marzo 16, 2007

FUE INAUGURADO EL IV SALÓN OTOÑO DE PINTURA "PREMIO ROBERTO DI PAOLO"


El ganador del IV Salón, Horacio Guardado recibe el premio de manos de Marco DiPaolo (arriba). Abajo, "Nochecita calchaquí", la obra ganadora del certamen.

Ante un público que colmó las salas de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Av. del Libertador 16.208, quedó inaugurado anoche el IV Salón Otoño de Pintura "Premio Roberto Di Paolo", realizado conjuntamente por la comuna y la empresa Nuevas Manufacturas S.A.

Esta propuesta cultural lleva el nombre del fundador de la empresa industrial, también artista plástico y vecino de San Isidro. En su memoria, su familia decidió instaurar este premio que consagra a los mejores exponentes de obras inéditas de autores poco conocidos.

En la ceremonia de apertura habló brevemente para resaltar el acontecimiento, el Arq. Marco Di Paolo, hijo de quien dio el nombre al premio, y que estuvo acompañado en la ocasión por su madre Ana y su hermano Juan.



El arquitecto Di Paolo hace entrega del segundo premio a Cristina Vergara (arr.). Mucho público visitó el salón en su inauguración (abajo).



Habló luego la Directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry y a continuación fueron entregados los premios y menciones del certamen.

El primer premio fue para "Nochecita Calchaquí", obra del Horacio Guardado. El segundo para "Discontínuo", de Cristina Vergara.

Las menciones fueron para "La Casa de Vernet", de Vìctor Hugo Bethencourt; "Barkito" de Miguel Angel Cabezas; "En Orbita", de Elvira Chapó; "Paisaje", de Miriam Hunkeler; "Figura Manca", de David Klauser; "Imaginando en Grises y Ocres", de Martha Mantero; "sin título", de Mónica Rojas y "Juego de Bicicletas", de Alicia Tiberio.

El jurado estuvo integrado por Isabel Merellano, Norberto Pagano y Marco Di Paolo, quienes además seleccionaron para el salón, otras 52 pinturas. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 1ª de abril y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9 a 17.

ACTUALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA PEDAGÓGICA

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” incorporó importante cantidad de obras destinadas a su “Biblioteca Pedagógica Dr. Cosme Beccar” que, de esta manera, se actualiza con las más recientes publicaciones en la temática.

Este servicio a la comunidad educativa tiene por objeto ofrecer a los docentes, alumnos de profesorados y estudiosos de la Pedagogía, la más moderna bibliografía referida a didáctica general, psicopedagogía, psicología, metodología y pedagogía en general.

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” está ubicado en Adrián Beccar Varela 774 y su número de teléfono es el 4575-4038.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

CONTROL DE ALIMENTOS

El servicio bromatología que lleva adelante la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro se encarga de la inspección de alimentos y el visado de los certificados sanitarios nacionales, provinciales y/o municipales. También tiene a su cargo la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios y su sede está ubicada en Av. Fondo de la legua 240, San Isidro. Sus líneas telefónicas son 4513-7828 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 14.

Para el trámite de Inspección de alimentos y visado de los certificados sanitarios los interesados deben concurrir con el vehículo y los productos alimenticios a inspeccionar y poseer la habilitación otorgada por esta Dirección.
Para el pago de la tasa (abasto) de la mercadería inspeccionada deberá exhibir para su verificación y sellado, la factura y/o remito, y los certificados sanitarios.

Por su parte, para la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios, se necesita fotocopia de Cédula Verde o Título de Propiedad del Automotor o documento que acredite su titularidad, tenencia o uso y comprobante de CUIT del titular.

*Control del agua

Por último, el laboratorio bromatológico, cuyo número telefónico es el 4513-7865 y atiende de lunes a viernes, de 7,30 a 14, lleva a cabo el análisis de agua y el control de alimentos.

El municipio realiza controles periódicos de las condiciones de potabilidad del agua de consumo y de muestras de alimentos producto de inspecciones. Hay que efectuar solicitudes personalmente, coordinando la fecha para que el personal especializado tome las muestras y abonar los análisis en la caja habilitada en esta dependencia para darle curso al pedido.

marzo 15, 2007

“DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES”


Con mesas de información en la calle (abajo), atendidas por el director provincial de Comercio, Marcelo Copolla, y el titular de la OMIC San Isidro, Pablo Chamatrópulos (arriba), se realizaron actividades por el día mundial de los Derechos de los Consumidores
Al celebrarse hoy –jueves 15- el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Isidro distribuyó de manera gratuita el texto completo de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (ley 24.240).

Desde las 10 y hasta las 13, en la esquina de Belgrano y Marín, frente a la estación San Isidro del ex ferrocarril Bartolomé Mitre, se instalaron mesas en donde se realizó la tarea de distribución y se atendieron consultas de los vecinos sobre problemas relacionados con la materia.

Las actividades fueron realizadas personalmente por el director provincial de Comercio, Dr. Marcelo Copolla y el secretario de Producción y Defensa del Consumidor de San Isidro, Lic. Pablo Chamatrópulos.

“Todo esto es un desafío y queda mucho por hacer. Si bien ha habido un avance, todavía la gente percibe que los derechos no se cumplen. Lamentablemente ocho de cada diez personas creen que los derechos de los consumidores no se cumplen y eso tiene que ver con que todavía no se ha implementado una mecánica de sanciones por parte del Estado. Esa es la tarea que tenemos por delante”, dijo el Lic. Pablo Chamatrópulos.

EL COLEGIO LAS LOMAS ORAL FESTEJA SU 25 ANIVERSARIO

El colegio Las Lomas Oral, asociación Civil sin fines de lucro, festeja hoy -15 de marzo- el 25 aniversario de su fundación.

Las Lomas Oral, ubicado en Haití 866, Martínez, se dedica a enseñar a escuchar y a hablar a niños con pérdidas auditivas severas y profundas, estimulándolos a desarrollar al máximo su capacidad auditiva.

Recibe niños desde los primeros meses de vida, aplicando un método innovador desarrollado en Estados Unidos que obtiene muy buenos resultados.

Una vez que los chicos adquieren la capacidad auditiva y el nivel de lenguaje que les permita desempeñarse adecuadamente en las escuelas comunes, continúan allí su educación y Las Lomas Oral los acompaña en su integración.

Desde los comienzos, esta organización se propuso como meta la de brindar su servicio educativo a todo niño que se viera beneficiado con la metodología implementada, incluso muchos de sus alumnos provienen de familias de escasos recursos que no cuentan con los medios necesarios para acceder a la enseñanza especial.

Por ese motivo se desarrolla un Fondo de Becas –del cual participa la Municipalidad de San Isidro- que se compone de donaciones de empresas, de personas y de la realización de Una Noche Solidaria, gran evento anual de recaudación de fondos organizado por la comisión de padres de alumnos y ex alumnos del colegio.

Desde hace algunos años Las Lomas Oral está trabajando para cumplir con un sueño: el deseo de que no solo los niños que concurren al colegio se beneficien con la metodología auditivo oral.

Es por eso que en alianza con el CEIDHI (Centro de Identificación de la Hipoacusia Infantil), que financia la ejecución de este programa, se está creando el Departamento de Capacitación que tiene como meta favorecer la incorporación de la Metodología Auditivo Oral en otros proyectos educativos escolares, beneficiando a cientos de niños de todo el país y en un futuro de América Latina, donde aún no está implementada.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse con la entidad al 4717-2481/2300, de lunes a viernes, de 9 a 16 o bien visitar el http://www.colegiolaslomasoral.org.ar/

CREAN CENTRO PARA ALUMNOS CON PROBLEMA DE APRENDIZAJE



La Municipalidad de San Isidro, a través del Instituto Municipal de Formación Superior, firmó un convenio con la parroquia Nuestra Señora de La Merced por el cual se instalará en esa iglesia un Centro Facilitador de Aprendizaje (CEFA), que pertenece al área de extensión de ese instituto.

De la sencilla ceremonia de firma del acuerdo realizado en la sede de la parroquia -Julián Navarro y El Lazo, Lomas de San Isidro-, participaron el párroco de Nuestra Señora de La Merced, Sergio Bellera; la directora general de Educación de la comuna, profesora María de los Angeles Broggi; el director del Instituto Municipal de Formación Superior, licenciado Víctor Daniel Rosas; y el integrante del grupo parroquial, Roberto Frasisti.

El Centro Facilitador de Aprendizaje funcionará en el salón parroquial, ubicado en José Ingenieros 3498, y recibirá a alumnos de los alrededores de la parroquia que tengan problemas de aprendizaje.

CAPACITACIÓN PARA GENERAR EL PROPIO PROYECTO LABORAL

Dirigido a personas de nivel laboral medio (empleados, técnicos, profesionales, autónomos, etc.), que por diversas circunstancias se encuentran sin trabajo, se pondrá en marcha el proyecto "Nueva Vida", propuesto por Cáritas de la Diócesis de San Isidro y la Municipalidad de San Isidro, con la asistencia de la Fundación Salvat.

Se realizan distintos encuentros con el objetivo de motivar a las personas para que encuentren su propia valoración y potencial, reinsertarlas en una vida activa y de desarrollo personal y ayudarlas a generar su propio proyecto de trabajo.

Se brinda asistencia integral en los aspectos técnicos, legales y la problemática emocional y se ayudará en el desarrollo del currículum así como en la capacitación en técnicas de entrevistas y negociación

Los encuentros son libres y gratuitos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4575- 4267

AGUARDAN A TRES VECINOS GANADORES POR CUMPLIDORES

La Municipalidad de San Isidro aguarda se presenten los vecinos que resultaron ganadores en el reciente sorteo de febrero para premiar a quienes cumplen puntualmente con el pago de sus tasas por contraprestación de servicios.

En dicho sorteo, el primer premio fue para la cuenta Nº 741.167, de San Isidro, cuyo titular por estar absolutamente al día con la comuna, además de los 20.000 se previstos, se llevará un adicional del 50%, por lo que embolsará en total 30.000 pesos.

El segundo premio fue para la cuenta Nº 512.901, de Boulogne, cuyo titular recibirá los 10.000 pesos, pero no del plus del 50% por tener cuotas anteriores impagas.

En tanto, el tercer premio fue para la cuenta Nº 332.705, de Acassuso. También este caso el propietario accederá solo a los $5.000, pero no al adicional del 50%, también por tener cuotas anteriores impagas.

Para hacerse de su premio, los afortunados vecinos titulares de las cuentas favorecidas, deben presentarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, hasta el próximo martes 20, en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro, sita en el primer piso de la sede administrativa ubicada en avenida Centenario 77, San Isidro.

UN LUGAR PARA LOS DISCAPACITADOS


La Fundación Nuestro Hacer continúa con su misión de brindar ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales. La entidad brinda un lugar y medios adecuados para mejorar sus condiciones de vida integrándolos a la sociedad de modo que puedan recibir todo lo aquello que necesitan.
Actualmente, la institución está implementando el proyecto "Haciendo Juntos" que tiene como finalidad la recreación de chicos y jóvenes no convencionales para que puedan expresar creativamente sus sentimientos, necesidades y emociones mediante la participación en juegos y actividades recreativas.
Nuestro Hacer es una asociación civil sin fines de lucro que promociona la realización de actividades y la implementación de lugares adecuados para que el discapacitado mental pueda aprender, distraerse, expresarse y alcanzar su desarrollo más eficiente como persona. "Reconocemos las limitaciones, pero valoramos y alentamos las capacidades con las que el deficiente mental cuenta y desde allí trabajamos para que alcance una mejor calidad de vida", sostiene la institución.
Para comunicarse con esta entidad los interesados pueden hacerlo por teléfono al 4793-4730, por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar. También se puede visitar la web: http://www.nuestrohacer.com.ar/

HABILITACIÓN DE INDUSTRIAS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones para medios de elevación).
El trámite de habilitación de un establecimiento, ya sea comercial o industrial, comienza con una Verificación de Plano.
En el caso de la habilitación de industrias, esta verificación se realiza presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, incluyendo un relevamiento de las industrias existentes en un radio de 150m del local a instalarse.
Previo a cualquier otro trámite y/o actividad industrial, se debe cumplir con lo establecido por la Ley 11.459 " Radicación Industrial " de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para la categorización de la industria y posterior obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.
A tal fin, quien desee radicarse en San Isidro, la comuna, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial (Av. Centenario Nº 77, 4º Piso) le proporcionará el Software para la generación de los Formularios de DDJJ correspondientes, para lo cual deberá concurrir con un CD virgen.
Para el inicio del Expte. Provincial (Ley 11.459) deberá presentar:
1. Solicitud de Categorización.
2. Solicitud de Zonificación certificado por Catastro (5º piso).
3. Formulario Gral. (A) y Base de Categorización (B): 3 juegos todos firmados en original.
4. Soporte magnético (diskette 3½ con los Formularios A y B).
5. Establecimientos nuevos: Informe Verificación de Plano y Plano verificado).
6. Establecimientos preexistentes: Certificado de Habilitación.
7. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
8. En caso de sociedades constituidas, Estatuto Social debidamente autenticado ante Escribano Público.
Una vez iniciado el trámite, deberá presentar la habilitación municipal con la siguiente documentación:
1. Plano de construcción - Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la AFIP, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. Una copia del legajo de categorización presentado acompañado por el comprobante de iniciación del correspondiente trámite.
9. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado.
El Área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

marzo 14, 2007

FUMIGAN CONTRA EL DENGUE EN BECCAR


La fumigación se realiza desde camionetas (arr.) y con equipos portátiles (abajo)


Durante la jornada de hoy -miércoles 14- la Municipalidad de San Isidro se encuentra efectuando un operativo de fumigación contra el dengue en el barrio "Sauce - San Cayetano", en Beccar, que es dirigido personalmente por el secretario de Salud, doctor Gustavo Hirsch.

En este operativo se accionará directamente sobre el vector a través de la fumigación de áreas de riesgo, limpieza de baldíos y drenaje de agua anegada.

La fumigación es realizada por un grupo de vecinos del barrio "El Sauce - San Cayetano" , quienes ya han efectuado tareas similares en otros operativos, y por una camioneta fumigadora que recorrerá las distintas calles del barrio.

Por otra parte y a modo de prevención la comuna difunde material con los cuidados que hay que implementar para prevenir la enfermedad.

"Este operativo sirve para evitar los mosquitos, no sólo la especie aedes aegypti, sino las otras especies que también pueden traer patologías", contó Hirsch.

"En el distrito no hay dengue, el que hay en el conurbano bonaerense no es autóctono, sino importado de Paraguay y Brasil. Y con estos operativos de fumigación lo que pretendemos es que esta enfermedad no nos toque a nosotros", indicó.

"Estas fumigaciones se vienen repitiendo en distintos barrios desde noviembre y hemos fumigado en la zona de la ribera, en los barrios carenciados, en las plazas, en los alrededores del hipódromo y este es uno de los últimos lugares para fumigar", concluyó el secretario de Salud.

Se recuerda que el dengue es una enfermedad infecto contagiosa de origen viral y de alto riesgo, que la transmite un mosquito llamado aedes aegypti.

La enfermedad se origina en todos los recipientes que retienen agua estancada (donde se forman las larvas) y se propaga cuando un mosquito pica a una persona enferma y la transmite al picar a una persona sana.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores intensos articulares y musculares, erupciones en cara, manos y pies. La manera de prevenir el dengue es eliminando y tapando los recipientes que acumulan agua u objetos que puedan contenerla. También, usando larvicidas específicos y descartando los recipientes inútiles, embolsando los residuos y destruyendo las chatarras.


RESTAURACIÓN DEL "PASEO MONSEÑOR DE ANDREA"

Boceto del proyecto de restauración

La Municipalidad de San Isidro concluyó la primera etapa de los trabajos de recuperación del "Paseo Monseñor De Andrea", ubicado tras la Catedral de San Isidro, en el casco histórico de la ciudad y que vincula el nivel superior con la calle Juan Bautista de Lasalle, al pié de la barranca, frente mismo al Tren de la Costa.

Boceto del proyecto de restauración Las tareas se desarrollaron de acuerdo con lo previsto en el "Programa de Revalorización Patrimonial - Puesta en valor de escaleras y miradores históricos", destinado a la revalorización de todas las bajadas públicas de las barrancas de San Isidro, con el fin recuperar su tradicional valor histórico y cultural.

El Casco Histórico de San Isidro presenta una construcción del paisaje, en la que puede se leída la historia y las condiciones físicas iniciales del área. Esta continuidad en el desarrollo tiene como resultado un paisaje natural y una construcción del espacio público de gran singularidad para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La etapa de obras concluida, comprendió la puesta en valor de la terraza alta o mirador del Paseo, mediante la renovación y recuperación de los solados; el tendido de un nuevo sistema de iluminación; la reconstrucción de barandas y la preservación de especies arbóreas autóctonas.

La segunda y próxima etapa, por su parte, se desarrollará en la barranca del Paseo, donde se restaurará la escalinata existente, sus descansos y el muro de contención. También, para evitar el deslizamiento del terreno, se ejecutarán gaviones a fin de consolidar la barranca.

Los trabajos incluyen la parquización de todo el sector y el cerramiento por razones de seguridad mediante la colocación de rejas.

El "Programa de Revalorización Patrimonial - Puesta en valor de escaleras y miradores históricos" es resultado del trabajo conjunto de profesionales y técnicos de las Secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense con los equipos de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).



PARA EL CUIDADO DE LOS MÁS CHICOS

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Acción Social, mantiene jardines maternales que atienden las necesidades de los vecinos más pequeños del distrito, como así también a sus padres.

Uno de ellos es el Jardín Maternal Municipal Santa Rita, ubicado en Céspedes 2942, Villa Adelina (tel. 4513-7825). Este establecimiento tiene capacidad para 120 niños, de entre 45 días a 3 años. Se trata de una institución que atiende las necesidades biológicas y psicosociales de los niños en las edades establecidas precedentemente, apuntando al desarrollo integral de la personalidad.

Sus objetivos generales son satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantiles. Además, brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja.

La Admisión se efectúa a través del Servicio Social de la Institución. Es requisito esencial el examen médico pre-ingreso, presentar las constancias de vacuna que corresponden y residir en el partido de San Isidro.

Este jardín maternal cuenta con salas de Nursery (de 45 días a 12 meses), de Ambulación (de 12 a 24 meses), salas de 2 a 3 años y de 3 a 4 años. Se realizan diversas actividades institucionales como reuniones con padres y personal, charlas de capacitación con grupos de padres, festejos de cumpleaños, fechas patrias, días esenciales (del niño, de la familia, festividades religiosas, etc.), juego libre de los niños dentro de la sala y en el espacio exterior, estimulación psicomotriz correspondiente a cada edad, dibujo, trabajos de papel y tela, música y actividades básicas de educación física

Por su parte, la asistencia social al menor abarca atención personalizada para higiene diaria, atención en grupos para comida, juegos, provisión de elementos de higiene y provisión de desayuno, almuerzo y merienda (servicio privado de comedor)

El jardín cuenta con Servicio Social, encargado de la admisión, seguimiento de los casos y asesoramiento a las familias; Servicio Médico y Odontológico (ambos realizan examen inicial, confección de historia clínica y ficha odontológica, seguimiento y control de cada niño). A través del gabinete psicopedagógico se detectan y son derivados los menores con problemas de aprendizaje, se brinda asesoramiento al personal y a los padres, atendiéndose en forma individual los casos que así lo requieran.

Otro establecimiento es el Jardín Maternal Municipal Santa Marina, ubicado en Tiradentes 1676, Boulogne (tel. 4513-7812)

Cuenta con capacidad para recibir 30 niños de entre 45 días y 3 años, su organización y objetivos, así como los servicios que prestan tienen las mismas características que los del Jardín Maternal Santa Rita (provisión de elementos de higiene, útiles y alimentación; charlas de capacitación, festejos, actividades institucionales, etc.)

Por su parte, el Jardín Maternal Municipal San Antonio, sito en Tomkinson 2300, San Isidro (tel. 4512-3182) cuenta con capacidad para recibir 40 niños de entre 45 días y 3 años.

Su objetivo principal apunta a satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el desarrollo integral del mismo. A su vez, brinda apoyo a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de las familias.

Para mayores informes sobre los jardines maternales municipales los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Acción Social -Don Bosco 411, San Isidro- ó comunicarse 4512-3174/75.

marzo 13, 2007

PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

De acuerdo con lo previsto por el Programa Familias por la Inclusión Social, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comenzó la convocatoria del 1º Control de Condicionalidades que en San Isidro se efectúa en la Subsecretaría de Acción Social de la comuna, ubicada en Don Bosco 411, San Isidro.

Allí deberán concurrir los titulares de familia beneficiarias con la documentación de todos los hijos menores de 19 años o de discapacitados a cargo sin límite de edad.

Para trámites de salud deberán presentar libreta o certificado de vacunación y para educación, la constancia de alumno regular o el boletín escolar.

Se recuerda que si la beneficiaria titular o la esposa del titular está embarazada tendrá que presentar los certificados de los controles bimestrales de salud.

Además, si se produjeron cambios en el grupo familiar, como nacimientos, embarazos, etc, es necesario presentar la documentación que lo compruebe (original y copia).

La convocatoria, de acuerdo a la terminación del documento nacional de identidad (DNI), se hará con este cronograma: 0: hasta el 20 de marzo, 1 del 21 al 29 de marzo, 2: del 30 de marzo al 13 de abril, 3: del 16 al 24 de abril, 4: del 15 de abril al 4 de mayo, 5: del 7 al 15 de mayo, 6: del 16 al 24 de mayo, 7: del 28 de mayo al 5 de junio, 8: del 6 al 15 de junio y 9: del 19 al 27 de junio.

Por otra parte, el Programas Familias informó que desde este mes de marzo se produjo un aumento de los montos del subsidio que reciben los beneficiarios por cada hijo o menor a cargo.

Los nuevos montos son: por un menor de edad, $155; por dos menores de edad, $185; por tres menores de edad, $215; por cuatro menores de edad, $245; por cinco menores de edad, $275; y por seis o más menores de edad, $305.

MEJORAS EN EL BARRIO SAN ISIDRO DE BOULOGNE

La Municipalidad de San Isidro viene llevando adelante un amplio trabajo de recuperación y reparación estructural de los edificios y accesos del populoso barrio San Isidro, ubicado en Panamericana y Camino Real Morón - San Fernando, en la ciudad de Boulogne, que presentaban deficiencias estructurales históricas.

Después de llevar adelante un profundo relevamiento técnico, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse dispuso ejecutar las obras necesarias para mejorar las condiciones de seguridad industrial en la estructura de los edificios de este importante barrio de Boulogne. Todo ello como parte del Proyecto de Integración que la Municipalidad de San Isidro desarrolla en conjunto con el gobierno nacional, destinado a elevar la calidad de vida de los vecinos del sector.

A ello se suman otras de infraestructura y de mejoras de viviendas que en el Bajo Boulogne viene realizando la comuna complementariamente, pero en el marco del Plan Federal de Viviendas, de acuerdo con lo convenido también con el Estado nacional.

Las tareas en ejecución en el barrio San Isidro comprenden:

- Control de filtraciones de humedad en la cubierta de los edificios: mediante el retiro de las membranas existentes y la colocación de nuevas. Reparación y reacondicionamiento de las babetas.

- Reparación de la estructura de hormigón armado de las escaleras, con limpieza de hierros y reconstrucción con aislamiento epoxi del recubrimiento de la armadura.

- Escaleras de acceso a los departamentos: reparación y pintura de la herrería, con el recambio de las mallas artísticas deterioradas y de las barandas de balcones y escaleras. Dado que la falta de mantenimiento de las mismas representaban un peligro a raíz de los potenciales desprendimientos.

- Reconstrucción de cañerías, cableado, tableros y luminarias de las escaleras y pasillos comunes.

ACTIVIDADES PARA LOS MAYORES DE 60 TODO EL AÑO

















Desde hace 23 años, el programa “Juventud Prolongada”, dedicado especialmente a la tercera edad por la Municipalidad de San Isidro “, ofrece distintos tipos de actividades que permiten disfrutar de una vida más saludable a los sanisidrenses mayores de 60 años (y no de 50 como consignó por error algún medio).

Son unos 15 mil abuelos y casi un centenar de centros de jubilados los que participan de este programa que concentra sus actividades en su propia sede “Puerto Libre”, ubicado en la ribera de Martínez, más concretamente en Sebastián Elcano y General Pacheco.

Este predio cuenta con un natatorio especial para los mayores, un quincho, parque, un comedor que funciona todo el año y completas instalaciones, además de un centro de recuperación al cual acuden aquellos que por indicación médica necesitan realizar ejercicios de recuperación y gimnasia.

Además, en Puerto Libre funcionan durante todo el año talleres de plástica, se dictan clases de gimnasia en todas su variantes (sillas, colchonetas, aeróbica), se enseña folclore y se realizan controles de salud, todo ello a cargo de profesores y profesionales médicos.

Durante enero y febrero en el amplio predio funciona la colonia de verano con actividades recreativas como tejo, newcombol, bochas, crocket, natación, caminatas y otros juegos.

Por otra parte, este programa municipal destinado a los mayores, además de atender estas necesidades físicas y recreativas, lleva adelante propuestas sociales, creando el ámbito de participación y contacto con la comunidad y cubre otras necesidades de la Tercera Edad como, por ejemplo, a través de sus actividades turísticas.

Para mayores informes sobre el Programa Juventud Prolongada los interesados pueden dirigirse a 9 de Julio 576, de lunes a viernes de 8 a 14 ó comunicarse al 4512-3354.

marzo 12, 2007

PUESTA EN VALOR DEL PASEO "TRES OMBÚES"

Vista del proyecto integral de puesta en valor del paseo "Tres Ombúes"

La Municipalidad de San Isidro lleva adelante la segunda etapa de recuperación del "Paseo Tres Ombúes", ubicado entre las calles Adrián Beccar Varela y Belgrano, en el casco histórico de la ciudad.

Los trabajos se desarrollan en el marco del "Programa de Revalorización Patrimonial" Puesta en valor de escaleras y miradores históricos, destinado a la revalorización de todas las bajadas públicas de las barrancas de San Isidro, con el fin recuperar su tradicional valor histórico y cultural.

La segunda etapa, actualmente en ejecución, se concentra en la zona de la barranca, donde existe mayor presencia de elementos de valor patrimonial: las escalinatas, el túnel de ladrillos y todo el muro de contención de la explanada.

En dicho sector, la obra consiste en la restauración de la antigua escalinata y la reconstrucción y puesta en valor del acceso al túnel. Los trabajos incluyen la parquización del paseo, la instalación de bancos, canteros, papeleros y columnas de iluminación siguiendo la tipología de los paseos de las barrancas.

A fin de impedir el desplazamiento de la tierra, producido por la característica misma del terreno, se ejecutarán curvas de nivel, creando aterrazamientos con gaviones, que consolidarán la barranca e impedirán el empuje del terreno.

La iluminación del conjunto se realizará por medio de artefactos que proyecten luz a los centros de interés. La escalera estará alumbrada con luces instaladas en el muro de contención, para realzar la complejidad de la traza del recorrido de la barranca iluminada. Asimismo, se colocarán artefactos direccionales hacia ciertas especies arbóreas, autóctonas e históricas de la forestación existente.

Por razones de seguridad y a efectos de controlar los accesos al paseo y disponer horarios para su uso se realizará el cerramiento mediante la colocación de rejas sobre la vereda de la calle Juan Díaz de Solís.

Por otra parte, se levantará totalmente la vereda existente sobre la calle Juan Díaz de Solís incluyendo el contrapiso.

Cabe recordar que la primera etapa de obras comprendió la puesta en valor de la terraza o parte superior del Paseo, mediante la renovación y recuperación de los solados; el tendido de un nuevo sistema de iluminación; la reconstrucción de bancos y barandas y la preservación de especies arbóreas autóctonas.

El "Programa de Revalorización Patrimonial" Puesta en valor de escaleras y miradores históricos es el resultado del trabajo conjunto de profesionales y técnicos de las Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro con los equipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

EL DEPORTE AL ALCANCE DE TODOS LOS SANISIDRENSES

La Municipalidad de San Isidro impulsa diversas prácticas deportivas y recreativas destinadas a las familias del partido y promueve la actividad física en campos de deporte municipales y espacios públicos.

La comuna cuenta con siete campos de deportes con una completa infraestructura que incluye canchas de fútbol y tenis, playones polideportivos, pistas de atletismo, salones multiuso, vestuarios equipados con agua caliente y consultorios médicos y odontológicos.

Tres de estos campos poseen piletas de natación climatizadas que pueden ser utilizadas por los sanisidrenses durante todo el año y en donde funciona la escuela de natación.

En dichas instalaciones también se organizan torneos y competencias destinados a establecimientos educacionales, clubes y sociedades de
fomento y son utilizados por unos 5000 alumnos de varias escuelas oficiales del distrito para sus clases de educación física.

Los campos municipales de deportes son el Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón” entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147) y Nº 9 (Gobernador Arana 2400 y Colectora Panamericana, Boulogne. Tel. 4513-7822 y 4737-0297).

Además, el municipio desarrolla actividades de iniciación al deporte fomentando la práctica en los niños a partir de los cuatro años, junto con programas destinados a adolescentes y adultos como "Rumbo: La Aventura" para los deportes náuticos y la Escuela Municipal de Rugby.

El municipio impulsa, a su vez, la actividad física a través de la práctica de gimnasia aeróbica en parques y plazas; y con el cierre del tránsito en las arterias Unidad Nacional y Virrey Vértiz los domingos por la mañana para que los amantes de la vida al aire libre tengan un espacio destinado a paseo de bicicletas, caminatas y lugar de encuentro.

Para mayores informes sobre las actividades deportivas que organiza la comuna sanisidrense los interesados deben dirigirse a la Dirección General de Deportes -9 de Julio 526- o comunicarse al 4512-3357, de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 14.

INSCRIBEN PARA TALLERES Y CURSOS DE LA CASA DE CULTURA DE SAN ISIDRO CENTRO

Desde este jueves 15 y en el horario de 9 a 18, estará abierta la inscripción a los cursos que, programados por la comuna sanisidrense comenzarán a dictarse, a partir del miércoles 4 de abril en la Casa de Cultura San Isidro Centro, Av. Centenario 77 (Local 10), San Isidro.

La nómina de actividades, a las que los interesados podrán acceder, es la que sigue:

Acuarela (miércoles de 11 a 12,50); Aromaterapia, Cremas y Perfumes (viernes de 11 a 12,50); Batería (jueves de 18 a 19,50); Bijouterie (lunes de 16 a 17,50); Canto (martes de 14 a 15,50 y de 16 a 17,50); Corte, Moldería y Diseño (miércoles de 16 a 17,50); Corte y Confección (jueves de 16 a 17,50); Crochet (Viernes de 16 a 17,50); Danzas Arabes (miércoles de 18 a 19,30); Dibujo (lunes de 11 a 12,50); Fotografía (lunes de 18 a 19,50); Gimnasia Postural Pilates (martes de 9 a 10,30 y jueves en el mismo horario); Marcos y Recuadros (miércoles de 9 a 10,50); Oleos (lunes de 9 a 10,50 y jueves de 11 a 12,50); Pintura Decorativa (lunes 14 a 15,50); Pintura sobre tela (viernes de 9 a 10,50); Reflexología (viernes de 14 a 15,50); Taller Literario (miércoles de 14 a 15,50); Teatro I (martes de 18,30 a 20); Teatro II (Viernes de 18,30 a 20,20); Tejidos con dos agujas (martes 11 a 12,50 y Jueves de 14 a 15,50).

Más información sobre estos cursos pueden obtenerse en el 4512-3057 o bien en los números 4512-3210/13.

EL ROTARY DE SAN ISIDRO DONÓ PC A UNA ESCUELA

Autoridades del Rotary Club de San Isidro concurrieron a la Escuela (EPB) N° 6 "Sgto. Mayor Bernabé Márquez" y procedieron a la entrega de un equipo de computación.

La donación al establecimiento situado en Blanco Encalada 693, San Isidro, fue realizada por el presidente del Rotary Club de San Isidro, Dr. Clemente F. Martínez y el titular de la Fundación rotaria, Dr. Alberto M. de Almeida. La recibieron las autoridades del establecimiento.

Esta entrega forma parte de un total de 40 equipos similares distribuidos a escuelas del distrito 4820 del Rotary Internacional.

marzo 11, 2007

RENUEVAN TRAMO DE LA CALLE EDISON


Dos vistas de los trabajos de repavimentación en Edison


La Municipalidad de San Isidro puso en marcha trabajos de renovación de más 1200 metros cuadrados de calzada en la calle Edison, entre colectora Panamericana y Fondo de la Legua.

Comprenden el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una calzada de 18 centímetros de hormigón rico, reforzado con una malla de acero para prologar su vida útil.

Ello, en el marco del Programa de Mantenimiento y Mejora de la red vial 2007, dopuesto en marcha por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse.

Por unos 15 días –tiempo en que estarán culminadas la obras-, permanecerá cerrada al tránsito el tramo apuntado de Edison así como la bocacalle de Haití y Edison.