marzo 14, 2008

GUSTAVO POSSE INAUGURÓ ESTA TARDE EL TÚNEL DE PUEYRREDON


Fue habilitado el paso bajo nivel de la calle Pueyrredon. Lo inauguró, rodeado de vecinos, el intendente Gustavo Posse

En sencilla ceremonia el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dejó inaugurado esta tarde, poco antes de las 19, el paso bajo nivel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon, destinado a agilizar la circulación, vinculando los sectores ubicados a uno y otro lado de las vías del ramal Tigre del ex ferrocarril Mitre y, al mismo tiempo, ofreciendo seguridad vial, evitando luctuosos accidentes.
Acompañado de su esposa, Dra. Maria Fernanda Nuevo, y de sus hijos Melchor y Macarena, así como del vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi, del secretario General de Gobierno Y Administración, Lic. Héctor Prassel, del secretario y del subsecretario de Obras Públicas, Ing. Bernardo Landívar y Arq. Fernando Romero, respectivamente, el secretario general de la CGT Zona Norte, José Luis Casares, representantes de entidades intermedias, concejales, consejeros escolares y mayores y un importante número de vecinos el jefe comunal procedió al tradicional corte de cintas para dejar inaugurada la obra.

A continuación, el párroco de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, sacerdote Carlos Barreiro, bendijo las obras, previo a lo cual fue descubierta una placa conmemorativa del acontecimiento.



Para referirse a la obra inaugurada, habló el intendente Posse, para expresar que “si esta obra del túnel ha tenido una virtud, esa es el hecho que, como las anteriores, fue consensuada con los vecinos, respetando sus derechos y aproximando los intereses individuales a los públicos”. Agradeció seguidamente el apoyo dispensado al plan de obras de infraestructura de este tipo lanzado en el año 2000, y recordó que en el viejo paso a nivel de esa calle, hubo numerosos accidentes con luctuoso saldo.

También se refirió a los beneficios adicionales que trajo esta obra. “No sólo hemos construido este túnel vehicular para resolver uno de los graves problemas que teníamos en la circulación de Oeste a Este, debido a la mayor frecuencia de circulación de trenes en las horas pico, que impiden virtualmente el cruce a nivel en esa franja horaria. También aprovechamos para tender nuevos desagües pluviales de mayor diámetro a lo largo de la calle Eduardo Costa, paralela a las vías, desde San Isidro a Martínez”, resaltó el jefe comunal.

“Por último quiero decir que todo lo visible del túnel, constituye una obra de mayor seguridad para todos, sin duda alguna”

De inmediato 15 coches antiguos y autos clásicos pertenecientes al Club de Autos Antiguos (con sede en Beccar) y del Club de Autos Clásicos de San Isidro, realizó el cruce bajo las vías, presidiendo la caravana el intendente y su esposa, seguido en los dos vehículos posteriores por sus hijos, con lo que el paso bajo nivel quedó habilitado al tránsito. Tiene un gálibo o altura máxima de 2,45 metros, por lo que pueden utilizarlo automóviles y camionetas y utilitarios.El sentido de circulación es Oeste-Este, es decir en dirección a avenida del Libertador o el río.

En lo que hace al tránsito en la zona, la habilitación de la obra sólo implicó un cambio. La calle Pueyrredon tiene ahora sentido único en dirección hacia el Este, entre la Avenida Santa Fe y la calle Paunero, donde se bifurca la circulación vehicular.

La zona fue señalizada, tanto horizontal como verticalmente para la mejor orientación de los conductores.

Se trata éste del sexto túnel bajo las vías del ferrocarril con que cuenta San Isidro. El cruce bajo nivel de las vías del ex Mitre es un emprendimiento proyectado y llevado a cabo por la comuna sanisidrense para, al par de ofrecer seguridad en el tránsito, resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para salvar la traza ferroviaria y facilitar la vinculación Oeste-Este.

Es de recordar que con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y el notorio incremento del parque automotor, el cruce de las vías a nivel producía grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación para el barrio circundante.

La barrera allí antes emplazada estaba sobre una zona en terraplén que impedía avistar los trenes, convirtiendo el cruce peatonal y vehicular en una zona de escasa visibilidad. La esperas en horas pico llegaron a superar los quince minutos y la audacia cuasi suicida o imprudencia de los automovilistas para sortear las vías provocó gran cantidad de accidentes con luctuoso saldo.

Complementariamente, la Municipalidad de San Isidro construyó un importante conducto de desagüe para solucionar los problemas de anegamientos en la zona.

El desagüe corre bajo la calle Eduardo Costa, entre General Pueyrredon y Perú, y cuenta con un ramal por Vieytes, entre Eduardo Costa y Paunero. Asimismo, para evacuar los caudales propios del cruce se ejecutaron ramales de hormigón armado, que están conectados a la red antes mencionada.

PANORAMA DESDE EL PUENTE



En lo que respecta a la construcción del paso bajo nivel de Boulogne, adjudicado por la Dirección de Vialidad Provincial, con proyecto y supervisión de la Municipalidad de San Isidro, cabe señalar que avanzan a buen ritmo los trabajos previos al retiro del actual puente metálico "Ing. Luis Mendiondo" sobre la avenida Avelino Rolón, cuya remoción fue reprogramada para la finalización de esas tareas.

Por otra parte, ya se construyeron 42 pilotes, así como 3 de los 4 puentes ferroviarios que se utilizarán en esta obra. La cuarta de esas estructuras de hormigón está en plena construcción.

En cuanto al sistema de drenaje que tendrá el viaducto, se realizó a la fecha el 50% de la futura estación de bombeo, así como la mayoría de los desagües mayores. En este tema, sólo restan los desagües menores de Avelino Rolón hacia el Oeste y el ramal Rolón-Scalabrini Ortiz, para cuya ejecución, previamente, la empresa Telecom debe realizar antes una remoción de redes.

En lo que hace al pago de las remociones, todas fueron abonadas de acuerdo a lo establecido en la licitación y están en ejecución, excepto una cañería de alta presión de Gas Natural Ban.

Es de tenerse en cuenta que, como en toda obra de gran envergadura, la remoción de tendidos puede requerir un tiempo mayor al previsto por problemas climáticos o del terreno, así como por la antigüedad de las instalaciones. En tal sentido, las reubicaciones deben realizarse sin interrumpir los servicios públicos que abastecen a los vecinos de la zona.

En otro orden, la empresa Ferrovías (concesionaria de ese ramal ferroviario del Belgrano) recientemente formalizó con la Dirección Provincial de Vialidad los permisos necesarios para que se pueda llevar a cabo, en la traza de vías, la construcción de los pilotes que sostendrán los puentes ferroviarios.

Ya se inició, precisamente, la construcción de dichos 44 pilotes, mientras que están terminadas las 29 vigas de los puentes carreteros que requiere la obra.

También fue reacondicionado el túnel peatonal que permite la comunicación entre andenes y se procederá al cierre del cruce peatonal que se utilizaba bajo el puente de Av. Rolón, habilitándose otro a la altura de la calle Medrano.

Para poder continuar con los trabajos en zonas aledañas a las vías, también se cerrará el cruce vehicular provisorio de la calle Yatay.

Si bien se había informado oportunamente que el puente metálico sería removido a principios de enero, el avance de obra permitió que se pudieran hacer todos estos trabajos previos sin necesidad de interrumpir el tránsito por Avelino Rolón, a fin de mantener abierta el mayor tiempo posible esa vía de circulación para los vecinos.

De todas maneras, la remoción del viejo puente deberá efectuarse a la brevedad para poder continuar con esta obra que es uno de los principales aportes para el desarrollo de la localidad de Boulogne, a partir de su transformación urbanística y del mejoramiento de la calidad de vida de su población.

CURSOS OFICIALES CON CERTIFICACIÓN NO ARANCELADOS

El Centro municipal de Formación Profesional está conformado por Programas y Cursos destinados a jóvenes, adolescentes y adultos trabajadores, ocupados o desocupados, que quieran capacitarse y perfeccionarse a fin de acceder a un puesto de trabajo o promocionarse en la vida laboral.

Operadores Textiles
Se ofrecen los conocimientos necesarios y la práctica con las distintas máquinas textiles

Confección de prendas, desde la moldería, corte, armado y terminación.

Uso de maquinas textiles.
Operarios Metalmecánicos
Destinado a beneficiarios de Planes Jefes y Jefas de Hoga

Para desempeñarse en empresas metalúrgicas con el rango de ayudante de operaciones.
Capacitado para interpretar información técnica, identificar máquinas herramienta, definir secuencias de mecanizado, reconocer los distintos materiales, realizar mediciones, operar básicamente tornos fresas y equipos de soldadura.
Lanzamientos Abril 2008
Operador de PC y Windows

Word / Power Point
Excel
Pintura Decorativa sobre Tela
Pintura decorativa sobre madera
Cartonería y Papel Artesanal
Manualidades (Macramé, Souvenir, bijouterie)
Agro: Mantenimiento de Espacios Libres, Prácticas de Vivero, Mantenimiento de Estanques y Cascadas.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Martes, miércoles y jueves de 8:00 a 13:00.Castelli 1534, Martínez. tel. 4793-0165
A partir de Abril, también en el Centro Periférico "Ramón Carrillo", de Int. Tomkinson 2130, Beccar.

LICITAN EL MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO


La Municipalidad de San Isidro convocó a licitación pública para la contratación, por un período de 4 años, del servicio de mantenimiento del alumbrado público del distrito.

Con un presupuesto oficial de 24.480.000 pesos para todo ese período, la apertura de ofertas de dicho llamado está prevista para el lunes 14 de abril próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras del Municipio, sita en el primer piso del edificio administrativo de avenida Centenario 77, San Isidro.

Los interesados podrán realizar la consulta del pliego en la referida Dirección, hasta el jueves 27 de este mes, y adquirirlo hasta el próximo lunes 17, los días hábiles, de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue estipulado en la suma de 12.500 pesos.

CLASES DE APOYO

En la Casa de la Juventud de San Isidro, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, se dictan clases de apoyo en matemática y lengua para aquellos alumnos que presenten dificultades en estas materias.

Las clases, que son gratuitas, se realizan los jueves de 9 a 11, en la sede de Don Bosco 47, San Isidro.

La inscripción para concurrir a las clases se realiza los mismos jueves en el horario indicado.

ARRANCA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS Y TALLERES 2008



La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro dispuso la apertura, a partir del venidero lunes 17- de la inscripción a los cursos y talleres programados para este año, que se realizarán en las Casas de la Cultura de la comuna en las distintas localidades.

Los "Cursos y Talleres 2008" comprenden, entre otras, las siguientes actividades:

Manualidades y artesanías
Arreglos florales, automaquillaje, arte francés y tridimensión, bordados con cintas y piedras, encaje a bolillo y miñardi, falsos acabados, jardinería, marcos y recuadros, tallado en madera y vitraux

Artes visuales
Acuarela, dibujo y pintura, filete porteño, fotografía, pintura decorativa, pintura Taif, pintura sobre tela y seda y taller de arte para niños.

Artes escénicas
Danza árabe, danza jazz, flamenco, folclore adultos, hip hop, magia, salsa y merengue, swing y rock, taller de murga, tango y teatro.

Música
Apreciación musical, batería, canto, guitarra y bajo.

Actividades físicas
Expresión corporal, gimnasia aeróbica, Tai chi chuan y yoga.

Capacitación para el trabajo
Aromaterapia y gemoterapia, carpintería, ceremonial y protocolo, corte, moldería y diseño, cosmetología, diseño de interiores, locución y oratoria, maquillaje social y artístico, reflexología y magneto, reparación de PC.

Cocina
Buffet froid, cocina bajas calorías, cocina internacional, cocina sana y natural, conservas, dulces y licores, decoración de tortas, panadería, pastelería y repostería.

Cursos teóricos
Ajedrez, computación, Feng sui, grafología, historia del arte, historia del mueble, Internet, multiestimulación de la memoria, quichua, taller del cuento y la palabra, taller literario.

Los cursos y talleres se dictarán en las siguientes sedes: Casa de Cultura San Isidro Centro, Av. Centenario 77, local 9, Tel. 4512-3057; Casa de Cultura Acassuso, Perú 167, Tel. 4580-3111/3128; Casa de Cultura Martínez Centro, Monseñor Larumbe 762, Tel. 4580-3113, H. Yrigoyen 946, Tel. 4580-3118, Saavedra 1710, Tel. 4793-9532; Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1981, Tel. 4512-3160; Centro Cívico Cultural Boulogne, Av. Rolón 2315, Tel. 4513-7803/7804 y en la Casa de Cultura Villa Adelina, Av. de Mayo 964, Tel. 4513-7893/7894.

Para mayor información comunicarse al teléfono 4512-3210 ó bien por mail: cultura@sanisidro.gov.ar

BORGES Y OPRESIÓN, CON “EL INFIERNO DE LOS VIVOS”


Con organización de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, y la Fundación Crear Vale la pena, se presentará en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro, todos los domingos de marzo (excepto el 23) a las 19,30, la compañía teatral “El Infierno de los Vivos”, con dos propuestas escénicas.

La primera, titulada “¿Que onda Borges?”, transcurre en el aula de un colegio secundario. Borges y su nombre son solo una excusa pues lo que se pone en cuestión es la realidad cruel frente a la imagen idealista y romántica de la adolescencia. Será puesta en escena los domingos 2 y 16 de marzo

La segunda, “Puzzle, modelo para desarmar”, alude a la opresión en sus diferentes formas y situaciones y el encadenamiento que se genera a través del tiempo. Subirá a escena los domingos 9 y 30 de marzo.

El elenco está integrado por Federico Costa, Ignacio Jiménez, Tatiana Jiménez, Cintia Gutiérrez, Federico Paulucci, Mario Reynoso, Melisa Tivolesi, Israel Vera y Ada Dorrego. La dirección está a cargo de Marcos Arano.

La presentación de estas obras en el marco de teatro-foro, en el que el público participará como “espec-actor”, es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense y la Fundación “Crear vale la pena”.

Para estos espectáculos, se estableció como precio un bono contribución de 12 pesos.

marzo 13, 2008

POSSE PRESENTARÁ INNOVADOR SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE AUTOPARTES QUE EVITARÁ ROBO DE VEHÍCULOS

El intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, realizará el próximo martes 18 la presentación de un innovador sistema de identificación de autopartes que hará inviable el robo de vehículos para su posterior desmantelamiento y comercialización ilegal de componentes para recambio y al que podrán acceder en forma gratuita los vecinos de San Isidro.

Se trata de un sistema inviolable de codificación de las distintas autopartes, destinado a evitar la sustracción de automotores y al mismo tiempo salvar vidas o proteger la integridad física de los conductores.

Mediante el micrograbado de los distintos componentes con el número de identificación o patente del vehículo, se logra abortar su desmantelamiento y comercialización dentro de un circuito ilegal de venta. El sistema permite que no se puedan adulterar las codificaciones de motor y chasis del rodado sustraído, lo que torna inviable su robo para el desguace y venta de las diversas partes como si fueran repuestos originales.

No necesita mantenimiento alguno, tratándose de un microperforado con el dominio alfanumérico de cada vehículo, a realizarse tanto sobre los componentes metálicos, así como vidrios y plásticos, por caso, el de las ópticas, y también en el caucho de las cubiertas o neumáticos.

El sistema ha sido ideado y registrado por la firma LookingGrab S.A. y su presentación, el próximo martes 18, tendrá por escenario, a partir de las 11, el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.

El acceso peatonal será por la Avenida Bernabé Márquez y Tellier y el ingreso vehicular por Fleming y Márquez.

“GRACIAS A LAS GESTIONES PÚBLICA Y PRIVADA, SAN ISIDRO ES HOY UN POLO EDUCATIVO”




La obra (arriba), fue presentada por el Dr. Posse (centro),
ante una numerosa concurrencia (abajo)

Poco después de mediodía y en el Teatro Auditórium de San Isidro, Av. del Libertador 16.138, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió el acto de presentación del libro “Historias de los Colegios Privados de San Isidro”, de 204 páginas que recopila los antecedentes de los diferentes establecimientos privados y municipales, algunos con más de 125 años de labor educativa.

Al hablar sobre el acontecimiento, el intendente Posse recordó la probabilidad de que esta publicación hubiese sido presentada durante el acto central por los 300 años de la instalación de la capellanía que dio origen a San Isidro. “Hoy me alegro que no fue así, pues algo tan importante como es la presentación de este libro, creo que se habría perdido en el fárrago de actividades programadas aquel día, en el hipódromo de San Isidro”.

“Además esta distancia en el tiempo –agregó- permitió que en el contenido estuviesen todos aquellos establecimiento que lo quisieron así, lográndose una información completísima para todos los que deseen ahondar en esta realidad educativa que es hoy San Isidro”.

“San Isidro tiene una historia muy rica de sus comunidades educativas privadas y del municipio y como intendente siento una profunda satisfacción de haber trabajado junto a ellas, sea con aquellas de gestión privada, con las de gestión pública”, sostuvo.

“También el crecimiento sostenido de la oferta educativa, obligó al municipio a estar bien preparado para solucionar problemas, resolver dificultadas que a veces se generan entre comunidades educativas y vecinos por cuestiones de vecindad o con el municipio por situaciones que inciden en el Código de Ordenamiento Urbano o en el tránsito vehicular. Pero siempre y con la buena voluntad de todos fueron dándose respuesta cada vez que se presentó algún problema”, resaltó luego.

“Gracias al crecimiento de la oferta educativa pública y privada, y que ambas pudieron crecer juntas, es que podemos hoy decir que San Isidro es un polo educativo”, concluyó Posse.

Para referirse al evento que congregó a representaciones de diferentes comunidades educativas, también hablaron el Director Técnico Pedagógico de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), Prof. Oscar Camelli; la inspectora jefe de la Región 6, Lic. Myriam Mónica Seal, y la inspectora Referente Distrital, Prof. María Cristina Vasconi, quien junto al jefe comunal refrendaron luego el acta de entrega de libros a los establecimientos educativos del distrito.

En la presentación estuvieron también la titular del concejo Deliberante de San Isidro, concejal Rita Kuzis, la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Noemí Balmaceda, la inspectora Jefe Distrital de Gestión Estatal, profesora María Celia Feijoo, la inspectora jefe Técnica Administrativa, Irma Mather, las directoras generales de Educación, profesora María de los Angeles Broggi, y de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry.

La iniciativa de editar “Historias de los Colegios Privados de San Isidro”, surgida en 2006 durante los festejos por los 300 años de la fundación de la Capellanía que dio origen a San Isidro, implicaba en un esfuerzo compartido que los distintos establecimientos de enseñanza privados del distrito pudieran reflejar su historia, trayectoria y proyección en la vida educativa y cultural local.

En el 2007, se recopiló ese material, comenzó a editarse e imprimirse y cuyo contenido atesora el rico pasado, presente y proyección a futuro de las instituciones educativas regidas por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP).

Por estar dentro de dicho sistema, también se ven reflejados establecimientos municipales, como los doce jardines de infantes de la comuna, la Escuela "Malvinas Argentinas" así como el Instituto Municipal de Formación Superior.

PREMIO PARA LA FUNDACION ACIAPO


La Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO) se presentó al Concurso Nacional de Publicaciones del Cenoc –el organismo nacional de organizaciones comunitarias-, en conjunto con la JICA y NGO JAPAN, y ganó el premio "Recuperando los saberes de las Organizaciones de la Sociedad Civil".

La distinción corresponde al trabajo presentado en la categoría voluntariado. La autora es la Lic. Malva Feldman, integrante de la Fundación, quien en conjunto con la Prof. Marta Artigas, presidente de la institución, escribió "Sin Fronteras", referido al voluntariado de la Fundación.

El premio consiste en la edición y publicación del trabajo, y su distribución en la Argentina.

La distinción le será entregad mañana -viernes 14-, a las 16,30, en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la Diagonal Sur o Av. Julio A. Roca 782, en la Capital Federal.

Una vez más, la Fundación ACIAPO, consolida su acción a través de publicaciones como ésta, mientras tiene otro trabajo en preparación. Será la "Guía del Paciente Oncológico".

De esta manera, no solamente está presente en la Comunidad, sino que muestra la modalidad de trabajo de su voluntariado en oncología.

ACIAPO tiene su sede en el Hospital Central de San Isidro, Av. Santa Fe 431, San Isidro y su tel-fax es 4747-7568. Su casilla de correo electrónico es aciapo@arnet.com.ar. También se puede visitar su página de Internet: www.aciapo.org.ar

SE JUGÓ LA SEXTA FECHA DEL TORNEO DE VERANO DE BABY FÚTBOL

Disputada la sexta fecha del torneo de verano "Amistad" de baby fútbol, del que tomas parte los representativos de numerosas instituciones locales, de San Fernando y José León Suárez, en la clasificación general, en la zona A, María Isabel B, marcha primera con 81 puntos, en tanto en la B, lo hace Progreso, son 74 unidades. En la C, lidera La Calandria, con 79 y en la D, Social con 70.

Este fin de semana se jugará la séptima ronda. Las posiciones hasta el momento son las siguientes:

ENTRE ALVEAR Y PUEYRREDON YA SE PUEDE PASEAR POR LA SENDA


La senda se va extendiendo bajo la altas tipas entre las vías y Eduardo Costa


Para brindar a los vecinos un espacio ideal para realizar caminatas o paseos en bicicleta, además de rescatar y realzar la belleza de la zona, la comuna sanisidrense prosigue la construcción de una extensa senda, que paralela a la calle Eduardo Costa y las vías del ferrocarril Mitre, unirá Martínez con San Isidro.

El sendero, permitirá un paseo entre Alvear, en pleno centro de la ciudad Martínez y Roque Sáenz Peña, en San Isidro.

La larga senda, de unos 3 kilómetros, para comunicar en forma peatonal las estaciones de San Isidro, Acassuso y Martínez, continúa extendiéndose. Recientemente finalizó un nuevo tramo, comprendido entre las calles Repetto y Pueyrredon. Por ello, los vecinos pueden disfrutar ya del paseo entre Alvear y Pueyrredon.

Los trabajos continuarán ahora desde Pueyrredon hacia la calle Perú, en Acassuso

En la ejecución de estos trabajos, se tiene especial cuidado en lo que hace a la conservación de las raíces de las añosas y altas tipas que bordean la calle Eduardo Costa y las Vías del Ferrocarril, que son un verdadero patrimonio ambiental de la ciudad.

La obra se lleva adelante en el marco del Programa de intervención integral de Martínez y Acassuso, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

SIGUEN LOS FESTEJOS POR EL 20º ANIVERSARIO DE LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL



Siguen los festejos por el 20º aniversario de la Reserva Ecológica Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte.

Fue creada a perpetuidad hace dos décadas por el entonces intendente municipal, el desaparecido Melchor Ángel Posse, siendo la primera reserva ecológica municipal del país.

Con motivo del nuevo aniversario, la Asociación Ribera Norte -organización ambientalista no gubernamental sin fines de lucro-, que tiene a su cargo, el manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo, además de llevar adelante el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, ha organizado una serie de actividades, a la que se irán sumando otros festejos.

De acuerdo con lo previsto, el programa incluye el siguiente cronograma.


Telaraña. Tejiendo Vida.
Intervención a cargo de la artista plástica Mabel A. Carral, que trabaja sobre la iconografía de los arácnidos y la mujer. Se realizará una vernisage el sábado 15 de marzo, a las 15. La muestra permanecerá hasta el domingo 23.

Árboles de la Ribera Rioplatense.
El viernes 21 de marzo, a las 17, habrá visitas guiadas, con un componente especial, ya que versarán sobre los árboles de nuestra ribera.

Orígenes de San Isidro:
El 10 de mayo, a las 15, Ana Lux, guía de turismo y miembro de una de las familias más antiguas del partido, compartirá con los visitantes de la Reserva todos sus conocimientos e historias.

Nuestra Ribera:
En el marco de la semana de San Isidro, el 17 de mayo, se realizará una exposición de pinturas, esculturas, fotografías, etc. del Refugio y la ribera en general. Los autores serán voluntarios y amigos de la Asociación Ribera Norte. Habrá vernisage el martes 11, a las 15, y la exposición permanecerá hasta el martes 18.

Por mayor información, comunicarse con la casilla de correo ariberanorte@hotmail.com o bien visitar la página http://www.arn.org.ar/

BACHILLERATO PARA ADULTOS

El Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS) N° 453, informó que se encuentra abierta la inscripción, para el presente año lectivo, para el Bachillerato para adultos, en su sede de Don Bosco 210, esquina Garibaldi, San Isidro (alt. Av. Centenario al 800).

Este establecimiento educativo dependiente de la provincia de Buenos Aires, ofrece a los interesados iniciar o completar sus estudios secundarios otorgando título oficial habilitante a estudios terciarios o universitarios.

Cabe recordar que el instituto es único en su tipo en la Zona Norte, así como gratuito que funciona en horario vespertino (12,30 a 16,05).

Orientado a las Ciencias Sociales, reconoce estudios parciales o materias aprobadas en otros establecimientos.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 4743-1392, lunes a viernes de 12,30 a 15,30.

EL MARTES 25, OTRO SORTEO EXCLUSIVO PARA CUMPLIDORES

La Municipalidad de San Isidro realizará el próximo martes 25, el tercer sorteo del año para premiar a los vecinos que hayan pagado puntualmente sus tasas por contraprestación de servicios. En este caso, entrarán en juego las correspondientes aenero último (primera cuota “B”) de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la vía pública).

El primer premio, como se sabe es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero, de 5.000 pesos. Pero, además, quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, verán incrementado el monto del premio en un 50%.

El sorteo entre los contribuyentes que cumplen en término con sus obligaciones con el municipio, tendrá por escenario la sede administrativa municipal de Av. Centenario 77, San Isidro. Será en el horario habitual de las 12, ante escribano público y con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones vecinales.

TRABAJAN SOBRE PRÁCTICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS

Los grupos de “Investigación sobre Práctica Psicoanalítica con Niños” que se reúnen en la Fundación Campos del Psicoanálisis -Emilio Mitre 71, Martínez- retomarán su actividad.

Este viernes 14 , a las 9, se reunirá el grupo a cargo de Elisa Franz, y en abril, con día a confirmar, el grupo que coordina Marcela Bruno.

Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 17, al 4793-3212/4798-7719.

marzo 12, 2008

"FROILÁN GONZÁLEZ ES UNA VERDADERA LEYENDA", DIJO GUSTAVO POSSE

Gustavo Posse dio su abrazo a la leyenda del automovilismo deportivo, José Froilán González

En un encuentro que contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, la Asociación Turismo Carretera del Ayer agasajó a José Froilán González, uno de los pilotos más grandes de la historia del automovilismo que brilló con luz propia como corredor de Fórmula 1 y Sport.

La cálida reunión que se realizó hoy pasado el mediodía en un restaurante de Acassuso contó también con la presencia del presidente de la Asociación Turismo Carretera del Ayer, Jorge Mazzeo; del titular del Automóvil Club Argentino, Juan Manuel Sandberg Haedo y de varias personalidades de todos los tiempos vinculadas con el automovilismo nacional.

Durante el encuentro, como es habitual en este tipo de reuniones, se relataron simpáticas y emocionantes anécdotas, aunque no se dejó de lado un tema que preocupa a este sector y a toda la sociedad como es el actual alto índice de accidentes de tránsito.

También se le entregó una distinción al periodista deportivo, especializado en automovilismo, Carlos Legnani, por su extensa trayectoria.

"Estoy muy contento que la Asociación Turismo Carretera del Ayer haya elegido San Isidro para homenajear a un grande como es José Froilán González. Sin lugar a dudas, este hombre es un verdadero personaje de leyenda porque compitió en momentos en que dedicarse a este deporte era un sacrificio muy grande, sin las comodidades que hay ahora", señaló el intendente Posse.

"Y es muy importante que Froilán, que es un líder de opinión, se ocupe de la seguridad vial. Por más infraestructura que se utilice, si no comenzamos por nuestras conductas va a ser muy difícil encontrar una solución a este conflicto. Si no aprovechamos a hombres como Froilán, que pueden dar el mejor consejo, será muy difícil terminar con los numerosos accidentes que estamos sufriendo", opinó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Posse y las autoridades del ATCA, junto a los agasajados Froilán González y Carlos Legnani

Por último, el jefe comunal dijo que "tener hoy aquí a Froilán, en San Isidro, es una gran satisfacción, porque es un sinónimo de como deber ser el verdadero deportista argentino", concluyó.

"Estoy muy contento -dijo Froilán González- de estar hoy con todos ustedes. Este premio para mí es como haber ganado una carrera, porque estar hoy aquí es muy gratificante para mí", señaló el talentoso ex piloto.

"Acá esta pasando lo mismo que ocurría en Italia en 1950 donde se mataban cincuenta personas por día por la falta de caminos adecuados. Por eso, necesitamos que en nuestro país se construyan autopistas", sugirió Froilán González, un "número uno" en su época.

Contemporáneo de Juan Manuel Fangio, Froilán González fue uno de los pilotos más grandes de la historia del automovilismo. Participó en Fórmula 1 y Sport y también corrió 3 carreras en TC, entre ellas la Buenos Aires-Caracas de 1948, con Chevrolet.

Su debut fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con Maserati, integrando junto con Juan Manuel Fangio el equipo que el Automóvil Club Argentino brindó apoyo para su proyección internacional.

En 1951 corre en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España. Ese mismo año, ingresa en la historia del automovilismo mundial, cuando luego de registrar la "pole position" en el Gran Premio Británico de Silverstone, logrando la primera victoria de Ferrari en un Grand Prix y derrotando a las hasta entonces imbatibles Alfa Romeo "Alfetta".

En su trayectoria en Fórmula 1, Froilán González corrió 26 Grandes Premios, aunque también intervino en pruebas no puntables. Ganó dos, marcó tres "pole positions" (Gran Bretaña 1951, Suiza 1954 y Argentina 1955) y registró seis records de vuelta (Italia 1952, Bélgica y Gran Bretaña en 1953 y Argentina, Gran Bretaña e Italia en 1954).

Su mejor ubicación en el Campeonato Mundial fue el subcampeonato logrado en 1954 con 25 puntos.

Pero su consagración se produjo en las 24 horas de Le Mans de 1954, cuando alcanzó la victoria en dupla con Maurice Trintignant al mando de una Ferrari 375 Plus.

Ya retirado de las pistas, su vinculación con el automovilismo continuó promoviendo nuevos valores y novedosos modelos, como hizo con el famoso Chevitú, que de la mano de Jorge Cupeiro marcó una revolución a mediados de la década del 60.

EL PERSONAL DEL MUSEO BECCAR VARELA SE CAPACITA



La Asociación Amigos del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela" ha otorgado una beca para capacitar al personal afectado a la actividad museológica, mediante un curso sobre "montaje de exposiciones históricas y artísticas en museo y galería de arte".

El curso, que será impartido por el Centro de Estudios sobre Museología, tiene por objeto brindar los conocimientos necesarios para diseñar y montar exposiciones referentes a la temática histórica de acuerdo a las nuevas tecnologías, guiones museográficos y contenidos.

AGUARDAN A GANADORES DEL SORTEO DE FEBRERO

La Municipalidad de San Isidro aguarda se presenten los tres vecinos que resultaron ganadores en el reciente sorteo de febrero pasado para premiar a quienes cumplen puntualmente con el pago de sus tasas por contraprestación de servicios.

En dicho sorteo, el primer premio fue para la cuenta Nº 640.363, de la ciudad de Boulogne. El afortunado vecino tenía paga la cuota en juego y no registraba deudas anteriores, por lo que se llevará los 20 mil pesos más el plus del 50%. Es decir, embolsará un total de 30 mil pesos.

El segundo fue correspondió a la cuenta Nº 391.624, de la ciudad de Martínez. También en este caso, el contribuyente tenía paga la cuota en juego y tampoco registraba deudas anteriores. Por lo tanto, obtuvo el premio de 10 mil pesos, más el 50% adicional. Se llevará, entonces, 15 mil pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la cuenta Nº 211.223, de San Isidro. El ganador se hizo acreedor de $5.000 y sumó el 50 por ciento de ese valor por no registrar cuotas anteriores impagas. Se llevará un total de 7.500 pesos.

Para hacerse de su premio, los afortunados vecinos titulares de las cuentas favorecidas, deben presentarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, hasta el próximo martes 25, en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro, sita en el primer piso de la sede administrativa ubicada en avenida Centenario 77, San Isidro.

SIN SACARSE VENTAJAS, LUCIERON MIGUEL WILKEN Y EMILIANO SUÁREZ

Miguel Wilken y Emiliano Suárez no se sacaron ventajas

En instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), del barrio de Núñez en la Capital Federal, se llevó a cabo el Torneo Iniciación 2008, organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana y del que participó la delegación representativa de la Municipalidad de San Isidro.

De las competencias que se desarrollaron, en las que compitieron 151 atletas, merece destacarse la actuación de los reconocidos representantes sanisidrenses Miguel Wilken (categoría 85) y Emiliano Suárez (categoría 83).

Ambos, resultaron ganadores en la especialidad 400 metros llanos y en el que fueron protagonistas de un hecho curioso: marcaron 48,99 para la distancia, exactamente el mismo tiempo, incluso en milésimas.

Otros destacados fueron Florencia Ham (categoría 86), en la especialidad "Lanzamiento de bala". Logró un segundo puesto con su marca de 8,48 metros.

Mirella Menaldo (categoría 68) mayores, por su parte, consiguió la tercera posición en 80 metros llanos al computar 11,71 segundos para la distancia, a solo 1 segundo 88 centésimos de la ganadora.

marzo 11, 2008

CONTINUÓ EN FEBRERO LA INTENSA LABOR DE CUIDADO COMUNITARIO


Prosiguió en febrero la intensa y eficaz labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias, por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 17 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 17 sujetos con pedido judicial de captura y otros 2 de paradero.

Además, hubo 8 arrestos por posesión de sustancias prohibidas, 1 por resistencia a la autoridad, 1 por portación de arma blanca, a otros 4 tras enfrentamiento armado y toma de rehenes y 82 por averiguación de antecedentes.

En tanto, se recuperaron 6 vehículos y 2 motos por robo, se secuestraron otros 30 vehículos y 39 motos, estás últimas en prevención de la modalidad "motochorros", mientras que en lo que hace a la venta ambulante hubo 42 casos de decomiso de mercadería de procedencia desconocida o sin control bromatológico.

A la vez, agentes de Cuidado Comunitario intervinieron en 6 accidentes de tránsito, en 1 incendio.

Entre las armas secuestradas se incautó: una pistola marca Bersa Thunder calibre 9 milímetros, otra pistola marca Bersa calibre 45 milímetros, un revólver, una pistola marca Browning calibre 9 milímetros, una pistola marca Taurus calibre 9 milímetros, un revólver marca Doberman calibre 22 largo, una pistola marca Browning calibre 6,35 milímetros y dos cuchillos.

En tanto, se incautaron diversos elementos: una masa, un alternador, una billetera, una cartera, ropas varias, once tiras de chicles, una bomba de agua, una bomba de nafta, una parte de un distribuidor de automóvil, además de varios gramos de marihuana y cocaína.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El 1 de febrero, el oficial González, al mando del móvil municipal Nº 74, detuvo en P. Pueyrredon y Colectora a un sujeto que portaba un arma de fuego y a otro que estaba en actitud sospechosa y los trasladó a la comisaría 10º de Martínez, mientras que el lunes 4 el sargento Valbona, del móvil 62, sorprendió en Guayaquil y Mazza a un sujeto en actitud sospechosa y, tras constatar que tenía un pedido de captura y otro de paradero por parte de las autoridades judiciales, lo llevó detenido a la comisaría 8º de Villa Adelina.

Al día siguiente, el oficial Fallesen, del móvil comunal 54, aprehendió en Tupac Amarú y Salguero a tres personas que poseían marihuana (21.5 gramos) y los trasladó a la División General Tráficos de Drogas, en tanto que 24 horas después el sargento Di Lorenzo, del móvil Nº 56, detuvo en Blanco Encalada y Padre Acevedo a tres sujetos que estaban robando un vehículo y los llevó detenidos a la comisaría 3º de Boulogne.

Ese mismo día, el oficial Franco, a bordo del móvil municipal Nº 80, aprehendió en Rivadavia e Ituzaingó a dos sujetos que tenían pedido de comparendo y los trasladó a la comisaría 1º de San Isidro, mientras que el sargento Silvani, del móvil Nº 60, detuvo un motociclista que carecía de la documentación obligatoria, procediendo a secuestrar el vehículo.

El sábado 9, en tanto, el teniente Santillán, al mando del móvil Nº 74, aprehendió en Panamá y Colectora Panamericana a dos sujetos en actitud sospechosa y tras comprobar que su paradero era requerido por la Justicia, los trasladó a la comisaría 10º de Martínez. En tanto, el sargento Mercado, del móvil comunal Nº 28, detuvo en la estación de Boulogne a un hombre que tenía un arma blanca y lo trasladó a la comisaría 3º de Boulogne.

A todo esto, el martes 12 el teniente Marzo, del móvil 78, tuvo una esmerada participación en una toma de rehenes en Pedernera 2000, con cuatro detenidos que fueron trasladados a la comisaría 8º de Villa Adelina. Ese mismo día el oficial Lencina, del móvil 34 de Cuidado Comunitario, detuvo en Rolón y Sucre a dos sujetos con cocaína (2.7 gramos) y los trasladó a la comisaría 3º de Boulogne. Por su parte, el sargento Saavedra, del móvil municipal 72, detuvo en Elcano y el Río de la Plata, a dos sujetos en actitud sospechosa, uno de ellos con una arma de fuego, y los condujo a la comisaría 4º Barrancas.

A su vez, el 13 el sargento Fonseca, del móvil municipal 44, sorprendió en Independencia y Rivera, a dos sujetos en pleno robo; los redujo y trasladó a la comisaría 8º de Villa Adelina, incautándoles una arma y una motocicleta.

El viernes 15, por su parte, en Padre Acevedo y Luis de Flores, el oficial Rivero, del móvil comunal 15, detuvo a dos sujetos que habían robado un alternador, una bomba de agua, una bomba de nafta y parte de un distribuidor de un automóvil y los trasladó a la comisaría 5º de Beccar.

Ese mismo día, el oficial Lencina, del móvil Nº 28 de Cuidado Comunitario detuvo a un sujeto en Rolón y Yerbal con marihuana (13,7 gramos) y lo trasladó a la comisaría 3º de Boulogne, mientras que el subteniente Moreira, del móvil Nº 76, aprehendió en 33 Orientales y el Río de la Plata, a otro sujeto con marihuana (18 gramos) y lo llevó detenido a la comisaría 5º de Beccar.

El sábado 16, el sargento Muñoz, a bordo del móvil municipal Nº 56, detuvo en Bulnes y Uriarte a dos sujetos, uno con pedido de captura y otro de comparendo, y los trasladó a la comisaría 3º de Boulogne, mientras que un día después el sargento Mercado, del móvil 70, aprehendió en Guido al 1140 a un sujeto que estaba robando y lo llevó a la comisaría 5º de Beccar, incautándole once tiras de chicle, 4 chocolatadas y dos desodorantes.

En tanto, el lunes 18 el oficial Pérez, del móvil comunal 40, detuvo en Rivadavia y Roca, a un sujeto con -nada menos- 17 pedidos judiciales de captura y uno de paradero y lo dejó a recaudo en la comisaría Nº 5 de Beccar, mientras que al día siguiente el sargento Ocampo, al mando del móvil 76, aprehendió en Centenera y Roque Sáenz Peña a un sujeto que tenía un pedido de captura y otro de paradero y lo llevó a la comisaría 1º de San Isidro.

El miércoles 20, por su parte, el teniente Rodríguez, del móvil 34, detuvo en Centenario y Chile a dos sujetos que habían robado una bicicleta y los llevó detenidos a la comisaría 1º de San Isidro.

El viernes 22, en tanto, el oficial Adamo, al mando del móvil municipal Nº 26, detuvo en Centenario y Diego Palma a un sujeto que se resistió a la autoridad y lo trasladó a la comisaría 5º de Beccar, mientras que el miércoles 27 el oficial González, del móvil 30, aprehendió a dos sujetos que habían que robado ropas y los llevó a la misma dependencia policial.

Por último, el viernes 29 el oficial González, al mando del móvil Nº 30, detuvo en Santiago del Estero y Colectora a dos sujetos que estaban robando, uno de ellos con un arma, y los trasladó a la comisaría 10 de Martínez.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

CONDUCTO ALIVIADOR PARANÁ



Vistas de las obras a la altura de las vías tren de la Costa y la barranca de Paraná


Con financiamiento del Estado Nacional, se vienen desarrollando las obras del conducto aliviador Paraná, otra importante obra hidráulica destinada a evitar anegamientos al captar los excedentes pluviales, posibilitando un correcto drenaje en una vasta zona de Martínez, Villa Adelina, abarcando toda la cuenca de Fleming Este, como así también del vecino partido de Vicente López

Se trata de un gran conducto que correrá bajo la calle Paraná -límite entre Vicente López y San Isidro, desde la calle Ader -a la altura de Villa Adelina- hasta el río a la plata, a los largo de casi 5 kilómetros. Más concretamente, 4.700 metros tendrá el aliviador.

Han sido finalizados los trabajos de construcción del conducto entre la desembocadura en el Río de la Plata y las vías del Tren de la Costa y se prevé que en los próximos 60 días será cerrada la rampa ubicada en Paraná entre Juan Díaz de Solís y Quintana y se reestablezca el tránsito vehicular en ambas arterias, actualmente cerradas por la ejecución de las obras.

En lo que respecta al frente de trabajo sobre calle Paraná entre Av. Del Libertador y vías del Tren de la Costa, se encuentra totalmente realizada la excavación y se han iniciado tareas de hormigonado en el túnel en construcción, de 4 metros de diámetro.

La obra se desarrolla en otros ocho frentes de trabajo con acceso desde el partido de Vicente López.

MANTENIMIENTO VIAL

La Municipalidad de San Isidro dejó habilitada al tránsito hevicular la bocacalle de Intendente tomkinson y Formosa, en la ciudad de Beccar, luego de la reconstrucción de los 400 metros cuadrados de hormigón de dicha intersección.

Por otra parte, la comuna esta llevando a cabo trabajos de bache, también en hormigón, en los cruces de Perú con Ricardo Gutiérrez, en Acassuso, y Soldado de Malvinas y Ader, en Villa Adelina.

A todo esto, la consuma concluyó los trabajos de la construcción de un vertedero reja horizontal -para mejor captación de excedentes pluviales- en Juncal y México, en Martínez. La calzada afectada ya fue habilitada al tránsito.

Mientras, prosiguen trabajos de reparación del empedrado en O`Higgins, entre Garibaldi y Moreno; Alem, entre Rivadavia y Acassuso, y Av. del Libertador y 9 de julio, en San Isidro

En los próximos días, la comuna dará comienzo a trabajos de bacheo profundo en concreto asfáltico en Darragueira, a la altura de la avenida Santa Rita en Boulogne

UMBRALES OFRECE SERVICIO DE MEDIACIÓN

La asociación civil sin fines de lucro Umbrales, dedicada a la promoción de los derechos sociales de niños, niñas y adolescentes, con base en la resiliencia y la resolución pacífica de conflictos, pone a disposición de los interesados el servicio de mediación.

Este servicio, que actúa entre las partes en conflicto de manera confidencial e imparcial para llegar a una solución, es ofrecido por esta entidad con el objetivo de que los protagonistas del enfrentamiento queden satisfechos.

Aquellos interesados en requerir mayores informes sobre este servicio ofrecido por Umbrales pueden acercarse a la sede de la entidad -Ituzaingó 368 1º Piso "A", San Isidro o bien comunicarse al 4733-9092.

marzo 10, 2008

DORA GIL DE SÁNCHEZ LANDA, MUJER EJEMPLAR DE SAN ISIDRO

El intendente Gustavo Posse junto a las homenajeadas y haciendo entrega del
premio "Zita Montes de Oca" a Dorita Gil, muy vital y activa a los 95 años
Como parte de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer" y como viene realizando todos los años, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, distinguió con los premios "Mujer Ejemplar de San Isidro" y el premio mayor "Zita Montes de Oca" a destacadas deportistas locales.

El acto, que tuvo lugar pasado el mediodía en el Teatro del Viejo Concejo, fue presidido por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, y el premio mayor denominado "Premio Zita Montes de Oca"(en homenaje a quien fuera la primera secretaria nacional de la mujer y vecina sanisidrense), consistente en una placa recordatoria y un diploma, fue para Dora Gil de Sánchez Landa, nacida en 1913, radicada desde hace muchos años en Acassuso y de destacada actuación también en el hockey, habiendo sido considerada la mejor jugadora en dicha disciplina en 1939 y distinguida como "Gran Deportista del Hockey Argentino".
La windsurfista Florencia Gutiérrez y Las Leonas sanisidrenses recibiendo sus distinciones
Para referirse al acontecimiento, el jefe comunal pronunció breves palabras alusivas a la conmemoración.

"Quienes tenemos responsabilidades -dijo-, cada día reservamos un tiempo para reflexionar, reconocer y difundir valores que tenemos internalizados".

"Es que las mejores causas se vuelven eficientes cuando se tornan populares. Y esto sucede cuando son tomadas por la sociedad en su conjunto", agregó.

"Sin embargo esta temática, la lucha contra la violencia de género, va todavía más allá pues se ha convertido en una causa de la humanidad. Porque la evolución de la historia del mundo tiene que ver con la evolución de la lucha de la mujer", sostuvo.

"Y hoy, ya no es sólo la lucha de la mujer sino la lucha del mundo en pos de la solución evolutiva de todo lo que tiene que ver con las cuestiones del género", precisó luego.

"Desde nuestro pequeño lugar, desde este municipio perteneciente a una gran provincia, lo que estamos intentando. Y agradecemos la tarea realizada por nuestra Dirección de la Mujer", concluyó Posse.
Previamente había hablado la titular de esa dirección, Isabel Díaz, para referirse a la tarea desarrollada en el último año, respecto de su lucha contra la violencia de género, la legislación provincial lograda en la materia y la que se espera se produzca a nivel nacional.

Los premios "Mujer Ejemplar de San Isidro" fueron para Florencia Gutiérrez, windsurfista medallista de los Juegos Panamericanos y representante en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, así como para las integrantes del seleccionado nacional de Hockey "Las Leonas", María de la Paz Hernández, Paola Vukojicic, Claudia Bukhart y Belén Succi. Recibieron cada una medalla alusiva y diploma de honor grado uno.

El intendente llegó acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, y el encuentro realizado pasadas las 13 contó con las presencias, además, de la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, de la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Porf. Norma Balmaceda, del secretario de Desarrollo Social, Lic. Mario Alonso, así como concejales, secretarios y funcionarios del Departamento Ejecutivo, como así también de representantes de organizaciones no gubernamentales y de entidades intermedias.

La distinción de "Mujer Ejemplar del partido de San Isidro" , según lo dispuesto por la Ordenanza Nº 7864, se confiere a las vecinas que, a través de su conducta desinteresada hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos del género e igualdad de la mujer, cuyas acciones revisten el carácter de ejemplar para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del partido y sus vecinos en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.

ABRIERON AL TRÁNSITO LA CALLES EDUARDO COSTA Y PUEYRREDON


La renovada calzada de Eduardo Costa, con vertedero reja, fue reabierta al tránsito.
Vista del túnel desde la intersección de Pueyrredon con Eduardo Costa.



La Municipalidad de San Isidro reabrió al tránsito vehicular las calles Eduardo Costa y Pueyrredon, en Martínez, que habían sido cerradas por las obras del paso bajo nivel de las vías del Mitre -construido sobre esta última arteria- y que será inaugurado en los próximos días.

Además de los trabajos del túnel vehicular y peatonal, el pavimento de Eduardo Costa había sido afectada por el tendido de un nuevo desagüe, concluido recientemente. La comuna sanisidrense procedió a la reconstrucción de la calzada en hormigón armado, reforzado con mallas de acero, y a la instalación de vertederos rejas, para captar los excedentes pluviales y evitar anegamientos en la zona del paso bajo nivel.

En los accesos y rampas al túnel se colocaron barandas de seguridad para los peatones, así como también en la ochava de enfrente.

Las persistentes lluvias de los últimas jornadas, retrasaron los trabajos de limpieza y pintura en general, pero en los próximos días las tareas quedaran completadas, dejando todo listo para la inminente inauguración del secto paso bajo nivel con que contará San Isidro (los anteriores fueron Primera Junta, Roque Sáenz Peña, Paraná y Beccar) y están en marcha las obras del séptimo, sobre la avenida Avelino Rolón, en Boulogne.

EL INTENDENTE POSSE RECIBIÓ A LA UPSI


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibió a la Unidad Pastoral San Isidro (UPSI) de Iglesias evangélicas.

En la oportunidad, la institución que preside Aníbal Villordo, presentó al jefe comunal la "Encuesta sobre la No violencia contra la mujer", realizada por la pastoral y procesada por el CCRP (Centro Cristiano de Reflexión Política).

El pastor Villordo, puso a disposición del municipio el trabajo de las iglesias evangélicas y ofreció a la pastoral para colaborar en el trabajo social en conjunto con la comuna.

También solicitó se declarase el día 31 de Octubre como "Día de las Iglesias Evangélicas" a nivel municipal, e informó que el día 18 de Abril se realizará una convocatoria y movilización de oración en la plaza Irigoyen, de Centenario y Roque Sáenz Peña , "a fin de bendecir a nuestro amado partido de San isidro".

Participaron de la reunión, además, el secretario de la UPSI, pastor José Juárez (Villa Adelina), el pastor Pedro Muñoz (La Cava), el pastor Mariano Cardozo (Bajo Boulogne), el pastor Daniel Cavil (Boulogne), así como el secretario de Desarrolllo Social de la comuna, Mario Alonso.

DISTINCIONES PARA TRES MUJERES POR SU COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Cristina Block distinguida
Distinción para la Dra. Analía Tablado

Alcira Tueto –una de las distinguidas- junto a
la esposa del intendente Posse, Dra. María Fernanda Nuevo



Vista del encuentro

En encuentro organizado por la Cámara de Industria y Comercio del partido de San Isidro para celebrar por el Día Internacional de la Mujer, el pasado sábado hubo distinciones para tres mujeres por su esfuerzo y compromiso con la comunidad.

Se llevó a cabo por la tarde en el restaurante Scuzzi pleno de concurrentes -entre los que se hallaban representantes de entidades intermedias, profesionales, comerciantes, las directoras de la Mujer, Isabel Díaz, y de Educación de la Municipalidad de San Isidro, María de los Ángeles Broggi, así como la esposa del intendente de San Isidro, Dra. María Fernanda Nuevo-, se recordó brevemente el origen de la celebración y se distinguió a 3 mujeres destacadas de la comunidad por su desempeño y esfuerzo.
Fue así que se entregó un diploma a Alcira Guillermina Tueto, la mujer que durante tres décadas formó parte activa del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Isidro y recogió innumerables distinciones por su noble tarea por la comunidad.

Luego recibió su distinción la Dra. Analía Tablado, ginecóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, además de colaboradora de la Sociedad de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro.

Finalmente fue destinataria de aplausos, diploma y flores Cristina Block, la joven que, a pesar de su discapacidad, no ha cesado de estudiar, realizar deportes y trabajar por superarse y ayudar a otras personas con limitaciones físicas y sus familias. Cristina no solo realiza regulares cursos de idiomas e informática, sino que además es vicepresidente de una entidad de ayuda a padres de personas con discapacidad.

AMPLÍAN Y REMODELAN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA “LA RIBERA”


Para ofrecer mayores comodidades en la atención a los vecinos de la zona, la comuna sanisidrense viene llevando a cabo obras de ampliación y modernización del Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud “La Ribera”, ubicado en Coronel Rosales 1194, en el Bajo de San Isidro.

En tal sentido, en lo que respecta a la primera etapa de obras en su planta superior, ya concluyó la instalación del nuevo techo de la sede, con su correspondiente aislamiento.

Se trabaja ahora en la demolición de tabiques interiores, remodelación de dicha planta, con construcción de nuevo consultorio, la ampliación de la sala de espera y en lo que será el moderno salón de usos múltiples.

Las tareas en marcha comprenden también nuevo cerramiento en fachada del edificio, renovación de las instalaciones eléctricas, reparación y cambio de carpinterías.

GESTIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES

Otro de los beneficios con que cuenta el vecino de San Isidro y que ofrece la Municipalidad son los trámites referidos a impuestos provinciales cuya gestión están a cargo de la comuna.

Es el caso de las patentes de automotores para modelos que van desde el año 1977 a 1995. En la Oficina de Descentralización Tributaria que funciona en Martín y Omar 89, se pueden realizar trámites de altas, bajas y modificaciones; emisión de recibos, detalles de deudas, certificados de baja y de libre deuda.

También allí los pequeños contribuyentes pueden efectuar trámites referidos a ingresos brutos, tales como altas y bajas de ese tributo o modificaciones; recepción de declaraciones juradas anuales y de documentación, recibiendo en cada caso asesoramiento general.

Vale aclarar que en esta oficina municipal, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, no se reciben pagos ni se efectúan inscripciones en planes de pago por acogimiento al programa de Sinceramiento Fiscal elaborado por la Dirección General de Rentas de la provincia.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3637.

GRAN CANTIDAD DE CURSOS EN LA CASA DE CULTURA DE VILLA ADELINA




La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro anunció la apertura, a partir del próximo lunes 17, de la inscripción a los cursos y talleres previstos a dictar desde abril en la Casa de Cultura de Villa Adelina

En dicha sede, ubicada en Av. de Mayo 964 (tel. 4513-7893/7894), se dictarán los siguientes cursos:

Acuarela adultos (lunes de 14 a 15,50); Aero Mix (lunes de 10,30 a 12 ó miércoles de 9 a 10,30); Ajedrez adultos (viernes de 17,30 a 19) y niños (viernes 16 a 17,30); Arte Francés y Tridimensión (lunes de 9 a 10,50 ó viernes de 14 a 15,50); Automaquillaje –bimestral- (miércoles de 11 a 12,50); Bijouterie (martes de 14 a 15,50); Bordado en Cintas (martes de 9 a 10,50); Bordados en Piedras (martes de 16 a 17,50); Canto y Vocalización (lunes de 18 a 19,50); Cocina Festiva –trimestral con inicio en septiembre- (miércoles de 9 a 10,50); Cocina Internacional y Buffet Froid (jueves de 14 a 15,50); Cocina para niños (martes de 18 a 19,50); Conservas, Dulces y Licores (lunes de 14 a 15,50); Corte y Moldería (jueves de 16 a 17,50); Cosmetología (martes de 18 a 19,50); Cotillón de Goma Eva (miércoles de 14 a 15,50); Crochet y Frivolité (viernes de 14 a 15,50); Danza Árabe (lunes de 16 a 17,30); Dibujo y Pintura para niños (miércoles de 14 a 15,50); Diseño de Interiores I (jueves de 16 a 17,50); Diseño de Interiores II (jueves de 18 a 19,50-

También se ofrecerán los de El Arte de la Cocina Básica (martes de 9 a 10,50); Filete Porteño (miércoles de 16 a 17,50); Folclore adultos (miércoles de 18 a 19,50); Gym-Tai (martes y jueves de 9 a 10); Guitarra (miércoles de 18 a 19,50); Historieta, Comics y Dibujo Animado –niños y adolescentes- (martes 18 a 19,50); Maquillaje Artístico –cuatrimestral- (jueves de 18 a 19,50); Marcos y Recuadros (viernes de 16 a 17,50 ó de 18 a 19,50); Microondas y Freezer –bimestral con inicio en abril- (miércoles de 9 a 10,50); Modelado en Porcelana Fría (jueves de 16 a 17,50); Modelismo Naval (viernes de 18 a 19,50); Muñecos Country y de Peluche (viernes de 16 a 17,50); Oratoria y Locución (miércoles de 18 a 19,50); Organización de Eventos (lunes de 18 a 19,50); Panadería y Repostería (jueves de 16 a 17,50); Pan Integral y Natural (lunes de 16 a 17,50); Pintura Acuarelable sobre Tela (jueves de 14 a 15,50); Pintura Artística (miércoles de 14 a 15,50); Pintura Decorativa sobre Diseños Infantiles (viernes de 14 a 15,50); Pintura Decorativa y Artística (martes de 14 a 15,50); Pintura en Porcelana (miércoles de 16 a 17,50); Pintura sobre Tela (martes de 9 a 10,50); Porcelana Fría Adultos (miércoles de 16 a 17,50).

Además, se distarán los de Ramos y Tocados –trimestral- (viernes de 9 a 10,50); Reflexología y Magnetos (martes de 14 a 15,50); Repujado en Estaño (miércoles de 11 a 12,50); Salsa y Merengue (jueves de 18 a 19,30); Tai Chi Chuan (miércoles de 11 a 12,30); Taller de Arte para Niños (lunes de 16 a 17,50 ó de 18 a 19,50); Taller Literario (jueves de 18 a 19,50); Tartas y Empanadas –trimestral con inicio en junio- (miércoles de 9 a 10,50); Teatro para Adultos (viernes de 18 a 19,50); Teatro y Música para Niños (martes de 16 a 17,50); Teatro para Adolescentes (martes de 18 a 19,50); Teatro para Niños (lunes de 18 a 19,50); Tejido a dos Agujas (lunes de 9 a 10,50 ó jueves de 14 a 15,50); Tejido con bastidor (viernes de 11 a 12,50); Telar (viernes de 9 a 10,50); Todo levadura (martes de 11 a 12,50); Yoga (lunes de 14 a 15,30 ó jueves de 9 a 10,30 y martes de 9 a 10,30 ó viernes de 16 a 17,30); Computación I Nivel (lunes de 14,30 a 16,30 y 16,30 a 18,30; martes de 10 a 12 y 14 a 16; miércoles de 9 a 11, 14 a 16, 16 a 18 y 18 a 20; jueves de 10 a 12 y 14 a 16); Computación II Nivel (martes y jueves de 9 a 10); Computación para la 3º Edad (martes y jueves de 16 a 17 y 18,30 a 19,30) y Computación para Niños (martes y jueves de 17,30 a 18,30).

Para mayor información comunicarse al teléfono 4512-3210 ó bien por mail: cultura@sanisidro.gov.ar

TALLERES DEL CIF DE MARTÍNEZ

Organizado por el Centro de Integración Familiar (CIF) de Martínez comenzaró el “Taller Avanzar”, para las personas que egresaron del grupo reflexivo “Encontrarnos”.

Este taller es dictado y coordinado todos los viernes de 9,30 a 11, en Sáenz Valiente 2110, sede del Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud de Martínez), por la asistente social Lidia Mazzei y el psicólogo Omar Álvarez.

Los pacientes del taller anterior, grupo reflexivo para personas mayores de 50 años, pueden ahora continuar con su proyecto de crecimiento en el marco de producción grupal y en clave participativa.

Por otra parte, dado el éxito obtenido en 2007, dicho taller “Encontrarnos” prosigue dictándose este año desde el pasado lunes 3, en el horario de 9,30 a 11,00, también en el referido Centro.

Mientras tanto, en el Club Estrella, de Vélez Sársfield 2647, desde el pasado miércoles 5 y en el horario de 12 a 13,30, sigue el taller “Yoga Silla”, dirigido a personas de cualquier edad y sexo, que puedan o no tener cierta discapacidad física leve.
La profesora Nora Martínez tiene a su cargo la clase de yoga y la asistente social Lidia Mazzei el aspecto reflexivo y la coordinación.

INSCRIBEN A JÓVENES CON DISCAPACIDAD MENTAL



La Asociación Civil Nuestro Hacer informó que, continúa abierta la inscripción para las actividades del 2008 dedicadas a jóvenes con discapacidad mental.

Dicha inscripción puede efectuarse para todos los proyectos que se realizan (Haciendo Juntos, Paseanderos, La Tiendita, De Fiesta), o para alguno en particular.

Las actividades, a cargo de profesionales especializados, se llevan a cabo los días sábados organizadas como un grupo de amigos que realizan diversas propuestas basadas en el entretenimiento y la recreación como herramientas para mejorar su desarrollo y su calidad de vida.

Para más información llamar al 4793-4730, visitar http://www.nuestrohacer.com.ar/ o enviar una e-mail a
info@nuestrohacer.com.ar