mayo 21, 2010

LA ESCUELA N°3 CELEBRÓ SUS 140 AÑOS

El intendente Posse hablando en el acto (arriba) y aspecto de la colorida ceremonia (abajo)







Con una gran concurrencia, la Escuela N° 3 “Carlos Vernet”, ubicada en Av. del Libertador 17.592, Beccar, celebró su 140° aniversario.

La ceremonia tuvo lugar esta tarde y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; de la inspectora distrital Maria Celia Feijoo; y de la directora del establecimiento educativo, Liliana Ricca.

La ceremonia se realizó en el salón de actos de la escuela que desbordó de gente entre alumnos, padres, docentes y ex alumnos.

Nuestra escuela está ligada con el Bicentenario de la patria que estamos celebrando por estos días, ya que fue fundada hace 140 años, en la calle Obarrio por los inmigrantes chacareros. Desde ese entonces esta escuela fue creciendo y hoy estamos aquí reunidos en un ámbito de paz, con personal docente que apela al diálogo para solucionar problemas. Ellos son los pilares de esta entidad, junto a los padres y la asociación cooperadora”, dijo la directora en su discurso.

Se nota que en esta escuela hay un trabajo de muchos años y se aprecia por la cantidad de padres que nos confía sus hijos”, señaló luego Liliana Ricca.

En su mensaje, el intendente Posse dijo sentir una sensación muy agradable. “Hoy, en este acto, hay muchos chicos, padres y familias enteras. No por nada esta es una de las escuelas más reconocidas del partido y parece que va a continuar así por mucho tiempo”, sostuvo el jefe comunal.

En este Bicentenario de la patria tenemos que aprovechar para reconciliarnos y entrar en un proceso de paz social. Esta fecha nos debe servir para reflexionar”, dijo por último el intendente Posse, quien durante el acto le entregó a la directora de la escuela la bandera de ceremonias de la Municipalidad de San Isidro.

Durante el encuentro distintos docentes pronunciaron discursos, se reconoció a alumnos destacados y se interpretaron números artísticos por parte de los estudiantes.

FUERON PRESENTADOS EL CD Y EL COFRE DE LA ESPERANZA

El cofre a ser abierto dentro de un siglo con su contenido (arriba) y el intendente Posse
y el Dr. Mangisch cavando para enterrarlo (abajo)



Aspecto de la ceremonia (arriba) y el jefe comunal hablando en el acto (abajo)



En el marco de las actividades del bicentenario de la Revolución de Mayo, se realizó en las instalaciones del Colegio Santa María de Lujan la presentación del “CD de la Esperanza” con recopilación de intenciones cívicas y de un cofre con objetos significativos de la comunidad.

El acto tuvo lugar esta mañana y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; del director general del Grupo Educativo Marín; doctor Gustavo Mangisch; y la directora general del Colegio Santa María de Luján, licenciada Silvana Rocchi.

Del encuentro participaron también alumnos del establecimiento educativo, miembros de la comunidad educativa del colegio y vecinos de la sede educativa ubicada en Av. del Libertador 16.624, San Isidro.

El cofre, que fue enterrado por el intendente Posse y el doctor Mangisch en los jardines de acceso al colegio será nuevamente abierto en los años 2016 y 2110 para evaluar la evolución cívica de la comunidad sanisidrense.

Dentro del cofre se depositó la bandera del municipio entregada por el jefe comunal, un uniforme enviado por el Colegio Carmen Arriola de Marín, un libro del Colegio Cardenal Pironio, material de lectura, estampas y una libreta de familia de la parroquia Santa María de la Cruz; un diario del día de la fecha, una copia del cd de la Esperanza, placas fundacionales, diplomas y cartas de alumnos de 6° Año del Colegio Santa María de Luján y el proyecto de la panadería del Colegio Plácido Marín.

Tanto el cofre como un ejemplar de un ceibo, que fue plantado, fueron bendecidos por el padre Jorge Gallino.

La lluvia de hoy nos ha complicado un poco este acto, pero este clima nos pone en contexto de lo que fue la semana de Mayo. La palabra patria significa un don, es algo que nos han dado, que no elegimos, nos lo regalaron. Y también hace alusión al talento por las posibilidades que nos brinda y a la libertad. Ojalá que todos podamos ser ciudadanos y constructores de esta Nación. La Argentina nos está pidiendo participación”, expresó el director general del Grupo Educativo Marín.

Por su parte, el intendente Posse agradeció al Colegio Santa María de Luján y al Grupo Educativo Marín por invitarlo a participar de este acto.

Los 200 años de la Patria han sido difíciles, pero hay una luz de esperanza de que se puede encarar con más esfuerzo el proyecto de Nación. El deseo es que estemos más unidos en este país y que entre todos se acuerden las políticas de Estado”, sostuvo el jefe comunal.

De todos modos –destacó Posse- hay bases sólidas, como esta comunidad educativa, que permiten creer que vamos a crecer como Nación”, manifestó por último el titular del Ejecutivo sanisidrense.

El encuentro finalizó con un chocolate caliente como símbolo de aquellos días de Mayo.

MÁS DE 16.000 TONELADAS DE ESCOMBROS FUERON RETIRADAS


La Municipalidad de San Isidro, a través de sus Secretarías de Servicios Públicos y Obras Públicas, continúa el retiro de escombros de la vía pública, producto en su mayoría de la rotura de tejas por el granizo caído el pasado 18 de abril y que afectó fundamentalmente sectores de Martínez, Acassuso, Boulogne y Villa Adelina.

Hasta ayer –jueves 20-, mediante el operativo especial montado por la comuna, se había retirado más de 16.000 metros cúbicos, es decir unas 16.150 toneladas de escombros.

Las tareas se vienen cumpliendo ahora entre las 8 y las 18, con 6 palas cargadoras, 10 camiones volcadores y volquetes

LA BIBLIOTECA DE SAN ISIDRO FESTEJA SU 137° ANIVERSARIO


La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” celebrará con diversas actividades el 137º aniversario de su fundación.

Mañana -sábado 22- a las 19, se realizará una misa en acción de gracias y en memoria de los socios fallecidos en la Catedral de San Isidro.

Luego, a las 20, en el salón de actos de la entidad, ubicada en 9 de Julio 501, se realizará la presentación del trabajo del licenciado Federico Vassallo sobre la historia de la Biblioteca Popular de San Isidro.

A continuación brindará un espectáculo la profesora de los talleres de canto de la entidad, Ana Abad, acompañada en guitarra por Daniel Ayala.

EL ROTARY DE MARTÍNEZ CONMEMORÓ EL BICENTENARIO


Rotarios e invitados en la plaza 9 de Julio


Para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Rotary Club de Martínez descubrió una placa al pie del monumento rotario en la plaza 9 de Julio, ubicada en M. Larumbe y Necochea, Martínez.

Participaron de la ceremonia el delegado municipal de Martínez, Carlos Ferro, el presidente honorario del Rotary Club de Martínez, Alfredo Laguzzi, el jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante Alejandro Marchetti, la titular del Rotary Club de Martínez, Stella Solari, y Arturo Villagra, entre otras autoridades rotarias e invitados.

Se recuerda que el Rotary Club de Martínez, fundado en 1958, realiza habitualmente reconocimientos a todos aquellos que han trabajado por su comunidad y que ayudaron a construir el capital social del país.

ESPECIAL MUESTRA DE ARTE EN EL DÍA DEL BICENTENARIO


El próximo 25 de Mayo, día del Bicentenario de nuestra Patria, la sanisidrense Asociación Civil Nuestro Hacer exhibirá la Muestra de Arte “Soles de mi Patria” en el Ateneo Santa Rosa, en la calle Santa Rosa 1475, Vicente López.

Esta muestra realizada por nuestros jóvenes con discapacidad intelectual cuenta con variadas técnicas: pasteles, collages, y acrílicos en los que los autores interpretaron, según su sentir, el sol de nuestra bandera y de nuestra tierra.

Simultáneamente, otras obras de esta misma muestra serán exhibidas en locales de comerciantes que integran el Centro Comercial Florida, en la calle San Martín de dicha localidad.

Se invita a quienes quieran conocer más sobre la tarea que realiza la Asociación Civil Nuestro Hacer para jóvenes con capacidades diferentes, las que se desarrollan en distintos espacios de juegos, arte, cocina, medios visuales, artesanías y salidas especiales, a comunicarse al 4793-9982. Correo electrónico info@nuestrohacer.com.ar Sitio Web www.nuestrohacer.com.ar

ENCUENTRO SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL


Coordinado por la Dra. Gloria Mejía y el Lic. Severo López se realizó en el Centro de Integración Familiar (CIF) Bajo Boulogne (Camino Real Morón a San Fernando y Figueroa Alcorta), el II Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones Intermedias: “Violencia Familiar, Escolar y Social”, que se enmarca en el Programa Acciones 2010.

Organizado por la Secretaría de Integración Comunitaria, el encuentro tuvo lugar ayer por la mañana y contó con la presencia de representantes de entidades educativas y de organizaciones no gubernamentales.

La temática Violencia Familiar estuvo a cargo del Equipo del Hospital Materno Infantil, en tanto, sobre Violencia Familiar, Escolar y Social - Protocolo de intervención, disertó el Equipo del CIF — SMC.

Durante el encuentro hubo también Talleres para alumnos, Encuesta Diagnóstico y Evaluación del tema en las instituciones y la comunidad.

PRODUCCIÓN MUSICAL


La Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, a través de su Centro Integral de Capacitación realizó el Seminario de Producción Musical, actividad que estuvo a cargo del reconocido Gustavo Gauvry, con más de veinticinco años de trayectoria en la música nacional.

Gauvry ha llevado adelante importantes producciones de artistas como Luis Alberto Spinetta, David Lebón y Serú Girán, verdaderas joyas del rock nacional. Luego prosiguió su carrera y, con estudio propio, publica el primer álbum de los Ratones paranoicos.

Ya consolidado le sirvió como lanzamiento de otros: Los Guarros, Los Piojos, La Mississippi, Guasones o bien consagrados como David Lebón, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricotta o Mano Negra.

Por espacio de tres horas en el local de Dos Bosco 47, San Isidro, Gauvry orientó a todos aquellos interesados en la grabación de producciones discográficas.

FUNDACIÓN COR


La Fundación COR (Proyecto de vida para los hijos de personas que viven con VIH-Sida), tiene su sede en Emilio Mitre 214, Martínez.

En su Casa Hogar, la entidad –que lleva 15 años de intensa labor- brinda asistencia integral a 30 niños, que incluye alojamiento y adherencia al tratamiento. A ello se suman otros 6 niños al hogar de día.

Casa Horacio, centro de día para adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, ofrece herramientas para la salida laboral a través de cursos de computación en el C.E.A. N° 4, contando además con apoyo escolar y consejería psicológica.

Bajo el lema “Nosotros podemos AHORA para que ellos puedan mañana”, la entidad reitera la campaña de recaudación de fondos para sostener el Hogar COR, Casa Horacio y la sede.
Se puede ayudar, solicitando el formulario de cupón de adhesión para donar a través de su banco (cualquiera sea) y siendo poseedor de una cuenta corriente o caja de ahorro, podrá donar una cifra mensual, semestral, anual o por única vez desde 30 pesos por mes, Solicitar el cupón de adhesión al 4793-8468 o a info@fundacioncor.org.ar

También puede depositar una donación en la Cuenta Banco Nación Sucursal Santa Fe 2122, Martínez, N°301238/93.

Todo aporte es muy importante para seguir desarrollando las actividades. Podemos contar con usted? Vos y yo somos nosotros, porque " Nosotros podemos AHORA, para que ellos puedan mañana", resalta la entidad.

MUESTRA EN EL CONCEJO ESCOLAR


En el Consejo Escolar de San Isidro, la Lic Herminia Aretuo disertó el pasado miércoles 19 sobre "El agua como recurso natural para la vida en nuestro planeta", al tiempo que se inauguró una nueva muestra, en este caso de fotografías relativas al tema.

La muestra permanecerá abierta al público en la sede del Consejo, Acassuso 362, San Isidro en el horario de 8.30 a 13.30 , hasta el próximo jueves 27.

RECEPCIÓN DE DENUNCIAS

La Subsecretaría de Inspección General de la comuna tiene a su cargo las habilitaciones comerciales e industriales, el control del cumplimiento de las normas que regulan dichas actividades, el diligenciamiento de las denuncias formuladas por los vecinos y el otorgamiento de los permisos de publicidad y actividades en la vía pública.

En el caso de las denuncias, luego de recibidas son derivadas al área que corresponde. Se le otorga al vecino un número de trámite con el que podrá informarse sobre el estado de la misma, para lo cual se le solicita al denunciante sus datos personales.

De tratarse de denuncias que deban diligenciarse en el momento, móviles municipales se encuentran a disposición.

Las irregularidades más comunes son: comercios, industrias y publicidad que se encuentren trabajando sin autorización o con algún tipo de anomalía, derrame de agua a la vía pública (ya sea de pileta o agua servida), baldíos, cercos y veredas en mal estado o en estado de abandono, ocupación de la vía pública con algún elemento y ruidos molestos, ya sean provocados por comercios e industrias o por particulares en distintos horarios.

La Subsecretaría de Inspección General atiende de lunes a viernes de 7,30 a 18 en Av. Centenario 77, 4º piso, (por la noche funciona una guardia) y su número de teléfono es el 4512-3000.

CENA PATRIÓTICA DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Como es habitual en vísperas de fechas patrias, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro organiza una cena patriótica para conmemorar el Bicentenario de la Patria.

Será servida el próximo lunes 24, a partir de las 20.30, en el restaurante La Cartuja, ubicado en Av. Libertador 16236, desde donde momentos antes de las 24 los comensales se trasladarán hasta la Plaza Mitre para entonar allí el Himno Nacional Argentino.

El valor de la tarjeta es de 90 pesos. Asimismo, el lugar cuenta con estacionamiento propio.

Por mayores informes y reservas llamar al 4743-7687.

APOYO ESCOLAR DE INGLÉS

Los Talleres Extraprogramáticos son un servicio brindado a través de profesores que el municipio destina a los establecimientos educativos oficiales y organizaciones no gubernamentales para jerarquizar la educación de gestión estatal mediante el dictado de diversas materias complementarias como Inglés, Informática, Técnicas de estudios, Plástica, Teatro, Canto Coral; Folclore, Tango, Música, Fonoaudiología, Lenguaje de Señas, Musicoterapia, Psicomotricidad.

En lo que hace a apoyo escolar en idioma Inglés, dichos talleres se dictan en;

EPB Nº 9 (Córdoba 763 – Martínez). Teléfono: 4792-0500.
Jueves de 17,30 a 19,30

Casa del Vecino (Hipólito Yrigoyen 2600 - Martínez) Teléfono: 4836-1270.
Martes de 16,30 a 18,30

Escuela Media Nº 6 (3 de Febrero 119 – San Isidro]) Teléfonos: 4747-9870/ 4743-2082.
Jueves de 17,30 a 19,30

Asociación Gremial de Turf (Paraná 950 – Martínez). Teléfono: 4836-2439.
Miércoles de 17 a 19

C.O.R. (Int. Tomkinso 1865, San Isidro). Teléfono: 4723-3574.
Jueves de 17:00 a 19:00

Centro Cívico de Beccar (Av. Centenario 1891 – Beccar). Teléfono: 4512-3158
Lunes y Miércoles de 17 a 19

mayo 20, 2010

FESTEJOS DEL BICENTENARIO


Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo se realizarán en San Isidro una serie de actividades conmemorativas.

El acto central, con la presencia del intendente Gustavo Posse tendrá lugar el martes 25, a las 10, con el tradicional desfile cívico en el mástil, ubicado en la esquina de Belgrano y Acassuso. Como es habitual, en las ceremonias patrias, la Municipalidad de San Isidro distinguirá a los alumnos que hayan obtenido los mejores promedios educativos en el liclo lectivo pasado.

Previamente, a las 9, y como es habitual el jefe comunal compartirá un chocolate caliente con representantes de entidades intermedias en el palacio municipal de 9 de Julio 526.

Los festejos comenzarán en los primeros instantes de la jornada del martes 25 con la entonación del Himno Nacional en la plaza Mitre, acto organizado por la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro.

Luego de los festejos centrales, el mismo martes 25, a las 13, tendrá lugar en las instalaciones del Hipódromo de San Isidro (Av Márquez y Av. Santa Fe) una serie de eventos gratuitos organizados por el Jockey Club de San Isidro.

Además del Gran Premio Internacional 25 de Mayo (G1), actuarán bandas militares, y habrá shows hípicos, números musicales, danzas folclóricas, teatro con personajes de época, actividades para chicos, muestras de arte, exhibición de autos y carruajes.

La jornada en el hipódromo finalizará con la actuación del Chaqueño Palavecino.

Por otro lado, aproximadamente a las 15.30 se producirá en Av. Santa Fe y Edison la llegada del Gran Premio Bicentenario de la Revolución de Mayo, organizado por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y que partirá desde el Obelisco, pasando por la ciudad de Buenos Aires y Vicente López.

En el lugar de la llegada, desde las 15, actuará el Ballet Chakaymanta.

Continuando con las actividades conmemorativas del martes 25 de Mayo, a las 16, en el Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon (Rivera Indarte 48, San Isidro) se presentará el Concierto del Bicentenario con piezas del repertorio del siglo XIX en el pianoforte especialmente restaurado para la ocasión.

Para asistir a esta última actividad hay que consultar por las entradas llamando al 4512-3204 (Dirección General de Cultura).

EL HCD DE SAN ISIDRO APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2009


En su quinta sesión ordinaria del año, que se extendió hasta pasadas las 22,30 de ayer, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la rendición de cuentas o ejecución del presupuesto del año 2009, cuyos ingresos se elevaron a 519.226.038,76 pesos y los gastos a $ 508.995.652,78, con un ahorro que se elevó a 10.230.336 pesos.

Por la positiva, al bloque oficial de Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Manuel Collado, Daniel Giovanelli, Juana Posse, Alfredo Laguzzi, Margarita Pinedo María Roca de Korger y Manuel Velázquez) lo acompañaron el Frente para la Victoria de San Isidro (Pablo Fontanet y Carlos Bologna), Convergencia Federal (Andrés Rolón) y Unión Cívica Radical (Jorge Alvarez). Estuvo ausente por enfermedad Raúl Lauzurica, del bloque 17 de Octubre “José Ignacio Rucci”.

Por la negativa votó el bloque Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana (Martín Muñiz Codina, Ester Fandiño y Marcos Hilding Olson), GEN (Abel Enríquez Sánchez Negrete), Coalición Cívica ARI (Silvana Oronel y Ricardo Aragona), Partido Justicialista (Santiago Cafiero y Leandro Martín), Peronista (Aurora Bastidas) y Agrupación Ciudadana San Isidro (Pablo Chamatrópulos).

En la rendición se verifica que la principal fuente de ingresos del ejercicio 2009 fueron los corrientes. De ellos, los tributarios municipales, se elevaron a $262.189.975,90, equivalente a un 50,50% del total. Le siguieron los ingresos provinciales y nacionales que llegaron a $138.298.497,05 equivalente al 26,64% del total y en tercer lugar las transferencias corrientes que llegaron a $25.443.889,45 (4,90% del total)

Los recursos de capital por su parte fueron de $92.663.821,68 de los que $75.108.270,80 (14,47 % de los ingresos) correspondieron a transferencias de capital.

Por el lado del gasto, por jurisdicción o área, las mayores erogaciones correspondieron a la Secretaría de Salud Pública que el año pasado debió articular los mecanismos para la prevención y lucha contra la gripe y el dengue, por lo que sus gastos se elevaron a $131.472.652,43 (25,83% del total), seguida de servicios públicos ($101.637.656,49).

*Promover la lectura y otras iniciativas
Previo a la rendición de cuentas, que fue el último punto a tratar en la Orden del Día, el cuerpo dio curso a otros trámites acordados en labor parlamentaria.

Entre ellos aprobó un proyecto de comunicación al Ejecutivo señalando que vería con agrado que, a través de la Dirección de Cultura se cree el Programa de Lectura Municipal “SI lee”.

El Concejo entiende que resulta aconsejable incentivar la lectura en jóvenes y adultos mediante la puesta de módulos con diarios zonales de distribución gratuita, registrados en la oficina de Prensa municipal, cartillas de comunicación Municipal y fanzines o publicaciones juveniles reconocidas por la Casa de la Juventud, así como cualquier otro material de lectura que el Departamento Ejecutivo considere pertinente.

El programa se desarrollaría con la designación de personal ad-hoc, en su caso, en los medios de transporte público con competencia municipal, tales como colectivos, taxis, agencias de remises habilitados y toda dependencia municipal de acceso público, tales como salas de espera en los centros de salud.

A su entender, con la distribución de periódicos zonales se aumentaría la difusión de estos, al mismo tiempo que la información relevante del municipio, subrayando a la vez que el hábito de la lectura puede ser inducido en la cotidianeidad y en los momentos de ocio, recreación o tiempo libre, mediante la utilización de material de lectura amigable.

Otro de los expedientes aprobado fue un proyecto de comunicación por el que se solicita al ejecutivo: Requerir informes ante las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires sobre denuncias registradas en dichos organismos sobre centros clandestinos de detención y tortura que funcionaran en San Isidro durante la última dictadura militar, remitiendo documentación y/o actuaciones que acrediten lo informado; Requerir informes a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, respecto a si han desarrollado acciones en el ámbito del Municipio de San Isidro, en cumplimiento a lo establecido por la ley Provincial nº 13.584.

Estas solicitudes tienen que ver con expedientes promovidos por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de zona Norte, que hacen referencia a distintos predios ubicados dentro del Partido de San Isidro y denunciados por diferentes organizaciones de Derechos Humanos como centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura militar.

También aprobó otro proyecto relacionado con la creación de la”Noche de los Museos en San Isidro, habilitando los mismos en el horario de 20 a 24, con motivo de la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Finalmente el cuerpo aprobó un decreto por el declaró de interés del Honorable Concejo los festejos por el 75º aniversario de la fundación del San Isidro Club (SIC) y en tratamiento sobre tablas dio curso a otra medida semejante a la anterior para la presentación de la obra teatral “Made in Lanús”, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en la sala del teatro del Colegio Marín, Av. Del Libertador 17.115, Beccar.

VISITA DE POSSE A LA COMUNIDAD DE SANTA RITA

El descubrimiento de la placa recordativa (arriba) y el intendente Posse hablando en el colegio (abajo)



El jefe comunal dialogando con los alumnos el establecimiento



Con motivo de las fiestas patronales de Santa Rita de Casia que se celebrarán el próximo sábado 22, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, visitó esta mañana el del Colegio Juan XXIII, emblemático y referente establecimiento educativo de la comunidad de dicha parroquia

Durante la visita del jefe comunal se descubrió una placa en la cual la Municipalidad de San Isidro agradece a la comunidad educativa del Colegio Juan XXIII y a la feligresía de Santa Rita su esmerada labor comunitaria.

La ceremonia tuvo lugar en la sede del colegio, Francisco Beiró 230, Boulogne y contó con la presencia, además del intendente Posse, del rector del establecimiento educativo, Carlos Kexel; de la directora general Josefa Satragno y del párroco de Santa Rita, Cristian Gramlich, quien bendijo la placa ubicada en el hall de entrada.

“Es una gran alegría para todos nosotros que hoy esté aquí el intendente. En este acto está representada no sólo la comunidad del colegio, sino de la parroquia. Es que en realidad ambos sectores conforman una sola comunidad que actúa en conjunto”, señaló Kexel

En su discurso el rector del Colegio Juan XXIII agradeció la colaboración permanente del intendente Posse. “Cada vez que hay una necesidad tanto del colegio como de la parroquia, el intendente nos escucha y colabora con nosotros”, dijo el directivo del establecimiento educativo.

“Nuestra presencia hoy aquí es por el cariño que le tenemos a esta comunidad, siempre preocupada por lo sucede a su alrededor. La eficiente labor de la parroquia San Rita ya es conocida por todos lo mismo que el colegio Juan XXIII, que en su búsqueda de excelencia posee una sólida formación espiritual para aquellos que queremos que nuestros hijos la reciban”, dijo el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Luego de la ceremonia el intendente Posse recorrió junto con directivos distintos sectores del colegio. Así, compartió una charla con alumnos del nivel secundario abarcando diversos temas, pero fundamentalmente, tema obligado de estos tiempos, la participación de la selección nacional de fútbol en el mundial de Sudáfrica.

El jefe comunal también compartió la mesa de estudio con alumnos con capacidades diferentes que están realizando el proceso de integración en este colegio.

Los chicos estaban estudiando casualmente quienes son las autoridades nacionales, provinciales y municipales y que función tiene cada uno de ellos.

Y en el diálogo de los jóvenes con Gustavo Posse llamó la atención el alto grado de conocimiento cívico que tiene los alumnos, especialmente de la gestión municipal.

VECINOS CUMPLIDORES SE REPARTIERON 52.500 PESOS


Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los contribuyentes que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 110.333 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "2° A" -del mes de marzo pasado-, resultando ganador el número 7.698.

Dicho número figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "C" del 7.698 que pertenece a la cuenta Nº 562.481, de Villa Adelina. El ganador se hizo acreedor de $20.000 y sumó el 50 por ciento adicional por tener sus pagos al día. En total, ganó $30.000.

El segundo premio fue para la serie "A" del 7.698 correspondiente a la cuenta Nº 843.479, de Beccar. El contribuyente ganó 10.000 pesos y también sumó el 50 por ciento adicional Se llevó entonces $15.000.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "B" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 361.270, de Martínez. Por ser cumplir igual que los anteriores ganadores, se llevó $ 5000 y el plus del 50%, embolsando $7.500.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “2° B” -correspondiente a abril de 2010 -se realizará el 22 de junio a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

LAS RONDAS SANITARIAS CONTINUARON EN LA CAVA


Saliendo del Centro San Isidro Labrador para iniciar las rondas sanitarias en La Cava


Con el objetivo de relevar de las condiciones socio sanitarias ambientales de la población, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro continúa realizando recorridos de las distintas áreas del programa con un equipo de médicos de atención primaria (clínicos, pediatras y odontólogos), enfermeras, promotores de salud y profesionales veterinarios.

En tal sentido, ayer las rondas sanitarias tuvieron lugar en el barrio La Cava, en Beccar. Encabezando el operativo estuvieron el secretario y la subsecretaria de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch y Dra. Susana Abelleira, respectivamente, acompañados por la titular de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Patricia Oronel y personal del Centro de Atención Primaria de la Salud “San Isidro Labrador”.

Se efectuaron acciones de control y evaluación del estado sanitario de dicha población barrial, promoviendo la vacunación, alcanzando un número de 200 personas vacunadas en un puesto colocado en el “Patio Paraguayo”, en el corazón del barrio de La Cava.

CAMPEONATO MUNICIPAL DE FÚTBOL INFANTIL

Escena del encuentro entre La Calandria (rojo y blanco) y Campo Nº 1 (rojo)


El pasado domingo 16 se jugó la segunda fecha de la ronda Apertura del Campeonato de Fútbol Infantil, que organiza la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense. Los 18 partidos correspondientes a esta fecha se disputaron en los Campos Municipales de Deportes Nº 1, Nº 2 y Nº 6.

En la categoría Infantiles (11 y 12 años), en la que se juega en cancha reglamentaria con equipos de 11 jugadores, marchan primeros -con el puntaje ideal de 6 puntos-, en la Zona "A", Esperanza; en la Zona "B", CIRES y en la Zona "C", BaNaDe.

En Pre Infantiles (8 a 10 años) en la que se juega fútbol reducido en canchas de césped con equipos de 7 jugadores, el Club Esperanza, el Campo Municipal Nº 6 y el Club Monteviejo también marchan en punta en sus respectivas zonas.

Son más de 500 son los niños entre 8 y 12 años que están inscriptos en los 36 equipos que participan en este campeonato y cuyos partidos se disputan los días domingos por la mañana.

Las posiciones, hasta el momento son las siguientes:




SIGUEN FESTEJOS POR SAN ISIDRO LABRADOR




El pianoforte con que se ejecutara el concierto del bicentenario



El vasto programa de festejos en honor a San Isidro Labrador continuará el venidero sábado 22, a las 9 con el Torneo de Ajedrez por Equipos que organizan la Escuela Municipal de Ajedrez y la Dirección de Culura sanisidrense. Se desarrollará hasta las 13 en Ituzaingó 557.
Ese día, pero a las 15, la Asociación Ribera Norte efectuará una visita guiada al Refugio Natural Educativo de la Ribera. El encuentro (que si llueve se suspende para el 24) se denomina “Naturaleza e Historia en los Pagos del Santo”.
En coincidencia con los festejos patronales, las actividades continuarán, a las 16, en Darragueira 630, Boulogne, donde a tendrá efecto la procesión y misa conmemorativa de la Patrona Santa Rita de Casia, que será celebrada por el obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto.
A las 19, la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”, celebrará el 137 aniversario de su fundación con una misa en la iglesia Catedral y con charlas tituladas “Historia, Colocación y Piedra Fundamental de la Biblioteca en sus 100 años”, sobre historias en las tierras del santo, en 9 de Julio 501, San Isidro.
El lunes 24, a las 21, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro organiza una cena patriótica en el restaurante La Cartuja de Av. Del Libertador 16.300, desde donde momentos antes de las 24 se trasladarán hasta el mástil de San Isidro para entonar allí el Himno Nacional Argentino.
Similar festejo se realizará en las instalaciones del San Isidro Automóvil Club (Av. Santa Fe 1773, Martínez) desde las 21.30. La entidad celebrará su 44° aniversario y el Bicentenario de la Patria.
El martes 25 las fiestas patronales coincidirán con la celebración del 200º aniversario de la Revolución de Mayo durante la cual, además de los actos oficiales, la Agrupación Tradicional “El Lazo” programó las siguientes actividades: a las 10, en Tomkinson 1175, Izamiento del Pabellón Nacional; a las 12,30 almuerzo criollo en su sede y a las 14.30 jineteada con bastos y encimera
Organizado por la Dirección de Cultura sanisidrense, a las 16 tendrá lugar el “Concierto del Bicentenario”. El Maestro José Luis Juri ejecutará piezas del repertorio argentino del siglo XIX en el pianoforte especialmente restaurado para la ocasión con el aporte de los vecinos. El recital será en el Museo Pueyrredon (Rivera Indarte 48, Acassuso). La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 75 pesos.
El sábado 29 finalizan los partidos de las copas “Challenger San Isidro Labrador” de rugby y de hockey. Ese mismo día se disputará otra copa “Challenger San Isidro Labrador” pero esta vez de pelota paleta.
Por último, el domingo 30, a las 16, el Museo Pueyrredon inaugurará su sala auditorio con la puesta en escena de la obra “De como un pajarito me contó la Historia…”. Con música en vivo y narración oral, la propuesta de esta pieza de teatro en miniatura tiene como objetivo que los chicos descubran en cada escena la inolvidable historia de la familia Pueyrredon y su vida en la chacra del bosque alegre. El espectáculo es para chicos y toda la familia.

CELEBRARÁN LAS FIESTAS PATRONALES DE SANTA RITA


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, participará de los actos programados para celebrar el día de Santa Rita de Casia, patrona del barrio del mismo nombre y que tendrá por epicentro la parroquia ubicada en Darragueira y Sucre, en Boulogne.

Los festejos serán el próximo sábado 22.

En primer lugar, a las 15.30, se realizará la tradicional procesión de la imagen de la santa por el barrio. Luego, a las 17, de regreso a la parroquia dará inicio el oficio religioso.

PASEOS TEMÁTICOS


Organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, este sábado 22 y domingo 23, tendrán lugar dos visitas guiadas de distintas temáticas.
En primer lugar, el sábado 22 se llevará a cabo el paseo denominado “La costa ayer, hoy y siempre”. Dedicado a la costa sanisidrense, la excursión se realizará en micro e incluye una visita a las instalaciones de Puerto Libre. El recorrido partirá a las 10 de la Plaza Mitre, ubicada frente a la Catedral de San Isidro. Debido a que los cupos son limitados, los interesados deberán reservar su lugar llamando, de 10 a 16, al 4512-3209. La visita es gratuita e incluye transporte y entradas.
“Mujeres y hombres de mayo” es la denominación del recorrido que se realizará el domingo 23. El objetivo del paseo, en el mes del bicentenario, es conocer a los personajes que forjaron nuestro presente y futuro. La visita partirá, a las 15, del Atrio de la Catedral local, sita en Av. del Libertador 16.199, San Isidro.

TORNEO DE PELOTA PALETA “SAN ISIDRO LABRADOR”


Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense y con la participación de los clubes Club Atlético de San Isidro, Atlético Acassuso, Atlético Boulogne y Social y Deportivo "25 de Mayo" (Martínez), se disputará a partir del próximo martes 25 de mayo la "Copa Challenger 2010" en el Torneo Pelota a Paleta "San Isidro Labrador".

La Copa que se pone en juego será para quien conquiste tres torneos consecutivos o cinco alternados.

El torneo se iniciará el 25 de mayo las 19 de ese día, en la sede del Club 25 de Mayo, Rodríguez Peña 940 Martínez, donde el local enfrentará al CASI y Acassuso a Boulogne.

La segunda fecha será el sábado 12 de junio, en el Club Atlético Boulogne, sito en Av. Rolón 2248. Allí, el local se medirá a las 11 con 25 de Mayo, a las 12 con Acassuso y a las 13 con el CASI.

La tercera fecha se jugará el 23 de junio, a las 23, en el Club Atlético Acassuso, ubicado en Alsina 428, San Isidro, donde el CASI se enfrentará a Boulogne y el local competirá con 25 de Mayo.

Por último, la cuarta fecha se concretará en el CASI, Roque Sáenz Peña 499, Acassuso, el próximo sábado 26 de junio, a las 18, donde 25 de Mayo jugará con Boulogne y CASI con Acassuso.

ATLÉTICO BOULOGNE JUEGA CONTRA EQUIPO DE EE.UU.


Se siguen sumando actividades a los festejos por el bicentenario del primer gobierno patrio. En tal sentido, en el Club Atlético Boulogne habrá una celebración especial. Será con un partido amistoso de básquet ante los “Sport Ambassadors” (Embajadores del Deporte), integrado por jugadores universitarios del estado de Minnesota.

Ademas de los deportivo, será una jornada en que se haga culto a la amistad, la que se vivirá el próximo martes 25 de mayo, a partir de las 18, en la sede de la entidad, avenida Avelino Rolón 2248, Boulgone.

Por mayor información los interesados pueden visitar la web www.basqut-cab.blogspot.com

EL HCD DE SAN ISIDRO APROBÓ DURO DOCUMENTO CONTRA LAS MALAS PRÁCTICAS POLÍTICAS

En una prolongada y agotadora jornada sesión, que concluyó pasadas las 22,30, los ediles del Concejo Deliberante de San Isidro –además de aprobar la rendición de cuentas del municipio correspondientes al ejercicio 2009- sancionaron una resolución por la cual se “repudia toda acción política electoral que tienda a confundir al elector, desvirtuar el resultado electoral, dañar el espacio público y el patrimonio urbano, como cualquier otra acción u omisión tendiente a incumplir las disposiciones de las normas electorales y/o que signifiquen el incumplimiento a disposiciones municipales de protección del mobiliario urbano”.

El cuerpo se declaró en comisión para debatir un proyecto presentado para su tratamiento sobre tablas por el representante de Agrupación Ciudadana que, fue discutido por el cuerpo declarado en comisión y que finalmente fue rechazado por el resto de los concejales presentes.

En su reemplazo, el titular del bloque San Isidro es Distinto, Carlos Castellano, presentó otro proyecto de resolución, que fue analizado por sus pares y que finalmente fue aprobado por mayoría, no prosperando otra iniciativa para tratarlo en comisión.

El documento tiene por antecedente el acto eleccionario del 28 de junio último en el ámbito de San Isidro.

“Las denuncias formuladas por Partido Federal y Agrupación Ciudadana, fuerzas integrantes de la Alianza Unión PRO en las pasadas elecciones generales del 28 de junio de 2009 –señala en su parte expositiva, para añadir- La denuncia de fraude electoral manifestada por dichas fuerzas políticas no ha sido acreditada ni probada en los ámbitos jurisdiccionales competentes, sin perjuicio de la cual corresponde expresar el repudio a cualquier tipo de maniobra que intente desvirtuar o confundir la voluntad del elector”, dice.

“Sin perjuicio de lo expuesto, cabe recordar algunas situaciones suscitadas durante el proceso electoral de la Campaña para las elecciones legislativas generales de 2009. En tal sentido es razonable recordar que previo a la oficialización definitiva de boletas electorales fue de público conocimiento las profundas diferencias internas existentes por un lado entre los propios candidatos del Partido Propuesta Republicana, que derivó en reclamos cruzados entre el candidato Gonzalo Becar Varela, y Darío Oroquieta, y por entre esta fuerza y los demás candidatos y/o partidos integrantes de dicha alianza electoral”, añade.

“También fue de público conocimiento la fuerte campaña promovida por el candidato Becar Varela, inclusive con la distribución masiva de boletas electorales por él encabezada, aún antes de haberse resuelto o no su oficialización”, precisa.

“Como también fuera de público conocimiento, hasta 72 hs. antes del inicio del comicio, el Sr. Becar Varela –persona altamente conocida en nuestra comunidad- y los apoderados de UNION PRO sostenían dicha candidatura y su lista “colectora” respectiva”, indica luego.

“Lo expresado está acreditado en las presentaciones que oportunamente presentaran los apoderados de UNION PRO ante la Junta Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires, donde presentaro para oficializar la boleta encabezada por Beccar Varela”, agrega.

“Parece llamativo que una pelea entre supuestos “socios” políticos pretenda luego ser presentada por un lado como un fraude, por la aparición de boletas no oficializadas que fueron impresas y distribuidas por los mismos candidatos de la misma fuerza política y por otro pretendan beneficiarse de ese supuesto “fraude” pidiendo una acumulación de votos claramente improcedente. En síntesis, los responsables de generar confusión en el electorado luego pretenden beneficiarse de dicha confusión victimizándose aún a costa de dañar la credibilidad del proceso democrático”, prosigue la resolución.

“En tal sentido es de destacar el acertado criterio fijado hasta ahora por las distintas instancias electorales jurisdiccionales, rechazando la pretensión de acumular votos indebidos tanto la Junta Electoral Nacional, como el Juez Electoral Nacional y la Cámara Nacional Electoral”, sostiene.

“En tal sentido es de destacar el criterio objetivo fijado por el Código Electoral Nacional (CEN). Durante la competencia electoral, distintas acciones u omisiones son desarrolladas por partidos y/o candidatos que buscan beneficiarse de ciertas situaciones”, enfatiza.

“Así, quienes se victimizan de un supuesto fraude, paralelamente quieren beneficiarse del mismo con la sumatoria de boletas no oficializadas”, subraya.

“Durante las campañas con tal de posicionarse ensucian paredes, semáforos, árboles postes de alumbrado, veredas, etc., con una clara conducta antijurídica que daña el patrimonio público que todos los partidos, políticos y candidatos debemos cuidar”, añade.

“Entre las “picardías” de las últimas elecciones, Agrupación Ciudadana utilizaba símbolos pertenecientes al ARI, UCR y PS en sus volantes, afiches y calcos, que motivaron incluso reclamos de estas fuerzas políticas ante la justicia electoral. Incluso actualmente un observa como se violenta la ley electoral al respetarse los plazos que la ley fija para el lanzamiento de campañas y candidaturas, como es el caso del candidato Pablo Chamatrópulos y su fuerza política”, da cuenta más adelante.

“En este contexto es razonable que las fuerzas políticas con representación en este Honorable Concejo Deliberante expresemos el repudio a todo tipo de acciones tendientes a confundir al elector, dañar el patrimonio público y/o que violenten las normas establecidas en las leyes electorales, más allá de que circunstancialmente convenga o no respetarlas”, concluyen los fundamentos de la resolución del HCD sanisidrense.

Respecto de la rendición de cuentas –sobre la que se informará en detalle mañana-, contó con 13 votos por la positiva y cabe destacar que la comuna cerró el ejercicio 2009 con un superávit de 14 millones de pesos, cancelando incluso deudas que se venía acarreando desde 2001 y 2002, por efecto de la crisis económica desatada entonces a nivel nacional.

mayo 19, 2010

VISITA DE POSSE AL COLEGIO JUAN XXIII


Con motivo de las fiestas patronales por Santa Rita de Casia y en el marco de las actividades conmemorativas por el bicentenario de la Patria, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, visitará las instalaciones del Colegio Juan XXIII, ubicado en Francisco Beiró 230, Boulogne.

Será este jueves 20, desde las 10.30, y además del jefe comunal asistirán miembros de la comunidad educativa de dicho establecimiento educativo, que el año próximo cumple su 50 aniversario.

ENCUENTRO SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL

En el Centro de Integración Familiar (CIF) Bajo Boulogne (Camino Real Morón a San Fernando y Figueroa Alcorta), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, se realizará mañana –jueves 20-, a partir de las 9, el II Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones Intermedias: “Violencia Familiar, Escolar y Social”, que se enmarca en el Programa Acciones 2010.

El encuentro será á coordinado por la Dra. Gloria Mejía y el Lic. Severo López.

La temática Violencia Familiar estará a cargo del Equipo del Hospital Materno Infantil: Servicio Social.

En tanto, sobre Violencia Familiar, Escolar y Social - Protocolo de intervención, estacará a cargo del Equipo del CIF — SMC.

Habrá también Talleres para alumnos, Encuesta Diagnóstico y Evaluación del tema, en las instituciones y comunidad, luego de lo cual vendrás las conclusiones y cierre del encuentro.

Para mayor información contactarse con cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar

SERVICIOS MUNICIPALES EL LUNES 24 Y MARTES 25


Con motivo de las celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo, rigiendo las disposiciones de feriados, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público el lunes 24 y martes 25 próximo, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.


En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, teniendo en cuenta el fin de semana que se prolongará con los feriados del 24 y 25, se han diagramado los siguientes servicios:

El sábado 22 se ofrecerán normalmente los servicios diurnos (barrido mecánico y manual, recolección de montículos, restos de poda y limpieza de jardines etc.), pero como es habitual esos días no habrá recolección nocturna de residuos domiciliarios.

El domingo 23, los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas, y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El lunes 24, funcionarán normalmente todos los servicios de higiene urbana, tanto diurnos como nocturnos; es decir también habrá recolección de residuos domiciliarios.

El martes 25, se repetirán los servicios de días feriados pero no habrá recolección domiciliaria nocturna de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

ALTERACIONES EN EL TRÁNSITO POR EL GRAN PREMIO BICENTENARIO

El próximo martes 25, con motivo de la llegada a San Isidro del Gran Premio Bicentenario de la Revolución de Mayo, evento organizado por la Asociación Corredores de Turismo Carretera, se producirán en las cercanías del lugar del arribo de la caravana automovilística (Av. Santa Fe y Edison) cortes de calles, restricciones de estacionamiento y modificaciones en la circulación de las líneas de colectivos.

Se procederá al corte total de tránsito en las siguientes calles desde las 7 y hasta las 24 horas del martes 25 de Mayo: Av. Santa Fe entre Vélez Sársfield y Paraná, Paraná entre Albarellos y San Lorenzo, Olaguer y Feliú entre Santa Fe y San Lorenzo, P. Pueyrredon entre Santa Fe y San Lorenzo, Aramburu entre Santa Fe y San Lorenzo, Yapeyú entre Santa Fe y San Lorenzo, Dorrego entre San Fe y San Lorenzo, Edison entre Santa Fe y San Lorenzo, Corrientes entre Santa Fe y San Lorenzo, Santiago del Estero entre Santa Fe y San Lorenzo, Juan P. Paso entre Santa Fe y Albarrellos, Muñiz entre Santa Fe y Albarellos, Gral. Pacheco entre Santa Fe y Albarellos, San Isidro Labrador entre Santa Fe y Albarellos, Colón entre Santa Fe y Albarellos, Pasteur entre Santa Fe y Albarellos, Pirovano entre Santa Fe y Albarellos, Delfín Gallo entre San Isidro Labrador y Paraná, Tres Sargentos entre Vélez Sarsfield y Yapeyú; Italia entre Vélez Sarsfiled y Aramburu; Carlos Pellegrini, entre Vélez Sarsfield y Paraná y Luis S. Peña entre Vélez Sarsfield y Paraná.

Sobre la avenida Santa Fe no se permitirá el estacionamiento entre Paraná y las calles Vélez Sarsfield y Ladislao Martínez. A partir de las 7 del martes 25 los vehículos que se encuentren en ese sector serán removidos.

En el resto de las calles mencionadas sólo se permitirá la circulación de vecinos que acrediten su residencia en el lugar.

Desvío de líneas de colectivos

Las modificaciones en los recorridos de diversas líneas de colectivos se producirán entre las 7 y las 24 del martes 25.

Las líneas que llegan de Vicente López por Av. Santa Fe hacia el Norte ingresarán al partido por la calle Sargento Cabral hasta Larumbe y girando por esta hacia Av. Santa Fe para continuar su ruta.

En tanto las líneas que llegando a San Isidro se dirigen a Vicente López por Av. Santa Fe circularán por esta avenida hasta Cuyo y por esta calle hasta San Lorenzo. Por esta última calle continuarán hasta Paraná.

La línea 707 cartel verde (Villa Adelina a San Isidro) circulará por Edison, Azcuénaga, Santiago del Estero, Santa Fe continuando su ruta y con el recorrido contrario (San Isidro a Villa Adelina) por Santa Fe, H. Yrigoyen, Beruti, Corrientes, continuando su ruta.

En tanto la línea 707 cartel rojo hacia Villa Adelina circulará por Santa Fe, Cuyo, San Lorenzo, continuando su ruta. Hacia San Isidro lo hará por Paraná, Sargento Cabral, Larumbe, continuando su ruta.

Por su parte, la línea 314, de Boulogne a Pte. Saavedra circulará por R. Peña, San Lorenzo ingresando a Vicente López por Paraná. El trayecto Vicente López a Boulogne será por Sargento Cabral, H. Yrigoyen, continuando su ruta.

Las líneas 343, 304 y 700 no modifican su recorrido.

APUNTES DEL CENTENARIO




D´Aloia Criado cerró el ciclo de conferencias ante un nutrido auditorio

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" concluyó el ciclo de conferencias denominado "MAYO: el Bicentenario" en su sede de la Quinta Los Ombúes [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro].

La última conferencia estuvo fue este martes -18 de Mayo- y estuvo a cargo del profesor en filosofía, psicología y pedagogía Walter D'Aloia Criado, quien disertó sobre la visita de la Infanta Isabel, en ocasión de los festejos por el centenario de la revolución de Mayo, en 1910.

Previo a la disertación el ingeniero Mariano Etchegaray, presidente de la Asociación de Amigos de Museo "Dr. Horacio Beccar Varela" tuvo ocasión de dirigirse a los presentes -en el día en que se celebraba el Día Internacional de los Museos- para señalar la importancia de las asociaciones de amigos en su tarea de colaboración y promoción de la cultura y de la historia, instando a que más vecinos se acerquen para potenciar los efectos de esta desinteresada misión.

D'Aloia Criado comenzó su exposición señalando que, tal vez, para algunos ,la figura de la Infanta Isabel y todo lo que la rodeó en su vida puede ser considerado como de gran frivolidad, pero que conocer sobre ello permite comprender una mentalidad, una época y que valía tener en cuenta la curiosidad de que en 1810 había un abierto rechazo a la realeza y a lo que al rey se refiriera, y 100 años después el país se había convertido en un territorio con aires de aristocracia. "Lo que en un principio había sido motivo de muerte de muchos, cien años después era el motivo de mayor gloria, recibir a la representante del rey en Buenos Aires".

Buenos Aires era, en 1910, dijo, "la capital" de América del Sur, con progreso, orden, y con un profundo sentido estético, de la distinción, de la elegancia, con la prosapia de España y la exquisitez francesa.

En ese año del Centenario, distintos países enviaron representantes para participar de los festejos en Buenos Aires, pero nadie envió a una figura tan importante como España. "Porque España supo entender su función de madre no hacia la hija renegada, sino a la hija que habiendo llegado a la madurez y a pesar de los errores de los padres, hoy la miraba agradecida", señaló D'Aloia Criado.

La Infanta Isabel -María Isabel Francisca de Borbón- apodada "la chata" por su pequeñísima nariz, era hija de la reina Isabel II y nieta de Fernando VII, nació el 20 de Diciembre de 1851. Su madre -la reina- fue casada con su primo Francisco de Asís, de quien no parecía haber dudas sobre su rechazo a tener contacto con mujeres. De ahí que de los doce hijos que tuvo Isabel II no parece haber uno del que sea padre biológico...

La Infanta Isabel, la posible reina de España en su niñez hasta el nacimiento de su hermano por ser la princesa de Asturias, creció con las atenciones propias de su rango y su aparente destino. La reina le asignó, por ejemplo, como preceptor y director espiritual a quien sería con los años y los méritos San Antonio María Claret.

Cuando llega a la adolescencia arribó la Infanta Isabel al tiempo de casarse y -a diferencia de cualquier mujer que no fuera de la nobleza- se le busca el contrayente más adecuado. Esta elección recayó en Cayetano de Borbón-Dos Sicilias, conde de Girgenti, con quien se casa y parte de viaje de bodas fuera de España para no volver hasta 1874, ya que en pleno paseo por Austria derrocan a la monarquía, señaló el disertante.

La Infanta enviuda trágicamente y vuelve a ser la princesa de Asturias luego de que su madre, la reina Isabel II, abdica en favor de su hijo Alfonso quien es desde ese momento el nuevo rey de España, explicó luego.

De regreso a su tierra, la Infanta se ocupa con firmeza de la vida de palacio cuidando de las formas, del protocolo, pero también de gran cantidad de obras benéficas. Acompaña a su hermano Alfonso XII quien se casa y enviuda rápidamente, y luego se casa nuevamente, con María Cristina de Austria. De esa unión, que duraría hasta la muerte de Alfonso XII en 1885, nacería Alfonso XIII -el abuelo del actual rey Juan Carlos-, sobrino de la Infanta Isabel y educado -y hasta malcriado- desde la cuna como el heredero de la corona, a la que accedería a los 16 años en 1905, precisó D`Aloia.

La rutina de la Infanta en esos tiempos era simple: se levantaba 8,30, desayunaba chocolate, oía misa en su capilla, despachaba correspondencia y luego atendía a personas que le pedían distintos favores. A las 14 almorzaba, paseaba al atardecer y luego iba al teatro. Por la noche se reunía con otras mujeres.

El 19 de Marzo de 1910 en Buenos Aires se anunció que la Infanta Isabel es quien llegará en representación de España y se decide que se hospedará en el Palacio De Bari, luego Palacio Duhau (Park Hyatt). El viaje, en barco por supuesto, fue calmo a excepción una jornada agitada que provocó un gran malestar a la mayoría de los pasajeros y tripulantes, menos a tres: a la Infanta, su acompañante y al capitán, apuntó luego.

La llegada de la Infanta Isabel provocó que Buenos Aires se movilizara para recibirla, un verdadero acontecimiento significaba su arribo, al punto de que orquestas, muchedumbres, pañuelos y saludos no dejaban de verse en todo el puerto y el recorrido de la Infanta, aunque curiosamente nadie del gobierno nacional (a cargo de Figueroa Alcorta) estuvo preparado para recibirla, pero si José Antonio Güiraldes y Mercedes Guerricó, el intendente de Buenos Aires. El presidente llegó tarde, pero pudo acompañarla en su carroza con cuatro caballos y lacayos. La Avenida de Mayo, revestida de banderas argentinas y españolas, con multitudes que vivan la presencia de la Infanta fue reflejado por los diarios de la época y el comentario de todo Buenos Aires, al mismo tiempo que el cometa Halley, que fue visto el día de la llegada de la representante ibérica, indicó el disertante. La ansiedad de unos por ver a la Infanta dio con el oportunismo de otros, que alquilaron sus balcones para que la gente pudiera verla pasar. Y de ello surgió la remanida frase “para alquilar balcones…”.

Entre las múltiples actividades que desarrolló la Infanta Isabel en Buenos Aires vale mencionar que lo primero que hizo en la tarde del día fue ir al Hospital Español, donde asistió a misa, y al día siguiente fue a la estancia "San Juan" de Leonardo Pereyra Iraola a donde llegó en el tren presidencial. Al otro día pasó revista por las tropas de la armada y el 22 de mayo fue el gran encuentro con la comunidad española en Buenos Aires, lo que emocionó sobremanera a la Infanta, por las demostraciones de afecto, recordó.

Con el comienzo del 25 de Mayo los festejos fueron realmente apoteóticos, con la masiva participación de la población que se lanzó a las calles con entusiasmo. La primera actividad oficial fue el Te Deum ("... que hubo uno esa vez", dijo D'Aloia Criado) y la última fue una velada en el Teatro Colón.

El 26 fue a la colocación de la piedra fundamental del monumento de homenaje (mal llamado "a los Españoles") y la visita al Jockey Club. El 27 visitó la Rural y luego participó de un banquete del Club Español; por la noche hubo fiesta en el Teatro Colón para las delegaciones extranjeras. El 28 pudo inaugurar el pabellón de España en una exposición de las naciones, donde también vuelve a oír misa, y luego -fuera de todo protocolo- fue al Banco Español y provocó con su presencia un gran revuelo, porque la gente la reconoció y pujó por verla de cerca y saludarla, a lo que ella, por supuesto, no se negó.

La Infanta Isabel provocó -dijo- una gran agitación de la sociedad más encumbrada -sea social o política- por agasajarla, recibió plantas nativas de Carlos Thays, caballos criollos, entre otros obsequios. Ella, en retribución, dejó una importantísima suma de dinero para el Hospital Español y para la Sociedad de Beneficencia.

"El Diario", una publicación de ese tiempo, señaló en sus páginas "Deseamos que la Infanta llevara a su corte por Argentina y por España, algo más que el recuerdo de una suntuosa recepción", "... y así fue. Ella contribuyó muchísimo para que las relaciones de Argentina con España fueran cada vez mejor", destacó el conferenciante.

En 1931 se jaqueó a la corona española por acción de la República que tanta muerte y oscuridad provocaría en España. La monarquía fue desterrada, pero la Infanta Isabel tuvo permiso para permanecer ya que, le aseguraron, nadie le hará daño. Sin embargo ella viajó -ya mayor y enferma- a Francia donde murió al día siguiente de su llegada, el 23 de Abril.

D´Aloia Criado es vicecónsul honorario del Reino de España y presidente de la Asociación de Cultura y de la Biblioteca "D. F. Sarmiento" en Bolívar, su ciudad natal.

“ALENTAR EL FUEGO – EDUCADORES DEL BICENTENARIO”



El Dr. Belgrano hablando sobre el libro, junto a las autoras, las licenciadas
Irere y Gabriela Giurlani y la profesora Broggi


Con el marco de una numerosa concurrencia de vecinos y personalidades de la cultura, fue presentado en la Biblioteca Popular de San Isidro el libro "Alentar el fuego - Educadores del Bicentenario", obra de dos sanisidrenses.

Las Lic. Irene y Gabriela Giurlani, sus autoras, acompañadas por sus prologuistas, la Prof. María de los Ángeles Broggi -Directora General de Educación de la Municipalidad de San Isidro- y el Dr. Luis María Belgrano -miembro del Instituto Nacional Belgraniano y de la Asociación Fundadores de la Patria-, realizaron la presentación de su trabajo y reflexionaron sobre el tema Educación y Bicentenario.

Gabriela Giurlani señaló que el libro “es un homenaje a los 50 años ininterrumpidos con la docencia y la educación que está cumpliendo la Prof. María de los Ángeles Broggi en estos días”.

Broggi, por su parte, anunció que el libro ha sido incorporado, a iniciativa suya y de su colaboradora Clara Vázquez Mansilla -también presente en la ocasión- como bibliografía obligatoria por el Instituto Municipal de Formación Superior Nº 6391 de San Isidro para la carrera de Profesorado de Educación Inicial.

Los concurrentes manifestaron gran interés en la publicación por ser de difusión general, por la investigación realizada, por la originalidad de su formato, por el valor de su contenido, y expresaron espontáneamente el deseo y la necesidad de aplicarlo y difundirlo en sus diferentes ámbitos de acción. El encuentro finalizó con la firma de ejemplares y un ágape.

WILKEN EN EL XIV CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE ATLETISMO


El atleta del equipo municipal de San Isidro, Miguel Wilken, ha sido designado en primer lugar para integrar la delegación argentina que participará los días 4, 5 y 6 de junio próximos en el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo.

Así lo informó la Confederación Argentina de Atletismo luego de considerar los informes de la Comisión Técnica, indicando también que serán 36 serán los jóvenes que representarán a nuestro país en las competencias programadas.

Wilken participará de las pruebas de 100 y 200 metros llanos así como en las postas 4x100 y 4x400 metros llanos.

Además de argentina, al evento concurrirán atletas de once países sudamericanos, diez de Centroamérica y el Caribe, seis de África y España.

CLASES DE YOGA Y GIMNASIA



En el Paseo de la Unidad Nacional (Av. Unidad Nacional y 3 Sargentos, Martínez), se llevó a cabo el pasado domingo 16 una jornada familiar de actividad física y deportes, propuesta que lleva adelante la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes.

Con profesores municipales y la colaboración del gimnasio Loft en clases de taebo, hubo yoga a partir de las 10 y gimnasia aeróbica y latina, desde las 11.

Finalizo la jornada con una exhibición de capoeira (gimnasio Bahía).

Esta propuesta de yoga y gimnasia se mantendrá todos los domingos del año acompañada con un monitoreo de la actividad física, por profesores municipales que asesorarán a los vecinos, entre las 10 y las 13.

Similar propuesta se llevara a cabo los días martes y jueves de 18 a 20,30.

II JORNADA DEL CAMPEONATO DE CROSS COUNTRY


Fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana, el domingo 16 se llevó a cabo la 2º Jornada del Campeonato Metropolitano de Cross Country 2010 “Amancio Iglesias” organizada por Las Águilas de San Martín.

Participaron 210 atletas (70 damas y 140 caballeros) de las 17 categorías, desde pre infantiles hasta veteranos “H”.

En la categoría menores participó Florencia Arza del equipo municipal de atletismo, quien estuvo entre los primeros seis de la prueba de 3.000 metros a 50 segundos de la ganadora.

SIGUEN LOS LOGROS DE SANISIDRENSES EN NATACIÓN


Se realizó el lunes pasado una nueva jornada del Campeonato Buenos Aires Norte de Natación, con pruebas que se cumplieron en el natatorio “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes Nº 1, Int. Neyer 1220, Beccar.

Además de los atletas del equipo municipal de natación de San Isidro, participaron representantes de Belgrano de San Nicolás, Deportivo San Andrés, Sportivo Villa Ballester, Sociedad Alemana de Gimnasia y Náutico San Pedro.

La jornada estuvo dedicada a pruebas de 800 y 1500 metros, de las que los siguientes sanisidrenses tuvieron una destacada actuación: Alexis Corradini de la categoría menores (800 metros libre); María Sol Martín y Pilar Abelleira, de la categoría menor (1º y 2º respectivamente en 800 m. libre); Magali Ayelén Miño, Lucía Castro Abelleira y Agustina Pérez de la categoría cadete (1º, 2º y 3º respectivamente en 800 m. libre); Denise Touzón de la categoría mayor (1º en 800 m. libre); Nicolás Horacio Pallares, Lautaro Xavier Brichetti de la categoría cadete (1º y 2º respectivamente en 1500 m. libre) y Matías Bueno y Juan Carlos Capolugo de la categoría mayor (1º y 2º en 1500 m. libre).

REPAVIMENTAN LA CALLE RECLUS



Tras los trabajos de construcción del aliviador Pavón y tendido de redes cloacales en la zona, la Municipalidad de San Isidro lleva adelante la repavimentación de un tramo de la calle Eliseo Reclus, entre Ramón Falcón y colectora Panamericana, en el barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne,

Los trabajos comprenden la construcción y/o reconstrucción del cordón cuneta en hormigón en ambas manos de la arteria; el fresado y recolocación de carpeta asfáltica en algunos sectores, y en otros se ejecutará la readecuación del adoquinado existente.

Actualmente los trabajos se ejecutan en Reclus entre Cazón y Rivadavia, tramo que se encuentra parcialmente cerrado al tránsito vehicular.

LA ESCUELA N° 3 CUMPLE 140 AÑOS


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia por el 140° aniversario de la Escuela N° 3 “Carlos Vernet”.

El acto tendrá lugar este viernes 21 de mayo, a partir de las 13, en la sede del establecimiento educativo, ubicado en Av. del Libertador 17.592, Beccar.

EL COLEGIO SANTA MARÍA DE LUJÁN PRESENTARÁ EL CD DE LA ESPERANZA


En el marco de las actividades del bicentenario de la Revolución de Mayo, el Colegio Santa María de Lujan invita a la comunidad a la ceremonia en la que se presentará el “CD de la Esperanza”, una recopilación de intenciones cívicas de los vecinos de San Isidro.

Del acto que tendrá lugar este viernes 21, a las 10.30, en las instalaciones de este establecimiento educativo ubicado en Av. del Libertador 16.624 participará el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, quien recibirá una copia de este cd con el objetivo de que el material grabado sea útil para la elaboración de futuras ordenanzas, alentando así la participación ciudadana.

Como nota de color de este acto, el original del “CD de la Esperanza” será enterrado en el “Cofre del Tiempo” y desenterrado en el año 2110 cuando se celebre el tricentenario de la Revolución de Mayo.

EL BICENTENARIO EN LA MEMORIA DE NUESTROS ABUELOS

Organizadas por la Dirección de la Tercera Edad y el Programa Juventud Prolongada de la comuna sanisidrense, este jueves 20 y viernes 21, se desarrrollarán las jornadas “El Bicentenario en la memoria de nuestos abuelos”, que combinarán teatro musical, comedio, canto y danza, con 60 artistas en esena.

Será ambos días, con inicio a partir de las 15 en el Teatro Stella Maris, ubicado en Martín y Omar 399, San Isidro, con entrada libre y gratuita, pero con cupos limitados.

Los aubelos sanisidrenses tendrán así su propio espacio, para con distintas expresiones artísticas, festejar el bicentenario de la Patria.

Los interesados en sumarse pueden retirar sus entradas en Puerto Libre, la sede del programa Juventud Prolongada, Sebastián Elcano 2340, Martínez,

Por mayor información, llamar al 4580-3122/23.