mayo 04, 2012

ENTREGARÁN TAPITAS PLÁSTICAS PARA AYUDAR AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

El lunes 7 de mayo, a las 10, en la Chacra Educativa, la empresa Eco Raíces destinará el resultante de lo obtenido en establecimientos educativos del partido.


Las urnas para depositar las tapitas


En las instalaciones de la Chacra Educativa San Isidro Labrador (Perito Moreno 2610, Villa Adelina) se realizará el lunes 7 de mayo, a las 10, una nueva entrega de tapitas plásticas de gaseosas y agua mineral de la campaña que está llevando adelante la Dirección de Educación Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Espacio Público.

Las tapitas se entregarán a la empresa Eco Raíces, que destinará el importe resultante a la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.

Mediante esta campaña, creada con el fin de fin generar conciencia en la sociedad sobre la ética ambiental, los vecinos pueden dejar las tapitas en cerca de 150 establecimientos educativos del partido y en los comercios y entidades que se hayan adherido a la iniciativa.

Una vez que se completan las urnas, los móviles de la Subsecretaría de Espacio Público retiran las tapitas para su acopio y entrega a la firma Eco Raíces.

SE REALIZARÁ CARAVANA SOLIDARIA DEL CLUB DE LEONES

Participarán las sedes de Villa Martelli, Vicente López, San Isidro, Villa Adelina, Beccar, San Isidro y Tigre.


(San Isidro, 4 de mayo de 2012). Con el único objetivo difundir sus actividades y dar a conocer las tareas que realizan en conjunto con la sociedad, los Clubes de Leones de la zona norte organizan para este sábado 5 una Caravana Solidaria Leonística.

El recorrido, que partirá a las 9 de de la sede de la entidad de Villa Martelli, continuará por Vicente López y llegará aproximadamente a las 11.30 a la esquina de la avenida Santa Fe y Alvear, Martínez.

Allí un grupo de estudiantes de la escuela de enfermería municipal “Sor Camila Rolón” controlará la presión arterial a los vecinos que se acerquen al stand.

Luego, la caravana continuará hasta la parada oficial, que tendrá lugar a las 12.45 en la Plaza Castiglia, ubicada en Don Bosco y Garibaldi, San Isidro. Allí se sumarán los clubes de Villa Adelina y Beccar

La actividad concluirá en Benavídez con un asado de camaradería.

VISITA GUIADA DEDICADA A LOS TRABAJADORES

Organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro. Es gratuita y a pie

(San Isidro, 4 de mayo de 2012). El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza para este sábado 5 la visita guiada “Día del trabajador, oficios y profesiones”.

En conmemoración al Día del Trabajo, la entidad propone un recorrido que recuerda los oficios y profesiones que construyeron y continúan haciéndolo nuestra actualidad local y nacional.

El paseo, a pie y gratuito, partirá a las 15 desde el Atrio de la Catedral de San Isidro, ubicado en Padre Menini y Av. del Libertador.

mayo 03, 2012

FESTEJOS CENTRALES POR SAN ISIDRO LABRADOR

Desde las 11, comenzarán con una Posta de Saludos, de la que participarán instituciones, personalidades destacadas y vecinos. Por la tarde se realizarán la tradicional procesión, la misa en la Catedral y la kermesse.



(San Isidro, 03 de mayo de 2012). El 15 de mayo, los vecinos del partido celebrarán las fiestas centrales en honor a San Isidro Labrador. Los festejos comenzarán a las 11, con la “Posta de Saludos”, una actividad inédita en la que participarán instituciones, personalidades destacadas y vecinos a lo largo y ancho de todo el distrito.

Por la tarde, y como ya es tradición en esta fecha, se realizará la procesión (con las imágenes de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza) por las calles del centro de San Isidro y, a su término, tendrá lugar la misa solemne en la Catedral local.
Luego de la celebración religiosa, la plaza Mitre se convertirá en un gran escenario donde tendrá lugar la kermesse, con la presencia de clowns, músicos, saltimbanquis, un retablo viviente y el Pregón de San Isidro.

De los festejos participarán también el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea y el intendente Gustavo Posse.

Desde la Subsecretaría de Comunicación y Cultura, a cargo de la organización del evento, adelantaron que la fiesta tendrá un eje estético vinculado con los valores que encarna San Isidro Labrador: la fertilidad de la tierra, el cuidado y la defensa de la naturaleza, la celebración del agua, y los valores propios de la comunidad sanisidrense, como la construcción de una identidad colectiva que reconozca los logros compartidos, la solidaridad entre vecinos, el respeto por la diversidad social y el amor por el lugar de uno.

Horarios:

11 hs.: Posta de Saludos
16 hs.: Procesión
17 hs.: Misa en la Catedral de San Isidro
18 hs.: Fiesta: Kermesse / Retablo viviente / Pregón de San Isidro / clowns / saltimbanquis / músicos y artistas callejeros.
Guión y narración oral escénica: Graciela Deza
Dirección teatral: Mónica Sallán Mur
Kermesse y ambientación: Sebastián Boado Montero

Comidas típicas, golosinas y otras sorpresas: Escuela de Gastronomía del CESyT.

Plaza Mitre, Av. del Libertador 16.300.

En caso de lluvia, la fiesta pasa al domingo 20/5 a las 16.

www.fiesta2012.com.ar

EL HCD DE SAN ISIDRO SE SOLIDARIZÓ CON EL PUEBLO DE FAMATINA

El Concejo Deliberante de San Isidro volvió a sesionar ayer en su tercera reunión ordinaria.

(San Isidro, 03 de mayo de 2012). Entre lo más relevante se realizó un homenaje a los trabajadores y hubo gestos de solidaridad hacia el pueblo de Famatina, La Rioja. El HCD manifestó su rechazo al desarrollo y la proliferación de las actividades de explotación minera a cielo abierto de metales que se realiza allí.

Por otro lado, el legislativo aprobó un proyecto de comunicación en el cual pide al Ejecutivo que “se verifique el estado de preservación y conservación del complejo habitacional Barrio Vareadores de Beccar; así como también el estado de adjudicaciones de las unidades funcionales”.

También solicitó que “se requiera al gobierno provincial – en su carácter de condominio de gran parte de las unidades funcionales del complejo – que tome las medidas pertinentes a fin de garantizar la seguridad y habitabilidad de este barrio y su entorno”.

Este complejo - ubicado en Murature 2415 - abarca cuatro torres de 11 pisos cada una que fueron construidas con intervención del instituto Provincial de Vivienda.

En otra iniciativa aprobada, el cuerpo pidió que se realicen gestiones para que las boletas de ABL, impresiones y publicaciones municipales lleven la leyenda “Done sus órganos: 0800-222-0101 – www.cucaiba.gba.gov.ar”.

Por último, ingresó una iniciativa para que se cree en el ámbito público del municipio de San Isidro “El Espacio de las Mujeres”, que tendría como misión distinguir a aquellas mujeres que por su labor y compromiso en beneficio de la sociedad han sido destacadas en el Partido de San Isidro.

AGASAJARÁN A LOS TRABAJADORES

La ceremonia será presidida por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en ocasión del Día del Trabajador.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezará el agasajo a los trabajadores locales, que estarán representados por los dirigentes de las distintas entidades sindicales locales y de la Regional Zona Norte de la Confederación General de Trabajo (CGT).

La reunión, con motivo del “Día del Trabajador”, tendrá lugar el martes 8 de mayo, desde las 11.30, en el Campo de Recreación para la Tercera Edad “Puerto Libre”, ubicado en Sebastián Elcano 2340, Martínez.

CICLO DE CINE DEBATE

“Los gritos del silencio”, “Secretos de pasión” y “La misión” se exhibirán en la Quinta Los Ombúes. Después de cada proyección, habrá intercambio de opiniones con el público.

Con entrada libre y gratuita, se realizará los viernes 4, 11 y 18 del mes de mayo un ciclo de cine debate en la Quinta Los Ombúes, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal.

Cada viernes, de 19 a 21, se proyectarán las películas “Los gritos del silencio”, “Secretos de pasión” y “La misión”, del director Roland Joffé. Luego de las proyecciones, profesionales del Centro Cultural Aceña brindarán conferencias de prensa y abrirán el debate al público.

Programación:

Viernes 4 – “Los gritos del silencio” (1984)
El film recrea las dramáticas experiencias de tres reporteros en Camboya durante la ascensión al poder de los Jemeres Rojos. La película ganó tres premios Oscar.
Conferencista: Magister Virginia Gamba.

Viernes 11 – “Secretos de pasión” (2011)
La película cuenta la historia de un joven periodista que, durante la Guerra Civil Española, descubre la amistad que unió en el pasado a su padre con el sacerdote español San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Conferencista: Licenciada Cristina Fernández Cronenbold.

Viernes 18 – “La Misión” (1986)
La redención, la violencia y la religión son los temas que más le interesaban al director y que están incluidos en el film. La película contrapone las peripecias de dos personajes: el padre Gabriel, un ferviente jesuita que funda una misión en las Cataratas del Iguazú, y Rodrigo, un mercenario que se unirá a él después de matar a su propio hermano.
Conferencista: Dr. Pbro. Mariano Fazio.

Para obtener mayor información: llamar de lunes a viernes de 9 a 13.30 al 4575-4038 (interno 35); escribir a info@quintalosombues.com.ar o ingresar a www.quintalosombues.com.ar

CONCIERTO DEL FORO ARGENTINO DE COMPOSITORAS

Se presentará el espectáculo"Somos Tejedoras de Sonidos”, con entrada libre y gratuita.

El sábado 12 de Mayo a las 20, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro), se presentará el Foro Argentino de Compositoras, con el espectáculo "Somos Tejeredora de Sonidos".

El espectáculo, con entrada libre y gratuita, es organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura.

El Foro Argentino de Compositoras es la primera ONG de su tipo, creada en 2004 como iniciativa de las compositoras y profesoras Amanda Guerreño e Irma Urteaga, con el propósito de difundir las obras de sus asociadas. Presenta además obras de vanguardia con el deseo de colaborar para que el polifacético lenguaje musical de los siglos XX y XXI sea incorporado en el quehacer artístico-cultural del país y del continente.

Sus miembros cultivan distintos estilos y tienen la posibilidad además de incorporar otros como la música popular, electrónica, electroacústica. Se trata de una agrupación musical argentina que ha cambiado la forma de hacer conciertos intercalando conferencias y conciertos multimedia.

El programa

Cordamantes (Irma Urteaga)
Sebastián Masci (violín) y Marcela Magin (viola)

La fábrica (Vanesa Harbeck)
Obra electroacústica

Recuerdos II para violín (Nelly Gómez)
Sebastián Masci (violín)

Espacios evocados (Sandra Elizabeth González)
Obra electroacústica

Sonatina para flauta y guitarra (Cecilia Fiorentino)
Guillermo Irusta (flauta) y Martín Lavore Lagarde (guitarra)

Voces de los pueblos (Amanda Guerreño)
Obra electroacústica
Juan Varni (video)

mayo 02, 2012

GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LAS ÚLTIMAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Unos 20 mil visitantes realizaron el recorrido en la zona del Alto de San Isidro, en un espacio delimitado por la Avenida Márquez y la calle Uruguay, desde el centro de San Isidro hasta la Avenida Andrés Rolón. El intendente Gustavo Posse visitó los atelieres y habló con los artistas y participantes de la muestra.


Hubo 39 talleres para visitar

(San Isidro, 02 de mayo de 2012). Con la participación de alrededor de 20.000 visitantes, el fin de semana pasado terminó “Puertas Abiertas”, el evento en el que los artistas de San Isidro abren sus talleres al público. Durante las jornadas, que también se realizaron el fin de semana del 21 y 22 de abril, los vecinos pudieron visitar algunos de los 39 talleres que formaron parte del recorrido, delimitado por la Avenida Márquez y la calle Uruguay, desde el Centro de San Isidro hasta la Avenida Andrés Rolón.

“La gente y los artistas le ponen muy buena onda a esta muestra. Puertas Abiertas da la posibilidad de que los artistas nos abran su casa y todos, el que sabe y el que no sabe, el artista y el que no lo es, todos pueden acceder al arte”, destacó el intendente de San Isidro Gustavo Posse que este domingo 29 recorrió distintos talleres. “Hay especialistas y colaboradores que armaron este raid artístico, que funcionó muy bien”, concluyó Posse.

El intendente Posse, en uno de los talleres

Gracias a esta iniciativa, que desde sus comienzos en 2007 cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, artistas de extensa trayectoria recibieron en sus talleres y atelieres a los visitantes, que tuvieron la posibilidad de conocer y adquirir sus obras, y participar de las actividades que se realizan allí.

“Me parece una propuesta muy interesante para San Isidro, convoca mucha gente, mucho público y hace que nosotros podamos mostrar lo que hacemos”, afirmó Silvina Turus, en su taller de Diego Palma 778.

EL CONJUNTO COREOGRÁFICO DE LA RIBERA SE PRESENTÓ EN LA FERIA DEL LIBRO

Participó del espectáculo “Balada Belgraniana 1812”



(San Isidro, 02 de mayo de 2012). El conjunto Coreográfico de la Ribera, que depende de la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro, participó en el espectáculo “Balada Belgraniana 1812” que Olga Fernández Latour de Botas presentó el pasado lunes en la 38º edición de la Feria Internacional del Libro, en el Predio Ferial de Buenos Aires.

La agrupación local integró parte del elenco de esta obra que subió a escena en la sala “María Esther de Miguel” del pabellón rojo.

HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO FESTEJÓ CON AMIGOS


Posse a punto de entregarle el diploma a Olivero que es saludado por Tirigall


En esta ocasión fueron distinguidos
los comercios más antiguos de San Isidro


Con la presencia de sus socios y autoridades, de amigos de la entidad, de representantes de entidades intermedias y del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro celebró su 23 aniversario con una cena show en salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro.

El encuentro tuvo lugar el viernes pasado y como es habitual en este tipo de reuniones organizadas por esta entidad, además de ofrecer a los invitados pasar una noche agradable, se entregaron distinciones.

Esta vez los diplomas fueron para los cuatros comercios sanisidrenses que mantuvieron sus puertas abiertas durante parte de los últimos tres siglos: Joyería Testorelli, zapatería Olivero, panadería la Argentina y la firma Puppo Hermanos.

Una vez sentados los invitados cómodamente en las mesas, que ocuparon la totalidad del salón, el titular de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, Jorge Tirigall, dio la bienvenida a “todos los amigos que siempre nos acompañan en esta noche tan especial para nuestra institución”, dijo.

Luego, el secretario de la entidad, Ricardo García, expresó a los presentes que “hoy queremos brindarle un reconocimiento muy especial a los únicos cuatro comercios que transitaron parte de los últimos tres siglos. El más antiguo es la zapatería Olivero, seguido por la joyería y relojería Testorelli. Luego se sitúan la panadería La Argentina y la firma Puppo Hermanos. Todos ellos hoy continúan con sus puertas abiertas atendidos ahora por descendientes de los fundadores que en algunos casos llegan a la quinta generación”, contó.

Después de las palabras de bienvenida los invitados disfrutaron del primer plato y una vez finalizo se entregaron los diplomas. El primer diploma que se entregó fue para la empresa de excavaciones Puppo Hermanos y la distinción fue recibida por Néstor Puppo, hoy a cargo de la firma.

Luego llegó el turno de la panadería La Argentina y el diploma fue entregado a Andrés Báez, uno de los empleados de este tradicional comercio.

Por Testorelli, el diploma fue recibido por Miriam, hija del recordado Norberto Testorelli (ex presidente de Hijos y Amigos de San Isidro), quien en sus palabras recordó a su padre ante el aplauso de los presentes.

La última distinción fue para la zapatería Olivero, el comercio más antiguo de San Isidro, fundado en 1875. Fue su actual titular, Ángel Olivero quien recibió el diploma de manos del intendente Posse.



Miriam Testorelli recibiendo el diploma

En sus palabras, Olivero destacó el esfuerzo de sus antecesores y agradeció a su familia por continuar ahora junto él en el manejo de la zapatería.

El jefe comunal, como es habitual cada vez que concurre a este encuentro, brindó su mensaje. “Siempre disfruto de estar en esta reunión organizada por Hijos y Amigos de San Isidro en la cual se vive un especial ambiente de camaradería. Esta es una institución que se ocupa por mantener vivo el pasado sanisidrense con sus actividades y una vez al año nos brinda una maravillosa noche con serenatas. Es una institución que distingue a nuestro partido”, indicó Posse.

El encuentro fue animado por el músico Joaquín Robledo con sus temas melódicos y como siempre no faltaron, al final de la reunión, los sorteos de obsequios donados por comerciantes locales.

JORNADA INFANTIL EN PUERTAS AL ARTE


Los chicos disfrutarán del taller “Rejugueteá”
del Museo del Juguete de San Isidro.



En el marco de las actividades que para niños, niñas, adolescentes y la familia llevan adelante de manera conjunta el Centro Cultural Comunitario Puertas al Arte (que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria) y el Museo de Juguete de San Isidro, este sábado 5 se realizará en la sede la mencionada entidad el clásico taller del este museo titulado “Rejugueteá”.

A través de este taller los chicos pueden reutilizar, reciclar y transformar juguetes a partir de un nuevo diseño, uso de herramientas y mucha creatividad.

El Centro Cultural Comunitario Puertas al Arte está ubicado en M. Curie 1955, Beccar y el taller comenzará a las 15.

El 24 de mayo, en tanto, la visita será al museo para que los chicos disfruten y conozcan este maravilloso lugar.

ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA

El curso se realizará los domingos de mayo y propone recorrer el sendero del Parque Natural Municipal


Con el auspicio de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro, se dictará el curso titulado “Acercamiento a la naturaleza: Introducción a la importancia de la naturaleza para el ser humano y para todos los seres y por qué hay que cuidarla".

Dictado por Ricardo Barbetti, el curso comenzará este domingo 6 y propone recorrer el sendero del Parque Natural Municipal (Camino de la Ribera entre López y Planes y Los Alamos, Acassuso) para observar la naturaleza, animales, plantas, sus interacciones y paisajes.

Son 4 clases de aproximadamente 3 horas y se realizarán los domingos 6, 13, 20 y 27 de mayo, de 10.30 a 13.30.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747 – 6179 o 4512 - 3125

JAZZ EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS

La banda de jazz tradicional tocará a beneficio de la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico



Dentro del “Ciclo Cultural 2012” que para toda la comunidad organiza la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se presentará el grupo Louisiana Jazz Band con su espectáculo de jazz tradicional.

El encuentro tendrá lugar este viernes 4, a las 20, en la sede de Chacabuco 484, San Isidro.

En esta oportunidad el encuentro es a beneficio de la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico por lo que se solicita a los que asistan colaborar con un alimento no perecedero, ropa o juguetes.

El grupo Louisiana Jazz Band está integrado por Daniel Menéndez (Corneta), Adrián Cotler (Clarinete), Enrique Camacho (Trombón), Isabel Covi (piano), Jorge Gaidano (Banjo), Miguel Almonacid (Batería y Canto) y José Cajal (Tuba).

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 2052.

CONCURSO DE POESÍA Y CUENTO

El estilo y tema de las obras es libre


La Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte organiza el certamen literario de Poesía y Cuento “Leopoldo Lugones”. Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, podrán participar del certamen autores de habla hispana mayores de 18 años.

Bases del concurso:

*Las obras deberán ser inéditas y no premiadas ni pendientes de resolución en otros concursos, escritas en castellano.

*El estilo y tema de las obras es libre, en ambos géneros.

*La participación en el concurso es arancelada (20 pesos por obra). Los concursantes deberán depositar el dinero en la cuenta corriente Nº 419-000025/3 del Banco Santander, Sucursal 419, Martínez. El comprobante del depósito deberá incluirse en el sobre con la obra. En caso de transferencia bancaria: CBU 0720419120000000002536.

*Se podrán presentar hasta tres poesías (con un máximo de 30 líneas cada una) y dos cuentos (con un mínimo de una página y un máximo de tres)

*Los trabajos deberán presentarse por triplicado en hoja tamaño A4, mecanografiadas o escritas en computadora, a doble espacio, en una sola faz con letra Times New Roman cuerpo 12.

*Los autores firmarán las obras con seudónimo. Quienes presenten más de una, deberán utilizar el mismo seudónimo.

*Los trabajos se enviarán por correo en un sobre dirigido a:

Concurso Literario de Poesía y Cuento 2012

Sociedad Argentina de Escritores – Sade – Zona Norte
Casilla de Correo N° 24 Sucursal 2 Av. Santa Fe 2052, Martínez
CP 1640 – Provincia de Buenos Aires

*No se admitirán trabajos remitidos por correo electrónico. Las obras se enviarán en un sobre en el cual se incluirá otro sobre de menor tamaño, cerrado, en el que se consignará: Nombre y apellido completo del autor, número y tipo de documento de identidad, domicilio, número de teléfono (fijo o móvil), correo electrónico, seudónimo y título de la obra. En el exterior de ese sobre se indicará género de la obra, título y seudónimo.

*Los autores que presenten dos o más obras (conforme a la limitación para cada género), deberán enviar las mismas en sobres separados.

*El plazo de recepción de las obras cierra el próximo 31 de agosto. Serán admitidos aquellos trabajos que ostenten matasellos de origen con fecha igual o anterior a la citada. No podrán presentarse obras de autores fallecidos antes de anunciarse esta convocatoria.

*El fallo del jurado se conocerá a fines del mes de noviembre. Los autores premiados serán notificados por correo electrónico u otro medio fehaciente, en el que también se les informará la fecha y el lugar de la entrega de premios. Los autores galardonados que no concurran a la premiación deberán contactar a los organizadores, a efectos de que se les informe fecha y sitio en el cual deberán pasar a retirar el premio.

*La fecha de entrega de premios se confirmará durante el mes de noviembre.

*Premios para ambas categorías:

•1º premio: 500 pesos, medalla y diploma.
•2º premio: medalla y diploma.
•3º premio: medalla y diploma.
•1º a 5º mención: diploma.

*El jurado estará compuesto por personas del quehacer literario, que podrán declarar el concurso desierto total o parcialmente.

*El fallo del jurado será inapelable. Los trabajos no premiados serán destruidos. No se devolverán, ni se hará uso de ellos.

*Si el ganador no pudiera asistir al acto de premiación, podrá recibir su premio monetario mediante un giro o transferencia bancaria.

*Las obras que no cumplan estrictamente las pautas de forma y contenido establecidas, quedarán fuera de concurso. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases. Todas las incidencias no previstas en las bases, serán resueltas por la organización en beneficio del concurso.

Para obtener mayor información escribir a concursoliterarionorte@gmail.com