abril 29, 2011

POSSE: “HAY QUE RECAPACITAR QUE LA ADOPCIÓN DE UN NIÑO DEBE SER SU DERECHO A TENER UNA FAMILIA”

El intendente Posse hablando en la apertura del encuentro, junto a Jorge Alvarez.


Hay que recapacitar que la adopción debe ser el derecho del niño a tener la familia que le permita trazar un camino en la vida sin perder su relación y vinculación con su historia; es decir, sin perder su identidad. Y, de esta manera, proyectarse en el sueño argentino que es la movilidad social ascendente. Se debe luchar contra algo que está arraigado en nuestra sociedad que tiene que ver con que el niño crea que ha nacido en tal seno materno y hogar, cuando en verdad esa no es la realidad”, dijo esta mañana el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse al hablar en la apertura de la jornada “Familia, Adopción y Derechos del Niño”.


Los municipios, que somos referentes sociales, podemos colaborar produciendo normativa y trabajando en red. Pero sobre todo entender que la felicidad de un niño en la etapa de su infancia es un momento único de la vida. Y para ello, debemos asegurar cuál es su identidad desde un primer momento para evitar frustraciones futuras. Porque hoy la sociedad ya no permite esos silencios y complicidades sobre la verdadera identidad biológica, ya que al poco tiempo de que la persona se convierte en adulta esas cosas salen a la luz”, agregó Posse.


El derecho a la identidad biológica es otro desafío en materia de derechos humanos y hay mucho por hacer en los tiempos que corren”, sostienen desde el bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de San Isidro. Desde esa lógica, esta mañana realizaron la primera jornada del ciclo “Familia, Adopción y Derechos del niño”, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, que dejó inaugurado el ciclo. También participó de la conferencia, Luís Verdina, presidente de “Quiénes Somos”, una agrupación de derechos humanos que trabaja junto a personas que han sido víctimas de la apropiación de su identidad, ya que al momento de la inscripción del nacimiento se falsificó su identidad.


Además, estuvieron presentes en este nuevo ciclo, concejales de San Isidro, consejeros escolares representantes del Ejecutivo municipal del área específica de infancia, así como también profesionales de diferentes instituciones ligadas a la niñez y la adopción.


Por su parte, el concejal de la UCR, Jorge Álvarez, explicó: “El objetivo de estas jornadas consiste en reflexionar y analizar lo que significa la adopción como entidad social. Buscamos desarrollar iniciativas que nos permitan llegar a soluciones que profundicen las acciones que desde el ámbito local se vienen trabajando en la materia.”. Y resaltó: “Se trata de reconocer un principio esencial de la adopción que, como herramienta legal y social, busca una familia para un niño. Y así, reflexionar sobre la identidad biológica de las personas”.


En Argentina, miles de personas luchan por conocer su identidad biológica, pero esta situación nada tiene que ver con la apropiación de menores durante la última dictadura. En este caso son personas que fueron apropiadas en el proceso de adopción por parte de una compleja trama de silencios, complicidades y miedos que permitieron la falsificación de sus datos a la hora de inscribirlos como hijos biológicos. Y cuando las adopciones no expresan la información biológica se transforman en apropiaciones”, subrayó Álvarez.

Durante la primera jornada de “Familia, Adopción y Derechos del niño” también se presentó un documental hecho por la institución “Quiénes Somos” y que fue reconocido por la Cámara de Diputados de la Nación. El video rescata testimonios de personas que han sufrido la sustracción de la identidad.

Mientras tanto, el cierre; estuvo a cargo de la Licenciada Cristina Núñez, Embajadora de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FÚTBOL DE INCLUSIÓN





En las instalaciones del Campo de Deportes Nº 1, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro con la colaboración en la convocatoria de Del Centro por la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta” (UMD) , se realizó ayer el primer Encuentro de Fútbol de Inclusión 2011.

Tomaron parte alumnos de escuelas especiales de SanIsidro que durante la mañana disputaron numerosos partidos con el solo propósito de pasar un rato agradable disfrutando de jugar al fútbol con amigos.

Más de 60 jóvenes, alumnos de la Fundación Nosotros de Acassuso, Fundación Pertenecer, el Centro de Formación Laboral de Martínez y la Escuela Especial 503, de Beccar hicieron gala de sus dotes de jugadores.

El jueves 26 de mayo se disputará el segundo encuentro del año

CURSO DE PREVENCIÓN PRIMARIA PARA LA COMUNICACIÓN INFANTIL


Dirigido a todos los profesionales de la salud y la educación, se realizará el “IV Curso de Prevención Primaria para la Comunicación Infantil”, dirigido por el doctor Gregorio Abiusi y la fonoaudióloga Micaela Navas, con coordinación de la doctora Marcela Parada Marcilla y las fonoaudiólogas Verónica Torres y Micaela Navas.

Con el objetivo de trabajar en el diagnóstico precoz para el niño con posible dificultad en la comunicación, el curso se realizará del 4 de mayo al 14 de diciembre (100 horas en total) y tendrá como sede el aula magna del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, sito en Av. Avelino Rolón 1240.

El curso se dictará los miércoles, de 8 a 12, en necesario cumplir con el 80% de las actividades programadas y se entregará certificado de aprobación, previa entrega de monografía y evaluación final.

El curso es gratuito y la capacidad máxima de inscripto es de 60 personas.

El miércoles 4 de mayo se realizará la presentación del curso y se tratará el tema “Vínculo madre-hijo”.

Luego, de acuerdo al programa, se abordarán estos temas “Trastornos más frecuentes en el lenguaje infantil (11/5), “Primer año de vida. Desarrollo motor y lenguaje” (18/5), “Trastornos de aprendizaje. Dislexia. Disgrafía (1/6), “Detección de trastornos psicomotores” (8/6), “Disfluencia” (15/6), “Otitis media aguda, otitis crónica, apneas obstructivas del sueño” (22/6), “Indicadores de hipoacusia en niños” (29/6), “Indicadores de los primeros años de vida” (6/7), “Caso clínico sobre TGD” y “Plasticidad neuronal” (13/7), “Taller de juego y crianza” (13/8), “Síndrome de Down” (10/8), “Los límites a través de la literatura” y “Bebés amamantando: madres comunicadas y entornos informados” (17/8), “Educación” (24/8), “La voz infantil en salud y enfermedad” (31/8), “Abuso y maltrato infantil I” (7/9), “Abuso y maltrato infantil II” (14/9), “Abuso y maltrato infantil III” (21/9) y “Abuso y maltrato infantil IV” (28/9).

También se desarrollarán estos temas: “Detección de un caso de abuso sexual en un jardín maternal. Prevención” (5/10), “La influencia del medio socioeconómico en el nivel intelectual cognitivo” (12/10), “Terapia miofuncional. Respiración bucal y deglución atípica. Incidencias en el lenguaje” (19/10), “Alternativas ante situaciones de violencia en las diferentes instituciones” (26/10), temas a confirmar para los días 2/11, 9/11, 16/11 y 23/11, “Musicoterapia y su aplicación en la comunicación” (30/11) y “Comunicación” (7/12).

Para mayores informes los interesados tiene que dirigirse a la Unidad Docente del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne o comunicarse al 15-5452-2815 o 15-4083-2471 (de 8 a 18). También enviar un correo electrónico a fonoboulogne@gmail.com o hmcb@sanisidro.gov.ar

REAPERTURA DE LA SALA DE LECTURA DEL MUSEO BECCAR VARELA


A partir del lunes 2 de mayo, la sala de lectura de la biblioteca del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela", ubicado en Adrián Beccar Varela 774, reabrirá sus puertas al público.

El museo vuelve así a atender consultas bibliográficas y documentales, a excepción de la hemeroteca.

Debido a trabajos de refacción la sala de lectura estuvo cerrada desde principios de marzo.

Para realizar consultas, comunicarse al 4575-4038 (interno 40) de lunes a viernes en el horario de 10 a 17.30. O vía mail a bibliotecayarchivo@quintalosombues.com.ar

OPUS CUATRO EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS


En el Ciclo Cultural que organiza para la comunidad, la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se presentará en esta ocasión el grupo Opus Cuatro.

Con entrada libre y gratuita, el espectáculo tendrá lugar el viernes 6 de mayo, desde las 20, en el salón de actos de la entidad, ubicada en Chacabuco 484, San Isidro.

En esta oportunidad, el espectáculo es a beneficio del taller de arte de la Asociación Umbrales por lo que la entrada consiste en elementos tales como hojas blancas y de color, cartulinas, lápices, crayones, pinceles, témperas, óleos, arcilla, etc.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 – 2052.

abril 28, 2011

ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS DEBATIERON HOY SOBRE LA ARMONIZACIÓN FISCAL

Gustavo Posse, junto a Carlos Walter, hablando en la apertura del encuentro





El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó la ceremonia de apertura del VII encuentro regional del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATS) que se realiza hasta las 14 en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el río, en el Bajo de San Isidro.

El objetivo del encuentro, que también fue inaugurado por el presidente del CEATS, Carlos Walter, es avanzar en el proceso de armonización entre jurisdicciones de nivel municipal y mejorar la gestión tributaria.

También se abordarán aspectos relevantes de la temática, como la eficacia de ese proceso en las administraciones locales, las asimetrías del sistema tributario argentino y la incidencia del régimen de coparticipación federal de impuestos en los gobiernos locales.

En la apertura del evento, el intendente Posse sostuvo que “es un gusto muy grande para nosotros recibir en San Isidro al CEATS, ya que sabemos que los encuentros que esta entidad organiza contribuyen a lograr una mejor administración municipal y a la vez mejores prestaciones para los contribuyentes. La gestión requiere que el gobernante se dedique al contacto con el vecino, al plan estratégico, pero también a descentralizar los procesos de decisiones con entidades y a tomar conclusiones de reuniones como estas”, indicó el jefe comunal.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo sanisidrense destacó lo interesante de este encuentro donde participan profesionales de distintos sectores. “Siempre de este intercambio de experiencias se obtienen resultados positivos que deben ser tenidos en cuenta para llevar adelante una buena gestión”, subrayó Posse.

Por su parte, el presidente del CEATS, Carlos Walter, dijo: “Quiero agradecer a Gustavo Posse por dos cuestiones muy importantes. La primera por recibirnos en su casa y haber puesto a disposición del CEATS este Centro de Exposiciones para realizar este encuentro y por otro lado agradecerle por ser un dirigente que entiende y promueve este tipo de asociaciones entre distintos niveles de gobierno y entre diversos municipios aunque tengan diferentes signos políticos. Nuestra entidad busca crear un ámbito de intercambio académico y de experiencias, que sirva para que las distintas administraciones tributarias subnacionales mejoren cada día su actividad en la lucha contra la evasión y en la prestación de servicios a los contribuyentes y ciudadanos”, señaló.

Sobre el significado de este encuentro expresó que “elegimos como tema la armonización tributaria subnacional que tiene que ver con la simplificación tributaria, concepto que permite una facilitación del control por parte de las administraciones y a la vez el cumplimento del contribuyente. Lo que aspiramos es a tener un único código fiscal a nivel provincial y una única ley fiscal”, expresó Walter.

Las disertaciones estuvieron a cargo del secretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de San Isidro, contador Juan José Miletta (“Armonización Tributaria: Una herramienta eficaz para las administraciones locales”), del asesor legal de la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Vicente López, doctor Germán Krivocapich (“Armonización y Federalismo Fiscal. Asimetrías formales y sustanciales del sistema tributario argentino”) y del secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Morón, contador Eduardo Aseff (“Evaluación del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y su incidencia en los gobiernos locales”).

ORDENACIÓN EPISCOPAL DE MONSEÑOR D’ANNIBALE


Oficiada por el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, se realizará la celebración religiosa en la que el vicario general de la diócesis local, Miguel Ángel D’Annibale, será ordenado obispo (lo será de Río Gallegos).

La ceremonia tendrá lugar este viernes 29, a las 20.30, en el salón Juan Pablo II del Colegio Marín, sito en Av. Libertador 17.115, San Isidro.

Como se recordará, el Santo Padre Benedicto XVI nombró obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos a monseñor Miguel Ángel D’Annibale, de 51 años, licenciado en Teología Dogmática, quien desde marzo de 2001 se desempeña como vicario general de la diócesis de San Isidro.

La diócesis de Río Gallegos, que comprende las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, es la más austral y la más extensa del país (265.514 km2) y la de menor densidad poblacional (1,1 hab/km2). Su obispo es monseñor Juan Carlos Romanín, de 56 años, miembro de la congregación salesiana.

ENCUENTRO “LA ESPERANZA EDUCATIVA” EN LA FERIA DEL LIBRO


Autoras del multipremiado libro “Alentar el fuego - Educadores del Bicentenario”, las escritoras sanisidrenses Irene y Gabriela Giurlani, invitan al Encuentro “La Esperanza educativa”, que se llevará a cabo el próximo domingo 1º de mayo, a las 18, en la Sala Sarmiento de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, declarada capital mundial del libro 2011 por UNESCO.

El encuentro es en homenaje y recordación del Dr. Jorge Bosch, (matemático, epistemólogo, educador y escritor) quien iba a participar del encuentro, pero lamentablemente fallecido el pasado 3 de febrero. Bosch fue fundador y rector de la Universidad CAESE y miembro de la Academia Nacional de Educación, entre otras actividades.

Como invitados especiales, participarán del encuentro la directora general de Educación de la Municipalidad de San Isidro, María de los Ángeles Broggi.

También el Dr. Héctor Delbosco, la Dra. Paola Delbosco, el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, el Dr. Julio César Labaké, el Dr. Gustavo Mangisch y la Lic. Ana Spinelli de Mangisch; a quienes acompañarán familiares de los referentes de la educación seleccionados en el libro: Lic. Herminia Aretuo Tsalas Sarmiento, Lic. Jaia Barylko, Dr. Luis María Belgrano, Prof. Delia Biravent Pizzurno, Lic. Camila Cosse Braslavsky.

Entre las adhesiones al evento figuran: la Municipalidad de San Isidro, el Sector Educación de la Acción Católica Argentina, el Grupo Educativo Marín. Así como también la Universidad CAECE, la Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín, el Centro Universitario San Isidro (CUSI), Editorial Dunken, la Academia Argentina de Cultura y Mil Milenios de Paz / UNESCO.

Cabe destacar que el libro “Alentar el fuego – Educadores del Bicentenario” ha llegado a diferentes niveles del ámbito educativo como material de cátedra, investigación, evaluación y bibliografía obligatoria en profesorados.

Además, fue relevado como uno de los libros del Bicentenario por Presidencia de la Nación. Ganó el Premio Raíces Nacional, representó oficialmente a la cultura argentina en el extranjero y fue nombrado (junto a las licenciadas Irene y Gabriela Giurlani) Embajador de la Paz por Mil Milenios de Paz / UNESCO.

LA HISTORIA DE “LOS BALCARCE”


Una historia fascinante. Así fue la vida de Los Balcarce, una familia de héroes, digna de ser escuchada. Y para quienes quieran conocerla el miércoles 4 de mayo próximo, a las 19, el escritor e historiador Tomás Hudson brindará una conferencia en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

La historia cuenta que el primer Balcarce desembarcó en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XVIII y comandó el Cuerpo de Blandengues. Asimismo, sus hijos, sobrino y primo fueron veteranos y héroes de dicho cuerpo y lucharon con gran coraje en el desierto, las invasiones inglesas, las guerras napoleónicas, de la independencia y civiles.

Mientras que un nieto de los Balcarce se casó con la hija del General José de San Martín. Cabe destacar que esta familia, de reconocida lealtad y sentido del deber, honor y rectitud, pasaron a la historia sin ostentación ni prepotencia.

Tomás Hudson es escritor y conferencista. Educado en el Colegio San Jorge de Quilmes y en la Universidad de Cambridge se ha dedicado a la investigación histórica. Publicó biografías de los generales Guillermo Miller, Diego Paroissien, Juan O´Brien, Mariano Necochea y el almirante Guillermo Brown, entre otras.

Para mayor información comunicarse al 4575-4038 (int. 35) de lunes a viernes de 9 a 13.30.

VISITAS A LA RESERVA ECOLÓGICA


La Asociación Ribera Norte invita a visitar la Reserva Ecológica y el Refugio Educativo Natural, ubicado en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural es un enclave natural, de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Las visitas guiadas gratuitas tienen lugar los sábados, domingos y feriados, a partir de las 16.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FINES DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito en mayo lo hará sábado 7 y domingo 8, así como el sábado 21 y domingo 22.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: junio, sábados 4 y 25 y domingos 5 y 26; julio, sábados 2 y 16 y domingos 3 y 17; agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI EN el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.


Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

ENTREGA DE PREMIOS DE CERTAMEN LITERARIO

La Asociación Siciliana Buenos Aires Norte (ASBAN) dará a conocer mañana –viernes 29- a los ganadores del concurso literario organizado por la entidad y que contó con la participación de numerosos trabajos.

La ceremonia y la entrega de premios a los ganadores, tendrá lugar a partir de las 19,30, en las instalaciones del San Isidro Automóvil Club, en Av. Santa Fe 1773 de la ciudad de Martínez.

PRESENTAN LIBRO

En las instalaciones del multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la plaza Mitre, se presentará el libro “La Azotea”, de Fernanda Trías.

La obra de la ganadora de la beca Unesco-Aschberg será presentada en sociedad este sábado 30, a las 20.

Organizado por Claudio Curutchet y Gerardo de Brasi, del encuentro participarán como poetas invitados Claudio Archubi, Isabel Krisch, Isabelle Panzani, Mariel Monente y Paola Escobar. En tanto, el espacio teatral estará a cargo de Gabriel Pender, quien coordinará los poemas teatralizados que interpretará Carolina Graff.

De acuerdo a lo programado, la jornada finalizará con el micrófono abierto.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-5528.

CURSO PARA DEJAR DE FUMAR


La filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer informa que está abierta la inscripción para realizar un curso mensual para dejar de fumar.

A cargo del licenciado Versace, la actividad comenzará el próximo 2 de mayo en su sede de Alte. Brown 464, San Isidro.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4747-9257 o al 4743-2648.

abril 27, 2011

POSSE INAUGURA ENCUENTRO DE ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS

El Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará mañana –jueves 28- la ceremonia de apertura del VII encuentro regional del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATS).

El encuentro, sobre “Propuestas de Armonización Tributaria” se llevará a cabo, entre las 9 y las 14, en las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el río, en las inmediaciones del puerto sanisidrense.

En la apertura de la jornada, hablará también el presidente del CEATS, Carlos Walter.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo del encuentro es avanzar en el proceso de armonizaciòn entre jurisdicciones de nivel municipal y mejorar la gestión tributaria. También se abordarán aspectos relevantes de la temática, como la eficacia de ese proceso en las adminsitraciones locales, las asimetrías del sistema tributario argentino y la incidencia del régimen de coparticipaciòn federal de impuestos en los gobiernos locales.

Entre los expositores de la jornada se contarán el contador Juan José Miletta (San Isidro), el Dr. Germán Krivocapich (Vicente López) y el contador Eduardo Aseff (Morón).

SIGUIERON OPERATIVOS DE CONTROL DEL TRÁNSITO


Durante la madrugada del pasado sábado 23 y domingo 24 de abril, la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro y el programa Cuidado Comunitario realizaron conjuntamente los habituales operativos de control vehicular de 0.30 a 5 sobre diferentes avenidas del partido. Entre otras infracciones, se detectó a 58 conductores que cruzaron semáforos en rojo, labrándoseles las respectivas actas de infracción.

En los operativos se confeccionaron un total de 63 actas de infracción, se retuvieron 2 autos y 2 camionetas.

Acassuso y Martínez fueron las localidades donde se detectaron las faltas de tránsito. Con respecto a la procedencia de los conductores, del total de los 63 infraccionados (50 hombres y 13 mujeres), 13 tienen su domicilio en Capital Federal, 1 en Acassuso, 2 en Beccar, 1 en Martínez, 6 en Boulogne, 16 en San Isidro, 8 en Vicente López, 1 en Villa Adelina, 8 en San Fernando, 4 en San Martín, 1 en Tigre, y 8 viven en otros municipios.

En cuanto al tipo de vehículo, sobre un total de 63 infraccionados, hubo 52 autos particulares, 5 camionetas y 6 motos. Tal como indica la estadística del operativo de tránsito nocturno, entre los conductores que cometieron infracciones a la circulación se detectaron 69 vehículos; 58 por cruzar el semáforo en rojo, 4 circulaban en contramano, 2 no acataron las indicaciones, 4 motociclistas viajaban sin usar casco.

Además, el operativo dejó como resultado un total de 4 infracciones por falta de documentación de los conductores; 1 de ellos por falta de licencia y otro por falta de seguro. También hubo 2 faltas debido a las condiciones del vehículo (defensas delanteras o enganches sobresalientes) y 3 por otro tipo de infracciones.

PREMIARON A LA FUNDACIÓN MS


La Fundación MS (Microemprendimientos Solidarios) fue distinguida con el premio “Total Quality Award Año 2011 - Responsabilidad Social Empresarial”, que otorga la Total Quality Association, institución privada sin fines de lucro fundada en los Estados Unidos en 2008 con el objetivo de estimular e incentivar la competitividad entre las empresas promoviendo la cultura de la calidad total a nivel mundial.

Creada por Saúl Macyszyn, la Fundación MS, con sede en Don Bosco 1371, San Isidro, lleva adelante el proyecto Discapanch, un local de venta de panchos donde los empleados presentan algún tipo de discapacidad.

La ceremonia de entrega de este importante reconocimiento se realizará en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el 27 y 28 de octubre próximos.

Para obtener mayor información sobre esta ejemplar obra que realiza la Fundación MS los interesados pueden ingresar al sitio www.discapanch.com

EL VIERNES VENCEN LAS TASAS


La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la segunda cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el miércoles 20 de Abril, aunque podrá podrá abonársela hasta este viernes 29 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la segunda cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo venció el miércoles 20. Podrá ser abonada hasta el este viernes 29 -último día para su pago-, por el importe total.


PAGO DE TASAS MUNICIPALES

En Sede Municipal (Centenario 77, 1º subsuelo)
Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y sábados de 9:00 a 12:00.


Cobro por ventanilla en:

Pesos
Cheques personales
Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, American Express, Argencard
Tarjetas de Débito: Visa Electrón. Maestro.
Débito automático por tarjetas de crédito

Tarjetas:
Visa
Mastercard
American Express
Argencard

Otras formas de pago:
BAPRO PAGOS
RAPIPAGO (Con y sin factura)
PAGO FÁCIL (SEPSA S.A.)
RED LINK
RED BANELCO
PAGOPHONE (4809-6000)

Pago por Internet:
www.sanisidro.gov.ar
www.pagomiscuentas.com
www.linkpagos.com.ar
www.masterconsultas.com.ar
www.visa.com.ar

En Delegaciones
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados de 9:00 a 12:00.
DELEGACIÓN MARTÍNEZ CENTRO: Monseñor Larumbe 762, Martínez. Pagos con Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.
DELEGACIÓN BOULOGNE CENTRO: Av. Avelino Rolón 2336, Boulogne. Pagos en Efectivo, Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

En Entidades Bancarias
BANCO MACRO: por ventanilla.
BANCO ITAÚ - BUEN AYRE: por ventanilla y débito automático.
BANCO B.N.P. PARIBAS: por ventanilla. Sólo clientes.
BANCO CREDICOOP: por ventanilla. Débito automático.
BANCO GALICIA: por ventanilla. Sólo clientes. Débito automático.
BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: por ventanilla. Débito automático.
BANCO HSBC: por ventanilla.
BANCO SANTANDER RÍO: por ventanilla. Sólo clientes.
BANCO PATAGONIA: por ventanilla. Débito automático. Sólo clientes.
BANCO SUPERVIELLE: por ventanilla.
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA: por ventanilla. Sucursales de todo el país.

En cualquier otro banco sus clientes pueden hacer una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad y luego remitir a la Tesorería (Centenario 77 1º piso Código Postal: 1642 San Isidro) o por fax al 4512-3026 copia de la transferencia y boleta municipal abonada de esa manera.

Los datos para esa forma de pago son:
Banco Provincia de Bs. As. Suc. San Isidro (5096)
Cuenta 61417/3
C.B.U. 01400281-0150960614173/7
CUIT: 33999000709

HABILITACIONES DE COMERCIOS


La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones eléctricas y ascensores).

En el caso de las habilitaciones comerciales, en primer lugar se deberá constatar que la zona donde se pretende habilitar el local sea acorde a la actividad que se pretende desarrollar.

La averiguación debe ser realizada personalmente en la oficina de atención de Av. Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 13, concurriendo con el plano aprobado de construcción del inmueble para que, mediante la acción de un inspector, se verifique que dicho plano se ajusta a lo existente. Este trámite dura entre 48 y 72 horas. Finalizada la inspección se devolverá el plano junto con el informe correspondiente, el cual deberá presentarse a efectos de iniciar el trámite formal de habilitación, junto con la documentación que se requerirá para cada caso en particular.

Es importante saber que este trámite debe ser realizado en forma personal por el interesado, o bien por apoderado con poder extendido ante escribano público o carta-poder con firma certificada por escribano.

Por otra parte, algunos rubros tales como los que tienen relación con la salud, la educación o el esparcimiento; las agencias de remises, los autoservicios y, en determinadas zonas, los usos gastronómicos, requieren un trámite previo de consulta.

Ello obedece a que en tales circunstancias se requiere la intervención previa de los organismos técnicos comunales, los cuales deberán indicar la factibilidad de su instalación y en qué condiciones el local podrá ser habilitado.

A tales fines, el interesado deberá presentar una nota, dirigida al Sr. Intendente, solicitando la habilitación a la que adjuntará, al menos, una memoria descriptiva de la actividad, una copia certificada del plano de construcción aprobado, fotocopia de su DNI y certificado de libre deuda de la tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del inmueble.

WILKEN Y PITZINGER AL SUDAMERICANO DE ATLETISMO



Wilken y Pitzinger, dos atletas sanisidrenses, ya confirmados para el Sudamericano





Los atletas sanisidrenses Miguel Wilken y Paula Pitzinger formarán parte del seleccionado de la Confederación Argentina de Atletismo (C.A.D.A.) que participará del 47º Campeonato Sudamericano a realizarse entre el 2 y el 5 de junio próximos en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.) del barrio de Núñez.

El elenco que representará a la Argentina está integrado por 26 mujeres y 34 hombres de los que 15 son de la Provincia de Buenos Aires, 12 de la Capital Federal y 9 de Santa Fe.

Otros 19 atletas (10 mujeres y 9 varones) serán observados durante los Grand Prix de Mar del Plata y Buenos Aires con miras para formar el equipo argentino para el sudamericano. Entre ellos se encuentra otro sanisidrense: Leonardo Rodríguez.

CONCIERTO DEL CORO DE LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO JUNTO A LA ORQUESTA DE SAN TELMO





Auspiciado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se llevará a cabo un concierto conjunto del Coro de la Catedral de San Isidro y de la Orquesta de Cámara de San Telmo. Será este viernes 29, a partir de las 20.30, en la Iglesia San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro.

La agrupación coral dirigida por Gustavo Felice y la orquesta liderada por el maestro Gustavo Massun incluirán en el repertorio las piezas para coro y orquesta “Cantata para la Navidad: Das Newgeborne Kindelein”, de D. Buxteuhude y las Suite de la ópera “Alceste”, de Chr. W. Gluck y “Las mareas de Hamburgo”, de G. Ph Telemann.

La entrada es libre y gratuita.

Orquesta de Cámara de San Telmo

La Orquesta de Cámara de San Telmo nació en el referido barrio porteño en 2004, cuando un grupo de músicos amateurs deseaban crear una agrupación con mayor nivel artístico sin perder la característica de ser una actividad “por amor al arte”. Con ese objetivo fue convocado el maestro Gustavo Massum.

Actualmente integran la orquesta músicos amateurs, estudiantes avanzados y profesionales que se entusiasmaron con el proyecto.

En sus primeros años de actividad, el Coro ya se presentó la Facultad de Derecho, el Club Hípico, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro York de Olivos. Su repertorio incluye obras A. Vivaldi, T. Albinoni, F. Manfredini, J. S. Bach, C. Stamitz, A. Dvorak, J. M. Kraus y Julián Aguirre.

Además se ha presentado conjuntamente con el Coro Nacional de Jóvenes (Néstor Zadoff) interpretando el Réquiem de W. A, Mozart, Coro de la Catedral de San Isidro (Gustavo Felice) en el Magnificat de J. S. Bach y bajo la dirección del autor, la Misatango de Martín Palmeri.

Gracias a la firma de un convenio institucional con la “Manzana de las Luces”, la Orquesta de Cámara de San Telmo, tiene allí su nueva sede desde 2010.

Gustavo Massun




Nació en Buenos Aires e inició sus estudios con el maestro Ljerko Spiller, con quien además realizó cursos de perfeccionamiento y música de cámara.

Se desempeñó como viola solista de la Orquesta Juvenil y del Cuarteto de Cuerdas de Radio Nacional e interinamente fue integrante del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de La Plata y solista de viola de la Orquesta de la Municipalidad de esa ciudad.

En la actualidad ocupa el cargo de viola solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y fue desde su creación, en 1982, y hasta 2005, se desempeñó primera viola de la Orquesta de Cámara Mayo. Se presentó como solista en numerosas oportunidades, tanto en nuestro país como en el exterior.

Entre sus actuaciones como solista, se destacan las efectuadas con la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Mérida (Venezuela) y la Orquesta Sinfónica de Salta.

Desde 1985 se interesa por el estudio y la interpretación de la música antigua con instrumentos originales, perfeccionándose con la profesora Chiara Banchini en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Como ejecutante de violín barroco integra el conjunto Affetti Musicali, habiendo realizado actuaciones en las principales salas de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro, Curitiba (Brasil), Niza, Annecy (Francia), Ginebra, Basilea, Friburgo, Lausana y Confignon (Suiza).Continuando con su interés por los instrumentos antiguos, se dedica a la interpretación de la Viola d'Ámore, realizando junto con la Orquesta Juvenil Libertador San Martín la primera audición del concierto para Viola d'Amore y orquesta de Johann B. Wanhal.

Continuando con su labor dentro del ámbito de la música de cámara., en el año 2001 crea el cuarteto "Las Cuatro Estaciones" con el que desarrolló una intensa actividad.
En el año 2004 es convocado para dirigir la orquesta de Cámara de San Telmo, cargo que desempeña en la actualidad.

La Orquesta está integrado por Primeros Violines (Valeria Matsuda –concertino-,Raúl Carugati, Aldo Bortolini, Jorge Durán, Ricardo Spengler y José Wyszogrod) Segundos Violines (Luís Socolovsky -guía-, Mario Rub, Rodolfo Zanone, Bettina Koepcke, Claudio Leston y Annick Villar), Violas (Ignacio Massun –solista-, Marcos Ezequiel Capilla, Carlos Iorio y Carlos Gunther), Cellos (Jorge Ramos –solista-, Javier Negri, Mónica Puente, Ana De Marchi y Diego Alonso), Contrabajo (Enrique Tempote, Daniel Lagáis), Oboes (Adolfo Madama, Guillermo Kisman), Flautas (Fabricio Fornero, Eleonor Muchnik) y Teclado (Alicia Guerreiro).

Coro de la Catedral de San Isidro


Esta agrupación no sólo cultiva la música sacra y religiosa en el género sinfónico coral y “a capella”, sino que incluye también en su repertorio diversas expresiones de la música universal y del folklore americano.

Al asumir, en 1986, la dirección del grupo Gustavo A. Felice, el grupo adquirió su condición de coro polifónico. Al día de hoy contabiliza más de 300 presentaciones en el interior del país como así también en los teatros Regio, Brodway y El Globo y en iglesias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo,

También ha dado conciertos en las catedrales de Buenos Aires y San Isidro en los ciclos de conciertos de Música Sacra. Participó en el ciclo 2000 de Mozarteum de Buenos Aires. Bajo la dirección de Mario Benzecry interpretó la Misa de Requiem de W.A. Mozart en el Teatro Alvear; realizó el espectáculo de música popular “10 años” junto a Cacho Tirao, Domingo Cura y Opus Cuatro y junto al grupo “Opera de Buenos Aires” ejecutó la ópera “Tosca” de Puccini junto a la Sinfónica Nacional de Cuba en el Teatro Opera de Buenos Aires.

Editado por el sello Magento, en 2006 grabó junto a Los Fronterizos la versión para dvd de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez. Asimismo, participó en espectáculos junto a Zamba Quipildor y Los Arroyeños. Durante marzo de 2007 conformó el elenco de la Opera Aída con cura de Eduardo Casullo, en el Teatro Avenida y también estrenó la “Misa de Buenos Aires”, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Integran el Coro de la Catedral de San Isidro: los Sopranos: (Adriana Cángaro, Susana De Giorgio, Mercedes Gallegos, Natalia Goldin, Marisa Gonnet, Karin Hasenclever, Isabel Inguanzo, Mariana Inguanzo, Violeta Isola, Patricia Lotscher, Carola Péndola), los Contraltos(Elena Ahlers, Viviana Cantero, Ana Fraga, Mónica Freitas, Viviana García Vázquez, Carmen González, Susana Grosse, Patricia Harris, Liliana Maffei, Majo Marenco, Angie Monges, Nancy Rastrelli, Susana Saravia, Diana Terra), los tenores (Edmundo Contardi, Diego Costa, Mariano Muracciole, Daniel Monges, Marcelo Raponi, Horacio Vattuone) y Bajos (Ricardo Brom, Gastón Fermepín, Mario Patiño, Ernesto Solarz, Marcelo García Tornadú) y el preparador vocal Leonardo Menna.


Gustavo Felice

Alumno de Antonio Russo y Néstor Zadoff, es profesor de música en guitarra y maestro de Coro egresado de los Conservatorios Provincial “Juan José Castro” y “Alberto Williams”. En 1994, en el Westminster Choir College de New Jersey, Estados Unidos, estudió dirección coral con James Jordan, y escritura vocal con Alice Parker,

Sus arreglos corales y composiciones sinfónico-corales han sido publicadas por la Editorial GCC y se han interpretado en diferentes escenarios de Argentina, España, Italia y Japón. Ha dirigido la versión para DVD de la Misa Criolla con Los Fronterizos. Participó también en las Vísperas de Navidad junto al maestro Giusseppe Liberto en la Capilla Sixtina en el Vaticano (Roma).

Dentro de la música popular colaboró con Cacho Tirao, Domingo Cura, Sandra Mihanovich, Los Arroyeños, Opus 4, César Pueyrredón y Chango Spasiuk. Se ha desempeñado como director de coros y de musicales en colegios de San Isidro tales como San Juan el Precursor, Santa Inés, Saint Trinnean´s y Saint Mary of the Hills.

Periódicamente es invitado a Roma, Italia, para dirigir el Coro de la Iglesia “San Pablo entre los Muros”. Con ellos ha realizado principalmente música de autores argentinos tales como la Misa Criolla y la Navidad Nuestra de Ariel Ramírez y Félix Luna, y de autores como Carlos Guastavino y R. Caamagno.

Ha sido director invitado en el ciclo de conciertos sinfónico-corales frente a la Orquesta Sinfónica de San Martín presentando la misa de Réquiem de W. A. Mozart.

Actualmente es Director del Coro de la Catedral de San Isidro, del Coro del Club Náutico de San Isidro y de los coros de niños, jóvenes y adultos de la Goethe Schule de San Isidro.

ESPECTÁCULO DE FOLCLORE


En el marco del Programa de Difusión Artística que lleva adelante la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, el próximo sábado 30, se presentará el grupo Folclore en Movimiento. Será a partir de las 21.30 en Don Bosco 47, San Isidro.

Creado por el bailarín cordobés Ariel Bustos, la agrupación propone “experimentar lo folclórico más allá de su aspecto histórico tradicional y contemplarlo como energía viva y por eso en constante movimiento”.

Números de zapateo, bombos, danza y percusión integran el espectáculo.

“Folclore, una palabra tan conocida, tan usada y se está moviendo. Gente que no está muy cerca del folklore piensa que es aburrido o tienen una imagen fija, como que ven al gaucho y a la china bailando con esa ropa, y que no se pueden integrar desde lo de uno, en realidad me parece que pasa por el sentir, reconocerme que tengo también adentro un montón de culturas que me hacen. Soy mezcla de europeo, de acá, todo se va transformando, todo el tiempo, la cultura argentina no nació hace 200 años, se fue transformando y llegó hasta ahora y se va a seguir transformando”, explica Bustos sobre el origen del nombre de la agrupación

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 15 pesos.

LOS “ABUELOS DE CUENTO” LLEGAN A LA FERIA DEL LIBRO


El programa municipal “Abuelos de Cuento de San Isidro” participará de la 37° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el miércoles 4 de mayo en el Rincón del Patio Infantil (Pabellón Azul) de la Rural.

Desde las 15.30, en tres funciones de media hora, los abuelos ofrecerán su repertorio de cuentos para niños de autores contemporáneos y de tradición popular.

Esta propuesta, que promueve la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y nació en el 2006, consiste en un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta.

Dirigida a todos aquellos mayores de 50 años, la idea es que éstos estimulen en los niños el placer por los cuentos y la lectura; asumiendo un desafió a su creatividad y solidaridad social.

De esta manera, los abuelos toman la palabra como narradores y lectores para niños del siglo XXI, recuperando esa función esencial, otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu: “el poder de la palabra” como señal de experiencia y sabiduría.

La coordinación general del Programa está a cargo de la actriz, narradora, psicóloga social y especialista en animación a la lectura Graciela Deza. Fue la creadora de los contenidos de los Programas de Lectura en voz alta y narración oral “Dar de Leer” de la Asociación de Protectores de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1998-2002). También del Curso-Taller para Adultos Mayores del Plan Nacional de Lectura (2000-2001), desarrollado por el Ministerio Nacional de Educación en distintas provincias de la República Argentina. Además es Directora de la Escuela de la Palabra.

TARJETA SAN ISIDRO JOVEN


Con un diseño renovado, la Tarjeta San Isidro Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Municipalidad de San Isidro para que todos los jóvenes del partido, de entre 14 y 30 años, obtengan descuentos y beneficios en los comercios e instituciones adheridos al Programa.

Aquellos establecimientos del partido que quieran sumarse al Programa Tarjeta San Isidro Joven, pueden descargar la solicitud y el convenio de adhesión en http//www.sanisidro.gov.ar Una vez impreso, deben completar y firmar 2 copias de cada documento y presentarlas en la oficina de Infojoven –Av. Centenario 77, local 1, San Isidro- de lunes a viernes de 9 a 15,30.

Es importante aclarar que las dos carillas que conforman el convenio deben ser impresas en una hoja doble faz.

Luego se le devolverá una copia firmada por el intendente de San Isidro, junto con el material necesario para exhibir en su comercio.

Asimismo, los jóvenes sanisidrenses que deseen adherirse al Programa también pueden descargar el formulario por internet.

La inscripción al programa es enteramente gratuita, como así también la publicidad, material entregado por parte del municipio y todo lo relacionado con el Programa Tarjeta San Isidro Joven.

Al obtener la Tarjeta, los usuarios gozarán de beneficios y descuentos en: Videotronics, Audio Power, Pf Diseño, Piuke Color, La Catedral del Artesano, Woodland, Apocalipsis Comics, Bruma Deportes, Parada Acassuso, La Nave Kadmon, Collado e hijos, Disparatada Belleza, Mc Donald´s, Optica San Isidro, Auditórium de San Isidro, Teatro de la Cova y Majes Viajes, entre tantos otros comercios adheridos al Programa.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3022 o por e-mail a infojoven@sanisidro.gov.ar

Para enviar información sobre actividades, servicios y demás puede hacerlo a nuestra casilla de e-mail – infojoven@sanisidro.gov.ar – y nosotros nos encargaremos de seleccionar y catalogarla para ofrecerla por medio de nuestra oficina.

CHACRA EDUCATIVA ABIERTA AL PÚBLICO


La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 18.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4513-7887 o enviar un correo electrónico a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

Los medios de transporte en los cuales se puede llegar a la Chacra Educativa son las líneas de colectivos 130, 140, 314, 333, 707 y se recuerda que no hay atención al público los días de lluvia (y sus días posteriores) y los feriados.

Este año, además, se dictará un curso de huerta orgánica los lunes, miércoles y viernes. Para más informes sobre esta actividad hay que comunicarse con la licenciada Belén Ballester al 15-6253-1274, de 9 a 16.

abril 26, 2011

ACASSUSO CON NUEVO SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO INTELIGENTE

El jefe comunal presentando el nuevo sistema de estacionamiento para Acassuso en rueda de prensa


La máquina del nuevo sistema emite un ticket

Simil de la tarjeta para utilizar el nuevo sistema de estacionamiento



A partir del 2 de mayo la Municipalidad de San Isidro pondrá en marcha un nuevo sistema de estacionamiento inteligente en el centro comercial de Acassuso, contribuyendo así al ordenamiento del tránsito en la zona.

A través de una nueva tecnología que facilite el intercambio con el usuario, la comuna sanisidrense encomendó a la empresa SISTE (la misma que explota el estacionamiento medido en Martínez y San Isidro) llevar a cabo este novedoso proyecto.

El anuncio fue realizado este mediodía en conferencia de prensa por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en el edificio administrativo municipal de Avenida Centenario 77, San Isidro.

Además del jefe comunal, participaron del encuentro con los medios el vicepresidente de Chediak, Juan Carlos Dezotti y el ingeniero de proyectos de compañía Fernando Tiscornia; como así también la titular de la Unión Vecinal de Acassuso, María Teresa Kraefft y funcionarios del Ejecutivo municipal, entre ellos los secretarios General, Dr. Ricardo Rivas, y de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Dr. Guillermo Sánchez Landa.

El centro de Acassuso era un lugar que necesitaba de manera urgente un ordenamiento del tránsito. Porque se daba la situación de que como el tren es un transporte barato la gente acostumbraba a dejar su automóvil desde temprano en la estación para viajar en tren y volver por la noche a retirar su auto, perjudicando así a los vecinos y comercios del lugar”, explicó el jefe comunal de San Isidro.

Los centros comerciales de San Isidro y Martínez antes de tener parquímetros también presentaban serios problemas de tránsito y para estacionar. Hoy, luego de unos cuantos años con estacionamiento medido, podemos ver que la situación se encuentra controlada y ordenada. Lo mismo esperamos para Acassuso”, agregó Posse.

El sistema permitirá al usuario operar con un equipo o máquina, ubicada en el centro de cada cuadra de Acassuso. Las transacciones se podrán realizar con monedas de curso legal, los actuales cospeles, tarjetas inteligentes o a través de telefonía celular.

La decisión de ampliar el área con estacionamiento medido apunta a ordenar los efectos del incremento del parque automotor que se viene registrando en el distrito, así como desalentar que ingresen más autos al lugar y permanezcan todo el día allí estacionados, provocando embotellamientos y accidentes.

En cada cuadra del sector de estacionamiento medido, cada cochera estará numerada y habrá una máquina por cada cuadra. Así, luego de estacionar el usuario tendrá que dirigirse hasta la máquina e ingresar en ella el número de cochera, ya sea utilizando monedas ($ 0.25, 0.50 y 1), cospeles o tarjetas de SISTE (que por cierto no son las mismas que se utilizan en Martínez y San Isidro).

Luego de efectuar esta operación, la máquina expenderá un ticket en el cual quedará registrado el estacionamiento medido y el usuario podrá conservar el comprobante sin necesidad de dejarlo en el vehículo, ya que el propio sistema se encarga de establecer el tiempo de uso del estacionamiento.

El costo será de 2 pesos la hora y el estacionamiento pago tendrá vigencia de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 14, al igual que en Martínez y San Isidro.

Telefonía celular

Con este innovador sistema, luego de estacionar el usuario deberá envíar desde su celular un mensaje de texto al 22333 con el respectivo número de cochera o box. Asimismo, ese mensaje será registrado por un servidor central que confirmará por la misma vía el tiempo de estacionamiento.

Además, el usuario podrá ser avisado mediante un mensaje de alerta que su tiempo de estacionamiento está por vencer, quien podrá recargarlo si así lo desee.

Es necesario aclarar que para utilizar este sistema el usuario deberá suscribirse en las oficinas de SISTE (Acassuso 125, San Isidro) donde se tomarán sus datos y número de celular.

CURSOS DE HUERTA ORGÁNICA


La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, informó que está abierta la inscripción para los cursos de Huerta Orgánica que darán inicio el lunes 4 de abril próximo.

Se ofrecerán los días lunes o miércoles y viernes, de 14 a 16. La actividad –trimestral- se dividirá en clases teóricas y prácticas.

Dictado por la técnica en floricultura Belén Ballester, el programa incluye el estudio de plagas, conocimiento de los jardines, desmalezamiento, cosecha de hortalizas y manejo de frutales.

El curso, que apunta a que sus alumnos obtengan una salida laboral, tiene un costo de 80 pesos mensuales.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 156-253-1274 o al 4763-7415. También por correo electrónico escribiendo a floresdebelen@yahoo.com.ar

INSCRIBEN PARA LOS JUEGOS BUENOS AIRES



En San Isidro está abierta la inscripción para los abuelos que deseen participar de los “Juegos Buenos Aires 2011”, certamen que en sus primeras etapas (municipal, regional e Interregional) estará a cargo de cada uno de los municipios.

Hasta el próximo sábado 30 podrán anotarse para participar de estos torneos, personas de ambos sexos, bonaerenses, en las categorías A (1942 a 1951), B (1941 y anteriores), Única (1951 y anteriores). La comuna sanisidrense, a través de su subsecretaría de Deportes, dispuso que la inscripción –libre y gratuita- se realice de martes a domingo, de 14 a 17, en el predio Puerto Libre, ubicado en Elcano y el río, Martínez.

Representantes de escuelas de Adultos, Centros de Educación Física, Clubes, Centros de Fomento, Centros de Jubilados, Instituciones Barriales, Comercios, Fábricas, Organismos Privados, Asociaciones de Beneficencia, Iglesias y Sindicatos, con sede en la provincia pueden participar. Quienes deseen participar y no pertenezcan a ninguna institución podrán competir representando a su municipio.

Según el cronograma establecido, la práctica pre municipal será entre mayo y junio; la etapa municipal se disputará en julio; la regional se concretará en agosto; la Inter Regional en septiembre y la final tendrá lugar en octubre.

Quienes se inscriban deberán ser residentes en el Partido de San Isidro, tomándose como válido el domicilio que figura en el Documento de Identidad al 15 de abril del corriente año.

En el caso que un participante desarrolle actividades deportivas o recreativas en una institución debidamente inscripta u organismo oficial, ubicado en un municipio distinto al de residencia que consta en su documento, podrá inscribirse en la presente edición representando a dicha entidad. Por eso, deberá constar en la Planilla de Buena Fe (en observaciones) nombre de la Institución, firma y sello de la autoridad de la misma, acompañada de la firma y sello del representante municipal correspondiente.


En caso de inscribirse en más de una disciplina, en todas ellas deberá hacerlo de acuerdo al referido procedimiento.

Cada competidor podrá participar por un municipio.
Por la mera circunstancia de suscribir la Planilla de Buena Fe, el aspirante se obliga a respetar en todos sus términos y extensión el Reglamento General, que declara bajo Juramento conocer y aceptar. Asimismo, reconoce a título confesional como único organismo facultado para su Aplicación al Tribunal de Disciplina Provincial, en lo concerniente a la irrecurribilidad de sus decisiones.

En las disciplinas individuales los participantes deberán inscribirse en la categoría correspondiente a su edad, mientras que en las disciplinas de parejas, un participante de la categoría B puede inscribirse en la Categoría A, siempre que el compañero pertenezca a esta última categoría.

Los participantes podrán inscribirse en más de una disciplina en la Etapa Municipal.

En las pruebas de conjunto o pareja si uno de los participantes clasificados para la Etapa Regional/Inter- regional o Final Provincial no pudiera presentarse, se permitirá ocupar sulugar con otro participante inscripto en el torneo. El Municipio será responsable de designar al reemplazante, debiéndolo comunicar por escrito, 48 horas antes del inicio de la competencia a la Coordinación del Área, la que evaluará su autorización.

En caso de que un participante esté inscripto a nivel individual y además a nivel grupal, si se superpusiesen las presentaciones en alguna de las etapas, el participante deberá resignar su participación a nivel individual y continuar en la disciplina grupal, obedeciendo al principio de Solidaridad conjunta.

Si un participante o pareja resultase ganador en la Etapa Municipal en más de
una disciplina, podrá participar en la Etapa Regional/ Inter- regional en el área Deportes, en solo una.

Si un participante resultase ganador de la Etapa Regional/ Inter-regional en una disciplina de Deportes y una de Cultura, no podrá participar en ambas en la Final Provincial, debiendo optar por una de ellas. En caso de que una de las disciplinas sea grupal, se deberá optar por ésta.

En deportes, se podrá competir en las disciplinas que se detallan a continuación Ajedrez (Individual A-B, Femenino Única y Masculino A-B), Bochas (No Federados, Pareja), Caminata (prueba de regularidad, Pareja Única), Gimnasia (Grupal Única), Natación ( Femenino A-B, No Federados Individual, Masculino A-B), Pentatlón (Pareja Mixto Única), Pesca ( Femenino Única, Individual, Masculino Única, Femenino A-B) y Tejo (Pareja Masculino A-B, Mixto A-B).

En lo que respecta a juegos tradicionales podrán inscribirse en Canasta (Pareja Única), Chin Chon (Individual A-B), Damas (Individual A-B), Dominó (Individual A-B, Pareja Única), Escoba de 15 (Pareja A-B), Generala (Individual Única), Mus (Pareja Única), Sapo (Femenino A-B, Individual, Masculino A-B), Taba (Individual A-B) y Truco (Pareja A-B).

Asimismo, deportes promocionales incluye Tenis de mesa (No Federados Individual, Femenino, Masculino, Única), Tenis (Femenino Única, Pareja, Masculino Única), Voleibol adaptado (Grupal Mixto Única) y Pelota (Pareja Masculino Única).

Las disciplinas del área cultural son: Artesanías (Artesanías Tradicionales, Cestería, Cuero Crudo, Macramé, Textil Telar), Oficios Artesanales (Bordado, Crochet, Corte y Costura, Puntillas y Encajes, Artesanías, Tejidos), Artes plásticas (Dibujo, Pintura, Objeto Artístico, Mural), Comidas Típicas (Plato Principal, Entrada, Postre), Fotografía, Literatura (Poesía, Narrativa), Danza folklórica Tradicional, Danza tango Área de música (Agrupación Vocal, Conjunto Musical, Solista Vocal), Teatro Libre, Murga y Circo.

VISITAS ESCOLARES AL REFUGIO NATURAL EDUCATIVO


La Asociación Ribera Norte invita a los establecimientos educativos a visitar la Reserva Ecológica y Refugio Natural Educativo, ubicado en el Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón”, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de unas 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La duración de las visitas guiadas son de una hora y media para alumnos de hasta 4º año de la E.G.B. y a partir de 5º año, de dos horas.

En la visita, recorriendo los diferentes ambientes, se reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas (basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, etc.) tratando de generar conciencia y sensibilidad.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179.

ESCUELA DE ATLETISMO


Según informó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro está abierta la inscripción para las distintas escuelas de atletismo de la comuna.

Por un lado, en el Colegio Goethe, ubicado en Reclus 2250, Boulogne, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18 funciona la escuela para deportistas de nivel básico, intermedio y atletas federados. Los niveles referidos también podrán realizar sus prácticas en el Campo de Deportes Municipal N°1, sito en Int. Neyer 1220, Beccar, los miércoles y viernes desde las 17.

En tanto, los martes y jueves, a las 17.30, en el Paseo de la Unidad Nacional–Dardo Rocha y Tres Sargentos- se practicará carrera de aventura y de fondo y acondicionamiento físico general.

Cabe señalar que, en todos los casos, las actividades son gratuitas.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3357/8.

REGATA GRAL. LAVALLE 2011


Declarada de interés municipal de San Isidro y bajo la organización del Club de Veleros San Isidro, se llevara a cabo la 3ra edición de esta regata semi oceánica rumbo a la Cruz del Sur, en el extremo de la Bahía de Samborombon.

Numerosas tripulaciones y barcos han recorrido esta derrota, demostrando que la entrada a la Ría de Ajo es totalmente viable para barcos de hasta 1.90 m. de calado. Solo es cuestión de esperar la pleamar fondeado en la boca de la ría.

Barcos desde 19 pies hasta 40 pies han corrido esta prueba que implica conjugar las artes de la navegación con el manejo de cartas y tablas de marea. Así mismo lo hizo el barco insignia de la Prefectura, el Esperanza, ultimo ganador de la clasificación general de esta prueba.

La Intendencia y la Prefectura de General Lavalle apoyan este evento. El domingo 1 de mayo se agasajara a las tripulaciones participantes con un asado en el predio “Santos Vega”.

La Prefectura aportara su infraestructura tanto en el agua como con el uso de duchas y sanitarios. Se proveerán neumáticos usados para protección en el muelle de Gral. Lavalle para que los barcos cuiden sus bandas, teniendo en cuenta las diferencias de marea. Hay servicio de abastecimiento de combustible.

La reunión de patrones se llevara a cabo hoy, martes 26 a las 21 hrs. en el Club de Veleros San Isidro para interiorizarlos de todo detalle. Quienes no hayan navegado al momento la bahía de Samborombon, esta es la oportunidad para hacerlo en conserva y con el seguimiento de la Prefectura Naval Argentina

Para mayor información, comunicarse al 4743-1565/4732-2543 de 10 a 17.

MUESTRA DE ARTE EN UMD


En el salón permanente de arte Del Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD) -que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense- hasta el 31 de mayo, los vecinos podrán visitar, de 9 A 14, en 25 de mayo 574 la exposición de arte "Hay tantas realidades como miradas" realizada por el Taller de Fotografía de la Fundación Nosotros.

La Fundación Nosotros fue creada el 3 de julio de 1985 con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad intelectual y en situación de minusvalía social a encausarlos en la sociedad y en la aceptación de la comunidad. Para ello trabaja en la promoción de la educación, la cultura, la salud, la investigación y la formación de recursos humanos, herramientas fundamentales para mejorar su calidad de vida.

El Taller de Fotografía del Centro de Día Terapéutico de Fundación Nosotros es un espacio semanal que comenzó hace varios años de la mano del Lic. Fernando Rodríguez, continuado luego por la Lic. Rocío Batalla, y desde el 2010 bajo la coordinación de la Lic. Natalia Couto. Todas las producciones son elaboradas por los jóvenes concurrentes. La idea del taller es ofertar un espacio que nos permita hacer foco, poner luz en diversos detalles del mundo de acuerdo a la mirada de cada uno de los que allí participamos. Esta mirada nos posiciona en un lugar particular desde dónde hacemos del mundo algo nuestro.

La etapa de muestra, lejos de ser el punto final del trabajo, es un eslabón que nutre nuestra producción y nos motiva a seguir adelante.

Integran el Taller: Adriel Bulletti-Victoria González Cobos-Martín Silvero-Germán Lanza-Diego Cassinelli-Cintia Arcuri-Luciana Iraola y la colaboración de Romina Platero.

La sede de UMD está ubicada en 25 de mayo 574, San Isidro y cuenta con un espacio para la presentación de obras de arte con el objetivo de exponer y destacar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad y generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la inclusión de este colectivo social. Mes a mes se renuevan las exposiciones buscando abordar la temática desde distintos aspectos artísticos.

ARRANCA “7 NOCHES”


Programado por Diana Theocharidis, el ciclo de música, danza y teatro “Siete Noches” que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, dará inicio el próximo sábado 30.

A partir de las 20,30 se presentará el espectáculo de ballet semi dramático “El Baile de las Ingratas”, de Claudio Monteverde. Con régie de Pablo Maritano y dirección musical de Igor Herzog, la representación estará a cargo de la agrupación Opera Estudio, del Teatro Argentino de La Plata.

“Cuando acaba de caer la tarde y el aire fresco del otoño, cargado de vegetación y de río, se deja oler en los salones poblados de libros y de recuerdos, las Almas Ingratas dejan el Infierno para visitar la Villa; vienen en parejas, con gesto de lamento. Plutón viene entre ellas, conduciéndolas con gravedad. Las recibimos entre incrédulos y fascinados, mientras el crepitar de la chimenea se mezcla con los primeros acordes del clave”, explica el comunicado de prensa del show.

La entrada tendrá un valor de 60 pesos.

El ciclo proseguirá el martes 24 de mayo con la obra “Las emociones inglesas”, de Malena Solda y La Comba. La pieza propone recorrer la sensibilidad de Gran Bretaña de principios del siglo XVIII, que incluye al teatro de Shakespeare, la poesía y música de Thomas Campion, los madrigales y la música instrumental.

El 25 de junio será el turno del espectáculo temático “Sur y la música”, con Graciela Oddone, Haydée Schwartz y Elías Gurevich. Tres de los más importantes intérpretes de la escena musical argentina realizarán un programa vinculado a las relaciones entre la revista y la editorial Sur –fundadas por Victoria Ocampo- y la música. Además, durante la velada se presentará el libro “Sur y la música”, de Pablo Gianera.

Para el sábado 6 de agosto está programada la ópera “El Entenado”, de Miguel Galperín con Patricia Da Dalt y el Ensamble Paralelo 33. A partir de una novela de Juan José Saer, el espectáculo integra al cantante Ricardo Gonzalez Borrego, un ensamble instrumental y un actor. La historia gira en torno a un marinero español que es raptado por los indios en una expedición del siglo XVI y vive con ellos 10 años antes de ser libertado. ¡Por qué lo dejaron vivo y ¿Por qué lo retuvieron en su comunidad y por qué lo soltaron?, son los interrogantes que plantea la ópera.

“Qué sencillo es ser feliz si te acomodás” es la pieza teatral que subirá a escena el 17 de septiembre. De Alejandro Tantanián y Diego Penelas, el espectáculo fue diseñado especialmente para ejecutarse en Villa Ocampo. La obra propone un recorrido caprichoso por la historia del teatro musical , con obras de John Dowland, Kart Weil, George Gershwin, William Shakespeare, Jorge de la Vega y Bertolt Brecha.

Escrita por Marcela Roggeri y Jean Pierre Noher, la obra “La aeropostal” se presentará el 29 de octubre. Con textos de Joseph Kessel y Antoine de Saint Exupéry y música de Poulenc, Debussy, Ravel, Guastavino y De Falla, el espectáculo evoca la gran epopeya de la línea aérea, de sus años de locura con los colores de los países atravesados por esa gran aventura humana.

Por último, el 3 de diciembre “La Mandrágora”, de Szymanowski, será el broche de cierre del ciclo. Se trata de una coproducción de Villa Ocampo con la Ópera de Poznan (Polonia). Desde el jardín, los espectadores podrán observar a los cantantes que aparecerán en las ventanas del edificio, en sus balcones y en las terrazas. El objetivo de la puesta en escena es presentar la música de manera atractiva no solo para quienes están acostumbrados a las salas de concierto y a las escenas de ópera, sino también acerca al público en general a este tipo de repertorios musicales. La dirección estará a cargo de Michael Znanieccki.

Las puertas de Villa Ocampo se abrirán a las 20 y, en todos los casos, los espectáculos comenzarán a las 20.45.

Las entradas pueden adquirirse en La Boutique del Libro (Chacabuco 459, San Isidro) o en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

Para más información, llamar al 4732-4988 o por correo electrónico a informes@villaocampo.org o bien en la página http://www.villaocampo.org