septiembre 16, 2011

“LOS PASOS BAJO NIVEL HAN DADO RESULTADO Y HAN PERMITIDO SALVAR MUCHAS VIDAS”, DIJO POSSE



Vista del túnel de la calle Güemes, el más recientemente inaugurado


Cuando San Isidro comenzó con las obras de túneles muchos nos hablaban del soterramiento y nos decían que debíamos aguardar esa gran obra. Por suerte no la esperamos y al día de hoy ya hicimos el 85 por ciento de los pasos bajo nivel y túneles previstos, adaptados a las necesidades de los barrios. Y lo cierto es que dio resultado”, afirmó en declaraciones radiales el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

La falta de mantenimiento de las barreras es tal cual la queja de los vecinos, porque no suelen funcionar correctamente, lo que implica una trampa, una invitación a la muerte, ya que creemos que la barrera está bajando cuando en realidad no funciona”. En San Isidro decidimos hacer las obras necesarias para evitar el saldo luctuoso que teníamos en los cruces de vías. Son obras de importancia en cuanto hacen a la seguridad vial y, realmente, ahorran vidas. En nuestro caso, ya no soportamos esos periódicos y fatídicos accidentes. En ese sentido, los túneles han permitido salvar muchas vidas”, enfatizó el jefe comunal al programa radial “Somos Nosotros” que conduce Willy Kohan por Radio el Mundo.

Posse refirió que cuando se decidió avanzar con las obras, “al principio no fue fácil, ya que hubo que pagar mucho costo político. Es que tuvimos contras de todo tipo, nos decían para que iba a servir ese invento, porque lo que nosotros estábamos construyendo no se veía en otros lados. Sin embargo, hoy tiene una aceptación total. Y lo hicimos en el marco de la ley, presentando los estudios de impacto ambiental que abarcarían la totalidad de los túneles. Actualmente, sólo restan dos por hacer para completamos la totalidad de la obra”.



A la hora de realizar las obras siempre tuvimos en cuenta mantener el carácter residencial de los barrios y su estilo de vida tranquilo. Y que los lugares sean aquellos donde el nivel del terraplén de las vías ferroviarias sea superior al nivel del pavimento”, explicó.

En todos los casos rompimos el mito que decía que la nueva circulación iba a traer inseguridad. Es todo lo contrario, la buena circulación trae seguridad; porque no hay más inseguridad que la de un auto, colectivo o taxi detenido durante largos minutos en una cola por la noche frente a una barrera cerrada”, señaló Posse.

Además, el intendente también resaltó que el conjunto de túneles que tiene Vicente López y San Isidro son prácticamente el 80 por ciento de los que hay en todo el conurbano.

Entre estos dos municipios más el de San Fernando se llegó a una buena calidad de vida; y cada vez que alguien regresa en auto desde la Capital Federal tiene muchas opciones desde las cuales hacer el cruce”, agregó.

Finalmente, sobre la sensación de colapso del sistema de transporte, Gustavo Posse, afirmó: “Al ser fanático de los autos, como muchos, tengo la cultura de usarlo, pero hoy no queda otra opción que subirse al transporte público. Y que sean de calidad tiene que ver con una oferta que tiene que ser desde el Estado. Los municipios de la zona norte queremos un transporte público de calidad. Y si esa oferta es buena, entonces ahí si nos bajamos del auto”, concluyó.

LOS PROFESORES CELEBRARON SU DÍA




En las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el río, en el Bajo sanisidrense, se realizó esta mañana y como es habitual el festejo del “Día del Profesor”, fecha que recuerda el fallecimiento de José Manuel Estrada.

Encabezada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la ceremonia comenzó pasadas las 10. Estuvieron también presentes la doctora María Fernanda Nuevo, la presidenta del Concejo Deliberante Rita Kuzis, la directora de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la inspectora jefe distrital, María Cecilia Feijoó, funcionarios del Ejecutivo sanisidrense, concejales y consejeros escolares.

En su mensaje, el intendente Posse señaló: “Es muy gratificante estar hoy aquí reunidos. Es un gusto estar hoy acá para darle a este festejo la importancia que se merece. San Isidro es un polo educativo muy importante en el país y desde el retorno de la democracia le hemos dado especial interés, pero creemos que podemos mejorar aún más”, expresó.



En otro tramo de su discurso el jefe comunal manifestó que “si la educación pone su base en la integración vamos a marchar sin dudas hacia una sociedad mejor, en el que las generaciones se van a ir superando buscando la excelencia”, concluyó Posse.



Por su parte, la inspectora jefe distrital dijo que es una alegría poder participar de un acto para celebrar el Día del Profesor. “En esta fecha recordamos a Estrada, quien fue rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y dedicó toda su vida a la docencia. Fue también jefe de escuelas durante la presidencia de Sarmiento. Juntos compartían una pasión, la de educar y enseñar. Como docentes debemos volver a creer en un país que a través de la educación va a prosperar”, indicó Feijoó.

El acto finalizó con la presentación del Conjunto Coreográfico de la Ribera que interpretó bailes tradicionales argentinos.

DÍA DE LA PRIMAVERA EN EL RÍO


Con motivo de celebrar el Día de la Primavera, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, presentará el espectáculo teatral y circense “Macedonia”. Será el próximo miércoles 21, a partir de las 15.30 en el predio ubicado en Alvear y el río, Martínez.

Dirigido por Gerardo Hochman, el show impacto visual, con entrada libre y gratuita, será montado el próximo miércoles 21, a partir de las 15.30, en el predio ubicado ubicado en Alvear y el río, Martínez.

“Macedonia es un rompecabezas humano, en el que las piezas saltan y se arrojan intrépidamente, se elevan y se despegan, giran sin marearse y danzan con el aire para volver a encastrarse sobre una coreografía de íntima relación con la música”, explica el comunicado de prensa del espectáculo. Y detalla: “Doce jóvenes artistas despliegan la trama de este espectáculo, invadiendo el espacio con una cadena de actos que estimulan todos los sentidos; los cuerpos se relacionan con rigurosa complicidad, desafiando las leyes de la gravedad”.

Con coreografías de Luciana Mosca y Lucas Cóndor, la pieza será protagonizada por la compañía teatral “La Arena”, que integran: Camila Hernández, Camilo Iribarren, Catalina Aguayo, Celeste Flores, Evelina Forrellad, Florencia Michalewicz, Florencia Montaldo, Ignacio Ricci, Ismael Sandillu, Juan Arnaldi, Lola Marcó y Yamil Falvella

*Sobre la compañía “La Arena”

Desde su creación en 1992, “La Arena” ha creado espectáculos de gran poesía e impacto visual, que consiguen sorprender, divertir y emocionar a través de una dramaturgia del movimiento, del espacio y del cuerpo en acción.

Al día de hoy ha montado las obras “Emociones Simples” (Teatro Regina, 1993), “En Órbita” (Teatro San Martín, 1995), “Gala” (Centro Cultural Recoleta, 1998), “Bellas Artes” (Teatro San Martín, 2000), “Vibra” (Buenos Aires Design, 2001),“Vaivén” (Escuela de circo La Arena, 2002), “Ronda” (Centro Cultural San Martín, 2003),“Fulanos” (Teatro de la Ribera, 2004), “Sanos y Salvos” (Ciudad Cultural Konex, 2006), “La Vuelta al Mundo” (Teatro Metropolitan, 2008), “Kamuflash” (Ciudad Cultural Konex, 2008) y “Travelling” (Centro Cultural de la Cooperación, 2009)

Paralelamente a su actividad artística, los integrantes de la agrupación desarrollan una intensa labor docente en La Escuela de Circo La Arena, que fue fundada en 1994.

“La Arena” ha participado con sus creaciones en los festivales internacionales que se detallan a continuación: con “Gala” en el FIT de Belo Horizonte (Brasil), en el F.E.T.E.N (Feria Europea de Teatro) en Gijón y en Tárrega (España, 2001); con “Ronda” en las ciudades de Londrina, Brasilia y Curitiba (Brasil); con “Bellas Artes” inauguró el Festival Internacional de teatro para niños y jóvenes “Telón Abierto” de Aguas Calientes, México (2002) y con “Sanos y Salvos” actuó en el Festival Internacional de Circo de Caracas (2006). En 2007, con la pieza “Fulanos”, el grupo realizó un ciclo de funciones en el Forum Cultural Mundial de Monterrey y abrió el Festival “El Círculo” organizado por La Tarumba, Lima Perú (2008) y en junio de 2010 participó del Festival “Teatro Stage Fest” en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“La Arena” también recibió el premio “Teatro del Mundo”, que otorga la Universidad de Buenos Aires por sus espectáculos “Bellas Artes” y “Fulanos”.

“Fulanos” también fue distinguida con el premio “Argentores 2005” a la mejor música y la mejor coreografía. Además, “Gala” obtuvo Premio al Mejor espectáculo en el F.E.T.E.N (Feria Europea de Teatro), Gijón y en el Festival Internacional de Tárrega, Cataluña (2001).

HAIRSPRAY


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, la comedia musical “Hairspray” se presentará en el Teatro Don Bosco, ubicado en Diego Palma 299, San Isidro.

Presentado por la Escuela de Comedia Musical y Artes Combinadas La Tribu del Arte, la obra subirá a escena los próximos viernes 23 y sábado 24 a las 21 y el domingo 25 a las 20.

La obra cuenta la historia de Tracy Turnblad, una adolescente agradablemente regordeta con un gran pelo y un corazón aún más grande, que tiene un sólo deseo: bailar en el popular Show de Corny Collins. Cuando su sueño se hace realidad debe usar su fama para conquistar el corazón del atractivo Link Larkin y su fuerza para luchar por un mundo mejor.

Con dirección de Axel Jeannot, la pieza es protagonizada por Agostina Becco, Lucas Santucci, Matías Mayer Wolf, Lucía Chouhy y gran elenco.

La dirección musical corresponde a Federico Sambartolomeo y las coreografías pertenecen a Natalia Mezzera.

La música de “Hairspray” fue creada por Scott Wittman y Marc Shaiman, mientras que las letras son de los autores Thomas Meehan y Mark O'Donnell.

En concepto de bono contribución la entrada tendrá un valor de 25 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4792-6947 o escribir a info@latribudelarte.com.ar También se puede ingresar a www.latribudelarte.com.ar.

DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD


Con motivo de conmemorarse hoy, viernes 16, el Día Nacional de la Juventud, la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro adhiere a esta celebración, que recuerda la denominada Noche los Lápices.

“Con el objetivo de reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar, en el 2006 se firmó el proyecto de ley para declarar el 16 de Septiembre como el Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la Noche de los Lápices”, sostiene la referida Dirección comunal.

"La propuesta de esta fecha es la de celebrar encontrándonos, conociéndonos y compartiendo nuestras experiencias y uniéndonos en nuestra propia diversidad y de las múltiples realidades desde las que cada día realizamos nuestro aporte no solo al desarrollo de nuestra generación sino también al de nuestra comunidad”, concluye.

DESTACADO ACTUACIÓN DE NADADORES SANISIDRENSES


En el natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo Municipal Nº 1 de Deportes (Neyer 1220, Beccar), tuvo lugar la segunda jornada del torneo de natación para federados.

En la oportunidad tuvieron destacada actuación representantes del equipo municipal de natación de San Isidro frente a los elencos presentados por otras entidades deportivas

En los 50 metros pecho para varones, Thomas Moschetto resultó ganador en la categoría infantil.

En la especialidad 800 metros libres, Agustina Perín clasificó segunda y Agustina Piazza, tercera, en la categoría cadete; mientras que en juveniles, Magali Miño resultó primera y Denise Touzon, segunda.

En los 200 metros mariposa, Alexis Corradini y Franco Migliorisi, clasificaron en primer y segundo lugar, respectivamente, en menores. En tanto, en la misma prueba pero en cadetes Juan Agustín Carniel se quedó con el primer lugar; mientras que en juveniles, Juan Maidana llegó primero y Juan Sole, segundo.

En la prueba 200 metros espalda, Micaela Soba (menor) y Denise Touzon (juvenil) se quedaron con el primer puesto.

En menores, Alexis Corradini, Nicolás Deferrari y Severo Lima se quedaron respectivamente con el primer, segundo y tercer lugar en los 400 metros libres, mientras que Nicolás Bueno clasificó segundo en la referida prueba para cadetes. En juveniles, los tres primeros puestos correspondieron a Nicolás Pallares, Matías Bueno y Juan Carlos Capolugo.

En los 100 metros libres, María Sol Martín y Pilar Abelleira se quedaron con el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría menor. Por su parte, Agustina Pérez (cadete) y Daniela Miño (mayor) llegaron primeras.

En la prueba 100 metros espalda, en la categoría menor, De Ferrari clasificó primero. Idéntica posición consiguió Juan Carniel en cadete; mientras que en juvenil los tres primeros lugares fueron para Nicolás Pallares, Matías Bueno y Maximiliano Fonseca.

En la especialidad 200 metros combinados menores, María Sol Martín clasificó primera y Pilar Abelleira, segunda. En la categoría cadete, Agustina Pérez obtuvo el primer lugar; en tanto que en mayores Magalí Miño llegó segunda y Marianella Gonzalez, tercera.

En pruebas por equipo, se destacaron los sanisidrenses de la categoría menor. La competencia para varones 4x100 m. combinados fue ganador el cuarteto integrado Nicolás De Ferrari, Alejo Niessner, Lima y Alexis Corradini. En tanto, en cadete, obtuvo el segundo lugar el elenco compuesto por Martín Carniel, Jeremías Rodríguez, Santiago Brillareli y Nicolás Bueno.

También en la prueba 4x100 metros combinados resultó ganador en juvenil el cuarteto que integraron Matías Chesio, Juan Francisco Sole, Juan Capolugo y Matías Bueno. Idéntica posición ganó en mayor el elenco de Maximiliano Fonseca, Juan carniel, Juan Maidana y Nicolás Pallares.

Las pruebas de posta continuaron con la especialidad 4x100 metros libres combinados. En la categoría menor clasificó primero el equipo compuesto por Agustina Piazza, Micaela Soba, Pilar Abelleira y María Sol Martín. En la categoría juvenil resultó primero el elenco formado por Denise Touzon, Marianella Gonzalez, Magalí Miño y Lucía Abelleira Castro. Por su parte, en mayor, se quedó con el segundo lugar el equipo formado por Agustina Perín, Agustina Pérez, Florencia Pastorino y Sofía Gonzalez.

JUVENTUD PROLONGADA CELEBRARÁ LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA


Como todos los años, los miembros del Programa para la Tercera Edad de la Municipalidad de San Isidro “Juventud Prolongada” festejarán con una jornada recreativa la llegada de la Primavera. La fiesta que ya es un clásico para los abuelos sanisidrenses mayores de 60 años, se celebrará el próximo martes 20, a partir de las 11, en el predio de Puerto Libre, ubicado en Elcano 2340, Martínez.

También como es habitual, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrirá a saludar a los jóvenes abuelos.

Entre las actividades programadas se realizará la clásica elección de la Reina y el Rey de la Primavera. Asimismo, actuarán la Orquesta de la Armada y el cantante Richard Santos. También habrá juegos, números de tango y baile.

Durante el encuentro, todos los abuelos participarán con su entrada del sorteo de una televisión LCD.

Ese día, un servicio de micros, desde las 10, transportará a los abuelos desde los Centros de Jubilados del Partido hasta Puerto Libre.

Quienes concurran con vehículos podrán estacionar en Alvear y Elcano o en Pacheco y la costa.

Para obtener mayor información comunicarse al 450-3122/23 o bien escribir a terceraedad@sanisidro.gov.ar

CHARLA SOBRE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN COLEGIO


En el marco de su plan "Difundir Derechos para Prevenir Conflictos”, que lleva adelante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro se realizó una charla en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Bogado 2276, Boulogne.

Del encuentro, participaron alumnos del nivel secundario. Durante una hora y media, el titular de la referida Subsecretaría, Dr. Martín Vazquez Pol, hizo una reseña histórica de la legislación de defensa del consumidor, como así también los derechos de los consumidores y la actividad municipal relacionada con la temática expuesta.

Por su parte, los estudiantes pudieron despejar sus dudas, mayormente referidas a telefonía celular.

Para obtener mayor información sobre las charlas los interesados deben comunicarse al 4575-4008 de lunes a viernes de 8 a 14.

“NO HAY QUE LLORAR”, SE DESPIDE DE SAN ISIDRO


Tras el éxito de seis meses con localidades agotadas, el elenco del grupo Teatro del Encuentro continúa con la gira de “No hay que llorar”, de Tito Cossa.

En tal sentido, se despedirá de las tablas sanisidrense este sábado 17, a las 21, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, sito en 9 de julio 512, San Isidro.

Dirigida por Marcelo Ferrando y con producción general de Gerardo Maiterth, la pieza teatral es protagonizada por Maiterth, Alejandro Massaccesi, Patricia Ponte, Estela Oriana, Walter Caamaño y Raquel Felz Kruger.

Este clásico de Tito Cossa, el consagrado autor de “La Nona”, se adentra en las miserias de una típica familia argentina, mostrando en forma descarnada pero humorística cómo actúan en nosotros el egoísmo, la avaricia, la manipulación y la victimización en pos de los fines personales.

La pieza transcurre en el festejo de cumpleaños del personaje de la madre, donde vuelven a verse, después de un largo tiempo, sus tres hijos. El reencuentro traerá implícitos una gran sorpresa y la revelación de un secreto oculto por años. “Humor ácido y un ramillete de emociones en tono de grotesco”, promete la invitación.

Profesional de las letras, el teatro y el cine; Ferrando publicó como autor “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”. Además, dirigió el largometraje “Las Asfixiadoras” y la obra “La Fiaca”. Dirigido por Adriana Colombo, como actor, en los últimos dos años, protagonizó “Chau Misterix” y “La Nona”. Asimismo, actuó en “Darse Cuenta”, junto a Víctor Laplace y Virginia Lago. Actualmente protagoniza “Convenciones de la aldea”, con dirección de Claudio Allevato, en el Teatro IFT, y ensaya la pieza teatral “Cien veces no debo”. Su formación teatral estuvo a cargo de Rubén Szuchmacher y Juan Carlos Gené. Ferrando desde hace 12 años que dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro y hoy también en la Sociedad Argentina de Escritores Sede Zona Norte.

La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 25 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 156-786-9003.

TASAS CON DESCUENTO HASTA EL MARTES 20


La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de $20.000, el segundo de $10.000 y el tercero de $5.000. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la quinta cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el martes 20 de Septiembre. Luego podrá abonársela hasta el viernes 30 de Septiembre -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la quinta cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta viernes 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el viernes 30 -último día para su pago-, por el importe total.

Este mes también se producen otros vencimientos, como la segunda cuota del impuesto a los automotores (patentes) de vehículos modelo 1990 a 1999. El vencimiento será el 30 de Septiembre.

El mismo día, 30 de Septiembre, operará el vencimiento de la tercera cuota de la tasa por Derechos de Fondeadero y Uso de Playas y Riberas.

PAGO DE TASAS MUNICIPALES

En Sede Municipal (Centenario 77, 1º subsuelo)
Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y sábados de 9:00 a 12:00.

Cobro por ventanilla en:
§ Pesos
§ Cheques personales
§ Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, American Express, Argencard
§ Tarjetas de Débito: Visa Electrón. Maestro.
§ Débito automático por tarjetas de crédito

Tarjetas:
§ Visa
§ Mastercard
§ American Express
§ Argencard

Otras formas de pago:
§ BAPRO PAGOS
§ RAPIPAGO (Con y sin factura)
§ PAGO FÁCIL (SEPSA S.A.)
§ RED LINK
§ RED BANELCO
§ PAGOPHONE (4809-6000)

Pago por Internet:
§ www.sanisidro.gov.ar
§ www.pagomiscuentas.com
§ www.linkpagos.com.ar
§ www.masterconsultas.com.ar

En Delegaciones
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados de 9:00 a 12:00.

§ DELEGACIÓN MARTÍNEZ CENTRO: Monseñor Larumbe 762, Martínez. Pagos con Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

§ DELEGACIÓN BOULOGNE CENTRO: Av. Avelino Rolón 2336, Boulogne. Pagos en Efectivo, Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

En Entidades Bancarias

§ BANCO MACRO: por ventanilla.
§ BANCO ITAÚ - BUEN AYRE: por ventanilla y débito automático.
BANCO B.N.P. PARIBAS: por ventanilla. Sólo clientes.
§ BANCO CREDICOOP: por ventanilla. Débito automático.
§ BANCO GALICIA: por ventanilla. Sólo clientes. Débito automático.
§ BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: por ventanilla. Débito automático.
§ BANCO HSBC: por ventanilla.
§ BANCO SANTANDER RÍO: por ventanilla. Sólo clientes.
§ BANCO PATAGONIA: por ventanilla. Débito automático. Sólo clientes.
§ BANCO SUPERVIELLE: por ventanilla.
§ BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA: por ventanilla. Sucursales de todo el país.

En cualquier otro banco sus clientes pueden hacer una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad y luego remitir a la Tesorería (Centenario 77 1º piso Código Postal: 1642 San Isidro) o por fax al 4512-3026 copia de la transferencia y boleta municipal abonada de esa manera.



Los datos para esa forma de pago son:
§ Banco Provincia de Bs. As. Suc. San Isidro (5096)
§ Cuenta 61417/3
§ C.B.U. 01400281-0150960614173/7

§ CUIT: 33999000709

BIBLIOTECA PARLANTE


La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” recuerda que en su sede -9 de Julio 501- funciona una “biblioteca parlante”, especialmente preparada para personas con discapacidad o disminuidos visuales.

En tal sentido, están a disposición de los interesados numerosas obras grabadas que les permiten a las personas con dificultades en la vista mantenerse en contacto con la literatura.

Este servicio se presta los viernes de 9 a 12 y para mayores informes hay que comunicarse telefónicamente al 4732-1954.

septiembre 15, 2011

POSSE INAUGURÓ “ARTE ESPACIO, ALMACÉN DE ARTE”


El jefe comunal en la inauguración de la muestra



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió la ceremonia oficial que dejó inaugurada la 3ª edición de “Arte Espacio, almacén de arte”.

El acto tuvo lugar este mediodía en el Multiespacio Darwin, ubicado en el Hipódromo de San Isidro, con acceso por avenida Av. Bernabé Márquez 504, donde hasta el venidero lunes 19 podrá visitarse esta propuesta que tiene como objetivo permitir el contacto directo entre el público y los artistas.

Secundaron al jefe comunal la directora de Cultura municipal, Eleonora Jaureguiberry, el titular de Red Solidaria, Juan Carr y autoridades de la Cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

También asistieron funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, además de invitados especiales. Asimismo, estuvieron las organizadoras de “Arte Espacio”, Julia Alemán de Arauz Castex, Teresa Tedín Tognetti, Paula Sammartino y Marina Cornejo.

El acto de inauguración comenzó con el agradecimiento de Alemán y Sammartino a todos aquellos que hicieron posible concretar esta propuesta.

Gracias a todos por estar, especialmente al intendente Posse y a todos los equipos municipales que apoyaron esta fiesta del arte en zona norte”, expresó Alemán. Y agregó: “Este proyecto es un sueño hecho realidad y esperamos que disfruten y se sorprendan con cada una de las obras”.

Por su parte, Posse señaló que “es un honor estar presente en esta tercera edición de Arte Espacio, que ya se convirtió en un clásico de San Isidro”.

Se trata de una propuesta que acerca al público con el artista, sin intermediarios, pero lo que más quiero subrayar, además de todo el talento que podremos disfrutar hasta el lunes, es el costado solidario porque parte de lo recaudado será donado a nuestro Hospital Materno, que es considerado un establecimiento modelo”, concluyó el intendente



Posse junto a los organizadores de la exposición e invitados


Después del tradicional corte de cintas, el titular del ejecutivo sanisidrense invitó a todos a recorrer la muestra.

Durante la recorrida por distintos stands, Posse dialogó con algunos de los artistas expositores.

Impulsada por Alemán, la iniciativa apunta crear un espacio en el que el vinculo con el artista sea lo más fluido posible y, al mismo tiempo, conocer las últimas tendencias del arte en un ambiente que promueve y maximice los sentidos.

Se recuerda que esta mega exposición, en la cual se podrá ver pintura, escultura, arte textil, fotografía, dibujo, arte cinético, instalaciones y performances de más de 150 artistas, tiene su costado solidario, ya que parte de la recaudación será donada al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianatonio”.

Arte Espacio propone diferentes recorridos, cada uno con un atractivo especial:

“Mujeres del arte; cambio y protagonismo”. Las artistas plásticas Nora Aslan, Nora Correas, Diana Dowek, Martha Greiner, Zulema Maza, Dalila Puzzovio y María Cristina Santander darán forma a este espacio con obras de energía y carácter. Ellas protagonizaron algunos de los importantes cambios ocurridos en el campo de las manifestaciones artísticas, desde la pura pintura u otras disciplinas derivando al mestizaje de nuevas propuestas. Se mostrará al público una exquisita selección de lo mejor de estas artistas con curaduría del Profesor Horacio Safons.

Arte Textil en movimiento. Se podrá disfrutar de manifestaciones de arte textil de la artista Silke. Además de Arcanos de Seda, que personificados, interactuarán con el público.

Street Art. Esta actual manifestación, tal como el año pasado, seguirá formando parte de la propuesta de Arte Contemporáneo de la feria. El público podrá presenciar el proceso creativo de la obra mientras los artistas trabajan en vivo.

Arte Exterior. En un ámbito donde el exterior es tan importante como el interior, la pista de carreras del Hipódromo de San Isidro será el marco ideal para que magníficas instalaciones y esculturas se luzcan en las terrazas y los jardines de la feria. La conocida paisajista Matilde Oyharzábal presentará una singular escultura –diseñada por Milo Lockett- realizada con plantas suculentas.

La muestra contará también con el Programa del Auditorio que incluye disertaciones y actividades para artistas y público en general.

Este año también se entregará el Premio Estímulo ARTE ESPACIO (un stand sin costo para el año próximo) al artista revelación 2011.


El intendente junto a integrantes de la
Cooperadora del Hospital Materno Infantil y Julia Alemán


Asimismo, el arte fotográfico es otro protagonista. Auspiciado por SANYO, se llevará a cabo el concurso fotográfico de toma directa denominada “Instantes” (ver bases del concurso en: www.arteespaciosanisidro.com.ar/concurso ).

La muestra podrá ser visitada de 13 a 22. El valor de la entrada general es de 30 pesos, los menores de 12 años ingresan sin cargo y los estudiantes de carreras de arte, presentando libreta universitaria, serán beneficiados con el sistema 2x1.

El estacionamiento es gratuito.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4707-0550. Más detalles de la feria en: www.artespaciosanisidro.com.ar

CUIDADO COMUNITARIO SECUESTRÓ MÁS DE 4 KILOS DE DROGAS


El Programa de seguridad Cuidado Comunitario, que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro desde el 2000, y cuenta actualmente con 110 móviles que recorren las calles del partido, continuó en agosto su eficaz tarea enfocada en la prevención del delito y el auxilio de vecinos ante diferentes emergencias de seguridad. El eje del accionar estuvo puesto, una vez, en la lucha contra las drogas. En tal sentido, en los distintos procedimientos llevados a cabo en el periodo se secuestraron mas de 4 kilogramos de sustancias prohibidas.

En materia de detenciones en agosto, 16 fueron en ocasión de robo, 50 por tenencia de sustancias prohibidas, 1 por violación de arresto domiciliario, 6 por intento de robo, 2 por agresión, 4 por hurto, 6 por disturbios, 1 por portación de arma de fuego, 2 por portación de arma blanca y 2 por intento de hurto.

En tanto, también hubo 5 detenidos en allanamientos, 3 por averiguación de ilícitos, 1 por abuso deshonesto y 1 por violación de domicilio.

Además, se realizaron 34 procedimientos de decomiso de mercaderías en lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante, se secuestraron 39 vehículos, 35 motocicletas y 1 carro a caballo. También se recuperaron 10 vehículos y 2 motocicletas que habían sido robados e intervinieron en 29 accidentes de tránsito. Asimismo, participaron en un enfrentamiento armado, en 2 allanamientos y en una amenaza de bomba.

Personal de Cuidado Comunitario secuestró las siguientes armas: 1 pistola Browning calibre 9 milímetros, 1 pistola Bersa calibre 380, 1 pistola Bersa calibre 9 milímetros, 1 pistola calibre 7,65, 1 revolver calibre 38, 1 revolver calibre 22, 1 pistola réplica, 3 cuchillos, 2 cuchillas, 117 municiones y 5 cartuchos.

Los elementos incautados fueron los siguientes: 2 bicicletas, 3 barrotes, 3 camperas, 7 teléfonos celulares, 1 remera, 1 celular, 4 pelotas, 1 balde, 1 fratacho, 2 hojas ventana, 1 chapa acanalada y 101 dólares.

Asimismo, la eficaz labor de Cuidado Comunitario permitió secuestrar en 42 procedimientos 2,58 kilos de marihuana y 1,55 kilos de cocaína.

A continuación se detallan las actuaciones más destacadas del Personal de Cuidado Comunitario:

El 1 de agosto, el subteniente Rojas, del móvil 40, detuvo a dos sujetos que habían robado un auto en Carlos Gardel y 14 de Julio y los llevó detenidos a la Comisaría 3ª de Boulogne. Ese día también, el sargento Leiro, del móvil 136, en Sucre y Padre Acevedo aprehendió a tres individuos por averiguación de ilícito y los trasladó a la Comisaría 11º La Cava.

Por portar un arma blanca, el 3 de agosto, un sujeto fue arrestado en Bouchard y Paraná, por el sargento Godoy, del móvil 94, quien tras incautarle un cuchillo lo llevó detenido a la Comisaría 2ª de Martínez. Más tarde, el teniente primero Quevedo, a cargo del móvil 158, detuvo a cuatro personas que habían robado en Av. de Mayo y Virrey Vertiz y los trasladó a la Comisaría 8ª de Villa Adelina.

Al día siguiente, el sargento Benítez, del móvil 52, arrestó en Varela e Ibáñez a dos individuos que habían robado y los llevó a la Comisaría 5ª de Beccar, tras inacuatarles 2 bicicletas y 3 barrotes.

El 8, el sargento Paredes, del móvil 88, detuvo en Madame Curie y Marconi a una persona que había cometido un ilícito y lo trasladó a la Comisaría 11ª La Cava. En tanto, el 9, el teniente primero Baldovino, del móvil 136, arrestó a un sujeto que violó su arresto domiciliario y lo trasladó a la referida dependencia policial.

Por su parte, el 10 el sargento Flores, del móvil 54, aprehendió en Húsares al 800 a dos sujetos que intentaron cometer un hurto y los llevó al a Comisaría 1ª de San Isidro; mientras que el subteniente Salazar, a cargo del móvil 142, arrestó a una persona que intentó robar en Acassuso y Florencia Varela y lo trasladó a la dependencia policial mencionada.

El mismo día, el sargento Melián, del móvil 110, encabezó el operativo de recupero de una motocicleta robada. El vehículo fue hallado en Pasaje Da Gama y Dorrego y trasladada a la Comisaría 2ª de Martínez; en tanto que el sargento Paredes, a cargo del móvil 136, en Julián Navarro y O´Nelli aprehendió a un sujeto que intentó cometer abuso deshonesto y lo llevó detenido a la Comisaría 11ª La Cava. A todo esto, el sargento Cabaña, del móvil 144, detuvo en Segundo Fernández y Berra a dos sujetos que habían robado y, tras incautarles 3 camperas, los trasladó a la Comisaría 7ª Las Lomas.

El 11, el subteniente Arébalo, del móvil municipal 132, en Monseñor Larumbe y Diagonal Salta halló una motocileta robada y la trasladó a la Comisaría 2ª de Martínez.

El 11 también, los móviles comunales 156, 146 y 36 dieron apoyo en un allanamiento realizado en Bulnes 179. Tras incautar sustancias prohibidas, armas, celulares y municiones, arrestaron a 6 sujetos, que fueron trasladados a la Comisaría 3ª de Boulogne.

El 12, en Barboza y Tomkinson, los móviles 146 y 156 realizaron un operativo conjunto para detener a dos personas que habían robado y las trasladaron a la Comisaría 7ª Las Lomas.

El 15, el capitán Ramírez, del móvil 158, arrestó en Capitán Juan de San Martín y Olazabal a un individuo que portaba un arma blanca y, tras incautarle 2 cuchillas, lo llevó detenido a la Comisaría 3ª de Boulogne.

Dos detenciones por robo también se efectuaron el 16 de agosto. En este caso, el sargento Bossata, del móvil 104, aprehendió a dos sujetos en Belgrano 175 y, tras incautarles 1 cuchillo y 1 remera, los trasladó a la Comisaría 1ª de San Isidro. En tanto, el sargento Villarruel, del móvil 66, arrestó en Chubut 783, a una persona que intentó violar un domicilio y la llevó detenida a la referida dependencia policial.

El 18, el sargento Fleischer, del móvil 54, en Estaniala Díaz al 1100 arrestó por portar un arma de fuego a un sujeto. Tras incautar un revolver calibre 32, lo trasladó a la Comisaría 1ª de San Isidro.

El 21, el sargento Bejar, del móvil 136, en Posadas y Billinghurst aprehendió a un hombre que intentó robar y lo llevó detenido a la Comisaría 11ª La Cava.

Al día siguiente –el 22-, el teniente Cabrera, del móvil 132, arrestó en Lasalle al 600 a un hombre que portaba un arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 1ª de San Isidro. Se le incautó 1 pistola Bersa 9 milímetros y 12 proyectiles. Mientras que el subteniente Rivas, del móvil 120, arrestó en Novaro y La Florida a un hombre que estaba cometiendo agresiones y lo llevó detenido a la Comisaría 8ª de Villa Adelina.

El 24, en Riobamba y Newbery, los móviles comunales 52 y 120 lograron la detención de dos sujetos que habían hurtado y que fueron trasladados a la Comisaría 11 ª La Cava. Similar operativo llevó a cabo el sargento Cabaña, del móvil 58, quien en Sucre e Iriarte detuvo por hurto a una persona que llevó detenida a la Comisaría 3ª de Boulogne.

Por intento de robo, el 26, el subteniente Hunt, del móvil 150, en Yerbal y Perito Moreno arrestó a dos personas que trasladó a la Comisaría 8ª de Villa Adelina.

En tanto, el 27, el sargento Blanco, del móvil 124, aprehendido en Yrigoyen y Malabia a dos hombres que estaban cometiendo disturbios y los llevó detenidos a la Comisaría 9ª La Horqueta; mientras que el subteniente Pereyra, del móvil 74, arrestó a un hombre que estaba cometiendo agresiones en Pueyrredon y Tomkinson y lo trasladó a la Comisaría 11ª La Cava.

El 29, el sargento Villalba, del móvil 114, aprehendió en El Indio y Virrey Vértiz a tres hombres que estaban cometiendo disturbios en la vía pública y los llevó detenidos a la Comisaría 8ª de Villa Adelina.

El 30, el oficial Velázquez, del móvil 46, en Catamarca y avenida Santa Fe arrestó por robo a dos hombres, que trasladó a la Comisaría 2ª de Martínez.

Por último, el 31, el subteniente Portillo, del móvil 108, arrestó en avenida Fleming y Yapeyú a un sujeto en actitud sospechosa, a quien, después de un enfrentamiento armado, llevó detenido a la Comisaría 10ª de Martínez.

LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA FESTEJARÁ NUEVO ANIVERSARIO


La Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro organiza su tradicional cena show con motivo de cumplir un nuevo aniversario.

En esta ocasión, el festejo será por el 69° aniversario de la fundación de la entidad y el encuentro tendrá lugar el sábado 5 de noviembre, desde las 21, en el Salón "Puerto Libre", sito en Elcano 2340, Martínez.

Como es habitual, participarán del agasajo personalidades de los ámbitos institucional, comercial, industrial y profesional del Partido.

Aquellos interesados en participar pueden reservar su tarjeta comunicándose al 4743-7687 o en la sede de Belgrano 262, 2º piso, San Isidro.

EL CENTRO CULTURAL DEL TANGO DE ZONA NORTE FESTEJA SU 14° ANIVERSARIO

El Centro Cultural del Tango Zona Norte cumple 14 años y planea un festejo a lo grande. Para ello, este domingo 18, a las 20, presentarán el espectáculo “Los 14 con el Tango”, que también incluye un homenaje a Ben Molar; autor, compositor, productor musical, y creador del Día Nacional del Tango. Será en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro. La entrada libre y gratuita.

El show musical contará con un elenco de lujo. Bajo la conducción de Rafael Ruffet y Jorge Gatti se presentará Alejandra Palermo (ganadora del Certamen de Cantores y Cancionistas "José Pérez de la Riestra", que organizara este Centro Cultural), Luis Caroprese (finalista de aquél concurso), Luis Migliori, su formación y la voz de Héctor Moyano.

Además, habrá exhibición de danza a cargo de dos de los mejores exponentes zonales del tango como Lorena Medina y Luis Rodríguez.

“Hace 14 años un puñado de entusiastas tangueros se reunía en la Casa de la Cultura de San Isidro para dar vida a esta institución que se empeña en reivindicar todas las manifestaciones artísticas que atañen a la música ciudadana plasmándolas en actividades que se ofrecen a la comunidad siempre con acceso gratuito”, reza el comunicado de esta entidad perteneciente a la Academia Nacional del Tango.

NUEVOS ESPACIOS DE RECREACIÓN ESPECIAL


La Fundación Nuestro Hacer continúa con su misión de brindar ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales. La entidad brinda un lugar y medios adecuados para mejorar sus condiciones de vida integrándolos a la sociedad de modo que puedan recibir todo lo que los discapacitados necesitan.

La institución lleva adelante los talleres “De la Mancha” y “La Ventana” que se suman a los espacios de juegos y actividad física, de cocina, de salidas especiales, de artesanías y de imaginación.

Por un lado, “De la Mancha” está dedicado a la realización de actividades plásticas mediante técnicas como el dibujo, pinturas en acrílico, óleos, pasteles, tintas, grabados y collages, entre otras.

En tanto, el objetivo de “La Ventana” es que los jóvenes descubran la magia del cine y las artes visuales de manera lúdica y participativa, trabajando stop motion, fotografías intervenidas y video clips.

Todas las actividades se realizan de acuerdo a las capacidades individuales y con asistencia personalizada.

Para comunicarse con esta entidad los interesados pueden hacerlo por teléfono al 4793-9982, por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar También se puede visitar la web: http://www.nuestrohacer.com.ar

“WHEN THE MUSICALS ROCK”


Tal el título de la comedia musical que se presentará los venideros 16, 17, 23 y 24, a las 21, en el Teatro Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, Beccar.

Protagonizada por ex alumnos del Colegio Marín, “When the musicals Rock” (Cuando los musicales bailan el rock) cuenta la historia de una divertida discusión entre los presentadores de una entrega de premios, como los Grammy Awards, donde compiten comedias clásicas, tales como “Los Miserables”, “La Novicia Rebelde” o “My Fair Lady”, contra musicales de rock del estilo “Rent”, “Spring Awakening” o “Rock of Ages”.

Con dirección de Hernán Laperuta, el show cuenta con un elenco de 50 actores en escena y 7 músicos en vivo.

El referido equipo de trabajo protagonizó el año pasado la obra “Moulin Rouge”, que fue vista por 2.300 espectadores.

*Acerca del Grupo Educativo Marín

El Grupo Educativo Marín (GEM) es un conjunto de propuestas educativas innovadoras que abarca una amplia realidad educativa, destinada a alumnos desde los 45 días de vida hasta jóvenes y adultos en etapa universitaria y laboral.

Cuenta con cinco colegios, jardines de infantes y maternales, una fundación de educación superior y un centro de capacitación docente.

Su impronta principal es lograr la excelencia académica a través de la formación de personas con valores cristianos encarnados –libertad, responsabilidad y solidaridad-, que puedan potenciar sus vocaciones, y ciudadanos comprometidos en la transformación de la realidad que les toque vivir.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-0028 interno 264 o bien escribir a prensa@marin.edu.ar

NOCHE DEDICADA AL TANGO


En el marco del ciclo Difusión que lleva adelante la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro se realizará una jornada de baile, música y pintura denominada “Tango X 2”. Será este sábado 17, a partir de las 21, en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Durante el encuentro, se presentará el dúo Cosa e Mandinga. También habrá un número de danza a cargo de Flavia García Tuñón. Además, el artista plástico Jorge Alio pintará en vivo.

En concepto de bono contribución la entrada tendrá un valor de 10 pesos.

MARATÓN “BOULOGNE CORRE”


En lo que promete ser una gran fiesta del deporte y la salud, Boulogne festejará su 47° aniversario con un imperdible maratón alrededor del arsenal “Esteban De Luca”, estedomingo 18 de septiembre, a partir de las 10.

El punto de partida será desde la intersección de Avenida Avelino Rolón y Verduga, Boulogne.

Es organizado por el Club Atlético Boulogne y el gimnasio Green Gym, con la colaboración de la Cámara de Industria, Comercio y Profesionales Ciudad de Boulogne y el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.

La competencia, denominada “Boulogne Corre”, se divide en tres categorías: 8 y 4 kilómetros (alrededor del Arsenal) o 1 km. de recorrido. Este último tramo de la carrera, pensado para que participe toda la familia, se realizará caminando a lo largo de Av. Avelino Rolón.

El cupo es de 1000 corredores y ya se encuentra abierta la inscripción en el Club Atlético Boulogne, ubicado en Av. Avelino Rolón 2248 (Teléfono 4766-3049); o en el gimnasio Green Gym, en Bulnes 109 (4735-6153).

El costo de la inscripción es de $ 50 por participante. Al abonarlo se hará entrega de una remera técnico-recordatoria de la carrera, que será de uso obligatorio. El kit se puede retirar a partir del 1 de septiembre hasta el 10 del mismo mes, en Bulnes 109.

El evento no se suspende por lluvia.

OTRA RONDA DE FOLCLORE EN LA PLAZA 9 DE JULIO DE MARTÍNEZ


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, proseguirá el próximo sábado 24 el ciclo denominado “Folclore en la Plaza”. En la oportunidad, se presentarán Carlos Cabral, el Dúo La Siesta, el grupo De Buena Madera y el ballet Tusuy.

La cita es a partir de las 16 en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

La entrada es libre y gratuita.

Coordinados por Adriana Gañan, los espectáculos, en caso de lluvia, se pospondrán para el día siguiente –domingo 25-, a la misma hora y en el mismo lugar.

Carlos Cabral


Oriundo de la localidad bonaerense de Punta Alta, comenzó su carrera de autor y compositor e intérprete solista con su guitarra.

Como solista folclórico, editó en 2000 su primera producción discográfica titulada “Caminante”. Luego siguieron “Rebelión de Sueños” (2002) y “Colores Primarios” (2004).

Luego de ser primera voz del maestro Ariel Ramírez durante varias giras por Europa entre el 2000 y 2005, integró el emblemático conjunto “Los Carabajal”. Con la referida agrupación, durante cinco años, giró por todo el país, se presentó en los escenarios argentinos más importantes y grabó los discos “100 años de chacarera”, “En Vivo” y “Tierra Milenaria”.

Luego, se dedicó a su carrera solista. Con estilo y composiciones propias, sus canciones se caracterizan por su alto contenido temático y artístico. Así lo reflejó en su disco “Estados de Alma”, que contó con la participación de los artistas Facundo Toro, Raly Barrionuevo, Nacho Prado, Daniel Campos, Pipo de Los Tekis y Cristian “Mono” Banegas.

Durante el corriente año, se presentó en el Festival Nacional de Folklore (Cosquín), en el Festival Nacional de Doma y Folklore (Jesús María) y en el Teatro ND Ateneo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dúo La Siesta

Con gran trayectoria en la música, como solistas o integrantes de distintas agrupaciones, Héctor y Tito fundaron La Siesta en 2003 con el objetivod e cumplir sus sueños en el alma por el canto y la música.

En 2005, el dúo resultó finalista en el certamen Pre Cosquín en la sub sede Capital Federal. La aceptación de su propuesta por parte del público los impulsó para girar por distintos escenarios del Gran Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El repertorio de La Siesta incluye temas norteños de compositores tales como Franco Barrionuevo, Litín Ovejero, Mario Arnedo Gallo y Yuyo Montes, entre otros

Actualmente, La Siesta presenta su primer material discográfico titulado “A la hora de La Siesta”.

Además, Tito y Héctor difunden el folclore en su programa “A la hora de La Siesta”, que se emite desde 2009 por radio la Gauchita (AM 810), los sábados de 14 a 16.

De Buena Madera

Creado hace cuatro años, integran el conjunto: Nicolás Albornoz (guitarra), Javier Gattinoni (voz y bombo legüero) y Juanjo Perez Abregú (voz y violín).

De Buena Madera ganó en 2008 y 2009 el Certamen Pre-Cosquín en las sub sedes San Isidro y Capital Federal , en los rubros conjunto vocal y canción inédita.

Su estilo mantiene el formato del folklore tradicional santiagüeño, tanto en las voces como en sus instrumentos, con un repertorio bailable, que evoca a grandes poetas y músicos como Peteco Carabajal, Onofre Paz y Carlos Carabajal.

Su primer material discográfico titulado “Agonía del monte”, homenajeó a una chacarera homónima, que escribió el ex integrante del grupo, Alfredo Ardiles.

Ballet Tusuy

Nacido el 19 de agosto de 2007 de la mano de Maximiliano Barúa en la ciudad sanisidrense de Villa Adelina, el ballet Tusuy está integrado por un grupo de alumnos de su fundador. Desde su creación, la agrupación desarrolla una intensa actividad.

La formación profesional de su director, como maestro de danzas folclóricas y clásicas, y su vasta trayectoria como bailarín y docente, quedan plasmadas en sus coreografías, donde conjuga diversas técnicas sin perder la raíz de nuestro folklore.

Tusuy en quichua significa danzar y danzar es poner el cuerpo, los sentidos y el alma en movimiento.

LLEGA EL ESPECTÁCULO MUSICAL “HISPANOAMERICA CANTA Y BAILA”

Para celebrar el “Día del inmigrante” el próximo domingo 25 se llevará cabo el espectáculo musical “Hispanoamérica Canta y Baila”. Será a las 18.30, en el Teatro Stella Maris, ubicado en Chacabuco y Martín y Omar, San Isidro.

Allí se podrá disfrutar de diferentes estilos de música y baile de algunas de las corrientes inmigratorias que poblaron Argentina. Zarzuela, melódico, opera, humor, danza árabe, flamenco y folclore; son algunas de las propuestas para vivir una tarde muy entretenida.

La dirección general del espectáculo está a cargo del Maestro de canto lírico Sergio Rodríguez y Raluy.

Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería de teatro a un costo de $ 35. Para jubilados y contingentes; $ 25.

ENCUENTRO DE ARTE TEXTIL


Se encuentra abierta la inscripción para participar de los talleres del “13° Encuentro de Arte Textil” que tendrá lugar el 1 y 2 de octubre de 9.30 a 20, en la Escuela Superior de Bellas Artes "Regina Pacis", ubicada en 25 de Mayo 327, San Isidro.

Durante dos días se desarrollaran diez talleres con diferentes formas de abordar el textil, clases abiertas, feria artesanal, charlas audiovisuales, proyección de videos, carteleras de intercambios y exposición de textiles.

Informes e Inscripción: encuentrotextil@hotmail.com o llamando al 4743 – 2734 ó 1554699450 - 47402577

Más detalles en http://encuentrotextil.blogspot.com/

septiembre 14, 2011

POSSE Y AMIEIRO FIRMARON CONVENIO PARA PROFUNDIZAR COOPERACIÓN EN SEGURIDAD



Posse y Amieiro firmando el convenio para mayor cooperación en seguridad


Como forma de refrendar el trabajo conjunto que se viene realizando entre los municipios de San Isidro y San Fernando en materia de seguridad, este mediodía los intendentes Gustavo Posse y Osvaldo Amieiro firmaron un convenio para ratificar la cooperación de ambas comunas. Fue en el palacio comunal, ubicado en 9 de Julio 526, San Isidro.

El disparador fue un reciente análisis cuantitativo y geográfico sobre delitos vinculados a la seguridad ciudadana publicado por la Procuración General de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en el cual se afirma que San Isidro y San Fernando son los dos municipios con la mayor tasa de descenso del delito en todo el ámbito provincial.

La baja del delito en ambos municipios se atribuye en parte a la alcaldía, es decir, que hemos logrado que la mayor cantidad de detenidos no estén en comisarías sino en alcaldía, por lo que las comisarías están más liberadas y así se puede tener más gente realizando tareas de calles. La otra cuestión es un tema social, y tiene que ver con la articulación que realizamos los municipios con organizaciones no gubernamentales, los fotos de seguridad barriales y entidades varias con las que se trabaja con resultados muy positivos. Si sumamos la complementación entre municipios vecinos todo redunda en mayor seguridad para todos”, expresó Gustavo Posse.

En tanto, Amieiro, señaló: “Los recientes indicadores son muy positivos y nos dicen que tenemos que profundizar esta experiencia de trabajar conjuntamente a través de los equipos técnicos de las áreas de las dos comunas. En ambos municipios los índices delictivos bajaron y eso nos plantea un nuevo desafío. Por eso, vamos por más; hoy contamos con nuevas tecnologías que resultan importantes compartirlas. Justamente, lo que esta reunión promueve es que tenemos la disposición de compartir formas de trabajo junto a foros, instituciones y vecinos”.



Posse y Amieiro repondiendo a la requisitoria periodística

Participaron del acto el secretario de Gobierno, Ricardo Rivas y el subsecretario de Prevención ciudadana de la Municipalidad de San Isidro, Federico Suñer, así como el secretario de Gobierno de San Fernando, Dr. Víctor Ingrassia. Además participaron miembros de de organizaciones no gubernamentales, representantes de foros y de áreas sociales de los dos municipios.



No le hemos ganado al delito, pero los índices que nos afirman que ha bajado este flagelo terminan siendo una caricia a la población y lo que buscamos es profundizarlo”, enfatizó el jefe comunal de San Isidro.

Sin participación ciudadana este tipo de control social no existiría, lo que se ha logrado en materia de seguridad también tiene que ver con reuniones de fiscales y jefes distritales con los vecinos, algo que no era habitual, además de foros y participación de la comuna. Esto habla de un alto grado de organización que debemos mantener y profundizar”, añadió el intendente de San Fernando.

Por último, Federico Suñer, resumió, en relación a Posse y Amieiro: “Se trata de dos intendentes de signos políticos diferentes, pero que trabajan por el bien común”.



*Algunos puntos del convenio firmado hoy son:

Ambos Municipios seguirán compartiendo información que provean las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Avenida Uruguay en todo su recorrido, así como también las áreas de Prevención Ciudadana.

Se continuará con la promoción de la articulación entre las jurisdicciones policiales y las reuniones conjuntas de vecinos de ambos Partidos para discutir los problemas comunes.

Se analizará la compatibilidad del uso de los semáforos sobre la Avenida Uruguay, tanto los existentes como los por instalar.

Se promoverá las consultas recíprocas para la instalación de nuevas cámaras en el sector de la Av. Uruguay comprendido entre las avenidas Rolón, Sobremonte; y Centenario, Presidente Perón.

Otro punto importante de las acciones a desarrollar, es la promoción de la educación para la seguridad vial.

EL BAJO DE SAN ISIDRO CELEBRÓ 20 AÑOS SIN INUNDACIONES


El intendente Posse hablando durante la ceremonia evocativa del inicio del albardón

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, compartió junto a funcionarios municipales, concejales, vecinos y delegaciones de alumnos de establecimientos educativos del Bajo sanisidrense la ceremonia en la que se recordó el inicio de las obras del Albardón, la defensa costera que protege a esta zona lindera al Río de la Plata en San Isidro y Acassuso.

El acto tuvo lugar esta mañana en el Centro Municipal de Exposiciones, en Del Barco Centenera y el río, y contó con las presencias, además del jefe comunal, de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; del jefe de la Prefectura de San Isidro, prefecto principal Rogelio Pellegrino e integrantes de la Sociedad de Fomento de la Ribera.

Los vecinos del Bajo de San Isidro sintieron la necesidad de crear un día que recuerde la existencia del Albardón y quizá para muchos puede significar algo menor, pero para los vecinos de este lugar, que tanto lucharon por la realización de esta obra que les cambió la vida, es un hecho significativo. Y que haya un día que lo recuerde va a permitir que quienes en el futuro administren esta comuna no descuiden esta obra y la mantengan como nosotros lo hacemos constantemente”, señaló el intendente Posse.

El titular del Ejecutivo sanisidrense destacó que “no hay muchos albardones como el que tenemos acá, este fue el primero que se hizo en el país, y construimos uno similar, más chico, en Boulogne, para proteger a esa zona de las crecidas del Río Reconquista”, expresó el jefe comunal.

Por otro lado, Posse resaltó que esta en una obra “que está viva porque siempre le vamos sumando cota y la protegemos de la alimaña. Además, nos preocupamos de que las siete estaciones de bombeo, que forman parte de toda esta protección costera, funcionen correctamente cuando hay que utilizarlas”, dijo el intendente de San Isidro.



El descubrimiento del monolito que recuerda el comienza de las obras de la defensa costera

Durante el encuentro se recordó que la zona ribereña de San Isidro sufrió desde siempre constantes inundaciones que fueron incrementándose a fines de los años 80. Ante este grave problema y ante la falta de respuestas y proyectos viables por parte del gobierno provincial, la comuna tomó la decisión de iniciar los estudios, consultas y análisis necesarios para determinar cuál era la alternativa más viable para poder encarar un proyecto que una vez plasmado pudiera significar una solución definitiva.

Con la ayuda de un grupo de vecinos, entre otros, el arquitecto Alejandro Álvarez de Toledo y Alberto Recoder, el municipio comenzó a idear posibles soluciones. Se realizaron distintas reuniones de trabajo donde mucho se discutió sobre distintos proyectos.

Finalmente se decidió por la construcción de un Albardón, es decir, una loma de cierta altura construida en terrenos bajos que pudiera actuar como contención de las aguas.

En una última reunión se le presentó este proyecto al entonces intendente Melchor Posse, quien entusiasmado aprobó rápidamente la propuesta y dio precisas indicaciones para su rápida ejecución.

Se realizaron una serie de consultas con uno de los principales especialistas hidráulicos del país, el ingeniero Enrique Anzick, en ese entonces uno de los principales consultores de Naciones Unidas, quien aportó sus conocimientos y experiencias en forma voluntaria.

Luego de estas consultas, se comenzó en forma acelerada con las obras y el 14 de septiembre de 1991, hace 20 años, llegó a la costa el primer camión de tierra.

Para la primera etapa se utilizó la tierra extraída de la excavación realizada con motivo de la construcción del túnel de la calle Roque Sáenz Peña y luego la producida en ocasión de las obras del edificio administrativo municipal ubicado en Av. Centenario 77.

Con los trabajos ya iniciados y en franco avance, el gobierno bonaerense planteó su oposición al proyecto, buscando imponer un proyecto propio que resultaba económicamente mucho más costoso y técnicamente menos viable.

La férrea determinación de Melchor Posse de negarse rotundamente a aceptar imposiciones por parte de la provincia posibilitó que las obras continuaran.



El jefe comunal dialogando con abanderados de establecimientos educativos
de nivel secundario (arriba) y con chiquitos de jardín de infantes (abajo)




Finalmente, el albardón costero se culminó en diciembre de 1992. La obra de 4.500 metros de largo y 4,25 metros de alto o cota abarca desde la esquina de la calle España y Av. Mitre, en el límite entre San Isidro y Beccar, hasta la calle Perú, en Acassuso. Cuenta, asimismo, con siete estaciones de bombeo con una capacidad que va de los 1500 a los 7000 metros cúbicos. Tuvo su “bautismo de fuego” –del que salió airosa- el 6 de abril de 1994, cuando una sudestada que alcanzó los 3, 80 metros azotó la costa sanisidrense.

En la actualidad, la comuna continúa trabajando sobre el albardón en tareas de mejoramiento, alcanzando los 4, 50 metros.

Esta obra pionera en su estilo, no sólo solucionó en forma definitiva el antiguo problema de las inundaciones. Con lugares de verde esparcimiento ha sido el punto de partido para el constante desarrollo de la zona costera del partido, que desde entonces ha sido un punto de inversión casa vez más pujante en emprendimientos gastronómicos e inmobiliarios, entre otros.

Durante el acto, se dirigió a los presentes Mabel Vitarella, vecina del Bajo de San Isidro. “Antes de la existencia del albardón, los que vivíamos acá, aprendimos a conocer el sonido de la sudestada. Y cuando lo escuchábamos salíamos corriendo para poner nuestras casas a resguardo. Los vecinos decidimos ponernos de acuerdo y le presentamos el proyecto a Melchor Posse. Se hizo el albardón y nos cambió la vida”, manifestó Vitarella.

En la jornada de hoy se descubrió un monolito que simboliza el 20° aniversario de la inauguración del pólder y el fin de las inundaciones y el comienzo de una mejor calidad de vida para los vecinos del Bajo de San Isidro.

AGASAJO A DOCENTES POR EL DÍA DEL PROFESOR


Como todos los años, en la celebración del Día del Profesor, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, agasajará a docentes. Será este viernes 16, a partir de las 10, en los jardines del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, en la histórica casona ubicada Rivera Indarte 48, Acassuso.

El acto recuerda a José Manuel Estrada, quien además de destacado educador era un notable orador, escritor y periodista.

En caso de lluvia, el agasajo tendrá lugar en las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera al 1000, en el bajo sanisidrense.

RECREACIÓN HISTÓRICA


En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicadas en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, la compañía “Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres” realizará una recreación histórica.

Será el próximo sábado 17, a partir de las 15, cuando lleven a cabo una evocación sobre las luchas entre “unitarios y federales, dos grupos sociales enfrentados en los intentos por constituir un Estado en las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

En el marco de un acuerdo institucional, el grupo que revive a una unidad de milicia de ciudadanos realiza sus prácticas en la referida institución los terceros sábados de cada mes.

Creado en septiembre del 2006, el objetivo principal de la compañía es difundir, a través de una fiel representación de una época, los valores y los logros que brindaron a la comunidad forjando los antecedentes de nuestra emancipación.

Quienes deseen conocer más sobre el grupo pueden ingresar a www.granaderos.com.ar

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA


En las instalaciones de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, ubicada en Don Bosco 47, este jueves 15, a las 19, será inaugurada una muestra de fotografía.

La exposición estará compuesta por obras de los ganadores del I Salón de Fotografía, quienes fueron seleccionados en el marco del 8º Festival de Arte Joven 2010.

Podrán verse trabajos de Florencia Caiazza, Mariano Brizzola y Andrea Servín.

Con entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta hasta el 30 y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 y los sábados de 14 a 16.

PODRÍA FALTAR AGUA

De acuerdo a lo informado por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) por trabajos de inspección y mantenimiento del Río Subterráneo, se verá afectado el servicio en la zona norte del área de concesión.

En ese sentido, podría registrarse baja presión, falta de agua o turbiedad en algunos sectores de San Isidro entre las 22 de este jueves 15 y las 15 del viernes 16.

Por consultas sobre el estado del servicio, comunicarse con la línea telefónica gratuita 0800-321-2482.

CLÍNICA DE HOCKEY DE LAS LEONAS

Tres integrantes del seleccionado argentino de hockey "Las Leonas" brindarán una clínica a las alumnas de la Escuela Municipal de Hockey y a las chicas de la Escuela Primaria N° 26 que practican este deporte.

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 30, desde las 18, en la cancha de hockey de césped sintético del Campo Municipal de Deportes N° 6 (Av. del Fomentista y Roque Sáenz Peña, Bajo de San Isidro) y las leonas que transmitirán su experiencia serán Belén Succi, Claudia Burkart y Marine Russo.

Se realizarán actividades rotativas de las jugadoras del seleccionado poniendo especial atención en la técnica individual de cada una de las alumnas, con juegos aplicativos preparados para esta ocasión.

También hará una charla de Las Leonas y un encuentro entre equipos formados por las alumnas de la Escuela Municipal de Hockey.

LLEGA ARTE ESPACIO, ALMACEN DE ARTE


Declarado de interés municipal, se realizará en el Multiespacio Darwin del Hipódromo de San Isidro (Av. Santa Fe 35, esquina Márquez) la 3ª edición de “ARTE ESPACIO, almacén de arte”, con la participación de artistas de Argentina, Chile y Uruguay.

Este espacio de arte, que propicia el contacto directo entre el artista, su obra y el público, se realizará del 15 al 19 de septiembre, y podrá ser visitado por el público de 13 a 22 con una entrada de 30 pesos y estacionamiento gratuito dentro del predio.

La inauguración tendrá lugar este jueves 15, a las 12, y contará con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.

Previamente, a las 11.30, se realizará una conferencia de prensa con acceso exclusivo para los medios periodísticos.

Se recuerda que esta mega exposición, en la cual se podrá ver pintura, escultura, arte textil, fotografía, dibujo, arte cinético, instalaciones y performances de más de 150 artistas, tiene su costado solidario ya que parte de la recaudación es donada al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianatonio”.

Arte Espacio propone diferentes recorridos, cada uno con un atractivo especial:

Mujeres del arte; cambio y protagonismo”. Las artistas plásticas Nora Aslan, Nora Correas, Diana Dowek, Martha Greiner, Zulema Maza, Dalila Puzzovio y María Cristina Santander darán forma a este espacio con obras de energía y carácter. Ellas protagonizaron algunos de los importantes cambios ocurridos en el campo de las manifestaciones artísticas, desde la pura pintura u otras disciplinas derivando al mestizaje de nuevas propuestas. Se mostrará al público una exquisita selección de lo mejor de estas artistas, con curaduría del Profesor Horacio Safons.

Arte Textil en movimiento. Se podrá disfrutar de manifestaciones de arte textil de la artista Silke. Arcanos de Seda, que personificados, interactuarán con el público.

Street Art. Esta actual manifestación, tal como el año pasado, seguirá formando parte de la propuesta de Arte Contemporáneo de la feria. El público podrá presenciar el proceso creativo de la obra mientras artistas trabajan en vivo.

Arte Exterior. En un ámbito donde el exterior es tan importante como el interior, la pista de carreras del Hipódromo de San Isidro será el marco ideal para que magníficas instalaciones y esculturas se luzcan en las terrazas y los jardines de la feria. La conocida paisajista Matilde Oyharzábal presentará una singular escultura –diseñada por Milo Lockett- realizada con plantas suculentas.

La muestra contará también con el Programa del Auditorio: disertaciones y actividades para artistas y público en general.

Este año también se entregará el Premio Estímulo ARTE ESPACIO (un stand sin costo para el año próximo) al artista revelación 2011.

Asimismo, el arte fotográfico es otro protagonista. Auspiciado por SANYO, se llevará a cabo el concurso fotográfico de toma directa: “Instantes” (ver los detalles del concurso en: www.arteespaciosanisidro.com.ar/concurso ).

Estamos orgullosos de poder presentar nuevamente ARTE ESPACIO Almacén de Arte en San Isidro” –afirmó Julia Alemán de Arauz Castex, directora de ARTE ESPACIO Almacén de Arte-. “La gente ya está esperando este encuentro con el arte y poder conocer personalmente a sus creadores. Para nosotros es un desafío muy importante volver a sorprender al público con una puesta diferente año a año”.

Más detalles de la feria en: www.artespaciosanisidro.com.ar