junio 25, 2010

EL HCD DE SAN ISIDRO APROBÓ ORDENANZA PREPARATORIA PARA TRATAMIENTO DE TASAS


El Concejo Deliberante de San Isidro celebró esta tarde su segunda sesión extraordinaria del año durante la cual aprobó el proyecto de ordenanza que habilita al tratamiento en asamblea de mayores contribuyentes la modificación de tasas, derechos y patentes del presente ejercicio.

El proyecto aprobado para ser tratado dispone “un incremento de hasta el 10% sobre las tasas, Derechos y Patentes incluidos en los Capítulos II al III y del V al XVIII y de hasta un 15% en el Capítulo IV de la Ordenanza Impositiva vigente Nº 8479, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo Nª 40 de dicho cuerpo legal.” Además autoriza al Departamento Ejecutivo “a determinar las fechas y los porcentajes en que resultará obligatorio su pago.”

El despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo, tratado en esta ocasión se señala que en los últimos meses “se vienen observando modificaciones importantes en las principales variables de la economía, que afectan a las finanzas públicas municipales.”

Recuerda que actualmente numerosos gremios se encuentran negociando incrementos salariales y que “existen sindicatos que han introducido incrementos del más del 40% sobre sus correspondientes grillas salariales.”

Advierte también que “en el escenario inflacionario como el que se avizora en la actualidad, debe procurarse no mantener rezagados los ingresos genuinos municipales, a fin de proteger la sustentabilidad económica de las distintas políticas locales que se desarrollan en materia de salud, servicios, seguridad, educación y obras entre otras.”

En razón de que a último momento, en reunión de presidentes de bloque fue introducido un despacho en minoría presentado por el titular del monobloque GEN, Abel Enríquez Sánchez Negrete, ausente en la sesión, que sostiene el mantenimiento de las tasas actuales, el cuerpo debió declararse en comisión para tratar la cuestión, resolviendo definirlo en votación nominal, que arrojó 15 votos a favor del proyecto presentado por la mayoría. Por el proyecto en minoría votaron Leandro Martín (Partido Justicialista), Martín Muñiz Codina y Ester Fandiño (Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana), Aurora Bastidas (Peronista) y Silvana Oronel (Coalición Cívica-ARI).

CAMPO N° 2 GRITÓ CAMPEÓN EN VOLEY



Cerca de 100 chicas de San Isidro y San Fernando participaron en un torneo de voley para la categoría Sub 21 realizado en el predio deportivo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Boulogne, sito en Castillo 310.

Compitieron en el certamen equipos representativos de los campos municipales de deportes N° 2, N° 4 y N° 5, los conjuntos sanfernandinos Capitán Rosales y la Sociedad de Fomento 9 de julio y un combinado de jugadoras de la Sociedad de Fomento Santa Rita y La Calandria.

El torneo coronó al Campo Municipal N° 2 como el campeón de este año, quien se impuso de manera invicta y sin perder un set. En la final, el Campo N° 4 se encontró con la superioridad demostrada, en la etapa de grupos, por las chicas de Boulogne y perdieron por 25-11 y 25-17.

Para llegar al partido final, Campo N° 2 se impuso 2 a 0 a los equipos de 9 de Julio, Capitán Rosales y San Fernando B.

Por su parte, 9 de Julio se ubicó en la tercera colocación del podio de vencedores, seguido por Campo N° 5, en tanto que el combinado de La Calandria y Santa Rita y San Fernando B, en la cuarta, quinta y sexta posición respectivamente.

San Fernando A y Capitán Rosales concluyeron la competencia séptimo y octavo.

SAN ISIDRO JUNIOR Y EL CAMPO N° 2, LÍDERES EN VOLEY

Con la participación del Campo de Deportes N° 2, de la Sociedad de Fomento 9 de julio, de San Isidro Juniors y de la Sociedad de Fomento Santa Rita se disputaron dos partidos correspondientes a la cuarta fecha del Torneo Municipal de Voley Femenino.

En la categoría Sub21, San Isidro Juniors, con parciales de 25-5; 25-13 y 25-19, se impuso 3 a 0 al equipo de 9 de Julio. Gracias a esta victoria, el combinado de Beccar subió al primer puesto de la tabla, mientras que los locales mantienen el cuarto puesto que tenían antes de empezar el encuentro.

A su vez, el Campo N° 2 venció como visitante a Santa Rita 3 a 0, con parciales de 25-9; 25-13 y 25-19.

Las chicas de Boulogne vencieron al equipo que marchaba segundo en la liga y se colocaron en la cima de la tabla de posiciones de la división hasta 16 años.

FÚTBOL MAYORES: “LOS DEPA”, EN CARRERA EL TÍTULO CON GOLEADAS

Los Depa gustan, golean y ganan


Se jugará mañana la sexta fecha del Campeonato comunitario de Fútbol Mayores, que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes.
En la zona campeonato, “Los Depa” se vienen destacando. Es un equipo con las tres “g”; gusta, golea y gana. El sábado anterior despacho con un 10 a 2 a San Martín y sigue su carrera hacia el título, Escolatado por San Cayetano A y La Isla. En la zona A del ascenso puntea San José y en la B, Los Pinos.
Los resultados de la última jornada y posiciones hasta el momento son las siguientes:






CAMPEONATO MUNICIPAL DE FÚTBOL JUVENIL EN ETAPA DE DEFINICIONES

Se disputará este fin de semana la sexta fecha de la ronda Apertura del Campeonato Municipal de Fúbol Juvenil, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense. El certamen entró ya en etapa de definiciones.

En menores, Banade y Campo 1, puntean en la zona a; Campo 4 lo hace en la B, Banade en la C y Esperanza en la D. En cadetes, Banade lidera la A, San Isidro Jrs. La B y Primavera la C. A su vez, en Juveniles, Social Boulogne es lider en la A y San Isidro Jrs. En la B.

Los resultados dela última jornada y posiciones hasta el momento son la siguientes:




SHOWS INFANTILES Y MÁS PARA EL RECESO ESCOLAR


Reenchufaditos, rock para chicos


Como es habitual en esta época del año, la Municipalidad de San Isidro -a través de la Dirección General de Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- programó, con vistas al receso escolar de invierno, una serie de espectáculos infantiles para entretener al público menudo durante las vacaciones, a costos populares.

Se trata de 11 shows infantiles (86 funciones en total), que se presentarán en distintos escenarios en todas las localidades del distrito, entre el sábado 17 de julio y el domingo 1 de agosto. A ello se agregan este año, talleres de arte en todos los barrios.

A continuación se detalla una breve reseña de las obras que se exhibirán:

Caperucita rebelde con causa
Recomendada para chicos del nivel inicial y primer ciclo del EGB, se trata de un clásico de la literatura adaptado para trabajar proyectos educativos sobre los verdaderos valores de la vida. Una caperucita rebelde y caprichosa se encuentra con un lobito vegetariano que le enseña a no mentir y a respetar a sus padres y a las personas mayores, revalorizando la relación de los chicos con sus abuelos. El final es abierto y lo decide el público.
Verónica Álvarez Rivera es la responsable de la puesta en escena y dirección.

Circo clowndestino y su espectaculo sie7e
Cuando llegan los payasos todo se hace divertido...los siete personajes nunca abandonan la escena y acompañados por el vertiginoso ritmo de la banda en vivo que musicaliza sus complicados trucos, logran poner hasta 21 elementos en el aire. Pero no son sólo malabares, también hay lugar para el baile acrobático de hip hop entre burbujas gigantes y más sorpresas que hay que vivir para contar.
Dirigido por Riki Ra, el espectáculo es protagonizado por la compañía Circo Clown destino.

De como un pajarito me contó la historia…
Teatro en miniatura para que los chicos descubran en cada escena la inolvidable historia de la familia Pueyrredón y su vida en la chacra del Bosque Alegre. Una narradora oral es la guía de este viaje en colores y sombras. La música en vivo de un arpa trae el canto de los pájaros de San Isidro. Las cotorras que habitan el parque de la casa comentan las tertulias mientras espían, risueñas, esos preciosos bailes de salón. Esta fórmula que combina imagen, música y relato tiene la intención de encantar a niños y adultos, creando un espacio de intimidad y juego para que las miradas, las palabras y el sentimiento se encuentren en una poética artesanal, de pequeño formato.
El guión escénico original y la dirección son responsabilidad de Graciela Deza y Mónica Sallan Mur, mientras que la realización está a cargo del Grupo La Caja Encantada, que integran Andrea Iriart, Peonía Veloz y Victoria Deluso Flores. La narradora es Graciela Deza y la arpista, Edith Gorini.

El circo de los sueños
Yaso es el barrendero del pequeño circo del Mago Melquíades. Su sueño es ser un gran malabarista pero su timidez y torpeza lo alejan una y otra vez de su meta: Yaso no ha logrado aún presentarse ante nadie... Con la ayuda de sus amigos el conejo Podestá y la bella Miranda, conseguirá realizar su anhelado sueño. Clásica comedia de enredos, El Circo de los Sueños invita a los jóvenes espectadores a adentrarse en el mundo mágico circense. La estética gira sobre el circo y el clown; la propuesta se completa con títeres y selecta música de grandes compositores.
Esta obra se recomienda para chicos de 2 años en adelante. Interpretada por el Grupo El Globo, la puesta en escena y dirección corresponden a Bruno Luciani.

Gretel y Hansel
Se trata de una versión libre del cuento clásico “Hansel y Gretel”. La obra incluye acrobacias combinadas y momentos con música instrumental a la manera de las típicas corridas de las caricaturas animadas o de las películas de Chaplin. Realizada con música original, compuesta, arreglada y grabada para esta puesta en escena. Los ritmos son: gato, tonada, valsecito criollo y carnavalito. La escenografía móvil y giratoria permite que la obra transcurra en los distintos escenarios del cuento. Protagonizan la obra Valeria Ortega, Juan Bampini, Mariano Sacson y Cristian Bär, mientras que la música está a cargo de Ricardo Giribaldi y Matías Schurjin

La Sirenita
Ariel es una sirena soñadora que cree que vivir fuera del agua es lo mejor que le podría pasar en la vida. Un día de tormenta salva a un príncipe de un barco que naufraga y cae locamente enamorada de él, pero cuando su padre, el rey Tritón, descubre los sueños de su hija, se pone furioso. Para reencontrarse con el príncipe, la pequeña sirena decide hacer un pacto con Úrsula, la bruja del mar, y convertirse en humana por tres días. Si al ponerse el sol del tercer día no había recibido un beso de amor verdadero, se convertiría nuevamente en sirena y viviría esclavizada por Ursula. ¿Lo logrará...?
Con dirección general de Sergio Lombardo, el espectáculo se recomienda para niños a partir de los dos años.

Piratas, la llave del dragón
Malapata y Batata, dos amistosos y disparatados piratas, salen a navegar en su galeón embarcándose en un viaje lleno de increíbles aventuras. Encuentran un tesoro que los llevará a una excitante búsqueda de la Llave del Dragón. ¿Podrán encontrarla?, es el interrogante que se plantea. Gags, títeres, música, magia y distintos juegos escénicos centrados en el humor, son los recursos de la obra.
Producida y dirigida por Verónica Colombo y el Grupo Catalejo, la propuesta del espectáculo está dirigida a chicos de 3 años en adelante.

Re-enchufaditos, rock para chicos
La magia de una verdadera banda de música hecha y pensada para chicos, con los instrumentos conocidos por todos y que sólo escuchan en los grupos “para grandes”: guitarra eléctrica sintetizada, batería, bajo, teclado y percusión. Tocando en vivo, con canciones divertidas, y un show interactivo y original.
Recomendada para niños de 0 a 9 años, el espectáculo es protagonizado por el Grupo Re Enchufaditos y dirigido por Pablo Spalletti.

Al diablo con el pan lo hicimos trabajar (títeres)
El Grupo Saltimbanquis, que dirige Isadora Platerote, adaptó la obra de Javier Villafañe “El Panadero y el Diablo”. Según el argumento, el panadero Pedro es trabajador y generoso, dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que todos los días amasa con mucho amor. Hasta que un día aparece el Diablo Pablo, un ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener todo el pan para él. Este Diablo tiene el poder de sus tres colas, pero no podrá hacer nada si le falta una de ellas…
Julio Benito, Silvia de Castro, Isadora Platerote, son los titiriteros de la obra. La música original es de Maximiliano Platerote. Apta para todo público

Titiritero de busca
Montaje en teatro de títeres y actuación que une dos historias aparentemente distintas: una función debe suspenderse por la desaparición de uno de los titiriteros. La obra mezcla el suspenso y el thriller policial con el amor inocente y la comedia. La puesta en escena varía a través de un teatrito (retablo) giratorio y escenografías móviles y coloridas, convocando a un lenguaje visualmente atractivo.
Del Grupo Saltimbanquis, la obra es recomendada para chicos de 3 a 12 años.

El horrible, la historia del hombrecito que aprendió a reír (títeres)
Se trata de una adaptación del libro “El Brujo, El Horrible y El Libro Rojo de los Hechizos”, de Pablo Bernasconi. Leitmeritz, el Brujo, resuelve todos los problemas con la ayuda del Libro Rojo de los Hechizos. Pero no puede ayudar a su asistente Chancery, el hombre azul y triste a quien la gente del pueblo llama “El Horrible”. Un día, mientras el Brujo está fuera del castillo, Chancery le pide al Libro un deseo que traerá consecuencias inesperadas…Recomendada a partir de los 3 años, la pieza es interpretada por el Grupo Saltimbanquis.

Los talleres están de ronda… jugamos?
Una propuesta que se realiza en conjunto con el Taller de la Ribera. Se trata de talleres de arte en todos los barrios, para que los chicos puedan disfrutar junto a sus padres, tíos y abuelos del fascinante mundo del arte y la creatividad. Para los chicos de 3 años en adelante habrá actividades de pintura, máscara, crayones y acuarelas, mientras que para los de 6 o más disfrutarán de talleres textiles y origami. Los chicos podrán llevarse sus producciones como recuerdo. La coordinación general es del Lic. Pedro Aparicio.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210/3213.

SAN ISIDRO TIENE SUS REPRESENTANTES EN DANZA, CANTO Y MÚSICA

Lucas Ciapanna (arriba) como solista masculino y la banda Capuchino fueron ganadores




Conjunto de danza del Taller municipal de Villa Adelina


En las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, se realizó la etapa local del área artística musical de los “Juegos Buenos Aires 2010” con la participación de jóvenes representantes de entidades o establecimientos educativos que se presentaron en conjuntos o de manera solista.

Durante gran parte de la mañana de ayer varios jóvenes fueron subiendo al escenario para exhibir sus creaciones artísticas ante la atenta mirada del jurado que fue cambiando de acuerdo a la disciplina.

Los ganadores de cada categoría representarán a San Isidro en la etapa regional de estos torneos. Luego, si superan esta instancia competirán en la fase final en Mar del Plata.

En la disciplina “Conjuntos folclóricos” se impuso en el Nivel 1 el grupo representativo de la Escuela N° 503 y en el Nivel 2, los chicos del Taller Municipal de Villa Adelina.

En “Danza folclórica tradicional bonaerense” representará a San Isidro en la etapa regional la pareja integrada por Lucía Di Biasi y Facundo Etchegaray, del Taller Municipal de Villa Adelina, y en “Solista vocal femenino” lo hará Camila Britez de la Escuela Malvinas Argentina.

En tanto, en “Solista vocal masculino” el representante sanisidrense será Lucas Ciapanna, del Colegio Leonardo Da Vinci, y en “Agrupación vocal única” el ganador fue la banda Capuchino, del Colegio San Gregorio.

DISTINGUIRÁN AL PADRE PEDRO OEYEN


La Fundación “San Isidro”, presidida por Raúl Crespo Montes, entregará el premio “San Isidro 2010. Bicentenario de la Revolución de Mayo” al párroco de la Catedral de San Isidro, Pedro Oeyen.

La ceremonia se realizará el jueves 8 de julio, a las 19, en las instalaciones del Colegio San Juan el Precursor, sito en Anchorena 454, San Isidro.

PUESTOS FIJOS Y QUIRÓFANO MÓVIL PARA LA CASTRACIÓN DE MASCOTAS




Subdirección de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la comuna, informa que el quirófano móvil para el tratamiento primario gratuito de mascotas, se estacionará en distintos puntos estratégicos del Partido durante el mes de junio.

El próximo miércoles 30, de 9 a 12, funcionará en la Sociedad de Fomento Capitán de Los Andes, ubicada en Antártida Argentina y Uruguay, Boulogne.

Asimismo, a continuación se detallan los puestos fijos de castración y vacunación antirrábica gratuita, que funcionarán durante el corriente mes en la comuna:

*Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores (Tres de febrero 536, San Isidro)
Lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 14 y martes y jueves de 7.30 a 16.

*Barrio La Cava (Jorge Newbery entre Neyer y Elflein, Beccar)
Jueves de 9 a 12

*Barrio Sauce (Udaondo y Bergallo, Beccar)
Viernes de 9 a 12

*Barrio Los Perales (El Hornero y Virrey Vertiz, Villa Adelina)
Lunes de 9 a 12

*Barrio Santa Rita (“La Cueva”) Pasaje Jardín entre Yerbal y Avelino Rolón, Boulogne)
Miércoles de 9 a 12.

*Quirófano Móvil (Olazábal 164, Boulogne)
Lunes, martes y jueves de 9 a 12.

El servicio, correspondiente al Programa de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Animales (Zoonosis) tiene por objetivo controlar la proliferación de animales en la vía pública.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PSICÓLOGOS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES?

Tal la denominación de la charla que organiza el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV. Tendrá lugar el venidero lunes 28, desde las 17, en su sede ubicada en Rivadavia 154, piso 3, San Isidro.

En esta oportunidad, disertarán el Lic. E. Lunazzi y miembros de la Subcomisión de Psicología del Trabajo y Organizacional.

La actividad –no arancelada- está dirigida a empresarios, dirigentes de empresas u otras organizaciones familiares, integrantes de empresas familiares, miembros de la familia que no trabajan en una organización, emprendedores que trabajan con familiares y profesionales (contadores, abogados, ingenieros, psicólogos, etc) que asesoran a empresas familiares.

Integran la comisión organizadora los licenciados Pablo Lunazzi, Viviana Pascuzzo, Alicia Blanco, Manuela Gallardo y Rocío Sierra.

Para obtener mayor información comunicarse a 4732-2050 o bien escribir a cpsi@sion.com. También ingresando a http://www.cpsi.org.ar.

CHARLAS PARA CONOCER NUESTROS DERECHOS COMO CONSUMIDORES

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría De Defensa del Consumidor, organiza un ciclo de charlas en establecimientos educativos del Distrito.

Dirigidas a alumnos de entre 14 y 17 años, los encuentros tienen como objetivo difundir los derechos de los consumidores como así también los principios, ordenamientos jurídicos y actividad municipal relacionada con la defensa del consumidor.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4575-4008 de lunes a viernes de 8 a 14.

GESTIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES


Otro de los beneficios con que cuenta el vecino de San Isidro y que ofrece la Municipalidad son los trámites referidos a impuestos provinciales cuya gestión están a cargo de la comuna.

Es el caso de las patentes de automotores para modelos que van desde el año 1977 a 1995. En la Oficina de Descentralización Tributaria que funciona en Martín y Omar 89, se pueden realizar trámites de altas, bajas y modificaciones; emisión de recibos, detalles de deudas, certificados de baja y de libre deuda.

También allí los pequeños contribuyentes pueden efectuar trámites referidos a ingresos brutos, tales como altas y bajas de ese tributo o modificaciones; recepción de declaraciones juradas anuales y de documentación, recibiendo en cada caso asesoramiento general.

Vale aclarar que en esta oficina municipal, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, no se reciben pagos.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3637.

junio 24, 2010

SEMINARIO SOBRE COMPORTAMIENTO PERTURBADOR EN NIÑOS

Organizado por padres de hijos con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y otros Trastornos por Comportamiento Perturbador tendrá lugar un seminario dedicado a la temática referida. Se realizará este sábado 26 en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Dirigido a padres, docentes y profesionales de la salud, los cupos para participar de la actividad –libre y gratuita- son limitados.

La primera parte del seminario se desarrollará de 9.30 a 11. El Dr. Maison Baibiene disertará sobre Clínica del Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad según los sistemas de clasificación actual (DSM IV - CIE 10), Curso de la enfermedad (características en la niñez, adolescencia y adultez), Pronóstico, Comorbilidades y diagnósticos diferenciales, Clínica del Trastorno Oposicionista Desafiante y Trastorno Disocial en la Infancia y Adolescencia; Relación evolutiva entre ambos y el Trastorno Antisocial de la Personalidad, Interacción con otros trastornos de conducta y Pronóstico.

El mismo profesional también se referirá, de 11.30 a 13, al Tratamiento Farmacológico del TDAH y otros comportamientos perturbadores, Mitos y Realidades, ¿Cuándo y porque medicar?, La medicación en el hogar y la escuela y Tratamiento en el hogar y la escuela.

Luego se realizará un almuerzo.

En tanto, de 14 a 15.15, tendrá lugar un taller de abordaje psicológico. El Dr. Maison Baibiene y el Lic. Esteban Mongiello expondrán sobre Entrenamientos a padres para el manejo de la conducta perturbadora, Introducción y Conceptos Generales del programa de Barkley (de utilidad en el manejo de la conducta perturbadora que se presenta diariamente).

De 15.15 a 15.30 se prevé un intervalo.

Asimismo, desde las 15.30 y durante una hora el Lic. Altamirano abordará Aspectos Neuropsicológicos y neurocognitivos en el TDAH. La disertación también incluirá los siguientes temas: Evaluación Psicopedagógica, Enfoques actuales en su diagnostico y Tratamiento, Funciones ejecutivas y Lóbulo Frontal, Introducción a aspectos psicopedagógicos y cognitivos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Taller para Docentes y TDAH en el aula, el desafío de mejorar la conducta y promover aprendizaje.

A continuación del descanso programado para las 16.30, la última disertación, “Tdah y Estado”, está prevista de 17.45 a 18.15 y estará a cargo de Mónica Edith Barani Montes.

IV ENCUENTRO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS

Organizado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV, se realizará el IV Encuentro de Psicoanálisis con Niños. Será este sábado, a las 10, en su sede de Rivadavia 154, piso 3, San Isidro.

Declarado de interés municipal por la comuna sanidrense, durante la jornada disertarán las licenciadas Celia Roca, Ilda Levin y Etel Soisa sobre “Incidencias de las intervenciones del analista en tiempos de constitución subjetiva”.

Integran el comité organizador las licenciadas Maria Teresa Ferrari y Lala Altschuler

La actividad no tienes costo alguno. Los participantes obtendrán un certificado de asistencia.

Para obtener mayor información comunicarse a 4732-2050 o bien escribir a cpsi@sion.com También ingresando a http://www.cpsi.org.ar

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL NARCOTRÁFICO


Enmarcada en el Día Internacional de Lucha contra el uso indebido de drogas y el narcotráfico, el Equipo Diocesano sobre drogodependencia organiza una misa para este sábado 26.

Presidido por el Obispo coadjutor, Monseñor Oscar Ojea, el oficio religioso tendrá lugar a partir de las 19 en la Catedral de San Isidro, sita en Av. del Libertador 16.300.

Instituido por Naciones Unidas en 1987, ese día se realizarán acciones tendientes a unir a las comunidades de todo el mundo en un fuerte compromiso para luchar contra el flagelo de la drogadependencia.

“La Iglesia Católica está fuertemente comprometida con este objetivo a través de un programa nacional de acción pastoral sobre drogadependencia, con el propósito de contribuir a crear una verdadera red social que enfrente con decisión este mal de nuestro tiempo”, explica el comunicado de prensa de la misa. Y agrega: “Con la intención de formar una verdadera red social se invita a toda la comunidad a participar en dicha celebración”.

Para obtener mayor información comunicarse al 4737-5210 o al 4710-0820. También por correo electrónico escribiendo a edidrosi@gmail.com

MARATÓN DE TEATRO


“La Fiaca” subirá a escena este domingo 27





Se me murió entre los brazos”, “El paso de Santa Isabel” y “La Fiaca”, son las obras teatrales que se exhibirán este fin de semana en el Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664.

En primer lugar, mañana, viernes, a las 21.30, tendrá lugar la última función de “Se me murió entre los brazos”. Escrita por Alberto Drago y dirigida por Leonel Figliolo, la pieza teatral es interpretada por Carlos Berraymundo, Cecilia Tognola, Majo Turner y Hugo Varela.

“Sostenida en un despliegue actoral irreverente este espectáculo propone una lectura caricaturesca de un momento de transición política de la historia argentina”, adelantan los organizadores.

La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 25 pesos.

En tanto, en el marco del 7° Ciclo de Teatro a la Gorra, el sábado se presentará la obra “El paso de Santa Isabel”, de Enrique Palatino. La cita es a las 21.

Por último, el domingo, a las 19.30, será el turno de subir a escena del clásico “La Fiaca”, de Ricardo Talesnik,

El espectáculo cuenta la historia de Néstor, un empleado ejemplar, quien un día decide faltar al trabajo porque tiene “fiaca” y desde ese momento su rutina, su matrimonio, su vida toda temblará.

Con dirección de Marcelo Ferrando y Gerardo Maiterth, protagonizan la pieza Gerardo Maiterth, Florencia Gilio, Rosa Melillo, Alejandro Massaccesi y Mario Cabrera.

Por otra parte, el centro Cultural Luz y Fuerza informó que, debido al partido de fútbol que jugará la selección argentina este domingo, queda suspendida la fecha correspondiente al Ciclo de Teatro Infantil a la Gorra. La actividad retomará el próximo 4 de julio con la obra "Chiquito y Verde", del Grupo Púlsar.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4733-9233.

CONCURSO DE MANCHA Y BOCETO ESCULTÓRICO

Con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, su Dirección General de Cultura y Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro, este domingo 27 se realizará el concurso de invierno de mancha y boceto escultórico “El Creador, Vivaldi y Nosotros”.

Se desarrollará de 9 a 13 en la sede de la Dirección de Cultura, Av. del Libertador 16.208, San Isidro y del certamen podrán participar niños, principiantes, estudiantes de arte y profesionales. En caso de lluvia, el certamen se realizará el próximo 4 de julio en el horario referido.

Conforme a las reglas del concurso la técnica a aplicar y el tema a elegir será libre. Las obras bidimensionales podrán tener 30 X 40, 40 X 50 o 50 X 60 cms mientras que las tridimensionales deberán ser de 30 X 30 X 60 cm. de altura. Asimismo, las piezas deberán tener un soporte rígido y estar listas para ser colgadas.

Por otra parte, en la referida Dirección quedará inaugura la muestra de los trabajos participantes durante la edición 2009 del concurso. Será el próximo miércoles 14 de julio, a las 19.30.
Asimismo, la organización informa que las obras que hayan participado del certamen en 2008 y 2009 pueden ser retiradas de lunes a viernes de 9 a 14.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3210 o por correo electrónico a artistasplasticosdesanisidro@gmail.com

SE PRESENTÓ “REVOLUCIÓN”, EL NUEVO LIBRO DE VICENTE MASSOT



Se realizó anoche, en la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro) la presentación del nuevo libro del Dr. Vicente Massot, titulado "Revolución. Mayo 1810".

La actividad se inició con la presentación del historiador Bernardo Lozier Almazán quien señaló calificó al nuevo libro como “un verdadero aporte al conocimiento de los hechos de Mayo de 1810, tema tan complejo para tantos prestigiosos historiadores, que han tratado de desentrañar los interrogantes que aún perduran, no obstante el tiempo transcurrido”.

Luego de la presentación del autor, por parte del Lic. Ignacio Bracht, el Dr. Vicente Massot, doctorado en la Universidad Católica Argentina, donde actualmente ejerce la actividad académica y director del diario “La Nueva Provincia”, de Bahía Blanca, inició su exposición agradeciendo a las autoridades del Museo por acceder a ser el marco de presentación su obra.

Seguidamente definió como "un rodeo" al prólogo de su propio comentario sobre la revolución de Mayo de la que nos separan, todos sabemos, 200 años. Asumiendo que en los orígenes de casi todas las naciones existe un curioso fenómeno fundacional con características de "mito", ubicó a los comentados hechos de 1810 en esa figura.

"La voz 'argentinos' -dijo- que se deja leer en algunos poemas y textos conmemorativos no significaba en 1810 ni por asomo lo que vino a transparentar después cuando la Nación fue un hecho consumado. En ese momento significaba, o se igualaba, a 'rioplatense' o 'bonaerense', incluso para los españoles que vivían en estos territorios. La voz 'americanos' se deja ver mucho más que el termino 'argentinos'".

"Lo que está claro es que la Patria argentina no nació en 1810. El responsable de que 200 años después festejemos un nacimiento que no nació en Mayo fue Bartolomé Mitre, un historiador formidable", dijo. "En Mitre convivían el hombre liberal y el hombre romántico. Y el romántico le decía que no había nación posible si esa nación no tenía una historia, su historia, y una literatura, su literatura. Y una de las decisiones más importantes de Mitre es haberse volcado a las biografías de Belgrano y San Martín, que obró la consecuencia de generar el mito de los orígenes", agregó.

"Piensen Uds. que en la década del '80 -cuando la mayoría de los habitantes estaba conformada por extranjeros- "se discutía aún si se debía enseñar obligatoriamente a los inmigrantes el castellano. Era lógico que alguien creara una historia y que esa historia tenía que tener un nacimiento". Y la idea de Mitre, esa interpretación de la historia, se viene repitiendo desde la escuela primaria en todos los regímenes políticos, sostuvo.

El libro "Revolución" no refiere al hecho de una revolución que estalla, señaló el autor, sino a un curso revolucionario, que se extiende hasta Julio de 1816. En 1810 nadie tenía tan clara la idea de independencia como ocurrió seis años después.

"Para analizar aquellos días de Mayo es necesario", según Massot, "corresponde hablar no de España sino de 'Españas'. La España metropolitana y la que se extiende en otras partes del globo."

"Por generaciones -desde 1492- los americanos habían vivido como súbditos de España con una forma de vivir producto de la colonización. Un día de 1808 en Bayona, producto de la obligación de Napoleón extendida por Carlos VII a Carlos IV, los españoles que durante cuatro siglos que habían jurado lealtad a sucesivos reyes, se despiertan... sin un rey. Ese es el factor más importante de lo que va a ocurrir en Mayo de 1810 en Buenos Aires".

"La revolución en realidad la inicia Napoleón en Bayona", dijo Massot.

El libro trata de iluminar en lo siguiente: la revolución estalla no con el cabildo del 22 de Mayo, con la destitución de Cisneros, sino con la deposición de Fernando VII. Es una situación absolutamente nueva que obliga a pensar de nuevo. “Y entonces los españoles se dedican a formar Juntas y algunos hispanoamericanos copian a los españoles y arman Juntas”.

El grueso de la población y de los factores de poder locales son fieles a España, en aquellos años.

"La idea de que Mayo no es una revolución en contra del rey de España y que no es una revolución que trate de sacudirse ningún yugo, porque no había ningún yugo que sacudirse, no es nueva. Lo que pasa es que ha sido absolutamente minoritaria en la historiografía argentina.” Quizás el primero que pone esta idea de que no fue una idea independentista fue Enrique De Gandía. Pero De Gandía dice que no hubo revolución, que sólo fue una guerra civil.

Sobre la creencia de que la revolución americana y la revolución francesa fueron fuente de inspiración para la revolución en Buenos Aires, Vicente Massot es contundente: "Es mucho menor la influencia de esas revoluciones que las consecuencias que tuvo Bayona. Mucho más importante que determinar a quién habían leído más Moreno, Belgrano, Castelli, es la figura de Napoleón Bonaparte. De no haber existido Bayona, de no haber abdicado Fernando VII, de no haber surgido ese hecho nuevo que obligó a pensar de nuevo, Cisneros hubiera gobernado Buenos Aires bastante tiempo más que hasta 1810.

"Si uno busca una cierta motricidad al hecho revolucionario no la encuentra naciendo en el Río de la Plata, son los hechos decisivos que ocurren en España los que van a repercutir en sentido revolucionario en estos territorios."

"Cuando a (George) Washington lo felicitan por el hecho de haber concluido con éxito la revolución independentista norteamericana, él agradece pero aclara que su idea no era independizarse de Inglaterra, sino no pagar impuestos." Por otra parte, en los escritos de la revolución francesa se habla del "buen rey", demostrando que no estaba en las motivaciones lo que luego devino como lo conocemos.

"En 1810 nadie piensa en independendizarse de España o en la Nación Argentina". Incluso en 1814 Sarratea, Belgrano y Rivadavia intentan negociar con España una salida monárquica para la revolución republicana en nuestras tierras. "La revolución -concluyó el autor- llegó tan lejos, porque no sabía dónde quería ir".

INGRESO A LA DOCENCIA

De acuerdo con lo informado por la secretaría de Asuntos Docentes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, está abierta la inscripción para el ingreso a la docencia.

Las inscripciones se efectuarán hasta el próximo 2 de julio, de 10.30 a 12, en la Secretaría de Asuntos Docentes de San Isidro, ubicada en Acassuso 362, San Isidro.

Podrán anotarse quienes se inscriban por primera vez o lo hayan hecho en 2009 y no figuren en el listado vigente como así también podrán hacerlo aquellos que figuren en el listado de ingreso a la docencia 2010 y no estén en funciones.

Los interesados no podrán usar formularios de años anteriores, ya que se han incorporado nuevos ítems. La nueva planilla puede descargarse del sitio web http://www.abc.gov.ar.

Según el cronograma establecido, la inscripción se realizará por apellidos: lunes (A, B, C, D y E), martes (F, G, H, I, J y K), miércoles (L, M, N, Ñ, O, P y Q) y jueves (R, S, T, U, V, W, X, Y y Z).

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-0253.

ALENTAR EL FUEGO


El libro Alentar el fuego - Educadores del Bicentenario, obra de las escritoras sanisidrenses Irene y Gabriela Giurlani, ha ganado el Premio Raíces Nacional 2010 Especial Bicentenario - Categoría Literatura Histórica – el pasado domingo 20 en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, Alentar el fuego - Educadores del Bicentenario, junto con los más importantes y representativos títulos y autores históricos y de la actualidad cultural de la Argentina, fue preseleccionado por la Cámara Argentina del Libro (organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires) y seleccionado por los organizadores de la 65° Feria Internacional del Libro de Frankfurt Alemania, la feria de libros más grande y antigua del mundo, en la cual participará del 6 al 10 de octubre de 2010 representando oficialmente a nuestra Nación en el Stand Pabellón de la Argentina, País Invitado de Honor este año, bajo la coordinación de Cancillería Argentina.

Estamos muy contentas, nuestro libro será un embajador de la cultura argentina y sanisidrense”, expresó la Lic. Gabriela Giurlani, quien el próximo lunes 28 de junio también participará como conferencista invitada con uno de los temas de su expertise “Gestión Cultural Participativa” en las Jornadas de Actualización Profesional en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable que organiza la Fundación Ortega y Gasset de Argentina en el Centro Cultural Borges, con el patrocinio de la UNESCO, el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires y CEDODAL Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana. Mayor información en http://www.alentarelfuego.blogspot.com

RECITALES EN LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD


En el marco del programa de Difusión Artística organizado por la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, este viernes 26, a las 21.30, en el local de Don Bosco 47, San Isidro, se presentará la banda Decime si se puede. En esta oportunidad, el grupo Catimbao actuará en calidad de invitado.

Integrada por Adrián Pagliano (bateria y voz), Diego De Lorenzi (guitarra y voz) y Teddy Espindola (Bajo y voz), la banda Decime si se puede presentará su primera producción discográfica titulada “Despertar”.

“Somos tres amigos músicos que tocábamos juntos en otra banda, hoy extinta, llamada mantis; luego de varias idas y venidas nos autoconvocamos para formar este grupo”, explica la banda de rock, reggae y ska desde el sitio http://www.myspace.com/decimesisepuede Y agrega: “Y se ve que se pudo, acá estamos con disco terminado y fechas para demostrar, porque tras tanto camino es este el lugar donde debemos estar”.

Por su parte, Catimbao se formó en 2004. Con influencias de reggae, dub y rock en sus comienzos, actualmente la banda se identifica con la música latinoamericana y una propuesta escénica que destaca la potencia de la agrupación. Componen el conjunto: Juanchi G. Bisio (voz y guitarra), Gonza G.Bisio (bajo y coros), Mauri Acuña (percusión) y Juan "Pacho" Pita (batería).

En concepto de bono contribución, la entrada tiene un valor de 15 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3130/3143

CICLO DE CINE DEDICADO A GRANDES HUMORISTAS


Organizado conjuntamente por la Fundación Cinemateca Argentina y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se realizará del 19 al 23 de julio próximos el ciclo “Salón Biógrafo, 5 Grandes del Humor”, con la proyección de películas clásicas de Jerry Lewis, Charles Chaplin y Búster Keaton y los hermanos Marx, entre otros.

Será en el horario de las 19.30, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro, donde se proyectarán comedias de la pantalla grande.

El ciclo comenzará el lunes 19 con la proyección de “Las vacaciones de M. Hulot”, de Jacques Tati. El martes 20 se exhibirá “El profesor chiflado”, de Jerry Lewis; el miércoles 21 será el turno de “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin”; el jueves 22 le corresponderá a “La casa embrujada” y “Sherlock Jr”, de Buster Keaton y Edward F. Cline y, por último, el viernes 23, los espectadores disfrutarán de “Sopa de pato”, de Leo McCarey, con los recordados hermanos Marx.

A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:

Las vacaciones de M. Hulot. 1953
En un complejo termal de la costa, los veraneantes se instalan con sus costumbres urbanas Hasta que llega Monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma del lugar. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones como nunca han tenido.

El profesor chiflado. 1963.
Un tímido profesor de química descubre una poción mágica que lo puede transformar en un buenmozo “Romeo”. Todo va bien hasta que empieza a sufrir los síntomas de su doble personalidad. Esta divertida película marcó un hito en las comedias cinematográficas e inspiró una remake en la década de los ’90.

Tiempos Modernos. 1936.
Charles Chaplin creó una genial sátira de la sociedad industrial que modernizó los sistemas productivos a costa de la alienación de los individuos. Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, es encarcelado equívocamente al salir. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia.

La casa embrujada. 1921.
Buster Keaton interpreta a un cajero de banco enredado por azar en un robo. El aguantadero de los delincuentes es una casa armada para asustar a la policía. Buster no es un héroe, pero sabe cómo utilizar los espantos a su favor

Sherlock Jr. 1924.
Un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está exhibiendo. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano.

Sopa de pato. 1933.
La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, liderada por Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros de Freedonia.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO BECCAR VARELA


El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” informó sobre las actividades que tendrán lugar en su sede de Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, desde julio hasta fin de año.

En primer lugar, para el próximo 14 de julio, a las 19, está prevista la presentación del libro “El Colegio de Farmacéuticos de San Isidro. Su historia”, de Margot Ch. Hiertz Labroisse.

Otro libro será presentado en agosto. Será el 11, a las 19, cuando el historiador Daniel Balmaceda de a conocer su última obra titulada “Biografía no autorizada de 1910”. Durante ese mes, el miércoles 18, también a las 19, Tomás Hudson dará una conferencia sobre La Triple Alianza.

Asimismo, en septiembre se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Bicentenario y Patrimonio Cultural, Tres itinerarios con historia”. Los encuentros se realizarán los miércoles 8, 15 y 22, desde las 19. Los disertantes serán el Arq. Jorge Tartarini, el Dr. Oscar Andrés De Masi y el Arq. Gustavo Brandariz. La entrada es libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.

En tanto, los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre se dictará el seminario “Conservación del Paisaje Natural, Ciencia y Tecnología”. A cargo del Arq. Jorge Gazaneo, la actividad, de cupo limitado y arancelada, será a beneficio de la Asociación Amigos del Museo.

Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

INTRODUCCIÓN A LA TRADUCCIÓN EN LA INGENIERÍA QUÍMICA

Tal la denominación del curso que organiza el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte. La actividad tendrá lugar el próximo lunes 28, de 18.30 a 21, en el aula 2 del Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Acassuso 426 de la referida ciudad.

La actividad está dirigida a traductores noveles, recién graduados o profesionales que no se hayan desempeñado en ingeniería química.

A cargo de la Trad. Púb. Ana Vanoli, el objetivo del curso es presentar textos en inglés y en español para reflexionar sobre situaciones frecuentes relacionadas con la traducción en el área de la ingeniería química y su aplicación industrial.

“La propuesta, eminentemente práctica y nacida de experiencias en planta, pretende ser una herramienta para ahorrar tiempo y optimizar recursos cuando a los traductores se les presenten trabajos referidos a esta actividad”, explica el comunicado de prensa del CTPZN.

Durante la cursada se utilizará material sobre las características de los textos técnicos, el tratamiento de la terminología específica, el grado de especialización del traductor, los recursos al momento de traducir (glosarios, diccionarios, internet, consultas a especialistas) como así también se presentarán escritos para la práctica y para la elaboración de un glosario básico.

El costo del curso es de 90 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a info@traductoreszonanorte.org

junio 23, 2010

ENCUENTRO SOBRE ADICCIONES

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Integración Comunitaria, realizará el tercer Encuentro de Actualización del Programa Acciones 2010 sobre Adicciones.

La actividad tendrá lugar mañana -jueves 24-, a partir de las 9, en el Centro de Integración Familiar del Bajo Boulogne, ubicado en Camino Morón y Figueroa Alcorta de la referida ciudad.

Para obtener mayor información escribir a cifbajobologne@sanisidro.gov.ar

EL ROTARY DE BOULOGNE INAUGURA NUEVA SEDE


El Rotary Club de Boulogne inaugurará su nueve sede, ubicada en la calle Antártida Argentina 1565, en el barrio La Horqueta.

La ceremonia tendrá lugar el próximo viernes 25, desde las 19.30, y en la ocasión asumirá como presidenta de María del Pilar Roca de Korger.

RECITAL A BENEFICIO DE LA BIBLIOTECA DE SAN ISIDRO


El profesor de guitarra de la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” e integrante del grupo Comokena, Leo Laborda, y sus alumnos brindarán un recital a beneficio de la mencionada entidad en el que realizarán covers de diferentes temas y estilos.

El encuentro tendrá lugar este sábado 26, desde las 21, y se realizará en el salón de actos de la Biblioteca ubicada en 9 de Julio 501, San Isidro, con una entrada de 20 pesos en concepto de bono contribución.

A partir del año 2009 comenzaron a realizarse obras de reparación y restauración del edificio de la Biblioteca, contando con un subsidio de la Municipalidad de San Isidro y otro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Lamentablemente los trabajos excedieron el presupuesto inicial debido a la antigüedad y al deterioro que presenta el edificio actual de la Biblioteca.

Atento a esta situación, el músico Leo Laborda generosamente realizará esta presentación a total beneficio de la entidad con el fin de recaudar fondos para terminar las obras edilicias.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954.

VISITAS ESCOLARES AL REFUGIO NATURAL EDUCATIVO


La Asociación Ribera Norte invita a los establecimientos educativos a visitar la Reserva Ecológica y Refugio Natural Educativo, ubicado en el Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón”, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La duración de las visitas guiadas son de una hora y media para alumnos de hasta 4º año de la E.G.B. y a partir de 5º año, de dos horas.

El costo de las visitas es de $ 10 para alumnos de colegios privados y de $ 4 para estudiantes de establecimientos públicos.

En la visita, recorriendo los diferentes ambientes, se reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas (basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, etc.) tratando de generar conciencia y sensibilidad.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179.

CHARLA Y MUESTRA FOTOGRÁFICA


Organizada por la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, este sábado 26 se realizarán una charla y muestra fotográfica. Ambas actividades tendrán lugar en su sede de Don Bosco 47, San Isidro.

En primer lugar, a las 17, integrantes del Grupo de Investigación, Documentación y Conservación Fotográfica de la referida Dirección disertarán sobre "Construcción artesanal de cámaras fotográficas y equipamiento de laboratorio".

Durante el encuentro se describirán experiencias de realización casera de cámaras fotográficas con y sin lente, estereoscópicas, a partir de la comprensión del fenómeno de formación de la imagen, del cálculo de distancias focales de los lentes, del proceso de obtención del negativo y positivo fotográficos en distintos soportes (papel, película). Asimismo, se mostrarán ejemplos de la elaboración de elementos para el armado de un laboratorio, tales como ampliadoras, tanques de revelado y lámparas de seguridad, entre otros.

En tanto, a las 19, será inaugurada la muestra denominada "Puntos de vista con cámaras de construcción casera".

Los trabajos expuestos pertenecen al referido grupo y consisten en vistas de San Isidro captadas con cámaras artesanales.

De entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 16 de julio y puede visitarse de lunes a viernes 9 a 14 y de 16 a 21.30 y los sábados de 14 a 16.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3130 / 3143 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

“Missing Children” (Niños perdidos), es una asociación compuesta por voluntarios de la Red Solidaria, creada en 1999 a instancias del Centro Internacional para Chicos Perdidos y Explotados de los Estados Unidos (ICMEC) que le provee apoyo, experiencia y tecnología.

Su objetivo es orientar y contener a los padres que están buscando a sus hijos y opera como intermediario entre las autoridades judiciales y policiales que intervienen en la búsqueda y los padres, de forma tal de facilitar a estos últimos la comprensión de la situación y, asimismo, agilizar el trabajo de las autoridades incentivándolos a la búsqueda.

También espera conseguir la creación de un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de personas perdidas, entendiéndose por tales a los menores de edad, según la ley, de su domicilio y a los incapaces, judicialmente declarados tales.

Según ha dicho su referente, Sra. Susan Murray de Prilick, vecina del barrio La Horqueta de Boulogne, se están acentuando los casos de niños perdidos. “Aunque para la justicia muchos de estos casos son fugas de hogar, para nosotros (Missing Children) la problemática es más seria de lo que se cree y, la verdad, es que no se le presta la debida atención”, ha manifestado.

La mayoría de los casos denunciados a la entidad son de adolescentes entre 11 y 18 años. Esta entiende que la “fuga de hogar” como se los cataloga judicialmente, no es motivo para deslindar responsabilidades. Un chico en la calle es un chico en situación de riesgo y hay que buscarlo con la misma celeridad con que se lo hace con un menor de 7 años.

Enfrentados los padres a una situación semejante, Missing Children brinda el siguiente consejo:

-Apenas sospechen que su hijo está perdido, comiencen a llamar a los amigos y compañeros de colegio para averiguar cuando lo vieron por última vez y que información le pueden brindar.

-Haga la denuncia en la comisaría más cercana: Si se negaran a tomársela con la excusa que hay que esperar 24 o 48 horas, diga que sabe que su hijo está en “situación de riesgo” e insista en que se la tomen. Solicite copia de la denuncia. Averigüe en la comisaría que Juzgado de Menores le corresponde, incluyendo el nombre del juez y/o secretario y domicilio del juzgado.

-Vaya al Juzgado y, aunque la causa no haya llegado de la comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor, lo más actualizada posible.

-Para poder informarlos de los pasos a seguir, una vez realizadas las etapas anteriores, comuníquese a los teléfonos 4797-9006 o bien al correo electrónico info@missingchildren.org.ar

PRORROGARON EL III CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL


Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro y en Homenaje al Bicentenario, el Club de Leones de Martínez organiza en su 45° aniversario el tercer concurso de Cuento y Poesía para adultos mayores

Del certamen pueden participar autores mayores de 18 años de habla hispana residentes en Argentina o en el exterior. En ambas categorías el estilo y tema de las obras –inéditas y escritas en castellano- son libres.

Podrán presentarse hasta tres poesías con un máximo de 30 líneas cada una, mientras se permite concursar con dos cuentos de hasta tres páginas cada uno.

Los trabajos deberán presentarse por triplicado en hoja tamaño carta o A4, escritos en máquina de escribir o computadora, fuente 12, a doble espacio y en una sola faz.

Las obras, que se recibirán –de acuerdo con la prórroga dispuesta- hasta el próximo 15 de juLio, deberán estar firmadas con seudónimo. Sólo se aceptarán las obras que lleguen con posterioridad, siempre y cuando conste en el sello postal que fueron enviadas dentro del plazo referido.

Los trabajos se deberán poner dentro de un sobre titulado “Concurso Literario Internacional Club de Leones de Martínez” y enviarse a la Casilla de Correo Nº 14, sucursal 2 Martínez, (C.P.1640), Buenos Aires.

En la parte posterior del sobre deberá escribirse sólo el domicilio del remitente y el género en el que participa y dentro deberán consignar en otro sobre chico sus datos personales completos (nombre, apellido, documento, domicilio, teléfono, e-mail, seudónimo, categoría y títulos).

El primer premio consistirá en un diploma y una plaqueta, el segundo, diploma y medalla y el tercero será un diploma y un banderín enmarcado. También se entregarán diplomas a dos menciones especiales. Cabe mencionar que todos los galardonados, en ambos géneros, integrarán una antología.

En lugar y día a definir, la entrega de premios se realizará en el próximo mes de agosto.

Integrado por destacadas personalidades del mundo literario, el fallo del jurado será inapelable. No se devolverán originales ni copias de los trabajos enviados.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: garrido_saden@hotmail.com - liliangilgonzalez@gmail.com o leonesdemartinez@arnet.com.ar También se puede ingresar a www.clubdeleodemartinez.blogspot.com

REPROGRAMACIÓN EN EL CICLO “SIETE NOCHES”


El ciclo de música, teatro y danza “Siete Noches” que tiene lugar en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, ha sido reprogramado.

Según informó la producción, el concierto “Liebes Varieté” que estaba anunciado para el próximo sábado 26 se llevará a cabo el próximo 23 de octubre. En tanto, el espectáculo “3 Tangos” que ocupaba dos noches de la grilla, finalmente realizará dos funciones consecutivas, a las 20.30 y a las 22, el 24 de agosto.

Para el sábado 7 de agosto, está previsto el espectáculo “En attendant Chopin”. Celebrando la conmemoración por el 200° aniversario del nacimiento de Fryderyk Chopin, el Teatr Wielki Opera Poznan presentará una nueva perspectiva del compositor y dará a conocer tesoros del músico.

Durante agosto, “Siete Noches” continuará el 24 con “3 Tangos”, de Alfredo Arias. Se trata de “una obra poco común, una ópera contemporánea y popular que cruza el surrealismo inspirado en las fotografías de Grete Stern con el argumento básico de todo melodrama: la mujer que complota con el amante para matar al marido”. La pieza será protagonizada por el autor, Alejandra Radano, Carlos Casella y Marcos Monte.

En tanto, el sábado 25 de septiembre subirá a escena el show denominado “Mares y Nostagias”. La cantante argentina de origen griego Ana Moraitis interpretará un repertorio de canciones del compositor Manos Haddizakis y otros clásicos de la zona mediterránea.

El trío “Liebes Varieté”, integrado por Adriana Mastrángelo, Haydée Schvartz y Rubén Szuchmacher, animará la gala del 23 de octubre con un repertorio integrado por piezas musicales del cabaret alemán del período de entreguerras.

“Alrededor de un trío” es el espectáculo que el trío francés L´instant Donné presentará el sábado 30 de octubre. El programa prevé la ejecución de obras para cuerdas de Ludwig Van Beethoven y del compositor argentino radicado en Francia Daniel D´Adano como así también de los músicos contemporáneos Fréderic Pattar y Gérard Pesson.

Por último, el sábado 13 de noviembre, La pianista Marcela Roggeri y el clarinetista francés Florent Héau serán los encargados de montar el espectáculo titulado “A Dos Voces”, que incluirá obras de Guastavino y Piazzolla.

En todos los casos, los espectáculos comenzarán a las 20.30.

Las localidades tienen pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

HOMENAJES A GARDEL Y GRELA

El Centro Cultural del Tango Zona Norte, entidad correspondiente a la Academia Nacional del Tango, se apresta a recibir el invierno al son del 2x4 con homenajes a Carlos Gardel y Roberto Grela

El homenaje al “Zorzal”, al cumplirse el septuagésimo quinto aniversario de la tragedia de Medellín, se efectuará este jueves 24, desde las 18, en la sede de la firma J.P. Urruti & Asociados, en Von Wernicke 3028, a pasos de la avenida Diego Carman, en San Isidro.

Allí, actuarán los cantores Héctor Moyano y Ángel Gazzán, las cancionistas Bety País y Marta Cortés, los músicos Rubén Salazar y José Luis Philipp y el cuadro de baile presentado por el profesor Oscar Guevara. Las presentaciones correrán por cuenta de Rafael Ruffet.

En tanto, el lunes 28, a las 19.30, se conmemorará el nonagésimo séptimo aniversario del natalicio del maestro Roberto Grela con el descubrimiento de una placa, junto al cantor Jorge Vidal, en Sarmiento 2671, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar que habitara durante más de treinta años de su vida el autor de Viejo baldío, Callejón, A San Telmo, Las cuarenta y tantos otros éxitos de la música ciudadana.

En este acto, los oradores recordarán al talentoso maestro y se presentarán discípulos y colegas del homenajeado.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-4052.

CÓMO ERA UN DÍA EN LA CHACRA PUEYRREDON



Tal la propuesta de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro. Será el próximo domingo 27 y tendrá como escenario el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Denominada “Una chacra en el tiempo”, el paseo proponer conocer los trabajos que allí se realizaban en los tiempos coloniales.

El paseo partirá a las 14.30 desde la intersección de Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte.

APRENDER A CULTIVAR SIN TIERRA


Según informó el departamento cultural del San Isidro Automóvil Club, está abierta la inscripción en su sede de Av. Santa Fe 1773, Martínez, para el nuevo curso de capacitación denominado “Hidroponía Casera: Cultivos sin suelo, cultivos del futuro”.

La cursada comenzará en julio y tendrá una duración de cuatro clases, que tendrán como objetivo aprender a cultivar sin tierra flores, hierbas aromáticas, ajíes, tomates, berenjenas, lechugas y frutillas, ya sea en patios, jardines, terrazas o balcones. “Solamente hace falta un buen sol”, aclara el comunicado de prensa de la actividad.

Los interesados pueden comunicarse, de lunes a viernes de 16 a 20.30 al 4798-5572 o bien por correo electrónico escribiendo info@siac.org.ar También se puede ingresar a http://hidrohuertaencasa.blogspot.com.

SHOWS EN LA NAVE KADMON


Loló Fourcade




El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en pleno casco histórico sanisidrense, invita a presenciar los espectáculos que tendrán lugar este jueves y viernes.

Con entrada libre y gratuita y en el marco del Ciclo Marguery Jazz y Bossa, este jueves 24, a las 21.30, se presentará el dúo integrado por la cantante María Macaya y el guitarrista Santiago Cerviño.

En tanto, al día siguiente, a partir de las 22, subirá a escena la cantante, guitarrista y percusionista Loló Fourcade. Secundada por Martín Bonamico en percusión y guitarra, la artista presentará su disco de música fusión latinoamericana titulado “Santa Raíz”.

En concepto de bono contribución la entrada tendrá un valor de 15 pesos.

junio 22, 2010

VECINO CUMPLIDOR PREMIADO EN EL SORTEO MENSUAL


Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los contribuyentes que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 110.333 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "2° B" -del mes de abril pasado-, resultando ganador el número 16.744

Dicho número figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "C" del 16.744 que pertenece a la cuenta Nº 631.735, de Boulogne. Como este contribuyente tenía impaga la cuota en juego el premio quedó vacante.

El segundo premio fue para la serie "A" del 16.744 correspondiente a la cuenta Nº 126.358, de San Isidro. Al igual que el sorteo anterior el premio quedó vacante.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "B" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 384.324, de Martínez. El contribuyente, que en este caso tenía paga la cuota en juego, ganó $5.000 más el plus del 50% por no registrar deudas. En total ganó $ 7500.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “3 A” -correspondiente a mayo de 2010-se realizará el 20 de julio a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS CELEBRÓ SUS BODAS DE ORO




El amor verdadero perdura a través del tiempo y la distancia, esto es sólo posible si se logran mantener juntas las gotas de razón que da la mente y al propio corazón con sus latidos”, fue la frase inaugural del acto por el 50 Aniversario del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La ceremonia, que fue presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, tuvo lugar el pasado sábado en la sede del establecimiento educativo, ubicado en Los Ceibos y Coronel Bogado, Boulogne.

Secundaron al jefe comunal: la presidenta del Concejo escolar de San Isidro, Norma Balmaceda; funcionarios municipales y concejales.

Entre las autoridades de la institución estuvieron presentes: el Director del Nivel Terciario, Padre Mariano Salvador; la directora del Nivel Polimodal, Prof. María Rosa Macchiaverna; la directora del nivel secundario, Prof. Adriana Lima y la directora del nivel primario, Nora Zuliani, como así también preceptores, profesores y asesores. Padres, vecinos, alumnos y ex alumnos tampoco quisieron perderse la ceremonia.

El acto comenzó con una Misa de Acción de Gracias, que fue presidida por el Prepósito de Teatinos, Padre Juan Carlos Di Camillo y concelebrado por sacerdotes de la Orden.

Al finalizar el oficio religioso, se descubrieron seis placas recordatorias. Luego, el Padre Salvador Manago de la Parroquia Sagrado Corazón dio su bendición.

A continuación, entraron las banderas de ceremonias. La insignia nacional tuvo de abanderada a Natalia Domínguez, a Sabrina Uzal y Marina Vecchiarelli, como primera y segunda escolta, respectivamente, mientras que la bandera bonaerense tuvo de abanderada a Yanina Fernández y de escoltas a Valeria Vals y Cintia Cañete. En tanto, la bandera papal fue llevada por Micaela Díaz como abanderada y Natalia Piñeiro y Paula Bor como escoltas.

Acto seguido, Posse entregó la Bandera Municipal a Macchiaverna. El pabellón sanisidrense tuvo de abanderada a Agustina Gori y de escoltas a Ramiro Naredo y a Brenda Sivilia.

Me siento honrada de poder disfrutar esta celebración. Han pasado 50 años desde aquel día en que por el impulso de un grupo de sacerdotes españoles se abrió esta casa ante el beneplácito de la comunidad de boulogne, que demandaba mayor educación”, expresó Macchiaverna. “Buscamos transmitir e internalizar en niños y jóvenes los valores plasmados en el ideario que dignifican al ser humano: el valor de los trascendental, el bien so de la libertad, la búsqueda permanente de la verdad y el bien común”, finalizó la directora del nivel polimodal del Colegio.

La ex alumna Maria Cristina Radonic también subió al escenario para decir que “es un día pleno de emoción porque esto es fruto del amor y de la convicción de saber que lo único que hace crecer al país es la educación y una inmensa capacidad de trabajo que tuvieron el padre José y mi padre, que junto con el constructor iba a buscar los materiales en motoneta”. Asimismo, emocionada, recordó que “Melchor Angel Posse contribuyó muchísimo a este Colegio y es por eso que cuando se inauguró la primera aula, yo tuve el honor de recitarle una poesía en homenaje a su colaboración”.

Es mi rol que todos recodemos porque hay tantos 50 aniversarios que se están festejando”, comenzó su discurso Posse. “Estos 50 años de instituciones educativas tan importantes tienen que ver con que algo ocurrió en el país hace cinco décadas y que nos va a servir para mirar el futuro”, continuó el intendente sanisidrense.

No es bueno estar mirando todo el tiempo hacia atrás, menos aún para provocar o ahondar en rencores, sí es bueno encontrar hacia atrás, donde poder anclar situaciones que nos sirvan para poder seguir adelante en un marco de crecimiento y de paz social”, explicó el titular del ejecutivo sanisidrense.

Lo que ocurrió en esos años fue que se debatió con ideas en Argentina, y de modo sorprendente en el alumnado, una nueva ley de educación y el debate planteaba si solo habría educación estatal y laica o si podía existir otra opción y si además podía ser religiosa”, recordó Posse. Y agregó: “Todos los sectores que tuvimos la posibilidad de acceder a una opción en uno de nuestros niveles de educación fue gracias a esa ley, la importancia de recordarlo es que hubo debate de ideas, abierto y que se hizo en democracia”.

Todos sabemos que la única herramienta insustituible para cambiar es la educación, es lo que nos va a permitir a todos al sueño argentino de ser mejores”, concluyó Posse.

Los festejos concluyeron con un lunch y la degustación de un vino de honor.

CENTRO DE JUBILADOS CELEBRÓ SUS 25 AÑOS DE VIDA




Con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el Centro de Jubilados y Pensionados “La Amistad” celebró el pasado sábado sus 25 años de vida.

El festejo tuvo lugar en su sede de Dr. Raúl Sacalabrini Ortiz 1699, Villa Adelina, donde asistieron más de 160 abuelos.

Durante el encuentro, Posse charló animadamente con los presentes y entregó a las autoridades del Centro un libro de los 300 años de San Isidro.

Animado por un locutor y discjockey, el festejo comenzó con un asado y se extendió por la tarde con un baile.