidenta, Dra. Martina Antonini; vicepresidenta, Graciela Ibarra García; secretario general, Ing. Gabriel Ayerza; María Inés Ramallo, coordinadora de San Fernando; María Cecilia Román, Relaciones Institucionales de San Isidro y Silvia Paz, Coordinadora de Voluntarios de Vicente López, siguieron atentamente el tratamiento de la medida a cuyo término, aprobado y reconocido el aporte de la entidad, por todos los concejales, aplaudieron abiertamente la decisión del cuerpo.

MEDIDAS PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO VERDE DE SAN ISIDRO

Vista de la laguna de la Reserva Ecológica municipal, una de las áreas protegidas


Tres expedientes aprobó hoy, en su décima sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro y que tienden a la preservación del patrimonio verde, orgullo de los habitantes del Partido, así como para crear conciencia sobre su importancia. Se trata de iniciativas elevadas oportunamente por el Ejecutivo comunal.

La primera de las ordenanzas aprobada por unanimidad está referida a la Protección y Promoción del Arbolado Nativo del municipio. Sus objetivos son, entre otros, preservar los remanentes aislados de ejemplares que conformaban el extenso bosque ribereño y los talares del municipio, que subsisten aún en un alto porcentaje en parques, jardines y en las calles, siendo uno de los sellos distintivos del distrito.

También proteger el antiguo arbolado representativo de las especies originales que poblaban la zona desde tiempos inmemoriales; conservar el patrimonio natural, histórico y cultural de San Isidro; proteger y brindar, por medio de la implantación del arbolado, atractivos naturales cercanos a los centros urbanos para que los habitantes disfruten de una recreación en convivencia con una naturaleza lo mejor conservada; preservar el paisaje natural y promover el turismo ecológico.

Las categorías identificadas como Monumento Natural Municipal y Árbol Protegido Municipal serán pasibles de protección.

Podrán declararse como de la primera categoría enunciada aquellos ejemplares arbóreos de especies nativas dotadas de valor como semillero, de interés como curiosidad botánica, histórica y que se hallen ubicados en la vía pública.

La declaración también rige para aquellos ejemplares de especies exóticas que tengan un especial valor cultural por ser testigos de algún acontecimiento histórico o haber sido plantados por algún personaje destacado de la historia o por otro motivo que así lo amerite.

Como Árbol Protegido Municipal podrán ser declarados ejemplares arbóreos de especies nativas dotadas de interés botánico y ecológico, así también como conservacionista que se hallen en predios particulares.

Los ejemplares amparados por cualquiera de las dos figuras queda expresamente prohibido la tala, el desarraigo, la poda, la extracción de ramas, el grabado de inscripciones en su corteza o uso de cualquier sustancia tóxica en el árbol o sus inmediaciones.

Áreas Naturales protegidas

El segundo instrumento aprobado establece el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas y las normas que lo regirán. Sus objetivos son, básicamente, proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies; proteger ecosistemas ambientales y hábitat terrestres y acuáticos; proteger los ambientes que circundan los cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad; conservar el patrimonio natural y cultural; proteger y brindar áreas naturales cercanas o inmersas en los centros urbanos; preservar el paisaje natural; dotar a las Áreas Naturales Protegidas de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios; promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Áreas Naturales Protegidas y promover el turismo ecológico responsable.

Las Áreas Naturales Protegidas fueron clasificadas en Parque Natural Municipal y Paisaje Protegido Municipal.

A tales fines, fueron declarados Parques Naturales Municipales; a) La Reserva Ecológica Ribera Norte, también conocida como “Refugio Natural Educativo Ribera Norte”, sector comprendido entre el Club de Pesca y Náutico “Las Barrancas” por el norte, el Canal Costero del Río de la Plata por el este, la intersección de la calle Perú con el Río de la Plata por el sur y la calle Camino de la Ribera Sor Camila Rolón por el oeste; b) Barranca de la Quinta Los Ombúes, es decir, el sector comprendido sobre la calle Juan Bautista de La Salle entre el Pasaje Tres Ombúes y el Pasaje de Los Paraísos; c) Barranca de la Quinta Pueyrredon, sector comprendido sobre la calle Juan Díaz de Solís y Roque Sáenz Peña; d) Los que oportunamente se propongan como tales.

Mediante la ordenanza, se fijó un plazo de un año desde su promulgación para la elaboración del Plan de Manejo para cada uno de los Parques Naturales enumerados. La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Producción y Turismo de San Isidro, o el organismo que la reemplace, será la autoridad de aplicación.

Se crea la figura de Guardaparques Municipal, con el objetivo de atender en el terreno los aspectos de manejo de las áreas protegidas.

La medida enumera, finalmente, una serie de prohibiciones como: la extracción de tierra de cualquier tipo, resaca; la remoción de juncales y cualquier daño a la flora nativa; la caza, pesca, extracción o manipulación de crías, huevos, nidos o guaridas y el hostigamiento de cualquier tipo, a los animales silvestres; las colectas masivas de práctica de cátedras de biología o ciencias naturales, excepto colecciones científicas cuyo tipo y máximo de ejemplares serán justificados ante la autoridad de aplicación; el ingreso o introducción de plantas y/o animales exóticos de granja o domésticos; el ingreso por sitios no habilitados para tal fin; el tránsito por fuera de los senderos habilitados; la ocupación de sus playas a modo de balneario, solarium, etc.; el uso del lugar para acampar y hacer fuego; el depósito o relleno con residuos, tierra o escombros; el ingreso de bicicletas, motos o cualquier otro medio; la realización de cualquier tipo de relleno u obra que no esté contemplada en el Plan de Manejo; el ingreso con megáfonos, aparatos de música, parlantes o todo tipo de elemento que provoque contaminación sonora. Las contravenciones e infracciones se juzgarán mediante el Código de Faltas Municipal.

Por último, y a solicitud de la Dirección de Educación Ecológica, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, el cuerpo deliberativo resolvió incorporar a las efemérides municipales el “Día Forestal Mundial” que se celebrará el 21 de marzo de cada año, coincidente con el inicio de la estación de otoño.

La realización de la próxima sesión ordinaria está prevista para el miércoles 2 de septiembre venidero.

OTRA BUENA ACTUACIÓN DE LOS NADADORES SANISIDRENSES


El sábado último, en el natatorio “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes Nº 1 –Neyer 1220, Beccar-, se cumplió la tercera jornada del campeonato de natación organizado por la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires, para las categorías infantil, menor, cadete, juvenil y mayor.

En las diferentes pruebas disputadas, el equipo municipal de natación de San Isidro obtuvo diferentes logros, en especial Lautaro Brichetti, quien resultó ganador en la especialidad 100 metros mariposa para cadetes y tercero en 50 metros libre.

Junto a Matías Soraco, Víctor Santiesteban y Diego Fluxa, fue tercero en 4 x 100 metros libre.

Soraco, por su parte, se ubicó tercero en 50 metros libre para mayores, la misma posición que obtuvo Jeremías Rodríguez en 50 metros libres para menores.

En damas, vencieron en sus respectivas categorías Magalí Ayelen Miño (200 metros pecho cadete) y Daniela Miño (200 metros pecho juvenil).

En la prueba por equipos para mayores (4 x 100) también fue ganador el cuarteto sanisidrense integrado por Magalí Ayelén y Daniela Miño, Florencia Rodríguez y Camila María Fehrmann.

En la segunda jornada, que se llevó a cabo el viernes 14 en el natatorio del Club Deportivo San Andrés, nuevamente se lució Lautaro Brichetti: fue primero en 200 metros mariposa y junto con Fluxa, Soraco y Santiesteban ocupó el segundo puesto en la competencia 4 x 50 metros combinado para mayores.

Soraco, a su vez, fue segundo en 400 metros libre, mientras en el segmento damas Magalí Ayelén Miño venció en 400 metros combinado cadete (se colocó tercera en 100 metros libre), lo mismo que Florencia Rodríguez en 100 metros libre Juvenil.

El sábado 22 se disputará la 4ª fecha y la 5ª y última el 29 de este mes.

SE JUGÓ LA SEGUNDA FECHA DEL TORNEO DE BABY FÚTBOL

El pasado sábado 15, se disputó la segunda fecha del Torneo Municipal de Baby Fútbol,que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes y del que participan los equipos representativos de 38 instituciones barrilaes, divididos en dos zonas de 19. Participan más de 2.600 chicos, en equipos de las categorías 1996 a 2002, aunque las 2001 y 2002, son solo promocionales y no suman para la tabla general que marcará al ganador del certamen.
De acuerdo con los resultados, en la zona A, marcha primero Social Boulogne, con 26 unidades, seguido por Victoria, con 25. En la B, a su vez, Imperio va al tope de las posiciones, con 27 puntos, con Amigos y Unión de Boulogne como escoltas, con 26.
Este sábado, se jugará la tercera fecha. Los resultados y respectivas tablas de posiciones, tras la segunda jornada, son los siguientes:




MUESTRA DE DIBUJOS Y PINTURAS




Obras de Virginia Torrent que pueden verse en Campos del Psiconanálisis




En la Fundación Campos del Psicoanálisis –Emilio Mitre 71, Martínez- puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 19, la muestra de la artista plástica Virginia Torrent (VITZA). Las obras estarán expuestas hasta el próximo jueves 27 de agosto.
Nacida en 1954, Torrent se recibió de arquitecta en 1978 y diez años más tarde inició sus estudios de dibujo y pintura. Entre sus maestros se destacan Inés Torrent, en pintura y Ferrán Russo y Héctor Destéfanis, en dibujo. Desde 1990 hasta la actualidad ha realizado numerosas muestras individuales como colectivas, así como también ha recibido premios y menciones en distintos salones.
Para obtener mayor información comunicarse al 4793-3212 o al 4798-7719 o bien enviando un correo electrónico a camposdelpsi@arnet.com.ar o info@psicoanalisis.org.ar.

“ARTE COMO TESTIMONIO DE VIDA”

Tal el título de la exposición que se inaugurará este jueves 20, a las 20, en la galería de arte Mosaik –Av. Sucre 2774, Lomas de San Isidro y reúne la obra de artistas del partido con destacada representación en numerosos muestras, colecciones de arte nacionales e internacionales y presencia en el patrimonio de museos en el exterior.
Marta Saggese, Mónica Alfaro, Nilda Bragagnolo, Carmen Bruno, Jorge González Badiali, Edda Mauro, Mabel Raggio, Ana Ramallo, Inés Rey, Alicia Tiberio, Dolly Vittar y Alfredo Collado, son los artistas que expondrán sus obras.
La muestra cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Artistas Plásticos, la Asociación Argentina de Artistas Escultores, el Anuario de Arte Argentino y Artistas Plásticos de San Isidro.
La exposición podrá visitarse hasta el 27 de agosto, de 16 a 20.

II JORNADA DE DISCAPACIDAD

La Fundación Campos del Psicoanálisis anuncia para el próximo sábado 29 de agosto, de 9 a 14, la iniciación de la II Jornada de Discapacidad, un espacio de interlocución para tratar temáticas relacionadas con dicho tema, concernidos por el discurso del psicoanálisis.

Esta se llevará a cabo en la sede de la entidad, Emilio Mitre 71, Martínez y el tema elegido es “Hacia la obstaculización de la discapacidad como identidad”.

Durante la jornada habrá diferentes mesas en las que se desarrollarán presentaciones de profesionales invitados y trabajos libres.

Los temas a desarrollar serán: “La exterioridad como condición de un nuevo espacio, un nuevo alojamiento”, “Discurso analítico e integración en la escuela”, “La escuela en función opera a favor de la integración”, “El dispositivo de integración como puente”, “La decisión de integrar: algo queda dicho” y “La integración escolar haciendo obstáculo a la segregación”.

Bajo la responsabilidad de Sandra Gandsas, Ana Mele y Adiana Santagápita, la apertura estará a cargo de Adriana Abeles.

El arancel para participar del encuentro es de 15 pesos.

Para más información, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4793-3212 / 4798-7719 o 4733-9066. Por correo electrónico también pueden dirigirse a camposdelpsicoanalisis@arnet.com.ar o bien ainfo@psicoanalisis.org.ar o visitar la página web http://www.psicoanalisis.org.ar/.

VENERARÁN A LA VIRGEN DEL PETTORUTO

La Asociación Calabresa de San Sosti "Virgen del Pettoruto", realizará el próximo domingo 6 de septiembre los tradicionales festejos en honor a la Santísima Madonna del Pettoruto. Será en las instalaciones del Club del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (S.O.I.V.A.), ubicado en Pedro de Mendoza 2563, Beccar.

La celebración comenzará a las 10,30 con la llegada de la Sagrada Imagen, escoltada por agentes motorizados del Programa de Cuidado Comunitario de la comuna, Bomberos Voluntarios y Patrullas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Luego, con el tradicional saludo con bombas de estruendo se realizará la procesión dentro del Club SOIVA, que será acompañada por la banda de música “Bonifatese” y grupos folclóricos.

En tanto, a las 11 los padres Pedro Guarasci y Fabrizio Pesce –de la Orden de los Escalabrinianos- presidirán la Santa Misa Solemne en italiano, que acompañará el coro “Radici Abruzzesi” de AIRAA. Una hora más tarde, la Sagrada Imagen de la Madonna del Pettoruto, acto cívico con las autoridades mediante, será depositada en la capilla de campaña, donde permanecerá el resto de la jornada.

A partir de las 14, los visitantes podrán disfrutar de los shows de la orquesta italiana de Luigi Carniglia, del cantante calabrés Antonio Occhiato y del cantautor Rosario Montepaone.

Con fuegos artificiales, los festejos finalizarán a las 19,30, cuando se retorne en caravana a la capilla de la Madonna del Pettorutto, donde estará depositada la imagen.

Los festejos no se suspenden por lluvia.

LOS POETAS DE BOULOGNE PRESENTARÁN SU PÁGINA WEB

Tras las restricciones por la pandemia de Gripe A y el receso de invierno, el Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne realizará próximamente la presentación de su página web y nuevos libros.

Será, de acuerdo con lo previsto, el viernes 11 de septiembre próximo, a las 19, en la Colegio de Abogados de San Isidro, sita en Martín y Omar 399.

En la oportunidad, además de la página web de la entidad www.poetasboulogne.com.ar se presentarán los libros “Pequeño Mundo”, de Santina Isabel Cascini y “Poemas para leer en soledad, VII parte”, de María de los Ángeles Durante.

RITMOS AFRICANOS EN LA NAVE KADMON



En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon” –Ituzaingó 632, San Isidro- se presentarán el próximo sábado 22, a las 22, el grupo de percusión africana “Kambaya” y “Santiago Mikael Dúo”.

Astrid Lund Petersen (voz y semillas), Juan Ortiz (djembe, sagban y voz ), Colo Romero (djembe, conga y cajón) y Franco Exertier (dun dun, conga y cajón), son los integrantes de Kambaya.

La entrada tiene un valor de 15 pesos en concepto de bono contribución y para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

agosto 18, 2009

LIMPIARON LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL




Alumnos de los colegios Saints Johns y del San Andrés, chicos del Club de Leones de Martínez, voluntarios y vecinos sanisidrenses, integraron el equipo de 70 personas que el sábado pasado desde las 9,30 y durante toda la tarde, limpiaron la Reserva Ecológica Municipal, ubicada en ubicado en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, Acassuso.

Organizada por la Asociación Ribera Norte, la jornada tuvo el objetivo de despejar los residuos que el río deposita en la costa de la Reserva como así también de crear conciencia ambiental. Además de limpiar, los guardaparques del lugar explicaron a todos los voluntarios presentes la importancia de no arrojar basura en la calle.

“Estos residuos no son volcados en la reserva ni son dejados por los visitantes, el río devuelve todo lo que la ciudad le vuelca”, explicó Ricardo Alejandro Camiña, guardaparque del Ceamse y de la Reserva.

“Lo que está hoy en la calle, mañana está en el río y después, acá”, graficó Willy Briant, guardiaparque emblemático del Refugio. Asimismo, aconsejó a todos los presentes a “no consumir aquello que no es degradable como el telgopor, el polietileno o el plástico”.

“Debemos volver a hacer las compras con la bolsa de género con el objetivo de preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la sociedad actual, como también de las generaciones futuras, avanzando hacia la obtención de un desarrollo sustentable”, finalizó Briant.

La próxima jornada de limpieza está programa para el próximo 19 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de Limpieza de Costas. Ese día, se realizará en el sector sur de la Reserva “para no impactar con la nidificación de las aves ni reproducción de los animales”

Se recuerda que el Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Fue creada en 1988 por el entonces intendente Dr. Melchor Ángel Posse, con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Para mayores informes comunicarse al 4747-6179.

AMAS DE CASA DE MARTÍNEZ REALIZARON TALLER SOBRE CONSUMO




En el salón de actos del San Isidro Automóvil Club –Av. Santa Fe 1773, Martínez- la Liga Amas de Casa Martínez organizó, con buena convocatoria de público, un taller sobre consumo.

El encuentro contó con la presencia del doctor Martín Vázquel Pol, subsecretario de Defensa del Consumidor y responsable de la Oficia Municipal de Información al Consumidor de la Municipalidad de San Isidro y numerosos vecinos interesados en defender sus derechos como consumidores.

Entre otras actividades, la activa filial Martínez de la Liga de Amas de Casa brinda servicios de control de precios y calidad, atención medica y asesoramiento legal, capacitación en microemprendimientos, creación de huertas hogareñas y apoyo escolar.

Por otra parte, en el 100.3 del dial, está al aire el programa de dicha entidad, que conduce su presidenta Astrid Van Hove, por FM Fénix, todos los martes a partir de las 17.

Quienes deseen asociarse u obtener mayor información pueden comunicarse telefónicamente al 155-840-5051 o enviar un correo electrónico a lacsanisidro@yahoo.com

CARRERAS TERCIARIAS CON SALIDA LABORAL


En el Instituto Municipal de Formación Superior se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2009 en carreras terciarias de tres años de duración, no aranceladas y con salida laboral.

La propuesta es para las tecnicaturas que siguen a continuación: Instrumentación Quirúrgica, Industria Textil e Indumentaria, Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Comercio Exterior, Profesorado en Educación Inicial.

Los interesados deben dirigirse a la sede central del instituto, Castelli 1534, Martínez, de lunes a viernes de 8,30 a 21,30. Para más información pueden comunicarse al 4793-0165 o consultar por correo electrónico en imfs6391@fibertel.com.ar .

Es de señalar que en el instituto, dependiente de la Dirección General de Educación de la comuna, se dictan cursos de capacitación docente con puntaje, cursos de capacitación técnica y funciona el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes para alumnos de sala de 5 años, E.P.B. y E.S.B.

HASTA EL JUEVES, 10% DE DESCUENTO EN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la cuarta cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el próximo jueves 20. Luego podrá abonársela hasta el lunes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la cuarta cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta el próximo lunes 24. Vencido éste, podrá ser abonada hasta este el lunes 31 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de http://www.pagomiscuentas.com/ - http://www.linkpagos.com.ar/ - la web comunalhttp://www.sanisidro.gov.ar/, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios http://www.e-pagofacil.com/ o a http://www.sanisidro.gov.ar/ y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (http://www.sanisidro.gov.ar/ ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

MISA PRESIDIDA POR MONSEÑOR CASARETTO


Con motivo de celebrarse el día del catequista, el próximo viernes 21, a las 19, el Obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto presidirá la misa que se celebrará en la sede de la Escuela Diocesana.

Esta se encuentra ubicada en Ituzaingó 90, San Isidro y allí funciona la escuela de Catequesis.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE SAN ISIDRO FESTEJA SUS 119 AÑOS

Con motivo de celebrar el 119º Aniversario de su fundación, la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro organizó diversas actividades que se llevarán a cabo durante este mes.

El próximo sábado 22 se inaugurará una muestra de Artistas Plásticos de San Isidro en el salón “Melchor Ángel Posse”, que podrá visitarse hasta el 3 de septiembre.

Asimismo, el domingo 23, desde el mediodía, tendrá lugar el tradicional almuerzo y ceremonia conmemorativa.

Por último, como cierre de las celebraciones, el sábado 29, a las 20, se llevará a cabo un encuentro coral.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-8345 o dirigirse a la sede de la entidad.

agosto 17, 2009

LOS NIÑOS TUVIERON SU CELEBRACIÓN

El intendente Posse saludando a la numerosa concurrencia de chicos en el Hipódromo

Se llevó a cabo esta tarde, con entrada libre y gratuita, la celebración del Día del Niño, organizada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro
Se realizó frente a la tribuna popular del Hipódromo de San Isidro y, a diferencia del habitual panorama, el bullicio lo pusieron –no los aficionados al “deporte de reyes”- sino los chicos que, acompañados de sus padres y abuelos llegaron al lugar para disfrutar de los festejos prometidos. El intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, concurrió al espectáculo.

Las tribunas estuvieron repletas de público. Bajo un clima benigno pese a los rigores del invierno, los chicos disfrutaron del espectáculo denominado "Aguas + Aires", una sátira a la actividad escolar, ofrecida por la compañía teatral Clauny montado en un improvisado escenario de espaldas a la pista hípica.
Aguas + Aires es un espectáculo de clown de la compañía de Marcelo Katz, que combina humor, forma, sonido y movimiento, que tienen como resultado delirios clownescos inspirados en el universo del aire y en el elemento líquido. En “Aguas + Aires” el teatro y la danza se combinan con la música y el color para conjugar lo mejor de ambas disciplinas. La propuesta es estimular los sentidos, emocionar y hechizar.


Aguas + Aires”se generó a partir de improvisaciones que se iniciaron desde muy variados disparadores: todos emparentados por la temática del líquido elemento. Así las lágrimas, el mar, la lluvia, el hielo, las nubes, lo seco y lo mojado, la humedad, los barcos, las gotas y goteras, duchas, bebidas, bomberos, el acuario, el aljibe, el sudor, chorros y mangueras, músicas y sonidos son presentados de un modo disparatado y poético, en estas aguas que bajan regando sonrisas”, explicó Katz sobre el show.

El intendente sanisidrense se llegó hasta el lugar para saludar a los chicos y docentes, recordándoles que este día era también conmemorativo de la muerte del General José de San Martín, al que se le agrega la celebración del Día Internacional del Agua.

"ESTAMOS BORRANDO LAS DIFERENCIAS CON LAS OTRAS LOCALIDADES DEL DISTRITO"”

El intendente Posse, su esposa e hijos, ingresando al flamante túnel de Boulogne y saludando
a los numerosos vecinos que se dieron cita para asistir a las ceremonias de homenaje al Libertador General José de San Martín

"Vamos comprobando que se van dando pasos esenciales para equilibrar al Partido de San Isidro. Sabíamos que en esos pasos esenciales había que levantar fuertemente toda la población que se encuentra entre la Panamericana y los límites con los Partidos vecinos del oeste. Sabíamos también que después de Villa Adelina la parte más difícil de este esfuerzo era volcarlo en Boulogne, como muchas ciudades del Gran Buenos Aires que crecieron hace 60 o 70 años sin la planificación necesaria, atendiendo las cuestiones de demandas educativas, de salud, lugares de esparcimiento, etc., como también de cómo crecer en el radio de influencia de una estación ferroviaria", dijo esta mañana en Boulogne el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, durante las ceremonias de homenaje al libertador General José Francisco de San Martín, al cumplirse el 159º aniversario de su fallecimiento.

La Prefectura Naval
Las ceremonias tuvieron lugar en avenida Avelino Rolón y Ader, donde el jefe comiunal llegó acompañado por de su esposa Dra. María Fernanda Nuevo y de sus hijos Melchor y Macarena.

Además de un desfile cívico militar, las actos incluyeron la entrega de premios y distinciones a alumnos de de Boulogne y Villa Adelina, a miembros de las fuerzas de seguridad y de los cuerpos de inspectores del municipio y de bomberos voluntarios.

El intendente procedió también a la entrega de una nueva bandera de ceremonia a la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas-San Isidro, bendecida por el párroco del Sagrado Corazón, Juan Carlos Di Camilo y recibida por el presidente de la agrupación José Cocchiarale.
En el escenario montado sobre la avenida Avelino Rolón al 2100, próximo a la boca del flamante túnel que cruza por debajo de las vías del ex ferrocarril Belgrano, se encontraban, entre otros, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; la presidenta del Concejo Escolar de San Isidro, Norma Noemí Balmaceda; el diputado nacional Dr. Norberto Erro; el diputado provincial Dr. Horacio Desimone; secretarios, concejales, consejeros escolares, consejeros mayores y la madrina de la Agrupación de ex combastientes, Dra. Clementina Giorgi de Posse.

En representación del Ejercito estuvo el jefe del Comando de Arsenales, coronel Adolfo César Ferrante; en representación de la Armada, el capitán de navío Juan José Palermo; de la Gendarmería, comandante principal César Sanabria; de la Policía Federal,el subjefe de la delegación San Isidro, subcomisario Marcelo González Guiachino; de la Policía de seguridad bonaerense, comisionado Jorge Omar Nasrala y otras autoridades.

Los efectivos del Ejército

Tras pasar revista a los efectivos militares, de seguridad y de la sociedad civil que participarán del desfile de cierre, de proceder a la entrega de premios y distinciones, el intendente Posse, pronunció palabras alusivas, entre las cuales figuraron estos conceptos.

"Nos encontramos con un Boulogne que había crecido, que había desarrollado su historia, que contaba con un arsenal del Ejército Argentino”, dijo el jeje comunal en otros pasaje se su discurso".

"Las obras que estamos desarrollando, como el túnel carretero bajo las vías del ferrocarril, la remodelación y ampliación del Hospital Ciudad de Boulogne, construido durante la gestión de Melchor Angel Posse, mi padre, y las que estamos realizando tienen por objetivo lo que dije anteriormente: borrar las diferencias que existían con otras localidades de San Isidro", añadió.

"En este día de homenaje al Padre de la Patria, saludo a las Fuerzas Armadas, luego de haber pasado un tiempo de no haber podido conmemorar juntos esta fecha tan cara al sentir de los argentinos", sostuvo luego.

"En esta ocasión la intención es poder transmitirles a todos el deseo de transparentar la idea respecto de la movilidad ascendente en la Argentina y como este concepto se entrelaza con la historia y con el General San Martín", agregó Posse.

"En los actos que hoy nos emocionan y nos convocan en ciudad de Boulogne, el envión que hay que darle para su crecimiento definitivo, con más servicios, volcando cada vez más seguridad; con la educación, a través de la cual procuraremos ser mejores ciudadanos, recordemos las vicisitudes de ese gran hombre que renunció a títulos y honores para no participar de los enfrentamientos suscitados en la argentina naciente", concluyó el jefe comunal.

Luego de sus palabras se inició el desfile que fue abierto con el paso de efectivos del Grupo de Artillería 1 General Iriarte. Luego hicieron su paso hombres de la Armada, la Gendarmería, la Policía Federal, la policía bonaerense, miembros del Centro de Ex combatientes Malvinas-San Isidro, entidades intermedias, organizaciones no gubernamentales, los Bomberos Voluntarios de San Isidro y finalizó con el pasaje a caballo de la Agrupación Tradicionalista El Lazo.



DISTINCIONES A EFECTIVOS DE SEGURIDAD, DE LA COMUNA Y BOMBEROS VOLUNTARIOS

El jefe comunal junto a los Bomberos Voluntarios de San Isidro distinguidos en esta oportunidad


El intendente Posse distinguiendo al subteniente Piva y los sargentos Suyo, González y Di Martino

Con la medalla "Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio" y diploma, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, distinguió a personal de las fuerzas de seguridad, y de los cuerpos de inspectores de la comuna sanisidrense y de los bomberos voluntarios del Partido, durante el acto de homenaje al Libertador Gral. José de San Martín, celebrado esta mañana en la ciudad de Boulogne.

En el caso de las fuerzas de seguridad, se trató del reconocimiento a efectivos que, en inferioridad de condiciones, luchan en defensa de la paz social.
El subteniente Oscar Rolando Piva junto a los sargentos Carlos Alberto Suyo, Mario Daniel González y Daniel Di Martino fueron distinguidos por haber intervenido el 28 de abril último en la desarticulación de un robo calificado que incluyó privación ilegal de la libertad, atentado y resistencia a la autoridad.
La siguiente distinción recayó en el subcomisario Marcelo Madormo, los oficiales principales César Gómez y Hernán Espósito y el sargento Pablo Rojas, por intervenir en un episodio ocurrido el 3 de agosto pasado, caratulado Privación ilegal de la libertad, coacción, lesiones y robo calificado en grado de tentativa. Luego recibieron medalla y diplomas la oficial Gabriela González y el sargento Sergio Fonseca que participaron en la aprehensión de un sujeto detenido por “robo calificado reiterado por el uso de arma y abuso de arma de fuego”.

También recibieron el premio aquellos que prestan servicio en el Programa Cuidado Comunitario, instaurado por el municipio en el año 2000. Fueron estos el teniente primero Ariel Marzo y el inspector municipal Diego Scapolla por una aprehensión por robo, dos aprehensiones por portación de 820 gramos de cocaína y dos aprehensiones por resistencia a un procedimiento policial, entre el 24 de junio y el 29 de julio.


Le siguieron el sargento Luis Vallbona y el inspector Hugo Rodríguez, por cuatro detenciones en diferentes episodios ocurridos entre el 24 de marzo y el 20 de julio pasados.

El subteniente Daniel Salto y el inspector Gerardo Scilingo por la detención de 8 individuos (cuatro en situación de robo, uno por agresión y tres con pedido de captura y dos averiguación de paradero) en tres sucesos registrados entre el 9 y el 15 de julio.


Finalizaron las entregas a miembros de este servicio con las del subteniente Jorge Santa Cruz y el inspector Gustavo Torres quienes entre el 5 y el 15 de junio que intervinieron en la detención de 7 sujetos (uno por homicidio, dos por resistencia a la autoridad, uno con pedido de captura y dos con pedido de paradero).

El jefe comunal finalmente entregó el premio "Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio"” a la dotación del móvil Nº 29 de la Sociedad Bomberos Voluntarios de San Isidro al subcomandante Roberto Campolongo, Subayudante Alejandro Marchetti y a los bomberos Jorge Gómez, Jorge Pierleoni y Gastón Guiñazú, por su arrojo en el incendio de una casa de departamentos, con personas atrapadas en su interior, en la calle 25 de Mayo 256.

GUSTAVO POSSE DISTINGUIÓ A ALUMNOS DESTACADOS DE BOULOGNE Y VILLA ADELINA

María Mercedes Posadas también
recibió sus distinciones de manos del intendente Posse.

En mérito a su esfuerzo, fue distinguido Francisco Gallo, entre otros

Como es habitual, en las ceremonias de homenaje al General José de San Martín, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, entregó esta mañana distinciones a alumnos de establecimientos educaciones de Boulogne y Villa Adelina que se destacaron por sus promedios en el pasado ciclo lectivo.

En el primer caso se trató del premio “Municipalidad de San Isidro al Esfuerzo” y fue para aquellos que concurren a las escuelas de educación especial o se encuentran integrados a otros establecimientos educativo y cuyos logros merecen, por su esfuerzo y dedicación, una distinción particular.

Recibieron la distinción de manos del jefe comunal, Josefina Mauriño, estudiante de la escuela Nuestro Tiempo”; Daniela Arraygada, de la Escuela Especial Nº 502 y Francisco Gallo, de la Escuela Especial Nº 504.

A continuación, fueron entregadas las distinciones "Municipalidad de San Isidro al Mérito 2008"”a alumnos que obtuvieron, a través de sus estudios, los mejores promedios de los establecimientos educacionales oficiales y privados de las ciudades de Boulogne y Villa Adelina.

De manos del intendente Gustavo Posse, recibieron las medallas de distinción: Lautaro Amancio Bassus, de la escuela primaria Nº 12; Federico Oscar Pérez, del colegio secundario San Cayetano; Romina Yanina Cocozza, del nivel polimodal de la Escuela Media Nº 2; Sheila Escalera, de la escuela primaria Nº 17; Federico Damian Scattone de la Escuela Secundaria Nº 10; Carolina Almaraz Vittone, de la Escuela Secundaria Nº 12; Alejandro Núñez, de la escuela Secundaria Nº 24 y María Mercedes Posadas, del colegio Sagrado Corazón de Jesús.