mayo 18, 2007

RECORDARON A LOLA MORA EN SAN ISIDRO


En primer plano, la obra de Lola Mora donada al Museo.
Atrás, el profesor Pablo Sola, quien
disertó sobre la gran artista



Entre las actividades programadas por los festejos de San Isidro Labrador, el biógrafo de la artista Lola Mora, profesor Pablo Solá, brindó ayer una conferencia sobre la vida y obra de la notable escultora en las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Horacio Beccar Varela", ubicado en la calle Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

La charla contó con la presencia de numerosos concurrentes que colmaron el patio interno del museo donde se realizó la disertación. Entre el público, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo, asistieron a la conferencia.

Como hecho sobresaliente, durante la reunión se efectuó la donación por parte de la familia Livellara de la escultura "La Bailarina", de Lola Mora, que encierra una apasionada historia que tuvo como protagonista a la escultora y al vecino sanisidrense Jacinto Valor.

Con esta donación, el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Horacio Beccar Varela" se convierte en el único museo de Sudamérica en tener dos obras de Lola Mora, ya que a "La Bailarina", se le suma un busto en mármol de Martiniano González, amigo de la artista y vecino de San Isidro.




EL PREMIO “SAN ISIDRO 2007” FUE PARA ALEJANDRO ROCA

Crespo Montes haciendo entrega de la
distinción a Alejandro Roca

Roca recibiendo las felicitaciones del
intendente Posse, Laguzzi y Crespo Montes


La Fundación San Isidro, que preside Raúl Crespo Montes, entregó el premio “San Isidro 2007” al doctor Alejandro Roca, por su esmerada trayectoria en entidades de bien público locales.

La ceremonia, que se realizó ayer por la noche en las instalaciones del Colegio San Juan el Precursor, contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; de familiares del homenajeado y de representantes de entidades intermedias del distrito.

Entre otras instituciones, el doctor Roca dedicó su tiempo para trabajar a favor de la comunidad a través del Club Rotary de San Isidro (es el integrante más antiguo), la Cooperadora del Hospital Municipal de San Isidro, y la Asociación San Isidro Tradicional.

Este premio, que otorga la Fundación San Isidro, se instituyó hace 25 años y entre otras personalidades, fueron acreedores de la distinción el sacerdote Leopoldo Menini, el obispo Jorge Casaretto, la creadora de las Damas Rosadas, Eloisa Collardín Mihura de Casal, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, Norberto Testorelli, y el titular de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Alfredo Laguzzi.



SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN

Con el seminario "Nociones de Comunicación y Publicidad", que brindará el locutor Alberto Mora continuarán los seminarios de capacitación que organiza la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, entidad que este año cumple su 65º aniversario.

Esta charla tendrá lugar este miércoles 23, a las 20.30, en la sede de la entidad, Belgrano 262, 2º Piso. De este encuentro y de todos los del ciclo pueden participar socios de la institución, comerciantes, empleados o cualquier persona interesada que desee adquirir conocimientos básicos para crear un micro emprendimiento o mejorar su negocio.

La coordinación de los seminarios, que este año se dictarán en dos niveles, está a cargo de la licenciada Juana Rocha y el ingeniero Luis Beccaria, encargado de la Escuela de Negocios, quienes contarán con la colaboración de Raúl Costa y miembros de la Comisión Directiva de la institución.

El nivel 1 contará con estos seminarios: (30 de mayo y 13 de junio, por el ingeniero Luis Beccaria), gestión y armado de nuevos emprendimientos (27 de junio y 11 de julio, a cargo del Lic. Ernesto Leive), empresas de familia (25 de julio, por José Gómez Laumann), seguridad e higiene (8 de agosto, a cargo del Ing. Morelli), nociones básicas sobre impuestos (22 de agosto, por la contadora Roxana Ventresca), manejo de grupos conflictivos y cómo resolverlos (5 de septiembre, a cargo de la licenciada Juana Rocha), impuestos relacionados con la actividad emprendedora (19 de septiembre y 3 de octubre, por los contadores Roxana Ventresca y Juan Davidovich), líneas de crédito y armado de carpeta para línea crediticia (17 de octubre, por Marcelo de Cutis y equipo), atención al cliente (31 de octubre, por Raúl Costa) y cómo hacer un plan de negocios (17 de noviembre, a cargo del contador Juan Davidovich).

A su vez, el nivel 2 tendrá estos seminarios: Asesoramiento inmobiliario y contrato de locación (18 y 25 de abril, a cargo de Arnoldo Banchero), armado de proyecto (9 de mayo), nociones de marketing y publicidad (23 de mayo y 6 de junio, por Alberto Mora), seguimiento de proyecto (20 de mayo), ceremonial y protocolo (4 de julio), seguimiento de proyecto (18 de julio), armado de vidrieras (1 de agosto), reglamentaciones municipales (15 de agosto, por Guillermo Sánchez Landa), seguimiento de proyecto (29 de agosto), PNL aplicado a la venta (12 de septiembre, a cargo de la Lic. Luisa Rocha) y seguimiento de proyecto (26 de septiembre).

mayo 16, 2007

ELOGIOS PARA QUIENES AYUDARON ANTE SINIESTRO EN VICENTE LÓPEZ

En su cuarta sesión ordinaria celebrada esta tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro destacó, mediante decreto tratado y aprobado sobre tablas, la labor de quienes ayudaron a que el trágico incendio ocurrido el sábado último en la Clínica Norte, en el vecino partido de Vicente López, no tuviera un mayor luctuoso saldo.

En los fundamentos, el Legislativo señaló que a pesar de la conmoción producida por el siniestro y que la clínica está localizada en Vicente López, sobre la calle Paraná, en el límite con San Isidro, “los servicios de emergencia de ambas jurisdicciones actuaron en conjunto con celeridad, eficiencia y profesionalismo. Bomberos, personal médico, ambulancias, policía, PAMI, evitaron que la tragedia fuese mayor”, se puso de relieve.

También el cuerpo destacó la actuación de los vecinos –muchos de ellos muy jóvenes- que residen en los aledaños de la clínica, por su “actitud de solidaridad y compromiso que los hizo arriesgar sus propias vidas para salvar a decenas de enfermos, antes que llegaran los servicios de emergencia”.

Al respecto señaló que esos arrojados vecinos comenzaron “la tarea de evacuación de los ancianos internados y evitando que hubiera más víctimas fatales” y “colaboraron con las fuerzas de emergencia abrigando a los ancianos, dándoles cuidado y afecto en las veredas de las casas vecinas, hasta tanto se produjera la evacuación hacia los diversos hospitales de la Zona Norte”, entre ellos el Hospital Central de San Isidro.

De los asuntos tratados en la jornada, el deliberativo convalidó dos convenios del Ejecutivo municipal. El primero con la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, subprograma de Mejoramiento del Hábitat Urbano, Infraestructura y Obras complementarias, para la ejecución de 9600 metros lineales de veredas en diferentes barrios del sanisidrense.

El restante está referido a la recuperación y refuncionalización de los hogares “Ardillitas” y “Conejitos” así como para obras prioritarias en el predio del “Instituto Dr. Carlos Arenaza”, ubicado en las calles Lamadrid y Gorriti de la ciudad de Boulogne.

El cuerpo aprobó, además, un proyecto de comunicación al Departamento Ejecutivo, solicitando una amplia difusión en apoyo a la loable tarea que llevan a cabo a favor de los niños las organizaciones “Missing Children” y “Red Solidaria”.

Entre los asuntos entrados, el deliberativo dio curso para ser tratado por las comisiones respectivas, la reglamentación de la exposición y venta de artículos usados y un pedido de intercesión al Ejecutivo, ante las autoridades del Arsenal “Esteban de Luca” para efectuar la apertura de la calle, destinada al ingreso y egreso de camiones al depósito fiscal Carestiba S.A. de la ciudad de Boulogne.

La próxima sesión está prevista para el miércoles 6 de junio.

MUESTRA DE ESCULTURAS Y PINTURAS EN LA FUNDACIÓN CAMPOS DEL PSICOANÁLISIS

En el Espacio de Arte de la Fundación Campos del Psicoanálisis, podrán verse hasta el 6 de junio próximo esculturas y pinturas de la artista plástica Margarita Gordyn.

La muestra puede ser visitada, de lunes a viernes, de 9 a 17, en Emilio Mitre 71, Martínez. Por mayores informes llamar al 4793-3212 y 4798-7719.

Margarita Gordyn, nacida en Buenos Aires el 29 de enero de 1957, se inició en escultura con Leo Vinci; continuó con sus estudios en el City and Guilds of London Art School, Londres, e hizo un postgrado en escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica. Además, estudió pintura con Kenneth Kemble y Helena Visnia en Buenos Aires.
Ha expuesto sus obras en prestigiosos centros de arte de nuestro país y el extranjero.Entre otros, ha obtenido los premios y distinciones Allen Drawing Price, Londres (1981), Primer premio en escultura, City and Guilds of London Art School (1981); Madame Tussaud Sculpture Award. Premio de escultura otorgado por el Museo de Cera Madame Tussaud, Londres (1982); Segunda mención dibujo, Municipalidad de San Isidro (1989), Mención honorífica en pintura, Club Náutico San Isidro (1991), Tercer premio de pintura de la SAAP, Ciudad de Campana (1992) y segundo premio de escultura, Club Náutico San Isidro (1994).

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados, un moderno servicio de emergencias y su propia planta productora de medicamentos.

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sarsfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

mayo 15, 2007

CON ESPECTÁCULOS CERRÓ LA NOCHE EN HOMENAJE A SAN ISIDRO LABRADOR



Con zarzuela (arriba), pregoneros (centro) y la
presentación de la actriz y cantante Soledad
Villamil (abajo), culminaron los festejos
centrales de San Isidro Labrador

Luego de la procesión por las calles del distrito y de la misa solemne se realizó como cierre de los festejos centrales por San Isidro Labrador esta noche una serie de actividades pintorescas.

En las inmediaciones de la tradicional plaza Mitre, Pregoneros, como lo hacían en Madrid de antaño, invitaron al público a participar de las actividades y le contaron las historias de San Isidro Labrador, del pueblo de San Isidro y de las sucesivas transformaciones que sucedieron a las fiestas patronales a través del tiempo (recorridos de la procesión, comidas típicas, eventos relacionados, anécdotas).

Simultáneamente se efectuó un reparto de estampitas con la imagen del santo, en tanto que se realizaron dos breves espectáculos, sobre un escenario especialmente montado sobre un sector verde de la manzana municipal, sobre la calle 9 de Julio, entre el chalet “Las Brisas” y el palacio comunal: Un programa de zarzuela con la participación de la soprano Marina Biasoti, el tenor Juan Carlos Vasallo y el barítono Mauro Espósito, bajo la dirección de Carlos Palacios y la presentación de la actriz y cantante Soledad Villamil que interpretó tangos y canciones populares.

Además, durante la noche, las paredes exteriores de la iglesia catedral y del Museo Casa de Alfaro (la primera sede comunal) fueron iluminadas con imágenes proyectadas del Santo Patrono.

A todo esto, durante las celebraciones, en un stand de la oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro, instalado frente al monumento a la memoria de Domingo de Acassuso (9 de Julio y Av. del Libertador) –muy visitado por el público durante la jornada-, se repartió material relacionado con los festejos, el programa San Isidro Invita con que hasta hoy diversos comercios hicieron promociones y descuentos especiales y atractivos turísticos.

LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO VENERÓ A SU SANTO PATRONO

Gran cantidad de vecinos participaron
de la tradicional procesión

La procesión con las imágenes de San
Isidro Labrador y su esposa, Santa
María de la Cabeza, partió a las 16 de la Catedral
El obispo Casaretto, el padre Oeyen y otros sacerdotes
rindiendo homenaje a la bandera en el mástil central
de Belgrano y Acassuso

Vista de la procesión por avenida del Libertador



La comunidad sanisidrense veneró hoy, en su día, a su patrono, San Isidro Labrador. Las ceremonias centrales fueron encabezadas por el obispo diocesano, monseñor Jorge Casaretto y el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.

Pese a que una tenue llovizna, que cayó momentos antes del inicio de la procesión, parecía que iba a cambiar la programación de las actividades, el clima tornó repentinamente y hasta un tibio sol se asomó para alegría de los numerosos feligreses que se acercaron para venerar al Santo Patrono.

La procesión por las calles del distrito con las imágenes de “San Isidro Labrador” y su esposa “Santa María de la Cabeza” partió a las 16 desde la Catedral y contó con la presencia del obispo Jorge Casaretto, del intendente Gustavo Posse, acompañado por su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo, concejales y funcionarios municipales y, por supuesto numerosos vecinos que aprovecharon este día feriado en la comuna para estar presentes en esta tradicional celebración.

La procesión se inició por la calle 9 de Julio y prosiguió por Acassuso hasta Martín y Omar, para luego tomar la avenida del Libertador, por la cual se retornó a la plaza Mitre.

La marcha fue escoltada por miembros del cuerpo activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y representantes de entidades intermedias locales.

Durante la procesión, el párroco de la Catedral sanisidrense, padre Pedro Oeyen, marchó llevando un relicario que contiene un fragmento de los restos incorruptibles de San Isidro Labrador, que enviara a principios del siglo pasado el monarca español Alfonso XIII.

“Este día me recuerda a la infancia cuando venía con mi familia a los festejos por San Isidro Labrador. Es un acto muy lindo, muy pintoresco, y nos llena de energía”, dijo el intendente Posse.

“A mí, particularmente esta celebración me da mucha emoción y en esta ocasión se han programado actividades distintas que demuestran el esfuerzo que se pone por esta celebración”, señaló el jefe comunal.

Luego de la procesión, se celebró la misa solemne encabezada por el obispo Casaretto no en la plaza Mitre –como inicialmente se había previsto, en virtud de la gélida tarde y la amenaza de lluvia- sino en interior de la Catedral local que está siendo restaurada.
En el inicio de su homilía, el obispo de San Isidro dijo que “estamos celebrando esta fiesta de San Isidro Labrador en el cincuentenario de la Diócesis, fiesta que vamos a celebrar en junio, pero hoy ponemos bajo la advocación de San Isidro todas los deseos, aspiraciones y las gratitudes que Dios ha hecho por nosotros”, indicó.
“El lema que hemos elegido para esta cincuentenario –agregó- es la permanencia en Jesús, que es el texto del Evangelio de hoy. Todos nosotros en nuestra vida buscamos la eficacia y esto debe estar arraigado en la vida de todos nosotros. Y eso se logra estando y permaneciendo en Jesús”, subrayó Casaretto.

“La eficacia de los santos –dijo luego- consistió en descubrir este principio. Y San Isidro Labrador se distinguía de tantos otros labradores porque su principio era estar unido a Jesús, permanecer y vivir en comunión con Cristo”, expresó.

“San Isidro permaneció en el misterio santo de la vida familiar, en el sacramento del matrimonio, fue fiel, entendió la eficacia de la fidelidad matrimonial. Fue eficaz en su trabajo y encontró el sentido pleno de para qué se trabaja en la tierra”, concluyó Casaretto.


“ES MUY GRATO VER COMO LAS INSTITUCIONES TRABAJAN EN CONJUNTO POR UN SAN ISIDRO MEJOR”

El jefe comunal en su alocución en el encuentro
El obispo Casaretto hablando ya al finalizar la cena

El jefe comunal presentó la bandera sanisidrense


El nadador Arena



La Dra. Nasiff




El padre De Carli

Con una concurrencia que colmó el salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro, la Asociación San Isidro Tradicional realizó ayer la habitual cena con motivo de las fiestas patronales.

Como ocurre todos los años, el encuentro contó con la participación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; del obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto; y del párroco de la Catedral local, Pedro Oeyen.

La cena contó también con la presencia de concejales, secretarios del Departamento Ejecutivo, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.

Quien no pudo estar presente fue el presidente de San Isidro Tradicional, Oscar Rebagliati, quien se recupera favorablemente de una intervención quirúrgica. De todos modos, no faltó la cálida atención ofrecida por otras autoridades de esta entidad como Andrés Parodi, Alfredo Laguzzi, Alejandro Roca, Elena García de Polledo, Gabriela Giurlani, Héctor Tubío, Alicia Brisco, Carlos Balate y Ernesto Leive, entre otros.

“Este encuentro que todos los años organiza San Isidro Tradicional es muy importante porque sirve para reencontrarnos con gente que quizá no vemos seguido”, dijo el intendente Posse en el inicio de su discurso.

“Y esta cena –indicó- se da siempre en este querido club cuando ya está promediando el año. Y es muy grato sentir este ambiente de conjunto que pregonan todas las instituciones locales, todas trabajando por su comunidad”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.

“San Isidro es un lugar de pioneros, de esfuerzo; inserto en un país con dificultades, pero que busca un horizonte de conjunto, una nación donde se pueda hacer realidad el viejo sueño argentino de que todos tengamos oportunidades”, sostuvo.

Por último, el jefe comunal dijo que “San Isidro es un lugar que la gente elige para vivir, por su estilo de vida sencillo y cristiano”, concluyó.

Luego, el obispo Casaretto se dirigió a los presentes y recordó que este año la Diócesis de San Isidro (que abarca a los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) cumple 50 años de su creación.

Y como es habitual, invitó a los sanisidrenses a que participen de la procesión con las imágenes de San Isidro Labrador y de su esposa, Santa María de la Cabeza que se realizará hoy con la celebración posterior de la misa solemne.

Durante el encuentro y como es ya una tradición, la entidad organizadora de la cena entregó distinciones a vecinos que se destacan por sus actividades.

Así, recibieron el diploma de San Isidro Tradicional el sacerdote de la parroquia San José y del Colegio Santa Isabel, el muy activo Raúl De Carli, de joviales 84 y que ha cumplido sus 55 años en el sacerdocio; la médica Vilma Nasiff, al nadador Roberto Arena, que a principios de año realizó el cruce del Plata. También fue distinguido el músico Lito Vitale que, lamentablemente, no pudo estar presente.

También durante el encuentro, que se extendió hasta aproximadamente la 1 de esta madrugada, el intendente Posse exhibió la bandera de San Isidro, que fue presentada en sociedad ayer por la tarde en un acto con alumnos de establecimientos educativos locales.

La cena finalizó con un show musical de Robustiano Figueroa Reyes donde no faltó la canción de San Isidro.

mayo 14, 2007

SE REALIZÓ EN SAN ISIDRO EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL “LIBROS Y CASAS”



El intendente Posse hablando en el acto (arriba),
vista de la ceremonia (centro) y el vicepresidente
Scioli en el discurso de cierre del lanzamiento
del plan Libros y Casas (abajo)



Me parece muy importante lo que está haciendo el intendente Gustavo Posse, con la recuperación integral de su municipio que va más allá de lo que se ve en los sectores productivos. Es abrir espacios de participación. Todo lo que hace al cuerpo, al espíritu y al apoyo a la cultura. La recuperación de la provincia de Buenos Aires y el país todo tiene que ser integral. Si pensamos de esta manera, como no me voy a apasionar cuando escuché a nuestro secretario de Cultura presentar esta propuesta (Libros y Casas). Queremos fortalecer una institución básica de la sociedad, como lo es la familia y volver a tener el techo propio y generar las condiciones para el acceso a la vivienda”, dijo hoy el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, durante el acto en que se hicieron entrega de bibliotecas a familias beneficiarias del Plan Federal de viviendas y cartnets de jubilados a beneficiarios del programa Inclusión Social.

Ambas ceremonias, tuvieron lugar esta noche en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, cuando el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ingresó al escenario acompañado del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, del secretario de Cultura de la Nación, Dr. José Nun, del director ejecutivo de la ANSES, Sergio Massa, y del resto de los intendentes de la Región Metropolitana Norte, Osvaldo Amieiro (San Fernando), Hiram Gualdoni (Tigre) y Enrique García (Vicente López).

En el marco de la política de recuperación económica del país, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner lanzó el Plan Federal de Vivienda a fin de paliar el déficit habitacional y permitir que los sectores más humildes y desprotegidos, accedan a una vivienda digna a través del Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios.

Para la comuna sanisidrense, dicho plan prevé la construcción de 3466 viviendas, de las cuales se 414 se encuentran preadjudicadas, lo que permitirá, en un plazo aproximado de 2 años y conforme a los objetivos propuestos por el intendente de San Isidro, urbanizar la totalidad de las villas y asentamientos precarios del Partido.

A ello se le suma ahora el programa Libros y Casas, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación de entregar 80.000 bibliotecas iniciales conteniendo 18 volúmenes en 800 localidades de todo el país y que, en la provincia de Buenos Aires, se inicia en San Isidro, con la entrega de 600 bibliotecas a las nuevas viviendas populares construidas en los barrios La Cava, Cava Chica, Covicom, Uruguay, Sauce y San Cayetano. Su objetivo es el acceso a los libros entre los sectores económicamente más desfavorecidos.

Esta biblioteca de arranque, contiene (además del mueble organizador) los siguientes títulos: Manual de Primeros Auxilios legales, Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina, Manual de las Mujeres (Guía de consulta sobre derechos, salud reproductiva, familia y trabajo), Manual para el Hogar, Guías Alimentarias para la Población Infantil, Guía Práctica para la Búsqueda de Empleo, Libros de corte histórico e institucional, Constitución de la Nación Argentina, Historia de la Argentina (1810-2000), Nunca Más y los crímenes de la Dictadura, Diccionario básico Escolar, Enciclopedia, literatura para adultos (cuentos y poesías argentinos del siglo XX, cuentos clásicos, cancionero (rock, temas populares, folclore, tango) y literatura para chicos.

En su carácter de anfitrión y para referirse a este acontecimiento, habló en primer lugar el intendente Posse quien expresó: “La urbanización, la nueva vivienda, la intervención para el mejoramiento de la vivienda, que se lleva adelante con el Plan Federal, va ahora acompañado de esta apuesta (la entrega de libros) para apoyar la educación y la movilidad social ascendente”.

“Por eso, junto con el resto de los intendente de la región participamos de este acto sencillo y emotivo, junto con nuestro vicepresidente de la Nación,Daniel Scioli y con él vamos a asistir a algo muy importante: por un lado el mejoramiento del hábitat, lo que crea las condiciones para que la Argentina pueda ser distinta. Pero, por el otro lado también se puede hacer con cultura, con educación y que, además, pueda ser con un sistema, con un método de inclusión social para que, el que “quedó afuera del barco durante el desastre de la Argentina expulsiva, ahora tiene que ver con estos programas”.

Con referencia al tema de jubilaciones, expresó también que aún queda por realizar un acto importante, probablemente el mes que viene, consistente en la entrega de las credenciales de la ANSES, por el programa de inclusión social completo.

Pero en el caso que los reúne en esta ocasión, la Asociación de Profesionales del Turf “que tiene mucha incidencia en la zona norte y que es uno de los pilares de la economía de la zona y que además es la empresa o la industria pecuaria que tiene la mayor cantidad de mano de obra, llevaron adelante un convenio mediante el cual podrán jubilarse muchos de los que trabajaron en esa actividad, a través del Plan de Inclusión Previsional que lleva adelante Sergio Massa”.

“Todos tiene que tener la manera de estar dentro del sistema. Lo que se haga debe hacerse con vistas al futuro y pensando no sólo en la cuestión material sino también en lo que trasciende”.

Habló a continuación el secretario José Nun, quien agradeció la presencia del vicepresidente Scioli, identificándolo como futuro gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al referirse al Programa “Libros y Casas” explicó lo “fundamental y decisivo del Plan Federal de Viviendas que se está llevando a cabo”, cuyo objetivo es entregar en el año 220.000 viviendas.

Sobre la razón de ser del Programa dijo “El libro es un soporte absolutamente invalorable. Es absurdo establecer contradicciones o conflictos entre el libro y la televisión o el cine. Todos son elementos de cultura valiosos y respetables. Pero el libro tiene una particularidad: que le permite al lector establecer una distancia crítica, desde la cual puede leer, releer, subrayar, volver a leer el libro después de un tiempo. El libro a su vez pide poco: que se lo cuide y se lo lea. Y lo que ofrece es muchísimo: entretenimiento, exploraciones de la imaginación, conocimiento, saber. Acercarse a él cuando se es muy chico tiene una ventaja incalculable pues al iniciar su escolaridad sabe de qué se trata. Los otros no lo conocen. Por eso quisimos de esta manera que los chicos pobres, nazcan en lugares donde hay libros y sus padres les puedan leer”.

Tras sus palabras, el vicepresidente Scioli, el Dr. Nun y el intendente Posse, efectuaron a la entrega simbólica de las biblioteca a Graciela Montenegro (barrio Uruguay), Selva Romero (barrio San Cayetano), Gabriela Collante (barrio Sauce), Jorge Parra (barrio La Cava), Leticia González (Barrio Cava Chica) y Jorge Sánchez (barrio Covicom).

Jubilaciones

A continuación se inició la segunda etapa con la entrega de carnets a los beneficiarios de la firma del Convenio entre ANSES y la Asociación Gremial Profesionales del Turf.

Este programa, el gobierno nacional puso en marcha, permite a todas las personas que se inscriben en el mismo, cumplir con los requisitos que marca la ley, regularizando su situación y dando respuesta a aquellos para que puedan tener el derecho de ser jubilados, previéndose que se incorporarán al beneficio 70 nuevos beneficiarios.

Para referirse a ello, habló en primer lugar para destacar el suceso, el secretario general de la Asociación Gremial Profesionales del Turf, Eduardo Oscar Ferro, señalando también que la “industria hípica ocupa en el país más de 100.000 personas en tareas que no pueden realizar las máquinas y que en muchos casos es mano de obra no calificada”. Luego hizo lo propio el titular del ANSES Sergio Massa.

“Para mi es un placer estar hoy acompañando a una de las tres personas que mejor interpreta en este país lo que está pasando, que es el vicepresidente de la Nación”, para añadir a continuación que el Programa Libros y Casas “tiene que ver con la convicción sobre un modelo de país que se a elegido poner en marcha y que tiene a la inclusión del hombre como eje”.

“Y eso es lo que todos los días trata de expresar el gobierno: un modelo de país que cree en la administración responsable del Estado, con responsabilidad fiscal pero también con sensibilidad a la hora de tomar decisiones. Que cree en el hombre como centro de las decisiones económicas”.

Acto seguido se procedió a una entrega simbólica de carnets de jubilación a los agremiados Héctor Ricardo Godoy, Aurelio Merli, Oscar Ramón Domínguez, Germán Figueroa, Anibal Etchart y Anibal José Giovanetti.

El secretario del gremio, Sr. Ferro, entregó luego una plaqueta recordatoria al titular del ANSES, con la leyenda “A sergio Massa con el agradecimiento de los Trabajadores Profesionales por su gestión en el Plan de Inclusión Previsional”.

Finalmente, el vicepresidente Scioli, cerró el acto con una breve alocución.

EL INTENDENTE POSSE PRESENTÓ EN SOCIEDAD LA BANDERA DE SAN ISIDRO


El ingreso a la ceremonia de la bandera de San Isidro (arriba)
y el intendente Gustavo Posse hablando en el acto (abajo)


El Dr. Posse felicitando al creador de la bandera
sanisidrense, Sergio Etulain (arriba) y, fuera de
protocolo, conversando con chicos de jardín de
infantes (abajo)



“Es muy emocionante para todos poder estar juntos en este día en que San Isidro presenta su bandera, surgida de un concurso realizado durante otro hecho trascendente como fue el año pasado la organización de los festejos por los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a nuestro distrito”, dijo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir la ceremonia de presentación en público de la insignia sanisidrense.

La ceremonia se realizó hoy pasadas las 14 en las instalaciones del club Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) -Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez- y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, licenciada Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; de la inspectora Jefe de Escuelas Oficiales Región VI, licenciada María Rosa Dolt; del cura párroco de la Catedral de San Isidro, monseñor Pedro Oeyen, como así también de concejales, consejeros escolares, secretarios del Departamento Ejecutivo e invitados especiales.

Un representativo marco le dio al acto numerosas delegaciones de establecimientos educativos del distrito que colmaron el gimnasio del club Banco Nacional de Desarrollo.

Por supuesto, se encontraba presente en el acto el creador de la bandera de San Isidro, el diseñador gráfico de Beccar, Sergio Etulain, cuyo diseño fue el ganador del concurso que contó con numerosas propuestas.

De la ceremonia participaron también algunos de los miembros del jurado, cuyo presidente honorario fue el intendente Posse. Así, se hicieron presentes en el BANADE la profesora y titular del jurado, Raquel Bottazzi de Tomás, los historiadores Bernardo Lozier Almazán, Jorge Tirigall y Andrés Parodi, el profesor Horacio Aranguren; y la profesora María de los Angeles Broggi, entre otros.

“El concurso en el que se eligió la bandera fue muy importante, serio y transparente para poder tener un símbolo que nos identifique. Participaron varios diseños y creemos que fuimos muy bien asesorados por los integrantes del jurado porque algunos son técnicos en la materia y otros representantes de la entidades más tradicionales del distrito”, indicó el jefe comunal.
Con la creación de la bandera de San Isidro, el distrito adquiere para sí una insignia identificatoria que lo acompañará en todos sus actos oficiales y que le permitirá erigirse como un municipio distintivo, por cuanto la sola presencia de la Bandera Oficial de Partido, lo destacará por sobre el resto de las otras comunas.

La bandera con sus colores y figuras pretende representar el origen de San Isidro (desde la Fundación de la Capellanía que en 2006 celebró sus 300 años) y el presente con sus seis localidades.

Posee seis flores de espinillo doradas (bezantes) que representan a cada una de las actuales localidades del Partido contenidas por las hojas del espinillo, especie autóctona de este lugar.

Además, se observa un plano inclinado que representa la característica topográfica más presente en la geografía de San Isidro; desde las barrancas que miran el este, hasta las lomas sobre el oeste.

En cuanto a los colores, el blanco representa a la fe cristiana, en este caso la fe que ha impulsado a Acassuso fundar la Capellanía y el verde, el color que ha caracterizado a San Isidro desde su origen por su extensa vegetación.

FUMIGARON CONTRA LOS MOSQUITOS

Las tareas de fumigación se realizaron esta vez en Villa Adelina
En prosecución de la campaña de prevención contra el dengue y el virus del Nilo, la Municipalidad de San Isidro procedió a fumigar esta mañana en los barrios Obrero, Covicom y el Ombú, en la zona aledaña a los talleres ferroviarios, en Villa Adelina.

Los trabajos consistieron en la fumigación del barrio, sus calles internas y adyacencias.

Además, se entregó a los vecinos material informativo sobre la enfermedad del dengue entregándoles papelería con la más completa información sobre como prevenir esta patología infecto contagiosa que transmiten una especie de mosquitos. También, se procedió al retiro de latas, cacharros, neumáticos en desuso y otros elementos con agua estancada, donde pueden reproducirse los mosquitos.

Se recuerda que el dengue es una enfermedad infecto contagiosa de origen viral y de alto riesgo, que la transmite un mosquito llamado aedes aegypti.

La enfermedad se cría en todos los recipientes que retienen agua (donde se forman las larvas) y se propaga cuando un mosquito pica a una persona enferma y la transmite al picar a una persona sana.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores intensos articulares y musculares, erupciones en cara, manos y pies.

La manera de prevenir el dengue es eliminando y tapando los recipientes que acumulan agua u objetos que puedan contenerla. También, usando larvicidas específicos y descartando los recipientes inútiles, embolsando los residuos y destruyendo las chatarras.

RONDA DE SERENATAS EN SAN ISIDRO

El homenaje a Olga González
Una original recorrida por las calles del casco histórico de San Isidro, cantando serenatas a destacadas damas del distrito, protagonizaron el sábado por la noche los alumnos del Taller de Teatro para Adolescentes de la Dirección General de Cultura de la comuna que dirige la profesora Estela Oriana.

La recorrida, que formó parte de los festejos por San Isidro Labrador, partió pasadas las 20 desde la esquina de 9 de Julio y avenida del Libertador, frente a la Catedral local.

Desde allí fueron recorriendo distintos sitios característicos del centro de San Isidro donde en cada uno se encontraba una dama, merecedora de la serenata.

Así, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512- se le cantó la serenata a la trabajadora social Olga González, mientras que en la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” -9 de Julio 501- la composición poética musical fue para la psicóloga de la Fundación Nosotros, Romina Konczei.

Seguidamente, los trovadores se dirigieron a la sede del Colegio de Escribanos -Chacabuco 484- para cantarle a Carla Papazián, esmerada estudiante del Colegio Nacional de San Isidro.

Luego, el recorrido de los cantores nocturnos recaló en la Casa de Alfaro -Ituzaingó 557- para homenajear a la talentosa escritora Ana Aldazábal.

El Centro Cultural del Arbol -Ituzaingó 590- fue otro punto de la recorrida. Allí se rindió homenaje a la joven nadadora María Laura Rossolini.

La última serenata se realizó en la sede de la Dirección de Cultura -Av. del Libertador 16.208- y fue dedicada a la cantante Paula Meijide.

Durante su recorrido, los cantantes entonaron también la “Serenata Labradora” en homenaje al pueblo de San Isidro.

NADADORES DE TODO EL PAÍS PARTICIPARON DEL "TORNEO NACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR"


Vista del natatorio olímpico del Campo Nº 1,
durante la diputa del certamen nacional
Organizado por la Municipalidad de San Isidro y con la fiscalización de la Federación Aficionados de Natación del Norte de la Provincia de Buenos Aires (FANNBA), se realizó durante el fin de semana pasado el "Torneo Nacional de Natación San Isidro Labrador", evento programado con motivo de las fiestas patronales sanisidrenses.

De la competencia, que tuvo como escenario el Natatorio Olímpico Climatizado "Antonio Abertondo" del Campo Municipal de Deportes Nº 1 -Int. Neyer 1220, Beccar- participaron instituciones deportivas de todo el país en las categorías promocional y federados.

Pese al esfuerzo de los nadadores sanisidrenses, el torneo se lo llevó el Club Atlético Kimberley de Mar del Plata, cuyos nadadores demostraron un excelente nivel. Segundo se ubicó el Club Atlético Lanús y tercero, el Club Regatas de Santa Fe.

En la cuarta posición clasificó la Asociación Deportiva Arenas, de Necochea, en el quinto lugar, el Club Atlético Estudiantes de la Plata y en el sexto puesto se ubicó el equipo de la Municipalidad de San Isidro.

En el encuentro para promocionales y como es habitual, los nadadores del Equipo de la Municipalidad de San Isidro obtuvieron destacados lugares en las diferentes pruebas.

En 50 metros mariposa cadetes varones, Cristóbal Pastor alcanzó el cuarto lugar, mientras que en la misma prueba pero para mayores varones, Lucas Antonelli clasificó segundo.

A su vez, en los 50 metros pecho mayores mujeres Angeles Codispoti salió segunda, en tanto que en la misma prueba pero varones infantiles Martín Carniel llegó cuarto.

En la prueba de 50 metros espalda infantiles mujeres Agustina Perín finalizó cuarta, y en los 100 metros libre varones cadetes Cristóbal Pastor volvió a destacarse esta vez alcanzando el tercer lugar.

En la posta 4 x 50 metros mixta, el equipo de San Isidro integrado por Martín Carniel, Agustina Perín, Aymara Machuca y Brenda Caruso, clasificó sexto, misma ubicación lograda por el conjunto formado por Juan Manuel Villegas, Julián Kena, Tamara Ferrante y Pedro Ponceta en 4 x 100 combinado menores mixto.

Por último, entre los promocionales, en la prueba 4 x 100 metros combinado mayores mixto el conjunto formado por Facundo Cánepa, Angeles Codispoti, Lucas Fluxa y Lucas Antonelli llegó quinto.

Federados
La competencia para federados, en la que se destacaron varios nadadores locales, arrojó estas actuaciones: En los 100 metros mariposa juveniles varones Julián Morrone llegó séptimo, mientras que en la misma prueba pero para varones mayores Pablo Geraldi salió segundo.

En tanto, en los 100 metros pecho mujeres juveniles Daniela Miño llegó sexta, y en la misma prueba pero para mayores María Lucía Navarro clasificó primera.

En los 200 metros pecho menores mujeres Lucía Abelleira Castro finalizó cuarta, mientras que en los 50 metros libre juveniles varones Julián Marrone llegó quinto.

En los 100 metros libre infantiles varones, el podio tuvo presencia sanisidense. Juan Agustín Carniel salió primero y Tomás Bardelli, tercero. En esta misma prueba pero en mujeres menores Lucía Castro Abelleira llegó quinta.

En los 200 metros combinado mayores varones, Pablo Geraldi clasificó segundo, mientras que en los 100 metros libres cadetes mujeres Florencia Rodríguez se ubicó en el primer lugar del podio y en esta prueba pero para mayores, María Lucía Navarro llegó segunda.

En la prueba 4 X 50 metros libre mayores mujeres el equipo compuesto por Florencia Rodríguez, Patricia Trajani, María Lucía Navarro y Ana Blanca Benvenuto, clasificó primero.

En los 100 metros mariposa cadetes mujeres Florencia Rodríguez salió tercera y en los 50 metros libre cadetes mujeres esta nadadora sanisidrense se ubicó primera.

En los 100 metros pecho infantiles varones Juan Agustín Carniel y Tomás Bardelli clasificaron primero y segundo respectivamente, mientras que en los 200 metros combinado mujeres cadetes Florencia Rodríguez volvió a destacarse, en este caso en el tercer lugar.

Por último, en los 4 X 100 metros combinado mayores el equipo de San Isidro integrado por Estefanía Geraldi, Daniela Miño, Florencia Rodríguez y Ludmila Polito clasificó segundo.

LA COMUNA COBRARÁ EL IMPUESTO AUTOMOTOR A LOS MODELOS 1994/5

De acuerdo a la política de descentralización tributaria de la provincia de Buenos Aires en cuanto al impuesto automotor, desde este año los gravámenes de los vehículos modelos 1994 y 1995 pasan a ser administrados por las comunas.

En ese sentido, las titulares de vehículos de esos años radicados en la Municipalidad de San Isidro recibirán en sus domicilios a fines de mayo las boletas para el pago del impuesto automotor.

El gravamen se abonará en tres cuotas cuyos vencimientos serán los días 30 de los meses de junio, septiembre y noviembre por un total anual igual al liquidado por la Dirección de Rentas provincial en 2006.

Por otra parte, si el pago se efectúa antes del 30 de junio y el vehículo cuenta con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y con el seguro al día, se puede obtener una bonificación del 50% en el impuesto anual.

Esta última operación -que se puede hacer a partir de junio sin la necesidad de haber recibido las boletas- hay que realizarla en la Oficina Municipal de Descentralización Tributaria -Martín y Omar 89, San Isidro-, de lunes a viernes de 8 a 16, con fotocopia de toda la documentación.

De todos modos, aquellos que no recibieran las boletas para el pago del impuesto automotor pueden solicitar informes llamando al 4512-3637/3639.