En su permanente tarea de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias, el Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro cumplió intensa actividad en mayo último, hecho que seguramente será motivo de nuevas preocupaciones para los malvivientes. También para aquellos que por oscuros o mezquinos intereses políticos, arrastraron a ediles a un burdo intento para desactivarlo y dejar a los vecinos sin los servicios de dicho programa.
De acuerdo con la reseña estadística -la misma que reciben los miembros de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante sanisidrense-, hubo 8 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 43 sujetos con pedido judicial de captura, otros 73 de paradero y 3 de comparendo. Además hubo 4 arrestos por violación de domicilio, 2 por agresiones, 7 por posesión de sustancias prohibidas, 3 por portación de armas de fuego y otros dos por resistencia a la autoridad.
Personal de dicho Programa municipal debió intervenir en 319 hechos de los considerados graves. Su tarea, permitió asimismo la recuperación de 7 automóviles y 4 motos robadas. Además se secuestraron otros 38 vehículos (20 autos y 18 motos) por falta de documentación, documentación adulterada o vencida. En lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante de productos de procedencia desconocida y sin control bromatológico alguno, se procedió en 68 casos al pertinente decomiso de mercaderías en sede policial.
Los móviles de dicho Programa puesto en marcha por el intendente municipal, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que se actúa coordinadamente-, son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado por un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos. Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama. Los vecinos, ante cualquier emergencia, pueden apelar a este servicio de la comuna, llamando al 4743-4640.
Entre los hechos más relevantes en que intervino en mayo personal de Cuidado Comunitario, cabe consignar que el 4 del mes pasado el sargento Gutiérrez, al mando del móvil municipal 66, ante un alerta telefónico de vecinos acudió a Junín y Ravelo, Boulogne, donde sorprendió a un sujeto robando el block del motor de un automóvil, que incautó como prueba del delito. El malviviente fue trasladado de inmediato a la Comisaría 9na (La Horqueta).
Ese mismo día, no lejos de allí, en Yatay y Asamblea, el sargento Pino -del móvil comunal 32- ante la actitud sospechosa del conductor de una motocicleta, hizo detener la marcha del rodado. instantes después constató que el vehículo tenía pedido de secuestro por robo, por lo que rodado y motociclista fueron a dar a la Comisaría 3ra.
Mientras, en Lasalle y Belgrano, en el Bajo San Isidro, el oficial González -del móvil 34 de Cuidado comunitario- aprehendió a un sujeto por posesión de sustancias prohibidas, al que condujo a la seccional 1ra.
El 6, en Haedo y General Paz, el teniente Fíntela aprehendió y condujo a la Comisaría 1ra. A un sujeto por resistencia a la autoridad.
El 13, en Gorriti y Manuelita Rosas, la oficial Natalia Marzo -del móvil municipal 42- observó las actitudes sospechosas de un de transeúntes, detectando que uno de ellos portaba un arma de fuego. Incautó el arma y condujo a los sujetos a la Comisaría 3ra. (Boulogne).
El 17, en La Pampa y Guido, de Beccar, el sargento Baldovino -móvil 52 de Cuidado comunitario- aprehendió a dos sujetos por posesión de sustancias prohibidas. Los trasladó a la Comisaría 5ta.
El 18, en Independencia al 70, el oficial Fonseca -móvil comunal 50- detectó la presencia de un sujeto armado. Tras identificarlo le incautó dos armas de fuego y los llevó de inmediato a la seccional 3ra.
A todo esto, el 19, en Urquiza y las vías del Mitre, no escaparon al ojo avizor del teniente Bonichini -móvil comunal 54- las actitudes sospechosas de tres sujetos, uno de los cuales iba armado. Ante ello, decidió intervenir, les dio la voz de alto, incautó el arma y condujo a los sujetos a la seccional 2da. de Martínez.
Mientras, en Marín y Olazábal, en Boulogne, el sargento Morinigo -móvil municipal 56- detectó a un sujeto armado. Procedió a identificarlo, incautar el arma y trasladarlo a la seccional 3ra.
Poco mas tarde, en la calle Sarandi en Becar, el oficial Aranda Bucci -móvil 80 de Cuidado Comunitario- participó junto a otros efectivos policiales de la detención de tres sujetos autores de un robo a los que se le incautaron dinero en efectivo, joyas varias, un reproductor de dvd y otros elementos, tal como se informara oportunamente.
El 23, en Garibaldi al 400, el teniente 1º Olmos -móvil 50- puso fin a las agresiones de un sujeto hacia un transeúnte, conduciendo al primero a la seccional 1ra. Por su parte, en América y Julián Navarro, Beccar, el teniente Fontela -móvil comunal 78- aprehendió a dos sujetos por posesión de sustancias prohibidas, a los que condujo a la Comisaría 5ta. A todo esto, ante un alerta telefónico de vecinos, el sargento Ramírez -móvil 24 de Cuidado Comunitario- detuvo a un sujeto por violación de domicilio, en Italia y Cuyo, Martínez. Lo dejó en la seccional 10ma.
El 26, en Santiago del Estero y Asunción, Martínez, el oficial Mercado -móvil comunal 22- detuvo el paso de una motocicleta y, tras comprobar que tenia pedido de secuestro por robo, llevó a rodado y conductor a la Comisaría 10ma.
El 27, en Hudson y Padre Acevedo, Beccar, el teniente 1º Olmos -móvil 78 de Cuidado comunitario- aprehendió a un sujeto por violación de domicilio lo condujo a la Subcomisaría de La Cava.
El 28, en Liniers al 33, el que intervino ante un caso de violación de domicilio fue el oficial Miranda -móvil comunal 74-, quien condujo al sujeto a la Comisaría 1ra.
El 30, en Manuel García y Andrés Rolón, el teniente Quiroga -móvil municipal 78- detuvo el paso de una motocicleta, requiriendo documentación a su conductor. Tras comprobar que el vehículo tenía pedido de secuestro por robo, dejó a ambos en la Subcomisaría de La Cava.
El 31, en La Calandria al 1200, llamo la atención del sargento Lombardo las actitudes sospechosas del ocupante de un rodado. Procedió a identificarlo y constató que el automóvil era robado, por lo que trasladó a ambos a la seccional 8va. (Villa Adelina).
Poco más tarde, en la calle Castro Barros en Martínez, intervino el subteniente Roldán -móvil 60 de Cuidado comunitario- para poner fin a las agresiones de un sujeto a un transeúnte. Dejó al violento en la Comisaría 2da.
Mientras, en José Ingenieros y La Rábida, Beccar, el oficial Arce -móvil comunal 76- aprehendió a un sujeto por violación de domicilio. Finalmente, en Godoy Cruz y Martín Rodríguez, Boulogne, el oficial Enríquez -móvil municipal 74- constató que un sujeto poseía sustancias prohibidas, por lo que lo dejó a resguardo en la seccional 3ra.
*Capturas, paraderos y comparendos
En lo que hace a detenidos por personal de Cuidado Comunitario con pedido judicial de captura (43 en total), de paradero (otros 73) y de comparendo (3), cabe consignar que obedecieron a muy variadas causas de tal requerimiento de los estrados tribunales. También se dio, como en otras oportunidades, sujetos que sumaban múltiples pedidos de los Tribunales de dar con ellos.
Los hubo de sujetos con un pedido de captura y dos de paradero, de dos solicitudes de captura y un comparendo, así como otros mucho más llamativos. Por ejemplo, un sujeto con 3 pedidos de captura, aprehendido por el oficial Valbona -móvil comunal 26- en Andrés Rolón y Juan B. Justo, Beccar; o el de otro, también con idéntica cantidad de requerimientos, al que identificó y llevó a la Subcomisaría de La Cava el sargento Baldovino -móvil comunal 52- en Ingenieros y Roma, Beccar.
Más sorprendentes son otros casos. Por ejemplo, el de un sujeto con 4 pedidos de captura y 1 de paradero, al que aprehendió el teniente Bonichini -móvil 54 de Cuidado Comunitario- en Manzone y Perú, Acassuso. Pero mayor -récord- evidenció otro, detenido por el sargento Santa Cruz -móvil municipal 76- en Andrés Rolón y Julián Navarro, Beccar: 4 pedidos de captura y 2 de paradero.