julio 29, 2011

CON CARRO Y CABALLO FUE LLEVADO A LA COMISARÍA POR ROBAR UNA BATERÍA


El delincuente a punto de sustraer la batería de la camioneta


Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de San Isidro detectaron el accionar delictivo y permitieron dar el alerta a los móviles comunales y policiales, orientar la persecución hasta lograr la detención de un cartonero que se había apropiado en Villa Adelina de una batería que en cuestión de instantes robó de una camioneta.

El hecho se produjo ayer en Perito Moreno y Alcorta. Por ahí circulaban dos carros de cartoneros tirados a caballo. De uno de ellos, descendió un joven que sustrajo rápidamente la bateróa de una camioneta Peugeot estacionada frente a un local y a la carrera subió nuevamente al carro, dándose a la fuga.

Desde el centro de monitoreo de Imágenes de la comuna se dio aviso radial al 911, poniéndose en alerta a los móviles policiales y de Cuidado Comunitario.

El móvil 86 de Cuidado Comunitario y el 13243 de la Comisaría de Villa Adelina, lo detuvieron a pocas cuadras del lugar, incautándole la batería sustraída.

Con carros y caballos fueron llevados a la seccional 8va. Donde se labraron las actuaciones pertinentes, tanto al hurto, como al secuestro de equinos. Que quedaron a resguardo del Destacamento de Caballería.


En su carro a caballo, custodiado por móvil policial, el ladrón llega a la comisaría


En cuanto a los detenidos, en la sede policial se constató que ambos tenían pedidos judiciales de paradero.

DONARON OXÍMETRO AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL


El Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, cuenta ahora con un oxímetro de pulso Modelo VS 800 para el servicio de neonatología. La función de este equipo de última generación es medir la saturación de oxígeno en sangre de los recién nacidos.

Lo donó, esta mañana, la Rueda Interna del Rotary Club de Martínez, que es el grupo de mujeres de dicha entidad.

Participaron de la ceremonia de entrega del equipo, la jefa de neonatología del Hospítal, Regina Balverde, la instructora de residentes, Mariana Torturisi, la Dra. Mónica Fedeli y la jefa de enfermeras, Mirian Krunenberger. Además, la titular de la Rueda Interna del Rotary Club de Martínez, Lidia Villagra e integrantes de la entidad rotaria.

Fiel a los principios de la Rueda Interna del Rotary de ayudar a los niños y a los que más lo necesitan hoy donamos este equipo a este hospital al que estamos ligados afectivamente. Para llegar a esta meta realizamos eventos todos el año y esos fondos los destinamos a estas acciones”, expresó la integrante de la Rueda Interna, María Del Pilar Guio.


Por su parte, Regina Balverde, explicó que el oxímetro sirve para “registrar en forma no invasiva al recién nacido su oxigenación, latidos cardíacos, respiración y presión arterial”. Además, agregó: “Es muy importante para nosotros saber cómo está el bebé en forma permanente. Quiero agradecerles en nombre de todo el Hospital a la Rueda Interna del Rotary Club”.

CURSOS EN VILLA ADELINA

Programados por la comuna sanisidrense, se dictarán a partir de agosto en la Casa de Cultura de Villa Adelina, sita en Av. de Mayo 964 de esa ciudad, nuevos cursos y talleres.

Está abierta la inscripción para los cursos de Ceremonial y Protocolo (jueves de 18 a 19.50) y de Corte, Confección y Estampados (lunes de 14 a 15.50 o viernes de 9 a 10.50).

Asimismo, también se dictarán los cursos de Computación Nivel I (jueves o viernes de 14 a 16), Computación Nivel II (lunes de 14 a 16 o martes de 9 a 11 o de 11 a 13 o miércoles de 14 a 16 o de 16 a 18 o de 18 a 20 o viernes de 9 a 11 o de 11 a 13) y Computación para tercera edad (lunes de 16 a 18 o martes de 14 a 16).

Para obtener mayor información comunicarse al 4513-7893/94.

CLASES GRATUITAS DE DANZAS FOLCLÓRICAS


En las instalaciones de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro está abierta la inscripción para participar de las clases gratuitas de danzas folclóricas.

Las lecciones se dictan los miércoles en la sede de la referida entidad ubicada en Don Bosco 57, San Isidro. Para principiantes el horario es de 19 a 20, mientras que para los alumnos del nivel intermedio comenzarán a las 20.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-9479 o al 156-569-6796 o al 155-586-9678. También escribiendo a cielitodesanisidro@yahoo.com.ar

IV CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Club de Leones de Martínez organiza el cuarto concurso internacional de Cuento y Poesía para adultos mayores.

Declarado de interés municipal, del certamen pueden participar autores mayores de 18 años de habla hispana residentes en Argentina o en el exterior. En ambas categorías el estilo y tema de las obras –inéditas y escritas en castellano- son libres.

Podrán presentarse hasta tres poesías con un máximo de 30 líneas cada una, mientras se permite concursar con dos cuentos de hasta tres páginas cada uno.

Los trabajos deberán presentarse por triplicado en hoja tamaño carta o A4, escritos en máquina de escribir o computadora, fuente 12, a doble espacio y en una sola faz.

Las obras, que se reciben hasta el próximo 25 de agosto, deberán estar firmadas con seudónimo.

Los trabajos se deberán poner dentro de un sobre titulado “Concurso Literario Internacional Club de Leones de Martínez” y enviarse a la Casilla de Correo Nº 15, sucursal 2 Martínez, (C.P.1640), Buenos Aires. Dentro del sobre grande deberá ir un sobre más pequeño que deberá contener en su interior los siguientes datos escritos en letra imprenta mayúscula: título de la obra y género en el que participa, seudónimo, nombre, apellido, número del documento nacional de identidad, domicilio, teléfono y correo electrónico.

En concepto de gastos administrativos y derecho de inscripción los concursantes deberán abonar 15 pesos mediante depósito en la cuenta corriente N° 63-0320659/2 del banco HSBC sucursal Martínez.

El primer, segundo y tercer premio consistirán en una medalla y un diploma. También se entregarán diplomas a dos menciones especiales. Cabe mencionar que todos los galardonados, en ambos géneros, integrarán una antología.

En lugar y día a definir, la entrega de premios se realizará en el próximo mes de noviembre.

Integrado por destacadas personalidades del mundo literario, el fallo del jurado será inapelable. No se devolverán originales ni copias de los trabajos enviados.

Serán descalificados los trabajos enviados por correo electrónico.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: garrido_saden@hotmail.com o josuvarela@hotmail.com También se puede ingresar a www.marielliceaga.com.ar


ASESORÍA JURÍDICA EN UMD



El Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad -dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense-, sumó este mes a su oferta de servicios la asesoría jurídica a vecinos del distrito sobre temas vinculados a obras sociales, empresas de medicina prepaga, cobertura de salud, educación, curatela y otras temáticas sobre discapacidad.

Funciona 25 de Mayo 574, San Isidro, su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14. Se puede consultar por teléfono llamando al 4512-3313, o bien por correo electrónico a la casilla umd@sanisidro.gov.ar

PASEOS PARA JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos.

Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.

Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.

Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar

julio 28, 2011

SAN ISIDRO BRILLÓ EN LA 21° FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL




El Conjunto Coreográfico de La Ribera, perteneciente al programa “El Municipio va a la Escuela Pública” que lleva adelante la Dirección de Educación de la comuna sanisidrense a través de los Talleres Extraprogramáticos que se brindan en establecimientos educativos públicos, participó en la 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil.

La actuación tuvo lugar el pasado lunes 25 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredon de la capital

Organizado por la Asociación Amigos Educación Artística, los integrantes del grupo de baile fueron invitados a participar del taller “Cantamos y bailamos danzas de nuestro folklore”.

Aplaudidos y felicitados por el público, participaron del encuentro Candelaria Valenzuela, Aylén Antúnez, Agustina Toujas, Delfina Cañete, Santiago Luna, Santiago Valenzuela, Nahuel Valenzuela, Ricardo Sánchez y Diego Lara.



Los niños fueron acompañados por la Jefa del Departamento de Folklore de la Municipalidad de San Isidro, Karina Ortega y los profesores comunales Fernando Muñoz, Glenda casaretto y Gaspar Cofre.

LA FUNDACIÓN CONIN INAUGURA SU CENTRO “ACER” EN SAN ISIDRO



La Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) anunció la inauguración del centro de la asociación “Acompañar con Educación y Responsabilidad” (ACER) en San Isidro.

La ceremonia se realizará el viernes 5 de agosto, a las 12, en Juan B. Justo 1425, Beccar. Contará con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el obispo diocesano, monseñor Jorge Casaretto.

Como parte de la red CONIN, desde el Centro ACER se incentiva a las personas para que logren adquirir herramientas sólidas que les permitan luchar por su bienestar con mayores oportunidades.

De esta forma, un equipo multidisciplinario hace un abordaje integral de la problemática social, haciendo especial hincapié en el acompañamiento de las familias diseñando programas, capacitaciones y controles con equipos integrados por profesionales.

La misión de la entidad es la inclusión social de familias de bajos recursos y tiene como meta lograr mediante la educación y prevención erradicar la desnutrición infantil.

En el caso concreto de San Isidro la misión de esta entidad es, en principio, trabajar con familias del barrio La Cava.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4732-4751.

FALLECIÓ EL DR. MIGUEL VILLAPREÑO

Profundo pesar causó en círculos profesionales, médicos y sociales sanisidrenses, el deceso del Dr. Miguel A. Villapreño.

Destacado profesional de la medicina, hombre de mirada franca, pensamiento sereno y reflexivo, ya no se lo podrá encontrar en sus diarias caminatas por San Isidro, en que regalaba su amplia sonrisa.

Villapreño fue un ser gentil y generoso. Llenó su vida de conocimientos y experiencias, que luego transmitió a jóvenes profesionales que hoy continúan su labor.

Egresó del Colegio Nacional de San Isidro y comenzó a estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó y comenzó a desarrollar su labor profesional en Río Gallegos. Luego se desempeño en la Universita Sacro Cuore, en Roma, y de la peínsula itálica volvió a San Isidro para sumarse al plantel médico del Hospital de San Isidro, del que fue jefe del Servicio de Traumatología.

Con el retorno da la democracia, allá por 1983, el entonces intendente municipal, Dr. Melchor Posse, lo puso al frente del hospital sanisidrense al designarlo director.

En el ámbito privado, Villapreño fue socio fundador del Centro Médico Martín y Omar así como del sanatorio San Lucas, establecimiento este que está celebrando sus 50 años al servicio de la comunidad.

Villapreño nos dejó para siempre el pasado martes 19. Pero también nos dejó su ejemplo, su recuerdo de hombre probo y feliz porque, sabiamente supo vivir y congeniar su profesión, el amor y la amistad.

EL LEÓN DE MARTÍNEZ EN FACEBOOK


Con motivo de las actividades organizadas por el centenario de la Plaza 9 de Julio de Martínez, el Club de Leones de esa ciudad invita a todos los interesados a acercarse al león de cemento que está entidad construyó en el mencionado espacio público para tomar una foto y subirla al espacio que esta institución tiene en la red social Facebook.

El león está ubicado en la esquina de Monseñor Larumbe y Beruti y la foto hay que insertarla en www.facebook.com/leondelaplaza

También se puede enviar a club.leo.martinez@gmail.com

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA


En prosecución del programa Difusión que lleva adelante la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, se realizará una muestra de fotografía. La inauguración tendrá lugar el próximo martes 2, a las 19, en las instalaciones de la referida Dirección, ubicadas en Don Bosco 57, San Isidro.

En esta oportunidad, serán exhibidas obras del fotógrafo Lautaro García.

Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse hasta el 20 de agosto de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 y los sábados de 14 a 16.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3130/3142 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

CURSOS Y TALLERES EN MARTÍNEZ

De acuerdo con lo programado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro está abierta la inscripción para los cursos y talleres que comenzarán a dictarse el mes que viene en las Casas de Cultura martinences.

A continuación se detallan los espacios de aprendizaje:

Casa de Cultura Martínez Centro - Monseñor Larumbe 762 - 4580-3113

Se dictará el taller de Canto los martes de 18 a 19.50.

Casa de Cultura Martínez Centro– H. Yrigoyen 946- 4580-3118

Allí se ofrecerán los cursos de Oleos (viernes de 11 a 12.50), Dibujo (lunes de 14 a 15.50), Cocina Sana y Natural (jueves de 18 a 19.50), Todo en Levadura -a máquina y a mano- (martes de 14 a 15.50), Cocina Regional Argentina, Repostería Centro Europea (martes de 18 a 19.50) y Gimnasia correctiva Inicial (viernes de 14.30 a 16).

Casa de Cultura Martínez Centro Sede Saavedra - Saavedra 1710 - 4793-9532

En esta sede se podrán cursarse los talleres de Corte y Confección para damas y niños (sábados de 11 a 12.50), Taller de Teatro a través de la Palabra -Teatro leído- (viernes de 16 A 17.50), Fotografía Digital (jueves de 18 a 19.50), Corte, confección, diseño y estampado (martes de 16 a 18) y Reflexología.

En lo que respecta a informática también se dictarán los cursos de Computación Nivel I (lunes de 9 a 11 o de 16 a 18 o martes de 18 a 20 o miércoles de 11 a 13 o viernes de 9 a 11 o de 11 a 13), Computación Nivel II (jueves de 9 a 11 o de 11 a 13), Computación para la tercera edad (jueves de 14 a 16), Internet (lunes de 11 a 13 o de 18 a 20, martes de 9 a 11 o de 11 a 13 o de 16 a 18, miércoles de 9 a 11 o de 14 a 16), Internet avanzado (lunes de 14 a 16), Diseño de páginas web (miércoles de 18 a 20) y Pothoshop (miércoles de 16 a 17.50).

ENCUENTRO DE POETAS “HELIO PEREIRO”

El Centro Cultural del Tango Zona Norte invita a todos los amantes de la poesía al Encuentro de Poetas “Helio Pereiro” que se realizará este sábado 30, desde las 19, en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro, entidad ubicada en Chacabuco 240, San Isidro.

Durante la reunión, que es con acceso libre y gratuito, se leerán obras de autores conocidos, pudiendo los asistentes leer las obras que deseen.

LICITACIÓN


La Municipalidad de San Isidro efectuó un nuevo llamado a licitación pública. Está destinado en este caso a la contratacion de camiones.

La apertura de ofertas, de acuerdo con la convocatoria, se llevará a cabo el 16 de agosto próximo, a las 11, en la Dirección General de Compras de la comuna, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77. El presupuesto oficial es de $2.224.000.-

En dicha dependencia, los interesados podrán consultar los pliegos correspondientes, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta 48 horas antes de la apertura de ofertas.

La adquisición del pliego podrá concretarse en esa Dirección hasta el 5 de agosto inclusive, en el referido horario.

El valor del pliego fue fijado en 1.000 pesos.

julio 27, 2011

AMPLIAN CENTRO DE MONITOREO DE CÁMARAS DE SEGURIDAD

El intendente Posse, junto al diputado Norberto Erro
y el secretario de Gobierno, Ricardo Rivas, recorriendo el centro de Monitoreo




Recorrida por las nuevas instalaciones que ocupará próximamente el centro de monitoreo


La Municipalidad de San Isidro se encuentra ampliando el Centro de Monitoreo de Caámaras de Seguridad en la Vía pública del programa municipal Cuidado Comunitario.

Dicho centro venía funcionando en el entrepiso del edificio administrativo de la comuna ubicado en Av. Centenario 77. Para un mejor monitoreo, control coordinación de acciones ante las eventuales emergencias de seguridad que se produzcan, al cumpletarse la instalación de 450 cámaras en puntos estratégicos de los distintos barrios, se decidió ampliar dicho centro a otro piso del aludido edificio, teniendo en cuenta que en el futuro proseguirán sumándose nuevas cámaras.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recorrió hoy el referido centro y las nuevas instalaciones que ocupará en breve. Lo hizo en compañía del diputado nacional Dr. Norberto Erro, precandidato a intendente de Vicente López.

El Centro de monitoreo de Imágenes, así como la instalación de las 450 cámaras de seguridad en la vía pública, fue montado por personal municipal y con presupuesto propio de la comuna.

El centro es supervisado por personal policial, que se encuentro comunicado por telefonía y radio con la central 911 y las distintas comisarías del distrito.

FINALIZAN UN NUEVO TRAMO DE DIEGO PALMA


La comuna sanisidrense continúa adelante con las obras de repavimentación de la calle Diego Palma, entre las avenidas Andrés Rolón y Juan Segundo Fernández, en el barrio Las Lomas de San Isidro.

En tal sentido, cabe consignar que finalizó el tendido de la carpeta asfáltica de rodamiento en un tramo de cuatro cuadras. Se trata del comprendido entre las calles Isabel La Católica y Clark.

Cabe recordar que ya fue abierto al tránsito vehicular el sector comprendido entre avenida Juan Segundo Fernández y Esnaola, donde fueron construidos recientemente tres reductores de velocidad tipo meseta.

Actualmente, Diego Palma se mantiene parcialmente cerrada al tránsito entre Esnaola y Hudson, sector donde, además de la repavimentación, se construye un importante conducto de desagüe pluvial.

Asimismo, finalizó la construcción del cordón cuneta de hormigón entre Clark y Bergallo y entre Bergallo y Billinghurst. Mientras tanto, se ejecutan trabajos similares entre Billinghurst y San José. Cabe destacar que este tramo de tres cuadras de Diego Palma se encuentra parcialmente cerrado.

Próximamente comenzará la construcción del cordón cuneta entre San José y América.

Tramo de Diego Palma con la nueva carpeta de rodamiento. Falta la señalización horizontal.

Es de señalar que, en el marco de esta obra, ya fue habilitado el cruce entre Juan Segundo Fernández y Diego Palma, donde se construyó una rotonda distribuidora de tránsito con calzada de hormigón, que permite agilizar y ordenar la circulación en la transitada intersección.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO BREVE Y ENSAYO

La Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro (CCIPSI) lanzó el Primer certamen de cuentos breves y/o ensayo sobre el tema “Un Centro Comercial a Cielo Abierto en San Isidro”. Podrán participar gratuitamente escritores de habla hispana mayores de 18 años, cualquiera sea su nacionalidad o lugar de residencia.

Las obras se recibirán entre el 1 de agosto el 30 de septiembre, inclusive (antes de las 16).

Cabe aclarar que la Cámara se ha involucrado en el desarrollo de un centro comercial a cielo abierto en San Isidro en el convencimiento de que nacerá un centro comercial renovado y actualizado con la posibilidad de brindar más y mejores productos y servicios.

Entre los participantes se seleccionarán diez finalistas, en cada género. Se otorgarán entre estos un primer y segundo premio de $ 2000 y 5 menciones, que recibirán un ejemplar de la edición de las obras premiadas o mencionadas y el correspondiente diploma.

Cualquier consulta relacionada con las bases del certamen podrán efectuarse al teléfono 052-011-4743-7687. O vía mail al info@camarasanisidro.org.ar o personalmente en la Cámara de Comercio, ubicada en Belgrano 262, 2º Piso, Of. 201, San Isidro, de lunes a viernes de 10 a 16.

* Bases del certamen:

Los trabajos deberán estar escritos en computadora, fuente Arial, tamaño 12, a doble espacio y en hoja tamaño A4 en todos los casos, escrita de un solo lado, para ambos géneros y en todos los casos firmados con un seudónimo.

Las obras podrán enviarse por correo, presentarse personalmente o enviarse por correo electrónico.

En el caso de envíos por correo electrónico, la casilla de correo electrónico correspondiente es: certamenliterario@camarasanisidro.org.ar

En cada envío se adjuntarán dos archivos: uno con el título del trabajo, que contenga el material para participar del concurso, firmado con seudónimo, en un archivo Microsoft Word, y otro también en archivo Microsoft Word titulado DATOS, en el que constarán todos los datos del participante: nombres y apellidos completos; fecha y lugar de nacimiento; número de documento de Identidad; lugar de residencia; dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, así como título de la obra, género y seudónimo utilizado.

En el caso de envío por correo o presentación personal los trabajos deberán hacerse llegar a CCIPSI Belgrano 262, 2º Piso, of. 201 (1642) San Isidro Buenos Aires, Argentina, en un sobre cerrado que indique en el exterior “Certamen Literario”, Género y el Título de la o las obras en cuestión.

Dentro de ese sobre, otro de menor tamaño que indique en el exterior Título, Seudónimo y Género, que deberá contener: nombres y apellidos completos; fecha y lugar de nacimiento; número de documento de Identidad; lugar de residencia; dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, así como título de la obra y seudónimo utilizado.


CONCURSO DE POESÍA



Organizado por el Círculo de Poetas de Boulogne está abierta la convocatoria para participar del concurso literario “Barco Poesía 2011”.

Del certamen pueden participar poetas de cualquier nacionalidad, mayores de edad, con obras en castellano.

La temática del concurso tiene como objetivo concientizar sobre las problemáticas del mundo actual (el uso o no de la energía nuclear, el cuidado de las selvas, contaminación ambiental, etc) y, al mismo tiempo resaltar los valores que dignifican la condición humana.

Cada concursante podrá presentar una única poesía inédita de 14 versos como mínimo y 40 como máximo. Al pie de la poesía deberá figurar el nombre completo y la nacionalidad del autor.

El premio consistirá en la publicación de 10 poemas en la página http://www.poetasboulogne.com.ar También en el referido portal se darán a conocer los trabajos seleccionados durante el mes de noviembre o diciembre.

El concurso cierra el próximo 30 de septiembre.

Las bases del certamen también sugieren que “todo participante debe proteger si lo cree conveniente sus derechos de autor en su país de origen o donde corresponda”.

El envío de la poesía da por sentado la autorización de su publicación.

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a info@poetasboulogne.com.ar y a avelino1526@gmail.com

LICITAN PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS


La comuna sanisidrense realizó una nueva convocatoria a licitación pública. Se trata en este caso de la relacionada con la provisiòn de medicamentos para sus establecimientos de salud.

Con un presupuesto oficial de 1.270.983,57 pesos, la apertura de las ofertas tendrá lugar el 10 de agosto próximo, a las 10, en la Dirección de Compras del municipio, en el primer piso del edificio administrativo de Centenario 77.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en la referida dependencia, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el 1 de agosto, inclusive.

El valor del pliego fue estipulado en 650 pesos.

CAMPEONATO DE SKATE


Con apoyo de la Municipalidad de San Isidro, se realizará la segunda fecha del Campeonato del Ranking de la Escuela Argentina de Skate. Dirigido a principiantes e iniciantes del deporte, el certamen se disputará el próximo 10 de septiembre, a partir de las 12, en el skatepark de Perú Beach, Acassuso.

Organizado por Second Wind Boardshop y su escuela Skate and Friends, del certamen pueden participar skaters menores de 15 años.

La modalidad de la competencia será la de Jam Session. Los jueces puntuarán a los competidores de acuerdo a la dificultad de las maniobras ejecutadas, la velocidad y la creatividad aplicadas sobre la tabla en el circuito.

Además de la competencia, durante la jornada también habrá una demostración de skate profesional con invitados especiales, importantes premios, un grupo de música en vivo y degustación de dulces y bebidas.

*Acerca de la EASK

La Escuela Argentina de Skate (EASK) es una organización que organiza torneos, capacita instructores de skate, difunde el deporte y dicta clases individuales y grupales en su sede de Perú Beach (Acassuso) y en Club 7 (San Isidro).

El objetivo de la EASK es difundir e incentivar a las generaciones más jóvenes de las distintas zonas del conurbano boanerense a iniciarse en la práctica del deporte.

Con la participación de skaters principiantes, la Escuela Argentina de Skate realizará dos fechas más de competencia. Los puntajes de los certamenes se sumarán al ranking general de la organización y cada participante conocerá sus posición en el ranking y los resultados obtenidos a fin de año.

*Acerca Cristóbal Colón Skate and Friends

Construido bajo la supervisión y diseño del skater profesional Pato Barreto, se trata del primer centro profesional de enseñanza y práctica de skateboarding de la zona norte.

Inaugurado en abril de 2008, se encuentra ubicado en Sebastián Elcano 794, Acassuso, y cuenta con varios módulos de madera que conforman un predio privado de alrededor de 400m².

La entrada será libre y gratuita.

En caso de lluvia, la actividad se realizará el sábado 17 de septiembre.

Para inscribirse u obtener mayor información, los interesados deberán dirigirse a Elcano 794 o comunicarse al 4793-5626. También pueden escribir a torneo@secondwind.com.ar

DONARÁN OXÍMETRO AL HOSPITAL MUNICIPAL MATERNO INFANTIL


La Rueda Interna del Rotary Club de Martínez (el grupo de mujeres de la entidad) donará al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio” un oxímetro de pulso Modelo VS 800 para el servicio de neonatología.

La ceremonia de entrega del equipo –que mide la saturación de oxígeno en sangre- tendrá lugar este viernes 29, a las 11, en la sede del establecimiento sanitario (Diego Palma 505, San Isidro) y contará con la presencia de la titular de la Rueda Interna del Rotary Club de Martínez, Lidia Villagra; integrantes de la entidad rotaria y autoridades del Hospital Municipal Materno Infantil y de la Secretaría de Salud Pública de la comuna.

FOLCLORE EN LA PLAZA

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el próximo sábado 30 se llevarán a cabo distintos espectáculos bajo el título “Folclore en la Plaza”. Será a partir de las 16 en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

Con entrada libre y gratuita, la coordinación de la jornada estará a cargo de Adriana Gañan.

El anfiteatro del renovado espacio público recibirá al Dúo Socavón, al grupo Sincopado y al Ballet Sacha Mishky.

En caso de lluvia, los espectáculos serán reprogamados para el día siguiente.

A continuación, una reseña de los artistas que se presentarán.



Dúo Socavón

Integrado por Emilio R. Martínez Junor y Raúl Tomás, quienes durante su infancia aprendieron a querer y disfrutar de la música en general, y de nuestro folklore en particular. Emilio aprendió de su padre los primeros acordes de la guitarra, mientras que Raúl se sumergía en los sonidos del acordeón de su abuelo mallorquín.

En los años 60, Emilio, gracias a Hernán Figueroa Reyes, integró el conjunto Los Milagreros, que posteriormente se transformó en Los Huanca Huá. Luego, como guitarrista acompañó a Figueroa Reyes, en su etapa de solista. También fue guitarrista de el Chango Nieto, Alfredo Abalos y Miguel Saravia.

Por su parte, Raúl formaba parte del grupo Los Ribereños. Convocado por Pedro Farías Gómez, integró Los Huanca Hua. Luego, fue miebro de Los Nocheros de Anta.
Durante la década del 80 y hasta 1999 Emilio y Raúl volvieron a integrar Los Huanca Hua.
En 1999 dieron vida al Dúo Socavón bajo la consigna “poder tocar como en casa, sencillito y de alpargatas”. Según sus integrantes, el nombre Socavón quiere simbolizar, tal vez pomposamente, el esfuerzo por penetrar en lo profundo de la música folklórica argentina, para reconocer y aprender mejor su esencia rítmica y melódica.

Al día de hoy llevan editados los discos “Desde adentro”, “Sencillito y de alpargatas”, “Corazón de quebracho”, “Cochero ‘e plaza” (reedición cordobesa de Sencillito y de alpargatas) y “Folklore 2008”.

El Dúo Socavón deposita en sus discos una esperanza: que su modesto aporte contribuya a que el sonido de la música folklórica argentina se mantenga en el oído y en el espíritu del público argentino.



Sincopado

Agrupación folklórica conformada por Gustavo Vázquez Palavecino (1º voz y accesorios), Alejandro Costanzo (voces, teclado), Ramón Chávez (voces, guitarra), Juan Ledesma (voces, bajo) y Sebastián Cisterna (bombo).

Por origen propio o parental, los cinco artistas llevan en su sangre la fuerza de la música y las canciones del interior del país.

Las características de Sincopado son la frescura y vitalidad en las interpretaciones de los temas tradicionales, aportando su sello personal y sumando la composición e interpretación de temas propios.

Con vasta experiencia en la música, se han presentado en importantes festivales, donde han compartido escenario con El Chaqueño Palavecino, Jaime Torres, Raúl Palma y Facundo Toro.

Fueron galardonados por la Asociación Civil Vecinos Solidarios de Munro con el premio Nuestra Gente 2010 por difundir la Cultura Tradicional en zona norte del Gran Buenos Aires.

“Sólo basta pedirlo” (2010, UTOPÍA Producciones), “Lo Nuestro” (2008, producción independiente) y “Sincopado Folclore” (2006, producción independiente), son los títulos que integran su discografía.



Ballet Sacha Mishky

Bajo la dirección general de la profesora Yésica Oliveto y la dirección adjunta de Germán Badin, desarrollan sus actividades en las instalaciones del Club Atlético Boulogne.
Se han presentado en distintos ámbitos como festivales, peñas, programas de televisión y diversos eventos especiales.
El objetivo de la agrupación es mostrar y difundir las danzas folklóricas argentinas manteniendo intacta su esencia tradicional, así como exponer coreografías basadas en las mismas utilizando técnicas de la danza contemporánea.

Durante el corriente año sumaron coreografías de tango en sus muestras.

El Ballet también cuenta con las agrupaciones Sacha Mishky y Mishkylas.

NUEVOS CURSOS EN ACASSUSO Y BOULOGNE

Según informó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro está abierta la inscripción para los nuevos cursos y talleres que se dictarán a partir de agosto en las Casas de Cultura de Acassuso y Boulogne.

En la sede de Acassuso, ubicada en Perú 167 de la referida localidad, se podrá cursar: Feng Shui Nivel I (sábados de 9 a 10.50), Feng Shui Nivel II (sábados de 11 a 12.50), Globología (miércoles de 18 a 19.50), Asesoramiento de Imagen (viernes de 18 a 19.50), Fotografia I (sábados de 9 a 10.50), Fotografia II (sábados de 11 a 12.50), Pastas y Salsas (viernes de 9 a 10.50) y Joyería –Cincelado- (viernes de 14 a 15.50).

En tanto, en el Centro Cívico Cultural Boulogne, sito en Av. Avelino Rolón 2315 de esa ciudad, se dictarán los cursos de: Decoración de salones (viernes de 9 a 10.50), Peeling –Cosmetología, Teórico Práctico- (jueves de 11 a 12.50), Cocina Sana y Natural (martes de 18 a 19.50), Cocina Regional Argentina (miércoles de 16 a 17.50), Yoga (sábados de 9 a 10.30), Aromaterapia (jueves de 16 a 17.50), Reflexología (jueves de 18 a 19.50) y Organización de Eventos (viernes de 9 a 10.50).

En lo que respecta a informática están programados los talleres de Computación I (martes de 9 a 11 o miércoles de 14 a 16 o de 16 a 18 o jueves de 11 a 13 o viernes de 9 a 11 o de 13 a 15 o sábados de 8.30 a 10.30 o lunes de 18 a 20), Computación para la tercera edad (sábados de 12.30 a 14 o jueves de 13 a 15), Internet –Redes- (miércoles de 11 a 13), Liquidación de sueldos (martes de 16 a 18), Tango –sistema de gestión contable- (martes de 11 a 13).

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Casa de Cultura de Acassuso al 4580-3111/28 o con el Centro Cívico Cultural Boulogne al 4513-7803/04.

LAS AVENTURAS DE SUPERCRASH


Dentro de la variada cartelera infantil que programó para las vacaciones de invierno el Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, se presentará la pieza infantil “Las aventuras de Supercrash”.

Con dirección y música de Alejandro Fideo Sáenz, la obra es protagonizada por el actor titiritero Fernando Suárez.

“Las aventuras de Supercrash” subirá a escena el próximo sábado 30 a las 15.

La historia cuenta la clásica y desopilante historia de un superhéroe, tímido, torpe y tartamudo, enamorado de su vecina Ana, quien ama al enmascarado. Con la difícil misión de mantener oculta su verdadera identidad, él estará siempre dispuesto a rescatar a su amada cada vez que esté en problemas.

La entrada en concepto de bono contribución tiene un valor de 18 pesos.

CANCIONES DEL MUNDO A TRES VOCES


En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la tradicional plaza Mitre de San Isidro, se presentará este sábado 30, a las 20, el espectáculo “Canciones del Mundo a Tres Voces”, del grupo uruguayo La Tría.

Conformado por canciones populares de distintas partes del mundo, con diversidad de ritmos y estilos, el repertorio del conjunto propone una mirada diferente a músicas conocidas.

Integrado por Ximena González, Lucía Merico y María Bentancur, el grupo también ejecutará canciones nativas y propias con distintos instrumentos de percusión.

En concepto de bono contribución la entrada tendrá un valor de 25 pesos.

julio 26, 2011

SIN MAYORES INCONVENIENTES POR LA TORMENTA EN SAN ISIDRO


A diferencia de otros distritos, no se registraron ayer en San Isidro mayores inconvenientes con la fuerte tormenta que se abatió sobre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. No hubo anegamientos y sólo algunas caídas de ramas y tres árboles.

La construcción de grandes desagües, aliviadores y redes troncales evitó se registraran anegamientos, aun cuando en algunos sectores, donde algunas obras están en marcha, si hubo acumulación de de excedentes pluviales sobre la calzada.

Esas obras junto con los trabajos de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta, permitieron un eficiente drenaje.

En cuanto al arbolado, cabe señalar también que los trabajos de mantenimiento, con raleos de altura para restar peligro a eventuales caìdas de ramas, dieron buen resultado.

Solo se registró la caída de 10 ramas en diferentes puntos del distrito, sin mayores inconvenientes. Cabe consignar que la tormenta derribó tres árboles, dos en Boulogne y uno en el Bajo de San Isidro. Sólo este último generó algunos inconvenientes, al dañar su follaje un automóvil estacionado y arrastrar cableados de servicios públicos. Personal de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Dirección de Parques y Paseos, intervino prestamente en todos los casos para liberar rápidamente la vía pública y facilitar la circulación.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito en agosto próximo lo hará el sábado 6 y domingo 7, y sábado 20 y domingo 21.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de $20.000, el segundo de $10.000 y el tercero de $5.000. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la cuarta cuota "A" de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el miércoles 20 de Julio. Ahora podrá abonársela hasta el viernes 29 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la cuarta cuota "A" de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta este lunes 25. Ahora, podrá ser abonada hasta el viernes 29 -último día para su pago-, por el importe total.

Este mes también vence la primera cuota el Impuesto a los Automotores (patentes) para los modelos de 1990 a 1999. Hasta la fecha de vencimiento de esta primera cuota -el 29 de Julio- se podrá optar por el pago anual bonificado con un 50%, si el vehículo contara con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el Seguro contra terceros al día. Para ello, deberán presentar las fotocopias de la documentación mencionada en las oficinas de Obispo Terrero 94, San Isidro..

PAGO DE TASAS MUNICIPALES

En Sede Municipal (Centenario 77, 1º subsuelo)

Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y sábados de 9:00 a 12:00.

Cobro por ventanilla en:

Pesos
Cheques personales
Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, American Express, Argencard
Tarjetas de Débito: Visa Electrón. Maestro.
Débito automático por tarjetas de crédito

Tarjetas:

Visa
Mastercard
American Express
Argencard

Otras formas de pago:

BAPRO PAGOS
RAPIPAGO (Con y sin factura)
PAGO FÁCIL (SEPSA S.A.)
RED LINK
RED BANELCO
PAGOPHONE (4809-6000)

Pago por Internet:

www.sanisidro.gov.ar
www.pagomiscuentas.com
www.linkpagos.com.ar
www.masterconsultas.com.ar

En Delegaciones

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados de 9:00 a 12:00.

DELEGACIÓN MARTÍNEZ CENTRO: Monseñor Larumbe 762, Martínez. Pagos con Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.
DELEGACIÓN BOULOGNE CENTRO: Av. Avelino Rolón 2336, Boulogne. Pagos en Efectivo, Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

En Entidades Bancarias

BANCO MACRO: por ventanilla.
BANCO ITAÚ - BUEN AYRE: por ventanilla y débito automático.
BANCO B.N.P. PARIBAS: por ventanilla. Sólo clientes.
BANCO CREDICOOP: por ventanilla. Débito automático.
BANCO GALICIA: por ventanilla. Sólo clientes. Débito automático.
BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: por ventanilla. Débito automático.
BANCO HSBC: por ventanilla.
BANCO SANTANDER RÍO: por ventanilla. Sólo clientes.
BANCO PATAGONIA: por ventanilla. Débito automático. Sólo clientes.
BANCO SUPERVIELLE: por ventanilla.
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA: por ventanilla. Sucursales de todo el país.

En cualquier otro banco sus clientes pueden hacer una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad y luego emitir a la Tesorería (Centenario 77 1º piso Código Postal: 1642 San Isidro) o por fax al 4512-3026 copia de la transferencia y boleta municipal abonada de esa manera.

Los datos para esa forma de pago son:

Banco Provincia de Bs. As. Suc. San Isidro (5096)
Cuenta 61417/3
C.B.U. 01400281-0150960614173/7
CUIT: 33999000709

LOS NIÑOS PRIMERO

Una de las cuestiones prioritarias para la comuna sanisidrense, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la Subsecretaría de Acción Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.


Jardines maternales

Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:

-Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.

-Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .

-Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario “Santa Ana”, ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el Merendero Comunitario “San Benito”, que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.


Chicos en situación de calle

Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.

La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.

TEATRO PARA LOS CHICOS


En el marco de la cartelera de teatro infantil que programó el Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, se presentarán variados espectáculos.

Para mañana –miércoles 27- a las 15, está prevista la presentación de la obra “¿Quién se acuerda de Coco Hueco?”. “Se trata de un espectáculo multimedia, que a partir de juegos, competencias de destreza, humor y acrobacias, canciones, sonido e imágenes de la televisión, nos muestra como nuestras bombardeadas cabecitas pueden afectarse con la dependencia excesiva de los aparatos; pero también de como de entre las mas frias vanidades pueden emerger el cariño y los aspectos esenciales de las almas”, explica el comunicado de prensa de la pieza teatral.

En tanto, en idéntico horario, el jueves 28 será el turno de “Vuelta Canela y su Viaje al Compás”.

La historia se centra en Luam Filomena y Tizán, quienes se embarcan junto al público infantil en un viaje lleno de sorpresas y aventuras musicales. Con estética circense, la pieza ofrece una amplia variedad de ritmos, músicas del mundo e instrumentos como guitarra, violín, acordeón, flauta, percusión y voces.

Por último, el domingo 31 de julio, a las 16.30 subirá a escena “Mago…lo que siento”, de Alejandro Fideo Sáenz.

“Es un espectáculo de ilusión que se sale del tradicional esquema del show de magia y a partir de la ingenuidad, de la torpeza y del mundo que el payaso dibuja, construye un ámbito de complicidad e integra al niño en todo lo que ocurre”, detalla la organización.

En todos los casos, la entrada es un bono contribución de 18 pesos.

CONCURSO DE POESÍA Y CUENTO

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” y la Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte organizan el “Concurso Literario de Poesía y Cuento 2011”

Declarado de interés municipal, podrán participar del certamen autores de habla hispana, residentes en el país o no, con obras inéditas en castellano, en las categorías mayores (de 17 años en adelante) y menores (niños y adolescentes de entre 12 y 16 años).

El estilo y temas de las obras es libre para ambos géneros.

Los interesados podrán participar presentando hasta dos cuentos inéditos con un mínimo de una página y un máximo de tres. En tanto, cada concursante podrá presentar hasta tres poesías con un máximo de 30 líneas cada una.

Las obras a presentar deberán estar en hoja tipo A4 de una sola faz (escritas en computadora o mecanografiadas), con letra tamaño 12, interlineado doble y por triplicado.

La participación en el certamen tiene un costo de 20 pesos en concepto de derecho de inscripción y gastos administrativos. El pago deberá efectuarse mediante depósito en la cuenta corriente N° 34128/2 de la sucursal San Isidro del Banco Provincia.

Los trabajos serán firmados con pseudónimo y remitidos dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure “Concurso Literario 2011”.

Además, ese sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y que contenga los datos personales del autor: apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, dirección de correo electrónico, categoría y títulos.
La entrega deberá hacerse personalmente o por correo, hasta el 15 de agosto, en la administración de la Biblioteca Popular de San Isidro, ubicado en 9 de Julio 501, San Isidro, código postal 1642.

Serán descalificadas las obras remitidas por correo electrónico o que no cumplan con las normas establecidas.

El jurado estará integrado por personas del quehacer literario y su fallo será inapelable.

En ambas categorías, el primer, segundo y tercer premio constará de medalla y diploma (o plaqueta). Asimismo, las menciones recibirán diplomas.

Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en 2012. La fecha de entrega de premios se confirmará durante el transcurso de noviembre próximo.

Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas y los premios podrán considerarse desiertos. Tampoco se devolverán ni se hará uso de los trabajos excluidos del certamen.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-1954 o bien escribir a bpsi@arnet.com.ar o a garrido_saden@hotmail.com. También se puede ingresar a las páginas web http://bibliotecasanisidro.org.ar o a http://elbroquel.blogspot.com

“PRESERVAR EL PLANETA”


Tal el título de la campaña que lleva adelante el Grupo Scout 792 "Padre Tissera" con el objetivo de preservar el mediante ambiente.

La referida campaña unifica tres proyectos que lleva adelante la institución: "Identidad Tissera" (acopio de aceite), "Reciclar Papel" (reciclaje de papel) y "200 años por una Argentina más limpia" (reciclaje de tapitas plásticas).

A continuación se detallan cada una de las acciones:

Acopio de Aceite

“Se estima que cada litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua; al reducir este impacto colaboraremos con las generaciones futuras al mismo tiempo que fomentaremos el uso de combustibles alternativos, ya que el 95 por ciento del aceite de puede transformar en biodiesel, mientras que el 5 por ciento restante, en detergente industrial”, informa el comunicado de prensa de la entidad.

Para llevar adelante la campaña, el año pasado el grupo scout celebró un acuerdo con un grupo de técnicos químicos de Hurlingham agrupados en la Cooperativa Biocoop, que se dedica a reconvertir el aceite usado en biodiesel.

El acuerdo convirtió a los scouts en acopiadores de aceite comprometidos a recolectar aceite de cocina (de uso familiar o comercial) que luego es vendido a Biocoop.

Quienes deseen colaborar pueden llevar aceite de cocina usado, que puede ser proveniente de una casa de comidas o de uso doméstico. En ambos casos, su origen debe ser diferenciado, ya que mezclarlos disminuye el valor del aceite.

En caso de no poder transportar el aceite que será donado, el grupo scout ofrecerá alternativas para su transporte.

El aceite deberá ser llevado en botellas que serán devueltas en el momento.

Reciclaje de papel

“Día a día, los bosques de todo el mundo están siendo utilizados para satisfacer necesidades humanas básicas, que incluye la producción de papel para distintos usos”, detalla el grupo scout. Y agrega: “A nivel mundial esta industria consume alrededor de cuatro mil millones de árboles cada año, principalmente eucaliptos y pinos. El reciclaje de papel ayuda a controlar problemas de residuos, así como también el agregar fibras recicladas a las fibras de madera es una acción que nos permite cuidar y conservar los recursos forestales”.

El papel tiene la ventaja de poder ser reciclado 5 o 7 veces debido a sus propiedades. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran aproximadamente 3 metros cúbicos de espacio en los basureros, lo que lleva en muchos casos, a un ahorro en el aspecto económico también.

Con el reciclaje se ahorra un 25 por ciento de energía en el proceso de fabricación y cada tonelada de papel y cartón reciclados evita la tala de 20 árboles. La energía que se ahorra es suficiente para el funcionamiento de una casa por seis meses.

“Al disminuir la tala de árboles evitamos el calentamiento global, ya que cuando los árboles realizan el proceso de la fotosíntesis toman el dióxido de carbono junto con el agua para transformarlo en oxígeno; el dióxido de carbono que se encuentra en las capas inferiores de la atmósfera es transparente a la luz solar pero atrapa la radiación infrarroja como calor y lo irradia a la superficie terrestre produciendo lo que se conoce como efecto invernadero”, informa el grupo scout.

Debido a que el papel blanco (hojas de impresión) es más caro que el resto (diarios, revistas, cartón) debe estar separado. Cabe mencionar que los envases tetra brick no tienen valor alguno.

Por cuestiones de organización, las distintas ramas del Grupo Scout 792 “Padre Tissera” recibirán en su sede de La Paz 1501, Martínez, las donaciones de aceite y papel de acuerdo al siguiente cronograma: 6 de agosto (Caminantes), el 1 de octubre (Scout) y el 12 de noviembre (Lobatos y Lobeznas).

Cabe mencionar que el dinero de las ventas de aceite y de papel será depositado en la cuenta del Grupo Scout 792 “Padre Tissera” para la concreción de proyectos futuros.

Reciclado de Tapitas

Las tapitas plásticas tienen como materia prima al petróleo, recurso natural no renovable, lo que hace que su reciclado sea necesario.

Una tapita plástica tarda 400 años en degradarse y durante ese tiempo ocasiona molestias al medio ambiente, obstruyendo desagües, contaminando el suelo o albergando infinidad de larvas de mosquitos (entre ellos al transmisor del dengue, el Aedes Aegypti).

Con el reciclado de las tapitas plásticas pueden elaborarse productos tales como baldes, palas, cajas de herramientas y autopartes (paragolpes, tazas de ruedas, espejos, etc).

La venta de las tapitas plásticas será a total beneficio del Hospital Materno Infantil de San Isidro " Dr. Carlos Gianantonio".

Quienes deseen colaborar pueden acercar las donaciones todos los sábados de 16 a 19.

Para obtener mayor información ingresar a www.scout792.com.ar o bien escribir a scout792@gmail.com

VISITAS ESCOLARES AL REFUGIO NATURAL EDUCATIVO


La Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad invita a los establecimientos educativos a visitar el Parque Natural Municipal Ribera Norte, ubicado en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte (Acassuso).

Es un enclave natural de 50 hectáreas, que alberga a más de 200 especies de aves, además de reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Las visitas guiadas están a cargo de la Asociación Ribera Norte y tienen una duración de una hora y media para alumnos de hasta 4º año de la E.G.B. y a partir de 5º año, de dos horas.
El costo de las visitas es de $ 10.- para alumnos de colegios privados, de $ 5.- para estudiantes de establecimientos públicos y gratuitas para instituciones educativas municipales de San Isidro.
En la visita, recorriendo los diferentes ambientes, se reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas (basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, etc.) tratando de generar conciencia y sensibilidad.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.
El manejo técnico-científico está a cargo de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad con colaboración activa de la Asociación Ribera Norte. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.
Informes: 4512-3125 o 4747-6179
Importante: La reserva cierra al público por lluvias y sudestadas. Comunicarse antes para consultar el estado de la misma.

julio 25, 2011

POSSE RECIBIÓ AL EMBAJADOR HÚNGARO PAL VARGA KORITARY


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibió esta mañana en el palacio municipal, en 9 de Julio 526, al embajador de Hungría, Pal Varga Koritary. El diplomático reside en Acasusso. El objetivo del encuentro fue el establecimiento de relaciones bilaterales.

Este año celebramos el bicentenario del compositor húngaro Franz Liszt y estamos organizando conciertos en Buenos Aires en homenaje a este virtuoso pianista del sigo XIX del romanticismo. La idea es realizar este evento en San Isidro para el mes de septiembre”, adelantó Koritary, quien le entregó al intendente un libro con imágenes símbolicas de Hungría.

Por su parte, el jefe comunal, le relató brevemente al embajador la historia de San Isidro, de sus fundadores y lugares emblemáticos. Además, intercambiaron ideas sobre temas locales, nacionales y de América Latina.

El vínculo personal del intendente Posse con Koritary se generó en la visita de la mejor ajedrecista de la historia, Judit Polgar meses atrás.

Hungría es un país de referencia para todo el mundo, de punta en cuanto a la másica clásica, así queremos aprovechar esta iniciativa, ya que en la zona norte se aprecia mucho la música clásica”, concluyó Posse.

RENUEVAN EL PARQUE “BARRANCA DE LA QUINTA LOS OMBÚES”


La Dirección de Ecología y Conservación de la biodiversidad de la comuna sanisidrense se encuentra realizando distintas tareas en el Parque Natural Municipal “Barranca de la Quinta Los Ombúes”, destinados a su restauración y puesta en valor.

En tal sentido, colocó nueva cartelería en el referido predio con el objetivo de informar la categoría del área e informar sobre las tareas de restauración del talar de la barranca original.

Asimismo, un agrimensor está abocado a diseñar un plano del lugar que permitirá planificar y seleccionar las plantaciones.

Además, colaborando con la iniciativa la Dirección de Parques y Paseos municipal tiene a su cargo la limpieza del predio y la extracción de especies exóticas.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a ecologia@sanisidro.gov.ar

UN TALLER DE ARTE PARA LOS CHICOS DEL BARRIO SAN ISIDRO



En tarea conjunta emprendida por Soñarte, la ONG que desarrolla su labor de acción social integral en el Barrio San Isidro (Panamericana y Camino Real), y el Rotary Club de Boulogne iniciaron en la tarde de este miércoles -20 de Julio- una propuesta para que los niños a través del arte profundicen la valoración sobre el propio cuerpo y sus derechos.

Es así que, luego de que vieran una proyección de imágenes con situaciones y personas diversas (delgados, jóvenes, hombres, mujeres, con cirugías estéticas, maquillados, obesos, etc.), los chicos comenzaron a diseñar con la guía de la artista plástica Claudia de Ruiter, el esqueleto de alambre que será la base de la figura que cada uno construirá en los sucesivos encuentros.

María del Pilar Roca de Korger, presidente del Rotary Club de Boulogne, acompañada por Patricia Odone, recientemente integrada a la institución, señaló que la propuesta es que los chicos diseñen la figura que represente lo que ellos quieran -desde un bailarín, un deportista, etc.- con la ayuda de los voluntarios de Soñarte para el manejo de pinzas y cuidando que no se lastimen, buscando el reconocimiento del valor del propio cuerpo y su cuidado, del trabajo en equipo y de una actividad distinta de las habituales para ellos.

Durante el encuentro los chicos, además, r compartieron una merienda en el salón de la institución rotaria, en Antártida Argentina 1565, Boulogne.

Myriam Regaioli, responsable de Soñarte, destacó que se pensó esta propuesta con espíritu preventivo, buscando que desde la atenta observación del cuerpo se lo pueda valorar y respetar, apuntando a evitar el abuso, las enfermedades asociadas con la visión deformada de la realidad (anorexia, bulimia) y las distintas formas discriminación (por obesidad, discapacidades, etc.).

"Para nosotros es un regalo, porque gracias al Rotary accedimos a un taller que de otra forma no hubiéramos podido. Además se trata de un ensayo para ver si el año que viene realizamos este taller de modo regular, junto a los otros que ya tenemos de tambores africanos, capoeira y teatro", señaló la titular de Soñarte rodeada del entusiasmo de los chicos.

VENCEN LAS PATENTES DE AUTOS 1990 AL 99


Por medio del decreto N° 1464/2011, que lleva la firma del intendente municipal Dr. Gustavo Posse, la Municipalidad de San Isidro prorrogó el vencimiento para el pago de las patentes de los autos “municipalizados”.

La medida contempla a los vehículos comprendidos entre los años 1990 a 1999.

La primera cuota y cuotas anuales bonificadas del impuesto a los automotores, en consecuencia, vencerán el próximo viernes 29.

FALTARÁ AGUA

De acuerdo con lo informado a la comuna sanisidrense por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en el marco de su “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, se realizarán diversas tareas que motivarán cortes o inconvenientes en el suministro de aguar corriente domiciliaria.

Según lo programado, hoy, hasta las 18, se realizarán tareas de mantenimiento en Rodríguez Peña al 1900, lo cual afectará al radio comprendido por Avenida Sir Alexander Fleming, Avenida Hipólito Yrigoyen, Panamá y Mariano Ezpeleta, en Martínez.

Además, también hoy y hasta las 18, por trabajos en Avenida Santa Fe y General Güemes se verá afectado el radio comprendido por Perú, Av. Santa Fe, Gral. Alvear y Av. del Libertador, en Acassuso.

Mientras tanto, el próximo jueves 28, de 9 a 18, por instalación de hidrante en América al 300, habrá inconveniente en el área comprendida por San José, Laprida, Av. Andrés Rolón y Tres de Febrero, San Isidro.

Por mayor información los vecinos pueden comunicarse al 0800-321-2482, durante las 24 horas.

HIELOS CONTINENTALES Y LA HISTORIA JAMÁS CONTADA


Con la intención de llevar claridad a la población en general sobre lo sucedido en torno al patrimonio nacional, su defensa y su pérdida, el Dr. Néstor Tomás Auza disertará sobre la base del libro de la licenciada Blanca Lucila Grassetti “Hielos Continentales, la verdadera historia que nunca se contó”.

El encuentro, que contará con la introducción de historiador Bernardo Lozier Almazán –ex Director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, tendrá lugar el martes 30 de Agosto próximo, desde las 19, en la sede del Colegio de Abogados de San Isidro (Martín y Omar 339, San Isidro).

El libro de la lic. Grassetti es fruto de una ardua tarea de investigación sobre un tema ignorado por la mayoría de los argentinos, "resuelto" a lo largo de una década desde una maquinación política, planeada entre las sombras por un Gobierno, una Cancillería y actores políticos afines.

Lo relatado y vivido lo confirma la bibliografía, publicaciones periodísticas de época y documentación, señalando el engaño de un conflicto de soberanía territorial, sin reclamación alguna registrada sobre nuestra heredad, avalada por derechos jurídicos, geográficos, históricos, glaciológicos, topográficos, etc.

Redactado en forma sencilla y comprensiva, la propuesta del libro y la conferencia es contar los acontecimientos a profesionales de todas las ramas, políticos, docentes, estudiantes, integrantes de ONG y público en general.

Néstor Tomás Auza es doctor en ciencias políticas y licenciado en diplomacia, fue profesor de historia argentina en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad del Salvador y decano de la Facultad de Historia y Letras de esa casa de estudios. Fue director de Bibliotecas Populares y vicedirector de la Biblioteca Nacional. Ha publicado numerosas monografías y artículos y dictado conferencias y cursos sobre una gran variedad de temas. Es autor de varios libros, entre los que cabe destacar: Católicos y liberales en la generación del Ochenta, Lucio V. Mansilla, El periodismo de la Confederación, Periodismo y feminismo en la (1830-1930) e Iconografía de Patagones

“LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES”


Entre las variadas obras que componen la cartelera infantil programada por la comuna para el receso escolar se está presetando “La comedia de las equivocaciones”.

Dirigida por Gonzalo Urtizberea y sobre versión libre de Manuel Maccarini, el espectáculo es protagonizado por Urtizberea, Claudio Messina, Gustavo Rey, Gabriela Torreira y Marta Urgoiti.

El dramaturgo inglés William Shakespeare escribió esta obra tomando como referencia un antiguo cuento griego.

El eje de la trama en esta comedia de enredos se centra dos pares de gemelos y la confusión que se desata a partir del cruce de estos dos personajes en una misma ciudad. Entre encuentros y desencuentros los gemelos son llevados a los límites del asombro, del desconcierto, la furia, el miedo, la risa, la locura y el absurdo.

“La comedia de las equivocaciones” se presentará hasta el 31 de julio, a las 15, en el Teatro de la Cova, ubicado en avenida del Libertador 13.900, Martínez.

La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 30 pesos.

La boletería del teatro abrirá una hora antes de cada función.