marzo 31, 2006

“LA INTEGRACIÓN PARA LOS VETERANOS DE GUERRA ES FUNDAMENTAL”, DIJO POSSE


El intendente Posse al hablar durante el homenaje a los veteranos de Malvinas (der)

“Quienes tenemos la responsabilidad de estar en la representación o en la función de gobierno, debemos continuar la posta de aquellos que sí entendieron e hicieron bien las cosas. El anterior intendente, Melchor Posse, advirtió de manera muy precoz que el problema de la salida de la guerra de Malvinas iba a requerir integrarnos todos. Muchas hombres de aquella época pensaron en trabajar con los centros de veteranos y de hecho aquí en San Isidro se realizaron programas sociales que forman parte de esa integración”, sostuvo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir esta mañana la ceremonia conmemorativa de la gesta de Malvinas.

El acto se realizó en la Plaza Remedios de Escalada, ubicada en avenida Santa Fe y Unidad Nacional, de Acassuso, donde formaron delegaciones de numerosos establecimientos educacionales y de instituciones locales encabezados por sus abanderados, al igual que los miembros del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas San Isidro, entidad presidida por Carlos Vivas.

La ceremonia contó también con la presencia del jefe del Comando de Arsenales, coronel Abel Raúl Catuzzi; del jefe de la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisionado Guido Pesce; del jefe de la Delegación San Isidro de la Policía Federal Argentina, comisario Carlos José Filgueras; del jefe de la Prefectura Naval Argentina – San Isidro, prefecto principal Martín Pablo Ruíz y el ex combatiente, ayudante principal Luis Pedro Cachup; y del jefe de la Jefatura de Distrito de la Policía bonaerense, inspector Adrián Luongo.

Concurrieron también al acto representantes de las distintas fuerzas del orden, secretarios del Ejecutivo Municipal, concejales e integrantes de entidades intermedias locales.

Durante su discurso, el intendente Posee dijo que “San Isidro, por suerte, tiene esta plaza que nos permite recordar a todos los caídos en la guerra de Malvinas y también a aquellos que volvieron con vida y siguen luchando por un país mejor”.

También se dirigió a los presentes el titular del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas San Isidro. “La guerra –dijo- duró 74 días pero después tuvimos muchos años de posguerra durante la cual se suicidaron la mitad de los que cayeron en combate. Es decir que para nosotros la guerra continuó sin armas y sin violencia, pero buscando que las distintas autoridades se hicieran cargo de los veteranos de guerra”.

“Pero –agregó luego- hemos logrado agruparnos en distintas instituciones de veteranos de guerra y empezamos a luchar buscando leyes que protejan al veterano de guerra. Y lo que más nos ha costado conseguir fue un programa de salud serio para el veterano de guerra, algo que recién ahora, a 24 años de esa guerra, se está logrando, pero con un costo de más de 300 suicidios”.

“Hoy por suerte se está legislando en beneficio del veterano de guerra y queremos destacar que no nos sentimos parte de una clase especial, sino que somos gente que ha participado de una guerra con todas las secuelas que ello provoca”, concluyó Carlos Vivas.

Durante la ceremonia y como parte del homenaje se realizó un minuto de silencio a la memoria de los ocho héroes sanisidrenses caídos en la batalla del Atlántico Sur: Rubén Isidro Boutrón, Héctor Hugo Diez Gómez, Héctor Dufrechou, Marcelo Sergio Novoa, Marcelo Romero, Fernando Luis Sieyra, César Alberto Zapata y Omar Herrera.

Durante el acto también se depositaron diferentes ofrendas florales en honor a los combatientes que perdieron la vida la guerra de Malvinas.

LANZARON OBRA PARA ESCUELAS DE LOS 300 AÑOS DE SAN ISIDRO

Acto oficial de lanzamiento de la comedia histórica
En la Escuela N° 1 “Cosme Beccar” y con la presencia del intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, ante alumnos y docentes, directivos de escuelas públicas y privadas, inspectoras de enseñanza y otras autoridades, se realizó esta mañana el lanzamiento de la comedia histórica que, con el apoyo de maquetas, abarca los 300 años de la historia de San Isidro y que pronto estará recorriendo los distintos establecimientos educacionales públicos.

El jefe comunal, como un vecino más, se sumó a esa platea especial de guardapolvos blancos e invitados especiales en el establecimiento de Rivadavia 349, siguiendo con particular atención las vicisitudes de la obra y la narración de los acontecimientos históricos, seguidos con notable interés de los educandos.

A su término, prolongado por numerosos aplausos, pronunció breves palabras el Dr. Posse para expresar su apoyo a este tipo de iniciativas, que tienen lugar en el marco de los 300 años de la fundación de la capellanía que dio origen al distrito.

“Actividades como la que acabamos de presenciar –dijo- merecen todo el apoyo del Municipio. Más aún, las 34 escuelas públicas nivel EGB que funcionan en San Isidro y que recibirán esta obra itinerante, podrían invitar a alumnos de escuelas privadas del distrito a presenciar esta puesta, cuyo lenguaje y diálogo desacartonado, ayudan a comprender mejor la evolución y el progreso de nuestro querido San Isidro”.

La obra, arranca en 1706 cuando el “pago” (que significa lugar de labranza) era habitado por guaraníes de las roxas, en la costa soleaban lobos marinos (es correcto) y se instala la capellanía. A través de una narración fluida y sencilla, de la historia social y de la vida cotidiana en cada etapa, a cargo de Fabián Ucello, director del grupo “El Museo Viajero” se hecha un vistazo al pasado, en forma amena y fácil de comprender, con maquetas que reproducen diferentes momentos del crecimiento paulatino y las sucesivas incorporaciones de las localidades que hoy componen el municipio (San Isidro, Acassuso, Martínez, Beccar, Villa Adelina y Boulogne).

Juan de Garay y las “tierras de pan llevar”, Domingo Acassuso y su santo “labrador”, el pasado chacarero y los antiguos oficios, los cambios traídos por la inmigración, tahonas, huertas, viveros, hornos de ladrillo, y por fin la instalación de industrias (estudios cinematográficos inclusive) y la promoción del turismo son aspectos subrayados en esta puesta original.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la directora de la escuela, Mabel Ruiz, y el elenco teatral por el titular de la comisión de festejos de los 300 años de San Isidro, Santiago Chotsourian, hallándose presentes entre otros la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda, y la Directora General de Educación del Municipio, prof. María de los Ángeles Broggi, además de consejeros, inspectoras escolares, concejales e invitados especiales.

CURSOS Y TALLERES EN SAN ISIDRO CENTRO

Prosigue abierta la inscripción para los cursos y talleres que, programados por la comuna sanisidrense se dictarán a partir de mañana - sábado 1- en la Casa de Cultura San Isidro Centro, ubicada en el local 10 de la galería de la plaza Hipólito Yrigoyen, en Centenario y Alem.

Se ofrecerán allí los siguientes cursos y talleres: acuarela (miércoles de 11 a 12.50), aromaterapia, cremas y perfumes (viernes de 11 a 12.50), batería (jueves de 18 a 19.50), bijouterie (lunes de 16 a 17.50), canto (martes de 14 a 15.50 ó martes de 16 a 17.50), corte, moldería nivel I y diseño (miércoles de 16 a 17.50), corte y confección (jueves de 16 a 17.50), crochet (viernes de 16 a 17.50), danzas árabes (miércoles de 18 a 19.30), decoración de ambientes con patinas (lunes de 9 a 10.50), dibujo (lunes de 11 a 12.50), gimnasia postural -pilates-(martes de 9 a 10.30), marcos y recuadros (miércoles de 9 a 10.50), óleos (jueves de 9 a 10.50), y óleos (jueves de 11 a 12.50).

También se dictarán cursos de pintura decorativa ( lunes de 14 a 15.50), pintura sobre tela (viernes de 9 a 10.50), reflexología (viernes de 14 a 15.50), taller literario (miércoles de 14 a 15.50), teatro (miércoles de 20 a 21.50), teatro I (martes de 18 a 19.50), teatro II (viernes de 18 a 19.50), tejidos con dos agujas (martes de 11 a 12.50 ó jueves de 14 a 15.50).Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3057 ó dirigirse a la sede de la Casa de Cultura San Isidro Centro (avenida Centenario 77, local 7), de lunes a viernes de 9 a 18.

SAN ISIDRO RECICLA

San Isidro Recicla, programa referido a la preservación del ambiente impulsado por la Fundación Hábitat y Desarrollo, la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro y un grupo de empresas que participan del proyecto, cumple este año su tercer aniversario.

Con tal motivo la comunidad es nuevamente invitada a continuar con la propuesta de recolectar envases de plásticos y tetra brik para los vecinos domiciliados dentro del radio comprendido por las calles Uruguay, Paraná y las avenidas Centenario, Santa Fe y del Libertador.

Los participantes sólo deben separar los envases referidos en una bolsa, identificarla con la etiqueta del Programa que recibirá mensualmente y depositarlos en el lugar y horarios habituales de recolección de residuos, los domingos, martes y jueves (para aquellos domicilidos en el subradio comprendido por Uruguay, Av. Del Libertador, Centenario y Perú inclusive) o los lunes miércoles y viernes (los de la zona comprendida por Perú, Av. Del Libertador, Santa Fe y Paraná).

Los que están fuera de la zona mencionada pueden sumarse a este programa, llevando sus envases a los centros de recepción ubicados en Disco Centenario (Centenario 388), Disco La Horqueta (Blanco Encalada 2509), Parque de los Inmigrantes (Piedrabuena y Ucrania, Villa Adelina) y Plaza Nahuel (Copello y Lonardi, Beccar).

San Isidro Recicla, desde mayo del 2004 fecha en que se inició, se recolectaron más de 704.696 envases, se donaron al Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro nuevas tecnologías que pasaron a engrosar el inventario existente y que tienen un uso intensivo para detectar deficiencias respiratorias, cardíacas y sanguíneas. Además entregó 2284 litros de leche especial maternizada e incorporó un camión recolector propio especialmente dedicado al programa. Todas estas acciones derivaron en la obtención del premio Eikon, en tan corto tiempo.

Además de la comuna sanisidrense y la Fundación Hábitat y Desarrollo, participan del programa las empresas Coca Cola, Tetra Pack, Auto Pack, Dusco, Cliba y Reciclar S.A.

marzo 30, 2006

BIEN DE FAMILIA

La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:

Título de propiedad. Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.

Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Este trámite se realiza en el edificio administrativo de la comuna, Av. Centenario 77, 3° Piso, de lunes a viernes en. Obtenida la documentación requerida, es imperativo pedir turno al Departamento Legal de la comuna (4512-3573) que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

marzo 29, 2006

UNIDAD CARDIOLÓGICA EN EL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO


En el 2° piso del Hospital Central de San Isidro, quedó inaugurada esta mañana la Unidad Cardiológica, con su Diagnóstica de Apoyo, equipada con aparatología de última generación. Este servicio posibilitará que en las primeras horas de internación de pacientes cardiológico, una evaluación clínica completa para el abordaje terapéutico.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ausente por un compromiso de último momento, presidió la sencilla ceremonia el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, estando presentes, entre otros la subsecretaria del área, Dra. Susana Abelleira; el director del Hospital, Dr. Carlos Chagalj; concejales miembros de la Comisión de Salud; funcionarios comunales, facultativos e invitados especiales.

En la oportunidad, el Dr. Hirsch dijo que a partir del interés del intendente de San Isidro de generar en el Hospital Central los recursos diagnósticos, técnicos y edilicios, necesarios para dar una adecuada respuesta asistencial en el área de cardiología, se abocaron a la tarea de procurar una solución "habida cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en los países desarrollados y la quinta causa de incapacidad ajustada por años de vida. Y está previsto que para el 2020 continuará siendo la primera causa", añadió el titular de Salud Pública.

El resultado fue la instalación en el Área de Pacientes Críticos de 6 camas individuales de unidad coronaria, con toda la tecnología y una Unidad Diagnóstica de apoyo, que permite, no sólo estudiar a pacientes cardíacos, definir conducciones terapéuticas y altas precoces, sino también realizar estudios ecográficos generales y Doppler a enfermos de distintas patologías internados en el hospital.

Indicó el Dr. Hirsch que en el futuro "los pacientes cardiológicoS contarán con el ámbito de contención y armonía necesario para su tratamiento y recuperación y los recursos diagnósticos pilares en cardiología, proyectándonos a mediano plazo a completar la complejidad con cardiología intervencionista".

Finalmente anunció que dentro de un mes comenzará a funcionar la Residencia de Cardiología , con apoyo de un laboratorio farmacéutico, generando la formación de recurso profesional especializado.

La Unidad Diagnóstica de apoyo posibilitará en las primeras horas de internación de pacientes cardiológico una evaluación clínica completa para el abordaje terapéutico indicado, dado que está equipada con un Eco Doppler color, un Ecoestrés, Ergómetro de 12 canales, una sala de resucitación y un box de enfermería.

Paralelamente, en el Servicio de Emergencia se articuló la Unidad de Dolor Torácico, que facilitará la detección de pacientes coronarios a través de una exhaustiva valoración con electrocardiograma, dosaje enzimático y la posterior evaluación en la nueva Unidad Diagnóstica, dando lugar a la internación o externación precoz en relación al riesgo cardiovascular que presente el individuo.

El área Imágenes de la unidad inaugurada estará a cargo de las doctoras Juana D Elía y Patricia Lima ; la de Ergometría por David Matos, Federico Novoa, Pablo Berta y Gabriela Bazán; Holter, Dr. Martín Bruno.

En cuanto al Diagnóstico por imágenes estará a cargo de las facultativas Claudia Surase, Marisa Manzi, Sandra da Costa y Dra. Villate.

Las modernas instalaciones fueron bendecidas por el cura párroco de la Capilla del Niño Jesús de Praga, Alberto Barros

marzo 28, 2006

CURSOS EN EL SINDICATO DE PRENSA DE ZONA NORTE

El Círculo de la Prensa San Fernando –que abarca los municipios de la Región Metropolitana Norte- informó que está abierta la inscripción a los cursos de Periodismo, Locución, Técnico de Sonido y Técnico en Grabaciones, que comenzarán el próximo mes de abril.

Estos serán dictados en el Sindicato de Prensa Zona Norte, Avenida del Libertador 810 y 25 de Mayo, San Fernando. Por mayor información, los interesados deben comunicarse al 4749-7858 o por correo electrónico a cacrena@sion.com

HABILITACIONES DE COMERCIOS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones eléctricas y ascensores).

En el caso de las habilitaciones comerciales, en primer lugar se deberá constatar que la zona donde se pretende habilitar el local sea acorde a la actividad que se pretende desarrollar.

La averiguación debe ser realizada personalmente en la oficina de atención de Av. Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 13, concurriendo con el plano aprobado de construcción del inmueble para que, mediante la acción de un inspector, se verifique que dicho plano se ajusta a lo existente. Este trámite dura entre 48 y 72 horas. Finalizada la inspección se devolverá el plano junto con el informe correspondiente, el cual deberá presentarse a efectos de iniciar el trámite formal de habilitación, junto con la documentación que se requerirá para cada caso en particular.

Es importante saber que este trámite debe ser realizado en forma personal por el interesado, o bien por apoderado con poder extendido ante escribano público o carta-poder con firma certificada por escribano.

Por otra parte, algunos rubros tales como los que tienen relación con la salud, la educación o el esparcimiento; las agencias de remises, los autoservicios y, en determinadas zonas los usos gastronómicos, requieren un trámite previo de consulta.

Ello obedece a que en tales circunstancias se requiere la intervención previa de los organismos técnicos comunales, los cuales deberán indicar la factibilidad de su instalación y en qué condiciones el local podrá ser habilitado.

A tales fines, el interesado deberá presentar una nota , dirigida al Sr. Intendente, solicitando la habilitación a la que adjuntará, al menos, una memoria descriptiva de la actividad, una copia certificada del plano de construcción aprobado, fotocopia de su DNI y certificado de libre deuda de la tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del inmueble.

LOS MENORES COMO PRIORIDAD

Una de las cuestiones prioritarias para el gobierno municipal, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la secretaría de Desarrollo Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.

Jardines maternales
Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:
-Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación ( de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.

-Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .

-Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Comedores
Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por: Comedor Comunitario "Santa Ana", ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año; Comedor Comunitario "Santa Lucía", funciona dentro del Hogar Infantil Municipal. Brinda almuerzo a niños del Barrio La Ribera. Cuentan con Servicio de Transporte Municipal; Merendero Comunitario "San Benito", también funciona en el Hogar Infantil. Está destinado a niños carenciados con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a un total de más de 10.000 niños.

Chicos de la calle
Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.

La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.