octubre 24, 2008

EL CONCEJAL CARLOS CASTELLANO LE RESPONDIÓ A ANÍBAL FERNÁNDEZ

Ante la misiva que el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación enviara a concejales sanisidrenses y diera a conocer a los medios, el presidente del bloque de concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Dr. Carlos Castellano, hizo conocer su respuesta al funcionario nacional.

La nota del edil sanisidrense, señala textualmente:

Al Sr. Ministro de
Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación,
Dr. D. ANIBAL FERNANDEZ
Su Despacho

C.c.: Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Sr. Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cleto Cobos
Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dn. Sergio Massa
Sr. Ministro del Interior, Dr. Florencio Randazzo
Sr. Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Eduardo Fellner
Sr. Gobernador de la Provincia de Bs. As., Dn. Daniel Scioli
Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Alberto Pérez
Sr. Ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs. As., Dr. Carlos Stornelli


De nuestra mayor consideración:

Me dirijo a Ud. en respuesta a su nota nro. 12165/08, recepcionada en el día de la fecha, a este Concejo Deliberante y a mi en particular.

Sin perjuicio de considerar –como ciudadano y contribuyente- que Ud. debería estar abocado a priorizar como resolver los problemas de inseguridad que padecemos y no en ofrecer excusas o polémicas inconducentes que aportan poco al reclamo de la ciudadanía y cuyas razones son, al menos extemporáneas (recuerde que incluso este Municipio debió presentar un recurso de amparo ante la falta de respuestas, el cual tomó estado publico).

Por respeto, porque no comparto su visión de lo ocurrido, y porque Ud. puede pensar que si no le contesto estoy aceptando sus dichos, he decidido contestarle.

En primer lugar considero agraviante que el Sr. Ministro hable de “…un gasto de un millón diez mil pesos..” (sic) –como si solo se tratara de una cuestión monetaria-, cuando lo que está en juego es la vida de las personas, y nuestra comunidad aun está llorando a las víctimas de la inseguridad que -como podrá apreciar- no es sólo una sensación.

Sin perjuicio de ello, cabe recordar que el servicio de Seguridad y Justicia es competencia ineludible del Estado Nacional y Provincial. No obstante, nuestro municipio aporta más de 22 millones de pesos anuales en esta materia para apoyar -ante la ineficiencia o falta de vocación presupuestaria de los organismos y autoridades competentes, entre ellas, Usted- cualquier política que sirva para mejorar la acción de las fuerzas de seguridad o el servicio de justicia.

Respecto de lo que Usted llama “…retiro paulatino del personal de Gendarmería…” (sic) que “..fue siendo reemplazado por efectivos de la policía provincial…” (sic), por lo evidentemente registrado por nuestros propios ojos y los de los vecinos, en absoluto fue tal. Su información está errada o sus órdenes fueron incumplidas.

No menos cierto, es que las comisarías vieron mermada sus ya flacas dotaciones, pues debieron destinar personal para suplir improvisadamente la ausencia de la fuerza de seguridad a sus órdenes. Pues entonces, cuando menos, el operativo relevo que Ud. dice fue precisado en detalle con su par provincial, dejó mucho que desear. Sin embargo, siempre según sus dichos, fue coordinado específicamente por los dos máximos responsables de la seguridad en lo Nacional y Provincial. Y ello revela imprevisión.

No menos imprevisión revela que en las primeras horas de la madrugada en que Gendarmería levantó su último puesto fijo, hubiera un enfrentamiento armado entre dos bandas en la Cava que se prolongó en el tiempo y culminó con un muerto, a escasos metros de uno de los puestos ( ya vacíos) que ocupara la fuerza de seguridad bajo sus órdenes.

En relación a su “incomunicación” con el Sr. Intendente, desconozco el tema. Pero -por lo que Ud. expone- se desprende que la responsabilidad exclusiva en un tema tan importante como el de la seguridad, y con la vida de vecinos en juego, es una tal “Marcela” (sic). Iniciaré las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de dicha empleada municipal.

Lo que me llama poderosamente la atención es que el Sr. Ministro no pudiera comunicarse en algún momento, no ya con el Sr. Intendente, sino también con persona alguna en el municipio. Y estamos hablando del funcionario que maneja la seguridad a nivel nacional. Cuando menos resulta llamativo. Cabría preguntarse si tampoco pudo hacerlo con el personal de Gendarmería que estaba dentro de instalaciones municipales.

En cuanto a lo manifestado respecto de los niños que usan las instalaciones –destinadas a fines deportivos y no de seguridad-, sus dichos me producen vergüenza ajena, y evitaré contestarle.

Respecto del lugar cedido por el municipio como base para el personal de Gendarmería, considero que Ud. o sus subalternos invierten las cargas de las obligaciones.

Ello, por cuanto el municipio cedió desde el año 2004 dichas instalaciones que eran utilizadas por las delegaciones deportivas que concurrían a competir en torneos nacionales, provinciales o regionales.

Dichas instalaciones fueron entregadas en perfecto estado de uso y conservación a la primera dotación, que correspondió a la Prefectura Nacional Naval, también bajo sus órdenes.

Posteriormente, Gendarmería Nacional relevó al personal de Prefectura.

Hasta la fecha, jamás el municipio recibió quejas ni pedido de reparaciones o mantenimiento de dichas instalaciones. Lo que si observamos, es que el estado en que han quedado fue por el uso dado al lugar.
Por lo demás, Ud. dice que no era un lugar apropiado para tal misión. Lo lamentable es que haya tardado 4 años en notarlo y otro tanto en señalar el estado de las instalaciones. Nos preguntamos, entonces, cómo Ud no se preocupó por la situación de padecía su personal?. Lo que no habla bien de un superior.

Además, el mantenimiento e higiene del lugar, correspondía a la institución a su mando. Ud. o sus subalternos no supieron realizar el pedido que hubiera, sin dudas, sido atendido en lo inmediato.

Invierte Ud la carga de las obligaciones cuando manifiesta que “…las instalaciones no eran aptas, se habían deteriorado, se pagaban su racionamiento y combustible, no tenían lugares de esparcimiento..” (dentro de un amplio campo de deportes, con natatorio olímpico incluido), “…que el intendente no visitaba a los efectivos..”(sic), etc.

Quiero creer que la decisión de instalar la Gendarmería en el lugar como en otros sitios del Gran Buenos Aires, se tomó en razón de la conflictividad que dichos lugares generaban en las políticas de seguridad oportunamente establecidas. Nunca tuvieron por intención cuidar exclusivamente a los vecinos de San Isidro, aún cuando con ello nuestra comunidad de vio beneficiada con esa presencia. Muchas de las víctimas de secuestros extorsivos cometidos en 2003 y 2004 eran retenidas en “aguantaderos” instalados en distintos barrios de emergencia.

Todos los ciudadanos, entre ellos los vecinos de San Isidro, abonan impuestos para que desde el Estado se ofrezca seguridad. Los gastos de las fuerzas de seguridad a su cargo, por ende, deben ser sostenidos por su presupuesto y no de los de un municipio. Igualmente, de haberse requerido colaboración, esta hubiera sido brindada.

No corresponde a los funcionarios municipales ni a este concejal visitar a las fuerzas de seguridad nacionales, salvo que Ud. lo hubiera solicitado. Lo que no sé es cuántas veces Ud. o sus funcionarios visitaron al personal de las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar para comprobar su situación.

A pesar de no coincidir con su visión respecto de la forma en que Ud. había resuelto desafectar de la zona a la Gendarmería, agradezco que haya revertido esa decisión y mantenga el servicio, puesto que ello redunda en la seguridad de todo el conurbano.

Respecto de las fotos adjuntadas le comunico que el tinglado del que Ud. habla mantenía sus actividades deportivas y no era de uso de la fuerza. Respecto del resto de las instalaciones -ya que estas fueron cedidas gratuitamente por la comunidad de San Isidro- o procede a repararlas con su presupuesto o nos avisa formalmente para encargarnos del cometido.

Lamento que Ud. haya tenido que distraerse de sus importantes funciones para ocuparse de cuestiones menores como es la higiene o no de los dormitorios e instalaciones sanitarias.

Igualmente le agradezco la información que me remitió, pero aprovecho la oportunidad para solicitarle tenga a bien comunicarme las medidas que ha tomado o tomará en las próximas horas para ofrecerle a la ciudadanía respuestas efectivas y eficientes a la problemática de seguridad que hoy enluta y angustia a la comunidad que represento y la ciudadanía toda.

Quedo a su disposición, muy atentamente.


Dr. Carlos Castellano
Presidente del Bloque
Acción Vecinal
San Isidro es Distinto

LA CÁMARA DE COMERCIO SANISIDRENSE REPUDIA LOS RECIENTES HECHOS DELICTIVOS

Con motivo de los actos delictivos que conmocionaron a la ciudadanía del Partido de San Isidro, la Cámara de Comercio e Industria local, manifestó su repudio y adhiere en todos sus términos a la resolución Nº 10, de fecha 22 de octubre, emanada del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro.

La Cámara, con la firma de su presidente y secretario, Norberto Testorelli y Julio de Posada, respectivamente, sostiene: “compartimos que la problemática del delito es competencia del ámbito nacional, siendo las responsabilidades primarias competencia de los organismos nacionales y provinciales. Por eso, testimoniamos nuestro apoyo a la solicitud formulada al gobierno nacional y provincial para que declaren la Emergencia en materia de seguridad pública, con el fin de maximizar los recursos del Estado tendientes a prevenir, reducir y/o sancionar la ola de delitos que castiga al conurbano bonaerense y a la ciudad autónoma de Buenos Aires”.

“Nuestro dolor e indignación por falta de seguridad que vive la sociedad sanisidrense y el resto de los habitantes requiere una rápida y eficaz respuesta del estamento político, elegido para asegurar el bien común de la ciudadanía, que debe concretarse mediante acciones inmediatas, coordenadas y responsables”, afirma.

“Compete a los poderes del gobierno generar y aplicar normas que aseguren la paz y la convivencia de la población argentina. No resulta aceptable que las condenas a quienes han delinquido se incumplan mediante interpretaciones de las normas, desconociendo que la ciudadanía honesta y trabajadora es la que con su esfuerzo posibilita el funcionamiento del aparato estatal”, expresa.

“Debemos salvar a las generaciones mas jóvenes de los estragos de la droga. Hagamos esfuerzos para que la educación sea, en verdad, la palanca de cambio apoyada en valores éticos y morales. Recuperemos la cultura del trabajo. Ya de nada valen los discursos. Comprometemos nuestros esfuerzos en esta línea de acción”, concluye.

LOS CONCEJALES DE ACCIÓN COMUNAL DE TIGRE ADHIEREN AL DUELO Y A LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Bloque de Concejales de Acción Comunal del Partido de Tigre presentó hoy ante el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Tigre un proyecto de Resolución adhiriendo a la Declaración de Duelo dictada mediante Decreto 2348/08 por el Intendente Municipal del Partido de San Isidro, en homenaje a las víctimas de los hechos delictivos acaecidos en San Isidro el día 21 de octubre pasado.
Asimismo, el proyecto presentado por la agrupación vecinalista, adhiere a la Declaración de Emergencia en materia de Seguridad Pública dictada por Resolución 10/2008 del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, solicitando al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires disponga el estado de emergencia para el Conurbano Bonaerense y, en especial, para el Partido de Tigre, a fin de profundizar la articulación, con otras organizaciones públicas y civiles, acciones positivas que tiendan a optimizar las condiciones de seguridad del Conurbano y del distrito tigrense.
En otro orden, la resolución proyectada pretende que la Procuración General y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires arbitre los medios necesarios a fin de dar celeridad a las investigaciones penales en curso, que impidan la impunidad de delitos graves y la liberación injustificada de detenidos peligrosos, sin perjuicio de observar los derechos y garantías constitucionales.
Así también, se dispone requerir a las autoridades provinciales competentes acelerar la incorporación al servicio activo del personal de seguridad idóneo en situación de retiro para cumplir funciones de prevención en el Partido de Tigre, en particular, y en el resto del Conurbano Bonaerense, en general.

Por último, se resuelve solicitar al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación la instalación inmediata de puestos de control de fuerzas de Seguridad Nacional en áreas de peligrosidad e inseguridad manifiestas en jurisdicción Partido de Tigre.

CLUB NÁUTICO MUNICIPAL CLASIFICADO PARA LAS FINALES DE FÚTBOL 11


Concluyó la etapa Regional de estos de los Juegos Deportivos Buenos Aires y San Isidro completó una importante delegación, compuesta por 200 deportistas convencionales y discapacitados clasificados para la final provincial que se disputara en Mar del Plata del 9 al 15 de noviembre próximo.
Al cierre de la etapa regional, ayer se disputaron las finales de Fútbol 11 en el Municipio de Tigre.

En la categoría Cadetes representó a San Isidro el equipo ganador de la etapa local, el Club Náutico Municipal. En la semifinal y en muy disputado partido empató en 2 goles con el equipo de San Fernando. En el desempate por penales se alzó con la victoria el representante de San Isidro.

Una hora más tarde y con el cansancio de la semifinal encima, debió enfrentarse con el Colegio La Salle de Vicente López. Con mucha emoción el partido mantuvo el 0 a 0 hasta que a pocos minutos del final convirtió el gol de la victoria y los sanisidrenses se alzaron con la clasificación.

El equipo dirigido por Alberto Godoy y Andrés Bertolotti, estuvo integrado por los siguientes jugadores: Gonzalo Sánchez, Leandro Altamiranda, Alan Pablo Ruiz, Alexander Lazarte, Hernán Arias, Luis Sánchez, Nicolás Peterlin, Geardo Alarcón, Jonathan Martínez, Sergio Páez, Ramiro Díaz, Kevin Buera Colazo, Miguel Mansilla y Ricardo Aris

VOLEY: LAS JUVENILES DEL GOETHE A LAS FINALES EN MAR DEL PLATA


El equipo de voley –juveniles no federadas- del Colegio Goethe representará a San Isidro en las finales de los Juegos Deportivos Buenos Aires a disputarse en Mar del Plata en noviembre próximo.

Lo hará tras adjudicarse la etapa regional. Luego de disputar la semifinal y ganarle al representativo de San Fernando, debió enfrentar al fuerte equipo de Tigre. En un disputado partido en que ganaron un set cada uno debieron jugar el tercer set, en el que se terminó imponiendo el equipo sanisidrense, adquiriendo de esta forma el derecho a participar en la final provincial.

Así, se continúa engrosando la nutrida delegación de San Isidro -ya cuenta con 184 deportistas- que viajarán a la ciudad atlántica.

El equipo del Colegio Goethe estuvo integrado por Celina Valiño, Olivia Richter, Victoria La Casa, Sofía Pfister, Dominique Bergler, Guadalupe Cortina, Sofía Frigerio Pointner, Catalina García Cadot, Agustina Gutiérrez, Micaela Pflugler y la Profesora Nadina Sánchez de Marco.

SE PRESENTÓ LA VERSIÓN EN INGLÉS DEL LIBRO DE LOZIER ALMAZÁN SOBRE BERESFORD

Vista de la numerosa concurrencia (arriba) y
Lozier Almazán, Hudson y Forbes (abajo).


Con una gran concurrencia de público, se realizó ayer la presentación de la versión en inglés del libro "Beresford, William Carr, Governor of Buenos Aires", escrito por el historiador Bernardo Lozier Almazán.

El acto tuvo lugar en los salones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela", sito en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Junto a Lozier Almazán, que es el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, presentaron la obra el historiador Tomás Hudson y Henry Forbes, que fue quien tradujo la obra al inglés. El libro fue editado por Literature of Latin America (LOLA).

“La sorpresiva presencia de este militar británico en el Río de la Plata, su actuación como ‘Gobernador de Buenos Aires por derecho de conquista’, su posterior derrota y su novelesca huida, siempre cautivaron poderosamente mi atención, a punto tal que me generó una creciente admiración su bizarra personalidad y su caballeresco proceder, que -sin duda—enaltece su honrosa figura de militar”, dijo Lozier.

Fue por ello que emprendió una trabajosa y paciente investigación para rastrear la trayectoria de este militar desde el día de su nacimiento, hace 240 años, hasta que, cubierto de gloria, abandonó este mundo en 1854.

"El resultado de aquella investigación me permitió descubrir un personaje –destacó el historiador- que honró al ejército británico en innumerables campos de batalla y en sus últimos años por su destacada actuación parlamentaria en la Cámara de los Lores."
"El libro sobre Beresford fue la consecuencia de mi libro sobre Liniers, cuando el editor me propuso el tema. Rastreé toda la biografía que había sobre él y me encontré que no había mucho. Y esto me acicateó para publicar una biografía, cosa que me costó muchísimo -4 años de intenso trabajo- porque fue un hombre que se movió mucho", destacó.

William Carr Beresford nació en Inglaterra, hijo natural (al igual que su hermano) y es incorporado por su padre a una academia militar. Con esta acción su progenitor le daba una posibilidad de futuro frente a la desigualdad que tendría con sus hermanos "legales", que serían los que heredarían.

Su primer destino en su prolongada carrera militar fue Canadá, luego fue a la India, a Sudáfrica, luego vuelve a Inglaterra para finalmente llegar al Río de la Plata. Pasada su breve estadía (46 días) en estas tierras regresa a su país donde lo libran de culpa y cargo y hasta le reconocen que su fracaso en la invasión se debió a no recibir los refuerzos que solicitara oportunamente. Es de mencionar que Beresford arribó a Buenos Aires con 1.200 efectivos, cantidad escasa para hacerle frente a un pueblo de 40.000 habitantes.

Apenas entendió la gran desventaja numérica fletó un barco –que se llevó los tesoros de Buenos Aires- solicitando refuerzos a la corona. Esos refuerzos llegaron, y son los que nosotros consideramos la segunda invasión británica.

Superado airosamente el tribunal militar, Beresford es nombrado gobernador de la isla de Madeira en Portugal. Será allí donde se cruza con Sir Arthur Wellesley, duque de Wellington, para luchar contra las tropas napoleónicas.

Cuando Beresford abandona las armas –con una gran fortuna e innumerables títulos nobiliarios-, integra la Cámara de los Lores, desarrollando una importante labor política.

De este hombre no hay descendencia, ya que se casó bastante mayor con una prima (que si tenía hijos de un matrimonio anterior), con quien no tuvo hijos.

Una de las curiosidades que relata Lozier es que este hijo natural del marqués de Waterford –sin derecho a herencia- y habiendo debido buscar su propio destino y fortuna, logró al cabo de sus andanzas, comprar la propiedad que habría heredado, por haber caído en desgracia sus hermanastros, mas entusiasmados en gozar del dinero de su padre que en hacerlo producir.

El libro sobre William Carr Beresford fue publicado en Buenos Aires en 1994 y quiso el destino que el autor trabara amistad con Henry Forbes, un anglo-argentino, apasionado de la historia, a quien le pareció interesante la idea de publicar este biografía en inglés.

El mismo Forbes se ocupó de traducirlo, con gran cuidado, y luego de remitirlo a Inglaterra para que fuera revisado desde el punto de vista literario e histórico. Es interesante mencionar que esta biografía de Beresford llega para ocupar un lugar importante en los anaqueles y la consideración de los amantes de la historia, tanto de la Argentina como de Gran Bretaña, ya que tampoco allí contaban con un trabajo de investigación que abordara en detalle la vida de este hombre.

FINALIZARON LOS TALLERES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD BUCAL

Odontólogos, docentes, trabajadores sociales, vecinos y promotores de la salud de la comuna sanisidrense, así como de los municipios de San Fernando, San Miguel, San Martín, Escobar, Exaltación de la Cruz, Vicente López, Tigre y Moreno, recibirán el próximo lunes 27, a las 10, en una ceremonia, los certificados de asistencia al taller de Salud Bucal, incluido en el programa Salud en Movimiento. El acto, al que asistirá el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se realizará en el salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, ubicado en avenida Santa Fe 650, en Acassuso.

Los talleres –que forman parte del programa “Salud en movimiento”- tuvieron como objetivo ser una herramienta de inclusión social, producir una transformación en el modelo de atención, participación, gestión y planificación, tendiendo a la disminución de la inequidad, al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al desarrollo de la participación comunitaria y a la comprensión del derecho a la salud.

En el caso de San Isidro, participaron odontólogos del sistema de salud municipal, como participantes y capacitadotes, así como 34 promotores sociales.

El rol de los servicios odontológicos en la salud pública, el perfil del profesional que se necesita, el modelo de atención y la atención programada sobre demanda espontánea, fueron algunos de los temas tratadas en los talleres antes mencionados.

SEXTO FESTIVAL DE ARTE JOVEN 2008




Organizado por la Dirección de Juventud –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro- el domingo 7 de diciembre próximo, de 15 a 24, se realizará en el pabellón Tattersall del Hipódromo sanisidrense y dos escenarios para los espectáculos musicales y variedades, el Sexto Festival de Arte Joven 2008,un mega encuentro cultural.

En las 8 horas que durará el festival - destinado a mostrar las obras y actividades de más de 300 artistas del partido - serán exhibidos dibujos, pinturas, esculturas, cine y video, fotografía, efectos especiales, maquillaje artístico, luthería, , telar mapuche, construcción de instrumentos con pasta de aserrín , escenografía y arte digital de más un centenar de artistas.

Simultáneamente, unos 50 jóvenes realizadores, seleccionados por la calidad y excelencia artística presentarán cada media hora: monociclo, zancos, acrobacia, cintas, acrosport, palo chino, elásticos, tela aérea, aro aéreo, malabares lumínicos entre otras expresiones circenses.

A este marco de fiesta y como presentaciones principales, tendrá lugar la puesta en escena de “Más de 10 compañías artísticas y grupos musicales” y, como cierre, toda una fiesta musical con la participación de dos bandas de proyección nacional e internacional

Los interesados en recibir mayor información, pueden dirigirse de lunes a viernes - de 8 a 14 y de 19 a 21 a la Dirección de Juventud: Don Bosco 47, San Isidro. También pueden comunicarse telefónicamente en ese horario, al 4512-3130, escribir al correo electrónico casajuv@sanisidro.gov.ar o consultar la página web: http://www.sanisidro.gov.ar/

EL DIÁLOGO EN LA FAMILIA, EN LA PAREJA Y EN LAS ORGANIZACIONES

Organizado por la Fundación Nosotros, se realizará el próximo 3 de noviembre, de 17 a 21, en la Casa-Museo de Alfaro –Ituzaingó 557, San Isidro- una charla sobre “El diálogo en la familia, en la pareja y en las organizaciones”, que tiene como objetivo conseguir una conversación estratégica y evitar los malentendidos. La expositora será Maria Elena Vigliani de la Rosa, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional.

La Fundación Nosotros trabaja desde hace más de 23 años en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, atiende a más de 150 familias en cuatro centros y un hogar, y actualmente impulsa el Centro de Educación Inclusiva, que tiene como objetivo crear un espacio para fomentar la educación, investigación y la formación de recursos humanos calificados e idóneos.

La charla será abierta a la comunidad y el valor de la entrada queda a criterio de los participantes. La recaudación será a beneficio de Fundación Nosotros para la realización del Proyecto Centro de Educación Inclusiva.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1105/1814 o al 4743-2342 o escribir alinfo@fundacionnosotros.org.ar.

octubre 23, 2008

EL HCD DE ALMIRANTE BROWN SE SOLIDARIZA Y ADHIERE AL DUELO EN SAN ISIDRO

Esta tarde, el Concejo Deliberante de Almirante Brown decidió por unanimidad adherir al duelo decretado por el intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante los hechos de violencia que afectaron a la comunidad sanisidrense.

“Almirante Brown adhiere y acompaña institucionalmente y expresa toda su solidaridad con el gobierno municipal de San Isidro en momentos que su intendente ha decretado la emergencia de la seguridad pública y duelo por dos días por los lamentables hechos de inseguridad que ocurrieron en ese partido”, dice la resolución del legislativo del municipio de la zona sur del conurbano.

“Todos estamos consternados por lo ocurrido y deseamos que la intendencia sanisidrense tenga toda la colaboración para pelear contra el flagelo de la inseguridad sin perjuicio de todo lo hecho en esta materia que realmente es mucho“, sostuvo el presidente del bloque del Frente para la Victoria de Almirante Brown, Eduardo Fabiani.

“Nuestra comunidad acompaña el duelo de San Isidro y transmitimos toda nuestra solidaridad hacia su gobierno y su pueblo todo”, señaló por su parte el concejal vecinalista Mario Fuentes. “La inseguridad y la violencia son problemáticas reales y gravísimas y lo que ha hecho el intendente (de San Isidro) es transparentar con mas énfasis lo que padecen sus vecinos”, agregó.

“El duelo de San Isidro es el duelo permanente que produce el uso de la violencia, al que repudiamos enérgicamente”, afirmó el presidente del Concejo Deliberante, Mariano San Pedro.

ACTO DE EGRESADOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR

Dos vistas de la entrega de diplomas a los
egresados del Instituto Municipal


Se realizó esta tarde la ceremonia de colación de grados de los egresados del Instituto Municipal de Formación Superior, en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

Estuvieron presente en el acto, del que participaron también familiares y amigos de los egresados, la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Noemí Balmaceda, la inspectora referente (DIPREGEP) Prof. Cristina Vasconi; la Inspectora de Educación Superior, Dra. Noemí Fiorentini la directora general de Educación Municipal, Prof. María de los Angeles Broggi; el director del Instituto, Víctor Daniel Rosas; en representación de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, concejal Manuel Collado; concejales, funcionarios municipales e invitados especiales.

La celebración comenzó con el ingreso de la bandera de ceremonias del Instituto, la entonación del himno nacional tras lo cual en nombre de los egresados habló la alumna María Emilia Giurfo de la carrera del profesorado en Educación Inicial. Luego el director del Instituto procedió a la ceremonia de traspaso del pabellón a los alumnos que continúan los estudios. Estos son Adriana Ahumada Mancilla (abanderada) promedio 9,04 en la carrera de Técnico Superior en Industria Textil e Indumentaria, Eugenia Duarte dos Santos, promedio 8,89 en la carrera de Profesorado en Educación Inicial y Sabrina Colombo promedio 8,63 en la carrera Profesorado en Educación Inicial(escoltas).

Para referirse al significado de la ceremonia y a la labor que viene cumpliendo el instituto desde el año 2.000, creado por iniciativa del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, habló la profesora Broggi, quien a continuación tomó juramento a los alumnos egresados.

Luego se realizó la entrega de los diplomas a los egresados promoción 2007, siendo el primero para Marina Ivana González, promedio 9,41 quien además recibió la medalla “Municipalidad de San Isidro al Mérito”.

Por último, con la colaboración de las autoridades presentes y de los responsables de cada especialidad que se dicta en el Instituto, recibieron sus diplomas:

Profesorado de Educación Inicial: Julieta Daniela Buttini, Sonia Isabel Colazo, Ivana Andrea Criveli, Sabrina Elisabeth Galarza, María Emilia Giurfo, Marina Ivana González, Maria Alejandra Gutiérrez, Andrea Soledad Jara, Valeria Lorena Moro, Yésica Soledad Peñalba, María Soledad Robles Fernández y Carolina Soledad Zurita.

Tecnicatura Superior en Administración Pública Municipal: Verónica Natalia Barreto.

Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Comercio Exterior: Vanesa Magali Agüero, Juan Carlos Alfaro, Osvaldo Gabriel Ibáñez, Diana Paola Ordóñez, María Soledad Parodi, César Javier Prieto, Pablo Sackmann y Susana Patricia Schulmeister.

Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial: José Luis Dearmas y René Darío Serrano.

Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria: Andrea Mónica Batagglia, Mónica Buceta, Mariela Susana Buzzone, María Teresa De Luca, Audrey Caroline L. Fontanils, Rosana Martino y Jonatán Rodrigo E. Navarro.

Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos: Nicolás Francisco Graciano, Mariel Evangelina Manassero, Aldo Javier Paz, Betsabé Ruth Pereira, Karina Alejandra Sayar y Analía Yahari.

Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Radiología: María Carolina Albornoz, Natalia Paola Buzzone, Silvia Beatri González, Víctor Darío Rodrigo González, María Cristina Ovando, Patricia Analía Pino, Patricia Graciela Placencio, Myriam Ruth Penoni, Nicolás Tanoni, Nicolás Raúl Vargas y Marina Alejandra Verdun.

Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Instrumentación Quirúrgica: María Laura Bustos, Romina Valeria Cardozo, Emma Leonor Coronel, María Alejandra Damilano, Anabela Llano, Leandro Montaña Espíndola, Jessica Luján Morales, María Paula Narvaiz, Marina Laura Pereyra, María Constanza Perinelli, Elías Oscar Porco, Brenda Yanina Portas, Melina Belén Ramos, Wanda Noelia Reyes, Anahí Alicia Rivera, Mariana Guadalupe Salgado y Eliana María Macarena Soria.

El Instituto Municipal de Formación Superior fue creado en el año 2000 con el objetivo de construir un ámbito adecuado para cuidar y fortalecer los mecanismos de formación, buscando volver a encontrar en la educación el camino de la movilidad social ascendente y en el trabajo, la herramienta que permita desarrollarse y sentirse útiles, comprometidos y con posibilidad de futuro.

REPUDIO A HECHOS SANGRIENTOS Y SOLIDARIDAD CON FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

El Bloque de Concejales Justicialistas de San Fernando hizo conocer hoy su “repudio a los hechos de violencia acontecidos en San Isidro y se solidariza con los familiares de las víctimas, los vecinos y autoridades municipales”.

“Hoy nadie esta exento de vivir hechos de gran inseguridad. Por eso bregamos por aunar voluntades en pos de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, dijeron los ediles sanfernandinos.

“Adherimos a los decretos del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Fernando, de la Municipalidad de San Isidro y del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro”, concluyeron.

EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE YA HABÍA DENUNCIADO LA ORGANIZACIÓN DE BANDAS DELICTIVAS DE MENORES

El Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad de San Isidro, trajo a la luz de los luctuosos acontecimientos que son de dominio público, la denuncia que en septiembre del año pasado el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presentó formalmente ante la Justicia sobre la participación de menores en delitos cometidos en San Isidro, sospechados de estar organizados en banda por terceros y residentes fuera del Partido.

Dicha denuncia no ha tenido respuesta alguna hasta el momento.

En aquella ocasión, el jefe comunal había señalado en su escrito que “conforme se ha podido constatar en la constante comunicación que mantienen los funcionarios municipales con las autoridades policiales, han sido varios los hechos delictivos sucedidos en los últimos meses en los que se ha detectado la participación de personas menores de edad”.

Y agrega: “tal situación por sí sola, quizás, no resultaría novedosa. Lo destacable, conforme a las referidas fuentes, ha sido que, en no pocos hechos delictivos, las personas menores aprehendidas se encontraban munidas de modernos aparatos de comunicación y la mayoría de ellas no se encontraban domiciliadas en San Isidro, sino en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires”.

“Todo lo hasta aquí expuesto es perfectamente comprobable mediante el oficio a distintos Tribunales de Menores del Departamento Judicial de San Isidro, a fin de que informe y/o remita copia de las distintas causas en que se ha detectado, en la comisión de hechos delictivos en el partido de San Isidro durante los últimos meses, la participación de menores domiciliados en otros partidos del Gran Buenos Aires”.

Dice también el Dr. Posse en aquella denuncia que “sumado a lo expuesto precedentemente, se ha tomado conocimiento, a través de comentarios de vecinos (que prefirieron reservar su identidad), de la existencia de grupos de personas mayores de edad que ‘reclutarían’ menores en distintos lugares del Gran Buenos Aires y, provistos de medios de comunicación, los acercarían a este municipio a fin de utilizarlos en la comisión de hechos delictivos”.

Advierte entonces que “este cúmulo de informaciones y denuncias, dada su concordancia, trae gran preocupación a quien suscribe la presente y llevan a realizar la presente denuncia”, resultando evidente que, de comprobarse el modus operandi descripto, “nos encontraríamos ante hechos de suma que requieren su inminente desbaratamiento”, por lo que solicita al fiscal inicie la pertinente Investigación Penal Preparatoria, a fin de determinar la identidad y llevar a juicio a los responsables de los aberrantes hechos narrados”.

El apoderado de la Municipalidad de San Isidro, Sebastián Weinschelbaum, solicitó al agente fiscal se oficie a los distintos Tribunales de Menores del Departamento Judicial de San Isidro, se informe y/o remita copia de las distintas causas en que se ha detectado, en la comisión de hechos delictivos en el partido de San Isidro durante los últimos meses, la participación de menores domiciliados en otros partidos del Gran Buenos Aires.

En su solicitud el apoderado destaca que, de la documentación remitida a esa fiscalía, contestando al oficio recibido en el municipio el 17 de septiembre de 2007, así como de la información que se logre recabar de la producción de la medida peticionada, “se podrían obtener importantes elementos que permitan esclarecer los graves hechos denunciados”.

JORNADA DE HISTORIA VECINAL SANISIDRENSE

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la creación de la Capellanía que dio origen a San Isidro, la "Asociación Hijos Amigos de San Isidro", llevará a cabo este domingo 26 la "37º Jornada de la Historia Vecinal Sanisidrense", desde las 19.30, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512.

Como es habitual en estos encuentros, además de realizarse distintos relatos sobre la historia local, serán homenajeadas distintas instituciones y vecinos.

En esta oportunidad, serán distinguidos el Sanatario San Lucas (por su 50º aniversario), el Círculo Odontológico del Norte (por su 75 años), el Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte (por sus 20 años) y los doctores de la familia Piantoni que ya llevan tres generaciones de oftalmólogos en San Isidro.

Durante el encuentro, el doctor Roberto Mateo brindará una charla titulada "Museo Pueyrredon, Victoria Ocampo y el Presbítero Francisco Actis", en tanto que el final de la jornada será animado por el folclorista Adrián Persec y su hija María Fernanda.

El acceso al encuentro es libre y gratuito.

GIMNASIA ARTÍSTICA: CLASIFICADOS PARA LAS FINALES EN MAR DEL PLATA

Los equipos de menores y cadetas de la comuna clasificaron para las finales de los juegos en Mar del Plata

Son ya más de 180 los jóvenes clasificados para representar a San Isidro en las finales de los Juegos Deportivos Buenos Aires, que se disputarán en la Ciudad de Mar del Plata del 9 al 15 de noviembre.

En la etapa regional de Gimnasia Artística Femenina disputadas el pasado lunes en el municipio de Vicente López, los tres equipos de San Isidro -Menores, Cadetes y Juveniles- obtuvieron brillantemente el primer puesto en las distintas categorías

Los equipos de las categorías Menores y Cadetes son los del Equipo Municipal de Gimnasia Artística integrados por niñas que han desarrollado todo su aprendizaje en las Escuelas Deportivas de Gimnasia de los Campos de Deportes Municipales. En la Categoría Juveniles el Club Acassuso fue el encargado de representar a San Isidro.

En la Categoría Menores integraron el equipo de MSI
Las juveniles del Club Acassuso estarán en Mar del Plata Gabriela Imobedorff, Antonella Ríos, Aldana Requejo, Carolina Macri y la Profesora Sandra Carafone

En la Categoría Cadetes integraron el equipo de MSI
Rocío Rodriguez, Sabrina Marín, Florencia Azanza, Macarena Romitelli y la Profesora Sandra Carafone

En la Categoría Juveniles integraron el equipo del Club Acassuso Julieta Valverde, Felicitas Angelillo, Rocío Suburu, Natalia Stefanía Cieplicki y la profesora Marcela Invernizzi

*Gimnasia Artística masculina

También clasificó para la Final Provincial el equipo de Gimnasia Masculina del Colegio Goethe integrado por Erwin May, Juan Gebets Berger, Juan Luis Collongues, Iván Canevaro, Brian Landler y el Profesor Claudio Adorno

MARÍA ISABEL SIGUE EN LA PUNTA DEL CAMPEONATO MUNICIPAL DE BABY FÚTBOL

Disputada la novena fecha de la segunda rueda del Campeonato Municipal de Baby Fútbol, de acuerdo con la clasificación general de la zona A, María Isabel "B" continúa en la punta del certamen y marcha hacia el título. Acumula 253 unidades y tiene por escolta a La Calandria (231).
En la Zona "B", 9 de Julio "A" (229) encabeza las posiciones, con Rolón (218) como segundo.

En la C, Atlético Beccar es indiscutido puntero, con 234. Segundo es Deportivo Suárez "B", con 218. Este sábado, se juega una nueva fecha
En la tabla de clasificación general suman puntos las categorías 95 - 96 -97 - 98 y 99 siendo las categorías 2000 y 2001 de carácter promocional no sumando puntos en esta clasificación:
Los resultados, respectivas tablas y próximos encuentros son los siguientes:








LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA

La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo un fin de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.
Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito lo hará en noviembre próximo el sábado 15 y domingo 16.
Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11.
La atención en fin de semana en diciembre está programada para el sábado 13 y domingo 14.
Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.
A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.
Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.
Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

CURSO GRATUITO DE JARDINERÍA

Mantenimiento de espacios libres, prácticas de vivero y mantenimiento de estanques y cascadas, son algunos de los contenidos incluidos en el curso oficial y gratuito que se dictará en el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa.
El mismo está dirigido a mayores de 17 años. Cabe destacar que al finalizar el curso se entregarán certificados oficiales.
Para mayores informes comunicarse con el Centro Periférico Ramón Castillo al 4723-3313 o dirigirse personalmente a Tomkinson 2130, en Beccar.

“EL PRINCIPITO”


Con organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y en el marco del homenaje al escritor francés Antoine de Saint Exupéry, la obra de teatro “El Principito” se seguirá presentando en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, este sábado 25 y 26 de octubre a las 16. En noviembre, a la misma hora, se podrá ver el sábado 1 y domingo 2.
La realización del espectáculo está a cargo de Juliana y Riki Rososzka, mientras que la música es de Martín Bianchedi y la dirección corresponde también a Riki Rososzka.
Para obtener mayor información ingresar a http://www.sanisidro.gov.ar/.

CICLO DE MÚSICA SACRA


Prosigue en la Catedral de San Isidro –Av. del Libertador 16.199- el “20º Ciclo de Música Sacra”, auspiciado por la comuna, con acceso libre y gratuito.
Continuará este domingo 26. Desde las 16, actuará el Grupo Coral Divertimento, solistas y orquesta, dirigido por Néstor Zadoff, con el oratorio El Rey David.
Para noviembre está prevista la celebración, el martes 18, a las 20, de la Misa Solemne en conmemoración de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos. El oficio será presidido por el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, con la actuación de Cantoría Lugano, dirigido por Eduardo Vallejo.
El domingo 7 de diciembre, a las 17, se presentará el Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por Salvatore Caputo, con Obras para órgano de Bach, Franck, Guilmant y Vierne.
Por último, el domingo 21 de diciembre, a las 16, actuará el Coro de la Catedral de San Isidro, solista y orquesta, dirigido por Gustavo Felice, con Magnificat BWV 243 de Bach, obras de Buxtehude y villancicos de Navidad.

octubre 22, 2008

SAN FERNANDO ADHIRIÓ AL DUELO DECRETADO EN SAN ISIDRO

Entre otras manifestaciones de apoyo recibidas por la comuna sanisidrense, figura la adhesión del intendente del Partido de San Fernando, Dr. Osvaldo Gerardo Amieiro, al duelo decretado por el Dr. Gustavo Posse, para los días 22 y 23, en homenaje a las víctimas de delitos perpetrados ayer en San Isidro.

El jefe comunal sanfernandino expresa en los considerandos de la medida adoptada que es “imperioso manifestar su más absoluto repudio a toda actividad delictiva” y que es necesario “expresar la solidaridad de la comunidad sanfernandina con todos los vecinos de San Isidro y en especial con los familiares de las víctimas de los hechos delictivos”.
“El Partido de San Fernando –dice- también en otras oportunidades ha sufrido el dolor de pérdida por hechos delictivos a vecinos de San Fernando” por lo que corresponde hacer conocer “la solidaridad de las autoridades municipales de San Fernando con las autoridades municipales de San Isidro en momento de tanto dolor y angustia”.

EL INTENDENTE POSSE DECLARÓ DUELO EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

Mediante decreto que lleva el número 2348 firmado en el día de ayer, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, declaró duelo por dos días en todo el Partido de San Isidro, a partir del día de hoy, en homenaje a las víctimas de los hechos delictivos acaecidos en el territorio municipal, el 21 de octubre.

A tal fin invita a funcionarios y trabajadores municipales, comunidades educativas, entidades intermedias y a toda la organización sanisidrense a acompañar a los familiares de las víctimas y participar en toda manifestación que se lleve a cabo “contra la inseguridad y/o en reclamo de las medidas necesarias para terminar con ella”.

“La gravedad de los distintos hechos de índole delictivo acontecidos en el día de la fecha en el municipio –expresa en los fundamentos- evidencia una vez más el acuciante nivel de inseguridad al que se encuentra sometida la sociedad toda”.

“El municipio, pese a no ser materia de su competencia, realizando ingentes esfuerzos en materia presupuestaria –dice- viene implementando numerosos programas de acción tendientes a atender la problemática en esa materia, considerándola hoy en día, el más importante y contundente requerimiento de la comunidad”.

Y luego agrega: “Sin perjuicio de ello y pese a la amplia colaboración y participación del municipio, a fin de proveer a la seguridad pública, es evidente que el flagelo social que constituye hoy la delincuencia, requiere un mayor compromiso del Estado Provincial, que tiene la competencia exclusiva en la materia, manteniéndose la colaboración permanente del municipio y el compromiso de la ciudadanía”.

En tal sentido, sin desmedro de redoblar los esfuerzos con el objetivo de paliar los efectos del delito por parte del municipio, debemos asumir nuestra voluntad de participar activamente en toda manifestación en repudio de la delincuencia y en apoyo de la seguridad pública”.

“En este sentido, el Departamento Ejecutivo, como señal clara y definitiva de su posicionamiento al respecto, ha decidido declara duelo en todo el Partido de San Isidro, por el término de 2 días a partir del día 22 de octubre de 2008, invitando además a los funcionarios y trabajadores, a la comunidad educativa, entidades intermedias y a la comunidad sanisidrense a acompañar a los familiares de las víctimas”.

“Asimismo y en el mismo direccionamiento –concluye- se convoca a la ciudadanía a participar de toda manifestación que se lleve a cabo contra el delito, la inseguridad y/o en reclamo de mayor esfuerzo por parte del Estado respecto de esta problemática”.

EL HCD DE SAN ISIDRO PIDIÓ A LA NACIÓN Y A LA PROVINCIA SE DECLARE LA EMERGENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Posse, junto al titular del Instituto de Observación
y Prevencion de la Inseguridad, Alberto Cafetzoglus, y el lic.
Prassel durante la sesión (arriba) y el jefe comunal
dialogando con el periodismo (abajo)





En una sala colmada como pocas veces, y con las fuerzas vivas que aguardaban frente al deliberativo del Palacio Municipal, el Concejo Deliberante de San Isidro, por unanimidad y en presencia del intendente del Partido, Dr. Gustavo Posse, aprobó una resolución por la cual solicita a los gobiernos nacional y provincial se declare la EMERGENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Tal como se expresa en el artículo primero, su objetivo es ¡maximizar los recursos del Estado tendientes a prevenir, reducir, reprimir y/o sancionar la ola de delitos que castiga al Conurbano Bonaerense y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En los fundamentos del documento se expresa que “si bien la problemática del delito no es competencia del ámbito municipal, siendo la misma responsabilidad de organismos nacionales y provinciales, como representantes de los vecinos de San Isidro debemos acompañar a nuestra comunidad en sus reclamos de justicia y manifestar nuestro dolor e indignación por la falta de respuestas eficientes a este estado de inseguridad que vive la sociedad sanisidrense y el resto de los ciudadanos que habitan el Area Metropolitana”.

“En tal carácter –añade- peticionamos a los organismos responsables la implementaci{on de políticas activas que permitan optimizar los recursos a fin de brindar tranquilidad y seguridad a una comunidad jaqueada por el delito”.

Luego de referirse a los documentos emitidos por el cuerpo en los que se subrayan la preocupación por la problemática delictual, recuerda que San Isidro “no es el único que sufre el flagelo de la inseguridad y la problemática delictual, sino que la misma se manifiesta en toda la zona identificada como Area Metropolitana, lo que implica la necesidad de un trabajo conjunto de jurisdicciones tanto nacional como provincial”.

Y luego dice: “En el mismo marco de análisis, es necesario que los organismos responsables de brindar a la comunidad la prevención, represión y/o sanción legítima del delito articulen sus esfuerzos frente a la gravedad de la inseguridad imperante que vive la sociedad”.

“La crisis de seguridad que se manifiesta públicamente meritúa por parte de los organismos responsables declarar la situación en Emergencia en el Area de Seguridad Pública que implique la disponibilidad urgente de recursos humanos, legales, financieros, tecnológicos y el funcionamiento eficaz de la institucionalidad vigente, que permitan dar una respuesta eficiente al actual estado de indefensión que experimenta la sociedad”.

“En tal sentido no es razonable la decisión intempestiva y unilateral de retirar personal de seguridad de zonas de alta conflictividad que generan importantes niveles de desprotección en la comunidad, como lo es la desafectación de agentes de Gendarmería Nacional en distintas zonas del Distrito. Máxime cuando este Concejo por unanimidad y a pedido de los vecinos, solicitó oportunamente que se extiendan estos puestos a otras zonas del Partido”.

“Una de las medidas urgentes a implementarse debe ser la incorporación del personal idóneo de seguridad en situación de retiro, para cumplir tareas de prevención, a fin de suplir la falta de recursos humanos en esta área, reconocida por las autoridades responsables en la materia, y conforme fuese acordado entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Pcia. De Buenos Aires oportunamente”.

“Por otra parte es necesario que los organismos a cargo de la administración de justicia, junto con los sistemas penitenciarios, el Patronato de Liberados y demás organismos competentes desarrollen acciones tendientes a evitar la liberación irresponsable de delincuentes de alta peligrosidad, en virtud de que muchos delitos son protagonizados por personas con frondosos antecedentes penales”.

“Si bien reconocemos que las herramientas idóneas para la prevención del delito se basan en la reconstrucción de valores ligados a la integración social, respeto, solidaridad y libertad responsable, cuyas políticas deben fortalecer la familia, la educación, el empleo, la distribución justa del ingreso y demás acciones tendientes a resolver la problemática social que aún padecen vastos sectores de nuestra población es fundamental, mientras tanto, implementar gestiones que busquen prevenir y sancionar inconductas sociales que permitan recuperar, dentro de la legalidad plena de los derechos ciudadanos, la credibilidad de la población en las instituciones del Estado en materia de seguridad y justicia”.

“Tampoco escapa de este análisis la necesidad de adecuar la legislación vigente respecto de los menores que delinquen y demuestran un alto grado de peligrosidad, generando registros de antecedentes, sanciones y mecanismos eficaces de contención para la reinserción de los mismos, que busquen proteger al menor, su familia y a la sociedad”.

En el articulado de la resolución aprobada, además de pedir se declare la emergencia en materia de seguridad, se expresa que “sin perjuicio de lo establecido y reconociendo expresamente que el Municipio no posee competencias propias atinentes a las cuestiones de seguridad, el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro se declara en Sesión Permanente, a fin de profundizar la articulación con otras organizaciones públicas y civiles en acciones positivas que tiendan a mejorar las condiciones de seguridad en el Distrito”.

Luego solicita a la Procuración General y al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires “arbitrar los medios necesarios a fin de dar celeridad a las investigaciones penales en curso, que impidan la impunidad de los delitos graves y la liberación de los detenidos ‘peligrosos’, en concordancia con el ejercicio pleno de los derechos constitucionales”.

Requiere a las autoridades provinciales competentes “acelerar la incorporación al servicio activo del personal de seguridad idóneo en situación de retiro para cumplir funciones de prevención en el Distrito en particular y en el resto del Conurbano Bonaerense en general”.

También requiera al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación “la reinstalación inmediata de los puestos de control de fuerzas de Seguridad Nacional que se encontraban en funciones en el ámbito del Distrito”.

La Presidencia del Cuerpo comunicará esta resolución al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, Cámaras Legislativas de la Provincia de Buenos Aires, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último invita a adherir a la resolución adoptada a los concejos deliberantes que integran el conurbano bonaerense.

CEREMONIA DE ENTREGA DE DIPLOMAS A EGRESADOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá este jueves 23, la ceremonia de entrega de diplomas a egresados del Instituto Municipal de Formación Superior. El acto tendrá lugar, a partir de las 17,30 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

El Instituto Municipal de Formación Superior, en su sede de Castelli 1534, Martínez, ofrece carreras terciarias de tres años de duración, no aranceladas y con salida laboral.

Son las de tecnicaturas en Instrumentación Quirúrgica, Mantenimiento Industrial, Industria Textil e Indumentaria, Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Comercio Exterior, Administración Pública Municipal, Profesorado en Educación Inicial.

“BERESFORD, WILLIAM CARR, GOVERNOR OF BUENOS AIRES”


Un nuevo libro del historiador y director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, Bernardo P. Lozier Almazán será presentado este jueves 23.


La obra titulada “Beresford, William Carr, governor of Buenos Aires” y referida, obviamente a quien encabezó una de las invasiones inglesas a estas tierras, ha sido traducida al inglés por Henry Forbes. Se trata de un trabajo que demandó mucho tiempo de investigación por parte del autor, habida cuenta de la larga e intensa vida del militar que dirigió la invasión británica a Buenos Aires, pero que transitó otros territorios, como Canadá, la India y Portugal, entre otros destinos. Un hombre que, como su hermano, nació como hijo natural de quien lo introdujo a una academia militar y que al cabo de muchos años amasó una gran fortuna y un prestigio que le valió ser parte de la Cámara de los Lores.


La presentación del libro, estará a cargo del historiador Tomás Hudson y se concretará, a partir de las 19, en las instalaciones del referido Museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, en pleno casco histórico de San Isidro.


CONCIENCIA E INCLUSIÓN LABORAL

Dentro del programa de Inclusión laboral que lleva adelante el Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta”, dependiente de la comuna sanisidrense, se realizó ayer en el Centro Cívico Cultural Beccar - Av. Centenario 1891-, junto a la Consultora Manpower un desayuno con empresarios e instituciones del distrito con el objetivo de generar conciencia y promover la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

Del encuentro participaron representantes de las empresas IBM Argentina, Euma S.A., Sojastar S.A., Norberto Testorelli, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro y la lic. Gabriela Mundín, presidenta de la Fundación Pertenecer, organización que tiene como objetivo es la inclusión laboral de personas con discapacidad mental.

También estuvo presente el secretario de Integración Comunitaria, lic. Arturo Flier, quien transmitió los saludos del intendente Municipal, Dr. Gustavo Posse, y agradeció a los presentes por el trabajo que se está desarrollando en conjunto para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad destacando la importancia que la mencionada articulación tiene para los vecinos de San Isidro.

Por su parte, la lic. Romina Capua, de la Consultora Manpower, presentó el programa Oportunidades para Todos a través del cual se busca la inserción en el campo laboral de este colectivo de personas. La Municipalidad de San Isidro participa en ese plan desde el año pasado pero a lo largo de 2008 fue intensificando su presencia incluyendo actividades de distinta índole como encuentros con empresarios, talleres para personas con discapacidad y la firma, en un futuro próximo, de una carta de intención con la consultora para fortalecer el compromiso del trabajo en conjunto.

Con respecto a este tema cabe recordar que el venidero martes 28 de octubre y el jueves 4 de noviembre próximo se desarrollará una primera etapa de trabajo a través de unas jornadas de formación en búsqueda de empleo para personas con discapacidad motriz. La UMD, como segunda instancia del programa emprenderá una serie de contactos con las distintas empresas del distrito para informar y concientizar a los responsables de Recursos Humanos sobre los beneficios de contratar a personas con discapacidad.

EL 31 VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro sigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la quinta cuota "B" de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado lunes 20. Ahora, podrá abonársela hasta el próximo viernes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la quinta cuota "B" de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo se prolongará hasta mañana jueves 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el viernes 31 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro -Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, Ciudad de Buenos Aires, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires -Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61304/0 - CBU 01400281 0150960613040/5 - CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

REZO DEL ROSARIO ILUMINADO POR ARGENTINA

Organizado por la Asociación de María Auxiliadora y la Unión de ex alumnos del Instituto María Auxiliadora de San Isidro se realizará por primera vez en San Isidro el Rezo del Rosario Iluminado por Argentina. El mismo se llevará a cabo el próximo sábado 15, a las 18, en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro.

Adhieren a la iniciativa el colegio María Auxiliadora, la Parroquia San José, las Damas Salesianas, la Legión de María "Esclava del Señor" de San Isidro y Olivos y la Casa Salesiana Santa Isabel de San Isidro, que incluye al colegio, sus grupos, ex alumnos y exploradores.

Para obtener mayor información ingresar a www.rosarioporargentina.com.ar o a www.exalumnosimasanisidro.blogspot.com.

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO COMUNITARIO DE GIMNASIA ARTÍSTICA


Con la participación de 260 participantes de entre 5 y 19 años se realizó el pasado sábado en las instalaciones del Club Banco Nacional de Desarrollo (Banade) el torneo comunitario de gimnasia artística que contó con la intervención de equipos de los seis campos municipales de deportes y de los representativos del club anfitrión y del Club Atlético Acassuso.

El certamen se dividió en pruebas por categorías con puntaje para la clasificación general. El ganador del torneo fue, por sumatoria de puntos, el equipo del Club Atlético Acassuso (85 unidades), seguido por el Campo Municipal de Deportes Nº 2 (82) y el Campo Municipal de Deportes Nº 4 (72).

En la clasificación por equipos por categoría, en juveniles se ubicó primero el Campo Nº 1, en infantiles, el Campo Nº 4; en infantiles "A" el Campo Nº 1; y en infantiles "B", el Club Acassuso.

Algunos de los resultados de las pruebas individuales fueron los siguientes: En pre infantil femenino nivel 1 se impuso Abril Martínez (Banade) y en nivel 2, Violeta Praser (Campo Nº 2), seguida por Camila Barbas (Campo Nº 3) e Iara Ferrer (Campo Nº 3).

En infantiles femenino nivel 1 finalizó primera Lissa Cisneros (Club Acassuso), escoltada por Lucía Ponce (Campo Nº 4) y Juana Domínguez Olivero (Club Acassuso); y en la misma categoría pero nivel 2 se impuso Camila Trincado (Campo Nº 2), seguida por Rosario Hurtado (Campo Nº 6) y Florencia Paunovich (Campo Nº 5).

En infantiles femenino nivel D ganó Micaela Chesio (Campo Nº 4), y segunda se ubicó Josefina Messina (Banade) y tercera, Melina Moyano (Banade).

En infantiles "A" femenino nivel 1 se ubicó primera Florencia Cardozo (Banade), seguida por Jazmín Epstein (Banade) y Agustina Malvasso (Campo Nº 4), mientras que en nivel 2 ganó Rocío Imoberdoff (Campo Nº 2), y atrás quedaron Pilar Villadangos (Club Acassuso) y Camila Galvez (Campo Nº 3).

En infantiles "A" femenino nivel "D" los dos primeros lugares fueron para las chicas del Campo Nº 1, Lucía Torlaschi y Melanie Lezmo, en tanto que en infantiles "B" femenino nivel D finalizó primera Brenda Lombardo (Campo Nº 1), escoltada por Aldana Requejo (Campo Nº 2) y Jessica Galvez (Campo Nº 3).

En juveniles femenino nivel 1 se impuso Verónica Fernández (Campo Nº 4) y en nivel "D" los tres primeros lugares fueron para chicas del Campo Nº 1: Angie Avalos, Florencia Azana, Carolina Macri.

En varones se destacaron Agustín Vázquez (Campo Nº 3), primero en infantiles masculino nivel 2, Matías Chieso (Campo Nº 4), primero en cadetes masculino nivel 1 y Carlos Roldán, primero en la misma categoría nivel 2.

MUESTRA EN MARTÍNEZ

La Fundación Campos del Psicoanálisis y la Asociación de Artistas Visuales de Vicente López invitan a visitar la muestra de técnicas mixtas “En construcción” del artista Guido de Nicotti que se exhibirá hasta el próximo viernes 31.

Hasta el cierre, la muestra puede ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 19, en la Fundación Campos del Psicoanálisis, ubicada en Emilio Mitre 71, en Martínez. Para obtener mayor información llamar al 4793-3212 o al 4798-7719.

CANTAUTORES EN “LA NAVE KADMON”

Dentro del ciclo de cantautores que se realizará en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, San Isidro, se presentarán el próximo domingo 26, a partir de las 20, los cantantes Tommy Lebrero, Lucio Mantel y Ezequiel Borra.

La entrada es un bono contribución de diez pesos. Para reservas e informes los interesados pueden llamar al 4743-5528.

MIRADAS SOBRE TEATRO, CINE Y LITERATURA

Un espectáculo teatral, una película o una obra literaria se convierten en el disparador para aprender a mirar y a leer, precisamente, sobre cine, teatro y literatura. Se trata de un trabajo interdisciplinario que parte de la observación y el análisis de la obra de arte. Por ello, por segundo año consecutivo en San Isidro se lleva a cabo un ciclo especial, con la conducción del conocido periodista especializado en cultura, Osvaldo Quiroga, organizado por la Dirección General de Cultura de la comuna.

Así, en cada encuentro semanal los participantes incorporan conceptos teóricos de la estética contemporánea. Pero lo harán a partir de películas, espectáculos y textos literarios en circulación. La actividad se enriquecerá con entrevistas a personalidades del arte y la cultura. Por lo demás, en cada clase se busca generar un hecho vivo, tan abierto como la obra de arte. De ahí que no se requiera ni experiencia previa en los temas a tratar, ni la presentación de currículum.

Los encuentros se realizan los martes, entre las 19 y las 20.30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro.

La participación es con un bono contribución mensual de 50 pesos. Por mayores informes llamar al 4512-3210 o bien visitar la página web del municipio http://www.sanisidro.gov.ar/

En cuanto a Osvaldo Quiroga, es conductor y creador de El Refugio de la Cultura, programa que se emite por Canal 7, los sábados, a las 16, y por Radio Cooperativa (AM 740), los domingos, de 8 a 12, en su décimo quinto año consecutivo en el aire. Es también colaborador del diario La Nación en temas vinculados al teatro y crítico especializado en literatura dramática del suplemento literario del mismo diario.

Es conductor, además, de Ficciones, programa radial que se emite los jueves, de 22 a 24 por Radio Ciudad. En la actualidad es también columnista del programa Puntos de Vista que conduce Nelson Castro.

Entre otras distinciones ha recibido los siguientes premios Konek de Platino, al mejor periodista de cultura de la década (1997); Julio Cortázar (1996), Gente de Letras (1995), Alberto Vacarezza (1996), Broadcasting a la excelencia, durante dos años consecutivos (1997-1998), Sin Anestesia (1994), revista Sin Cortes (1998), Arlequín, B’Nai Brith Derechos Humanos.

octubre 21, 2008

“SIENTO VERGÜENZA PROPIA Y AJENA” DIJO EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE

En conferencia de prensa celebrada en su despacho, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, anunció la inminente declaración del Estado de Emergencia de Seguridad en San Isidro y el duelo municipal que se prolongará por 48 horas, con banderas a media asta.

Todo ello debido al raid delictivo que tuvo por resultado la muerte del Ing. Barrenechea y heridas a su hijo Tomás, en Acassuso, heridas a un jubilado y a su empleada doméstica, en Las Lomas de San Isidro y el asalto del que fue víctima en su casa, una vecina de Martínez, además de otros hechos producidos en el día de hoy.
El jefe comunal, frente a medios nacionales, regionales y locales, televisivos, radiales y de la prensa escrita, ofreció un relato pormenorizado de los sucesos que sacudieron la vida de los sanisidrenses, subrayando la necesidad de “transparentar estos acontecimientos y no ocultarlos con falsas estadísticas”.


Los hechos acaecidos en la jornada coinciden con el retiro del último gendarme del sistema de seguridad montado en torno al asentamiento de La Cava, situación que fue elevada a la justicia mediante un recurso de amparo, para que retorne nuevamente ese servicio.

“Lo que hemos vivido es un hecho de violencia inusitado del cual no terminamos de sorprendernos.”, expresó.

“Quiero decirles que en el día de mañana a las 12,30, el Concejo Deliberante de San Isidro, con el acuerdo de los diferentes bloques que lo componen, en sesión extraordinaria aprobará una ordenanza que declara el Estado de Emergencia de Seguridad en nuestro Distrito, y buscará articular con los restantes distritos del área metropolitana que viven situaciones iguales o peores. Argumentar con ellos políticas de conjunto para poder defender y cuidar a los vecinos y poder peticionar también en conjunto”, dijo Posse.
“En la sesión, también estarán todos los foros de seguridad y el Instituto Observatorio para la Prevención en Materia de Seguridad de San Isidro, todas las familias víctimas de la inseguridad y todas las Cámaras de Comercio y de Industria de todas las localidades”, agregó.

”También a partir del día de mañana se declara 48 horas de duelo y adhiere a los homenajes y a todo acto democrático y religioso que se realice en el lugar, en la comunidad educativa, base de la familia Barrenechea, concretamente el Colegio Marín. Además se declara funcional a cada una de las decisiones que tome las familias que fueron víctimas”, manifestó luego.
El intendente Posse invitó luego a cada uno de los padres, a los colegios y lugares de trabajo se efectúe un homenaje “pero también que no se deje de hablar y reflexionar sobre lo acontecido”.

“Quienes tenemos responsabilidades en el Estado debemos exhibir nuestra vergüenza propia y ajena respecto de lo que se está viviendo en toda el área metropolitana y en mi caso como intendente del lugar exhibo mi vergüenza, expongo la vergüenza ajena de quienes las deberían tener”, expresó emocionado.

Luego el jefe comunal se refirió a los acuerdos recientes firmados con el Ministerio de Seguridad bonaerense subrayando que el municipio, en la materia, realiza un gran aporte en materiales (construcción de comisarías, chalecos antibalas, equipos de comunicaciones, patrulleros, contrato de horas Pol.Ad. que este año se eleva a 22 millones de pesos con la instalación de cámaras de control en distintos lugares públicos del Distrito, monitoreados desde una sala de situación.

Aclaró luego que no existe el problema con los vecinos de La Cava, que desde hace cuatro años hasta hoy estaban protegidos por la Gendarmerìa. “Ocurre que al retirarse esta, el lugar por su proximidad al Camino de Cintura y a la autopista Panamericana se convierte en una posta y un aguantadero para los delincuentes que operan en el área metropolitana”.

“El Estado de Emergencia sirve para que las fuerzas vivas del área metropolitana puedan empezar a discutir libremente respecto de si ha fracasado el actual sistema judicial”, precisó.

“En particular entiendo que lo que está en crisis es el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Y dentro de las medidas que solicitamos algunos políticos es rever las leyes y aplicación de las leyes. Y es el momento de que aquellos que sostienen esas políticas y leyes (los abolicionistas), no será el momento de que renuncien”, expresó enojado.

“Quienes vivimos en el lugar consideramos que la población está desprotegida en virtud de las leyes, de los sistemas y de los criterios de interpretación de las leyes, y que esto tiene también que ver en el poder político, que no es solamente la policía y la seguridad”, subrayó.

Refiriéndose a la salida de la Gendarmería de La Cava “la excusa dada fue que se necesitaba para cuidar los trenes que en el oeste eran quemados. Pero allí el problema terminó y nosotros no tenemos los gendarmes”.

“Creo que si se descubre nuevamente, como en el caso Mata o en el caso Reggi de que quienes fueron los asesinos en esta jornada, resulta que son quienes disponen de libertades ambulatorias, de libertades que no corresponden o resulta que son menores, quienes tienen una amplia libertad ambulatoria, por aplicación de las leyes, entonces el problema no está solamente en las comisarías y en la cantidad de policías. Es un problema evolutivo, de retroalimentación, el problema de las leyes y la manera de interpretarlas”, sostuvo.

“Acá no es posible que los políticos estén buscando dentro de un rato o en el día de mañana esté la felicidad de nuevo y se puede volver a la sonrisa fácil. Eso no es posible”, enfatizó seguidamente.

“Me da vergüenza seguir avanzando en la provisión de elementos materiales y de articulación social; estar adentro del área metropolitana y que, además de tener nuestros propios focos de conflicto, los cuales vamos subsanando, no poder encontrar una manera por la cual poder obtener un resultado que sea eficaz. Nadie asegura que la semana que viene no ocurra otro hecho similar”, agregó.

Refiriéndose a una mejor situación, dijo esperaría que aquellos que son sistemáticamente peligrosos, sean separados “de la sociedad, algunos con oportunidades de educación, otros con oportunidades laborales y otros necesariamente tienen que estar separados porque son psicópatas. Para ello el Ministro de Justicia debería estar anunciando cuantas cárceles se están construyendo en este momento en la provincia de Buenos Aires. Ahí estaría demostrada la voluntad de que no hay problemas ideológicos. Es evidente que fracasó el sistema procesal penal de la Provincia de Buenos Aires. Fracasa la gente que está a cargo de esto. La Procuradora General de la Corte; ¿Dónde está la voz de la Dra. Falbo respecto de este problema. Donde está la voz del ministro Casal, de Seguridad?. Que esperamos, que el foco de atención de los medios de comunicación pasen al problema de las AFJP, el tema de la selección argentina pasado mañana. Así respiramos un tiempo y todo estos nuevamente vuelve a pasar?”, se preguntó visiblemente enojado.

“Si el problema está en las leyes yo les marco quienes son responsables. Yo lo digo. Exhibo mi vergüenza y que los demás exhiban la vergüenza que les corresponde a ellos”, concluyó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, y el secretario general de Gobierno de la comuna, Héctor Prassel.

GUSTAVO POSSE SE REFERIRÁ A LOS EPISODIOS DE INSEGURIDAD EN CONFERENCIA DE PRENSA

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se referirá a los violentos episodios de inseguridad que se han vivido en las últimas horas en el distrito e insistirá, entre otras medidas, en el reclamo de que vuelva la Gendarmería a La Cava y mayor presencia policial en las calles. Dispondría día de duelo ante los luctuosos sucesos.

El jefe comunal lo hará en conferencia de prensa prevista para las 19,30, en su despacho del palacio comunal de 9 de Julio 526.

*Sesión extraordinaria del Concejo Deliberante

Por otra parte, ante la preocupación despertada en la comunidad por la violenta ola delictiva que afecta a los sanisidrenses, el Concejo Deliberante convocó a sesión extraordinaria para mañana al mediodía.

La convocatoria fue decidida por la totalidad de los bloques. El cuerpo reclamaría se disponga la emergencia en materia de seguridad ciudadana. El Legislativo, además de solicitar de las autoridades provinciales mayor prsesencia policial y la concreción de operativos de seguridad, también requeriría la vuelta de la Gendarmería Nacional para custodiar La Cava e implementar la reincorporación al servicio activo de personal retirado de las fuerzas de seguridad para reforzar los patrullajes.

El intendente Posse concurrirá a la sesión del Concejo, así como también miembros de los distintos foros de seguridad del Instituto de Observación y Prevención de la Inseguridad, además de representantes de distintas Cámaras empresariales y del Comercio.

SE CORRE EL “GRAN PREMIO RECOLETA – TIGRE”


El Club de Automóviles Clásicos, con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, organiza por duodécimo año consecutivo el “Gran Premio Recoleta – Tigre”, en el que participarán los mejores vehículos del ayer que se encuentran en el país.

La largada tendrá lugar este domingo 26 en avenida Quintana entre Callao y Ortiz, Recoleta y se estima la llega a Tigre para el mediodía

A las 9.30, en tanto, se realizará en la esquina de avenida del Libertador y 9 de Julio, frente a la Catedral, una escala para toma de marcas, que servirá además para exponer los autos antiguos participantes.

Hasta el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se acercará al tradicional paseo para observar el paso de las máquinas.

“EMILIO NO DESCANSA”

En un nuevo espectáculo organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, la obra de teatro cantado “Emilio no descansa (no puedo tomar más café)” este fin de semana subirá al escenario del local ubicado en Don Bosco 47, en San Isidro.

La obra, enmarcada en los años 30, narra la historia de Emilio Copa Bianco, un famoso pintor que es abandonado por su mujer y se resguarda en una habitación perdida de la ciudad. Sus noches están marcadas por la desesperación, el insomnio, la depresión y la locura. Bossa nova, tango, folklore y rock nacional son algunos de los ritmos que acompañan la historia.

Federico Casalinuovo en voz y actuación, Gonzalo Olivera en guitarra y Nicolás Casalinuovo en percusión, son los encargados de darle vida a Emilio.

La obra podrá verse este sábado 25, a las 21, mientras que el domingo la función será a las 19. La entrada será un bono contribución de $10.

TALLER DE DANZAS FOLCLÓRICAS

En los salones de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Isidro y Cultural “Dante Alighieri” se dicta un taller de danzas folclóricas en el cual pueden participar alumnos principiantes como intermedios.

El curso, que es dirigido por Teresa Rosano y Rubén Lamónica, se dicta todos los miércoles, de 19.30 a 21.30, en la sede de esta entidad ubicada en Don Bosco 57, San Isidro.

Para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4747-9479 ó 15-6569-6796.

LA PSICOLOGÍA EN EL CINE

Organizado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV se realizará una charla abierta a la comunidad sobre “El diván en el cine”, el próximo viernes 24, a partir de las 19.30, en la librería Tierra de Libros, ubicada en Albarellos 826, en Acassuso.

Con entrada libre y gratuita, la licenciada Patricia Mariel Paluch será la oradora sobre los mitos y verdades del psicoanálisis a través de la pantalla grande.

Para obtener mayor información llamar al 4798-2965.

SEGURIDAD VIAL: CHARLA ABIERTA


Ante la alarmante cantidad de accidentes viales registrados en los últimos meses en que se vieron involucrados jóvenes y adolescentes, la Municipalidad de San Isidro, haciéndose eco de la demanda de un grupo de padres de la zona, en conjunto con las autoridades del Colegio Pilgrims, organizó para este miércoles 22, a las 20, una charla abierta sobre Seguridad y Conciencia Vial.

Se llevará a cabo en la sede de dicho establecimiento educativo, en Ramal a Tigre 1860, entre Guido y Padre Acevedo, Boulogne.

La exposición tiene como objetivo crear conciencia y alertar sobre los peligros que se presentan cuando uno se encuentra al volante para evitar las situaciones de riesgo y posibles accidentes.

La charla estará orientada para aquellos alumnos que cursan 1ro., 2do. y 3er. año del Polimodal y a sus respectivos padres.

El ex piloto de Turismo Nacional, Rubén César Daray y actual conductor del programa televisivo “A todo motor”, será el encargado de referirse a los distintos temas que atañen a la Seguridad Vial: el diseño y la fabricación de un automóvil, el neumático como elemento esencial, cómo evitar los accidentes y ante todo, cómo manejar más seguro.

CARRERAS TERCIARIAS CON SALIDA LABORAL


En el Instituto Municipal de Formación Superior se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2009 en carreras terciarias de tres años de duración, no aranceladas y con salida laboral.

La propuesta es para las tecnicaturas que siguen a continuación: Instrumentación Quirúrgica, Mantenimiento Industrial, Industria Textil e Indumentaria, Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Comercio Exterior, Administración Pública Municipal, Profesorado en Educación Inicial.

Los interesados deben dirigirse a la sede central del instituto, Castelli 1534, Martínez, de lunes a viernes de 8,30 a 21,30. Para más información pueden comunicarse al 4793-0165 o consultar por correo electrónico en imfs6003@fibertel.com.ar .

Es de señalar que en el instituto, dependiente de la Dirección General de Educación de la comuna, se dictan cursos de capacitación docente con puntaje, cursos de capacitación técnica y funciona el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes para alumnos de sala de 5 años, E.P.B. y E.S.B.

TANGO CON ONDA

Dentro del ciclo de cantautores que se realiza en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, San Isidro, se presentará el próximo jueves 30, a las 21, el espectáculo “Tango con onda”, que será realizado por Lucía Villagra y Analía Sirio.

Para reservas e informes los interesados pueden llamar al 4743-5528.

INGRESO A LA DOCENCIA

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Asuntos Docentes San Isidro de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, hasta el viernes 31 de este mes permanecerán en exhibición, en la sede de Acassuso 362, San Isidro, los listados de ingreso a la docencia.

El horario para consultarlos es de 10 a 13,30, de lunes a viernes.

Según se precisó los reclamos y denuncias podrán formularse hasta el 14 de noviembre y las respuestas se conocerán hasta el 28 del mes próximo.

SAN ISIDRO SE CORONÓ EN LA POSTA FEMENINA 4x100 Y FRANCO GIORLANDO, ES SUBCAMPEÓN DE LOS 1.500 METROS

Con la participación de representantes de 13 instituciones, incluidos los atletas del equipo municipal de Atletismo de San Isidro, el sábado último se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.) el Campeonato Metropolitano de Atletismo de la categoría Cadetes.

El sanisidrense Franco Giorlando, fue en la ocasión la figura individual que se destacó, al lograr el título deSubcampeón Metropolitano, al obtener el segundo puesto en la prueba de 1.500 metros llanos, al computar para esa distancia un tiempo de 4 m. 38 s. 14 centèsimos, a sólo 1 segundo 47 centésimos del ganador.

En competencias por equipo, el cuarteto sanisidrense de damas se alzó con el título de Campeón Metropolitano, en la prueba de 4 x 100 metros. Estuvo integrado por Alexia Tei, Yuliana Torres, Florencia Arza y Jacinta Espinosa.

En damas también logró un tercer puesto María Inés Librio, en la prueba de 400 metros llanos.

El campeonato, denominado “Rubén F. Delio” fue organizado y fiscalizado por la Federación Atlética metropolitana, con la participación de la Asociación Argentina “El Bosque”, la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, el Club Argentino de Atletismo, Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, “Los Ñandúes”, Club Atlético Vélez Sarsfield, Universidad de Buenos Aires, Guernica, Centro de Educación Física Nª39, Club Atlético, Club Atlético Independiente.

octubre 20, 2008

COMPLETARON INSTALACIÓN DE PUENTES FERROVIARIOS Y AVANZA LA EXCAVACIÓN DEL TÚNEL DE BOULOGNE

Dos instantáneas del montaje de los puentes ferroviarios
por sobre la traza del túnel de Boulogne (arriba y abajo)


El Dr. Posse, junto a su familia y técnicos observando
los trabajos (arriba) y una locomotora del Belgrano
transitando por los flamantes puentes en las
pruebas de seguridad (abajo)




Esta vez el buen tiempo acompañó y muchos vecinos de Boulogne se acercaron, pasada la medianoche del sábado, a presenciar el montaje de los dos últimos puentes ferroviarios por sobre la traza del túnel de Boulogne, el séptimo paso vehicular bajo nivel que tendrá San Isidro.

Los aprestos habían comenzado pasadas las 20 de sábado pero luego del último tren del día (a las 0,30 de ayer y ya con los relojes adelantados una hora de acuerdo con el nuevo huso horario), se aceleró el montaje de los puentes, correspondientes a las vías 3 y 4, las ubicadas al Oeste o más próximas al vecino partido de San Martín), por los cuales ahora circulan los trenes de la línea Belgrano.

Las grandes y pesadas estructuras de hormigón, fueron llevadas lentamente hacia su lugar definitivo con el auxilio de grandes grúas y plumas.


Los trabajos, que se extendieron hasta pasadas las 5,30, fueron presenciados por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien concurrió acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, y sus hijos Macarena y Melchor. También estuvieron el secretario General de Gobierno y Administración, lic. Héctor Prassel; así como también el secretario y subsecretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar y arquitecto Fernando Romero, respectivamente; entre otros funcionarios.

Previo a la instalación de los puentes, se retiraron rieles, durmientes y balastro, se efectuó una breve excavacion para facilitar el montaje de los pontones sobre las vigas y columnas que los sostienen, e inmediatamente después se repusieron las vías, durmientes y el balastro, efectuándose las correspondientes pruebas de seguridad con locomotoras de la línea Belgrano.

Completadas las tareas, quedó todo listo para el paso de los trenes al reanudarse el servicio ferroviario.

Luego, sin pérdida de tiempo, prosiguieron las trabajos de excavación del túnel de Boulogne, punta de lanza de una iniciativa de la comuna sanisidrense de reordenar y desarrollar urbanísticamente el área central de Boulogne, dotándola de una estación de transferencia de pasajeros, sectores de estacionamiento, nuevas instalaciones comunitarias, un parque público de unas 8 hectáreas y un nuevo campo deportivo.