Los móviles recorren las calles del partido las 24 horas del día
En diciembre pasado continuó la ardua labor de prevención del delito y en auxilio de vecinos ante emergencias por la seguridad del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.
Los resultados, concluyentes. El informe estadístico de dicho mes consigna que, en materia de aprehensiones, 14 fueron en ocasión de robo, 33 por tenencia de sustancias prohibidas, 3 por resistencia a la autoridad y 3 por portación de arma blanca.
También hubo 11 detenciones de sujetos con pedido judicial de captura y otras 18 de paradero, en tanto que hubo 5 detenidos por intento de ilícito, 7 por agresión, 4 por disturbios, 3 por violación de domicilio, 3 por portación de arma de fuego, 1 por daños y 3 por estafa.
Asimismo, se realizaron 69 procedimientos de decomiso de mercaderías, por infringir la prohibición de venta callejera, la falta de controles bromatológicos y su dudosa procedencia.
También en el período referido fueron secuestrados 44 vehículos y 53 motocicletas, en tanto que fueron recuperados 10 vehículos robados y 3 motocicletas robadas.
Además, personal del programa comunal intervino en el secuestro de 1 una motocicleta y de 26 vehículos por no pasar sus conductores el control de alcoholemia y se secuestraron también 27 registros de conducir por el mismo motivo.
Por otra parte, los efectivos de Cuidado Comunitario también intervinieron en 23 accidentes de tránsito, 7 incendios, 1 hallazgo de variada documentación, 4 hallazgos de personas, apoyo en 1 allanamiento, en 1 accidente ferroviario, en 1 agresión, en 10 accidentes, en 1 accidente doméstico, en 2 manifestaciones, en la constatación de un óbito, en 1 usurpación, en un intento de suicidio, en 1 suicido y en 1 acto público.
En total, personal del programa Cuidado Comunitario intervino en 374 detenciones de personas y en 137 secuestros de vehículos.
Respecto de las armas, fueron secuestradas una pistola marca Bersa calibre 22, un revólver marca Taurus calibre 38 special, una pistola marca Bersa Thunder calibre 380, una pistola marca Colt calibre 11.25, una pistola marca Pasper calibre 22 corto y 6 cuchillos.
En cuanto a elementos incautados, producto de ilícitos, figuran una mochila, dos celulares, cuatro pantalones, una bermuda, cuatro camisas, dos muñecos, un bolso, una bicicleta, una silla, un ventilador, cuatro shorts de baño, documentación variada, tres cadenas, una medalla, un reloj, un Rolex, y 1.144 pesos.
Por último, fueron secuestrados en distintos procedimientos 154,70 gramos de marihuana y 3,7 gramos de cocaína.
Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en noviembre, se destacan las siguientes:
El 1 de diciembre, el teniente Torres, del móvil 36, detuvo en Cazón y Junín a un sujeto con 2 pedidos judiciales de captura y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el subteniente Arévalo, abordo del móvil comunal 92, aprehendió en Uriburu y Suipacha, a un individuo que se resistió a la autoridad y lo llevó a la Comisaría 5° de Beccar.
Ese mismo día tuvieron lugar dos detenciones por sustancias prohibidas. La primera estuvo a cargo del oficial Ayala, del móvil 54, en Juan B. Justo y J. Newbery, donde sorprendió a dos individuos con 17 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la Comisaría 11° La Cava. En tanto, la segunda se realizó en Solís y Alvear. Allí, el oficial Sosa, del móvil 122, detuvo a una persona con 0,7 gramos de marihuana y a tres individuos en actitud sospechosa, a quienes trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.
También el 1, el teniente Vargas, del móvil 100, detuvo en La Calandria y G. Castro a un sujeto con pedido judicial de captura y lo llevó detenido a la Comisaría 8° Villa Adelina. Similar operativo llevó adelante el teniente Quevedo, del móvil 30, en Plumerillo y Verduga, donde detuvo a otro individuo con pedido judicial de captura y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.
Ese mismo día, el oficial Ayala, del móvil 54, sorprendió a un sujeto que había violado su arresto domiciliario. Lo aprehendió en Posadas y Neuquén y lo trasladó a la Comisaría 11° La Cava. Por último, el teniente Meza, del móvil 102, aprehendió a un sujeto cometiendo una estafa en Yatay y Rolón y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne, donde se le incautaron 100 pesos falsos.
En tanto, el 2 de diciembre, el sargento Luna, del móvil 54, detuvo en Julián Navarro al 1.100 a un sujeto por portación de arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 11° La Cava, mientras que el oficial Vilchez, del móvil 102, aprehendió en Tiradentes al 1600 a un sujeto por estar involucrado en el supuesto robo de dos vehículos que tenían pedido de secuestro activo. Los vehículos y el sujeto fueron trasladados a la Comisaría 3° de Boulogne.
También el 2, el oficial Sánchez, del móvil 40, aprehendió en Roque Sáenz Peña al 600 a un sujeto en actitud sospechosa que tenía un pedido judicial de paradero y lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro. Similar accionar realizó el sargento Luna, el móvil 54, en Díaz Vélez y Riobamba, donde detuvo a otro sujeto con pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 11° La Cava.
5,2 gramos de marihuana fueron incautados en la Comisaría 4° Barrancas luego de que el oficial principal Sánchez, del móvil comunal 88, detuviera a un individuo en Elcano y Alvear.
Por otra parte, el 3 de diciembre el teniente Meza, del móvil 88, aprehendió en Junín al 700 a un sujeto cometiendo un ilícito y tras incautarle un cuchillo, 56 pesos y un bolso lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.
En tanto, el subteniente De Tomasi, a bordo del móvil 110, detuvo en Guido y Centenario a un sujeto en actitud sospechosa que tenía un pedido judicial de captura y lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar. Otro sujeto con pedido judicial de captura quedó detenido en la Comisaría 11° La Cava tras ser detenido por el subteniente Alza, del móvil 54, en Riobamba y Díaz Vélez.
Ese mismo día se efectuaron dos detenciones de sujetos con pedidos judiciales de paradero. El primero lo llevó a cabo en sargento Bosatta, del móvil 44, al detener a un sujeto en Neyer y General Paz que trasladó a la Comisaría 5° de Beccar, mientras que el segundo estuvo a cargo del oficial Velásquez, del móvil 126, quien detuvo a una persona en Paraná y Piedrabuena y la llevó detenida a la Comisaría 8° de Villa Adelina.
Por último, el 3 de diciembre, el oficial Sosa, del móvil 110, arrestó a dos personas que habían ingresado a un domicilio en Carlos Pellegrini al 1800 y los trasladó a la Comisaría 2° de Martínez.
El 4 de diciembre, a bordo del móvil 80, el teniente Almada aprehendió en Roque Sáenz Peña y La Ribera a dos sujetos que intentaron cometer un ilícito y los llevó detenidos a la Comisaría 4° Barrancas.
El 6 de diciembre, el subteniente Moyano, del móvil 102, en Irigoyen y Marín realizó dos detenciones. Una por portación de arma blanca y otra por actitud sospechosa. Ambos sujetos fueron trasladados a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el teniente Vargas, del móvil 130, aprehendió a una persona con pedido judicial de paradero en Córdoba y Castelli y lo llevó detenido a la Comisaría 2° de Martínez. Asimismo, el oficial Paredes, del móvil 128, detuvo a un sujeto que tenía pedido judicial de captura en Belgrano y avenida Centenario y lo llevó a la Comisaría 1° de San Isidro.
Dos detenciones de sujetos en actitud sospechosa y con sendos pedidos judiciales de captura fueron realizadas el 7 de diciembre. La primera estuvo a cargo del sargento Bosatta, del móvil 128, en la intersección de las avenidas Centenario y Márquez. En este caso, la persona fue trasladada a la Comisaría 1° de San Isidro. En tanto, el segundo operativo fue realizado por el sargento Ponce, del móvil 100, quien aprehendió a un sujeto en Av. de Mayo y Virrey Vertiz y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.
Ese mismo día también, el subteniente Alza, del móvil 88, aprehendió a dos sujetos con sustancias prohibidas en Paraná y Eduardo Costa y luego de incautarles un cuchillo y 3,7 gramos de marihuana los llevó detenidos a la Comisaría 4° Barrancas, mientras que el subteniente Salto, del móvil 40, detuvo en Alem y Cosme Beccar a un individuo cometiendo agresiones que llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro.
A su vez, el 7 también el teniente Blanco, del móvil 100, sorprendió robando a dos individuos en Yatay y Bacacay. Tras incautarles una mochila y 20 pesos los trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.
El 8 de diciembre el sargento Lugo, del móvil 54, detuvo en Bacacay y Camino Real Morón a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne; en tanto que el oficial Ayala, del móvil 100, detuvo dos horas después en Ader y Céspedes a una persona con 1,6 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 8° de Villa Adelina.
Al día siguiente, el sargento Quinteros, del móvil 52, en Córdoba y Castelli aprehendió por robo a un sujeto y tras incautarle una bicicleta lo trasladó a la Comisaría 2° de Martínez.
El 9 también el personal a bordo del móvil 126, detuvo en Yerbal y Los Plátanos a un sujeto que portaba un arma blanca y otro individuo en actitud sospechosa. Ambos fueron trasladados a la Comisaría 8° de Villa Adelina. Dos aprehensiones de sujetos con pedidos judiciales de paradero se efectuaron ese mismo día. La primera detención la realizó el oficial Salmini, del móvil 32, en Argerich y Drago, trasladando al sujeto a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que la segundo fue efectuada por el subteniente Rodríguez, del móvil 102, en Pavón y Brasil, desde donde trasladó a la persona a la Comisaría 5° de Beccar.
Al día siguiente, el oficial Sosa, del móvil 28, aprehendió en Rolón y Yatay a dos sujetos con 4,7 gramos de marihuana y 2,5 gramos de cocaína y los trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne. Similar operativo tuvo lugar en Alvear y Perú, donde el oficial Villalba, del móvil 88, detuvo a dos personas con 6 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la Comisaría 4° Barrancas.
El 10 también el subteniente Pérez, del móvil 108, detuvo en la intersección de las avenidas Santa Fe y Márquez, a un sujeto que había adulterado documentación pública y lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el subteniente Ibarra, del móvil 110, aprehendió en el Barrio San Isidro a dos sujetos con 4,2 gramos de marihuana y 1,2 gramos de cocaína y los trasladó a la Comisaría 9° La Horqueta.
Por provocar disturbios 3 sujetos fueron detenidos el 11 de diciembre por el subteniente Hunt, del móvil 36, en España y avenida Centenario. Los sujetos fueron trasladados a la Comisaría 5° de Beccar, mientras que el oficial Juárez, del móvil 132, sorprendió a tres sujetos robando en Belgrano y Acassuso y los llevó detenidos a la Comisaría 1° de San Isidro tras incautar cuatro pantalones, una bermuda, cuatro camisas y dos muñecos. Una hora más tarde, cuando intentaba violar un domicilio, el sargento Marengo, del móvil 126, detuvo en Paraná y Talcahuano a un sujeto que llevó detenido a la Comisaría 10° de Martínez, mientras que el oficial principal Orellana, del móvil 128, aprehendió en Elcano y Alvear a tres sujetos con 11,2 gramos de marihuana y los trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.
El 13 de diciembre quedaron detenidos dos sujetos que tenían pedido judicial de paradero. El primer operativo lo llevó adelante el teniente Almada,
abordo del móvil 130, quien detuvo a un sujeto en San Lorenzo y Monseñor Larumbe y lo trasladó a la Comisaría 2° de Martínez. Similar accionar realizó el subteniente Lescano, del móvil 24, al aprehender a una persona en Monseñor Larumbe e Italia y llevarlo a la referida dependencia policial. En tanto, el sargento González, del móvil 100, sorprendió en Paraná y Batalla La Florida a un individuo que tenía pedido judicial de captura y lo llevó detenido a la Comisaría 8° Villa Adelina.
Ese mismo día también el teniente primero Saucedo, del móvil 88, sorprendió en Del Barco Centenera y el río, a dos sujetos con sustancias prohibidas y tras incautarles 8 gramos de marihuana los trasladó a la Comisaría 4° Barrancas. Por cometer agresiones, una persona fue detenida en G. Cruz y Juramento y trasladada a la Comisaría 3° de Boulogne por el oficial Martin, del móvil 32.
Por otra parte, el 14 de diciembre, el oficial Paredes, del móvil 88, a bordo del móvil 88, detuvo en Elcano y Alvear a dos sujetos en actitud sospechosa y tras constatar que uno tenía un pedido judicial de paradero los llevó detenidos a la Comisaría 4° Barrancas. Similar actuación realizó el subteniente Mio Bertolo, del móvil 100, quien detuvo en Uruguay y Pavón a una persona con pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 11° La Cava.
Un vehículo con pedido de secuestro activo fue recuperado el 15 de diciembre, cuando el subteniente Maran, del móvil 104, lo halló en Camino Real Morón y Colectora Panamericana y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el inspector Chavez, del móvil 92, detuvo por portación de arma de fuego en Chubut e Intendente Becco a dos sujetos que trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro, donde se les incautaron las armas.
El 15 también el teniente primero Ramírez, del móvil 30, aprehendió en El Indio y Scalabrini Ortiz, a un sujeto con 1,3 gramos de cocaína y lo llevó detenido a la Comisaría 8° de Villa Adelina. Por su parte, el teniente Merlo, del móvil 132, aprehendió en Haedo al 500 a un sujeto que tenía pedido judicial de paradero y lo llevó a la Comisaría 1° de San Isidro.
Al día siguiente, el teniente Baldovino, del móvil 32, halló en Argerich y Salguero un vehículo que tenía pedido de secuestro activo y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.
El 16 también, el subteniente Bertolo, del móvil 110, sorprendió a dos sujetos robando en avenida Centenario y F. Varela y los trasladó a la Comisaría 5° de Beccar, donde se les incautó un arma, una motocicleta, dos teléfonos celulares, tres cadenas, una medalla, un reloj pulsera, un Rolex, documentación y 1.068 pesos. Por último, el oficial Tevez, del móvil 24, detuvo en Roque Sáenz Peña y el río a un individuo que tenía pedido judicial de paradero y lo llevó detenido a la Comisaría 4° Barrancas.
El 17 de diciembre, personal del móvil 44, aprehendió a un sujeto que estaba cometiendo disturbios en Alsina 52 y lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el oficial Velásquez, del móvil 116, detuvo en Santa Fe al 400 a una persona que se resistió a la autoridad y lo trasladó a la referida dependencia policial. Unos minutos más tarde, en La Calandria y Ader fue detenido por el teniente Vicario, del móvil 96, un individuo que tenía pedido judicial de paradero y fue trasladado a la Comisaría 8° de Villa Adelina.
Ese mismo día, el oficial principal Galarza, del móvil 46, detuvo en Tiscornia e Int. Guerrico a un sujeto que tenía pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el oficial Bogado, del móvil 50, sorprendió robando a una persona en Gorriti y Lamadrid y tras incautarle una silla tipo hamaca y un ventilador lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne.
Asimismo, el subteniente Salto, del móvil 52, aprehendió por adulteración de documentos públicos a un sujeto que se encontraba en Martín y Omar y avenida Del Libertador y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el oficial Velásquez, del móvil 116, sorprendió en avenida Centenario y Cosme Beccar a un sujeto con 80,3 gramos de marihuana y llevó detenido a la referida dependencia policial.
También, el 18 de diciembre, el oficial Villalba, del móvil 120, aprehendió en Almafuerte y Elcano a un sujeto con 2,1 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 4° Barrancas. Por su parte, el sargento Páez, del móvil 40, detuvo en avenida Centenario y Uruguay a un individuo que estaba cometiendo daños y lo trasladó a la Comisaría 5° de Beccar. El referido agente policial también aprehendió en Alvear y el río a un sujeto en actitud sospechosa y a otro con posesión de 0,4 gramos de marihuana y los trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.
Similar actuación realizó el 20 de diciembre el subteniente Maidana, del móvil 88, quien sorprendió en las inmediaciones de Alvear y el río a un individuo con 0,7 gramos de marihuana y los trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.
El 21, el teniente Pizzoglio, del móvil 132, detuvo en Córdoba y Pringles, a una persona que tenía pedido judicial de paradero y lo llevó detenido a la Comisaría 2° de Martínez. Otro individuo con pedido judicial de paradero fue aprehendido ese día en Guayaquil al 300 por el subteniente Lencina, del móvil 90, quien lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.
Al día siguiente, el oficial Sánchez, del móvil 90, también realizó una detención en Belgrano y Acassuso. En este caso, se trató de una persona con pedido judicial de captura, a quien llevó detenida ala Comisaría 1° de San Isidro.
El 23, el teniente Daddona, del móvil 108, recuperó un vehículo robado que estaba estacionado en Panamá y Catamarca y lo trasladó a la Comisaría 10° de Martínez. Minutos después, el teniente Vargas, del móvil 110, sorprendió en pleno robo a un sujeto en Acassuso y 9 de Julio, desde donde lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro. Por su parte, el oficial Sánchez, del móvil 116, en Cosme Beccar y Belgrano detuvo por cometer agresiones a una persona que trasladó a la referida dependencia policial.
El 25, el teniente Santillán, del móvil 54, detuvo en Alvear y Elcano a un sujeto con 3 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 4° Barrancas.
El 27 hubo varias actuaciones. El teniente primero Saucedo, del móvil 86, aprehendió en Yerbal y Godoy Cruz a un sujeto por portación de arma blanca y a otro en actitud sospechosa y, tras la incautación de un cuchillo, los llevó detenidos a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el subteniente Vera, del móvil 118, en Dardo Rocha 1810 recuperó un vehículo robado que trasladó a la Comisaría 10° de Martínez. Dos horas más tarde, otro vehículo sustraído fue encontrado por el oficial principal Cannevaro, del móvil 52, quien lo trasladó a la Comisaría 8° de Villa Adelina.
Un día más tarde, el oficial principal Villaverde, del móvil 50, detuvo a un sujeto que estaba cometiendo agresiones en Roque Sáenz Peña 1061 y, tras incautar un elemento de hierro de 40 centímetros, lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro.
El 28 también el oficial Juárez, del móvil 126, detuvo en Eduardo Costa y Roque Sáenz Peña a una persona que tenía un pedido judicial de paradero y otro de captura y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas. Dos horas después, el sargento Lugo, del móvil 54, aprehendió en Bacacay y Gascón a tres sujetos que intentaron cometer un ilícito y luego de incautar un arma los llevó detenidos a la Comisaría 3° de Boulogne. Además, el subteniente Blanco, del móvil 36, recuperó un vehículo robado en Godoy Cruz y Lamadrid y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro.
Múltiples acciones se llevaron a cabo el 29 de diciembre. En primer lugar, el subteniente Mendoza, del móvil 26, aprehendió en Perito Moreno y Los Ceibos a dos sujetos que se estaban peleando y los trasladó a la Comisaría 8° de Villa Adelina. Por agresiones, el subteniente Sánchez también detuvo una persona en Rolón y O´Higgings y la trasladó a la Comisaría 7° de Las Lomas.
Asimismo, el subteniente Correa, a bordo del móvil 54, sorprendió a un sujeto que estaba robando en Coronel Rosales 1199 y lo llevó detenido a la Comisaría 11° La Cava, donde se le incautó una motocicleta. Otro robo fue alertado por el subteniente Maran, del móvil 104, quien detuvo a un sujeto en pleno acto delictivo y, tras incautar documentación, lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne.
El 29 también el oficial Bogado, del móvil 126, detuvo en Camino de la Ribera y el río a un sujeto que tenía pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el oficial Flores, del móvil 88, aprehendió a tres individuos con 0,7 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la Comisaría 4° Barrancas.
Más detenciones por posesión de sustancias prohibidas se llevaron a cabo los siguientes días. En primer lugar, el 30, el oficial Sánchez, del móvil 44, detuvo a un sujeto con 12,5 gramos de marihuana y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro.
El 31, el oficial Flores, del móvil 88, aprehendió en Elcano y el río a tres personas con 0,3 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la Comisaría 4° Barrancas. Media hora más tarde, el referido efectivo policial también aprehendió a dos sujetos que tenían 0,6 y 5 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la Comisaría 4° Barrancas.
El Programa Cuidado Comunitario consiste en el patrullaje de móviles municipales por todas las calles del partido, las 24 horas, con un inspector de tránsito municipal (que es el que maneja el móvil) y un agente de la policía bonaerense.
Si bien la labor de este móvil es de carácter preventivo, el policía que va a bordo del vehículo puede actuar en caso de detectar un delito o una situación sospechosa.
Para comunicarse con Cuidado Comunitario hay que hacerlo llamando al 4743-4640.