mayo 22, 2009

FUERON CELEBRADAS LAS FIESTAS PATRONALES DE SANTA RITA DE CASIA


Se realizó la procesión por las calles de ese barrio de Boulogne (arriba) y monseñor Casaretto concelebró misa en el templo (en el medio). El intentente Gustavo Posse participó de las ceremonias (abajo)




Como es tradicional para esta fecha, la parroquia Santa Rita de Casia, de Darragueira 630, Boulogne, celebró esta tarde sus fiestas patronales. Como es habitual, concurrió el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.






Además de los secretarios municipales de Servicios Públicos y Obras Públicas, Alberto Trípoli y Bernardo Landívar, respectivamente, estuvieron presentes la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda acompañada de consejeros escolares; concejales y otros funcionarios municipales.






Precedida por el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, quien fue acompañado por el obispo emérito de Azul, monseñor Emilio di Bianchi Carcano, secundado por el párroco Cristian Gramblich y los vicarios Eduardo Mangarotti y Agustín Politzer, poco después de las 16, la procesión con la imagen de la santa, inició su recorrido desde las puertas del templo, para continuar por Sucre, Carlos Tejedor, Serrano, Santa Rita, nuevamente Sucre, Aguado, Gascón, Bermejo, retomando por Sucre hasta llegar a Darragueira y retornar nuevamente al templo, donde fue concelebrada una misa.






En la homilía pronunciada durante el oficio, monseñor Casaretto se refirió a la reconciliación, expresando, entre otros conceptos: “Los argentinos tenemos que encontrar caminos comunes, lo que nos une y no lo que nos enfrenta y nos divide. Tenemos que encontrar consensos para poder llevar el bien común de los argentinos. Y, sobre todo, debemos encontrar, acercándonos al bicentenario, como hacemos entre todos para que desaparezca la exclusión, la pobreza, para que todos los argentinos tengan la posibilidad de vivir en esta dignidad de ser hijos de Dios”. Como en años anteriores, voluntarias de la feligresía de esta parroquia distribuyeron rosas rojas entre los concurrentes, así como estampitas, invitándolos a la feria llevada a cabo en el patio del templo tras finalizar el oficio religioso.

LA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO, DE FESTEJO


La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” celebrará con diversas actividades el 136º aniversario de su fundación.

Hoy -viernes 22- a las 19, se realizará una misa en acción de gracias y en memoria de los socios fallecidos en la Catedral de San Isidro.

Luego, a las 20, en el salón de actos de la entidad, ubicada en 9 de Julio 501, San Isidro, en un encuentro denominado “Pinceladas sanisidrenses” Nélida Toledo, Martha Allen y Jorge Tirigall contarán historias y anécdotas locales.

A la vez, estará en exhibición la muestra de los alumnos del taller de fotografía de la Biblioteca que dirige la profesora Dolores Güiraldes.

El jueves 28, en tanto, la guía de turismo Ivonne Rousset de Tedesco y el ingeniero Juan José Briozzo, que estuvo a cargo de las obras de restauración de la Catedral de San Isidro, disertarán sobre el templo mayor sanisidrense.

Luego de la charla se presentará el Coro de la Catedral de San Isidro dirigido por Gustavo Felice.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954.

LA “INCOMPRENSIÓN", UNA FORMA DE MALTRATO


El Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM) y el Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes Una Mirada Distinta( UMD), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro organizan la Jornada sobre Discapacidad y sexualidad: la incomprensión, una forma de maltrato.

El encuentro tendrá lugar el viernes 5 de junio próximo, de 15 a 18, en el Colegio de Abogados de San Isidro, Martín y Omar 339, San Isidro.

En la jornada disertarán el presbítero Pablo Molero, Presidente de la Comisión de Discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires, la Dra. Martina Antonini, presidenta de EPAMM, el Sr. Ricardo Gross, Coordinador General de UMD y la Lic. María Elena Villa Abrille, psicóloga sexóloga clínica, miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana-Comisión Discapacidad.

Para mayores e informes e inscripción: umd@sanisidro.gov.ar, info@epamm.org o a los teléfonos: 4512-3158/59

PEDIATRA PARA BOULOGNE

La Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense requiere un médico pediatra para cobertura de guardias de 24 horas los domingos en el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne.

Los interesados deben presentarse con currículum vital en la sede de dicho establecimiento, en avenida Avelino Rolón 1200, Boulogne, de lunes a viernes de 8 a 13.

Por mayores informes, pueden llamar al 4513-7834.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA

La Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo un fin de semana por mes a quienes necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

En tal sentido, el próximo mes de junio lo hará el sábado 6 y domingo7.

El resto del año, lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: en julio, el sábado 18 y domingo 19; en agosto, el sábado 8 y domingo 9; en septiembre, el sábado 12 y domingo 13; en octubre, el sábado 3 y domingo 4; en noviembre, el sábado 14 y domingo 15 y en diciembre, el sábado 12 y domingo 13.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro.

Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

CURSO DE TRADUCCIÓN MÉDICA

Con el objetivo de adquirir conocimientos y terminología sobre diversos temas médicos, el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza un Curso de Traducción Médica, que se llevará a cabo en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

La traductora pública e intérprete Claudia Tarazona será quien de el curso el próximo 10 de agosto, de 18.30 a 21. El arancel tiene un valor de $80.

Para obtener información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico ainfo@traductoreszonanorte.org

mayo 21, 2009

PREOCUPACIÓN POR DILACIONES EN LA FIRMA DE CONVENIO POR SEGURIDAD

Rodeado por miembros de los Foros de Seguridad y concejales, el intendente
Gustavo Posse expresó su preocupación ante el periodismo

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, mantuvo una reunión de trabajo junto con los titulares de los distintos foros de Seguridad del distrito y con los integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante para evaluar los pasos a seguir ante la demora por parte de las autoridades correspondientes, de la firma del convenio inherente al Plan Federal de Seguridad y el consiguiente envío de fondos para equipamiento en la materia. A su término de dio a conocer un documento -consensuado en la reunión- que revela la preocupación existente.

El encuentro tuvo lugar esta tarde en el palacio municipal de 9 de Julio 526 y contó además con la presencia del secretario General de Gobierno y Administración de la comuna, licenciado Héctor Prassel y otros funcionarios del Ejecutivo municipal.

"Hoy nos reunimos con los representantes de los Foros de Seguridad del partido de San Isidro y con los concejales que integran la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante para ver cómo nos manejamos ante el no envío por parte de la provincia de Buenos Aires de los fondos asignados por el gobierno Nacional para distribuir entre los municipios para invertir en seguridad", explicó el intendente de Posse, en rueda de prensa, sobre los motivos de esta reunión.

"Este envío de fondos ya tiene una demorar de más de cuarenta días y lo particular del caso es que San Isidro es de los pocos municipios que aún no ha podido firmar este convenio pese a haber presentado todo lo necesarios para su puesta en marcha", subrayó el jefe comunal.

Luego, el titular del Ejecutivo sanisidrense expresó que "se trata de los famosos 12 millones de pesos que tienen que ser destinados a este municipio para que los destine a la seguridad. Hay buena voluntad por parte de algunos funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense, como así también de la jefatura de Gabinete de la Nación para que este convenio prospere, pero no es suficiente y lo cierto es que en este momento estamos como incomunicados", indicó Posse.

"Todo este proceso -explicó el licenciado Prassel- comenzó a fines de marzo y el 13 de abril ya habían firmado el convenio todos los municipios de la zona norte menos San Isidro. Es decir, que los otros municipios tardaron sólo diez días en firmar todo, y nosotros ya llevamos más de 55 días", criticó el secretario de Gobierno y Administración.

"Lo que tiene que quedar claro -destacó Posse- es que el vecino debe saber la realidad, es decir, que esos 12 millones que se habían prometido para invertir en seguridad, hoy no están", concluyó el jefe comunal.

Por su parte, consultado por el periodismo, el titular del Foro Municipal de Seguridad, Jorge Ferrer, se mostró extrañado por la demora en la concreción de la firma del convenio y la llegada de los fondos pertinentes. "La gente está preocupada, ve que otros municipios ya recibieron fondos y nos pregunta qué pasa que a San Isidro no llegan".

"Nosotros, en esta reunión, estamos trasuntando esa preocupación de los vecinos", agregó.

El documento dado a conocer al término de la reunión, señala textualmente:

HASTA HOY NO SE HA FIRMADO EL CONVENIO Y SAN ISIDRO
NO ESTÁ INCLUIDO EN EL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD

El 27 de marzo la Presidencia de la Nación, anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de Seguridad, que destinaba fondos a provincias y municipios para equipamiento en la materia.
El 30 de marzo funcionarios municipales fueron informados en el ministerio de Seguridad bonaerense sobre la documentación requerida.
El 3 de abril San Isidro entregó en ese ministerio la documentación completa.
El 6 de abril el intendente Gustavo Posse le informó al ministro Stornelli a través del teléfono móvil de la viuda de uno de las víctimas de la inseguridad que ya había presentado ante su ministerio la documentación pertinente para la firma del convenio.
El 9 de abril, el ministro Stornelli declaró ante los medios de prensa que San Isidro tenía a disposición 12 millones de pesos del Plan Nacional de Seguridad, y que el municipio no se había preocupado en retirarlos.
Al 13 de abril, a 17 días de lanzado el Plan, se encontraban firmados los convenios de todos los municipios de la Zona Norte, excepto San Isidro.
El 15 de abril, el Intendente Posse, junto a funcionarios y 1 concejal, el presidente del Foro de Seguridad de la Comisaría 1ra y el representante del Obispado ante el Foro Municipal, se hizo presente en el ministerio de Seguridad bonaerense y mantuvo una reunión con el Director Provincial de Seguridad, designado Director de la Unidad Operativa, ante quien reclamó la firma del convenio para disponer de los fondos.
El 20 de abril, habiendo transcurrido otros 5 días sin ninguna novedad, se inicio una secuencia de innumerables llamadas desde la Intendencia al Ministerio de Seguridad Provincial y a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, las cuales se encuentran documentadas con día y hora.
Transcurridos dos meses, reclamamos la firma del convenio y los fondos prometidos. Lo que corresponde. Ni más ni menos.

FIRMARON CARTA PARA HERMANAR SAN ISIDRO CON LA CIUDAD CHINA DE XUHUI

El intendente Posse recibiendo a Wu Qiuzhen y posando junto a la comitiva china

En un acto que se realizó en uno de los salones del Museo Histórico Municipal, "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon", Rivera Indarte 48, Acassuso, el intendente de, Dr. Gustavo Posse, firmo la Carta de Intención de Hermanamiento de San Isidro con la ciudad de Xuhui, de la región de Shangai (República Popular China), con la Subdirectora del Comité Permanente de la Asamblea Popular de dicho distrito, Sra. Wu Qiuzhen.

Al documento suscripto el jefe comunal lo encuadro en el concepto "pensar globalmente y actuar localmente" y al referirse al acontecimiento expresó: "La ciudad de Xuhui, en la región de Shangai, sigue siendo un encanto y misterio, tal cual es la existencia y la presencia en el mundo de la República Popular China".

Más adelante agregó: "Para nosotros es un honor inmenso. Estamos emocionados por semejante esfuerzo; por un viaje hecho nada más que por estar entre nosotros, para efectuar una intensa recorrida, nada más que en un día y medio, razón por la cual vamos a corresponder debidamente esta visita".

"Efectivamente -añadió- estuve en China en 2004, cuando los presidentes de ese país y de la Argentina cuando suscribieron los acuerdos que dan marco a la posibilidad de intensificar el intercambio entre ambos países".

"Con muchísima humildad desde este pequeño lugar del país, que es San Isidro, hoy se abre una avenida importante que empieza desde lo cultural y afectivo, para poder aprovechar todo ese abanico de posibilidades y poder ser también un vector de fuertísima relación, en este caso con la importante ciudad de Xuhui", aseveró.

Luego, al referirse a disparidades y coincidencias entre ambas ciudades expresó que "para un país milenario como lo es China, San Isidro es una sociedad todavía muy joven pero es uno de los lugares más antiguos que tiene la Argentina desde los momentos previos a la instauración de la nacionalidad".

"En este lugar, a principios del siglo XIX se reunieron los próceres Juan Martín de Pueyrredon y José de San Martín, nuestro padre de la patria para organizar la defensa de Buenos Aires contra las invasiones inglesas".

"Previo a la nacionalidad también, previo a 1810 también fue un foco importante de la revolución que, luego, diera lugar a la independencia Argentina y desde este lugar, el brigadier Pueyrredon, propietario de esta casa y el padre de nuestra Patria (general José de San Martín) se reunieron para organizar la lucha por la independencia del país y la liberación del resto de los países de América".

"Romper mitos, romper prejuicios, abrir nuevos caminos, en todo caso son nuevas formas de soberanía, razón por la cual nosotros tomamos con mucha seriedad la firma de la Carta de Intención en el día de hoy", concluyó.

Previamente había hablado la titular de la delegación china, subrayando que "hoy, con los 6 compañeros que me acompañan en la delegación tenemos el supremo honor de venir hasta aquí a visitarlos. Vimos una hermosísima ciudad y también conocimos muy buenas personas, muy buenos ciudadanos de San Isidro".

Y agregó: "Los argentinos son personas pacíficas muy amables y, la verdad, podemos establecer una muy buena amistad. San Isidro, por si misma, es una ciudad de una cultura y tiene una historia muy profundas".

"Hemos viajado 30 horas en el avión cruzando medio planeta para venir hasta aquí. Y gracias a la buena voluntad del intendente (Dr. Gustavo Posse) y toda su disposición, pudimos pasar un día alegre".

"Hoy hemos firmado la carta de hermanamiento. Eso significa que habrá un nuevo comienzo para ambos pueblos. Seguramente vamos a establecer muy buenas amistades y vamos a estimular que ambos pueblos, es decir sus habitantes puedan conocerse y ser amigos".

"La ciudad de Xuhui es una ciudad muy próspera y avanzada que va a promover los sectores de tecnología, cultura, deportes, sanidad y educación con beneficio para ambas partes".

"Nuevamente aquí le agradezco al Sr. Intendente por toda su paciencia y buena voluntad en recibirnos y darnos la bienvenida y lo esperamos en Xuhui en el mes de noviembre próximo".

También se refirieron al suceso representantes de la embajada de la República Popular China en la Argentina y de la cancillería argentina.

En el acto el intendente estuvo acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo; de los secretarios de Integración Comunitaria, Arturo Flier, y de Producción, Dr. Carlos Prassel, además de otros funcionarios

Carta de intención

El documento firmado expresa: "Conforme a los principios estipulados en el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la República Popular de China y la República Argentina, a fin de fomentar la cooperación amistosa entre ambas partes, y promover el entendimiento mutuo entre ambos pueblos a través de relaciones amistosas entre el distrito de Xuhui, de la Ciudad de Shangai, República Popular China, y la ciudad de San Isidro, de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, se establece mediante esta carta la intención de formalizar el hermanamiento entre ambas partes".

"Ambas partes están de acuerdo en promover el contacto amistoso, y las relaciones económicas comerciales, favorecer con entusiasmo el intercambio y cooperación en los sectores de tecnología, cultura, deporte, sanidad, educación, entre otros, sobre la base de la igualdad de derechos y con beneficio mutuo".

"Un acuerdo formal de hermanamiento ser`´a subscripto en el mes de noviembre de 2009, cuando la comitiva de San isidro realice su visita oficial al distrito de Xuhui".

"La presente carta de intención, se extiende en español y chino, siendo ambas versiones originales y entraron a regir a partir de la fecha de la firma".

"Suscripto en la ciudad de San isidro, Provincia de Buenos Aires, a los 21 días del mes de mayo del año 2009".


*Encuentro bilateral previo

Por la mañana, pasadas las 10,30, en el palacio comunal, el intendente Gustavo Posse había recibido a la comitiva china encabezada por Wu Qiuzhen, Subdirectora del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Xuhui.

Fue el primer contacto protocolar entre ambos para explorar las posibilidades de avanzar en acuerdos de complementación bilateral.

En la oportunidad, el jefe comunal se encontraba acompañado por la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis y los secretarios de Producción, Carlos Prassel; de Integración Comunitaria, Arturo Flier y de Desarrollo Social, Mario Alonso.

El cordial encuentro culminó con un intercambio de obsequios y material bibliográfico sobre ambas ciudades.


LOGRARON REPARAR CAÑERÍA DAÑADA

Personal de la empresa AYSA logró reparar esta tarde cañería de alta presión, cuya rotura había provocado el corte del servicio en una amplia zona de Beccar, delimitada por la la calle Tomkinson y las avenidas Centenario, Uruguay y Andrés Rolón.

Ello permitirá que el servicio de agua corriente domiciliaria en esa zona, se irá restablecimiento paulatinamente a partir de esta noche, previéndose su completa normalizacion para las primeras horas de mañana.

El 30.309 BENEFICIÓ CON $22.500 A DOS VECINOS CUMPLIDORES



Se realizó este mediodía el quinto sorteo del año y 79º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 108.945 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "2A" -del mes de marzo pasado-, resultando ganador el número 30.309.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "A" del 19.938 que pertenece a la cuenta Nº 214.606, de San Isidro. Por registrar impaga la cuota correspondiente, el premio quedó desierto.

El segundo premio fue para la serie "C" del 30.309 correspondiente a la cuenta Nº 660.803, de Boulogne. El vecino ganó $10.000 y sumó el adicional del 50 por ciento de ese valor por tener sus cuotas al día. Se hizo acreedor, en total, de $15.000 pesos.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "B" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 411.238, de Martínez. Este vecino se hizo acreedor de $5.000 y también sumó el adicional del 50 por ciento por tener sus pagos al día. Ganó, en total, $7.500 pesos.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota 2B -correspondiente a abril de 2009-, se realizará el 22 de junio a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

SIGUE CORTE DE AGUA

Prosigue el corte en el suministro de agua corriente domiciliaria que afecta desde la tarde de ayer la zona comprendida por Intendente Tomkinson y las avenidas Andrés Rolón, Uruguay y Centenario, en Beccar. Así lo informó AYSa a la Municipalidad de San Isidro.

El inconveniente se produjo por la rotura de una cañería de alta presión, de 40 centímetros de diámetro, en el predio de la ex planta de Obras Sanitarias de la Nación, ubicado en Centenario y Tomkinson, adquirido hace años por la empresa Cencosud.

Allí, personal de la empresa Aguas y Saneamientos (AYSA) se encuentra trabajando para solucionar el inconveniente. La rotura de la cañería de alta presión, produjo desmoronamientos de tierra y para poder hacer la reparación deberá ejecutarse un tablesstacado para que no haya nuevos hundimientos.

Se recuerda que dicha empresa ha puesto a disposición camiones cisterna para abastecer provisoriamente a escuelas, colegios, otros establecimientos y vecinos.

Pero ello, hay que comunicarse al 6333-2482.

HABILITAN MAÑANA EL CRUCE DE PARANÁ

Tras concluirse en la zona los trabajos de construcción en túnel del aliviador hidráulico Paraná, quedará mañana –viernes 22- habilitado nuevamente al tránsito el cruce de la calle Paraná bajo la autopista Ing. Pascual Palazzo.

De esa forma quedará librado a la circulación vehicular el tramo de Paraná –límite entre San Isidro y Vicente López-, entre la colectora de la autopista y la calle Habana, en Martínez.

PRESIDE POSSE ACTOS POR EL 199º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el próximo lunes 25, los actos por el 199º aniversario de la Revolución de Mayo.

De acuerdo con lo previsto para esta conmemoración, ya a las puertas del bicentenario del fuerte grito de libertad en esta parte del continente, el Dr. Posse compartirá, desde las 10 en el palacio comunal el tradicional chocolate caliente, con representantes de instituciones intermedias y organizaciones no gubernamentales, concejales, funcionarios del Departamente Ejecutivo, autoridades policiales y de las fuerzas de seguridad.

Luego, a las 11, el jefe comunal se dirigirá al mástil central, ubicado en la intersección de Belgrano y 9 de Julio, donde encabezará el acto conmemorativo de la fecha patria. Como es habitual, en la oportunidad, el intendente Pose hará entrega de distinciones a los alumnos de establecimientos públicos y privados de San Isidro que ubtuvieron los mejores promedios educativos en el pasado ciclo lectivo.

*Conmemoraciones previas

Los actos evocativos de los sucesos de mayo de 1810, comenzarán el domingo 24, a las 20,30, con la cena patriótica que organiza la Cámara de Comercio e Industria del partido d eSan Isidro y que esta ver será servida en el restaurante de la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”, en 25 de Mayo y 9 de Julio.

Luego, a la medianoche los comensales se trasladarán a la Plaza Mitre donde, en el primer minuto de la jornada del 25 entonarán el Himno Nacional, recordando así la gesta libertaria de los patriotas de mayo.

LOS SERVICIOS MUNICIPALES EL LUNES 25 DE MAYO


Al conmemorarse el 199º aniversario de ka Revolución de Mayo y regir las disposiciones de feriado nacional, la comuna sanisidrense no atenderá al público el próximo lunes 25, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.

En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, se prestarán los servicios de días feriados (barrido en principales calles, avenidas y centros comerciales, etc.) y también habrá recolección domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

CONMEMORARÁN EN EL LAZO EL 199º ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MAYO




En su sede de Intendente Tomkinson 1175, Beccar, la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” se apresta a celebrar un nuevo aniversario de la revolución de Mayo el próximo lunes 25, con una jineteada y “Gran Baile en la Enramada”.

Para dar comienzo a los festejos, a las 9 se efectuará la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional; a las 11, los paisanos y paisanas de a caballo, acompañaran a las autoridades y vecinos al Mástil del Centro de San Isidro.

A las 12,30 se realizará un almuerzo criollo (los comensales deberán llevar cubiertos) y a partir de las 14,30 comenzará la jineteada, con la participación de las caballadas de Mario Mazza (San Vicente), Luis Fuentes (Monte Grande) y Los Hermanos Sanders (Escobar).

No faltarán en la fiesta las comidas típicas (empanadas, locro y pastelitos) ni el Pericón Nacional, a cargo del cuerpo estable de la agrupación. Luego vendrá el gran baile en la enramada con la actuación de Ricardo Di Motta y su conjunto y Raíz Criolla.

El costo de la entrada general será de 20 pesos, los jubilados pagarán 10 y para los menores de 12 años la entrada será gratis, lo mismo que el estacionamiento de vehículos. Para más detalles, llamar al 4742-0209.

RECORRIDA POR EL CASCO HISTÓRICO SANISIDRENSE


Dedicada a las Fiestas Patronales, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una original visita guiada por el casco histórico local que será a pie y gratuita.

El recorrido por las calles sanisidrenses se realizará este sábado 23 desde las 15, y partirá desde el atrio de la Catedral local, ubicada en avenida del Libertador 16.199.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-1854 ó 4746-7420.

CONCURSO DE POESÍA Y CUENTO

La Sociedad de Escritores de Zona Norte invita a los interesados a participar del 2º Concurso de Poesía y Cuento que organiza esta entidad para mayores de 18 años.

En poesía las obras no podrán exceder los sesenta versos (tipografía Arial 12), en tanto que en cuento los trabajos no deberán superar las tres carillas en hoja A 4 (tipografía Arial 12).

En ambas categorías el tema es libre y cada participante podrá presentar una sola obra las que deberán presentarse por duplicado, escrita a máquina o computadora, con tipografía Arial 12 e impresa en hoja tamaño A 4.

Los trabajos, que se reciben hasta el 15 de julio, tendrán que firmarse con seudónimo en cada página y se deberán ponerse dentro de un sobre titulado: “Certamen Literario –SADE Zona Norte 2009”, y enviarse a la casilla de correo Nº 90 sucursal 2, Martínez, (CP 1640), Buenos Aires. En la parte posterior del sobre deberá escribirse sólo el domicilio del remitente y el género en el que participa.

Adentro del mismo sobre habrá que colocar un sobre menor en el que se lea el seudónimo elegido y en su interior, los datos del autor (nombre y apellido, seudónimo, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, localidad, provincia, teléfono, e-mail y título de la obra).

Para participar del concurso hay que abonar un único arancel de 10 pesos por autor que habrá que introducir en un sobre junto a los trabajos.

Para mayores informes hay que enviar un correo electrónico a garrido_saden@hotmail.com

CAMPEONATO MUNICIPAL DE FÚTBOL MAYORES



San Cayetano B (arriba) y El Hipico (abajo) punteros del ascenso en la zona B




Se disputaron en los Campos Municipales de Deportes el pasado fin de semanza los partidos correspondientes a la tercera fecha de la ronda Apertura del Campeonato municipal de Fútbol Mayores (para mayores de 19), que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes.

La Neyer “A” y Virreyes lideran la zona Campeonato. En el grupo A del ascenso, encabezan las posiciones National, Huracán y Los Amigos. San Cayetano y El Hípico son punteros del grupo B y Deportivo Colorado va al tope en el grupo C.

Resultados de la Jornada


ZONA CAMPEONATO



4 A. D. Virreyes vs Los Depa 0
2 Quilmes vs Los Canarios 4
0 S. Cayetano 'A' vs La Neyer 'B' 0
5 La Neyer 'A' vs I. Malvinas 0
2 San Martó vs La Isla 1

ASCENSO - GRUPO "B"

0 Unió vs S. Cayetano 'B' 3
1 El Hípico vs El Portón 1
0 Los Pinos vs La Rivera 0

ASCENSO - GRUPO "C"

1 El Nuevo S Isidro vs Dep Colorado 3
1 La Clark vs P. B. Boulogne 1
3 E. Media Nº 1 vs El Cali 1

Tabla de Posiciones


mayo 20, 2009

JUVENTUD PROLONGADA FESTEJÓ SUS 25 AÑOS

Los jóvenes abuelos mostraron toda su alegría y ganas. El intendente Posse
recordó ante ellos los orígenes de Juventud Prolongada y de Puerto Libre.

Con una gran concurrencia de abuelos que disfrutaron de una agradable tarde con diversas actividades recreativas, el programa "Juventud Prolongada" festejó sus 25 años de vida al servicio de los mayores sanisidrenses.

El encuentro tuvo lugar esta tarde, en "Puerto Libre", la sede del programa municipal para la tercera edad, ubicado en Sebastián Elcano 2340, en la ribera de Martínez.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó de los festejos como así también el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; la directora de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; y la doctora Clementina Giorgi de Posse, entre otros invitados especiales.

La jornada de festejo se realizó entre las 14 y las 17 y cerca de las 15 arribó al predio de Puerto Libre el intendente Posse para descubrir una placa en conmemoración del 25 aniversario del Programa Juventud Prolongada.

Luego, el jefe comunal se dirigió al escenario desde donde se presentaron los números musicales y de allí y junto a los abuelos cantaron el feliz cumpleaños de este programa exclusivo para los vecinos mayores de San Isidro.

A la vez, el intendente Posse recibió una placa de manos de la presidenta de la Cooperadora del Programa Juventud Prolongada, Hilda Gianazza, que expresa los 25 años de alegría y felicidad de los abuelos que participan de esta propuesta recreativa, deportiva y cultural.

"Este programa, que funciona en este predio, surgió de la ocurrencia de dos personas. Por un lado de Melchor Posse, que estaba buscando crear este tipo de proyecto en San Isidro, y por otro lado de Osvaldo Posse, que fue quien vio en este lugar el sitio ideal para hacer realidad aquel sueño que beneficie a los abuelos sanisidrenses", sostuvo el intendente Posse, quien promovió dicho programa desde 1984 cuando secundaba desde el área de Desarrollo Comunitario al desaparecido ex jefe comunal Melchor Posse.

"Recuerdo que este lugar, que pertenecía a una obra social, era apenas una pequeña construcción rodeada de bañados, muy difícil de mantener. Con esfuerzo se niveló el terreno, se plantaron árboles, se construyó una defensa costera y luego se fueron agregando distintos espacios para que nuestros abuelos puedan tener su lugar en el distrito", señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.

"Hoy, quienes estamos a cargo de la función pública, tenemos la enorme responsabilidad de continuar este programa que es un homenaje a quienes nos sucedieron, tanto los que lo impulsaron como los que lo disfrutaron. Y el hecho de que hoy, a 25 años de su creación, los abuelos lo puedan seguir disfrutando es una alegría enorme", expresó el intendente Posse.


El intendente Posse junto a la torta de los 25 años de Juventud Prolongada
y los abuelos en plena milonga en Puerto Libre

Luego de las palabras del jefe comunal, los abuelos continuaron festejando y celebrando con la presentación de los distintos números artísticos, pasándola bien, como todos los días en Puerto Libre.

El programa municipal para la tercera edad denominado "Juventud Prolongada" reúne a miles de participantes que realizan distintos tipos de actividades para una vida más saludable.

A cargo de la Dirección de la Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, están dirigidos a los vecinos sanisidrenses mayores de 60 años, ofreciéndole mejorar su calidad de vida mediante la realización de diversas actividades.

En total son 84 los centros de jubilados que se suman a esta propuesta y concentran sus actividades en la sede central que está junto al río -"Puerto Libre"-, ubicado en Elcano 2340, Martínez, y que tiene, entre otras cosas, un natatorio diseñado con las condiciones más apropiadas para los mayores, comedores, quinchos, etc.

Por otra parte, un Centro de Recuperación complementa la propuesta deportiva y recreativa, y a él acuden todos los que, por indicación médica, necesitan realizar ejercicios de recuperación y gimnasia.

CORTE DE AGUA

Un corte en el suministro de agua corriente domiciliaria afecta desde eta tarde la zona comprendida por Intendente Tomkinson y las avenidas Andrés Rolón, Uruguay y Centenario, en Beccar.

Personal de la empresa Aguas y Saneamientos (AYSA) se encuentra trabajando para solucionar el inconveniente, que podría prolongarse hasta mañana.

Dicha empresa ha puesto a disposición camiones cisterna para abastecer provisoriamente a escuelas, colegios, otros establecimientos y vecinos.

Pero ello, hay que comunicarse al 6333-2482.

CAMBIOS EN EL HCD DE SAN ISIDRO

En la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro, celebrada esta tarde, se produjo un cambio en la composición del cuerpo, debido a la solicitud de licencia por tiempo indeterminado del concejal Leandro Martín, del bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria.

El pedido fue motivado, según la nota remitida por el edil por el hecho de que el mandatario provincial lo convocó a cumplir funciones de director en el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA).

En su reemplazo, prestó el juramento de estilo, Alberto Ramón Khuri (foto), sucesor en la lista de ese bloque en los últimos comicios.


En otro orden, en el último tramo de debates, los ediles sanisidrenses se declararon en comisión para tratar un proyecto de resolución -finalmente aprobado- producto de una nota remitida por los vecinos de Boulogne, respecto del cruce peatonal ferroviario a nivel construido en forma provisoria debido a las obras del túnel vial que cruza las vías del ex ferrocarril Belgrano.

En el proyecto aprobado en comisión por unanimidad, se expresa que el cuerpo apoya la solicitud de los vecinos que peticionan la permanencia del paso peatonal a nivel para que quede funcionando en forma definitiva.

Para ello señala que el paso peatonal bajo nivel proyectado sería "insuficiente para una correcta circulación, sobre todo en horarios picos" y se añade que "de quedar como única conexión peatonal, estaría abierto necesariamente las 24 horas; con los riesgos de que se produzcan hechos delictivos en el mismo, fundamentalmente en los horarios nocturnos. Similar a lo que ocurre en otros cruces".

Mediante la resolución aprobada, el cuerpo solicita a las autoridades de la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) y a las autoridades de Ferrovías S.A. contemple el mantenimiento de la apertura de dicho paso peatonal, por los motivos expresados por vecinos y comerciantes de Boulogne, por ser de su competencia.

Lo mismo pide al Ejecutivo municipal para que también gestione ante los mismos la permanencia del cruce.

Entre los despachos aprobados figuró la ordenanza mediante la cual se aceptó la donación ofrecida por el Sr. Manuel Ledo, consistente en dos mástiles con bandera nacional con destino al edificio municipal.

La próxima sesión ordinaria está prevista para el miércoles 3 de junio.

DAR INAUGURÓ NUEVA SEDE

La titular de DAR, Raquel Alculumbre y el intendente Posse hablando en la inauguración

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió anoche la inauguración de la nueva sede de la entidad Donación y Asistencia en Remedios (DAR), ubicada en avenida Santa Fe 1278, Martínez.

Asimismo se hicieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; el secretario de Salud Pública del municipio, Dr. Gustavo Hirsch; el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, entre otros funcionarios municipales. También asistieron médicos, vecinos y representantes de distintas organizaciones no gubernamentales y entidades intermedias.

Al referirse al acto, Posse sostuvo que "la inauguración de este nuevo local es una manera más de descentralizar y trabajar en red con las entidades intermedias".

También declaró que "DAR, como parte de esta gran red de agentes sociales que tenemos en nuestro distrito, cumple un rol fundamental en nuestro sistema de salud publica porque brinda la oportunidad a aquellos que se atienden en nuestros hospitales a acceder a todo tipo de medicamentos".

Por su parte, la presidenta de DAR, Raquel Alculumbre aseguró que el nuevo local "es un logro importantísimo que se pudo hacer gracias al municipio en el que vivimos". Asimismo, se refirió a todos los voluntarios que allí colaboran como "los pilares de la institución" y que gracias a ellos es posible atender a más de 900 personas por mes.

DAR es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar ayuda a aquellas personas que no tienen los medios económicos necesarios para comprar medicamentos Y asiste a quienes se atienden en los establecimientos sanitarios de San Isidro.

En la entidad, los pacientes que se atienden en el Hospital Central de San Isidro, en el Hospital de Boulogne y en Hospital Materno Infantil, como así también en los centros periféricos de salud dependientes de la comuna, pueden acceder a remedios gratuitos.

Para ello, deben presentar la receta correspondiente, el documento nacional de identidad y algún servicio que acredite el domicilio.

El suministro de remedios se realiza los lunes de 14 a 17 y los martes y jueves de 9 a 12.30.

En julio de 2003 la entidad dio sus primeros pasos en la sede del San Isidro Automóvil Club y hoy puede enorgullecerse de tener su casa propia para continuar con su esmerada labor.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-1587 o 4792-6607.

CONTINÚAN FESTEJOS DE SAN ISIDRO LABRADOR


Prosiguen las actividades en honor al patrono de los sanisidrenses, San Isidro Labrador.

Continuarán este viernes 22, a las 16, en Darragueira 630, Boulogne, donde a las 16 tendrá efecto la procesión y misa conmemorativa de la Patrona Santa Rita de Casia, que será celebrada por el obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto.

A las 19, la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”, celebrará el 136 aniversario de su fundación con una misa en la iglesia Catedral y con charlas tituladas “Pinceladas sanisidrenses en la Biblioteca”, sobre historias en las tierras del santo, en 9 de Julio 501, San Isidro.

El sábado 23, a las 15, nueva visita guiada por el casco histórico de la ciudad, desde el atrio de la catedral y el domingo 24 a las 21, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro organiza una cena patriótica en el restaurant Scuzzi de Belgrano 266, desde donde minutos antes de las 24 se trasladarán hasta el mástil de San Isidro para entonar allí el Himno Nacional Argentino.

El lunes 25 las fiestas patronales coincidirán con la celebración del 199º aniversario de la Revolución de Mayo durante la cual, además de los actos oficiales, la Agrupación Tradicional “El Lazo” programó las actividades siguientes: a las 9 en Tomkinson 1175 Izamiento del Pabellón Nacional; a las 10 desfile gauchesco por el centro de San Isidro; a las 12,30 almuerzo criollo en su sede (llevar cubiertos) y a las 14,30 jineteada.

Organizada por la Dirección de Cultura de la comuna, Artistas Plásticos de San Isidro y el Concejo Deliberante de San Isidro, el miércoles 27 a las 18, será inaugurada en la sala de exposiciones del deliberativo, 25 de Mayo 467, la muestra “Pinturas sobre temática criolla” del plástico Julio Parada Seifert.

El sábado 30 finalizan los partidos de las copas “Challenger San Isidro Labrador” de rugby y de hockey y el domingo 31 las competencias de la copa náutica.

Este mismo día se disputará otra copa “Challenger San Isidro Labrador” pero esta vez de pelota paleta, cuyo sistema de competencia será todos contra todos.

CAMPEONATO MUNICIPAL DE FÚTBOL INFANTIL



Campo Nº 3 enfrentó a San Isidro Jrs. (arriba) y Cires a Campo Nº 1 (abajo)



Se jugaron el pasado fin de semana los encuentros correspondientes a la segunda fecha del Apertura del Campeonato Municipal de Fútbol Infantil, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense. Los equipos de sidiven en tres zonas y entre infantiles y prefinantiles.

En la zona A, en infantiles son punteros Náutico Municipal y Cires, y en preinfantiles, Cires. En la B, en infantiles lidera San Isidro Jrs y en preinfantiles, Social Boulogne. En la C, en infantiles puntea Campo Nº 2 y en preinfantiles, Social Boulogne.

Resultados de la jornada
Tabla de Posiciones

CAMPEONATO MUNICIPAL DE FÚTBOL JUVENILES





En los Campos Municipales de Deportes se disputaron el pasado fin de semana partidos correspondientes a la tercera fecha de la ronda Apertura del Campeonato Municipal de Fútbol Juveniles, que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes.

En la zona A, en menores, lidera 12 de Otubre, en cadetes Náutico Municipal y en juveniules, Campo Nº 5 (Villa Adelina).

En la Zona B, Cires encabeza la tabla de menores, San Isidro Jrs. La de cadetes y Campo Nº 4 (Martínez), la de juveniles.


RESULTADOS

MENORES A

12 - 12 de Octubre vs Campo Nº 3 - 0
1 - BaNaDe A vs Náutico 1

CADETES A

GP - 12 de Octubre vs Campo Nº 3 - NP
1 - V Primavera vs Náutico 6

MENORES B

0 - Campo Nº 6 vs Cires 7

CADETES B

1 - Campo Nº 4 vs La Calandria - 2
1 - Campo Nº 6 vs Cires - 8
1 - BaNaDe vs San Isidro Jrs - 1
Table de Posiciones

QUINTO SORTEO DEL AÑO PARA VECINOS CUMPLIDORES


La Municipalidad de San Isidro realizará este jueves 21 el quinto sorteo del año para premiar a los vecinos que hayan pagado puntualmente sus tasas por contraprestación de servicios. En este caso, entrarán en juego las correspondientes a enero pasado ( segunda cuota “a”) de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la vía pública).

El primer premio, se recuerda, es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero, de 5.000 pesos. Pero, además, quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, verán incrementado el monto del premio en un 50%.

El sorteo entre los contribuyentes que cumplen en término con sus obligaciones con el municipio, tendrá por escenario la sede administrativa municipal de Av. Centenario 77, San Isidro. Será en el horario habitual de las 12, ante escribano público y con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones vecinales.

"100 AÑOS, 100 LAZOS, 100 ALMAS"


En ceremonia que contará con la presencia del Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el próximo viernes 22 en la Chacra Educativa “San Isidro Labrador de Villa Adelina y con motivo del centenario de la localidad se entregarán menciones especiales a vecinos e instituciones.

Será a partir de las 18, en las instalaciones de Perito Moreno 2610, y el reconocimiento a vecinos e instituciones será por haber colaborado con el crecimiento de la hoy centenaria localidad.

MÚSICA DEVOCIONAL GITANA


El grupo Adentro de Adentro presentará su disco “Reverdeser” el sábado 23 a las 21 en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en San Isidro.

Producido por Juan Puig y Martín Méndez (ex Caballeros de la Quema) el disco es un exponente de lo que ellos llaman música devocional gitana. Cuencos y campanas tibetanas conviven con guitarras, mandolinas, voces y flautas.

Quienes deseen saber más del grupo pueden ingresar ahttp://www.adentrodeadentro.com.ar/

La entrada al espectáculo tendrá un valor de 15 pesos en concepto de bono contribución.

Para reservar u obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

UNA MANERA FÁCIL DE AYUDAR A LAS PERSONAS CIEGAS

El Comité de Conservación de la Vista y Ayuda a los Ciegos del Club de Leones de Martínez elaboró una serie de puntos para tener en cuenta y colaborar con las personas no videntes.
En primer lugar, la entidad recomienda no hablarle a un ciego por intermedio de terceros, sí hacerlo directamente con un tono de voz natural asegurándose que la persona ciega sabe que se dirige a ella. Asimismo, durante una charla no evitar las palabras "ciego", "vista" y "mirar" y decir "ciego", en lugar de no vidente.
Por otra parte, si camina junto a un ciego es recomendable tomarlo de su codo en lugar de empujarlo por delante. En caso de subir a un colectivo, dejar que el ciego suba después para que pueda tomarse del brazo. Una vez dentro del ómnibus, sin tocarlo, debe recibir referencias exactas para que ubique la butaca. Si en una parada de colectivos se encuentra una persona ciega se le debe preguntar qué línea espera, indicarle si arriba, y en caso, que quede solo hacérselo saber.
Tanto en el ámbito privado como público, para indicarle un asiento sólo debe guiar su mano al respaldo o apoyabrazo.
En caso de estar frente a una puerta giratoria, no meterse con él en la misma sección. Orientarlo en la aleta será suficiente.
El Comité también recomienda que, al entrar en una habitación donde se encuentra una persona ciega uno debe individualizarse, ya sea con el nombre o una palabra. Lo mismo, al retirarse.
Al darle cambio o pagarle a una persona ciega, se deben poner los billetes en la mano y ordenados. En el caso de las monedas, las reconocen con más facilidad.
Dentro de las posibilidades, es aconsejable nunca hacerle señas con la mano ni utilizar términos como "para allá" pero sí decirle "al frente", "a su espalda", "hacia la derecha" o "hacia la izquierda".
Para obtener mayor información puede dirigirse al Club Leones de Martínez, ubicado en Hipólito Yrigoyen 946, Martínez.

LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA RENUEVA SUS AUTORIDADES


El miércoles 10 de junio próximo, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, realizará su asamblea general ordinaria, durante la cual procederá a la elección de autoridades para el nuevo período de gestión.

La reunión estatutaria de sus asociados comenzará a las 20 en su sede de Belgrano 262, 2º piso, San Isidro, donde previo al acto comicial será tratada la Memoria, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario del Ejercicio finalizado el 31 de marzo pasado.

Considerarán, además, autorizar a la nueva comisión directiva a incrementar las cuotas sociales durante el período fiscal 2009/10, atenta a la evolución de la economía nacional.

MUESTRA SOBRE LA PRIMERA CASA RACIONALISTA DE BUENOS AIRES, QUE TAMBIÉN FUE DE VÍCTORIA OCAMPO


La casa de Victoria Ocampo en la calle Rufino de Elizalde, en Palermo, fue la primera racionalista de Buenos Aires y uno de los ejemplos mas representativos del modernismo en nuestro país. Construida por Bustillo en 1929, se basó en un proyecto que Victoria le pidió a Le Corbusier, y en el diseño de varias casas europeas construidas por el notable arquitecto suizo.

En los salones Norte del primer piso de Villa Ocampo, en Beccar, se lleva a cabo una exposición sobre la construcción de esa casa tan influyente por su arquitectura y su decoración. Se exhiben fotos de la casa, dibujos y planos originales de Bustillo, correspondencia de Victoria con Le Corbusier, el proyecto que éste había preparado para Victoria, así como diversos modelos en los que Victoria se inspiró para elaborar ese proyecto.

Villa Ocampo fue reciclada por Victoria unos años mas tarde siguiendo las ideas que desarrolló en ese proyecto, e incorporando a su casa de San Isidro los muebles y obras de arte que compró para Palermo y siguen formando parte de la casa. De esta manera, la muestra es un complemento ideal de la visita a Villa Ocampo.

Los curadores de la exposición son los arquitectos Martha Levisman y Fabio Grementieri.

Martha Levisman es la custodia y curadora del archivo Bustillo, quien le confió la tarea de preservar y difundir su obra. Después de años de investigación, acaba de publicar el libro Bustillo. Un Proyecto de Arquitectura Nacional (ARCA, 2007).

Fabio Grementieri es uno de los grandes especialistas en la historia de la arquitectura y trabaja hace años en la restauración y puesta en valor de Villa Ocampo. Publicó entre otros Buenos Aires, Arquitectura y Patrimonio; Grandes residencias de Buenos Aires; Buenos Aires Art Nouveau; y Buenos Aires, Art Déco y Racionalismo.

La muestra puede ser visitada en Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar, de jueves a domingo, de 12, 30 a 18. Por mayor información, visitar la web http://www.villaocampo.org/

mayo 19, 2009

AJEDREZ EN LOS FESTEJOS POR SAN ISIDRO LABRADOR




En el marco de las fiestas patronales se realizó el torneo de ajedrez “San Isidro Labrador”, organizado conjuntamente por la Escuela Municipal de Ajedrez y la Dirección de Cultura.

El certamen tuvo lugar el pasado sábado, entre las 9 y las 13, y se realizó frente al palacio municipal, en la calle 9 de Julio al 500.

En el nivel inicial se impuso Iván Matossián, seguido por Macarena Medina, mientras que en la categoría intermedia el ganador fue Daniel Roget Gil y segundo se ubicó Exequiel Medina.

En nivel avanzado, en tanto, resultó primero Lihue Medina y segundo, Federico Fucci.

El torneo fue coordinado por el titular de la Escuela Municipal de Ajedrez, el maestro internacional Rodolfo Garbarino y por los profesores Enrique Rojo Lynch, Diego Tuma, Agustín Ambrogi y Cristian Asprelli.

LOS ABUELOS DE CUENTO DE SAN ISIDRO SE PRESENTARON EN LA 35º FERIA DEL LIBRO




Los Abuelos de Cuento de San Isidro se presentaron con gran éxito de público en la 35º Feria del Libro de Buenos Aires. El pasado 9 de mayo, chicos y grandes pudieron disfrutar de la narración de cuentos para niños de autores contemporáneos y de tradición popular en tres funciones a sala llena.

El Programa de Animación Sociocultural Abuelos de Cuento propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta.

La propuesta está dirigida a todos aquellos mayores de 50 años que quieran asumir un desafío a su creatividad y solidaridad social, estimulando en los niños el placer por los cuentos y la lectura. Los adultos mayores de nuestra comunidad toman la palabra como narradores y lectores para niños del siglo XXI, recuperando esa función esencial, otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu: “el poder de la palabra” como señal de experiencia y sabiduría.

El programa ha visitado ya más de 40 escuelas e instituciones culturales y ha recorrido todos los barrios del municipio con la Carpa de Cuentos, un dispositivo itinerante con el cual los abuelos acercan sus cuentos a las plazas de las localidades de San Isidro. En todas estas participaciones abarcaron un público de más de 8.000 niños entre 3 y 12 años. Asimismo, en 2008 participaron de la 19º Feria del Libro Infantil y Juvenil y fueron los anfitriones de la Fiesta Provincial de Lectura en nuestro municipio, realizada en el mes de noviembre.

Desde los inicios del Programa en el año 2006, se denota la enorme proyección cultural y la multiplicación que las voces de los Abuelos de Cuento alcanzan dentro y fuera de la comunidad de San Isidro.

EL GRUPO SCOUT “PADRE TISSERA” COMENZÓ SUS ACTIVIDADES


El Grupo Scout "Padre Tissera", con sede en la calle La Paz 1502 esquina Sáenz Valiente en Martínez, informó que comenzó formalmente sus actividades y tiene abierta la inscripción para niños/as y jóvenes de 7 a 21 años.

El grupo enmarca su tarea de acuerdo con los objetivos propuestos por la misión del Movimiento Scout, que es ayudar a la educación integral de niños/as y jóvenes en un ambiente de contención, en paz y con fuerte compromiso social como herramienta fundamental de la educación en valores que están expresados en la Promesa y la Ley Scout.

El grupo fue fundado el 30/04/01, realiza actividades los sábados de 16 a 19 y es el único grupo scout pluriconfesional que existe en Martínez, ya que, a diferencia de otros que funcionan y son apoyados por parroquias católicas, el “Padre Tissera” tiene sede en la Escuela de Enseñanza Media Nº 9 “Profesor Ricardo Giusti” y desde su apertura se ha caracterizado por su trabajo en la comunidad como puede observarse consultando su sitio web http://www.scout792.com.art/ o http://picasaweb.google.es/scout792%C2%A0

MUESTRA DE PINTURAS


La artista plástica Alejandra Lauría inaugurará su muestra de pinturas este viernes 22, a las 20, en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicada en Ituzaingó 632, en el pleno casco histórico sanisidrense.

Quienes deseen conocer el trabajo de Lauría pueden ingresar ahttp://www.alelauria.com.ar/

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-5528.

EL SAN ISIDRO AUTOMÓVIL CLUB CUMPLE 43 AÑOS

Con una cena que tendrá lugar este domingo 24, el San Isidro Automóvil Club celebrará su 43º aniversario.

El encuentro comenzará a las 21.30 en los salones de la institución, ubicada en Av. Santa Fe 1773, en Martínez.

Aquellos interesados en participar de la reunión conmemorativa pueden comunicarse, de lunes a viernes de 16 a 20.30 al 4798-5572 o al 154-426-6626.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Promovida por la comuna sanisidrense, este jueves 21 por la tarde, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo ( 9 de julio 512, San Isidro), habrá una charla abierta con la participación especial del Dr. Ernesto Fernández Taboada, director de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, para los empresarios locales y todos aquellos interesados en informarse sobre las distintas oportunidades que se abren en las relaciones bilaterales con la República Popular de China , a partir del Acuerdo de Hermanamiento que se firmará entre el distrito de Xuhui – Shanghai- y San Isidro.

Este encuentro se enmarca en la serie de actividades programadas para la “Semana China” que se desarrollará en San Isidro entre los próximos días 19 y 23 de mayo, con motivo de la visita de la delegación de autoridades de esa ciudad china y se llevará a cabo tras la ceremonia oficial -prevista para las 15 - en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, en la cual se formalizará la “Carta de Intención de Hermanamiento” entre ambas partes.

La charla abierta, organizada por las Secretaría de Producción e Integración Comunitaria de la comuna, esta última a través de su área de Cooperación Internacional, permitirá a los empresarios y vecinos de San Isidro conocer los usos y costumbres que se estilan en este tipo de vinculaciones y recibir las recomendaciones necesarias para vincularse de modo exitoso con una contraparte comercial en la República Popular de China.

Entre los expositores, además del Dr. Fernández Taboada, estará secretario de Producción de la comuna, Dr. Carlos Prassel.

HASTA ESTE MIÉRCOLES 20, TASAS CON 10% DE DESCUENTO

La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la tercera cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el próximo miércoles 20. Luego, podrá abonársela hasta el viernes 29 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la tercera cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta el próximo viernes 22. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el viernes 29 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de http://www.pagomiscuentas.com/ - http://www.linkpagos.com.ar/ - la web comunalhttp://www.sanisidro.gov.ar/, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios http://www.e-pagofacil.com/ o a http://www.sanisidro.gov.ar/ y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (http://www.sanisidro.gov.ar/ ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

mayo 18, 2009

LA COMUNIDAD DE MARTÍNEZ CELEBRÓ LOS 50 AÑOS DE FÁTIMA



El obispo Casaretto descubriendo plaqueta memorativa (arriba) y el intendente Posse y su esposa entre los fieles de la parroquia
La comunidad de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima celebró ayer -domingo 17-, el cincuentenario de la bendición de este templo ubicado en Avenida del Libertador, entre Alvear y Vicente López, en Martínez.

Los festejos, que comenzaron con una misa concelebrada por el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto y el párroco de Nuestra Señora de Fátima, Guillermo Piñero Jolly, contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo.

Una multitud fue la que concurrió a las celebraciones conmemorativas quedando el interior del templo desbordado de gente y con mucho público participando de la misa desde el atrio.

Luego de la misa de acción gracias en la que se recordó la bendición de este templo por parte del entonces monseñor Antonio María Aguirre, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y actuó la banda de música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

Después, tuvo lugar un brindis en los salones parroquiales en la que se recordó los tiempos en que los vecinos se congregaban en la capilla de las Hermanas Siervas de María, en Av. del Libertador y Pacheco, adonde llegó el padre Fidel Horacio Moreno gran hacedor del templo y primer párroco de esta iglesia, declarada monumento histórico provincial.

LA ORQUESTA ESCUELA SAN ISIDRO SE PRESENTÓ EN “PUERTO LIBRE”












Se presentó ayer en las instalaciones del Centro Recreativo de la Tercera Edad "Puerto Libre", la Orquesta Escuela de San Isidro", integrada por 70 músicos de entre 7 y 20 años y vecinos del Bajo Boulogne.

Lo hicieron ante más de 400 socios del programa Juventud Prolongada, además de los padres y abuelos de los jóvenes músicos. Estos, ensayan habitualmente en la Escuela 17, acompañados por sus profesores de cada instrumenti, bajo la dirección del profesor Esteban Datonay la coordinación de Pablo Claria.

Para deleite del público interpretaron Si La Sol, El Lagarto y la Lagartija, Buloncito, Estrellita, Oh Susana, Himno de la Alegría, Titanic, Tren del Cielo y Una calle me separa.




Luego de las palabras de agradecimiento del director de la orquesta y de la presidenta de la Cooperadora, Sra. Martha Sfriso, el Subdirector de Tercera Edad. prof. Antonio De Pasqua agradeció en nombre del secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso y del Intendente municipal, Dr. Gustavo Posse la presentación de la orquesta así como el esfuerzo que hacen los alumnos, docentes, padres y colaboradores para poder llevar adelante, con el apoyo de la comuna tan destacada obra, permitiendo que estos jovenes ocupen su tiempo en un aprendizaje tan elevador como es el conocimiento de un instrumento y el trabajo en equipo.

Finalizado el concierto los chicos fueron calurosamente felicitados por los abuelos que participaron de las actividades del día en Puerto Libre.

RECREACIÓN HISTÓRICA




Con gran despliegue y numeroso público se realizó ayer, domingo 17, en los jardines del Museo Histórico Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon –Rivera Indarte 48, Acassuso- la recreación de la conquista de Buenos Aires en manos de los ingleses en 1806, como antesala a la Revolución de Mayo de 1810.

En el marco del bicentenario de la República y con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos, y adhiriendo a “Museos y Turismo”, el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos para 2009, se realizó a las 14 y a las 16 una recreación histórica a cargo de los Granaderos de Fernando VII.

A pesar del clima frío, muchos vecinos se dieron cita para revivir junto a esta compañía de granaderos distintos combates y hechos de la historia nacional, con un alto nivel de interpretación.

Terminada cada función, los granaderos invitaron a recorrer su campamento, donde explicaron usos y costumbres de la época.