junio 01, 2007

ACTIVIDADES PARA LOS MAYORES DE 60 TODO EL AÑO




Desde hace 23 años, el programa "Juventud Prolongada", dedicado especialmente a la tercera edad por la Municipalidad de San Isidro, ofrece distintos tipos de actividades que permiten disfrutar de una vida más saludable a los sanisidrenses mayores de 60 años.

Son unos 15 mil abuelos y casi un centenar de centros de jubilados los que participan de este programa que concentra sus actividades en su propia sede "Puerto Libre", ubicado en la ribera de Martínez, más concretamente en Sebastián Elcano y General Pacheco.

Este predio cuenta con un natatorio especial para los mayores, un quincho, parque, un comedor que funciona todo el año y completas instalaciones, además de un centro de recuperación al cual acuden aquellos que por indicación médica necesitan realizar ejercicios de recuperación y gimnasia.

Además, en Puerto Libre funcionan durante todo el año talleres de plástica, se dictan clases de gimnasia en todas su variantes (sillas, colchonetas, aeróbica), se enseña folclore y se realizan controles de salud, todo ello a cargo de profesores y profesionales médicos.

Durante enero y febrero en el amplio predio funciona la colonia de verano con actividades recreativas como tejo, newcombol, bochas, crocket, natación, caminatas y otros juegos.

Por otra parte, este programa municipal destinado a los mayores, además de atender estas necesidades físicas y recreativas, lleva adelante propuestas sociales, creando el ámbito de participación y contacto con la comunidad y cubre otras necesidades de la Tercera Edad como, por ejemplo, a través de sus actividades turísticas.

Para mayores informes sobre el Programa Juventud Prolongada los interesados pueden dirigirse a 9 de Julio 576, de lunes a viernes de 8 a 14 ó comunicarse al 4512-3354.


mayo 31, 2007

POSSE RECIBIÓ A CHAMA DE SU REGRESO DE ISRAEL


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió hoy al integrante del Consejo de Mayores, Marcos Chama, quien acaba de regresar de una gira por Israel que incluyó la visita a la ciudad hermana israelí, Herzliya.

El encuentro tuvo lugar este mediodía en el Palacio Municipal -9 de Julio 548- y en la oportunidad Chama se refirió a su viaje y comentó detalles de la entrevista que mantuvo con la alcaldesa de Herzliya, Yael German.

También participaron del encuentro el secretario de Integración Comunitaria y responsable de las Relaciones Internacionales, Lic. Arturo Flier y la directora de Producción de la comuna, María Teresa Cau.

En la ocasión, Chama trajo de su viaje presentes para el intendente y su familia de parte de la alcaldesa. Se trata de una base de cristal para lapicero con escudo y el mapa del lugar y una esfera de vidrio conteniendo un reloj, otro mapa de Herzliya y un bolígrafo especial que contiene bendiciones.

El integrante del Consejo de Mayores, a su vez, le entregó al jefe comunal una serie de objetos entre los cuales figuran diez piedras que simbolizan el pectoral del rey Salomón, un rosario perfumado con la rosa mística, un crucifijo de madera del Huerto de los Olivos, esencias y una plaqueta con bendiciones para el hogar.

Durante la reunión, Chama explicó las características actuales de la ciudad hermana de San Isidro. Situada a dos horas de Jerusalén sobre un territorio de 26 km 2, residen en la ciudad 85 mil habitantes. Antiguamente denominada Apollonio (rebautizada Herzliya en honor de Teodoro Herzl, fundador del sionismo) cuenta en la actualidad con centro de artes, museo de la fuerza área, parque nacional, dos shopping, teatros, museos, estadio olímpico, estudios cinematográficos, el canal de niños de televisión más popular de Israel, escuelas públicas y privadas y universidades.

Situada a orillas de la costa del Mediterráneo, posee un exclusivo centro turístico con hoteles y playas privadas.


Síntesis de Actividades Internacionales


El Municipio de San Isidro mantiene, desde hace años y como parte de sus políticas de gobierno, una estrecha vinculación con distintos municipios, regiones y países, tanto de Europa como de Asia y fundamentalmente de América Latina, participando en numerosos proyectos asociativos de carácter internacional.

Dentro de este marco se han concretado hermanamientos con las ciudades de Hertzliya (Israel), Colonia del Sacramento (Republica Oriental del Uruguay), Lima (Perú), Yang-Hoo ( China) Mercedes ( República Oriental del Uruguay).

Asimismo y dentro del mismo contexto, se han firmado acuerdos de cooperación internacional con los siguientes países y regiones: Francia, Israel, Región de Toscana (Italia), India, Nigeria, Eslovenia, Canarias (España) y Navarra (España).

Por otra parte, la Municipalidad de San Isidro participa activamente dentro del Programa URB-AL, patrocinado por la Unión Europea, mediante la adhesión a distintos proyectos, acompañando iniciativas presentadas por distintas ciudades y/o provincias europeas y latinoamericanas, entre las que se destacan Bruselas (Bélgica), Toscana (Italia), Saint Boi de Llobregat (España), Medellín (Colombia), Puerto Montt (Chile), Ate y Paita (Perú), Montevideo (Uruguay), etc.

Asimismo, la comuna ha participado activamente del Proyecto Integra de la Red 10, coordinado por el Ayuntamiento de Lloret de Mar, (Cataluña-España), habiendo sido designada San Isidro como sede del Primer Encuentro Internacional que se llevó a cabo en el mes de abril del año 2005, coordinando tal actividad y concurriendo también al Segundo Encuentro Internacional que se realizó en la ciudad coordinadora en el mes de setiembre del año 2006.

La Provincia de Génova presentó ante la U.E. el Proyecto CREAR, al cual también adhirió la comuna y fue aprobado estando en proceso de ejecución, con una activa participación de San Isidro en el mismo. En el mes de setiembre de 2006 se realizó el Primer Encuentro Internacional en la sede de la coordinación del mismo, Génova, al cual ha concurrido el Secretario de Integración Comunitaria y responsable de las Relaciones Internacionales, Lic. Arturo Flier.

Es de destacar que en ambos proyectos se ha intervenido en forma muy activa en los estudios de campo, diagnósticos, seminarios, talleres, elaboración de documentos y toda otra cuestión relacionada con ellos.

En el mes de abril del año 2006 se concretó un importante acuerdo con la Provincia de Navarra, España, mediante el cual se organizó un seminario de 4 días de duración en nuestra ciudad, orientado a generar un espacio para la creación de incubadoras de empresas de base tecnológica, que fue dictado por dos expertas de la mencionada Provincia, dirigido a emprendedores y pequeñas empresas.

La red de Mercociudades tiene a este Municipio entre sus socios de pleno derecho, participando activamente de todas las reuniones cumbre que se realizan en forma anual, y de las Unidades Temáticas de Desarrollo Local, Ciencia y Tecnología, Mujer, Juventud, Salud y Turismo.

Dentro de este contexto en el mes de agosto del año 2006 se realizó en nuestro distrito el Primer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur, con participación de numerosos profesionales de distintas ciudades de América Latina, coordinado por la Secretaría de Salud de San Isidro.

En el mes de noviembre del pasado año, se realizó en las instalaciones del Hipódromo de San Isidro la primera ronda de negocios internacionales, con la presencia de agregados comerciales, representantes empresariales y embajadores de países de Asia, Europa y América Latina, con una nutrida concurrencia.

En la actualidad, San Isidro realiza gestiones ante diversas embajadas, a fin de establecer vínculos de cooperación internacional ofreciendo su experiencia en gestión de salud, pediatría, tercera edad, integración social de familias de bajos recursos, prevención y reinserción social de jóvenes vinculados al delito y deportes, requiriendo fortalecimiento a través de la capacitación en seguridad y control vecinal, prevención, educación, estimulación temprana, turismo, patrimonio arquitectónico y producción de software.

Ante la presidencia del Club de Leones Internacional, se ha presentado un proyecto integral denominado Iniciativas Sociales para el Distrito de San Isidro, referidas a programas que se están llevando a cabo en los sectores más deprimidos de la población y que consta de cuatro propuestas, encuadrado dentro de los objetivos sociales fijados por esa prestigiosa entidad.

AVANCES EN CONSTRUCCIÓN DEL DESAGÜE PLUVIAL EN LA CALLE EDUARDO COSTA




La Municipalidad de San Isidro continúa adelante con la ejecución de desagüe pluvial Eduardo Costa Sud. La obra servirá para la captación de las aguas pluviales en la zona del túnel vehicular que se ejecuta en la calle Pueyrredón bajo las vías del Ferrocarril Mitre.

Los trabajos se encuentran muy adelantados. Hasta el momento se ha completado el hormigonado de aproximadamente 280 metros lineales, entre calles Alfaro y Güemes, sector que se construye en túnel.

El tramo comprendido entre Alfaro y Perú se encuentra en etapa de excavación que finalmente conectará con el conducto existente en la calle Perú.

El sector restante del túnel, de aproximadamente 80 metros lineales, entre las calles Güemes y Pueyrredón, se encuentra en etapa de hormigonado.

Por otra parte, se trabaja en el tramo de construcción del conducto a cielo abierto, donde ya han sido colocados aproximadamente 50 metros lineales, desde la calle Pueyrredon a Vieytes y otros 20 metros de Vieytes a Reppeto.

Cabe recordar que el desagüe tendrá un conducto circular en túnel a realizar bajo la calle Eduardo Costa, de 1,60 metros de diámetro, desde Perú a Pueyrredon y una cañería circular de hormigón de 1,20 metros de diámetro, desde Pueyrredon hasta Vieytes, y de 1,00 metro de diámetro desde Vieytes hasta Repetto.

También se construirá un ramal de diámetro 1,20 metros por la calle Vieytes entre Eduardo Costa y Paunero.

Parte del desagüe se desarrollará en túnel (Eduardo Costa entre Perú y Pueyrredon y parte a cielo abierto (Eduardo Costa entre Pueyrredon y Repetto; Vieytes entre Eduardo Costa y Paunero). La obra se completará con la ejecución de una serie de sumideros y cámaras.
Cabe recordar que como consecuencia de las obras están afectadas y/o restringidas algunas circulaciones vehiculares, zonas de estacionamientos y, en forma transitoria, con previo aviso y consenso, algunos ingresos vehiculares vecinales.
Por tal motivo y a fin de evitar inconvenientes, se estima prudente elegir caminos alternativos para la circulación de los vehículos no pertenecientes al barrio.


mayo 30, 2007

SIGUEN CONSTRUYENDO RAMPAS PARA DISCAPACITADOS



Vistas de las rampas que está construyendo la comuna

En prosecución del programa para eliminar obstáculos en la vía pública para las personas con discapacidades motrices, la Municipalidad de San Isidro sigue construyendo en Beccar y en el casco histórico de San Isidro rampas para facilitar el traslado de quienes tienen algún impedimento, o de las mamás con cochecitos de bebes.
En tal sentido, en Beccar se construyeron sobre la avenida Centenario, entre Florencio Varela - Neyer y Ayacucho.

Cabe destacar que también en Beccar se realizaron rampas en las esquinas de la Plaza Roca, ubicada en Rivadavia y Suipacha.

Mientras, los trabajos continúan sobre Juan B. Justo, entre la avenida Centenario y Haedo.

Por otra parte, en el casco histórico de San Isidro, se concretaron en 9 de julio y avenida del Libertador, 9 de julio y 25 de Mayo, 9 de julio y Chacabuco, Chacabuco y Belgrano, Chacabuco y Martín y Omar, entre otros lugares.

Próximamente los trabajos se concentrarán en Rivadavia e Ituzaingó, Martín y Omar y Cosme Beccar y Rivadavia y Martín y Omar.


mayo 29, 2007

PAVIMENTARÁN TRAMO DE CAMINO DE LA RIBERA "SOR CAMILA ROLÓN"



Vistas del desagüe que se está construyendo para la posterior pavimentación de Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón"

La Municipalidad de San Isidro ejecutará la pavimentación de Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón", entre las calles Roque Sáenz Peña y Vicente López y Planes, en el Bajo de San Isidro y Acassuso.

Previa a ello, la comuna está construyendo de un amplio desagüe pluvial, que correrá bajo de dicha avenida en el tramo antes señalado, que permitirá dotar a esa zona de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales, evitando así posibles anegamientos.

La pavimentación, que comprenderá un sector de aproximadamente 320 metros lineales y 3600 metros cuadrados, permitirá dotar a Camino de la Ribera de dos calzadas de 6 metros de ancho con un bulevar central de 2 metros.

Contará con cunetas de hormigón armado y calzadas de adoquines, con el objeto de mantener el estilo del sector, que dada la importante arboleda que circunda a la arteria y su cercanía con el río y la reserva ecológica municipal, constituye un paisaje agreste destacado en todo San Isidro.

Por otra parte, el conducto de desagüe en construcción tendrá 80 centímetros de diámetro y volcará los excedentes pluviales en la cañería mayor existente en la calle Roque Sáenz Peña.

Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Federal de Viviendas como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional, por las cuales la comuna recibe la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de insfraestructura como de construcción y mejora de viviendas.

mayo 28, 2007

JAZZ EN EL DÍA DE LA PATRIA




Otra vez a sala llena: En San Isidro Catedral del Jazz se presentó Livia Barbosa

En el cierre de los festejos por el 197º aniversario de la Revolución de Mayo, se presentó el viernes por la noche en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512- el espectáculo musical de la cantante Livia Barbosa.

El show, a sala llena, que pertenece al ciclo "San Isidro Catedral del Jazz", abarcó además del espectáculo de Barbosa "Entre Gershwin y Gardel", la presentación de la banda de gypsy swing "Cuerdas de San Telmo", integrada por Lisandro Pejkovich (violín), Walter Coronda (guitarra), Carlos Ramírez (guitarra) y Juan Antonio Rodríguez (contrabajo).

Como es tradicional en este ciclo de espectáculos con entrada libre y gratuita, no faltaron los cálidos sones y melodías de Ricky Saxon y las parejas de bailarines swing.

EVOCARON LOS DÍAS DE MAYO

Como parte de las fiestas patronales de San Isidro Labrador y de las celebraciones por el 197 aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, se presentó este fin de semana en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- la obra "Cabildo Abierto".

La comedia, que trata las vicisitudes del primer alzamiento cívico-militar contra las autoridades del virreinato, se presentó en dos funciones, una el sábado y otra el domingo, con entrada libre y gratuita.

RECORDARON A SOR CAMILA ROLÓN




Dos imágenes de la misa en homenaje a Sor Camila Rolón en la capilla del Colegio Marín

El obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, ofició la misa en que se recordó a "Sor Camila Rolón", religiosa nacida en San Isidro y fundadora la Congregación de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, dedicada a asistir a niños pobres y enfermos.

La celebración, convocada por la Comisión de Homenaje a Sor Camila Rolón, tuvo lugar el sábado pasado por la mañana en la capilla del Colegio Carmen Arriola de Marín y contó con la presencia de miembros de esta entidad, de representantes de instituciones intermedias y de religiosas de distintas órdenes.

Camila Rolón nació en San Isidro el 18 de julio de 1842. Su adolescencia y juventud transcurrió totalmente dedicada a ayudar a su madre en las tareas del hogar, a cuidar a sus hermanos y a participar activamente en la vida parroquial, sobre todo mediante la enseñanza del catecismo a los niños y personas mayores y la visita a los enfermos.

El 28 de enero de 1880, junto con dos compañeras, fundó en Mercedes, provincia de Buenos Aires, la Congregación de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, dedicada a asistir a niños pobres y enfermos.

La Congregación tuvo un notable desarrollo. En 1890 contaba con 5 casas. En 1900, con 25. Y, a la muerte de la Venerable, con 29 casas distribuidas en Argentina, Uruguay, Italia y España, con unas 150 hermanas.

Camila de San José Rolón murió en Roma el 16 de febrero de 1913.

RENUEVAN LA PLAZA ROCA



Dos vistas actuales de los trabajos que se llevan a cabo en la plaza Roca





Muy avanzados se encuentran los trabajos encarados por la Municipalidad de San Isidro para remodelar la plaza Roca, sita en Rivadavia y Roca de la ciudad de Beccar, y ofrecer a los vecinos un renovado espacio de esparcimiento y recreación, especialmente para los más chicos.

Se han realizado a nuevo los solados, senderos internos y veredas perimetrales, renovado el arenero e instalado nuevos juegos infantiles.

Las tareas, que todavía prosiguen, se están llevando a cabo dentro de la extensión a los distintos barrios del distrito del programa de recuperación de espacios públicos, cuyos lineamientos fueran oportunamente elaborados en forma conjunta por equipos profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos de la comuna.

La plaza Roca, pasará a ser en tal carácter, el primer espacio público que permanecerá abierto de día para su uso intensivo por parte de los vecinos y cerrado por las noches, de acuerdo con un plan consensuado por la comuna con los propios vecinos de la zona. Serán éstos, a su vez, quienes se encarguen de la apertura y cierre del paseo, ya que que en breve, el lugar tendrá un cerco perimetral de rejas.