enero 12, 2007

ACTIVIDAD SOSTENIDA DEL PROGRAMA CUIDADO COMUNITARIO

En diciembre pasado continuó la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, en un trabajo de colaboración con las autoridades policiales, con las que actúa en coordinación.

El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 98 detenidos de los que 11 fueron por robos. Fueron aprehendidos 13 sujetos con pedido judicial de captura, otros 53 de paradero y 1 de comparendo. Además, hubo 9 arrestos por tenencia de sustancias prohibidas, 4 por portación de armas de fuego y 2 en enfrentamiento armado.

En tanto, se recuperaron 6 vehículos y 6 motos por robo, y se secuestraron otros 20 vehículos y 19 motos, mientras hubo 113 casos de decomiso de mercadería en lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante de productos de procedencia desconocida y sin control bromatológico alguno.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en dicho período se destacan las siguientes:

El 1 de diciembre en Yerbal y Avelino Rolón fue aprehendido un individuo a quien se le secuestró sustancias prohibidas, razón por la cual fue trasladado a la comisaría 3ª. de Boulogne, donde se labró el acta correspondiente.

Cuatro días más tarde, en Thames y colectora el móvil N° 60 observó la presencia de un sujeto en actitud sospechosa. Al solicitársele su identificación se descubrió que tenía tres pedidos de captura, por lo que fue trasladado en calidad de detenido a la comisaría 10ª. de Martínez.

El 14, siendo las 12,10, el móvil municipal N° 56 que conducía al oficial P. Rivero, detectó en Pago Largo y 14 de Julio a un sujeto montado en una motocicleta al que procedió a su identificación y la del vehículo. Este último resultó tener un pedido de secuestro activo, por lo que su conductor y el vehículo fueron trasladados a la comisaría 3ª. de Boulogne.

El 16, a las 9,30, junto con personal de comando de la policía bonaerense, el móvil N° 26 del Programa de Cuidado Comunitario participó de un enfrentamiento armado que se produjo en Juramento y Avelino Rolón, a cuyo término fueron detenidos dos sujetos armados que fueron llevados a la comisaría tercera de Boulogne.

Ese mismo sábado, dos horas más tarde, con la participación del personal del móvil comunal N° 32, fue detenido en Panamericana yAvelino Rolón un individuo al cual se le secuestraron sustancias prohibidas, siendo llevado a la Dirección General de Investigaciones de Tráfico de Drogas.

Luego, poco antes de las tres de la tarde, el oficial A. Rivero que tripulaba el Móvil N° 70 del Programa municipal, en Centenario y España y con la intervención de personal de la secretaría de Tránsito de la Comuna, detuvo al conductor de una motocicleta que, igual que en el caso anterior, tenía pedido de secuestro activo, por lo que en calidad de detenido fue trasladado a la comisaría 5ª. de Beccar , donde se instruyó el sumario correspondiente.

El 26, en Centenario y Posadas, otro vehículo similar con pedido de secuestro activo fue secuestrado y su conductor detenido, siendo trasladado a la subcomisaría de La Cava.

Casos semejantes a este último se produjeron el 18 en Avelino Rolón y Sarratea y en la que participó personal de la secretaría de Tránsito y el Móvil comunal N° 26, y el 19 en Sucre y Lope de Vega, en la que intervino el móvil N° 56. En ambos casos, los sospechosos junto con los vehículos con pedido de secuestro activo fueron llevados a la comisaría 3ª. de Boulogne.

También el lunes 18, personal que tripulaba el móvil municipal N° 70, detuvo y remitió a la Dirección General de Investigaciones de Tráfico de Drogas a dos sujetos interceptados en Udaondo y Neuquen, portando sustancias prohibidas.

El miércoles 20, fue detenido y trasladado a la comisaría 1ª. de San Isidro, un sujeto que, con participación del móvil N° 50 había sido interceptado al mediodía ej J.J.Díaz al 800 y resultó al ser identificado y averiguar sus antecedentes, resultó tener un pedido de captura y un por averiguación de paradero.

Al día siguiente, frente al número 138 de la céntrica calle Belgrano, de San Isidro, con la participación del móvil N° 74 que conducía al oficial Lasso de la Vega, fueron aprehendidos dos delincuentes sorprendidos en un intento de robo.

Lo mismo ocurrió el 22, en Bulnes 617, cuando el móvil 58 intervino en la aprehensión de dos sujetos que intentaron perpetrar un robo. Una vez reducidos fueron trasladados a la comisaría 3ª. de Boulogne. Este episodio se repitió el 23 en B. de Irigoyen al 400 donde otros dos sujetos fueron capturados en plena acción delictiva, interviniendo en la detención el Móvil N°58 que transportaba al oficial Figueroa

Frente al edificio municipal de Centenario 77, con la intervención del móvil N° 74, fue detenido y trasladado a la comisaría 1ª. un individuo que tenía 5 órdenes de captura y dos averiguaciones de paradero.

Hubo otros casos de detenciones por portación de armas de fuego sin el correspondiente permiso. El 21 de diciembre en Panamericana y Cervantes (Boulogne), el 23 en Alcorta y el Indio (Villa Adelina) y el 27 en Lamadrid y Godoy Cruz (Boulogne). En todos los casos fueron trasladados a las comisarías respectivas.

Acciones contra el tráfico de drogas se produjeron el 23 en Panamericana y Pago Largo, con la actuación del móvil municipal N° 58; 27 en la esquina de Plumerillos y Martín Rodríguez, donde participó el móvil N° 58 y el 28 en Del Barco Centenera y el río con la actuación del móvil N° 42. En todos los casos los detenidos (cuatro en total) fueron derivados a la Dirección de Investigaciones contra el Tráfico de Drogas.

Por último, el 30 de diciembre en J.J.Paso y Rawson, personal del móvil comunal N° 62 detuvo a un sospechoso que tenía tres pedidos de paradero, siendo trasladado a la comisaría 2da. de Martínez.