julio 16, 2011

SE INAUGURÓ EL MUSEO DEL JUGUETE DE SAN ISIDRO


Meiji, el creador del proyecto, en la ceremonia inaugural junto al intendente Posse

Posse junto a su esposa en una de las salas del museo



La ceremonia fue animada por alumnos del taller de batería municipal


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, inauguró oficialmente este mediodía, en coincidencia con el inicio de las vacaciones de invierno, el primer Museo del Juguete de la Argentina, ubicado en General Gregorio Aráoz de Lamadrid 197, Boulogne.

De la ceremonia participaron también la esposa del jefe comunal, la Dra. María Fernanda Nuevo; dos de los promotores de la iniciativa, el médico y artista plástico Jorge Meijide (Meiji) y el Dr. Roberto Polinesi; el diputado provincial Horacio De Simone; la Directora de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, la curadora del museo, Daniela Pelegrinelli y Ricardo Olivera Wells, quien donó gran parte de los juguetes que se exhiben. También asistieron funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares y vecinos.

Hace 10 años le presenté esta idea a Gustavo y hoy no puedo creer que este proyecto se haya convertido en realidad en un lugar tan lindo como es este Museo; estamos viviendo un momento de gran alegría”, dijo Meiji durante el acto inaugural.

En su discurso, el intendente Posse señaló que “hace ya unos cuantos años Meiji nos propuso crear un lugar donde los chicos pudieran ver cómo eran los juguetes que usaban sus padres y abuelos. Enseguida nos entusiasmamos con la idea y de a poco le fuimos dando forma hasta llegar al día de hoy en el que finalmente inauguramos este museo, que realmente es fantástico”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, la directora de Cultura de la comuna expresó que “este museo es para los niños, para que los chicos recorran, para que se encuentren distintas generaciones y para compartir de manera igualitaria las actividades que les vamos a proponer”, expresó Jaureguiberry.

Agradezco mucho al matrimonio Olivera Wells, quien ofreció su colección para compartirla con todos. No hay institución cultural que nazca sin la enorme generosidad de coleccionistas que se ofrecen de modo desinteresado”, destacó la directora de Cultura.

También es un honor contar con la mayor experta de juguetes en Argentina, como es Daniela Pelegrinelli. Sin su aporte como el de todo el equipo que ha trabajado, este museo no hubiera sido posible y por supuesto agradecemos al intendente Posse que desde el primer momento confió en el proyecto”, concluyó la funcionaria.

Finalizados los discursos, se realizó el tradicional corte de cintas, quedando así oficialmente inaugurado este Museo que es único en su tipo.

Luego, el intendente Posse recorrió las distintas salas del Museo recordando con la gran cantidad de gente que participó de la inauguración distintas anécdotas lúdicas.

Durante la recorrida por las instalaciones, un grupo de alumnos del taller de batería que dicta el profesor Marcelo Fernández, en las distintas Casas de Cultura del Partido, acompañó el paseo.

El Museo está dividido en cinco salas: la primera es de Bienvenida; la segunda es Jugar con nada/Jugar con todo”, donde se puede disfrutar de aquellos juegos tradicionales y populares de calle y vereda; la tercera fue bautizada como “Construir y destruir”, referida a juegos y juguetes para armar y otros de guerra; el cuarto espacio se llama “El Universo mi casa”, que ofrece entretenimientos para el quedarse jugando en el hogar y la última sala lleva el nombre de “Trabajar y Descansar”.

Cabe recordar que el impulsor de esta iniciativa fue el médico, dibujante y artista plástico Jorge Meijide, mientras que el jefe comunal apoyó la idea y así se concreto este museo para la alegría de todos los niños.

Dos colecciones que representan el juego, la industria, las costumbres familiares, los modos de crianza, las ideas sobre el mundo, el juego en la vereda y la calle, son exhibidas en el Museo.

Reunida por Ricardo Olivera Wells, la colección más amplia –en su gran mayoría de factura industrial- se caracteriza por su variedad y la presencia de piezas muy atractivas, tales como juguetes de hojalata litografiada Matarazzo, juegos (El Constructor Infantil y el inglés Meccano), muñecas de diferentes tipos (Marilú) y vehículos y rodados. Entre estos últimos se destaca un ejemplar en perfecto estado del célebre Sulky Ciclo.

Cedido por el artista plástico Meiji, también se exhibe un conjunto de juguetes caseros y populares, tales como los carritos de rulemanes y los zancos fabricados con latas.

En un montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia, el Museo cuenta con una importante y atractiva colección de juguetes. Además, habrá una amplia propuesta lúdica y museológica, que valora tanto los juegos y juguetes del pasado como los que anticipan el futuro.

Talleres de juguetes, tecnología y arte, juegos del mundo, juegos originarios y coloniales, talleres de juguetes caseros y ciclos de cine, son algunas de las actividades que harán del museo una puerta de entrada a la imaginación.

El Museo Municipal del Juguete de San Isidro puede visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 17. En concepto de bono contribución, la entrada tiene un valor de 2 pesos.

julio 15, 2011

POSSE RECORRIÓ JUNTO A LA PRENSA EL MUSEO DEL JUGUETE


A un día de su inauguración, el primer Museo del Juguete de la Argentina fue visitado por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien recorrió junto a la prensa las cinco salas de este espacio cultural, que será inaugurado mañana a las 12, en General Gregorio Aráoz de Lamadrid 197, Boulogne.

Acompañaron al jefe comunal, dos de los promotores de la iniciativa, el médico y artista plástico Jorge Meijide (Meiji) y el Dr. Roberto Polinesi, Directora de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry y la curadora del museo, Daniela Pelegrinelli.


“Resulta una buena idea que los chicos de hoy puedan ver cómo con qué juegos y juguetes se divertían sus padres y abuelos, que por cierto son muy diferentes a los de hoy en cuanto a la tecnología”, resaltó Gustavo Posse.

“Además, este espacio cultural le da vida a esta zona de Boulogne. Y encima está dentro del Parque Arenaza, un lugar hermoso, lleno de vegetación y árboles centenarios”, añadió.

Momentos después el titular del ejecutivo sanisidrense invitó a los medios presentes a recorrer las cinco salas del museo divididas en diferentes y entretenidas temáticas.

Rodeado por Polinesi (izq) y Meiji (der), Posse recorriendo las instalaciones

El punto de partida fue la sala de Bienvenida hasta llegar al espacio denominado “Jugar con nada jugar con todo”, donde se puede disfrutar de aquellos juegos tradicionales y populares de calle y vereda.

Luego se dirigieron a la sala “Construir y destruir”, referida a juegos y juguetes para armar y otros de guerra. El cuarto espacio que visitaron se llama “El Universo mi casa”, que ofrecen entretenimientos para el quedarse jugando en el hogar. La última sala lleva el nombre de “Trabajar y Descansar”.

También habrá un local para adquirir recuerdos del museo

La recorrida finalizó en el salón de usos múltiples del museo compuesto de pequeñas mesas y sillas para niños. En ese lugar se ofrecerán talleres para los chicos vinculados al juego.

Cabe recordar que el impulsor de esta iniciativa fue el médico, dibujante y artista plástico Jorge Meijide, mientras que el jefe comunal apoyó la idea y así se concreto este museo para la alegría de todos los niños.

En un montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia, el Museo cuenta con una importante y atractiva colección de juguetes. Además, habrá una amplia propuesta lúdica y museológica, que valora tanto los juegos y juguetes del pasado como los que anticipan el futuro.

El Museo Municipal del Juguete de San Isidro podrá visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 17. En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 2 pesos.


INAUGURARON SALÓN DE USOS MÚLTIPLES EN ESCUELA ESPECIAL

El jefe comunal y las autoridades del Rotary recorriendo las flamantes instalaciones

La Fundación del Rotary Club de San Isidro inauguró esta mañana el salón de usos múltiples de la Escuela Especial Nº 504, que ahora tendrá computadoras adaptadas para chicos con capacidades especiales. Participó del acto, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien anunció que próximamente comenzarán las obras para instalar juegos integradores en esta escuela, ubicada en Fondo de la Legua 49, Boulogne.

También estuvieron presentes en la ceremonia, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, la directora General de Educación de la comuna, Prof. María de los Ángeles Broggi, la inspectora jefe del DIPREGEB, Marisel Feijoó, el presidente del Rotary San Isidro, Héctor Luís Román, autoridades del colegio, alumnos y familiares.

El salón ahora cuenta con un laboratorio informático que está dotado de computadoras especiales - diseñadas por la Fundación IBM - para los chicos con discapacidades motrices que asisten al establecimiento educativo. Estas herramientas tecnológicas facilitan a una persona con limitaciones físicas usar una computadora; ya que le permiten controlar el cursor del mouse mediante movimientos de cabeza o hacer un click con gestos, entre otras funciones.

Además, el Rotary donó a la escuela dos sillas de rueda y un cuadro de Domingo Faustino Sarmiento para lucirlo en el flamante salón.


“Acostumbramos a trabajar en red con este tipo de organizaciones no gubernamentales como el Rotary, que no sólo pone su trabajo, sino su prestigio en estas acciones. De esta manera, se terminan involucrando en el compromiso con lo público. Esto es una fiesta desde muchos aspectos, como la sensibilidad hacia los chicos, también tiene que ver con vencer prejuicios y límites. Y es de destacar el trabajo que realizan aquí personal docente y no docente”, señaló Gustavo Posse. El jefe comunal anunció, asimismo, que el municipio dotará al establecimiento de juegos integradores.

Por su parte, la directora del establecimiento, Marisa De Luca, expresó emocionada: “Es un proyecto ambicioso que traspasa las barreras de las limitaciones de los chicos. Gracias a la donación de estas computadoras, adaptadas para nuestros alumnos, ahora ellos se sentirán parte de un mundo tecnológico que a veces los excluye. Por eso, queremos agradecerle al Rotary, a la colaboración del Municipio de San Isidro y al afecto que día a día los docentes de esta escuela les brindan a los alumnos”.

PEREGRINACIÓN A LA TUMBA DE SOR CAMILA ROLÓN


Como todos los años, el próximo lunes 18 se realizará la peregrinación anual a la tumba de la Venerable Sor Camila Rolón, donde se llevará a cabo una misa, en Avenida Presidente Perón 734, Muñiz.

Para los fieles que quieran asistir, desde el Hospital Central de San Isidro (Avenida Santa Fe 431) en forma gratuita partirá un micro a las 14 con regreso al mismo punto de encuentro alrededor de las 18.

* Su vida:

Camila Rolón nació en San Isidro el 18 de julio de 1842. Fue segunda hija de Don Eusebio Rolón y de Doña María Gutiérrez.

Vivíó en una modesta casa de la actual calle Maipú 263 de San Isidro, aprendiendo sus primeras letras en la escuela de la virtuosa señorita Juana Rueda. Ya desde niña jugaba a ser monja.

A los 22 años, con el anhelado permiso de sus padres, ingresó al monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas en Buenos Aires, pero se enfermó gravemente y tuvo que abandonar el lugar 29 días después por indicación médica.

En 1877 viaja con su abuela a Exaltación de la Cruz para reponer su salud, allí enseña durante 2 años catecismo a los niños y madura su proyecto de fundar una congregación de hermanas para dedicarse al cuidado de los niños pobres y los enfermos menesterosos.

En 1880, con la aprobación del arzobispo de Buenos Aires Mons. León Federico Aneiros, nacen las Hermanas Pobres de San José, y funda el primer Asilo San José de niñas en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

En 1881 toma los hábitos junto con sus compañeras e instala allí el noviciado, a partir de ese momento se la conocerá como Sor Camila de San José.

En 1889 inaugura el Asilo San José en Muñiz, con el apoyo de Don León Gallardo y su madre, trasladando allí la casa generalicia y el noviciado y en 1892 toma los votos perpetuos.

La buena fama del bien que hacía la Congregación de Hermanas Josefinas iba esparciéndose por todo el país, y por esa razón, de varios pueblos y provincias llagaban peticiones a Sor Camila para que aceptara nuevas fundaciones, muchas veces trascendiendo los límites de la patria. En vida fundó 35 casas de su Instituto, incluyendo las de Roma, Génova y Barcelona.

En 1891 viaja por primera vez a Roma a ver al Papa León XIII, quien 2 meses después le da carácter pontificio al Instituto, y en el año 1898 su confirmación.

En 1905 funda en Roma un asilo para jóvenes en peligro, establece el noviciado romano, toman los hábitos las primeras novicias italianas, y vuelve a Buenos Aires.

En 1908 el Papa Pío X aprueba definitivamente el Instituto y un año después traslada a Roma la casa generalicia.

En 1910, a los 68 años, antes de partir en su último viaje a Roma, tal como ella presentía que no volvería, quiso despedirse del Santo Patrono de su pueblo natal, San Isidro Labrador.

La antigua Iglesia de San Isidro que ella había conocido en su niñez ya había sido reemplazada desde el año 1898 por la actual Catedral.

En 1910 viaja por última vez a Roma y en 1913 fallece de cáncer, un viejo mal, en Roma el 16 de febrero a los 71 años de edad.

Sus restos mortales llegan a Buenos Aires el 22 de marzo, son velados en la Catedral Metropolitana y trasladados definitivamente a Muñiz el 26 de marzo de ese año.


INSUMOS QUÍMICOS


Con un presupuesto oficial de 1.075.367 pesos, la comuna sanisidrense convocó a licitación pública para la provisión de unsumos químicos para sus establecimientos de salud.

De acuerdo con el llamado, la apertura de ofertas está prevista para el 4 de agosto próximo. Será a partir de las 10 en la Dirección General de Compras del municipio, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.

En la referida dependneica, los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos, hasta el 26 de julio, los días hábiles de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue fijado en 550 pesos.

REUNIONES PARA DERRIBAR MITOS SOBRE LA ESQUIZOFRENIA


El servicio de Salud Mental del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, junto a la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece esquizofrenia y su familia (APEF) organiza reuniones abiertas.

Los encuentros dirigidos a las familias de pacientes y coordinados por los mismos familiares se llevan a cabo el primer y tercer miércoles de cada mes, a las 11 y a las 18.30, respectivamente, en el aula 40 del referido establecimiento sanitario, ubicado en Av. Santa Fe 431, san Isidro.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.apef.org.ar


“LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES”


Entre las variadas obras que componen la cartelera infantil programada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se presentará la pieza “La comedia de las equivocaciones”.

Dirigida por Gonzalo Urtizberea y sobre versión libre de Manuel Maccarini, el espectáculo es protagonizado por Urtizberea, Claudio Messina, Gustavo Rey, Gabriela Torreira y Marta Urgoiti.

El dramaturgo inglés William Shakespeare escribió esta obra tomando como referencia un antiguo cuento griego.

El eje de la trama en esta comedia de enredos se centra dos pares de gemelos y la confusión que se desata a partir del cruce de estos dos personajes en una misma ciudad. Entre encuentros y desencuentros los gemelos son llevados a los límites del asombro, del desconcierto, la furia, el miedo, la risa, la locura y el absurdo.

“La comedia de las equivocaciones” se presentará del 17 al 31 de julio próximos, a las 15, en el Teatro de la Cova, ubicado en avenida del Libertador 13.900, Martínez.

La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 30 pesos.

La boletería del teatro abrirá una hora antes de cada función.

“EL CASTILLO DE LOS SUEÑOS”


Tal el título de la obra que integra la variada cartelera infantil que programó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para las próximas vacaciones de invierno.

Escrita por Lucas Palacios, la historia de la pieza se centra en dos chicos de mundos muy distintos. Por un lado, Gregoria, quien vive en un castillo en el mundo real y por otra parte, Roronco, que habita una guarida en el mundo de los sueños. La obra cuenta el momento en que los mundos de los protagonistas se tocan.

“Gregoria está preocupada porque acaba de mudarse a un castillo nuevo, su padre multimillonario está de viaje en Bumbalalandia y al día siguiente empieza las clases en un colegio nuevo. Roronco también está preocupado: Sonio, su jefe en el mundo de los sueños, le acaba de dar un ultimátum; si no consigue una persona real, ¡Cataplum!. Con ayuda de su nuevo mayordomo, Horacio, Gregoria se mete en el mundo de los sueños para descansar de tantas preocupaciones, pero allí comienzan las aventuras”, es la síntesis argumental.

Dirigida por Luis Lusardi, la obra es interpretada por Luli Pizarro, Manuel Alberto Defelice, Juan D´André y Manuel Boerr.

También integran el equipo del espectáculo: Lali Fazio (producción), Rafael Defelice, Juan Alari y Sauce Estudio de Cristian Marcos y Garza Brouard (música), María Eugenia Tomé (realización de escenografía) y Delfina Velez Funes y Vanesa Gamarra (diseño de escenografía).

“El castillo de los sueños” subirá a escena, a las 15, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro- el domingo 31/7 y en el Teatro de la Cova –Av. Del Libertador 13.900, Martínez- del 18/7 al 22/7 y del 25/7 al 29/7.

En concepto de bono contribución la entrada tendrá un valor de 30 pesos

“MADE IN LANÚS” EN EL TEATRO DEL VIEJO CONCEJO


El Grupo Emerger - Teatro del Fondo presentará la obra “Made in Lanús” de Nelly Fernández Tiscornia, el próximo domingo 24 de julio, a las 20.30, en el Teatro del Viejo Concejo, en 9 de Julio 512, San Isidro.

Con la dirección y puesta en escena de Carlos Aringoli se trata de una de las obras argentinas más reveladoras.

Actuarán Patricia Mazzella como “La Yoli”, Daniel Jaurs (“El Negro”), Lidia Sensoro (“Mabel”) y Marcelo Iannarelli (“Osvaldo”).

Pocas veces la situación social de nuestro país se vio reflejada en forma tan extraordinaria en el escenario. Cuatro personajes comprometidos en situaciones personales y sociales, en forma tan profunda, despiertan en el espectador la impresión de estar viendo y oyendo a vecinos de su barrio.

En tanto, el mismo grupo teatral presentará el domingo 17 “La Bolsa de Agua Caliente” de Carlos Somigliana, y el domingo 31 “La Visita” de Jorge Palant.

La primera, transcurre en un modesto comedor de diario de una casa de familia de los ‘80, donde a partir, justamente, de una bolsa de agua caliente se genera un conflicto de insospechadas dimensiones.

Actúan Graciela Sichel (“Aurora”), Marcelo Iannarelli (“Ramón”), Tamara Hosmann (“Doña Gertrudis”), Rubén Escobar (“El profesor Morales”), Marta Gómez ("Margarita") y Liliana M. Martinez ("Cuqui").

Asimismo, la “La Visita” es una historia de una señora y su criada. Entre ellas construyen una relación sumamente delicada en el cual se juegan las relaciones de poder, celos, envidias, diferencias de clase e historias de vida.
De esta manera transcurre su existencia y de la misma forma se le va. Esas visitas son, al fin y al cabo, su motivo de vida, sus recuerdos y sus sueños.

Actúan Irene Mutarelli ("La Señora") y Yamila de Filippis ("La Criada").

El costo de la entrada para todas las obras es de $ 20. Para mayor información comunicarse al 4512-3210/13

“DE CÓMO UN PAJARITO ME CONTÓ LA HISTORIA…”


Tal el título del espectáculo que presenta en una nueva temporada el Grupo “La Caja Encantada”. Se trata de un teatro en miniatura para que los chicos descubran en cada escena la inolvidable historia de la familia Pueyrredon y su vida en la chacra del Bosque Alegre.

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la pieza se ofrecerá este domingo 17 y los venideros 24 y 31. En agosto lo hará el 7, 21 y 28) y en septiembre el 4, 11, 18 y 25..

“Una narradora oral es la guía de este viaje en colores y sombras; la música en vivo de un arpa trae el canto de los pájaros de San Isidro, las cotorras que habitan el parque de la casa, comentan las tertulias mientras espían, risueñas, esos preciosos bailes de salón”, explica el comunicado de prensa del show. Y agrega: “Esta fórmula que combina imagen, música y relato tiene la intención de encantar a niños y adultos, creando un espacio de intimidad y juego para que las miradas, las palabras y el sentimiento se encuentren en una poética artesanal, de pequeño formato”.

Graciela Deza y Mónica Sallan Mur son las responsables del guión escénico original, mientras que la realización y el manejo de personajes y elementos son responsabilidad del Grupo La Caja Encantada, que integran Andrea Iriart, Peonía Veloz y Victoria Deluso Flores. Completan el equipo del espectáculo Edith Gorini (arpista) y Graciela Deza (narración oral). La dirección escénica está a cargo de Deza y de Mónica Sallán Mur.

Dirigida al público infantil y a la familia, la obra tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Cabe mencionar que la capacidad de la sala es limitada.

En todos los casos, el espectáculo comenzará a las 16.

Las entradas –gratuitas- deberán retirarse una hora antes del inicio en la histórica casona de Rivera Indarte 48, San Isidro.

julio 14, 2011

DETIENEN A LIMPIAVIDRIOS POR ROBAR UNA CAMPERA EN MARTÍNEZ


Personal de Cuidado Comunitario detuvo anoche a un hombre que le había robado una campera y otros objetos a un pasajero que aguardaba su transporte en la parada de colectivos ubicada en Panamericana y Paraná, Martínez, con dirección a Capital Federal.

Tras cometer el ilícito, el malviviente -que aparentaba desempeñarse como limpiavidrio-s, bajó corriendo de la Panamericana para subirse en la colectora a un colectivo de la línea 71 con dirección a Villa Adelina.

Gracias a las cámaras de seguridad, que siguieron los pasos del delincuente, aportando información a personal de Cuidado Comunitario, el móvil N° 132 y un patrullero de la Comisaría 8a de Villa Adelina lograron atrapar al sujeto; a quien se le incautaron los elementos sustraídos y se lo trasladó a la dependencia policial antes mencionada donde se labraron las actuaciones correspondientes por robo.

TOMÁS PELUSO VISITÓ A POSSE ANTES DE PARTIR PARA EL MUNDIAL


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió en su despacho del palacio municipal a Tomás Peluso, joven vecino sanisidrense, de 15 años, que integra el seleccionado argentino que competirá en el mundial de la clase Cadet que se realizará entre 27 de julio y el 5 de agosto en Kuhlungsborn, Alemania.

La visita de este joven navegante, alumno del Colegio María Auxiliadora y del Club Veleros San Isidro, tuvo lugar este mediodía y durante la entrevista el jefe comunal se interiorizó sobre la trayectoria deportiva de Peluso quien le obsequió una remera del certamen mundial.

El torneo será un evento único, de diez días de regatas, donde competirán jóvenes navegantes de todo el mundo. Tomás Peluso, que comparte el equipo con Santiago Ureta, se ha preparado intensamente para esta competencia donde la Argentina ya logrado el primer puesto en competencias anteriores.

SAN ISIDRO EN LA RURAL


Al igual que en años anteriores, la Municipalidad de San Isidro está presente con un stand en la 125º de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se inaugura hoy en el predio ferial de Palermo.

Este año el stand de San Isidro Turístico está centrado en toda la gama de disciplinas deportivas que se desarrollan en el ámbito sanisidrense, aunque a disposición del visitante estará toda la información sobre el distrito.

Podrá ser visitado hasta el próximo martes 26.

LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD SIGUEN APORTANDO RESULTADOS POSITIVOS


El monitoreo de cámaras de seguridad del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro permitió en el pasado mes de junio la detención de 25 personas por diferentes motivos.

Cabe destacar que el Centro de Control de esta eficaz tecnología opera desde el edificio comunal de Av. Centenario 77 con más de 450 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente por las calles del Partido y los resultados siguen siendo positivos.

En tal sentido, el mes pasado se registraron 3 detenidos en ocasión de robo, 2 por ocasionar daños en la vía pública y 2 con pedido de captura judicial. Además, se secuestraron 6 vehículos.

Además, en apoyo a la Justicia y el ministerio público fiscal, las cámaras aportaron 72 grabaciones –que sirvieron para enriquecer la sustanciación de distintas causas- sobre un total de 99 solicitadas. Eficazmente, el material de las cámaras sirvió luego para guiar los respectivos procedimientos policiales.

Entre las intervenciones en la vía pública se registraron 24 accidentes de tránsito, 6 asistencias a diferentes emergencias en la vía pública y se identificaron a 60 sospechosos.


A continuación se detallan los casos más relevantes:

El 3 de junio, en la madrugada, desde el Centro de Control de Imágenes se registró como un motociclista pierde el control y cae, junto al acompañante, sobre asfalto de la estación de servicio, ubicada en Thames y Fondo de la Legua. Se solicitó una ambulancia al Sistema de Emergencias Municipal para asistir a los individuos que fueron trasladados al Hospital Central de San Isidro.

El mismo día por la tarde, en Sarratea y Yatay, se visualizó a dos sujetos consumiendo estupefacientes. Inmediatamente se da aviso a la base de Cuidado Comunitario que desplazó un móvil hacia el lugar, luego se los identificó y se le secuestró a ambos tres envoltorios con sustancias prohibidas.

Mientras tanto, en Onelli y José Ingenieros, el 9, las cámaras registraron a una mujer descompensada en la vía públic. Se dio avisó al Sistema de Emergencias municipal que envió prestamente una ambulancia para atenderla y trasladarla al Hospital de San Isidro.

En la misma jornada se observa como el conductor de un automóvil marca Ferrari pierde el control y se estrella con otro auto de frente, en Avenida del Libertador y Pacheco. Hubo que pedir ayuda a los bomberos para rescatar a la mujer que manejaba el VW Gol, ya que había quedado atrapada dentro de él.

La tarde del 13, el monitoreo captó en Piedrabuena y Avenida Rolón a un hombre que estaba sufriendo convulsiones en la vía pública, por lo que se da aviso a una ambulancia para que asita al descompensado.

También ese día desde el Centro de Control de Imágenes se visualizó, en Paraná y Colectora, a dos sujetos consumiendo sustancias ilícitas, mientras limpiaban vidrios de automóviles en la vía pública. Así, se da aviso a la base comunitaria que envió un móvil hacia el lugar y trasladó a uno de los individuos a la comisaría.

Poco después del mediodía del 15, las cámaras registraron a un grupo de siete personas consumiendo sustancias prohibidas, en Paraná y Piedrabuena. Cuando el móvil comunitario arriba al lugar para identificarlos; uno de ellos resultó poseer pedido de paradero activo por robo. Todos los sujetos fueron trasladados a la comisaría.

Cuatro días más tarde, en Camino Morón y Santa Rita, las cámaras registraron un grupo de seis sujetos con cuatro motocicletas envueltos en una pelea a golpes de puño. De pronto, tres de ellos reducen a otro y le dan un golpe con un objeto contundente, dejando al individuo inconsciente y gravemente herido. A bordo de sus motos, los agresores se dan a la fuga. Desde el Centro de Imágenes se brindó la dirección hacia la cual escapaban, por lo que móviles comunitarios iniciaron la persecución y lograron detener a tres de ellos en las inmediaciones. Fueron trasladados a la Comisaría 9ª de La Horqueta.

Por otro lado, en la tarde del 21, se observa la persecución de un móvil comunitario a un motociclista que habría intentado cometer un ilícito en las cercanías de Camino Morón y Olazabal. Se da aviso a móviles comunitarios que junto a patrulleros detienen al conductor y lo trasladan a la comisaría.

El 22, en Uruguay y Blanco Encalada, se visualizó un accidente de tránsito entre una motocicleta y un automóvil. Acudió una ambulancia que trasladó al conductor de la moto al Hospital de Boulogne.

También, ese mismo día, se captaron las imágenes de un automóvil que intentaba escaparse de un móvil policial que pretendía identificar al conductor. Tras una persecución que comenzó en el Bajo de San Isidro, el sujeto embistió con su rodado a un patrullero que le quizo impedir el paso, derribó un árbol y terminó estrellándose contra el cerco perimetral del Hipódromo de San Isidro, en la avenida de la Unidad Nacional a 300 metros de la rotonda de Fondo de la Legua.

Finalmente, también gracias a las cámaras de seguridad se rescató a dos personas que habían sido secuestradas en su propio automóvil que fue robado armas de fuego en mano por tres ladrones. Ocurrió la madrugada del 29. Se los visualizó en su largo trayecto por distintos barrios, orientándose a los móviles para lograr su detención. En Camino Real Morón y Bernardo de Irigoyen, mientras eran perseguidos por varios móviles de Cuidado Comunitario y patrulleros. Logran interceptarlos en Irigoyen y Betbeder, y los tres delincuentes intentan escapar a pie. Tras un enfrentamiento armado se aprehendió a dos de los malvivientes y rescatan a salvo a las víctimas del secuestro.

LA HISTORIA DE MARTÍNEZ EN FOTOS


Será inaugurada la muestra “Martínez Antiguo”, que organiza el Centro de Estudios Históricos Martinenses en Edison 1024.

La ceremonia inaugural tendrá lugar hoy, jueves 14, a las 19, y contará con la presencia de Domingo Santarcieri, director del Centro de Estudios Históricos Martinenses y Ángel Varrente, presidente de la Asociación del Recuerdo. A partir del testimonio de ellos se reconstruirá el nacimiento de Martínez desde la época de la colonia hasta nuestros días.

La muestra consiste en una exposición de fotos en el marco de la celebración de los 100 años de la Plaza 9 de Julio. Un recorrido por la historia de Martínez con fotografías inéditas.

Para esta exposición se seleccionaron 31 fotografías, todas ellas recopiladas por el profesor Eduardo Casanova. Cada una de ellas cuenta una historia que ilustra los últimos cien años de Martínez.

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 23 de julio, de 11 a 19, con entrada libre y gratuita. Para mayor información llamar al 5290-3777 o a contacto@acuerdosi.com

SE INAUGURA EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DE LA ESCUELA N° 504


Tras dos años de arduo trabajo y no pocos esfuerzos, la Fundación del Rotary Club de San Isidro inaugurará el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Especial Nº 504. Será este viernes 15, a las 11, en la sede del establecimiento educativo, ubicado en Fondo de la Legua 49, Boulogne.

Especialmente diseñadas –por la Fundación IBM- para los chicos con serias discapacidades motrices que asisten a la Escuela, el Salón estará dotado de computadoras especiales. a su vez, el mobiliario fue provisto por el Rotary Club de San Isidro.

El objetivo de los referidos equipos es que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades y conectarse con el mundo que los rodea.

“El desafío de construir una sala nace pensado como un lugar para que los chicos con sus sillas ortopédicas, sus docentes y sus familias gozaran de un espacio amplio climatizado que les permitiera vivir sus momentos en la Escuela con más alegría”, sotiene la entidad.

MATERIAL DESCARTABLE


Destinada a la adquisición de material mescartable para sus establecimientos asistenciales, la Municipalidad de San Isidro convocó a licitación pública.

De acuerdo con el llamado, con un presupuesto oficial de 1.612.503,11 pesos, la apertura de ofertas tendrá lugar el próximo miércoles 27 de julio, a las 11, en la Dirección General de Compras de la comuna, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.

En esa dependencia, los interesados pueden consultar y adquirir los pliegos respectivos, hasta el venidero lunes 18, los días hábiles, de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue fijado en 850 pesos.

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.

Por ejemplo, está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).

Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.

CICLO DE CINE DEDICADO A LOS HERMANOS MARX


Entre las múltiples actividades que programó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para las próximas vacaciones de invierno, se realizará del 18 al 22 de julio próximos el ciclo “Salón Biógrafo, Los Hermanos Marx”. Será en el horario de las 20, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro.

El ciclo comenzará el lunes 18 con la proyección de “Plumas de caballo”. El martes 19 se exhibirá, a las 20.30, “Sopa de ganso”; el miércoles 20 será el turno de “Una noche en la Ópera”; el jueves 21 le corresponderá a “Un día en las carreras” y, por último, el viernes 22, los espectadores disfrutarán de “Una noche en Casablanca”.

A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:



Plumas de caballo. 1932
Con Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Thelma Todd.

En este film, los hermanos Marx incursionan en el mundo del deporte universitario. El nuevo director del prestigioso colegio Huxley comete un error: en lugar de tomar a los dos jugadores estrellas con quienes pretendía ganar la final del campeonato, ingresa al equipo a dos aficionados. En medio de esta disparatada trama, Groucho, en el papel del director, realiza una corrosiva crítica anti-institucional.

“No sé lo que tienen para decir. De todas formas me es indiferente. Sea lo que sea, me opongo. Su propuesta puede ser buena, pero dejemos algo en claro. Sea lo que sea, me opongo”, es un fragmento del memorable guión.

Sopa de ganso. 1933
Con Groucho, Harpo Chico y Zeppo Marx, Margaret Dumont.

La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, liderado por el muy liberal señor Rufus T. Firefly (Groucho), se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini (Chico) y Pinky (Harpo), sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.

Entre los momentos inolvidables del film se destaca la siguiente: "No permitiré injusticias ni juego sucio, pero... si agarramos a alguien haciendo algún acto ilícito, sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!"

Una noche en la ópera. 1935
Con Groucho, Harpo y Chico Marx, Margaret Dumont.

El extravagante sentido para los negocios de Groucho hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán, con unos polizones inesperados a bordo: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar.

La cita memorable de la película: “El contrato tiene una cláusula por accidente que te protegerá completamente sin importar lo que suceda. Si pierdes una pierna, te ayudaré a buscarla”.


Un día en las carreras. 1937
Con Groucho, Harpo y Chico Marx, Maureen O'Sullivan, Margaret Dumont.

La propietaria de un hospital se encuentra en una delicada situación financiera, por lo que se ve obligada a depender del dinero de una millonaria o ceder el negocio a un magnate avaro. Pero aparecen en escena los hermanos Marx encabezados por Groucho, quien interpreta a un veterinario que se hacer pasar por doctor para ayudar a mantener en el hospital a la hipocondríaca ricachona. Pero como todo esto no es suficiente, deciden apostar a un caballo para intentar conseguir dinero.

“Emily, tengo que hacerte una confesión. En realidad soy un doctor de caballos. Pero cásate conmigo, nunca miraré otro caballo”, es una línea inolvidable del libro cinematográfico.




Una noche en Casablanca. 1946
Con Groucho, Harpo y Chico Marx, Charles Drake.

El gerente del Gran Hotel ha muerto en extrañas circunstancias y Ronald Kornblow (Groucho) será contratado para ocupar la vacante, ignorando que en el establecimiento hay un tesoro escondido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

A continuación se transcribe un fragmento memorable del largometraje: “De ahora en adelante la prioridad del hotel será la velocidad. Si un cliente pide por un huevo cocinado en tres minutos, le daremos uno hecho en dos. Si pide por un huevo hecho en dos minutos, le daremos uno hecho en un minuto. Y si pide un huevo hecho en un minuto, le daremos la gallina y que se encargue del resto”.


“EL CUENTO DE LA CENICIENTA”


La obra infantil “El cuento de la Cenicienta”, con dirección general y puesta en escena de Diego Veronesi, es una las piezas teatrales que componen la variada programación de teatro que ofrecerá la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, para estas vacaciones de invierno.

“Érase una vez una hermosa y bondadosa joven llamada Cenicienta, a quien su cruel madrastra y sus dos hermanastras obligaban a ocuparse de las labores más duras del palacio.“El hijo del Rey celebró un gran baile, al que Cenicienta no podía ir; la pobre niña se echó a llorar amargamente, pero de pronto apareció su hada madrina, quien la tocó con su varita mágica convirtiendo sus harapos en vestidos resplandecientes y sus alpargatas en preciosos zapatitos de cristal. Sin embargo, le advirtió que, al filo de la medianoche, todo volvería a su realidad. Cuando llegó a la fiesta, su radiante belleza causó asombro y admiración. Pero cuando oyó la primera campanada de las doce, echó a correr, perdiendo uno de sus zapatos de cristal...”, es la línea argumental.

La obra es protagonizada por Ivana Del Rivero, Susana Leroux, Sabrina Marcantonio, María Ángela Rodríguez, Luca Dono, Franco Planel y Hernán Guebard

Adaptada por Veronesi, la producción general del espectáculo corresponde al Grupo Ensamble. También integran el equipo de la obra Silvana Espada (letras y producción ejecutiva), Damián Mahler (música original y arreglos) y Diego Veronesi y Rodrigo Machado (coreografías).

“El cuento de la Cenicienta” podrá verse en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro- el lunes 18/7, martes 19/7, lunes 25/5 y sábado 30/7 y en el Teatro de la Cova –Av. del Libertador 13.900, Martínez- el sábado 16/7 y domingo 17/7.

La función comenzará, en todos los casos, a las 15, mientras que las boleterías abrirán una hora del comienzo del espectáculo.

En concepto de bono contribución la entrada costará 30 pesos.

julio 13, 2011

ANÉCDOTAS Y REGALOS PARA LAS CHICAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE HOCKEY


El intendente Posse junto con Belén Succi, las chicas del Campo Nº 6
y la indumentaria que recibieron de regalo



La placa de reconocimiento de la comuna a Las Leonas



El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, junto con las chicas del equipo de hockey de la categoría mayores del Campo Municipal de Deportes N° 6 (Del Fomentista y Roque Sáenz Peña), recibió en el palacio municipal la visita de la arquera del seleccionado de hockey femenino, Belén Succi, y del miembro del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de este deporte, Mario Galeano.

Recién llegada de Amsterdam, Holanda, donde Las Leonas obtuvieron el segundo puesto en el Champions Trophy, Succi, que se desempeña como arquera en el conjunto nacional, contestó preguntas de las chicas del equipo del Campo Municipal de Deportes N° 6 que pertenece a la Escuela Municipal de Hockey.

Entre otras preguntas, la también arquera del Club Atlético de San Isidro (CASI), dijo que el nombre “Las Leonas” surgió por la garra que tiene el equipo y que la sensación de ganar un mundial (como el obtenido en Rosario en 2010) provoca una sensación única, similar a la de representar al seleccionado nacional.

Succi contó que juega al hockey desde los 8 años y que cuando le ejecutan un penal siente muchos nervios, pero que la presión, en realidad, la tiene quien efectúa el disparo.

Durante el encuentro, que también contó con la presencia del subsecretario de Deportes de la comuna, Mario Scuderi, las chicas del Campo Municipal de Deportes N° 6 recibieron de regalo remeras, polleras, shorts y medias del seleccionado nacional, en tanto que el intendente Posse recibió de regalo un camiseta simbólica de Las Leonas.

Por su parte, el jefe comunal entregó a Succi una placa de reconocimiento a Las Leonas por sus logros deportivos.

Lo que nosotros buscamos a través de la Escuela Municipal de Hockey es que todas las chicas que así lo deseen puedan practicar este deporte tan formativo. Sólo tienen que dirigirse al Campo Municipal de Deportes más cercano a su domicilio y anotarse. Hoy Belén Succi nos ha contado su experiencia en este deporte y pudimos apreciar como ella rescata tanto lo deportivo como el espíritu de compañerismo que tiene el hockey”, señaló el jefe comunal.

POSSE INAUGURA EL MUSEO MUNICIPAL DEL JUGUETE


Creado por la Municipalidad de San Isidro y primero en su tipo en el país, el Museo Municipal del Juguete será inaugurado por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, este sábado 16 de julio, a las 12.

Cobra así forma definitiva una iniciativa planteada hace unos años por un grupo de vecinos, encabezado por el médico, dibujante y artista plástico Jorge Meijide (Meiji). El jefe comunal apoyó la idea y se constituyó en su principal promotor.

Tras las palabras y corte tradicional de cintas se ofrecerá al público una visita guiada por las salas para recorrer la colección y el guión. Participará, además, un grupo de niños tamborileros, liderado por el profesor Marcelo Fernández.

A las 16, la Orquesta Infantil “Sauce en Mí”, dirigida por el Maestro Adrián Crocce, ofrecerá un breve concierto. La orquesta, una iniciativa de la Fundación Crear Vale la Pena, es parte del proyecto social de orquestas que sigue el método del Maestro Abreu.

El Museo funcionará en parte de las instalaciones cedidas a la comuna por convenio de uso firmado con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia –dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, ubicadas en General Lamadrid 197, Boulogne.

Se trata de un nuevo espacio dedicado a la niñez, donde se desarrollarán variadas actividades y propuestas vinculadas al juego y tiene como escenario la exhibición de una colección de juguetes que incluye las décadas del treinta al ochenta.

En un montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia, el Museo cuenta con una importante y atractiva colección, una amplia y rica propuesta lúdica y museológica, que valora tanto los juegos y juguetes del pasado como los que anticipan el futuro.

Talleres de juguetes, tecnología y arte, juegos del mundo, juegos originarios y coloniales; talleres de juguetes caseros y ciclos de cine, son algunas de las actividades que harán del museo una puerta de entrada a la imaginación.

Dos colecciones que representan el juego, la industria, las costumbres familiares, los modos de crianza, las ideas sobre el mundo, el juego en la vereda y la calle, serán exhibidas durante la inauguración del Museo.

Reunida por Ricardo Olivera Wells, la colección más amplia –en su gran mayoría de factura industrial- se caracteriza por su variedad y la presencia de piezas muy atractivas, tales como juguetes de hojalata litografiada Matarazzo, juegos (El Constructor Infantil y el inglés Meccano), muñecas de diferentes tipos (Marilú) y vehículos y rodados. Entre estos últimos se destaca un ejemplar en perfecto estado del célebre Sulky Ciclo.

Cedido por el artista plástico Jorge Meijide (Meiji) también se exhibirá un conjunto de juguetes caseros y populares, tales como los carritos de rulemanes y los zancos fabricados con latas.

La puesta en marcha del proyecto y su coordinación general la lleva adelante la Directora de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry. El diseño del montaje fue realizado por Patricio López Méndez, mientras que el guión museológico y la curaduría son responsabilidad de Daniela Pelegrinelli.

El Museo Municipal del Juguete de San Isidro podrá visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 17.

En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 2 pesos.

GUSTAVO POSSE PARTICIPARÁ DE LA IV JORNADA DE HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, será uno de los panelistas de las IV Jornadas de Humanización del Espacio Público que se llevarán cabo hoy -miércoles 13- y mañana jueves 14 de julio, desde las 14. Organiza el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las jornadas tienen lugar en Av. Pedro de Mendoza 501, de la Capital Federal.

De acuerdo con los organizadores, se trata de una excelente oportunidad para pensar sobre la ciudad desde todos los ángulos que confieren identidad a la urbanidad. La propuesta consiste en disertaciones sobre las siguientes temáticas: “Buenos Aires: cultura y diversidad”, “La Ciudad y su presente”, “Pensando la Buenos Aires futura”, y “Los desafíos de la metrópoli sustentable”.

Las jornadas serán enriquecidas con los aportes de figuras de importante trayectoria profesional e intelectual. Asistirán vecinos, asociaciones barriales, entidades profesionales, dirigentes políticos, periodistas. Serán de la partida Pepe Eliaschev, Marta Minujin, Sergio Berenztein, Eduardo Costantini, Jorge Sábato, entre otros.

El intendente Posse, participará de las jornadas este jueves 14, a las 16, integrando el panel sobre “Los desafíos de la metrópoli sustentable”, junto a Justo Solsona, Jorge Lestard, Berto González Montaner, Juan José Sebreli, Eduardo Rojas y Jesús Cariglino.

“¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?”


“¿Dónde está el problema?”, es una de las obras que integra la variada cartelera que programó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para las próximas vacaciones de invierno.

La pieza teatral, última creación de la Compañía CircoClowndestino, se centra en una reunión cumbre de científicos protagonizada por payasos.

“Todo puede pasar mientras investigan el enigma que los mueve; pócimas mágicas generarán efectos inesperados, para el público y para ellos”, es la línea argumental. Durante el transcurso de la obra, innumerables problemas serán resueltos mediante complicados equilibrios, malabares geométricos de altura, cilindros, cubos, esferas y triángulos.

La música original, ejecutada en vivo, acompañará el ritmo alocado de este laboratorio de la risa.

Protagonizada por Riki Ra (idea original), CientifiColix, Charly 2h, Freaky boy y Pol Jelin, la música de la obra es responsabilidad de Walter Valino y Andy Escuela de la calle.

Sobre idea original de Riki Ra, los objetos que acompañan la puesta en escena fueron creados por los integrantes de la Compañía Circo ClownDestino.

“¿Dónde está el problema?” se presentará en el Club Atlético Beccar –Juan B. Justo 253- el jueves 28/7; en el Club Atlético Boulogne –Av. Rolón 2248- los lunes 18 y 25/7; en el Club 25 de Mayo –Rodríguez Peña 941, Martínez- el jueves 21/7; en la Asociación Española de Socorros Mutuos -3 de Febrero 55, San Isidro- el viernes 29/7; en el Centro Municipal de Exposiciones –Del Barco Centenera y el río, Bajo de San Isidro- el miércoles 20/7 y en la Sociedad de Fomento La Calandria –La Calandria 962, Villa Adelina- el viernes 22/7.

En todos los casos, las funciones –gratuitas- comenzarán a las 15.

Las entradas estarán disponibles una hora antes del comienzo de la obra.

JORGE RETAMOZA EN SAN ISIDRO


El compositor Jorge Retamoza, que tomando elementos del jazz y procedimientos de la música académica, realiza un trabajo innovador sobre el tango, brindará dos presentaciones en San Isidro.

Este jueves 14, a las 17, dictará una clase magistral en la Boutique del Libro, local ubicado en Chacabuco 459, San Isidro.

La clase se titula “La improvisación y el tango” y contendrá ideas y trabajos para incorporar la gestualidad del tango desde el punto de vista de la improvisación.

La clase está destinada a todos los instrumentos y tiene un valor de 80 pesos en concepto de bono contribución. Las vacantes son limitadas y se entregará material de trabajo.

Por otra parte, el próximo sábado 16 Retamoza (saxos y dirección) presentará desde las 21 en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512) su último trabajo “Vientos de Tango” en cuarteto con Lucía Ramírez (bandoneón), Alejandro Kalinoski (piano) y Roberto Seitz (contrabajo).

En este caso, las entradas en concepto de bono contribución tienen un valor de 35 pesos pudiéndose conseguir con descuento y de manera anticipada en la Boutique del Libro.

Notable intérprete del saxo, Jorge Retamoza ha sido un precursor en la introducción de este instrumento en el ámbito de nuestra música ciudadana. La prensa y los medios especializados consideran su trabajo como innovación y vanguardia dentro del género, que reconoce su genealogía en la obra de Astor Piazzolla.

“Vientos de Tango” es el último trabajo del proyecto de tango contemporáneo dirigido por Retamoza. Fue editado a finales de 2010. El disco fue recientemente presentado en la competencia de los Premios Grammy 2012 en las categorías Mejor Disco de Tango, Mejor Disco de Música Instrumental, Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación

Se trata de un músico con una extensa trayectoria profesional, con varias ediciones de discos en su haber, giras por Argentina y el exterior y conciertos con los más diversos artistas nacionales e internacionales tales como Mariano Mores, Rodolfo Mederos, Celia Cruz, Isabel Pantoja, Sandro, Raúl Lavié, Los Tarantos, Memphis, Cesar Pueyrredon, Patricia Sosa, Valeria Lynch, Banda Sinfónica de Buenos Aires y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre otros.

Más información en www.retamoza.com.ar o tomando contacto con Patricio Pucci al 4790-5555 y 15-3265-7323.

FALLECIÓ EL Dr. BERNARDO NOGUERO


El fallecido recientemente Dr. Bernardo Noguero


Con pesar fue recibida en San Isidro la noticia del fallecimiento del Dr. Bernardo Noguero, quien fuera director del viejo hospital municipal sanisidrense.

Noguero había nacido el 26 de junio de 1938.

El intendente de San Idiro, Dr. Gustavo Posse y el Dr. Carlos Prassel, actual secretario de Producción de la comuna, recuerdan así al destacado profesional de la medicina:

“A san Isidro le debo todo lo que soy y lo que no soy”, solía repetir el Dr. Bernardo Noguero cuando se refería a su vida médica en el Hospital de San Isidro, establecimiento en el que comenzó su ejercicio profesional y lo continuó hasta su retiro jubilatorio.

“De esta manera demostraba su pertenencia, a pesar de haber tenido innumerables oportunidades de trabajos en destinos muy valorados.

“Tuvo el reconocimiento de la población en la cual vivió y de los trabajadores de salud de San Isidro.

“Su prestigio trascendió las fronteras de nuestro partido y del país, siendo reconocido entre otras instituciones por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Formó una generación médica como docente en las áreas de clínica médica y medicina preventiva. Además de medicina enseñó los valores de la ética, la vocación y el compromiso con la salud pública.

“Entre los muchos cargos que ocupara destacamos el último, como director del Hospital Municipal de San Isidro, donde tuvo una gestión memorable.

“Compartimos el sueño y la posterior realidad de inaugurar la sede del actual Hospital Central. Este sueño y tantos otros hoy son realidad.

“Levaremos con orgullo su legado de sueños y aprendizajes puesto que en materia de Salud Pública, San Isidro le debe mucho a seres humanos con tanta dignidad y vocación de servicio como el Dr. Noguero”

CURSO DE PREVENCIÓN PRIMARIA PARA LA COMUNICACIÓN INFANTIL


Dirigido a todos los profesionales de la salud y la educación, continuará hoy –miércoles 13- el "IV Curso de Prevención Primaria para la Comunicación Infantil", dirigido por el doctor Gregorio Abiusi y la fonoaudióloga Micaela Navas, con coordinación de la doctora Marcela Parada Marcilla y las fonoaudiólogas Verónica Torres y Micaela Navas.

Con el objetivo de trabajar en el diagnóstico precoz para el niño con posible dificultad en la comunicación, el curso se realiza desde el 4 de Mayo y se extenderá hasta el 14 de Diciembre (100 horas en total) y tiene como sede el aula magna del Hospital Municipal "Ciudad de Boulogne" (Av. Avelino Rolón 1240, Boulogne).

El curso se dicta los miércoles, de 8 a 12, en necesario cumplir con el 80% de las actividades programadas y se entregará certificado de aprobación, previa entrega de monografía y evaluación final.

El curso es gratuito y la capacidad máxima de inscripto es de 60 personas. De acuerdo al programa, los temas a tratar son los siguientes:

· "Caso clínico sobre TGD" y "Plasticidad neuronal" (13/7)
· "Taller de juego y crianza" (13/8)
· "Síndrome de Down" (10/8)
· "Los límites a través de la literatura" y "Bebés amamantando: madres comunicadas y entornos informados" (17/8)
· "Educación" (24/8)
· "La voz infantil en salud y enfermedad" (31/8)
· "Abuso y maltrato infantil I" (7/9)
· "Abuso y maltrato infantil II" (14/9)
· "Abuso y maltrato infantil III" (21/9)
· "Abuso y maltrato infantil IV" (28/9)
· "Detección de un caso de abuso sexual en un jardín maternal. Prevención" (5/10)
· "La influencia del medio socioeconómico en el nivel intelectual cognitivo" (12/10)
· "Terapia miofuncional. Respiración bucal y deglución atípica. Incidencias en el lenguaje" (19/10)
· "Alternativas ante situaciones de violencia en las diferentes instituciones" (26/10)
· "Musicoterapia y su aplicación en la comunicación" (30/11)
· "Comunicación" (7/12).

(Los días 2/11, 9/11, 16/11 y 23/11 aún no tienen tema determinado).

Informes:
· Unidad Docente del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1240, Boulogne)
· 155.452-2815 / 154.083-2471 (de 8 a 18)
· fonoboulogne@gmail.com
· hmcb@sanisidro.gov.ar

INSUMOS DE BACTERIOLOGÍA


Nuevo llamado a licitación pública efectuó la comuna sanisidrense. Se trata en este caso de la destinada a la provisiòn de insumos de bateriología para sus estalbecimientos hospitalarios.

Con un presupuesto oficial de $ 726.342.01, la apertura de pfertas se concretará el 1 de agosto venidero, a las 10, en la Direcciòn General de Compras del municipio, en el primer piso del adificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.

En esa Dirección, los interesados podrán consulta ry adquirir los pliegos correspondientes, a un costo de 400 pesos, hasta el 21 de julio próximo, los días hábiles de 8 a 13,30.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito en julio lo hará ahora el próximo sábado 16 y domingo 17.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.


Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

HABILITACIÓN DE INDUSTRIAS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones para medios de elevación).

El trámite de habilitación de un establecimiento, ya sea comercial o industrial, comienza con una Verificación de Plano.

En el caso de la habilitación de industrias, esta verificación se realiza presentando:

- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, incluyendo un relevamiento de las industrias existentes en un radio de 150m del local a instalarse.

Previo a cualquier otro trámite y/o actividad industrial, se debe cumplir con lo establecido por la Ley 11.459 – Radicación Industrial – de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para la categorización de la industria y posterior obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.


A tal fin, quien desee radicarse en San Isidro, la comuna, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial (Av. Centenario Nº 77, 4º Piso) El interesado debera registrarse en el sitio oficial del OPDS (www.opds.gba.gov.ar), entrar en SISTEMA DDJJ, alli se completaran los campos obligatorios, luego imprimir constancia y traer la misma para que el personal municipal de el alta de usuario, que permitira posteriormente que el usuario pueda coinfeccionar los Formulario A y B.

Para el inicio del Expte. Provincial (Ley 11.459) deberá presentar:

1. Solicitud de Categorización.
2. Solicitud de Zonificación certificado por Catastro (5º piso).
3. Formulario Gral. (A) y Base de Categorización (B): 3 juegos todos firmados en original.
4. Establecimientos nuevos: Informe Verificación de Plano y Plano verificado).
5. Establecimientos preexistentes: Certificado de Habilitación.
6. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
7. En caso de sociedades constituidas, Estatuto Social debidamente autenticado ante Escribano Público.
8. Fotocopia de CUIT

--Se recomienda que una vez finalizados se imprima solo un juego para verificar en el Municipio (Dirección de Gestión ambiental, Seguridad y Habilitaciones Industriales de la Subsecretaria de Inspección General, en Av. Centenario 77 4º Piso, la correcta presentación de la declaración jurada.

julio 12, 2011

SANISIDRENSES EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE NATACIÓN CADETES II Y JUVENILES I y II


El equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro participó del Campeonato Nacional de Natación que se disputó del pasado jueves 7 al domingo 10 de julio en la ciudad de Mar del Plata.

El equipo municipal obtuvo el primer puesto en la categoría juveniles I (mujeres).

En la primera jornada en los 200 metros pecho Juan Agustín Carniel obtuvo el cuarto puesto. Mientras que en los 100 metros pecho, pero en mujeres, Sofía González también se quedó con el cuarto lugar.

Asimismo, en los 200 metros mariposa, Lautaro Brichetti conquistó el primer puesto.

Mientras tanto, en la segunda jornada Agustina Pérez se ubicó en el tercer puesto en los 100 metros mariposa. Y en los 800 metros libres Magalí Miño quedó tercera y Denise Touzon, quinta.

En tanto, en los 200 metros Juan Agustín Carniel salió sexto. Asimismo, en los 100 metro pecho este mismo competidor se ubicó séptimo.

Marianela González quedó cuarta en los 200 metros estilo mariposa. Y en los 200 metros libres Nicolás Pallares, tercero.

A su vez, en la tercera jornada, en los 400 metros CI Marianela González salió sexta. Y en los 100 metros mariposa Lautaro Brichetti llegó segundo.

En 50 metros libres Lucía Abelleira obtuvo el quinto lugar. Asimismo, en los 200 metros libres Magali Miño llegó quinta.

En tanto, en la prueba 4X100 metros estilo libre relevo, el equipo integrado por Lucía Abelleira, Sofía González, Marianela González y Magalí Niño obtuvieron el primer puesto.

Además, en los 100 metros estilo mariposa Marianela González y Lucía Abelleira obtuvieron el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

En 200 metros pecho Sofía González quedó quinta. Y en los 400 metros libres Magalí Miño fue tercera. Y en la misma prueba Denise Touzon, octava.

Asimismo, en los 200 metros estilo mariposa Agustina Pérez se ubicó tercera.

Mientras tanto, en la prueba 4X100 metros estilo libre relevo, el equipo integrado por Franciso Sole, Lautaro Brichetti, Matías Chesio y Nicolás Pallares obtuvieron el cuarto lugar.

Por otro lado, en el puntaje mixto por equipos, entre 74 clubes, el equipo de la Municipalidad de San Isidro se quedó con el décimo puesto y obtuvo 134 puntos.

LA ESCUELA DE ATLETISMO MUNICIPAL COMPITIÓ EN BARADERO





Los pequeños atletas sanisidrenses integraron numerosos podios


La Escuela de Atletismo municipal con sus sedes en el Colegio Goethe y el Campo de Deportes Municipal N°1 de Beccar participó en el encuentro atlético organizado por la Municipalidad de Baradero el pasado fin de semana en el polideportivo municipal “Miguel Ángel Mori”.

En la categoría infantil, Lautaro Santillán fue tercero en la especialidad de 60 metros llanos.

En la categoría menor, Sheila Zakowitz se ubicó sexta en los 100 metros llanos, cuarta en salto en alto y quinta en los 150 metros llanos.

Por su parte, Eric Zakowitz, en juveniles salió quinto en los 100 metros llanos y en los 400 metros llanos.

En cadetes, Leandro Corradini se ubicó segundo en los 1500 metros llanos computándosele 4:51 en el recorrido de la distancia. En la misma categoría, Ailen Cisneros conquistó el primer puesto en los 1500 metros llanos computando 6 segundos.

En menores, Jonathan Vera, llegó cuarto en los 100 metros llanos y también en salto y largo. En la misma categoría, Maximiliano Vera quedó tercero en 100 metros llanos y conquistó el primer puesto en salto en largo, salto en alto y en los 1200 metros llanos.

Mientras tanto, Javier Lenarducci, en infantiles, salió segundo en los 60 metros llanos. Y, en juveniles, Víctor Gómez se quedó con el segundo puesto en 100 metros llanos, en salto en largo y 200 metros llanos. Además, llegó tercero en salto en alto.

Por su parte, Martina Morelli, en cadetes, se ubicó segunda en 100 metros llanos, en salto en largo y en 200 metros llanos; asimismo, quedó tercera en salto en alto. Rubén Juárez, en cadetes, obtuvo el primer puesto en lanzamiento de bala.

En tanto, en menores, Florencia Petti en los 80 metros, octava en salto en largo y sexta en salto en alto. Micaela Zaffaroni salió sexta en salto en largo y primera en los 1200 metros llanos.

Además, Eugenia Westphalen quedó cuarta en los 80 metros, séptima en salto en largo, cuarta en salto en alto y séptima en lanzamiento de bala.

Catalina Mainardi quedó tercera en los 80 metros, primera en salto en largo y salto en alto y tercera en lanzamiento de bala.

Asimismo, Felipe Komar quedó cuarto en los 150 metros llanos. Y Camila Cichero salió cuarta en salto en largo, segunda en salto en alto y novena en lanzamiento de bala.

En tanto, Jamie Liebezeit quedó tercera en los 150 metros , quinta en salto en alto y segunda en lanzamiento de bala.

Por otro lado, las chicas que conformaron la posta 5X80 y ganaron el primer puesto son: Micaela Zaffaroni, Eugenia Westphalen, Catalina Mainardi, Camila Cichero y Jamie Liebezeit.

AZULEJOS EN SAN ISIDRO



En el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela sigue abierta al público la muestra Azulejos en San Isidro

La muestra permite valorar un patrimonio noble y en apariencia sencillo, y al mismo tiempo conocer de cerca los azulejos mediante piezas procedentes de colecciones privadas y demoliciones.

Es una oportunidad para asombrarse con las imágenes que nos devolverán lugares, detalles y rincones de San Isidro que nos pasan inadvertidos.

Un recorrido que nos permitirá reconstruir viejos patios, zaguanes y aljibes y, a la vez, descubrir su viva presencia en nuestra escenografía cotidiana.

La propuesta, es acompañada por la Fundación Mujica Láinez, con un espacio especialmente dedicado al cuento El Hombrecito del Azulejo, maravilloso relato ilustrado por Sophie Le Comte.
A su vez, al igual que en su inauguración, el sábado 16 y el domingo 24 de julio la Compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky presentará EL HOMBRECITO DEL AZULEJO

(Estreno)
Versión de Karina Mariani

Elenco:
Daniel ........................................... Leonardo Porfiri o Pablo Goldberg
El Hombrecito del Azulejo ............... Paz Iman o Estefanía Zerbino
La Muerte ...................................... Ariadna Asturzzi o Dalila Romero
Dirección: Yamil Ostrovsky

www.teatrofisico.com.ar

· Quienes quieran visitar la muestra podrán hacerlo los martes y jueves, de 10 a 18, y los sábados y domingos, de 14 a 18. Los colegios pueden solicitar visitas guiadas especiales comunicándose, dentro de estos días y horarios, al 4575-4038 (int. 30) o bien al correo electrónico visitas@quintalosombues.com.ar

· En la Biblioteca y Archivo está a disposición la obra de Manuel Mujica Láinez y su cuento El hombrecito del azulejo. Las consultas pueden hacerse de lunes a viernes de 10 a 18 horas o bien bibliotecayarchivo@quintalosombues.com.ar

· Por mayor información visitar el sitio www.quintalosombues.com.ar

“DAGO, LA LEYENDA DE SIMBAD”


Tal el título de una las piezas teatrales que componen la variada programación de teatro infantil que ofrecerá la Municipalidad de San isidro, a través de su Dirección de Cultura, para las próximas vacaciones de invierno.

La obra subirá a escena en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, los próximos 16, 17, 23, 24 y 29 de julio y en el Teatro de la Cova, sito en avenida del Libertador 13.900, Martínez, el sábado 30 y domingo 31 de julio.

La obra cuenta la historia de Simbad, un joven pescador, dueño de un Don, que es sorprendido por un maremoto que lo hace naufragar hasta una isla desconocida, donde es atrapado por el Capitán Black Jack y su tripulación, quienes se esconden de la guardia imperial que los busca e intentarán iniciarlo en la piratería. Allí descubrirá el amor de la hija del capitán, una poetiza sensible y comprometida.

La pieza teatral es protagonizada por Diego Martin, María Monteverde, Fernando Arata, Martina Monteverde, Matías Morales, Manuel Heredia y Gastón Prat.

En tanto, el equipo creativo del espectáculo está conformado por Eduardo Morales (libro), Amílcar Majlin (música original), Gerardo Gardelín (arreglos musicales), Alejandra Simoes (coreografías) y Luisa Poppe (puesta en escena y dirección).

En todos los casos, las funciones comenzarán a las 16.

La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 30 pesos.

PRESENTAN LIBRO SOBRE EL DULCE DE LECHE


En el Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, se presentará el próximo domingo 17, a las 16.30, el libro “El invento del dulce de leche”. Será en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, sede del referido Museo.

Editado por Maizal Ediciones, el libro que contiene ilustraciones de Sophie le Comte, repasa la historia del dulce de leche.

Durante la actividad, los presentes degustarán alfajorcitos de maizena y chocolate.

La entrada es libre y gratuita.

CÓMO PODAR ROSALES


Organizada por Villa Ocampo junto a su Centro del Paisaje y la Asociación Argentina de Rosicultura, se llevará a cabo una clase práctica de poda de rosales. Será este jueves 14, de 14 a 17, en los jardines de la referida institución, ubicados en Elortondo 1837, Beccar.

A cargo de Nilda Crivelli y Esther Garabato, durante la actividad se practicarán diversos tipos de poda en distintas variedades de rosales.

En caso de lluvia, la clase será suspendida y reprogramada.

El costo de la actividad es de 80 pesos. Estudiantes de carreras afines serán beneficiados con un 20 por ciento de descuento.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a paisaje@villaocampo.org o a info@rosicultura.org.ar También se puede ingresar a los sitios www.rosicultura.org.ar o www.centrodelpaisajevillaocampo.wordpress.com