junio 15, 2006

$2.315.000 DE RESARCIMIENTO A USUARIOS Y CONSUMIDORES

La comuna sanisidrense, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) logró resarcimientos a vecinos usuarios y consumidores por un volumen de 2.315.000 pesos, según se desprende del 27º informe de gestión de esa dependencia, correspondiente al trimestre marzo/abril/mayo últimos, dado a conocer hoy.

La presentación del informe estuvo a cargo del secretario de la Producción y Defensa del Consumidor de la comuna, Pablo Chamatrópulos, quien aprovechó la ocasión de una Jornada Académica sobre los derechos del Consumidor realizada en la sede local de la Universidad John F. Kennedy.

De acuerdo con dicho informe, se advierte en la OMIC una tendencia creciente de casos o demandas de usuarios y consumidores, que proporcionalmente por cantidad de habitantes del distrito, triplican las observadas en cualquier otro organismo de protección del consumidor. El ente ha recibido y silenciado un total de 7.552 casos, habiendo resuelto 4.520 de ellos, es decir un 60& de las causas.

Tipo de empresas reclamadas
En el trimestre considerado figuran al frente al frente de los reclamos –con neto predominio- las empresas de telefonía celular, seguidas por las de medicina prepaga, que se quedaron con el segundo lugar, y las grandes cadenas de comercialización de electrodomésticos, en el tercer escalón., y bancos y tarjetas de crédito, el cuarto.
Audiencias de conciliación
La modalidad de gestión de la OMIC son las audiencias de conciliación. El procedimiento consiste en la aceptación por parte de reclamante y reclamado de concurrir a la Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales. En la actualidad se realizan aproximadamente unas 500 audiencias de conciliación mensuales. Desde que se instrumentó el procedimiento se realizaron más de 15.000 de ellas.

Un porcentaje de baja incidencia, por tratarse de temas no relacionados con las normas específicas de Defensa del Consumidor, es derivado para su tratamiento al organismo correspondiente. Por ejemplo, quejas por tasaciones de rentas provinciales, que son recibidos atento la necesidad de dar una respuesta y sobre todo trabajar en función de las necesidades de los vecinos, pero que necesariamente por imposibilidad de realizar acciones administrativas se deriva a otro organismo, realizando luego un seguimiento. En este rubro es de destacar la favorable acogida que obtuvieron las derivaciones efectuadas ante un juez de los tribunales de San Isidro, quién personalmente atendió y diligenció el reclamo ante el organismo recaudador provincial.

*Impacto económico de los reclamos
La estimación del monto equivale en dinero al producto o servicio en cuestión. Puede tratarse de la reposición del objeto o de la restitución de servicios con los cuales el reclamante se encuentra disconforme. El monto en su conjunto constituye un ingreso para el ciudadano que reclama, así como para el municipio son ingresos que se gastan en el distrito.

En el conjunto de casos resueltos la cifra involucrada es de 2.315.000 pesos, recuperados para los usuarios y consumidores de San Isidro.

Mediación Comunitaria:
Desde hace aproximadamente 3 años, la OMIC recibe casos de reclamos que al no poder tramitarse en al estructura prevista por la ley de defensa del consumidor, se derivan a un sistema de mediación comunitaria, que funciona en la misma oficina de la Municipalidad de San Isidro. Se tratan por lo general de conflictos entre vecinos o particulares (medianería, consorcios de propietarios, expensas, etc.), que por las características propias del conflicto o de sus titulares no se tramitan en sede judicial; es por ello que se pone a su disposición un ámbito propicio para la solución amigable del conflicto, el que cuenta con mediadores, y requiere la voluntariedad de las partes.

El sistema no tiene costo para el municipio ya que se realiza con el mismo esquema de funcionamiento de la oficina de reclamos de consumidores; si bien resultaría ponderable generar una estructura "especializada" en la temática; ante la falta de ámbitos similares (gubernamentales o no), se sostiene con esfuerzo dicha instancia en la seguridad que resulta un servicio útil para la comunidad y del que hoy ninguna localidad debiera prescindir en atención al costo social que representan los conflictos y su resolución judicial.

No hay comentarios.: