noviembre 04, 2011

COMENZÓ EL II CONGRESO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA, ABUSO, MALTRATO Y SEGURIDAD



En las instalaciones del Instituto Municipal de Formación Superior, ubicado en Don Bosco 57, San Isidro, esta mañana quedó formalmente inaugurado el II Congreso Nacional sobre violencia, abuso, maltrato y seguridad.

Con el auspicio de la comuna sanisidrense, el encuentro se extenderá durante toda la jornada de hoy y de mañana, sábado 5.

Declarado de interés municipal y organizado por el Instituto Para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) y la Asociación Vecinos Unidos por Agustín (AVUPA), el objetivo del congreso es brindar herramientas eficaces para la detección y prevención de la violencia en todos sus géneros y formas.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Gobierno municipal, Dr. Ricardo Rivas, tuvo a su cargo el discurso inaugural.

En nombre del jefe comunal quiero saludar a todos los participantes de este congreso y expresar el beneplácito de la Municipalidad por poder acompañar este tipo de acciones”, dijo Rivas.

Creo que debemos poner el énfasis en una cuestión central para abordar la problemática aquí tratada. El núcleo central y la célula madre de la sociedad es la familia, que desde hace muchos años es agredida desde la salud, la condición social, la educación y la economía; y esa agresión ha generado la problemática que se tratará aquí”, aseguró Rivas.

No solo debemos actuar en lo que hace a la urgencia sino en pensar en el futuro y en la forma de ir ejecutando una nueva política para rearmar esa familia tan fuertemente agredida; entonces, reconstruyendo desde todos los planos podremos armar el entretejido que nos dará como resultado una sociedad y calidad de vida mejor para todos”, concluyó el funcionario.




El Dr. Ricardo Rivas hablando en la apertura del encuentro


Luego, fue el turno de la secretaria ejecutiva del Instituto para la Igualdad de Oportunidades, Susana Césari.

Quisiera destacar la voluntad del gobierno local para apoyar iniciativas de parte de organizaciones de la sociedad civil y por interiorizarse en las problemáticas que se tratarán durante este congreso”, expresó Césari.

Nosotros nos sentimos absolutamente comprometidos y obligados a enseñar estratgias para el abordaje social y sanitario del problema; si bien no se podrá asegurar la solución, intentamos detectar, contener y orientar ante las variadas formas de expresión de violencia”, concluyó la secretaria de IPLIDO.

Luego, con moderación de la licenciada Roxana Marga, dieron inicio las ponencias disparadoras de los talleres que se realizarán. En tal sentido, “No es No” es el título de la disertación que abordó el Dr. Marice Silva. Luego fue el turno de la Lic. Roxana Santoro con “Violencia en el noviazgo” y de “La adolescencia y la noche” a cargo del Dr. Carlos Logart.

A continuación, con Laura Macías como moderadora, se efectuaron exposiciones desde el punto de vista institucional. La diputada provincial de la Pampa, Sandra Fonseca disertó sobre “Adolescencia y redes sociales”, mientras que el Dr. Alberto Palacios hizo lo propio sobre el “Centro de Protección a la Víctima de la Provincia de Buenos Aires”.

A las 13.45 comenzará la inscripción para los talleres.

Por último, a las 15 se hará una exposición y demostración de los temas tratados durante la jornada.

En tanto, mañana -sábado 5-, el Congreso continuará a las 9.15 con el panel denominado “Seguridad y Protección Ciudadana”. En esta oportunidad, el representante legal de la familia Regis en el juicio iniciado al ex Juez de Garantías Rafael Sal Lari, Dr. Anselmo Oneto, disertará sobre “La ley y la familia”; en tanto que el subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna sanisidrense, Federico Suñer, abordará la “Prevención desde el estado municipal”. Asimismo, el diputado mendocino Luis Petri expondrá sobre “Proyectos de Seguridad Nacional”.

Según la programación, a las 11.15 comenzará el panel titulado “Abuso”. En tal sentido, Susana Tomiozo, del Ministerio de Seguridad y Justicia Bonaerense, expondrá sobre “Política de género”. Del referido ministerio también disertará el Dr. Esteban Mañe sobre “Una cuestión de género”.

El panel “Maltrato” comenzará a las 14 con las disertaciones “El Maltrato” y “Violencia Laboral”, a cargo de Santiago Ferrigno (INADI) y el Dr. Maximiliano Marga, respectivamente.

“Violencia” es el título del panel que dará inicio a las 14.15 con las ponencias “Detección y prevención de la violencia en edad escolar” (Dra. Carmen Coutado), “Impulso de la Ley Nº 26.485” (Beatriz Regal de Taddei) y “La estructura multifamiliar” (Eduardo Mandelbaum).

Una mesa redonda, que comenzará a las 16, tendrá a la Dra. María Fernanda Nuevo como la principal oradora, quien expondrá las conclusiones de los temas expuestos.

Durante la ceremonia de clausura, el Dr. Gustavo Posse entregará obsequios de reconocimiento a los disertantes.

EL ROTARY CLUB DE SAN ISIDRO DONÓ LABORATORIO DE CIENCIAS



El Rotary Club de San Isidro, en el desarrollo de sus actividades comunitarias, entregó un nuevo laboratorio de Ciencias. En esta oportunidad, la donación fue recibida por el Instituto Plácido Marín, de Boulogne Sur Mer.

La ceremonia, contó con la presencia de los titulares del Rotary sanisidrense, el patrocinador del Proyecto Educativo San Isidro I, Héctor Luis Román, la presidenta del Rotary Club de Boulogne, María del Pilar Roca de Korger, autoridades educativas del establecimiento y todo el plantel de alumnos.

Esta donación forma parte del “Proyecto Educativo San Isidro” que tiene por objetivo equipar a 10 escuelas preseleccionadas, con 10 Laboratorios de Ciencias completos, destinados a otorgar a sus alumnos y docentes con las herramientas necesarias en el marco de una educación de calidad para todos y sin distinciones.



La financiación del Proyecto ha sido lograda con los aportes de los clubes rotarios de nuestro país, de Italia, Brasil y Estados Unidos y el aporte paralelo de la Fundación Rotary Internacional para la provisión de los elementos e instrumentos necesarios para el funcionamiento del Laboratorio de Ciencias.

RECITAL DE RÍO ÁLAMO Y MAMBOLIVIANO


Dentro del ciclo Difusión, que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro se presentarán las bandas Río Álamo y Mamboliviano. Será el próximo jueves 17, a partir de las 20, en el Auditorium de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.138.

Formado en 2010 a partir de la fusión de un pequeño ensamble de música africana con los instrumentos más representativos del rock y del jazz, Río Álamo se caracteriza por el impacto visual de sus shows en vivo.

Con algunos cambios en su formación, la agrupación Mamboliviano, desde 2006, despliega en cada una de sus presentaciones una elaborada fusión de soul y funk.

Las entradas pueden adquirirse en el Auditorium y en Caro Bar, sito en Av. Santa Fe 1444, Martínez.

HISTORIA DE LA GUITARRA


La Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, a través de su Centro Integral de Capacitación organiza el seminario “Una mirada técnica sobre la historia de la guitarra”. La actividad se realizará el próximo miércoles 9, desde las 19.30, en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

El seminario –gratuito- será dictado por el luthier Julio Malarino.

Durante el seminario se repasará la historia de las seis cuerdas, revisando y analizando los instrumentos más importantes que han marcado la evolución del instrumento, evaluando su contexto socio económico y comparándolo con el presente.

La actividad requiere inscripción previa.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3130 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

VISITA ECOLÓGICA


Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro el próximo domingo 13, a las 15, se realizará una visita ecológica por los jardines y la barranca del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” –Rivera Indarte 48, Acassuso-.

Titulada “De lilas y amarillos” el paseo, a pie y gratuito, partirá de la intersección de Roque Sáenz y Rivera Indarte, Acassuso.

TALLER DE CONTROL Y MANEJO DEL ESTRÉS


Organizado por la Coordinación General de Psicología Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, se realizará en el Hospital Central “Dr. Melchor Ángel Posse” (Av. Santa Fe 431, Acassuso) el taller de control y manejo del estrés.

Abierto a la comunidad, el taller consiste en un solo encuentro de 1 hora y 30 minutos de duración, que se repetirá en diferentes fechas: miércoles 9 de noviembre (de 11 a 12.30), jueves 24 de noviembre (de 13 a 14.30), jueves 1 de diciembre (de 13 a 14.30) y miércoles 14 de diciembre (de 11 a 12.30).

El objetivo del curso es conocer conceptos generales sobre el estrés para reconocer sus efectos fisiológicos y psicológicos y desarrollar habilidades teórico-prácticas que permitan su control y prevención. También, realizar un autodiagnóstico de las situaciones generadoras de estrés y sus consecuencias para la salud.

Para participar del taller hay que realizar una inscripción previa con una semana de anticipación llamando al 4512 -3725 de lunes a viernes de 10 a 12.

EL ROTARY DE SAN ISIDRO DONÓ OTRO LABORATORIO


En el marco del “Proyecto Educativo San Isidro”, que consiste en la donación de laboratorios de ciencias a establecimientos educativos, el Rotary Club de San Isidro donó un nuevo laboratorio, esta vez a al Hogar María José Pradere, de Victoria.

Para llevar adelante este auspicioso proyecto el Rotary de San Isidro cuenta con aportes de los Distritos 2070 Italia, Distrito 4420 Brasil, Distrito 5150 USA, del Fondo Distrital Designado del Distrito 4825 y con el aporte paralelo de la Fundación Rotaria.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

noviembre 03, 2011

“CONCURSO DE ACCIONES EN FAVOR DE LA COMUNIDAD”: ENTREGAN PREMIOS

Organizada por el grupo Scout Zona 5 del Gran Buenos Aires Norte se realizará la ceremonia en que se entregarán los premios del “Concurso de Acciones en Favor de la Comunidad”. Se trata de un certamen en el cual jóvenes de distintas entidades de la zona norte presentaron proyectos relacionados con el tema del concurso y que, en caso de gana,r recibirán como premio dinero para poder llevarlo adelante.

El encuentro tendrá lugar este sábado 5, desde las 15, en el salón Francia del Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, San Isidro.

Allí cada grupo (hay dos categorías, de 14 a 17 años y de 18 a 21 años) presentará su proyecto ante el jurado, estimándose el veredicto para las 18.

Los participantes son miembros de instituciones, establecimientos educativos y grupos scouts, entre otras entidades, todos de la región Metropolitana Norte.

Para ambas categorías el primer premio es de $ 4.000, el segundo de $ 2.500 y el tercero de $ 1000. El dinero recibido como premio se aplicará al proyecto presentado.

El objetivo del concurso, que cuenta con el auspicio de Glaxo y Radio Simphony, es el de generar conceptos de educación para el desarrollo y conciencia ciudadana en los jóvenes e interesar a empresas y entidades en lograr una sinergia y comunión a favor del bienestar de la comunidad.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse con el 15-3210-3460 (Alejandro Rodrigo).

DESFILE MÁGICO DE ALPARAMIS


Como todos los años se realizará el Desfile Mágico Alparamis en la avenida de la Unidad Nacional, en Martínez, con partida desde la Av. Santa Fe.

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, este tradicional desfile tendrá lugar el próximo sábado 12, desde las 18,30.

Se trata de un espectáculo, con acceso libre y gratuito, para disfrutar en familia y recibir Papá Noel en un mágico desfile de carrozas, personajes, bandas, malabaristas y otras sorpresas.

La entrada es libre y gratuita pero se invita a la comunidad a colaborar donando útiles escolares que se distribuirán a través de la Red San Andrés.

En caso de lluvia, el desfile se realizará al día siguiente a la misma hora.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito este mes noviembre, lo hará sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20.

En diciembre, en tanto, lo hará los sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

ENCUENTRO DE EPAMM EN DEFENSA DE LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN


Organizado por el Equipo de Prevención del Abuso y del Maltrato en Menores (EPAMM) se realizará este viernes 4 en el Jockey Club de San Isidro (Av. Márquez 2302) el encuentro “Unidos por la Vida desde la concepción”.

La jornada, que apunta a generar conciencia de que la vida es el derecho supremo y que nadie puede jugar a ser Dios y decidir sobre ella, se realizará entre las 16.45 y las 19.45, con diversas actividades.

Habrá un mini campeonato de Fútbol 5, integrado por dos categorías (Junior y Senior) y para los más chiquitos se realizarán números de animación, globos, regalos y golosinas.-

Además, se repartirán remeras con el logo de EPAMM, signo distintivo de esta tarde distinta, y se proyectarán breves videos sobre la historia de esta entidad que ya lleva 15 años.

Por otra parte, empresas y entidades se sumarán a la jornada con sus propios stands.

Se recuerda que EPAMM es dirigida por la Dra. Martina Antonini y para mayores informes sobre este encuentro hay que comunicarse al 4372-1855 o por correo electrónico a info@epamm.org o bien ingresar a www.epamm.org

TOUR DE AUTOS CLÁSICOS


Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, este sábado 5 se llevará a cabo la novena edición del Tour de Autos Clásicos que organiza la Fundación Nosotros.

El recorrido se efectuará dentro de los partidos de San Isidro y de San Fernando.

Previa entrega hoja de ruta y número a los participantes, el tour partirá 8.30 desde el Centro de Exposiciones del Parque Náutico sanfernandino. El periplo continuará por el Paseo del Arca hasta el Bajo de San Isidro.

Se estima que entre las 9.45 y las 11, los competidores arribarán a la Plaza Mitre (Av. del Libertador y Padre Menini, San Isidro), donde un grupo de jóvenes de la Fundación realizarán el control de sellos.

Luego, los autos regresarán al punto de partida para participar de la entrega de premios.

El evento fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo.

Los fondos recaudados serán destinados a la implementación del Proyecto “Centro de Educación Inclusiva” (Vicente López 444, Tigre), que tiene por objetivo la creación de un espacio promotor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a partir de fomentar la educación, la investigación y la formación de recursos humanos calificados e idóneos. En tal sentido, se creará un instituto de nivel terciario dirigido a la “formación de formadores” a nivel latinoamericano, dos centros de prácticas pre-profesionales (Educación Especial) y un Área de Extensión Comunitaria con acciones orientadas a movilizar el entramado social en pos de la constitución de comunidades inclusivas.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4747-1106 interno 307 o bien escribir a recinstitucionales@fundacionnosotros.org.ar. También se puede ingresar a http://www.automovilsport.com

PASEOS DEDICADOS A LOS ÁRBOLES DE LA BARRANCA DE LOS OMBÚES


Organizadas por el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, se realizarán dos visitas guiadas dedicadas a “Los árboles de la barranca”.

“Las visitas en el jardín son siempre ocasiones únicas para estar en contacto con la naturaleza, con sus colores, sombras y aromas de reminiscencias históricas”, detalla la invitación.

En primer lugar, este sábado 5, el paseo estará dedicado al algarrobo blanco, declarado recientemente monumento natural. Durante la visita también se recorrerá la barranca del paseo “Cosme Beccar”, también Monumento Natural Municipal.

En tanto, para el próximo domingo 20 está programado el paseo titulado “Jacarandá en flor”.

Los paseos –gratuitos- comenzarán, en ambos casos, a las 16.30 en la Quinta “Los Ombúes”, sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

La organización recomienda vestir calzado cómodo.

Para mayor información comunicarse al 4575-4038 (int. 35), de lunes a viernes de 9 a 13.30. O visitar la página Web www.quintalosombues.com.ar

SE DISPUTA LA COPA SAN ISIDRO DE TAEKWONDO



Con auspicio de la Municipalidad de San Isidro, a través de su subsecretaría de Deportes, este domingo 6 se realizará en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Gorriti y Rafael Castillo, Boulogne, el certamen en que estará en juego la sexta “Copa Sanisidrense de Taekwondo”.

De la competencia, que organiza la Asociación de Taekwondo Olímpico de San Isidro, participarán 300 atletas representantes de veinte instituciones invitadas.

La jornada dará inicio a las 12.

LOS NADADORES SANISIDRENSES SIGUEN DESTACÁNDOSE


Se realizó el sábado pasado en el natatorio climatizado “Antonio Abertondo” del Campo de Deportes Municipal N° 1, ubicado en Int. Neyer 1220, Beccar, una nueva jornada del torneo para la categoría federados que organiza la Federación Aficionados a la Natación Norte de Buenos Aires (FANNBA).

Como es habitual, participó el equipo de la Municipalidad de San Isidro con destacadas actuaciones.

En los 200 metros pecho menores varones Alejo Niessner se ubicó primero seguido por Franco Migliorisi, mientras que en la misma prueba pero en cadetes varones los tres primeros lugares fueron para nadadores sanisidrenses: Juan Agustín Carniel, Jeremías Rodríguez y Nicolás Bueno.

En tanto, en los 200 metros pecho juveniles Juan Francisco Sole se ubicó tercero, mientras que en los 50 metros libre menores mujeres María Sol Martín ocupó el primer lugar y Pilar Abelleira, el tercero. Y en esta misma prueba pero en mayores María Lucila Valderrama salió primera.

En la prueba 50 metros espalda infantiles varones Thomas Moschetto se ubicó tercero, mientras que en menores Nicolás Deferrari llegó primero.

Otros puestos destacados fueron el de Magalí Miño, primera en 1500 metros libre juveniles mujeres y el de Vicente Lima, primero en 800 metros libre varones menores.

Por su parte, Thomas Moschetto salió tercero en los 100 metros infantiles varones, en tanto que en la misma prueba pero en menores Alexis Corradini y Nicolás Deferrari ocuparon los dos primeros lugares.

A su vez, Juan Agustín Carniel se ubicó primero en los 100 metros cadetes varones, mientras que en juveniles los sanisidrenses ocuparon los tres primeros lugares del podio: Nicolás Pallares, Matías Bueno y Juan Carlos Capolugo.

Además, Agustina Pérez clasificó primera en 100 metros pecho cadetes mujeres y en juveniles Florencia Pastorino salió tercera.

Daniela Miño y María Lucila Valderrama volvieron a destacarse en los 100 metros pecho mayores mujeres resultando primera y segunda, mientras que en 400 metros combinado menores varones ocuparon los tres primeros lugares Nicolás Deferrari, Alexis Corradini y Alejo Niessner.

En tanto, en los 400 metros combinado cadetes varones Santiago Brillareli finalizó segundo, mientras que en la misma prueba pero en juveniles llegaron primero y tercero Lautaro Brichetti y Matías Bueno.

A todo esto, en la prueba 4 x 50 metros libre cadetes el equipo formado por Agustina Pérez, Agustina Perín, Pilar Abelleira y María Sol Martín finalizó primero, idéntica ubicación que el conjunto de mayores formado por María Lucila Valderrama, Denise Touzón, Daniela Miño y Magalí Miño.

Otra actuación destacada fue la del conjunto formado por Juan Agustín Carniel, Jeremías Rodríguez, Santiago Brillareli y Martín Carniel, que se ubicó primero en 4 x 50 metros cadetes varones , lo mismo que el integrado Matías Bueno, Juan Carlos Capolugo, Lautaro Brichetti y Nicolás Pallares, que logró el primer lugar del podio en esta prueba pero en juveniles.

II CONGRESO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA, ABUSO, MALTRATO Y SEGURIDAD

Con el auspicio de la comuna sanisidrense, se realizará este viernes 4 y sábado 5 el II Congreso Nacional sobre violencia, abuso, maltrato y seguridad. Las dos jornadas se llevarán a cabo en la sala “Dante Alighieri” del Instituto Municipal de Formación Superior, ubicado en Don Bosco 57, San Isidro.

Declarado de interés municipal y organizado por el Instituto Para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) y la Asociación Vecinos Unidos por Agustín (AVUPA), el objetivo del congreso es brindar herramientas eficaces para la detección y prevención de la violencia en todos sus géneros y formas.

La primera jornada de actividad comenzará a las 8 con las acreditaciones de los participantes.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, a las 9 tendrá a su cargo la apertura del encuentro. Luego, hablará la secretaria ejecutiva del Instituto para la Igualdad de Oportunidades, Susana Ceri.

Con moderación de la licenciada Roxana Marga, a las 9.45 darán inicio las ponencias disparadoras de los talleres que se realizarán. En tal sentido, “No es No” es el título de la disertación que abordará el Dr. Marice Silva. Luego será el turno de la Lic. Roxana Santoro con “Violencia en el noviazgo” y de “La adolescencia y la noche” a cargo del Dr. Carlos Logart.

Desde las 11.45, con Laura Macías como moderadora, se efectuarán exposiciones desde el punto de vista institucional. La diputada provincial de la Pampa, Sandra Fonseca disertará sobre “Adolescencia y redes sociales”, mientras que el Dr. Alberto Palacios hará lo propio sobre el “Centro de Protección a la Víctima de la Provincia de Buenos Aires”.

A las 13 está programado el almuerzo y a las 13.45 comenzará la inscripción para los talleres.

Por último, a las 15 se hará una exposición y demostración de los temas tratados durante la jornada.

Al día siguiente, sábado 5, el Congreso continuará a las 9.15 con el panel denominado “Seguridad y Protección Ciudadana”. En esta oportunidad, el representante legal de la familia Regis en el juicio iniciado al ex Juez de Garantías Rafael Sal Lari, Dr. Anselmo Oneto, disertará sobre “La ley y la familia”; en tanto que el subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna sanisidrense, Federico Suñer, abordará la “Prevención desde el estado municipal”. Asimismo, el diputado mendocino Luis Petri expondrá sobre “Proyectos de Seguridad Nacional”.

Según la programación, a las 11.15 comenzará el panel titulado “Abuso”. En tal sentido, Susana Tomiozo, del Ministerio de Seguridad y Justicia Bonaerense, expondrá sobre “Política de género”. Del referido ministerio también disertará el Dr. Esteban Mañe sobre “Una cuestión de género”.

El panel “Maltrato” comenzará a las 14 con las disertaciones “El Maltrato” y “Violencia Laboral”, a cargo de Santiago Ferrigno (INADI) y el Dr. Maximiliano Marga, respectivamente.

“Violencia” es el título del panel que dará inicio a las 14.15 con las ponencias “Detección y prevención de la violencia en edad escolar” (Dra. Carmen Coutado), “Impulso de la Ley Nº 26.485” (Beatriz Regal de Taddei) y “La estructura multifamiliar” (Eduardo Mandelbaum).

Una mesa redonda, que comenzará a las 16, tendrá a la Dra. María Fernanda Nuevo como la principal oradora, quien expondrá las conclusiones de los temas expuestos.

Durante la ceremonia de clausura, se entregarán reconocimientos a disertantes y panelistas.

Los participantes recibirán un certificado de asistencia. La entrada al Congreso será un juguete.

Para obtener mayor información comunicarse al 153-546-3115 o bien escribir a avupa1@hotmail.com

FUNDACIÓN PAR


La Fundación Par, organización no gubernamental sin fines de lucro, trabaja en apoyo y ayuda de personas con discapacidad motriz y/o sensorial, sin compromiso mental, para que tengan un empleo digno.

Esta entidad, cuyos servicios son totalmente gratuitos, trabaja con la misión de promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades.

En la actualidad hay muchas empresas que le solicitan a la entidad trabajadores con discapacidad de zona norte y la fundación no posee suficientes candidatos.

Por esa razón, es intención de esta organización social que los vecinos se enteren de su trabajo y se acerquen para poder ayudarlos.

Desde su Servicio de Integración Laboral (SIL), la Fundación Par ya logró que 8.000 personas con discapacidad concurrieran a una entrevista de trabajo, que 2.500 consiguieran un empleo digno y que 100 comenzaran su propio emprendimiento, así como que unas 400 empresas gestionaran sus recursos humanos a través de Par.

Bajo el lema “a igual capacidad, igual oportunidad” y a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales, esta institución realiza la evaluación de las capacidades laborales de las personas con discapacidad y las ayuda a detectar sus fortalezas y debilidades para que puedan insertarse en el ámbito productivo de forma competitiva.

Esta ONG, creada en 1988, actúa como nexo entre los trabajadores con discapacidad y las empresas, sin costo económico para ninguna de las partes.

Funciona como una consultora de empleo con el fin de promover RR.HH. no convencionales, competitivos. Las personas evaluadas forman parte de una base de datos actualizada de 1.200 trabajadores aptos para realizar diversas actividades.

Además desde su Centro Poeta (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas) brinda cursos gratuitos de computación, data entry, atención al cliente y administración contable, entre otros, con tecnología de punta y especialmente adaptada para personas con discapacidad.

Con su programa de Apoyo a Emprendedores, busca fortalecer y capacitar a las personas para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos e ingresar al mercado laboral a través del trabajo por cuenta propia.

Esta acción incluye además un crédito solidario para la puesta en marcha del emprendimiento, otorgado a los mejores proyectos.

Otras de las áreas en las que la Fundación Par trabaja son educación inclusiva, derechos y legislación (con su teléfono gratuito 0800-122-3727 para información y asesoramiento para personas con discapacidad y familiares) y políticas públicas.

Para contactarse con Fundación Par se puede llamar a los teléfonos 4772-8892 y 0800-122-3727 o enviar un mail a informes@fundacionpar.org.ar La página web de esta institución es www.fundacionpar.org.ar

noviembre 02, 2011

EL HCD HOMENAJEÓ AL CONCEJAL MANUEL VELÁZQUEZ

Los concejales recordaron al edil Velázquez


En su decimoquinta sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro homenajeó esta tarde al concejal sanisidrense Manuel Ramón Velázquez, fallecido el pasado 22 de octubre, a los 70 años, víctima de una cruel enfermedad.

Manuel, quien ocupó una banca durante muchos años en este recinto, fue un ejemplo de militancia política. Era un dirigente que no tenía discursos fuertes ni le gustaba lo mediático, pero fue uno de esos hombres esenciales para el sistema democrático: un líder por naturaleza”, resumió el concejal Carlos Castellano al recordarlo.

Militaba desde los 14 años con una marcada vocación de servicio público y llevaba esa mística de querer cambiar las cosas malas de la sociedad. Pero, sobre todo, fue un luchador por los derechos de su barrio, el Bajo Boulogne, porque siempre peleó por el progreso de ese lugar que lo vio crecer”, concluyó Castellano.

El HCD le dedicó un minuto de silencio al concejal Velázquez, más conocido como “el negro maño”; un militante radical y de Acción Vecinal San Isidro es Distinto. Había ingresado a la política de la mano del ex intendente Melchor Posse y también acompañó al actual intendente, Dr. Gustavo Posse, ocupando en varios periodos la banca de concejal para la que fue elegido democráticamente.

Cabe recordar que Velázquez aspiraba a renovar un nuevo mandato como concejal. Por eso, debido a su muerte, en la sesión de hoy, se le tomó juramento a Gustavo Hirsch.

Por otro lado, en tratamiento sobre tablas, el deliberativo aprobó un proyecto de comunicación en el cual le solicitó al Departamento Ejecutivo que gestione “una reunión entre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y/o el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense y la Comisión Ad Hoc del HCD para articular el proyecto de creación de la Ciudad Judicial de San Isidro y el rápido traspaso de los inmuebles ubicados en el ejido del Partido”, dice la iniciativa.

En otro orden, el HCD dio ingreso al proyecto de ordenanza para tratar el presupuesto para el ejercicio 2012, remitido por el Ejecutivo Municipal, además de las ordenanzas fiscal e impositiva del próximo período.

También, sobre tablas, a través de un decreto aprobado hoy, el cuerpo declaró de interés del HCD los festejos del 30° aniversario de la designación de Martínez como ciudad, que se llevarán a cabo el 18 de noviembre.

Se le tomó juramento a Gustavo Hirsch

En el mismo sentido, el legislativo, por medio de decretos aprobados, felicitó a la Escuela N° 30 “José Hernández” de Villa Adelina en su vigésimo quinto aniversario; a la EPB N° 6 “Sargento Bernabé Márquez (San Isidro) por sus 150 años de vida; y a la Escuela de Educación Especial N° 504 al conmemorarse su 25° aniversario.

Además, mediante un decreto el HCD declaró de interés el “Primer Estudio de Investigación sobre Diabetes Infanto-Juvenil” con el fin de recopilar experiencias, identificar necesidades y traducir los resultados en soluciones concretas en aras de mejorar la calidad de vida de aquellos niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.

Finalmente, por decreto, declaró de interés la realización de la Segunda Edición del Concurso de Acciones a Favor de la Comunidad que tendrá lugar el 5 de noviembre en las instalaciones del Colegio Marín.

SE REALIZÓ CENA SOLIDARIA DE LA ASOCIACIÓN ACER


Claudia Biasotti, vicepresidente de Asoc. ACER, el intendente Posse, el Dr. Albino, Maria M. Canova de Piacenza, presidente de ACER y Sonia Jorrat, directora del Centro ACER San Isidro


En un colmado pabellón Tattersall del hipódromo de San Isidro, se realizó anoche la cena solidaria en favor de la Asociación ACER, integrante de la Red CONIN, con la intención de lograr recursos para potenciar la obra que realizan para la prevención de la desnutrición infantil y la promoción humana.

Participaron del encuentro el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado de su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo; el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, el titular de la Fundación CONIN, Dr. Abel Albino, la presidente de la Asociación ACER, María Mercedes Canova de Piacenza, la directora del Centro ACER San Isidro, Sonia Jorrat, además de colaboradores y benefactores de la obra.

Tras el lunch, el encuentro comenzó con las palabras de bienvenida a los más de 500 comensales de Ezequiel Mazoni -responsable de la organización- junto a Paula Torres, conocida conductora del programa Contacto Solidario, quienes oficiaron de presentadores. Seguidamente un video sintetizó la tarea que realiza ACER (Acompañar con Educación y Responsabilidad).

Mercedes Piacenza, presidente de ACER, al momento de su discurso señaló su entusiasmo con la respuesta ante la propuesta de colaborar mediante esta cena benéfica diciendo que "Estamos muy esperanzados con la apertura de un nuevo centro de la Red CONIN. Verdaderamente esta es una noche privilegiada. Hoy saldremos de aquí con una propuesta de cambio y transformación, el potencial que tiene un niño en el primer año de vida. Este es el momento. Cada aporte, cada colaboración será una puerta que se abra. Necesitamos un cerebro intacto, preservado y nutrido correctamente, sumémosle estimulación y la necesaria dosis de amor. Y en cinco años comenzaremos a recoger lo sembrado: menos deserción escolar, menos delincuencia, menos drogas, menos adolescentes desorientados, adultos inmaduros, vidas tristes."



"Cuando hablamos de desnutrición nos referimos a todas sus dimensiones: alimenticia, afectiva, cognitiva, espiritual. Hay una realidad que nos duele a todos pero que sabemos y podemos cambiar. Hay pruebas científicas que nos avalan, escuchemos al Dr. Albino y bebamos de su experiencia. Dejémonos guiar de la desesperanza a la esperanza, de la duda a la certeza, solo debemos aprender a confiar", concluyó la titular de ACER emocionada.

El Dr. Posse refiriéndose al momento de la llegada de la sede de Beccar de la Asociación ACER, señaló que "Quisieron hacer el centro ACER en un lugar equidistante de las villas de San Isidro y nos pareció estupendo que se pudieran acercar porque a nosotros eso nos da un lugar de excelencia. San Isidro antes de la llegada de la democracia era el lugar con mayor mortalidad infantil de la provincia de Buenos Aires, y desde hace unos años es el lugar con el menor índice de la Argentina y de los países de Sudamérica. Que estén aquí y que sostengan el ideario del Dr. Albino es un orgullo. Cualquier programa nacional debe trabajar en esos dos puntos, la nutrición infantil desde la gestación y la estimulación temprana. Junto a las experiencias en La Cava con Casa de Galilea y la Secretaría de Salud queremos seguir ampliando estos enfoques en todas las áreas del distrito, y así poder crecer todos juntos”, agregó el jefe comunal.

El Dr. Abel Albino, prestigioso médico mendocino que creó CONIN a partir de la experiencia del Dr. Fernando Mönckeberg, de Chile, fue categórico al expresar que "Debemos entender que tenemos que trabajar los gobiernos junto con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en su conjunto como hermanos que somos. Tenemos problemas pero vamos a salir de este y de cualquier problema si estamos unidos. La fuerza del lobo está en la manada, tenemos que entender eso y va a ser fantástico todo. Individualmente somos gente buena, inteligente, no debemos estar mal. ¿Cómo puede ser que el 30% de la población esté por debajo de la línea de la pobreza? Tenemos que entender que eso nos afecta a todos, no hay salvaciones individuales, o salimos todos o nos quedamos todos."

Refiriéndose a los proyectos que están en el Congreso Nacional buscando imponer el aborto como derecho, el Dr. Albino expresó que "cuando me recibí de médico hice el Juramento Hipocrático. Hipócrates fue el padre de la medicina 400 años antes de Cristo y dijo 'jamás atentaré contra la vida ni aún en forma germinal (el aborto), daré mi disposiciones médicas según mis fuerzas y juicio y cuanto traiga dolor o daño debo alejarlo de él (la ligadura de trompas, la vasectomía)'. Hay dos cosas para las cuales no hay límite: para la maldad humana y para la imbecilidad humana; cada día podemos ser más malos y más imbéciles".

"Llevo 20 años haciendo esto, tengo 35 centros en el país, 4 en el extranjero, recibo premios y condecoraciones, pero la verdad es que cada vez que hablo en público me emociono como el primer día y anhelo el momento en que nuestra tarea no sea necesaria”, concluyó Albino.

Por su parte, Sonia Jorrat, directora del Centro ACER San Isidro, expresó entusiasmada que "estos chicos necesitan mucho y esta fiesta es una felicidad para poder ayudar a más aún. Queremos abrir un segundo turno de atención (tenemos lista de espera) y en menos de 5 meses de trabajo tenemos 35 familias de La Cava que asisten, no faltan, se sienten mejor. Hay un 75% de asistencia y hasta se acercan papás a aprender para tener mejor a sus hijos. Es una alegría enorme".

Durante la cena, hubo sorteos de camisetas firmadas por Las Leonas, remate de cuadros y sorpresas que cerraron con alegría y aplausos un encuentro a favor de la vida y el futuro del país.

Los objetivos de la Asociación ACER son:

Prevenir la desnutrición realizando un abordaje integral de la problemática que da origen a la extrema pobreza

Favorecer el vínculo materno-infantil para lograr un armónico desarrollo del niño desde sus primeros años de vida.

Fomentar el rol de la madre como principal estimuladora del niño.

Capacitar a las mamas acerca de nociones básicas de cuidados e higiene del niño.

Formar a las madres en cuanto a las diferentes etapas evolutivas de su hijo.

Desarrollar en madres adolescentes signos de alerta frente a posibles indicadores de riesgo de sus hijos.

Brindar al niño un ambiente rico en estímulos sensoriales y psicoafectivos.

Más información:
www.acer.org.ar
www.conin.org.ar

SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 7


El próximo lunes 7, no habrá atención administrativa en las distintas dependencias de la comuna. Es que en el ámbito bonaerense se celebra el Día del Trabajador Municipal. No obstante, El programa Cuidado Comunitario, los servicios de Tránsito e higiene urbana funcionarán normalmente. En otros, como los hospitales, atenderán guardias.

En tal sentido, en el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, los servicios se desarrollarán normalmente, incluyendo la recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

FORO DEDICADO A LOS NIÑOS

Organizado por el Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia del Obispado de San Isidro junto al Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, se realizará el foro denominado “El derecho de las chicos a ser escuchados”.

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 16, a partir de las 9, en la Casa de las Hermanas Trinitarias, ubicada en Carlos Tejedor 348, Boulogne.

Bajo la consigna “Implicancias y desafíos para las prácticas profesionales”, la actividad está dirigida a psicólogos, abogados, trabajadores sociales, agentes sociales y pastorales, cuidadores y profesionales de la salud.

“Cómo nos hablan los chicos”, “Cómo los escuchamos” y “Qué hacemos con los que escuchamos”, serán los ejes de la jornada.

El panel psicosocial tendrá como oradores al psiquiatra y especialista en familia Dr. Juan Peralta y a la directora del colegio Horizontes, Lic. Teresa Falcón; mientras que la Dra. Nanci Giraudo y su equipo disertarán en el panel dedicado a la salud.

En cuanto a la temática legal, la abogada y jueza de menores, Dra. Eugenia Arbelteche junto a sus colaboradores profundizarán sobre la temática.

El panel dedicado al ámbito espiritual será responsabilidad del hermano marista Jorge Dittler y del pastor Lic. Manfred Krause.

La jornada también contará con la participación especial de la titiritera Mg. Elena Santa Cruz.

Según lo programdo, de 14 a 16, comenzará el trabajo de las comisiones espiritual, psicosocial, legal y. de salud.

La actividad es gratuita.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4262 o bien escribir a edna@obispado-si.org.ar. También se puede ingresar a www.edna.org.ar

“UNA CURIOSIDAD EN CADA ESQUINA”


Tal el título de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el venidero domingo 6.

A pie y gratuito, el paseo propone recorrer las residencias ubicadas en el casco histórico del Partido.

La visita partirá a las 16 desde el Atrio de la Catedral de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador y Padre Menini.

SE DISPUTÓ EL OCTAVO TORNEO PROMOCIONAL DE NATACIÓN


Junto a los representativos de otras 15 instituciones, el equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro participó el pasado sábado 29 del 8º Torneo Promocional de Natación, que se disputó en el natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes Nº 1, Int. Neyer 1220, Beccar.

En la categoría Pre A, Marcos Carrizo resultó segundo en los 25 metros mariposa, mientras que Magali Leguisamo ocupó idéntica posición en la referida prueba para damas.

En los 50 metros mariposa Pre B, Micaela Piazza clasificó primera, Chiara Salvia, segunda y Johana Santillán, tercera.

Gonzalo Julián Márquez se quedó con el segundo puesto en los 100 espalda infantiles; en tanto que en damas Jimena Maderna resultó primera.

En la posta 4 x 25 metros libres Pre B, clasificó segundo el cuarteto compuesto por Carrizo, Leguisamo, León Abril y Brenda Márquez; mientras que en la prueba 4x50 metros libres infantiles clasificó tercero el conjunto integrado por Piazza, Chiara, Oliver Lima y Rosario Abelleira.

Agustín Chesio obtuvo el segundo lugar en los 200 metros libres menores. Idéntica posición ocupó Victoria Nieto en damas.

Por su parte, Lara Olea y Melina Lacreu, obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en los 50 metros libres cadetes.

En la prueba 4x50 metros libres menores, el elenco compuesto por Chesio, Nieto, Violeta Vizcarra y Geraldine Leguisamo clasificó segundo. Idéntico puesto ganó el elenco de mayores integrado por David Vega, Gustavo Argote, Lacreu y Olea.

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE MINIVOLEIBOL


Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro se realizará un curso de capacitación docente de minivoleibol. La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 10, de 13 a 17, en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 2, ubicado en Gurruchaga 2020, Boulogne.

De modalidad teórica práctica, la actividad estará a cargo del profesor comunal Adrián Acevedo.

El curso está dirigido a docentes de Educación Física, instructores y entrenadores de voleibol y alumnos de los diferentes profesorados de Educación Física de la zona.

“Iniciación en las técnicas básicas”, “Golpe de Manos Altas y Bajas” y el “Sistema de Juego de Iniciación”, son los ítems incluidos en el temario de la actividad.

Mostrar diferentes estrategias para encarar un grupo novicio y comentar sobre los trabajos técnicos dentro de los juegos, son los objetivos del curso.

Durante la cursada, los participantes recibirán bibliografía.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3357/8.

SAN ISIDRO TIENE SUS PRIMEROS MONUMENTOS NATURALES


Mediante el Decreto Nº 2.366, el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, declaró Monumento Natural Municipal (figura creada por la Ordenanza Nº 8.460/09) ocho árboles que resultan de gran valor para el partido.

Dicha figura de Monumento Natural Municipal pretende destacar a aquellos ejemplares que posean un valor especial por ser especies nativas del partido, por su valor histórico, botánico o cultural.

La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad seleccionó los primeros ocho ejemplares merecedores de esta figura y que se detallan a continuación:

1) Algarrobo Blanco (Prosopis alba) ubicado en el Parque Natural Municipal Barranca de la Quinta Los Ombúes. Uno de los pocos que quedan en el partido.
2) Tala (Celtis ehrenbergiana) ubicado en esquina de la Quinta Pueyrredon, entre Rivera Indarte y Roque Sáenz Peña. De buen porte ubicado en la vía pública.
3) Aguaribay o pimentero (Schinus molle) plantado por Sarmiento en 1870 y ubicado en los jardines de la Quinta Pueyrredon.
4) Algarrobo Blanco (Prosopis alba) de la Quinta Pueyrredon. Fue testigo del encuentro entre José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredon cuando aquel planeaba sus campañas trasandinas. Se estima una edad cercana a los 300 años.
5) Coronillo (Scutia buxifolia) de la Quinta Pueyrredon. Es uno de los ejemplares más añosos que hay en el partido de San Isidro. Se caracteriza además por ser la planta nutricia de una enorme y hermosa mariposa llamada “bandera nacional” por ser blanca y celeste. Sus orugas son de un intenso color rojo y negro.
6) Chañar (Geoffroea decorticans) del Parque Natural Municipal Barranca de la Quinta Pueyrredon. Es el único ejemplar registrado en el partido de San Isidro hasta la fecha. Es muy añoso y es típico de la formación arbórea que recorría las barrancas del partido.
7) Laurel criollo (Ocotea acutifolia) ubicado en la bicisenda entre Alvear y Pacheco, frente a Puerto Libre. Es un ejemplar de más de 100 años y no conocemos se hallan conservado otros ejemplares de esta especie en la vía pública. Es característico de la selva ribereña.
8) Molle (Schinus longifolius) ubicado en la esquina de las calles Paraná y Las Heras. No conocemos de otro ejemplar de esta especie en la vía pública tan añoso. Es un árbol característico del talar de barranca de San Isidro.

PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Deportes y su Centro para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta”, la Fundación Pertenecer organiza el Primer Encuentro de Integración Social. Tendrá lugar el próximo domingo 6, de 12 a 17, en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 6, ubicado en Av. del Fomentista y Roque Sáenz Peña, San Isidro.

Dirigido a toda la comunidad, durante el encuentro se realizarán actividades culturales, deportivas y recreativas.

También auspician el encuentro la Asociación Ex Alumnos del Colegio San Juan El Precursor, Fundación Nosotros, la Asociación Amigos de la Vida, Instituto San Martín (Profesorado en Educación Física), el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77, Affinia, el Instituto Pedro Poveda, Club Atlético Acassuso, Colegio Nuestra Señora de la Paz, No más Violencia, Misión x Vida y Tea Imagen.

Para obtener mayor información comunicarse al 4793-0442.

“LA REBELDÍA DE LAS MUJERES II: TRES LOLAS EN SAN ISIDRO”


Tal el título de la visita guiada que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” para el próximo domingo 27 de noviembre.

Enmarcado en el ciclo de paseos denominado “Descubrí Los Ombúes”, la actividad comenzará a las 17 en la sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

La visita –gratuita - profundizará sobre tres mujeres vanguardistas y su vínculo con San Isidro: Lola Mora, Lola Membrives y Lola Frexas.

Según el comunicado de prensa de la institución se trata de “una propuesta especial para valorar nuestro patrimonio, escuchar la historia de sus personajes y disfrutar las maravillas de la naturaleza en el jardín”.

HABILITACIONES DE DEPÓSITOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Subsecretaría de Inspección General, tiene a su cargo la habilitación de depósitos así como el otorgamiento de permisos de tramitación de planos correspondientes a instalaciones eléctricas, electromecánicas, ascensores y montacargas en el ámbito local.

Con relación a los Depósitos, el trámite de habilitación comienza con una Verificación de Plano, presentando:

- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, detallando en particular:
- Tipo y volumen de la mercadería a depositar. En caso de tratarse de productos químicos, adjuntar las correspondientes hojas de seguridad de los mismos.
- Previsiones de circulación y de carga y descarga de la mercadería.
- Previsiones en materia de seguridad contra incendio.
En todos los casos el Expediente se inicia como Consulta de Habilitación y se trata como Uso Puntual; para ello deberá presentar la siguiente documentación:

1. Plano de Construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1ª y 2ª hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la AFIP, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.

En el caso de instalaciones eléctricas de potencial menor a 11 kw, el interesado deberá presentar una declaración jurada por la cantidad de bocas y tomas, abonar el arancel correspondiente y retirar el permiso para tramitar ante Edenor.

Para instalaciones eléctricas de mayor potencia instalada a 11 kw, se deberá presentar Plano de Instalación Eléctrica y/o Electromecánica, en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional, copia certificada del Plano de Construcción aprobado, abonar los aranceles e iniciar expediente.

Respecto de la instalación de Ascensores y/o Montacargas, el interesado deberá presentar el Plano de Instalación en original con tres copias, visado por el Colegio de Profesionales correspondiente, Contrato Profesional y copia certificada del Plano de Construcción aprobado. El Expte. se iniciará abonando un arancel equivalente al 1,5% del valor de la instalación (esto surge del Contrato Profesional).

Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado. El área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

noviembre 01, 2011

COMENZARON ESTUDIOS GRATUITOS DE DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA EN LA CAVA

Marta Artigas hablando en el centro “San Isidro Labrador” en el lanzamiento del programa



Pooco después de las 10 de hoy, en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud "San Isidro Labrador" (Av. Andrés Rolón e Int. Tomkinson, Beccar) la Fundación ACIAPO realizó junto a la Municipalidad de San Isidro, con la presencia del intendente, Dr. Gustavo Posse, y con el apoyo de Laboratorios GlazoSmithKline, la presentación del Programa “Cuidar y Vivir” para la detección temprana y gratuita de cáncer de mama, orientado a mujeres entre 40 y 65 años, que se extenderá por 4 semanas.

En la Argentina se detectan 17.000 casos de cáncer de mama por año y de esa cifra 5.000 mujeres mueren en el mismo período. Si bien esta es una cifra importante, más valioso es saber que el cáncer de mama, detectado tempranamente se cura. De allí la trascendencia de los controles periódicos y del auto examen.

Con la presencia, además, de la titular de la Fundación, Marta Artigas, del secretario de Salud Pública de la comunal Dr. Gustavo Hirsch, colaboradores de la entidad organizadora y del laboratorio auspiciante, se dio inicio formal a esta edición del programa de detección temprana que llegará a una cantidad aproximada de 250 mujeres.

La educación es fundamental –dijo Valeria Abal, integrante de la Fundación ACIAPO- ya que a partir de los 20 años se comienza la tarea preventiva con el auto examen mamario. Y desde los 40 años es importante la realización periódica de mamografías. La buena noticia es que el cáncer no es una patología mortal, tomada a tiempo”.

Por su parte, Marta Artigas, titular de la Fundación, señaló que “hay una cifra alarmante de 1 de cada 8 mujeres que padecen cáncer de mama, por eso la educación en la prevención es fundamental. Nosotros con el apoyo de siempre de la Municipalidad de San Isidro y del laboratorio Glaxo, hacemos esta actividad en La Cava para unas 250 mujeres”.


El intendente Posse junto a Marta Artigas en el Centro San Isidro Labrador



Explayándose sobre la temática, Marta Artigas recomendó también no fumar (el cigarrillo aumenta las posibilidades del cáncer en especial de pulmón y vejiga) y llevar una vida integralmente sana, evitando los factores de riesgo.

Es importante que se puedan enfocar estas acciones de pesquisa temprana del cáncer de mama –dijo el Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Salud de la comuna- para evitar la muerte de una mujer. ACIAPO es una entidad muy seria y trabaja mucho con el Municipio para que esto pueda ser factible.




La Fundación ACIAPO -Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico-, entidad que preside Marta Artigas, desarrollará esta acción de prevención durante Noviembre en distintos horarios buscando llegar a una población que carece de la información necesaria para la detección precoz y el derecho de acceso a la atención primaria de la salud.

La intención es que, con información y cumpliendo los chequeos médicos, las mujeres pueden prevenir el cáncer.

Modalidad de atención

Promotoras voluntarias de Fundación ACIAPO difundirán la acción desde el Centro San Isidro Labrador, ubicado junto al barrio La Cava.

Se asignarán turnos, sin necesidad de orden médica, para la mamografía gratuita. Las promotoras harán el seguimiento de las pacientes: las llamarán para recordarles el turno y, luego de la mamografía, les recordarán la fecha en que pueden retirarla.

Las beneficiarias podrán participar de las charlas educativas y completar una encuesta de satisfacción del estudio.

La Dra. Mansi, del Hospital Central "Dr. Melchor Posse", recibirá las mamografías que se entregarán 10 días después de ser realizadas.

La Fundación ACIAPO fue creada el 16 de Junio de 1997 por Marta Lidia Artigas, después de haber sufrido la enfermedad de su hijo Federico. La misión de ACIAPO es "Mejorar la calidad de vida de la persona con cáncer y su familia". Los objetivos de ACIAPO son:

· Capacitar a las familias, para la prevención del cáncer y el cuidado del medio ambiente.

· Facilitar los recursos, para que las personas detectadas con cáncer, puedan realizar los estudios y tratamientos necesarios para su curación.

· Asesorar legalmente a las beneficiarias detectadas que indiquen demoras en la entrega de las drogas para sus tratamientos.

· Brindar acceso a las personas detectadas, a los Programas de Medicina Social y de Contención Emocional de la Fundación ACIAPO.

Más información:

· info@fundacionaciapo.org.ar
· www.fundacionaciapo.org.ar

SE CONOCIERON GANADORES DEL PREMIO “MANUEL MUJICA LÁINEZ”


Tras la apertura de los sobres con los datos de los participantes de la quinta edición del Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez”, esta mañana, se conocieron los ganadores de este certamen, organizado por la Municipalidad de San Isidro.

La ceremonia se realizó en la sede de la Dirección de Cultura de la comuna sanisidrense, ubicada en Avenida Del Libertador 16.128.

El acto contó con la presencia de la directora General de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, y en representación del jurado, María Rosa Lojo. Pablo De Santis y Martín Kohan completan la terna de jurados.

Todas las obras presentadas tienen algo sorprendente y curioso. Todas están bien escritas y representan diferentes estéticas, como fantásticos, situaciones ecológicas, de pareja e historias de pueblo chico, entre otras”, resumió Lojo.

Participaron un total de 1100 concursantes de todo el país y el mundo.

El primer premio del concurso literario fue para la obra “Bianca en la Playa”, de Leandro Jorge Calabrese, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Asimismo, el segundo lugar fue para “Verano”, de Horacio Mohando, también porteño.

En tanto, las menciones fueron para “1832”, de Francisco Cascallares (Martínez); “La Bicicleta”, de Felipe Benegas Lynch (San Isidro); “Dormir de noche”, de Hernán Galdames (Olivos); “La Anfisbena”, de Sebastian Grimberg (CABA); “El Premio”, de Claudia Feld (CABA); “Una hora”, de Ricardo Dall´aglio (CABA); “Peter”, de Liliana Allami (CABA) y “El verdadero mar”, de María Gabriela Rodrigo (Boulogne).

El ganador del concurso recibirá un premio de $ 3000; y el segundo $ 1500.

Tanto los premiados como aquellos que obtuvieron menciones serán incluidos en una antología.

Cabe recordar que el viernes 18, desde las 19, se llevará a cabo la entrega de premios y menciones a los ganadores de este certamen; en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

En la misma ceremonia se presentará la Antología “El rey de los clavos y otros cuentos”, perteneciente a la IV edición del Premio “Manuel Mujica Lainez” 2010.

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE Y LA RABIA


La Municipalidad de San Isidro inició una nueva campaña anual de vacunación de mascotas, al tiempo que prosigue con acciones de prevención del dengue.

En tal sentido, cabe consignar que la Subdirección de Zoonosis viene llevando a cabo desde abril en prueba piloto el “Método Lira” , para prevenir el dengue. Consiste en un levantamiento rápido de índices de larvas del mosquito “aedes aegypti”, eliminación de reservorios (criaderos) y entrega de folletería instructiva, explicitada por personal capacitado del área de Control de Vectores.

Asimismo, aprovechando al máximo los recursos humanos, con el inicio de la Campaña Anual de Vacunación Antirrábica, con la modalidad casa por casa, desde octubre se conformaron cinco brigadas de trabajo compuestas por 3 agentes; 1 vacunador, 1 escribiente (confección de planillas) y un instructor (educación sobre tema “Dengue”).

Esta tarea, que se está desarrollando en forma zonificada, se prolongará hasta el 31 de Enero de 2012.

Por otra parte, se recuerdan ubicaciones de puestos de vacunación, control y castración de mascotas.

CON UNA MEZCLA DE RITMOS, LA “ONDA VAGA” COPÓ EL AUDITORIUM



Sin amplificación y con un sonido natural mezclando rumba, cumbia, reggae, rock y tango; “La onda vaga” conquistó al público que el pasado viernes copó el Auditorium local, en Avenida Del Libertador 16.138. Todo en el marco del ciclo San Isidro en Vivo, organizado por la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense.

Así, el quinteto acústico presentó su nuevo material “Espíritu Salvaje” con gran aceptación. Se trata de su segundo disco, que fue grabado grabada casi íntegramente en Calafate.



Al son de trompetas, trombón, guitarra, cajón peruano, cuatro venezolano y voces al unísono, “Onda Vaga” volvió a demostrar en San Isidro su particular estilo musical.

Nacido en el 2007, en las playas de Cabo Polonio (Uruguay), el grupo está integrado por Germán Cohen, Marcelo Blanco, Nacho Rodríguez, Marcos Orellana y Tomás Gaggero.

VI SALÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y II SALÓN DE FOTOGRAFÍA

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro informó que se extenderá hasta el 30 de noviembre la presentación del material para participar del concurso del VI Salón de Arte Contemporáneo y el II Salón de Fotografía en el marco del IX Festival de Arte Joven 2011, que tendrá lugar en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.

Cabe recordar que del salón de arte contemporáneo podrán participar artistas que practiquen las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, grabado, objeto, escultura e instalación. En tanto, para el salón fotográfico, se recibirán fotografías en 35 milímetros o en formato digital.

Asimismo, la invitación es para artistas emergentes que residan en la Región Metropolitana Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre). En ambos salones, pueden participar artistas de hasta 35 años.

Para mayor información en www.sanisidro.gov.ar o en la Dirección de Juventud de San Isidro, ubicada en Don Bosco 47 de lunes a viernes 9 a 14 y 16 a 21 o vía mail a casajuv@sanisidro.gov.ar

REUNIONES PARA DERRIBAR MITOS SOBRE LA ESQUIZOFRENIA


El servicio de Salud Mental del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, junto a la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece esquizofrenia y su familia (APEF) organiza reuniones abiertas.

Los encuentros dirigidos a las familias de pacientes y coordinados por los mismos familiares se llevan a cabo el primer y tercer miércoles de cada mes, a las 11 y a las 18.30, respectivamente, en el aula 40 del referido establecimiento sanitario, ubicado en Av. Santa Fe 431, san Isidro.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.apef.org.ar