agosto 20, 2010

ALERTA POR CASOS DE SARAMPIÓN


Tal como lo realizó durante los pasados meses de junio y julio, en el marco del campeonato mundial de fútbol disputado en Sudáfrica, donde se desató un brote de sarampión, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Salud Pública, difundió un nuevo alerta preventivo a los profesionales de la salud y a la comunidad sobre la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia de la posible reintroducción del virus en nuestro país como así también el fortalecimiento de las medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

Debido a dos casos importados –confirmados- y uno relacionado con la importación de la enfermedad en el Partido, de los que se alertó oportunamente, en consonancia con lo dispuesto por las autoridades sanitarias a nivel nacional, el área de salud de la comuna sanisidrense pone especial énfasis en continuar y profundizar las acciones de prevención y control sobre la población.

Las medidas preventivas se basan, fundamentalmente, en la vacunación oportuna de la población susceptible y en realizar acciones de bloqueo ante la aparición de casos sospechosos, dentro de las 72 horas de captado el caso, a todos los contactos desde los 6 meses de edad a 40 años, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad.

Por lo expuesto, se recomienda la vacunación antisarampionosa (doble o triple viral) a los grupos que se detallan a continuación según la edad:

*De 13 meses a 15 años (certificar o completar dos dosis de la vacuna)

*De 16 a 50 años (certificar la aplicación de una dosis de la vacuna durante los últimos cinco años, caso contrario aplicar una dosis).

*Niños de entre 6 y 12 meses de edad residentes de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se indica una dosis de vacuna triple viral.

Se trata de una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre mayor a 38°, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), exantema (como las manchas de Koplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.

Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa mas común de muerte) y meningoencefalitis.

El agente etiológico es el virus del sarampión que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. El reservorio es el ser humano. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire). La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones).

El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción. Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas.

No hay un tratamiento específico para los casos. Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

EL 15.080 BENEFICIÓ A VECINOS CUMPLIDORES CON $52.500




Se realizó este mediodía el octavo sorteo del año y 94º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 110.504 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "3B" -del mes de junio pasado-, resultando ganador el número 15.080

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "A" del 15.080 que pertenece a la cuenta Nº 125.721, de San Isidro. El ganador se hizo acreedor de $20.000 y sumó el 50por ciento de ese valor por no registrar cuotas anteriores impagas. Ganó, en total, 30.000 pesos.

El segundo premio fue para la serie "C" del 15.080 correspondiente a la cuenta Nº 631.102, de Boulogne. El contribuyente ganó 10.000 y adicionó el 50 por ciento de ese valor por no tener ninguna deuda. En total, se hizo acreedor de 15.000 pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "B" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 383.680, de Martínez. Este vecino se hizo acreedor de $5.000 y también sumó el adicional del 50 por ciento por tener sus pagos al día. Ganó, en total, $7.500 pesos.

Durante el sorteo de hoy se entregaron los premios a vecinos ganadores de los sorteos de junio y julio pasado.

UNA PLACA RECORDARÁ AL DR. ROMEO FAZZINI




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el homenaje que se tributará a quien fuera Jefe de Cirugía del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, Dr. Romeo Fazzini.

A poco más de cumplirse un año de su desaparición física, el destacado profesional de la salud, quien también se dedicó a la docencia y fue considerado un maestro en su especialidad, además de ser autor de numerosos trabajos, miembro de la Asociación Médica Argentina y de Escuela Quirúrgica Finochietto, será recordado con una placa memoria, que será descubierta el próximo lunes 30, a las 10.30, en el sector Docencia del referido establecimiento sanitario, ubicado en Av. Santa Fe 431,San Isidro.

ASUMEN NUEVAS AUTORIDADES DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE SAN ISIDRO

La ceremonia será en la sede de Chacabuco 484



Con una ceremonia que se realizará este sábado 21, desde las 19.30, en la sede de Chacabuco 484, San Isidro, asumirán las nuevas autoridades del Colegio de Escribanos de San Isidro para el periodo 2010 – 2012.

En reemplazo del titular saliente de la entidad, escribano Diego Tarigo, asumirá la presidencia de la institución el escribano Guillermo Vassallo.

Acompañaran al nuevo titular en la Comisión Directiva los siguientes escribanos María Isabel Mosca (vicepresidente 1ª), Nelly Olga López (vicepresidente 2ª), José María Schoenfeld (secretario), Guillermo José Sierz (prosecretario), Raúl Alberto O’Curry (tesorero) y Rodolfo Carlos Ruzzante (protesorero).

También los vocales titulares Silvia Rosa Martinelli, María Luz Gómez, María Mercedes Canavessi, Raquel Hilda Soria, Julio Ricardo Graham, Mirta Ayarza, Claudia Alejandra Rebagliati y Carina Beatriz Donadio Peterlin.

En tanto, los vocales suplentes que asumirán son Juan Miguel Tamborenea, Alejandra Silvia Mauriño, Jorge Martín Mezzini, Dora Esther Salazar Egaña y Martín Hernán Cabona.

La delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de San Isidro abarca los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SISTEMA PENAL Y DERECHOS HUMANOS


En el marco del bicentenario de la Patria, la Escuela de Abogacía y el Departamento de Penalística de la Universidad Argentina John F. Kennedy, la editorial Legis y Novartis organizaron un seminario internacional denominado “Sistema Penal y Derechos Humanos”.

La actividad tendrá lugar los próximos viernes 17 y sábado 18 de septiembre, a partir de las 18.30, en el salón Dr. Miguel Herrera de la dependencia San Isidro Labrador del referido establecimiento universitario, ubicado en Edison 3243, Martínez.

La apertura estará a cargo de la rectora de la Universidad Argentina John F. Kennedy, Dra. María Elisa Herren de David y del delegado rectoral de San Isidro Labrador, Prof. Dr. Oscar Risso Patrón.

Desde las 18.30 expondrán los profesores doctores Miguel Polaino Navarrete (catedrático de la Universidad de Sevilla, España), Ricardo Breier (catedrático del Centro Universitario Feevale, Porto Alegre, Brasil), Sergio Gabriel Torres (Universidad de Buenos Aires), Miguel Polaina Orts (Universitat Bonn, Alemania y Universidad de Sevilla, España), Ricardo Angel Basílico (director de la escuela de abogacía a cargo del departamento de penalística de la Universidad John F. Kennedy) y el licenciado Rodolfo Koleff (director de la Escuela de la Policía Federal Argentina).

Basílico también tendrá a su cargo la coordinación académica del seminario.

Quienes participen de la actividad –no arancelada- recibirán un certificado de asistencia.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4763-7581 o bien escribir a infosil@kennedy.edu.ar También ingresado a la página www.kennedy.edu.ar

JORNADA SOBRE CIENCIA Y ÉTICA


Auspiciada por la Municipalidad de San Isidro y organizada por el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM) se realizará una jornada sobre ciencia y ética titulada “Eugenesia – Eutanasia”.

Bajo el interrogante “¿Hacia donde vamos?”, la actividad tendrá lugar el próximo viernes 24 de septiembre, en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Acassuso 424.

La apertura de la jornada estará a cargo del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Pettigiani.

Según lo programado, a partir de las 10 se realizarán las acreditaciones.

Luego, la Dra. Margarita Bosch (doctora en Ciencias de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Familia y Bioética de la Universitá Católica del Sacro Cuore y de la Pontificia Universitá Lateranense) disertará sobre “Paternidad Biotecnológica”.

En tanto, el Presbístero Andrés Tello Cornejo (licenciado en Teología y magíster en Bioética de la Universidad Católica Argentina” tendrá a su cargo la temática “Nuevas Familias, una Mirada Bioética”.

Por último, el Dr. Alejandro Molina ((ex Defensor de Menores de la Cámara Nacional en lo Civil y profesor en derecho civil en la UBA) profundizará sobre el “Derecho a nacer”.

Además, se realizarán los talleres “La Otra Opción”, “Discapacidad, Verdades y Mentiras” y “Sobrevivientes del abuso sexual infantil”.

La coordinación general de la jornada –no arancelada- está a cargo de la presidenta de EPAMM, Dra. Martina Antonini.

El derecho de inscripción tiene un valor de 50 pesos. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.

La actividad finalizará a las 17.30 aproximadamente.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4372-1855 o al 4374-0065 o bien escribir a info@epamm.org También pueden dirigirse a la sede de EPAMM, ubicada en Av. Centenario 1891, Beccar.

CURSO INTENSIVO DE REHABILITACIÓN ECUESTRE




Declarado de interés municipal por la comuna sanisidrense y organizado por la Fundación “Al Reparo”, se dictará los próximos 3, 4, 10 y 11 de septiembre un Curso intensivo de Rehabilitación Ecuestre.

Dirigido a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en la temática, la actividad tendrá lugar en la sede de la entidad dedicada a la equinoterapia, ubicada en Sor Camila Rolón 160, esquina Roque Sáenz Peña, Bajo de Acassuso.

La cursada teórica-práctica se efectuará los viernes 3 y 10, de 14 a 18, y los sábados 4 y 11, de 9 a 17.

Definición de equinoterapia, ¿Por qué un caballo?, Los tres principios básicos desde el área médica y psicológica, Una visión integral de la idea de hombre, Práctica vivencial y de la estrategia metodológica, Etología, El caballo para equinoterapia, Metodología de trabajo (los 12 sentidos), Estrategias terapéuticas, Planificación y Patologías y Aspectos Pedagógicos, son los ítems que integran el temario del curso. Asimismo, se exhibirá un video didáctico.

Los participantes recibirán un certificado de asistencia avalado por la Universidad John F. Kennedy y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-9936 o al 154-404-6456. También por correo electrónico escribiendo a informes@alreparo.org.ar o a gabyfalcon-65@hotmail.com o bien ingresando a la página web http:// www.alreparo.org.ar

EN SAN PEDRO, BRILLARON LOS NADADORES DE SAN ISIDRO


Con la participación de más de 200 atletas de la natación, se realizó el sábado último el Torneo Circuito Zona Interior, en el natatorio del Club Náutico San Pedro, en el que los deportistas presentados por la Municipalidad de San Isidro (33 para las pruebas de federados y 36 para los promocionales) tuvieron una actuación sobresaliente.

Además de los sanisidrenses participaron representaciones del Club Social Junín, Club Junín, Swimmers (de Junín), Club Náutico Zárate, Club Náutico San Pedro, Club Pescadores y Náutico San pedro, Club Independiente de Escobar, Club Daureaux de Pergamino, Club San Fernando, Club Sportivo Villa Ballester y Campana Boat Club.

En las series para federados estos fueron los resultados: especialidad 50 m. libre para varones: infantiles 1º Severo Vicente Lima, 2º Alejo Niessner; menores 1º Alexis Corradini, 2º Nicolás Bueno; cadetes 1º Nicolás Horacio Pallares, 2º Lautaro Xavier Brichetti, 3º Leandor Corradini; juveniles 1º Juan Carlos Capolugo.

En la versión femenina: menores 1º María Sol Martín, 2º Pilar Abelleira; cadetes 1º Lucía Abelleira Castro, 2º Agustina Pérez, 3º Magalí Ayelén Miño; mayores 3º Denise Touzón.

Especialidad 200 m. espalda para varones: cadetes 1º Lautaro Xavier Brichetti. Para mujeres, 1º Lucía Castro Abelleira, 2º Agustina Pérez y 3º Magalí Ayelén Miño; juveniles 1º Denise Touzon;

Resultados 100 m. combinado: menores 1º María Sol Martín, 3º Pilar Abelleira; cadetes primeras con empate Agustina Pérez y Pilar Abelleira; juveniles 1º Denise Touzón; mayores 2º Daniela Miño; menores 3º Alexis Corradini; cadetes 1º Lautaro Xavier Brichetti, 2º Leandro Corradini; juveniles 2º Juan Carlos Capolugo y 3º Matías Bueno.

En las competencias por equipos los resultados fueron a su vez: Especialidad 4 x 50 m: categoría menores 1º Alejo Niessner, Frango Migliorisi, Severo Vicente Lima y Alexis Corradini; cadetes 1º Lautaro Xavier Brichetti, Juan Francisco Solé, Leandro Corradini y Nicolás Horacio Pallares, 3º Juan Martín Sánchez, Jeremías Rodríguez, Matías Chieso y Nicolás Bueno; juveniles 1º Juan Maidana, Juan Carlos Cpolugo, Matías Bueno y Maximiliano Fonseca.

Pruebas para mujeres: menores María Sol Martín, Juliana Borgarucci, Pilar Abelleira y María Sol Martín; cadetes 1º Sofía González, Marianella González, Magalí Ayelen Miño y Lucía Abelleira Castro; mayores 1º Denise Touzón, Daniela Miño, Agustina Pérez y Agustina Perín.

En las competencias por el promocional en la especialidad 25 m. libre: preinfantiles B 1º Pablo González preinfantiles A 1º Micaela Piazza y 2º Lisa Macarena Cisneros; preinfantiles B 1º Jazmín Eliana D’Elia, 3º Rosario Abelleira.

Pruebas de 50 m. libre: infantiles 3º Gonzalo Julián Márquez; menores 2º Santiago Brillareli, 3º Nicolás de Ferrari; infantiles, 2º Julieta Rojo; menores 1º Agustina Fiori, 3º Lara Olea. Cien metros libre: cadete 3º Martina Morelli; juveniles 2º Sabrina Vitale.

En pruebas por equipos: 4 x 25 m. libre: preinfantil B 2º Micaela Piazza, Rosario Abelleira, Brenda Màrquez y Lisa Macarena Cisneros; 4 x 50 m. combinado infantiles, 3º Pablo González, Micaela Chesio, Gonzalo Julian Márquez y Julieta Rojo: 4 x 50 m. libre: menores 2º Geraldine Leguisamo, Melanie Mateucci, Agustín Chesio y Patricio Ricagno.

PENSAR LA CIUDAD DESDE LA CULTURA



Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el reconocido especialista catalán en ciudades, Toni Puig, brindó ayer por la tarde un seminario destinado a direcciones de cultura de comunas y cómo plantear la gestión cultural desde ese lugar.

Presentado por la directora de cultura de la comuna, Lic. Eleonora Jaureguiberry, el “gurú de las ciudades” habló ante un público especializado y atento que se reunió en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

En su exposición historió lo que constituye la promoción de los vectores culturales y cómo desde los centros de poder mundial, luego de la segunda guerra mundial se intentó manipular, a veces con cierto éxito a través de instituciones y organismos creados ad hoc, para forzar el establecimiento de vectores desde cuyo centro se debía homogeneizar los patrones culturales. Patrones que pueden volver a repetirse a nivel local o regional.

Una síntesis de su pensamiento, relacionado con el concepto “marca ciudad” es la que sigue. “Si quiero potenciar Barcelona, debo promover que se deje de mirar a Europa. Que miren esta ciudad llena de vida. París es una ciudad emocionante pero es una ciudad museo.

Toda ciudad, para encontrar su sentido o marca, previamente debe tener resuelta algunas cuestiones. Por ejemplo, la seguridad. No se puede pensar en establecer una marca ciudad si los lugares que se visitan no son hiperseguros”, aseveró Puig.

El limite de pensar en grande es la ciudad. Y las manifestaciones de cultura que contiene es la atmósfera que da sentido a la ciudad y sus habitantes. Si me refiero a Buenos Aires no se trata solamente de hablar del Teatro Colón, o del montaje de un inmenso espectáculo de rock. Esto último es puro circo. En la gestión cultural lo que importa es que, en definitiva, el ciudadano sienta que forma parte del proceso”, sostuvo.

Durante su carrera, Puig ha dictado cursos, seminarios y talleres sobe temas de su especialidad en Comunicación y Gestión Cultural en todo el mundo. También escribió numerosos artículos sobre organizaciones públicas, la ciudad y sus administraciones y asociaciones.

“PANACHÉ PARISIEN”


Tal el título del espectáculo que se presentará en la mítica Villa Ocampo –Elortondo 1837, Beccar- en el marco del ciclo de música, teatro y danza “Siete Noches”, que programa Diana Theocharidis.

Protagonizado por Alfredo Arias, Carlos Casella, Sandra Guida, Marcos Montes y Alejandra Radano, el show subirá a escena el próximo martes 24 a las 20.30 y a las 22.

Denominado el tríptico parisino de Alfredo Arias, “Panaché Parisien” fusiona los espectáculos “Tres Tangos”, “Tatuaje” y “Brecha Tango Broadway”. Recientemente se presentó en el Théatre du Rond Point des Champú Hélices, en París, Francia. En el referido país tiene programada una gira a partir del próximo mes de noviembre.

Con música de Axel Krygier, “Tres Tangos” es una ópera contemporánea y popular, inspirada en el diccionario del film policial en Argentina, donde se indaga en el dramatismo del triángulo amoroso marido-mujer-amante.

“Tatuaje” es un music hall que narra la historia de Miguel de Molina, cantor español nacido en Málaga en 1908. El espectáculo cuenta su tortuosa vida, su relación con el franquismo y la presencia de Eva Perón. Los arreglos de la obra pertenecen a Diego Vila.

“Brecha Tango Broadway” es una creación nacida para el despliegue musical de Guida y Radano, quienes han triunfado en la puesta de “Chicago”, de Bob Fosse. Aquí exploran un repertorio humorístico y a la vez dramático, con temas de grupos pop destacados en la última década.

El vestuario del show es obra de Pablo Ramírez con la participación de Larry Hager y Gonzalo Bardadillo.

Las localidades tienen un valor de 70 pesos y pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

“CAMINANDO EL BICENTENARIO”

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Zona Norte informó sobre el V Certamen Literario, denominado “Caminando el Bicentenario” y del que podrán participar clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados y pensionados de la tercera edad.

Las bases son simples para todos los géneros. En poesía bastarán 2 poemas con un máximo de 30 versos cada uno. En narrativa, puede ser en forma de cuento, relato o anécdota de una extensión que no supere las tres carillas.

Los trabajos deberán ser enviados por correo a Berutti 1029, Martínez, CP B1640BTE, de lunes a viernes de 17 a 20. Por triplicado, tipeado a doble espacio en hoja tamaño A4, firmados con seudónimo. En sobre separado y cerrado los datos del autor, dirección, teléfono, correo electrónico, título de la obra y seudónimo.

El jurado se expedirá el 30 de septiembre próximo y se distinguirá a los ganadores de cada género del el primero, segundo y tercer premio con diploma y medalla y diplomas para dos menciones especiales.

También la entidad organizadora realizará una edición antológica de las obras premiadas.

La entrega de premios tendrá efecto en la primera quincena de octubre (en fecha a determinar) a las 19 en su sede.

Para mas información, pone a disposición de los interesados los correos electrónicos que siguen: garrido_saden@hotmail.com o sadenorte@yahoo.com.ar o www.marielliceaga.com.ar

MUESTRA SOBRE LA PRIMERA CASA RACIONALISTA DE BUENOS AIRES, QUE TAMBIÉN FUE DE VICTORIA OCAMPO



La casa de Victoria Ocampo en la calle Rufino de Elizalde, en Palermo, fue la primera racionalista de Buenos Aires y uno de los ejemplos más representativos del modernismo en nuestro país. Construida por Bustillo en 1929, se basó en un proyecto que Victoria le pidió a Le Corbusier, y en el diseño de varias casas europeas construidas por el notable arquitecto suizo.

En los salones Norte del primer piso de Villa Ocampo, en Beccar, fue reabierta la exposición sobre la construcción de esa casa tan influyente por su arquitectura y su decoración. Se exhiben fotos de la casa, dibujos y planos originales de Bustillo, correspondencia de Victoria con Le Corbusier, el proyecto que éste había preparado para Victoria, así como diversos modelos en los que Victoria se inspiró para elaborar ese proyecto.

Villa Ocampo fue reciclada por Victoria unos años mas tarde siguiendo las ideas que desarrolló en ese proyecto, e incorporando a su casa de San Isidro los muebles y obras de arte que compró para Palermo y siguen formando parte de la casa. De esta manera, la muestra es un complemento ideal de la visita a Villa Ocampo.

Los curadores de la exposición son los arquitectos Martha Levisman y Fabio Grementieri.

Martha Levisman es la custodia y curadora del archivo Bustillo, quien le confió la tarea de preservar y difundir su obra. Después de años de investigación, recientemente publicó el libro Bustillo. Un Proyecto de Arquitectura Nacional (ARCA, 2007).

Fabio Grementieri es uno de los grandes especialistas en la historia de la arquitectura y trabaja hace años en la restauración y puesta en valor de Villa Ocampo. Publicó entre otros Buenos Aires, Arquitectura y Patrimonio; Grandes residencias de Buenos Aires; Buenos Aires Art Nouveau; y Buenos Aires, Art Déco y Racionalismo.

La muestra puede ser visitada en Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar. Por mayor información, comunicarse al 4743-2114 o visitar la web http://www.villaocampo.org

agosto 19, 2010

FÚTBOL REDUCIDO Y AL INTERREGIONAL



El equipo de fútbol reducido de la Escuela Malvinas Argentinas (arriba) y las cadetas del Goethe en voley (abajo) pararon al interregional


Está llegando a su término la etapa regional de los Juegos Provinciales en la que compiten todos los ganadores de la fase municipal. Los equipos disputarán su clasificación para asegurar su lugar en la final provincial, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata del 20 al 24 de octubre próximos.

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Deportes, más de 2.500 jóvenes han participado en la etapa local.

En la etapa Regional (Región VI), compuesta por los municipios de Vicente López, San Fernando y Tigre y la Interegional (Región VII), que integran las comunas de San Martín, 3 de Febrero y Hurlingham deberán enfrentarse para conseguir su clasificación.

Con una destacada actuación en la que demostró su superioridad y representando a San Isidro en Fútbol Reducido, la escuela secundaria “Malvinas Argentinas” consiguió clasificarse en la etapa interregional. En el primer partido venció a San Fernando y luego a Tigre en un categórico 22 a 1. La semana próxima deberá enfrentar al ganador de la Región VII.

Dirigidos por los profesores Hugo Casielles y Marcelo Romio, el equipo sanisidrense estuvo integrado por Juan Rodríguez, Agustín Cardozo, Franco Gorena, Eric Medina, Fabián Barisano y Fernando Cantero.

En tanto, en Voley Femenino Cadetas, el conjunto representativo del Colegio Goethe logró clasificar para el interregional tras vencer a San Fernando y, en la Final, a Tigre.

HUBO 640 DETENCIONES Y 107 SECUESTROS DE VEHÍCULOS


En julio pasado continuó la ardua labor de prevención del delito y en auxilio de vecinos ante emergencias por la seguridad del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico de dicho mes consigna que, en materia de aprehensiones, 27 fueron en ocasión de robo, 62 por tenencia de sustancias prohibidas, 13 por resistencia a la autoridad, 1 por portación de armas de fuego y 1 por portación de arma blanca.

También hubo 18 detenciones de sujetos con pedido judicial de captura y otras 33 de paradero, en tanto que hubo 14 detenidos por intento de ilícito, 3 por agresión, 3 por hurto, 9 por disturbios, 1 por estafa, 5 por averiguación de ilícito y 16 por daños.

Asimismo, se realizaron 51 procedimientos de decomiso de mercaderías, por infringir la prohibición de venta callejera, la falta de controles bromatológicos y su dudosa procedencia.

También en el período referido fueron recuperados 16 vehículos, 5 motocicletas y 3 bicicletas robadas, en tanto que se secuestraron 15 vehículos y 67 motocicletas.

Personal del programa comunal intervino además en el hallazgo de 1 persona, en el secuestro de 2 vehículos y una moto cuyos conductores no pasaron el control de alcoholemia, en el hallazgo de restos óseos, en 1 amenaza de bomba, en 1 episodio de violencia familiar, en 1 secuestro virtual y en hallazgo de mercadería. Por otra parte, se secuestró un carro a caballo y 3 registros de conductores con niveles de alcohol prohibidos.

En total, personal del programa Cuidado Comunitario intervino en 640 detenciones de personas y en 107 secuestros de vehículos.

Respecto de las armas, fueron secuestradas 4 réplicas de pistolas, 2 pistolas marca Bersa calibre 22, un revolver marca Passer calibre 22, una pistola calibre 9 mm, un revolver marca Smith and Wesson calibre 38, 2 cuchillos tipo tramontana, 135 municiones de distintos calibres, 2 sevillanas, 2 bombas molotov, una cuchilla, un garrote de madera y una trincheta.

En cuanto a elementos incautados, producto de ilícitos, figuran 366,70 pesos, 3 stereos, 2 carteras, un par de anteojos, 5 celulares, nueve juegos de hebillas, un pareo, dos credenciales policiales apócrifas, un decodificador de tv, 5 patentes de autos, varias herramientas, dos perfumes, un sweater y un reloj de pared.

Por último, fueron incautados en distintos procedimientos 2 gramos de cocaína y 259,1 gramos de marihuana.

Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en julio, se destacan las siguientes:

El 1 de julio el oficial Sánchez, del móvil 126, intervino en un operativo de amenaza de bomba en un establecimiento educativo, ubicado en Juan José Paso al 500.

Ese mismo día el oficial Juárez al mando del móvil 94, detuvo en Sarratea y Camino Real Morón a dos personas con 1,5 gramos de marihuana y 1 gramo de cocaína y los trasladó a la Comisaría 9° La Horqueta.

El 2 de julio, en tanto, el subteniente Fonseca, del móvil comunal 30, aprehendió en Juramento y Thames a un sujeto con 23,8 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la comisaría 8° Villa Adelina. Ese mismo día, el subteniente Gallo, a bordo del móvil 118, detuvo a un sujeto que se resistió a la autoridad y lo trasladó a la comisaría 5° de Beccar.

Al día siguiente, el sargento Rinque, a cargo del móvil municipal 30, detuvo a dos personas y tras incautarles una cuchilla, los llevó detenidos a la comisaría 7° Las Lomas. El 3, también, el subteniente Blanco, del móvil 114, sorprendió a dos sujetos que intentaban cometer un ilícito y los llevó detenidos a la comisaría 2° Martínez.

El 5, pasadas las 11.30, el subteniente Alza, del móvil 66, recuperó un vehículo robado en Thames y Curupaytí y lo trasladó a la comisaría 8° Villa Adelina. Una hora más tarde, el sargento Lugo, del móvil 106, halló una bicicleta en Colectora y Camino Real Morón y detuvo a un sujeto por averiguación de antecedentes, quien fue trasladado a la comisaría 9° La Horqueta.A su vez, el sargento Angeleri, del móvil 42, intervino en un accidente ocurrido en Yapeyú y Colectora, donde también aprehendió a una persona en actitud sospechosa y lo trasladó a la comisaría 10° Martínez, donde se comprobó que tenía pedido de paradero. Promediando el final de la tarde, a las 18, el oficial Alvarez, a bordo del móvil comunal 120, aprehendió a dos sujetos que estaban cometiendo disturbios y los llevó detenidos a la comisaría 1ª de San Isidro.

El 6 se destacó la actuación del sargento Chocobar, que al mando del móvil 72 en Alem y Marín aprehendió por desorden a dos sujetos, que trasladó a la comisaría 1ª. de San Isidro, tras incautar un garrote de madera.

El 7 tuvieron lugar varias actuaciones destacadas. En primer lugar, el oficial Ferro, del móvil 30, detuvo en Andrés Rolón y Tomkinson, a tres sujetos por resistirse a la autoridad y los llevó detenidos a la comisaría 11ª La Cava. Luego, el sargento Angeleri, al mando del móvil comunal 42, recuperó un vehículo robado en Colectora y Edison y coordinó el operativo de traslado del automóvil a la comisaria 8° Villa Adelina. Otro auto fue recuperado ese día gracias al accionar del subteniente Torres, quien lo detectó en Godoy Cruz y Salguero y lo trasladó a la Comisaría 3ª de Boulogne. Por la tarde, el sargento Angeleri también intervino en un accidente producido en Yrigoyenal 2000, donde detuvo a una persona en actitud sospechosa y lo llevó detenida a la comisaría 10ª. de Martínez, tras que constató que tenía un pedido judicial de paradero.

El accionar del programa Cuidado Comunitario continuó el 7 con el subteniente Sánchez, del móvil 112, quien en Martín y Omar y 25 de Mayo, aprehendió a un sujeto por robo y recuperó una motocicleta robada. El detenido y la motocicleta fueron trasladados a la Comisaría 1ª. de San Isidro. Por su parte, la oficial Gómez, del móvil 92, aprehendió en Av. Fleming y Cuyo a una persona que se resistió a la autoridad y la llevó detenida a la comisaría 10ª. de Martínez. En tanto, el oficial Villalba, del móvil 118, recuperó en Gorriti y Dean Funes una motocicleta robada, que trasladó a la Comisaría 3ª. de Boulogne. El oficial Domínguez, a cargo del móvil comunal 124, detuvo a un individuo con sustancias prohibidas y lo llevó detenido a la comisaría 4° Barrancas.

El 8, el oficial Sánchez Loza, del móvil 124, que en Alvear y el río sorprendió a un individuo con 11,5 gramos de marihuana llevándolo a la comisaría 4ª. Las Barrancas. También, el oficial Ghetti, del móvil 104, intervino en un episodio de violencia familiar en Bergallo 937 y luego llevó a las partes a la comisaría 2ª. Martínez.

En tanto, el 9, el oficial principal Canevaro, del móvil 36, en Charcas y J.B. Justo, detuvo a tres sujetos que habían robado un automóvil, trasladando a los individuos y al vehículo a la comisaría 5ª de Beccar, e incautó una réplica de arma marca Delta. Más tarde, el sargento Rinque, del móvil 30, aprehendió a sujetos en actitud sospechosa, que trasladó a la comisaría 2° de Martínez, tras comprobar que uno tenía pedido de paradero, otro de captura y los restantes fueron demorados por averiguación de antecedentes. Ese día también, el subteniente Cortez, del móvil 60, aprehendió, por daños, en Av. Centenario al 600, a un sujeto que trasladó a la comisaría 1ª. de San Isidro.

El 11 , el oficial Soler, del móvil municipal 124, aprehendió en Colectora y Av. Márquez a dos sujetos por agresión y los llevó detenidos a la comisaría 7ª de Las Lomas, mientras que el oficial Cabral, del móvil 54, detuvo en Guido y Av. Rolón a un sujeto que intentaba cometer un ilícito y lo trasladó a la comisaría 5ª.de Beccar, secuestrándole una pistola calibre 22 marca Bersa. Por su parte, el subteniente Insaurralde, del móvil 30, en Moreno y Miguel Cané aprehendió a dos sujetos que estaban robando y que trasladó a la comisaría 8ª. e incautó un estéreo. Similar operativo realizó el oficial Juárez, del móvil 28, quien detuvo en Roque Sáenz peña y 25 de Mayo, a dos personas en ocasión de robo, trasladándolos a la seccional, tras que les secuestró una réplica de pistola y un celular.

El 12, el oficial Sandes, del móvil 26, aprehendió en Belgrano al 100 a un sujeto por portación de arma de fuego y lo llevó detenido a la comisaría 1ª. de San Isidro, Ese día también, el oficial Lohmann, del móvil 54, recuperó un vehículo robado y lo trasladó a la comisaría 11ª. de La Cava.

El 13, el teniente Brassesco, del móvil 34, quien aprehendió en Azopardo al 240a a un sujeto que se resistió a la autoridad y lo llevó a la comisaría 3° de Boulogne. También se destacaron las actuaciones del subteniente Ibarra, del móvil 102, que en Gobernador Castro y Novaro, detuvo a un sujeto que intentaba cometer un ilícito (lo trasladó a la comisaría 8ª. de Villa Adelina y se le incautó un cuchillo) y del oficial Gaitan, del móvil 86, que por resistirse a la autoridad detuvo a un individuo en Alsina y Centenario y lo trasladó a la comisaría 1ª. de San Isidro. Por su parte, el teniente Acosta, del móvil 122, aprehendió a tres sujetos con sustancias prohibidas y los llevó detenidos a la comisaría 8ª. de Villa Adelina, tras incautar 1 gramo de cocaína y 7,5 de marihuana.

A todo esto, el 14 el sargento Vargas, del móvil 124, sorprendió en el río y Roque Sáenz Peña a dos personas con 4,3 gramos de marihuana y las trasladó a la comisaría 4ª de Barrancas. Similares procedimientos se realizaron ese día. El subteniente Lombardo, del móvil 104, aprehendió a un individuo con 4,6 gramos de marihuana en Sarratea y Segurola (lo llevó detenido a la comisaría 9ª. de La Horqueta); el subteniente Lencina, del móvil 34, detuvo a un sujeto en Yatay y Sarratea con 16,2 gramos de marihuana (lo llevó a la comisaría 3ª. de Boulogne) y el subteniente Ceballos, del móvil 100, detuvo a un individuo en Scalabrini Ortiz y La Calandria con 2,6 gramos de marihuana (lo llevó detenido a la comisaría 8ª. de Villa Adelina).

El accionar contra la droga continuó el 15, cuando el oficial Sánchez, del móvil 124, en Alvear y el río sorprendió a dos personas con marihuana y las llevó detenida a la comisaría 4ta. de Barrancas. Luego, el sargento Lugo, circulando en el móvil 106, sorprendió robando a tres personas en Panamericana y Camino Real Morón y las llevó detenidas a la comisaría 9ª La Horqueta, tras incautar una cartera, un par de anteojos, un celular y 26,70 pesos.

A partir del 16 continuaron sucediéndose las detenciones, por diversos delitos, con la participación directa o el apoyo de diversos móviles pertenecientes al Programa Cuidado Comunitario instaurado en el año 2000 por la Municipalidad de San Isidro. En Elcano y el Río hubo dos detenidos por sustancias prohibidas. En Scalabrini Ortiz y Céspedes otros dos por resistirse a la autoridad y en Av. Rolón y Salguero nuevamente dos acusados de haber producido daños. A su vez, en Lonardi y Charcas, hubo dos detenidos por robo y en Libertad y Castelli otros dos por posesión de sustancias prohibidas (6 grs. de marihuana).

El martes 20, en Alvear y el Río, hubo otros 4 detenidos por posesión de 1,4 grs. de marihuana y a las 17, en Sarratea y C. Gardel otro sujeto detenido, esta vez, con 7,8 grs. de marihuana. Diez minutos después en Madero y Ladislao Martínez fueron 6 los detenidos secuestrándoseles marihuana. Más tarde, nuevamente en El Cano y el Río, hubo otro detenido que llevaba entre sus ropas 13,6 grs. de marihuana.

Por otra parte, en Neyer y Haedo, con la intervención del móvil 118 del Programa y varios patrulleros fueron 12 las personas detenidas por provocar disturbios y diversos daños.

El miércoles 21 a las 12, en Thames y Fondo de la Legua, hubo otro detenido acusado de provocar daños y, en Sarratea y Segurola otro por poseer 13,8 grs. de marihuana.

Al día seguiente, se produjeron tres detenciones en Martín y Omar y Cosme Beccar, por posesión de 4,4 grs. de marihuana y en Azopardo y Sarratea cayó otro sujeto con 13,3 grs. de marihuana.

La labor contra las drogas continuó ese día en Sarratea y Lebensohn, donde fueron detenidos dos sujetos con 7,3 grs. de marihuana. Asimismo, en Av. Centenario y Tomkinson un individuo fue detenido por intento de robo de un celular, el que le fue incautado. Después, con apoyo del móvil 62 del Programa, se detuvo en Rivera Indarte 431 a un sujeto acusado de estafa.

Por otra parte, en José Ingenieros y Av. Centenario otro sujeto fue detenido por portación de arma blanca y en Cosme Beccar y Belgrano fue aprehendido un individuo que intentó huir con 6 juegos de hebillas y 1 pareo que había robado momentos antes de un comercio de la zona.

El 25, en Santa Fe y Larumbe fue detenido un sujeto en averiguación de un ilicito cometido poco antes.
La vigilancia constante en determinadas zonas sigue dando frutos. Nuevamente en El Cano y el Río hubo otros dos detenidos por posesión marihuana. Hecho similar ocurrió poco después en Camino Real y Capitan Juan de San Martín, con otras 2 detenciones por posesión de sustancias prohibicas. Luego, con participación de personal del móvil 110 del Programa, se detuvo a 4 delincuentes en ocasión de robo, en Garibaldi y Alsina.

El viernes 27, desde Ricardo Gutiérrez al 2700 se inició una persecución –que prosiguió hasta Virreyes- donde finalmente dos sujetos fueron aprehendidos tras robarse un automóvil. Se les incautó un revolver calibre 38, 2 bombas molotov y 2 sevillanas, así como 130 municiones de diferentes calibres,2 celulares, 2 credenciales policiales apócrifas, un reloj de pared, un decodificador, 5 patente de automóvil, $310 y herramientas varias. Intervino en la persecución y detención personal los móviles 102, 54 y 46 del programa municipal.

Mas tarde, en Sarratea y Lainez hubo otro detenido por poseer 4,9 gramos de marihuana, al que se sumaron otros dos en Av. Rolón y Sucre, con 18,2 grs. de marihuana.

La lucha contra el delito continuó en Azcuénaga y Dorrego, donde cayeron 4 sujetos detenidos en ocasión de robo y en Hudson y Marconi, con otros dos que habían robado un estéreo.

También en Lebensohn y Av. Rolón, con otro detenido con 14 grs. de marihuana. Mientras, en Belgrano y Acassuso fueron aprehendidos dos sujetos que habían robado perfumes y un sweter y en Camino Real y Asamblea otros dos individuos fueron llevados a la comisaría por poseer 25,4 grs. de marihuana.

En tanto, en Sarratea y Lebensohn otro individuo fue aprehendido con 9,9 grs. de marihuana. En Perú y Manzone hubo dos detenciones por averiguación de un ilícito, incautándoseles dos pistolas de calibres 9 mm. y 38.

El viernes 30, personal de Cuidado Comunitario evitó se consumara un ilícito en Rodríguez Peña y Carlos Pellegrini. Allí, alrededor de la 1 de la madrugada fueron detenidos 4 sujetos, dejados luego en la seccional correspondiente a los fines legales.

RELATOS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA



Ante un colmado auditorio, el escritor Tomás Hudson brindó anoche una conferencia en la Quinta Los Ombúes [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro], sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" sobre la llamada Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó desde 1864 hasta 1870 a la coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina y el Paraguay.

Luego de la presentación del orador por parte de Marcela Fugardo, directora de la institución, Hudson, sirviéndose de imágenes, algunas de ellas de cuadros del pintor argentino Cándido López, sobreviviente de la batalla de Curupayty, inició su disertación aclarando que, sobre este tema, aún se registran divergencias sobre razones e intereses de los actuantes en el conflicto que duró 6 años y arrojó el escalofriante saldo de víctimas: 350.000 paraguayos, 80.000 brasileños, 18.000 argentinos y 3.000 uruguayos.

"En los últimos 200 años en América Latina -señaló Hudson- hubo trece guerras, excluyendo las civiles o internas. De esas trece, ocho han sido grandes, cuatro duraron más de un año, pero la Guerra de la Triple Alianza fue la más sangrienta y la más trágica."

Mientras en Europa convivían monarquías y repúblicas, y EE.UU. se reponía de su guerra civil, en el período previo a esta gran guerra Paraguay vivió tres décadas de gobierno dictatorial, a cargo de Gaspar Rodríguez de Francia, con una economía cerrada y un posterior crecimiento, principalmente cuando ejerció el gobierno Carlos Antonio López. Paraguay se convirtió en un país floreciente y progresista, con ferrocarriles, telégrafo, industrias metalúrgicas, sin desempleo ni deudas y educación obligatoria.

Carlos Antonio López designó a su hijo Francisco Solano López como presidente provisorio y este lo sucedió al fallecer.

Entre las razones que se mencionan para el comienzo de las acciones armadas está la intención de López de cruzar por territorio argentino para apoyar al gobierno uruguayo -en manos del Partido Blanco-, a lo que el presidente Bartolomé Mitre se opuso.

Posteriormente tropas paraguayas ocuparon territorio correntino, hacia donde se dirigió el general argentino Wenceslao Paunero, aunque la superioridad numérica lo obligó a evacuar esa zona (vale mencionar que la espada de este militar se exhibe en una de las salas de este museo). Ante esta provocación la Argentina se unió a Brasil -que tenía largos conflictos territoriales con Paraguay- para responder a aquella provocación.

Francisco Solano López, ante el establecimiento de la guerra impuso un régimen duro, disciplinado en sus tropas que, si bien le permitió una tremenda victoria en Curupayty frente a la coalición de tres países, no le facilitó nuevos logros, aunque sí pudo soportar años de conflicto armado.

"El lema -para los paraguayos- era 'vencer o morir', no había alternativa y lucharon finalmente no solamente hombres y mujeres sino también niños", destacó Hudson.

López había tenido ocasión de viajar a Europa en 1853 y, ese momento, era el hombre más rico de París, donde conoció a Elisa Alicia Lynch, una bella y joven cortesana que se transformaría en su amante (se había casado a los 15 años con un militar francés que destinaron a África del Norte) y con quien tendría seis hijos. Elisa sería una mujer de gran influencia en Francisco Solano López y en su gobierno, al punto que lo acompañaría en cada batalla de la guerra.

El conferenciante fue detallando en su exposición aspectos poco conocidos sobre la Guerra de la Triple Alianza, citando a sus protagonistas (como el Duque de Caixas, un militar del imperio brasileño de gran formación profesional, el general Paunero, el general uruguayo Venancio Flores con su victoria en la batalla de Yatay, Luis María Campos, etc.), además de citar estrategias y consecuencias de los enfrentamientos.

La Guerra de la Triple Alianza concluyó luego de durísimas batallas, de las que ya llegaron a participar incluso niños de 12 años, y con la tozudez de Francisco Solano López que no accedió a los intentos de pacificación propuestos (lo que incluía liberar la navegación de los ríos y reconocer los reclamos territoriales).

López huyó con algunas tropas y en carruaje hasta llegar cerca del Matto Grosso. Las fuerzas brasileñas lo interceptaron y lo fusilaron al igual que a su hijo de 15 años, que no quiso entregarse. Se dice que Elisa enterró ella misma los cuerpos y que, luego pudo volver a París donde murió en una extrema pobreza.

Como consecuencia de esta sangrienta guerra, las deudas financieras, el desbalance demográfico y la crisis generalizada acosaron al Paraguay, que volvió a entrar en guerra tiempo después con Bolivia. "La primera elección democrática del Paraguay fue en 1993", señaló el escritor.

"Debemos tener instituciones fuertes, eso evita la dictadura. Necesitamos justicia, con lo que se solucionan muchos de los problemas. Necesitamos democracia que no es perfecta, pero es el mejor de los males, como dijo Churchill", concluyó.

Tomás Hudson, escritor y conferencista, se educó en el Colegio San Jorge, de Quilmes, y en la Universidad de Cambridge, y se ha dedicado a la investigación histórica. Publicó las biografías de los generales Guillermo Miller, Diego Paroissien, Juan O´Brien, Mariano Necochea y el almirante Guillermo Brown, entre otras obras.

EVOCARON A SAN MARTÍN EN LA BIBLIOTECA DE SAN ISIDRO


Los oradores evocaron al Libertador ante numeroso público


El Coro de la Catedral y los hermanos Tirigall, Horacio (Horangel) y Jorge





Al cumplirse el 160° Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” junto con la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro rindieron homenaje al padre de la Patria con un encuentro en el que hubo relatos de la historia y que contó con la actuación del Coro de la Catedral de San Isidro.

La ceremonia, realizada en la noche del miércoles 18 en el salón de actos de la entidad ubicada en 9 de Julio 501, comenzó con la actuación del Coro de la Catedral de San Isidro que dirige Gustavo Felice.

La formación musical, cuyas prácticas se realizan precisamente en los salones de la Biblioteca de San Isidro, cantó diversos temas relacionados con la historia nacional.

Luego llegaron los relatos históricos que estuvieron a cargo de María Rosa Donadío (habló sobre “Remedios de Escalada de San Martín”) de Carlos Arena (disertó acerca de “los aspectos de la personalidad de San Martín”) y de Jorge Tirigall (brindó detalles de “San Martín en San Isidro”).

El encuentro contó con la presencia de numeroso público y entre los asistentes estuvo Horacio Tirigall, más conocido como Horangel (famoso astrólogo), hermano del historiador y presidente de Hijos y Amigos de San Isidro Jorge Tirigall.

VISITAS GUIADAS NOCTURNAS A LA RESERVA ECOLÓGICA


Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La próxima visita está prevista para este sábado 21. En tanto, en septiembre se concretará el 25.

El paseo guiado –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 15 pesos en concepto de bono contribución.

“VILLA ADELINA, SUS ORÍGENES, TIERRA DE INMIGRANTES”


El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza para este sábado 21 una excursión que recorrerá la localidad sanisidrense de Villa Adelina.

“Recorriendo sus arboladas calles descubriremos el paso que nuestros abuelos dejaron y visitaremos iglesias de diferentes cultos, construcciones típicas y monumentos”, explica el comunicado de prensa de la actividad.

La visita partirá a las 14 desde Av. Centenario y Av. Márquez. Tiene un valor de 50 pesos que incluye transporte, entradas y merienda en una confitería.

Una sorpresa será el broche de oro del recorrido, según informó la organización

Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4747-7419 ó 4742-4830.

DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES


En la comuna sanisidrense, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda asesoramiento a los vecinos sobre sus derechos como usuarios y consumidores e interviene directamente en los casos que se pueden resolver en el distrito o los deriva a entes reguladores, asociaciones de usuarios y/o tribunales arbitrales.

Su objetivo es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

La dependencia comunal implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

Atiende en Martín y Omar 89, San Isidro, los lunes, miércoles y viernes de 8 a 17, y los martes y jueves de 8,30 a 16. Por consultas puede llamarse al 4575-4006/7.

TRADUCCIÓN PARA CONGRESOS

Organizado por el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte, los próximos viernes 17 y 24 de septiembre, de 18.30 a 21, se realizará el curso denominado “Traducción de papers para publicaciones en journals abstracts para congresos”.

La metodología de trabajo incluye el análisis de textos más allá de su equivalencia en el diccionario y la incorporación de conceptos y conocimientos médicos, esenciales para una buena traducción.

También se proyectarán cirugías y procedimientos. Útil no solo para traductores sino también para aquellos interesados en la interpretación se realizará una compresión oral y escrito sobre el material proyectado.

Asimismo, se abordarán temas veterinarios abordados en el Congreso anual de reproducción animal realizado en Córdoba.

A cargo de la Traductora Pública Claudia Tarazona, la actividad tiene un costo de 140 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a info@traductoreszonanorte.org o comunicarse, de lunes a viernes de 9 a 17, al 155-333-3683 o al 4314-4964.

TEATRO A LA GORRA Y CINE DEBATE EN MARTÍNEZ

En la sede del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, se presentarán variadas actividades durante el venidero fin de semana.

En el marco del 7° Ciclo de Teatro a la Gorra, este sábado 21, a las 21, subirá a escena la obra teatral “Cicatrices”.

Asimismo, al día siguiente, a las 16, y dentro del 2° Ciclo de Teatro Infantil a la Gorra, los más chicos podrán divertirse con la pieza “La guerra del género”.

El domingo también tendrá lugar una nueva fecha del ciclo de Cine Debate. En esta oportunidad, a partir de las 18.30 se proyectará la película “Persépolis”.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4733-9233.

CLÍNICA DE HOCKEY


Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, se llevará a cabo este sábado 21 una clínica y una jornada recreativa de hockey para las alumnas de las seis escuelas comunales del referido deporte.

Será en las instalaciones del Campo de Deportes Nº 5 –Perito Moreno 2530, Villa Adelina- entre las 10 y las 12.

Allí, las jugadoras de primera división A y B del Club Atlético de San Isidro (CASI), del Club San Fernando y del Banco Provincia realizarán una clínica de hockey de formación técnica.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4512-3357/8.

“CORRECAMINATA, 5.000 PASOS SOLIDARIOS”


Con el objetivo de recaudar fondos para su obra solidaria, el Servicio de Voluntarias para Hospitales Damas Rosadas, organiza para el próximo 26 de septiembre la actividad denominada “Correcaminata, 5000 pasos solidarios”. Será a partir de las 10, en el Hipódromo de San Isidro, donde los participantes deberán recorrer un tramo establecido de 5 kilómetros.

En concepto de bono contribución, la inscripción tiene un valor de 40 pesos y se realiza en la sede central de Damas Rosadas, sita en Uriburu 439, Beccar los martes de 10 a 15 y los jueves de 10 a 12, como así también en el Club de Corredores, ubicado en Av. Monroe 916, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9.30 a 17.30 y los sábados de 10 a 14.

Los primeros 1.000 inscriptos recibirán una remera el día de la caminata.

FACUNDO SARAVIA Y SOLEDAD PASTORUTTI, A BENEFICIO




Dos reconocidos intérpretes populares como "la Sole", Soledad Pastorutti, y Facundo Saravia ofrecerán un recital solidario en el colegio "Carmen Arriola de Marín" -Av. del Libertador 17.115, Beccar- con el fin de recaudar fondos para la adquisición y remodelación de dos terrenos adyacentes al colegio "Nuestra Señora del Rosario", con el que colabora desde hace más de 30 años el colegio "Santa Inés". Será este sábado 21, a partir de las 20.30.

Se trata de una estratégica unión de voluntades de la que participan las familias y autoridades del Santa Inés, el obispado de San Isidro, la Municipalidad de San Isidro y la de San Fernando, además de varias empresas.

El colegio "Nuestra Señora del Rosario" fue fundado en 1961 para que las familias más pobres de la comunidad pudieran acceder a una educación de calidad y lograr una mejor inserción en la sociedad.

Con los fondos obtenidos por este importante recital se espera llegar a la compra de los terrenos adyacentes al colegio de San Fernando para que con la ampliación del nivel secundario y las salas de 2 y 3 años se pueda continuar con la labor emprendida sostenidamente.

Actualmente, al colegio "Nuestra Señora del Rosario" asisten unos 567 niños y niñas que viven en los cinco barrios cercanos a la institución.

Para la adquisición de entradas, llamar al 4743-6128/4212 (int.32). Por mayores informes, dirigirse por correo electrónica a eventos@santaines.org

“LA FIACA” VUELVE A SUBIR A ESCENA


La pieza teatral escrita por Ricardo Talesnik se presentará en el escenario del Teatro Municipal del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro. Será este sábado 21, a las 21.

“La Fiaca” cuenta la historia de Néstor, un empleado ejemplar, quien un día decide faltar al trabajo porque tiene “fiaca” y desde ese momento su rutina, su matrimonio, su vida toda temblará.

Considerado un clásico del teatro nacional, “La Fiaca” tuvo su versión cinematográfica protagonizada por Norman Brisky.

Con dirección de Marcelo Ferrando y Gerardo Maiterth, la obra estará protagonizada por Gerardo Maiterth, Florencia Gilio, Rosa Melillo, Alejandro Massaccesi y Mario Cabrera. Además, los actores ensayan lo que será su segunda puesta en escena: “No hay que llorar”, de Tito Cossa.

Marcelo Ferrando es escritor, realizador cinematográfico y actor. “La hora blanca” es su última novela publicada. Filmó una docena de cortos y el largo “Las Asfixiadoras”. Dirigido por Adriana Colombo, como actor se destacó durante siete años en el grupo Teatro de la Tanda. Entre 2008 y 2008 protagonizó “Chau, Misterix”, de Kartun. También se desempeña como docente en talleres literarios que lleva adelante la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. Actualmente ensaya “La Nona”, en el personaje homónimo, y cursa Puesta en Escena con Rubén Szchumacher.

Por su parte, Gerardo Maiterth inició su carrera actoral en el elenco “La Yunta”, que dirige Carlos Kaspar en el Instituto Ballester. Junto al grupo actuó en las obras "1789" y "Los indios estaban cabreros". Posteriormente, dirigió el grupo de Teatro de Villa Adelina, con el que montó las piezas “El Principito”, "El mago de Oz" y “El bufón del rey”, entre otras. En cine participó en el film "Oro nazi en Argentina".

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 15 pesos en el Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez y de 20 pesos en el Teatro del Viejo Concejo.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 15-6-206-5398 o al 156-786-9003.

TANGO, JAZZ Y FUSIÓN CON MARIO PARMISANO


Parmisano deleitará con su tango, jazz y fusión



En el marco del “Ciclo de Conciertos” del Teatro de la Cova (Av. del Libertador 13.900, Martínez) se presentará el show de tango, jazz y fusión de Mario Parmisano y su trío.

Con esta presentación el músico inicia su gira hacia Europa presentando su cd “Tributo a Piazzolla”.

El espectáculo, declarado de interés cultural por la Municipalidad de San Isidro, tendrá lugar el próximo viernes 27, desde las 21, con una entrada de 50 pesos (si adquiere de manera anticipada) o 60 pesos si se compra el día del show.

Las localidades pueden conseguirse en el teatro o en www.tuentrada.com Para mayores informes hay que comunicarse al 4792-2960.

“SIETE NOCHES”




Prosigue el ciclo de música, teatro y danza “Siete Noches” que tiene lugar en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar.

Continuará el próximo martes 24 con “3 Tangos”, de Alfredo Arias. Se trata de “una obra poco común, una ópera contemporánea y popular que cruza el surrealismo inspirado en las fotografías de Grete Stern con el argumento básico de todo melodrama: la mujer que complota con el amante para matar al marido”. La pieza será protagonizada por el autor, Alejandra Radano, Carlos Casella y Marcos Monte.

En tanto, el sábado 25 de septiembre subirá a escena el show denominado “Mares y Nostagias”. La cantante argentina de origen griego Ana Moraitis interpretará un repertorio de canciones del compositor Manos Haddizakis y otros clásicos de la zona mediterránea.

El trío “Liebes Varieté”, integrado por Adriana Mastrángelo, Haydée Schvartz y Rubén Szuchmacher, animará la gala del 23 de octubre con un repertorio integrado por piezas musicales del cabaret alemán del período de entreguerras.

“Alrededor de un trío” es el espectáculo que el trío francés L´instant Donné presentará el sábado 30 de octubre. El programa prevé la ejecución de obras para cuerdas de Ludwig Van Beethoven y del compositor argentino radicado en Francia Daniel D´Adano como así también de los músicos contemporáneos Fréderic Pattar y Gérard Pesson.

Por último, el sábado 13 de noviembre, La pianista Marcela Roggeri y el clarinetista francés Florent Héau serán los encargados de montar el espectáculo titulado “A Dos Voces”, que incluirá obras de Guastavino y Piazzolla.

En todos los casos, los espectáculos comenzarán a las 20.30.

Las localidades tienen pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

CONFERENCIAS: BICENTENARIO Y PATRIMONIO CULTURAL


En el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” –sito en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro- se llevará a cabo en septiembre próximo el ciclo de conferencias “Bicentenario y Patrimonio Cultural, Tres itinerarios con historia”.

Los encuentros se realizarán los miércoles 8, 15 y 22, desde las 19. Los disertantes serán el Arq. Jorge Tartarini, el Dr. Oscar Andrés De Masi y el Arq. Gustavo Brandariz. La entrada será libre y gratuita, limitada solo a la capacidad de la sala.

En tanto, los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre se dictará el seminario “Conservación del Paisaje Natural, Ciencia y Tecnología”. A cargo del Arq. Jorge Gazaneo, la actividad, de cupo limitado y arancelada, será a beneficio de la Asociación Amigos del Museo.

Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

agosto 18, 2010

SEMINARIO DE TONI PUIG, “EL GURÚ DE LAS CIUDADES”


Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el especialista español Toni Puig, dictará mañana, jueves 19, un seminario de capacitación para direcciones de cultura de municipios sobre temas relacionados con la imagen de las ciudades y la gestión cultural de las mismas. Será de 16 a 20 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Reconocido como “el gurú de las ciudades”, Puig junto a su equipo ha sido uno de los gestores del florecimiento cultural y urbano de la ciudad española de Barcelona.

Actualmente difunde el concepto de “marca ciudad”, leitmotiv alrededor del cual una urbe debe convocarse y hacerse visible.

Toni Puig es especialista en Gestión Cultural y Marketing de Servicios Socioculturales, Animación Sociocultural Urbana y Comunicación y Gestión Pública de Ciudades. Desde 1976, es asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, donde participa en la elaboración del programa cultural. Asimismo, es profesor de marketing público en el Instituto de Dirección y Gestión Pública de Evade

Durante su carrera ha dictado varios cursos, seminarios y talleres sobre temas de su especialidad en Comunicación y Gestión Cultural en todo el mundo, como así también ha escrito cientos de artículos sobre organizaciones públicas, la ciudad y sus administraciones y asociaciones. Además, fue Profesor Visitante en las Universidades de Buenos Aires -Facultad de Arquitectura y Diseño-, Santiago de Chile, Granada y Bilbao, entre otras.

Editor y autor de numerosas publicaciones en libros, revistas, órganos de difusión académicos de y medios de difusión, Puig ha editado los libros “Ciudad y cultura en el siglo XXI”, “La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos” y “Se acabó la diversión”, entre otros.

La actividad está dirigida a las direcciones de cultura sanisidrense y de municipios vecinos, como así también funcionarios municipales y concejales.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

FUE CREADA COMISIÓN QUE ESTUDIARÁ LA CIUDAD JUDICIAL


El Concejo Deliberante de San Isidro se reunió esta tarde y aprobó una ordenanza por la cual se crea una comisión ad hoc para el estudio y propuesta de la Ciudad Judicial del Departamento Judicial San Isidro.

El lugar elegido es el predio ubicado entre las calles Gurruchaga, Bernardo de Irigoyen, Ruta Panamericana y Figueroa Alcorta, de la ciudad de Boulogne.

El objetivo es trasladar allí las dependencias judiciales que actualmente se encuentran dispersas dentro del ejido urbano del distrito de San Isidro.

En el despacho de la comisión de legislación, Interpretación y Reglamento aprobado se señala que “la zona céntrica de San isidro está colapsada y en gran parte debido a la actividad del Poder Judicial, en el edificio ubicado en la calle Ituzaingó entre Acassuso y Juan J. Díaz, como así también por la actividad de juzgados Penales y de menores ubicados en distintos puntos del casco urbano de San Isidro”.

Recuerda luego que el 17 de enero de 2008 se sancionó la ley nº 13.795 en la cual se declara la emergencia de infraestructura edilicia del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para lo cual incorpora el artículo 31 de la ley 5.827 para formular el plan de infraestructura judicial que, entre otras cosas, se fija como política la radicación de edificios judiciales en zonas periféricas de los ejidos urbanos.

Este plan, aprobado por acta firmada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, la Procuradora General y el Ministro de Justicia bonaerense, ratificado luego por decreto provincial, contempla la utilización del terreno ubicado en Ruta Panamericana y Bernardo de Irigoyen de 32.195 m2.

El plan contempla los gastos de posesión, del concurso de anteproyecto, en una segunda etapa la construcción de 18.200 m2 y una etapa final para construir otros 21.000 m2.

El predio en cuestión, de propiedad de la Provincia de Buenos Aires, permite la actividad comercial y de oficinas públicas, encontrándose a 300 metros del acceso sobre el cual se ubican las unidades penitenciarias 46, 47 y 48 de la provincia.

Luego se indica que los principales interesados en el traslado de los tribunales de la zona céntrica de San Isidro son el estado municipal y los vecinos afectados por el desarrollo de las actividades jurisdiccionales en el casco urbano de San Isidro.

Por otra parte, la reubicación de los tribunales para nada afectaría el Hogar de Tránsito para Madres Solteras, pues esta ocupa 2.000 m2 y está ubicado sobre la calle Irigoyen y Gurruchaga, por lo que podrá continuar prestando los servicios que hoy brinda.

Se expresa luego que “el interés y participación del municipio es esencial en orden a encontrar y proponer soluciones a dicha temática, respetando la normativa existente pero resaltando la importancia de implementar medidas y acciones que tiendan a aportar elementos y sustentos tendientes a resolver la cuestión de fondo.

La Comisión ad hoc estará integrada por la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad del deliberativo, dos representantes del departamento Ejecutivo, un representante del Foro Municipal de Seguridad, invitándose integrar la misma a un representante del Colegio de Abogados de San isidro, otro del Colegio de Arquitectos de San Isidro, un representante del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, un representante del Ministerio de Justicia y Seguridad Social de la Provincia de Buenos Aires, un representante de la Cámara de Industria y Comercio de San Isidro, un representante del Ministerio Público Fiscal bonaerense y otras instituciones que acrediten conocimientos técnicos en materia urbanística y/o ambiental.

Los objetivos fijados son los de: colaborar con las autoridades provinciales para el efectivo traslado de las dependencias judiciales; brindar propuestas y acciones tendientes a colaborar en la elaboración del Plan Maestro; estudiar el Plan de Infraestructura edilicia presentado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense; proponer la realización de estudios de impacto ambiental; consultar a universidades, asociaciones profesionales y expertos en la materia; compilar y evaluar antecedentes exitosos del orden nacional e internacional.

Con relación a la problemática judicial en San Isidro, cabe añadir que el cuerpo dio entrada a la nota remitida por el secretario de administración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Lic. Miguel Angel Russo, respondiendo a inquietudes periodísticas que dieron lugar a la resolución Nº1 del deliberativo, del 7 de julio pasado, respecto de un eventual emplazamiento y puesta en funcionamiento de dependencias judiciales en la ciudad de Beccar.

Indica en la nota que al tener en consideración “el imperativo de implementar los Juzgados de Familia en el departamento judicial San Isidro, se han encarado diversas gestiones para el emplazamiento de los mismos en un inmueble de la avenida Centenario 1860/64 de la ciudad de Beccar, contemporizando las exigencias municipales con las necesidades propias de las dependencias judiciales, las cuales se encuadran dentro de los usos permitidos por la normativa municipal respecto del inmueble, dado que se encuentra autorizada la instalaciones de oficinas públicas, comprendiendo dicho supuesto a las dependencias u organismos judiciales.”

Concluye la nota en advertir “la existencia de antecedentes en la construcción de dos torres con destino a dependencias judiciales en la misma área del inmueble antes señalado”.

Al respecto, también el cuerpo dio entrada al expediente del Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual remite actuaciones relacionadas con la solicitud de informes por parte del deliberativo a diferentes dependencias de la provincia de Buenos Aires rechazando, además todo emplazamiento en la ciudad de Beccar, de dependencias donde se desarrollen actividades jurisdiccionales.

En otro orden, los ediles convalidaron el contrato de comodato por 5 años, celebrado con “Amigos del Grupo Scout Señora de la Pureza” por el cual la comuna le otorgó una porción del predio ubicado en Scalabrini Ortiz entre Paraná y Soldado de Malvinas, con una superficie de 957 m2 para actividades culturales, sociales y de esparcimiento para sus asociados.

Aprobó también otro contrato semejante pero por tiempo indeterminado con la Junta de Acción Vecinal “La Horqueta”, de una pick up Ford Ranger, cero kilómetro. Se aprobó por mayoría, en una votación que se pidió fuera nominal. Votaron negativamente esta iniciativa los concejales Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica-ARI), Ester Fandiño y Marcos Hilding Ohlsson (Unión Pro-Convocación Ciudadana) y Aurora Bastidas (Bloque Peronista).

Por otro proyecto de comunicación al Ejecutivo pidió se lleve a cabo gestiones ante las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de colocar un cajero automático en el interior del hospital “Ciudad de Boulogne”.

Otras de las cuestiones tratadas y aprobadas fueron la desafectación del dominio público municipal del área correspondiente a la calle Rosario de Santa Fe, desde Llavallol hasta Juan Bautista de La Salle y de la calle Héroes de Malvinas entre Juan B. de La Salle y Vías del Tren de la Costa, produciéndose en ambos casos despachos de minoría en contrario, así como la modificación de la traza de la calle Láinez, entre colectora Panamericana y la calle Eliseo Reclus.

Estas cuestiones estuvieron sujetas a prolongado debate que finalmente y en cada caso culminó con la aprobación del cuerpo por 14 votos. En los dos primeros casos, fueron también presentados despachos en minoría procurando la suspensión de los procesos de tramitación pero no consiguieron obtener la mayoría necesaria.

FESTIVAL DE FÚTBOL INFANTIL




Organizado por la Municipalidad de San Isidro a través de su Subsecretaría de Deportes y con motivo de los festejos del “Día del Niño”, el pasado domingo 15 se realizó en el Campo de Deportes Nº 5 de Villa Adelina un gran encuentro de fútbol para la categoría Mini (nacidos en el año 2001 y 2002), del que participaron más de 200 jugadores en 6 canchas simultáneas

Compitieron equipos de los Campos Deportivos Municipales Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5 y Nº 6 y de instituciones invitadas como “La Calandria” y “Estudiantes” de Villa Adelina, “Esperanza”, “ Alianza” y Social Boulogne, de Boulogne y Monteviejo de Beccar.

Los niños de 8 y 9 años que están realizando sus primeros pasos en este deporte, han participado en un encuentro que, si bien se realizó con toda la seriedad de un verdadero torneo y con árbitros profesionales, la práctica del fútbol fue el principal interés ya que todos jugaron con el solo objetivo de divertirse. No se determinaron equipos campeones ya que ganadores fueron todos. Los chicos estuvieron acompañados por un numeroso grupo de familiares y amigos que alentaron sanamente.

MISIÓN INTERNACIONAL SOBRE TURISMO SUSTENTABLE Y USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, dejará inaugurada la “II Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales”, que se desarrollará desde el próximo martes 24 hasta el viernes 27 de agosto con la participación de profesionales de Latinoamérica y la realización de varias actividades en San Isidro.

Organizado entre otras entidades por la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD), el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino (IDSA), la Organización para el Desarrollo de América Latina (ONWARD) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL), este encuentro internacional, declarado de interés por la comuna sanisidrense, tendrá su jornada inaugural el martes 24, a las 10, en el Centro de Exposiciones de la Municipalidad de San Isidro, sito en Del Barco Centenera y el Río.

El encuentro reunirá a diputados, alcaldes, intendentes, funcionarios municipales, ONG´s, catedráticos, empresarios de América Latina y El Caribe, y especialistas en proyectos de desarrollo económico local y administración pública.

La inauguración oficial estará a cargo del intendente Posse, en tanto que la apertura estará a cargo del director regional de ONWARD.

Luego, el licenciado Héctor Prassel y subsecretario de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de San Isidro, Federico Suñer se referirán al plan de seguridad que lleva adelante la comuna sanisidrense, con su programa Cuidado Comunitario, las cámaras de observación y su central de monitoreo.

El día de la jornada inaugural, a las 11.15, está prevista la charla de Elizabeth Izquierdo (de la Universidad ESAN de Lima, Perú) sobre la “Experiencia del Programa de Capacitación en Gestión Municipal”.

A las 11.50, en tanto, tendrá lugar la conferencia sobre “Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable en San Isidro” a cargo de Ricardo Antoniassi.

Por su parte, a las 15, disertarán el ingeniero Félix Jonas (del Instituto Tecnológico Buenos Aires), Fernando Yrazu (sobre la eliminación de arsénico en el agua), Elena Alessandretti (sobre la propuesta energética sostenible para establecimientos agropecuarios) y Eduardo Cyterszpiler (sobre construcciones sustentables).

A las 15.45 el secretario de Inspecciones, Ordenamiento Urbano y Tránsito de la comuna sanisidrense, doctor Guillermo Sánchez Landa, hablará sobre “El sistema de Georeferenciamiento de la Municipalidad de San Isidro”, junto a los arquitectos Mario Sánchez y Diego Augusto.

El mismo día de la jornada de apertura, a las 16.45, la doctora Lidieth Cruz, de Costa Rica, se referirá a la “Experiencia de la Caja costarricense de Seguro Social” y luego Juan Carlos Chebez, director de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro y Guillermo Bryant, guardaparque municipal, hablarán sobre “El paisaje protegido y ampliación de reservas naturales de San Isidro”

Para las 17.35 está programada la charla del licenciado Guillermo Félix Mendoza, de la Escuela Superior Politécnica de Manabí, Ecuador, sobre “Los proyectos de vinculación entre la universidad y la sociedad civil para el desarrollo local”.

La última actividad de este día será la conferencia del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro, ingeniero Bernardo Landívar, y del arquitecto Fernando Romero sobre “El plan de erradicación y urbanización de villas de emergencia”.

Las actividades relacionadas con la “II Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales” continuarán el miércoles 25 con visitas a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana del Estado (CEAMSE) y con conferencias en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro sobre “Uso Racional de los Recursos Naturales”

Para el jueves 26 está prevista una excursión a la ciudad uruguaya de Colonia para tratar el tema “Turismo sustentable”, en tanto el que el viernes 27 se realizará una visita a la Planta Potabilizadora de Aysa para luego clausurar esta misión técnica internacional con un almuerzo en el Golf Club de Villa Adelina.

Por mayores informes, llamar al 4512-3058 o 2932 o bien enviar un correo electrónico a gestionambiental@sanisidro.gov.ar