enero 23, 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Atento a un correo electrónico enviado ayer a redacciones de medios de comunicación mencionando supuestas irregularidades, la Municipalidad de San Isidro ha intimado a su presunta autora, “Mercedes Anchorena”, a que aporte las pruebas que tenga en su poder para dilucidar o esclarecer el tema ante la Justicia.

De no hacerlo perentoriamente en el término de 48 horas, desde el municipio se iniciarán las acciones legales correspondientes a determinar la verdadera identidad del autor/a del libelo en cuestión, un auténtico “correo basura política” que, al mencionar incluso a concejales de origen justicialista, estaría ligado a una interna no resuelta en ese partido.

Cabe consignar que a fines de diciembre pasado, el arquitecto Fernando Romero, quien se desempeñaba como subsecretario de Obras Públicas del municipio, presentó su renuncia al cargo que ocupó durante 9 años para volver nuevamente a la actividad privada.

Sin poner en duda la honorabilidad de las personas y teniendo en cuenta las graves imputaciones formuladas, las autoridades municipales han requerido a la presunta autora del correo proporcionar pruebas.

En tal sentido, se trascribe el requerimiento realizado:

Sra. Mercedes Anchorena:

En razón de circular un correo electrónico, presuntamente emitido por Ud., en el cual se hace mención a una serie de hechos que constituyen, en principio, delitos de acción pública atribuidos a un funcionario municipal; y que en el correo aludido no se precisan mínimamente datos indispensables como para iniciar una investigación seria y, eventualmente, efectuar las denuncias judiciales del caso, es que esta administración municipal le solicita quiera aportar, por el medio que considere pertinente, la totalidad de la información que posea sobre aquellos hechos. En la creencia de que la denuncia hecha circular por Ud. debe, necesariamente, estar respaldada por constancias y evidencias de algún tipo, es que se le solicita, a título de colaboración y en función del compromiso con la actitud que todo ciudadano debe mantener, quiera aportar los datos requeridos. Sin perjuicio de ello, en el caso de no recibir la información solicitada en un plazo de 48 hs., se procederá a formalizar la denuncia correspondiente ante la justicia Criminal, ante la cual, obligatoriamente, deberá aportarla.

Atentamente.

FIESTAS DE CIERRE DE LAS COLONIAS MUNICIPALES DE ENERO




Desde el próximo lunes 26 hasta el jueves 29, inclusive, se realizarán -según informó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro-, las fiestas de cierre de las colonias de enero, a las que asisten 3.400 chicos.

Los festejos consistirán en una muestra de las actividades deportivas recreativas que realizan los chicos en las colonias y también habrá exhibiciones y demostraciones de habilidades de los colonos en los natatorios.

En primer lugar, el próximo lunes 26, los juveniles que asisten a la colonia del Club Náutico Municipal, ubicado en Gaetán Gutiérrez 457 en el Camino a la Escollera ded, Puerto de San Isidro, tendrán los festejos en los dos turnos. Serán a las 10 y a las 15. Allí, habrá equipos que harán competencias en una prueba combinada que incluirá canotaje, windsurf, fútbol, atletismo y voley, entre otras.

Asimismo, el martes 27, a las 11.30, en tanto, los chicos que concurren a la colonia del Campo Municipal de Deportes Nº 6 –en el Bajo de San Isidro- celebrarán el cierre a las 11,30, en la pileta del Club Náutico Municipal; mientras que a las 18.30 será el turno de festejar en el Campo Municipal de Deportes Nº 4, en Córdoba 2055, Martínez.

Por otra parte, el miércoles 28, a las 10m se llevará a cabo una kermese del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE) en el Campo Municipal de Deportes Nº 1, ubicado en Neyer 1220, en Beccar. Allí, a las 17,30, se hará la fiesta de cierre de la colonia correspondiente a ese centro deportivo de la comuna.

Una hora más tarde será el turno de los colonos que asisten al Campo Municipal de Deportes Nº 5, sito en Perito Moreno 2530, en Villa Adelina. Además de las actividades programadas, los presentes disfrutarán de un número de danzas folclóricas que se enmarca en el 100º aniversario de dicha localidad.

En tanto, el jueves 29, en Boulogne, será el turno de festejar de los Campos Municipales de Deportes Nº 3 y Nº 2. La celebración será en las instalaciones ubicadas en Gurruchaga 2020, en el Bajo Boulogne.

En caso de lluvia, los festejos se realizarán al día siguiente del programado.

PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Como parte del ordenamiento urbano y ambiental, el control de la Publicidad en la vía pública está a cargo de la Municipalidad de San Isidro, que verifica el cumplimiento de las normas así como se ocupa de otorgar los permisos correspondientes.
Cabe recordar que la exhibición de publicidad está regulada por la Ordenanza N° 7938/03 en la que es considerada como parte de los códigos de Ordenamiento Urbano y Ambiental y del de Edificación.
La Dirección de Publicidad, a cargo de la tarea, procura un ordenamiento armonioso, orientado dentro de los valores urbano ambientales, preservándolos del impacto publicitario.
También se encarga de corregir los emplazamientos publicitarios existentes cuando no se adaptan a las normas vigentes.
Para efectuar publicidad en Vía Pública, cualquiera sea el medio empleado, previo a su difusión o instalación se deberá contar con el correspondiente permiso municipal.
Según la ordenanza, los letreros se clasifican por su contenido, su ubicación y por sus características.
En el primer caso pueden ser letreros propios (del sitio o local donde se fabrica el producto o se desarrolla la actividad anunciada), avisos de terceros (los que se ubican en un sitio o local distinto al del negocio, industria, profesión o actividad cuyos productos se publiciten en el mismo); combinados (cuando el anuncio está colocado en el mismo lugar y simultáneamente anuncia otros productos).
Por su ubicación, los letreros se dividen en dos: Internos Frontales (son paralelos a la fachada o muro y que no sobresalen más de 30 cm) y Externos (son perpendiculares a la fachada o muro. Sobresalen más de 30 cm. Cabe advertir que los anuncios en toldos son considerados en esta última categoría, a los fines de la presentación de la documentación correspondiente.
Por sus características, la publicidad en vía pública es considerada simple, iluminada o luminosa.
Si se desea utilizar columnas portantes, estas solo podrán emplazarse en el interior de predios privados, pudiendo ubicarse en el retiro de frente.
Para solicitar el permiso de letreros frontales de grandes dimensiones, los interesados deberán presentar: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el Consejo de Profesionales; Contrato del profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros mayores de 2 m² - columnas (sólo en terreno particular), deberá presentarse: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el consejo de profesionales; Contrato del Profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros externos de hasta 2 m², deberá presentarse un boceto y/o foto con medidas y ubicación de la fachada; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias y Formulario de Presentación.
Los permisos para letreros frontales de hasta 2 m², publicidad en vidrio y medianeras pintadas, el trámite se realiza mediante declaración jurada.
Por último los volantes, pagan aranceles y se requiere autorización y troquelado de la Dirección de Publicidad.
La atención de estos trámites se realiza en Av. Centenario 77, 4° piso, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Para consultas pueden llamar al 4512-3543/3556

enero 20, 2009

CIERRAN MAÑANA EL CRUCE DE PANAMERICANA POR LA CALLE PARANÁ

Para dar lugar a las obras del aliviador Paraná, emprendimiento hidráulico que beneficiará a importante número de vecinos de Vicente López y San isidro, desde Villa Adelina hasta el río de la Plata, será cerrado maána –miércoles 21- el paso bajo la autopista Panamericana de la calle Paraná.

De acuerdo con las estimaciones, la concreción de las obras demandará unos 70 días, por lo que se recomienda a los vecinos que deben realizar el cruce de la autopista Ing. Pascual Palazzo, utilizar los pasos ubicados a la altura de las calles Edison y Fondo de la Legua.

15.000 PESOS PARA VECINO CUMPLIDOR


Se realizó este mediodía el primer sorteo del año y 75º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 108.319 cuentas en total.

Correspondió a la cuota “6A” -del mes de noviembre pasado-, resultando ganador el número 6.223.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie “C” del 6.223, que pertenece a la cuenta Nº 512.474, de Boulogne. El premio quedó vacante, ya que el contribuidor adeudaba la cuota en juego.

El segundo premio fue para la serie “A” del 6.223 correspondiente a la cuenta Nº 740.746, de San Isidro. El ganador se hizo acreedor de $10.000 y sumó el 50 por ciento de ese valor por no registrar cuotas anteriores impagas. Ganó, en total, 15.000 pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la serie “B” del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 332.017, de Martínez. Por no tener la cuota en juego paga, el premio quedó desierto.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota 6B –correspondiente a diciembre de 2008-, se realizará el 20 de febrero a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

EL SUEÑO DE CONOCER EL MAR


Niños santiagueños verán el mar por primera vez



La Asociación "Estamos", entidad integrada por vecinos sanisidrenses que trabaja en forma desinteresada para brindar soluciones a los problemas más urgentes de las comunidades escolares ubicadas en zonas desfavorables, le cumplirá el sueño de conocer el mar a alumnos de la escuela N 343 “La Maravilla”, del Departamento de Figueroa, en Santiago del Estero

Este proyecto es llevado a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Sol y Mar ofreciendo el hospedaje, como así también de la subsecretaría de deportes de la provincia, que brindó el traslado de ida y vuelta de los niños y sus padres de la comunidad, desde Santiago del Estero (Capital), hacia la costa Argentina.

El viaje ha sido programado para llevarse a cabo desde el 21 al 28 de enero en La Lucila del Mar, pasando por Buenos Aires algunos días y partiendo a Santiago de regreso el 31/01/09.

Cualquier ayuda, por simple que sea , permitirá a esta entidad continuar avanzando en este sueño.

Para informes hay que comunicarse al 15 5 511 6058 o a asociacionestamos@gmail.com

LICITACIÓN

La comuna sanisirense convocó a licitación pública para la adquisición de insumos de serología y química clínica para laboratorio.

De acuerdo con el llamado y con un presupuesto oficial de 817.803 pesos, la apertura de las ofertas está prevista para el martes 17 de febrero próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, ubicada en el primer piso de la sede administrativa de Centenario 77, San Isidro.

Los interesados podrán consultar los pliegos hasta el viernes 13 del venidero mes y adquirirlos hata el lunes 16 de febrero.

El valor del pliego fue establecido en 409 pesos.

enero 19, 2009

PRIMER SORTEO DEL AÑO PARA CUMPLIDORES


La Municipalidad de San Isidro realizará mañana -martes 20- el primer sorteo del año para premiar a los vecinos que hayan pagado puntualmente sus tasas por contraprestación de servicios. En este caso, entrarán en juego las correspondientes a noviembre pasado (sexta cuota “A”) de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la vía pública).

El primer premio, se recuerda, es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero, de 5.000 pesos. Pero, además, quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, verán incrementado el monto del premio en un 50%.

El sorteo entre los contribuyentes que cumplen en término con sus obligaciones con el municipio, tendrá por escenario la sede administrativa municipal de Av. Centenario 77, San Isidro. Será en el horario habitual de las 12, ante escribano público y con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones vecinales.

HASTA MAÑANA MARTES 20, DESCUENTO EN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro continúa realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la primera cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta mañana martes 20. Luego, podrá abonársela hasta el viernes 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la primera cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo se prolongará hasta este viernes 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el viernes 30 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o awww.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

CLÁSICOS DEL CINE EN SAN ISIDRO


Organizado por la Fundación Cinemateca Argentina y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se llevará a cabo desde hoy -lunes 19- al próximo viernes 23, el ciclo “Vacaciones en el Paraíso” con la proyección de películas clásicas de John Cassavetes, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, entre otros.

Será en esos días, a las 21, con entrada libre y gratuita, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro, donde se proyectarán Faces, Peggy Sue, su pasado la condena, Rebelde sin causa, Barry Lyndon y Taxi Driver.

El ciclo comenzará el lunes con la proyección de “Faces”, de John Cassavettes. El martes 20 se exhibirá “Peggy Sue, su pasado la espera”, de Francis Ford Coppola; el miércoles 21 será el turno de “Rebelde sin causa”, de Nicolas Ray; el jueves 22 le corresponde a “Barry Lindon”, de Stanley Kubrick y, por último, el viernes 23, los espectadores disfrutarán de “Taxi Driver”, de Martin Scorsese.

A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:

Faces. 1968. Con John Marley, Gena Rowlands, Lyn Carlin y Seymour Cassel.
Richard tiene una aventura y le pide el divorcio a su mujer. Después de que haya dejado la casa, su esposa conocerá a un hombre en un bar y pasará la noche con él. A la mañana siguiente, Richard vuelve a su casa y encuentra a su esposa con su amante. Cuando éste huye, el matrimonio se tiene que enfrentar al problema cara a cara.

Peggy Sue, su pasado la espera. 1986. Con Jerry Leichting y Arlene Samer.
Peggy Sue es una mujer a punto de separarse de su marido Charlie, quien mantiene una relación extramatrimonial. La protagonista asiste a la fiesta aniversario por los 25 años desde su promoción donde se reencuentra con amigos del colegio. Allí, cuando es elegida Reina de la Noche sufre un ataque al corazón. Cuando despierta, en los años 60, tratará de cambiar todo lo que hizo mal.

Rebelde sin causa. 1955. Con James Dean, Natalie Word, Sal Mineo y Dennis Hopper.
Jimmy Stark es un chico particularmente difícil, siempre metido en peleas y conflictos, lo que obliga a su familia a mudarse con frecuencia. Llegado a una nueva localidad descubrirá nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos por él.

Barry Lyndon. 1975. Con Ryan O`Neal, Marisa Berenson y Patrick Magee.
Redmond Barry es un joven irlandés, decidido a convertirse en un hombre rico e importante. Se alista en el ejército británico y luego pasa al prusiano, donde se convierte en espía. Miente para subir en la escala social y se casa con una rica condesa. Con el paso del tiempo, cuando cree haber conseguido todo, su suerte y fortuna cambiarán.

Taxi Driver. 1976. Robert De Niro, Cyrill Sheperd, Jodie Foster y Meter Boyle.
Un ex combatiente de Vietnam trabaja como taxista en las noches de Nueva York. Siente el rechazo de la sociedad y es testigo silencioso de la prostitución, la violencia, los prejuicios y todas aquellas maldades existentes en la gran ciudad. Anota todo en un cuaderno, decidido a pasar a la acción algún día, respondiendo a la violencia con violencia. Entretanto conoce a una jovencita e intenta convencerla de abandonar la prostitución.

INGRESOS BRUTOS

Se recuerda a los contribuyentes que abonan el impuesto a los ingresos brutos bajo el régimen de pago bimestral que este gravamen es administrado por los municipios en el marco de los convenios de descentralización tributaria suscriptos con la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la Oficina de Descentralización Tributaria de la Municipalidad de San Isidro informa que los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones juradas bimestrales ingresando en el sitio http://www.arba.gov.ar/

Para ello en necesario utilizar el aplicativo IB Bimestral –versión 1.0-release 5, el cual se obtiene ingresando en esa página (aplicativos).

La obligatoriedad también comprende a la presentación de declaraciones juradas por periodos anteriores.

Para obtener mayores informes e instructivos, los interesados podrán dirigirse a la Oficina Municipal de Descentralización Tributaria -Martín y Omar 89, San Isidro- o llamar al 4512-3637/3639.