marzo 29, 2006

UNIDAD CARDIOLÓGICA EN EL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO


En el 2° piso del Hospital Central de San Isidro, quedó inaugurada esta mañana la Unidad Cardiológica, con su Diagnóstica de Apoyo, equipada con aparatología de última generación. Este servicio posibilitará que en las primeras horas de internación de pacientes cardiológico, una evaluación clínica completa para el abordaje terapéutico.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ausente por un compromiso de último momento, presidió la sencilla ceremonia el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, estando presentes, entre otros la subsecretaria del área, Dra. Susana Abelleira; el director del Hospital, Dr. Carlos Chagalj; concejales miembros de la Comisión de Salud; funcionarios comunales, facultativos e invitados especiales.

En la oportunidad, el Dr. Hirsch dijo que a partir del interés del intendente de San Isidro de generar en el Hospital Central los recursos diagnósticos, técnicos y edilicios, necesarios para dar una adecuada respuesta asistencial en el área de cardiología, se abocaron a la tarea de procurar una solución "habida cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en los países desarrollados y la quinta causa de incapacidad ajustada por años de vida. Y está previsto que para el 2020 continuará siendo la primera causa", añadió el titular de Salud Pública.

El resultado fue la instalación en el Área de Pacientes Críticos de 6 camas individuales de unidad coronaria, con toda la tecnología y una Unidad Diagnóstica de apoyo, que permite, no sólo estudiar a pacientes cardíacos, definir conducciones terapéuticas y altas precoces, sino también realizar estudios ecográficos generales y Doppler a enfermos de distintas patologías internados en el hospital.

Indicó el Dr. Hirsch que en el futuro "los pacientes cardiológicoS contarán con el ámbito de contención y armonía necesario para su tratamiento y recuperación y los recursos diagnósticos pilares en cardiología, proyectándonos a mediano plazo a completar la complejidad con cardiología intervencionista".

Finalmente anunció que dentro de un mes comenzará a funcionar la Residencia de Cardiología , con apoyo de un laboratorio farmacéutico, generando la formación de recurso profesional especializado.

La Unidad Diagnóstica de apoyo posibilitará en las primeras horas de internación de pacientes cardiológico una evaluación clínica completa para el abordaje terapéutico indicado, dado que está equipada con un Eco Doppler color, un Ecoestrés, Ergómetro de 12 canales, una sala de resucitación y un box de enfermería.

Paralelamente, en el Servicio de Emergencia se articuló la Unidad de Dolor Torácico, que facilitará la detección de pacientes coronarios a través de una exhaustiva valoración con electrocardiograma, dosaje enzimático y la posterior evaluación en la nueva Unidad Diagnóstica, dando lugar a la internación o externación precoz en relación al riesgo cardiovascular que presente el individuo.

El área Imágenes de la unidad inaugurada estará a cargo de las doctoras Juana D Elía y Patricia Lima ; la de Ergometría por David Matos, Federico Novoa, Pablo Berta y Gabriela Bazán; Holter, Dr. Martín Bruno.

En cuanto al Diagnóstico por imágenes estará a cargo de las facultativas Claudia Surase, Marisa Manzi, Sandra da Costa y Dra. Villate.

Las modernas instalaciones fueron bendecidas por el cura párroco de la Capilla del Niño Jesús de Praga, Alberto Barros

No hay comentarios.: