mayo 19, 2006

CONCEDIERON EL PREMIO SAN ISIDRO “300 AÑOS” A NORBERTO TESTORELLI


La Fundación San Isidro para la Educación, las Ciencias y las Artes otorgó e hizo entrega anoche del premio San Isidro “300 Años”, por su trayectoria pública, a Norberto Testorelli, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del partido.

El titular de dicha Fundación, Dr. Raúl Crespo Montes, fue el encargado de hacer entrega de la distinción, en una cto que tuvo lugar en el salón de la entidad, sito en Ituzaingó 557, San Isidro.

"Este es el único premio desde hace 25 años se otorga en la zona Norte, es el más importante. Y tiene una característica que, me atrevo a decir, es única en todo el país: no se entrega por un acto cultural, literario, ni siquiera por un acto de heroísmo, es el único premio que se entrega por una vida al servicio de la comunidad”, explicó.
“Por eso, se entrega a un vecino que es reconocido como alguien que durante toda su vida ha estado al servicio de San Isidro. Este premio lo recibieron monseñor Menini, Eloísa Mihura de Casal, Luis María Belgrano, Elda Bruno, Alfredo Laguzzi... Y Testorelli es un hombre no solo reconocido sino muy querido por todos, casualmente por su trayectoria de vida. Además hay otra característica, ese hombre debe servir de ejemplo a la juventud, es decir, una vida de servicio, pero una vida digna. Y en eso Testorelli es un testimonio de cinco generaciones de hombres que han trabajado honestamente por San Isidro. Eso es lo importante", concluyó Crespo Montes.
Tras recibir la distinción, Testorelli sostuvo "me siendo muy honrado y me llena de orgullo y satisfacción. Aparte este premio viene enmarcado en los festejos de los 300 años. Creo que es un premio que se lo debo no solamente a mi trayectoria sino a mi esposa y mis hijos, porque sin la participación de ellos no hubiera podido disponer de tiempo para desempeñarme comercialmente o para dedicarme a las instituciones del partido. La verdad que me hace sentir muy emocionado porque veo la adhesión de toda la gente y eso es impresionante", subrayó el distinguido titular de la Cámara de Comercio e Industria del partido.
Previo a hacer entrega del premio, Crespo Montes leyó una reseña personal, basada en una autobiografía del propio Testorelli: Norberto José Testorelli, hijo de argentinos y nieto de suizos, belgas, ingleses y criollos, vive desde hace 78 años en la misma casa, en 9 de Julio 460. De niño por su precaria salud a causa del asma vivió semanas postrado en cama por una enfermedad que aún hoy debe controlar.
Hizo sus estudios primarios en el colegio "Martín y Omar" en Av. del Libertador entre 9 de julio y Belgrano, y el bachillerato en el colegio "Carmen Arriola de Marín", sin faltar un solo día. En 1945, antes de terminar el nacional fallece tempranamente el padre. Y debió estudiar y atender negocio, aunque esto pudo ser distinto: su padre no quería que él se dedicara a oficio de joyero y relojero ya que, aseguraba, era un trabajo ingrato.
Que mejor era que estudiara e ingresara a un banco, que así tendría mejor futuro.Lo único que aceptó el padre fue que se ocupara de las cobranzas -había muchas ventas en cuenta corriente- los jueves por la tarde, único día libre en el Marín.Viviendo austeramente y con mucho trabajo salieron adelante, aprendiendo el oficio solo, con mucho ingenio y dedicación.
Dentro de las muchas chicas que concurrían al negocio, había una de "generosas formas" de Boulogne, era Susana Abriata, la quintera, con la que después de un breve noviazgo se casó a los 28 años. De esa unión nacieron tres hijos, Miriam, Fabián y Gladys. Y de Miriam los cinco nietos, de los cuales dos trabajan en la empresa.Fabián recibió hace ya tiempo la administración total del negocio. Y en lugar de un solo negocio hoy es una empresa con cuatro sucursales y 40 empleados.

Norberto Testorelli se jubiló a los 66 años, pero sigue trabajando como cuando era joven.Es presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, durante 15 años fue tesorero de asociación de ex alumnos del colegio Marín, vicepresidente de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, vicepresidente de Amigos de la Plaza Mitre, integrante de la comisión directiva de San Isidro Tradicional, miembro del Foro de Seguridad de la Seccional 1ª y socio vitalicio de la Biblioteca Popular de San Isidro.

"Mi política y la de mi esposa -con la que vamos a cumplir 50 años de casados- es no tener ninguna deuda con nadie tanto en lo particular como en lo comercial, política que del mismo modo han seguido mis hijos, y a sido la meta que nos impusieron en la conducta nuestros propios padres", resume el propio Testorelli.

CONCLUYÓ SEMINARIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

Con la presencia del secretario de Producción y Defensa del Consumidor (OMIC) de la Municipalidad de San Isidro, lic. Pablo Chamatrópulos, se realizó ayer por la tarde el acto de clausura del Seminario Internacional de Asistencia Técnica a Empresas de Base Tecnológica, que por espacio de 4 días se desarrolló en los salones del Centro Cívico Cultural Beccar.

Estas jornadas intensivas fueron organizadas por la comuna, a través de su Dirección de Producción, juntamente con el Instituto de Gestión Pública, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Oficina Técnica de Cooperación Internacional para la Argentina.

El objetivo perseguido fue constituir junto con organismos técnicos y universidades, un ámbito eficaz para el surgimiento, desarrollo y crecimiento de emprendimientos exitosos, que permitan la incorporación al circuito laboral de jóvenes y adultos con alto potencial en el área de referencia, que actualmente se encuentran excluidos del sistema.

A esto se refirió el Lic. Chamatrópulos en sus palabras de despedida, subrayando el contraste de lo que fue un país como la Argentina, de hace 30 años, con lo que es actualmente, aunque en un período que parece ser superador de la crisis. “Es en base a esta lectura que lo que estamos haciendo desde el municipio, a través de la secretaría que dirijo, esté orientado a construir un escenario de inclusión, generando herramientas que aprovechen al máximo el potencial de nuestra gente”.

Previo a sus palabras, habló María Teresa Cau, Directora de Producción de la comuna, para agradecer especialmente a las licenciadas Elena Iracheta Madoz y Eva Gómara Chivite, integrantes de los equipos técnicos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, que tuvieron a cargo el dictado del seminario.

El acto finalizó con la entrega de certificados a representantes de cámaras empresarias, instituciones, profesionales y hasta concejales que participaron del seminario.

HABILITACION DE INDUSTRIAS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones para medios de elevación).
El trámite de habilitación de un establecimiento, ya sea comercial o industrial, comienza con una Verificación de Plano.
En el caso de la habilitación de industrias, esta verificación se realiza presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, incluyendo un relevamiento de las industrias existentes en un radio de 150m del local a instalarse.
Previo a cualquier otro trámite y/o actividad industrial, se debe cumplir con lo establecido por la Ley 11.459 – Radicación Industrial – de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para la categorización de la industria y posterior obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.
A tal fin, quien desee radicarse en San Isidro, la comuna, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial (Av. Centenario Nº 77, 4º Piso) le proporcionará el Software para la generación de los Formularios de DDJJ correspondientes, para lo cual deberá concurrir con un CD virgen.
Para el inicio del Expte. Provincial (Ley 11.459) deberá presentar:
1. Solicitud de Categorización.
2. Solicitud de Zonificación certificado por Catastro (5º piso).
3. Formulario Gral. (A) y Base de Categorización (B): 3 juegos todos firmados en original.
4. Soporte magnético (diskette 3½ con los Formularios A y B).
5. Establecimientos nuevos: Informe Verificación de Plano y Plano verificado).
6. Establecimientos preexistentes: Certificado de Habilitación.
7. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
8. En caso de sociedades constituidas, Estatuto Social debidamente autenticado ante Escribano Público.
Una vez iniciado el trámite, deberá presentar la habilitación municipal con la siguiente documentación:
1. Plano de construcción – Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la DGI, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. Una copia del legajo de categorización presentado acompañado por el comprobante de iniciación del correspondiente trámite.
9. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado.
El Área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

mayo 18, 2006

EL MUNICIPIO CLAUSURÓ LA SEDE DE LA COOPERATIVA SANTA ROSA

La Municipalidad de San Isidro que procedió a clausurar la sede de la Cooperativa de Vivienda Santa Rosa, que desarrollaba actividades sin habilitación.

La comuna adoptó tal medida luego de concurrir a dicha Cooperativa -en la avenida Avelino Rolón y Figueroa Alcorta, Boulogne- tras la consulta de varios vecinos que informaron que allí se ofrecían lotes o inscripciones a planes de vivienda, supuestamente oficiales, detectando las irregularidades que motivaron la clausura.

En este sentido, la Municipalidad de San Isidro informa y advierte a todos los vecinos que la asignación de viviendas correspondientes a los planes que se están desarrollando en el marco del Programa Federal de Viviendas -Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios -, se hace únicamente a través de la Mesa de Integración Social conformada por el municipio, Iglesia, Cáritas y representantes de entidades barriales y vecinales, en forma gratuita y directa, y sólo para los habitantes registrados de los actuales asentamientos o villas.

Por lo tanto, cualquier ofrecimiento de gestión, trámite, inscripción o asignación de viviendas de éste o cualquier otro Plan oficial en San Isidro es un engaño, sea que se solicite dinero o no, ya que todos los temas referidos a las viviendas sólo los atiende dicha Mesa de Integración Social, gratuitamente y en los barrios donde se están construyendo viviendas.

mayo 17, 2006

NUEVAS AUTORIDADES EN EL HCD Y HOMENAJE AL EXTINTO CARLOS IRIARTE


El Dr. Roberto Polinesi jura como edil ante la nueva presidente del HCD, Rita Kuzis y
vista parcial de la sesión en homenaje al fallecido titular del legislativo Carlos Iriarte.
En sesión especial, se realizó hoy en Concejo Deliberante de San Isidro el ingreso a este cuerpo del edil José Roberto Polinesi en reemplazo de quien fuera presidente del legislativo, Carlos Iriarte, fallecido el 4 de mayo último, víctima de una enfermedad.

En la misma sesión, asumió como presidenta del legislativo local la concejal Rita Kuzis, del Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, quien ocupaba la vicepresidencia primera del cuerpo. La edil se convirtió así en la primera mujer en alcanzar la titularidad del HCD.

Para ocupar la vicepresidencia 1ra. -en lugar dejado vacante por Kuzis-, fue designado el concejal Alfredo Laguzzi, del Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, en tanto que la vicepresidencia segunda continúa a cargo de la edil Aurora Bastidas, del bloque Frente para la Victoria.

Durante los homenajes a Iriarte, el concejal Carlos Castellano, presidente del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, dijo "era de esos políticos de raza, proveniente de una familia humilde y trabajadora de Villa Adelina, que ingresó en la política en busca del bien común".

"Vivía la política -agregó Castellano- con mucha pasión, era de esas personas que daban todo cuando el objetivo era noble. Tuvo un nivel de representatividad muy grande, que quedó demostrado en todas las elecciones en las que participó y muchos de los logros de Villa Adelina se le deben a él".

"Iriarte va a ser seguramente un pedazo importante de la historia de San Isidro en general y de Villa Adelina en particular", concluyó Castellano.

Por su parte, el concejal Manuel Velázquez, del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, señaló que "siempre fue una persona muy responsable, un amigo que se jugaba por lo que pensaba".

En tanto, Andrés Rolón, concejal de Propuesta Republicana, manifestó que "Iriarte demostró todo su encomiable espíritu de lucha en los años que tuvo que enfrentar su enfermedad".

A su vez, Beatriz Bertrán, del bloque Frente Peronista para la Victoria, destacó la defensa que siempre hizo Iriarte de su barrio, Villa Adelina; en tanto que los concejales Pablo Fontanet (Frente para la Victoria), Alejandro Bustamante (Recrear) y Ángel Fedrizzi (Convocación Ciudadana) rescataron el ejemplar valor de Iriarte para luchar contra la enfermedad que lo aquejaba.

Las últimas palabras del homenaje fueron pronunciadas por Rita Kuzis, quien dijo que "la mejor manera de honrar la memoria de Iriarte será con nuestro trabajo y nuestro fervor por el bien común", recordando también la fortaleza que signó la vida del fallecido presidente cuando expresaba siempre, a pesar de la dolencia que lo aquejaba "Nunca hay que preocuparse. Siempre hay que ocuparse". "Y así lo hizo siempre, dando batalla hasta el último minuto de su vida", concluyó.

Finalizada esta instancia, el cuerpo procedió a la elección de autoridades, así como a la nueva composición de las diferentes comisiones de trabajo, con lo que se dio por finalizada la primera sesión especial del año y quinta reunión de los ediles.

SESIONÓ EL CONCEJO

Tras el acto de homenaje al extinto presidente del Cuerpo, Carlos Iriarte, y a la posterior elección de autoridades, el Concejo Deliberante de San Isidro realizó su cuarta sesión ordinaria, durante la cual dio entrada a diversas comunicaciones y a 14 expedientes, así como aprobó despachos emitidos por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Educación y Cultura y de Medio Ambiente y Seguridad.

Entre los asuntos ingresados figuró un proyecto de ordenanza girado por el Departamento Ejecutivo por el cual se establecen restricciones al estacionamiento en arterias comprendidas por las calles Darragueira, Cuyo, Panamericana Este, Blanco Encalada y Fondo de la Legua.

La propuesta obedece al crecimiento vehicular y comercial en dicha zona, provocando inconvenientes a vecinos que habitan el lugar debido a los estacionamientos excesivos e indebidos que padecen.

El proyecto contempla un permiso municipal a los vecinos particulares frentistas del lugar, con opción a dos permisos adicionales con la leyenda "estacionamiento momentáneo" para visitas que puedan recibir, con vigencia de lunes a viernes de 7 a 20 y sábados de 7 a 14.

Las arterias afectadas según el proyecto son: Darragueira, Malabia y Gazcón entre Monroe y Blanco Encalada; Salguero, Godoy Cruz, Coronel Bogado, Gorriti, E. Wilde, Maestro Granada, Mazza, Rivera y Cuyo entre Colectora Panamericana Este y Fondo de la Legua; Larrea entre Gorriti y Darragueira; Potosí entre Coronel Bogado y Maestro Granada; Blas Parera entre Maestro Granada y Avda. Márquez y Potosí entre Mazza y Gorriti.

Respecto de los asuntos despachados, el cuerpo Convalidó el Convenio de Compromiso y cooperación, celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y los municipios del conurbano norte, para la realización del Curso de Formación de los oficiales de policía destinado a las policías del Distrito Conurbano Norte.
La próxima sesión ordinaria está prevista para el próximo miércoles 7 de junio.-

CONCLUYERON REGATAS POR LOS 300 AÑOS Y LA COPA SAN ISIDRO LABRADOR


Concluyeron el pasado fin de semana las competencias organizadas por el Club Náutico San Isidro y la comuna sanisidrense, con motivo de los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen al distrito. Las regatas habían comenzado el 6 y 7.

Por la copa “San Isidro Labrador” se corrieron sobre el Río de La Plata en total 22 regatas correspondientes a las clases Optimist Principiantes (8), Optimist Timoneles (8) y Cadet (6).

En la primera de las clases, ganó Federico Valazza al acumular en las 8 regatas 27 puntos. Segundo fue Brian Higgins con 35 y tercero Juan I. López que acumuló 49 puntos.

En la categoría Optimist Timoneles, el vencedor fue Gastón Bisio al sumar 17 puntos. En segundo lugar quedó Tomas Brauer (Náutico de San Isidro) y tercero fue Mirko Rupani, quien sumó 33 puntos.

Con relación a la serie Cadet, la pareja integrada por Francisco Cosentino y Sancho Castro del Yacht Club Argentino, resultó ganadora de la categoría con un total de 6 puntos acumulados. En segundo lugar se ubicaron Francisco Gojenola y Agustín Romero (mismo club) y tercero Gonzalo Cosentino y su acompañante Lucas Cabral.

La entrega de premios se efectuó el pasado domingo, en el Bar de la punta del Club Náutico organizador de las regatas.

ARTE RELIGIOSO Y DANZA ESPAÑOLA


Junto con una exposición de arte religioso, el pasado sábado 13 hubo danza española en el Museo Histórico Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon.

En efecto, en la casona de Rivera Indarte 48, Acassuso, el numeroso publico que se dio cita para visitar la que fuera residencia del director supremo del río de la Plata, pudo observar al Ballet de Danza Española de Villa Adelina ofrecer un muy variado repertorio de bailes ibéricos.

APRENDER A RECICLAR EN LA CHACRA EDUCATIVA

¿Qué es lo que se puede recolectar, transformar y utilizar para favorecer de esta manera el medio en que vivimos, tornándolo sustentable, para nosotros y las próximas generaciones?

La Chacra Educativa "San Isidro Labrador", Primer Centro Educativo Ecológico Rural de Buenos Aires, que funciona en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, expondrá estas cuestiones en talleres de reciclado para niños que habrán de dictarse los sábados, en el horario de 10 a 11,30.

Son muchísimos los elementos que desechamos diariamente en la vida cotidiana y familiar. Lo que se trata es de aprender a reconocer en esos objetos funciones para las cuales no fueron diseñadas inicialmente.
Para informes sobre el costo de los talleres e inscripción, los interesados deben llamar al 4763-7415 de lunes a viernes en el horario de 9 a 17.

mayo 16, 2006

"ESTE MUSEO ES UN EJEMPLO DE QUE SE PUEDEN HACER LAS COSAS BIEN", DIJO EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, encabezó este mediodía la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro que a partir de ahora funcionará en la "Quinta Los Ombúes", que fuera residencia de Mariquita Sánchez de Thompson -Adrián Beccar varela 774-, donada en 1957 por Horacio Beccar Varela y que sus descendientes decidieron adelantar el traspaso de dominio a la comuna.

La ceremonia, animada por la banda militar del Regimiento 10 "Húsares de Pueyrredon", tuvo lugar en el paseo "Los Tres Ombúes", frente a la "Quinta Los Ombúes" -nueva sede del museo-, ubicada en Adrián Beccar Varela 774 y contó con la presencia de la esposa del jefe comunal, María Fernanda Nuevo, del director de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, profesor Juan José Ganduglia, secretarios del Ejecutivo municipal, concejales, representares de entidades intermedias locales y de diversas instituciones históricas y miembros de las fuerzas del orden.

"Está donación -dijo el intendente Posse- fue pensada con muchísima grandeza por parte del doctor Horacio Beccar Varela. Y entre todos escribimos determinadas cláusulas para que el lugar no pueda ser utilizado para actos políticos, sino para que se preserve ese horizonte ligado a la educación, a la cultura, tal cual el deseo del donante".

"Este casa -sostuvo el jefe comunal- va a permitir, con el paso de los años, que la familia Beccar Varela se sienta orgullosa porque la casa va a estar bien conservada y en lo que a mi respecta, ser intendente de este acuerdo social es un honor. Porque este lugar, más allá de cumplir una función fundamental en la cultura local, es una demostración de que los argentinos podemos hacer las cosas bien", concluyó Posse.

Por su parte, el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, Bernardo Lozier Almazán dijo que "existen dos inmortalidades, la espiritual y la terrenal. Esta última es la hecha por el hombre, que hace que quienes la alcanzan no mueran del todo y que permanezcan en este mundo en el recuerdo perpetuo de los que lo suceden".


"Sin duda -continuó Lozier-, el doctor Horacio Beccar Varela ha alcanzado esa inmortalidad terrenal que a diferencia de la espiritual, que sólo Dios la concede, la otorgan y reconocen los hombres. Horacio Beccar Varela ha perpetuado su honroso nombre en las páginas de los inmortales, en el recuerdo de los sanisidrenses, en la admiración de quienes en el futuro visiten esta casa y en el sano orgullo de sus descendientes".

"En este tan sugestivo solar histórico -contó el director del museo- funcionará el museo, cuyas salas están dedicadas a recordar el pasado sanisidrense, con una sala destinada a la familia Beccar Varela y también estará a disposición de los usuarios la biblioteca histórica municipal más importante de la provincia de Buenos Aires, con 15 mil obras de historia universal, nacional y local".

"Y cumpliendo con la voluntad del donante habrá una novedosa biblioteca pedagógica que llevará el nombre de Cosme Beccar y tenemos la hemeroteca más completa del conurbano bonaerense con periódicos locales, zonales y nacionales más antiguos, y poseemos también un voluminoso archivo histórico documental que guarda más 20 mil documentos", agregó Lozier.

Por último, dijo que "realizaciones importantes como estas no son obra de una sola persona, por eso es necesario agradecer al doctor Horacio Beccar Varela por su generosa donación, a sus descendientes por dar cumplimiento a su decisión, al doctor Gustavo Posse por la confianza en encomendarme este gran emprendimiento cultural, al licenciado Héctor Prassel, al personal de Obras Públicas, al personal de este museo, a los integrantes de la Asociación de esta casa cultural y a la flamante Asociación Cosme Beccar".

Ubicado en la "Quinta Los Ombúes", este flamante museo, que fuera residencia de Mariquita Sánchez de Thompson y que fue refaccionada por la comuna, llevará el nombre del Dr. Horacio Beccar Varela y funcionará los martes y jueves de 8 a 12 y de 14 a 18, y los sábados y domingos de 14 a 18, en tanto que el servicio de biblioteca y archivo será de lunes a viernes de 10 a 18.

EL COLEGIO SAN JUAN EL PRECURSOR CELEBRÓ SUS 50 AÑOS


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó esta mañana de la ceremonia de celebración del 50º aniversario de la fundación del Colegio San Juan el Precursor, ubicado en Anchorena 419, frente a la Catedral local.

El acto se realizó en sala de este establecimiento educativo que lleva el nombre del fundador de la entidad, "Padre Jorge Castagnet" y contó con la presencia, además del jefe comunal, del secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; de la directora general de Educación municipal, María de los Ángeles Broggi; de la presidenta del Consejo escolar local, Norma Balmaceda; y de la inspectora jefa de la región sexta, licenciada Esther García.

También participaron de la ceremonia el director del nivel Polimodal del colegio San Juan el Precursor, profesor Santiago Bonfanti, el director del nivel Escuela Primaria Básica, profesor Jorge Ortiz y el presidente del Consejo de Administración de la Fundación San Juan el Precursor, doctor José María Ibarbia.

Por supuesto, el salón donde se realizó el acto estuvo colmando de ex alumnos, alumnos de todos los niveles, autoridades de establecimientos educativos locales, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.

"Hay que ubicarse en el año 1956, cuando todavía no había una ley de educación primaria, para comprender la gran obra que realizó el padre Castagnet. Cuando uno imagina esa situación no puede dejar de emocionarse por lo que hizo el fundador de este colegio, cuya gran obra puede verse hoy", señalo el intendente Posse, quien agregó que "San Isidro no sería lo que es sin esta gran institución".

También se dirigió a los presentes el profesor Santiago Bonfanti, quien leyó un escrito de Jorge Castagnet y el profesor Jorge Ortiz, que identificó al fundador de esta entidad educativa "como un maestro de maestros, un hombre de esperanza, de fe, iniciador de una gran obra que hoy es nuestro colegio".

Por su parte, el doctor José María Ibarbia se refirió a la obra del padre Castagnet, a la misión religiosa de este colegio y a cada una de sus áreas.

La ceremonia finalizó en el coqueto patio del colegio con un brindis de honor

MUCHO PÚBLICO EN EL FESTIVAL DE LA VÍSPERA DEL DÍA DEL PATRONO


Mucho público, como no se había dado otros años, se dio cita el pasado domingo en la plaza Mitre para presenciar el festival folclórico de vísperas del día de San Isidro Labrador, el patrono de los sanisidrenses.

De dicho espectáculo, enmarcado en los festejos por los 300 años de los orígenes del distrito, participaron entre otros Sandra Peralta, De tal Palo, Laura Ros, Leandro Airala, Sandra Santos, Juan Juncales, Baba Yaga; el Dúo Socavon y Robustiano Figueroa Reyes.

ENTREGARON ESPINILLOS


Simpática iniciativa llevaron a cabo la el Refugio Educativo y Reserva Ecológica Municipal y la Asociación Ribera Norte, que tiene a su cuidado dichas instalaciones, el pasado domingo.

Fue en el concurrido Paseo de Bicicletas que sobre la avenida de la Unidad Nacional; entre las avenidas Fleming y Santa Fe funciona los domingos y feriados.

Allí se entregó a los vecinos, escuelas y entidades que así lo solicitaron espinillos cultivados por voluntarios.
Los ejemplares se entregaron con un texto adjunto, con el significado del espinillo en la historia de San Isidro –el capitán Domingo de Acassuso dormitó bajo uno de ellos y despertó tras haber soñado que cerca de allí debía fundar una capilla en honor a San Isidro Labrador-, así como instrucciones para el cuidado de la planta.

SE REALIZÓ LA MISA DEL TRABAJO


El pasado domingo 14, a las 19, fue oficiada en la Catedral sanisidrense la tradicional Misa del Trabajo.
Los feligreses colmaron el templo de avenida del Libertador y Padre Menini. el oficio estuvo a cargo del párroco de la Catedral, Pedro Oeyen, quien bendijo los elementos de labor.

mayo 15, 2006

SAN ISIDRO VENERÓ A SU PATRONO


La comunidad sanisidrense veneró hoy, en su día, a su patrono, San Isidro Labrador. Las ceremonias centrales fueron encabezadas por el Obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto y el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.

En una agradable tarde de sol otoñal, se realizó la tradicional procesión –seguida por gran cantidad de fieles- por las calles del distrito con las imágenes de “San Isidro Labrador” y su esposa “Santa María de la Cabeza”, tras lo cual se celebró una misa solemne en la plaza Mitre.

La procesión partió desde la Catedral y contó con la presencia del obispo Jorge Casaretto, del intendente Gustavo Posse, acompañado por su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo, de concejales y funcionarios municipales y de por supuesto numerosos vecinos que aprovecharon este día feriado en la comuna para estar presentes en esta tradicional celebración.

La procesión se inició por la calle 9 de Julio y prosiguió por Acassuso hasta Martín y Omar, para luego tomar la avenida del Libertador, por la cual se retornó a la plaza Mitre.

La marcha fue escoltada por jinetes de la agrupación Tradicionalista Argentina El Lazo y por miembros del cuerpo activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

San Isidro Labrador y su esposa, Santa María de la Cabeza –sostuvo el intendente Gustavo Posse- representan el esfuerzo, el sacrificio y como Santo Patrono de nuestro distrito nos cobija a todos y nos da energía”.

“A mí, particularmente esta celebración me da mucha energía, me emociona y hay que destacar el esfuerzo de la Iglesia que cada vez la hace más linda, más religiosa”, señaló el jefe comunal.

“Y el hecho de que muchos vecinos se acerquen a participar de esta fiesta religiosa muestra la integración, que es lo que buscamos para este San Isidro que este año cumple nada menos que 300 años”, concluyó Posse.
Durante la celebración religiosa, que contó con el acompañamiento musical del Coro de la Catedral de San Isidro”, el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, sostuvo: “Domingo de Acassuso fundó una capellanía bajo la advocación de San Isidro Labrador. Los Santos son esos hombres y mujeres que encarnan en el tiempo y el espacio determinadas virtudes y valores que se hacen presentes a través de sus acciones”, dijo el obispo en el inicio de su homilía.

“Y seguramente –continuó Casaretto- Domingo de Acassuso nunca imaginó las consecuencias de su fundación, pero la intencionalidad de poner este lugar bajo la advocación de San Isidro Labrador ya estaba indicando algo por tratarse del Santo de la providencia, de la confianza en Dios, de la vida en familia y del trabajo”.

“Acassuso –dijo luego- habrá deseando que en este lugar se concentran en los hombres y mujeres las virtudes del Santo. Seguramente esa fue su intención y Dios permitió que ese deseo de Domingo de Acassuso se concretara y que aquellas virtudes de San Isidro sean las fundantes de toda la convivencia que se fue dando a lo largo de estos 300 años”, señaló el obispo Casaretto.
Espectáculo musical
Luego de la celebración religiosa se realizó en la plaza Mitre, frente a la estación San Isidro del Tren de la Costa, un espectáculo folclórico con la participación de Melania Pérez, de Guillermina Beccar Varela y el “Chango” Spasiuk.

"VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO LOS PRÓXIMOS AÑOS PARA LOGRAR LA EXCELENCIA PARA TODOS LOS SANISIDRENSES”

El párroco Oeyen y el obispo Casaretto hablaron en la cena, antes que desde Viena
se comunicara el intendente Posse
Con un encuentro muy especial, que incluyó un mensaje telefónico del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse que se encontraba en Viena, Austria, en la cumbre internacional de presidentes junto al jefe del Estado, Néstor Kirchner, la Asociación San Isidro Tradicional organizó en la noche del viernes pasado la cena por los 300 años de San Isidro y por el “Día del Santo Patrono”. “Si Dios nos acompaña y los vecinos deciden que sea así, vamos a trabajar los próximos años para completar esta obra que es proseguir la búsqueda de excelencia para que haya un modelo de integración social en el cual la viabilidad va a ser que siempre podamos seguir la línea municipio –iglesia– organizaciones no gubernamentales”, afirmó el jefe comunal en su comunicación.

El encuentro, que reunió a numerosas personalidades locales, entre ellas el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casarreto; el párroco de la Catedral local, Pedro Oeyen; la esposa del jefe comunal; María Fernanda Nuevo; y el presidente de San Isidro Tradicional, Oscar Rebagliati, tuvo lugar en el Salón de la Tribuna Oficial del Hipódromo de San Isidro, con la presencia también de representantes de entidades intermedias, secretarios del departamento ejecutivo local, concejales e invitados especiales.

En total, cerca de 400 personas se dieron cita en la velada, que contó con un show del cantante Facundo Saravia.

“Estos 300 años de historia han dado lugar a una idiosincrasia que distingue a San Isidro como un lugar de progreso, con muy buenos intendentes que trabajaron por un modelo de integración social y con un sanisidrense que se destaca por ser una persona solidaria”, dijo el intendente Gustavo Posse en su mensaje telefónico realizado desde la ciudad de Viena, Austria, donde se realizó la “IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe – Unión Europea”.

“En los últimos años –continuó Posse- nos ha tocado una época con muchísimo trabajo de obra de infraestructura dirigida a la integración social. Y nos hemos propuesto llegar al ciento por ciento de la instalación de cloacas en todo el distrito. Así, están en estos momentos en marcha los convenios con AySa y con el contrato vecino – empresa”.

En cuanto a las obras para evitar inundaciones, el jefe comunal sostuvo que “ya ha terminado el proceso licitatorio para la obra del canal aliviador del arroyo Pavón y está el convenio con la Municipalidad de Vicente López y el gobierno nacional por la obra del aliviador Paraná. Con estas dos obras no quedaría un solo lugar en el partido que sea inundadle por agua de lluvia”, señaló Posse y subrayó que se han consolidado los pólderes del Río de la Plata y del Río Reconquista.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo sanisidrense agradeció al gobierno nacional por las obras que encara en conjunto con la comuna, como así también a la administración provincial. “Así como agradezco al gobierno nacional quiero agradecer al gobernador Felipe Sola porque acaba de terminar la primera parte del proceso licitatorio para la obra del túnel de la ciudad de Boulogne”, manifestó Posse y recordó que están pronto a comenzar los trabajos del puente carretero de la calle Rivadavia –sobre el túnel de Primera Junta- en el centro de San Isidro y que en poco tiempo se inaugurará el túnel de las cuatro barreras, en Beccar, y que empezará también a hacerse el túnel de la calle Pueyrredon, en Martínez.

En cuanto a acciones en materia de salud, dijo que “ampliamos el hospital de Boulogne, lo mismo ocurrirá en el Hospital Materno Infantil, que es el de mayor complejidad del Gran Buenos Aires, y prosigue el avance en complejidad en el Hospital Central”.

Respecto a los espacios verdes, Posse indicó que “la intención es convertirnos en un distrito cada vez con mayor cantidad de parques, por eso inauguramos los parques frente al Río de la Plata y buscamos tener jurisdicción propia sobre el agua para no tener rellenos de islas y urbanizaciones frente a nuestra costa. También, se han realizado tareas de forestación con 15 mil nuevos árboles”, precisó.

En lo que tiene que ver con cultura, dijo que “hoy nos encontramos con una Villa Ocampo que ya es una realidad, gracias a un trabajo conjunto con distintas organizaciones no gubernamentales y con Naciones Unidas y este martes vamos a inaugurar la nueva sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en la Quinta Los Ombúes, donada por la familia del doctor Horacio Beccar Varela”.

Sobre el futuro que se viene, el jefe comunal adelantó que “si Dios nos acompaña y los vecinos deciden que sea así, vamos a trabajar los próximos años para completar esta obra que es proseguir la búsqueda de excelencia para que haya un modelo de integración social en el cual la viabilidad va a ser que siempre podamos seguir la línea municipio –iglesia– organizaciones no gubernamentales. San Isidro tiene una sociedad que se destaca por ser solidaria, tuvo muy buenos intendentes, entre ellos mi padre Melchor a quien tanto extraño, que dejaron una huella que debe continuar y ser mejorada”, concluyó el intendente Posse.

También y como es habitual en este encuentro se dirigió a los presentes el obispo Casaretto

“Estos 300 años –dijo- son para nosotros y así lo definiría también Juan Pablo II, de gratitud. Estos años significan una serie de valores incorporada en la cultura de un pueblo, significa que tenemos una conciencia y un alma colectiva cristiana. El hecho de que San Isidro haya nacido como una capellanía significa que la presencia de Jesucristo y los valores del Evangelio fueron muy fuertes y que se pudo generar, desde el principio, una vida familiar intensa en la cual tuvieron cabida todos, no sólo los cristianos”, señaló el obispo.

Y agregó: “Si nosotros pensamos la historia de San Isidro, vemos que nunca hubo grandes divisiones, grande enfrentamientos; sí hubo ideas distintas, partidos políticos diferentes, pero siempre con un fuerte sentido de convivencia, por eso debemos gratitud a Dios porque este ha sido un pueblo de paz con una vida familiar con mucha fuerza”, expresó Casaretto.

A su turno, el párroco de la Catedral de San Isidro, Pedro Oeyen, contó un particular detalle de la historia sanisidrense.

“Es importante aclarar que son los 300 años de la creación de la capellanía de San Isidro, y no del pueblo que nació cien años más tarde. Siempre ponemos a Acassuso como fundador, pero en realidad él no quiso que hubiera un pueblo y ordenó a los capellanes a que impidieran que la gente se instale en las tierras del Santo. Pero bueno, estamos aquí a pesar del deseo de Acassuso...”, contó Oeyen quien adelantó que el 20 de octubre se realizará en el Colegio Carmen Arriola de Marín una cena para recaudar fondos para las obras de restauración del interior de la Catedral local.

El encuentro organizado por la Asociación San Isidro Tradicional se destacó como siempre por el ambiente cordial y por la gran cantidad de invitados pertenecientes a los más variados sectores sanisidrenses.

Los invitados pudieron disfrutar de un exquisito menú y del show que brindó el ex “Chalchalero”, Facundo Saravia.