diciembre 10, 2010

PARA QUE NINGÚN OTRO CHICO PASE LO DE MATÍAS


Si bien no era parte de la comunidad sanisidrense y los hechos ocurrieron en Maschwitz (secuestro), Benavidez (cautiverio) y Campana (muerte), por solidaridad de la comunidad sanisidrense ante la imposibilidad de realizarlo en alguno de esos lugares, habrá este domingo una actividad para recordar a Matías Berardi, el joven que fue secuestrado y asesinado en un descampado del partido de Campana el 23 de septiembre pasado. Además de homenaje, la iniciativa es que ningún otro chico padezca lo que sufrió el infortunado Matías.

En tal sentido la Red Solidaria y los padres del adolescente organizan un maratón que se llevará a cabo en la Av. de la Unidad Nacional, en Acassuso.

La simbólica prueba, que partirá desde Av. de la Unidad Nacional y Av. Santa Fe, en Acassuso, tendrá lugar este domingo 12, desde las 10, y será la maratón mas corta del mundo, ya que tendrá una distancia de 300 metros, que fue lo que corrió Matías Berardi por su vida en busca de la ayuda que finalmente no encontró.

La intención de los organizadores de la muestra es transformar esos 300 metros de dolor en solidaridad por lo tanto quienes participen tiene que llevar alimentos no perecederos, leche en polvo, libros o lo que consideren útil para ser donado a hospitales y hogares.

Juan Carr, titular de Red Solidaria, dijo que “el maratón será el más corto del mundo, pero será la más emotiva y tendrá muchos contenidos a nivel social”.

“Esto es un lanzamiento constructivo para nuestra sociedad e invitamos a todos los jóvenes a que se sumen al homenaje de Matías, para que juntos vayamos emprendiendo un nuevo camino a la vida que no es nada fácil” contó por su parte María Inés, la madre del joven.

Al mismo tiempo la mujer aseguró que “debemos cambiar como sociedad, y el dolor que tenemos toda la familia y amigos de mi hijo se debe transformar en un cambio para todos, porque Mati era un buen hijo, muy solidario y era muy querido por toda la gente que lo conocía”.

Enfocados en el número 300, hay 10 objetivos con esta particular maratón:

300 corredores con la imagen de un chico, un joven o un adulto perdido
300 dadores de sangre (se informará el centro de donación para todos los interesados)
300 donantes de médula ósea (Idem anterior)
300 libros para una biblioteca
300 mochilas con útiles escolares
300 pelotas de fútbol canjeadas por juguetes bélicos
300 poetisas, poetas o lectores de poesías
300 paquetes de leche en polvo
300 árboles autóctonos plantados
300 voluntarios para el programa Doná un día de tu vida 2011


La historia de Matías Berardi comenzó la madrugada del martes 21 de septiembre luego de que el joven había ido a una fiesta de egresados de un colegio de San Isidro en la disco Pachá, ubicada en la Costanera Norte de la Capital Federal.

De allí salió en una combi alquilada especialmente por los padres, junto a su grupo de amigos, se bajó en el cruce de Ruta 26 y Panamericana, en Maschwitz, donde hay una estación de servicio para luego tomarse otro transporte que lo llevaría a su casa en un country de Pilar.

Matías se bajó de la combi a las 5.30 de la mañana y a las 6.20 sus padres recibieron el primer llamado extorsivo.

La primera llamada la hizo el propio Matías, que no estaba asustado, y les dijo a sus padres que había sido secuestrado.

Luego se supo que permaneció secuestrado en la calle Sarmiento 407 de Benavides, Partido de Tigre, de donde logró fugarse brevemente y recorrió 300 metros buscando ayuda y solidaridad de vecinos, algo que no encontró y fue recapturado.

Luego, el joven apareció ejecutado de un balazo en la espalda en un descampado de Campana.

SAN ISIDRO, IMBATIBLE EN NATACIÓN


El equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro se adjudicó el Torneo Aniversario del Club Náutico Zárate.

Del certamen, que se disputó en la referida entidad el pasado sábado 4, también participaron elencos de la institución organizadora, Club Atlético San Miguel, Club Sportivo Villa Ballester, Club Belgrano San Nicolás, Club Náutico San Pedro, Punta Ballena, Club San Fernando, Campana Boat Club y Club Social Pacheco.

*Federados

En los 100 metros combinados menores, Alexis Corradini clasificó primero, Nicolás De Ferrari, segundo y Santiago Brillareli, tercero; mientras en la misma prueba María Sol Martin obtuvo el primer lugar y Juliana Borgarucci, el segundo.

En los 100 metros combinados cadetes para varones Lautaro Brichetti y Nicolás Pallares, clasificaron primer y segundo lugar, respectivamente. En mujeres, el primer puesto fue para Agustina Pérez, el segundo correspondió a Marianela Gonzalez y el tercero se lo adjudicó Magali Miño.

Por su parte, Denise Touzon se quedó con el segundo lugar en los 100 metros combinados mayores. Idéntica clasificación obtuvo Alexis Corradini en los 50 metros pecho.

En tanto, Leandro Corradini clasificó primero en los 50 metros pecho y Nicolás Pallares lo hizo en el segundo lugar.

En los 50 metros mariposa menores, Agustina Piazza clasificó primera. En cadetes, Agustina Pérez y Marianela Gonzalez llegaron primera y segunda, respectivamente.

En los 50 metros espalda infantiles, Alejo Niessner y Vicente Lima obtuvieron el primer y segundo lugar, mientras que Julieta Rojo en la misma prueba clasificó segunda.

En la prueba 200 metros libres cadete, Nicolás Pallares resultó primero y Lautaro Brichetti, segundo.

En los 100 metros pecho, Maria Sol Martin clasificó primera en menores, mientras que en la misma especialidad pero en cadetes Agustina Pérez, Marianela Gonzalez y Magali Miño resultaron primera, segunda y tercera, respectivamente. Idénticas posiciones consiguieron Alexis Corradini, Santiago Brillarelli y Nicolás Bueno en los 50 metros libres menores, mientras que en cadetes Nicolás Pallares se quedó con el primer lugar.

Por otra parte, en menores, María Sol Martín logró el primer puesto en los 50 metros libres; mientras que en cadetes Agustina Pérez y Magali Miño clasificaron en primer y segundo lugar, respectivamente.

En pruebas conjuntas, el cuarteto compuesto por Severo Lima, Juan Farina, Alejo Niessner y Tomás Moschetto se quedó con el primer puesto de la posta 4 x 50 combinado infantil.

Siguiendo con las pruebas grupales, el conjunto integrado por Leandro Corradini, Juan Francisco Sole, Lautaro Brichetti y Nicolás Pallares, también clasificó primero en la prueba 4 x 50 metros combinados cadete.


*Promocionales

En menores, Patricio Ricagno logró el primer puesto en 50 metros libres; lo mismo que Pablo Gonzalez en 25 metros libre Pre B y que Catalina Becerra en los 50 metros libres infantiles.

Lara Olea clasificó tercera en los 50 metros libres menores; mientras que en los 25 metros libres Pre A, Micaela Piazza consiguió el primer lugar y Lisa Cisneros, el segundo.

En 25 metros libres Pre B, Jazmín D´Elía consiguió el primer puesto y Rosario Abelleira, el segundo.

Gonzalo Márquez y Pablo Luongo clasificaron primero y segundo, respectivamente, en los 50 metros libres infantiles.

En la prueba grupal 4 X 25 metros libres Pre B los dos equipos de la comuna clasificaron. En primer lugar, lo hizo el conjunto integrado por Pablo Gonzalez, Rosario Abelleira, Micaela Piazza y Jazmín D´Elía; mientras que el tercer puesto lo ocupó el cuarteto compuesto por Oliver Lima, Brenda Márquez, Micaela Niesner y Lisa Cisneros.

Las mismas posiciones consiguieron en la prueba 4 x 50 metros combinados menores los equipos integrados por Leonel Sarmiento, Martín Quiroga, Franco Pogonza y Nicolás Gómez y por Santiago Sole, Geraldine Leguisamo, Agustina Romero y Agustín Chesio.

Siguiendo con las pruebas grupales, en la prueba 4 x 50 metros combinados infantiles, obtuvo el primer puesto el elenco de Micaela Chesio, Pablo Luongo, Gonzalo Márquez y Catalina Becerra.

En los 50 metros espalda menores, Patricio Ricagno y Lara Olea clasificaron segundos. Idéntica posición obtuvo David Vega en los 50 metros pecho mayores.

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL “ALIVIADOR CUENCA FLEMING”


Bajo monseñor Larumbe, el desagüe irá de Fleming a Berutti.


La Municipalidad de San Isidro comenzará próximamente la construcción de la primera etapa del “Aliviador Cuenca Fleming”, Ramal 1, que permitirá solucionar los problemas de anegamiento en una importante zona de Martínez, más concretamente la comprendida entre la Plaza 9 de julio y la avenida Sir Alexander Fleming.

Las obras comprenden la construcción de un conducto de desagüe de 1,20 metros de diámetro y aproximadamente 900 metros de largo bajo la calle Monseñor Larumbe, entre Av. Fleming y la calle Berutti.

Dicho ramal se conectará con el desagüe existente – de 1,50 de lado- que corre bajo la Av. Fleming

La primera etapa de trabajos, de aproximadamente 200 metros de extensión, se ejecutará por Larumbe entre Fleming y Pringles.

PUMAS VERSUS LEONAS


Declarado de interés municipal por la comuna sanisidrense, en las instalaciones del Club Atlético de San Isidro (roque Sáenz Peña 499) se realizará este domingo 12, a las 18, el encuentro deportivo denominado “Desafío Pumas versus Leonas”. Cuenta con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby y la Confederación Argentina de Jockey.

Organizado por la asociación Audela Norte, el referido evento que tendrá como protagonistas a los seleccionados nacionales de rugby y de hockey, consistirá en jugar un partido de hockey como símbolo de la integración y la amistad en el deporte.

Según lo programado, previamente al partido habrá actividades deportivas y recreativas dirigidas a los asistentes con la participación de figuras relevantes del rugby y del hockey. También está revista la actuación de la Sinfónica Nacional de Ciegos.

Los fondos recaudados serán destinados al proyecto Gallito Ciego Móvil. Declarado de interés municipal, El Gallito Ciego es un salón comedor a oscuras adaptado, para que quienes lo deseen puedan vivir la experiencia de comer como lo hacen las personas ciegas. Gallito Ciego Móvil es un proyecto que propone llevar la experiencia del Gallito Ciego a la mayor cantidad de personas. Para ello el salón comedor será construido en un micro debidamente adaptado, pudiendo así trasladarse hasta la puerta de cada institución y/o empresa que lo solicite. A su vez, es una herramienta de formación, capacitación e integración laboral.

Al final de la jornada, los dos equipos compartirán un Tercer Tiempo juntos a los integrantes del referido proyecto.

Las entradas pueden adquirirse en www.tuentrada.com/

COLOCARÁN PLACA DE HOMENAJE A ACASSUSO


La placa se colocará en el frente del hotel



La Asociación Hijos y Amigos de San Isidro y la Asociación San Isidro Tradicional rendirán homenaje a Domingo de Acassuso, considerado el fundador de San Isidro, con la imposición de una placa en el actual inmueble donde se encuentra el Plaza Hotel (9 de Julio 525) donde durante muchos años funcionó el tradicional “Cine Acassuso”.

La ceremonia tendrá lugar el próximo martes 14, desde las 20, y contará con la presencia de autoridades y socios de las entidades organizadoras, como así también de autoridades municipales.

El “Cine Acassuso”, luego de frustrados intentos de homenajes, fue el primer gran reconocimiento a Domingo de Acassuso, aquel comerciante español que en 1706 mandó a construir una capilla (donde hoy se encuentra la Catedral de San Isidro) y alrededor de la cual se fue formando un pueblo, el actual San Isidro.

En 1930 se colocó una piedra fundamental de homenaje a Acassuso en el predio donde funcionó el cine, siendo está la primera ceremonia de homenaje al fundador de San Isidro.

Tiempo después, en 1969, se inauguró en la plazoleta ubicada en 9 de Julio y Av. del Libertador un monumento en homenaje a Acassuso.

RECEPCIÓN DE DENUNCIAS


La Subsecretaría de Inspección General de la comuna tiene a su cargo las habilitaciones comerciales e industriales, el control del cumplimiento de las normas que regulan dichas actividades, el diligenciamiento de las denuncias formuladas por los vecinos y el otorgamiento de los permisos de publicidad y actividades en la vía pública.

En el caso de las denuncias, luego de recibidas son derivadas al área que corresponde. Se le otorga al vecino un número de trámite con el que podrá informarse sobre el estado de la misma, para lo cual se le solicita al denunciante sus datos personales.

De tratarse de denuncias que deban diligenciarse en el momento, móviles municipales se encuentran a disposición.

Las irregularidades más comunes son: comercios, industrias y publicidad que se encuentren trabajando sin autorización o con algún tipo de anomalía, derrame de agua a la vía pública (ya sea de pileta o agua servida), baldíos, cercos y veredas en mal estado o en estado de abandono, ocupación de la vía pública con algún elemento y ruidos molestos, ya sean provocados por comercios e industrias o por particulares en distintos horarios.

La Subsecretaría de Inspección General atiende de lunes a viernes de 7,30 a 18 en Av. Centenario 77, 4º piso, (por la noche funciona una guardia) y su número de teléfono es el 4512-3000.

diciembre 09, 2010

GUSTAVO POSSE PRESIDIÓ ACTO DE GRADUACIÓN

El intendente Posse presidió la ceremonia de egreso de los nuevos graduados del Instituto Municipal de Formación Superior







En la sede de Don Bosco 57 San Isidro, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió el martes por la tarde la ceremonia de colación de los graduados de las diferentes carreras que se cursan en el Instituto Municipal de Formación Superior.

El jefe comunal concurrió acompañado de la Directora General de Educación Municipal, Prof. María de los Ángeles Broggi, siendo recibidos por la regente del establecimiento, Lic. María Clara Vásquez.

Se inició la ceremonia con el ingreso de las banderas de ceremonia portada por los alumnos, la entonación del himno nacional y las palabras pronunciadas por la egresada Patricia Medina.

A continuación habló el intendente Posse, para referirse al acontecimiento y señalar que “ese es el resultado de una línea de trabajo por la cual en un principio y en su momento creo hace ya unos 10 años el Instituto Superior de Formación Profesional.

Surgió, cabe agregar, en la disyuntiva entre dos decisiones cuando todavía no había asumido la intendencia. Eran tiempos en que se crearon universidades que daban lugar a largas carreras académicas. Esto, en momentos en que la Argentina se debatía en una profunda crisis y que marcaba la posibilidad de estructurar carreras de duración intermedia que facilitaran la salida rápidamente hacia el mercado laboral.

“Dentro del marco de aciertos y errores de toda tarea humana, consideramos que esa decisión de intercalar carreras cortas fue buena porque han pasado los años y fuimos haciendo de esto un proceso educativo regularizado. Y fue un acierto porque fuimos dando oportunidades para hacer realidad lo que nosotros propugnamos y que es la Movilidad Social Ascendente, asentada sobre la base del estudio y el esfuerzo.

Al término de sus palabras, el jefe comunal tomó el juramento de estilo a los egresados y a continuación comenzó la entrega de los diplomas que acreditan el cursado y la finalización de la carreras que se dictan y que corresponden a las áreas de Docencia, Administración, Industria y Salud.

De manos del intendente y luego de la Prof. Broggi y de la Lic. Vásquez Mansilla, recibieron los certificados, excepto los de instrumentación quirúrgica, que además de tomarles su propio juramento, lo recibieron de manos de la dirección y docencia de la cátedra.

La nómina de egresados que recibieron sus diplomas es la que sigue.

Tecnicatura Surperior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial: Fernando Gabriel Bevacqua, Martín Armando Ibáñez, Gustavo Antonio Moreda, María Giselle Pérez, Pablo Nicolás Rivarola, Ricardo Rubén Rivero, María Cristina Salvatore y Flavia Yamila Tesoriero.

Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial: Federico Daniel Cigorraga y Rubén Omar Lacciopa.

Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria: María Florencia Arata, Roxana Inés Bilán, Ana Belén Franco, Micaela García, Michelle Muñoz, Mirta Asunción Ramírez Avellaneda y Lourdes Raquel Toscano.

Profesorado de Educación Inicial: María del Cármen Ávila, Cintia Yanina Bartolomeo, Natalia Belofiglio, Verónica Beatriz Cortagerena, Elizabeth Forciniti, Romina Alejandra García, María Laura González, Valeria Sandra Marchetti, Patricia Noemí Medina, Mariana Vanesa Ostapowicz, Natalia Gisele Puig, María Natalia Ranoy y Daniela Eliana Reyna.

Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Comercio Exterior: Guadalupe Anaya, Lorena Marina Batalla, Roxana Matilde Castaño, Gabriela Soledad Céliz, Jonatán Daniel Cifuentes, Marcela Anahí Herrera, Maximiliano Huckstadt y Yamila Daniela Traverso.

Tecnicatura Superior en Administración Pública Municipal: Andrea Beatriz Denis y Adriana Lourdes Santos.

Tecnicatura Superior en tecnología en salud con especialización en Laboratorio de Análisis: Roberto Víctor Lahorca.

Tecnicatura Superior en Tecnología en salud con especialización en instrumentación Quirúrgica: Yésica Inés Álvarez, Marcos Daniel Arbelaiz, Mirta Estela Belón, Carolina Marisol Camino, Carina Viviana Campos, Rocío Corral, Gonzalo Esocar D’Amico, Silvina Soledad De Cos, María Isabel Epuin Santander, María Macarena Gentile, Marcelo Omar González, Cintia Yanel González, María Belén Jofre, Denise Georgina Lafogiannis, María Soledad Lectour, Norma Elizabeth Martínez, Erika Cecilia Michieli Purino, Mariela del Valle Miranda, Eliana Luján Monzón, Mayra Elizabeth Paduano, Noelia María Pereyra, Paula Sofía Pezzolo, Rodrigo Martín Ponce, Marisol Alejandra Rojas Falco, Jaqueline Ana Uranga, Andrea Cecilia Vázquez y Camila Soledad Villar.

En el instituto municipal, tanto las carreras pertenecientes al área de formación de grado, como las realizadas por el área de extensión en lo referente a la capacitación y actualización de los técnicos superiores y docentes, la orientación vocacional para los alumnos del último año del secundario y los cursos abiertos a la comunidad son actividades no aranceladas, que brinda un servicio a la comunidad sanisidrense, siendo su oferta única a nivel regional.

SEMANA DEDICADA AL TANGO


Con motivo del cierre de actividades, el Centro Cultural del Tango Zona Norte organizó una nueva edición de “La Semana del Tango”. Con entrada libre y gratuita, distintas actividades se llevarán a cabo desde el venidero sábado 11 al domingo 19.

En primer lugar, el sábado 11, en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 526, san Isidro) se celebrará el Día Nacional del tango. A partir de las 19.45, se premiará a los ganadores del X Certamen Poético y VI de Cuento Breve, que tuvieron como temática al piropo. Asimismo, se entregará la “Orden de la Amistad Tanguera” a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri”. También recibirán un “Reconocimiento a la Trayectoria” los bailarines Carlos y Beatriz Amarillo.

Durante la referida jornada se presentará un espectáculo artístico que conducirán Rafael Ruffet y Jorge Gatti. El elenco del espectáculo estará integrado por los guitarristas Rubén Salazar y Héctor Moreno, las cantantes Paulina Di Monte y Valeria Raffa y los cantores Jorge Ariel y Sergio Guzmán. La presentación y justificación del tango ritual estará a cargo del difusor Carlos Augusto.

Con motivo de cumplirse el centésimo décimo aniversario del natalicio del maestro Juan D´Arienzo se descubrirá una placa en el que fuera su domicilio (Castelli 207, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El acto tendrá lugar el martes 14 y contará con la presencia de la sobrina nieta del recordado “Rey del Compás” y de quienes fueran sus cantores, Horacio Palma y Osvaldo Ramos.

En tanto, el miércoles 15 la celebración se muda a un conocido restaurante de la calle Alsina, en San Isidro, donde amigos, allegados, socios y miembros de la entidad organizadora compartirán la ya tradicional cena de fin de año.

Por último, el domingo 19, la cita es en la Academia Porteña del Lunfardo, ubicada en Estados Unidos 1379, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, el prosecretario del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Jorge Gatti, presentará el espectáculo que componen el dúo “Púa abajo”, el ejecutante de armónica Javier Romero, la cancionista Bety País y el guitarrista Julio Pérez, entre otros.

Para obtener mayor información escribir a nortangoxxi@yahoo.com.ar

RECITALES EN “LA NAVE”

El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la plaza Mitre, San Isidro, organiza variados espectáculos para el venidero fin de semana.

En primer lugar, el sábado, a las 22.30, el guitarrista Juan Cruz Varela y la cantante Guadalupe Varela deleitarán con su show de jazz y bossa “Clásicos de clásicos”.

En tanto, al día siguiente será el turno de la banda de reggae y ska Standard Roots. Desde las 19, la agrupación ejecutará clásicos del jazz en ritmos jamaiquinos.

La entrada, en concepto de bono contribución, en ambos casos tendrá un valor de 20 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-5528.

ESCUELA DE ATLETISMO



Según informó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro está abierta la inscripción para las distintas escuelas de atletismo de la comuna.

Por un lado, en el Colegio Goethe, ubicado en Reclus 2250, Boulogne, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18 funciona la escuela para deportistas de nivel básico, intermedio y atletas federados. Los niveles referidos también podrán realizar sus prácticas en el Campo de Deportes Municipal N°1, sito en Int. Neyer 1220, Beccar, los miércoles y viernes desde las 17.

En tanto, los martes y jueves, a las 17.30, en el Paseo de la Unidad Nacional–Dardo Rocha y Tres Sargentos- se practicará carrera de aventura y de fondo y acondicionamiento físico general.

Cabe señalar que, en todos los casos, las actividades son gratuitas.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3357/8.

ACTOS PÚBLICOS DE NOMBRAMIENTOS DOCENTES

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Asuntos Docentes de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, los próximos lunes 13, martes 14 y jueves 16, se realizarán los actos públicos de designación de docentes con destino definitivo.

Tendrán lugar en la Escuela Media N° 13, ubicada en Martín y Omar 235, San Isidro.

Según el cronograma establecido el lunes 13, a las 8.30 se llevará a cabo el nombramiento en la rama primaria, a las 11 en la inicial y, a las 13, adultos

El martes 14, a las 8,30, será para psicología y 10, para la modalidad especial.

Por último, el jueves 16 , a las 8,30, será para nombramientos de docente para inglés 2° ciclo, a las 10, para educación física y, a las 13, para artística.

Por otra parte, a partir del 20, se llevará a cavo el nombramiento de titulares interinos de cada modalidad, en días y horarios a confirmar.

RECITAL DE ALMA SALTEÑA


En las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, este sábado 11, se presentará el conjunto folclórico Alma Salteña.

En el marco de su 34° aniversario, coincidente con su regreso a los escenarios, el grupo que integran José Natalio Zurita, Néstor Hugo de Volder, José Luis Antonucci y Jorge Goffi, actuará a partir de las 22.

La conducción y animación de la velada estará a cargo de Mario Pischedda.

Cabe mencionar que habrá un buffet económico y que los asistentes dispondrán de estacionamiento interior vigilado.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 20 pesos. Los menores de 10 años ingresarán gratis.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4513-7887.

PINTURAS EN EL CONSEJO ESCOLAR


En el espacio de Arte Permanente del Consejo Escolar de San Isidro (Acassuso 362) puede verse una muestra de las artistas Graciela Giletti y Juan José Ibarra.

Las obras estarán en exposición hasta el próximo viernes 17. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-0484/2845.

FUNDACIÓN PAR






La Fundación Par, organización no gubernamental sin fines de lucro, trabaja en apoyo y ayuda de personas con discapacidad motriz y/o sensorial, sin compromiso mental, para que tengan un empleo digno.

Esta entidad, cuyos servicios son totalmente gratuitos, trabaja con la misión de promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades.

En la actualidad hay muchas empresas que le solicitan a la entidad trabajadores con discapacidad de zona norte y la fundación no posee suficientes candidatos.

Por esa razón, es intención de esta organización social que los vecinos se enteren de su trabajo y se acerquen para poder ayudarlos.

Desde su Servicio de Integración Laboral (SIL), la Fundación Par ya logró que 8.000 personas con discapacidad concurrieran a una entrevista de trabajo, que 2.500 consiguieran un empleo digno y que 100 comenzaran su propio emprendimiento, así como que unas 400 empresas gestionaran sus recursos humanos a través de Par.

Bajo el lema “a igual capacidad, igual oportunidad” y a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales, esta institución realiza la evaluación de las capacidades laborales de las personas con discapacidad y las ayuda a detectar sus fortalezas y debilidades para que puedan insertarse en el ámbito productivo de forma competitiva.

Esta ONG, creada en 1988, actúa como nexo entre los trabajadores con discapacidad y las empresas, sin costo económico para ninguna de las partes.

Funciona como una consultora de empleo con el fin de promover RR.HH. no convencionales, competitivos. Las personas evaluadas forman parte de una base de datos actualizada de 1.200 trabajadores aptos para realizar diversas actividades.

Además desde su Centro Poeta (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas) brinda cursos gratuitos de computación, data entry, atención al cliente y administración contable, entre otros, con tecnología de punta y especialmente adaptada para personas con discapacidad.

Con su programa de Apoyo a Emprendedores, busca fortalecer y capacitar a las personas para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos e ingresar al mercado laboral a través del trabajo por cuenta propia.

Esta acción incluye además un crédito solidario para la puesta en marcha del emprendimiento, otorgado a los mejores proyectos.

Otras de las áreas en las que la Fundación Par trabaja son educación inclusiva, derechos y legislación (con su teléfono gratuito 0800-122-3727 para información y asesoramiento para personas con discapacidad y familiares) y políticas públicas.

Para contactarse con Fundación Par se puede llamar a los teléfonos 4772-8892 y 0800-122-3727 o enviar un mail a informes@fundacionpar.org.ar. La página web de esta institución es http://www.fundacionpar.org.ar/

diciembre 07, 2010

EMOTIVO HOMENAJE A SOR CAMILA ROLÓN

El momento del descubrimiento de la estatua de Sor Camila Rolón


El obispo Casaretto aprestándose a la bendición del monumento


La hermana Arévalo recordando a Camila Rolón


Dolores Bernasconi de Repetto hablando durante la ceremonia



El intendente Posse saludando a Dolores Bernasconi y el obispo Casaretto




El Dr. Posse hablando en el homenaje a Camia Rolón.





El obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, y el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidieron la ceremonia en la que se rindió homenaje a Sor Camila Rolón con el descubrimiento de una escultura con su imagen en la plazoleta “Del Fundador”, sita en 9 de Julio y Av. del Libertador, frente a la Catedral local.

Del acto participaron también el párroco de la Catedral de San Isidro, Pedro Oeyen, la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la hermana María Hilda Arevalo, que asistió en representación de la Congregación Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, la impulsora permanente del justo reconocimiento a Sor Camila Rolón, Dolores Bernasconi de Repetto, y familiares de León Gallardo, quien donó el Convento de Muñiz y el órgano de la Catedral local, entre otras autoridades, concejales e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con el descubrimiento de la escultura, obra de la artista plástica Hilda D´Aiello, la misma que elaboró el busto del capitán Aldo Roberto Garrido.

El descubrimiento de la imagen lo hicieron el intendente Posse, el obispo Casaretto, Dolores Bernasconi de Repetto y Pedro Oeyen ante el aplauso de todos los presentes.

A continuación, el obispo Casaretto bendijo la imagen y luego pronunció unas palabras de homenaje a la Venerable.

La vida de Camila Rolón fue de mucho sufrimiento y mucho amor. Los santos han descubierto en la Cruz el sentido de su existencia y Jesús reproduce en la vida de los santos lo que le pasó a él. El nos remide con su amor y para manifestarlo acepta el sufrimiento como un camino, como un signo. Y eso es lo que debemos rescatar en Camila”, señalo Casaretto.
Por su parte, Dolores Bernasconi de Repetto recordó a Sor Camila Rolón como la “samaritana argentina que luchó contra el cólera y la fiebre amarilla”, al tiempo que agradeció a todos aquellos que colaboraron con la realización de esta escultura.

Agradezco especialmente al intendente Gustavo Posse por permitir la realización de este homenaje y no debemos olvidar a su padre, Melchor Posse, quien bautizó a la Escuela Municipal de Enfermería con el nombre de Sor Camila Rolón”, expresó Lola Repetto.

La hermana María Hilda Arévalo, en tanto, hizo un repaso de la ejemplar vida de Camila Rolón y manifestó que la causa de beatificación está en camino.
En nombre de la Madre General y de todo el instituto, quiero agradecer en primer lugar al Señor Intendente Municipal, y al Honorable Concejo Deliberante, el homenaje que se hoy se tributa a la venerable Madre Camila Rolón, ilustre hija de San Isidro, colocando esta estatua. Muchas gracias a la escultora, a Lola Bernasconi de Repetto por su tesonero empeño en favor de la causa de Madre Camila, muchas gracias a cuantos han hecho posible esto, y nos acompañan”, dijo.

En el marco del Bicentenario es oportuno y de corazones nobles honrar la memoria de quienes han echado los cimientos de la argentinidad. Y Madre Camila, desde su condición de mujer y de fundadora, hizo honor a la estirpe de los Rolón, entre los cuales es sobradamente conocido su hermano y fiel colaborador don Avelino”, agregó.
La heroica samaritana argentina de las epidemias del cólera y la fiebre amarilla, la madre de los huérfanos y desamparados, de los pobres enfermos y ancianos desvalidos, es una gloria de la Provincia de Buenos Aires, y concretamente de este Partido, en el cual nació el 18 de julio de 1842”, añadió.

Camila se distinguió desde sus primeros años por un amor extremado a Los suyos, que le venía "de casta", como ella lo afirmaba. Tuvo un cariño inmenso a su terruño -la patria chica- y a la Argentina, su patria grande”, prosiguió.

Solía atribuir graciosamente su temperamento fuerte a la condición de hija de San Isidro, porque los "costeros", como solía llamarlos, tienen fama de energía, dado que a las vicisitudes que afrontaban los campesinos de su tiempo, agregaban las de sus luchas contra los vientos y las mareas", sostuvo luego.

En el seno de su hogar criollo adquirió una personalidad que se destaca en entre las mujeres de su época. En un tiempo en el que la mujer tenía una limitada esfera de acción: dedicarse a la atención del hogar y consagrar buena parte de sus días a tareas ligadas a quehaceres típicos de la época, irrumpe en el escenario social, y da una respuesta concreta a la crisis del liberalismo de fines del siglo XIX”, acotó.

En la sociedad laicista del '80 opone al elitismo de clases la militancia católica en su máxima expresión evangélica, fundando una congregación cuyo fin principal era dedicarse a la educación de los niños pobres y abandonados y al cuidado de los enfermos, principalmente en la campaña, desprovista de toda ayuda espiritual”, precisó.

“Modelo de educadora, inspiró en los niños un gran amor a la religión y a la Patria, pues "en los asilos de la Madre Rolón nunca faltó el Himno Nacional, la Bandera argentina y los nombres de los próceres, junto con el Niño Dios, la Virgen, el Sr. San José y los Santos", agregó.

“Dice de ella el Padre Amancio González Paz: "Jamás, en ningún período de su vida, se la pudo sorprender en una declinación de su fervor, de sus normas, de una vocación que va, como un hilo de oro, de su primera infancia hasta su casi alta vejez. Encaró siempre la vida con la máxima seriedad que le dictaban, apenas llegada al uso de la razón, su conciencia de cristiana cabal y la voz interior que la urgió desde temprano a la perfecta inmolación a Dios y al prójimo. Línea recta; vuelo sin desvío; amor sin escorias; donación sin reservas; incendio de caridad sin cenizas; consagración al deber sin desmayos; heroísmo sin aspavientos; confianza sin una dubitación y sin un temblor; fortaleza moral a prueba de bomba; y fidelidad indeclinable a su vocación, así vinieran degollando...Y así un día, y otro día y todos los días y toda la vida. Flecha disparada al blanco del corazón de Dios y que dio de lleno en él. Tensión de cuerpo y espíritu; vencedora de todas las fatigas, que no supo nunca lo que fue aflojar. Magnífico ejemplar criollo, consumida como la lámpara del santuario exclusivamente en el servicio de Dios y de sus hermanos los huérfanos, los pobres, los desheredados, los abandonados, los ancianos decrépitos, los indefensos por naturaleza: los niños y los enfermos", resaltó.
La Venerable Madre, purificada con muchas pruebas espirituales y con una larga y penosa enfermedad, concluyó su vida terrena en Roma el 16 de febrero de 1913. Poco después su cuerpo fue trasladado a Buenos Aires”, subrayó.

La santidad de que gozaba en vida, se consolidó y acrecentó después de su muerte, por lo cual se inició la Causa de Beatificación”, añadió.

Cumplidos todos los requisitos Su Santidad Juan Pablo II el 2 de abril de 1883 declaró solemnemente: "Consta que la Sierva de Dios Camila Rolón de San José ha ejercitado en grado heroico las virtudes de la Fe, Esperanza y Caridad hacia Dios y hacia el prójimo, como también las virtudes cardinales de Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza y las anexas, en el caso y a los efectos deque se trata", dijo seguidamente.

La Venerable Madre Camila, empuñando su cruz evangelizadora y recorriendo primeramente los caminos de Argentina y Uruguay, y extendiendo después su caridad desinteresada hacia todo el mundo, haciendo su opción preferencial, con la sensibilidad misma de Cristo, hacia todos los pobres, tiene un mensaje de increíble actualidad para nosotros los argentinos del siglo XXI”, indicó.

Es un mensaje de gozosa esperanza: Dios es nuestro amoroso Padre, y lo que quiere es que le sirvamos con amor, por ser Él quien es, y nada más, y todo esperémoslo de su infinita bondad. Saliendo al paso de las necesidades de su época, y dándoles, desde su pobreza, una solución evangélica, es un desafío para no caer en la tentación de la absolutización del poder, del dinero, del placer. Es una prueba de que es posible la justicia, pero a condición de que sólo Dios sea su fuente”, dijo.

Su percepción espiritual de que Dios es siempre más: más que las dificultades, más que los límites, más que la miseria, le hacía trasmitir (y nos trasmite hoy a nosotros) la seguridad de que la misericordia y el amor de Dios triunfarán sobre nuestro pecado y nuestra indigencia”, agregó.

Pidamos a Dios nos conceda la gracia de la pronta beatificación de la humilde costera, para que tengamos su poderosa intercesión y un modelo criollo para imitar”, concluyó..

Por su parte, Pedro Oeyen recordó la época en que nació Camila Rolón. “Fue bautizada en la antigua iglesia de San Isidro en una época en que en este lugar, conocido como Partido de la Costa (por eso el nombre de Camila de costera) habían muy pocas personas. Era una zona de zanjones, de plagas, no era un lugar agradable, recién se empezaba a urbanizar. En ese contexto se crió la Venerable en una casa ubicada en la actual calle Maipú. Y llevó adelante una ejemplar vida de entrega por los demás, especialmente por los niños”, contó el párroco de la Catedral de San Isidro.
El último en hablar fue el intendente Posse. Luego de escuchar las palabras de quienes lo antecedieron, que comentaron como Camila Rolón vivió su niñez en un San Isidro de clima, quizá no próspero, pero tranquilo y solidario, destacó que esa tranquilidad, aunque con las características de la modernidad, es lo que se quiere para el actual San Isidro.

Hoy estamos rindiendo un justo homenaje a una vecina de San Isidro que vivió en otra época, pero que en la actualidad se guardan esos rasgos de valores que distinguen a este lugar. Por eso, vamos a evitar que nuestro partido, identificado con la vida cristiana, sea utilizado, especialmente en la zona portuaria, como un lugar para desarrollo del juego a través del bingo, del casino y de las máquinas tragamonedas. Eso es lo que se intenta hacer con la privatización del Puerto y que nosotros rechazamos”, expresó Posse.

Volviendo al homenaje a Sor Camila Rolón hoy podemos disfrutar de esta ceremonia religiosa tan típica de San Isidro y esperamos que el camino para que se convierta en santa prospere”, añoro el jefe comunal.

Luego de los discursos, la ceremonia finalizó con la actuación del Colegio de Abogados y Alumnos del Colegio María Auxiliadora, bajo la dirección de Leonardo D’ Avince, mientras los presentes se acercaban para apreciar de cerca a la flamante imagen de la religiosa.


Su vida
Camila Rolón nación en San Isidro el 18 de julio de 1842, segunda hija de Don Eusebio Rolón y de Doña María Gutiérrez

Vivía en una modesta casa de la actual calle Maipú 263 de San Isidro, aprendiendo sus primeras letras en la escuela de la virtuosa señorita Juana Rueda. Ya desde niña jugaba a ser monja.

En 1852 la familia Rolón se mudó a una casa situada en la calle Libertad entre Santa Fe y Charcas en el barrio del Socorro de Buenos Aires, en ese entonces un barrio de quintas y terrenos baldíos en las afueras de la ciudad.

A los 22 años, con el anhelado permiso de sus padres, ingresa al monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas en Buenos Aires pero enferma gravemente y tiene que abandonar el lugar 29 días después por indicación médica

En 1877 viaja con su abuela a Exaltación de la Cruz para reponer su salud, allí enseña durante 2 años catecismo a los niños y madura su proyecto de fundar una congregación de hermanas para dedicarse al cuidado de los niños pobres y los enfermos menesterosos.
En 1880, con la aprobación del arzobispo de Buenos Aires Mons. León Federico Aneiros, nacen las Hermanas Pobres de San José, y funda el primer Asilo San José de Niñas en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

En 1881 toma los hábitos junto con sus compañeras e instala allí el noviciado, a partir de ese momento se la conocerá como Sor Camila de San José.

En 1889 inaugura el Asilo San José en Muñiz, con el apoyo de Don León Gallardo y su madre, trasladando allí la casa generalicia y el noviciado y en 1892 toma los votos perpetuos

La buena fama del bien que hacía la Congregación de Hermanas Josefinas iba esparciéndose por todo el país, y por esa razón, de varios pueblos y provincias llagaban peticiones a Sor Camila para que aceptara nuevas fundaciones, muchas veces trascendiendo los límites de la patria. En vida fundó 35 casas de su Instituto, incluyendo las de Roma, Génova y Barcelona.

En 1891 viaja por primera vez a Roma a ver al Papa León XIII, quien 2 meses después le da carácter pontificio al Instituto, y en el año 1898 su confirmación.

En 1905 funda en Roma un asilo para jóvenes en peligro, establece el noviciado romano, toman los hábitos las primeras novicias italianas, y vuelve a Buenos Aires.

En 1908 el Papa Pío X aprueba definitivamente el Instituto y un año después traslada a Roma la casa generalicia.

En 1910, a los 68 años, antes de partir en su último viaje a Roma, tal como ella presentía que no volvería, quiso despedirse del Santo Patrono de su pueblo natal, San Isidro Labrador.

La antigua Iglesia de San Isidro que ella había conocido en su niñez ya había sido reemplazada desde el año 1898 por la actual Catedral.

En 1910 viaja por última vez a Roma y en 1913 fallece de cáncer, un viejo mal, en Roma el 16 de febrero a los 71 años de edad.

Sus restos mortales llegan a Buenos Aires el 22 de marzo, son velados en la Catedral Metropolitana y trasladados definitivamente a Muñiz el 26 de marzo de ese año.

GUSTAVO POSSE PRESIDIÓ LA GALA DE GIMNASIA INFANTIL







El Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió ayer por la tarde la “Gala de Gimnasia Infantil” que, al cierre del período lectivo, se desarrolla todos los años en las instalaciones cubiertas del Ba.Na.De. ubicado en Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez.

Llegó poco antes de las siete de la tarde, siendo recibido por el subsecretario de Deportes de la municipalidad, Mario Scuderi y, en medio de aplausos, con los elencos de gimnasia formados, pronunció las palabras de bienvenida.

Saludo a todos los integrantes del área de deportes municipal y de artística que durante todo el año –dijo- trabajan fundamentalmente con las chicas y que, en realidad, desarrollan una tarea que no comenzó hoy sino hace muchos años, desde antes de que ejerciera como intendente.”

Confirmamos que una manera de poder desarrollar los clubes y los campos de deportes municipales es que las asociaciones tuviesen un deporte de variante para que no cuenten solamente con el fútbol para los varones”, agregó.

Desde la primera vez, -explicó- todos los años que puedo vengo y confirmo que vamos a seguir creciendo y comprometiéndonos para que exista esta alternativa duradera, como deporte, como salud.”

Acompaño desde este lugar a las instituciones y a las mamás que confían sus hijos a nosotros y hoy para mi es un orgullo poder dar inicio a la gala y confirmar que desde un principio, desde la Subsecretaría de Deportes del municipio queremos cada vez más hacer crecer esta actividad, porque entendemos que los objetivos son de igualdad, de educación y de crecimiento, razón por la cual papás y mamás nos acompañan hoy y son los que nos invitan a seguir apostando a que esta actividad de gimnasia artística se pueda desplegar en todos los lugares de San Isidro”, concluyó.


Cada grupo con su estandarte ingresó al área de exhibición. Sucesivamente y en formación fueron ubicándose los grupos representativos del Campo de Deportes Nº1, del Club San Isidro Junior, de los campos de deportes Nº 3, Nº 6, Nº 4, Nº 5 y Nº2, en ese orden.

El primer momento de la Gala estuvo dedicado a la Gimnasia Artística Deportiva, con una demostración de diferentes destrezas, en forma secuenciada y progresiva, cerrando el espectáculo con el despliegue del equipo municipal de Gimnasia Artística.

El segundo fue usado para desarrollar coreografías de gimnasia rítmica con diferentes elementos: aros, pelotas, cintas, sogas, otros elementos no convencionales y cuerpo libre.

Es de señalar que la Municipalidad de San Isidro, a través de los campos de deportes e instituciones intermedias, brinda la actividad de gimnasia aeróbica, localizada y recreativa para toda la familia.

Debido a ello, más de 60.000 personas acuden diariamente a los campos de deportes de la comuna y realizan sus prácticas con los controles médicos correspondientes.

En materia de infraestructura deportiva, el municipio cuenta con 6 natatorios (4 cerrados y climatizados, uno de ellos olímpico), en los que se practica natación todo el año; 7 canchas de fútbol reglamentarias; 3 estructuras cubiertas multideportivas; 3 salones multiuso; 2 pistas de atletismo, 5 playones deportivos (todos con vestuarios) quinchos y consultorios médicos.

También organiza torneos y competencias destinados a establecimientos educacionales, clubes y sociedades de fomento en todos los niveles, como ser: fútbol, fútbol reducido, voley, minivoley, hockey, paleta.

Para completar el menú de ofertas y servicios de la comuna, un equipo de atletismo y un equipo de natación, ambos federados, con excelentes logros a nivel regional, provincial y nacional.

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VISIBILIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Vista de las acciones en Beccar






Prosigue la Campaña de Visibilización y Sensibilización sobre la violencia de género que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de la Mujer, con distintas acciones que se llevan a cabo en el Partido.

En tal sentido, la referida Dirección comunal puso en marcha el Proyecto Tramas, que –como lo indica su nombre- tiene por objetivo estimular el trabajo colectivo, reflexivo, estético y creativo. Las tramas pueden realizarse con materiales al alcance la mano y de la vida cotidiana, tales como lanas, hilos, telas de colores y papeles.




La campaña que comenzó el jueves 25 de noviembre, cuando se conmemoró el "Día internacional de la no violencia hacia la mujer" proseguirá hasta el venidero sábado 10 de diciembre, fecha que celebra "Día internacional de los derechos humanos".

“La violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos”.“Participá para erradicarla, Vení a tejer la TRAMA con nosotras”, dice la Dirección de la Mujer de la comuna.

Coordinadas por los artistas visuales Estela Pocztajion y Fabián Zanardini, las actividades ya estuvieron en la Plaza ubicada Plaza frente a la estación ferroviaria de Boulogne, en Santa María del Camino, Bajo Boulogne, en la Plaza de Alvarado y Tomkinson, Beccar y en la Plaza Almirante Brown, Villa Adelina.

El cierre de la campaña se efectuará el venidero viernes 10, a partir de las 14, en la Plaza Mitre, frente a la catedral de San Isidro, donde se exhibirá una muestra de arte correo, que coordinará la artista plástica Ileana Catalana.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3136 o al 4732-0522.

“FIESTA EN VILLA OCAMPO”


Tal la denominación de la celebración que se realizará en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, con motivo de despedir el año. Será este domingo 12, de 12 a 21.

La intención es que los participantes puedan “mirar, sonreír, escribir cartas de amor, jugar, ver películas, bailar y cantar y que sus salas llenas de ecos y en su jardín perfumado se convierten en el escenario de una celebración llena de colores, olores, sonidos y palabras”, explica el comunicado de prensa de la actividad.

Según la invitación el evento, se trata de “una fiesta imperdible con atracciones para todas las edades y todos los gustos”.

La entrada tiene un valor de 15 pesos, mientras que los menores de 12 años pagarán 10 pesos.

En caso de lluvia, la celebración se postergará para el próximo domingo 19.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

MARATÓN PARA RECORDAR A MATÍAS BERARDI


Para recordar a Matías Berardi, el joven que fue secuestrado y asesinado en un descampado del partido de Campana el 23 de septiembre pasado, la Red Solidaria y los padres del adolescente organizarán un maratón que se llevará a cabo en la Av. de la Unidad Nacional, en Acassuso.

La simbólica prueba, que partirá desde Av. de la Unidad Nacional y Av. Santa Fe, en Acassuso, tendrá lugar este domingo 12, desde las 10, y será la maratón mas corta del mundo, ya que tendrá una distancia de 300 metros, que fue lo que corrió Matías Berardi por su vida en busca de la ayuda que finalmente no encontró.

La intención de los organizadores de la muestra es transformar esos 300 metros de dolor en solidaridad por lo tanto quienes participen tiene que llevar alimentos no perecederos, leche en polvo, libros o lo que consideren útil para ser donado a hospitales y hogares.

Juan Carr, titular de Red Solidaria, dijo que “el maratón será el más corto del mundo, pero será la más emotiva y tendrá muchos contenidos a nivel social”.

“Esto es un lanzamiento constructivo para nuestra sociedad e invitamos a todos los jóvenes a que se sumen al homenaje de Matías, para que juntos vayamos emprendiendo un nuevo camino a la vida que no es nada fácil” contó por su parte María Inés, la madre del joven.

Al mismo tiempo la mujer aseguró que “debemos cambiar como sociedad, y el dolor que tenemos toda la familia y amigos de mi hijo se debe transformar en un cambio para todos, porque Mati era un buen hijo, muy solidario y era muy querido por toda la gente que lo conocía”.

Enfocados en el número 300, hay 10 objetivos con esta particular maratón:

300 corredores con la imagen de un chico, un joven o un adulto perdido
300 dadores de sangre (se informará el centro de donación para todos los interesados)
300 donantes de médula ósea (Idem anterior)
300 libros para una biblioteca
300 mochilas con útiles escolares
300 pelotas de fútbol canjeadas por juguetes bélicos
300 poetisas, poetas o lectores de poesías
300 paquetes de leche en polvo
300 árboles autóctonos plantados
300 voluntarios para el programa Doná un día de tu vida 2011


La historia de Matías Berardi comenzó la madrugada del martes 21 de septiembre luego de que el joven había ido a una fiesta de egresados de un colegio de San Isidro en la disco Pachá, ubicada en la Costanera Norte de la Capital Federal.

De allí salió en una combi alquilada especialmente por los padres, junto a su grupo de amigos, se bajó en el cruce de Ruta 26 y Panamericana, en Maschwitz, donde hay una estación de servicio para luego tomarse otro transporte que lo llevaría a su casa en un country de Pilar.

Matías se bajó de la combi a las 5.30 de la mañana y a las 6.20 sus padres recibieron el primer llamado extorsivo.

La primera llamada la hizo el propio Matías, que no estaba asustado, y les dijo a sus padres que había sido secuestrado.

La última comunicación entre la familia y los secuestradores fue a las 20.20 del mismo martes. Luego, en la madrugada del miércoles el joven apareció ejecutado de un balazo en la espalda en un descampado de Campana.

CIERRE DEL AÑO DE LOS TALLERES DEL SIAC


Docentes y alumnos repetirán la ceremonia de 2009

Con una ceremonia, el San Isidro Automóvil Club (SIAC) realizará el cierre de año de los talleres que la entidad ofrece a toda la comunidad.

El encuentro tendrá lugar este jueves 9, desde las 19, y en la ocasión se hará la entrega de los correspondientes diplomas y menciones a los alumnos.

El acto tendrá lugar en la sede del SIAC, ubicada en Av. Santa Fe 1773. Martínez

“LA BARRANCA, EL RÍO…VERANOS EN SAN ISIDRO”


Tal el título de la visita guiada que tendrá por escenario al Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Organizado por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, el paseo contempla una caminata por los jardines de la antigua chacra, que hoy es parte del patrimonio sanisidrense.

A pie y gratuita, la visita partirá el próximo domingo 12, a las 15, desde Rivera Indarte y Roque Sáenz Peña.

diciembre 06, 2010

SE CONOCIERON LOS GANADORES DE LA CAMPAÑA “CONTAMOS CON VOS”






En las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el río, se realizó la ceremonia en la que se conocieron los trabajos ganadores de la Campaña “Contamos con Vos” llevada adelante por la Fundación Ezequiel de Nápoli junto con la Municipalidad de San Isidro para generar conciencia en los jóvenes sobre la necesidad de no ensuciar espacios públicos.

Del acto participaron el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; la presidenta de la Fundación Ezequiel de Nápoli, María Sánchez Laso; funcionarios municipales, docentes y alumnos de los establecimientos educativos que tomaron parte del certamen.

En total fueron más de 500 alumnos de entre 26 establecimientos educativos que participaron de este concurso en el cual se eligió un cartel para publicar en vía pública, un diseño para plotear en los contendedores del centro de San Isidro y un cesto artístico.

En la categoría “Afiche para vía pública” el trabajo ganador fue el del colegio Saint John, en tanto que en “Diseño para plotear en los contendedores del centro de San Isidro” resultó ganador el trabajo del colegio Leonardo Da Vinci.

Por su parte, el diseño del “cesto artístico” tuvo premio compartido para los colegios San Cayetano y Leonardo Da Vinci.

Durante el encuentro de hoy se proyectaron dos videos, uno institucional sobre la Fundación Ezequiel de Nápoli y otro sobre la campaña “Contamos con Vos”. Luego todos los colegios que participaron del concurso recibieron un diploma.

Los trabajos que se hacen en conjunto, como este que llevamos adelante junto a la Fundación Ezequiel de Nápoli, son los mejores porque permiten intercambiar experiencias y conocer puntos de vistas de diferentes sectores”, dijo el intendente Posse en el inicio de su discurso.

El problema de los residuos es muy grave –alertó el jefe comunal-. Es actualmente una de las cuestiones claves del planeta y los causantes no son los gobiernos o un agente extraño, si la gente, todos nosotros”, indicó Posse.

Desde la Municipalidad lo que intentamos hacer es mejorar día a día en la cuestión de los residuos. Hemos instalado contenedores en el centro de San Isidro y el objetivo es hacerlo en todos los barrios del distrito. El resultado que hemos tenido es muy bueno”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por último, Posse dijo que trabajar con los chicos, como en el caso del concurso organizado por la Fundación Ezequiel de Nápoli, “es muy bueno, porque son ellos los que nos marcan cuales son los cambios, a donde tenemos que apuntar”, acotó el jefe comunal.

En su discurso, María Sánchez Laso agradeció a todos los establecimientos educativos por participar y a la Municipalidad de San Isidro por permitir que los alumnos se expresen en un tema tan clave como son los residuos.

Esta fundación lo que quiere hacer es cumplir el deseo de Ezequiel (su hijo, ya fallecido) que cuando era chiquito decía que quería ser presidente para terminar con la basura en las calles. Y el mejor camino es escuchar a los chicos, son los que mejor nos pueden indicar que hay que hacer en este tipo de temas. El espacio público es de todos por eso todos debemos respetarlo y una manera es no arrojando basura a la calle”, expresó la titular de la Fundación Ezequiel de Nápoli.

INAUGURAN ESTATUA A SOR CAMILA ROLÓN


El Obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto y el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirán la ceremonia en la que se inaugurará una estatua en memoria de la Venerable “Sor Camila Rolón”.

El acto tendrá lugar este martes 7, a las 11, en la plazoleta “Del Fundador”, ubicada en 9 de Julio y Av. del Libertador, San Isidro.

De esta manera, San Isidro rendirá homenaje a una de sus hijas más dilectas, quien hace 100 años de despidiera del pueblo sanisidrense para viajar a Roma (donde falleció en 1913), luego de realizar una fecunda labor en favor de los pobres.

Sor Camila Rolón recorre actualmente para llegar a los altares y convertirse en la primera santa nacida en nuestra patria chica.

Su vida
Camila Rolón nación en San Isidro el 18 de julio de 1842, segunda hija de Don Eusebio Rolón y de Doña María Gutiérrez

Vivía en una modesta casa de la actual calle Maipú 263 de San Isidro, aprendiendo sus primeras letras en la escuela de la virtuosa señorita Juana Rueda. Ya desde niña jugaba a ser monja.

En 1852 la familia Rolón se mudó a una casa situada en la calle Libertad entre Santa Fe y Charcas en el barrio del Socorro de Buenos Aires, en ese entonces un barrio de quintas y terrenos baldíos en las afueras de la ciudad.

A los 22 años, con el anhelado permiso de sus padres, ingresa al monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas en Buenos Aires pero enferma gravemente y tiene que abandonar el lugar 29 días después por indicación médica

En 1877 viaja con su abuela a Exaltación de la Cruz para reponer su salud, allí enseña durante 2 años catecismo a los niños y madura su proyecto de fundar una congregación de hermanas para dedicarse al cuidado de los niños pobres y los enfermos menesterosos.
En 1880, con la aprobación del arzobispo de Buenos Aires Mons. León Federico Aneiros, nacen las Hermanas Pobres de San José, y funda el primer Asilo San José de niñas en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

En 1881 toma los hábitos junto con sus compañeras e instala allí el noviciado, a partir de ese momento se la conocerá como Sor Camila de San José.

En 1889 inaugura el Asilo San José en Muñiz, con el apoyo de Don León Gallardo y su madre, trasladando allí la casa generalicia y el noviciado y en 1892 toma los votos perpetuos

La buena fama del bien que hacía la Congregación de Hermanas Josefinas iba esparciéndose por todo el país, y por esa razón, de varios pueblos y provincias llagaban peticiones a Sor Camila para que aceptara nuevas fundaciones, muchas veces trascendiendo los límites de la patria. En vida fundó 35 casas de su Instituto, incluyendo las de Roma, Génova y Barcelona.

En 1891 viaja por primera vez a Roma a ver al Papa León XIII, quien 2 meses después le da carácter pontificio al Instituto, y en el año 1898 su confirmación.

En 1905 funda en Roma un asilo para jóvenes en peligro, establece el noviciado romano, toman los hábitos las primeras novicias italianas, y vuelve a Buenos Aires.

En 1908 el Papa Pío X aprueba definitivamente el Instituto y un año después traslada a Roma la casa generalicia.

En 1910, a los 68 años, antes de partir en su último viaje a Roma, tal como ella presentía que no volvería, quiso despedirse del Santo Patrono de su pueblo natal, San Isidro Labrador.

La antigua Iglesia de San Isidro que ella había conocido en su niñez ya había sido reemplazada desde el año 1898 por la actual Catedral.

En 1910 viaja por última vez a Roma y en 1913 fallece de cáncer, un viejo mal, en Roma el 16 de febrero a los 71 años de edad.

Sus restos mortales llegan a Buenos Aires el 22 de marzo, son velados en la Catedral Metropolitana y trasladados definitivamente a Muñiz el 26 de marzo de ese año.

CAMINATA POR LAS FAMILIAS





En una mañana espléndida de sol, digna de ser aprovechada al aire libre, se llevó a cabo ayer domingo 5, desde las 10 en el Paseo de Bicicletas junto al Hipódromo de San Isidro una jornada organizada por la Comisión de Pastoral Familiar de la Diócesis de San Isidro.

Recorriendo el paseo, el obispo coadjutor, Monseñor Oscar Ojea, llevó en sus manos la imagen del niño Jesús que la gente a su paso besó, al tiempo que recibió una bendición del prelado.

Simultáneamente, voluntarios de Pastoral Familiar -encabezados por Guillermo y Andrea Barberis, titulares de la comisión diocesana- facilitaron a los paseantes la posibilidad de depositar intenciones en urnas especialmente preparadas y por las cuales se rezará en esta Navidad.

Acompañando las motivaciones de esta recorrida por la familia, participaron el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, el subsecretario de Desarrollo Social; Daniel Mon, la Directora General de Educación, María de los Ángeles Broggi, el director del Hospital Central de San Isidro, Dr. Roberto González, y el diputado provincial Dr. Horacio Desimone, entre otros funcionarios.

Finalizando la caminata y junto a un altar con la imagen de Nuestra Señora de Schoenstatt, construido por integrantes del movimiento scout, el obispo Ojea realizó una reflexión diciendo que "Hemos querido significar la vida misma que trae Jesús que se mete en nuestros espacios, como este espacio que disfrutamos para recuperar energía, para tomar aire, tomar sol, para caminar.

"La Iglesia está especialmente empeñada en este año de la vida en destacar su dignidad y en afirmar su grandeza. La vida es un don y es un tesoro extraordinario", sostuvo.

"Y, de la misma manera en que decimos que cuando tenemos algo valioso, decimos que es algo fino, también la vida es muy fina, es vulnerable, fácilmente puede ser puesta en los límites. Y es tan frágil que puede ser humillada, pisoteada, manipulada, puede ser deshonrada en su dignidad", manifestó.

"Y esta vida, que es don de Dios, puede ser lastimada en aquellos hermanos que se destruyen a sí mismos a través de las adicciones, en el pequeño en el vientre de mamá, y en el anciano que va necesitando de otras cosas", agregó monseñor Ojea.

"Nosotros como cristianos tenemos que estar presentes en todas las etapas de la vida. Sería una hipocresía defender la vida solamente en el inicio de su concepción y no defenderla en todo un camino muchas veces arduo, difícil, hasta la muerte natural”, dijo luego.

Tenemos que cuidar nuestra vida, don de Dios, fina, frágil y ayudar a cuidar la de nuestros hermanos", concluyó monseñor. Ojea.

Por su parte el intendente de San Isidro expresó que "la decisión de la Pastoral Familiar de la diócesis es muy buena. Para nosotros es un honor que hayan elegido este paseo como representativo de un paseo de familia".

Además, refiriéndose a la reflexión de monseñor. Ojea, el Dr. Posse señaló que "el 'medicamento' (la familia) propuesto por el obispo es de amplio espectro y permite mantenerse en salud y evitar enfermedades en la comunidad".

SERVICIOS MUNICIPALES ESTE MIÉRCOLES


Con motivo de celebrarse la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público este miércoles 8, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas, y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

DISTINCIONES PARA ARBOLITOS HECHOS DE MATERIAL RECICLADO



Organizado por la Dirección de Educación Ecológica de la comuna, se realizó el viernes por la tarde la ceremonia de entrega de distinciones del concurso “Construyamos juntos árboles de Navidad reciclando".

El acto final de este certamen, del que participaron más de 20 establecimientos educativos del distrito en sus ramas inicial y primaria, tuvo lugar en el hall central de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77.

Se trata de un concurso que se realiza por tercer año consecutivo y en el cual hay que elaborar un árbol de Navidad con materiales desechables y con una altura máxima de dos metros y de un metro y medio como mínimo.

Además de los certificados recibidos por los establecimientos educativos participantes, dada la calidad de los trabajos presentados, este año los mejores fueron destacados con menciones. La primera correspondió a la escuela municipal Nº 11; la segunda a la escuela Nº 34 y la tercera al Jardín Municipal Nº 7.

La tarea estuvo a cargo de la titular del área ecológica, Mabel Leva, del secretario de Servicios Públicos Municipal –del cual depende la dirección - Alberto Trípoli y de la directora general de Educación de la comuna, Prof. María de los Ángeles Broggi. El objetivo del concurso es comenzar a crear identidad colectiva con el reciclado.

A todos los que recibieron menciones les fue entregada una biblioteca para su institución sobre temas de medio ambiente especialmente desarrollados para el aula y los alumnos además recibieron entradas gratuitas para visitar la chacra educativa San Isidro Labrador en familia.

Los arbolitos navideños permanecerán en exhibición durante todo el mes de diciembre adornando el hall de la sede administrativa municipal, aunque algunos podrán ser donados a merenderos del distrito, en caso que estos sean solicitados.

LA MESA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DESPIDIÓ EL AÑO



En las instalaciones de la Dirección General de la Ribera, ubicada sobre la Av. Mitre, en el Bajo de San Isidro, la Mesa de Integración de San Isidro, que tiene a su cargo la evaluación de las necesidades sociales de familias postulantes y la preadjudicación de viviendas sociales, despidió el año con una reunión en la cual se hizo un balance de lo realizado hasta hora. Luego, los presentes disfrutaron de un refrigerio.

Junto a los representantes de distintas instituciones y organización no gubernamentales que forman parte de la Mesa de Integración Social, estuvieron presentes en la reunión de fin de año el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier; el subsecretario de Obras Públicas, Federico García; el concejal Carlos Castellano y las 24 familias que recibieron sus viviendas ubicadas en avenida del Fomentista, en el Bajo de San Isidro.

La Mesa de Integración Social la integran distintos sectores y es un proceso que empezó hace cuatro años y se trata de un programa de urbanización con integración. Su misión es trabajar con las familias postulantes a la adjudicación de viviendas sociales, dentro del Plan Federal de Viviendas y Erradicación de Villas. Como dijo el intendente Posse esto tiene que ser mucho más que entrega de viviendas, tiene que ser también integración de los vecinos entre sí y con el resto de la sociedad. Y lograr acuerdos de convivencia en los nuevos barrios, cursos de capacitación laboral y programas de conclusión de estudios”, señaló el secretario de Integración Comunitaria.