diciembre 23, 2010

BRINDIS EN EL CONCEJO


El intendente Posse hablando en la reunión en el HCD



La titular del HCD, Rita Kuzis en el brindis de cierre de actividades del año


Como es habitual para esta fecha, el Concejo Deliberante de San Isidro ofreció un brindis en vísperas de las celebraciones navideñas y de fin de año, al que concurrieron no sólo los ediles y empleados de la casa, sino también miembros del Ejecutivo municipal, presididos por el intendente comunal, Dr. Gustavo Posse.

El lugar elegido fue el salón de actos del palacio deliberativo, donde los invitados fueron recibidos por su anfitriona, la presidenta del cuerpo, Rita Kuzis.

Fueron breves las palabras pronunciadas del jefe comunal, quien tras saludar a todos felicitó por el nivel de debate logrado por los concejales sanisidrenses en el período finalizado y recordó que “este es uno de los lugares donde se contribuye a construir la democracia representativa, de igual modo que sucede en los niveles provincial y nacional”, abogando finalmente por sostener este nivel “que le hace mucho bien a nuestro país.”

Por su parte, la titular del Concejo, brindó por “una sociedad más igualitaria, más inclusiva, donde todos podamos vivir en equidad y justicia.

Previo a ello, los concejales recibieron un obsequio del dibujante Miguel Alemani, quien concurrió a las sesiones de este año con un solo objetivo: dibujar a cada uno de los miembros del cuerpo. Una tarea realizada a lápiz alzado, que recibieron con agradecimiento y satisfacción cada uno de los ediles.

PAPA NOEL SE ADELANTÓ, PARA ALEGRÍA DE LOS CHICOS DE BECCAR





Hubo gala navideña anoche en Beccar, con la presencia adelantada de Papa Noel, para alegría de los chicos. Fue organizada por la Delegación Municipal que funciona en el Centro Cívico Cultural y distintas entidades que nuclean a la colectividad Italiana.

Hubo gran concurrencia de público, fundamentalmente padres llevando a sus hijos para que pudieran conocer, dialogar y pedirle algún regaló al bondadosos y simpático hombre de rojo, quien a todos los pequeños les dedico su tiempo y les obsequió un presente.

Infaltable, en toda celebración de la comunidad peninsular, no faltaron la música y tambiñén los coros con villancios navideños.

SE SEGUIRÁN TRAMITANDO LICENCIAS DE CONDUCIR DOS FINES DE SEMANA POR MES


Durante el ya tan cercano 2011, la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro proseguirá atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito lo hará el año próximo, de acuerdo al siguiente cronograma: enero; sábados 8 y 22 y domingos 9 y 23; febrero, sábados 5 y 19 y domingos 6 y 20; marzo, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20; abril, sábados 9 y 16 y domingos 10 y 17; mayo, sábados 7 y 21 y domingos 8 y 22; junio, sábados 4 y 25 y domingos 5 y 26; julio, sábados 2 y 16 y domingos 3 y 17; agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3491.

ESTUDIOS HEMODINÁNICOS, ANGIOPLASTÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR


Una nueva convocatoria a licitación pública efectuó la comuna sanisidrense. Se trata en este caso de la relativa a la contrataciòn de servicios de estudios hemodinámicos y angioplástía, así como también de cirugía cardiovascular.

El llamado se efectuo sobre un presupuesto oficial de 960.000 pesos y la apertura de ofertas está prevista para el martes 18 de enero próximo, a las 10, en la Direcciòn General de Compras del municipio, sita en el primer piso del edificio administrativo de avenida Centenario 77.


En esa misma dependencia, los interesados podrán consultar y aquirir los pliegos respectivos, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el jueves 13 de enero venidero.

El valor del pliego fue estipulado en 480 pesos.

AYUDA A PACIENTES CON CÁNCER


Hace más de una década, Marta Artigas -tras haber transitado por la enfermedad de su hijo Federico-, comenzó a dedicarse a la protección de las personas con cáncer y creó la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).

Esta entidad sin fines de lucro, nacida en San Isidro en junio de 1997 con la misión de mejorar la calidad de vida los mayores de 18 años con cáncer y su familia, se inició con la provisión gratuita de drogas oncológicas y medicamentos generales para pacientes sin cobertura social y el seguimiento del paciente en los domicilios.

En 2002, mediante un convenio con la Municipalidad de Pilar, la misión de esta entidad se extendió a ese municipio, atendiendo a pacientes sin cobertura social para diagnóstico y tratamiento.

En tanto, en 2005 el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, le cedió a la fundación una oficina en el Hospital Central de San Isidro donde funciona la administración de la entidad y se desarrollan programas de voluntariado.

Actualmente, el trabajo de la Fundación ACIAPO se organiza en dos áreas distribuidas a la vez en programas. En el Área de Asistencia funciona el programa de “Contención Emocional” que consiste en el asesoramiento, orientación y organización familiar, el acompañamiento en internación y en domicilio, la organización de grupos de recreación y el servicio de psico-oncología.

A su vez, en el Área de Docencia se encuentra el programa “Educación y Cáncer” en el que se brindan cursos de oncología para voluntarios, de cuidados paliativos para profesionales y charlas comunitarias.

Por otra parte, el programa “Asistencia Social” ofrece asesoramiento legal, provisión de drogas y medicamentos gratuitos, traslados, derivaciones y tickets solidarios.

Nosotros –dice Marta Artigas- tenemos delimitado los programas asistenciales para los pacientes del Hospital Central de San Isidro, del Hospital Central de Pilar y del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne. Y tenemos un programa de asesoramiento sobre drogas oncológicas que se hace a través de nuestra línea telefónica (4747-7568). Nos llaman de todo el país para asesorarse sobre los medicamentos para pacientes sin cobertura social, explica la titular de ACIAPO.

Tenemos –agrega Marta Artigas- un promedio de 25 llamadas diarias. Si la droga la tenemos y no hay ningún paciente de nuestra asistencia que la necesite, se la demos al que la solicite”.

Necesitamos voluntarios para realizar tareas de todo tipo, unas pocas horas por día. Buscamos gente que quiera realizar tareas administrativas, atender el teléfono o que difunda nuestra actividad”, pide la presidenta de ACIAPO.

Los interesados en comunicarse con esta fundación tanto para solicitar sus servicios como para ofrecerse como voluntarios tienen que hacerlo llamando al 4747-7568 o bien dirigiéndose personalmente a avenida Santa Fe 431, sede del Hospital Central de San Isidro. El correo electrónico es aciapo@arnet.com.ar

CONTROL DE ALIMENTOS

El servicio bromatología que lleva adelante la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro se encarga de la inspección de alimentos y el visado de los certificados sanitarios nacionales, provinciales y/o municipales.

También tiene a su cargo la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios y su sede está ubicada en Av. Fondo de la legua 240, San Isidro. Sus líneas telefónicas son 4513-7828 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 14.

Para el trámite de Inspección de alimentos y visado de los certificados sanitarios los interesados deben concurrir con el vehículo y los productos alimenticios a inspeccionar y poseer la habilitación otorgada por esta Dirección.

Para el pago de la tasa (abasto) de la mercadería inspeccionada deberá exhibir para su verificación y sellado, la factura y/o remito, y los certificados sanitarios.

Por su parte, para la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios, se necesita fotocopia de Cédula Verde o Título de Propiedad del Automotor o documento que acredite su titularidad, tenencia o uso y comprobante de CUIT del titular.

*Control del agua

Por último, el laboratorio bromatológico, cuyo número telefónico es el 4513-7865 y atiende de lunes a viernes, de 7,30 a 14, lleva a cabo el análisis de agua y el control de alimentos.

El municipio realiza controles periódicos de las condiciones de potabilidad del agua de consumo y de muestras de alimentos producto de inspecciones.

Hay que efectuar solicitudes personalmente, coordinando la fecha para que el personal especializado tome las muestras y abonar los análisis en la caja habilitada en esta dependencia para darle curso al pedido.

diciembre 22, 2010

CÓMO EVITAR EL GOLPE DE CALOR Y LA INSOLACIÓN


Ante las intensas temperaturas que se vienen registrando, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor y la insolación. Los ancianos y los niños son quienes deben recibir mayores cuidados

En primer lugar, es necesario saber que el golpe de calor es una enfermedad grave que produce un desequilibrio orgánico por temperatura elevada. Se ha comprobado que en el 90% de los casos ocurren cuando la temperatura húmeda ambiental alcanza 30º C o más.

Afecta por lo general a ancianos y lactantes que tienen un alto riesgo. El calor ambiental suele producir trastornos moderados como agotamiento por pérdida de sal y agua debido al incremento de la transpiración como respuesta al intenso calor. De ahí que el tratamiento esté dirigido hacia la reposición de líquidos.

En cambio, si produce un desequilibrio en los mecanismos de regulación de la temperatura corporal, esto predispone a las personas de todas las edades al desarrollo de un "golpe de calor", siendo en algunos casos una emergencia médica que requiere un rápido enfriamiento, usualmente aplicando hielo o con un baño de agua helada para prevenir un daño neurológico.

Los síntomas más comunes del golpe de calor son escalofríos, nauseas y vómitos, desorientación, fiebre (convulsiones en los lactantes y niños), inestabilidad en la marcha y pérdida de la conciencia en casos graves.

Ante estos síntomas hay que realizar un enfriamiento inmediato con compresas frías en ingles, axilas y cuello.

Además, hay que ventilar al paciente, darle bebidas frías y ligeramente saladas y concurrir urgentemente a un centro asistencial para la consulta con el médico.

La insolación, por otra parte, es un conjunto de síntomas que presenta una persona, producidos por la acción del calor solar en forma directa sobre la cabeza y en cuerpos mal protegidos y que permanece largo tiempo expuesto al sol.

Los síntomas son piel roja, caliente y seca, mareos y vómitos, sed intensa y congestión del rostro.

Se recomienda no exponerse a los rayos solares en forma prolongada entre las 11y las 17 y utilizar protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol y en todo el cuerpo. Es recomendable volver a aplicar el protector cada dos horas y el factor de protección debe ser superior a 30, de esta manera se garantiza la prevención del cáncer de piel.

Durante el tiempo de altas temperaturas se recomienda beber bebidas frías, alimentarse de manera liviana, usar ropas claras y frescas y no movilizarse en las horas pico si no es necesario.

Y si se realiza actividad física, por la gran pérdida de líquido por la transpiración, es aconsejable ingerir líquidos durante y después de dicha actividad.

EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL RECIBIÓ IMPORTANTE EQUIPO



El equipo de Arte Espacio y la Fundación del Colegio Santa Inés realizaron de manera conjunta una donación al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.

Con las recaudaciones de la exposición “Almacén de Arte” que Arte Espacio organiza en el Hipódromo de San Isidro y del “Festival de Coros” que desde hace 14 años realiza el Colegio Santa Inés en el Club Atlético de San Isidro la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil pudo adquirir un transductor cardiológico, poco común en el país y cuyo valor ronda los diez mil dólares.

La sencilla y breve ceremonia tuvo lugar esta mañana en la sede del establecimiento sanitario y contó con la presencia de la directora del Hospital Municipal Materno Infantil, doctora Susana Vázquez; de la secretaria de la Asociación Cooperadora, Marta Piccione; de la directora general de Arte Espacio, Julia Alemán; y en representación de la Fundación del Colegio Santa Inés, Ricardo Batalle.

En el encuentro, Damián Panzino, representante de Aloka, la marca del equipo, explicó brevemente cómo funciona y cuales son las funciones del transductor cardiológico, pieza fundamental para la realización de exámenes cardíacos.

EMBAJADORAS DE LA PAZ


Las escritoras sanisidrenses Irene y Gabriela Giurlani han sumado otro reconocimiento esta vez como Embajadoras de la Paz a su libro "Alentar el fuego – Educadores del Bicentenario", al ser nombrado éste (junto con sus autoras) como Embajador de la Paz por Mil Milenios de Paz mensajero del manifiesto de la UNESCO y miembro del Consejo de Paz de Cancillería de la República Argentina.

Actualmente nominado para el Premio al Mejor Libro Educativo 2010 por la Fundación El Libro, organizadores de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a expedirse en el año 2011, r también fue relevado como uno de los Libros del Bicentenario por la Presidencia de la Nación, Ganador del Premio Raíces Nacional 2010 Especial Bicentenario.

Representó oficialmente a la Cultura Argentina participando del Stand de Argentina como país Invitado de Honor en la Feria del Libro 2010 de Frankfurt - Alemania seleccionado por la Cámara Argentina del Libro y los organizadores alemanes de la feria, se presentó en Universidades, profesorados, fundaciones, consejos escolares, bibliotecas, centros culturales y -entre otros lugares- en la Casa Nacional del Bicentenario y el Fondo Nacional de las Artes, así como también en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2010, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2010, en la Feria de Guadalajara México 2010 y en la Feria Liber de Barcelona España 2010, y está siendo utilizado en instituciones educativas de diferente nivel en los ámbitos público y privado nacional, provincial, municipal, y de la ciudad de Buenos Aires como material docente, de estudio, de evaluación, de investigación, e incluso como bibliografía obligatoria y bibliografía de cátedra en Profesorados.

Por mayor información visitar www.alentarelfuego.blogspot.com

EXCELENTE LABOR SANISIDRENSE EN TORNEO DE NATACIÓN


El pasado fin de semana se llevaron a cabo en las instalaciones del Club San Fernando las dos primeras jornadas del Torneo Oficial de la Temporada de Verano de FANNBA (Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires), en las que el equipo municipal de natación de San Isidro lució en las diferentes especialidades.

En la primera jornada los logros obtenidos por el elenco sanisidrense fueron los siguientes: En distancia de 50 metros: mariposa categoría menor, 3º Severo Vicente Lima; mariposa categoría juvenil, 3º Julián Soracco. Distancia de 100 metros: mariposa categoría menor, 2º Agustina Piazza; mariposa cadete, 1º Agustina Perez y 2º Magalí Ayelén Miño; libre categoría infantil, 1º Vicente Severo Lima y 2º Alejo Niesnner. Distancia de 200 metros especialidad espalda: categoría cadete, 1º Marianella González; categoría juvenil, 1º Denise Touzón; categoría menor, 2º Nicolás de Ferrari; categoría juvenil, 3º Juan Maidana.

Los resultados de la segunda jornada fueron estos: distancia 50 metros libre, infantil 1º Alejo Niesnner y 2º Severo Vicente Lima; distancia 200 metros, estilo mariposa, categoría menor 1º Pilar Abelleira; cadete 1º Agustina Pérez y 2º Milena Franzoia; cadete, 1º Lautaro Brichetti y 2º Matías Chesio; juvenil, 3º Juan Maidana. Combinado, categoría menor 1º Nicolás Ferrari; cadete, 2º Leandro Corradini y 3º Matías Chesio; juvenil, 1º Juan Carlos Capolugo. Estilo pecho, categoría cadete 1º Marianella González, Magalí Ayelén Miño y 3º Sofía González; menor, 2º Santiago Brillareli; cadete, 1º Leandro Corradini y 2º Lautaro Brichetti; juvenil, 2º Julián Soracco. Distancia 400 m. libre, categoría menor, 1º María Sol Martín; cadete, 1º Marianella González; juvenil 1º Denise Touzón; menor 1º Nicolás Bueno; cadete, 2º Matías Chesio; juvenil, 1º Matías Bueno.

Competencias por equipos: 4 x 100 m. libre categoría menor 1º Agustina Piazza-Juliana Borgarucci-Pilar Abelleira y María Sol Martín; categoría cadete, 1º Magalí Ayelén Miño-Ailén Cisneros-Marianella González y Agustina Pérez, 3º Martina Morelli-Florencia Pastorino-Agustina Fiori y Sofía González; cadete, 1º Leandro Corradini-Juan Francisco Solá-Matías Chesio y Lautaro Brichetti; mayor, 1º Matías Bueno-Máximiliano Fonseca-Juan Maidana y Juan Carlos Capolugo.

En total fueron 12 los equipos participantes que representaron a: Municipalidad de San Isidro, Punta Ballena, Club Atlético Obras Sanitarias, Club San Fernando, Club Sportivo Villa Ballester, Club Social Pacheco, Asociación Atlética Argentinos Juniors, Asociación de Fomento Lomas del Palomar, Club Atlético Ituzaingó, Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos, Club Náutico San Pedro y Escuela de Natación ENAT.

IMPORTANTES MEJORAS EN LA SENDA AERÓBICA QUE BORDEA EL HIPODROMO SANISIDRENSE



La Municipalidad de San Isidro está renovando todo el perímetro del Hipódromo sanisidrense, sobre las avenidas Bernabé Márquez, Santa Fe, de la Unidad Nacional y Sir Alexander Fleming, con el propósito de que ese largo circuito quede en perfectas condiciones para ser utilizado como senda aeróbica en toda su extensión.

Los trabajos realizados hasta ahora incluyeron hormigonado de contrapisos de aceras, colocación de baldosas y tareas de recorte de raíces y balanceo de ejemplares en aquellos casos en que los árboles impedían nivelar la senda.

La semana próxima y en la primera quincena de enero se proseguirá con la colocación de baldosas y otras tareas, mientras se produce el paréntesis en el hormigonado, ya que ese es el período de receso en las entregas de material a las empresas contratistas, así como el de vacaciones de su personal.

Posteriormente, la construcción de la senda aeróbica continuará con todas las tareas programadas hasta su terminación en el 2011.

PIDEN QUE EL PUERTO PASE A JURISDICCIÓN MUNICIPAL


Las entidades reunidas en la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro, en carta dirigida al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, piden que el puerto y su jurisdicción sean transferidos al municipio de San Isidro.

Afirman tener “una posición favorable” al respecto toda vez que el municipio “ha demostrado un constante apoyo a las actividades náuticas, recreativas y urbanísticas de la zona”.

“Creemos que esta posición –añaden en la carta-, inserta en el marco de la descentralización y fortalecimiento de las autonomías locales, que el señor Gobernador en reiteradas oportunidades ha expresado promover, es factible de llevar a cabo, tal como a la fecha ha venido ocurriendo.”

La nota, firmada por el vicepresidente primero de la entidad, Gustavo Warbug y el secretario Juan E. García Cabello, con fecha 14 de diciembre fue remitida con copia a las Cámaras de Senadores y Diputados provinciales y al Concejo Deliberante de San Isidro y al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

Advierte la federación que el pedido responde al carácter estatutario de representantes de los clubes de San Isidro que incluye a las entidades deportivas y recreativas náuticas de la jurisdicción.

En su representación trasmite “la preocupación ante versiones circulantes a que hacen mención concejales de nuestro municipio, tal como surgiría de la sesión extraordinaria que se habría realizado el pasado viernes 3 del corriente”.

Abunda al respecto señalando que el deliberativo pidió al ejecutivo municipal “información sobre un expediente originado en la Subsecretaría de Actividades Portuarias bonaerense (22400 – 5638/09) mediante el cual se estaría promoviendo y/o gestionando la aprobación de un Régimen Especial para la Contratación de obras de Infraestructura en Puertos Recreativos, que tendría por finalidad llevar a cabo obras de infraestructura portuarias para poner en valor el puerto de San isidro, entre otros, y que tendría por finalidad privatizar el mismo.”

ROPA DE USO HOSPITALARIO


Con vistas al ejercicio 2011, la Municipalidad de San Isidro llamó a licitación pública para la contrataciòn de un servicio de lavado de ropa de uso hospitalario, así como de insumos descartables para su tuilizaciòn de los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud Pública de la comuna.

El presupuesto oficial es de $ 1.800.000 y la apertura de las ofertas está prevista para el próximo 4 de enero de 2011, a las 9, en la Dirección General de Compras del municipio, en Av. Centenario 77 -Piso 1º-, San Isidro.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en dicha Dirección, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el 29 de este mes.

El valor del pliego fue estipulado en 900 pesos.

PASEOS PARA JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos.

Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.

Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.

Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar

diciembre 21, 2010

LA POLICÍA BONAERENSE CELEBRÓ SU 130º ANIVERSARIO

El intendente Posse hablando durante la ceremonia por el Día de la Policía Bonaerense

El jefe comunal haciendo entrega de distinciones a los efectivos




El momento de la distinción al teniente Belizán



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana la ceremonia conmemorativa por el 130° aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Pasadas las 11, el acto se llevó a cabo en el salón de actos del Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el Río, y contó con la presencia de representación de la Presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, la concejal María del Pilar Roca; del subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna, Federico Suñer; del jefe de la Policía Departamental Conurbano Norte, Lic. Jorge Omar Nasrala; el jefe distrital de San Isidro, Comisario Raúl Antonio Papa; el jefe distrital de Vicente López, Flavio Pampaloni; el jefe distrital de San Fernando, Miguel Ángel Macario; el jefe distrital de Tigre, Sergio Rodríguez; el subcomisario de la Policía Federal delegación San Isidro, subcomisario Marcelo Gonzalez Giachino; el subjefe departamental, comisario inspector Daniel Herrera; el jefe de policía Buenos Aires 2, comisario inspector Sergio Pérez y el jefe de la Prefectura Naval Argentina delegación San Isidro, Rogelio Pellegrino.

El acto comenzó con la entrada de la bandera de ceremonia. El abanderado fue el teniente Luis Cifuentes, quien fue escoltado por el subteniente Darío Báez y el sargento Omar Castellón.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional que fue ejecutado por la Orquesta Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires dirigida por Alberto de la Pina.

Acto seguido se rindió un homenaje a los policías fallecidos en cumplimiento de su deber con un minuto de silencio, que ejecutó el trompa de la referida banda.

Luego llegó el momento de los discursos.

En primer lugar, habló Nasrala. “Además de conmemorar el 30° aniversario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires reconoceremos el esfuerzo y el tezón de personal de la fuerza”, expresó el jefe departamental del Conurbano Norte. Y agregó: “Nuestros hombres trabajan con mucha fuerza de voluntad y con una entrega que a veces excede la propia vida”.

En esta tarea, muchas veces hemos dejado a un lado tiempo con nuestro familia y horas de descanso por entregar nuestro don de servir a toda la sociedad”.

Asimismo, agradeció a la comuna por “trabajar siempre codo a codo y escuchar nuestras propuestas

Espero que 2011 nos encuentre a todos sumando esfuerzos para seguir brindando mayor seguridad a San Isidro que tanto lo merece”, añoró al final de su discurso.

Por su parte, Posse felicitó a los presentes y señaló que “entendemos que la labor de la policía en la prevención del delito es insustituible y de ninguna manera puede ser reemplazada”.

Cuando decidieron incorporarse a la fuerza policial lo hicieron, en algunos casos por tradición familiar en algunos casos, otros porque sintieron un llamado, pero el común denominador de todos es que lo hicieron por vocación y por la búsqueda del bien común”, señaló el titular del ejecutivo sanisidrense.

Este municipio se siente orgulloso de haber podido encontrar hace 10 años la manera de poder tener un patrullaje complementario y que se pudiese hacer de manera conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, expresó Posse en referencia al Programa Cuidado Comunitario que fue creado por la Municipalidad en el año 2000.

*Premios por cumplimiento de objetivos

Por último, el intendente de San Isidro anunció que a partir del 1 de enero de 2011 las distintas dependencias policiales recibirán un premio monetario por cumplimiento de objetivos.

El acto finalizó con la entrega de distinciones a los policías que se destacaron en su labor durante el año.

El intendente Posse, Nasrala, Papa y Herrero entregaron distinciones por su labor destacada al oficial inspector Sergio Navarro, al subteniente Francisco Mazzei, al sargento Germán Valdez y al oficial Matías Ríos.

A continuación fueron entregados tres Diplomas de Honor al Mérito al personal que sobresalió en su accionar. Fueron distinguidos el teniente primero Jesús Eduardo Belizan (mantuvo un enfrentamiento armado con delincuentes, a los que puso en fuga en octubre en Villa Adelina, y resultó herido en un pie, con fractura de metatarso medio), el subteniente Andrés Jiménez y el oficial Jorge Villalba (ambos tuvieron un enfrentamiento armado con delincuentes en Boulogne. Jiménez resultó herido y Villalba lo resguardó y puso a los delincuentes en fuga.

Por último, los distintos foros de seguridad del Partido también distinguieron la labor de los efectivos que trabajan en las distintas dependencias policiales del distrito.

SERVICIOS MUNICIPALES EN LAS FIESTAS


Con motivo de las festividades navideñas y del año nuevo, la Municipalidad de San Isidro dispuso el funcionamiento de guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad. Al igual que en el orden nacional y provincial, los viernes 24 y 31 habrá asueto administrativo y los jueves 23 y 30 la comuna solo atenderá al público hasta el mediodía.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana se dispuso el siguiente esquema:

El jueves 23, funcionarán normalmente todos los servicios y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El viernes 24 (Nochebuena), funcionarán normalmente todos los servicios diurnos, pero no habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El sábado 25 (Navidad) y domingo 26 solo se prestarán los habituales servicios de días feriados, con barrido en las principales calles y avenidas, como así también en los centros comerciales. Además, habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos ambos días.

Dicho esquema se repetirá en las festividades de año nuevo. El tal sentido, el jueves 30, funcionarán normalmente todos los servicios y habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El viernes 31 (fin de año), funcionarán normalmente todos los servicios diurnos, pero no habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El sábado 1 (Año Nuevo) y domingo 2 solo se prestarán los habituales servicios de días feriados, con barrido en las principales calles, avenidas y centros comerciales y habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos ambos días.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

DONARÁN EQUIPO AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL


El equipo de Arte Espacio, organizador de la muestra de nombre homónimo que cada año se realiza en el Hipódromo de San Isidro, realizará mañana, miércoles, una donación al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.

Comprado con una parte de la donación realizada por Arte Espacio, se entregará a las 9.30 un transductor cardiológico.

SE REALIZÓ SHOW DE PATINAJE ARTÍSTICO




En las instalaciones del Club Banco Nacional de Desarrollo (Banade), ubicado en Hipólito Irigoyen 1290, Martínez, ayer por la noche se llevó a cabo un show de patinaje artístico.

Entre el numeroso público presente se encontraba el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. También asistieron concejales, funcionarios municipales, vecinos y familiares de las patinadoras.

Organizada por el Club Social y Sociedad de Fomento de Beccar, la exhibición deportiva estuvo integrada por más de 400 chicas que le pusieron el cuerpo al número denominado “Pinocho”. Tal espectáculo resultó subcampeón nacional en 2009 en infantiles. A su vez, en mayores, la institución logró el cuarto puesto.

Previo a la finalización de la jornada, Posse felicitó a todos los patinadores por “su desempeño, esfuerzo y tesón”. Asimismo, enfatizó la importancia de practicar un deporte. “Al igual que la educación, practicar un deporte junto a otros pares permite a nuestros chicos crecer con más libertad y dar un ejemplo de integración social”, señaló el intendente sanisidrense.

Espero que en abril del año que viene podamos inaugurar las nuevas instalaciones del Club Social de Beccar para que dentro de 12 meses esta muestra podamos disfrutarla allá”, concluyó Posse.

LA BIBLIOTECA DE SAN ISIDRO ENTREGÓ PREMIOS DEL CERTAMEN SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ante un colmado salón, Vasallo dio a conocer los ganadores de premios del Certamen Organizado por la Biblioteca Popular de San Isidro




Instante de la entrega del premio al Jardín Municipal de Infantes Nº 11.



En sencilla ceremonia llevada a cabo poco después de las 20 de anoche, la Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon" [9 de Julio 501, San Isidro] realizó en su sede la entrega de premios del Certamen Anual Iberoamericano de Educación Ambiental 2010.

El concurso, que contó con la participación del gobierno municipal, de la Asociación Ribera Norte, de la Chacra Educativa "San Isidro Labrador" y del periódico Actualidad Local, reunió trabajos de instituciones educativas, clasificadas en categorías.

Frente a una sala colmada de familias y con la presencia de la Directora General de Educación de la comuna, Prof. María de los Ángeles Broggi, de Guillermo Bryant, de la Asociación Ribera Norte, entre otros, el escribano Guillermo Vassallo anunció que en la categoría nivel inicial el proyecto ganador fue el presentado por el Jardín de Infantes Municipal N° 11 [Aramburu583, Martínez) titulado "Cuidadores del Planeta" con la tarea de las profesoras Nora González, Beatriz Alegre y la vicedirectora Regina Martínez.

"La tierra, préstamo de nuestros hijos" fue el título del trabajo ganador en el nivel medio presentado por las docentes Claudia Manzone, María Gabriela Martí y alumnos del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Cipolletti (Rio Negro).

Finalmente, la mención a instituciones educativas locales de nivel medio correspondió a la Escuela de Educación Media Nº 5, sita en Ezpeleta 1360 de Martínez.

El escribano Vassallo señaló que es interés de la Biblioteca Popular de San Isidro continuar este certamen en los años siguientes, estimulando una mayor participación de las instituciones educativas, toda vez que con ello pueden afirmarse principios de conservación ambiental en beneficio de todos.

LOS NIÑOS PRIMERO

Una de las cuestiones prioritarias para la comuna sanisidrense, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la Subsecretaría de Acción Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.

Jardines maternales

Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:

- Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.

- Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .

- Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario “Santa Ana”, ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el Merendero Comunitario “San Benito”, que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.

Chicos en situación de calle

Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.

La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.

CAMINATAS SALUDABLES


Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.

Desde este año, las caminatas, que son gratuitas, se llevan a cabo sólo los sábados, a partir de las 10 y tienen una duración de una hora.

Los interesados en sumarse a esta propuesta saludable, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 4717 – 5268 o 15 - 5839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

POSSE PRESIDE ACTO POR EL DÍA DE LA POLICÍA BONAERENSE


En las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el Río, San Isidro, se celebrará el “Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

La ceremonia, que contará con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se realizará hoy -martes 21-, desde las 11.

Del acto, como es habitual, participarán autoridades policiales, integrantes de los foros de seguridad locales y representantes de entidades intermedias.

EFECTIVA LABOR DE CUIDADO COMUNITARIO EN NOVIEMBRE



En noviembre pasado continuó la ardua labor de prevención del delito y en auxilio de vecinos ante emergencias por la seguridad del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.

Los resultados, son concluyentes. Además, cada vez con mayor personal y móviles (ya cercanos al centenar), Cuidado Comunitario tiene cada vez más presencia en las calles. El informe estadístico de dicho mes consigna que, en materia de aprehensiones, 23 fueron en ocasión de robo, 51 por tenencia de sustancias prohibidas, 8 por resistencia a la autoridad y 2 por portación de arma blanca.

También hubo 23 detenciones de sujetos con pedido judicial de captura y otras 17 de paradero, en tanto que hubo 2 detenidos por intento de ilícito, 9 por agresión, 14 por disturbios y 5 violación de domicilio.

Asimismo, se realizaron 55 procedimientos de decomiso de mercaderías, por infringir la prohibición de venta callejera, la falta de controles bromatológicos y su dudosa procedencia.

También en el período referido fueron secuestrados 50 vehículos y 71 motocicletas, en tanto que fueron recuperados 6 vehículos robados y 5 motocicletas robadas.

Personal del programa comunal intervino además en el secuestro de 57 vehículos por no pasar sus conductores el control de alcoholemia y se secuestraron también 59 registros de conducir por el mismo motivo.

En total, personal del programa Cuidado Comunitario intervino en 519 detenciones de personas y en 189 secuestros de vehículos.

Respecto de las armas, fueron secuestradas una pistola marca Bersa calibre 380, un revólver marca Smith and Wesson calibre 32, un revólver calibre 357, otra arma de fuego y cuatro cuchillos.

En cuanto a elementos incautados, producto de ilícitos, figuran tres frentes de esteros, seis celulares, tres anillos, siete monedas, dos mochilas, una campera, dos remeras, una tarjeta de crédito, un DNI, cuatro quesos cremosos, cuatro quesos Portsalud, cuatro quesos Reggianito, un sweter, una gorrita, una riñonera, un monedero, una billetera, un dije dorado y 1556 pesos.

Por último, fueron secuestrados en distintos procedimientos 387,7 gramos de marihuana.

Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en noviembre, se destacan las siguientes:

El 1 de noviembre, el oficial Chocobar, del móvil 126, aprehendió en Paraná y S. Ortiz a un sujeto con sustancias prohibidas (5 gramos de marihuana) que se resistió a la autoridad y fue trasladado a la comisaría 8° de Villa Adelina, mientras que un día después el oficial Gómez, abordo del móvil 88, detuvo en Elcano y Paraná a un individuo con 1,6 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la comisaría 4° Barrancas.

Ese mismo día, el teniente Mercado, al mando del móvil 128, en idéntica actuación que las anteriores, sorprendió a una persona con 3,2 gramos de marihuana y lo llevó a la comisaría 4° Barrancas.

El 3 de noviembre, en tanto, el oficial Solís, del móvil 28, detuvo en Rolón y M. García, a un sujeto por resistencia a la autoridad y lo trasladó a la comisaría 5° de Beccar, mientras que ese mismo día el subteniente Blanco, aprehendió en Rolón y Lebensohn a una persona que estaba provocando disturbios y lo llevó detenido a la comisaría 3° de Boulogne.

Por otra parte, el 4 de noviembre el subteniente Ibarra, del móvil 90, detuvo en Céspedes y Yerbal, a un sujeto por resistirse a la autoridad y luego de incautarle un cuchillo lo trasladó a la comisaría 8° de Villa Adelina, en tanto que un día después el sargento Chocobar, al mando del móvil 88, sorprendió en Alvear y el Río a una persona con 1,6 gramos de marihuana y lo llevó a la comisaría 4° Barrancas.

Ese mismo día, el subteniente Orieta, del móvil 34, interceptó en Lamadrid y Av. de Mayo a un vehículo con pedido de secuestro y trasladó tanto al vehículo como a los dos ocupantes del mismo a la comisaría 8° de Villa Adelina.

El 6 de noviembre, en tanto, el sargento Pérez, abordo del móvil 94, detuvo en Rolón y Liniers a un hombre con un arma blanca (un cuchillo) y lo llevó detenido a la comisaría 7° de Las Lomas, mientras que el oficial Juárez, del móvil 114, aprehendió en Rolón y Pasaje Central a un sujeto que intentaba violar un domicilio y lo trasladó a la comisaría 5° de Beccar.

Ese mismo día, el subteniente Bustamante, al mando del móvil 100, sorprendió en Paraná y Solís a tres sujetos, uno con 0,4 gramos de marihuana y los trasladó a la comisaría 4° Barrancas.
A su vez, el 7 de noviembre el teniente Acosta, del móvil 122, detuvo en Av. Libertador y Sarmiento a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo trasladó a la comisaría 4° Barrancas, en tanto que el sargento Cáceres, del móvil 40, detuvo una hora después en el mismo lugar a una persona que estaba provocando disturbios y lo llevó detenido a la mencionada dependencia policial.

El 7 de noviembre las actuaciones continuaron en el Hospital Central de San Isidro donde un individuo fue detenido por el oficial Leiro, del móvil 116, por cometer agresiones y fue trasladado a la comisaría 1° de San Isidro y en Juan B. Justo 315 donde el sargento Cabral, del móvil 98, trasladó a la comisaría 5° de Beccar a un sujeto por provocar disturbios.

A todo esto, el 8 de noviembre el oficial Villalba, abordo del móvil 28, sorprendió en Formosa y Uruguay a un sujeto con 2,3 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 5° de Beccar, en tanto que el subteniente Arebalo, al mando del móvil 92, aprehendió por el mismo motivo a un sujeto con 2,4 gramos de marihuana en América y Udaondo y lo trasladó a la mencionada dependencia policial.

Ese mismo día el oficial Sánchez, del móvil 116, aprehendió en Belgrano y Rivadavia a un sujeto con 5,2 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 1° de San Isidro.

Por otra parte, el 9 de noviembre el sargento Bazan, del móvil 110, detuvo en Centenario y Ayacucho a un individuo que estaba robando y lo trasladó a la comisaría 5° de Beccar.

El 10 de noviembre, en tanto, el oficial Benítez, al mando del móvil 86, sorprendió en Av. Libertador y Ameghino a tres sujetos cuando intentaban violar un domicilio y luego de reducirlos los trasladó a la comisaría 5° de Beccar, en tanto que el subteniente Hunt, abordo del móvil 22, detuvo en Udaondo y Copello a una persona con 1 gramo de marihuana y lo trasladó a la comisaría 5° de Beccar.

El 11 de noviembre el sargento Vargas, del móvil 11, aprehendió en Santa Fe y Ascasubi a un sujeto por resistirse a la autoridad y lo llevó detenido a la comisaría 1° de San Isidro, mientras que el teniente Mercado, abordo del móvil 128, detuvo en Roque S. Peña y el Río a una persona con 13,5 gramos de marihuana y lo llevó a la comisaría 4° Barrancas.

Ese mismo día el teniente Saucedo, del móvil 88, por el mismo motivo que el anterior sorprendió en Alvear y Elcano a una persona, esta vez con 1,7 gramos de marihuana y lo llevó a la comisaría 4° Barrancas.

Las detenciones por tenencia de marihuana continuaron este día cuando en Sarratea y El Zorzal el subteniente Vicario, del móvil 102, trasladó a la comisaría 3° de Boulogne aun sujeto con 27,8 gramos de marihuana.
El 12 de noviembre, en tanto, el oficial Santillán, del móvil 110, detuvo en Santo Domingo y Catamarca a dos sujetos que había robado tres frentes de stereos y los trasladó a la comisaría 10° de Martínez, incautándoles un cuchillo, mientras que el oficial Sánchez, del móvil 116, sorprendió en Elcano y Perú a un sujeto con 4,3 gramos de marihuana y lo llevó a la comisaría 4° Barrancas.

Este mismo oficial tuvo una actuación similar a la anterior cuando en Belgrano y Cosme Beccar aprehendió a dos sujetos con 22,3 gramos de marihuana y los trasladó a la comisaría 1° de San Isidro, en tanto que el sargento Vallbona, al mando del móvil 56, detuvo en Betbeder e Irigoyen a un individuo con dos pedidos de paradero y lo trasladó a la comisaría 3° de Boulogne.

El 13 de noviembre, en tanto, el sargento Pérez, del móvil 92, aprehendió en D. Rocha y Monteagudo a una persona con 3,7 gramos de marihuana y lo llevó a la comisaría 2° de Martínez.

Por otra parte, el 15 de noviembre el oficial Lohman, abordo del móvil 54, detuvo en Rolón y Juan B. Justo a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y lo llevó detenido a la comisaría 11° de La Cava, mientras que el subteniente Sánchez, del móvil 112, sorprendió en Elcano y Alvear a un sujeto con 5,7 gramos de marihuana y lo llevó a la comisaría 4° Barrancas.

Ese mismo día, el teniente Quevedo, del móvil 118, aprehendió en C. Morón y 14 de Julio a dos sujetos con sustancias prohibidas (marihuana) y los trasladó a la comisaría 3° de Boulogne, en tanto que un día después el oficial Sánchez, del móvil 116, sorprendió en Del Barco Centenera y Calle 1 a dos hombres que estaban robando y los trasladó a la comisaría 1° de San Isidro, incautándoles un vehículo.

También, el 16 de noviembre, el teniente Quevedo, del móvil 30, aprehendió en Yerbal y Wilde a dos sujetos con 0,5 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la comisaría 3° de Boulogne, en tanto que el oficial principal Rodríguez, al mando del móvil 106, sorprendió en Los Ceibos y Mazza a un individuo con 0,3 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 8° de Villa Adelina.

El 17, en tanto, en lo que fue una constante en las actuaciones del personal de Cuidado Comunitario, el subteniente Salto, del móvil 40, detuvo en Av. Libertador y Alem a una persona con 1,7 gramos de marihuana y la trasladó a la comisaría 1° de San Isidro, mientras que por la misma falta el oficial Alegre, del móvil 116, aprehendió en Elcano y Perú a un sujeto con 2, 6 gramos de marihuana y lo llevó a la comisaría 4° Barrancas.

Ese mismo día, el teniente Mercado, al mando del móvil 128, detuvo en Belgrano y Av. Centenario a tres sujetos a los que les incautó dos mochilas, una campera, un swetter, una gorrita de lana, una riñonera, un monedero, 34 pesos, una billetera con 134 pesos y tres celulares. Fueron llevados detenidos a la comisaría 1° de San Isidro.

El 18 hubo varias actuaciones. El teniente Quevedo, del móvil 30, detuvo en S. Ortiz y El Indio a un sujeto con 1,6 gramos de marihuana y los trasladó a la comisaría 8° de Villa Adelina, mientras que el oficial Oros, abordo del móvil 66, detuvo en Azopardo 2542 a un individuo por resistirse a la autoridad y lo llevó detenido a la comisaría 3° de Boulogne, incautándole un vehículo.

Además, el sargento Vallbona, del móvil 56, aprehendió en C. Morón y Olazábal a un sujeto que había robado 540 pesos y un celular y lo trasladó a la comisaría 3° de Boulogne, mientras que el subteniente Sánchez, al mando del móvil 104, sorprendió en Junín y Lainez a un sujeto con 5,15 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la comisaría 3° de Boulogne.

Por otra parte, el sargento Pérez, del móvil 124, detuvo en Centenario y Av. Centenario a una persona que estaba cometiendo agresiones y lo llevó a la comisaría 1° de San Isidro, en tanto que el sargento Mojica, del móvil 22, detuvo en Av. Centenario y Posadas a un sujeto con 2 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 5° de Beccar.

Por último, el 18 de noviembre, el sargento Villaruel, del móvil 46, arrestó a un sujeto que intentaba violar un domicilio en O´Higgins 3147 y lo llevó detenido a la comisaría 7° de Las Lomas.

El 19 también hubo muchas actuaciones de los efectivos de Cuidado Comunitario. El oficial Celis, del móvil 90, detuvo en Panamericana y Camino Morón a un sujeto que había robado dinero y lo llevó detenido a la comisaría 9° de La Horqueta, en tanto que el oficial Muzo, abordo del móvil 104, aprehendió en Curapaytí y Los Paraísos a dos personas con 4,4 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la comisaría 8° de Villa Adelina.

Por su parte, el teniente Torres, del móvil 40, sorprendió en Sarratea y Medrano a un hombre con un arma blanca y lo trasladó a la comisaría 3° de Boulogne, mientras que el oficial Aranciba, al mando del móvil 110, encontró en D. Rocha y Castelli a un individuo con 15,02 gramos de marihuana y lo llevó a la comisaría 2° de Martínez.

A su vez, el subteniente Salto, del móvil 40, detuvo en Belgrano y Cosme Beccar a un sujeto que estaba cometiendo agresiones y lo trasladó a la comisaría 1° de San Isidro, en tanto que el teniente Merlo, del móvil 116, detuvo en Martín y Omar 399 a una persona que estaba provocando disturbios y la llevó a la comisaría 1° de San Isidro.

Por otra parte, el subteniente Gallo, abordo del móvil 88, aprehendió en Elcano y Alvear a cuatro sujetos, uno de ellos con 2,1 gramos de marihuana y los trasladó a la comisaría 4° Barrancas, mientras que el sargento Mendoza, del móvil 98, detuvo a dos individuos que estaban robando en Olzabal y Serrano y los trasladó a la comisaría 3° de Boulogne, incautándoles dos celulares y 258 pesos.

El oficial Sosa, en tanto, al mando del móvil 28, aprehendió por intento de ilícito a dos sujetos en Asamblea y Serrano y los llevó detenidos a la comisaría 3° de Boulogne, incautándoles una motocicleta.

El 20, el subteniente Maidana, del móvil 88, sorprendió en Pacheco y R. Gutierrez a un sujeto con 0,6 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 4° Barrancas, en tanto que similar actuación tuvo el subteniente Lencina, del móvil 76, quien en C. Moron y Colectora detuvo a un individuo con 2 gramos de marihuana y un cuchillo y lo llevó tenido a la comisaría 3° de Boulogne.

A su vez, el subteniente Maidana, abordo del móvil 88, participó en la detención en Elcano y Pacheco de diez sujetos que estaban cometiendo disturbios. Fueron trasladados a la comisaría 10°, incautándoles varios aerosoles.

El 21, en tanto, el teniente Almada, del móvil 30, detuvo en Río de Janiero y Dorrego a un sujeto que había robado y lo trasladó a la comisaría 10° de Martínez, incautándoles dos remeras, mientras que un día después el oficial Carrizo, al mando del móvil 44, sorprendió a un sujeto con 16, 2 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la comisaría 5° de Beccar.

Otras actuaciones del 22 de noviembre fueron la del sargento Suárez, del móvil 102, que en Bulnes y C. Morón sorprendió a una persona con 3 gramos de marihuana y lo llevó a la comisaría 9° La Horqueta y la del teniente Pizzoglio, del móvil 130, que en Fleming e Yrigoyen detuvo a un sujeto que había robado una moto y lo trasladó a la comisaría 2° de Martínez.

A su vez, el teniente Vargas, abordo del móvil 116, aprehendió en Belgrano y Chacabuco a un hombre que había robado y lo trasladó a la comisaría 1° de San Isidro, incautándole una tarjeta de crédito, un DNI y una billetera.

El 24 el oficial Cabral, al mando del móvil 88, detuvo en Juan B. Justo y Neuquén a dos sujetos por resistirse a la autoridad y los llevó detenido a la comisaría 5° de Beccar, mientras que el subteniente Alza, del móvil 88, detuvo en Alvear y Elcano a un sujeto con 25, 3 gramos de marihuana y lo llevó a la comisaría 4° Barrancas.

El 25, el subteniente Lescano, del móvil 132, arrestó en Alfaro y Urquiza a una persona que había robado varios quesos y lo trasladó a la comisaría 1° de San Isidro, en tanto que un día después el sargento Lugo, al mando del móvil 106, detuvo en Matheu e Irigoyen a dos sujetos que estaban cometiendo un ilícito y los trasladó a la comisaría 3° de Boulogne.

El 26, también, el oficial Sánchez, del móvil 116, aprehendió en Pacheco y Elcano a dos individuos con 1,6 gramos de marihuana y los llevó detenidos a la comisaría 4° Barrancas, en tanto que el teniente Daddona, del móvil 34, también en Pacheco y Elcano, detuvo a tres sujetos, esta vez con 32,9 gramos de marihuana y los trasladó a la mencionada dependencia policial.

Actuación similar a las anteriores tuvo el oficial More, abordo del móvil 26, cuando en C. Morón y Alcorta, sorprendió a dos sujetos con 105 gramos de marihuana y los llevó a la comisaría 9° de La Horqueta.

Por otra parte, en Belgrano y Acassuso, el teniente Mercado, del móvil 128, aprehendió a dos sujetos, uno con pedido de captura y otro con pedido de paradero, y los trasladó a la comisaría 1° de San Isidro.

El 27, en tanto, el teniente Quevedo, al mando del móvil 34, sorprendió en Cosme Beccar y Acassuso, a un sujeto cometiendo un ilícito y lo trasladó a la comisaría 1° de San Isidro, mientras que el subteniente Lencina, del móvil 26, detuvo en C. Morón y 14 de Julio a una persona con 6 gramos de marihuana y lo condujo a la comisaría 9° La Horqueta.

A todo esto, el 28 de noviembre el subteniente Pérez, del móvil 112, sorprendió en Sáenz Valiente 765 a dos sujetos que habían cometido un ilícito y los trasladó a la comisaría 2° de Martínez, incautándoles tres anillos, siete monedas extranjeras, 620 pesos, un dije dorado, una pistola Bersa calibre 380 y un revolver calibre 32.

Un día después, el sargento Luna, al mando del móvil 80, detuvo en 33 Orientales y el Río a un sujeto con 6,2 gramos de marihuana y lo condujo a la comisaría 5° de Beccar.

El 30, en tanto, el teniente Quevedo, del móvil 30, sorprendió en Thames y Panamericana a un individuo con 8 gramos de marihuana y lo trasladó a la comisaría 8° de Villa Adelina, mientras que el oficial Funes, al mando del móvil 32, detuvo en Patagonia 881 a dos personas por agresiones mutuas y los condujo a la comisaría 9° de La Horqueta.

Este año se cumplieron diez años desde la creación del Programa Cuidado Comunitario. Consiste en el patrullaje de móviles municipales por todas las calles del partido, las 24 horas, con un inspector de tránsito municipal (que es el que maneja el móvil) y un agente de la policía bonaerense.

Si bien la labor de este móvil es de carácter preventivo, el policía que va a abordo del vehículo puede actuar en caso de detectar un delito o una situación sospechosa.

Para comunicarse con Cuidado Comunitario hay que hacerlo llamando al 4743-4640.

LICITAN COMPRA DE MEDICAMENTOS


La Municipalidad de San Isidro efectuó un nuevo llamado a licitación pública. Es con vistas a la adquisiciòn de medicamentos para sus establecimientos asistenciales con vistas al próximo ejercicio 2011.

La convocatoria, con un presupuesto oficial de $ 500.000, prevé la apertura de ofertas para el próximo 5 de enero, a las 11, en la Dirección General de Compras de la comuna, Av. Centenario 77 -Piso 1º-, San Isidro.

En esa misma dependencia los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos correspondientes, los días hábiles, de 8 a 13,30 hasta el 29 de este mes.

El valor del pliego fue estipulado en $ 250.

SUME MATERIALES


La Fundación Sagrada Familia continúa desarrollando su programa “Sume Materiales”, acción solidaria que ofrece materiales para quienes desean construir sus causas y que se encuentran en dificultades económicas.

El programa “Sume Materiales”, que lleva adelante esta entidad de bien público, se trata de un corralón social de materiales para la construcción en el que hay materiales provistos por personas que ya no los usan pero que para otros pueden ser de suma utilidad para la construcción de sus viviendas.

A poco más de un año de su lanzamiento, “Sume Materiales” se encuentra en pleno crecimiento. Durante 2004 recibió gran cantidad de donaciones lo que hizo posible que cerca de 500 familias del Gran Buenos Aires lograran acceder a los materiales necesarios para mejorar su vivienda.

Los materiales que esta entidad recibe y que se ocupa de recolectarlos y de acondicionarlos son, por ejemplo, puertas, ventanas, madera, ladrillos, arena, elementos sanitarios, chapas y tirantes, entre otros.

Una vez recibidos, los materiales son clasificados y se ubican en un galpón que fue cedido por la Municipalidad de San Isidro. Luego, son redistribuidos a muy bajo costo.

Para comunicarse y obtener mayor información sobre este programa hay que comunicarse de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 12 al 4508-4705/06 ó bien dirigirse a Guayaquil y Bogado, Boulogne.

diciembre 20, 2010

UNA MIRADA DISTINTA INAUGURÓ NUEVA SEDE

Tras la bendición del obispo Casaretto, se procedió a la inauguración de la sede con el tradicional corte de cintas

El Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta” (UMD) ya tiene su nueva sede, ubicada en 25 de Mayo 574, San Isidro.

La ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del referido Centro, dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria municipal, se realizó esta mañana, primero, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo donde se explicó como viene trabajando esta área municipal dedicada a integrar a los discapacitados y en la cual se pronunciaron los discursos alusivos. Luego, se realizó el tradicional corte de cintas en el flamante local de la calle 25 de Mayo 574.

Participaron de la ceremonia el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; el obispo de la diócesis de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto; el titular de Red Solidaria, Juan Car; el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier; y el coordinador de Una Mirada Distinta, Ricardo Gross.

También estuvieron presentes en el acto funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales y representantes de entidades intermedias del distrito, sobre todo de aquellas que trabajan con discapacitados.

“Ya son muchos años los que venimos trabajando con la discapacidad, junto con varias organizaciones no gubernamentales y hoy damos un paso adelante inaugurando una oficina en la cual la actividad se va a poder realizar de una manera más cómoda, más eficaz y en un lugar más céntrico”, señaló el intendente Posse.


Juan Car hablando en la ceremonia en el Teatro del Viejo Concejo

“La verdad que ver todo este trabajo que se realiza para aquellos que tienen capacidades diferentes es una gran alegría y el compromiso del municipio es seguir avanzado”
, dijo luego el jefe comunal.

Por su parte, Casaretto expresó que “es muy positiva la interrelación entre el Estado Municipal y la organizaciones de la sociedad. Todo lo que sea fomentar la interdisciplina, sobre todo en la solidaridad, tiene mucho que ver con los valores evangélicos”, manifestó el obispo.

El obispo de San Isidro también habló en la ceremonia

Juan Car, en tanto, dijo sentirse muy contento, muy conforme “ya que es fantástico que la Municipalidad, la Iglesia y las instituciones privadas se junten para trabajar en lo que son las capacidades diferentes. Es muy gratificante ver como tantos organismos de distinta naturaleza están intentando transformar la realidad, pero en serio”, destacó el titular de Red Solidaria.

Grupo del CeMAE interpetando el “Fantasma de la Opera” en su versión musical

Durante el acto realizado en el Teatro del Viejo Concejo se exhibió todo el trabajo que viene desarrollando el programa “Una Mirada Distinta” y actuó un grupo del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE) que interpretó una versión musical del Fantasma de la Opera y luego un tema del popular género musical reggaeton.

Recorrida por las nuevas instalaciones de UMD

Una vez finalizado el acto en el Teatro del Viejo Concejo, los presentes se dirigieron hasta la nueva sede de Una Mirada Distinta, donde se realizó la bendición del obispo Casaretto y el tradicional corte de cintas.

Allí, el coordinador de Una Mirada Distinta, Ricardo Gross, señaló que “la idea es brindar más servicios de los que teníamos en la sede anterior como trabajar con las ong´s que se ocupan de lo mismo que nosotros. Aquí podremos organizar talleres, cursos de capacitación y charlas, entre otras actividades. Este es un centro de referencia para la gente que por algún motivo está relacionada con la discapacidad y aquí podemos brindar la información necesaria”, explicó.

El número de teléfono de la nueva sede es el 4512-3313.

POR CUMPLIDORES, VECINOS TUVIERON SU PREMIO

Se realizó este mediodía el duodécimo sorteo del año y 98º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 110.357 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "5B" -del mes de octubre pasado-, resultando ganador el número 31.539.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "B" del 31.539 que pertenece a la cuenta Nº 532.943, de Boulogne. El ganador se hizo acreedor de $20.000 y adicionó el 50 por ciento de ese valor por no tener ninguna deuda. En total, ganó $30.000.

El segundo premio fue para la serie "C" del 31.539, correspondiente a la cuenta Nº 780.846, de San Isidro. El contribuyente ganó el premio de $ 10.000 y sumó otros $ 5.000 por no tener ninguna deuda.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "A" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 341.568, de Martínez. Este vecino se hizo acreedor de $5.000 y sumó el 50 por ciento de ese valor por estar absolutamente al día con el municipio. Ganó en total $7.500.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, con la cuota “6A” -correspondiente a noviembre de 2010-, se realizará el jueves 20 de enero, a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.