junio 07, 2007

LA URBANIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS CON INTEGRACIÓN SOCIAL ES POSIBLE, DICE POSSE


A partir de reclamos de urbanización de villas en el ámbito de la Capital Federal, distintos medios de comunicación han puesto la mirada en San Isidro como ejemplo de solución a esa problemática. Numerosas emisoras radiales y medios escritos nacionales en las últimas horas han consultado al respecto al intendente sanisidrensa acerca de cómo se abordó en el distrito la cuestión y los resultados que se han obtenido. Al respecto, el Dr. Gustavo Posse, mantuvo esta mañana una entrevista con el conductor del “El Oro y el Moro”, Oscar González Oro, por Radio 10 (AM 710), durante la cual el jefe comunal se explayó ampliamente sobre el tema.

En la oportunidad, se registró el siguiente diálogo entre el periodista radial y el intentente Posse:

OSCAR GONZÁLEZ ORO: Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, buen día. Cómo anda.
GUSTAVO POSSE. Buen día. Un gusto hablarle y feliz día.
OGO: Muchísimas gracias ¿Cómo está San Isidro? ¿Lindo? Un día... ¿Hay niebla ahí?
GP: Otoño, otoño. Con caída de hojas, con color de otoño. Las hojas tienen colores distintos de acuerdo a los de los árboles, pero bueno, más trabajo para el municipio pero es característico del momento.
OGO: Usted sabe que en las últimas semanas hablábamos con los tres candidatos a intendente con mayores posibilidades para Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, con Telerman, con Filmus, con Macri y uno de los temas era qué se va a hacer con las villas de emergencia, con esta gente que está viviendo en condiciones infrahumanas. Y algunos decían que había que incluirlas en el sistema, que había que urbanizar y yo cada vez que me decían eso, pensaba en usted porque se puede. Concretamente se puede. Usted está urbanizando una de las villas más famosas del Gran Buenos Aires, que era La Cava.
GP: Cuando el Papa Juan Pablo II vino por primera vez a Sudamérica él quiso conocer La Cava. Lo primero que pidió fue eso, en el año 80/81; todavía no había llegado la democracia a la Argentina. Y en aquel momento llegó a tener 32.000 habitantes. Hoy son 8300, lo cual significa que no hay, como si hubo antes, políticas que abusan de nuestros compatriotas trayéndolos desde las provincias, bajo el engaño que hay vivienda y trabajo, aprovechando problemas climáticos en otros lugares. Se puede tener una política del suelo que permita que cuando hay un plan, como el caso del plan actual de la Presidencia de la Nación -el Plan Federal de Viviendas-, se pueda hacer viviendas, se pueda hacer con la constructora apertura de calles que tengan el mismo ancho. Es decir, uno va con el auto, llega a una villa en cualquier lado, ¿con qué se choca? Con casillas después de un pasillo, en el mejor de los casos ve un pasaje. Bueno, si uno llega adonde era una villa y la calle sigue tal cual y más adelante encuentra una arteria principal y encuentra un centro educativo; encuentra un servicio religioso, encuentra un centro de salud. Nunca más va a recordar que ahí hubo una villa de emergencia. En tal caso, a uno le va hasta a gustar que está bien hecho la uniformidad de las viviendas, todas, cada una a su parcela y todas frentistas a una calle. Lo cual culturalmente es un avance enorme.
OGO: Cuéntele a la gente, Posse, que nos está escuchando en todo el país, ¿cómo hizo?, ¿cómo se hizo?, ¿cómo se empezó?
GP: Primero, que los anteriores intendentes fueron buenos. En el caso de mi padre, él era médico pediatra, médico sanitarista, cubrió lo social. La tasa de mortalidad infantil, a la salida de los años 80 era altísima, era el 18 por 1000 y hoy estamos en una tasa del 7.7 por mil lo cual es de lo más alto que hay en niveles de salud y de lo más bajo en mortalidad infantil que hay en toda Sudamérica.

Pero, además, eso nos permitió tener baja densidad. Culturalmente, producir acuerdos sociales con los vecinos del lugar que nos dieran aviso cuando ocurría que alguien podía usurpar un sector nuevo porque el vecino tiene internalizado que cada vez que se suma alguien a una villa se imposibilita la solución futura. Entonces tuvimos suelo y al tener suelo pudimos hacer esto que hoy es, a partir del plan de Censo Cerrado nadie ingresaba más. Se censó, se cerró el censo en junio del año 2001 y cuando ingresó el plan del Presidente Kirchner nosotros estábamos en perfectas condiciones para poder aprovecharlo al máximo.
OGO: Lo mismo se hizo con el que estaba atrás de La Horqueta. No me acuerdo cómo se llamaba…
GP: Bueno; muy bien. Exacto. Usted lo conoce porque aparte es antiguo vecino de esa zona. Eso era lo que se llamaba La Horquilla. Era así la villa. Bueno, cada villa debe ser atendida como un mundo distinto. Hay lugares donde la tierra es fiscal, hay lugares donde la tierra es privada y fue usurpada, hay lugares con expropiaciones pendientes. En este caso era una tierra donde una señora hace muchísimos años había dado en alquiler casillas, muere la señora y lo que terminó ocurriendo es que se formó esa villa de La Horqueta. Hoy Boulogne y La Horqueta no la tienen más porque se aplicó con los vecinos de dentro y los de alrededor de la villa, con la subcomisión que se formó con la Junta Vecinal de La Horqueta y de Boulogne, una política por la cual se acordó poder comprarles viviendas en otros lugares. Muchos eligieron mejores viviendas, las mejores viviendas en sus provincias, en su lugar de origen y hoy viven un momento muy, muy bueno y la tierra después se vendió. ¿Hoy que se está haciendo en el lugar? Se están construyendo casas como en cualquier barrio. Lo cual significa que es un proceso de integración muy, muy fuerte. Siguen siendo de alguna manera vecinos de San Isidro aunque vivan en otros lugares porque están priorizados en los hospitales, priorizados en las escuelas, pero terminó la indignidad de ser sometidos para siempre en una villa. En esos casos lo que se hizo fue que cada una de las viviendas que ocupaban nuevamente en cada uno de esos lugares, viviendas, ya de casas estamos hablando, elegían en qué lugar poder ir a vivir, lógicamente con precios lógicos que habían sido tabulados en aquel momento en el Concejo Deliberante, que en aquella época era más barato que construir vivienda social o monoblock.
Lo que nos dio como resultado eso es que todos los vecinos de los alrededores tuvieron un crecimiento inmobiliario, un proceso de integración muy, muy fuerte. Con lo cual digo, el Plan Federal es una gran solución, hay que tener políticas de suelos, son 263.000 viviendas a lo largo de todo el país. Nosotros, además y siguiendo esa misma experiencia estamos delante de un proceso político muy, muy lindo que es que no hay adjudicación, no hay cupos políticos en la entrega de la vivienda. La vivienda tiene una mesa de integración con la Iglesia, con ONG de los vecinos de adentro de la villa, de los alrededores de la villa, porque muchas veces quien más padece la villa también es el sector medio, el sector obrero que vive alrededor. Y ellos son los que fijan quiénes son las prioridades para la entrega de cada una de las tandas de adjudicación de viviendas. Si seguimos, en dos años y fracción, supongamos, no queda más ni la villa La Cava ni las villas de los alrededores...
OGO: Sí, esto demuestra, Posse, ¿sabe qué, Gustavo? Que pensando se encuentran este tipo de soluciones, conversando con los vecinos, con los mismos integrantes de La Cava, con las asociaciones intermedias, con la Iglesia, un acuerdo social. Y no es necesario pasar topadoras y esas estupideces.
GP: Hay que tener firmeza en el sentido de que no puede haber más villas. En eso el Estado debe ser firme y hay que tener firmeza respecto de... es decir, sostener ese acuerdo social de no permitir que aumenten las villas porque si aumentan y la densidad es muy alta después hay que construir monoblocks y los monoblocks son los “Fuertes Apaches” que ya fracasaron.
OGO: ¿La Cava está totalmente urbanizada ya o falta parte todavía?
GP: La Cava se sigue abriendo... En este momento está en un cuarenta y pico por ciento de su construcción, con casi una total apertura de todas sus calles. A medida de que avance la obra sigue la apertura de calles. Todas son calles de 14 metros de ancho, como cualquiera de la Capital Federal o de San Isidro, 14 de línea a línea municipal, con el mismo cordón cuneta, con el mismo tipo de veredas, con parquización, etcétera.
OGO: ¿Cómo son las casitas?
GP: Las casas son totalmente de material, con un nivel de construcción muy alto, con buena calidad. Hay un criterio en la adjudicación, que es el criterio de sustentabilidad. Todos esos vecinos hay que ayudarlos a pasar de la cultura de la villa a la cultura del propietario. Pagarán tarifas sociales, tienen que pagar la luz, el gas, la cuota de la vivienda al Instituto de la Vivienda, etcétera. Estamos ayudándolos en eso.
OGO: Está muy bien. Gustavo Posse, a mí me encanta escuchar esto, que haya un barrio como era La Cava y que ahora tengo un centro de salud, un centro religioso, sea cual sea, una escuela, que la gente tiene luz y no está colgada, que paga, como dice usted una tarifa preferencial pero paga una pequeña cantidad de dinero. A mí me parece que eso ayuda mucho más que cualquier otra solución que se le ocurra a alguien.
GP: Y que ese modelo por suerte lo van tomando muchos municipios y muchas provincias para que a lo largo de las doscientas setenta y pico de mil viviendas que están en ejecución y en proyección a lo largo de todo el país con el Plan Federal de Nación, eso es posible y que es posible una nueva matriz social para aquel que está en condición de villa pueda estar en condición de argentino en igualdad con todos.
OGO: Cuénteme por último cómo están los vecinos de La Cava, el que ya tiene la casita. ¿Cómo lo ve?
GP: Y bueno, están en una transición muy fuerte porque algunos tal vez nunca ni ellos ni sus padres habían vivido en la casa pero como leía ahí en muchos diarios, muchos dicen "yo vivía en un zanjón". Ahora es el desafío. Nosotros decimos, si un chico de cuatro, cinco, seis, siete años se acostumbra a vivir en una casa, que los padres trabajan, buscan trabajo como todos los argentinos, pagan los servicios y el chico va a la escuela y lucha por llegar a la Universidad, por llegar al trabajo técnico, ese chico no vuelve nunca más a una villa de emergencia.
OGO: ¿Hay asistencia social? Porque de alguna manera habrá que ayudarlos a entender esta realidad, a los que vienen, como dicen ellos, desde San Juan.
GP: Esa es la tarea que lleva adelante la Mesa de Integración con una comisión, que se llama la Comisión de Convivencia que lleva adelante junto con técnicos del municipio esta tarea fuertemente cultural. Lo de la villa, no es cuestión de pasar de la villa de cartón a la villa de cemento. Es una cuestión cultural de incorporación social.
OGO: Gustavo Posse, un abrazo grande. Felicitaciones a toda la gente de San Isidro, no solamente a usted sino a todos los que colaboraron para que este proyecto desde el 2001 a hoy esté realizándose, que ya haya casi un 50% de las villas urbanizadas, que La Horquilla no exista más. Me parece que si hay que destacar algo de su obra en San Isidro, que no debe ser poca pero no la conozco toda, seguramente es esto.
GP: Gracias y aprovecho para agradecer el hecho de que nos hayan permitido llevar adelante los proyectos a este y a tantos municipios por parte de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE AGASAJÓ AL PERIODISMO EN SU DÍA

Durante el informal agasajo por el Día del Periodista”,
Posse rodeado por los micrófonos de la prensa

El jefe comunal realizando un brindis
Con motivo de celebrarse el Día del Periodista, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, agasajó este mediodía a los representantes de los medios locales, regionales y nacionales de la prensa escrita, oral, televisada y de internet.

El lunch, fue servido en el salón de actos y conferencias de la Casa de Alfaro, de Ituzaingó 557, San Isidro, donde el festejo reunió a más de medio centenar de gente de prensa.

A su arribo, el intendente Posse, saludo uno por uno a los periodistas presentes, departiendo con cada uno de ellos sobre diversas cuestiones de interés planteadas por cada uno de ellos. Luego, en declaraciones, expresó su punto de vista del rol que vienen cumpliendo los medios periodísticos, en especial los locales y regionales.

“En cuanto al rol del periodismo en esta sociedad,-dijo- puedo decir que es una forma de vivir en democracia y en convivencia. Es la búsqueda de un mundo mejor, de excelencia. Además, a través de su rol de comunicador permite conocer los actos de gobierno. Por ende, es un bien social y es la esencia del periodismo moderno. Poder estar en contacto con Uds. es muy bueno”.

Y a continuación abundó:”El periodismo regional y local da la posibilidad de trabajar contenidos, con tiempo, porque la persona a la cual hablamos, esa audiencia es local o regional. Por lo tanto conoce las cuestiones del lugar. A su vez los periodistas son especializados en contenidos locales, con lo cual se avanza muchísimo respecto de la difusión de los actos de gobierno y de los problemas locales. Por ende, resulta más fácil dar traslado a la comunidad y obtener de ellas respuesta, de las opiniones y acciones de quienes estamos en la gestión.

“Por ello siempre digo que de los medios, en especial los locales y regionales, espero que cumplan con su misión y que puedan seguir afianzándose en el ámbito en que actúan y también económicamente, como empresas sociales de servicios que son.”

Entre empanadas, sandwiches de lomito, cazuelas de pollo, vino y gaseosas, cerrando con un reconfortante café, la reunión de gente de prensa sirvió también para que los colegas que atienden los asuntos de San Isidro y del resto de la Región Metropolitana Norte, pudiesen departir en un clima de camaradería, haciendo un alto en su tarea cotidiana de brindar información.

DESTACADAS ACTUACIONES DE NADADORES SANISIDRENSES

Muy buenos resultados obtuvieron los integrantes del equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro en el encuentro para federados y promocionales realizado el sábado pasado en el Club Náutico Zárate, organizado por la Federación de Aficionados de Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA).

En federados, en la prueba 50 metros mariposa Lucía Castro salió tercera en menores mujeres, Florencia Rodríguez, primera en cadetes mujeres cadetes, María Lucía Navarro, primera en mujeres mayores, Juan Agustín Carniel, primero en infantiles varones, Julián Morrone, primero en varones juveniles y Pablo Geraldi y Juan Pablo Anfuso, primero y segundo respectivamente en varones mayores.

En 200 metros espalda mujeres cadetes, Florencia Rodríguez clasificó primera y en 100 metros libre infantiles varones Juan Agustín Carniel llegó primero.

Otras actuaciones destacadas fueron las de Julián Morrone, tercero en 100 metros libres juveniles varones, y las de Pablo Geraldi y Juan Pablo Anfuso, segundo y tercero respectivamente en varones mayores en esta misma prueba.

En tanto, en 100 metros pecho, Lucía Abelleira salió segunda en menores mujeres y María Lucía Navarro, primera en mayores mujeres, y en 200 metros mariposa varones juveniles Julián Morrone llegó primero.

En las pruebas por equipos 4 x 100 metros, el conjunto de San Isidro integrado por Ana Blanca Benvenuto, Ludmila Polito, Patricia Trajani y Lucía Abelleira clasificó primero en mujeres cadetes

Idéntica actuación tuvo el equipo formado por Estefanía Geraldi, Daniela Miño, Florencia Rodríguez y María Lucía Navarro en la prueba 4 x 100 mujeres mayores.

Promocionales
En esta categoría se repitieron los buenas actuaciones de los nadadores sanisidrenses. En 50 metros pecho infantiles varones Martín Carniel finalizó primero y en la misma prueba pero para mujeres infantiles, Agustina Perín salió primera y Guadalupe Pastor, tercera.

A su vez, en 50 metros mariposa menores mujeres, Rocío Rodríguez llegó tercera, en 100 metros libre cadetes varones Franco Antonelli finalizó segundo y en esta prueba pero en mayores varones, Claudio Romero salió tercero, y en mayores mujeres, Adriana Pastorino clasificó segunda y Camila Fermann, tercera.

En cuanto a la participación por equipos, el conjunto formado por Aymara Machuca, Brenda Caruso, Agustina Perín y Martín Carniel salió segundo en 4 x 50 metros libre infantiles, en tanto que la formación compuesta por Juan Manuel Villegas, Tamara Ferrante, Sabrina Marín y Julia Kena finalizó tercera en 4 x 50 metros pecho menores.

Por último, el conjunto formado por Lucas Fluxa, Adriana Pastorino, Claudio Romero y Pablo Morrone salió primero en 4 x 50 metros libre mayores.


junio 06, 2007

EL HCD DE SAN ISIDRO APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2006



El Concejo Deliberante de San Isidro, tras casi tres horas de exposiciones insumidas por los diferentes bloques, finalmente aprobó la Rendición de Cuentas del año 2006, presentada por el Ejecutivo municipal.

En disidencia votaron los concejales de los bloques de la minoría (Independiente, Convocación Ciudadana, Justicialista Frente para la Victoria, Recrear-Pro, Frente para la Victoria de San Isidro.

El concejal Daniel Giovannelli (Acción Vecinal San Isidro es Distinto) fue relator de la síntesis del informe que fue finalmente aprobado. En primer lugar se destaca el ahorro l de casi un millón de pesos logrado por ese cuerpo durante el ejercicio, que redujo el gasto de $5.529.852 presupuestados a $4.531.320.

En el orden general, el equilibrio alcanzado entre ingresos y gastos en el ejercicio, permitieron cumplir con todas las obligaciones y la prestación de servicios, sin tener que incurrir a la toma de créditos bancarios, ni a la descapitalización de bienes.

De esta manera, la economía municipal tiene un superávit acumulado de $1.759.091. Los gastos financiados con recursos propios y de coparticipación, sin recurrir a financiamiento externo, ascendieron a $307.199.335.

Lo destacable de esta rendición, es la transferencia de $77.740.803 de la Nación para la ejecución del Plan Federal de Viviendas, que representa el 25,3% del total de los recursos del ejercicio.

Se pone de relieve, además, el aumento de la coparticipación provincial que ascendió a $68.361.000 y que representa el 22% del total recaudado. Y esto obedece a la mayor recaudación que logra la provincia gracias al cumplimiento en el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes.

Este aumento permitió, juntamente con los ingresos propios del municipio, afrontar la totalidad de los gastos, sin tener que elevar las tasas en forma significativa; sólo alrededor del 8%, por debajo del índice inflacionario y del aumento de salarios.

Los recursos municipales representaron el 52% del total, llegando a la cifra de $159.153.000, manteniendo una muy buena recaudación sobre las tasas, en especial las de alumbrado, barrido y limpieza y seguridad e higiene.

Respecto del gasto, si bien se produjeron excesos y economías en las diferentes partidas, cuestión tratada en la ampliación presupuestaria del año pasado, se respetaron los porcentajes históricos del gasto en las distintas áreas.

En lo correspondiente a bienestar social, esta se vio incrementada en su porcentaje porque se incluyó el Plan Federal de Viviendas. Por tal motivo, pasó a representar el 31,9% del total, al elevarse la cifra a $98.280.981.

En Salud Pública el gasto fue del 22,9% del total con $67.000.000; Obras Públicas y Servicios Urbanos, 23,87% con $73.000.000 y Administración General insumió sólo 11,06%, con $33.969.042.

Detrás de todos estos números se encuentra una variedad de servicios que la comuna brinda al vecino: consulta médica, medicamentos, patrullero comunitario, casa propia, deportes, talleres de arte, talleres extraprogramáticos, barrido de calles, luminarias, pavimentos, túneles, desagües pluviales, mantenimiento de la defensa costera, tarjeta joven, eventos para chicos en las vacaciones de invierno, colonias de vacaciones en verano, programas sanitarios, campañas de vacunación, Vales San Isidro, etc.

La sesión se inició con la lectura del Orden del Día y el ingreso de los expedientes para su tratamiento por las diferentes comisiones. Sólo uno de ellos (integración de la lista de Mayores Contribuyentes, Titulares y Suplentes para el ejercicio 2007/2008) fue tratado y aprobado sobre tablas.

Varios fueron los proyectos de comunicación aprobados, en los que se solicita al Departamento ejecutivo: coordine con las distintas fuerzas de seguridad un mayor control en los accesos de ingreso y egreso de la Colectora Panamericana, en particular en la calle Thames; evalúe la posibilidad de crear un área de estadística destinada a la compilación, producción, análisis y difusión de datos sociodemográficos de la población de San Isidro; estudie la posibilidad de ampliar la información que contiene el portal web de la Municipalidad de San Isidro; evalúe la factibilidad de colocar reductores de velocidad en la calle Francia, entre Maestro Santana y Misiones (San Isidro); realice la limpieza y reacondicionamiento del terreno baldío, ubicado en la intersección de las calles Tomkinson y Neuquén; proceda a la señalización vial de la rotonda que se encuentra ubicada en la intersección de la Avda. Sucre, General Moscón y Juan Segundo Fernández; arbitre los medios necesarios a fin de optimizar y profundizar los controles de seguridad vial, sobre la Avda. de la Unidad Nacional, a fin de prevenir y reducir accidentes de tránsito e interceda ante las autoridades que corresponda, para efectuar la apertura de la calle aledaña al Arsenal Esteban de Luca, para el ingreso y egreso de los camiones al depósito fiscal Carestiba S.A. de Boulogne.

“ESTE PLAN DE JUBILACIÓN ERA EL QUE HABÍA PROYECTADO MELCHOR POSSE, PERO NO LO DEJARON APLICARLO”

Vista de la concurrencia al acto

El titular de la ANSES y el intendente Posse
encabezaron la ceremonia

Massa y Posse en la entrega
de los carnets jubilatorios



En un acto que contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Sergio Massa, se realizó la entrega de carnets del sistema jubilatorio estatal a beneficiarios del programa de Inclusión Jubilatoria. La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Club Social Beccar -Avenida Centenario 1941- y contó también con la presencia del secretario general de Gobierno y Administración, de la comuna, licenciado Héctor Prassel; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; y concejales, entre otras autoridades.

“Agradezco a nuestro Presidente por la implementación de este plan, a la ANSES y a su director ejecutivo, Sergio Massa, y a todos los que fueron agentes de este programa que permite incluir en el sistema jubilatorio a mucha gente que de otra manera no hubiera podido acceder a un justo retiro”, sostuvo Posse.

“Nosotros para llevar adelante este plan pusimos a trabajar al área de Acción Social de la comuna. Silvia Meirotti y un grupo de gente se dedicó durante mucho tiempo a ubicar a los beneficiarios. Y así pudimos hacer un rescate de más de dos mil personas”, contó el intendente.

Luego, y dirigiéndose al pasado Posse expresó: “El cargo que hoy ocupa Sergio Massa, hace muchos años, en una época de crisis y cobarde de la política argentina, lo ejerció mi padre, Melchor Posse. Y él tuvo que renunciar porque el cobarde doctor De La Rúa (Fernando, el ex presidente de la Nación) y todos los cobardes que lo acompañaban lo fueron desgastando porque él lo que quería implementar era este mismo plan de jubilaciones”, acusó el jefe comunal.

“Hoy, con Kirchner quedó demostrado que el plan de mi padre era posible y quiero recordar aquellos políticos de raza que no medían lo que les podía pasar cuando creían que los que estaban haciendo era por el bien común y en ese sentido rescato la memoria de Melchor Posse”, agregó el titular del Ejecutivo sanisidrense.
“Los economistas de aquella época eran Cavallo, Machinea, toda gente que vació el país. Hoy hay un futuro por delante, es otro país y hay que reconocer la audacia de la actualidad que vivimos, la posibilidad de un país mejor”, concluyó Posse.

Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social también recordó la época de Melchor Posse al frente del ANSES. “Cuando en enero de 2002 me hice cargo de la ANSES, una de las primeras cosas que hicimos fue mirar los estudios que se habían hecho vinculados a mejoras con jubilaciones. Y el único estudio que se había realizado desde 1996 lo había hecho Melchor Posse. Y había dicho la verdad en el sentido de que el presupuesto de la ANSES permitía aumentar las jubilaciones, pero lo hizo en un gobierno en que las decisiones económicas no pasaban por ver como mejorar la situación de la gente, sino de cómo cerraban los números. Y haber dicho la verdad le costó renunciar a su cargo de director ejecutivo de la ANSES”, dijo Massa en el inicio de su discurso.

Sobre el actual programa de inclusión jubilatoria, Massa sostuvo que tiene que ver con una administración responsable. “Pero una administración responsable tiene que tener como medida principal al hombre y a la mujer en el centro de las decisiones económicas”, sostuvo el funcionario nacional.

Luego, Massa felicitó a la Municipalidad de San Isidro. “La decisión política del gobierno municipal hizo que de los recursos municipales se invirtiera medio millón de pesos para regularizar la situación de los beneficiarios, para que muchos abuelos de San Isidro pudieran acceder a la jubilación”, subrayó.

Por último, el titular de la ANSES destacó la labor de Silvia Meirotti y su equipo. “Hicieron un trabajo excelente. Fueron casa por casa para tratar de que este derecho de la jubilación sea adquirido por los abuelos”, concluyó Massa.

En total, fueron 1400 los beneficiarios que recibieron hoy los carnets del sistema jubilatorio estatal del programa de Inclusión Jubilatoria.

De manera simbólica, recibieron sus carnets de manos de Posse y Massa, Teresita del Milagro Andrada, Manuela Gómez, Arminda Mansilla, Alicia Gacilazo, Petrona Bocutti, Raúl Mario Raño, Elsa Ana Arigoni, Yolanda Fernández y Pedro Clavero.

Después, y por orden alfabético, el resto de los beneficiarios fueron recibiendo cada uno sus carnets.






ALUMNOS DE ESCUELA MUNICIPAL SANISIDRENSE EN EL MUNDIAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA

Una delegación de 20 alumnos de la Escuela Municipal de Gimnasia, dependiente de la Dirección General de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, presenció el sábado último el certamen "Copa del Mundo 2007 de Gimnasia Artística Femenina".

La competencia tuvo lugar en el CEDEC N°1, de San Fernando, de 15 a 18, organizado por la Confederación Argentina de Gimnasia.

IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES PATENTADOS DESDE 1987 HASTA 1995

La Oficina de Descentralización Tributaria de la comuna sanisidrense informó sobre la prórroga para el pago de la primera cuota de la patente de automotor de los modelos comprendidos entre 1987 y 1995.

Se señaló en tal sentido que "ante la falta de recepción de las bases para la liquidación del Impuesto a los Automotores modelos 1994 y 1995, de parte de la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a la firma la correspondiente decreto de prórroga del vencimiento de la primera cuota al 31 de julio de 2007".

Por esa razón, se indicó, no se ha "podido emitir y enviar las boletas para el pago en la fecha prevista (mediados del mes de mayo) por lo que una nueva fecha tentativa de envío sería a fines del corriente mes".

Esto mismo sucederá con las patentes de automotores correspondientes a los modelos que van desde el año 1987 hasta 1993.

SEÑALAMIENTO Y BACHEO DE AVENIDA DEL LIBERTADOR


La Municipalidad de San Isidro lleva adelante un amplio plan de mejora y mantenimiento de avenida del Libertador General San Martín, entre Uruguay (Beccar, en el límite con San Fernando) y Paraná, en Martínez, en el linde con Vicente López.

Comprende la renovación del señalamiento horizontal y la repavimentación de la calzada en los sectores dañados a lo largo de toda la arteria.

El señalamiento comprende la pintura de sendas peatonales, líneas de frenado, separador de carriles, separación de manos y demás con pintura termoplástico por extracción.

La recuperación de la calzada consiste en el fresado de la carpeta de rodamiento deteriorada y su repavimentación con concreto asfáltico.

Los trabajos se ejecutan en dos sectores: entre Uruguay y Primera Junta y entre Roque Sáenz Peña y Paraná.

En el primer tramo, entre Uruguay y Primera Junta fueron ejecutados hasta el momento aproximadamente 2650 metros cuadrados de recuperación de calzada y 900 metros cuadrados de señalización, restando aproximadamente 400 metros cuadrados de pintura y demarcación.

En el segundo sector, por su parte, serán recuperados aproximadamente 3600 metros cuadrados de pavimento y 1.500 metros cuadrados de señalización.

Para su ejecución, la avenida del Libertador no es cerrada al tránsito vehicular, sino que es reducida cortando solamente el carril donde se desarrolla el trabajo.

Cabe destacar que por disposición del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se desarrolló un cronograma de trabajo nocturno y fuera de las horas pico, evitando así causar molestias y problemas de tránsito fundamentalmente en los sectores cercanos a colegios y centros educativos.


junio 05, 2007

EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE Y LA URBANIZACIÓN DE LA CAVA




En una extensa entrevista radial, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, informó hoy pormenorizadamente sobre la marcha de la urbanización de villas y asentamientos en el distrito, particularmente del barrio La Cava. En tal sentido, el jefe comunal dialogó con el periodista Ignacio Riverol, del programa “Buenas Razones”, por Radio América (Am 1190), dando sus impresiones sobre la marcha del Plan Federal de Viviendas a nivel local, con ese objetivo.


En la oportunidad, se registró el siguiente diálogo por la emisora capitalina:

Ignacio Riverol: Recuerdo muy bien haber conversado en varias oportunidades con usted sobre los planes, por ejemplo, para el tan conocido y popular barrio de La Cava y ahora, por supuesto, esos planes continúan. ¿Cómo se instrumenta la política de urbanización en el partido, Intendente?


Gustavo Posse: Esto es el Plan Federal de Viviendas de la Nación y cuando se firmaron estos convenios. Nosotros lo que habíamos hecho era una preparación desde el año 98 - que usted mismo la difundió en aquella época- que fue el plan de Censo Cerrado que significaba un acuerdo social con los vecinos de las villas- en este caso, de este distrito- en donde nosotros decíamos que en caso de ser Gobierno en el año 99 no iba a admitir la incorporación de ninguna persona más en las villas cuando hubiese planes de viviendas. El plan cerró en el año 2001 y por suerte vino el Plan Federal de Viviendas, lo cual nos dio una posibilidad enorme de poder trabajar en la urbanización completa del lugar. Teníamos hecho el pre censo; teníamos hecho el censo catastral; la individualización aero fotométrica, inclusive, de cada una de las unidades; teníamos declaraciones juradas vivienda por vivienda de cada uno de los habitantes del lugar. Así que ahora ya estamos en un avance del 40% de obras en La Cava y en todas las villas de los alrededores. Esto significa que a este ritmo de obras en dos años más- dos años y fracción en algunas de las otras villas- no hay más villas en San Isidro y esto en el marco de las 273 mil viviendas que se llevan adelante a lo largo de todo el país.


IR: La pregunta más difícil, Gustavo: el centro de la villa, lo que es La Cava, ¿cómo técnicamente se soluciona dentro de este plan ese tema, por ejemplo?


GP: Urbanización. Se abren todas las calles, de hecho está ocurriendo. Es complejísimo porque los que viven ahí son seres humanos. Se han formado como barrios satélites en los alrededores, en donde a la gente se la saca de La Cava, van a esas viviendas provisorias mientras se construye en el lugar en donde antes había casillas, mientras se abren las calles, se hacen las veredas; las viviendas vienen acompañadas además de un porcentaje que es para infraestructura con lo cual se lleva el agua corriente, el gas natural, se llevan las cloacas, se lleva toda la prevención en materias de pluviales, se hacen los centros de salud, los centros de educación, se conservan los espacios verdes y se trabaja además con una densidad poblacional que es baja. Este fue el mérito de haber empezado con tanta antelación, que dio la posibilidad de que ahora cuando empezó esta posibilidad de hacer viviendas no hay tantos habitantes que hubiesen ingresado en los últimos años y hubo un crecimiento equitativo bastante normal, significa que hoy es posible llegar a la urbanización completa de la villa casi como en ningún lado. Igualmente, hay muchos modelos de estos que se aplican al país.


IR: ¿Cuántos habitantes tiene hoy el barrio?


GP: Tenía 32 mil y hoy quedan 8.300 más o menos.
IR: ¿Y el resto? ¿Está urbanizado, está en otros barrios?
GP: Hubo muy buenos intendentes antes, el caso de mi padre que fue intendente muchos años...

IR: Empezó a trabajar de afuera hacia adentro, abriendo calles, soñando con eso.

GP: Exactamente. Aparte, él era médico pediatra, sanitarista, conocía de esto. Bueno, lo que se hizo en aquella época es mucha tarea de gente que tenía terrenos en otros lugares del Gran Buenos Aires y se los ayudaba con materiales para que pudiesen salir del lugar. Entonces, lo que nos distinguió en San Isidro es que nunca fuimos los que traíamos villa. Al contrario, nosotros esponjábamos población, acordábamos con el vecino y fuimos bajando la densidad. Hoy estamos trabajando con una densidad que es la del Código de Ordenamiento Urbano. Es decir, estamos en 270 o 280 personas por hectárea y la verdad es que es buenísimo porque imagínese que una villa puede tener, a veces, niveles de 800 personas por hectárea lo cual hace que muchas veces las soluciones fueron malas en la Argentina, como por ejemplo los “Fuertes Apaches”, hacer monoblocks: la gente pasa de una villa de casilla a una villa de cemento. Ya hay una Mesa de Integración- de esto la verdad que estamos orgullosos- que es la que hace el proceso de adjudicación y lleva adelante el proceso de convivencia con los vecinos. Es decir, cómo darles cultura, cómo ayudar para que un vecino que viene de una villa y no pagaba la luz, no paga el luz, no pagaba la vivienda se convierta en un propietario, alguien que piensa en cómo legarle eso a sus hijos y cómo los hijos se van acostumbrando a algo que después no se los va a poder sacar nadie de su cabeza, de su alma y de tenerlo que es vivir en una casa.


IR: Además, Gustavo, hay un tema de fondo que usted conoce muy bien y es que cuando se urbaniza, hay catastro, se censa, se tiene un control sociológico importante y serio se evita, por ejemplo, que se utilicen los famosos corredores del delito en este tipo de barrios.


GP: Claro. La manzana catastral es la gran solución, con la manzana catastral las calles son, en el caso de las urbanizaciones que hacemos nosotros son exactamente iguales al resto de las calles. Normalmente, tienen 14 metros de ancho de línea a línea, tienen el mismo tipo de cordón cuneta... Con el tiempo, nadie se va a acordar de que ahí estaba La Cava porque no lo va a distinguir.


IR: ¿Así nomás? Para alguien que no conocía, por ejemplo... ¿así nomás...?


GP: Uno en cualquier lugar del Gran Buenos Aires, ¿cómo se encuentra con una villa?: va por una calle, por una avenida y de repente se corta y ve casillas. Y, ¿cómo se entra al lugar?: por pasillos, por pasajes. Bueno, con lo que nosotros hacemos en todas las villas nadie se va a dar cuenta de aquí en adelante- salvo alguien que lo conocía con anterioridad- porque se sigue circulando por una calle, una calle con semáforos, con sendas peatonales... las calles se hacen con los mismos anchos. Lo cual, ojo, para llevar esto adelante quiere decir que hubo una firmeza anterior, un programa y la verdad es que le tenemos que agradecer, sobre todo, al Presidente de la Nación que aceptó nuestro proyecto y lo impulsó, sino no lo podríamos hacer.


IR: ¿Me dijo que en cuánto tiempo todo este plan estará terminado?


GP: A este ritmo de obra, en dos años y fracción no hay más villas.
IR: Ahora, Gustavo, ¡qué tema! Por ejemplo, la Ciudad que debe estar por votar en segunda vuelta tiene dos o tres barrios- la 1114 y demás- en donde eso es un desafío como agenda pública...


GP: Sí, pero ahí no existe la firmeza que nosotros teníamos de antes para que no proliferaran villas, ahí hasta como una omisión, una negligencia que permite que se siga haciendo eso. ¿Cuál es el problema cuando crece la cantidad de gente dentro de una villa?: impide la decisión para el que ya vive desde antes. Es decir, muchos meten la ideología en el medio de decir: "No, en realidad Posse no quería la villa...". Al contrario, nosotros queríamos la solución, por eso no permitíamos más gente.


IR: Además, no está mal no querer la villa.


GP: Claro, lo que queremos es haya barrio, ese es el asunto. Además, hay que tener siempre la cabeza abierta. Antes del Plan Federal de Viviendas... que a nosotros no está yendo óptimo y a muchas provincias les va bien y al Gran Buenos Aires... en donde está resuelto el problema del suelo va bien, el problema es en donde la densidad fue muy grande, que no se puede tanto, pero el plan avanza. Pero nosotros también hemos erradicado, consensuando con los vecinos, muchas villas de emergencia consiguiéndoles vivienda en otro lado. Las villas de Boulogne, las de la Horquilla y demás hoy no están más, la tierra se vendió y hay casas propietarias comunes y los vecinos acordaron ir a vivir a viviendas a otros lados. Cada villa tiene que tener un menú de opciones distinto para que pueda ser posible el plan.


IR: Gustavo, antes de despedirlo un tema que será, sin duda, cuando termine el capítulo porteño: el tema de la vida, los bienes, con un desafío para los gobernantes de la Provincia de solucionarlos... la delincuencia, la criminalidad... ¿Cómo están trabajando, cómo viene la cosa ahí, Gustavo?

GP: La zona es una zona distinta respecto de las estadísticas con las que vive y la calidad de vida con la que vive respecto al tema de la seguridad porque hay mucho volcado por parte de la Policía o del Municipio en apoyo de la Policía, hay mucho volcado por parte de las juntas vecinales con otro tipo de patrullaje, hay un patrullaje complementario que lo hace directamente el Municipio con horas adicionales que le compra a la provincia de Buenos Aires, que son vehículos pequeños con un agente municipal uniformado como municipal y un agente de Policía con horas adicionales. Es decir, las horas extra que le paga la Municipalidad al Policía. A su vez, hay mucha vigilancia privada también volcada, alguna buena y otra no tan buena. Esto hace que en el lugar- con el trabajo del Municipio, los foros de seguridad, etc.- haya una mejor labor y es una calidad de vida en donde si bien todavía no hay ningún laurel- y creo que no ocurrirá nunca de tener un laurel en donde dormirse respecto del tema de la seguridad- creo que detentamos una calidad vida que es mejor. Somos más ruidosos al momento de sufrir un dolor...


IR: Un ataque del crimen, claro.


GP: Pero, bueno, es nuestro derecho también.


IR: Claro, un desafío importante, como siempre. ¿Cómo está el hospital, que siempre le pregunto?


GP: Bien. Todos los hospitales: el Central, que es el que usted más conoce- el Materno- Infantil, que es el de más complejidad y el de Boulogne; doce centros de atención primaria; 18 centros de consultorios para gente que no tiene obra social, tanto de pediatría como de adultos hacen que tengamos tasas de mortalidad para adultos mayores o mortalidad infantil que son las más bajas del país. Por ejemplo: nuevamente tuvimos un año con menos del 8 por mil de mortalidad infantil. Quiere decir que estamos con un número que es similar al de los municipios, o las provincias o los estados de Canadá. En Sudamérica el promedio es del 21 por mil y quiere decir que entre lo peor y lo mejor que estamos haciendo nosotros significa que en un distrito este año- si hacemos las cosas bien- no morirían 350 chicos en su primer año de vida.


IR: Intendente, muchísimas gracias por atendernos. Como siempre, a las órdenes.


GP: Gracias por la atención.

LOS CHICOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE RUGBY DISFRUTARON CON “LOS PUMAS”






Más de un centenar de alumnos de la Escuela de Rugby de la Municipalidad de San Isidro, acompañados de 8 docentes de la Dirección General de Deportes de la comuna, concurrieron el sábado último al estadio de Vélez Sársfield, donde presenciaron el test match en el que el seleccionado nacional de rugby “Los Pumas” venció a Irlanda por 16 a 0.

Los chicos -106 en total- se mostraron muy entusiasmados y contentos con el programa que les permitió observar de cerca a varios de los mejores jugadores argentinos, que durante septiembre próximo competirán en el mundial de Francia.

junio 04, 2007

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN ISIDRO CELEBRARON SU DÍA

El intendente Posse haciendo entrega de la
bandera de San Isidro a la institución bomberil

Posse junto al nuevo jefe y subjefe
de los Bomberos Voluntarios
Con una gran concurrencia de público, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro celebró el pasado sábado el “Día Nacional del Bombero Voluntario” en el salón principal de Cuartel Central ubicado en avenida Santa Fe 650, Acassuso.

El encuentro contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis y del presidente de la entidad, Alfredo Laguzzi, entre otras autoridades de la institución, miembros del cuerpo activo y sus familiares e invitados especiales.

Antes de la cena, el párroco de la Iglesia Niño Jesús de Praga, Damián Rodríguez Alcobendas bendijo tres flamantes móviles recientemente adquiridos por la entidad: el Nº 29, una autobomba de primera intervención marca Mercedes Benz, el Nº 30, una autobomba cisterna de 12.000 litros y Nº 31, una unidad de apoyo marca Fiat.

Como es habitual, durante el encuentro se efectuó la entrega de distinciones, se realizaron los ascensos de miembros del Cuerpo Activo y se tomó juramento a los nuevos bomberos.

Como hecho sobresaliente, en esta oportunidad se designó el nuevo jefe de Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante Alejandro Marchetti, y al segundo jefe, subcomandante Roberto Campolongo.

En el momento de dirigirse a los presentes, el intendente Posse sostuvo que la Municipalidad de San Isidro está más que comprometida con esta institución, que es una de las más importantes y antiguas del partido.
“Para la Municipalidad de San Isidro es un orgullo colaborar con esta entidad en la que trabajan muchas personas de manera voluntaria, arriesgando nada menos que su vida. La comuna invierte más de 200 mil pesos por año en esta institución que nos ayuda a brindar seguridad a todos los vecinos”, sostuvo el jefe comunal, quien le entregó a la institución la recién estrenada bandera de San Isidro.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Alfredo Laguzzi, no tuvo más que palabras de elogio para los voluntarios. “Son un ejemplo, digno de imitar. Es muy difícil poder explicar los que es ser un bombero voluntario que realiza esta labor sólo para obtener como recompensa la satisfacción del deber cumplido”, destacó.

PARA EL CUIDADO DE LOS MÁS CHICOS

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Acción Social, mantiene jardines maternales que atienden las necesidades de los vecinos más pequeños del distrito, como así también a sus padres.

Uno de ellos es el Jardín Maternal Municipal Santa Rita, ubicado en Céspedes 2942, Villa Adelina (tel. 4513-7825). Este establecimiento tiene capacidad para 120 niños, de entre 45 días a 3 años. Se trata de una institución que atiende las necesidades biológicas y psicosociales de los niños en las edades establecidas precedentemente, apuntando al desarrollo integral de la personalidad.

Sus objetivos generales son satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantiles. Además, brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja.

La Admisión se efectúa a través del Servicio Social de la Institución. Es requisito esencial el examen médico pre-ingreso, presentar las constancias de vacuna que corresponden y residir en el partido de San Isidro.

Este jardín maternal cuenta con salas de Nursery (de 45 días a 12 meses), de Ambulación (de 12 a 24 meses), salas de 2 a 3 años y de 3 a 4 años. Se realizan diversas actividades institucionales como reuniones con padres y personal, charlas de capacitación con grupos de padres, festejos de cumpleaños, fechas patrias, días esenciales (del niño, de la familia, festividades religiosas, etc.), juego libre de los niños dentro de la sala y en el espacio exterior, estimulación psicomotriz correspondiente a cada edad, dibujo, trabajos de papel y tela, música y actividades básicas de educación física

Por su parte, la asistencia social al menor abarca atención personalizada para higiene diaria, atención en grupos para comida, juegos, provisión de elementos de higiene y provisión de desayuno, almuerzo y merienda (servicio privado de comedor)

El jardín cuenta con Servicio Social, encargado de la admisión, seguimiento de los casos y asesoramiento a las familias; Servicio Médico y Odontológico (ambos realizan examen inicial, confección de historia clínica y ficha odontológica, seguimiento y control de cada niño). A través del gabinete psicopedagógico se detectan y son derivados los menores con problemas de aprendizaje, se brinda asesoramiento al personal y a los padres, atendiéndose en forma individual los casos que así lo requieran.

Otro establecimiento es el Jardín Maternal Municipal Santa Marina, ubicado en Tiradentes 1676, Boulogne (tel. 4513-7812)

Cuenta con capacidad para recibir 30 niños de entre 45 días y 3 años, su organización y objetivos, así como los servicios que prestan tienen las mismas características que los del Jardín Maternal Santa Rita (provisión de elementos de higiene, útiles y alimentación; charlas de capacitación, festejos, actividades institucionales, etc.)

Por su parte, el Jardín Maternal Municipal San Antonio, sito en Tomkinson 2300, San Isidro (tel. 4512-3182) cuenta con capacidad para recibir 40 niños de entre 45 días y 3 años.

Su objetivo principal apunta a satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el desarrollo integral del mismo. A su vez, brinda apoyo a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de las familias.

Para mayores informes sobre los jardines maternales municipales los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Acción Social -Don Bosco 411, San Isidro- ó comunicarse 4512-3174/75.