mayo 28, 2010

ENTREGARON DIPLOMAS A MÉDICOS RESIDENTES



El intendente Posse hablando durante la ceremonia (arriba) y haciendo entrega de los diplomas a los médicos residentes (abajo)


En las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, se realizó esta mañana la ceremonia de entrega de diplomas a los médicos que han culminado sus residencias en los hospitales Central, Materno Infantil y Ciudad de Boulogne.

La ceremonia fue presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. Asimismo, estuvieron presentes el Secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el director del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, Dr. Roberto González; el secretario de la Comisión de Docencia del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”, Dr. Luis Pedevila y en representación del Comité de Docencia del Hospital Central, Dra. Elida Di Sacio.

También asistieron los concejales Juana Posse y Manuel Collado, funcionarios municipales, miembros de la Comisión de Salud, invitados especiales, familiares y amigos de los médicos residentes.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el Dr. Pedevila se dirigió a la sala. “Hoy comienzan una nueva etapa, que no será fácil de transitar pero si ustedes se comprometen a mantener firme la responsabilidad, la ética y la moral médica van a salir adelante”, expresó el profesional de la salud.

Asimismo, la Dra. Di Sacio expresó que “después de tres años juntos me toca la difícil tarea de despedirlos”. “Las generaciones mayores tenemos la obligación de llevar a los jóvenes las novedades del pasado; el mundo no comienza con cada generación y sino advertimos que provenimos de un pasado, difícilmente podamos crear un futuro significativo”, aseguró la médica citando al escritor mexicano Carlos Fuentes. “Nuestra tarea diaria fue tratar de transmitir esto”, explicó. Y comunicó que “a partir de este año la Nación dejó de financiar las residencias de clínica médica, traumatología y cirugía del Hospital Ciudad de Boulogne; el municipio asumirá la responsabilidad de financiar estas tres residencias que se sumarán a las municipales ya existentes de ganado prestigio”. “Agradecemos al intendente que haya asumido esta responsabilidad”, concluyó.

Luego, fue el turno del intendente, quien felicitó a los residentes y expresó su reconocimiento “a las familias de todos que seguramente han tenido que hacer algún sacrificio para que pudieran terminar su formación y a quienes se encargaron de la formación de los mismos”.

Las residencias médicas jerarquizan nuestro sistema de salud y contrariamente a lo que sucede en muchas profesiones veo por parte de los residentes que en lugar de pedir menos, piden más”, continuó el jefe comunal. Y agregó: “Han extendido la duración de las residencias, que son tan duras y exigentes, y llevan tanto del docente como del alumno y sin embargo han pedido prolongarlas y eso pinta por entero la situación”.

Es muy importante tener en cuenta todas las gestiones de los intendentes sanisidrenses que siempre tuvieron la mira puesta en trabajar en aquellas cuestiones en las que el Estado estaba ausente: la salud pública”, dijo el titular del ejecutivo sanisidrense.

San Isidro ya es un polo de referencia en materia de salud, tanto por el sistema municipal como por los emprendimientos privados”, destacó el jefe comunal.

Esperamos poder hacer cada vez mas y en conjunto con el crecimiento que tenga la formación universitaria en nuestro país y en el área metropolitana”, concluyó el intendente de San Isidro.

Acto seguido, Posse, Hirsch, Pedevila, Di Sacio y Vazquez entregaron los certificados correspondientes a los médicos residentes.

*Médicos residentes egresados

Del servicio de traumatología recibieron su diploma los doctores Mariano Mazzotta, Carlos Santiago Germán Cabrera y Maximiliano Julio Sanders.

Del servicio de clínica médica obtuvo su diploma la doctora Guillermina María Moreno, mientras que del área de oncología recibió su diploma el doctor Jerónimo Roselli. Asimismo, también se llevó su diploma del servicio de neurocirugía el doctor Sebastián Aldo Buratti.

A su vez, del servicio de pediatría se entregaron diplomas a: Jorgelina Becchio, Analía Baccigalupi, Lucrecia del Campo, Soledad Llave Cordero Egle, Lucrecia Moreno, Natalia Reynoso, Erica Sagarraga, María Agustina Stegman y Carolina Inés Vázquez.

Por su parte, del área de Neonatología Post Básica recibieron sus diplomas las doctoras Brenda Ballarsky y Jesica Andrea Leiro.

Del área de cirugía se entregaron diplomas a los médicos Francisco Barragán, Omar Rubén Miravalle, Juan José Lo Veci, Juan Manuel Monteverde y Mariano Segovia.

Por último, también recibieron su diploma los médicos residentes obstetras: Dr. Martín Poisson, Gustavo Hernán Bonifato, Gabriela Romina Zalazar Denett, Sebastián Marini Bazterrica y María Natalia Rougier.

La residencia médica es un programa de capacitación de postgrado tendiente a lograr la excelencia profesional. En San Isidro se estimula fuertemente este régimen de formación entendiendo que el esfuerzo docente y la actualización médica continua jerarquizan los distintos servicios y redundan en beneficio de los pacientes asistidos.

Existen en los establecimientos de la comuna 3 residencias nacionales, 2 provinciales y 6 municipales desde 1986 hasta la fecha y nuevas especialidades incorporadas en el año 2000. Esto totaliza más de 100 residentes dentro del sistema de salud municipal.

COMIENZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE JAVIER FERNANDO ARAGONE


El venidero lunes 31 de mayo, en los Tribunales de San Isidro –Ituzaingó 340- dará comienzo el juicio oral y público por el crimen del comunicador Javier Fernando Aragone, asesinado en su domicilio de Formosa al 500, San Isidro, el 22 de diciembre de 2006.

El hecho ocurrió cuando al menos 2 personas, en horas de la noche, ingresaron a su domicilio con fines de robo y le dieron muerte a la víctima baleándolo por la espalda. Los asesinos, huyeron luego de concretar el robo de algunos objetos de valor.

Uno de los sospechosos, se suicidó a los pocos días del hecho y el otro fue detenido casi 2 años más tarde y será sometido a juicio oral

Aragone, de activa participación social, presidía una organización no gubernamental tendiente a promover el fortalecimiento de las familias.

Transcurridos más de tres años y con un nuevo impulso dado en la investigación por el fiscal Dr. Diego Callegaris, el Tribunal Oral Criminal Nº 5 del Departamento Judicial de San Isidro, llevará adelante el debate oral y luego dictará sentencia .

A pesar del tiempo transcurrido, debe resaltarse que la actuación de la justicia – plasmada en este caso con la celebración del juicio oral - genera confianza y contención en la sociedad.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS


Con motivo de conmemorarse este domingo 30 el Día Nacional de la Donación de Órganos se realizó hoy una Campaña de Información sobre la Donación de Órganos y Tejidos para trasplante.

Las acciones tuvieron lugar desde la mañana y proseguirán por la tarde en una carpa instalada en la plaza Hipólito Yrigoyen, ubicada en Av. Centenario entre Roque Sáenz Peña y Alem, San Isidro. Allí, promotores de la campaña y personal especializado, entregaron materiales explicativos con toda la información relacionada a la temática. También hubo un espacio donde los vecinos pudieron reafirmar su condición de donantes.

Implementada por el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) organismo del Ministerio de Salud en el marco del Programa Provincial Educativo en Trasplante de Órganos, Tejidos y Células “Por + Vida”, la actividad tuvo el apoyo de UMD, Una Mirada Distinta, Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro.

La donación de órganos no sólo implica prolongar una vida, sino también ayudar a quien recibe un transplante para que tenga la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar su calidad de vida.

El 30 de mayo, fecha elegida para esta celebración, es también un ejemplo de lo que se puede lograr mediante la donación de órganos, ya que se instituyó este día en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera mujer a la que se le realizó un transplante hepático en un hospital público de Argentina.

Sin el acto generoso de una familia en un momento crítico, esta mujer no hubiera podido continuar con su vida ni dar vida.

Cabe destacar que las actividades se enmarcaron en el programa de concientización que UMD lleva adelante en el distrito. Esta campaña tuvo la finalidad de informar y sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de la donación solidaria de órganos para todos aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplantes.

CAMPEONATO MUNICIPAL DE FÚTBOL JUVENILES

Disputada la tercera fecha de la ronda Apertura del Campeonato Municipal de Fútbol, que organiza la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense, Campo Nº 1 y Banade A, comparte la punta de la zona A, en menores. En la B, Campo Nº 2 son punteros; en la C, Banade puntea por la mínima diferencia y en la D, Esperanza lidera alejado del pelotón.

En cadetes, la zona A tiene por lider a Banade A, en la B el puntero es San Isidro Jrs. y en la C, Campo Nº 6 y Villa Primavera comparten la punta.

En juveniles, por su parte, Campo Nº 1 es puntero en la zona A y San Isidro jrs, de la zona B.

Los resultados de la jornada y las respectivas tablas de posiciones son las siguientes:




HOY HABRÁ CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

El 30 de mayo se celebra en todo el país el Día Nacional de la Donación de Órganos. Esta fecha nos da la posibilidad de reflexionar sobre la oportunidad de darle vida a una persona mediante un transplante.

La donación de órganos no sólo implica prolongar una vida, sino también ayudar a quien recibe un transplante para que tenga la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar su calidad de vida.

El 30 de mayo, fecha elegida para esta celebración, es también un ejemplo de lo que se puede lograr mediante la donación de órganos, ya que se instituyó este día en conmemoración del nacimiento del hijo de la primer mujer a la que se le realizó un transplante hepático en un hospital público de Argentina.

Sin el acto generoso de una familia en un momento crítico, esta mujer no hubiera podido continuar con su vida ni dar vida.

Hoy -28 de mayo-, en consonancia con el Día Nacional de la Donación de Órganos en la plaza Hipólito Yrigoyen de San Isidro (Centenario entre Roque Sáenz Peña y Alem- se llevará a cabo una Campaña de Información sobre la Donación de Órganos y Tejidos para trasplante, implementada por el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) organismo del Ministerio de Salud en el marco del Programa Provincial Educativo en Trasplante de Órganos, Tejidos y Células “Por + Vida”.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo de UMD, Una Mirada Distinta, Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, estará a cargo de promotores de la campaña y personal especializado, quienes entregarán materiales explicativos con toda la información relacionada a la temática y ofrecerán un espacio donde los vecinos puedan reafirmar su condición de donantes.

Cabe destacar que las actividades se enmarcan en el programa de concientización que UMD lleva adelante en el distrito. Esta campaña tiene la finalidad de informar y sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de la donación solidaria de órganos para todos aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplantes.

SEMINARIO GRATUITO PARA APRENDER A EXPORTAR


Organizado de manera conjunta entre la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Gas Natural se realizará una serie talleres encuadrados en el Programa “Primera Exportación” que lleva a cabo la citada Fundación, destinados a empresas PyMes y MiPyMes.

La firma del convenio para el desarrollo de este seminario -en el que los interesados ya pueden inscribirse- tendrá lugar el venidero lunes 31, a las 17, en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo – 9 de Julio 512, San Isidro- con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; y del presidente de Gas Natural BAN, ingeniero Horacio Cristiani.

Ese día, luego de la firma del convenio, se realizará el primero de los encuentros de este seminario que luego se desarrollará en el salón de conferencias de la Casa Museo de Alfaro –la primera sede municipal-, en Ituzaingó 577, San Isidro.

Los talleres, que consisten en brindar asesoramiento sobre exportaciones de bienes y servicios a cargo de reconocidos profesionales, son totalmente gratuitos y para inscribirse hay que dirigirse a la Secretaria de Producción –Av. del Libertador 16.362, San Isidro o comunicarse al4512-3331/3199 o bien enviar un correo electrónico a infoproduccion@sanisidro.gov.ar

El Programa Primera Exportación

Gas Natural BAN y la Fundación Gas Natural lanzaron en mayo de 2001 su Programa Primera Exportación, que brinda asesoramiento gratuito y especializado en Comercio Exterior a empresas PyMes y MiPyMes de cualquier ramo radicadas en todo el país, con el objetivo de que inicien la exportación de sus productos, preservando siempre el cuidado medioambiental. El programa incluye, además, un ciclo de jornadas y conferencias de introducción a la exportación.

Los objetivos del programa son incentivar las posibilidades de exportación de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de San Isidro, como forma de desarrollo empresarial y social y brindar asistencia técnica totalmente gratuita a aquellas PyMES que deseen realizar su primera exportación.
El programa da respuesta a algunos de los siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los pasos para conectarse con un comprador en el exterior?
¿Cómo adaptar y presentar productos en otros mercados?
¿Cómo reducir los costos operativos?
¿Cómo determinar el costo de exportación y cotizar correctamente la mercadería?
¿Con qué herramientas promocionales y financieras cuenta la empresa?
¿Cómo realizar exportaciones y a la vez respetar el medio ambiente?

BARRANCAS Y MANSIONES


El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una original visita titulada “Barrancas y mansiones de San Isidro”, que será a pie y gratuita.

Se recorrerá el Paseo del Águila, “El Cortijo” y mansiones famosas. Asimismo se recrearán historias y desventuras. El paseo finalizará en Perú Beach.

El recorrido se realizará este domingo 30, a partir de las 15, y partirá desde Av. Libertador y Pueyrredon.

DOS NUEVOS TALLERES LITERARIOS Y DE REFLEXIÓN EN VILLA ADELINA


Tras agotarse los cupos, la primera semana de junio comenzarán a dictarse dos nuevos talleres, uno Literario y otro de Reflexión. Tendrán lugar en la Casa de Cultura de Villa Adelina, ubicada en Av. de Mayo 964 de la referida localidad.

Ambos cursos estarán a cargo de Marcelo Ferrando.

En primer lugar, el Taller Literario se cursará los miércoles de 18 a 19.30. Se trata de un curso de técnicas de escritura, que se complementará con lectura y análisis de textos de autores argentinos e internacionales. Asimismo, se realizarán diversos ejercicios literarios.

Por otra parte, el Taller de Reflexión a partir del Análisis Literario se llevará a cabo los martes de 16 a 17.30. Este espacio nació de una inquietud de Ferrando quien, tras más de una década de dictar el Taller Literario, concluyó que la gente, más allá de escribir, tenía una gran necesidad de un espacio de contención humana y de expresión. De esta manera, a través de la lectura de clásicos, se abordarán temas que, en algún punto, son comunes a todos. A partir de ello se asocia con el aquí y el ahora y surge el debate. El objetivo es que, desde la lectura, se llegue a la vivencia, que la gente pueda expresarse y, del intercambio, quizás hallar soluciones a sus conflictivas.

Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Gabril García Márquez, Juan Rulfo y Anton Chejov, son sólo algunos de los autores propuestos.

Profesional de las letras, el teatro y el cine, Ferrando dicta talleres literarios desde hace doce años. “Cuentos del amor equívoco”, “El año del cometa” y “La hora blanca”, son algunos de los títulos que publicó. Asimismo, dirigió una decena de cortometrajes y la película “Las asfixiadoras”. Como actor participó en la obra teatral “Chau, Misterix” y actualmente, con dirección de Adriana Colombo, ensaya “La Nona”. Actualmente, cursa puesta en escena con Rubén Szchumacher y, en breve, comenzará a dirigir la pieza teatral “No hay que llorar”, de Tito Cossa.

Para inscripción e informes, comunicarse al 4513-7893.

0800-555-0044 LAS 24 HORAS EN ALERTA CONTRA LAS DROGAS

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.

Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.

En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento

Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.

“RECURSOS PROCESALES”

Tal la denominación del curso que organiza el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte que se llevará a cabo los próximos lunes 7 y 14 de junio, de 18.30 a 21.

A cargo de la Trad. Púb. Graciela Souto, durante las dos jornadas se realizará la comparación con el sistema common law y se estudiarán textos bajo la modalidad taller.

El costo de la actividad es de 140 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 17, al 155-333- 3683 o al 4314- 4964 o bien escribir a info@traductoreszonanorte.org

mayo 27, 2010

ENTREGA DE MEDALLAS A MÉDICOS RESIDENTES

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá mañana –viernes 28-, la ceremonia en que se entregarán medallas recordativas a los profesionales que cumplieron su período de residencia médica en el sistema municipal de salud.

El acto tendrá lugar a partir de las 10 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN PRESENTÓ SU NUEVA RESEÑA HISTÓRICA DE SAN ISIDRO



Ante numeroso público (arriba), Lozier Almazán (abajo), presentó su nuevo trabajo histórico


Con la presencia de numeroso público y conocedores de la trayectoria del historiador Bernardo Lozier Almazán, fue presentada en sociedad ayer -miércoles 26-, poco después de las 19l a Nueva Reseña Histórica del Partido de San Isidro, obra que supera ampliamente la edición del año 1986 del mismo autor en investigación, datos y presentación.
La cita fue en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro). Su directora, la arquitecta Marcela Fugardo de Rivero Ayerza, se refirió al generoso gesto de Lozier Almazán de donar sus derechos de autor a la Asociación de Amigos del Museo para fomentar sus actividades de promoción cultural, e hizo propicia la ocasión para anunciar que el nuevo libro será enviado a las bibliotecas de las escuelas de San Isidro facilitando a docentes y alumnos el acceso a tan necesaria información sobre la historia local.
Seguidamente, en nombre del Instituto Cultural Argentino - Uruguayo, el arquitecto Edgardo Licen, sintetizó la relación de esa institución con el Museo –en tiempos en que Lozier era su director- ponderando la buena recepción que tuvieron sus propuestas, cimentando lazos de promoción cultural entre ambas naciones.
Poco después, Bernardo Lozier Almazán agradeció la presencia del numeroso público, en especial la de los historiadores Pedro Kröpfl y Daniel Balmaceda, así como la de muchos amigos que no quisieron faltar al acto de presentación del libro.
Luego de reseñar las etapas de armado de un libro (recopilación del material, redacción, corrección y edición) agradeció la favorable circunstancia de conocer a Graciela Sammartino, la responsable de Sanmartino Ediciones, empresa ampliamente conocedora del difícil arte de la edición que se ha ganado un importante lugar en el competitivo mercado editorialista.
Finalmente, dedicó sus últimas frases para agradecer a Ivonne Rousset de Tedesco, quien se ocupó de prologar la Nueva Reseña Histórica del Partido de San Isidro, y a la arquitecta Marcela Fugardo, directora del Museo por su intervención en el surgimiento de esta Nueva Reseña Histórica.

Ivonne Rousset, reconocida y activa mujer dedicada a la docencia y la historia fue guía bilingüe en la ciudad de Buenos Aires, guía en la Biblioteca Nacional, integrante del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, fundadora del Centro de Guías de Turismo de San Isidro, integrante de la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon, de la Biblioteca Popular de San Isidro, de San Isidro Tradicional, de la comisión asesora honoraria del Concejo Deliberante de San Isidro para la nomenclatura de las calles, entre muchas otras actividades que le han valido no pocos reconocimientos de la comunidad sanisidrense.
Esta generosa mujer de profundos conocimientos y evidente pasión por comunicarlos, fue la encargada de ponderar para los presentes a la nueva obra del historiador.
Reconociéndose como una "aventurera" por haber dado rápidamente un sí rotundo a la propuesta de Lozier de prologar su libro, expresó "Yo creo que este año, año del bicentenario, es muy importante tener algo viejo pero nuevo, remozado, con nuevos aportes. Él -Bernardo-, que es tan minucioso, que nos ha permitido conocer cosas inéditas de la historia nacional y local.", destacó Ivonne.
Lozier Almazán dividió la nueva reseña en diez capítulos: El primero trata de los primitivos pobladores del Pago y luego da cuenta de la aparición de la presencia hispánica.
El segundo refiere al frustrado intento de Pedro de Mendoza y el profundo conocimiento geopolítico de Juan de Garay.
El tercero cuenta sobre las tierras "de pan llevar", los repartos de parcelas y los conflictos con las mensuras.
El siguiente capítulo aborda la llegada de Don Domingo de Acassuso, quien nos heredó la devoción por San Isidro Labrador y provocó -sin quererlo- el origen de un pueblo.
El quinto desgrana la evolución de la primitiva capilla, los curatos y la creación de la diócesis. El capítulo posterior nos presenta la actualidad de la espléndida catedral, con las obras de restauración emprendidas entre el 2002 y el 2008.
El séptimo aborda la sucesión de las tierras del Santo y los cambios de propietarios. El octavo se refiere a las autoridades civiles, funciones y conflictos que van desde los Alcaldes de la Santa Hermandad hasta los actuales intendentes.
El noveno está dedicado a distintos acontecimientos de nuestra historia nacional que tuvieron su epicentro en San Isidro, las invasiones inglesas, la gesta de los 33 orientales, los conflictos de la época federal, además de realizar semblanzas sobre hombres y mujeres de gran relevancia, como Juan Martín de Pueyrredon, su hijo Prilidiano, los Márquez, Victorino de Escalada, Fernando Alfaro, Francisco Muñiz, Mariquita Sánchez de Thompson, Adrián Beccar Varela, Ernesto de las Carreras y Victoria Ocampo, entre otros.
En este mismo capítulo se suman anécdotas sobre el escudo y la bandera municipal, el origen del puerto, el primer periódico local y otros temas.
El último capítulo del libro habla de las segregaciones del Pago del Monte Grande, de las actuales ciudades y localidades.
Bernardo Lozier Almazán, historiador y escritor, fue director del Museo "Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredon" y, hasta el año 2009, del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico "Dr. Horacio Beccar Varela". Es Académico de Número de la Academia Provincial de Ciencias y Artes San Isidro, y miembro de numerosas instituciones. Dedicado a la investigación histórica, ha publicado varias obras, entre las últimas: "Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores" (2007); "Beresford, William Carr, Governor of Buenos Aires" (2008) y "Mayo de 1810. La Argentina improvisada" (2009).
La remozada y ampliada publicación del historiador, que se prestó amablemente luego a firmar muchos ejemplares, será una gran oportunidad para los interesados en conocer el pasado local.

TEATRO EN MINIATURA EN EL MUSEO PUEYRREDON


El Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” abrirá un teatro en miniatura para que los chicos, en familia, descubran en cada escena la inolvidable historia de la familia Pueyrredon y su vida en la chacra del Bosque Alegre. Será a partir de este domingo 30, todos los domingos a las 16. El espectáculo es gratuito, pero la capacidad limitada. Las entradas deberán retirarse una hora antes del inicio en la histórica casona de Rivera Indarte 48, San Isidro.

Una narradora oral será la guía de este viaje en colores y sombras. La música en vivo de un arpa trae el canto de los pájaros de San Isidro. Las cotorras que habitan el parque de la casa, comentan las tertulias mientras espían, risueñas, esos preciosos bailes de salón.

Esta fórmula que combina imagen, música y relato tiene la intención de encantar a niños y adultos, creando un espacio de intimidad y juego para que las miradas, las palabras y el sentimiento se encuentren en una poética artesanal, de pequeño formato.

La idea y dirección es de Graciela Deza y Mónica Sallan Mur y la realización estará a cargo del Grupo La caja Encantada: Andrea Iriart, Peonía Veloz y Victoria Deluso Flores
La narración oral será Graciela Deza y Edith Gorini, acompañará con su arpa.

“LA FIACA”


Tal el título de la obra teatral, de Ricardo Talesnik, que se presentará en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro. El estreno está previsto para el próximo domingo 30 del corriente a las 19.

La Fiaca” cuenta la historia de Néstor, un empleado ejemplar, quien un día decide faltar al trabajo porque tiene “fiaca” y desde ese momento su rutina, su matrimonio, su vida toda temblará.

La referida puesta en escena implica el debut en tablas del elenco del grupo Teatro del Encuentro.

Considerado un clásico del teatro nacional, “La Fiaca” tuvo su versión cinematográfica protagonizada por Norman Brisky.

Con dirección de Marcelo Ferrando y Gerardo Maiterth, la obra estará protagonizada por Gerardo Maiterth, Florencia Gilio, Rosa Melillo, Alejandro Massaccesi y Mario Cabrera.

Marcelo Ferrando es escritor, realizador cinematográfico y actor. “La hora blanca” es su última novela publicada. Filmó una docena de cortos y el largo “Las Asfixiadoras”. Dirigido por Adriana Colombo, como actor se destacó durante siete años en el grupo Teatro de la Tanda. Entre 2008 y 2008 protagonizó “Chau, Misterix”, de Kartun. También se desempeña como docente en talleres literarios que lleva adelante la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. Actualmente ensaya “La Nona”, en el personaje homónimo, y cursa Puesta en Escena con Rubén Szchumacher.

Por su parte, Gerardo Maiterth inició su carrera actoral en el elenco “La Yunta”, que dirige Carlos Kaspar en el Instituto Ballester. Junto al grupo actuó en las obras "1789" y "Los indios estaban cabreros". Posteriormente, dirigió el grupo de Teatro de Villa Adelina, con el que montó las piezas “El Principito”, "El mago de Oz" y “El bufón del rey”, entre otras.
En cine participó en el film "Oro nazi en Argentina".

“La Fiaca” también se presentará en el Teatro Luz y Fuerza, ubicado en Italia 1664, Martínez. Será los próximos domingos 6 y 27 de junio a las 19.30.

La entrada, en todos los casos, es un bono contribución de 15 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 15-6-203-5398 o al 15-6-786-9003.

EL TANGO DE LA ZONA NORTE CELEBRA EL BICENTENARIO


El Centro Cultural del Tango Zona Norte celebrará el Bicentenario de la Patria con un show que tendrá lugar en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

El encuentro, titulado "Tangos del Bicentenario", es con acceso libre y gratuito, y se realizará este domingo 30, desde las 19.30.

El espectáculo contará con la actuación de la concertista de guitarra Analía Rego, las voces de Mario Bianco, Alicia González y Juan Carlos Guillén, acompañados musicalmente por Julio Pérez y Carlos Bianchi.

El baile estará a cargo de Luis Rodríguez y Lorena Medina y el Tango Ritual será presentado por Claudio Durán.

Por su parte, Rubén Fiorentino recitará un poema creado especialmente para la ocasión y alusivo a la fecha tan cara a los argentinos, mientras que la conducción estará a cargo de Jorge Gatti.

FÚTBOL MAYORES: LOS DEPA EN PUNTA


Los Depa se subieron a la punta

Se disputó el pasado sábado la tercera fecha de la ronda apertura del Torneo Municipal de Fútbol Mayores, que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes. Los Depa, que se impusieron por un inapelable 11 a 3 a Jorge Newbery, se subieron a la punta de la zona Campeonato. Por su parte, Monteviejo –que derrotó por 8 a 2 a Deportivo Colorado- y San José encabezan la zona A del ascenso, y Los Pinos la B.

El certamen, cuenta con la participación de 24 equipos cuyos integrantes son mayores de 19 años.

Este sábado, se jugará la cuarta fecha. Los resultados de la última jornada y posiciones hasta el momento, son las siguientes:






SHOWS PARA TODOS LOS GUSTOS

El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, en pleno casco histórico sanisidrense, invita a presenciar los variados recitales que tendrán lugar este viernes 28, sábado 29 y domingo 30.

En primer lugar, este viernes 28, a las 22, se presentará el grupo Jalea Real Quinteto. Dedicada a la música jazz, la agrupación está integrada por José Semenzato (piano), Daniel Harari (saxo tenor), Pablo Monties (saxo soprano), Santiago Blomberg (bajo) y Talo Leguizamón (batería).

En tanto, el sábado 29, en el mismo horario, subirá a escena el espectáculo “Sueño de Antigal, Arte y Ritual”. Creada por Graciela Mendoza (cantos nativos e instrumentos autóctonos) también participan de la performance Marcelo García (ambientes naturales y sonidos electrónicos) y Pablo Trosman (guitarra eléctrica, charango y percusión).

Por último, el domingo 30, será el turno de la banda de reggae Standard Roots. Desde las 18, la agrupación ejecutará clásicos del jazz en ritmos jamaiquinos.

La entrada, en todos los casos, es un bono contribución de 15 pesos.

NUEVO TALLER LITERARIO EN VILLA ADELINA

La Biblioteca Cooperativa Villa Adelina, ubicada en Avenida de Mayo y Martín Rodríguez de la referida localidad, informó que está abierta la inscripción para cursar un nuevo taller literario. Será dictado a partir de junio por Marcelo Ferrando.

Se trata de un curso de técnicas de escritura, que se complementará con lectura y análisis de textos.

Profesional de las letras, el teatro y el cine, Ferrando dicta talleres literarios desde hace doce años. “Cuentos del amor equívoco”, “El año del cometa” y “La hora blanca”, son algunos de los títulos que publicó. Asimismo, dirigió una decena de cortometrajes y la película “Las asfixiadoras”. Como actor participó en la obra teatral “Chau, Misterix” y actualmente, con dirección de Adriana Colombo, ensaya “La Nona”. Actualmente, cursa puesta en escena con Rubén Szchumacher y, en breve, comenzará a dirigir la pieza teatral “No hay que llorar”, de Tito Cossa.

Con cupos limitados, el taller tendrá una duración de seis meses y dará inicio el primer miércoles de junio a las 18.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4735-0244 (por la noche) o al 15-6-206-5398 o bien escribir a marceloferrando71@hotmail.com

MUESTRA DE OLEOS EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS


En el marco de su ciclo cultural que organiza para toda la comunidad la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se exhibirán en la sede de dicha entidad de 16 óleos figurativos del Dr. Luis Luchía Puig.

Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse hasta el 11 de junio próximo en Chacabuco 484, San Isidro, de lunes a viernes de 8 a 14.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 2052.

III CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL


Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro y en Homenaje al Bicentenario, el Club de Leones de Martínez organiza en su 45° aniversario el tercer concurso de Cuento y Poesía para adultos mayores

Del certamen pueden participar autores mayores de 18 años de habla hispana residentes en Argentina o en el exterior. En ambas categorías el estilo y tema de las obras –inéditas y escritas en castellano- son libres.

Podrán presentarse hasta tres poesías con un máximo de 30 líneas cada una, mientras se permite concursar con dos cuentos de hasta tres páginas cada uno.

Los trabajos deberán presentarse por triplicado en hoja tamaño carta o A4, escritos en máquina de escribir o computadora, fuente 12, a doble espacio y en una sola faz.

Las obras, que se reciben hasta el próximo 15 de junio, deberán estar firmadas con seudónimo. Sólo se aceptarán las obras que lleguen con posterioridad, siempre y cuando conste en el sello postal que fueron enviadas dentro del plazo referido.

Los trabajos se deberán poner dentro de un sobre titulado “Concurso Literario Internacional Club de Leones de Martínez” y enviarse a la Casilla de Correo Nº 14, sucursal 2 Martínez, (C.P.1640), Buenos Aires.

En la parte posterior del sobre deberá escribirse sólo el domicilio del remitente y el género en el que participa y dentro deberán consignar en otro sobre chico sus datos personales completos (nombre, apellido, documento, domicilio, teléfono, e-mail, seudónimo, categoría y títulos).

El primer premio consistirá en un diploma y una plaqueta, el segundo, diploma y medalla y el tercero será un diploma y un banderín enmarcado. También se entregarán diplomas a dos menciones especiales. Cabe mencionar que todos los galardonados, en ambos géneros, integrarán una antología.

En lugar y día a definir, la entrega de premios se realizará en el próximo mes de agosto.

Integrado por destacadas personalidades del mundo literario, el fallo del jurado será inapelable. No se devolverán originales ni copias de los trabajos enviados.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: garrido_saden@hotmail.com - liliangilgonzalez@gmail.com o leonesdemartinez@arnet.com.ar También se puede ingresar a www.clubdeleodemartinez.blogspot.com

mayo 26, 2010

GUSTAVO POSSE INAUGURÓ CONGRESO DE ARQUITECTOS

El intendente Posse dialogando informalmente con participantes del Congreso (arriba) y junto al arquitecto Jorge Rivera, en la apertura del encuentro a nivel regional (abajo)









El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió el acto de apertura a nivel regional del “Primer Congreso de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires”.

La ceremonia tuvo lugar este mediodía en las instalaciones del Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.

El acto comenzó con palabras alusivas del jefe comunal. “Me siento cercano a la arquitectura porque nos unen las normas y al mismo tiempo nos acerca la creatividad para la realización de nuestros trabajos”, expresó el intendente. Y agregó: “Miramos con admiración todo lo que se ha evolucionado a través de la arquitectura y el urbanismo”.

Posse también señaló que “es un gran honor el hecho de que en este lugar se traten los temas que nos harán crecer como sociedad”.

Hoy, ustedes podrían estar trabajando en sus estudios o empresas pero eligieron volcar su tiempo en este encuentro que también los hará crecer como profesionales”, finalizó el titular del ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, el Presidente del distrito IV del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rivera, agradeció al municipio la posibilidad de realizar el Congreso en el Partido.

La realización de este congreso es muy importante para nosotros porque hemos solicitado que sea vinculante, que las próximas conducciones del colegio deban realizar un segundo encuentro dentro de tres años para rendir cuentas sobre lo realizado como así también sobre los cambios que deberían hacerse”, señaló Rivera.

Del referido congreso participaron los arquitectos inscriptos en el Distrito IV. Y luego, continuará en un encuentro que se realizará los días 3, 4 y 5 de junio en el Teatro Argentino de La Plata, donde se darán a conocer las conclusiones a las que arribaron los diez distritos que posee el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

“Arquitectura y Urbanismo: Ciudad y Territorio”, “La formación del Arquitecto” y “El ejercicio profesional”, fueron los ejes temáticos sobre los que disertaron los profesionales asistentes.

SAN ISIDRO DISFRUTÓ DE LA PASIÓN POR EL TC

El intendente Posse bajando la bandera de llegada a los competidores


Posse entregó plaquetas a los pilotos Jonatan Castellano, ganador en Rafaela, y sus escoltas Gabriel Ponce de León y Christian Ledesma






Una multitud se dio cita en Martínez para ver la máquinas y a los ganadores del TC



Una multitud se congregó en la tarde de ayer en la avenida Santa Fe, entre Paraná y Edison, en Martínez, para darle la bienvenida a la última etapa de la caravana de autos de Turismo Carretera y TC Pista que partió desde el Obelisco, en pleno centro porteño, para arribar a San Isidro, con previa parada en Vicente López.

Luego de la presentación del Ballet Chakaymanta, a las 15.30 llegó a la esquina de Av. Santa Fe y Paraná el primer vehículo y luego se encolumnaron todos los autos que el fin de semana participaron en la ciudad de Rafaela de la sexta fecha del popular Turismo Carretera (TC) y del TC Pista.

Esta caravana, que fue recibida por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y cientos de personas entre fanáticos del automovilismo y curiosos, fue la manera que eligió la Asociación Corredores Turismo Carretera para participar de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Luego del desfile que se realizó por las dos manos de las avenida Santa Fe y que sirvió para que el numeroso público pudiera ver de cerca a los potentes y coloridos vehículos (algunos de ellos hicieron trompos a modo de exhibición) se efectuó en el escenario una reproducción de los podios del Turismo Carretera y TC Pista de la competencia del fin de semana en Rafaela.

Así, se mostraron ante el público y ante numerosos fanáticos de las distintas escuderías el ganador de la última carrera de TC, Jonatan Castellano (Dodge) y sus escoltas Gabriel Ponce de León (Ford) y Christian Ledesma (Chevrolet).

También subió al escenario el ganador de la última fecha de TC Pista Juan Martín Trucco (Dodge) y quienes llegaron segundo y tercero, Claudio Kohler (Dodge) y Emanuel Pérez Bravo (Chevrolet).

Los ganadores tanto del TC como del TC Pista recibieron una plaqueta del intendente Posse quien sostuvo que es un honor que la llegada de este simbólico Gran Premio del Bicentenario se realice en San Isidro.

La enorme cantidad de gente, familias enteras, que han venido hoy aquí a ver de cerca a los autos es algo que nos pone muy contentos. Es un orgullo para los sanisidrenses tener hoy en nuestra casa a los pilotos más populares del país con sus vehículos”, señaló el jefe comunal, más que satisfecho por él éxito de la exhibición.

Una vez concluido el acto y mientras los pilotos, autoridades e invitados especiales participaban de una recepción, el público continuó observando de cerca los vehículos y conversando con los mismos pilotos.

Por unas horas la pasión del Turismo Carretera estuvo en San Isidro. Fue el mejor regalo del Bicentenario a los numerosos fanáticos del automovilismo que tiene esta zona.

SE REALIZÓ EL CONCIERTO DEL BICENTENARIO




El maestro Jury con el restaurado pianoforte cautivó al público


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, ayer por la tarde tuvo lugar en las instalaciones del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” el “Concierto del Bicentenario”.

El maestro José Luis Juri, acompañado por la soprano Mónica Philibert, ejecutó piezas del repertorio argentino del siglo XIX en el pianoforte especialmente restaurado para la ocasión.

El referido concierto implicó no sólo el rescate y puesta en valor de un valioso instrumento del siglo XIX sino también de piezas musicales de la época. Más precisamente, de obras publicadas en el Boletín musical de Gregorio Ibarra, una de las primeras revistas musicales de nuestro país que contiene, en sus números editados en 1837, la música que se escribía y tocaba en la Argentina de aquellos tiempos.

De los volúmenes que se conservan se han rescatado veintisiete piezas de salón publicadas ese año. Entre los compositores de las obras, Esnaola es quizás el más conocido; sus piezas siguen modelos operísticos europeos. La producción de Remigio Navarro es de tono más íntimo. Navarro fue un mulato que trabajaba en Buenos Aires y Montevideo como pianista, maestro y compositor. Sus obras son originales y de una gran belleza, compuestas en la misma época en la Chopin o Mendelssohn componían en Europa.

También hay una pieza anónima, escrita por “una porteña”; quizás estemos ante la primera compositora argentina. Se trata de un vals melancólico, bellísimo, que Casacuberta utilizaba para una obra de teatro. Asimismo, encontramos otros autores como Juan Veloz y Salustiano Zavalía.

Al tratarse de piezas danzables, Jury realizó un sutil trabajo de ejecución que retrató el espíritu de las cuadrillas, los minués y los valses que, en contra de lo que se supone, tienen innumerables posibilidades de interpretación.

Juri ya había interpretado estas piezas en el piano de Esnaola en 2006 y grabó estas composiciones del romanticismo rioplatense con el sello discográfico Tradition, interpretándolas en el remozado piano de Mariquita Sánchez de Thompson propiedad del Museo Histórico Nacional.

José Luis Juri

El eximio pianista nació en Buenos Aires, inició sus estudios musicales a la edad de 4 años con Irene Saralegui, prosiguiéndolos más tarde con Elsa Berner y en el conservatorio municipal “Manuel de Falla”. Muy joven se radicó en Italia, donde participó en los cursos de la Accademia Chigiana di Siena, con los maestros Rudolf Buchbinder y Paul Badura-Skoda. Finalmente cursó estudios en Suiza con Edith Fischer, durante cuatro años.

En la actualidad desarrolla su actividad concertística en Italia, España, Suiza, Francia, México, Cuba, Brasil, Uruguay y Argentina, tanto en recitales como en grupos camarísticos o como solista con orquesta. Se presentó en el Festival de Blonay (Suiza), Festival Cervantino (México), Festival de Chiavari (Italia), Festival Llao-Llao (Argentina), Gran Teatro de La Habana (Cuba), Memorial de América Latina (San Pablo-Brasil ), Ridotto del Teatro Alla Scala di Milano (Italia), Radio de la Suisse Romande (Suiza) y Teatro de las Bellas Artes (México), entre otros.

En nuestro país actuó para el Mozarteum argentino, Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Ciclos Banco Nación, Ars Nobilis y los más importantes teatros del interior del país.
Desde 2008 es director musical del Festival de Música Clásica en San Isidro, “El camino del Santo”. En 2006 recibió del gobierno italiano, la condecoración de Cavaliere de la Orden al mérito de la República Italiana. Desempeña asimismo, una amplia labor docente. Es profesor en el ciclo de master-class del Conservatorio Beethoven y de la cátedra de piano superior en el Conservatorio de la ciudad de Buenos Aires.

Mónica Philibert

Por su parte, la soprano Mónica Philibert actúa regularmente en el Teatro Colón, así como también para las más prestigiosas instituciones musicales, bajo la dirección de los maestros como Steuart Bedford, Gabor Ötvös, Serge Baudo, Monseñor Jesús G. Segade, Jacques Delacotte, Miguel Angel Veltri, Leopold Hager, Franz Paul Decker, F. Retig, Rolf Reuter, Christoff Escher, Wolfgang Scheidt, Eugen Kohn, Yuri Simonov, Antoni Ros Marbá y Heinz Fricke.

Ha grabado también varios CD dedicados a la producción de Max Reger para soprano y orquesta y también con acompañamiento de órgano, también con obras de cámara de autores argentinos, y los de la serie “Villancicos del mundo”. Cultiva un amplio repertorio de cámara, y se ha presentado en concierto en los Estados Unidos, Suiza y China.

Forma parte del Cuerpo de Profesores del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la Cátedra de Técnica Vocal, y recientemente ha sido nombrada Miembro Titular de la Academia Argentina de Música. Por su trayectoria, ha sido galardonada con el Premio Konex de Platino.

El pianoforte y la colección del Museo Pueyrredon

El Museo Pueyrredon se inauguró en septiembre de 1944; el presbítero Francisco C. Actis fue su primer director. La colección del Museo se fue formando desde entonces gracias a las donaciones y adquisiciones que se fueron sucediendo.

Las piezas que componen este patrimonio pertenecen al siglo XIX y se centran en los periodos en que Juan Martín de Pueyrredon (1776-1850) y su hijo Prilidiano Pueyrredon (1823-1870), propietarios de la casa, desarrollan sus actividades.

Merecen destacarse los catorce retratos al óleo de Prilidiano Pueyrredon, como también retratos de pintores extranjeros que forman parte del periodo más primigenio de nuestra historia del arte.

La colección de tallas e imágenes de vestir del siglo XVIII y XIX también guarda un valor patrimonial importante; algunas de ellas fueron producidas en el Alto Perú y en las misiones jesuíticas y franciscanas del litoral de nuestro país.

Se suman a estos grupos una serie considerable de muebles y objetos, entre ellos este pianoforte, que nos hablan de la evolución del gusto y de las prácticas burguesas, y objetos que nos cuentan la vida del trabajo en la propiedad.

Completan la colección objetos y documentos que se refieren principalmente a la figura de Juan Martín de Pueyrredon y su familia.

Valor patrimonial del pianoforte

Este tipo de square piano ocupó un lugar central en las prácticas sociales y culturales del siglo XIX. Sin los medios de reproducción fonográfica que poseemos en la actualidad, estos instrumentos solían ser centrales en la articulación familiar y social.

Los square pianos eran muy comunes en los hogares, por su precio accesible y pequeño tamaño. En todas las familias se alentaba el estudio y la práctica de instrumentos, principalmente del piano, ya que era la base funcional para que en la casa hubiese música. Mejor o peor tocada, todos festejaban que alguien se animara y dedicara parte de su tiempo a aprenderla y compartirla con los demás.

Por lo tanto, cada square piano tuvo un importante protagonismo en la vida de la familia que lo poseyó. En el caso de los inmigrantes, sirvió para mantener viva las culturas de sus grupos étnicos y de sus colectividades, a través de su música y sus canciones ancestrales.

Ayer pudimos volver a la vida estos instrumentos que, gracias a las manos del Maestro José Luis Juri, se convirtieron en una nave que nos permitió viajar en el tiempo y recrear la atmósfera, la sonoridad y la música del siglo XIX.

POSSE INAUGURA PRIMER CONGRESO DE ARQUITECTOS


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participará de la apertura del “Primer Congreso de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires”, encuentro que se realizará hoy - miércoles 26-, desde las 13, en las instalaciones del Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.

En este congreso participarán los arquitectos inscriptos en el Distrito IV y luego en un encuentro que se realizará los días 3, 4 y 5 de junio en el Teatro Argentino de La Plata se conocerán las conclusiones a las que arribaron los diez distritos que posee el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires

Los ejes temáticos sobre los cuales disertará el congreso son “Arquitectura y Urbanismo: Ciudad y Territorio”, “La formación del Arquitecto” y “El ejercicio profesional”.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4742-4334. En caso de lluvia el congreso se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el Río, en el Bajo de San Isidro.

VACUNACIÓN MASIVA CONTRA LA GRIPE A


En cumplimiento de los programas de prevención de la enfermedad, la Municipalidad de San Isidro, a través de su secretaría de Salud Pública resolvió efectuar una campaña de inmunización masiva contra la Gripe A (H1N1) este sábado 29 y el domingo 30.

Será en los Hospitales Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse” (Av. Santa Fe 431, San Isidro), Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” (Diego Palma 505, San Isidro) y en el Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne), en el horario extendido de 8 a 20.

Mientras tanto, se recomienda al personal de salud, embarazadas y puérperas (hasta 6 meses con orden médica), niños de 6 meses a 5 años y pacientes de riesgo con orden médica, concurrir a vacunarse en los referidos hospitales y/o en el Centro de Atención Primaria de la Salud de la comuna más cercano a su domicilio.

SE INAUGURA EL TALLER DE LORY BARRA


Comenzaron en la Escuela Taller de la Fundación Lory Barra (Camino de la Ribera Sor Camila Rolón 1, San Isidro) las clases para la enseñanza de técnicas de recuperación y restauración de vehículos automotores, sport históricos y de colección.

Con la función social de darle oportunidades a los que menos tienen, los adolescentes en situación de exclusión tendrán la oportunidad de formarse en una disciplina poco común como es la Restauración de Vehículos Clásicos.

La inauguración oficial del Taller Escuela se realizará este sábado 29, a las 13, con la finalización del Primer Rally de la Fundación Lory Barra para automóviles sport y clásicos. La ceremonia será encabezada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. .

Están abiertas las inscripciones para todo aquel interesado en participar. Para mayores informes hay que comunicarse con Martín Cagnola al 15-3565-5191, dirigirse a la sede de la Escuela Taller de 13.30 a 17 ó visitar el sitio www.fundacionlorybarra.org

ASADO SOLIDARIO

La Fundación Nosotros organiza como todos los años un asado con el objetivo de recaudar fondos para las familias más necesitadas de la institución dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Además en esta oportunidad, celebrará su 25º aniversario.

El asado tendrá lugar este sábado 29, a partir de las 12.30, en la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, ubicada en Intendente Tomkinson 1175, Beccar.

La entrada, que tiene un valor de 8 pesos, incluye el ingreso, acceso a los shows y a los sorteos. Dentro del predio se ofrecerán variedades de menús económicos.

Debido al cupo limitado de 300 personas, la organización solicita reservar con anticipación.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1106/1814 o al 4743-2342 interno 308 o bien ingresar a http://www.fundacionnosotros.org.ar

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN PRESENTA NUEVO LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE SAN ISIDRO


En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", se llevará a cabo la presentación del libro “Nueva reseña histórica del Partido de San Isidro” del historiador Bernardo Lozier Almazán.

El encuentro tendrá lugar, desde las 19, en la Quinta Los Ombúes, sede de este museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

"En este año 2010, año del Bicentenario de Mayo, nada más auspicioso que contar con una nueva versión -corregida, ampliada y actualizada- de la ya tradicional obra de consulta Reseña histórica del Partido de San Isidro”, comienza el prólogo del libro escrito por Ivonne R. de Tedesco. Y agrega: “Lozier Almazán se caracteriza por sus profundas y minuciosas investigaciones en repositorios documentales que le han permitido realizar importantes e inéditos aportes a nuestra historia nacional y local”.

“Con su relato claro y ameno lleva al lector a través de los hechos, indaga en la vida de los personajes más destacados y conduce, con el devenir de los siglos, desde la aldea rural hasta la gran ciudad que es hoy San Isidro", finaliza el extracto.

Bernardo Lozier Almazán es historiador y escritor. Durante los años 1981 a 1983 ocupó el cargo de Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de San Isidro. También se desempeñó como Director del Museo "Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredon" y del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico "Dr. Horacio Beccar Varela". Académico de Número de la Academia Provincial de Ciencias y Artes San Isidro y un dedicado investigador histórico ha publicado varias obras, entre las que se destacan "Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores" (2007); "Beresford, William Carr, Governor of Buenos Aires" (2008) y "Mayo de 1810. La Argentina improvisada" (2009).

Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

VISITA GUIADA POR BARRACAS






El Centro de Guías de Turismo de San Isidro, debido a la excelente repercusión que tuvo la primera excursión, realizará el próximo sábado 29 un nuevo paseo guiado por el barrio porteño de Barracas.
Denominado “Barracas, relatos de amor, tragedia y muerte”, el recorrido contempla visitar el Instituto Nacional Browniano –réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown-, las Iglesias de Santa Felicitas y Santa Lucía y el Complejo Histórico de Santa Felicitas, donde se podrán apreciar los túneles de 1893 y el comedor obrero.
El costo del paseo es de 75 pesos e incluye transporte, entradas y un servicio de té en una confitería de la zona.
El punto de encuentro será la intersección de las avenidas Márquez y Centenario a las 14.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-1854 o al 4746-7420.

ENTREGA DE PREMIOS DEL PRIMER SALÓN DE PINTURA “BICENTENARIO”

Se llevará a cabo este domingo 30, la ceremonia de premiación a los ganadores del Primer Salón de Pintura “Premio Bicentenario”, organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Asociación Española de San Isidro,. Será en los salones de la Asociación Española de San Isidro, ubicada en 3 de Febrero 55. Allí los trabajos permanecerán expuestos hasta el próximo 4 de junio.

El jurado estuvo integrado por Edda Mauro, Norberto Pagano y Raúl Rolfi.

El primer premio fue para la obra “Aquellos viejos tiempos”, presentado por Alicia Tiberio. El segundo fue para “Universo” de Consuelo Moffat y el tercero lo recibió “Epi Gráfica I”, de Mariana De Marchi.

Las menciones fueron para “La derrota”, de Julieta Barderi; “Los circenses”, de Marta Ferrer, “Tesoros II”, de María Gardella; “Inmerso”, de Marina Hermann; “Calidoscopio”, de Mariana Rota Forte; “Convivir en tierra 2”, de Julio López Vietri; “El pasado”, de Emiliano Lorda y “Palacio de cristal”, de Gustavo Vila.

Además, el jurado seleccionó las siguientes obras para participar del Salón: “Mergulhando”, de Andrea Arcuri; “Sobrevuelo”, de María del Carmen Arias; “Recuerdos del abuelo”, de Marta Rosa Borsi; “Paisaje azul”, de Nilda Bragagnolo; “Vuelo Mágico N° 2”, de Hemilse Cámpolo; “Puerto de Marruecos III”, de Karina Conen; “Los resilientes 200 años”, de Andrea De Luigi; “Con vos y con el mundo”, de María Luisa Di Bella; “Eclosión V – Mov. Étnico”, de Sandra Fejgelis, “Más allá de la ciudad”, de Tona Fernández y “Apenas triste”, de Gastón Hansen.

Además, serán expuestas las pinturas: “Sueños y esperanza”, de María Mercedes Herrero; “25 de mayo de 1810”, de María Lucila Jacovella; “El mueble”, de Clara López Andrino; “Suburbio”, de Marta Lozano; “Niebla”, de María Luisa Majtan; “Bodegón”, de María Moccia; “Uno, y sólo uno, está al revés”, de Alejandro Montaldo; “Amanecer patagónico”, de Dorina Nocino; “Norte”, de Estela Perosio; “Serie urbano VII”, de Teresa Piacentino; “Colores americanos”, de Inés Rey; “Botellón”, de Ana María Sangermano; “Bicentenario”, de Rubén Silva; “Variaciones sobre el retrato” y “Tradición”, de Carlos Vera.

La muestra podrá visitarse los lunes, martes, jueves y viernes de 16 a 18.

mayo 25, 2010

“ESTA DESUNIÓN PUEDE Y DEBE SER SUPERADA”, DIJO POSSE


Los boy scouts y las colectividades se sumaron a los festejos del bicentenario





Lo que no se haya logrado de firmar, de decir, de acordar de consensuar como políticas de Estado, que tienen que ver con la cultura, con la educación que moviliza hacia arriba, con el acceso al trabajo, con la economía y la seguridad jurídica para que la economía tenga inversión genuina y de más trabajo, lo que tiene que ver con la justicia, con la seguridad; lo que tiene que ver, en tal caso, con el crecimiento de todos. Esas políticas de Estado que no lograron confirmarse en este 25 de mayo, no quiere decir que no se hizo y no se puede hacer. En tal caso aprendamos que si se llegó desunidos y sin confirmar esas políticas de Estado del conjunto, lo que sigue es el doble de responsabilidad y de vocación para que en el futuro confirmemos esas políticas de Estado que nos pongan a la altura de quienes ya dieron su vida, su vocación y trascendieron a través de nosotros. “Y nosotros debemos estar a la altura de quienes nos sigan para que cuando veamos el conjunto seamos un país mejor”, dijo esta mañana el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al presidir el acto oficial con el cual San Isidro celebró los doscientos años de la Revolución de Mayo.

El programa de festejos, como es habitual comenzó temprano en las instalaciones del Palacio Municipal de 9 de Julio 526, con el tradicional chocolate caliente, luego de lo cual y tras los saludos del intendente a los invitados, juntos se dirigieron a pie por 9 de julio hasta el mástil situado en Acassuso y Belgrano, donde tuvo lugar el acto central.

El jefe comunal estuvo acompañado en esta celebración por su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo y su hija Macarena; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda; diputado provincial, Dr. Horacio Desimone, concejales, consejeros escolares y secretarios del departamento ejecutivo.

Estuvieron presentes en representación del comando de Arsenales de Boulogne, el coronel Rubén Regojo; el jefe de la Prefectura Naval Argentina-San Isidro, prefecto principal Eduardo Gabriel Cutropia; el presidente de la Asociación “Bahía Agradable” Fuerza Aérea Argentina, comodoro V.G.M. Héctor Rusticcini; el jefe de la delegación San Isidro de la Policía Federal, comisario Daniel Alejandro Batín; el jefe departamental Conurbano Norte de la policía bonaerense, comisionado Jorge Omar Nasrala; el titular de la jefatura Distrito San Isidro, capitán Raúl Papa; la madrina de la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas, Clementina Giorgi de Posse y representantes de entidades civiles, de colectividades y de scouts.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional seguido del descubrimiento de una placa conmemorativa en la base del mástil, tarea a cargo del intendente, su esposa y las titulares del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar y luego bendecida por el párroco de la iglesia catedral de San Isidro, Pedro Oeyen. En la oportunidad, como es habitual en las fechas patrias, el jefe comunal distinguió a los alumnos de la ciudad de San Isidro que obtuvieron lo s mejores promedios educativos en el pasado ciclo lectivo.

Muchas personas tenemos hoy la vocación de trascender a través de los que nos siguen y entonces enumeramos algunas de las virtudes con las que llegamos, aunque también debemos recalcar para superar algunos de los déficits”, dijo Posse en su discurso.

El país no llega a los 200 años lo suficientemente fuerte y unido como para poder proyectarse en lo inmediato. La vocación de trascender a través de las generaciones que nos sucedan tiene dificultades en el mismo propósito, si la desunión es tan fuerte”, agregó.

Entonces, para finalizar el mensaje, mediante el cual intentamos interpretar a todos, lo que invocamos como sentimiento de conjunto, acompañados por aquellos que con sus luchas por las libertades de la nacionalidad, de América, esos hombres tienen en común con los que hoy intentan lo mismo”, indicó luego.

Nos acompañan quienes estuvieron en Malvinas y defendieron nuestra bandera, nos acompaña el capitán Aldo Garrido quien es motivo siempre de homenaje en este lugar”, acotó Posse.

En nombre de quienes ya dieron en la época de la independencia iniciado en el proceso de las Invasiones Inglesas, del proceso de Mayo, quienes dieron desde lo contemporáneo y dan de si, es que esta desunión puede y debe ser superada”, sostuvo a continuación.

Lo que no se haya logrado de firmar, de decir, de acordar de consensuar como políticas de Estado, que tienen que ver con la cultura, con la educación que moviliza hacia arriba, con el acceso al trabajo, con la economía y la seguridad jurídica para que la economía tenga inversión genuina y de más trabajo, lo que tiene que ver con la justicia, con la seguridad; lo que tiene que ver, en tal caso, con el crecimiento de todos”, subrayó el jefe comunal.

Esas políticas de Estado que no lograron confirmarse en este 25 de mayo, no quiere decir que no se hizo y no se puede hacer. En tal caso aprendamos que si se llegó desunidos y sin confirmar esas políticas de Estado del conjunto, lo que sigue es el doble de responsabilidad y de vocación para que en el futuro confirmemos esas políticas de Estado que nos pongan a la altura de quienes ya dieron su vida, su vocación y trascendieron a través de nosotros”, enfatizó seguidamente.

Y nosotros debemos estar a la altura de quienes nos sigan para que cuando veamos el conjunto seamos un país mejor”, concluyó.

Al cierre de su discurso, el jefe comunal, pidió a los presentes recordar y honrar a quienes iniciaron el camino del ser nacional, saludarlos con voz clara y sostenida al grito de “Viva la Patria”.

GUSTAVO POSSE DISTINGUIÓ A ALUMNOS Y POLICÍAS


El jefe comunal distinguió a Rocío Belen Silva y Juan Cruz Quintana (arriba), así como a Julián Nicolás Mansilla (abajo) por su esfuerzo y dedicación en sus estudios.


Pedro Picatto (arriba) y Luciana Magali Nichea (abajo), otros dos alumnos distinguidos


Marian Solari Grion (arriba) y Lucila Carla Ayelén Peñate (abajo), también distinguidas


La subteniente Alicia Maidana (arriba) y el inspector de Tránsito Alejandro Gatti (abajo),
distinguidos por el valor demostrado en servicio


El oficial Marcos Ayala (arriba) y el inspector de Tránsito Diego Settefrati (abajo), también distinguidos por su valor en servicio





Tal como se lleva a cabo habitualmente en fechas patrias, el intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, distinguió esta mañana a los alumnos de escuelas de San Isidro, públicas y privadas, que obtuvieron los mejores promedios durante el año anterior, a quienes a escuelas de educación especial y a policías e inspectores municipales que se destacaron en servicio

El acto se cumplió al pie del mástil ubicado en Belgrano y 9 de Julio donde se realizó el acto central de los 200 años de la Revolución de Mayo, que abrió el camino a la independencia argentina, 6 años más tarde.

Los primeros en recibir las distinciones, consistente en medalla y diploma fueron los alumnos de escuelas especiales, quienes recibieron el premio “Municipalidad de San Isidro al esfuerzo”. Ellos fueron Rocío Belén Silva, Juan Cruz Quintana, Julián Nicolás Mansilla y Pedro Picatto.

Las medallas “Municipalidad de San Isidro al Mérito 2009” a los alumnos de los establecimientos educativos asentados en la ciudad de San Isidro, correspondieron a : Luciana Magali Nichea, promedio 9,68 (Escuela Media Nº 8 “Doctor Antonio Sagarna”); Mariana Solari Grión, promedio 9,67 (Colegio “Nuestra Señora de la Unidad”) y Lucía Carla Ayelen Peñate promedio 9,59 (Escuela Secundaria Básica Nº 19).

Finalmente recibieron el premio “Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio” la subteniente Alicia Maidana y el inspector de tránsito Alejandro Gatti; el oficial de policía Marcos Ayala e inspector de Tránsito Diego Settefrati y el subteniente Sergio Lombardo y el inspector de Tránsito Alberto Álvarez, destacados todos en acciones contra el delito llevadas a cabo por el Programa de Cuidado Comunitario.