marzo 31, 2006

“LA INTEGRACIÓN PARA LOS VETERANOS DE GUERRA ES FUNDAMENTAL”, DIJO POSSE


El intendente Posse al hablar durante el homenaje a los veteranos de Malvinas (der)

“Quienes tenemos la responsabilidad de estar en la representación o en la función de gobierno, debemos continuar la posta de aquellos que sí entendieron e hicieron bien las cosas. El anterior intendente, Melchor Posse, advirtió de manera muy precoz que el problema de la salida de la guerra de Malvinas iba a requerir integrarnos todos. Muchas hombres de aquella época pensaron en trabajar con los centros de veteranos y de hecho aquí en San Isidro se realizaron programas sociales que forman parte de esa integración”, sostuvo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir esta mañana la ceremonia conmemorativa de la gesta de Malvinas.

El acto se realizó en la Plaza Remedios de Escalada, ubicada en avenida Santa Fe y Unidad Nacional, de Acassuso, donde formaron delegaciones de numerosos establecimientos educacionales y de instituciones locales encabezados por sus abanderados, al igual que los miembros del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas San Isidro, entidad presidida por Carlos Vivas.

La ceremonia contó también con la presencia del jefe del Comando de Arsenales, coronel Abel Raúl Catuzzi; del jefe de la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisionado Guido Pesce; del jefe de la Delegación San Isidro de la Policía Federal Argentina, comisario Carlos José Filgueras; del jefe de la Prefectura Naval Argentina – San Isidro, prefecto principal Martín Pablo Ruíz y el ex combatiente, ayudante principal Luis Pedro Cachup; y del jefe de la Jefatura de Distrito de la Policía bonaerense, inspector Adrián Luongo.

Concurrieron también al acto representantes de las distintas fuerzas del orden, secretarios del Ejecutivo Municipal, concejales e integrantes de entidades intermedias locales.

Durante su discurso, el intendente Posee dijo que “San Isidro, por suerte, tiene esta plaza que nos permite recordar a todos los caídos en la guerra de Malvinas y también a aquellos que volvieron con vida y siguen luchando por un país mejor”.

También se dirigió a los presentes el titular del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas San Isidro. “La guerra –dijo- duró 74 días pero después tuvimos muchos años de posguerra durante la cual se suicidaron la mitad de los que cayeron en combate. Es decir que para nosotros la guerra continuó sin armas y sin violencia, pero buscando que las distintas autoridades se hicieran cargo de los veteranos de guerra”.

“Pero –agregó luego- hemos logrado agruparnos en distintas instituciones de veteranos de guerra y empezamos a luchar buscando leyes que protejan al veterano de guerra. Y lo que más nos ha costado conseguir fue un programa de salud serio para el veterano de guerra, algo que recién ahora, a 24 años de esa guerra, se está logrando, pero con un costo de más de 300 suicidios”.

“Hoy por suerte se está legislando en beneficio del veterano de guerra y queremos destacar que no nos sentimos parte de una clase especial, sino que somos gente que ha participado de una guerra con todas las secuelas que ello provoca”, concluyó Carlos Vivas.

Durante la ceremonia y como parte del homenaje se realizó un minuto de silencio a la memoria de los ocho héroes sanisidrenses caídos en la batalla del Atlántico Sur: Rubén Isidro Boutrón, Héctor Hugo Diez Gómez, Héctor Dufrechou, Marcelo Sergio Novoa, Marcelo Romero, Fernando Luis Sieyra, César Alberto Zapata y Omar Herrera.

Durante el acto también se depositaron diferentes ofrendas florales en honor a los combatientes que perdieron la vida la guerra de Malvinas.

No hay comentarios.: