diciembre 12, 2008

COLOQUIO SOBRE CÁNCER DE CUELLO UTERINO


En el aula magna del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” de San Isidro -Diego Palma 505, San Isidro- se realizará el lunes 15 de diciembre a las 11.15, un coloquio sobre “Cáncer de cuello uterino y vacuna hpv, evaluación crítica sobre su utilidad”.

El mencionado encuentro se organizó debido a las distintas publicaciones en las que se sugirió que la aplicación de vacunas inhibirían el desarrollo del papiloma virus humano (hpv) y, en consecuencia, evitaría la aparición del cáncer de cuello uterino. Durante el coloquio se dejará en claro que el único método seguro hasta el presente para detectar precozmente todo tipo de cáncer de cuello uterino es el control anual por colposcopía y papanicolau.

Disertarán los doctores Carlos Hermanson (Presidente de la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior) y Enrique Copolillo (Jefe de Patología del Tracto Genital del Hospital Escuela Gral. José de San Martín).

Los coordinadores serán los doctores Juan Carlos Chagalj y Daniel Fernández.

Profesionales de medicina preventiva, clínica y general, ginecólogos, obstetras, infectólogos, pediatras, personal de enfermería, paramédicos y todos aquellos interesados por la temática pueden participar del coloquio.

GUÍA CON INFORMACIÓN DE LOCALIDADES SANISIDRENSES

La empresa editora de Páginas Amarillas anunció que está haciendo entrega de su guía zonal, de formato portátil, exclusiva para las distintas localidades sanisidrenses (Acassuso, Beccar, Martínez, Boulogne, Villa Adelina y San Isidro).

Se distribuye junto con la guía oficial y esta clasificada en secciones de Emergencias, guías de trámites, guía de recreación y cultura, incluyendo planos y transporte de toda la zona, por lo que los usuarios podrán consultar todo tipo de información.

En la sección comercial a su vez los rubros están ordenados alfabéticamente, conteniendo secciones especiales de automotores, gastronomía y profesionales, incluyendo cupones de descuentos para utilizar.

ESPACIO PARA INTEGRAR EL CUERPO A LA VIDA

En el Centro Misional San Antonio de Papua, Don Bosco 1351, San Isidro, el próximo martes 16, de 19 a 20,30, se desarrollará el ciclo “Integrando el Cuerpo a la Vida” en el que se utilizarán recursos eutónicos, expresivos, tai chi, respiración y “focusing”.

Se trata de un espacio para liberar tensiones, concienciar el cuerpo, regular las funciones del organismo, llevar la atención a los apoyos, escuchar las necesidades del cuerpo y aprender a atenderlas.

Las actividades a desarrollar son coordinadas por Cecilia Burgos y Eny Ottini y continuarán en enero el martes 6, jueves 8 y martes 13.

Para más información sobre este ciclo, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4794-4130 y 4732-1219, o por correo electrónico a ceci burgosm@yahoo.com.ar u ottinie@hotmail.com

FIN DE AÑO EN EL ROMÁN ROSELL

El próximo viernes 19 a partir de las 10 y hasta las 16, la comunidad del Instituto Román Rosell, Int. Tomkinson 2300, San Isidro, celebrará el primer día de los actos de cierre del año.

La programación anuncia para ese día la actuación de la Banda Nacional Sinfónica de Ciegos y la actuación de Betty Pais con un recital de música ciudadana.

También habrá entrega de menciones y méritos correspondientes al año 2008 y la realización de la feria artesanal “Ver con otros ojos”, con productos de alumnos no videntes que concurren a los talleres del instituto.

El sábado 20, los festejos continuarán desde las 10 hasta las 17. Se realizará un torneo relámpago de Torball, organizado por la Federación Argentina de Deporte para Ciegos (FADEC), para lo cual, aquellos que quieran participar podrán inscribirse hasta el miércoles 17 a las 17, en la sede de esta última entidad, Crisólogo Sarralde 1050, Núñez, Capital Federal.

El sistema de juego estará determinado por la cantidad de equipos que se inscriban, pudiendo intervenir dos por cada institución. La inscripción es gratuita.

FOLCLORE INSTRUMENTAL

En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon” –Ituzaingó 632, San Isidro- se presentará este domingo 14, a las 19.30, el Nuria Martínez Trío, una agrupación que se dedica al nuevo folClore instrumental.

El trío está integrado por Nuria Martínez (quena, flauta y sicus), Luciano Larocca (percusión) y Federico Beilinson (guitarras loops). Según la organización del espectáculo, esa noche habrá invitados sorpresa.

Se dice que Nuria Martínez da vida a los instrumentos milenarios como el sicus y la quena, generando sonidos hipnóticos que recuperan la cultura tradicional y la mixturan con nuevas tecnologías.

Para obtener mayor información sobre el trío, se puede ingresar a la página web www.nuriamartinez.com.

Las reservas se pueden realizar telefónicamente al 4743-5528.

EL BANCO PROVINCIA ENTREGA PREMIO AL MEJOR COMPAÑERO”

Hasta el próximo viernes 19, el Banco de la Provincia de Buenos Aires entrega medallas al Mejor Compañero”en establecimientos educativos públicos sanisidrenses de segunda enseñanza, de gestión provincial.

La distinción, consistente en una medalla recordatoria, es entregada por funcionarios de la institución bancaria en los actos de fin de curso de cada una de las escuelas.

De esta manera expresa su reconocimiento a los estudiantes bonaerenses, portadores de valores tales como solidaridad, compromiso social, sentido de la amistad y altruismo.

La bandera de la provincia de Buenos Aires es portada por el alumno del último año del ciclo, que además es nominado por sus condiscípulos como “Mejor Compañero”.

diciembre 11, 2008

PREMIOS PARA GUSTAVO POSSE, POR PARTIDA DOBLE, Y DEL OIDP PARA LA MESA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

El intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, volverá a ser distinguido el próximo martes 16 por resultar el jefe comunal más votado en los habituales concursos que realizan anualmente, Internet mediante, la revista y la agencia Comunas, medios especializados en gestión comunal, descentralización y regionalización.

En claro respaldo a su gestión, los internautas le posibilitaron al Dr. Posse llevarse el “Apertura”, a mediados de año, y más recientemente, el “Clausura”. También resultó primero, por abrumadora mayoría, en diversas encuestas realizadas a través de la página web de esos medios periodisticos.

La entrega de premios al jefe comunal estará a cargo del director de la revista y la agencia citadas, Gabriel Russo, y se llevará a cabo a partir de las 19, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo. A ello, se sumará otro galardón para la comuna, otorgado por el OIDP por “Buenas Prácticas en Participación Ciudadana”.

Al respecto, cabe señalar que en la tercera entrega de los premios del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) a las Buenas Prácticas en Participación Ciudadana de las que concursaban numerosas iniciativas presentadas por distintos gobiernos locales del mundo, la Municipalidad de San Isidro fue distinguida por el trabajo que la Mesa de Integración Social está desarrollando en el distrito.

Este galardón reconoce el esfuerzo compartido que realizan las autoridades y voluntarios de numerosas entidades por integrar al conjunto de los vecinos a través de la tarea permanente de diversas Comisiones de labor tales como las de Convivencia, Seguimiento de Acuerdos, Preadjudicación, Casos Particulares, Educación, Sustentabilidad Económica e Inclusión Juvenil.

La movilidad social ascendente, la terminalidad escolar, la inclusión y reinserción laboral a través de la capacitación en oficios y el apoyo a las iniciativas de los micro-emprendedores, la resolución pacífica de conflictos, la detección precoz de problemáticas familiares, como tareas vinculadas a la prevención del delito y las adicciones son objetivos particulares de esta iniciativa comunitaria que tiene por eje el fortalecimiento del núcleo básico de la sociedad: las familias y la comunidad barrial.

El Observatorio Internacional destacó asimismo aspectos de la Mesa que hacen al desarrollo sostenible y a la cohesión social como su innovador enfoque para promover la participación activa de la ciudadanía potenciando la democracia participativa en el ámbito local.

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa nace en noviembre de 2001 en Barcelona con el aval de las Redes de Ciudades URB-AL y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) como un espacio abierto a todas las ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieran conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades, promover la integración de todos los ciudadanos y ciudadanas en el gobierno local, aplicar políticas locales de desarrollo sostenible y cohesión social y conocer prácticas innovadoras de participación activa de la ciudadanía en la planificación y gestión urbana.

SE PRESENTÓ EL LOGO DEL MUSEO MUNICIPAL DEL JUGUETE

Junto a Meiji y los concejales Kuzis y Polinesi, el
intendente Posse hablando en la presentación del
logo del Museo Municipal del Juguete
El logo del Museo del Juguete

Imágenes identificatorias


En una ceremonia realizada en el Concejo Deliberante de San Isidro, ubicado en 25 de Mayo 459, se presentó el logo y el packaging del Museo Municipal del Juguete de San Isidro, un proyecto que avanza y se estima será inaugurado en la primera mitad del año próximo.

El acto, que tuvo lugar este mediodía, contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; del concejal e impulsor de este proyecto, Roberto Polinesi; del artista plástico y creador de este museo Jorge Meijide; de quien será su director, Ricardo Olivera Wells; y del arquitecto Jorge Filippis, de cuya cátedra de la Universidad de Buenos Aires surgieron las imágenes identificatorias del Museo Municipal del Juguete.

En la ceremonia no sólo se presentó el logo del mencionado museo, sino también todo lo que se conoce como packaging: afiches, papelería, sobres, señales, carteles para la vía pública y para el interior del museo, entre otro material.

Las imágenes identificatorias surgieron del trabajo de varios grupos de alumnos de la Cátedra “Diseño 3” de la Universidad de Buenos Aires, cuyo titular es el arquitecto Jorge Filippis. El fallo del jurado finalmente se inclinó por el proyecto presentado por el grupo integrado por las alumnas Milagros Pasman y Carolina Rouges.

El jurado estuvo integrado por la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el artista plástico Jorge Meijide; Ricardo Olivera Wells; el secretario de Producción de San Isidro, doctor Carlos Prassel y la arquitecta Graciela Suen.

En la ceremonia de presentación el concejal Polinesi habló del largo camino que significó crear este museo, surgido por idea el artista plástico Jorge Meijide, conocido popularmente como “Meiji”.

El intendente Posse, en tanto, destacó que en los actuales momentos en los que vivimos donde todo se rige por lo digital, crear un museo del juguete es una idea acertada y muy original. “Hoy vemos que los chicos se la pasan jugando en Internet, con este museo van a tener la posibilidad de ver que existe otra manera de diversión”, señaló el jefe comunal y felicitó a los impulsores de este proyecto “que veo que lo vienen haciendo con una gran vocación y con mucha fuerza”, destacó Posse.

El museo funcionará es un espacio dentro del Hogar Arenaza, en Boulogne, cedido por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación a la Municipalidad de San Isidro.

Este hogar, ubicado a pocos metros de la Av. Avelino Rolón, entre las calles Bomberos Voluntarios y Carlos Tejedor, se trata de un gran espacio verde de casi seis hectáreas.

El objetivo central del Museo Municipal del Juguete de San Isidro será el de ofrecer un ámbito en el que niños y adultos puedan recuperar el placer de jugar, compartir, armar y conocer cómo se entretenían los chicos de otras épocas.

Este museo cuenta con una Asociación de Amigos cuyo objetivo fundamental es el de apoyar las acciones destinadas no sólo a la comunidad infantil, sino también a los mayores deseosos de compartir con los niños las actividades lúdicas que hacen a la formación de los mismos como ciudadanos libres y creativos.

POSSE Y STORNELLI EN CHARLA DEBATE SOBRE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Vista del encuentro en el colegio Marín Martín (arriba)
y el intendente Posse hablando (abajo)


Organizado por un grupo de padres y docentes del establecimiento y con la participación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y del ministro de Seguridad bonaerense, Dr. Carlos Stornelli, en el colegio “Carmen Arriola de Marín” se llevó a cabo anoche una charla y debate sobre Inseguridad y Violencia.

Para responder las cuestiones que fueron planteando los vecinos, también estuvieron presentes el Superintendente de Seguridad de la Zona Norte, comisionado Salvador Baratta; el jefe de la Departamental de la región Conurbano Norte, comisionado Jorge O. Nasrala y el Jefe de la policía distrital San Isidro, capitán Luis Sarandeses.

El intendente de San Isidro tuvo a su cargo explicar las razones de la reunión en la cual se planteó la realidad de los hechos y de que modo se procura modificarla desde lo operativo, procurando mejorar la calidad de vida.

Y la realidad general fue planteada, a partir de datos estadísticos, por el ministro bonaerense al señalar que en San Isidro, el ministerio a su cargo realizó un esfuerzo importante para que San Isidro pudiese recuperar los efectivos policiales que, en número de 250, había perdido a lo largo del tiempo.

Tras señalar que una de las primeras tareas al asumir el cargo fue “sincerar” las estadísticas del delito, explicó que el distrito que estuvo a la cabeza del mejoramiento de la seguridad fue San Isidro. Hubo cambios de jefes, se removió al personal que no cumplía cabalmente sus funciones.

Explicó también que el conurbano bonaerense es un territorio de 10 millones de habitantes, de los cuales 2 millones viven en villas de emergencia, entre ellos 400.000 chicos que no van a la escuela y se encuentran en serio riesgo de delito.

A partir de esta visión general, los reunidos fueron formulando preguntas puntuales a partir de los hechos vividos personalmente o por allegados, reveladores de probables carencias o deficiencias operativas que aumentan la percepción de que todavía falta mucho para que los sanisidrenses recuperen en parte la calidad de vida que merecen.

ENCUENTROS DEPORTIVOS ESCOLARES

Las chicas del Colegio San Martín ,
fueron primeras en handball
Las de Cardenal Spínola segundas
Los chicos de la EPB 24 fueron
lograron la primera colocación

Los alumnos de la EPB 9, segundos en handball

Los de San Martín , primeros en fútbol


Los de la EPB 24, escoltas





Para promover la práctica activa de deportes, la vida sana y la participación en certamenes locales y provinciales –entre ellos los Juegos Deportivos Buenos Aires-, se realizó ayer -miércoles 10- en el Campo Municipal de Deportes Nº 1 -Neyer 1220, Beccar- la etapa final de los Encuentros Deportivos Escolares, destinados a alumnos de 4to., 5to. y 6to. grados de escuela primaria básicas.

En estos encuentros que contaron con una inscripción para el corriente año de 650 alumnos, se alienta la participación y el juego en los clásicos deportes con reglamentos adaptados a las edades de los niños.

Luego de haber vivido una mañana de intensa participación con un sano espíritu de "juego limpio" se destacaron los siguientes equipos.

HANDBALL FEMENINO 6to. Grado
1ro. Colegio San Martín de Boulogne
2do. Colegio Cardenal Spínola "B" de San Isidro
3ro. E.P.B. Nº 24
4to. Colegio Cardenal Spinola "A" de San Isidro
5to. E.P.B. Nº 9

FUTBOL VARONES 6to. Grado
1ro. Colegio San Martín de Boulogne
2do. E.P.B. Nº 24 "A"
3ro. E.P.B. Nº 24 "B"
4to. Colegio San Francisco

HANDBALL VARONES 6to. Grado
1ro. E.P.B. Nº 24
2do. E.P.B. Nº 9

ENCUENTROS PARA PROMOVER LOS VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE

La fundación DAD desarrollará encuentros deportivos que introduce un concepto innovador en la competencia: “valorar la actitud por encima de la aptitud”. Primarán ciertos valores sobre la técnica como compromiso, respeto y responsabilidad, y será reconocido el equipo que juegue respetando los mismos.

El evento deportivo generará asimismo un efecto de inclusión socio cultural, ya que concurrirán equipos de diferentes instituciones (clubes, colegios y proyectos sociales), de diversos lugares (Capital Federal, conurbano bonaerense, ciudades del interior del país) y grupos económicos y sociales.

La primera jornada contará con la presencia de deportistas destacados como Cachito Vigil, entrenador de hockey, Silvio Velo, capitán de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, Santiago Phelan, entrenador de Los Pumas y Pablo Miño, coordinador UASI La Cava, que se referirán a cómo el deporte influyó en sus vidas y cimentó los valores que hoy poseen.

También estarán presentes miembros de distintas iniciativas de la sociedad civil como Hugo Porta, ex capitán de Los Pumas y actual titular de la ONG Laureus, y Aníbal Fillippini, Vicario Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro, que expresarán su visión acerca de por qué el deporte es tan importante para la transmisión de valores para la vida.

La ceremonia de apertura del encuentro se realizará hoy jueves 11, de 17 a 20, en el Colegio Santo Domingo Savio, Alvarado 1386 en el barrio de La Cava, Beccar

En tanto, este sábado 13 se desarrollará el encuentro en Club Buenos Aires Cricket & Rugby Club, calle Uruguay y Atilio Betti, San Fernando. De 9 A 19 participarán 36 equipos de hockey (mujeres) y fútbol (varones) provenientes de todo el país.

Los mediadores - jóvenes que participan en espacios desarrollados por la fundación - acompañarán el desarrollo del partido y la mediación de los valores del equipo. La modalidad de puntaje es mixta, se sumará al resultado un puntaje por valores que lo definirá el equipo oponente y el mediador.

Los valores a ser evaluados serán: compromiso con el equipo, respeto al otro equipo y responsabilidad con las pautas establecidas en el juego.

“La misión del encuentro es generar un espacio creativo por medio del cual los participantes del encuentro se apropien de valores, fortaleciendo el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la conciencia comunitaria” comenta Melchor Villanueva uno de los fundadores de la fundación DAD.

La Fundación DAD es una organización sin fines de lucro, constituida legalmente el 19 de junio del 2003. Desde hace cinco años, implementa la metodología DAD en el Barrio de La Cava, y desde comienzos del año 2006, replica la metodología en doce espacios más; el barrio de Virreyes en San Fernando, el barrio Mataderos, de Zarate, ochos espacios (en diferentes barrios) en la localidad de Escobar y dos espacios en Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

Para mayor información comunicarse con Laura Olivero al 154-0847215.

DE VIVALDI A LOS BEATLES, DE LA MANO DE MARCELO ARCE

Con la clase "De Vivaldi a Los Beatles", proseguirá este domingo 14 la propuesta didáctica de apreciación musical a cargo del especialista Marcelo Arce.

En esta ocasión el espectáculo incluirá obras de Ludwig van Beethoven, Deep Purple, Génesis, Gustav Holst, John Lennon y Paul Mc Cartney, Freddie Mercury, Carl Orff, Pink Floyd, Bedrich Smetana, Piotr Ilyich Tchaikovsky y Antonio Vivaldi.

El encuentro será en el Teatro Bristol (Av. Santa Fe 1861, Martínez) a las 19,30. La entrada será un bono contribución de 25 pesos.

Informes y reservas: Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro -Av. del Libertador16.208, San Isidro-, o bien llamar al 4512-3210m o por mail dirigirse a cultura@sanisidro.gov.ar

TANGO EN EL TEATRO DEL VIEJO CONCEJO

Con el auspicio del Centro Cultural de Tango Zona Norte, el cantante Atilio Bertagni se presentará el próximo 12 de diciembre, a las 20, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.
Bertagni, que el año pasado editó el cd “Tangos de boca en boca”, en esta oportunidad hará conocer el material de su nueva producción discográfica.
La dirección musical del espectáculo será de César Angeleri. La banda esta integrada por Cristian Zárate en arreglos y guitarras, Horacio Romo en arreglos y piano, Roberto Tormo en bandoneón y Pablo Agri en Bajo acústico y violín.
La entrada será libre y gratuita. Para obtener mayor información se puede ingresar a http://www.atiliobertagni.com.ar/

CONCIERTO NAVIDEÑO

Este domingo 14, a las 21,30, habrá un concierto navideño en la parroquia San José -Diego Palma 215, San Isidro-, con la presentación del Coro San Isabel, con la dirección del profesor Martín Caltabiano.

No faltarán los clásicos villancicos, con la particiapción de coros invitados.
La entrada será con un bono contribución a beneficio de obras parroquiales
Previamente, desde las 20, habrá una exposición de pesebres.
Por mayores informes llamar 4743-0485.

CONCLUYE CICLO DE MÚSICA SACRA


En la Catedral de San Isidro -Av. del Libertador 16.199- concluirá el próximo domingo 21, el "20º Ciclo de Música Sacra", auspiciado por la comuna, con acceso libre y gratuito.

Ese día, a las 16, actuará el Coro de la Catedral de San Isidro, solista y orquesta, dirigido por Gustavo Felice, con Magnificat BWV 243 de Bach, obras de Buxtehude y villancicos de Navidad.

BUSCAN MÉDICOS PARA EL HOSPITAL CENTRAL


De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense, el Hospital Central de San Isidro requiere médicos clínicos y generalistas.

Son para cubrir cargos vacantes de guardias de 24 horas los lunes y jueves.

Se precisó que el valor de la guardia es de 500 pesos.

Los interesados deben llamar al 4512-3007/3099.

diciembre 10, 2008

APROBARON LAS ORDENANZAS PREPARATORIAS FISCAL, IMPOSITIVA Y EL CALENDARIO DE PAGOS 2009


El Concejo Deliberante de San Isidro celebró poco después de mediodía su vigésimo primera reunión y quinta sesión extraordinaria, durante la cual, con votos en disidencia de la oposición fueron aprobadas las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, con su correspondiente calendario de pagos que regirá a partir del 1 de enero de 2009.

Se trata de la base para el llamado a asamblea de mayores contribuyentes, durante la cual se debatirá el presupuesto de Gastos y Recursos para el ejercicio que viene.

En la fiscal se aprobó la incorporación del inciso E) que alude a Tasas por mantenimiento de vías de acceso a autopistas. En él se indica que “La Empresa Concesionaria, el Estado Nacional y/o quien explotare en el futuro la Autopista Panamericana, tributará en concepto de mantenimiento, conservación y reconstrucción de las vías de acceso a la autopista, la suma que determine la Ordenanza Impositiva”.

En esta última se incorpora el inciso E) del capítulo “Tasas por Servicios Varios”, artículo 38º, el cual queda redactado de la siguiente manera: “E) Tasa única por mantenimiento de vías de acceso a Autopistas: Por mes o fracción, $200.000.-

Luego de aprobarse la autoconvocatoria del cuerpo, el debate que siguió significó el posicionamiento de cada uno de los bloques que componen el deliberativo sanisidrense.

Previo al inicio de la sesión el cuerpo en pleno celebró el 25º aniversario del retorno argentino a la democracia, exégesis comenzada por el titular del bloque Acción Vecinal “San Isidro es Distinto”, concejal Carlos Castellano.

ADHESIÓN AL FONDO DE FORTALECIMIENTO DE RECURSOS MUNICIPALES


Luego del tratamiento fiscal e impositivo, el Concejo Deliberante de San Isidro realizó su sexta sesión extraordinaria, durante la cual aprobó la adhesión de la comuna de San Isidro a la Ley Provincial Nº 13.850 que crea el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales.

El objetivo de este ordenamiento legal es la simplificación tributaria, la compensación y el incremento de los recursos asignados a los municipios que no apliquen gravámenes retributivos por los servicios y/o conceptos que se indican en el artículo 42 de la mencionada ley.

El Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales se integrará con el 2% de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal.

La ordenanza autoriza al Ejecutivo a suscribir con la Provincia de Buenos Aires el convenio respectivo, modificando además a tales fines los artículos 101 y 103 de la ordenanza Fiscal 8324 y derogando a partir del 1º de enero de 2009 los artículos 102, 104 y 105 de la misma, así como los artículos 19 y 22 de la ordenanza impositiva 8325, el artículo 18 de la ordenanza 7938 (Código de Publicidad) y toda otra norma que se contraponga a lo establecido en el artículo 42 de la ley a la que se adhiere.

Los gravámenes retributivos que alude dicho artículo son: a) Faenamiento, inspección veterinaria y bromatología, visado de certificados u otro tipo equivalente de tasa de abasto o derecho; b) Publicidad y propaganda hecha en el interior de locales destinados al público (cines, teatros, comercios, supermercados, centros de compras, campos de deportes y similares.

FORO FRANCO-ARGENTINO DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

Organizado por la Embajada de Francia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, la Secretaría de Asuntos Municipales, Cités Unies y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante el Primer Foro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada, del que participó como invitada especial la Municipalidad de San Isidro a través de la presencia de su secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier.

A lo largo de los dos días que duró el encuentro se trabajó sobre las perspectivas de cooperación descentralizada entre Francia y Argentina y sobre la sensibilización y transferencias de Buenas Prácticas a través de la exposición de distintas autoridades de la Federación Argentina de Municipios, de la Acción Exterior de los Gobiernos Locales del Ministerio de Relaciones Exteriores Europeos (MAEE) francés y de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. El eje de este primer encuentro estuvo puesto en facilitar los lazos de vinculación entre los municipios.

Del I Foro Franco-Argentino formaron parte distintos representantes de ciudades de Francia y de Argentina con el fin de desarrollar líneas de Cooperación. En ese marco, el distrito de San Isidro despertó el interés de varias ciudades de Francia para comenzar a trabajar en conjunto sobre distintos aspectos del ámbito municipal.

FELICITACIÓN POR EL PRIMER ENCUENTRO MUNICIPAL DE FORMACIÓN DE LÍDERES EN DISCAPACIDAD

"Hacemos llegar nuestro más sincero reconocimiento a la labor que están desarrollando para la organización de este 1er. Encuentro Municipal para la Formación de Líderes en Discapacidad - San Isidro 2008".

"Celebramos y valoramos especialmente vuestra iniciativa. La consideramos de significativa importancia en virtud de los nobles y valiosos objetivos que persigue. Les enviamos nuestro más afectuoso saludo a todos los organizadores y asistentes".

Tal el texto del mensaje remitido a la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense por el diputado nacional Pablo V. Zancada, secretario de la Comisión Permanente de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación y el Dr. Hernán S. Coletti , asesor jurídico en Discapacidad del legislador.

El encuentro tendrá lugar el próximo martes 16 rn rl auditorio del Centro Cívico Cultural Beccar -Av. Centenario 1891-, y es organizado por el Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes, la asociación Caminando y loa Asociación de Ciegos del Instituto Román Rosell (ACIRR).

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL RECUPERO DEL ESPACIO PÚBLICO

El espacio a recuperar y el encuentro de vecinos y paisajistas

Con el objetivo de recuperar el espacio público y de fomentar la participación ciudadana, se realizó en la plazoleta ubicada Pasaje del Hípico y Cardenal Copello, organizado por la Secretaría de Integración Comunitaria en conjunto con la Dirección de Parques y Paseos y la Comisión de Convivencia de la Mesa de Integración Social, un encuentro entre los vecinos de la zona y las reconocidas paisajistas Valeria Hermida, Ernestina Anchorena y Teresa Zuberbhuler -del estudio Landscape-Art- para diseñar entre todos el futuro espacio común.

La iniciativa surgió como una propuesta de los vecinos al presentarle a la Comisión de Convivencia la idea de realizar una puesta en valor del espacio público que se encuentra en la zona aledaña al Club Hípico del Norte. Luego, entre Convivencia, la Secretaría de Integración y la Dirección de Parques y Paseos se desarrolló el proyecto en el que se promovió que fueran los mismos vecinos quienes diseñaran la plazoleta del modo en que a ellos les gustaría que fuera para así fortalecer la participación de ciudadana y promover -gracias al esfuerzo y al trabajo de cada uno- la toma de conciencia del valor que los espacios comunes tienen en la vida de los barrios.

Con esa idea se realizó el encuentro del sábado pasado que contó con la presencia del Secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier, los miembros de la Comisión de Convivencia y las paisajistas de Landscape-Art. Durante el encuentro se trabajó a lo largo de la mañana con un grupo de más de 30 vecinos que se presentaron para compartir sus ideas.

Cada uno de los presentes recibió un plano de la plaza en donde debía volcar sus ideas sobre cómo le gustaría que se aprovechara ese espacio. Los chicos del barrio, avisados de antemano y ansiosos por la posibilidad de contar con juegos o alguna cancha de fútbol, ya tenían sus dibujos preparados.

El proyecto continuará con el diseño final de la plaza que surgirá del análisis que realicen las paisajistas sobre las propuestas elaboradas por los vecinos en cada plano y luego, con el apoyo de la Dirección de Parques y Paseos, se procederá a ejecutar los trabajos necesarios para lograr la puesta en valor del espacio común.

SHOWS MUSICALES Y FERIA DE DISEÑO

El multiespacio cultural La Nave Kadmon -Ituzaingó 632, San Isidro- invita a los a participar de las distintas actividades programadas para el jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de diciembre.

En primer lugar, este jueves 11, a las 22, se presentará el grupo "Ensamble Ficus", una banda que se dedica a interpretar standards de jazz. Al día siguiente, a las 22 también, subirá al escenario del lugar "Alma de Guitarra", agrupación que se dedica a interpretar piezas del folklore cuyano.

Tanto para el jueves como para el viernes, la entrada es un bono contribución de $10.

Asimismo, Aqualáctica, el cuarteto de violines y contrabajo electroacústico, se presentará el sábado 13, a las 22. El ticket para el show costará $20.

Sábado y domingo, desde las 18, se llevará a cabo una feria de diseño, donde se expondrá ropa, accesorios y objetos, entre otros elementos.

SAN ISIDRO FUE PRIMERO EN EL PROMOCIONAL DE NATACIÓN



El equipo municipal de Natación de la Municipalidad de San Isidro -que ya había alcanzado el título de campeón de la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA)- se clasificó en el primer puesto en el Torneo Aniversario Promocional del Club Náutico Zárate celebrado el pasado sábado 6. En la clasificación general acumuló 77 puntos contra los 58 que obtuvo el segundo. Lo que se dice, un buen cierre del año para los nadadores sanisidrenses.

En las diferentes competencias y por categoría se destacaron: Alejo Niesner, primero en 25 metros libres para preinfantil B; Gustavo Argote, tercero en 50 m. libre infantiles; Bruno Moschetto, segundo en 50 m. libre menores; Martina Fehrmann, segunda en 50 m. espalda menor; Julián Soraco, segundo en 50 m. pecho, cadete; Matías Sobaco y Sebastián Codoni, segundo y tercer puesto respectivamente en 50 m. pecho mayores; Angeles Codispoti, 50 m. libre, mayores.

Por equipos, el cuarteto de menores formado por Juan Manuel Villegas, Bruno Moschetto, Martina Fehrmann y Gustavo Argote, fue primero en 4 x 50 m. libre; segundo en 4 x 50 m. libre cadete el elenco integrado por Sabrina Marín, Sabrina Vitale, Julián Sobaco y Martina Fehrmann y primero en 4 x 50 m. el combinado mayor formado por Angeles Codispoti, Sebastián Codoni, Matías Sobaco y Lucas Fluxa.

En cuanto el torneo aniversario para federados, disputado por la mañana, la delegación sanisidrense se ubicó en cuarto lugar. Aquí se destacaron Guadalupe Pastor, segunda en 100 m. espalda infantiles, Lautaro Xavier Brichetti, tercero en 100 m. libre menores; Cristóbal Pastor, segundo en 100 m. libre cadete; Magali Ayelén Miño, segunda en 100 m. libre menor; Florencia Rodríguez, segunda en 100 m. libre menor.

Por equipos, el equipo femenino de cadetes integrado por Agustina Perín, Aymará Ayelen Machuca, Micaela Belén Seco y Magali Ayelén Miño, resultó tercero en la prueba 4 x 50 m. libre.

EL MUSEO MUNICIPAL DEL JUGUETE TENDRÁ SU LOGO

El Museo Municipal del Juguete de San Isidro, un proyecto que avanza y se estima será inaugurado en la primera mitad del año próximo, tendrá su logo representativo.

La imagen identificatoria será presentada en una ceremonia que se realizará este jueves 11, a las 11, en el hall del Concejo Deliberante de San Isidro, ubicado en 25 de Mayo 459.

En el acto, que contará con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se exhibirán los tres proyectos finalistas surgidos de trabajados elaborados por los alumnos de la Cátedra “Diseño 3” de la Universidad de Buenos Aires, cuyo titular es el arquitecto Jorge Filippis.

El día de la ceremonia se conocerá el fallo del jurado integrado por la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el artista plástico Jorge Meijide; Ricardo Olivera Wells (que será el director del Museo Municipal del Juguete); el secretario de Producción de San Isidro, doctor Carlos Prassel; y la arquitecta Graciela Suen.

La creación de este museo es la concreción de un proyecto largamente acariciado por su creador, el dibujante y artista plástico Jorge Meijide, popularmente conocido como “Meiji”, e impulsado por el concejal Roberto Polinesi.

Funcionará es un espacio dentro del Hogar Arenaza, en Boulogne, cedido por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación a la Municipalidad de San Isidro.

Este hogar, ubicado a pocos metros de la Av. Avelino Rolón, entre las calles Bomberos Voluntarios y C. Tejedor, se trata de un gran espacio verde de casi seis hectáreas.

El objetivo central del Museo Municipal del Juguete de San Isidro será el de ofrecer un ámbito en el que niños y adultos puedan recuperar el placer de jugar, compartir, armar y conocer cómo se entretenían los chicos de otras épocas.

Este museo cuenta con una Asociación de Amigos cuyo objetivo fundamental es el de apoyar las acciones destinadas no sólo a la comunidad infantil, sino también a los mayores deseosos de compartir con los niños las actividades lúdicas que hacen a la formación de los mismos como ciudadanos libres y creativos.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA

La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo un fin de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito lo hará este mes el sábado 13 y domingo 14.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11.

Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

PRIMER ENCUENTRO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES EN DISCAPACIDAD

Con el objetivo de conocer las diferentes técnicas de motivación que pueden ser aplicadas por los distintos líderes en sus grupos de trabajo, analizar el correcto uso de las técnicas en las organizaciones como un elemento clave para la mejora del ambiente de trabajo y así conseguir un efecto multiplicador y de cambio en el entorno al convertir a las personas motivadas en motivadores es que la Asociación Civil Caminando junto al Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes (Una Mirada Distinta-UMD), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria y la Asociación de Ciegos del Instituto Román Rosell (ACIRR) convocan al seminario Motivación: Como provocar el efecto dominó.

El encuentro que se realizará el próximo martes 16 de diciembre de 9,30 a 14, en el Salón Auditorio del Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891 2do. Piso, Beccar, cuenta con el apoyo del Hotel Bauen, Vinos Finca R y T, Estam-Arte, Astilleros Navales Unidos y el club de Leones y está orientado a Dirigentes, Directores, Profesionales y Personal Ejecutivo de Instituciones vinculadas a la Discapacidad.

“Sostenemos firmemente que el aumento de la calidad en el recurso humano es el paso más sólido para el mejoramiento de cualquier institución, todo intento en la aplicación de reingeniería en las organizaciones sería ineficaz, si no garantizamos la asimilación de los conceptos actuales de gerencia y su correcta aplicación”, esta idea es una de las promotoras de la realización del Primer Encuentro Municipal para la Formación de Líderes en Discapacidad en San Isidro.

Costos y forma de inscripción: Inscripción previa por vacantes limitadas a través del formulario en la sitio web de la Asociación Caminando con un máximo de hasta tres participantes por institución. El costo de inscripción al seminario es de 30 pesos.

El formulario de inscripción se puede solicitar por e-mail a capacitacion@asociacioncaminado.com

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla o descargarlo en http://www.asociacioncaminado.com/FOTOS%20PAGINA%20WEB/fotos%20lideres/SOLICITUD%20DE%20INSCRIPCION.doc

Para mayor información comunicarse por teléfono al 6091-4408.

DESCUENTO DEL 10% EN LASTASAS HASTA EL LUNES 22

La Municipalidad de San Isidro continúa realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.Respecto del 10% de descuento en la sexta cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el próximo lunes 22. Vencido éste, podrá abonársela hasta el martes 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios. En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la sexta cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo se prolongará hasta el próximo martes 23. Luego, podrá ser abonada hasta el martes 30 -último día para su pago-, por el importe total.Este mes operan otros vencimientos. Se trata de Derechos de Fondeadero, Usos de Playas y Riberas y Derechos de Publicidad, todos con el martes 30 como último día de pago.Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de http://www.pagomiscuentas.com/ - http://www.linkpagos.com.ar/ - la web comunal http://www.sanisidro.gov.ar/, o bien por Pagophone.Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, Ciudad de Buenos Aires, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61304/0 – CBU 01400281 0150960613040/5 – CUIT 33-99900070-9.Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno. Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios http://www.e-pagofacil.com/ o a http://www.sanisidro.gov.ar/ y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (http://www.sanisidro.gov.ar/ ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

ENCUENTRO NOCTURNO CON LA NATURALEZA

Organizada por la Asociación Ribera Norte en el Refugio Natural Educativo, se realizará una visita guiada nocturna este sábado 13, a las 20. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturno

El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

La visita guiada –se suspende por lluvia- y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de ocho pesos en concepto de bono contribución.

diciembre 09, 2008

NÁUTICO MUNICIPAL PEGÓ FUERTE EL GRITO DE ¡CAMPEÓN!

Los muchachos del Club Náutico Municipal lograron otra copa por
un torneo más, y ya acumulan 10 en forma consecutiva.

El pasado sábado 6 finalizó el torneo clausura para la categoría Juvenil en la que se clasificó campeón el equipo del Club Náutico Municipal, con la particularidad de haber logrado el coronarse en los últimos 10 campeonatos consecutivos, siembre bajo la guía técnica de Alberto Godoy y Andrés Bertolotti.

Las posiciones finales del certamen fueron las siguientes:

1ro. Club Náutico Municipal 22 Ptos.
2do. San Isidro Juniors 18 Ptos.
3ro. Campo Municipal de Deportes Nº 4 18 Ptos.
4to. Club Social Boulogne 17 Ptos.
5to. Polideportivo Bajo Boulogne 16 Ptos.
6to. Campo Municipal de Deportes Nº 5 13 Ptos.
7mo. Campo Municipal de Deportes Nº 1 12 Ptos.
8vo. Campo Municipal de Deportes Nº 2 11 Ptos.
9no. San Pablo 10 Ptos.

El equipo del Club Náutico Municipal estuvo conformado por los siguientes jugadores:
Gastón Vera, Pablo Kena, Andrés Meza, Patricio Sommántico, Nicolás Borsoi, Juan González, Abel Romero, Juan Giancaglini, Germán Enríquez, Facundo Medina, Marco Barreto, Ricardo Varela, Tomás Álvarez y Manuel Álvarez, quienes recibieron la Copa Clausura 2008 y las medallas correspondientes.

CAMPO DE DEPORTES Nº 4, CAMPEÓN EN INFANTILES Y SAN MARTIN EN PRE INFANTILES

El pasado domingo 7, finalizó el torneo clausura para las categorías Infantiles y Pre Infantiles. En un marco festivo, se disputaron las finales y los partidos por el 3ro. y 4to. puesto que contaron con el acompañamiento de numerosos familiares de los jugadores que alentaron sanamente.

*INFANTILES


Los chicos del Campo Nº 4 se adueñaron del Clausura

En el campeonato de Fútbol 11 y en emocionante partido disputaron la final los equipos de 12 de Octubre y Campo Municipal de Deportes Nº 4 (Martínez). Hasta pocos minutos antes de finalizar el equipo de 12 de Octubre vencía por 3 a 1 pero con dos goles sobre el final Campo Nº 4 logró la paridad, y luego en el desempate por penales se impuso por 3 a 2 y de esta manera se coronó titular del Clausura. En el partido por el tercer puesto Cires venció al Campo Nº 1 (Beccar) por 4 a 2.

Los equipos quedaron clasificados de la siguiente forma.
-Campeón Campo Municipal de Deportes Nº 4
Subcampeón 12 de Octubre
3ro. Cires
4to. Campo Municipal de Deportes Nº 1

El equipo del Campo Municipal de Deportes Nº 4 estuvo conformado por los siguientes jugadores: Alexis Aman, Eduardo Espíngola, Juan Fedele, Facundo Baldovino, Lucas Dimartino, Juan Ocaranza, Tomás Padín, Ángel Rodríguez, Marcos Robertiello, Guido Almirón, Joaquín Natiello, Daniel Zigarevich, Facundo Mansilla, Juan Gabriel Capurso, Stefano Capidoni y Lucas Castro, dirigidos por el profesor Sergio Dallarmelina.

*PREINFANTILES

San Martín ganó el Clausura en preinfantiles

San Martín ganó el Clausura en preinfantiles

En el campeonato de fútbol 7 debieron disputar la final los equipos de Campo de Deportes Nº 1 y San Martín, venciendo este último por 3 a 2 y coronándose Campeón del torneo Clausura, mientras que por el 3ro. y 4to. Puesto el equipo del Campo de Deportes Nº 5 (Villa Adelina) venció al representativo de San Isidro Jr. quedándose con la tercera colocación.

Los equipos quedaron clasificados de la siguiente forma.
Campeón San Martín
Subcampeón Campo Municipal de Deportes Nº 1
3ro. Campo Municipal de Deportes Nº 5
4to. San Isidro Jr.

El equipo de San Martín estuvo integrado por Axel Fernández, Facundo Alvarado, Ariel Rivero, Mariano Alvarado, Lucas Barrera, Ariel Canteros, Sergio Morales, dirigidos por el Sr. Sergio Alvarado.

TODA LA FAMILIA DISFRUTÓ DEL DEPORTE AL AIRE LIBRE


Organizada por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, se realizó el domingo pasado la jornada aeróbica de gimnasia recreativa familiar "San Isidro en Movimiento". La misma se llevó a cabo desde las 11 en el Parque Recreativo de los Inmigrantes, de Comandante Piedrabuena y Ucrania, en Villa Adelina.

Participaron alumnos y profesores de todos los campos municipales de deportes como así también representantes del Círculo Católico de Obreros de San Isidro, Sociedad de Fomento La Meca, Club Vélez Sarsfield, Club Estrella, Sociedad de Fomento Progreso "Santa Rita", Club Central Norte, Sociedad de Fomento "Matorras", Club Unión y Juventud de Beccar
Sociedad de Fomento "Haedo", Sociedad de Fomento "9 de Julio" y Unión Vecinal Amigos de Martínez.

El encuentro tuvo el carácter integrador-socializador, con la participación de la comunidad sanisidrense comprometida con la actividad física.

A los niños/as, jóvenes y adultos de los campos de deportes e instituciones intermedias, se sumaron los vecinos invitados a acercarse a los beneficios de la salud, bienestar y disfrute que proporciona la actividad.

Bajo la consigna "vení, sumate al movimiento", la jornada tuvo como objetivo dar a conocer, promover y tomar conciencia de las posibilidades de integrarse socialmente a todas las manifestaciones de la actividad física que se proponen en los campos municipales de deportes e instituciones intermedias.

Quienes asistieron participaron de una clase de una hora de gimnasia aeróbica, con coreografías simples, basada en ritmos latinos, aerodance, reggaeton e interpretaciones musicales conducidas por profesores de las escuelas de gimnasia pertenecientes al programa municipal.

"LA CULTURA DEBE SER PARTE DEL AIRE QUE SE RESPIRA EN NUESTRAS VIDAS"

Multitud de público presenció el recital de cierre, a cargo de Babasónicos
"La cultura debe ser parte del aire que se respira en nuestras vidas", declaró el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en la Sexta Edición de Arte Joven, megamuestra que organiza anualmente te la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, y que como año tras año, congregó multitudinario público.

El Dr. Posse, concurrió poco después de las 19 a la exposición, que se desarrolló el domingo último, de 15 a 24, en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro y los jardines adyacentes. Junto al secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso y otras autoridades municipales, Posse recorrió Arte Joven 2008.

El lugar estuvo colmado de jóvenes, que recorrieron la exposición de punta a punta aprovechando de una cálida tarde primaveral.

Arte Joven 2008 estuvo destinado a mostrar las obras y actividades de más de 300 artistas del partido - fueron exhibidos dibujos, pinturas, esculturas, cine y video, fotografía, efectos especiales, maquillaje artístico, luthería, telar mapuche, construcción de instrumentos con pasta de aserrín, escenografía y arte digital de más un centenar de artistas-.

El jefe comunal comenzó la recorrida disfrutando de un espectáculo de payasos, zancos y tela aérea. Luego, escuchó parte del recital de la banda Entre Ríos. Asimismo, participó junto a los más pequeños de los distintos inventos expuestos en el sector bautizado como La Mansaranga, donde además había atracciones mecánicas y variedades artísticas.

Monociclo, zancos, acrobacia, cintas, acrosport, palo chino, elásticos, tela aérea, aro aéreo, malabares lumínicos, fueron otras de las expresiones circenses que los visitantes pudieron disfrutar. Por otra parte, el grupo Topacio deleitó a todos con un show de capoeira, una expresión cultural afrobrasileña, que mezcla danza y arte marcial.

En el salón, los concurrentes pudieron ver las obras que participaron del 3º Salón de Arte Contemporáneo 2008, como así también de muestras fotográficas de los alumnos del Taller de Archivo Fotográfico de la Casa de la Juventud, donde por ejemplo, se exhibieron fotos de las obras públicas del partido. También se exhibieron trabajo realizados por los alumnos de las Escuelas de Educación Media Nº 9 y Nº 17.

Tres Bien Ensamble, Mama Chavela, Victoria Mil, Hana y Entre Ríos, fueron los grupos que tocaron en el escenario B. El mismo estuvo dispuesto sobre el techo de un camión, donde la FM Disney realizó su transmisión.

Debido a la gran concurrencia de público, el horario de apertura del sector para la entrada de los recitales de cierre, que estaba pautado para las 20.30 se realizó una hora antes.


También Virus deleitó al público. El intendente Posse
presenciando entre el público uno de los espectáculos
El cierre de la jornada se desarrolló en el escenario principal, donde a las 21 subió el grupo platense Estelares. Pasadas las 22 fue el turno de Virus, la banda de los hermanos Moura, que con sus clásicos "Wadu wadu", "Amor descartable", "Soy moderno" y "El probador" hizo cantar a grandes, adolescentes y chicos por igual.

A las 23.30 en punto subió a escena Babasónicos, la banda liderada por Adrián Dargelos, que fue recibida con una ovación cuando empezó a tocar los primeros acordes de "Estoy rabioso". "Puesto", "Pijamas", "El colmo", "Como eran las cosas", "Y que" y "Microdancing", fueron algunos de los hits que el grupo incluyó en su repertorio y que el público no dejó de cantar.



LAS OBRAS MAESTRAS DEL CINE MUDO CIRCULAN POR SAN ISIDRO

Rodeado por Crhistian Dimitriu, Marcela Casinelli y Eleonora Jaureguiberry, el intendente
Posse habla en la apertura del ciclo. Mucho público se dio cita a en el Museo Pueyrredon


Con buena respuesta por parte del público viene desarrollándose el Festival de Cine y Música de San Isidro "Pantallas Musicales", espectáculo que proyecta obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo, y que tuvo su presentación oficial el sábado pasado con la puesta en escena de "Expedición Argentina Stoessel-60´" en los jardines del Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

La inauguración oficial de este ciclo, que continuó el domingo pasado con "La Pasión de Juana de Arco" en el exterior de la Catedral y ayer lunes con "Chapliniana" en la Plaza Mitre, contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; de la directora General de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry; el director de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos con sede en Bruselas, Christian Dimitriu; y de la vicepresidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli.

Numeroso fue el público que se acercó a presenciar la primera función de este festival en un lugar, como los jardines del Museo Pueyrredon, y una agrable noche que no pudieron ser mejores para el punto de partida de este espectáculo que trae al presente obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo ejecutada por consagrados artistas locales e internacionales.

En la jornada inicial del ciclo se proyectó "Expedición Argentina Stoessel-60´", obra que muestra la aventura de los hermanos Adán y Andrés Stoessel, quienes partieron el 15 de abril de 1928 de su pueblo Arroyo Corto, Provincia de Buenos Aires, con la intención de unir Buenos Aires y Nueva York abordo de un automóvil Chevrolet modelo 1928.

El film fue acompañado musicalmente por la orquesta que dirige Santiago Chotsourian.

Unos instantes antes del comienzo de la proyección y cuando la oscuridad de la noche ya ganaba por completo los jardines del Museo Pueyrredon para lucimiento de la enorme pantalla allí ubicada, el intendente Posse inauguró el ciclo: "Este es un día muy especial porque por un lado inauguramos este festival de cine y música de gran nivel y porque además abrimos por primera vez al público las puertas de este museo desde que comenzaron las obras restauración. Si bien los trabajos de puesta en valor no han concluido, sí podemos darnos lujo de poder encontrarnos en estos magníficos jardines para disfrutar de este original espectáculo", señaló el jefe comunal.

Por su parte, el director de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), Christian Dimitriu, expresó su orgulloso de poder colaborar con la Municipalidad de San Isidro en este ciclo tan importante y por haber sido designado padrino del festival.

El primer Festival de Cine y Música de San Isidro "Pantallas Musicales" se trata de una coproducción entre la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la Fundación Cinemateca Argentina y Festpiele, productora del Festival Internacional de Música de Ushuaia.

El Festival, que se inspira en los de Bologna y Pordenone, propone a los espectadores del siglo XXI nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo impecablemente ejecutada por consagrados artistas locales e internacionales; la música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.

SERENATAS EN LA CALABRIA

Con una numerosa concurrencia que como siempre acompaña esta manifestación tan típica de un pueblo, se realizó el pasado sábado la tradicional caminata con serenatas organizada por Hijos y Amigos de San Isidro.

En esta ocasión, el barrio donde se efectuaron las serenatas fue "La Calabria", con homenajes a distintas señoras de esa zona.

Las homenajeadas recibieron por parte de un grupo de cantores, una prosa, un aplauso, una canción, un ramillete y un diploma para el recuerdo.

En esta oportunidad, las damas distinguidas con tan particular homenaje fueron Josefina Berri, María Esther Francini, Alicia Uriarte, Juana Mazzoco, Ilda Bruno y Lidia Chamorro.

Los cantantes y el público partieron a las 20 desde la plaza Castiglia, ubicada en Don Bosco y Garibaldi, y fueron recorriendo cada uno de los domicilios de las damas homenajeadas.

La concurrida movida finalizó con una recepción en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Isidro, con la presencia de cerca de 300 personas.

CREARON ARBOLES DE NAVIDAD CON MATERIAL RECICLABLE

Mabel Leva anunciado el fallo del jurado y el arbolito ganador

El pasado viernes por la tarde, en el hall central de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, se realizó la entrega de premios del concurso "Construyamos juntos Árboles de Navidad reciclando", organizado por la Dirección de Educación Ecológica de la comuna y del que participaron 25 establecimientos educativos del distrito en sus ramas inicial y primaria.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de las distintas comunidades educativas participantes (docentes, padres y alumnos) y de la directora de Educación Ecológica, Mabel Leva; de la directora General de Educación, María de los Ángeles Broggi; del secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli; y del director de Parques y Paseos, Alberto Theller, todos ellos integrantes del jurado.

El árbol de Navidad que se llevó el primer premio fue el elaborado por el Jardín de Infantes Municipal Nº 1. Como premio recibió una computadora para ser utilizada en el establecimiento educativo.

El trabajo presentado por el Colegio Riverside ocupó el segundo lugar (el premio fue una televisión de 29¨), en tanto que el árbol confeccionado por el Jardín Nº 2 se ubicó en el tercer lugar (como premio recibió un reproductor de dvd).

Los premios fueron donados por los concejales Alfredo Laguzzi, Eduardo Sánchez y Manuel Collado y el secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli.

La intención del concurso tiende a generar identidad colectiva con el reciclado, desde los colegios, llegando así a los chicos, docentes y familiares y de alguna manera con los premios ayudar a las instituciones a completar sus elementos tecnológicos para poder trabajar con los alumnos desde computación y la transmisión de videos educativos, etc.

Para ello, fueron utilizados en la confección de los arbolitos todo tipo de desechos urbanos domiciliarios: envases plásticos, discos compactos, cartón corrugado, tiras de persianas venecianas, pilas, y un sinnúmero de descartables, desechables, que a diario contaminan el ambiente y que el ser humano que lo genera todavía no se percata en su cabal dimensión.
Del certamen participaron además los siguientes establecimientos: EGB 26, EGB 23, Jardín Nº 6, Jardín Nº 6, Jardín Nº 10, ERIPLA, Jardín 904, Jardín 905, Jardín Nº 3, EGB 22, Jardín Nº 5, Jardín Nº 9, Jardín Nº 11, EGB Nº 10, Escuela 501, Jardín 901, Jardín Nº 4, Jardín Nº 12, EGB Nº 21, Escuela Nº 8 y Escuela Malvinas Argentinas.




Otros arbolitos premiados: El del colegio Riverside y el del Jardín Municipal 2
Los arbolitos navideños permanecerán hasta el martes 6 de enero, "Día de Reyes", adornando el hall de la sede administrativa municipal.





VISITA DEL EMBAJADOR DE EE.UU. AL COLEGIO LAS LOMAS ORAL

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Earl Anthony Wayne, visitará hoy -martes 9-, a las 15, el Colegio Las Lomas Oral, establecimiento educativo ubicado en Haití 866, Martínez, que se dedica a enseñar a escuchar y a hablar a los niños con pérdidas auditivas severas y profundas.

Para ello Implementa la metodología auditivo oral desarrollada por el Moog Center for Deafn Education (Saint Louis-Missouri, USA), que obtiene excelentes resultados.

La entidad trabaja con niños desde las etapas más tempranas del desarrollo, apuntando a una integración a la escuela común en el menor tiempo posible. Esto se logra una vez que el niño ha desarrollado el lenguaje y la capacidad auditiva que le permitan desempeñarse satisfactoriamente en ese ámbito.

Para mayores informes hay que comunicarse con Sol Arroyo, del área de Comunicación y Desarrollo, al 4717-2481/2300. También se puede visitar el sitio www.colegiolaslomasoral.org.ar

SIGUEN EN SAN ISIDRO LAS “PANTALLAS MUSICALES”


Hasta este viernes 12 prosigue el primer Festival de Cine y Música de San Isidro “Pantallas Musicales”. Se trata de una coproducción entre la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la Fundación Cinemateca Argentina y Festpiele, productora del Festival Internacional de Música de Ushuaia.

El Festival, inspirado en los de Bologna y Pordenone, propone a los espectadores del siglo XXI nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo impecablemente ejecutada por consagrados artistas locales e internacionales; la música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.

Las proyecciones tienen un marco inmejorable: las casas y espacios históricos de nuestro emblemático San Isidro; este recorrido nocturno por jardines, residencias y plazas recientemente restauradas se completa con actividades paralelas (milonga callejera, festival gastronómico) que hacen prever que “Pantallas Musicales” se convertirá en un clásico instantáneo.



El festival continúa así:
Hoy, martes 9, a las 21
En Cine Atlas -Tren de la Costa-, Lasalle e Ituzaingó, San Isidro.
HOMENAJE A ASTOR PIAZZOLLA EN EL CINE ARGENTINO
DOS BASURAS
(Argentina 1958-75´) Dirección: Kart Land. Guión: José María Unsaín y Alfredo Ruanota, sobre obra teatral del primero. Fotografía: Alberto Traversa; Escenografía: Gori Muñoz: Música: Tito Rivero. Leit Motiv ¨Lo que vendrá ¨ Astor Piazzolla. Montaje: Vicente Castagno. Reparto: Amelia Bence, Luis Prendes, Noemí Laserre, Ricardo Lavié, Gloria Ferrandiz Luis Tasca.

Un peón de obras sanitarias se enamora de una prostituta de la zona portuaria y la lleva a vivir con él, con la intención de redimirla. Al cabo de un tiempo, ella cree que él la engaña con otra mujer y lo mata.

Entradas gratuitas anticipadas en el lugar una hora antes de la función.

Mañana, miércoles 10, a las 21
VILLA OCAMPO, Elortondo 1837, Beccar
VANGUARDIAS:

-LA ESTRELLA DE MAR ( L´étoile de mer) Francia 1928-15´ Director: Man Ray
Sobre un poema de Robert Desnos Reparto: Kiki de Montparnasse, André de la Rivière,Robert Desnos.

Relato onírico del poema de Desnos, la vida y la muerte vistas desde el cristal desfigurado de la cámara.

-REBELION MATUTINA (Vormittagsspuk) Alemania 1928-9´ Dirección:Hans Richter
Guión:Hans Richter,Werner Graeff; Fotografía:Reimar Kuntze; Montaje: Hans Richter
Reparto: Werner Graeff, Walter Gronostay, Paul Hindemith.

Divertimento visual, los personajes y objetos cotidianos adquieren vida y se comportan de forma inusual.

-EL PERRO ANDALUZ- (Un chien andalou) Francia 1929- 17´ Dirección: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí, Director de fotografía: Albert Duverger, Montaje: Luis Buñuel; Escenografía: Pierre Schilzeck; Reparto: Simone Mareuill, Pierre Batcheff, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jaume Miravitlles.

¨Un perro Andaluz¨ nació de la confluencia de dos sueños, Dalí soñó con hormigas que pululaban en sus manos, Buñuel a su vez con una navaja que seccionaba el ojo de una mujer¨. Para André Breton Un perro andaluz, es el ejemplo perfecto del surrealismo en el cine.

-ENTREACTO (Entre´acte) Francia 1924- 22´ Dirección: Rene Clair; Fotografía: Jimmy Berliet, Música: Eric Satie. Reparto:Jean Börlin,Inge Friss, Francis Picabia,Marcel Duchamp,Man Ray,Darius Milhaud,Marcel Achard.

Diseñado para exhibirse en uno de los intermedios de un ballet de Francis Picabia, el corto experimental de René Clair era un ejercicio de estilo puro. Pintores y músicos vanguardistas actuaron y contribuyeron para el efecto total; no hay una historia conexa, sino una sucesión de incidentes extraños que conducen a una persecución final que mezcla el surrealismo con la comedia bufonesca. Basado en una historia de Arthur Rimbaud.

Acompañamiento musical a cargo del Trío de Marcelo Katz
Capacidad limitada. Entradas gratuitas anticipadas en la Dirección General de Cultura, Av. del Libertador 16208, desde el martes 9, de 9 a 16.

Este jueves 11, a las 21.
PLAZA 9 de JULIO; Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez
PERDÓN VIEJITA (Argentina 1927-30´) Dirección. José Agustín Ferreyra. Argumento:José Agustín Ferreyra; Reparto: Mary Tutgenova,Stella Maris,Floricel Vidal,Alvaro Escobar,Ermete Mediante,Mario Zappa.

La familia de Doña Camila y sus dos hijos Elena y Carlos; este último siendo ladrón reformado, se enamora de Nora, una prostituta, y decide invitarla a la casa. Elena, cortejada por un misterioso Don Juan, recibe un anillo, que Nora le quita quejándose que seguramente éste sea robado y es acusada injustamente.

Al finalizar habrá Milonga al aire libre. Acompañamiento musical: Vale Tango; director: Andrés Linetzky; solista:Esteban Riera
Entrada libre.

Este viernes 12, a las 21

PASEO DE LOS TRES OMBUES, Beccar Varela 700, San Isidro
EROTIKON (Republica Checa 1929-85´) Producción: Genfilm. Dirección.Gustav Machatý. Guión: Gustav Machatý. Director de fotografía: Václav Vich. Diseño de producción: Julios Borsody. Musica.Jan Klusák. Reparto: Karen Schileichert, Ita Rina, Olaf Fjord, Theodor Pistek, Charlote Suza, Luigi Serventi.

En una noche tormentosa, un viajero se hospeda en la casa del jefe de estación. En ausencia de éste, seduce e inicia una relación pasional con su hija que les conducirá desde la intensidad del placer al dramatismo de la separación y el reencuentro.
Copia del Národní Filmový Archiv, República Checa.

Acompañamiento: Grupo de cámara dirigido por Santiago Chotsourian
Entrada libre

REQUIEREN MÉDICOS ANESTESIÓLOGOS

La Secretaría de Salud Pública de la comuna requiere médicos anestesiólogos para cobertura de guardias de 24 horas en el Hospital Central de San Isidro.

El valor por guardia, se precisó, es de 1.500 pesos.

Los interesados deben presentarse en dicha Secretaría, ubicada en el segundo piso del edificio administrativo municipal de Av. Centenario 77, con currículum vital y toda otra documentación inherente.

Por mayores informes, llamar al 4512-3007/3099.

ASAMBLEA ANUAL DE HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO

De acuerdo a lo que establece su estatuto, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro celebrará la asamblea anual ordinaria en la que se pondrá en consideración la memoria y balance correspondiente al ejercicio 2008.

El encuentro tendrá lugar este viernes 12, a las 19, en Av. del Libertador 16.748, San Isidro y contará con la presencia de las autoridades de la entidad.