julio 13, 2007

DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROBLEMAS SOCIALES

El Secretario de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense, lic. Arturo Flier, mantuvo el pasado martes una reunión con la totalidad de los Equipos de Orientación Escolar pertenecientes a las escuelas del partido.

El encuentro -concretado en las instalaciones del museo Casa de Alfaro, la primera sede comunal sanisidrense- tuvo por objeto articular las acciones necesarias para una eficaz labor de detección precoz y seguimiento de problemas sociales, en el marco de la iniciativa de la Red Comunitaria y descentralización de las áreas que implica la formación de los Centros de Integración Familiar por localidad.

En tal sentido, se considera que la observación que en las escuelas realizan sobre los alumnos -tanto niñas como varones- los citados equipos resultará de primordial importancia en el marco de un dispositivo fundamental para alcanzar mejores estándares de eficiencia.

julio 12, 2007

GUSTAVO POSSE Y ENRIQUE GARCÍA EN MUESTRA DE VIVIENDAS SOCIALES

De Vido inaugurando la muestra

Los intendentes Posse y García
en el acto de apertura


Interesante exposición
en Parque Norte


Junto a autoridades nacionales y provinciales y un numeroso grupo de jefes comunales de todo el país, los intendentes de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y Vicente López, Enrique García, estuvieron ayer por la tarde en la inauguración de la “Primera Exposición Federal de la Vivienda Social”, que permanecerá abierta hasta el domingo próximo en las instalaciones de Parque Norte, -Cantilo y Güiraldes-, en la Capital Federal.

Se exponen allí proyectos y características de los distintos programas de vivienda social que se están ejecutando en todo el país, así como también la utilización de nuevas tecnologías, equipamiento y materiales.

La muestra fue inaugurada por el ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, Julio de Vido. También estuvieron, entre otros funcionarios, Luis Bontempo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación; Julio Pereyra, titular de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela y Gustavo Durán, presidente del Consejo Nacional de la Vivienda; así como también Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Argentina de la Construcción (UOCRA)

“Va a ser muy saludable para todo el país ver, escuchar e informarse sobre los proyectos que, en materia de vivienda social, ha permitido desarrollar el gobierno nacional con su Plan Federal de Viviendas y que, como entre otros, los de nuestra zona están dirigidos al desarrollo y urbanización de antiguas villas de emergencia y asentamientos, que dejarán de ser un lugar marginal y pasarán a ser barrios con toda la infraestructura y servicios, además de estar integrados armónicamente al resto de nuestra comunidad”, dijo el jefe comunal sanisidrense, Gustavo Posse, al ser consultado por el periodismo sobre la exposición.

A su turno, Enrique García manifestó que “es una exposición realmente destacable de lo que se viene haciendo en cuestión de viviendas sociales, con gran apreciación en todo el país y con inversiones muy importantes, sobre todo después de una crisis de muchos años. En nuestro caso, el de Vicente López, el plan del gobierno nacional nos permitirá terminar obras largamente esperadas y dar soluciones habitacionales”.

julio 11, 2007

RENOVARON AUTORIDADES LOS AMIGOS DEL MUSEO, BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

De acuerdo a lo que establece su estatuto, la Asociación Amigos del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela", celebró la Asamblea Ordinaria en la que se renovaron sus autoridades.

En SU transcurso se procedió a la elección de los integrantes de la Comisión Directiva para el ejercicio 2007 - 2010, quedando constituida de la siguiente manera: presidente, Mariano Etchegaray; vicepresidente, Alberto Mayol Laferrere; secretario, Delicia V. De Saravia; tesorera, María Martha Varela de Lynch; vocales, Gloria Ebbeke, Clara Nougués de Monsegur, Santiago de las Carreras, Carmen Aráoz, Oscar Ramírez Gómez, Amalia Lagos y José María de la Barrera.

El reelecto presidente, el ingeniero Mariano Etchegaray, agradeció la colaboración prestada por los socios, lo cual hizo posible los logros alcanzados durante el ejercicio concluido, como la presencia y colaboración en todas las actividades desarrolladas en el Museo y aporte económico para una importante adquisición de obras especializadas con destino a la Biblioteca Pedagógica "Dr. Cosme Beccar".

DESCENDIENTES DE LINIERS VISITARON SAN ISIDRO

Un grupo de visitantes galo, integrado por numerosos descendientes franceses de Santiago de Liniers concurrió días atrás al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela", ubicado en pleno casco histórico sanisidrense, en Adrián Beccar Varela 774.

Los visitantes fueron recibidos por el director del museo, Bernardo Lozier Almazán, quien les ofreció una recepción y visita guiada, durante la cual se destacó la presencia del prócer en San Isidro en la histórica gesta de las Invasiones Inglesas, en 1806.

julio 10, 2007

TRES DE FEBRERO SE LLEVÓ EL TORNEO DE AJEDREZ FEMENINO


El intendente Posse hablando en la ceremonia de clausura (arr.) y Haciendo entrega de sus premios a las ganadoras (abajo)


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, junto a la titular del Concejo Deliberante, Lic. Rita Kuzis y el subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Deportivo de la Nación, Alejandro García, encabezaron el pasado sábado por la noche la ceremonia de clausura y entrega de premios del certamen organizado por la Liga Nacional Femenina de Ajedrez, que se disputó en los salones del legislativo local.

El equipo CAM 3, de Tres de Febrero, integrado por la campeona argentina, Carolina Luján, de 22 años, y la campeona sudamericana Belén Sarquís, de 19, se consagró campeón de la Liga Nacional Femenina de Ajedrez.

CAM3 que derrotó 2 a 0 en la séptima y última jornada a su similar de Pergamino (Yanina Olmos y Eugenia Alegre) totalizó 11 puntos al cabo de las siete ruedas y fue escoltado por Ferro (Florencia Fernández y Romina Goldwaser), Chesshop (Elisa Maggiolo y Silvana Hidalgo) y Ventajedrez (Florencia Semprevivo y Daniela Fantini), con 9.

El plantel del equipo ganador estuvo conformado, además, de Luján y Sarquis, por las jóvenes maestras Melany Jara y Nancy Flores; con esta conquista, el CAM3 consiguió la clasificación para disputar la final de la Copa de Campeones de la Liga Nacional de Ajedrez, temporada 2007 que se realizará en noviembre próximo.

"Estoy muy feliz por el triunfo, nos habíamos preparado fuerte para el certamen porque nuestros auspiciantes nos apoyaron en todo momento; ahora, jugaré algún torneo más por Vicente López y después haré una gira por Europa para seguir avanzando en el ranking internacional", contó la mejor ajedrecista de iberoamérica y Nº 50 del mundo, Carolina Luján.

El equipo local, San Isidro, conducido por la ex campeona argentina Marisa Zuriel, que finalizó 5to., con 8,5 puntos, indudablemente sintió en la últimas ruedas la falta de una de sus figuras, la joven Stephanie Amed que viajó a Colombia para participar del Panamericano de la Juventud, que se realizó en Medellín, y dónde la argentina cosechó la medalla de bronce en la categoría Sub 18.

La competencia que reunió a 14 planteles femeninos, contó con la presencia de las mejores ajedrecistas del país con excepción de Claudia Amura -radicada en San Luis y dedicada a la enseñanza escolar en esa provincia - y de la cordobesa Liliana Burijovich - que participa de la Liga Nacional, pero en la región centro del país -. También fue notorio el avance de las ajedrecistas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, dado que fueron muy reñidos y con mucha paridad los matches entre equipos de esa región; Villa Martelli, San Isidro, San Fernando fueron una muestra de ello.

Las posiciones finales del certamen fueron: 1º, CAM3, 11 puntos, 2dos., Ferro, Chesshop y Ventajedrez, 9, 5º, San Isidro, 8,5, 6tos., San Fernando, Tácticos y Estrategas, Martelli, 8, 9nos., Corporación del Sur y Pergamino, 7, 11º, Mupas, 5,5, 12dos., Mar del Plata y Franchising Group, 3, y 14º, Crediccop, 2.

EL MUSEO PUEYRREDON PODRÁ SER CONOCIDO EN DETALLE



El equipo de documentalistas flanqueando al director del Museo (arr.) y Nora Altrudi en el minucioso trabajo de restauración de un antiguo plano (abajo)



Un minucioso trabajo de digitalización permitirá a los usuarios e investigadores del pasado tener acceso de manera detallada de todos los documentos y objetos existentes en el Museo Histórico Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon", ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Esta particular tarea, que es supervisada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, es realizada por las historiadoras del arte, Paula Casajús, Cecilia Lebrero y Nora Altrudi, con la colaboración de la secretaria del Museo Pueyrredon, Amalia Lagos.

Hasta el momento se llevan digitalizadas cerca de 200 piezas y se estima que para fin de año, cuando esté terminado el trabajo, serán aproximadamente 500 los objetos clasificados, los que podrán ser observados, con todos los detalles, en el sitio web de la comuna sanisidrense. También están siendo restaurados importantes documentos y planos deteriorados por el paso del tiempo.

Este museo, cuyo director es el profesor Horacio Aranguren y que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, cuenta con un acervo formado fundamentalmente por los cuadros del pintor Prilidiano Pueyrredon -todos ellos retratos-, documentos de la actividad política de Juan Martín de Pueyrredon, muebles y objetos de época que, aunque en su mayoría fueron donados con posterioridad a la permanencia de esta familia en la casona de las barrancas, narran las costumbres patricias del siglo XIX.

También forman parte del patrimonio una considerable colección de imágenes religiosas donadas en su mayoría en la primera época del museo, cuando este se encontraba dirigido por el padre Actis, y una invalorable biblioteca.

Con este trabajo de informatización, al que se suma la tarea de restauración y conservación de los fondos documentales, el acceso a la colección de este museo será una tarea sencilla y permitirá tener presente un riquísimo patrimonio histórico, no solo local, sino también nacional.

Una casona con historia

Ubicada en Rivera Indarte 48, esta casona tuvo varios dueños, pero su principal residente fue Juan Martín de Pueyrredon, quien inicialmente se destacó en la historia nacional por formar con gauchos un escuadrón de caballería (Regimiento de los Húsares de Pueyrredon) para unirse a Santiago de Liniers en la lucha contra las invasiones inglesas en 1806.

También sobresalió por ser designado por la Primera Junta en 1810 como encargado de la gobernación de Córdoba y, luego de Charcas, ocupar, por designación del Congreso de Tucumán, el cargo de Director Supremo de la Provincia Unidad entre 1816 y 1819.

Este altísimo cargo lo ejerció viviendo casi permanentemente en esta casa donde trató todos los asuntos de Estado. Según testimonios, bajo el algarrobo histórico (aún en la quinta) Pueyrredon y José de San Martín planificaron la libertad de América.

La casona, que también fue habitada por Roque Sáenz Peña durante su presidencia (1910-1914) y que pertenece al patrimonio municipal desde 1941, fue construida en 1790 y sus habitaciones se distribuyen en torno a un amplio patio central que contiene un aljibe y canteros con naranjos.

Desde el patio se observa el atelier que construyó el arquitecto y notable pintor Prilidiano Pueyrredon (hijo de Juan Martín), quien heredó la chacra y le realizó cambios y ampliaciones.

Se recuerda que las visitas a este museo son gratuitas y pueden realizarse los martes y jueves de 8 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18.

Además, todos los segundos domingos de cada mes, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza, desde las 15, la "Visita Ecológica", paseo gratuito que permite observar y conocer los árboles de la "Chacra del Bosque Alegre", sus secretos y características.

Para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4512-3131.


COMENZÓ ARMADO DE LOS PILOTES QUE SOSTENDRÁN LOS PUENTES



Las estructuras metálicas de los pilotos descansan bajo el viejo puente "Mendiondo" (arr.), en tanto avanzan obras de desagüe en la zona (abajo)




Buen ritmo de avance registran los trabajos para la construcción del paso bajo nivel con cruce carretero, que reemplazará al angosto y vetusto puente metálico de la ruta provincia Nº 4 sobre las vías del ferrocarril Belgrano, en pleno centro de la ciudad de Boulogne.

Se encuentran en pleno desarrollo las tareas inherentes al armado de las estructuras metálicas de los 80 pilotes, que serán las columnas que sostendrán tanto los puentes ferrociarios como de los cruces carreteros del emprendimiento, que es el punto de partida para el reordaneamiento y desarrollo urbanístico planificado para Boulogne por la Municipalidad de San Isidro, y que prevé, entre otros aspectos no menos importantes, la reformulación del área central de esa ciudad, una estación de transferencia de pasajeros, un amplio espacio verde -de ocho hectáreas- para la recreación de los vecinos y un nuevo campo de deportes para la comunidad local.

Ello se complementa con la apertura y pavimentación de calles de vinculación entre Boulogne y Villa Adelina y la urbanización de villas y asentamientos en la zona de los antiguos talleres ferroviarios de la localidad.

Las mencionadas estructuras -suerte de esqueleto metálico de los pilotes- tienen 60 centímetros de díametro por 15 metros de extensión. En unas dos semanas, comenzarán las excavaciones para su instalación y relleno con hormigón.

Paralelamente, se vienen llevando adelante tareas de tendido de desagües en la calle Godoy Cruz entre Piedrabuena y Guayaquil, así como de construcción de cámaras pluviales en Lebensohn y la avenida Avelino Rolón.

Mientras, desde la denominada "unidad coordinadora" y la Secretaría de Obras Públicas de la comuna sanisidrense, se está en permanente contacto con los vecinos y comerciantes de la zona, a fin de solucionar y/o paliar los eventuales y lógicos inconvenientes que, provisionalmente, trae aparejada una obra de dicha magnitud.

*Los colectivos con nuevos recorridos
Por otra parte, recuerda la comuna que con motivo de las obras que remplazarán por un paso bajo nivel con cruce carretero al obsoleto puente de Boulogne -en Av.Avelino Rolón y las vías del ferrocarril Belgrano- se han modificado los recorridos de las líneas de transporte de pasajeros que circulan por los alrededores de la zona de trabajos.

En tal sentido, cabe señalar que:

-La línea Nº 707 (Cartel Azul), en su trayecto de ida a Boulogne circula por Avelino Rolón, Ipiranga, Gascón, Falcón, su ruta; mientras que en el camino de vuelta a San Isidro lo hace por Matheu, Yatay, Medrano, Figueroa Alcorta, Matheu, Nuestras Malvinas, Lainez, Cura Allievi, Avelino Rolón, Juramento, Salguero, Virrey Vértiz, Godoy Cruz hasta Yerbal y sigue por Avelino Rolón.

-La línea Nº 437, en su trayecto de ida a Boulogne circula por Avelino Rolón, Juramento, Salguero, Virrey Vértiz y termina en Virrey Vértiz y Godoy Cruz. De ida a San Isidro, lo hace desde Virrey Vértiz y Godoy Cruz, por ésta hasta Yerbal y sigue por Avelino Rolón.

-En tanto, la línea Nº 333, en su camino de ida hacia Olivos circula por Bernardo de Irigoyen, Yatay, Medrano. Figueroa Alcorta, Matheu, Nuestras Malvinas, Lainez, Cura Allievi, Avelino Rolón, Juramento, Salguero y Martín Rodríguez, su ruta. La vuelta la efectúa por Independencia, Plumerillo, Virrey Vértiz (tiene parada en Godoy Cruz y Martín Rodríguez), Godoy Cruz hasta Verduga, gira hacia Avelino Rolón, Ipiranga, Gazcón y Figueroa Alcorta, su ruta.

-Por su parte, la línea Nº 130 en su trayecto de ida y vuelta a Boulogne por Panamericana, finaliza su recorrido en Avelino Rolón a 50 metros de Ipiranga y, sin pasajeros, continúa por el puente de Boulogne. La vuelta la efectúa por el mismo puente, y sigue por Juramento, Salguero y Virrey Vértiz (parada en Vértiz y Avelino Rolón) y continúa su recorrido habitual.

-El trayecto ida y vuelta a Boulogne por Munro de la línea Nº 130 se realiza por Bogado, Guayaquil, Loria, Av. Ader, su ruta.

-La línea Nº 371, en el camino de ida a Boulogne, circula por Avelino Rolón, Juramento, Plumerillo, Virrey Vértiz (parada Vértiz y Godoy Cruz), gira por Godoy Cruz hasta Independencia, y continúa por Avelino Rolón. La vuelta a Virreyes la hace por Godoy Cruz, Independencia y Avelino Rolón, su ruta.

-La línea Nº 700, en su trayecto ida a Boulogne, circula por Yerbal, Salguero, Virrey Vértiz, gira en Godoy Cruz hasta Verduga, sigue por Avelino Rolón, Ipiranga, Gazcón y Figueroa Alcorta y continúa su ruta. La salida de cabecera Boulogne se efectúa por Yatay, Medrano, Matheu, Nuestras Malvinas, Lainez, Cura Allievi, Avelino Rolón, Juramento, Salguero, Virrey Vértiz (parada en Vértiz y Godoy Cruz), y gira por Godoy Cruz hasta Yerbal, para proseguir su recorrido habitual.

-A su vez, la línea Nº 314, ida hacia Carrefour por Sarratea, circula por Av. Ader, Avelino Rolón, Bogado, Los Ceibos, y Avelino Rolón hasta la peatonal Sáenz y retorna a su ruta. La vuelta hacia Puente Saavedra la hace por Sarratea, El Chasqui, Avelino Rolón, Bogado, Guayaquil, Loria y Av. Ader, su recorrido habitual.

-El cartel azul de esta línea, hacia Carrefour, efectúa su recorrido por Avelino Rolón, Asamblea, Medrano, Lebensohn y Bernardo De Irigoyen.

-La vuelta a Ballester es por Bernardo de Irigoyen, Lebensohn, Padre Castiglia, Medrano, Lebensohn, Darragueira, Olazábal y Avelino Rolón, su ruta.

-La línea Nº 204, en su camino de ida a Carrefour, va por Asamblea, Medrano, Lebensohn y Bernardo de Irigoyen y sigue su trayecto habitual.

-En tanto, la línea Nº 87, ida a Fábrica Ford, circula por Asamblea, Medrano, Padre Castiglia, Saénz, Asamblea y sigue su camino de rutina. La vuelta a Chacarita la hace por Olazábal, Medrano, Padre Castiglia, Sáenz, Junín, su ruta.

-La línea Nº 707 (Cartel Rojo), de Paraná hacia la Estación Boulogne, va por Bogado, Guayaquil, Loria, Los Ceibos, Bulnes y sigue su camino habitual. La ida, de Camino Morón a Paraná, la hace por Olazábal, Medrano, Padre Castiglia, Sáenz, Junín y Deán Funes y sigue su camino.

-Por último, la línea Nº 338 no presenta modificación en su recorrido

PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Como parte del ordenamiento urbano y ambiental, el control de la Publicidad en la vía pública está a cargo de la Municipalidad de San Isidro, que verifica el cumplimiento de las normas así como se ocupa de otorgar los permisos correspondientes.
Cabe recordar que la exhibición de publicidad está regulada por la Ordenanza N° 7938/03 en la que es considerada como parte de los códigos de Ordenamiento Urbano y Ambiental y del de Edificación.
La Dirección de Publicidad, a cargo de la tarea, procura un ordenamiento armonioso, orientado dentro de los valores urbano ambientales, preservándolos del impacto publicitario.
También se encarga de corregir los emplazamientos publicitarios existentes cuando no se adaptan a las normas vigentes.
Para efectuar publicidad en Vía Pública, cualquiera sea el medio empleado, previo a su difusión o instalación se deberá contar con el correspondiente permiso municipal.
Según la ordenanza, los letreros se clasifican por su contenido, su ubicación y por sus características.
En el primer caso pueden ser letreros propios (del sitio o local donde se fabrica el producto o se desarrolla la actividad anunciada), avisos de terceros (los que se ubican en un sitio o local distinto al del negocio, industria, profesión o actividad cuyos productos se publiciten en el mismo); combinados (cuando el anuncio está colocado en el mismo lugar y simultáneamente anuncia otros productos).
Por su ubicación, los letreros se dividen en dos: Internos Frontales (son paralelos a la fachada o muros y que no sobresalen más de 30 cm) y Externos (son perpendiculares y oblicuos a la fachada o muro. Sobresalen más de 30 cm. Cabe advertir que los anuncios en toldos son considerados en esta última categoría, a los fines de la presentación de la documentación correspondiente.
Por sus características, la publicidad en vía pública es considerada simple, iluminada o luminosa.
Si se desea utilizar columnas portantes, estas solo podrán emplazarse en el interior de predios privados, pudiendo ubicarse en el retiro de frente.
Para solicitar el permiso de letreros frontales de grandes dimensiones, los interesados deberán presentar: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el Consejo de Profesionales; Contrato del profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros mayores de 2 m² - columnas (sólo en terreno particular), deberá presentarse: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el consejo de profesionales; Contrato del Profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros externos de hasta 2 m², deberá presentarse un boceto y/o foto con medidas y ubicación de la fachada; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias y Formulario de Presentación.
Los permisos para letreros frontales de hasta 2 m², publicidad en vidrio y medianeras pintadas, el trámite se realiza mediante declaración jurada.
Por último los volantes, pagan aranceles y se requiere autorización y troquelado de la Dirección de Publicidad.
La atención de estos trámites se realiza en Av. Centenario 77, 4° piso, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Para consultas pueden llamar al 4512-3543/3456

julio 09, 2007

DEBEMOS IMITAR EL SENTIMIENTO DE PATRIA DE QUIENES NOS LEGARON LA INDEPENDENCIA, DIJO POSSE

Los jinetes de “El Lazo” (arriba) y efectivos navales con
uniforme de época (abajo), en supaso ante el palco oficial
durante el desfile por el nuevo aniversario de la Independencia


En la celebración, no faltó el Pericón Nacional

El Dr. Posse distinguió al ex combatiente
de Malvinas, Capitán Barrales

También distinguió al general
Juan Mabragaña









“En esta fecha tan especial, siempre pienso y me invade un sentimiento de patria representado en quienes tuvieron la responsabilidad de luchar en las guerras de la Independencia y en el conflicto de Malvinas. Ellos tuvieron un enorme sentimiento de patria que los acompañó hasta los últimos instantes y cada uno de nosotros, desde nuestra función, deberíamos imitarlos”, dijo hoy el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, durante la ceremonia central conmemorativa del 191º aniversario de la independencia Nacional.

Los actos comenzaron a las 9, con un solemne Tedéum en la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, ubicada en Monseñor Larumbe 742, frente a la plaza 9 de Julio, en Martínez.

Los festejos, sin embargo, comenzaron anoche cuando en el primer minuto del día de hoy el jefe comunal y numerosos vecinos de Martínez y representantes de entidades intermedias locales se congregaron en la plaza 9 de Julio para cantar el Himno patrio con el acompañamiento de la Banda de Música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

En la fría noche y frente a no pocos vecinos que se reunieron en la plaza, el jefe comunal sostuvo que la comuna junto a las autoridades policiales –presentes en la ceremonia- combatirán a la delincuencia que con actos vandálicos siembran inseguridad en la zona. “Sepan quienes de dedican al delito, que quizá por el horario estén hoy acá dando vueltas, que no vamos a claudicar en nuestro objetivo de terminar con la inseguridad en esta zona de Martínez”, alertó Posse.

Esta mañana, en tanto, el jefe comunal enfocó su discurso a homenajear a los héroes de la lucha por la Independencia y a los que combatieron en Malvinas.

Al respecto, sostuvo que “cada uno de los que tenemos distintas responsabilidades, tanto en la función pública como en la privada, lo que debemos hacer es intentar ser dignos de los que nos antecedieron con actos de grandeza, como el caso de los que combatieron en Malvinas y en la búsqueda de la independencia nacional”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.

La ceremonia, que tuvo una numerosa participación de los vecinos, contó con la presencia de la esposa del jefe comunal, la doctora María Fernanda Nuevo; y en representación del jefe del Estado Mayor Naval, el secretario General Naval, contralmirante Adalberto José Allovero.

También se hicieron presentes en el acto la presidenta del Concejo Deliberante, licenciada Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, como así también secretarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Se hicieron presentes también en el acto el comandante de Arsenales del Ejército Argentino, coronel Carlos Alberto Balbastro, en representación del secretario General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo Puig y el comodoro Veterano de Guerra de Malvinas, Héctor Manuel Rusticcini.

Luego del oficio religioso, el intendente Posse distinguió a los ex combatientes de Malvinas, vecinos de San Isidro, que dieron su vida para preservar la soberanía a 25 años del conflicto. Esta ceremonia se realizó hoy debido a que no pudo efectuarse en la fecha prevista a causa de las inclemencias del tiempo.

Además, familiares de quienes regaron con su sangre aquel confín de nuestra patria, recibieron simbólicamente la medalla y el diploma “Héroes sanisidrenses fallecidos en Combate”. La entrega de la distinción fue para los familiares de Rubén Isidoro Boutrón, Héctor Hugo Diez Gómez, Omar Jesús Herrera, Héctor Antonio Dufrechou, Marcelo Sergio Novoa, Mercelo Romero, Fernando Luis Sieyra y César Alberto Zapata.

Seguidamente, el jefe comunal y demás autoridades se dirigieron a rendir homenaje a los marinos –entre ellos seis sanisidrenses- inmolados en el hundimiento del crucero “General Belgrano”.

Esta ceremonia tuvo lugar en el monumento que los recuerda en la plazoleta ubicada en Diagonal Salta y Juncal.

Allí, con el acompañamiento de la banda de música de la Escuela de las Armas del Ejército Argentino se entonó el Himno Nacional, y se depositaron ofrendas florales para recordar a los sanisidrenses que junto al “Belgrano” custodian la soberanía nacional a más de 3000 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

También, se realizó la entrega de las medallas y mención de honor en defensa de la Soberanía Nacional a los veteranos de guerra sanisidrenses que participaron en el teatro de operaciones de Islas del Atlántico Sur y Malvinas.

Recibieron la distinción de manos del jefe comunal los ex combatientes general de brigada (RE) Juan Ramón Mabragaña y capitán de navío (RE) Jorge Pablo Barrales. Luego, y antes del desfile, se leyó la extensa lista con los nombres de los sanisidrenses que participaron de la guerra en el Atlántico Sur, en 1982.

El acto central continuó luego en la plaza 9 de Julio donde el titular del Ejecutivo sanisidrense entregó las distinciones a los alumnos de establecimientos públicos y privados de Martínez, que durante 2006 obtuvieron los mejores promedios educativos en los distintos niveles (información por separado).

Finalmente, el Dr. Posse presidió el tradicional desfile cívico militar con que concluyeron las ceremonias por el nuevo aniversario patrio.

De la parada militar tomaron parte efectivos de la Armada Argentina (Escuela Naval Militar, Liceo Naval “Almirante Brown”, Escuela Nacional de Náutica), la Fuerza Aérea (7ma. Brigada Aérea) y la Prefectura Naval (Prefectura San Isidro y grupo “Albatros” y la agrupación de ex combatientes de Malvinas – San Isidro. El componente cívico del desfile estuvo formado por delegaciones de establecimientos educacionales, entidades de bien público, colectividades extranjeras y los Bomberos Voluntarios de San Isidro y los jinetes de la Agrupación Tradicional Argentina "El Lazo".

DISTINGUIERON A ALUMNOS DE MARTINEZ POR SUS EXCELENTES PROMEDIOS

El intendente Posse distinguió a Gastón Duchossoy
por su excelente promedio educativo (arriba) y a
Javier Murall por su esfuerzo (abajo)


María Belén Rossi, otra distinguida

Santiago Lavia recibe distinción


Soledad Zalazar distinguida por Posse



Como es habitual durante la celebración de los actos patrios, la Municipalidad de San Isidro distinguió hoy al conmemorarse el 191º Aniversario de la Independencia Nacional a los alumnos con mejores promedios de establecimientos educativos oficiales y privados del distrito.

En esta oportunidad, las distinciones fueron para alumnos de la ciudad de Martínez que obtuvieron mejores promedios durante el 2006.
Así, durante el acto realizado esta mañana en la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, recibieron de manos del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, las medallas correspondientes y el premio “Municipalidad de San Isidro al Esfuerzo” los alumnos de educación especial Soledad Salazar (Escuela de Educación Especial Nº 501 “Fragata Presidente Rivadavia”), Santiago Lavia (Escuela de Educación Especial Nº 502 integrado a la EPB Nº 14 “Presidente Rivadavia”), María Belén Rossi (Instituto Armonía), Jonathan Rodríguez (Centro de Formación Laboral Nº 1) y Javier Murall (Centro de Formación Laboral y Hogar Fundación Nosotros).

A su vez, recibieron sus medallas y el premio “Municipalidad de San Isidro al Mérito” los alumnos Bárbara Polidoro (recibió la distinción la vicedirectora del establecimiento educativo) de la EPB Nº 8 “Juan Bautista Cabral” (nivel de educación primaria, promedio 10), Lucía Díaz González (recibió el galardón el director del colegio), del Instituto Educacional Fátima (nivel educación secundaria, promedio 9,71) y Gastón Duchossoy, del Instituto Educacional Fátima (nivel polimodal, promedio 9,82).