febrero 17, 2012

SAN ISIDRO RECORDÓ AL POLICÍA ALDO ROBERTO GARRIDO



Al cumplirse tres años del asesinato del capitán de la policía bonaerense Aldo Roberto Garrido, a manos de dos delincuentes, en un hecho que conmovió a toda comunidad, hoy, fue recordado con una misa en la Catedral sanisidrense. Asistieron sus familiares, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, y autoridades policiales.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del obispo diocesano, monseñor Oscar Ojea y contó con la presencia de familiares de Garrido, entre ellos su viuda Marta Barberis, así como también autoridades municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, vecinos, comerciantes y miembros de entidades intermedias.



A Garrido ante todo lo recuerdo desde lo lindo, ya que lo conocía desde que yo iba al Colegio. Este policía caído en cumplimiento del deber se va convirtiendo en un símbolo muy importante para todos los vecinos y comerciantes”, expresó el jefe comunal previo al oficio religioso.

Sigue siendo importante para San Isidro porque fue una persona sana que eligió un trabajo y lo desarrollo con honor, fue un buen servidor y para la policía es un muy buen ejemplo a seguir”, añadió Posse flanqueado por Marta Barberis, quien dijo sentirse “muy acompañada por el intendente que siempre le dio fuerzas para seguir adelante”.

Este homenaje me emociona y me pone orgullosa que en el distrito tanto comerciantes como vecinos mantengan vivo su recuerdo, tal como me pasa a mí, que pasaron tres años de su muerte y siento que lo de Aldo hubiera sido ayer”, completó conmovida.

También estuvieron presentes en el homenaje el Superintendente de Seguridad Zona Norte, comisario Osvaldo Castelli, y quien está a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Omar Nasrala.

Tal como lo reflejó el homenaje de hoy, San Isidro no olvida a su “policía de barrio”, Aldo Garrido, quien se desempeño 32 años al servicio del centro comercial sanisidense.

Hasta que el 18 de febrero de 2009 intentó evitar un robo perpetrado por una pareja de delincuentes en un local de ropa (Chacabuco 361) y perdió su vida. Los asesinos fueron condenados a cadena perpetua.

RECORDARON AL DR. OSVALDO POSSE



Anoche, con una misa en la Catedral de San Isidro - Av. del Libertador 16.199 - fue recvrdado, al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento el ex diputado provincial y nacional y presidente histórico de la UCR sanisidrense desde el retorno a la democracia, Dr. Osvaldo Hugo Posse, al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia religiosa, organizada por familiares y amigos, fue oficiada por el padre Hugo Alvarez, en el horario habitual de las 19, contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, sobrino de quien fuera presidente histórico del radicalismo local desde el retorno de la democracia.

Participaron también de la ceremonia los familiares directos de Osvaldo Posse, concejales, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias y distintas personalidades del ámbito político.

El Dr. Osvaldo Posse, quien supo ganarse el respeto y reconocimiento de todos los sectores, al momento de su partida tenía 70 años y se desempeñaba como asesor ad honorem de la comuna sanisidrense.

CONCIERTO PARA TODA LA FAMILIA


Organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Cultura, se realizará presentará la Orquesta de Conciertos de San Isidro. Será el próximo domingo 4 de marzo, a partir de las 18, en la Plaza Carlos Gardel, ubicada en Guido y Roma de la ciudad de Beccar.

Denominado “Viajando a través de la música”, se trata de un espectáculo para toda la familia. Con entrada libre y gratuita, el concierto incluirá música de distintos países, tales como el jazz, el tango, el bolero y el pasodoble.

La Orquesta de Conciertos de San Isidro es un grupo musical independiente que se creó en el año 2004. En sus comienzos contaba con 19 integrantes y hoy ya la conforman 40 destacados músicos.

Desde su creación la Orquesta ha sido dirigida por Hernán Ghiotto y cuenta con la subdirección de su padre, Juvenal Ghiotto.

Durante su trayectoria, se ha presentado en los Teatros York y Munro, de Vicente López; en el Teatro Stella Maris y en el Teatro del Viejo Concejo y plazas y escuelas de San Isidro, como así también en asociaciones y clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, participó del ciclo de Radio nacional “Gardel, 70 años no es nada” y en 2011 se presentó por primera vez en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación.

El repertorio de la Orquesta de Conciertos de San Isidro abarca obras de diversos géneros como el tango, el jazz, música de películas, música clásica y popular.

Integran la orquesta: Gabriel Santos (flauta), Leandro Calvinho (fagot), Néstor Carrasco, Eduardo Contreras, Juan Ortiz, Sergio Zárate, Alberto Vera, Juvenal Ghiotto, Carlos Repetto y Giuliano Véliz (clarinetes); Alberto Platero (clarinete bajo), Fernanda Aznar (saxo soprano); Juan Pablo Blanco, Martín Bernáth y Luis Paillét (saxos contraltos); Lucas Gamboggi, Matías Stingl y Agustín Cosentino (saxos tenores), Jorge Khoury (saxo baritono); Aldo Aguiar, Emilio Mariconda, Juan Árnica, Carlos Guardo, Agustín Assandri, Miguel Bal, Jorge Pi y Marcelo Castagna (trompetas); Víctor Vergara, Juan Carlos Castro, Carlos Quiroga, Pablo Quiroga y Fabián Silva (trombones); José Santaite y Martín Mauro (fliscornos barítonos), Ezequiel Cabral (tuba), Osvaldo López (bajo eléctrico), Leonardo Véntola (guitarra eléctrica), Sebastián Legovich (batería) e Ismael Picciuoli (percusión).

TEATRO AL AIRE LIBRE Y DE RONDA POR LAS PLAZAS


Organizado por La Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, sigue el teatro gratuito y de ronda por distintas plazas sanisidrenses, con la puesta en escena de la obra “El mundo ha vivido equivocado” de Roberto Fontanarosa con la actuación de Gonzalo Urtizberea y Claudio Messina.

El 20 tendrá por escenario en la plaza 9 de julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez; el 21 en la plaza Nahuel, de Guido y Cardenal Copello, Beccar y el 25 de febrero en la plaza Belgrano , de Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina.

Los actores Gonzalo Urtizberea (Los exitosos Pells, Socias, etc.) y Claudio Messina ofrecerán un espectáculo de humor basado en los cuentos del “Negro” Roberto Fontanarrosa, adaptados especialmente para esta versión teatral.

La acción se centra en el cuento que da nombre a la obra y se desarrolla un sábado a la noche en la mesa de un bar, donde Hugo y Pipo, dos amigos invadidos por el aburrimiento, desarrollan la idea de como sería un "día perfecto".

Las funciones se suspenden por lluvia. La del 20 sería reprogramadas para el 24, y las presentaciones del 21 y 25 se realizarían los próximos 3 y 4 de marzo.

Por mayor información comunicarse al 4512-3210.

“CADA MEDALLA TIENE SU BRILLO”


Tal el título del paseo que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” para el próximo sábado 10 de marzo.

Enmarcada en el ciclo de visitas guiadas denominado “Descubrí Los Ombúes”, durante la actividad se relatarán detalles de la colección del Museo de medallas de las Damas Patricias sanisidrenses.

La visita –gratuita- se llevará a cabo desde las 17 en la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Se trata de “una propuesta especial para valorar nuestro patrimonio, escuchar la historia de sus personajes y disfrutar las maravillas de la naturaleza en el jardín”.

“QUINTAS ANTIGUAS, REFUGIO ESTIVAL”


Tal la denominación del paseo que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo sábado 17 de marzo.

Durante el recorrido, se recordarán las costumbres de vacaciones en tiempos pasados y se apreciarán las quintas, donde muchas familias y destacadas personalidades de distintos ámbitos pasaban sus vacaciones, y que aún hoy se conservan.

El recorrido, a pie y gratuito, partirá a las 16 del Atrio de la Catedral de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.199.

INSUMOS DE BACTERIOLOGÍA


La comuna sanisidrense convocó a una nueva licitación pública. Tiene por objetivo la adquisición de insumos de bacteriología para sus centros de salud.

La apertura de las ofertas está prevista para el 22 de marzo próximo, a las 10, en la Dirección de Compras del municipio, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.

El presupuesto oficial es de 1.193.402,34 pesos y los intersados en consultar y adquirir pliegos, pueden hacerlo en la referida dependencia, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el 19 de marzo.

El valor del pliego fue estipulado en 600 pesos.

MONSEÑOR JORGE CASARETTO SE DESPEDIRÁ DEL PERIODISMO LOCAL


Con una rueda de prensa, el saliente obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto se despedirá de los periodistas y comunicadores de los medios zonales el viernes 16 de marzo, a las 19.30, en Anchorena 469, San Isidro.

Tras 28 años del ministerio episcopal, se desempeñó como obispo de la diócesis de San Isidro entre el 13 de mayo de 1985 y el 30 de diciembre de 2011.

Cabe recordar que Casaretto renunció por haber alcanzado la edad de 75 años el 30 de diciembre de 2011, siendo reemplazo por monseñor Oscar Ojea.

Para mayor información comunicarse al 4512-3851 o vía mail a comunicacion@obispado-si.org.ar

PASEO DEDICADO AL BICENTENARIO DE LA BANDERA NACIONAL


"La Bandera Nacional y su creador" es el título de la visita guiada que el próximo sábado 25 de febrero organizará el Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

Se trata de una recorrida por el casco histórico sanisidrense dedicada al Bicentenario de la Bandera Argentina y a su insigne creador, Manuel Belgrano

Partirá del atrio de la Catedral de San Isidro a las 17 y la participación es gratuita.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

“NUESTROS 33, LA GESTA RIOPLATENSE”


Tal la denominación de la visita guiada que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” para el próximo 26 de febrero.

Enmarcado en el ciclo “Descubrí Los Ombúes”, el paseo revelará quiénes eran los 33 Orientales, de dónde partieron y el por qué de la gesta libertaria.

La visita –gratuita- se llevará a cabo desde las 17 en la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Según el comunicado de prensa de la institución se trata de “una propuesta especial para valorar nuestro patrimonio, escuchar la historia de sus personajes y disfrutar las maravillas de la naturaleza en el jardín”.

INTERESANTE OFERTA DE CURSOS Y TALLERES EN VILLA ADELINA


Se encuentra abierta la inscripción para realizar los cursos y talleres que, de acuerdo con lo programado por la comuna, se dictarán a lo largo del año en la Casa de Cultura de Villa Adelina, ubicada en Avenida de Mayo 964.

Las clases comienzan el 5 de marzo. El costo de la matrículaes de 20 pesos y la cuota mensual va desde los 85 pesos.

Como es habitual la oferta de actividades es variada, por lo que este año habrá cursos de ajedrez gratuitos para niños (viernes de 16 a 17.50); aromaterapia y herboristería (segundo cuatrimestre, jueves de 11 a 12.50); arte francés y tridimensión (lunes de 9 a 10.50 y de 11 a 12.50); asesoramiento de imagen (segundo cuatrimestre, lunes de 18 a 19.50); belleza de manos y pies (martes de 18 a 19.50); bijouterie (martes de 14 a 15.50); canto y vocalización (lunes de 16 a 17.50 o de 18 a 19.50); ceremonial y protocolo (lunes de 18 a 19.50).

La oferta de cursos continúa con cocina para niños (martes de 18 a 19.30); cocina temática y buffet (miércoles de 9 a 10.50); coro gratuito (lunes y miércoles de 20 a 21.30); corte, confección y moldería (jueves de 9 a 10.50 y de 14 a 15.50); corte, diseño y estampados (viernes de 9 a 10.50); crochet y frivolité (viernes de 14 a 15.50); decoración de salones (jueves de 18 a 19.50; decoración de tortas con diferentes técnicas (Martes de 9 a 10.50), y decorando con telas (miércoles de 9 a 10.50).

Además habrá dibujo y pintura adultos (viernes de 18 a 19.50); dibujo y pintura artística, de 12 a 18 años (martes de 14.30 a 16.20); dibujo y pintura para niños, de 8 a 12 años (martes de 16.30 a 18); diseño de interiores: espacio y composición (martes de 16 a 17.50); Fenf Shui (martes de 9 a 10.50); Filete Porteño (miércoles de 16 a 17.50); Fotografía I (miércoles de 14 a 15.50); globología (segundo cuatrimestre - jueves de 18 a 19.50); Grafología I (miércoles de 14 a 15.50 o de 18 a 19.50); Grafología II (miércoles de 16 a 17.50); guitarra y canto, a partir de 12 años (miércoles de 18 a 19.30); y guitarra y canto, de 7 a 11 años (viernes de 17.30 a 19).

Otros cursos tienen que ver con historia del arte (jueves de 14 a 15.50); historietas, comics (martes de 18 a 19.30); macramé y tapiz (viernes de 16 a 17.50); maquillaje social (martes de 16 a 17.50); maquillaje artístico y peinados infantiles (jueves de 18 a 19.50); mix-dance (jueves de 18.30 a 20); modelado en porcelana fría (jueves de 16 a 17.50). Así como también, oratoria y locución (miércoles de 18 a 19.50); panadería y repostería (jueves de 14 a 15.50); papel maché (jueves de 14 a 15.50); pintura artística (miércoles de 14 a 15.50); pintura sobre distintas superficie (martes de 9 a 10.50); porcelana fría (miércoles de 16 a 17.50); reflexología (cuatrimestral - jueves de 11 a 12.50).

Otros cursos para realizar son: Tai-chi-chuán (miércoles o viernes de 11 a 12.30); tallado en madera (lunes de 14 a 15.50); taller de arte para niños (lunes de 16.30 a 18 o de 18 a 19.30); taller de lectura y análisis de obras teatrales (martes de 16 a 17.50); taller de la Memoria (miércoles de 16 a 17.50); taller de reflexión a través del análisis literario (lunes de 16 a 17.50); y taller literario (miércoles o jueves de 18 a 19.50).

También habrá teatro para adolescentes (martes de 18 a 19.50); teatro – adultos (viernes de 18 a 19.50); teatro – Niños (lunes de 18 a 19.30); tejido a dos agujas (miércoles de 11 a 12.50); telar (miércoles de 14 a 15.50); todo en levadura -a máquina y a mano (de miércoles de 11 a 12.50); trabajo corporal bioenergético (lunes o viernes de 16 a 17.30).

Las opciones siguen de la mano del yoga terapéutico (lunes de 14.30 a 16); yoga terapéutico (miércoles o viernes de 9 a 10.30); yoga terapéutico (martes de 14 a 15.50); yoga terapéutico para niños, de 7 a 10 años (viernes de 17 a 18.30); yoga terapéutico para adolescentes, de 11 a 16 años (viernes de 18.30 a 20); y yoga terapéutico con esferas (jueves de 9 a 10.30).

Por último, también se podrá optar por los cursos de Computación Nivel I (lunes de 10 a 12, 13 a 15 y 15 a 17; martes de 10 a 12 o 14 a 16; miércoles de 14 a 16, 16 a 18 o 18 a 20; jueves de 16 a 18; viernes de 9 a 11, 14 a 16 o 16 a 18); Computación - Nivel II (jueves de 14 a 16) e Internet (viernes de 11 a 13).

Para mayor información comunicarse al 4513-7893/94.

PROGRAMAS DE SALUD


La Municipalidad de San Isidro, a través de su secretaría de Salud Pública, coordina diversos programas destinados al mejoramiento sanitario de la población sanisidrense y a la elevación de la calidad de vida en esta cuestión.
Estas líneas de acción son evaluadas constantemente a los fines de lograr un servicio directo y eficaz para todos los vecinos. Los que siguen son los programas de salud que está llevando a cabo el municipio.
*Programa de la mujer: Es un programa de Prevención de Cáncer Genito-Mamario que se articula con el Programa de Procreación Responsable. Con ellos se busca prevenir y detectar precozmente las patologías mediante diagnósticos adecuados. Con la colaboración de LALCEC filial San Isidro, se obtienen las muestras de Papanicolau y Colposcopía. También se realizan exámenes mamarios y campañas de concientización.
*Programa de salud escolar: Busca la protección de la salud de los alumnos de establecimientos oficiales. A tales fines la municipalidad lleva adelante campañas de vacunación, así como trabaja con gabinetes psicopedagógicos y brinda periódicas charlas sobre prevención de enfermedades.
*Programa de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida: A los sanisidrenses que así lo requieran, el gobierno municipal les ofrece de manera gratuita, un diagnóstico de HIV, contando para ello con laboratorios de análisis. Desde 1987, año durante el cual se puso en práctica en San Isidro una legislación pionera en la materia, la sangre a transfundir es controlada. Con estos controles y tratamientos, se ha logrado reducir drásticamente la transmisión de HIV de madre a hijo. La prevención, detección y tratamiento, también han logrado la disminución de otras enfermedades de transmisión sexual.
*Programa de Inmunizaciones y Vigilancia Epidemiológica: Se fundamenta en evitar la aparición de enfermedades inmunoprevenibles (se previenen por vacunas), como por ejemplo: Tétanos, Difteria, Tos convulsa, Poliomielitis, Hepatitis A y B, Sarampión, etc. Para ello se cuenta con consultorios de vacunación en los tres Hospitales del Partido y en los ocho Centros de Atención Primaria. Además, todos los años, poco antes de la finalización de las clases, se envía a personal de enfermería, con supervisión médica, a los Jardines Municipales y Provinciales para aplicar las vacunas correspondientes para ingreso a primer grado a los niños de preescolar. Se efectúan también, Programas de Vigilancia Epidemiológica en relación a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, roedores, etc.) y concientización a la comunidad sobre prevención de Diarreas y de Síndrome Urémico Hemolítico, por medio de charlas y entrega de folletos informativos.
*Programa Pedíatras de Cabecera: Lanzado como experiencia piloto en el año 2002, ha ido evolucionando exitosamente en cuanto a su eficiencia y eficacia. Actualmente cuenta con 65 Pediatras y 36 Clínicos, que toman a su cargo la asistencia clínica y otros aspectos de la problemática médico-social de las personas del lugar. Para ello se cuenta con 16 consultorios descentralizados ubicados acorde a las necesidades de las diferentes zonas del partido (Bajo Boulogne 5, Boulogne 4, Beccar 1, Martínez 1, Villa Adelina 3, San Isidro 2), los ocho Centros de Atención Primaria y el Hospital Ciudad de Boulogne.
*Programa de detección de diabetes: Los servicios de diabetes, además de estar abocados a la actividad asistencial, centran su atención en la prevención de los factores de riesgo, en la detección precoz y en actividades de educación para la salud. El Sistema Municipal atiende anualmente a unos 5.000 diabéticos no-insulino dependientes y otros 300 insulino dependientes.
*Programa de Detección Precoz de Hipertensión: En el Hospital Materno Infantil funcionan consultorios de hipertensión y embarazos. En el área de obstetricia son monitoreados los embarazos de alto riesgo. Los niños son atendidos en el área pediátrica. Asimismo, con el propósito de prevenir enfermedades cardiovasculares, en el Hospital Central de San Isidro, el Servicio de Cardiología y Nutrición atiende a hipertensos, o con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes y tabaquismo, derivados por su clínico de cabecera. Este programa incluye también la instalación de carpas sanitarias para realizar controles gratuitos de presión arterial en la vía pública.

*Programa Prehospitalización de Bronquiolitis: San Isidro ha sido pionero, hace ya seis años, en la implementación de este programa que luego se extendió a otros partidos de la Pcia. de Bs. As. Consiste en la atención precoz del niño con síntomas de Bronquiolitis, administrándole el tratamiento correspondiente según normas confeccionadas para tal fin y evitar así su internación. El sistema articula todos los recursos a fin de evitar el crecimiento de esa patología que frecuentemente aparece en menores de 2 años de edad;

*Otros programas: Tuberculosis, para la realización de tareas de prevención, detección, tratamiento y control epidemiológico; Rehabilitación Cardiovascular, los pacientes cardiovasculares que fueron atendidos en el sistema municipal, son tratados, tras ser dados de alta, en consultorios de rehabilitación; Prevención de accidentes de tránsito, junto a entidades de bien público y otras Organizaciones No Gubernamentales, este programa desarrolla acciones formativas y de concientización para prevenir lo que se ha convertido en nuestro país en la primera causa de muerte en menores de 35 años; Convenio con Cáritas, con este convenio se procura ayudar a personas con carencias económicas y afectivas, brindándoles asistencia médica, medicación y contención solidaria.

febrero 16, 2012

POSSE INAUGURA EL CICLO LECTIVO

Como todos los años, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, compartirá el próximo martes 28, con alumnos, docentes y familiares de los estudiantes el comienzo de un nuevo ciclo lectivo.

En primer lugar, a las 9.30, el jefe comunal presidirá la ceremonia de inicio de clases en la Escuela Nº 15 “Batallón de Arsenales 601 de Luca” y en el Jardín de Infantes Nº 909, ubicados en Montevideo 2760, Boulogne.

En tanto, a las 10.45, Posse acompañará en su primer día lectivo a los niños del Jardín de Infantes Nº 912, sito en avenida Figueroa Alcorta 2431, en el barrio San Isidro, en Boulogne.

Una hora después, también en la referida ciudad, participará del arranque de clases en el Jardín Municipal de Infantes Nº 2, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 2303.

Por último, a las 13, el titular del Ejecutivo sanisidrense presenciará la ceremonia de inicio de clases en la Escuela Municipal Malvinas Argentinas, ubicada en Julián Navarro 2010, Beccar.

SERVICIOS MUNICIPALES EL LUNES Y MARTES PRÓXIMOS



Ante los feriados dispuestos a nivel nacional -por los carnavales- para el lunes 20 y martes 21 próximos, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público esos días pero habrá guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.

En tal sentido, en el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, ambos días los servicios serán los habituales de los días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

RESCATEMOS NUESTRA MEMORIA VISUAL


El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, recibió la donación de una fotografía estereoscópica del templo parroquial de San Isidro (circa 1898).

Dicha imagen, donada generosamente por el señor Carlos Vertanessián, vecino de San Isidro, representa un importante testimonio gráfico del emblemático templo en una de sus etapas finales de su construcción que, al ser observada con un estereoscopio permite su visualización tridimensional.

Al mismo tiempo, dice la directora del Museo, la arquitecta Marcela Fugardo, animamos a los vecinos a aportar fotografías de San Isidro y sus localidades, que reflejen lugares, edificios, costumbres, personajes o hechos cotidianos (carnavales, paseos, juegos), que contribuyan a enriquecer nuestra memoria visual.

Los interesados en contribuir con sus fotografías en carácter de préstamo o donación, podrán acercarse a Adrián Beccar Varela Nº 774, San Isidro, de lunes a viernes de 10 a 13, o enviarnos copia digital a bibliotecayarchivo@quintalosombues.com.ar Informes: 4575-4038, de lunes a viernes de 10 a 13.

CELEBRARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN SAN ISIDRO



Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro realizará su habitual encuentro para conmemorar esta fecha tan especial para las damas.

La reunión tendrá lugar el jueves 8 de marzo, a las 17, en el restaurante La Cartuja, ubicado en Avenida del Libertador 16.236, San Isidro.

Los interesados en participar pueden hacer las reservas en la sede de la entidad –Belgrano 262, 2º Piso- o llamando al 4743-7687.


El valor de la tarjeta es de $ 70 (no se venderán tarjetas en el restaurante y los cupos son limitados).

LICITAN COMPRA DE INSUMOS QUÍMICOS


Efectuó la Municipalidad de San Isidro un nuevo llamado a licitación pública. Se trata del destinado a la provisión de insumos químicos para sus centros asistenciales.

Según la convocatoria, la apertura de las ofertas será el 20 de marzo próximo, a las 10, en la Direcciòn General de Compras de la comuna, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro. El presupuesto oficial, se indicó, es de 1.801.106,92 pesos.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en la citada dependencia, los días hábiles de 8 a 13,30 hasta el 15 de marzo.

El valor del pliego fue establecido en 950 pesos.

SIGUE EL FOLCLORE EN LA PLAZA


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el próximo sábado 25 proseguirá el ciclo “Folclore en la Plaza” en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad presentarán su repertorio musical David Veliz, Kausani y Soledad Cabrera, en tanto que animarán la jornada con su danza el ballet Tusuy y Vanesa Sette y Adrián Bustamante

Coordinados por Adriana Gañan, los espectáculos tendrán lugar a partir de las 19 y se suspende en caso de lluvia.

A continuación, una reseña de los artistas:

David Veliz
Nació Florida Oeste, Buenos Aires. Los primeros años de su infancia los vivió en Tucumán, provincia natal de su padre, también músico y poeta, y es allí donde comienza a descubrir el amor por la música y el arte.

Se presenta en peñas locales y fiestas comunales con algunos grupos de los que forma parte en sus comienzos y a fines de 2007 empieza a transitar su camino como solista, en el que vuelca sus impresiones y su mirada de la vida a través de letras y melodías, proponiendo en su obra una temática reflexiva y sensible a las vicisitudes cotidianas, como también la fuerza y la alegría de la música de su tierra.

Con una identidad particular y rasgos artísticos bien definidos, ha llevado esta nueva propuesta a importantes espacios de la música popular, tales como La Feria de Mataderos, Peña La Panadería del Chuña (Salta), Radio Nacional, entre otros.

Actualmente está presentando su primer material discográfico titulado “Hombre y Cielo” que cuenta con 11 canciones, algunas de su autoría y otras de autores reconocidos, como Ariel Petrocelli, Armando Tejada Gómez, Oscar Valles, Carlos Carabajal y Jacinto Piedra.

Kausani
Agrupación santiagueña, cuyo repertorio abarca en su mayoría ritmos del norte argentino junto con melodías del resto del país. Cuenta con dos discos editados: el primero “KAUSANI” (2007) editado en forma independiente; y el que actualmente se encuentran presentando titulado “Vivimos” (2011) editado por el sello UTOPIA a nivel nacional.

En estos discos pueden encontrarse obras clásicas del cancionero argentino, y nuevas canciones compuestas por el grupo. Kausani está compuesto por Néstor Arias, Matías Arias y Javier Frías. Néstor Arias: 1ª Voz, Guitarra Rítmica; Matías Arias: 2 Voz, 1ª Guitarra y Violín Javier Frías: Bombo Legüero y Bongó. Kausani es dulzura y potencia (vivimos en Quechua).

Soledad Cabrera
Oriunda de la localidad de Pilar, Pcia. de Buenos Aires, dio sus primeros pasos en la música a muy temprana edad y siempre estuvo ligada al folklore argentino. Soledad ha participado en importantes certámenes como: Pre Cosquín, obteniendo lugar de finalista vocal Femenino.

En 2007 en el certamen del festival “Encuentro de la Fe y la Historia” en la ciudad de Luján, gana en su rubro y es nombrada Revelación de Luján 2007. En 2010 obtuvo el mismo premio en el certamen Pre Marcos paz, quedando ganadora del mismo y luego logrando la Revelación Pre Marcos Paz 2010.

Con varios años de camino, presentándose en importantes escenarios y compartiendo con grandes figuras del folklore, se encuentra presentando su primer material discográfico titulado "Natural".

Ballet Tusuy
Tusuy es un joven ballet folclórico de la localidad de Villa Adelina, partido de San Isidro. Creado y dirigido por Maximiliano Barúa, e integrado por un grupo de sus alumnos, desde el 19 de agosto del año 2007 viene desarrollando una intensa actividad participando de distintos eventos culturales dentro y fuera de la localidad.

La formación profesional de su director, como maestro de danzas folclóricas y clásicas, y su vasta trayectoria como bailarín y docente, se vislumbra en sus coreografías, donde conjuga diversas técnicas sin perder la raíz de nuestro folklore. Tusuy, en quechua significa danzar, es poner el cuerpo, los sentidos y el alma en movimiento.

Vanesa Sette y Adrian Bustamante
La profesora Vanesa Sette formó un grupo de jóvenes bailarines que como conjunto se fueron presentando en varios lugares: peñas, escuelas, encuentros solidarios y también en el Festival de la Destreza y la Canción Gauchesca en Marcos Paz, Pcia. de Bs. As.
Entre las clases y las presentaciones, con uno de los bailarines y colaborador en la enseñanza de bailes y zapateos, Adrián Bustamante, comenzaron a bailar en las presentaciones como pareja.

Muy pronto fueron convocados para actuar en distintos eventos como los Festivales Solidarios del Oratorio de Victoria, los Festivales de la Sociedad de Fomento 9 de Julio, el Círculo de Suboficiales de La Fuerza Aérea, etc.

Por primera vez en Martínez, vienen en esta ocasión a la Plaza “9 de Julio” para presentar diversas danzas folklóricas argentinas, con coreografías tradicionales y estilizadas.

VARIADOS CURSOS EN ACASSUSO

Según lo programado por la Dirección de Cultura de la comuna sanisidrense, cientos de interesantes cursos y talleres se dictarán a lo largo del año en la Casa de Cultura de Acassuso, ubicada en Perú 167 de esa localidad.

La inscripción comienza el próximo 22 de febrero y las actividades darán comienzo el próximo lunes 5 de marzo.

El costo de cada taller es de 80 pesos.

Se dictarán cursos de Acuarela (lunes de 14 a 15.50), Administración de consorcios (sábados de 11 a 12.50), Ajedrez adultos (jueves de 17 a 18.30), Ajedrez niños -5 a 12 años- (jueves de 18.30 a 19.50), Alfarería nativa inicial (miércoles de 16.30 a 19.30), Alfarería nativa avanzada (miércoles de 13 a 16), Apreciación musical (lunes de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Aromaterapia y herboristería -cuatrimestral- (jueves de 9 a 10.50), Asesoramiento de imagen -1er. Cuatrimestre- (miércoles de 18 a 19.50),
Canto (jueves de 16 a 17.30 o miércoles de 14 a 15.30), Ceremonial, protocolo y organización de eventos (lunes de 18 a 19.50 o viernes de 9 a 10.50), Cestería botánica - hierro y ratán- (jueves de 9 a 10.50), Cine y televisión -práctico e intensivo- (sábado de 9 a 13), Cocina para niños -8 a 12 años- (lunes de 18 a 19.30), Cocina y repostería (martes de 14 a 15.50), Crochet, frivolité y miñardi (miércoles de 9 a 10.50 o de 11 a 12.50), Danzas caribeñas (miércoles de 18 a 19.30), Dibujo (martes de 14 a 15.50 o viernes de 11 a 12.50), Feng - shui I -1er. Cuatrimestre- (viernes de 16 a 17.50), Fotografía I (martes de 18 a 19.50 o sábado de 11 a 12.50), y Gimnasia correctiva (lunes de 9 a 10.30).

También habrá talleres de Globología -1er. Cuatrimestre- (viernes de 18 a 19.50), Guitarra niños -6 a 12 años- (jueves de 18 a 19.30), Guitarra niños -8 a 12 años- (lunes de 18 a 19.30), Jardinería y parquización (jueves de 14 a 15.50), Joyería II y avanzada (viernes de 14 a 15.50), Maquillaje y cosmetología (viernes de 18 a 19.50), Modelado en porcelana fría (miércoles de 9 a 10.50), Moldería, corte y confección (martes de 14 a 15.50 o miércoles de 14 a 15.50), Movimiento corporal integrador (lunes 18 a 19.30 o martes de 14 a 15.30), Papel mache (jueves de 9 a 10.50), Pasta piedra (martes de 16 a 17.50), Pastas y salsas – bimestral, comienza en octubre- (viernes de 9 a 10.50), Pilates libre - gimnasia postural (miércoles de 9 a 10.30 o viernes de 9 a 10.30 o jueves de 11 a 12.30) Pintura al óleo (jueves de 14 a 15.50 o de 16 a 17.50 o de 18 a 19.50) y Pintura decorativa -técnica mixta- (martes de 9 a 10.50).

El cronograma también incluye cursos de Pintura sobre porcelana (lunes de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Porcelana fría adultos (jueves de 11 a 12.50), Reflexologia ayurveda -cuatrimestral- (viernes de 9 a 10.50), Repostería -trimestral, comienza en julio- (viernes de 9 a 10.50), Repujado I (miércoles de 14 a 15.50), Repujado II (miércoles de 16 a 17.50), Ritmos continentales (miércoles de 11 a 12.30), Tallado en madera -cuatrimestral- (jueves de 16 a 17.50) , Taller literario principiante (viernes de 16 a 17.50), Taller literario avanzado (viernes de 18 a 19.50), Tapicería y restauración de muebles (miércoles de 16 a 17.50), Teatro adultos (martes de 18 a 19.50), Teatro adultos (sábado de 10 a 13), Tejido a dos agujas (martes de 18 a 19.50 o viernes de 11 a 12.50), Telar I –tapiz- (martes de 11 a 12.50), Telar avanzado y macramé (martes de 9 a 10.50), Trabajo corporal bioenergético (martes de 9 a 10.30 o jueves de 9 a 10.30) y Yoga (martes de 11 a 12.30 o viernes de 11 a 12.30 o lunes de 14 a 15.30 o viernes de 14 a 15.30).

Asimismo, en abril darán comienzo los cursos de Desarrollo personal (jueves de 14 a 15.50), Grafología I (martes de 18 a 19.50 o miércoles de 11 a 12.50), Grafologia II (martes de 16 a 17.50), Grafologia III (martes de 11 a 12.50), Charango adolescentes y adultos -desde los 14 años- (lunes de 16 a 17.50), Cocina clásica como la de mamá (jueves de 9 a 10.50), Cocina de todos los tiempos (lunes de 16 a 17.50), Cocina fácil y rápida (miércoles de 9 a 10.50), Cocina sana y natural (viernes de 16 a 17.50), Vitraux (miércoles de 18 a 19.50), Vitraux I (lunes de 16 a 17.50), Vitraux II (viernes de 14 a 15.50), Vitrofusión (viernes de 9 a 10.50), Tango (viernes de 18 a 19.30), Tapicería (lunes de 16 a 17.50), Taller experimental de pintura figurativa y abstracta (miércoles 18 a 19.50).

También comenzarán en abril los talleres de Multiestimulación de la memoria I (jueves de 11 a 12.50), Arte francés (miércoles de 16 a 17.50), Repostería especial y chocolatería (jueves de 14 a 15.50), Cortinas (miércoles de 9 a 10.50), Pizzas y tartas (viernes de 9 a 10.50), Panadería y pastelería (miércoles de 11 a 12.50), Panadería y pastelería (viernes de 18 a 19.50), Pastelería casera y comercial (jueves de 11 a 12.50), Historia del arte (viernes de 16 a 17.50), Jardinería practica (martes de 9 a 10.50), Pintura decorativa sobre porcelana (lunes de 9 a 10.50), Locución y oratoria (miércoles de 16 a 17.50), Bijouterie básica (miércoles de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Multiestimulación de la memoria avanzado (lunes de 11 a 12.50 o de 16 a 17.50 o martes de 11 a 12.50), Marcos, carpintería y restauración (martes de 14 a 15.50 o jueves de 11 a 12.50 o de 18 a 19.50) y Menú del día -verduras, carnes, pastas- (jueves de 16 a 17.50).

Por último, para el segundo cuatrimestre están programados los talleres de Bijouterie avanzada (miércoles de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Organización de eventos (viernes de 18 a 19.50) y Ceremonial y protocolo (miércoles de 18 a 19.50).

Para obtener mayor información comunicarse al 4580-3111/3112/1128.

CELEBRAN TRAYECTORIA DE MONSEÑOR CASARETTO EN EL MINISTERIO EPISCOPAL


Con una misa de acción de gracias se celebrarán 28 años del ministerio episcopal de monseñor Jorge Casaretto, quien se desempeñó como obispo de la diócesis de San Isidro entre el 13 de mayo de 1985 y el 30 de diciembre de 2011.

La celebración religiosa, en la que se agradecerá por su Ministerio y entrega durante todos estos años en la diócesis de San Isidro, se realizará el viernes 16 de marzo a las 20.30 en la Catedral de San Isidro, ubicada en Av. del Libertador 16.199.

Casaretto nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1936 y fue ordenado sacerdote el 5 de setiembre de 1964 en la catedral de San Isidro. Fue elegido obispo de Rafaela el 28 de diciembre de 1976 por Pablo VI y ordenado obispo el 19 de marzo de 1977.

Luego, fue trasladado como obispo coadjutor de San Isidro el 14 de marzo de 1983 y tomó posesión de ese cargo el 15 de junio de 1983. Inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Isidro (reemplazando a monseñor Antonio María Aguirre) el 13 de mayo de 1985.

Casaretto renunció por haber alcanzado la edad de 75 años el 30 de diciembre de 2011, siendo reemplazo por monseñor Oscar Ojea.

En la Conferencia Episcopal es miembro de las Comisiones de Pastoral Social y de Pastoral Universitaria.

CURSOS EN EL CENTRO INTEGRAL DE CAPACITACIÓN LABORAL

En el Centro Integral de Capacitación Laboral de la Dirección de Juventud, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, continúa abierta la inscripción para los cursos y talleres que se dictarán durante el ciclo lectivo 2012.

Comunicación social, artes visuales, danzas, teatro, música, cultura popular y letras, son algunas de las propuestas.

Para obtener mayor información los interesados pueden dirigirse a la referida Dirección –Don Bosco 47, San Isidro- o comunicarse al 512-3130/3143, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20. También pueden hacerlo por mail escribiendo a juventud@sanisidro.gov.ar

febrero 15, 2012

ALLANAMIENTO EN VIVIENDA POR ELECTRIFICACIÓN DE MURO


En operativo conjunto de las secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas e Inspección General, Registros Urbanos, Tránsito y Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro esta mañana se realizó un allanamiento en una vivienda lindera a la Plaza Nahuel, ubicada en Lonardi y Copello, Beccar, debido a problemas de electrificación de un muro lindero al referido paseo público.

Dicho allanamiento surge porque hace unos días, en la plaza menores de edad recibieron una descarga eléctrica por una reja electrificada de la casa vecina. Los chicos no sufrieron mayores consecuencias y fueron atendidos en un centro médico.

La comuna detectó que una reja que está en la parte posterior de la hermita de la Virgen en contacto con el muro divisorio estaba electrificada. También se constató que la pared lindera a la Plaza se encontraba en estado precario.

Personal de las secretarias de Servicios Públicos e Inspección General detectaron cables de una conexión clandestina sobre el muro medianero que producía la descarga eléctrica.





Hoy, al momento del allanamiento, dicha conexión había sido retirada.

Con el objetivo de resolver el problema y que ningún otro vecino sufriera un accidente, se procedió al cierre de la Plaza y a realizar la tramitación correspondiente con el Tribunal de Faltas para lograr una orden de allanamiento e ingresar a la propiedad, ya que el ocupante estaba ausente.

Minutos antes del operativo de hoy, el ocupante de la vivienda regresó y sin mediar ningún inconveniente alguno, colaboró con el personal municipal involucrado.

Al ocupante de la vivienda se le informó sobre el penoso incidente y también que la pared lindera a la plaza será demolida para poder evitar cualquier tipo de accidente. La comuna costeará la construcción de un nuevo muro. Personal municipal ya se encuentra abocado a la tarea.


En el interior del domicilio, se constató que se trata de cinco viviendas. Identificados todos sus habitantes, el personal comunal comenzó a trabajar en el lugar.

Intervino en el procedimiento personal del Programa Cuidado Comunitario, de la Dirección de Urbanismo y de la Dirección de Obras Particulares, bajo la coordinación de la Secretaría de Inspección General, Registros Urbanos, Tránsito y Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

RECORDARÁN AL POLICÍA ALDO ROBERTO GARRIDO


Al cumplirse tres años de su muerte, arteramente a manos de dos delincuentes, en un hecho que conmovió no sólo a San Isidro sino a la comunidad toda, este viernes 17 será recordado el capitán de la policía bonaerense Aldo Roberto Garrido, caído en cumplimiento del deber.

In memoriam del “policía del barrio” recordado por todos los vecinos, habrá una misa, a las 19 en la Catedral sanisidrense.

El oficio religioso estará a cargo del obispo diocesano, monseñor Oscar Ojea y contará con la presencia de familiares del extinto policía, autoridades municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, vecinos, comerciantes y miembros de entidades intermedias.

EL CÁNCER INFANTIL PUEDE CURARSE



En el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro se conmemoró hoy el Día Internacional del Cáncer Infantil. Dicha conmemoración tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

La Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, entidad que preside Osvaldo Trotta, organizó en el Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos A. Gianantonio" [Diego Palma 505, San Isidro] una muestra de arte con obras hechas por los niños pacientes y amigos a cuya inauguración asistieron la directora del Hospital Materno Infantil, Dra. Susana Vázquez, y la subsecretaria de Salud de la comuna, Dra. Susana Abelleira, además de familiares y los propios chicos autores de las pinturas y dibujos que fueron ubicados en los pasillos del nosocomio.

Durante la jornada los chicos disfrutaron de una obra de teatro, recibieron golosinas, mientras los voluntarios repartieron en la vía pública folletería sobre el cáncer infantil y los signos de detección temprana.



"El año pasado hicimos un abrazo al Hospital que fue hermoso y del que aún se habla, y este año decidimos hacerlo con arte, porque los chicos trabajan muchísimo y cuando se ve lo que ellos hacen se da cuenta de que están llevando adelante la enfermedad adelante con alegría, más allá del dolor de la enfermedad, cuando están en la sala de juego están felices", expresó Clara Pannunzio, secretaria de la Fundación.

"El trabajo que hace la Fundación con la secretaría de Salud y las autoridades del Hospital es intenso, se atienden muchos pacientes de toda la zona norte, tenemos un 80% de cura en leucemias -no hay hospitales que tengan estos resultados-, y estamos muy contentos", concluyó.



Por su parte, la Dra. Abelleira señaló que "logramos que los chicos tengan un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado, un monitoreo clínico, de laboratorio y nutricional, además de una red de contención psicosocial muy importante para la familia y para los niños. Por eso los resultados están a la vista".

Finalmente, la directora del Hospital Materno Infantil, Dra. Susana Vázquez, expresó que "cada uno de nosotros tenemos que transmitir esto que se conmemora en este día, principalmente para concientizar a la gente de que el cáncer infantil es altamente curable y que lo importante, como dijo Clara, es la detección temprana. Quiero felicitar a la Fundación María Cecilia por su trabajo denodado y permanente, y por el mutuo apoyo que nos brindamos."



En 86 países, 148 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (I.C.C.C.P.O.), realizan durante todo el mes de Febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.

Este año, se unen la I.C.C.C.P.O. y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (S.I.O.P.) para proponer a sus miembros en todo el mundo que realicen eventos conjuntos de concientización para lograr apoyo para los niños con cáncer y generar un gran movimiento mundial que lleve a la Organización Mundial de la Salud a incluir este día dentro de su Agenda de Salud. La idea es difundir que el cáncer infantil es curable, que la detección temprana mejora las tasas de supervivencia y que el tratamiento debe realizarse idealmente en un hospital especializado.

La Fundación Maria Cecilia de ayuda al niño oncológico promueve acciones conjuntas a nivel nacional y regional y adhiere a la campaña "Ponete la camiseta", para apoyar a los miles de niños en tratamiento oncológico.

En nuestro país, cada año, más de 20 organizaciones de ayuda a niños con cáncer de las distintas provincias se unen a la conmemoración de este día, difundiendo la problemática del cáncer infantil y promoviendo la iniciativa del uso de una prenda blanca, en apoyo a estos niños. Esta misma acción se lleva a cabo en otros países de Latinoamérica.

La Fundación María Cecilia sostiene que "con ayuda de todos el cáncer se cura", y que cada niño debe tener su oportunidad de recibir un tratamiento con todo lo necesario para ser efectivo, con calidad de vida y contención familiar.

Mayor Información: www.fmc.org.ar

MULTITUDINARIA FIESTA DE LAS COLONIAS EN VILLA ADELINA



En las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 5, ubicado en Perito Moreno 2530, Villa Adelina, con una gran concurrencia de público se realizó ayer por la tarde la fiesta de las colonias de verano, donde los chicos exhibieron lo aprendido durante la temporada.

Como es habitual, la ceremonia contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.



También estuvieron en el encuentro el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; el subsecretario de gobierno, Dr. Walter Pérez; el subsecretario de Deportes, Mario Scuderi; la directora de educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el delegado comunal de Boulogne, Ing. Bernardo Landívar y el de Villa Adelina, Luciano Iriarte; funcionarios del ejecutivo municipal, concejales, y los familiares de los chicos que participaron de las colonias quienes disfrutaron de la exhibición en gradas ubicadas a los costados de la cancha de fútbol.



Pasadas las 18, la fiesta dio comienzo en el natatorio –dividido en espacios-, donde los más pequeños, junto a sus profesores, hicieron un colorido despliegue de ejercicios de flotación, técnicas de nado y dominio del cuerpo en el agua con colchonetas y flota flota.

Luego, fue el turno de la exhibición de los jóvenes que asistieron a la colonia náutica municipal. Así, se pudo observar como los adolescentes aprendieron a navegar en kayac y en láser, demostrando un total manejo de estas embarcaciones. Asimismo, los colonos exhibieron distintas maniobras de rescate.



La fiesta acuática fue seguida por todos los que se encontraban a los costados del natatorio y por quienes estaban sentados en las gradas laterales, que no dejaron de alentar a los colonos ni un solo instante.

Durante la celebración, Posse se dirigió a los miles de presentes. “es muy grato para mí poder decirles a todos que hemos tenido una muy buena temporada de colonias”. Y destacó el aumento de chicos que participaron en los campamentos y que se sumaron a las escuelas deportivas comunales.



Me gusta pensar a las colonias de verano como un semillero, ya que quiero destacar que este año se ha incrementado notablemente la inscripción de chicos a nuestras escuelas deportivas”, expresó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Nuestro deseo es que lo más chiquititos sigan sumándose a la práctica de deporte”, subrayó.



Después de que inauguramos el natatorio en este Campo pudimos triplicar la cantidad de chicos que asisten y así 1800 chicos disfrutaron de la colonia aquí”, dijo Posse.

Luego, anunció que el natatorio será cubierto para que “pueda ser utilizado durante todo el año por la comunidad”. También destacó que la comuna hará foco en la enseñanza de natación desde el nivel inicial.

Durante su discurso, Posse también se refirió al plan de cobertura del 100 por ciento de cloacas en el Partido: “En este momento estamos trabajando en Villa Adelina y Boulogne, por eso les pido a los vecinos que tengan paciencia con los zanjeos”.

Al final de su discurso, el intendente sanisidrense felicitó “a todo el personal que colaboró para que esta fiesta sea posible” y auguró un buen año lectivo a todos los chicos presentes.



Luego, la celebración continuó en la cancha de fútbol, donde hubo una variada demostración de actividades recreativas y deportivas.

Así, hubo exhibiciones de destrezas, de ejercicios aeróbicos, de movimientos con aros y pelotas y de los clásicos deportes como hockey, rugby y fútbol.

También hubo un sector dedicado a los campamentos.

GRAN OPORTUNIDAD PARA TERMINAR LA ESCUELA PRIMARIA

Para todos aquellos que tengan ganas de estudiar y progresar llega una oportunidad para terminar o realizar la escuela primaria, gratis, en el Centro de Educación Municipal de Adultos N° 1, ubicado en Tomkinson 2130, Beccar.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Educación de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro.

De esta manera, se podrán obtener títulos oficiales. Además, incluye inglés y computación. Inscriben todo el año. El único requisito es tener de 18 años en adelante.

La oferta consiste en dos turnos: por la mañana, de lunes a viernes de 8.30 a 11.30; y por la tarde, de lunes a viernes de 13.30 a 16.30.

Para mayor información comunicarse al 4575-4079. El horario de atención para inscribirse es de lunes a viernes de 8.30 a 16.30.

LICITAN ADQUISICIÓN DE MATERIAL DESCARTABLE


Nueva convocatoria a licitación pública lanzó la comuna sanisidrense. Se trata de la que atañe a la adquisición de materiald estartables para sus centros de salud.

De acuerdo con el llamado, con un presupuesto oficial de 1.980.976,96 pesos, la apertura de ofertas tendrá lugar el próximo 16 de marzo, a las 10, en la Direcciòn General de Compras del Municipio, en el rpiemr piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.

En dicha dependencia, los interesados además podrán consultar y adquirir los pliegos correspondientes, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el 13 de marzo.

El valor del pliego es de 1.000 pesos.

CONTINÚA LA CAMPAÑA “1 LITRO DE LECHE POR MES”



Las donaciones (leche en polvo y larga vida) se recibirán ese día, entre las 16 y las 18, en la sede de la entidad, ubicada en La Paz 1501, Martínez.

Con más de 285 litros entregados, las acciones son a beneficio del comedor "Coquito" que se encuentra en Martín Rodríguez 5597, San Fernando en el marco del proyecto que apunta a establecer una red de donantes y construir el piso de la cocina del comedor.

Al comedor asisten entre 77 y 90 personas, en su mayoría niños y ancianos, que se encuentran en estado de indefensión.

MILONGUEANDO EN LA PLAZA


De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para este verano, todos los domingos hay “Milonga Callejera” en la Plaza 9 de Julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, en Martínez.

Es con clases abiertas, baile y orquestas en vivo, hasta el 26 de febrero, siempre los domingos.

A cargo de los profesores Lucía Villagra y Carlos y Beatriz Amarillo estos encuentros comenzarán a las 20, son libres y gratuitos e ideales para todos los que quieran aprender no sólo el compás de la milonga sino adentrarse en el ritmo del 2x4.

Para la clase del 26 de febrero, se prevé la presentaciòn de Timoteo.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.

CINE AL AIRE LIBRE EN LA PLAZA CARLOS GARDEL


Organizado por la comuna, a través de su Dirección General de Cultura, prosigue el ciclo de cine al aire libre “San Isidro, Cine y Estrellas”.

Según lo previsto, La programación incluye la proyección de “Un Cuento Chino”, el próximo domingo 19 en la Plaza Barrio Obras Sanitarias (Liniers y Misiones, San Isidro). En caso de lluvia, la funciones se pasará al 24. El 3 de marzo, podrá vérsela en la Plaza Pueyrredon (R. Obligado y Echeverría, Acassuso).

A su vez, este sábado 18 de febrero, en la Plaza Carlos Gardel (Guido y Roma, Beccar), será el turno de “Gaturro, la película”. En caso de lluvia, la función se realizará el 20.

En tanto, “Los Marziano, con Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán en los papeles principales, se proyectará el domingo 26 en la Plaza 12 de Octubre (Tomkinson y J. Clark, Beccar).

Con entrada libre y gratuita, en todos los casos, las proyecciones darán inicio a las 21.

A continuación, una reseña de las películas:

“Gaturro, la película”, de Gustavo Cova
Guión: NIK, Laura Losoviz, Adriana Lorenzon, Esteban Garrido, Mariano Podestá, Belén Wedeltoft.
Producción: Illusion Studios y Toonz Entertainment, en co-producción con Anima Studios y Aleph Media.

A pesar de ser una mascota hogareña, Gaturro sueña con ser un superhéroe, un galán, lo que sea necesario para conquistar el corazón de Ágatha. Con la ayuda de sus amigos del barrio, Gaturro se convierte en una estrella de la televisión. Sin embargo, las luces de la fama lo alejan de sus afectos y sobre todo del cariño de su amada. Pero gracias a sus fieles compañeros y a su nuevo amigo Rat Pitt, logrará descubrir el camino de vuelta a casa, tratando de encontrar un final feliz para él y el amor de su vida o, mejor dicho, de sus siete vidas.

“Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein
Con Ricardo Darín, Muriel Santa Ana y Huang Sheng Huang
Producción: Pampa Films, Tornasol Films y Telefé
Duración: 100 minutos

Roberto es un veterano de la guerra de Malvinas. Su vida se ha detenido hace veinte años por un duro revés del destino y desde entonces vive recluido en su casa, atrincherado, casi sin contacto con el mundo hasta que un extraño evento lo despierta y lo trae de regreso a la vida.

“Un cuento chino” es la historia del encuentro entre Roberto y un chino llamado Jun, que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío. A partir de un encuentro inesperado comenzará una forzada y extraña convivencia entre ambos. Por su parte, Roberto intenta todo lo que está a su alcance para sacarse de encima a Jun. Pero lo que Roberto ignora, es que él y Jun están unidos por un extraño destino desde antes de conocerse, y al descubrirlo ambos modifican definitivamente sus vidas.

“Los Marziano”, de Ana Katz
Con Mercedes Moran, Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese
Producido por: K&S FILMS
Duración: 82’

Luis Marziano (Arturo Puig) y Juan Marziano (Guillermo Francella) son hermanos y están peleados. Hace años que no se hablan ni viven en la misma ciudad.

Juan sufre una extraña condición que no le permite leer. Con ayuda de su hermana Delfina Marziano (Rita Cortese), viaja a Buenos Aires para entrevistarse con médicos que ella consigue con la ayuda de Nena (Mercedes Morán), la esposa de Luis.

Por unos días, Juan y Luis habitan la misma ciudad y están invitados a una fiesta a la que no pueden faltar: el cumpleaños de Luciana, la hija de Juan.

Un asado con pileta y un reencuentro de dos hermanos que no se ven hace tiempo.

LA CHACRA EDUCATIVA DE VACACIONES

La chacra estará cerrada hasta el 3 de marzo


Con motivo del receso escolar y las vacaciones de verano, la Chacra Educativa Municipal "San Isidro Labrador", ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, permanecerá cerrada hasta el sábado 3 de marzo próximo.

Durante el receso, se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento del predio y sus animales.

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

VISITAS GUIADAS




Vistas de Beccar (arriba) y el Museo Pueyrredon (abajo)


Variados paseos organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para los próximos 10 y 11 de marzo.

“Beccar Verde” es la denominación del paseo ecológico que tendrá por objetivo conocer y observar la frondosa vegetación de la referida ciudad.

El recorrido se realizará el sábado 10 y partirá a las 16 desde la intersección de Rivadavia y Uriburu, frente a la estación de Beccar.

En tanto, el domingo 11 se llevará a cabo el paseo titulado “Pueyrredon, el ecologista”. En el mes del aniversario de la muerte de Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, la visita propone recordar la mencionada faceta de su personalidad.

El recorrido partirá a las 15 desde Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso.

En ambos casos, las visitas son a pie y a gratuitas.

CURSOS GRATUITOS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Se encuentra abierta la inscripción para los cursos gratuitos 2012 que se dictan en el Centro de Formación Profesional N° 402, ubicado en Cuyo 1619, Martínez, sede cedida por la Municipalidad de San Isidro.

En la categoría Cursos Varios se ofrece Cerámica fría (lunes y miércoles de 14 a 16.30) e Inglés inicial (lunes y miércoles de 14 a 16.30).

En Ropa y Confección se dictarán cursos de Ropa blanca (lunes y miércoles de 14 a 16.30), Cocedor a mano y máquina (viernes de 14 a 17), Camisas, remeras y pantalones (martes y jueves de 14 a 17), Tejido en telar (miércoles de 17 a 19.30) y Calzado artesanal – zuecos (martes de 17 a 20.30).

En cuanto a los cursos de Belleza se ofrece Manicuría – Uñas esculpidas (jueves de 14 a 16.30), peluquería (lunes y miércoles de 14 a 16.30) y depilación (martes de 14 a 16.30).

En lo que tiene que ver con Administración y Finanzas los cursos son de Liquidación de sueldos (miércoles de 16.15 a 18.30), Sistema de gestión Tango (miércoles de 18.30 a 20.45) y Liquidación de impuestos (lunes de 18.30 a 20.45).

En Informática la oferta abarca Windows – nivel inicial (martes y jueves de 14.30 a 17), Word – Nivel 1 y 2 (martes y jueves de 14.30 a 17), Excel – Nivel 1 y 2 (lunes y jueves de 17 a 19.30), Internet (lunes y jueves de 17.30 a 19.30), Photoshop (martes y jueves de 14.30 a 17), Corel Draw (lunes y jueves de 17 a 19.30) y Power Point (lunes y jueves de 17 a 19.30).

Los requisitos para participar de los cursos son ser mayor de 16 años y presentar al momento de la inscripción DNI o pasaporte en caso de ser extranjero.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4836-2044/45 o asistir a la sede de lunes a viernes de 13.30 a 20.30.

febrero 14, 2012

LAS AVES DE LA BARRANCA DE LA QUINTA LOS OMBÚES


La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la comuna sanisidrense concluyó el primer listado de las aves del Parque Natural Municipal "Barranca de la Quinta Los Ombúes".

Dicha área protegida fue creada en el año 2009 y se encuentra ubicada dentro del predio del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", Monumento Histórico Nacional.

Desde su creación se han venido realizando relevamientos de la avifauna. Fueron posibles gracias a la colaboración de las autoridades y personal del Museo, por lo cual agradecen muy especialmente a todos, destacando a su directora, la Arq. Marcela Fugardo.

Durante el año 2011 los relevamientos se hicieron de manera más sistemática gracias a la ayuda del Tco. Diego S. Olivera, colaborador externo de dicha Dirección y a quien le debemos parte de estos registros. Las demás observaciones fueron realizadas por la referida Dirección, cuyo equipo se encuentra conformado por la Lic. Bárbara Gasparri, el Sr. Guillermo Bryant y el Tco. Miguel Falcón.

El listado de aves –que será actualizado periodicamente es el siguiente:

Se contabilizaron un total de 62 especies, pertenecientes a 27 familias según el orden sistemático de Narosky e Yzurieta (2003). Las familias mejor representadas fueron Tyrannidae con 7 especies, Columbidae y Emberizidae con 6, y Hirundinidae con 5.



Sistemática: Narosky e Yzurieta (2003)

Referencias
E: Exótica
A: Corresponde a otra región de la Argentina
V: Hay registro solo en vuelo
i: invernal
e: estival
r: rara
N: nidifica

Bibliografía:

Narosky, T. y D. Yzurieta. 2003. Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Edit. Vazquez Mazzini Editores, 348 págs., Bs. As.

PASEOS PARA CONOCER LA QUINTA DE LOS OMBÚES


Con entrada libre y gratuita se viene una interesante propuesta para visitar, en marzo, la Quinta de los Ombúes en marzo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, sede del referido museo.

La aventura con la que inaugura este ciclo de paseos guiados se denomina “Tiempo de palo borracho”. Será el domingo 4, a las 16.30 (se recomienda asistir con calzado cómodo).

Mientras tanto, el lunes 5,12, 19 y 26, de 18.30 a 20, llega el curso “Carrousel de Pintores I”. (La inscripción deberá realizarse media hora antes del inicio).

Asimismo, el miércoles 7, a las 19, tendrá lugar la conferencia de Virginia Carreño “Mujeres de estrado”.

Otra entretenida propuesta tiene que ver con ¡descubrir la quinta! “Cada medalla tiene su brillo”. Así se denomina esta propuesta desarrollada junto al Centro de Guías de Turismo de San Isidro. Será el 10, a las 17.

Por otra parte, el miércoles 14, a las 19, se llevará a cabo la presentación del libro de la escritora Martha Salas “Doña Juana Azurduy de Padilla: la Generala”.

A su vez, el sábado 17, a las 16, se realizará un desfile y muestra de evoluciones denominado “Práctica del tercio de cántabros montañeses”.

Por último, el miércoles 21, a las 19, habrá una conferencia de Ana Lucia Frega, “Las mujeres de la música”.

Para mayor información comunicarse al 4575- 4038 (int. 35).

VISITA DEDICADA A LAS MUJERES



Mariquita Sánchez (arriba) y Victoria Ocampo (abajo), sanisidrenses destacadas



En conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra el 8 de marzo, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organizó una visita alusiva.

Con el objetivo de recordar a destacadas féminas, el paseo -a pie y gratuito- se realizará el próximo domingo 4 de marzo, a las 16, y partirá del Atrio de la Catedral sanisidrense, ubicado en Av. del Libertador 16.199, San Isidro.