octubre 17, 2008

EL INTENDENTE POSSE RECIBE AL EMBAJADOR DE FRANCIA

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibirá el próximo lunes 20, al embajador de Francia en la Argentina, Sr. Francis Lott.

El encuentro, previsto para las 10 en el palacio municipal de 9 de Julio 512, San Isidro, y en la oportunidad el jefe comunal y el diplomático francés considerarán las posibilidades de ampliar la cooperación bilateral, que las partes vienen llevando adelante desde larga data.

Por otra parte, el embajador de Francia es vecino de Martínez por lo que el aspecto local tampoco estará ausente en la agenda de conversaciones.

EL LUNES VISITARÁ SAN ISIDRO EL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA

En una recorrida de trabajo, el ministro de Salud bonaerense, Dr. Claudio Zin, estará en San Isidro el próximo lunes 20. El funcionario provincial mantendrá un encuentro con el intendente, Dr. Gustavo Posse, y recorrerá las instalaciones del flamante centro de atención primaria y promoción de la Salud “San Isidro Labrador” y del Hospital Central.

Lo hará junto al secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch y otros funcionarios del área.

A las 10, se prevé la visita de Zin al centro ubicado en Tomkinsón y Andrés Rolón, en Beccar para luego, pasadas las 11, iniciar la recorrida por el Hospital Central de San Isidro –Av. Santa Fe 431-, donde se encontrará con el intendente Posse.

COMENZARON A EXCAVAR EL TÚNEL DE BOULOGNE

Bajo los flamantes puentes de la línea Belgrano
(arriba), comenzaron las excavaciones para
que tome forma el túnel de Boulogne (abajo)

Del viejo puente de la ruta provincial 4 ya no quedan
vestigios (fotos superior e inferior)





A ritmo acelerado avanzan las obras de construcción del paso bajo nivel con cruces carreteros de Boulogne. En tal sentido, comenzó ya la excavación para el túnel vehicular bajo los puentes del ferrocarril instalados el pasado fin de semana.

Por otra parte, es de recordar que mañana -sábado 18- por la noche comenzará el operativo para montar los restantes dos pontones ferroviarios sobre lo traza del cruce bajo nivel. Los aprestos para ello, darán comienzo alrededor de las 20 estimándose que a la 0,30 del domingo –en que habrá que adelantar los relojes- se iniciará la instalación del primeros de dichos puentes.

Coresponden éstos a las vías 3 y 4 de la línea Belgrano, las más próximas al vecino partido de San Martín. Se estima que a las 5,30 del domingo ya estarán montados ambos puentes por lo que el ferrocarril podrá reanudar normalmente sus servicios del día.

A todo esto, ya no queda vestigio alguno del viejo puente metálico que permitía sortear las vías por sobre la ruta provincial 4 o avenida Avelino Rolón, tal su denominación en Boulogne.

“EL ESTADO NECESITA A LAS ENTIDADES PARA TRABAJAR EN EL MALTRATO A LOS NIÑOS”, DIJO GUSTAVO POSSE

Fue numerosa la concurrencia al encuentro organizado
por EPAMM (arriba) y el intendente Posse hablando en la
inauguración de la jornada, junto a la titular de la entidad (abajo)



El panel de la jornada de EPAMM


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó esta mañana de la inauguración del encuentro “Jornada para todos”, que organizado por el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM) se desarrolla hasta la tarde de hoy en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en del Barco Centenera y el Río de la Plata, en el Bajo sanisidrense.

De la apertura de la jornada participaron también la presidenta de EPAMM, la doctora Martina Antonini; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, doctor Eduardo Pettigiani; la titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; y los secretarios de Desarrollo Social e Integración Comunitaria de la comuna, Mario Alonso y Arturo Flier, respectivamente.

También estuvieron presentes la doctora María Amalia Caballero, representante de las Organizaciones No Gubernamentales y directora de “Hacer Familia”, la presidenta del equipo diocesano de Niñez, María Esther Pelisar; la directora de IELADEINU (entidad dedicada a la protección de la infancia), Debora Micultisky; el diputado provincial, doctor Horacio De Simone; y la directora de Relaciones con las Entidades Intermedias de Vicente López, Sara Sarausa.

La jornada comenzó con una bendición que realizaron representantes de distintos cultos: Presbítero Juan pablo Jasminoy (Iglesia Católica), el rabino Abraham Benchimol (comunidad judía), el pastor Ricardo Fontanet (Iglesia Evangélica) y el pastor Mario Agreda (anglicano).

La primera en hablar fue la doctora Antonini quien dijo que “esta es una jornada de esperanza, en la cual lo que queremos escuchar son propuestas, ya que el diagnostico de la actual situación lo conocemos. Es necesario –destacó la titular de EPAMM- humanizar la Justicia porque cuando una persona asiste a un Tribunal lo hace con el alma quebrada y necesita una mirada contenedora de los jueces”, subrayó.

Luego, hizo uso de la palabra el ministro Pettigiani. Sostuvo que los Tribunales de familia necesitan “tener más humanidad. Ese debe ser nuestro horizonte. Hoy hay una tendencia a minimizar a la Justicia y eso no puede ser porque detrás de los problemas hay personas”, señaló el magistrado.
En tanto, el intendente Posse resaltó que el Estado, pese a ser el responsable primario en trabajar en materia de prevenir el maltrato a los niños, no puede hacerlo sin la ayuda de entidades como EPAMM. “Por eso este trabajo en red es fundamental y para nuestro municipio es casi una obligación auspiciar este tipo de encuentros y acciones”, dijo el jefe comunal.

“El tema del maltrato a los niños existe y está en todos los niveles sociales, no es una problemática que se desarrolle en ámbitos postergados. El problema es de todos y a los municipios nos corresponde, como primer contacto de cercanía con la entidades, ser los primeros en solidarizarse con el niño y así trabajar en red con las instituciones que se dedican a esta problemática”, expresó el intendente Posse.

La jornada continuó con la disertaciones de la licenciada Diana Sanz (“Límite a los Hijos. ¿Acto de amor o maltrato?”) y del licenciado Eduardo Cárdenas (“Maltrato Infantil”).

Para la tarde estaban previstas las ponencias de la doctora Martina Antonini y del doctor Alejandro Molina (“Un aporte en la lucha contra la pedofilia”), del doctor Juan Carlos Fugaretta (“La voz del niño y el derecho”) y del doctor Carlos Díaz Usandivaras (“Enseñando a odiar”).

El cierre de encuentro “Jornada para todos” se estimó para las 17.15.

EMPRESARIOS LOCALES EXHIBIERON SUS PRODUCTOS EN BOLIVIA


El secretario de Producción de la comuna, doctor Carlos Prassel, y representantes de empresas locales, participaron de un encuentro en el cual se hizo un balance de la participación que empresarios sanisidrenses y la mencionada área municipal tuvieron en la “Expocruz 2008”, la exposición internacional de Santa Cruz de la Sierra, realizada días atrás en esa ciudad de Bolivia.

La reunión tuvo lugar en la Casa Museo de Alfaro –Ituzaingó 554, San Isidro- y contó con la presencia de Tomás Bameule (Quickood), Ricardo Ribatto Crespo (Mercomax), Claudia Spinelli (La Meserena), Mariano Hiebra (Alison), Hernán Berardoco (Inplex-Venado), Omar Gagna (Saona) y Mariano Pablo Barusso (Manufacturas Beccar), entre otros empresarios locales que participaron de esta exposición multisectorial efectuada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Además del doctor Prassel, participaron del encuentro el director de Gestión Ambiental de la comuna, Ricardo Antoniassi y la coordinadora de Comercio Exterior de la Secretaría de Producción, ingeniera Gabriela Chuliaker.

Los empresarios locales expresaron su más que conformidad por este programa comercial de apertura que realiza la comuna y permite a las empresas sanisidrenses mostrar su productos al mundo y generar nuevas vías de comercialización.

Por su parte, el doctor Prassel sostuvo que habrá otras exposiciones donde San Isidro estará presente e invitó a todos los empresarios locales a ponerse en contacto con la secretaría de Producción.

octubre 16, 2008

SUÁREZ Y WILKEN, SUBCAMPEONES




Emiliano Suárez (arriba) y Miguel Wilken
(abajo), trajeron nuevos títulos




En las pistas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) del barrio capitalino de Núñez, los atletas sanisidrenses Emiliano Suárez y Miguel Wilken siguieron sumando marcas y títulos en su trayectoria ascendente.

El fin de semana último se realizó el Campeonato Nacional de Atletismo de Mayores, por federaciones, organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana.

En las finales de las diferentes pruebas, Suárez resultó subcampeón nacional en la especialidad 400 metros con vallas.

Wilken, por su parte, fue tercero en la final de los 100 metros llanos y junto con Omar Grossi, Juan Manuel Jasid y Leonardo Rodríguez, se alzó con el título de subcampeón metropolitano en la competencia 4 x 100 metros.

Ambos integrantes del equipo de Atletismo de la Municipalidad de San Isidro representaron a la Federación Atlética Metropolitana.

LAS RAÍCES DE SAN ISIDRO TIENEN SU LUGAR

El Instituto Histórico Municipal de San Isidro, como todos los años, invita a todos los interesados a aportar trabajos sobre nuestro pasado y participar de las Jornadas de Historia del Pago de la Costa 2009, que se realizarán el 17 de agosto del año que viene.

En tal sentido, los trabajos deberán estar enmarcados en las siguientes temáticas: Intendentes de San Isidro de 1886 a 1940; San Isidro en tiempos de la Federación y Órdenes y congregaciones religiosas en San Isidro entre 1850 y 1950. Todas las monografías presentadas (original y dos copias) deberán ser inéditas, de extensión libre y acompañadas de un sumario de una hoja de no más de 30 líneas.

Asimismo, su lectura o disertación no superará los 15 minutos. El apéndice e ilustraciones deberán entregarse aparte. El organizador se reserva el derecho de seleccionar los trabajos que se expondrán en la jornada y su dictamen será inapelable. Asimismo no serán devueltos los trabajos presentados.

La entrega de los trabajos se podrá realizar, personalmente o por correo, hasta el 30 de abril de 2009, a las 12 en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, en San Isidro.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4038 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

PERCUSIÓN

Continúan las actividades culturales en el centro cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en pleno casco histórico sanisidrense, en Ituzaingó 632.

Este domingo 19, a las 19, se realizará un espectáculo de percusión y danza tradicional de Senegal a cargo de Cheik Gueye, con una entrada de diez pesos en concepto de bono contribución.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

TALLERES DE NARRACIÓN


El Centro de Integración Familiar (CIF) de Martínez, viene llevando a cabo dos encuentros abiertos de narración por mes. Uno de ellos para el público adulto y otro especialmente dedicado a los niños.

Se llevan a cabo en la sede del CIF, Fray Luis Beltrán 1110, Martínez, con participación de docentes voluntarios y escritores de la zona que se acercan para leer textos de su propia autoría o clásicos de la literatura en general.

El último martes de cada mes, a partir de las 10.30, se realiza el taller para niños y el último jueves de cada mes, desde las 14.30 el de adultos.

UNA MANERA FÁCIL DE AYUDAR A LAS PERSONAS CIEGAS

El Comité de Conservación de la Vista y Ayuda a los Ciegos del Club de Leones de Martínez elaboró una serie de puntos para tener en cuenta y colaborar con las personas no videntes.

En primer lugar, la entidad recomienda no hablarle a un ciego por intermedio de terceros, sí hacerlo directamente con un tono de voz natural asegurándose que la persona ciega sabe que se dirige a ella. Asimismo, durante una charla no evitar las palabras "ciego", "vista" y "mirar" y decir "ciego", en lugar de no vidente.

Por otra parte, si camina junto a un ciego es recomendable tomarlo de su codo en lugar de empujarlo por delante. En caso de subir a un colectivo, dejar que el ciego suba después para que pueda tomarse del brazo. Una vez dentro del ómnibus, sin tocarlo, debe recibir referencias exactas para que ubique la butaca. Si en una parada de colectivos se encuentra una persona ciega se le debe preguntar qué línea espera, indicarle si arriba, y en caso, que quede solo hacérselo saber.

Tanto en el ámbito privado como público, para indicarle un asiento sólo debe guiar su mano al respaldo o apoyabrazo.

En caso de estar frente a una puerta giratoria, no meterse con él en la misma sección. Orientarlo en la aleta será suficiente.

El Comité también recomienda que, al entrar en una habitación donde se encuentra una persona ciega uno debe individualizarse, ya sea con el nombre o una palabra. Lo mismo, al retirarse.

Al darle cambio o pagarle a una persona ciega, se deben poner los billetes en la mano y ordenados. En el caso de las monedas, las reconocen con más facilidad.

Dentro de las posibilidades, es aconsejable nunca hacerle señas con la mano ni utilizar términos como "para allá" pero sí decirle "al frente", "a su espalda", "hacia la derecha" o "hacia la izquierda".

Para obtener mayor información puede dirigirse al Club Leones de Martínez, ubicado en Hipólito Yrigoyen 946, Martínez.

ESQUEMA ESPECIAL DE BARRIDO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA ZONA COMERCIAL DE BOULOGNE

La Municipalidad de San Isidro recuerda que, con motivo de la obra del túnel vehicular de Boulogne, ha implementado un esquema especial de barrido y recolección de residuos para el centro comercial de esta localidad y calles aledañas a la obra de construcción del paso bajo nivel.

En tal sentido, se dispuso un barrido de dos veces diarias y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en: Av. Avelino Rolón, entre Ipiranga y Los Ceibos; Medrano, entre Ipiranga y Yatay; A. Sáenz entre Avelino Rolón y Bernardo de Irigoyen; Lebensohn entre Avelino Rolón y Medrano; Piedrabuena entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; Scalabrini Ortiz, entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; y Medrano entre Irigoyen y Lebensohn.

En tanto, se efectuará un barrido una vez diaria y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en las siguientes calles: Godoy Cruz entre Virrey Vertiz y Guayaquil; F. Alcorta entre Avelino Rolón y Medrano; Yatay entre Avelino Rolón y Medrano; Bernardo de Irigoyen entre Avelino Rolón y Sáenz; y Guayaquil entre Avelino Rolón y Godoy Cruz.

Cabe agregar que el resto de las calles Boulogne Centro mantendrán el esquema de recolección y barrido habitual, efectuándose eventualmente las modificaciones que surjan por el avance de la obra.

Por cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse con la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de la Ciudad de Boulogne al 4513-7882/83/84, de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIQUITA SÁNCHEZ EN EL CICLO “FANTASMAS DE LA HISTORIA


El 27 de noviembre, a las 19, con Mariquita Sánchez de Thompson como invitada, vuelve el ciclo “Fantasmas de la Historia”, que se está presentando de la mano de la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon, con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y de la Fundación Argentina al Mundo.


Se trata de un espectáculo en que los personajes cobran vida, piensan y sienten, a través de la interpretación de reconocidos protagonistas de nuestro medio cultural. Esta puesta en escena sin libreto convierte al público en testigo de una creación inédita.


Es a beneficio de la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon, la Biblioteca Popular de San Isidro y la Asociación Amigos del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela".


La presentación será en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. Interpretada por María Luisa Biolcati, se verá entonces “Mariquita Sánchez de Thompson en su casa", pues esa antigua quinta fue de su propiedad.


Por mayores informes, llamar al 4824-0375.

FILATELISMO


Continúan los encuentros de filatelia, en la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”, ubicada en 9 de Julio 501, esquina 25 de Mayo.
Las reuniones, a cargo del Arq. Alejandro Noriega, tienen lugar los sábados, entre las 10 y las 12, y allí los filatelistas y simpatizantes de esta disciplina se interiorizan sobre como iniciarse en la filatelia, los elementos que componen las estampillas, la clasificación de estampillas, los sistemas de impresión y como armar una colección. Además, durante los encuentros se efectúan canjes de estampillas entre los concurrentes.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954 o bien con Alejandro Noriega al 4322-2835.

EL INTENDENTE POSSE Y EL PEDIDO PARA QUE LA GENDARMERÍA VUELVA A LA CAVA

En declaraciones periodísticas, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se refirió al pedido que la comuna, en nombre de los vecinos, realizó para que efectivos de la Gendarmería Nacional vuelvan a custodiar el barrio La Cava, en Beccar.

“Quedaron dos puestos de control de Gendarmería de los diez que había. En un primer momento ese lugar era custodiado por la Prefectura, pero después se hizo una base para la Gendarmería, con asiento en el Campo Municipal de Deportes Nº 1, ubicado a metros de La Cava”, indicó el jefe comunal.

“Hace cosa de 15 días un comandante de la Gendarmería me llamó para decirme que la fuerza se iba a retirar del lugar, pese a que desde la comuna le hicimos varias ofertas institucionales para que conserven su puestos”, precisó Posse durante un reportaje por C5N.

“La razón de la retirada de La Cava es porque la Gendarmería tiene ahora que brindar seguridad en los trenes de la zona oeste. Traté de hablar con el ministro Aníbal Fernández pero no obtuve respuesta”, indicó.

“En lugares como Fuerte Apache, con la excusa de que allí no hay tanta articulación social ni labor con la policía y con las fuerzas de lugar, sí permanece la Gendarmería, pero en un lugar tan importante como es La Cava se pierden diez puestos fijos de Gendarmería, situación que es lamentable porque se había logrado neutralizar el delito en esa zona”, dijo luego.

“Por pedido de los vecinos, hemos presentado un acción de amparo para solicitar que retorne la Gendarmería a brindar seguridad en La Cava. Ahora, la situación la estamos controlando con personal del Programa Cuidado Comunitario y, por supuesto, con la acción de la policía bonaerense, trabajando mucho con el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Stornelli. Pero obviamente no se obtiene la misma eficacia de prevención como cuando actuaba también la Gendarmería”, subrayó.

“El gobierno nacional ha avanzado muchísimo sobre La Cava con el Plan Federal de Viviendas y con la urbanización del lugar, por eso para completar la tarea se requiere la presencia de Gendarmería. La presencia institucional de esta fuerza es muy importante”, resaltó Posse.

Por otra parte, consultado este mediodía por radio América, el intendente sanisidrense sostuvo que “los vecinos quieren que la Gendarmería se quede. Ellos creen que de buenas a primera dejarlos sin esa fuerza de seguridad, es desprotegerlos”. En cuanto a la adopción de la medida del repliegue de la zona de los efectivos de la fuerza de seguridad, Posse dijo que “no tengo muchas lecturas que hacer. La labor que está haciendo Gendarmería en La Cava es buena. Esta decisión se toma desde puestos encumbrados sin darse cuenta cómo afecta esta situación”.

Ante una pregunta sobre la propuesta de vecinos de esa zona de Beccar de realizar cortes de calles en demanda de que retorne la Gendarmería, Posse enfatizó que “no estoy de acuerdo con la práctica de cortes de calles, ni en este caso ni en ningún otro”.

EL RESTAURADO MUSEO PUEYRREDON ABRIRÁ SUS PUERTAS EN MARZO DE 2009

Vista del restaurado Museo Pueyrredon
Las tareas de restauracion de cuadros (arriba)
y documentos (abajo)




Tras la finalización de las obras de puesta en valor del edificio del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” y encarados los trabajos de montaje del nuevo guión, desde la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense se tomó la decisión de trabajar más intensamente de lo previsto originalmente en tareas de restauración de la colección del Museo, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Con ese criterio se realizó una nueva ronda de consulta a expertos. Como resultado nuevos lotes de documentos, obras de arte, imágenes religiosas y muebles han sido restaurados o lo están siendo en este momento.

Mientras tanto Roberto Amigo y Patricio López Méndez, curador y diseñador de montaje, respectivamente, siguen desarrollando las tareas previstas, y se está trabajando en la seguridad del Museo y en los dispositivos de exhibición.

*Articulación entre expertos para lograr un abordaje sistémico

El edificio del Museo Pueyrredon, Monumento Histórico Nacional, tenía pendiente obras importantes de restauración. El proyecto había sido realizado por la Dirección Nacional de Arquitectura (dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación) por instrucción de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Tras la licitación, la obra fue adjudicada al ingeniero Villa, quien ya había encarado otros proyectos de restauración, como los de Villa Ocampo y el Cabildo de Buenos Aires.

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro decidió entonces aprovechar el período de tiempo en el cual el Museo permanecería cerrado para encarar una puesta en valor sistémica de la colección, que suponía trabajar sobre las condiciones de conservación de las piezas de su acervo, y plantear un nuevo guión y un nuevo diseño de montaje para el mayor lucimiento y comprensión de las valiosas piezas que la componen.

Se propuso además trabajar sobre la figura de Prilidiano Pueyrredon, hijo de Juan Martín, antiguo habitante de la casa y artista argentino del siglo XIX de enorme relevancia y valor. Para esto contó con dos socios estratégicos, el Museo Nacional de Bellas Artes y la UNESCO; con ambos desarrolló una muestra antológica sobre el artista, “Prilidiano Pueyrredon, pintor de San Isidro”, en la cual paisajes y retratos de San Isidro y su habitantes se exhibieron al público con la intención de celebrarlo y de propiciar la apropiación de su iconografía por los vecinos, poniéndolo en valor como uno de los grandes hitos del patrimonio local.

Los trabajos con la colección comenzaron por la construcción de un catálogo informatizado (base de datos), con el objetivo de catalogar en forma discriminada el inventario de la colección para su mejor acceso y control. Este trabajo estuvo a cargo de las licenciadas en Historia del Arte Paula Casajús y Cecilia Lebrero. Cada pieza fue fotografiada y descripta nuevamente, y su atribución revisada con expertos en muebles, documentos e imágenes religiosas, para confirmar o revocar su procedencia y su valor y hacer un diagnóstico de conservación y de necesidades de restauración si las hubiera.

Las medidas de conservación comenzaron con la intervención de seis óleos de Prilidiano Pueyrredon por parte de la licenciada Rocío Boffo; en este momento otras cuatro obras están siendo restauradas por la experta.

A su vez, la licenciada Nora Altrudi restauró todos los documentos en papel (cartas, mapas, documentos públicos, etc.) que posee el Museo, y convino su guarda en óptimas condiciones de conservación.

También ha terminado el proceso de consultas a distintos expertos, se ha presupuestado la restauración de muebles, de tapicería y de imágenes religiosas y se han conformado lotes de piezas que entrarán en restauración a la brevedad.

La obra del edificio principal, supervisada por el arquitecto Marcel Marcel, de la Dirección Nacional de Arquitectura, ha terminado.

Los expertos Roberto Amigo y Patricio López Méndez, de gran trayectoria y prestigio en su campo, están trabajando en equipo en el estudio de la colección para generar un nuevo guión cuyos núcleos temáticos ya están escritos, y un nuevo diseño de montaje, que permitirá a los visitantes del Museo acceder a las piezas exhibidas de manera clara, interesante y segura.

Esta nueva puesta contará con tres salones de orientación en la entrada del edificio, que contarán a los visitantes la historia de la casa desde la arquitectura, la historia, y la historia social.

Por otro lado, el paisajista Jorge Bayá Casal está trabajando en un guión de recorrido por los jardines, poniendo en relevancia las especies autóctonas y la historia de los magníficos ejemplares del jardín y de la barranca que mira al río.

Por último, se está trabajando en incrementar las medidas de seguridad del Museo, y en generar un espacio de merchandising que será administrado por la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon, que también, gracias a un subsidio del BID, está instalando deshumidificadores y encarando la compra de un termohigrómetro para que las piezas restauradas sean ofrecidas al público en las condiciones óptimas de conservación.

EL LUNES 20, OTRO SORTEO EXCLUSIVO PARA CUMPLIDORES


La Municipalidad de San Isidro realizará el próximo lunes 20 el décimo sorteo del año para premiar a los vecinos que hayan pagado puntualmente sus tasas por contraprestación de servicios. En este caso, entrarán en juego las correspondientes a agosto último (cuarta cuota “B”) de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la vía pública).

El primer premio, como se sabe es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero, de 5.000 pesos. Pero, además, quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, verán incrementado el monto del premio en un 50%.

El sorteo entre los contribuyentes que cumplen en término con sus obligaciones con el municipio, tendrá por escenario la sede administrativa municipal de Av. Centenario 77, San Isidro. Será en el horario habitual de las 12, ante escribano público y con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones vecinales.

EL DIÁLOGO EN LA FAMILIA, EN LA PAREJA Y EN LAS ORGANIZACIONES

Organizado por la Fundación Nosotros, se realizará el próximo 3 de noviembre, de 17 a 21, en la Casa-Museo de Alfaro –Ituzaingó 557, San Isidro- una charla sobre “El diálogo en la familia, en la pareja y en las organizaciones”, que tiene como objetivo conseguir una conversación estratégica y evitar los malentendidos. La expositora será Maria Elena Vigliani de la Rosa, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional.

La Fundación Nosotros trabaja desde hace más de 23 años en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, atiende a más de 150 familias en cuatro centros y un hogar, y actualmente impulsa el Centro de Educación Inclusiva, que tiene como objetivo crear un espacio para fomentar la educación, investigación y la formación de recursos humanos calificados e idóneos.

La charla será abierta a la comunidad y el valor de la entrada queda a criterio de los participantes. La recaudación será a beneficio de Fundación Nosotros para la realización del Proyecto Centro de Educación Inclusiva.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1105/1814 o al 4743-2342 o escribir al info@fundacionnosotros.org.ar

octubre 15, 2008

CAMPAÑA DE MAMAS

La Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) invita a todas las mujeres a participar de la Campaña de Mamas, que se realizará del lunes 20 al viernes 24 próximos, en su sede de Almirante Brown 464.

La atención es gratuita y también se llevará a cabo en la sucursal San Fernando, Lavalle 590 del vecino partido. Para obtener mayor información llamar al 4743-2648 ó 4747-9257.

CONTINÚA CON ÉXITO LA CAMPAÑA PARA MASCOTAS


En forma complementaria a la tarea del Centro Municipal de Zoonosis, la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (F.A.B.A.), prosigue con éxito la campaña por las mascotas en la zona de Boulogne. De acuerdo con lo informado por la entidad, durante el pasado mes de septiembre se atendieron 545 consultas por desparasitaciones y vacunación antirrábica y se realizaron 180 castraciones de de caninos y felinos.


La campaña de FABA se viene desarrollando en el Bajo Boulogne, teniendo como base distintas instituciones, entre ellas el Club y Sociedad de Fomento 9 de Julio. Asimismo, de las charlas de educación y concientización y llevadas a cabo participaron más de 2.100 vecinos de la zona. La oportunidad de esterilizar perros y gatos en forma totalmente gratuita, evita la proliferación de animales sueltos o abandonados en la vía pública, con los riesgos que ello implica.


Para realizar las castraciones es necesario solicitar turno previo y conocer los cuidados previos y posteriores.


Dichos servicios se prestan tanto en el Centro Municipal de Zoonosis como en F.A.B.A.


El Centro Municipal de Zoonosis funciona en 3 de febrero 536, San Isidro y para las castraciones, atiende de lunes a viernes, de 8 a 13. Para comunicarse con F.A.B.A. puede llamar al 4899-0894 o escribir a info@fabaonline.com.ar


HASTA EL LUNES 20, TASAS CON 10% DE DESCUENTO

La Municipalidad de San Isidro sigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la quinta cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el próximo lunes 2O. Luego, podrá abonársela hasta el viernes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la quinta cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo se prolongará hasta el próximo jueves 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el viernes 31 -último día para su pago-, por el importe total.
Además, este mes –el martes 30- operan los vencimientos de los respectivos trimestres por Derechos de Publicidad, Derechos de Fondeadero y Uso de Playas y Riberas.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de http://www.pagomiscuentas.com/ - http://www.linkpagos.com.ar/ - la web comunal http://www.sanisidro.gov.ar/, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, Ciudad de Buenos Aires, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61304/0 – CBU 01400281 0150960613040/5 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios http://www.e-pagofacil.com/ o a http://www.sanisidro.gov.ar/ y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (http://www.sanisidro.gov.ar/ ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

BIBLIOTECA PARLANTE


La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” recuerda que en su sede -9 de Julio 501- funciona una “biblioteca parlante”, especialmente preparada para personas con discapacidad o disminuidos visuales.

En tal sentido, están a disposición de los interesados numerosas obras grabadas que les permiten a las personas con dificultades en la vista mantenerse en contacto con la literatura.

Este servicio se presta los viernes de 9 a 12 y para mayores informes hay que comunicarse telefónicamente al 4732-1954.

ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ


Continúan las clases gratuitas de Ajedrez, abiertas a todo público, promovidas y organizadas por la Escuela Municipal de Ajedrez de San Isidro, fundada en 1985 y que, en la actualidad, tiene la coordinación general del maestro internacional, Rodolfo Garbarino.

Los interesados en el juego ciencia y de destreza mental, sea para aprender, ejercitarse o participar en los torneos periódicos que se desarrollan en las diferentes localidades del partido, pueden hacerlo concurriendo a:

Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891 (4512-3160); Centro Cívico Cultural Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (4513-7803/04); Casa de Cultura de Acassuso, Perú 167 (4580-3111); Casa de Cultura de Martínez, Saavedra 1710 (4793-9532); Casa de Cultura de Villa Adelina, Av. de Mayo 964 (4513-7893/4); Club Atlético Acassuso, Alsina 420 San Isidro (4743-0966); Club Vélez Sársfield, Córdoba 750, Martínez (4798-2740).


INAUGURARON EL XI SALÓN MUNICIPAL DEL NIÑO

Aspecto de la muestra (arriba) y el intendente
Posse hablando en la inauguración (abajo)


“Hoy estamos presenciando una variante de los salones que estuvimos produciendo en la última década. Esta vez se presentan trabajos colectivos de la sala inicial de Jardín (tres años). Y lo que vemos nos ha sorprendido gratamente”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el dejar inaugurado esta tarde el XI Salón Municipal del Niño.

La muestra, que contiene 14 murales ejecutados por los alumnos de 12 jardines municipales, provinciales y privados del Partido de San Isidro, fue abierta en el salón de exposiciones del Concejo Deliberante.

“Quedé gratamente sorprendido por lo que supone el manejo de técnicas para ejecutar algunas obras que podrían ser, perfectamente de alumnos que finalizan la primaria”, señaló el jefe comunal para agregar “en buena hora esta sorpresa que revela el proceso madurativo de estos niños que celebro con orgullo por la tarea que se desarrollan en esos jardines”.

La titular del Concejo, Rita Kuzis, por su parte expresó el placer que haya sido elegido el salón del Concejo para realizarse la muestra “que a lo largo de octubre nos estará acompañando y así inspirarnos y pensar que nuestra sociedad está creciendo. Si esto está sucediendo en San Isidro, nosotros también queremos aportar nuestro pequeño grano”.

En la apertura de la muestra, que permanecerá abierta hasta el viernes 31 de este mes, estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, y la directora general de Educación Municipal, María de los Angeles Broggi, además de consejeros escolares, concejales y miembros de la comunidad educativa del distrito.

Participan de la exposición los jardines municipales Nº 2 “San Isidro”; Nº 4 “Tambor de Tacuarí”, Nº 6 “El zorzalito”; Nº 8 y Nº 9 “Lomas de San Isidro”; Jardines Provinciales Nº 907 “Jaime Glattstain”, Nº 911 “Malvinas Argentinas”, Nº 912 , Nº 913 y Nº 914; el Centro de Educación Complementaria Nº 1 “Wolf Scholnik” y los jardines privados “Juan Diego”, “Santa Marta” y “Santo Domingo Savio”.

A todos ellos el municipio les entregó un certificado-diploma de participación en la muestra.

PRESENTARON EL LIBRO “POLÍTICA Y AMBIENTE”

El Dr. Bibiloni –junto al Dr. Prassel-, exponiendo sobre
su libro (arriba) y aspecto del encuentro en el Teatro
del Viejo Concejo (abajo)


Con una conferencia ofrecida en el Teatro Municipal del Viejo Convejo -9 de Julio 512, San Isidro-, fue presentado esta tarde, el libro “Ambiente y política”, obra del Dr. Homero Bibiloni.

El autor -que fue presentado por el secretario de Producción de la comuna sanisidrense, Dr. Carlos Prassel-, es un abogado especializado en Derecho Ambiental, fue subsecretario de Medio Ambiente de la Nación y se desempeña actualmente como subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de La Plata.

Con el auxilio de material audiovisual, Bibiloni expuso ante un colmado auditorio sobre las metas a fijarse para una adecuada conservación del medio ambiente y políticas para alcanzar el desarrollo sustentable, aspectos que detalladamente aborda en su obra.

El encuentro, fue propiciado por la recientemente creada Agencia de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la comuna sanisidrense.

EL HCD DE SAN ISIDRO ADHIERE A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA


En su sesión de esta tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro resolvió adherir al proyecto de Ley de Jubilación Anticipada, que en julio ingresó para su tratamiento a la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto tiene por objetivo otorgar el derecho de jubilación anticipada a aquellas personas que, acreditando 30 años de aportes, no cuenten con la edad requerida para dicho beneficio.

El cuerpo recuerda su adhesión a la ley 25994 sancionada en diciembre de 2004, cuya vigencia tuvo 2 años, tiempo que permitió que hombres y mujeres accedieran al beneficio. Sin embargo, un importante número de personas quedaron fuera de los mismos.

Otro de los asuntos aprobados fue un proyecto de comunicación al Departamento Ejecutivo para que evalúe la posibilidad de poner en funcionamiento una línea telefónica destinada exclusivamente a evacuar consultas relativas a Enfermedades de Trasmisión Sexual, Sida y Hepatitis Sérica.

De la misma manera pide se evalúe la creación, a través del Programa de Prevención del SIDA y como mecanismo alternativo, de una dirección de correo electrónico a los mismos efectos.

En los fundamentos del despacho aprobado dicen los ediles que la prevención sobre estas enfermedades “va de la mano con la información y todo canal puesto para la comunicación es altamente válido y utilizado, tal como lo demuestran las denominadas ‘línea SIDA’, cuya posible habilitación fue contemplada en la Ordenanza 63502”.

Por último, mediante otro proyecto de comunicación solicita, a través de la dependencia que corresponda, analizar la posibilidad de desarrollar el juego espontáneo en los Centros de Atención Primaria y Promoción de la Salud, C.E.F.A., C.I.F., Jardines Maternales y Jardines de Infantes, hospitales y cualquier otro centro o institución donde se crea conveniente.

El deliberativo expresa que la situación económica y el empobrecimiento de las familias, llevan cada vez a más niños pequeños salir a trabajar, cambiando los juguetes por elementos de trabajo.

Dice luego que el juego es definido desde distintas disciplinas como un modo creativo de comunicación, un modo de conocer el mundo, un medio para desarrollar las potencialidades del ser humano.

Es por ello que también solicita la instalación de juegotecas, de acuerdo a las necesidades de cada institución o Centro, centrándose en la atención a niños con necesidades especiales, o niños en situación de riesgo social, dando una profusa difusión a esta iniciativa y buscando el aporte de entidades privadas interesadas en esta temática.

El cuerpo tiene previsto volver a reunirse el próximo miércoles 5 de noviembre.

ARTE SOLIDARIO


Este sábado 18, a las 18, se realizará como cierre de la DecoWeek, una subasta de arte a beneficio de la Parroquia Don Bosco. Lo recaudado será destinado al Jardín Maternal donde se alimenta diariamente a más de 80 niños de 2 y 5 años. El Jardín parroquial además integra niños con capacidades diferentes tanto motoras como visuales y mentales y obtiene sus recursos exclusivamente de la caridad.

La subasta se pensó como un medio para recolectar fondos que serán destinados en su totalidad a ese fin y podrá realizarse gracias al aporte de más de 20 artistas plásticos de San Isidro que adhirieron al proyecto convocados por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura.

La Decoweek es un circuito de acceso libre y gratuito que involucra a los espacios de diseño, arte y decoración de Las Lomas de San Isidro. Desde hoy al sábado 18, entre las 19 y las 22, los invitados podrán recorrer los negocios, encontrarse con amigos y disfrutar de actividades especiales, rodeados de música y arte en las calles.

Esta iniciativa fue declarada de interés municipal y busca capitalizar el potencial creativo de una zona que siempre sobresalió por su inclinación a la estética.

Por mayor información, visitar la página web http://www.decoweek.com.ar/

AGASAJO A LAS MADRES EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL


Este viernes 17, a las 10, habrá un festejo por el Día de la Madre en Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos A. Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.


La actividad es organizada por el Área de Crianza y Amamantamiento del Comité de Lactancia del establecimiento comunal.


Dicho centro de salud, le da suma importancia a la lactancia materna. Por eso cuenta con un comité especializado en la temática, el mismo, está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales.


Además cuentan con grupos de apoyo para las madres.La lic. Virginia Cristófalo, trabajadora social e integrante del Comité de Lactancia Materna del Hospital indicó que "el comité está conformado por representantes de las distintas áreas del nosocomio, lo integran el jefe de obstetricia, la jefa de neonatología y una médica, hay dos enfermeras, la jefa de pediatría y estoy yo, por parte del Servicio Social”.


Este equipo de trabajo se encarga de coordinar la capacitación y la actualización de lactancia materna de todo el personal de esta institución sanitaria, fomentan y evalúan trabajos e investigaciones relacionados con la temática, se protege, promueve y apoya la lactancia materna, monitoreando el cumplimiento de los diez pasos que lo llevaron a ser el “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”.


“La composición nutricional de la leche materna es ideal: Tiene un 8% de proteínas, 55% de grasa y 37% de hidratos de carbono. Contiene por lo menos 100 ingredientes que la leche de vaca no tiene y que son casi imposibles de igualar con fórmulas comerciales. Cada nutriente es elegido del cuerpo de la mamá y puede cambiar de día a día según las necesidades del bebé. La leche materna tiene un 30% más de proteínas que la de la vaca. Esto no es solo beneficioso para el crecimiento del bebé, sino además para hacer más fácil la digestión de los alimentos. Los bebés que toman leche materna tienen menos posibilidades de enfermarse que aquellos que no lo hacen. Esto tiene que ver con la transferencia de factores inmunológicos que transmite la leche materna y el calostro”, dice Cristófalo.


Con respecto a los grupos, su importancia radica en que muchos problemas que enfrenta una madre lactante, no son médicos por naturaleza y pueden ser resueltos por otra madre con experiencia, está comprobado que es más fácil aprender de pares que de profesionales expertos, es común que a las madres les cueste admitir que tienen conflictos y con frecuencia, cuando pueden identificarlos se culpan a sí mismas, creyendo ser las únicas que presentan estas dificultades. Al reunirse con otras madres aprenden de la experiencia de cada una y además la escucha les facilita la identificación de sus propias necesidades y las anima a pedir ayuda.


En el establecimiento hay también un Consultorio de Lactancia que atiende cuatro veces por semana, los martes y jueves de 10 a 12, a cargo de la Dra. Marta Népite y los miércoles y viernes de 8,30 a 10m a cargo de la Lic. Virginia Cristófalo. Allí reciben a las madres, que se acercan por demanda espontánea o por derivación de las distintas áreas del hospital.

JORNADA DE PUESTA EN MARCHA DE PLAN DE ACCESIBILIDAD Y PROGRAMA LEY DE CHEQUES

En el marco de la Semana de la Integración de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de dar difusión al Plan Nacional de Accesibilidad y el Programa de Ley de Cheques, la Municipalidad de San Isidro -a través del Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes (UMD), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria- realizó en el Auditorio del Centro Cívico Cultural Becar (de Av. Centenario 1891- una Jornada de trabajo para la Conceptualización y Puesta en Común sobre los beneficios de estos dos Programas.

Los representantes de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) remarcaron los distintos puntos de los programas de Accesibilidad y Ley de Cheques ante la presencia de numerosa concurrencia entre las cuales se encontraban representantes de diversas entidades de discapacidad del distrito, funcionarios de las distintas áreas del Gobierno Municipal como la Secretaría de Obras Publicas, la Subsecretaría de Acción Social, Subsecretaría de Deportes, los centros de Integración Familiar como así también Escuelas de Educación Especial, rectores de las escuelas técnicas del distrito, del Consejo Escolar de San Isidro, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y funcionarios del área de discapacidad de otros municipios del conurbano, .

Ricardo Gross, coordinador general de la UMD, brindó las palabras iniciales de la Jornada y agradeció a la Lic. Raquel Tiramonti, presidenta de la Comisión Nacional Asesora de Discapacidad, el apoyo que brinda al accionar del Centro Municipal, en tanto esta la Presidenta se refirió como un “ejemplo a seguir” a la exitosa articulación entre las distintas instituciones que realiza el municipio al darse cita para una Jornada de Trabajo en conjunto.

Fueron muy destacables las palabras del ingeniero Rafael Kohanoff, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien se explayó sobre el Programa de Tecnología para la Discapacidad que se está desarrollando desde ese organismo. Cabe remarcar el interés que las autoridades de las escuelas técnicas del distrito demostraron en la propuesta, quedando el compromiso concreto de seguir trabajando en conjunto para la puesta en marcha del Programa dentro del Partido de San Isidro.

El arquitecto Claudio Benardelli, coordinador de Asesoramiento de la CONADIS, desarrolló ante los presentes la temática de la Accesibilidad orientando su ponencia hacia el diseño universal, es decir un diseño pensando en todas las personas y sus diversidades. Presentó el Plan Nacional de Accesibilidad que se está desarrollando en varias provincias argentinas.

Para culminar la jornada, la profesora Teresa Garzón Macedas, representante de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad que administra la CONADIS, detalló los alcances de los programas de la Ley de cheques, “herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos tanto de organismos públicos como de ONG´s” y detalló cuáles eran los pasos a seguir para poder ser beneficiario del mencionado programa.

Este encuentro fue el primero de una serie de jornadas que el Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes tiene preparados para seguir trabajando con el objetivo de informar y proveer de herramientas eficientes tanto a las ONG´s, a particulares y a dependencias públicas a fin de alcanzar una verdadera integración social de las personas con discapacidad.

octubre 14, 2008

III SALÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO




La Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro informa, que a partir del 27 de octubre, inscribirá a artistas que deseen participar del 3° Salón de Arte Contemporáneo.


El evento tendrá lugar dentro del marco y simultáneamente a la VI Exposición Arte Joven 2008, el próximo domingo 7 de diciembre en el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.


La invitación es para artistas no mayores de 35 años de edad, residentes en la Región Metroplitana Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) y que practiquen las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, grabado y arte en volumen (escultura, objeto, instalación).


La inscripción puede efectuarse hasta el 7 de noviembre en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes en los horarios de 9 a 13 y de 16 a 21, donde además puede solicitar las bases del certamen.


Para la etapa de selección, los interesados deberán presentar una carpeta formato A4 con datos personales, dirección, etc. Se debe incluir hasta 5 fotografías de la obra consignando año de ejecución, técnica, título y dimensiones. Al respecto, no deberán exceder los 2 metros de base –con marco incluido- si es plana; 2 metros de lado y 2 de altura si es escultura u objeto y 3 metros de lado por 2 de altura si es instalación.


En el caso que la obra requiera un montaje no convencional, esta deberá especificarse convenientemente mediante croquis o fotografías. En el caso de instalación deberá presentarse una síntesis conceptual y planteo estructural.


Tras la selección de un jurado de tres miembros, los artistas elegidos deberán remitir su obra a Don Bosco 47, siendo recibidas desde el jueves 11 de noviembre hasta el martes 2 de diciembre, de lunes a viernes en el horario de 17 a 20. Fueron establecidos tres premios –no adquisición- de 500 pesos cada uno, diploma y una exposición individual en San Isidro durante el 2009.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS

Ante el aumento de los casos de accidentes domésticos y en el marco del Programa Educación para la Salud, el Centro de Integración Familiar (CIF) de Beccar, con el apoyo de las Secretarías de Salud Pública y Desarrollo Social de la comuna sansidrense, viene llevando a cabo un ciclo de charlas destinado a la prevención de esa problemática.

Está orientado a padres y vecinos, con el objetivo de atender esta problemática y evitar estos accidentes que afectan a la franja de la sociedad que va desde los recién nacidos a los niños de 10 años. Las charlas están a cargo del pediatra del Hospital Municipal Materno Infantil, Dr. Mauricio Raúl Plager, especialista en el tema.

La iniciativa sumó también el apoyo de la Dirección General de Educación de la comuna y se acordaron nuevas fechas para continuar con el ciclo de charlas en los Jardines Municipales.

Será, de acuerdo con lo programado, el próximo martes 28, de 8.30 a 10, en el Jardín Nº 10 “Uspallata”, Del Valle Iberlucea 2150, y el martes 4 de noviembre, también de 8.30 a 10, Jardín Nº 1 "Rosario Vera Peñaloza", de Guido 329.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Organizada por la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y con el auspicio de la Universidad Católica de Santiago del Estero y del Departamento Académico Buenos Aires sede Olivos, se realizará el próximo martes 21, a partir de las 20 , una jornada sobre “Responsabilidad social empresaria”.
Dirigida a empresarios, comerciantes, profesionales y emprendedores, la exposición contará con el magister Carlos Ferrari y la licenciada María Andrea Rivanera, como oradores. Ambos son docentes de las instituciones auspiciantes.
El cupo de participantes es limitado y la actividad es arancelada. Quienes sean socios de la Cámara deberán abonar $10 y los no socios, $15.
Quienes deseen inscribirse pueden u obtener mayor información pueden hacerlo de lunes a viernes de 10 a 17 llamando al 4743-7687 o dirigirse a la sede de la Cámara, ubicada en Belgrano 262, 2º piso, en San Isidro. Asimismo, los sábados se atenderá de 9 a 13. También se puede enviar un mail a info@camarasanisidro.org.ar.
Finalizada la jornada, se hará entrega de un certificado de asistencia.

AYUDAN A PERSONAS CON DISCAPACIDADA CONSEGUIR EMPLEO

La Fundación Par, organización no gubernamental sin fines de lucro, trabaja en apoyo y ayuda de personas con discapacidad motriz y/o sensorial, sin compromiso mental, para que tengan un empleo digno. Esta entidad, cuyos servicios son totalmente gratuitos, trabaja con la misión de promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades. En la actualidad hay muchas empresas que le solicitan a la entidad trabajadores con discapacidad de zona norte y la fundación no posee suficientes candidatos.
Por esa razón, es intención de esta organización social que los vecinos se enteren de su trabajo y se acerquen para poder ayudarlos. Desde su Servicio de Integración Laboral (SIL), la Fundación Par ya logró que 8.000 personas con discapacidad concurrieran a una entrevista de trabajo, que 2.500 consiguieran un empleo digno y que 100 comenzaran su propio emprendimiento, así como que unas 400 empresas gestionaran sus recursos humanos a través de Par.
Bajo el lema “a igual capacidad, igual oportunidad” y a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales, esta institución realiza la evaluación de las capacidades laborales de las personas con discapacidad y las ayuda a detectar sus fortalezas y debilidades para que puedan insertarse en el ámbito productivo de forma competitiva.
Esta ONG, creada en 1988, actúa como nexo entre los trabajadores con discapacidad y las empresas, sin costo económico para ninguna de las partes. Funciona como una consultora de empleo con el fin de promover RR.HH. no convencionales, competitivos. Las personas evaluadas forman parte de una base de datos actualizada de 1.200 trabajadores aptos para realizar diversas actividades. Además desde su Centro Poeta (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas) brinda cursos gratuitos de computación, data entry, atención al cliente y administración contable, entre otros, con tecnología de punta y especialmente adaptada para personas con discapacidad.
Con su programa de Apoyo a Emprendedores, busca fortalecer y capacitar a las personas para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos e ingresar al mercado laboral a través del trabajo por cuenta propia.
Esta acción incluye además un crédito solidario para la puesta en marcha del emprendimiento, otorgado a los mejores proyectos.
Otras de las áreas en las que la Fundación Par trabaja son educación inclusiva, derechos y legislación (con su teléfono gratuito 0800-122-3727 para información y asesoramiento para personas con discapacidad y familiares) y políticas públicas.
Para contactarse con Fundación Par se puede llamar a los teléfonos 4772-8892 y 0800-122-3727 o enviar un mail a informes@fundacionpar.org.ar. La página web de esta institución es www.fundacionpar.org.ar

PASEOS PARA JÓVENES DISCAPACITADOS

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos.
Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.
Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.
Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar. Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar

FIN DE SEMANA A TODO FOLCLORE

Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y dentro del ciclo Folklore SI, se presentarán este fin de semana en el Teatro del Viejo Concejo –9 de Julio 512, San Isidro- los grupos Dúo Airala/Barcia y Los 3 Llaneros.

En primer lugar, el viernes 17 a las 21, con la conducción de Jorge Elizalde, el Dúo Leandro Airala-Adriana Barcia presentará su nuevo cd “Encuentro”. Damián Airala en percusión, Eduardo Velardi en guitarra y Maxi Barúa y su grupo de danzas Tusuy, serán los protagonistas de la noche.

Por otra parte, al día siguiente y a la misma hora será el turno de Los 3 llaneros de subir al escenario y deleitar al público con todos sus éxitos La entrada es un bono contribución de $20.

Para obtener mayor información se puede ingresar a www.sanisidro.gov.ar

PREPARAN FESTEJOS POR EL 27º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE MARTÍNEZ


La Comisión de Festejos, diversos organizaciones no gubernamentales y la comuna sanisidrense están programando las celebraciones que habrá en el próximo mes de noviembre por el 27º aniversario de la ciudad de Martínez.


Ya se ha confirmado la realización para el sábado 15 y domingo 16 de la tradicional Feria de las Colectividades que acompaña los festejos centrales, con música, danza, artesanías y comidas típicas de los más diversos países y regiones.


Como es habitual se hará en la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea. La Feria de las Colectividades, según precisó el Club de Leones de Martínez, que es el organizador, funcionará el sábado 15, de 10 a 22, y el domingo 16, de 10 a 21.


Ese mismo domingo, en el citado paseo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse presidirá la ceremonia central de los festejos, prevista para las 18.

CICLO DE CINE DEBATE

Organizado por la Asociación Ribera Norte en el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa –ubicado en Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso- se realizará desde octubre un ciclo de cine debate.
El objetivo es proyectar películas con temáticas ambientales para luego realizar un análisis e intentar dilucidar soluciones a la problemática planteada.
Este sábado 18, a las 18 ,se realizará la primera proyección con el film “Microcosmos”.
El costo de la actividad es a voluntad de los asistentes.

ORQUESTA IMAGINARIA

En el ciclo de cantautores que se realizará en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en San Isidro, se presentarán este jueves 16, a partir de las 2, Nico Quiroga y su Orquesta Imaginaria Polaco Sunshine. Folk rock, música de sanación y meditación e infantil, son algunos de los estilos que ejecutarán los músicos.
La entrada es un bono contribución de diez pesos. Para reservas e informes los interesados pueden llamar al 4743-5528.

FALTARÁ AGUA EN SAN ISIDRO

Según lo precisado por la sede regional de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinas (AYSA) a la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, a raíz de trabajos de mantenimiento de redes, faltará agua en San Isidro.

Será entre las 21 de mañana –miércoles 15- y las 5 del jueves 16, estimativamente, en que será reanudado el servicio.

Ante ello, la Municipalidad de San Isidro pide a los vecinos que acopien el líquido que puedan llegar a necesitar en el lapso apuntado.

CONVENIO PARA POTENCIAR LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, participó junto al secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier y el director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Darío Pulfer, del anuncio del convenio de cooperación entre la comuna sanisidrense, la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto del Trabajo, Estado y Sociedad de la CGT zona norte y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la OEI.

El encuentro tuvo lugar este mediodía en el palacio municipal, ubicado en 9 de Julio 526, en San Isidro y contó además, con la presencia de representantes de las entidades antes mencionadas.

El convenio contempla realizar un estudio de campo en las municipalidades de San Isidro y Corrientes, orientado a potenciar los procesos de participación comunitaria. El mismo de desarrollará en programas municipales que tengan como componente fundamental la vinculación con organizaciones comunitarias y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

“En materia de articulación con distintos organismos y organizaciones no gubernamentales, San Isidro tiene una larga experiencia y este nuevo convenio permitirá seguir perfeccionándonos en la materia”, declaró el jefe comunal.

MONTARON LOS DOS PRIMEROS PUENTES FERROVIARIOS SOBRE LA TRAZA DEL TÚNEL DE BOULOGNE

Instantes previos a la colocación del segundo
puente ferroviario (arriba) y momento en que
se realiza la prueba de seguridad con una
locomorora del Belgrano (abajo)


Otra vista de los trabajos de montaje de puentes (arriba)
y el jefe comunal, junto a sus hijos, presenciado la tarea (der)




Tal como se había previsto y pese a las lluvias que demoraron los trabajos, fueron montados el domingo los dos primeros puentes ferroviarios sobre la traza del paso bajo nivel en construcción en pleno centro comercial de Boulogne.

Las tareas, que comenzaron pasadas las 20 del sábado, se prolongaron hasta las 8 del domingo y, no obstante las inclemencias climáticas, fueron presenciadas, junto a numerosos vecinos del lugar por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien se hizo presente junto a sus hijos Macarena y Melchor.

Las persistentes lluvias fueron demorando los trabajos, hasta retrasarlos un par de horas. No obstante, tras el paso del último tren con destino hacia Retiro minutos después de la 1,30 del domingo, aunque lentamente, con el auxilio de grúas y plumas comenzó a tener su ubicación definitiva el primero de los pesados puentes de hormigón.

Previamente se retiró el tramo de vías correspondiente, también los durmientes y el balastro y máquinas retroexcavadoras procedieron a abrir la tierra para facilitar la colocación del puente.

Cumplido esto, se repusieron el balastro, los durmientes y rieles para que nuevamente pudieran transitar los trenes del Belgrano.

La tarea de montaje del primer puente concluyó pasada las 5 del domingo y seguidamente se procedió a la colocación del segundo pontón sobre la otra vía que da hacia el Arsenal o la Panamericana. El operativo concluyó minutos antes de las 8, con el funcionamiento normal del servicio ferroviario.

El próximo fin de semana, entre la noche del sábado 18 y la madrugada del domingo 19, en un operativo similar, serán instalados los otros dos puentes ferroviarios, correspondientes a las vías que dan hacia el vecino partido de San Martín.

EL SIC SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO DE SAN ISIDRO

Escena del clásico (arriba) y el intendente Posse
siguiendo en encuentro desde la tribuna (abajo)


Como lo hace habitualmente, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, concurrió el sábado pasado a nuevo choque entre el San Isidro Club (SIC) y el Club Atlético de San Isidro (CASI), en esta ocasión por la 12º fecha del Top 14, certamen en el cual los cuatro primeros cuatro conjuntos definirán quien es el campeón 2008 de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

El jefe comunal observó el clásico, que esta vez se lo llevó el SIC por 16 a 11, junto al subsecretario de Deportes de la comuna, Mario Scuderi, y autoridades del equipo ganador.

El partido, disputado en la cancha del SIC, en Boulogne, contó como es habitual con una multitudinaria concurrencia y durante la primera mitad del segundo tiempo cayó una intensa lluvia que no amedrentó al público y tampoco al jefe comunal, que al igual que los hinchas, siguió apasionadamente el match, el número 111 del historial entre los clubes sanisidrenses.

El resultado del encuentro dejó al SIC en inmejorable situación para ser uno de los cuatro conjuntos que participarán de la definición del certamen, privilegio que el CASI ya había logrado la fecha pasada, convirtiéndose en el único equipo clasificado para las finales, cuando aún resta disputarse una fecha.

Con sólo sumar un punto en su visita este sábado 18 a La Plata para medirse con San Luis, el equipo de Boulogne logrará la clasificación a las finales, instancia para la cual también tienen posibilidades Newman, Alumni e Hindú.

Se recuerda, por otra parte, que las etapa final del torneo se jugará en la cancha del CASI, ubicada en Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo.

El viernes 24, a las 21.30, se medirán aquellos equipos que hayan finalizado en los lugares 2º y el 3º, y el sábado 25, a las 19.30, se enfrentarán el 1º (CASI, ya se ganó ese lugar) y el 4º.

La final está prevista para el sábado 1 de noviembre, también en la cancha del CASI.

Un nuevo choque entre los equipos de San Isidro, tanto en las semifinales como en la final, es una posibilidad que permitiría disfrutar de un nuevo clásico.

MARÍA FERNANDA NUEVO INGRESÓ AL ROTARY DE MARTÍNEZ




En la última reunión del Rotary Club de Martínez, celebrada el jueves pasado en el restaurante El Candado (lugar habitual de encuentro de esta entidad), se produjo la incorporación a esta tradicional institución local de la doctora María Fernanda Nuevo, esposa del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.

Si bien durante el encuentro se trataron diferentes temas, la mayor atención estuvo puesta en la incorporación de la doctora María Fernanda Nuevo que estuvo acompañada por sus familiares y amigos, entre ellos el intendente Posse y sus hijos, Macarena y Melchor.

A la hora de los discursos, todos los que hicieron uso de la palabra se encargaron de destacar que el ingreso de María Fernanda al Rotary de Martínez no estaba relacionada por su condición de esposa del jefe comunal, sino por su constante y comprobado compromiso social y por su eficiente labor a cargo de un juzgado en lo civil y comercial en los Tribunales de San Isidro.

Esos conceptos fueron subrayados en las palabras del actual titular del Rotary de Martínez, Guillermo Estegui; del presidente hononario de esta entidad, Alfredo Laguzzi; y de la madrina en este ingreso, la rotaria Ursula Nolte.

En tanto, la doctora María Fernanda Nuevo agradeció al Rotary de Martínez por haberla incorporado a esta entidad y subrayó que la labor que desarrolla en otras instituciones continuará con la misma vocación y esfuerzo.

CAMPAÑA GRATUITA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

La Fundación ACIAPO junto a la Municipalidad de San Isidro y laboratorios Roche organizó una campaña de concientización sobre la importancia de la consulta temprana por el cáncer de mama. Las estadísticas demuestran que una detección a tiempo (mediante el autoexámen y la consulta médica) permiten su cura en un 95% de los casos.

Esta acción de prevención está dirigida especialmente a la población del barrio La Cava (un 50% son mujeres, y de ellas el 37% se halla en edad fértil), razón por la cual las mamografías se realizarán en el flamante centro de salud municipal "San Isidro Labrador", de Tomkinson y Rolón, Beccar.

Ya que parte de la tarea emprendida por la Fundación se halla en la toma de conciencia del gran valor que tiene la consulta temprana, las 200 mamografías que se realizarán gratuitamente, permitirán por un lado detectar posibles afecciones y, por otro, instalar en las mujeres el hábito del autoexámen y la visita regular al especialista.

Al mismo tiempo, esta campaña de la Fundación ACIAPO -junto a la comuna y el laboratorio Roche-, acercará los servicios de información, contención y ayuda que esta entidad presta desde más de una década en favor del paciente oncológico y sus familias.

Mayor información: 4747-7568, de 9 a 12:00 / Av. Santa Fe 431, San Isidro (Hospital Central) o bien dirigirse por mail a aciapo@yahoo.com.ar

NUEVAS AUTORIDADES EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO

El escribano Vassallo presidiendo la
asamblea (arriba) y junto a la nueva
presidenta, María Rosa Costa Arguibel
de Donadío (abajo)

De acuerdo a lo dispuesto por su estatuto, se realizó el viernes pasado la asamblea General Ordinaria de la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”, en la cual además de aprobarse la memoria anual y el balance del ejercicio anterior, asumieron las nuevas autoridades para el periodo 2008 -2010.

En el encuentro asumió como nueva presidenta de la entidad -en reemplazo del escribano Guillermo Vassallo-, María Rosa Costa Arguibel de Donadio, quien será acompañada en la vicepresidencia por Jorge Bretscheider.

Además, integran la nueva comisión directiva (los cargos serán asignados en la próxima reunión de autoridades): Susana Almeida de Igarzábal, Noemí Villa, Guillermo Vassallo, Alberto Cofone, Eduardo Crawley, Marta Traverso de Allen, Ursula Nolte, Angélica Amadeo de Roth, Teresita Lastra Pueyrredon, Tomás Lynch, Carlos Otero, Patricia Halvey, Luisa Ackerman, Estela Longarini y Gabriela Giurlani.

octubre 13, 2008

JORNADA PARA TODOS


Los problemas que en el día a día se suscitan entre padres e hijos es el tema convocante a la “Jornada para todos” a realizarse este viernes 17, organizada por el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados, (EPAMM)

El encuentro tendrá lugar de 9,30 a 17,30 en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, ubicado en del Barco Centenera y el Río de la Plata.

Para la inauguración de la jornada, está prevista la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, así como miembros de la Corte Suprema de Justicia, autoridades de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales que, según la programación anunciada por la institución, tendrán a su cargo el acto inaugural.

EPAMM anticipó también que los oradores invitados a exponer representan la excelencia académica en cada especialidad por lo que sus propuestas contribuirán a que, familias, docentes, magistrados y profesionales de otras disciplinas que trabajan con niños, conozcan otras opciones válidas a intentar.

Para más información sobre este encuentro, los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4372-1855 o al 155-058-2292, por correo electrónico a info@epamm.org.ar o bien ingresar a la web http://www.epamm.org.ar/ En San Isidro, la entidad tiene oficinas en Alsina 1356.

AMBIENTE Y POLÍTICA

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Agencia de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, invita a la presentación del libro “Ambiente y Política”, que tendrá lugar este miercoles 15, a las 17,30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.

En la oportunidad, desiertará el autor de la obra, el Dr. Homero Bibiloni, abogado especialziado en Derecho Ambiental, ex subsecretario de Medio Ambiente de la Nación y actual subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de La Plata.

LICITAN CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA

La Municipalidad de San Isidro realizó una nueva convocatoria a licitacion pública. El llamado es para la contratación de un servicio de Anestesiología a prestarse en sus centros asistenciales.

La apertura de las ofertas esta prevista para el próximo lunes 20, a las 10, en la Dirección General de Compras del Municipio –avenida Centenario 77 primer piso, San Isidro-, con un presupuesto oficial de 2.400.000 pesos.

En la referida Dirección, los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos hasta este jueves 16.

El valor del pliego fue establecido en 2.400 pesos.

CONCURSO JARDINES BARRIALES


Con el objetivo de fomentar en los barrios en proceso de urbanización, la adquisición de pautas culturales más elevadas, de educación, acuerdos de convivencia e inserción en el mundo del trabajo, es que la Mesa de Integración Social junto a la Municipalidad de San Isidro, a través de la Secretaría de Integración Comunitaria, lanzará en los primeros días de octubre el concurso Jardines Barriales para los preadjudicatarios de las viviendas que se construyeron a través del Plan Federal.


Esta iniciativa estará acompañada por la Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Parques y Paseos, el Vivero Municipal y el apoyo voluntario del reconocido estudio de paisajismo Landscape Art, dirigido por las vecinas sanisidrenses Ernestina Anchorena, Valeria Hermida y Teresa Zuberbhuler, quienes brindarán una serie de charlas con la finalidad de capacitar a los participantes para que estos puedan optimizar sus recursos y explotar de manera ideal el espacio del que disponen.


Esta capacitación se realizará a lo largo de cuatro encuentros semanales de 2 horas de duración. En el primero, se llevará adelante una charla en la cual se expondrán las diferentes posibilidades que existen para desarrollar un jardín barrial, se mostrarán fotografías de distintos jardines populares, de los materiales que se pueden utilizar a través del reciclado y para finalizar se indagará sobre los gustos y necesidades de los participantes para que en el futuro esas ideas puedan materializarse. También se enseñará a tomar medidas para realizar un plano básico con las dimensiones de cada jardín para luego poder plasmar sus ideas en el papel.


En la segunda reunión se analizará la lista de plantas de que dispone el Vivero Municipal y se explicarán los puntos a favor y en contra de cada una de ellas para que los vecinos puedan ir seleccionando. Se instruirá sobre las distintas cualidades de las plantas, aquellas que llevan riego y las que no, cuales de ellas se pueden compartir a través de los gajos y el tipo de macetas más conveniente para cada uno, entre otros temas.


El tercer y el cuarto encuentro estarán orientados -de un modo más práctico- a que los vecinos puedan conocer distintos jardines de la zona con el fin de atender sus preguntas y las cuestiones que vayan surgiendo. Se trabajará también sobre el tema del mantenimiento, la producción de abono natural y de cómo se deben realizar los pozos para la plantación de árboles. Finalizada esta primera capacitación, las reconocidas paisajistas se ofrecieron a permanecer abiertas para atender cualquier consulta por parte de los vecinos participantes.


Los resultados del concurso de darán a conocer a mediados del mes de Diciembre y el jurado estará compuesta por las paisajistas y miembros del área de Parques y Paseos.


Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Integración Comunitaria al 45142-3346/3350 o vía e-mail a sic@sanisidro.gov.ar


PROGRAMAS DE SALUD

La Municipalidad de San Isidro, a través de su secretaría de Salud Pública, coordina diversos programas destinados al mejoramiento sanitario de la población sanisidrense y a la elevación de la calidad de vida en esta cuestión.
Estas líneas de acción son evaluadas constantemente a los fines de lograr un servicio directo y eficaz para todos los vecinos. Los que siguen son los programas de salud que está llevando a cabo el municipio.
*Programa de la mujer: Es un programa de Prevención de Cáncer Genito-Mamario que se articula con el Programa de Procreación Responsable. Con ellos se busca prevenir y detectar precozmente las patologías mediante diagnósticos adecuados. Con la colaboración de LALCEC filial San Isidro, se obtienen las muestras de Papanicolau y Colposcopía. También se realizan exámenes mamarios y campañas de concientización.
*Programa de salud escolar: Busca la protección de la salud de los alumnos de establecimientos oficiales. A tales fines la municipalidad lleva adelante campañas de vacunación, así como trabaja con gabinetes psicopedagógicos y brinda periódicas charlas sobre prevención de enfermedades.
*Programa de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida: A los sanisidrenses que así lo requieran, el gobierno municipal les ofrece de manera gratuita, un diagnóstico de HIV, contando para ello con laboratorios de análisis. Desde 1987, año durante el cual se puso en práctica en San Isidro una legislación pionera en la materia, la sangre a transfundir es controlada. Con estos controles y tratamientos, se ha logrado reducir drásticamente la transmisión de HIV de madre a hijo. La prevención, detección y tratamiento, también han logrado la disminución de otras enfermedades de transmisión sexual.
*Programa de Inmunizaciones y Vigilancia Epidemiológica: Se fundamenta en evitar la aparición de enfermedades inmunoprevenibles (se previenen por vacunas), como por ejemplo: Tétanos, Difteria, Tos convulsa, Poliomielitis, Hepatitis A y B, Sarampión, etc. Para ello se cuenta con consultorios de vacunación en los tres Hospitales del Partido y en los ocho Centros de Atención Primaria. Además, todos los años, poco antes de la finalización de las clases, se envía a personal de enfermería, con supervisión médica, a los Jardines Municipales y Provinciales para aplicar las vacunas correspondientes para ingreso a primer grado a los niños de preescolar. Se efectúan también, Programas de Vigilancia Epidemiológica en relación a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, roedores, etc.) y concientización a la comunidad sobre prevención de Diarreas y de Síndrome Urémico Hemolítico, por medio de charlas y entrega de folletos informativos.
*Programa Pedíatras de Cabecera: Lanzado como experiencia piloto en el año 2002, ha ido evolucionando exitosamente en cuanto a su eficiencia y eficacia. Actualmente cuenta con 65 Pediatras y 36 Clínicos, que toman a su cargo la asistencia clínica y otros aspectos de la problemática médico-social de las personas del lugar. Para ello se cuenta con 16 consultorios descentralizados ubicados acorde a las necesidades de las diferentes zonas del partido (Bajo Boulogne 5, Boulogne 4, Beccar 1, Martínez 1, Villa Adelina 3, San Isidro 2), los ocho Centros de Atención Primaria y el Hospital Ciudad de Boulogne.
*Programa de detección de diabetes: Los servicios de diabetes, además de estar abocados a la actividad asistencial, centran su atención en la prevención de los factores de riesgo, en la detección precoz y en actividades de educación para la salud. El Sistema Municipal atiende anualmente a unos 5.000 diabéticos no-insulino dependientes y otros 300 insulino dependientes.
*Programa de Detección Precoz de Hipertensión: En el Hospital Materno Infantil funcionan consultorios de hipertensión y embarazos. En el área de obstetricia son monitoreados los embarazos de alto riesgo. Los niños son atendidos en el área pediátrica. Asimismo, con el propósito de prevenir enfermedades cardiovasculares, en el Hospital Central de San Isidro, el Servicio de Cardiología y Nutrición atiende a hipertensos, o con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes y tabaquismo, derivados por su clínico de cabecera. Este programa incluye también la instalación de carpas sanitarias para realizar controles gratuitos de presión arterial en la vía pública.

*Programa Prehospitalización de Bronquiolitis: San Isidro ha sido pionero, hace ya seis años, en la implementación de este programa que luego se extendió a otros partidos de la Pcia. de Bs. As. Consiste en la atención precoz del niño con síntomas de Bronquiolitis, administrándole el tratamiento correspondiente según normas confeccionadas para tal fin y evitar así su internación. El sistema articula todos los recursos a fin de evitar el crecimiento de esa patología que frecuentemente aparece en menores de 2 años de edad;

*Otros programas: Tuberculosis, para la realización de tareas de prevención, detección, tratamiento y control epidemiológico; Rehabilitación Cardiovascular, los pacientes cardiovasculares que fueron atendidos en el sistema municipal, son tratados, tras ser dados de alta, en consultorios de rehabilitación; Prevención de accidentes de tránsito, junto a entidades de bien público y otras Organizaciones No Gubernamentales, este programa desarrolla acciones formativas y de concientización para prevenir lo que se ha convertido en nuestro país en la primera causa de muerte en menores de 35 años; Convenio con Cáritas, con este convenio se procura ayudar a personas con carencias económicas y afectivas, brindándoles asistencia médica, medicación y contención solidaria.