abril 15, 2011

0800-555-0044 LAS 24 HORAS EN ALERTA CONTRA LAS DROGAS

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.

Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.

En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento

Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, nueve centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sársfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

SANISIDRENSES EN CAMPEONATO DE ATLETISMO

En el marco del Campeonato Nacional de Mayores “Noemí Simonetto”, deportistas del equipo de atletismo de la Municipalidad de San Isidro fueron convocados para competir en representación de la Federación Atlética Metropolitana.

El certamen se disputará mañana, sábado y el domingo en la pista de solado sintético del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Participarán los sanisidrenses María Inés Librio (400 metros con vallas), Paula Pitzinger (salto en largo y triple), Leonardo Rodríguez (100 y 200 metros llanos) y Miguel Wilken (100 y 200 metros llanos).

ABUELOS DE CUENTO COMENZARON SUS ACTIVIDADES


Promovido por la Dirección de Cultura de la Comuna, comenzó el ciclo 2011 del Programa “Abuelos de Cuento de San Isidro”.

Bajo la consigna “Nunca es tarde para iniciar o recuperar el hábito de compartir libros y cuentos con los chicos; sólo se necesita un poco de tiempo, entusiasmo y ganas”, el Programa propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta.

La convocatoria a participar del Curso de capacitación en narración oral y lectura en voz alta de cuentos para niños está dirigida a todos aquellos mayores de 50 “con intereses culturales, preferentemente lectores, que tengan energía, espíritu joven y tiempo disponible para una tarea de voluntariado cultural”. Asimismo, una condición imprescindible para los aspirantes, es que sientan inclinación y placer por el contacto con los niños y los relatos destinados a la infancia.

“Viviendo con entusiasmo y compromiso el rol de abuelos y abuelas “cuentacuentos”, los adultos mayores de nuestra comunidad toman la palabra, recuperando esa función esencial, otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu como una señal de experiencia y sabiduría”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Desde este enfoque antropológico de la vejez, el Programa brinda a los interesados distintos niveles de capacitación en literatura infantil y en el arte de contar y leer cuentos a los niños”.

Desde los inicios del Programa en el año 2007, vemos su enorme proyección cultural y la multiplicación que las voces de los “Abuelos de Cuento” alcanzan dentro y fuera de la comunidad de San Isidro.

La coordinación general del Programa está a cargo de la actriz, narradora, psicóloga social y especialista en animación a la lectura Graciela Deza. Asimismo, la profesional es la creadora de los Programas de Lectura en voz alta y narración oral “Dar de Leer” de la Asociación de Protectores de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1998-2002) y del Curso Taller para Adultos Mayores del Plan Nacional de Lectura (2000-2001), que llevó a cabo el Ministerio Nacional de Educación en distintas provincias argentinas. Asimismo, Deza dirige la Escuela de la Palabra, que patrocina la Xunta de Galicia en Buenos Aires.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 14 al 4512-3210 o bien escribir a cultura@sanisidro.gov.ar

abril 14, 2011

POSSE PRESIDE ACTO DE EGRESO DE UNA NUEVA CAMADA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ENFERMERÍA


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el próximo martes 19, a las 15, la ceremonia de entrega de medallas a la promoción 2010 de la Escuela Municipal de Enfermería Universitaria “Sor Camila Rolón”. El acto se realizará en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

La unidad académica de enfermería, comenzó sus actividades en marzo de 1997 en el antiguo hospital de San Isidro, asociada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En catorce años de labor, cuenta con el equipamiento integral del Área Docente del nosocomio, desarrollando actividades curriculares y extracurriculares que permiten su inserción en el ámbito socio-comunitario en los establecimientos del sistema municipal de salud como campo práctico.

XXIII CURSO DE GUÍAS INTÉRPRETES


La Asociación Ribera Norte invita a inscribirse en el XXIII Curso de Guías Intérpretes que se dictará a partir del próximo 30 de abril en el Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, ubicado en Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, Acassuso.

El objetivo del curso es formar Guías Intérpretes capaces de abordar las técnicas y herramientas de comunicación que les permitirán transmitir la belleza y el valor de nuestro Patrimonio Natural y Cultural. Está destinado a Guías de Turismo, Guías de áreas protegidas y museos, Guardaparques, docentes, dirigentes Scouts, Técnicos en recreación o cualquier persona que, habiendo terminado sus estudios secundarios, sienta la necesidad de conocer más sobre la naturaleza y cultura que nos rodea y quiera poder transmitir esos conocimientos de una manera eficaz.

El curso se dictará en 16 clases teórico prácticas. Cada jornada puede tomarse como parte de la cursada o individualmente.

Reseña sobre la Interpretación, Características de la Interpretación, Planificación Interpretativa - Partes de una visita-, Actividades con la Naturaleza, Concepto de Patrimonio, Ambientes de la Costa Rioplatense, Problemas de Conservación de las áreas protegidas, Flora y Fauna de la Costa Rioplatense e Historia de San Isidro, son los contenidos temáticos incluidos en el programa.

El valor total del curso es de $650 (hay facilidades de pago) e incluye material en cd y certificado. Los socios de la Asociación Ribera Norte tendrán descuento sobre la tarifa.

La inscripción cierra el próximo 24 de abril.

Para obtener mayor información comunicarse al 747-6179 o al 4512-3125. También por correo electrónico escribiendo a educacion@arn.org.ar o bien ingresar a http://www.arn.org.ar

TRÁMITES POR TASAS

En la Municipalidad de San Isidro, la Dirección General de Rentas tiene a su cargo la administración de las cuentas de los contribuyentes en la comuna y se encarga de recaudar las tasas por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública; Inspección de comercios e Industrias y otras contribuciones.

En sus oficinas del primer subsuelo de la sede administrativa de Av. Centenario 77, atiende a los vecinos que, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 y los sábados de 9 a 12, concurren a realizar los trámites que siguen:


Cambio de domicilio postal. Se realiza el trámite con el número de cuenta corriente, pudiendo solicitar detalles sobre la gestión llamando al 4512-3629.

Cambio de titularidad del inmueble. Además del número de cuenta corriente, el vecino debe presentar la escritura original o fotocopia completa con la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata. Las consultas se canalizan a través del 4512-3002/85/3629 al 32.

Reimpresión de boletas de cuotas a vencer, vencidas o atrasadas. El vecino puede solicitarlas presentando el número de cuenta corriente.

Duplicidad de pago de boletas. Puede suceder. En este caso el vecino, en el horario de 8 a 14, debe dirigirse en el mismo subsuelo al mostrador de Tasas Inmobiliarias. Allí retira el formulario correspondiente, lo completa y lo presenta en rentas con originales y fotocopias de los recibos en cuestión. Para una mayor facilidad, si se tiene Internet, puede ingresar al sitio www.sanisidro.gov.ar y bajar el formulario, así como iniciar el trámite. También puede consultar llamando a los mismos números para el cambio de titularidad del inmueble.

Débito automático. Para facilitar el pago de tasas, la Dirección de Rentas cuenta con el sistema de débito automático. Este se tramita ante el banco emisor o la empresa de tarjeta de crédito. Para consultas, llamar al 4512-3631.

La Dirección también se ocupa de dar curso a las solicitudes de exenciones al pago de las tasas. Estas son recibidas hasta el 30 de septiembre de cada año y las renovaciones del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, atendiendo en ambos casos en el horario de 8 a 13.

Los jubilados y/o pensionados que aspiren a este beneficio, deben presentar documento de identidad con fotocopia (DNI-LC-LE), plano aprobado de la propiedad, certificado de libre deuda, último recibo de jubilación o pensión y escritura de la propiedad (ambos, original y fotocopia). Para renovación solamente documento de identidad y recibo de jubilación o pensión (original y fotocopia).

También pueden acceder al beneficio los discapacitados (siempre que esta sea permanente y alcance el 75%) y los ex combatientes de Malvinas. Estos deberán presentar certificado que acredite su efectiva participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, DNI (más fotocopia 1° y 2° página) y título de la propiedad. Los Templos e iglesias, a su vez, deben presentar número de cuenta, nota con la solicitud de exención aclarando el destino de la propiedad y título de la propiedad (original y fotocopia). Para consultas, llamar de lunes a viernes al 4512-3633/34 en el horario de 8 a 14.

TEATRO Y MÚSICA EN LA NAVE

El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, San Isidro, invita a presenciar los espectáculos que allí tendrán lugar este fin de semana.

En primer lugar, este viernes 15, a las 21.30, se presentará el show unipersonal de monólogos “Gino, un tipo sin suerte en el amor”, de Edgardo Marchiori. La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 10 pesos.

Al día siguiente, sábado 16, a las 18, subirá a escena el espectáculo musical “Encuentro Mantras”. La entrada será a voluntad del espectador.

Por último, el domingo 17, será el turno de subir a escena del grupo Río Alamo. Dedicada a ejecutar música africana y jazz rock, la banda se presentará también a las 18.

En concepto de bono contribución, la entrada costará 15 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743 5528.

VISITA GUIADA HISTÓRICA


“Don Juan Martín y Don Juan Manuel, dos historias que se cruzan en las tierras de Santos Lugares” es el título de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo sábado 30.

El paseo contempla recorrer distintos espacios de los partidos de San Martín y 3 de Febrero tales como el Museo Histórico José Hernández, la Chacra Pueyrredon (donde tuvo lugar el Combate de Perdriel), el Museo Histórico Regional Brigadier Juan Manuel de Rosas (que funciona en lo que fuera casa del prócer) y el santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

El costo de la visita es de 90 pesos e incluye el transporte y tomar el té en una confitería de la zona.

Para obtener mayor información comunicarse al 153-465-2179.

abril 13, 2011

PROSIGUIERON OPERATIVOS DE CONTROL DEL TRÁNSITO




El pasado sábado 9 y domingo 10 de abril, la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro junto al programa Cuidado Comunitario realizaron un eficiente operativo de control vehicular de 0.30 a 5 de la madrugada sobre diversas vías rápidas, particularmente en Avenida del Libertador. Entre otras infracciones, se detectó a 73 conductores que cruzaron semáforos en rojo.

En la jornada de los operativos se confeccionaron un total de 91 actas de infracción, se retuvieron 10 autos y 1 motocicleta.

San Isidro y Martínez fueron las localidades donde se detectaron las faltas; 40 en el primer caso y 51 en el segundo. Con respecto a la procedencia de los conductores, del total de los 91 infraccionados (77 hombres y 14 mujeres), 18 tienen su domicilio en Capital Federal, 2 en Acassuso, 8 en Beccar, 2 en Boulogne, 5 en Martínez, 14 en San Isidro, 14 en Vicente López, 5 en San Fernando, 9 en Tigre, 1 en San Martín y 13 en otros municipios.

En cuanto al tipo de vehículo, sobre un total de 91 infraccionados, hubo 75 autos particulares, 5 camionetas, 1 furgón y 10 motos.

Cometieron infracciones a la circulación 100 vehículos; 73 por cruzar el semáforo en rojo, 3 no utilizar el cinturón de seguridad, 6 por no acatar las indicaciones, 4 conductores realizaron giros prohibidos, 1 circulaba con las luces apagadas, 4 motociclistas circulaban sin casco y 9 cometieron otra clase de faltas.

Además, hubo 18 infracciones por falta de documentación de los conductores; 4 fueron por falta de licencia o tenerla vencida, 8 por falta de seguro, 3 por no poseer la cédula verde y 3 falta de chapa patente.

En tanto, se detectaron dos infractores debido a las condiciones del vehículo; uno por carecer de los elementos de seguridad reglamentarios; y otro poseía enganches sobresalientes.

ENTREGARON GUARDAPOLVOS EN LA ESCUELA “MALVINAS ARGENTINAS”


La profesora Broggi y la directora de la escuela informaron sobre el avance de las obras



Vista de los trabajos en el edificio contiguo para ampliar el establecimiento


En un patio colmado por alumnos y familias en la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas”, esta mañana los 750 chicos que asisten a este establecimiento, ubicado en Julián Navarro 2010, Beccar, recibieron alegremente guardapolvos por parte de la Municipalidad de San Isidro.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la directora general de Educación municipal, María de los ángeles Broggi, realizó la entrega simbólica de los guardapolvos. Luego, anunció: “Las obras de ampliación de este establecimiento serán inauguradas después del receso escolar de invierno. Para principios de agosto, la casa de al lado, sobre Julián Navarro ya será parte de la escuela”.

Los alumnos que pasen al nuevo edificio, además de aulas también tendrán un patio para jugar, una cocina y estarán más cómodos. Todo esto lo hacemos en beneficio de esta comunidad que se lo merece, ya que los padres tienen la confianza en traer a sus hijos a una escuela municipal”, añadió Broggi, cuyas palabras fueron saludadas por un fuerte aplauso por parte de las familias de los alumnos.

La profesora Broggi, además, hizo exhibir a los familiares de alumnos gráficos en los que se observa como cómo quedará la escuela una vez terminadas las obras de ampliación,.

Por su parte, la directora de la Escuela “Malvinas Argentinas”, Marisa D´Ambrosio, agradeció al intendente Gustavo Posse y expresó: “Estamos observando que las obras de ampliación del edificio marchan a pasos agigantados y se está trabajando con mucho ímpetu y fuerza. Se trata de un proyecto de gran envergadura, porque le estamos dando la oportunidad a una matricula de mas de 700 alumnos que inicien sus estudios en primer grado y puedan finalizar con un título secundario dentro de un mismo ámbito escolar”.

Para finalizar, D´Ambrosio, señaló: “En momentos tan difíciles por la sociedad violenta en la que vivimos, lo más importante es que todos estos niños y están contenidos en la escuela, preparándose para un futuro y, sobre todo que están en manos de profesionales idóneos. Esta zona de Beccar necesitaba tener una escuela primaria y una secundaria, por eso estamos muy agradecidos”.





TALLER DE CAPACITACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Con el objetivo de potenciar las posibilidades de acceso a los fondos de financiamiento internacional, este viernes 15, un grupo de expertos de la Unión Europea ofrecerá un taller de capacitación sobre Cooperación Internacional destinado a ONG’s y organizaciones intermedias.

Será a partir de las 9, en el Centro de Exposiciones del Bajo de San Isidro, Del Barco Centenera y el río. San Isidro.

Estos especialistas se encuentran en San Isidro para interiorizarse sobre las políticas que se llevan adelante en materia de Género, Juventud y Trabajo Social, tanto desde los estamentos municipales como desde las organizaciones que trabajan en red junto con el municipio.

La visita es organizada por el área de Cooperación Internacional que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria y se encuadra en el proyecto internacional LECODENET, que coordina la intendencia de Colonia y del que participan como socios, además de San Isidro, las ciudades de Stuttgart (Alemania), Jaén (España), Valparaíso (Chile), Quito (Ecuador), Medellín (Colombia) y Panamá.

MUESTRA DE ARTE

Auspiciada por la Municipalidad de San Isidro, una muestra de arte dejará inaugurado el nuevo espacio cultural del Rotary Club Boulogne Sur Mer. Será mañana, jueves 14, a las 19, en la sede de la referida entidad ubicada en Antártica Argentina 1565, Boulogne.

La exposición estará integrada por obras de los artistas Angélica Basavilbaso y Hernán Durigón.

La crítica de arte Diana Castelar escribió sobre Basabilbaso: “Con acertado sentido compositivo y una visión casi impresionista de la luz, consigue crear un clima mágico en medio de sutiles transparencias, donde a través de su visión particular, los objetos de la realidad se revisten de una significación poética”. Y agregó: “Árboles que abren un ámbito de silencio, franjas cromáticas que desembocan en el horizonte, intensidad colorística que respeta la forma, sin dejar de abrirse a la sustancia de la luz en un hábil contrapunto de luces y sombras, son las características principales de Angélica Basavilbaso, oficiante de un ritual, que se celebra para gozo del contemplador”.

En tanto, sobre la obra de Durigón, Raúl Pérez Alonso describe que “no es fácil pintar caballos y él lo hace muy bien y plasma en sus obras no solo la gracia y la delicadeza de ese noble animal, sino también su fuerza y su dinamismo; los sitúa galopando en la inmensidad de la pampa, bajo los cielos con su fuerte contenido dramático. Con pincelada suelta y segura, realiza una obra de gran plasticidad, que nos transmite el deseo de adentrarnos en esas llanuras sin límites y cabalgar uno de sus briosos corceles”.

Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse hasta el 6 de mayo, de jueves a sábados de 17 a 21 y los domingos de 16 a 19.

HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO DE FIESTA


Al igual que el año pasado, el festejo será con una cena abierta a la comunidad



Con una cena que tendrá lugar este viernes 15 en el Club Atlético de San Isidro –Roque Sáenz Peña 499-, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro celebrará su vigésimo segundo aniversario.

El encuentro comenzará a las 21 y en la ocasión se rendirá homenaje a Susana Abriatta de Testorelli por su labor solidaria con distintas instituciones locales y a la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro.

Aquellos interesados en participar de la reunión pueden adquirir la tarjeta comunicándose al 4743-9982 (Jorge Tirigall) ó 4742-5799 (Ricardo García)

La Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, creada en 1989, organiza durante los festejos por el Día de San Isidro Labrador y por la conmemoración de la Capellanía jornadas donde además de hablar de la historia sanisidrense se premia a vecinos e entidades locales que se destacan por su labor.

Además, esta entidad, cuyo actual presidente es Jorge Tirigall, coloca placas en sitios históricos de la ciudad y organiza las tradicionales serenatas por distintos barrios del partido.

“2011, AÑO DE LA VIDA”

Tal el título de la jornada que el Equipo Diocesano sobre drogodependencia organizó para el próximo sábado 16. De acuerdo con lo programado, una charla y una misa serán presididas por el Obispo coadjutor de San Isidro, monseñor Oscar Ojea.

Las actividades darán comienzo a las 9,15 en las en las instalaciones de Proyecto Esperanza, ubicadas en Maestro Ravelo 2694, Bajo Boulogne. Allí, Ojea disertará sobre el flagelo de la drogodependencia.

El referido encuentro está dirigido a quienes trabajan en la Diócesis con la problemática de las adicciones y a todos aquellos interesados en el tema.

Luego, a partir de las 19, el Obispo coadjutor presidirá el oficio religioso que se celebrará en la Catedral de San Isidro, sita en Av. del Libertador 16.300.

Para obtener mayor información comunicarse al 4719-0920 o bien escribir a edidrosi@gmail.com

VILLA ADELINA CELEBRA SUS 102 AÑOS


Abel Pintos cantará en el cumpleaños de Villa Adelina


Como parte de los festejos por el 102° aniversario de Villa Adelina, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, organiza el recital del cantante Abel Pintos.

De acuerdo con lo previsto, el espectáculo tendrá lugar este sábado 16, a partir de las 20, en el Parque de los Inmigrantes, ubicado en Piedrabuena y El Indio de la referida localidad.

La entrada será libre y gratuita y, en caso de lluvia, el espectáculo se pospondrá para el día siguiente –domingo 17-, a la misma hora.

*Abel Pintos
Autor y compositor, Abel Pintos nació en Ingeniero White (provincia de Buenos Aires) en 1984. Comenzó su carrera musical cuando era un infante, a los 13 grabó su primer álbum y ha participado en varias giras junto a León Gieco y Antonio Tormo. En 2004, se presentó en el Festival de Viña del Mar (Chile), donde interpretó una canción de Víctor Heredia.

Después de editar “Para cantar he nacido” (1998), “Todos los días un poco” (1999), “Cosas del corazón” (2001), el artista comenzó a grabar canciones de su autoría que quedaron plasmadas en “Sentidos” (2004) “Reflejo real” (2005) y “La llave” (2007).

Gracias a la repercusión y a la popularidad que adquirieron muchos de sus temas, músicos de la escena nacional e internacional (Uruguay, México y Chile) comenzaron a versionar sus composiciones y también lo invitaron a componer piezas originales para sus producciones. Los Nocheros, Mariel Trimaglio, Los Alazanes, 4 rumbos, D- mente y Canto 4, son algunos de los artistas para quienes compuso Pintos.

Entre los premios recibidos se destacan: Revelación del Festival Nacional del Folklore de Cosquín (1998), Mejor Intérprete y Mejor Canción en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile (2004), Gardel Mejor Album/Artista de Folclore Nuevas Formas (2005 y 2006), SADAIC “Francisco Canaro” (2007) y Consagración del 48º Festival Nacional de Folklore de Cosquín (2008).

El séptimo disco de su carrera, editado el año pasado, se titula “Re evolución”. “Encierra un juego de palabras e inquietudes al querer nombrar desde un cambio interior y espiritual hasta la permanente intención de renovar el género folklórico y popular, sin dejar de volver a sus raíces para inspirar cada nuevo paso”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Un trabajo que busca la “Re evolución” del género y del estilo del propio artista”.

Aunque se define como un joven artista folclórico, Pintos no se considera tradicional y siente que las nuevas voces deben respetar las tradiciones existentes, aprender permanentemente de ellas, y generar nuevas facetas para generaciones venideras.

Con un trabajo de sonido contundente que se diferencia de su producción anterior, Pintos despega con una actitud más sanguínea y a la vez más melancólica en la que se funden sentimientos y convicciones.

Las canciones de “Re evolución”, en su mayoría fueron compuestas por Abel. Las formas musicales surgen de sus propios arreglos –con la constante colaboración de su hermano Ariel- y los del productor Marcelo Predacino con quien encontraron el audio buscado para el disco.

"No me olvides", el primer corte de este disco, "Flores en río", "Aventura", con Marcela Morelo; “Una flor y una cruz”, “Incomparable” y “Abismo”, con coros de Guadalupe Farías Gomez y Fabricio Rodríguez y "Halleluja", el único cover del disco, son las 12 canciones que componen “Re evolución”.

El cierre de los festejos será un show de fuegos artificiales.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

OTOÑO LÚDICO EN PARQUES Y PLAZAS


Tal la propuesta que organizó la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro junto con la asociación francesa ALEA y Casapuente para el mes de abril en distintas plazas y parques del Partido.

La iniciativa está dirigida a niños, adolescentes, adultos y abuelos que tengan muchas ganas de encontrarse y jugar al aire libre.

En cada jornada se desplegarán más de 20 juegos mundiales con diferentes mecánicas lúdicas y para el final, un gran juego colectivo.

Este sábado 16 y domingo 17 las actividades lúdicas se desplegarán frente al Palacio Municipal – 9 de julio al 500, San Isidro-, a metros de la Plaza Mitre. En caso de lluvia, la actividad se mudará a la Casa Museo de Alfaro, primera sede comunal, ubicada en Ituzaingó 557.

La entrada es libre y gratuita.

SE PRESENTA EL CORO POLIFÓNICO NACIONAL


En el marco de la inauguración de la cuarta edición del festival de música clásica “El Camino del Santo” que organiza la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se presentará el Coro Polifónico Nacional, que dirige Roberto Luvini.

Para la oportunidad se interpretará Réquiem en re menor K626 de Wolfgang Amadeus Mozart. Con entrada gratuita, el espectáculo tendrá lugar el próximo miércoles 20, a partir de las 21, en la Iglesia de San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro.

Durante el concierto también se presentarán los cantantes solistas Carla Filipcic, Alicia Cecotti, Christian Casaccio y Mario Di Salvo.

*Coro Polifónico Nacional

Creado administrativamente por Decreto del 14 de noviembre de 1967, el Coro Polifónico Nacional nació un año antes. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras piezas con reducido acompañamiento instrumental, que incluyen obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye también la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal.

Acorde a sus fines, su actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del territorio argentino.

Muchas de sus actuaciones están registradas en cd y en video. En 1995, 1997 y 1998 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini.

También integran el Coro Polifónico Nacional el subdirector Darío Marchese las sopranos María Consuelo Álvarez, Silvia Antonic, Ana María Cabrera, Silvia Corrales, María S. de la Rosa, Daniela Esterkin, Mónica Ferracani, Carla Filipcic Holm, Ana María Garau, Norma García, Graciela Iglesias, Silvia Laso, Cecilia Layseca, Estela Luna, Julia Mercanzini, Beatriz Muñoz, Laura Penchi, Silvina Sadoly, Eleonora E. Sancho, Renata Schneider, Laura Sangiorgio, Vanesa Tomás, Virginia Videla Rivero y Raquel Weinhold.

Asimismo, está compuesto por las mezzosopranos y contraltos: Victoria Aldasoro, Alicia Alduncin, Hilda Barboza, Guadalupe Barrientos, Verónica Canaves, María Cristina Canestro, Marisa Dansey, Laura Domínguez, Mariana Dratman, María Gabriela Fabre, Eva Faludi, Andrea Genisetto, María Luisa Gerzinic, Florencia Machado, Beatriz Moruja, María Laura Murga, María Inés Petrachini, Ida Beatriz Romero, Laura Saccente y Milagros Seijó.

En tanto los tenores son: Andrés Ascenio, Daniel Benchimol, Arturo Bernárdez, Santiago Burgi, Gabriel Capurro, Christian Casaccio, Daniel Cohen, Emanuel Esteban, Enrique Folger, José Luis Galimidi, Ricardo González Dorrego, Hsiao Chia-I (Maico), Iván Maier, Daniel Martinese, Roberto Martinicorena, Juan Nadaszkiewicz, Eduardo Pecchinotti, Pablo Travaglino, Hernán Videla Torres y Lucas Werenkraut.

Los baritonos y bajos son: Víctor Aliaga, Miguel Arballo, Eduardo Benavente, José María Bensadon Carbonell, Martín Caltabiano, Sergio Carlevaris, Gustavo Codina, Luiz Eduardo de Sá Leitao, Mario De Salvo, Alejandro Di Nardo, Pablo Espejo, Juan Fernández Mendy, Clodomiro Forn y Puig, Ricardo González, Guillermo Gutkin, Norberto Marcos, Alejandro Meerapfel, Luis Méndez, Adolfo Mughdesian, Marcos Nicastro, Antonio Restano, Baltasar Sablich, Cristian Sommer y Adrián Szabo.

Por último, componen el Coro Polifónico Nacional el pianista Claudio Santero y los jefes de cuerda Norma Miazza, Ricardo González Dorrego, Guillermo Gutkin y Milagros Seijó.

*Roberto Luvini

Egresado del Conservatorio Nacional en Dirección Orquestal y del Conservatorio J.J. Castro como Maestro de Coro y Profesor de Guitarra, Roberto Luvini también estudió composición musical con G. Graetzer.

En el país participó en cursos para directores, fue becado por la Fundación Antorchas en distintas ocasiones y asistió a masterclasses de Dirección Orquestal en Brasil y en Italia. En Bari obtuvo un primer premio en Dirección y becado por la OEA participó en el Curso Internacional para Directores de Orquesta de América en Venezuela entre 1993 y 1995.

Dirigió, entre otras, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina J. de Dios Filiberto, la Orquesta de Cámara del Litoral, la Sinfónica de los Llanos (Venezuela), la Sinfónica de la Fundación Cultural Curitiba (Brasil), la Sinfónica de Barquisimeto (Venezuela) y la Camerata J. Salépico (Italia).

Asimismo ha dirigido, entre otras, las óperas Il corsaro (premiada por la Asociación de Críticos Argentinos como Mejor estreno de obra extranjera en la temporada 2000), Giovanna D’Arco, Aída, La Traviata, Lucia di Lammemoor, Roméo et Juliette de Gounod y Orfeo ed Euridice de Gluck.

Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Provincial J.J. Castro y desde el 2004 es director titular del Coro Polifónico Nacional, cargo que obtuvo por concurso.

CONCIERTO A BENEFICIO


En las instalaciones de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires la Orquesta Típica Imperial brindará un concierto a beneficio del taller de arte de la Asociación Umbrales.

El espectáculo, cuya entrada consiste en un elemento para este taller (hojas blancas y de color, cartulinas, lápices, crayones, pinceles, témperas, óleos, arcilla, etc.), se realizará este viernes 15, desde las 20, en Chacabuco 484, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 2052.

abril 12, 2011

PAGARÁN UN ADICIONAL A PERSONAL POLICIAL DEL PROGRAMA CUIDADO COMUNITARIO


Para mantener y aumentar la cantidad de efectivos que cumple labores en su Programa de Cuidado Comunitario, la Municipalidad de San Isidro dispuso la asignación de un adicional a cada agente de la policía de la provincia de Buenos Aires que preste servicios en ese patrullaje comunal.

Esta asignación de $4 por hora se suma al monto establecido como hora extra que ya perciben estos agentes (en el caso de San Isidro es de $14, la más alta que se paga), lo cual representa un incremento de casi el 30% en sus ingresos por ese concepto.

De esta manera la Municipalidad busca acortar la diferencia que existe entre los ingresos de los policías bonaerenses y de otras jurisdicciones, y conservar así una cantidad constante e incluso en aumento para la vigilancia en las calles de San Isidro por medio de los 105 móviles que dispone el municipio para tal fin.

Esta nueva medida se suma a la recientemente establecida como es el de un premio estímulo que otorga el municipio para los policías de la provincia que se destacan en el cumplimiento de su deber, a razón de 2 por comisaría de San Isidro y por mes.

Cabe recordar que la Municipalidad de San Isidro destina más de 40 millones de pesos anuales en acciones de apoyo a la seguridad como la provisión de combustible, reparación y mantenimiento de patrulleros, construcción de comisarías y fiscalías, entrega de móviles en comodato para vigilancia y patrullaje, equipamiento, instalación de cámaras de seguridad –que actualmente son 450- tendido de red de fibra óptica para conexión de esas cámaras, instalación y operación de Centro de Monitoreo de Imágenes y SU ampliación, prevista para ocupar otros 800 metros cuadrados con equipos que permitirán la operación y grabación de hasta 2.000 cámaras de vigilancia.

POSSE VISITARÁ LA ESCUELA “MALVINAS ARGENTINAS”


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá mañana –miércoles 13- la ceremonia de entrega de guardapolvos a los alumnos que asisten a la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas”. Será a partir de las 10 en la sede del establecimiento educativo, ubicado en Julián Navarro 2010, Beccar.

Luego, el jefe comunal realizará una recorrida por las obras de ampliación de la referida escuela.

Cabe mencionar que antes del inicio de clases, la comuna efectuó los trabajos que se detallan a continuación: ejecución de rampa para discapacitados en el acceso, tareas de electricidad y de plomería, reparación de cielorrasos, puertas y ventanas; reposición de paneles de cielorraso; cambio de puerta en sanitario y de chapas en “lucernario” y reparación de revestimiento en sanitarios y de filtraciones de cubierta en general.

POSSE SE REUNIÓ CON EXPERTOS EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se reunió este mediodía en el palacio municipal con un equipo técnico experto en cooperación internacional.

Procedentes de la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, Walter Menéndez y Claudia Romano dialogaron con jefe comunal y el secretario municipal de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier, sobre las políticas que se llevan adelante en el distrito en materia de género, juventud y trabajo social.

Organizada por el área de Cooperación Internacional de la comuna, la visita se encuadra en el proyecto internacional Lecodenet, que tiene por objetivos definir en forma conjunta una base política de cooperación para la superación de la pobreza en: género, juventud y sectores marginados; promover la identificación conjunta, el establecimiento, implementación y monitoreo de prioridades de interés mutuo para futuros programas de trabajo en Programas específicos de la Cooperación descentralizada de la UE y estimular la participación de los municipios socios de América Latina en proyectos de cooperación descentralizada de la Unión Europea..

Desde este municipio, es consigna trabajar en la inclusión e integración social en distintas materias, incluida la internacional”, expresó Posse. Y agregó: “Lo más importante es tener la vocación de la misma búsqueda y no creo que exista un lugar en todo el mundo que no quiera una sociedad mejor”.

Coordinado por la intendencia de Colonia, además de San Isidro también participan como socios las ciudades de Stuttgart (Alemania), Jaén (España), San Isidro (Argentina), Valparaíso (Chile), Quito (Ecuador), Medellín (Colombia) y Panamá (Panamá).

El eje central del referido programa multipaís está puesto en desarrollar la cooperación descentralizada entre Europa y América Latina como una herramienta única e indispensable para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en particular en ámbitos estratégicos de desarrollo humano sustentable y de gobernabilidad democrática.

Durante el día de mañana, Menéndez y Romano serán los coordinadores y moderadores de talleres de juventud y género que se llevarán a cabo en La Cava y en el Bajo de San Isidro.

ESPECTÁCULOS EN EL TEATRO DEL VIEJO CONCEJO


Organizados por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, variados espectáculos tendrán lugar este fin de semana en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 526, San Isidro.

En primer lugar, el venidero viernes 15, a partir de las 21, subirá a escena la obra “Garrik, el Fantasma”. “La Magia, nunca se presentó así. Hay vidas que no son vidas, solo son el fantasma de una ilusión; ser vistos es la ambición de los fantasmas; ser recordada, la de la muerte”, indica el programa de presentación de este estpectáculo.

La entrada, en concepto de bono contribución tendrá un valor de 30 pesos.

En tanto, al día siguiente, a las 21 subirá a escena la banda “The Sound Proyect” con su show titulado “Más o menos, Jazz”. El repertorio estará integrado por música instrumental de jazz fusionada con ritmos, armonías y melodías del rock, del folclore y del tango.

Integran la banda: Ignacio Gómez (contrabajo y bajo eléctrico), Walter Cortizo (batería), Rolando Fortich (teclados, guitarras, composición y arreglos) y Luis Pondal (guitarra, piano, composición y arreglos).

También en concepto de bono contribución la entrada costará 20 pesos.

En ambos casos, la boletería abrirá una hora antes de la función.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3201 o al 4512-3205.

SEMINARIO DE PRODUCCIÓN MUSICAL


Organizado por la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, a través de su Centro Integral de Capacitación, el venidero sábado 16 proseguirá el Ciclo Seminarios de Sonido.

Se trata de la segunda jornada del Seminario de Producción Musical a cargo de José Luis Belmonte.

La actividad –gratuita- está dirigida a jóvenes que estén en contacto o tengan relación con el sonido o la música en todos sus niveles, como por ejemplo instrumentistas, sesionistas u operadores de sonido.

Durante la clase se tratarán temas básicos, por lo que no es necesario tener conocimientos previos.

El seminario se dictará a partir de las 17.30 en la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Integrante de La Portuaria, desde 1999, Belmonte es baterista, percusionista y compositor. Junto al líder del grupo, Diego Frenkel y Sebastián Schachtel, también se desempeña como arreglador y productor. La Portuaria fue nominada a los premios Grammy Latinos en 2009. Además, fue galardonada con el remio Gardel por sus discos “10.000 Km” (2003), “Río” (2006) y “La vaca atada” (2009).

Asimismo, Belmonte actuó y grabó junto a León Gieco, Pedro Aznar, Juanjo Domínguez, Daniel Castro, Antonio Tarragó Ross, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Manuel Wirtz, Rubén Goldín y Moris.

La preinscripción es obligatoria y las vacantes son limitadas.

Para obtener mayor información escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar o info@ceartec.edu.ar

NUEVO ESPACIO DE ARTE


Organizado por la empresa inmobiliaria GDT Compañía Urbana, este viernes 15 será inaugurado un nuevo espacio de arte. Será de 19 a 22 en su sede de Nicolás Repetto 927, Martínez.

La muestra inaugural estará integrada por obras de Malala Bullrich, Gabriela Cassano, Carlos D´aria, Laura Delgado, Carolina Ferrari, Victoria Fontana, Jorge Garnica, Nicolás Godoy, Silvia Goytia, Paula Madero, Cecilia Mórtola, Sofía Sarkany, Angela Solari y Mario Weppler.

“Es posible complementar una actividad tan comercial como la intermediación inmobiliaria con la promoción del arte; pues entendemos que debe haber una estética en la manera en que llevamos adelante la comercialización de los inmuebles”, explica el sitio web http://www.gdtcompaniaurbana.neositios.com. Y agrega: “Una cierta forma, que nos represente; un equilibrio, entre las partes y un color que sea más humano que el del dinero; esos elementos que en su conjunto definen una obra de arte, son las bases de nuestra filosofía de hacer negocios”.

Con entrada libre y gratuita, la exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 14 a 19 hasta el próximo 13 de mayo.

Para obtener mayor información comunicarse al 4897-0034.

PRESENTAN LIBROS

La Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte invita a la presentación de los libros “Ecos del alma” y “Llagas al desnudo”, de la autora sanisidrense Estela Garrido.

Tendrá lugar este viernes 15 a las 19 en la sede de la referida entidad, ubicada en Beruti 1029, Acassuso.

El encuentro finalizará con la degustación de un vino de honor.

ENCUENTRO SOBRE EL PSICOANALISIS SITUADO


Tal el título del encuentro que organiza para este sábado 16 la Fundación Campos del Psicoanálisis. Será en su sede de Emilio Mitre 71, Martínez, de 10.30 a 12.30.

Durante la jornada se trabajará sobre el concepto de comunidad del primer capítulo del libro “Comunitas”, de Roberto Espósito, y se articulará con la interrogación respecto de los Derechos Humanos.

Participará de la actividad una representante del psicoanálisis latinoamericano en Estados Unidos, Mónica Prandi.

Durante el primer encuentro –celebrado en mayo de 2009 en Colonia del Sacramento, Uruguay- se consideró al psicoanálisis situado como “la situacionalidad del psicoanálisis”. También se estudiaron las diferencias entre el psicoanálisis europeo, el norteamericano, el latinoamericano y el de Europa del Este. “Hay particularidades de estos psicoanálisis, se trata de dirigirse a que lo diferente se sostenga por si; decir no a la diferencia relativa, que siempre es segregativa”, explica el comunicado de prensa de la actividad.

Y agrega: “Latinoamérica quedó del lado de lo que cae por fuera del sistema. Esto constituye, en este momento, una ocasión política por las peculiaridades del mestizaje latinoamericano, remarquemos mestizaje. Hay particularidades en estos mestizajes, se trata de dirigirse a que lo diferente se sostenga por sí; decir “no” a la diferencia relativa, diferencia de unos respecto de otros, que siempre es segregativa. Se trata de la responsabilidad respecto de lo público: que exista lo público. Hoy remarquemos que exista lo público”.

“Volver a hacer entrar a los pueblos originarios, que no es volver a lo originario, sino dirigirse al fundamento, a los fundamentos, a nuestros fundamentos. Se trata de realizar el trayecto del horizonte al fundamento, que el horizonte no sea único; identificar horizontes, en plural”, finaliza el texto.

La bibliografía que se utilizará será de Roberto Espósito (“Communitas. Origen y destino de la comunidad”, “El origen de la política”, “Tercera persona, Política de la vida y filosofía de lo impersonal”, “Bíos, Biopolítica y filosofía” y “Categorías de lo impolítico” y de Rodolfo Kusch (“América profunda” y “La negación en el pensamiento popular”).

Para obtener mayor información comunicarse al 4793-3212 o al 4798-7719. También por correo electrónico escribiendo a camposdelpsi@arnet.com.ar o
info@psicoanalisis.org.ar

ESCUELA MUNICIPAL DE TENIS


A través de su Subsecretaría de Deportes, la Municipalidad de San Isidro informa que está abierta la inscripción para la Escuela de Tenis de la comuna que funciona en las instalaciones del Campo de Deportes Nº 6 [Av. El Fomentista y Roque Sáenz Peña, en el Bajo de San Isidro].

Quienes deseen ingresar deberán residir en el partido de San Isidro y realizar una prueba de nivel de 5 minutos, que se lleva a cabo los martes de 9:00 a 10:00, y los miércoles de 15:30 a 17:30.

Las clases comenzaron el 9 de Marzo y se extenderán hasta Noviembre.

Con un máximo de 8 de adultos y 12 menores por profesor, las clases –semanales- grupales tendrán una duración de 50 minutos y no se recuperarán en caso de lluvia y feriados. En tanto, todos los alumnos deberán presentar su ficha médica correspondiente.

Asimismo, las raquetas se prestarán contra entrega del carnet del campo exclusivamente y deberán retirarse 10 minutos antes del comienzo de la clase, ya que una vez comenzada esta, no se podrá ingresar. Cabe señalar que las raquetas y pelotas son para uso exclusivo de la Escuela.

En caso que se presente un solo alumno a la clase, la misma tendrá una duración de 30 minutos o será incluido en otra clase de igual nivel.

Todo aquel que ingrese al predio en carácter de acompañante de un alumno deberá permanecer fuera de la cancha durante el desarrollo de las clases y, en caso, de tener consultas, podrá realizarlas cuando termine la clase.

Aquellos que registren dos inasistencias consecutivas y sin aviso, perderán su vacante.

Informes: 4512-3147

BALLET DE BOLSILLO


Dentro de la cuarta edición del festival de música clásica “El Camino del Santo” que organiza la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se presentará el espectáculo para niños “El carnaval de los animales”, Gran Fantasía Zoológica de Camille Saint Saëns”. Será el jueves 21, a partir de las 16, en el Museo Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Denominado ballet de bolsillo, el show será dirigido por Oscar Araiz, con textos de María Elena Walsh y el vestuario será responsabilidad de Renata Schusseheim.

En caso de lluvia se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, San Isidro.

La entrada es libre y gratuita.

*Oscar Araiz
Formado en danza contemporánea por los maestros Dore Hoyer, Elide Locardi y Renate Schottelius, Oscar Araiz es un reconocido coreógrafo y director. Su educación académica estuvo a cargo de Pedro Martínez, María Ruanova y Tamara Grigorieva.

En 1968 creó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín, donde presentó sus trabajos “Symphonia”, “Magnificat”, “Romeo y Julieta” y “La consagración de la primavera”.

Para el Ballet del Teatro Colón, que dirigió en 1979, tuvo a su cargo las coreografías de “Estancia”, “El mandarín maravilloso”, “Sueño de una noche de verano” y las danzas de las óperas “Bomarzo” y “Moisés y Aaron”, mientras que para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó “El canto de Orfeo”, “Halo” y “La pacía senile”.

Su trayectoria incluye colaboraciones con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá y con el Joffrey Ballet de New York.

En 1980 asumió el cargo de Directeur de la Danse del Grand Théâtre de Geneve, Suiza, durante un período de 8 años. En el referido lapso de tiempo presentó, entre otros, “Pulcinella”, “El beso”, “Los siete pecados capitales”, “El carnaval de los animales” y la puesta en escena de “La Cenicienta”, de Rossini. Paralelamente creó en Buenos Aires “Fenix y Stelle”.

Con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirigió de 1990 a 1997, estrenó “Numen”, “Noche de ronda”, “Boquitas pintadas” –sobre la novela de Manuel Puig- y “Bestiario”. Desde 1996 dirige el Ballet de Bolsillo, con el que creó “La cabalgata argentina” y “Bolero”. Por otra parte en 2002 y 2003 se desempeñó como Director del Ballet del Teatro Argentino de la Plata.

Sus colaboraciones en el exterior incluyen a la Opera de París, de Berlín, de Estocolmo y de Roma, Finnish Ballet, los Teatros Municipales de Sao Paulo y de Río de Janeiro, los Ballet Nacional Chileno, de Lisboa y el Gulbenkian, Grupo Corpo y Group Motion Multimedia Dance Theater, de Philadelphia, entre otros.

Entre las distinciones obtenidas se destacan las de la Cámara Juniors, Associacao Paulista de Críticos de Arte, Asociación Argentina de Actores y del Segundo Concurso Mundial en Japón. También fue galardonado con los premios Governador do Estado de Sao Paulo,
María Ruanova, Konex, el ACE 1996 por la puesta en marcha del Complejo Cultural Margarita Xirgu y el Laurel de Plata del Rotary Club de Buenos Aires.

En 1997 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. En el campo pedagógico dirige la Carrera de Danza Contemporánea de ARTE XXI y el Área de Danza de la Universidad Nacional de San Martín. Asimismo, colaboró en películas, óperas, instalaciones y exposiciones.

Entre sus últimas producciones figuran “El amor brujo”, Orestes –ópera tango sobre El Reñidero de S. De Cecco-, “Borodín” –una versión de teatro físico del cuento Torito de Cortázar-, las danzas de “Don Quixote” de Massenet y el musical “La Revista Nacional”.

Durante el 2005 y 2006 se desempeñó como Director Artístico del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. Por útlimo, como Director del Grupo de Danza de la UNSAM presentó “Las siete palabras”, de Haydn; “Las Troyanas”, de Eurípides y “La Viajera”, sobre un cuento de Manuel Mujica Láinez.

SAN ISIDRO RESIDENCIAL


El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una visita titulada “San Isidro Residencial”, que será a pie y gratuita.

El recorrido se realizará el próximo domingo 17, desde las 16, y partirá desde Av. del Libertador e Ituzaingó.

MUESTRA DE PINTURAS EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS


En las instalaciones de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires prosigue abierta al público la muestra de pinturas de los artistas Inés Bergese, Liliana Gil y Juan José Fernández Prato.

La exposición, que es con acceso libre y gratuito, puede verse en la sede ubicada en Chacabuco 484, San Isidro.

“Las obras expuestas tienen como eje temático paisajes y figuras humanas que, a pesar de utilizar el mismo lenguaje técnico cada uno de los artistas imprime sensibilidades diferentes con una clara búsqueda hacia la expresión compositiva de los propios elementos plásticos”, explica la actividad.

La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de abril.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4723 5182.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito este mes lo hará ahora este sábado 16 y domingo 17.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: mayo, sábados 7 y 21 y domingos 8 y 22; junio, sábados 4 y 25 y domingos 5 y 26; julio, sábados 2 y 16 y domingos 3 y 17; agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI EN el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.


Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

abril 11, 2011

MAÑANA FALTARÁ AGUA

De acuerdo con lo informado a la comuna sanisidrense por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), debido a trabajos de reparación de cañerías en Acassuso y Florencio Varela, sectores de Beccar y San Isidro se verán afectados mañana, martes 12, por baja presión y o falta de agua.

La ejecución de las obras se realizará de 8 a 18 y el radio afectado será el comprendido por Uruguay, Av. Centenario, Primera Junta, Av. Mitre, Uriburu y Pedro de Mendoza.

SE REALIZÓ ENCUENTRO SOBRE LIDERAZGO




Organizado por el Distrito 4825 de Rotary Internacional y el Rotary Club de Victoria se realizó el sábado pasado el Seminario Distrital de Liderazgo en el Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, San Isidro.

El propósito del encuentro, declarado de interés por la Municipalidad de San Isidro, fue proporcionar estrategias de liderazgo personal para enriquecer la gestión y la efectividad humana.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, dio la bienvenida del encuentro. “Los clubes tiene una historia y trayectoria mundial muy rica. Llevan adelante una acción muy positiva de trabajo con la comunidad. Para los que estamos en la función pública trabajar con ellos nos permite aprender y observar distintas cuestiones comunitarias desde otra óptica”, señaló el jefe comunal.

Respecto de los líderes el intendente Posse sostuvo que deben surgir de los distintos ámbitos. “Los líderes deben surgir de las universidades, de los partidos políticos y de las organizaciones gubernamentales. Pienso que actualmente estamos en un camino bueno y en lo que a nosotros respecta tenemos la suerte de estar en una zona donde la integración social es más fuerte que el resto del país”, indicó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, Norberto Saavedra, gobernador del Distrito 4825 de Rotary Internacional manifestó que “los rotarios ya somos líderes cada uno en su profesión y lo que hacemos en este tipo de encuentros de capacitación es afianzar mejor los conceptos para brindar un esmerado servicio a la comunidad”, expresó.

“Lo que buscamos es capacitar a los rotarios con disertantes de primer nivel. Liderar no significa ser líder en una sola área o una actividad, significa muchos aspectos de la vida por eso la razón de variados disertantes en este encuentro”, dijo Juan Delcarlo titular del Rotary Victoria.

Durante el seminario disertaron la Dra. María Fernanda Nuevo (Autogestión y compromiso del liderazgo), el Dr. Ricardo Vanella (Liderazgo y Cambio de Paradigma), el doctor Gonzalo Vilariño (Creatividad y Adaptación al Cambio) y la licenciada Mariana Jacobs (Descubriendo al líder y legado comunitario).

FOTOS DE MALVINAS EN EL CONSEJO ESCOLAR



En el espacio de Arte Permanente del Consejo Escolar de San Isidro (Acassuso 362) puede verse una muestra de fotografías relacionada con la gesta del Atlántico Sur, al cumplirse SU 29° aniversario y en homenaje a los ex combatientes y caídos de Malvinas.

Las fotografías estarán en exposición hasta el próximo viernes 15. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-0484/2845.

RECORDARON A TESTORELLI


Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, el ex titular de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, Norberto Testorelli, fue recordado ayer con una misa en su memoria.

El oficio religioso tuvo lugar en la Catedral de San Isidro y fue celebrado por el obispo, monseñor Jorge Casaretto.

EL CAMINO DEL SANTO


Organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de abril el cuarto festival de música clásica “El Camino del Santo”.

El concierto inaugural estará a cargo del Coro Polifónico Nacional, que dirige Roberto Luvini. Durante el espectáculo también se presentarán los cantantes solistas Carla Filipcic, Alicia Cecotti, Christian Casaccio y Mario Di Salvo. Para la oportunidad se interpretará Réquiem en re menor K626 de Wolfgang Amadeus Mozart. Será el miércoles 20, a partir de las 21, en la Iglesia de San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro.

Al día siguiente, pero a las 16, la propuesta estará dedicada a los niños. Dirigido por Oscar Araiz, se presentará “El carnaval de los animales: Gran Fantasía Zoológica de Camille Saint Saëns”. Denominado ballet de bolsillo, el show está integrado por textos de María Elena Walsh y el vestuario es responsabilidad de Renata Schusseheim. La cita será en el Museo Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso. En caso de lluvia se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, San Isidro.

En tanto, a las 21, en el Colegio San Juan El Precursor –Anchorena 419, San Isidro- subirá a escena el cuarteto “La Cofradía del Santo”. Integrado por los músicos Geert Baeckelandt (clarinete), Elías Gurevich (violín), Claudio Baraviera (cello) y José Luis Juri (piano), el conjunto ejecutará un programa dedicado a Johannes Brahms.

Para el viernes 22 de abril,a las 21, también en la referida institución educativa, está programada la actuación de los percusionistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón: Gerardo Cavanna, Marcos Serrano, Gustavo Alfieri y los pianistas Fernanda Morillo y José Luis Juri. El concierto estará compuesto por piezas de los compositores Alberto Ginastera, Claude Debussy y Bela Bartok.

Por otra parte, el sábado 23 de abril, a las 12, la violinista Virginia Robilliard ofrecerá un recital de obras de J.S. Bach en la Catedral de San Isidro. Luego, a las 18, en el marco del ciclo Jóvenes Intérpretes, el pianista Tomás Alegre deleitará a los presentes con piezas de Bach, Solare y Chopin. La cita es en la Capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spínola, ubicada en Intendente Becco y Alsina.

El domingo 24 de abril, a las 12, denominado concierto de inspiración popular, se efectuará un recital de música española. Lorca, Granados, Rodrigo y De Falla, serán los autores que serán homenajeados por la soprano Soledad de la Rosa y el guitarrista Guillermo Gutkin. El show será en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Finalmente, ese día, el concierto de cierre será un concierto de la Camerana Bariloche, que tocará piezas de Bach, Vivaldi, Liszt y Tchaicovsky. Será a partir de las 21 en la Iglesia San José.

La entrada a todos los espectáculos es gratuita.

CONCURSO DE POESÍA


Organizado por el Círculo de Poetas de Boulogne está abierta la convocatoria para participar del concurso literario “Barco Poesía 2011”.

Del certamen pueden participar poetas de cualquier nacionalidad, mayores de edad, con obras en castellano.

La temática del concurso tiene como objetivo concientizar sobre las problemáticas del mundo actual (el uso o no de la energía nuclear, el cuidado de las selvas, contaminación ambiental, etc) y, al mismo tiempo resaltar los valores que dignifican la condición humana.

Cada concursante podrá presentar una única poesía inédita de 14 versos como mínimo y 40 como máximo. Al pie de la poesía deberá figurar el nombre completo y la nacionalidad del autor.

El premio consistirá en la publicación de 10 poemas en la página http://www.poetasboulogne.com.ar También en el referido portal se darán a conocer los trabajos seleccionados durante el mes de noviembre o diciembre.

El concurso cierra el próximo 30 de septiembre.

Las bases del certamen también sugieren que “todo participante debe proteger si lo cree conveniente sus derechos de autor en su país de origen o donde corresponda”.

El envío de la poesía da por sentado la autorización de su publicación.

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a info@poetasboulogne.com.ar y a avelino1526@gmail.com

PASEOS PARA JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos.

Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.

Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.

Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar