mayo 27, 2010

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN PRESENTÓ SU NUEVA RESEÑA HISTÓRICA DE SAN ISIDRO



Ante numeroso público (arriba), Lozier Almazán (abajo), presentó su nuevo trabajo histórico


Con la presencia de numeroso público y conocedores de la trayectoria del historiador Bernardo Lozier Almazán, fue presentada en sociedad ayer -miércoles 26-, poco después de las 19l a Nueva Reseña Histórica del Partido de San Isidro, obra que supera ampliamente la edición del año 1986 del mismo autor en investigación, datos y presentación.
La cita fue en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro). Su directora, la arquitecta Marcela Fugardo de Rivero Ayerza, se refirió al generoso gesto de Lozier Almazán de donar sus derechos de autor a la Asociación de Amigos del Museo para fomentar sus actividades de promoción cultural, e hizo propicia la ocasión para anunciar que el nuevo libro será enviado a las bibliotecas de las escuelas de San Isidro facilitando a docentes y alumnos el acceso a tan necesaria información sobre la historia local.
Seguidamente, en nombre del Instituto Cultural Argentino - Uruguayo, el arquitecto Edgardo Licen, sintetizó la relación de esa institución con el Museo –en tiempos en que Lozier era su director- ponderando la buena recepción que tuvieron sus propuestas, cimentando lazos de promoción cultural entre ambas naciones.
Poco después, Bernardo Lozier Almazán agradeció la presencia del numeroso público, en especial la de los historiadores Pedro Kröpfl y Daniel Balmaceda, así como la de muchos amigos que no quisieron faltar al acto de presentación del libro.
Luego de reseñar las etapas de armado de un libro (recopilación del material, redacción, corrección y edición) agradeció la favorable circunstancia de conocer a Graciela Sammartino, la responsable de Sanmartino Ediciones, empresa ampliamente conocedora del difícil arte de la edición que se ha ganado un importante lugar en el competitivo mercado editorialista.
Finalmente, dedicó sus últimas frases para agradecer a Ivonne Rousset de Tedesco, quien se ocupó de prologar la Nueva Reseña Histórica del Partido de San Isidro, y a la arquitecta Marcela Fugardo, directora del Museo por su intervención en el surgimiento de esta Nueva Reseña Histórica.

Ivonne Rousset, reconocida y activa mujer dedicada a la docencia y la historia fue guía bilingüe en la ciudad de Buenos Aires, guía en la Biblioteca Nacional, integrante del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, fundadora del Centro de Guías de Turismo de San Isidro, integrante de la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon, de la Biblioteca Popular de San Isidro, de San Isidro Tradicional, de la comisión asesora honoraria del Concejo Deliberante de San Isidro para la nomenclatura de las calles, entre muchas otras actividades que le han valido no pocos reconocimientos de la comunidad sanisidrense.
Esta generosa mujer de profundos conocimientos y evidente pasión por comunicarlos, fue la encargada de ponderar para los presentes a la nueva obra del historiador.
Reconociéndose como una "aventurera" por haber dado rápidamente un sí rotundo a la propuesta de Lozier de prologar su libro, expresó "Yo creo que este año, año del bicentenario, es muy importante tener algo viejo pero nuevo, remozado, con nuevos aportes. Él -Bernardo-, que es tan minucioso, que nos ha permitido conocer cosas inéditas de la historia nacional y local.", destacó Ivonne.
Lozier Almazán dividió la nueva reseña en diez capítulos: El primero trata de los primitivos pobladores del Pago y luego da cuenta de la aparición de la presencia hispánica.
El segundo refiere al frustrado intento de Pedro de Mendoza y el profundo conocimiento geopolítico de Juan de Garay.
El tercero cuenta sobre las tierras "de pan llevar", los repartos de parcelas y los conflictos con las mensuras.
El siguiente capítulo aborda la llegada de Don Domingo de Acassuso, quien nos heredó la devoción por San Isidro Labrador y provocó -sin quererlo- el origen de un pueblo.
El quinto desgrana la evolución de la primitiva capilla, los curatos y la creación de la diócesis. El capítulo posterior nos presenta la actualidad de la espléndida catedral, con las obras de restauración emprendidas entre el 2002 y el 2008.
El séptimo aborda la sucesión de las tierras del Santo y los cambios de propietarios. El octavo se refiere a las autoridades civiles, funciones y conflictos que van desde los Alcaldes de la Santa Hermandad hasta los actuales intendentes.
El noveno está dedicado a distintos acontecimientos de nuestra historia nacional que tuvieron su epicentro en San Isidro, las invasiones inglesas, la gesta de los 33 orientales, los conflictos de la época federal, además de realizar semblanzas sobre hombres y mujeres de gran relevancia, como Juan Martín de Pueyrredon, su hijo Prilidiano, los Márquez, Victorino de Escalada, Fernando Alfaro, Francisco Muñiz, Mariquita Sánchez de Thompson, Adrián Beccar Varela, Ernesto de las Carreras y Victoria Ocampo, entre otros.
En este mismo capítulo se suman anécdotas sobre el escudo y la bandera municipal, el origen del puerto, el primer periódico local y otros temas.
El último capítulo del libro habla de las segregaciones del Pago del Monte Grande, de las actuales ciudades y localidades.
Bernardo Lozier Almazán, historiador y escritor, fue director del Museo "Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredon" y, hasta el año 2009, del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico "Dr. Horacio Beccar Varela". Es Académico de Número de la Academia Provincial de Ciencias y Artes San Isidro, y miembro de numerosas instituciones. Dedicado a la investigación histórica, ha publicado varias obras, entre las últimas: "Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores" (2007); "Beresford, William Carr, Governor of Buenos Aires" (2008) y "Mayo de 1810. La Argentina improvisada" (2009).
La remozada y ampliada publicación del historiador, que se prestó amablemente luego a firmar muchos ejemplares, será una gran oportunidad para los interesados en conocer el pasado local.

No hay comentarios.: