abril 28, 2006

MODERNIZAN LA CASA DE CULTURA DE VILLA ADELINA


Vista del frente del local en que funcionada la Casa de Cultura
y uno de sus espaciosos y remodelados salones


Con el objeto de brindar mayor confort y comodidad a la gran cantidad de vecinos que año tras año participan en los cursos que la Municipalidad de San Isidro ofrece en cada una de sus centros culturales, la Secretaría de Obras Públicas de la comuna realizó una amplia reforma en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Villa Adelina, ubicada en Avenida de Mayo 964 de dicha localidad.

Las obras comprendieron la adaptación del inmueble de dos plantas con el objeto de cubrir la creciente demanda por las actividades que se realizan en el centro cultural. En la planta baja fueron reubicadas la Dirección, una oficina de admisión y la secretaría desde donde a partir de ahora se puede controlar el acceso y movimiento de personas a todo el edificio. Asimismo, se realizó la ampliación de un aula para la cocina y fue modificada en su totalidad la instalación eléctrica, agregándose un moderno sistema de iluminación de emergencia en todos los ambientes, instalaciones contra incendio y la señalización reglamentaria en todo el recorrido público.

En la plata alta se ejecutó una sala de computación para 15 alumnos y se construyeron 3 aulas de gran superficie, cuyas comodidades las hacen aptas para desarrollar actividades como bailes, exposiciones, reuniones, seminarios o practicar gimnasia.

Por otra parte, fueron reparados los techos del edificio y las instalaciones de gas y sanitarias. Finalmente fueron realizadas tareas de pintura, carpintería y herrería.

CERTAMEN

El Centro Cultural del Tango Zona Norte, miembro correspondiente de la Academia Nacional del Tango, reitera que está abierta la inscripción para el Primer Certamen de Cantores y Cancionistas para aficionados y semiprofesionales.

Será libre y gratuito y llevará el nombre de uno de los intérpretes más reconocidos de la música ciudadana: "Charlo" (Carlos Pérez de la Riestra), cuyo centenario se cumplirá el próximo 6 de julio.

Los interesados en participar deberán acercar un Demo, en cassette o CD, conteniendo un mínimo de tres temas que cubran los géneros Vals, Milonga y Tango, sin límites de interpretaciones. Por separado deberán remitir en un sobre los datos personales y de los temas interpretados. Ambos en Hudson 1670, Beccar o en Liniers 227, San Isidro. También por correo electrónico a nortangoxxi@yahoo.com.ar

abril 27, 2006

ESTAFADORES AL ATAQUE

Ante diversas consultas, la Municipalidad de San Isidro alerta una vez más a comerciantes e industriales que no promueve la impresión de ningún “anuario” en coincidencia con los 300 años de los orígenes del distrito, ni “libro histórico de los municipos” ni edición alguna relativa al “ámbito municipal” y que, en caso de recibir la visita de “promotores” publicitarios de tales supuestas publicaciones, sepan se encuentran ante vulgares estafadores, por lo que se les solicita den inmediato aviso a la autoridad policial o al Programa Cuidado Comunitario (4743-4640).

Del mismo modo, la comuna advierte que no ha encomendado a persona alguna la organización de una supuesta cena de comerciantes y empresarios con autoridades municipales, que es otro de los ardides que utilizan estos timadores para vender presuntas “ubicaciones preferenciales”.

abril 26, 2006

FUMIGAN PARA PREVENIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS MOSQUITOS

La Municipalidad de San Isidro está reforzando acciones preventivas respecto de enfermedades transmitidas por mosquitos. En ese marco se están fumigando las áreas de riesgo, al tiempo que se llevarán a cabo campañas de difusión y concientización.

De acuerdo con lo previsto por la Secretaría de Salud Pública de la comuna, además de las tareas de fumigación, se distribuirá material informativo en los distintos centros de salud, Escuelas, comercios, con orientación respecto de las formas de transmisión de estas enfermedades (dengue, encefalitis de San Luis, encefalitis del Nilo), síntomas y prevención.

En tal sentido, se recuerda a la población cuidarse de las picaduras de mosquitos con repelente, sobre todo en los horarios pico (amanecer y atardecer), requiriéndose además la colaboración de los vecinos para eliminar en sus casas los eventuales reservorios de agua estancada que son criaderos de mosquitos.
En coincidencia con estas medidas preventivas, la comuna inició contactos con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, a fin de coordinar acciones conjuntas. Del mismo modo, se llevó la inquietud a los municipios de la Región Metropolitana Norte para actuar de consuno en el marco preventivo.
En ese marco, también se han mantenido encuentros con el interventor en el Instituto Luis Pasteur de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Oscar Lencina, así como con representantes de organismos y entidades profesionales.
Con igual fin se ha dispuesto un comité de seguimiento respecto de la denominada encefalitis o fiebre del Nilo, una enfermedad que afecta a aves y caballos y que puede ser trasmitida al hombre a través de un vector, que es el mosquito. La enfermedad en el humano sigue un curso general benigno, con erupción cutánea, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores abdominales y diarreas.
Aunque también puede manifestarse en casos particularmente severos, como meningitis y encefalitis, cabe consignar que no hay casos humanos en fiebre del Nilo en nuestro país.

INAUGURARON MUESTRA PLÁSTICA DE PEQUEÑOS ARTISTAS DE VILLA ADELINA


Los pequeños artistas de Villa Adelina
y su muestra en el Concejo
Con la inauguración de la muestra “El arte plástico en el nivel inicial” realizada esta mañana en el hall del Concejo Deliberante de San Isidro –25 de Mayo 477 - se dio inicio al programa de actividades por el 97º aniversario de Villa Adelina.

La ceremonia de presentación de esta exposición, que cuenta con trabajos realizados por alumnos del Jardín de Infantes Municipal Nº 12 de Villa Adelina, contó con la presencia de la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; de la directora general de Educación de la Municipalidad de San Isidro, María de los Ángeles Broggi; de la directora del establecimiento educativo, Patricia Petit de Murat, concejales, y por supuesto de los pequeños expositores y sus familiares.

“Nos pone muy contentos que los chicos exhiban sus trabajos en este lugar y es un gran orgullo para nosotros, especialmente para el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Iriarte, que los expositores sean de Villa Adelina, como él. Es muy positivo fomentar la creatividad en los niños y que ellos puedan comprender el arte”, señaló la concejal Kuzis.

Por su parte, la directora general de Educación de la comuna agradeció en nombre del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, el esfuerzo realizado por los docentes del Jardín de Infantes Nº 12 para realizar la muestra y recordó que el titular del Concejo Deliberante siempre dice que “sería bueno que los trabajos que exponen los chicos en este lugar permanezcan todo el año porque transmiten alegría”.

Por último, en nombre de las docentes de la escuela de Villa Adelina, la maestra Lidia Salama indicó que lo interesante de este proyecto es que los chicos no sólo aprenden plástica sino que también tuvieron que estudiar a los autores y sus estilos.

La muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 17 hasta el viernes 12 de mayo, está formada por recreaciones de paisajes, esculturas, retratos, autorretratos, caricaturas, máscaras y expresiones libres, todas siguiendo estilos de reconocidos artistas como Paul Klee, Katsushika, Joan Miró, Vicent Van Gogh, Pablo Picasso y Claude Monet, entre otros.

AVANZAN OBRAS DE NUEVO CENTRO DE SALUD

Vista general de las obras del nuevo centro de salud y
su edificio

Continúa sin pausa el avance de las obras del nuevo centro de salud que la comuna levante en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson, en la ciudad de Beccar.

Su construcción, encarada por la Municipalidad de San Isidro mediante el "Plan Federal de Viviendas" está destinada a dotar de un centro de salud de gran envergadura un importante radio de San Isidro, extendiendo la atención para barrios como La Calabria, La Merced, La Cava, Monteviejo y parte de Beccar.

En planta baja los trabajos se concentran en el revoque de los muros y paredes, el tendido de la instalaciones sanitaria y eléctrica; además de terminaciones de todo tipo.

En la planta alta, por su parte, fueron finalizadas las paredes exteriores y se trabaja sobre las interiores.

Por otra parte, fue hormigonada la rampa para discapacitados y la estructura de la sala de máquinas. Próximamente comenzarán los trabajos para la construcción del contrapiso en planta alta y los pisos en planta baja.

Ubicado en un punto estratégico de la zona, el nuevo centro de promoción y atención primaria permitirá centralizar la atención de la salud para una gran cantidad de vecinos.
El centro sanitario en construcción contará con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y su moderna edificación contará con características arquitectónicas similares al Hospital Central de San Isidro.

Tendrá consultorios externos, laboratorios, radiología, odontología, pediatría, ginecología, vacunación, obstetricia, clínica médica y guardia las 24 horas. No habrá internaciones. En caso necesario, los casos serán derivados a centros de mayor complejidad.

Cabe destacar que con dicho centro se profundizará la política de salud implementada por el intendente Gustavo Posse, orientada al fortalecimiento de todo el sistema de atención primaria, uno de los puntos fundamentales de la gestión municipal.

Su construcción se realiza en el marco del "Plan Federal de Viviendas", que contempla la construcción de viviendas y la mejora de otras en San Isidro. El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano.

El objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.

El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.

APRENDER A RECICLAR EN LA CHACRA EDUCATIVA

¿Qué es lo que se puede recolectar, transformar y utilizar para favorecer de esta manera el medio en que vivimos, tornándolo sustentable, para nosotros y las próximas generaciones?

La Chacra Educativa "San Isidro Labrador", Primer Centro Educativo Ecológico Rural de Buenos Aires, que funciona en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, expondrá estas cuestiones en talleres de reciclado para niños que habrán de dictarse los sábados, en el horario de 10 a 11,30.

Son muchísimos los elementos que desechamos diariamente en la vida cotidiana y familiar. Lo que se trata es de aprender a reconocer en esos objetos funciones para las cuales no fueron diseñadas inicialmente.

Para informes sobre el costo de los talleres e inscripción, los interesados deben llamar al 4763-7415 de lunes a viernes en el horario de 9 a 17.

abril 25, 2006

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE TALLERES DE CAPACITACIÓN


El intendente Posse en la entrega de diplomas

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, generó un espacio en su nutrida agenda de gestión y concurrió anoche, al Teatro Municipal del Viejo Concejo, a la ceremonia de entrega de certificados de talleres de capacitación abiertos a la comunidad y desarrollados por la comuna.

En esa ocasión fueron los cursos con puntaje realizados el año pasado por la Dirección General de Educación de la Municipalidad, a cargo de la profesora María de los Ángeles Broggi. Se trata de los cursos "El folklore nos rescata", conducido por la profesora Karina Ortega; "Educación Social: La acción educativa para un consumo crítico" a cargo del Lic. Pablo Chamatrópulos y "Mediación Social: Negociación y mediación educativa" dictado por la Dra. Graciela Curuchelar.

El intendente Posse, además de entregar certificados, formuló un breve mensaje a los más de 80 egresados de esos talleres. "Para nosotros -dijo- es un gran placer acompañar esta iniciativa que no es más que concretar el sentido que se le da al instituto de formación, ofreciendo la igualdad de oportunidades, sobre la base del acceso al estudio y al esfuerzo. Y la presencia corrobora que estamos andando por el camino cierto".

Ante una sala colmada, los cursantes de los diferentes talleres, en la medida que iban siendo nombrados, ascendieron al estrado para recibir sus certificados en medio de aplausos de compañeros y familiares que concurrieron al acto.

CONCLUYEN TRABAJOS DE ENSANCHE EN AVENIDA SUCRE

Un sector ya pavimentado de la Avenida Sucre

Como parte de las obras de infraestructura comprendidas en el marco del “Plan Federal de Viviendas”, la Municipalidad de San Isidro lleva adelante los trabajos de ensanche y pavimentación de la avenida Sucre, estando a punto de finalizar la primera etapa, a la que próximamente seguirá otra con la ampliación de esa arteria hasta la Panamericana.

Las obras en esta primera etapa - entre José Ingenieros y Uruguay, en Beccar- comprenden la pavimentación de aproximadamente 19.000 metros cuadrados, un tramo de un kilómetro y medio. La misma consiste en el ensanche de 6 a 10 metros y la pavimentación con hormigón rico de 20 centímetros de espesor armado con malla de acero, sobre una base de hormigón pobre de 15 cm.

Actualmente los trabajos se concentran en la pavimentación de la última cuadra, entre Julián Navarro y José Ingenieros.

Cabe destacar que próximamente la Municipalidad de San Isidro pondrá en marcha la pavimentación de un nuevo tramo de avenida Sucre, comprendido entre la calle José Ingenieros –Beccar- y colectora este del ramal a Tigre de la Panamericana, en Boulogne.

El “Plan Federal de Viviendas”, contempla la construcción de nuevas viviendas y la mejora de otras en todo San Isidro. El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano.

El objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.

El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad. Estos trabajos, ejecutados mediante el Plan Federal de Viviendas, son el resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibirá la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de infraestructura como de construcción y mejora de viviendas.

ARRANCÓ EL CAMPEONATO MUNICIPAL DE BABY FÚTBOL

Se disputó el pasado sábado 22 la primera fecha del Campeonato Municipal de Baby Fútbol, que organiza la comuna sanisidrense y del que participan 39 instituciones, representadas por 273 equipos y más de 3.000 chicos. El próximo sábado 6 , se jugará la segunda jornada.

De acuerdo con los resultados de la fecha, en la clasificación general, en la zona A, el equipo de “La Calandria” –de Villa Adelina- pico en punta con 14 unidades, seguido de María Isabel “B” y Capitán de Los Andres, con 13. En la B, Social Boulogne comanda el lote con 15, escoladto por Gregoria Matorras y Esperanza Fútbol Club. En la C; a su vez, Progreso es el líder, con 14 puntos, seguido de cerca por Imperio B, Monteviejo y Vareadores (13).
Se puede solicitar el resumen de la jornada, respectivas tablas de posiciones y próximos encuentros por correo electrónico a msiprensa@sinectis.com.ar

abril 24, 2006

LA DANZA Y EL CANTO PASARON POR MARTÍNEZ

El espectáculo folclórico concitó la atención del público en la plaza 9 de Julio



Como parte de los festejos por los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a San Isidro, se realizó el pasado domingo un espectáculo al aire libre de danza y canto en el que participaron los finalistas provinciales y nacionales de la subsede local del "Festival Baradero 20062.

El encuentro, con acceso libre y gratuito, tuvo lugar desde las 16 en la Plaza 9 de Julio de Martínez -Monseñor Larumbe y Necochea- y como invitados al show se presentaron el ballet "Ancha Sumaj", que dirige Gabriela Cáceres y el grupo de malambo "Los Sarmiento".

ULTIMAN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN DE GUAYAQUIL

Las obras de pavimentación de la calle
Guayaquil están próximas a quedar habilitadas

En los próximos días la Municipalidad de San Isidro dejará habilitada en su totalidad la pavimentación de la calle Guayaquil, entre Gorriti –en Boulogne- y Perito Moreno –en Villa Adelina- en la zona de los barrio Coovicom y los talleres ferroviarios de la línea Belgrano.

Las obras, ejecutadas por la Municipalidad de San Isidro como parte de las obras de infraestructura comprendidas en el marco del “Plan Federal de Viviendas”, comprenden la pavimentación con hormigón de aproximadamente 7000 metros cuadrados, correspondientes a un tramo de 600 metros lineales de Guayaquil.

Actualmente se desarrollan los últimos trabajos en la intersección de Guayaquil y Wilde, y una vez fraguada la obra quedará abierta al paso de automóviles.

Para la pavimentación se realizó el tendido de una capa de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor, mas una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 18 centímetros con dos mallas de acero, una en cada capa, para prolongar la vida útil de la obra.

Cabe recordar que el “Plan Federal de Viviendas”, contempla la construcción de nuevas viviendas y la mejora de otras en todo San Isidro.

El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano.

El objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.
El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.

SISTEMA BRAILLE EN EL MUSEO PUEYRREDON

El Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon cuenta con el sistema de comunicación Braille por lo que las personas no videntes podrán visitar de una mejor manera la casona que fuera residencia del director de las Provincias Unidades del Río de la Plata.

En las diversas áreas del museo, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, se encuentran leyendas en este sistema que explican distintos aspectos de esta casa histórica.

Esta ejemplar iniciativa fue un trabajo conjunto realizado por la Municipalidad de San Isidro, organizaciones no gubernamentales, CILSA y el colegio Florence Nightingale.

Como siempre, las visitas a este museo pueden realizarse los martes y jueves de 8 a 18 y sábados y domingos de 14 a 18.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3131.