junio 03, 2011

ESTE SÁBADO, CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION ANTIGRIPAL

Mañana, sábado 4, continuará en todas las localidades del distrito la “Campaña de Vacunación Antigripal” que la Municipalidad de San Isidro inició en el mes de marzo en sus tres Hospitales y en sus diez Centros de Atención Primaria.

A los efectos de generar mayor accesibilidad a la vacunación se instalaron vacunatorios en la vía pública en las distintas localidades del partido durante los fines de semana para que aquellos vecinos que trabajan en la semana y no pueden concurrir a los Centros de Atención, ni a los Hospitales tenga la oportunidad de inmunizarse.

Cronograma de vacunación a través de puestos móviles
Martínez
Sábado 4 de junio de 9 a 14 Horas: Avenida Santa Fe y Alvear.

San Isidro
Sábado 4 de junio de 9 a 14 horas: 9 de Julio y Acassuso
Sábado 4 de junio de 9 a 14 horas: Club CASI, Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo

Boulogne
Sábado 4 de junio de 9 a 14 horas: Delegación Municipal, Av. Avelino Rolón 1800.
Sábado 4 de junio de 10 a 16 horas: Supermercado Unisol, Matheu y Figueroa Alcorta.
Sábado 4 de junio de 9 a 14 horas: Club SIC, Blanco Encalada y Avenida Sucre.

Villa Adelina
Sábado 4 de junio de 9 a 14 horas: El Indio y Piedrabuena

Beccar
Sábado 4 de junio de 9 a 14 horas: Centro Cívico de Beccar, Avenida Centenario 1891


Desde el mes de marzo se inició la vacunación antigripal (Trivalente), ya fueron vacunadas más 35.000 personas. La inmunización contra esta enfermedad estacional es fundamental para evitar infecciones bacterianas sobre agregadas a la virosis, en especial en pacientes con factores de riesgo, que pueden poner en peligro la vida.

Deben ser vacunados:
• Embarazadas y puérperas (madres de menores de 6 meses)
• Niños de 6 meses hasta los 2 años
• Personal de salud
• Personas mayores de 65 años
• Y toda persona con factores de riesgo: inmuno-deprimidos, cardiopatías, asmáticos, diabéticos, hipertensos, etc.

Estas acciones sanitarias tienen como objetivo promover la salud, prevenir la enfermedad, priorizando la calidad de vida de los vecinos.

PROSIGUEN LOS RALEOS EN ALTURA


Mientras han comenzado las tareas de renovación del árbolado, con plantaciones en lugares faltantes, la Municipalidad de San Isidro prosigue con los trabajos de raleo en altura de los ejemplares en la vía pública, particularmente los situados a la vera de las principales vías rápidas, calles y avenidas.

Con el auxilio de hidroelevadores, las tareas de raleo ya se han completado sobre la avenida Bernabé Márquez, entre Centenario-Santa Fe y la rotonda de Fleming-Andrés Rolón.

También han culminado los trabajos en el tramo de Edison, entre Fleming y Santa Fe, en la ciudad de Martínez.

Los raleos se desarrollaron ya sobre más de 600 ejemplares y ya han comenzado tareas similares en la calle General Pacheco, entre las avenidas Santa Fe y Libertador, también en Martínez.

*Para pedir se planten árboles

Respecto de la reforestación que se está realizando en los distintos barrios del partido, los vecinos pueden solicitar plantaciones en lugares faltantes en la vía pública.

En tal sentido, deben comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290.

POR CRUZAR SEMÁFOROS EN ROJO, 224 CONDUCTORES DEBERÁN PASAR POR EL TRIBUNAL DE FALTAS


Durantes los operativos de control realizados conjuntamente por la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro y el programa Cuidado Comunitario en las madrugadas de los fines de semana se detectó a 224 conductores que cruzaron semáforos en rojo, a quienes se les labraron las respectivas actas de infracción.

Cabe aclarar que el domingo 1 y el fin de semana del 14 y 15 de mayo los operativos fueron suspendidos debido a condiciones climáticas adversas.

De acuerdco con la estadística mensual, en los operativos se confeccionaron un total de 230 actas de infracción, se retuvieron 14 vehículos, entre autos y camionetas.

Martínez, Acassuso y San Isidro fueron las localidades donde se detectaron las faltas de tránsito: 159 en el primer caso; 49 en el segundo y 22 en el tercero, respectivamente.

En cuanto a la procedencia de los conductores, del total de los 230 infraccionados (196 hombres y 34 mujeres), 41 tienen su domicilio en Capital Federal, 4 en Acassuso, 13 en Beccar, 13 en Boulogne, 26 en Martínez, 20 en San Isidro, 7 en Villa Adelina, 23 en Vicente López, 17 en San Fernando, 17 en Tigre, 3 en San Martín, 45 viven en otros municipios e incluso fue detectado un conductor extranjero.

Con respecto al tipo de vehículo en que se cometieron las infracciones, hubo 204 autos particulares, 11 camionetas, 5 furgones y 10 motocicletas.

De las infracciones cometidas, 224 correspondieron a cruzar semáforo en rojo, 1 por transitar a contramano, 1 por circular sin usar el cinturón de seguridad, otra por estar hablando por celular mientras conducía, 1por realizar giros prohibidos, 8 por no acatar las indicaciones, 1 motociclista por circular sin usar el casco reglamentario.

Además, los operativos dejaron como resultado un total de 21 infracciones por falta de documentación de los conductores; 3 no tenían la licencia, 1 de ellos tenía la cédula vencida, 15 no poseían el seguro, 1 se negó a presentar la documentación y otro por falta de chapa patente.

Asimismo, en cuanto a los sistemas de seguridad del vehículo, 1 de ellos, tenía las defensas delanteras con enganches sobresalientes.

MUESTRA DE MARÍA LAMUEDRA



La artista en la ceremonia de inauguración y el público apreciando las obras


En las instalaciones del Concejo Deliberante de San Isidro -25 de Mayo 459- se inauguró la muestra de la artista María Lamuedra titulada “Ficciones y alegorías íntimas”, exposición que cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro.

La ceremonia de inauguración fue ayer por la tarde y contó con la presencia, además de la artista, del presidente de Hijos y Amigos de San Isidro, Jorge Tirigall; de Norma Casella, quien asistió en representación de la Dirección de Cultura de la comuna; y de familiares y amigos de la expositora e invitados especiales.

La muestra, con acceso libre y gratuito, podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 hasta el 16 de junio.

CURSOS DE HUERTA ORGÁNICA


En la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, y dependiente d ela Direcciòn de Educación Ambiental de la comuna sanisidrense, está abierta la inscripción para los cursos de Huerta Orgánica.

Se ofrecen los días lunes o miércoles y viernes, de 14 a 16. La actividad –trimestral- se divide en clases teóricas y prácticas.

Dictado por la técnica en floricultura Belén Ballester, el programa incluye el estudio de plagas, conocimiento de los jardines, desmalezamiento, cosecha de hortalizas y manejo de frutales.

El curso, que apunta a que sus alumnos obtengan una salida laboral, tiene un costo de 80 pesos mensuales.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 156-253-1274 o al 4763-7415. También por correo electrónico escribiendo a floresdebelen@yahoo.com.ar

DOCUMENTAL SOBRE VILLA OCAMPO


Realizado por la productora El Pampero Cine, la mítica Villa Ocampo tiene su propia película.
Titulado “Tres Fábulas de Villa Ocampo”, la película tiene una duración de 40 minutos.

“Las historias vienen solas, a la imaginación, o a la memoria, que es lo mismo; el punto de partida es siempre ambiguo, vago y preciso a la vez, singular y repetido. Por ejemplo: un hombre entrando a una casa, fascinado por la casa a la que acaba de entrar”, explica el comunicado de prensa del largometraje.

Disponible en formato dvd, la película se consigue en La Boutique del Libro –Chacabuco 459, San Isidro- y en Villa Ocampo –Elortondo 1837, Beccar- de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org También se puede ingresar a http://www.villaocampo.org

ENCUENTRO SOBRE INTERPRETACIONES EDUCATIVAS


Organizado por el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas, las escritoras sanisidrenses autoras del libro del libro "Alentar el fuego - Educadores del Bicentenario" y Embajadoras de la Paz, licenciadas Irene y Gabriela Giurlani participarán del encuentro sobre Intepretaciones Educativas que se realizará el venidero martes 7.

Con la participación del Presidente de la Academia Nacional de Letras y Vicepresidente 1º de la Academia Nacional de Educación, Dr. Pedro Luis Barcia, la actividad se llevará a cabo a partir de las 18 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Av. de Mayo 575.

Durante la jornada también actuará el coro del Colegio Pellegrini, que dirige el Maestro Leandro Valle. La agrupación vocal será secundada por la pianista Prof. Hebe Battistoni.

La Fundación Universitaria Dr. Plácido Marín, el Grupo Educativo Marín, Mil Milenios de Paz-PEA-mensajero del manifiesto de la UNESCO y la Editorial Dunken también adhieren al evento.

Cabe mencionar que el libro "Alentar el fuego - Educadores del Bicentenario" fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de San Isidro, recibió el Premio Raíces Nacional, fue distinguido como Embajador de la Paz y representó oficialmente a la cultura argentina en el exterior.

La entrada es libre y gratuita.

MIGUEL WILKEN DEMOSTRÓ SUS CONDICIONES EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE ATLETISMO


Durante Las competencias Campeonato Sudamericano de Atletismo –que se prolongarán hasta este domingo 5- , el deportista sanisidrense Miguel Wilken realizó una gran actuación en los 100 metros llanos. El velocista obtuvo el cuarto puesto con 10´66´´.

En un terreno habitualmente difícil para los atletas argentinos, en gran actuación consiguió instalarse en la prueba decisiva, que tuvo como triunfador al brasileño Nilson de Oliveira André (10s35), luego de la descalificación -por salida en falso- el gran favorito, el panameño Alonso Edward.

Del certamen, que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.) del barrio de Núñez, también participan los deportistas del equipo de atletismo de la Municipalidad de San Isidro Paula Pitzinger y Leonardo Rodríguez. Los referidos atletas integran el seleccionado de la Confederación Argentina de Atletismo (C.A.D.A.).

Cabe consignar que después de 44 años, este certamen se realiza nuevamente en Buenos Aires.

En representación de 14 países, 400 atletas continuarán participando del campeonato que se extenderá hasta este domingo 5.

Mañana, sábado 4, Pitzinger competirá en salto triple y Wilken en 200 metros llanos. Asimismo, Wilken y Rodríguez también participarán el día del cierre en la posta 4 x 100 metros llanos.

La entrada al certamen es libre y gratuita.

CHACRA EDUCATIVA ABIERTA AL PÚBLICO


La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 18.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4513-7887 o enviar un correo electrónico a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

Los medios de transporte en los cuales se puede llegar a la Chacra Educativa son las líneas de colectivos 130, 140, 314, 333, 707 y se recuerda que no hay atención al público los días de lluvia (y sus días posteriores) y los feriados.

Por otra parte, se está dictando en la Chacra un curso de huerta orgánica los lunes, miércoles y viernes. Para más informes sobre esta actividad hay que comunicarse con la licenciada Belén Ballester al 15-6253-1274, de 9 a 16.

ESPECTÁCULO SOLIDARIO


En las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, se presentará la agrupación Canela a beneficio de la Asociación Civil Ayuda a los Chicos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Liderado por Mariana Suárez (voz y guitarra), la banda actuará el próximo jueves 30 de junio a partir de las 21.

Dedicada a ejecutar boleros, Canela deleitará a los espectadores con clásicos como “Inolvidable”, “Bachata rosa”, “Sabor a mí”, “Nosotros” y “Mucho corazón”, entre otros.

En concepto de bono contribución la entrada tendrá un valor de 30 pesos.

PASEOS PARA JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos.

Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.

Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.

Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar

junio 02, 2011

INTEGRACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

El venidero sábado 4, a las 11, un grupo de jóvenes de Cava Chica acompañados por integrantes de la Comisión de Convivencia de la Mesa de Integración Social -que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro- y un grupo de jóvenes voluntarios relacionados a diversas ramas del arte, realizarán el “Proyecto Mural” para promover la integración de los vecinos y la resolución pacífica de conflictos.

Esta idea surgió luego de que un grupo de vecinos de Cava Chica presentara una inquietud ante la Comisión de Convivencia por la mala utilización de un espacio descampado ubicado en Pasaje S/N, entre Riobamba y Neyer, por parte de algunos jóvenes del barrio que se reunían a tomar alcohol y a dañar con pintadas las paredes del fondo de dos viviendas. Con el objetivo de solucionar este conflicto se convocó a todas las partes interesadas para buscar una instancia superadora.

En ese marco, los especialistas y voluntarios que participan de la Comisión de Convivencia lograron armar el “Proyecto Mural”, que será desarrollado en forma conjunto por los propios jóvenes que frecuentaban el lugar y los vecinos de la zona. Esta propuesta busca recuperar el espacio público y hacer una puesta en valor del lugar.

En una primera instancia se realizaron una serie de reuniones los sábados por la mañana entre un grupo de jóvenes del barrio, sus familiares, los propietarios de las casas que eran pintadas y los voluntarios de Convivencia y se acordó efectuar un mural decorativo, limpiar el lugar y acordar nuevas pautas de comportamiento orientadas a alcanzar la convivencia pacífica de los distintos actores del barrio.

Para la intervención artística fueron convocados dos reconocidos muralistas y vecinos de zonas residenciales de San Isidro que se sumaron al proyecto como voluntarios para coordinar el trabajo artístico que realizarán los vecinos y los jóvenes del barrio el próximo fin de semana.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito este mes de junio lo hará este sábado 4 y domingo 5, así como también el sábado 25 y domingo 26 próximos.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: julio, sábados 2 y 16 y domingos 3 y 17; agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI EN el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

CENTRO MUNICIPAL POR LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES


El objetivo del Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD) es generar proyectos, campañas y propuestas que promuevan la integración de ese segmento de la sociedad a través de la interacción con los diversos estamentos municipales, áreas de gobierno provincial y nacional, organizaciones no gubernamentales y la actividad privada.

UMD, en conjunto con las diversas instituciones locales de discapacidad, ha conformado una Red de Instituciones. A su vez participa de las reuniones regionales del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS) e impulsa diversos proyectos a través del Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad.

Los servicios que ofrece son:

-PROGRAMA DE ACCIÓN DIRECTA

· Centro de consulta y asesoramiento para la orientación y ayuda sobre la temática de la discapacidad y sus formas de inclusión.

· Colaboración para una mejor calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, mediante la articulación con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, públicas o privadas, asociaciones y/o representantes de las personas con capacidades diferentes.

· Apoyo a la integración de las personas con discapacidad en los programas de Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deportes.

-PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL

Promoción de la inclusión laboral a través del trabajo en red junto con Unidad de Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo de la Nación, Servicio de Colocación Laboral Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (SECLAS), así como con ONG`s locales y nacionales y con una consultora privada de reconocida trayectoria internacional.

-PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

* Campañas de fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre la importancia de la integración.

-PROGRAMA DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN

* Talleres y cursos de información, formación y perfeccionamiento para personas con discapacidad, Instituciones, profesionales, familiares y público en general.


Dicha dependencia de la comuna sanisidrense atiende de lunes a viernes, de 9 a 14, en 25 de Mayo 574, San Isidro.

Para mayor información, llamar al 4512-3158/9 o bien comunicarse por correo electrónico a la casilla umd@sanisidro.gov.ar

VISITAS A LA RESERVA ECOLÓGICA


La Asociación Ribera Norte invita a visitar la Reserva Ecológica y el Refugio Educativo Natural, ubicado en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural es un enclave natural, de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Las visitas guiadas gratuitas tienen lugar los sábados, domingos y feriados, a partir de las 16.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179

LA LIGA NACIONAL DE AJEDREZ FEMENINA EN SAN ISIDRO


Judit Polgar estárá el próximo 11 en San Isidro



Desde el próximo sábado 4, San Isidro será el escenario de las últimas cinco rondas de la Liga Nacional de Ajedrez Femenino. Las partidas se disputarán desde las 15 en la planta baja del edificio administrativo municipal, ubicado en Avenida Centenario 77. Además, el evento contará nada menos que con la presencia –prevista para el venidero sábado 11- de Judit Polgar, la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos.

La segunda posición del torneo la ocupa San Isidro, equipo conformado por Elisa Maggiolo y Denise Carraro, que suma 3,5 puntos tras imponerse 2 a 0 a Ventajedrez Plastigal (Nancy Flores y Florencia Acosta) en la pasada ronda. Mientras que Obras AYSA es el puntero de esta competencia.

El cronograma de las fechas que vienen, siempre los días sábados, es el siguiente: 4 de junio, 11 de junio, 18 de junio, 25 de junio y 2 de julio.

En tanto, este sábado, desde las 15, se enfrentarán:

- San Isidro (Elisa Maggiolo y Denise Carraro) vs Obras Aysa (Betania Lozano y Malena Alvarez Brito).
- Tácticos y Estrategas (Melany Jara y Eugenia Alegre) vs Grand Bourg (Sofía Aquino y María Fernandez).
- San Miguel (Julieta Romano y Micaela Gomez Camacho) vs Berisso Ventajedrez (Paola Guzmán y Florencia D'Ascanio).
- José Ingenieros (Cristina y Valeria Harutiunian) vs Quilmes paradigmas (Antonella Benedetti y Nicole Denon).
- Caissas (Silvia Costa y Lilen Gomez Camacho) vs Ventajedrez Plastigal (Nancy Flores y Florencia Acosta).
- M. Parrinello (Guadalupe Areses y Georgina Salazar) vs T & E Juniors (Macarena Medina y Mariana Vitello).
- Asunción Santa María (Iara Torres y Rocío Matassa) vs Najdorf Polvorines (Alejandra Lezcano y Mariana Sánchez).
- Martelli (Melany Segarra y Daiana Bosco) vs Municipalidad de Moreno (Daniela Barrionuevo y Belén Di Guida).

Por mayor información ingresar a http://www.lna.org.ar/

ARRANCÓ EL TORNEO SAN ISIDRO LABRADOR


En las instalaciones del club 25 de Mayo de Martínez se desarrolló ayer –miércoles 1- la primera fecha del Torneo San Isidro Labrador de pelota a paleta, que organiza la comuna sanisidrense y que se ha transformado en un clásico de la zona.

Esta es la 7ma. edición de este certamen en el que participan la 1ª Categoría de los 4 clubes de Pelota a Paleta del partido (Casi , Acassuso, Boulogne y 25 de Mayo).

En esta ocasión se enfrentaron en el primer partido el club CASI (Mendivil-Alvarez) vs. Acassuso (Valdez – Guiraldez). Ganó Acassuso 25 a 14.

El 2º partido enfrentó al club Boulogne (Lugo – Diez) vs 25 de Mayo (Greco – Borelli).En este caso el triunfo correspondió a 25 de Mayo 25 a 7.

Es importante destacar que tanto Lucas Valdez, de Acassuso, como Leonardo Diez, de Boulogne, son jóvenes surgidos de la escuela Municipal de Pelota a Paleta que la comuna dispone para todos los habitantes del partido.

La póxima fecha de este apasionante torneo será el 11 de Junio en el club Boulogne a partir de las 11.

COMENZÓ DICTADO DE CURSO DE ONCOLOGÍA PARA VOLUNTARIOS


La Fundación ACIAPO ofrece nuevamente su Curso de Oncología para Voluntarios a los interesados en capacitarse desde el punto de vista bio-psico-social, con el fin de abordar la patología del cáncer con una mirada más integradora, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y a sus familias.

El Curso se inició este 26 de Mayo en las instalaciones del Hospital Central de San Isidro "Dr. Melchor A. Posse" (Av. Santa 431, San Isidro) y a quienes se inscribieron no se les exigió experiencia previa en materia de salud.

Al finalizar esta capacitación de 20 horas se entregarán certificados a quienes cumplan con una asistencia del 80%.

Si bien la actividad cuenta ya con el cupo completo, es posible comunicarse con la Fundación para recabar información llamando al 4793-2161 o ingresando a el sitio web www.fundacionaciapo.org.ar

COLECTA ANUAL DE CÁRITAS

Como todos los años, Cáritas Argentina invita a sumarse a su colecta anual que se realizará los próximos 11 y 12.

Bajo el lema "Pobreza cero. Compromiso de todos", la iniciativa se llevará a cabo en todas las parroquias, capillas, centros misionales y colegios del país.

"Es tiempo de soñar juntos para seguir sembrando en las comunidades semillas de compromiso que hagan posible la pobreza cero que tanto anhelamos; por eso, le pedimos al Señor que nos acompañe para que la Colecta convoque a todos a expresar su solidaridad, especialmente con los más pobres y excluidos", explica el comunicado de prensa de la convocatoria.

Para obtener mayor información escribir a comunicaciones@caritas.org.ar

VISITAS GUIADAS


Variados paseos organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para los próximos sábado 11 y domingo 12.

Denominada “Del Campo Santo al Cementerio”, la visita guiada tendrá por objetivo profundizar sobre la evolución de los ritos funerarios.

El recorrido se realizará el sábado 11 y partirá a las 15 desde el Atrio de entrada del Cementerio de San Isidro, ubicado en Don Bosco 530 de la referida ciudad.

En tanto, una visita ecológica tendrá lugar al día siguiente, a partir de las 14.30, por los jardines del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Denominada “El Bosque Alegre y la vida cotidiana”, el recorrido tiene por fin conocer el uso de las plantas en otros tiempos y comenzará en Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte.

Ambos paseos son a pie y gratuitos.

“EN EL MUNDO DE CARO Y JUANCHI”


El espectáculo musical infantil “En el mundo de Caro y Juanchi” se presentará por primera vez en el Partido los próximos 11 y 12, a las 15.30, en la sala del Auditórium de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.138, San Isidro.

“Se trata de un show lleno de sorpresas para que los chicos bailen, canten y se diviertan; y también para los grandes porque revivirán la magia de canciones que alguna vez cantaron como “Bajo el Mar”, “Bailando en una pata”, “Califragilistico” y “La vaca lechera””, explica el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “Un escenario lleno de magia con estructura colorida, canciones divertidas, el enfoque audaz de sus personajes y el enérgico equipo que lideran Caro y Juanchi, hacen que “En el mundo de Caro y Juanchi” sea 100% diversión asegurada”.

*Carolina Ibarra

Durante varias temporadas condujo el programa "Zapping Zone" de Disney Channel, junto a Dany Martins. Luego trabajó en el programa “Team Angels”, de Cris Morena Group. En 2010 co condujo "Recurso Natural" junto a Eduardo de la Puente y "Etiquetados" con Emiliano Rella. En cine participó en la película "High School Musical: El Desafío" y en teatro en la obra infantil "Zooilogico", que dirigió Omar Callicio en el teatro Maipo.

Actualmente es la conductora de "La Casa del Pop" por el canal "Quiero musica en mi idioma", donde entrevista a los más conocidos artistas latinos tales como Chayanne, Luis Fonzi, David Bisbal y Diego Torres. Además, le pone su voz a Ostrencia, un personaje de la serie "Pecezuelos" que se emite por Disney Channel.

Como proyecto personal, junto a su familia tiene su propia marca de ropa denominada "Ibarras".

*Juanchi Macedonio

Desde muy chico realiza shows variados, fue finalista del reality "Popstars" -programa del que salieron las bandas Mambrú y Bandana- y también participó en distintas obras de teatro como actor y productor.

Macedonio protagonizó las comedias musicales infantiles, "Blancanieves" y "La Sirenita, un cuento bajo el mar".

En televisión trabajó como actor y conductor de los programas infantiles "Chicos.ar y Chicos Argentinos", que emitió por la Televisión Publica y donde estuvo acompañado por Brenda Aznicar, Thelma Fardin y Pablo Arias.

Asimismo, fue finalista del Concurso "High School Musical, La selección" y gracias al programa formó parte de la banda, que realizó una gira federal y ganó 3 discos de Oro. También fue uno de los protagonistas del film "High School Musical, El desafío".

Actualmente participa del programa "Cantando por un sueño", que produce Ideas del Sur

Las entradas tienen un valor de 50 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-9585 o bien ingresar a http://www.caroyjuanchi.com

CONCURSO DE POESÍA Y CUENTO

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” y la Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte organizan el “Concurso Literario de Poesía y Cuento 2011”

Declarado de interés municipal, podrán participar del certamen autores de habla hispana, residentes en el país o no, con obras inéditas en castellano, en las categorías mayores (de 17 años en adelante) y menores (niños y adolescentes de entre 12 y 16 años).

El estilo y temas de las obras es libre para ambos géneros.

Los interesados podrán participar presentando hasta dos cuentos inéditos con un mínimo de una página y un máximo de tres. En tanto, cada concursante podrá presentar hasta tres poesías con un máximo de 30 líneas cada una.

Las obras a presentar deberán estar en hoja tipo A4 de una sola faz (escritas en computadora o mecanografiadas), con letra tamaño 12, interlineado doble y por triplicado.

La participación en el certamen tiene un costo de 20 pesos en concepto de derecho de inscripción y gastos administrativos. El pago deberá efectuarse mediante depósito en la cuenta corriente N° 34128/2 de la sucursal San Isidro del Banco Provincia.

Los trabajos serán firmados con pseudónimo y remitidos dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure “Concurso Literario 2011”.

Además, ese sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y que contenga los datos personales del autor: apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, dirección de correo electrónico, categoría y títulos.
La entrega deberá hacerse personalmente o por correo, hasta el 15 de agosto, en la administración de la Biblioteca Popular de San Isidro, ubicado en 9 de Julio 501, San Isidro, código postal 1642.

Serán descalificadas las obras remitidas por correo electrónico o que no cumplan con las normas establecidas.

El jurado estará integrado por personas del quehacer literario y su fallo será inapelable.

En ambas categorías, el primer, segundo y tercer premio constará de medalla y diploma (o plaqueta). Asimismo, las menciones recibirán diplomas.

Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en 2012. La fecha de entrega de premios se confirmará durante el transcurso de noviembre próximo.

Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas y los premios podrán considerarse desiertos. Tampoco se devolverán ni se hará uso de los trabajos excluidos del certamen.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-1954 o bien escribir a bpsi@arnet.com.ar o a garrido_saden@hotmail.com. También se puede ingresar a las páginas web http://bibliotecasanisidro.org.ar o a http://elbroquel.blogspot.com

VISITAS GUIADAS NOCTURNAS A LA RESERVA ECOLÓGICA


Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

La próxima visita está prevista para el sábado 18. Asimismo, en julio está programada para el 16, en agosto para el 13 y en septiembre se concretará el día 10.

La visita guiada –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 15 pesos en concepto de bono contribución.

junio 01, 2011

DESARROLLARÁN CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO


Tras la firma del acuerdo, Posse flanqueado por Rivera, Cornide y Vittorelli



El intendente Posse, junto a Cornide y Vittorelli, dialogando con el periodismo






El centro comercial de San Isidro fue el primero de nuestro distrito y es el más antiguo. Y por aquí comenzaremos con este proyecto que, confío, va a transformar para bien la actividad comercial pero también todo lo que rodea a este lugar”, dijo hoy el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, durante la ceremonia en la que se firmó el convenio conocido como “Comercio a Cielo Abierto” y que involucra a la Municipalidad de San Isidro, a la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro (CCIPSI), a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV. “El edificio de Tribunales está totalmente fuera de código y se eligió para construirlo una de las calles coloniales más angostas del centro de San Isidro, en un terreno muy chico para un tribunal. En la actualidad su funcionamiento genera enormes problemas de tránsito y situaciones de inseguridad”, advirtió también el jefe comunal.

El acto tuvo lugar este mediodía en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, y contó además del jefe comunal con las presencias del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, Alberto Vittorelli; del titular de CAME, Osvaldo Cornide; y del presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, Jorge Luis Rivera.

Participaron también de la ceremonia el secretario general de CAME, José Bereciartúa y representantes de las cámaras comerciales de El Talar, Vicente López, San Fernando, de PLAND y por supuesto miembros de la Cámara de Comercio de Industria del Partido de San Isidro y comerciantes sanisidrenses.

La firma de este convenio apunta a desarrollar el centro comercial de San Isidro para favorecer al comercio minorista y los establecimientos de servicios a fin de revitalizarlos y potenciarlos, junto al mejoramiento del espacio público circundante a dichos centros, lo que redunda en beneficio de la economía urbana al par de generar riquezas y empleo.

El primero en hablar fue el titular de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro. Dijo que “hoy estamos dando un paso importante, se está cumpliendo un viejo anhelo de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro. Junto con CAME creemos que este proyecto conocido como Centro Comercial a Cielo abierto va a darle una respuesta distinta a San Isidro desde lo comercial. Resalto la excelente predisposición del intendente Posse y de sus equipos de trabajo para poder llevar adelante este proyecto y agradezco al Colegio de Arquitectos, que trabajará para la transformación urbana del centro comercial”, señaló Vittorelli.

El llamado a concurso de proyectos que va a realizar el Colegio de Arquitectos estoy seguro que va a dar como fruto las mejores ideas, sumado a la experiencia de CAME en el desarrollo de más de 80 centros comerciales en todo el país. Pero lo importante de todo es que estos desarrollos se realizan con la idiosincrasia de cada pueblo y San Isidro tiene la suya y va a ser respetada”, aseguró el titular de la cámara sanisidrense.

Los centros comerciales a cielo abierto mejoran el aspecto urbanístico, facilitan el acceso y la permanencia del pueblo en el sector comercial, integran los hitos históricos y de interés turísticos, todo potenciado con una tentadora oferta de los comerciantes”, expresó por último Vittorelli.

En tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Provincia de Buenos Aires Distrito IV, Jorge Luis Rivera, sostuvo que “estamos asistiendo hoy a un acto histórico donde se han reunidos varias entidades para un proyecto que mejorará sin dudas el sector comercial de San Isidro. Este proyecto no sólo beneficiará a la actividad comercial, que es el espíritu principal del convenio, sino a todo el sector urbano del centro comercial de San Isidro. Esta iniciativa es uno de los mejores regalos a los 25 años de nuestra entidad”, exclamó.

Por su parte, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, manifestó que “hoy se implantan shopping y barrios cerrados. Pero CAME ha vuelto a poner en valor la defensa de los centros comerciales a cielo abierto, esto es el comercio de la calle y la vereda, que si se moderniza y se desarrolla como se pretende en este convenio significa volver a vincular al ciudadano con su barrio”, señaló.

La ceremonia fue clausurada con el discurso del intendente Posse, quien se mostró muy entusiasmado con la firma del convenio pero no pudo evitar referirse a los diversos problemas que genera el funcionamiento de los Tribunales en parte del sector donde se proyecta desarrollar el denominado “Comercio a Cielo Abierto”.

Es un honor para mí presidir la firma de este convenio donde se nota y se siente que todas las partes involucradas están más que comprometidas. Y no es para menos, estamos intentando desarrollar nada menos que el centro comercial de San Isidro. Sabemos que CAME tiene una gran experiencia en este tipo de desarrollo por lo que auguro un excelente futuro en el trabajo conjunto con la Cámara de Comercio, la comuna y el Colegio de Arquitectos”, subrayó el jefe comunal.

El centro comercial de San Isidro fue el primero de nuestro distrito, es el más antiguo. Y por aquí comenzaremos con este proyecto que, confío, va a transformar para bien la actividad comercial pero también todo lo que rodea a este lugar, haciéndolo un lugar de visita, de buen gusto y de desarrollo urbano con las características del sanisidrense”, expresó Posse.

En un tramo de su discurso, el jefe comunal cuestionó la errónea decisión de construir en los comienzos de los años ’70 los Tribunales de Justicia justamente en el centro de San Isidro, cuyo movimiento diario provoca no sólo enormes problemas de tránsito, sino también situaciones de inseguridad con el traslado de detenidos o presencia en las calles aledañas de allegados a personas que son juzgadas por el fuero penal, creando situaciones violentas como ya ha ocurrido en varias oportunidades.

Por estos días, el caos de tránsito puede verse a raíz del juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, que acapara la atención de los medios de comunicación que con sus móviles obstaculizan, en muchos casos por completo, las calles cercanas a los Tribunales.

El edificio de Tribunales está totalmente fuera de código y se eligió para construirlo una de las calles coloniales más angostas del centro de San Isidro, en un terreno muy chico para un tribunal. En la actualidad su funcionamiento genera enormes problemas de tránsito y situaciones de inseguridad. Por eso pedimos y los venimos haciendo hace ya mucho tiempo el traslado, al menos del fuero penal, a un terreno que la provincia de Buenos Aires posee en Boulogne, frente al Shopping Soleil y que hoy está alquilado a una extraña entidad llamada DIMA. Desde la comuna pedimos que allí se construya la Ciudad Judicial de San Isidro. En la actualidad es inadmisible que un tribunal de justicia funcione en el centro de una ciudad”, criticó Posse.

Aspectos del convenio

Por el referido acuerdo marco, las partes coinciden en los objetivos vinculados con los campos del desarrollo social, cultural y económico, en lo que hace a la promoción integral del sector de los pequeños y medianos comerciantes.

Junto a éstos, además, comparten objetivos comunes en lo que hace a la recalificación de la vía pública y a la proyección de actividades comerciales en un marco asociativo, pues ello redunda en beneficio de todos los usuarios del espacio público, aportando así la proyección de valores e instrumentos que dignifiquen la persona humana en todas sus facetas en general y en los campos mencionados, en particular.

Las partes asimismo, se comprometen a acordar la organización conjunta de 3 eventos, colaborando en el diseño de estrategias para su difusión e implementación pudiendo impulsar la formación e integración de comisiones de estudio para apoyo de las pequeñas y medianas empresas del sector el comercio minorista y servicios conexos.

El Colegio de Arquitectos, por su parte, se compromete a la realización de concursos de ideas, proyectos o algún otro mecanismo de carácter no vinculante para el cumplimiento del objetivo del desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.

Paralelamente, la CCIPSI invita a sumarse a otra propuesta: El mapa comercial de San Isidro, al que considera una herramienta versátil y fácil de usar para captar más clientes a costo cero.

NI LA POLICÍA PUDO PASAR


Otra vez la ansiedad periodística por dar a conocer “al instante” las alternativas del juicio oral y público por encubrimiento del crímen de María Marta García Belsunce, pudo más que el interés y el sentido común. Los móviles televisivos, una vez más bloquearon la calle Juan José Díaz en su intersecciòn con Ituzaingó, a pocos metros de los Tribunales de San Isidro.

El nuevo “aporte” al transtorno vehicular en la zona tribunalicia impidió, como registra la foto, la circulación de hasta móviles policiales, que debieron esperar el repliegue “movilero” para luego poder transitar con normalidad.

PROHIBEN LA VENTA DE COMBUSTIBLE A MOTOCICLISTAS SIN EL CASCO REGLAMENTARIO


El Concejo Deliberante de San Isidro celebró esta tarde su quinta sesión ordinaria y, entre otras iniciativas, aprobó una ordenanza que inhabilita a las estaciones de servicios y expendedoras el suministro de combustible a motociclistas que no tengan el casco de seguridad reglamentario.

La ordenanza prohíbe, en todo el Partido de San Isidro, la venta de combustible a motociclistas y/o acompañantes que no posean el casco de seguridad reglamentario debidamente colocado. De no cumplir la norma – reza el proyecto – habrá sanciones, multas y clausura.

Asimismo, el Departamento Ejecutivo implementará una campaña de difusión, justamente, para fomentar el uso del casco.

Mientras tanto, las estaciones de servicio deberán colocar un cartel en un lugar visible con la leyenda “Se prohíbe la venta de combustible a moto vehículos, cuyos conductores y/o acompañantes no posean casco de seguridad reglamentario”, junto al número de ordenanza.

A través de un proyecto de comunicación aprobado la sesión de hoy, el HCD pidió que se cumpla con la normativa que exige instalar señales de advertencia visual y/o auditiva para dar aviso de la presencia de una salida vehicular, ya sea en playas de estacionamiento, edificios (particulares o comerciales) con concurrencia de público y en viviendas multifamiliares.

“Así lo exige el Código de Ordenamiento Urbano (COU) y de no aplicarse, pondría en riesgo la integridad del peatón que transita por dichas veredas”, se señala en los fundamentos.

En aquellos estacionamientos que cuenten con plantas en desnivel y rampas de circulación, el sistema de advertencia deberá ser luminoso, sonoro y accionarse con suficiente antelación para advertir la salida de los rodados, determina la iniciativa.

Por otro lado, mediante una ordenanza, el deliberativo reconoció como “Persona Destacada del Partido de San Isidro” al señor Hernán Guillermo Álvarez Forn por sus logros obtenidos, tanto en la náutica como en la literatura. Nacido en 1926, este vecino sanisidrense realizó importantes regatas, uniendo San Isidro con diferentes destinos del país y el mundo. Asimismo, Álvarez Forn es arquitecto, por lo que también concretó diversas obras en el Partido.

Por otra parte, en tratamiento sobre tablas, el cuerpo aprobó la nómina de mayores contribuyentes que acompañarán a los concejales durante el ejercicio 2011/2012.

Finalmente, el deliberativo pidió informes al Ejecutivo para saber si recibió los datos preliminares correspondientes al Municipio de San Isidro obtenidos en el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, realizado en el año 2010, por el INDEC.

En otro orden, entre los asuntos entrados (girados a sus respectivas comisiones para su posterior tratamiento), el bloque de la UCR presentó un proyecto de ordenanza con relación al Virus de Papiloma Humano (HPV), que resulta la enfermedad de transmisión sexual más común en la actualidad y, en muchos casos, la primera causa de cáncer de cuello uterino entre la población femenina.

En tal sentido, propone crear en San Isidro el “Programa de Prevención del HPV”, tendiente a implementar, coordinar y ejecutar acciones, justamente, destinadas a defender el derecho a la salud sexual; bajo la ejecución y supervisión de las áreas dependientes de la secretaría de Salud del Municipio.

Los objetivos del programa son: reducir la mortalidad del cáncer del cuello uterino, prevenir esta enfermedad, garantizar el tratamiento adecuado. Y mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con cáncer avanzado del cuello uterino.

“DAR” ESTRENÓ NUEVA SEDE EN MARTÍNEZ


El intendente Posse hablando en la inauguración de la nueva sede de DAR


El jefe comunal, junto a la titular de DAR, recorriendo las nuevas instalaciones




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó anoche a la inauguración de la nueve sede de la asociación Donación y Asistencia en Remedios (DAR), ubicada en Avenida Santa Fe 1412, Martínez.

DAR es una institución sanisidrense sin fines de lucro que, desde hace ocho años, brinda ayuda a pacientes que se encuentran en una situación económicamente desfavorable entregándoles medicamentos en forma gratuita. Su accionar está dirigido a los vecinos que se atienden en el Hospital Central de San Isidro, en el de Boulogne, el Materno Infantil, así como también en los Centros de Atención Primaria de la Salud del Partido.

También participaron de la ceremonia el secretario de Salud Pública de la comuna sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch; el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; la directora general de Educación municipal, María de los Angeles Broggi y los concejales Carlos Castellano y Alfredo Laguzzi.

Tras recorrer las instalaciones de la nueve sede que tiene 317 metros cuadrados, el doctor Gustavo Posse, expresó: “Tuve la oportunidad de observar como esta asociación trabaja siguiendo el protocolo sanitario al recibir los medicamentos, revisarlos y clasificarlos. Y la verdad es que el trabajo que realizan a puertas cerradas es muy grande. Pero lo más importante es el cariño con el que DAR atiende a pacientes y los contiene. Sin ser médicos, ellos son agentes sociales y de salud”.

Siempre recuerdo que hace muchos años atrás la doctora Clementina Giorgi de Posse, recientemente fallecida, me decía que le preste atención a este proyecto, porque se trataba de un servicio a la comunidad que iba a dar su frutos. Y así fue, porque la tarea de esta institución creció mucho y para bien”, añadió el jefe comunal,

“La fundación DAR ha encontrado una manera de colaborar no sólo con respecto del acceso al medicamento, sino también en abrirles la puerta a esas personas que quieren dar de si, es decir, ayudar, desde su tiempo o conocimiento. De hecho, muchos médicos trabajan en red con la asociación, además del sistema de salud municipal. En fin, se trata de ese momento único en la vida donde uno quiere ayudar más allá de la edad como muchas de las voluntarias lo hacen aquí”, sostuvo por último el intendente Posse.

Por su parte, la titular de DAR, Raquel Alculumbre, recordó: “Hace ocho años comenzamos muy modestamente en el Automóvil Club de San Isidro, donde teníamos seis estantes con medicamentos y éramos tres voluntarios que atendíamos tres horas semanales. Con mucho esfuerzo fuimos creciendo, así se empezó a acercar mucha gente para ayudar y muchísima más para que los ayudáramos”.

Pensamos que todas las personas en la vida tienen que dejar una huella y justamente eso buscamos. Tal como lo hizo nuestra querida voluntaria la doctora Clementina Giorgi de Posse, que tenía un enorme compromiso social y un carisma increíble; lamentablemente tuvo que partir, pero dejó su huella”, comentó, emocionada, Alculumbre.

Quiero agradecer a todos los que nos dieron una mano para poder poner este local en condiciones, especialmente al Municipio, vecinos y a todos los que colaboran con medicamentos. Dar tiene piso, no tiene techo, porque hemos llegado hasta acá, pero tenemos más proyectos”, concluyó.

Para mayor información llamar al 4793-3859 o 4793-1587, o bien visitar la página Web www.dar-sanisidro.com.ar

VIBRANTE SHOW A PURO FOLCLORE, ROCK Y REGGAE



Enmarcado en el ciclo San Isidro en Vivo, que organiza la Dirección de Juventud de la comuna, la banda Arbolito ofreció en el Auditórium de San Isidro, ubicado Av. del Libertador 16.138, un recital con lo mejor del folclore fusionado con el rock y reggae.

La presentación fue a sala llena y cantaron cada una de las canciones incluidas en el repertorio, como por ejemplo “Baila Baila” y “El sueño del pibe”.

Creada en el año 1997 por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, la banda se caracteriza por ser multi instrumentística, por sus letras con contenido social y por fusionar música folclórica argentina (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, entre otros) con ritmos como el rock y el reggae.

La agrupación está conformada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).

“DAGO, LA LEYENDA DE SIMBAD”


Tal el título de la comedia musical infantil que se estrenará el próximo sábado 18 a las 16 en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro. Se trata de una de las obras que, para entretenimiento del público menudo, permanecerá en cartelera durante el receso escolar de invierno.

La obra cuenta la historia de Simbad, un joven pescador, dueño de un Don, que es sorprendido por un maremoto que lo hace naufragar hasta una isla desconocida, donde es atrapado por el Capitán Black Jack y su tripulación, quienes se esconden de la guardia imperial que los busca e intentarán iniciarlo en la piratería. Allí descubrirá el amor de la hija del capitán, una poetiza sensible y comprometida.

La pieza teatral es protagonizada por Diego Martin (Dago), María Monteverde (Rosario-hija Capitán), Fernando Arata (Capitán Black Jack), Martina Monteverde (Esposa Capitán), Matías Morales (Ojo de vidrio) Manuel Heredia (Lororengo) y Gastón Prat (Cabeza de planta).

En tanto, el equipo creativo del espectáculo está conformado por Eduardo Morales (libro), Amílcar Majlin (música original), Gerardo Gardelín (arreglos), Alejandra Simoes (coreografías) y Luisa Poppe (puesta en escena y dirección).

“Dago, la leyenda de Simbad” continuará presentándose todos los sábados del mes corriente y todos los días durante el receso escolar invernal.

En todos los casos, las funciones comenzarán a las 16.

La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 30 pesos.

LA FUNDACIÓN SAGRADA FAMILIA EN LA EXPOVIVIENDA 2011 DE LA RURAL


Una vez más, la Fundación Sagrada Familia, a través de su programa “Sume Materiales”, participa de la exposición internacional de la vivienda y la construcción denominada Batimat Expovivienda, en la Rural, que se prolongará hasta este sábado 4 de junio.

En esta oportunidad, la fundación de Boulogne ocupa el stand A-130 en el predio ferial de Palermo.

“Sume Materiales” es un corralón social que actúa como nexo entre quienes tienen materiales en desuso y familias de bajos ingresos que a su vez necesitan mejorar sus casas.

Cabe destacar que gracias a las donaciones de numerosas empresas y particulares este eficiente programa autosustentable llega a muchas familias en condiciones habitacionales deficitarias.

Además, en los talleres de Sume Materiales se acondicionan las donaciones para elaborar así nuevos productos.

Por su parte, la exposición Batimat Expovivienda convoca a la más amplia diversidad de empresas en el sector de la construcción, vivienda, insumos y servicios relacionados. Asimismo, se prevén demostraciones, concursos, actividades académicas, foros y workshops donde se analizarán las perspectivas del sector y se presentarán nuevas propuestas.

Para contactarse con el Programa Sume Materiales vial mail escribir a sumemateriales@sagradafamilia.org.ar o acercarse a Guayaquil y Coronel Bogado (Galpón 2), Boulogne, de martes a sábados de 8 a 17. Los teléfonos son: 4508-4705/6 o 0810-555-SUME. Página Web: www.sagradafamilia.org.ar

APRENDER A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE



La Secretaría de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Educación Ambiental, continúa realizando acciones con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente.

En tal sentido y en adhesión al “Día del Medio Ambiente”, el próximo domingo 5 dará inicio a una campaña que se extenderá durante todo el mes de junio. En esta oportunidad, un grupo de promotores repartirán bolsas biodegradables con distintos folletos relacionados al cuidado de nuestro medio ambiente.

Las acciones se llevarán a cabo, en San Isidro, en la calle Belgrano, en la Plaza Mitre y en la estación de la referida del Tren de la Costa, en La Salle al 400/500.

Conocer la importancia de manejar los residuos para evitar que tapen bocas de tormenta y sumideros cuando hay tormenta y cuidar la naturaleza como así también fomentar una convivencia armónica entre los vecinos y su hábitat, son algunas de las metas planteadas.

La campaña continuará el domingo 12 en el Paseo de las Bicicletas (Av. de la Unidad Nacional entre las avenidas Santa Fe y Fleming) y en la plazoleta Remedios de Escalada (Av. Santa Fe y Unidad Nacional), en Acassuso.

Asimismo, el domingo 19 las acciones se llevarán a cabo en el Parque de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina).

La campaña finalizará el domingo 26. Ese día, los promotores distribuirán material en la estación Perú del Tren de la Costa y en las Plazas Castiglia (Don Bosco y Garibaldi) y Alsina (calle Misiones, entre Alsina y Chubut).

En todos los casos, las acciones se realizarán de 10 a 17.

PRUEBAS ECUESTRES EN EL CLUB HÍPICO DEL NORTE



Como parte de las celebraciones por el 76 aniversario del Club Hípico del Norte, se llevará a cabo este sábado 4 de junio, a partir de las 9, un concurso con una serie de pruebas en donde se podrá apreciar toda la habilidad de jinetes y caballos tanto de la institución como de otros clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

Con entrada libre y gratuita, se desarrollará en la sede del club que se encuentra ubicada en Camino de la Rivera Sor Camila Rolón 160, Acassuso.

Las categorías con mayores exigencias exhibirán sus prácticas de equitación a partir de las 14.

Esta actividad será la primera de los dos concursos oficiales de adiestramiento, que conforman el calendario anual de la Federación Ecuestre Argentina. El segundo se realizará el 8 de octubre.

Para más información pueden comunicarse con el Club Hípico del Norte llamando a los teléfonos 4743-1809 / 4747-3700 o mandando un correo electrónico chnbsas@yahoo.com.ar o bien visitar la página web www.clubhipiconorte.com.ar


LOS NIÑOS PRIMERO

Una de las cuestiones prioritarias para la comuna sanisidrense, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la Subsecretaría de Acción Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.

Jardines maternales

Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:
-Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.
-Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .
-Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario “Santa Ana”, ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el Merendero Comunitario “San Benito”, que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.

Chicos en situación de calle

Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.

La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.

“EL COLOR DE LA PATRIA”


Tal el título de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo domingo 5 de junio.

En el mes de un nuevo aniversario de la insignia patria, el recorrido tendrá por objetivo recordar la Fundación de Buenos Aires y el reparto de tierras.

El recorrido –gratuito y a pie- partirá a las 15 desde el mástil ubicado en Belgrano y 9 de Julio, San Isidro.

HISTORIA DE LOS JUEGOS Y CANCIONES INFANTILES


Organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se realizará una conferencia multimedia denominada “Historia de los Juegos y Canciones Infantiles”. Será el próximo domingo 5 de junio en las instalaciones del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, tendrá una lugar

A cargo de la Lic. Susana Boragno, la actividad comenzará a las 16.

Será con on proyección de imágenes ilustrativas y grabaciones musicales sobre los juegos y canciones infantiles, la especialista incursionará en su origen y desarrollo a través del tiempo. Desde un abordaje histórico antropológico, rastreará su transplante cultural desde Egipto, Grecia, Roma, y los pueblos aborígenes americanos, analizando su evolución desde los tiempos primitivos hasta nuestros días.

La disertante es doctorada en Historia por la Universidad del Salvador, Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires y Guía de Turismo por el CIT Centro de Investigaciones Turísticas. Participó en Seminarios y cursos en el exterior: Historia del Mueble Paris - Londres, PatrimonioArquitectónico Italia - Berlín, Patrimonio Arquitectónico - EEUU. Dictó numerosas conferencias, entre las que se destacan Tres transformaciones de Buenos Aires (Roma, Italia), y el Ciclo de conferencias en la Academia Porteña del Lunfardo. Fue columnista del Diario La Nación, columnista sobre temas históricos en radio y televisión, con participación especial en el "Programa Por el Tango" del Canal Solo Tango. Publicó además trabajos en la Revista Historias Bonaerenses, Publicación del Museo Histórico Nacional, Revista Historias de la Ciudad, Crónicas Bonaerenses y Baires Popular. Organizadora de la I, II y III y IV Feria del Libro Regional y Barrial, organizadora de la I y II Jornada de Historia en la Isla Martín García. Dictó conferencias en la Universidad de Morón, Legislatura de Buenos Aires, Cámara de Diputados, Hotel Hilton, Bibliotecas, Museos, Rotary Club, Club de Leones, entre otros. Es Presidente y fundadora de la Sociedad Caminos de Hierro. Premios y Distinciones obtenidas: Premio a la Labor entregado en La Feria del Libro, Premio Historia Bajo las Baldosas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Vecina Participativa otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Premio "Mariano Moreno" y "Ancla Dorada" del Círculo Regional de Prensa de la Provincia de Buenos Aires, entre otros. En fotografía se destacan los premios del Centro Cultural Recoleta, del Museo de la Casa de Gobierno y de la Facultad de Ingeniería UBA, habiendo exhibido en La Manzana de las Luces, Museo Criollo de los Corrales, Universidad Tecnológica Nacional, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Fragata Libertad, Sociedad Rural, Universidad de Ciencias Económicas, Municipalidad de Mercedes, Museo de Bellas Artes de Luján, entre otros. Integra diversas instituciones como: Confederación de Entidades Patrióticas, Junta de Historiadores de Caminos del Bajo, Sociedad Argentina de Historiadores, Instituto Cultural Argentino Peruano, Junta Central de la Ciudad de Buenos Aires, Junta de Estudios Históricos del Barrio de San Nicolás, Junta de Estudios Históricos del Barrio de Villa Real, Junta de Estudios Históricos del Barrio de Villa Devoto, Junta de los Barrios del Oeste. Fue Presidenta de Cultura en la Biblioteca Belisario Roldán. Ha participado en numerosos Congresos y Concursos de Investigación, como el Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, Congreso de la Provincia de Buenos Aires, Congreso de la Universidad La Matanza, Congreso de Inmigración y de Patrimonio de la Junta de Estudios Históricos de Tres de Febrero, Congreso de Martilleros y Rematadores, Jornada de Patrimonio Gastronómico en el Centro Cultural Recoleta, Congreso Red de Cementerios en la Biblioteca Nacional, Jornadas de Historia en la Isla Martín García, en Lomas del Mirador y Chivilcoy. Publicó el libro 500 años de Historia de la Isla Martín García en colaboración con otro autor, numerosísimos artículos en libros y revistas especializadas, teniendo aún trabajos inéditos como El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

La entrada es libre y gratuita.

mayo 31, 2011

FIRMAN ACUERDO MARCO PARA EL DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO


Comienza a cristalizarse una vieja iniciativa compartida por la Cámara de Comercio de Industria del partido (CCIPSI) y la Municipalidad de San Isidro: El desarrollo de centros comerciales a cielo abierto.

A ello apunta precisamente el convenio marco que se firmará entre la CCIPSI, la comuna sanisidrense, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Colegio de Arquitectos de San Isidro (Distrito IV), instituciones que se suman a la iniciativa.

La ceremonia se llevará a cabo este miércoles 1 de junio, a las 12,30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512).

El acuerdo será suscripto por el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, el presidente de la CCIPSI, Alberto Vittorelli, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide y el presidente del Colegio de Arquitectos – Distrito IV-, arquitecto Jorge Rivera.

La Municipalidad de San Isidro promueve desde hace tiempo el desarrollo de centros comerciales a cuelo abierto, para favorecer al comercio minorista y los establecimientos de servicios a fin de revitalizarlos y potenciarlos, junto al mejoramiento del espacio público circundando de dichos centros, lo que redunda en beneficio de la economía urbana al par de generar riquezas y empleo.

Por el referido acuerdo marco, las partes coinciden en los objetivos vinculados con los campos del desarrollo social, cultural y económico, en lo que hace a la promoción integral del sector de los pequeños y medianos comerciantes.

Junto a éstos, además, comparten objetivos comunes en lo que hace a la recalificación e la vía pública y a la proyección e actividades comerciales en un marco asociativo, pues ello redunda en beneficio de todos los usuarios del espacio público, aportando así la proyección e valores e instrumentos que dignifiquen la persona humana en todas sus facetas en general y en los campos mencionados, en particular.

Las partes asimismo, se comprometen a acordar la organización conjunta de3 eventos, colaborando en el diseño de estrategias para su difusión e implementación pudiendo impulsar la formación e integración de comisiones de estudio para apoyo de las pequeñas y medianas empresas del sector el comercio minorista y servicios conexos.

El Colegio de Arquitectos, por su parte, se compromete a la realización de concursos de ideas, proyectos o algún otro mecanismo de carácter no vinculante para el cumplimiento del objetivo del desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.

Paralelamente, la CCIPSI invita a sumarse a otra propuesta: El mapa comercial de San Isidro, al que considera una herramienta versátil y fácil de usar para captar más clientes a costo cero.

“Trabajando juntos queremos construir una nueva realidad pensando al futuro y al centro comercial a cielo abierto para seguir creciendo día a día”, señala la entidad.

“Se trata de un Mapa comercial, una iniciativa para estar conectados y lograr mayores ventas. Una vidriera abierta los 365 días del año, donde se podrá comunicar a potenciales clientes los servicios que ofrece cada comercio. Es el primer paso de un largo camino de novedades”.