junio 17, 2011

DETIENEN A TRES PERSONAS Y SECUESTRAN ARMAS EN LA CAVA


Elementos secuestrados en los allanamientos


Debido a una denuncia presentada por la Municipalidad de San Isidro respecto de sujetos que entregan o alquilan armas a menores, luego del asesinato de un menor el pasado 20 de mayo, en los monoblocks ubicados frente al barrio La Cava, esta mañana se llevaron a cabo cuatro allanamientos en el sector denominado como “El Pozo”, a metros de Jorge Newbery y Tomkinson, en Beccar.

Como resultado de los allanamientos se detuvo a tres personas. Uno de ellos con antecedentes penales; mientras que a otro se le incautó un bolso con 1 chaleco antibalas, 2 escopeta tumbera, 1 revolver, municiones varias y 2 granadas. Una de éstas, por razones de seguridad, fue detonada por personal especializado. Al último aprehendido se le secuestró 1 revolver calibre 38 especial marca DGH con municiones.

Intervinieron en allanamiento personal de la Jefatura de Distrito de San isidro, de la Dirección Departamental de Investigación (DDI) de San Isidro y la comisaría 11ª e La Cava; el subcomisario de esta última dependencia policial, Juan Carlos Ruggiero, fue quien inició la investigación.

Sobre el procedimiento, el comisario inspector Raúl Papa, jefe de Policía Distrital San Isidro, señaló que “estos allanamientos se realizaron a raíz de una presentación de la Municipalidad de San Isidro y de nuestra fuerza ante el Fiscal de Delitos Complejos Claudio Scapolan luego de un hecho que dejó como víctima a un menor. Así, se iniciaron las actuaciones a los fines de poder lograr la aprehensión de las personas que entregaban armas a los menores”, expresó Papa.

Se allanaron viviendas donde había personas que se dedican a la comercialización de armas. Estos allanamientos se realizaron en la zona de La Cava conocida como El Pozo, donde se detuvieron a tres personas mayores de edad; una de ellas hacia poco que había purgado una condena por homicidio. Se secuestraron dos revólveres, dos “tumberas (escopetas caseras) y dos granadas, una de ellas lista para funcionar”, detalló el jefe de Policía Distrito San Isidro.

LA CÁMARA DE INDUSTRIA DE SAN ISIDRO CELEBRÓ SU 35º ANIVERSARIO


El intendente Posse en la cena de la Cámara de la Industria local.
A su izquierda, Pablo Baruso, titular de la entidad



Con una cálida cena de camaradería, la Cámara de Industria del Partido de San Isidro celebró ayer el 35º aniversario de su creación.

El encuentro, que reunió a autoridades, socios y amigos de la entidad y que contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, tuvo lugar en el restaurante “Faustina”, ubicado en Dardo Rocha y Talcahuano, en Martínez.

Entre los asistentes estuvieron también el titular de la Cámara de Industria del Partido de San Isidro, Pablo Baruso; el secretario de Producción, Dr. Carlos Prassel y el secretario de Inspecciones, Registros Urbanos, Tránsito y Cuidado Comunitario, Dr. Guillermo Sánchez Landa

Esta es una entidad muy importante para San Isidro, que tiene una rica historia y que contribuye al desarrollo de nuestro distrito, hoy cuidando algo fundamental y a lo que este municipio le presta mucha atención, como es el medio ambiente”, dijo el intendente Posse.

Es importante que los industriales actúen en conjunto a través de esta Cámara para lograr buenos resultados y está visto que a la mayoría de los industriales que han elegido San Isidro para sus desarrollos no les ha ido mal”, manifestó el jefe comunal.

Por su parte, Baruso señaló que “estamos celebrando estos 35 años, que no son pocos para una institución como ésta, con amigos industriales. Esta institución fue creada con la intención de afianzar la industria en San Isidro y apoyar el desarrollo económico y social de los trabajadores y los empresarios. Y con esos conceptos continuamos hoy, agrupándonos para representar al sector productivo del distrito”, señaló Baruso.

Sobre la situación actual de la industria en el distrito, el titular de la Cámara expresó que “en esta zona sufrimos al igual que en todo el país; tenemos nuestros altibajos. San Isidro no es un partido que tiene un perfil productivo específico propio; tiene un crisol de industrias y eso es lo que lo hace distinto. La industria sanisidrense no se destaca por producir algo concreto, sino cómo produce ese crisol de productos, con innovación tecnológica, desarrollo y cuidando el medio ambiente”.

JORNADA SOBRE “POLÍTICAS DE SALUD Y ACCESO A LA JUSTICIA”

Las destacadas profesionales que expusieron sobre las temáticas de la jornada






La organización civil Propuesta Mujer realizó ayer por la tarde la Segunda Jornada de Debate sobre “Políticas de salud y acceso a la justicia”, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, en 9 de Julio 512, San Isidro. Allí disertaron destacadas profesionales del área de la justicia y la salud.

En tal sentido, Participaron del encuentro las doctoras María Fernanda Nuevo de Posse, Adriana Martínez Bedini y Susana Abelleira.

Propuesta Mujer se dedica a convocar a todas aquellas mujeres que sin distinción de ideologías desean participar de un espacio de propuestas superadoras e ideas de gestión a fin de afrontar los problemas que afectan a nuestra sociedad.

También asistieron a la jornada, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, la directora General de Educación municipal, María de los Angeles Broggi, además de concejales sanisidrenses, como la Dra. María del Pilar Roca de Korger y la arquitecta Margarita Pinedo y organizaciones civiles de todos los distritos.

Adriana Martínez Bedini, profesora en Ciencias Políticas, expuso sobre el “Derecho a la salud, y sus antecedentes”. Y se refirió a cómo se fue incorporando el derecho a la salud, específicamente de niños, niñas y adolescentes; para ello se remontó a la reforma de la Constitución Nacional de 1994, momento en el se incorporó la Convención de los derechos del niños y otros tratados de derechos humanos.

La subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, Susana Abelleira, expresó: “La salud debe basarse en tres pilares fundamentales la accesibilidad, la equidad y la universalidad

Aumentar el presupuesto en salud, es al acto político más importante que lleva a cabo un gobernante, porque marca el estilo de gestión que quiere para los ciudadanos. Cabe destacar, como ejemplo, que la provincia de Buenos Aires tiene un presupuesto de salud que no llega al ocho por ciento, en la Ciudad Autónoma es de 24 por ciento, y un Municipio como San Isidro aporta el 30 por ciento de total de su presupuesto en esta área”, resaltó.

Sobre la misma cuestión, añadió: “Actualmente San Isidro tiene más hospitales municipales que provinciales, esto se explica porque muchas comunas decidieron tomar como propia la responsabilidad de ser garantes del derecho a la salud para solucionar los problemas de la gente, en auxilio de los déficit que hoy tiene la provincia”.

Por su parte, María Fernanda Nuevo de Posse, abordó el tema de “La Justicia como garante del derecho a la salud”.

Hoy se toma a la salud como un bienestar y no como enfermedad. El estado debe cumplir con hacer accesible todo aquello que sirva para nuestra salud psíquica y física”, señaló.

Luego explicó en qué consiste el amparo y lo ilustró con ejemplos: “A veces se necesita un tomar un remedio de por vida para tratar una enfermedad. Puede pasar que la Provincia se haga cargo de esta situación, pero al tiempo deje de cumplir con su obligación de proveer tal medicación. Y ante esa negativa la defensora oficial puede presentar la vía del amparo, que es muy precisa, por lo que el juez debe rechazarla inmediatamente o hacer lugar a lo que se pide”.

También se refirió al papel que cumplen las fundaciones que facilitan medicación a pacientes, y a la ley de transplantes, que hoy pueden extender la vida de la persona.

Por último, María Fernanda Nuevo de Posse, recalcó: “Pienso que por momentos la salud está en crisis, pero es justamente lo que nos permite evaluar las situaciones. Se trata de correr el velo para ver la verdad y hacia dónde vamos, qué debemos cambiar, qué leyes tenemos que hacer y cómo aplicarlas -porque una vez que veamos la verdad- podremos modificar las situaciones y así llega un estado de paz social, felicidad y, además, habremos cumplido con las normativas”.

Al finalizar las exposiciones, las panelistas respondieron preguntas del público.

EL TERCIO DE CÁNTABROS MONTAÑESES DE BUENOS AYRES EN EL MUSEO BECCAR VARELA


En el marco de un acuerdo institucional, en las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774 –la compañía “Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres” realizará sus prácticas con sus uniformes históricos.

La Quinta Los Ombúes, sede del referido Museo, será desde este sábado 18, a las 15, la base operativa para el desarrollo de las actividades del grupo histórico. Las prácticas continuarán los terceros sábados de cada mes.

En idéntico horario, el grupo que revive a una unidad de milicia de ciudadanos inaugurará el Ciclo de homenajes y conmemoraciones a patriotas e hitos de nuestra historia el próximo 3 de julio. En tal oportunidad, se realizará la Evocación de la Defensa de Buenos Ayres de 1807.

En caso de lluvia, la recreación histórica se llevará a cabo el domingo 10 de julio.

CONCURSO DE POESÍA Y CUENTO

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” y la Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte organizan el “Concurso Literario de Poesía y Cuento 2011”

Declarado de interés municipal, podrán participar del certamen autores de habla hispana, residentes en el país o no, con obras inéditas en castellano, en las categorías mayores (de 17 años en adelante) y menores (niños y adolescentes de entre 12 y 16 años).

El estilo y temas de las obras es libre para ambos géneros.

Los interesados podrán participar presentando hasta dos cuentos inéditos con un mínimo de una página y un máximo de tres. En tanto, cada concursante podrá presentar hasta tres poesías con un máximo de 30 líneas cada una.

Las obras a presentar deberán estar en hoja tipo A4 de una sola faz (escritas en computadora o mecanografiadas), con letra tamaño 12, interlineado doble y por triplicado.

La participación en el certamen tiene un costo de 20 pesos en concepto de derecho de inscripción y gastos administrativos. El pago deberá efectuarse mediante depósito en la cuenta corriente N° 34128/2 de la sucursal San Isidro del Banco Provincia.

Los trabajos serán firmados con pseudónimo y remitidos dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure “Concurso Literario 2011”.

Además, ese sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y que contenga los datos personales del autor: apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, dirección de correo electrónico, categoría y títulos.

La entrega deberá hacerse personalmente o por correo, hasta el 15 de agosto, en la administración de la Biblioteca Popular de San Isidro, ubicado en 9 de Julio 501, San Isidro, código postal 1642.

Serán descalificadas las obras remitidas por correo electrónico o que no cumplan con las normas establecidas.

El jurado estará integrado por personas del quehacer literario y su fallo será inapelable.

En ambas categorías, el primer, segundo y tercer premio constará de medalla y diploma (o plaqueta). Asimismo, las menciones recibirán diplomas.

Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en 2012. La fecha de entrega de premios se confirmará durante el transcurso de noviembre próximo.

Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas y los premios podrán considerarse desiertos. Tampoco se devolverán ni se hará uso de los trabajos excluidos del certamen.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-1954 o bien escribir a bpsi@arnet.com.ar o a garrido_saden@hotmail.com. También se puede ingresar a las páginas web http://bibliotecasanisidro.org.ar o a http://elbroquel.blogspot.com

CLASE MAGISTRAL Y RECITAL DE RODOLFO MEDEROS


En el marco del proyecto “Escuela, Tango, Club”, el prestigioso bandoneonista Rodolfo Mederos dará próximamente en Martínez una clase magistral y un recital. El espectáculo es organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, y la empresa Cablevisión,

Con el objetivo de introducir a alumnos en la estética y los valores de nuestra música ciudadana en todas sus formas (música, canto y danza), Mederos dará una clase magistral el próximo viernes 24, a las 19, en las instalaciones de la Escuela N° 9, ubicada en Córdoba 763, Martínez.

Titulada “La Historia del Tango desde sus comienzos hasta la actualidad”, la actividad será presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

Luego, a partir de las 19, Mederos y su orquesta típica serán los protagonistas de una milonga en el Club 25 de Mayo, ubicado en Rodríguez Peña 941, también de Martínez.

A beneficio de la Asociación Cooperadora del referido establecimiento, la entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 10 pesos.

Durante su presentación, Mederos será secundado por artistas sanisdrenses. Serán de la partida el guitarrista Rubén Carlos Salazar, la Orquesta Timotteo y los cantantes Nora Bilous, Cecilia Cordone, Norberto Podestá, Luis Caroprese, Sixto Héctor Moyano y Miguel Ubaldón. Asimismo, participarán las parejas de bailarines del 2X4 integradas por Beatriz y Carlos Amarillo, Lucia Villagra y Otto Ignacio, Zulma y Gustavo Gutiérrez, Gladys Noemí Rivero y Aldo Romero y Paula Álvarez Hriba y Rodolfo Arze.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3210/3213.

DANZA EN VILLA OCAMPO


Denominado “Bailando en el jardín de Villa Ocampo” un espectáculo de danza se realizará en la mítica Villa, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, el próximo domingo 26.

Coordinado por Diana Theocharidis, el show se enmarca en el III Encuentro de Compañías Universitarias de Danza que organiza el Departamento de Artes del Instituto Universitario Nacional del Arte.

La compañía de danza del IUNA (dirigido por Roxana Grinstein), el Elenco Patagónico de Danza Contemporánea (con dirección de Mariana Sirote) y el Grupo de Danza de la Universidad del Litoral (coordinado por Juan Berrón) realizarán las coreografías “Invisible”, de Gustavo Lesgart; “Antropomorfia”, de Leandro Kess y “El mismo hilo”, de Milagros Betemps.

La entrada tendrá un costo de 18 pesos, mientras que los estudiantes abonarán 12 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

CLASES GRATUITAS DE DANZAS FOLCLÓRICAS


En las instalaciones de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro está abierta la inscripción para participar de las clases gratuitas de danzas folclóricas.

Las lecciones se dictan los miércoles en la sede de la referida entidad ubicada en Don Bosco 57, San Isidro. Para principiantes el horario es de 19 a 20, mientras que para los alumnos del nivel intermedio comenzarán a las 20.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-9479 o al 156-569-6796 o al 155-586-9678. También escribiendo a cielitodesanisidro@yahoo.com.ar

TASAS CON DESCUENTO HASTA EL MARTES 21


La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de $20.000, el segundo de $10.000 y el tercero de $5.000. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la tercera cuota "B" de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el martes 21 de Junio. Luego podrá abonársela hasta el jueves 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la tercera cuota "B" de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta jueves 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el jueves 30 -último día para su pago-, por el importe total.

Este mes, por otra parte, se registra el vencimiento de la tasa por el Uso de Espacios Públicos cuya única cuota podrá pagarse hasta el 30 de Junio.



PAGO DE TASAS MUNICIPALES

En Sede Municipal (Centenario 77, 1º subsuelo)

Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y sábados de 9:00 a 12:00.

Cobro por ventanilla en:

· Pesos

· Cheques personales

· Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, American Express, Argencard

· Tarjetas de Débito: Visa Electrón. Maestro.

· Débito automático por tarjetas de crédito

Tarjetas:

· Visa

· Mastercard

· American Express

· Argencard

Otras formas de pago:

· BAPRO PAGOS

· RAPIPAGO (Con y sin factura)

· PAGO FÁCIL (SEPSA S.A.)

· RED LINK

· RED BANELCO

· PAGOPHONE (4809-6000)

Pago por Internet:

· www.sanisidro.gov.ar

· www.pagomiscuentas.com

· www.linkpagos.com.ar

· www.masterconsultas.com.ar

En Delegaciones

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados de 9:00 a 12:00.

· DELEGACIÓN MARTÍNEZ CENTRO: Monseñor Larumbe 762, Martínez. Pagos con Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

· DELEGACIÓN BOULOGNE CENTRO: Av. Avelino Rolón 2336, Boulogne. Pagos en Efectivo, Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

En Entidades Bancarias

· BANCO MACRO: por ventanilla.

· BANCO ITAÚ - BUEN AYRE: por ventanilla y débito automático.

· BANCO B.N.P. PARIBAS: por ventanilla. Sólo clientes.

· BANCO CREDICOOP: por ventanilla. Débito automático.

· BANCO GALICIA: por ventanilla. Sólo clientes. Débito automático.

· BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: por ventanilla. Débito automático.

· BANCO HSBC: por ventanilla.

· BANCO SANTANDER RÍO: por ventanilla. Sólo clientes.

· BANCO PATAGONIA: por ventanilla. Débito automático. Sólo clientes.

· BANCO SUPERVIELLE: por ventanilla.

· BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA: por ventanilla. Sucursales de todo el país.

En cualquier otro banco sus clientes pueden hacer una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad y luego remitir a la Tesorería (Centenario 77 1º piso Código Postal: 1642 San Isidro) o por fax al 4512-3026 copia de la transferencia y boleta municipal abonada de esa manera.



Los datos para esa forma de pago son:

· Banco Provincia de Bs. As. Suc. San Isidro (5096)

· Cuenta 61417/3

· C.B.U. 01400281-0150960614173/7

· CUIT: 33999000709

EL ROTARY CLUB DE SAN ISIDRO CONTINÚA CON SU LABOR SOLIDARIA


En prosecución de sus acciones solidarias, la Fundación del Rotary Club de San Isidro donará diez sillas de ruedas. Serán entregadas luego de un relevamiento que tendrá en cuenta las distintas necesidades de establecimientos y hogares de ancianos del Partido.

Asimismo, la entidad tiene programado para este fin de semana continuar con la obra del Salón de Usos Múltiples de la Escuela Especial N° 504, que construyó la referida Fundación. En tal oportunidad, un grupo de rotarios y jóvenes del Rotaract de San Isidro pintarán el SUM.

ARTE, RECREACIÓN Y JUEGOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL


En su misión de brindar ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales, la Fundación Nuestro Hacer informó que está abierta la inscripción para las actividades grupales que se realizarán durante el segundo semestre.

En su sede de Martínez, los sábados de 14 a 17.30, se realizarán talleres de pintura, cocina, teatro, artesanías, salidas, fotografía y juegos.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-9982 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar También se puede visitar el sitio web www.nuestrohacer.com.ar

junio 16, 2011

AGASAJO AL PERIODISMO DE GUSTAVO POSSE





Con motivo del “Día del Periodista”, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, agasajó este mediodía a representantes de medios locales, regionales, provinciales y nacionales.

Como es habitual, el encuentro se llevó a cabo en la Casa Museo de Alfaro, primera sede municipal, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

Allí, fue servido un lunch a un centenar de periodistas aprovecharon la ocasión para confraternizar, intercambiar información y referirse a cuestiones que hacen a la vida profesional.

La labor de comunicar es una obligación constitucional por parte del Estado, que consiste en brindar la información de los actos de gobierno. En el caso de los municipios, que producimos obras y servicios, necesitamos de la relación con nuestro vecinos y entonces es cada vez más importante la labor que realizan ustedes los periodistas desde los medios”, expresó el jefe comunal de San Isidro.

Y añadió: “Hay una cuestión importante a resaltar: los medios nacionales en su mayoría tienen espacios escasos para dedicarle a la cuestión local y regional. Justamente, los que tienen el conocimiento, contenidos espacios para comunicar son ustedes, siempre con profesionalismo y vocación. San Isidro es una comunidad que tiene una historia muy rica en la comunicación, ya que se fundaron muchos medios aquí”.

Aprovecho para brindar junto con ustedes y homenajearlos en nombre del Municipio y todas sus áreas. ¡Muchas felicidades en este día diferido del periodista!”, concluyó.

Luego, el intendente Gustavo Posse invitó al director General de Prensa, Mario Fuentes, a dirigirse a los agasajados: “Quiero agradecerle a todos los que llevan adelante la noble tarea de informar todos los días sobre la labor de este Municipio; a los que se desempeñan en medios radiales, televisivos y gráficos. En los tiempos que corren la velocidad que ofrece Internet para informar exige al periodista mucha gimnasia y celeridad, algo que más de 30 años atrás, cuando uno, como quien habla, arrancó en esta tarea, no era tan fácil. No existían ni los teléfonos celulares ni las computadoras; los diarios se imprimían en “caliente”, es decir que las linotipos componían en plomo cada línea de un periódico o revista. No había tanto adelanto tecnológico. Eran otros tiempos mucho más pausados.

FRENAN DESALOJO DE LA LÍNEA 333 “LA PRIMERA DE SAN ISIDRO”


En una carta enviada al intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, el presidente de la línea de transporte “La Primera de San Isidro” (333), Horacio Arístides Iglesias, agradece la gestión del jefe comunal que permitió frenar el desalojo que se proyectaba sobre el predio donde esta empresa tiene su estación terminal, en el Bajo de San Isidro.

Esta medida injusta –dice la carta- iba a dejar sin sustento a 150 trabajadores de nuestra línea y sus respectivas familias, dejando al mismo tiempo sin transporte a 35 mil pasajeros por día. Aunque somos una empresa privada, el nuestro es un servicio público que se le brinda a muchos vecinos de San Isidro que necesitan de la línea 333 para trasladarse a los centros de salud, a sus hogares, a establecimientos educativos y a sus lugares de trabajo, entre otros destinos que tiene nuestra línea en este partido”.

En nombre nuestro, de nuestras familias y seguramente de los usuarios –agrega la misiva- volvemos a agradecerle todo lo que hizo para lograr la medida judicial que suspende el desalojo, resguardando así para San Isidro esta fuente de trabajo y de servicio de transporte de pasajeros”, finaliza la carta al Dr. Posse.

INTERESANTES REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO EN LOS OMBÚES




"No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos"; "siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca"; "lee y conducirás, no leas y serás conducido"; "algunos escritores aumentan el número de lectores; otros sólo aumentan el número de libros", son algunas de las citas con las que se encontraron ayer miércoles 15 los concurrentes a la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro), a la interesante mesa redonda sobre el particular mundo de los libros, su creación, diseño y edición.

Fue así que para llegar a la sala donde se realizó el encuentro, los visitantes debieron primero recorrer la biblioteca y enfrentarse con frases de Jorge Luis Borges, Jacinto Benavente, Adolfo Bioy Casares, Santa Teresa de Jesús, Johannes Gutemberg ("He formado un ejército de veintiséis soldados de plomo capaces de conquistar el mundo"), entre otros.

Frente a una sala de interesados en el tema propuesto, entre los los que se encontraban el historiador Bernardo Lozier Almazán, Ana Mujica -hija del escritor Manuel Mujica Láinez-, Santiago de las Carreras -presidente de la Asociación de Amigos Los Ombúes-, Marcela Fugardo -directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela"-, Raúl Shakespear, entre otros; Daniel Balmaceda, Sophie le Comte y Graciela Sammartino conformaron la mesa redonda para intercambiar sus experiencias y puntos de vista sobre la publicación de un libro.

Daniel Balmaceda -periodista graduado en la U.C.A., editor de las revistas Noticias, Newsweek y El Gráfico, entre otras, y autor de obras como Espadas y Corazones. Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina; Oro y Espadas; Romances turbulentos de la historia argentina; Historias insólitas de la historia argentina; Historias inesperadas de la historia argentina- relató que "disfruto de escribir los libros en casa y creo que a medida que uno va avanzando todo es un espiral donde la primera idea se comienza a desarrollar y después ya surge otra. Estoy escribiendo mi octavo libro y ya sé cuales podrían ser los próximos tres".


Al citar sus comienzos como escritor, Balmaceda señaló que "cuando me di cuenta que los textos en formato periodístico no alcanzaban para expresar lo que quería escribir, me tuve que cambiar al formato literario".

Al trasladar sus aprendizajes del mundo de las revistas, el escritor puso de relieve la importancia que le da al "arranque" de la idea, la necesidad de que el comienzo de un libro sea consistente, que el final sea claro y "se note que se terminó el libro", por el cierre de las ideas que se quisieron comunicar, y que el desarrollo mantenga la atención del lector que, inevitablemente, se ve expuesto a las lógicas interrupciones de la vida cotidiana.

Balmaceda destacó además la importancia de que un escritor sea humilde para trabajar armónicamente con el editor, respetando sus sugerencias e indicaciones, que sepa descubrir su estilo -con paciencia y constancia-, y que esté entre sus búsquedas que la obra tenga "musicalidad, ritmo", por referirse a la armonía que debe contener.

Sophie Le Comte -licenciada en Diseño Gráfico, directora de una editorial y dedicada principalmente al diseño y dirección de arte de libros propios-, por su parte, estableció inicialmente un paralelo entre la actividad del diseñador y el arte de degustar un vino, donde la copa que lo contiene debe serle fiel y conectar a la persona con el contenido.

"Hablar, escribir, imprimir son todas formas de transferencia de pensamiento, responsables de los avances de la civilización humana. Si usted esta de acuerdo con esto, usted coincidirá conmigo que la cosa mas importante en el diseño de un libro es transmitir ideas, imágenes de una mente a otra."

"Esta es la puerta de entrada para la tipografía. Con miles de cuartos. Pero asumiendo esto como punto de partida hace que uno esté en la casa correcta. La tipografía y el diseño bien usados, son invisibles, vehículos invisibles que transportan palabras. Ideas."

"El artista usa la fantasía, el diseñador la creatividad. La fantasía es una facultad del espíritu capaz de inventar imágenes mentales distintas de la realidad, incluso irrealizables, la creatividad se preocupa para que el resultado sea realizable en la práctica. Con la fantasía se puede imaginar todo. El diseñador en cambio analiza un problema que hay que resolver para encontrar una solución óptima. El diseño siempre tiene que dejar ver a través.", concluyó Le Comte.

Finalmente, y antes de las preguntas de los asistentes a la mesa redonda, la editora Graciela Sammartino -diplomada en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable por la Fundación Ortega y Gasset de Argentina y la Universidad Complutense de Madrid- expresó "Si buscamos la definición en el diccionario, encontramos que edición viene del latín (editio - onis) que significa "parto". Por lo tanto, bien podíamos decir que se refiere al nacimiento o surgimiento de algo nuevo, de algo que no estaba: era un texto, ahora es un libro."

"La lógica comercial de los que estamos involucrados en la industria del libro no escapa a la lógica de cualquier empresa: invertir, crear productos, obtener ganancias y en el menor lapso temporal posible recuperar la propia inversión, o la de algunos "románticos" que -por suerte- apuestan a la cultura."

"Ante la oferta de demasiados libros, nosotros (me refiero a los responsables de las pequeñas y medianas editoriales independientes) -si bien cada uno elige una línea editorial-estamos abocados a buscar v a descubrir qué libros son necesarios, y entonces respondemos con más libros, mejor hechos, más bellos, con ediciones muy cuidadas. Pensando siempre en las necesidades de los autores (que lo quieren es ser leídos) y de los lectores que merecen recibir buenas obras", destacó.

SAN ISIDRO TRADICIONAL FESTEJA SUS 50 AÑOS CON CHARLAS SOBRE HISTORIA LOCAL

Como parte de los festejos por su 50 aniversario, la Asociación San Isidro Tradicional realizará su característica “Jornada de Historia” en la que tres vecinos disertan sobre hechos del pasado local.

En esta oportunidad, el encuentro tendrá lugar mañana, viernes 17, justo el día del cumpleaños de la entidad, en el salón de actos del Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

La jornada comenzará a las 19 y disertarán Jorge Tirigall (sobre el teatro en San Isidro), Amalia Lagos (lo hará sobre el Instituto Darwinion de San Isidro) e Ivonne Rousset (historia del San Isidro del ayer).

“ADOPCIÓN, FAMILIA Y DERECHOS DEL NIÑO”


Organizada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro y el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical se realizó la II jornada del ciclo de charlas sobre “Adopción, familia y Derechos del Niño”.

Denominado “La familia en el marco de la adopción: la decisión de adoptar, el proceso judicial y la llegada del nuevo integrante”, el encuentro tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

En esta ocasión, la convocatoria busca reflexionar sobre el papel de la familia en el proceso de la adopción, tanto en lo que refiere a la decisión de adoptar, como al proceso judicial y la ampliación de la familia posterior a la adopción.

Hoy reflexionaremos sobre el mundo de la familia en la adopción, reconstruiremos el proceso que significa la toma de decisión de adoptar, los tramites judiciales y la etapa en la que se constituye la familia”, expresó el concejal radical Jorge Álvarez en la apertura de la actividad. “Entendemos que desde el ámbito local se puede contribuir para mejorar la situación de cada uno de estos componentes de la adopción e inclusive colaborar a generar un camino que permita acercar los mundos de los padres aspirantes como de los niños que buscan y desean una familia”, agregó.

Quienes propiciamos estas jornadas lo hacemos entendiendo que la adopción es una herramienta social que permite a un niño acceder a su derecho de familia”, destacó el edil. “Este espacio de reflexión no es un ámbito de verdades absolutas en cada una de las miradas que promovemos sino que es un espacio de análisis y reflexión que puede permitirnos acercarnos y conocer la dimensión del tema”, finalizó Alvarez.

Participaron como panelistas invitados Laura Salvador (madre adoptante de tres niños y referente de la organización “Ser familia por adopción”), Rosa Cabral (abogada especialista en derecho de la niñez, adolescencia y familia e integrante del juzgado de Garantías del Joven Nº 2 San Isidro) y Miriam Fassoni (Presidente a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos en el Gobierno de la Ciudad de Bs.As., R.U.A.G.A) quienes brindaron su testimonio y sus conocimientos en la materia.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro, Lic. Gimena Méndez.

LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD SIGUEN APORTANDO RESULTADOS POSITIVOS


El Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro permitió en el pasado mes de mayo la detención de 35 personas por diferentes motivos.

Cabe destacar que esta eficaz tecnología opera con más de 450 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente por las calles del Partido.

En tanto, los resultados del monitoreo, operado por personal técnico municipal desde el edificio de Avenida Centenario 77, siguen siendo alentadores.

En tal sentido, el mes pasado se registraron 9 detenidos en ocasión de robo, 2 por posesión de sustancias prohibidas, 3 por averiguación de paradero, 3 con pedido de captura judicial, 1 con comparendo compulsivo y otro por abuso deshonesto. Eficazmente, el material de las cámaras sirvió luego para guiar los respectivos procedimientos policiales.

Además, en apoyo a la Justicia y el ministerio público fiscal, las cámaras aportaron 59 grabaciones –que sirvieron para enriquecer la sustanciación de distintas causas- sobre un total de 75 solicitadas.

Por otro lado, los elementos secuestrados a partir de operativos dispuestos por el monitoreo de imágenes fueron 1 rueda completa de camioneta, 1 automóvil marca Renault 11; 10,5 gramos de marihuana y 1 cuchillo.

A continuación se detallan los casos más relevantes:

El 1 de mayo, en la madrugada, desde el Centro de Control de Imágenes se registró a un vehículo estrellarse contra un poste que, producto del impacto, cayó sobre el rodado. El accidente se produjo en Capitán Juan de San Martín y Colectora Oeste Panamericana. Inmediatamente, se dio aviso a la base de Cuidado Comunitario, que desplazó un móvil hacia el lugar y a la ambulancia para atender a los afectados.

El 4, se observó un accidente de tránsito entre una motocicleta y un automóvil, en Thames y Unidad Nacional; el motociclista fue trasladado al Hospital Central de San Isidro.

Asimismo, ese mismo día gracias a las cámaras, se detuvo a cuatro sujetos que se habían robado la llanta de un vehículo estacionado en Dardo Rocha y Cangallo.

Cuando los delincuentes escapaban en un Renault 9 fueron interceptados por tres móviles de Cuidado Comunitario, en Godoy Cruz y Curupaytí. Se les incautó una rueda completa, justamente, la que habían sustraído minutos antes, además de elementos que empleaban a la hora de robar ruedas.

Lo cierto es que dos de los cuatro los ladrones tenían pedido de captura activa por robo de automotor, mientras que sobre otro de ellos pesaba una averiguación de paradero por robo calificado y el último poseía un pedido de comparendo compulsivo.

Por otra parte, el 7, en los primeros minutos de la jornada, en Avenida Rolón y Don Bosco, el monitoreo captó el choque entre una motocicleta y un automóvil. Enseguida se dio a aviso a la base comunitaria y a la ambulancia, que trasladó al conductor de la moto al Hospital Central de San Isidro.

Otro accidente de tránsito entre dos vehículos fue registrado al día siguiente a través de las cámaras ubicadas en Avenida Márquez y Haedo, a las 7.15; hubo un herido como consecuencia del choque. Mientras tanto, el 10, a las 10,23, chocaron un auto y una moto, afortunadamente, sin que nadie resultara herido.

Por otro lado, el 11, desde el Centro de Control de Imágenes se visualizó a personal de Cuidado Comunitario forcejeando con un sujeto, en Avenida Avelino Rolón y Larrea. Por tal motivo, se dio aviso al 911 y se pidió apoyo a la comisaría local de esa jurisdicción; el sujeto fue detenido y se lo trasladó a la Comisaría 7ª de Las Lomas, donde se le labraron actuaciones por resistencia a la autoridad.

En tanto, el 12, a la madrugada el monitoreo registró a un Renault 21 impactar contra un árbol, en Colectora Oeste y Camino Real Morón. Hubo un herido que fue trasladado al Hospital Ciudad de Boulogne.

También gracias a las cámaras fueron detenidos tres delincuentes en ocasión de robo en un comercio, en Sarratea y Carlos Gardel. Se los visualizó cuando intentaban escapar, pero fueron interceptados por personal de Cuidado Comunitario, trasladándolos a la Comisaría 3ª de Boulogne. Ocurrió el pasado 16.

Mientras tanto, ese mismo día, a las 16, en Avenida Fleming e Yrigoyen, se registró a una mujer provocando disturbios en la vía pública, por lo que se dio aviso a la base comunitaria que desplazó un móvil hacia el lugar.

El 17, a las 14,30, en Tomkinson y Neyer, las cámaras visualizaron a un individuo salir en actitud sospechosa del barrio “La Angelita”. Cuando el móvil comunitario llegó al lugar para identificarlo, el sujeto resultó tener un pedido activo de averiguación de paradero por robo por lo que se lo trasladó a sede policial.

Además, el 23, en Riobamba y Roma, se observó tres sujetos en actitud sospechosa, que fueron interceptados en José Ingenieros y Bergallo. Uno de ellos tenía pedido de captura activo por robo calificado del mes de marzo de este año, por lo que fue derivado a sede policial.

En tanto, el 24 a la madrugada se detuvo a un hombre, en Piedrabuena y Godoy Cruz de Boulogne, que habría abusado de una mujer.

Finalmente, el 26, a las 13,35, en Sarratea y Yatay, las cámaras detectaron a dos personas consumiendo marihuana. Cuando el móvil comunitario llegó al lugar se les incautó 10,5 gramos de dicha sustancia prohibida.

APRENDER A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


La Secretaría de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Educación Ambiental, continúa realizando acciones con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente.

En tal sentido, prosigue la campaña en adhesión al “Día del Medio Ambiente”, que se extenderá durante todo el mes. Grupos de promotores repartirán bolsas biodegradables con distintos folletos relacionados al cuidado de nuestro medio ambiente.

Conocer la importancia de manejar los residuos para evitar que tapen bocas de tormenta y sumideros cuando hay tormenta y cuidar la naturaleza como así también fomentar una convivencia armónica entre los vecinos y su hábitat, son algunas de las metas planteadas.

Este domingo 19 las acciones se llevarán a cabo en el Parque de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina).

La campaña finalizará el próximo domingo 26. Ese día, los promotores distribuirán material en la estación Perú del Tren de la Costa y en las Plazas Castiglia (Don Bosco y Garibaldi) y Alsina (calle Misiones, entre Alsina y Chubut).

En todos los casos, las acciones se realizarán de 10 a 17.

“BARRIO MILLÉ, LA ESTACIÓN Y SUS ALREDEDORES”


Tal la denominación de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo domingo 26. El mismo partirá de la estación Martinez –Eduardo Costa y Alvear-, a las 15.

Según el comunicado de prensa de la actividad, el paseo propone “conocer parte de este barrio de sesenta chalets que datan de 1920 obra del ingeniero catalán Andrés Millé”.

La visita es a pie y gratuita.

CONTROL DE ALIMENTOS

El servicio bromatología que lleva adelante la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro se encarga de la inspección de alimentos y el visado de los certificados sanitarios nacionales, provinciales y/o municipales.

También tiene a su cargo la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios y su sede está ubicada en Av. Fondo de la legua 240, San Isidro. Sus líneas telefónicas son 4513-7828 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 14.

Para el trámite de Inspección de alimentos y visado de los certificados sanitarios los interesados deben concurrir con el vehículo y los productos alimenticios a inspeccionar y poseer la habilitación otorgada por esta Dirección.

Para el pago de la tasa (abasto) de la mercadería inspeccionada deberá exhibir para su verificación y sellado, la factura y/o remito, y los certificados sanitarios.

Por su parte, para la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios, se necesita fotocopia de Cédula Verde o Título de Propiedad del Automotor o documento que acredite su titularidad, tenencia o uso y comprobante de CUIT del titular.

*Control del agua

Por último, el laboratorio bromatológico, cuyo número telefónico es el 4513-7865 y atiende de lunes a viernes, de 7,30 a 14, lleva a cabo el análisis de agua y el control de alimentos.

El municipio realiza controles periódicos de las condiciones de potabilidad del agua de consumo y de muestras de alimentos producto de inspecciones.

Hay que efectuar solicitudes personalmente, coordinando la fecha para que el personal especializado tome las muestras y abonar los análisis en la caja habilitada en esta dependencia para darle curso al pedido.

SEMINARIOS DE TEATRO

En el marco del Festival de Teatro Independiente que organizado la asociación que núcleo a las compañías teatrales del conurbano norte del Gran Buenos Aires, Norestada, se llevarán a cabo variados seminarios –gratuitos- dirigidos a actores y estudiantes de teatro.

En primer lugar, a cargo de Lorenzo Quinteros, se realizará el seminario de Dirección Teatral y Puesta en Escena. Será los próximos 22 y 27, de 19 a 22, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro. La actividad también será realizada el miércoles 29 del corriente, en idéntico horario, en la Casa Museo de Alfaro, sita en Ituzaingó 557.

Por otra parte, el seminario de Juego Teatral y Educación tendrá lugar los próximos 21, 28 de este mes y 5 de julio, de 12 a 16. Dictado por Roberto Vega, la cursada será en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo.

Cabe consignar que los cupos de los talleres son limitados.

Para inscribirse los interesados deberán comunicarse al 4512-3210 o bien escribir a festivalnorestada@gmail.com. Por correo electrónico deberán enviar los siguientes datos: Nombre, apellido, número del documento nacional de identidad, domicilio, localidad, teléfono particular, teléfono celular, e mail, una breve descripción (grupo o taller de pertenencia, formación, experiencia profesional, etc.) y taller en el que se inscribe (en caso de ser dos, indicar cuál es prioritario).

Con entrada libre y gratuita, el Festival se llevará a cabo desde el mañana -viernes 17- al 10 de julio próximo en diferentes espacios artísticos de teatro independiente.

Participarán del Festival 43 grupos teatrales que realizarán más de 80 funciones en Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Además, tendrán lugar 6 seminarios para actores y estudiantes de teatro a cargo de Paco Redondo, Ana Alvarado, Mauricio Kartún, Liliana Dozo, Roberto Vega y Lorenzo Quinteros. También habrá mesas de crítica y desmontaje con el objetivo de reflexionar sobre la situación teatral regional.

“EL NATTY COMBO” EN SAN ISIDRO EN VIVO


Dentro del Ciclo San Isidro en Vivo, organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, se presentará sábado 18 la banda “El Natty Combo”. Será en el Auditorium de San Isidro, Av. del Libertador 16.138, a partir de las 22.

Enmarcada en el estilo reggae roots, integran “El Natty Combo”: Sergio Colombo (voz y saxo tenor), Emiliano Casella (bajo), Darío Camisay (guitarra), Javier Blanco (guitarra), Luca Ferreli (trombón) y Juan Gliki (batería y percusión).

Las entradas anticipadas se venden en el mismo Auditórium de martes a viernes de 15 a 19.

Asimismo, los jóvenes sanisidrenses que presenten, en boletería, su documento nacional de identidad y su Tarjeta San Isidro Joven gozarán de la promoción 2 por 1 en entradas.

Por mayores informes llamar al 4512-3130 o dirigirse a la sede de la Dirección de juventud, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20. También se puede enviar un correo electrónico a casajuv@sanisidro.gov.ar o bien visitar la página web http://www.sanisidro.gov.ar/

ESPECTÁCULO MUSICAL SOLIDARIO


En su ciclo cultural para la comunidad, la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires presentará el espectáculo que brindarán los músicos Víctor Villadangos (guitarra) y Pablo Saraví (violín).

El encuentro se realizará este viernes 17, desde las 20, en la sede de la mencionada entidad ubicada en Chacabuco 484, San Isidro, y en esta oportunidad los músicos interpretarán composiciones de Niccolo Paganini, Mauro Giuliani, Astor Piazzolla y Máximo Pujol.

Si bien el acceso es libre y gratuito, debido al carácter solidario de estos encuentros se ruega a quienes asistan colaborar con libros de literatura infantil para niños de 4 a 10 años, material didáctico, lápices de colores y papel.

En esta oportunidad, la donación se destinará a "La Escuelita" del Centro Educativo Complementario Barrio Malaver Villate.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 – 2052.

SEMINARIO DE TAI CHI CHIO CHI KUNG


Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el próximo 2 de julio se llevará a cabo un seminario de Tai Chi Chio Chi Kung (pelota de Tai Chi).

A cargo del profesor Oscar Delfino, la actividad se llevará a cabo de 14 a 17, en las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina.

La inscripción se realizará el mismo día del seminario desde las 13.

Los participantes deberán asistir con una pelota del estilo de la que se usa para jugar al voley.

Para obtener mayor información dirigirse a la Casa de Cultura de Villa Adelina, ubicada en Av. de Mayo 964 de la referida ciudad, o bien comunicarse al 4513-7893/94.

junio 15, 2011

CON ENORME BANDERA, ALUMNOS RECORRERÁN LAS CALLES DE BECCAR


El venidero miércoles 22, a partir de las 9,30, alumnos, padres y docentes de varias escuelas -estatales y privadas- de San Isidro, llevarán en caravana por las calles de Beccar una bandera de 55 metros que confeccionaron n ellos mismos, como parte del proyecto "La gente une la tela, la tela une la gente", ideado por el colegio "Santa María de Luján".

Fueron 18 los colegios del distrito que cosieron cientos de retazos de tafeta para armar una bandera gigante que se adosará en Rosario a la gran bandera nacional de 18.000 metros del proyecto Alta en el Cielo. Las alumnas de los talleres municipales de costura del barrio de La Cava se encargaron de hacer la unión final de los partes. Se prevé que la caravana parta desde la intersección de Primera Junta y Av. del Libertador, hasta el colegio "Carmen Arriola de Marín" (Av. del Libertador 17.115, Beccar) donde, a las 10, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, tomará la promesa a la bandera a miles de chicos de 4º grado de escuelas primarias de la zona.

"Para construir y trasladar una gran bandera necesitamos de los otros, lo mismo ocurre para construir una gran Nación. Ningún retazo es idéntico a otro, ni en su tamaño ni en sus tonos de celestes y blancos; de eso se trata, porque somos así: todos distintos, todos iguales, partes importantes de nuestra Patria", comenta Carlos Franchi, director de primaria del colegio Santa María de Luján.

El viernes 1 de julio un grupo de alumnos y docentes del colegio Santa María de Luján llevará la bandera confeccionada en San Isidro a Rosario, para unirla a la gran bandera de Alta en el Cielo.

PIDEN QUE EL “PROGRAMA NACIONAL CONECTAR IGUALDAD” SEA ARTICULADO CON EL MUNICIPIO


En su sexta sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro se reunió esta tarde para tratar diversas iniciativas.

Uno de los temas debatidos en el recinto fue el “Programa Nacional Conectar Igualdad”, que consiste en la entrega de netbooks por parte de autoridades nacionales a alumnos de escuelas públicas. Tal iniciativa - que promueve el acceso a estas herramientas tecnológicas para reducir así la brecha digital, educativa y social - había sido declarada de interés por unanimidad del cuerpo, mediante el decreto N° 74/2010.

Lo cierto es que a través de un proyecto de comunicación aprobado hoy, el HCD “lamentó que este programa nacional se haya implementado en San Isidro con la participación de un sólo sector partidario del distrito, excluyendo así, a toda la comunidad educativa”.

Es que – según el documento – este año se entregaron computadoras a dos escuelas, elegidas por autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), sin articulación alguna con el Municipio y el Consejo Escolar del distrito.

Por tal motivo, el deliberativo solicitó un amplio informe a los Ministerios de Educación Nacional y Planificación Federal, así como a la ANSES y a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, sobre la implementación de este programa de inclusión digital en San Isidro.

El Concejo quiere saber, “¿cuál es el criterio de selección de establecimientos escolares para la entrega de netbooks? ¿Cuál es el cronograma de entregas y el orden de prioridades? Y, ¿por qué motivo no se entregaron las computadoras por las vías institucionales correspondientes entre Nación y el Consejo Escolar de San Isidro?”.

Por otro lado, debido al “estado de abandono del predio lindero al inmueble, ubicado en Castelli y Catamarca, Martínez”, el HCD aprobó una comunicación por la cual le solicitó al Departamento Ejecutivo que, a través del organismo competente, regularice esta situación efectuando el mantenimiento, cuidado y aseo del lugar para “no perjudicar la calidad de vida de los vecinos de esta zona”.

Finalmente, entre los asuntos entrados (girados a sus respectivas comisiones para su posterior tratamiento), Varios Señores Concejales presentaron un proyecto en torno a la instalación de una terminal de Gas Licuado en el Municipio de Escobar, ubicada en la zona del kilómetro 74 sobre el margen del Paraná de las Palmas.

A través de una resolución los ediles piden información al gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre el estudio de impacto ambiental para determinar las consecuencias de esta terminal sobre una zona que resulta un recurso natural compartido dentro del ecosistema Delta - Río de la Plata. Y que tiene repercusión sobre todas las costas de los municipios ribereños cercanos.

“Los buques regasificadores que navegan la zona podrían ocasionar perjuicios a la libre navegación y seguridad, generando así consecuencias sobre las costa ribereña. Se trata de un argumento suficiente para acreditar el interés legítimo del Municipio de San Isidro”, explica el expediente.

También, entre los asuntos entrados, se dio ingreso a una ordenanza que prohíbe la circulación por avenidas y calles de todo San Isidro de micros y/o vehículos de transportes de pasajeros con simpatizantes de distintos clubes, en virtud de partidos de fútbol, debiéndose limitarse exclusivamente a recorrer su trayecto, en lo que hace al distrito, por la Autopista del Sol y/0 su acceso Norte ramal a Tigre.

Además, en la sesión de hoy, fue aprobado en tratamiento sobre tablas, el decreto que declara de interés del Concejo Deliberante los festejos y actividades conmemorativos del 50° aniversario de la asociación San Isidro Tradicional, que se realizarán este viernes 17 de junio.

La entidad participa activamente en las manifestaciones culturales y sociales de nuestro partido y destaca la labor de personas e instituciones de trayectoria reconocida.

También, sobre tablas, mediante un decreto, se declaró de interés del HCD las Jornadas de Formación Política pedagógica “25 años con banderas en el corazón”, organizadas por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA). Las jornadas se llevarán a cabo los días 27 y 28 de junio en San Fernando junto a los otros distritos de la Región Educativa VI. En tanto, el 29 del mismo mes se realizarán en San Isidro.

“Se trata de una propuesta de formación de trabajadores de la educación formulada e implementada desde los propios trabajadores para debatir y ampliar los marcos de análisis del contexto internacional y nacional contemporáneo. Además, de dialogar con otros trabajadores de la cultura, compartir y sistematizar conocimientos, intercambiar experiencias y profundizar las reflexiones sobre la especificidad del puesto, del proceso de trabajo y de las condiciones de trabajo docente”, se consigna.

JORNADA SOBRE POLÍTICAS DE SALUD Y ACCESO A LA JUSTICIA

Propuesta Mujer organiza la Segunda Jornada de Debate sobre “Políticas de salud y acceso a la justicia” en la que disertarán prestigiosas y destacadas profesionales de la área de la justicia y la salud.

El encuentro tendrá lugar mañana, jueves 16, desde las 18, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512) y disertarán las doctoras María Fernanda Nuevo de Posse (La justicia como garante del derecho a la salud), Adriana Martínez Bedini (Derecho a la salud, sus antecedentes) y Susana Abelleira (políticas públicas de salud).

SEGUNDA JORNADA SOBRE ADOPCIÓN, FAMILIA Y DERECHOS DEL NIÑO




Organizado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro y el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical se realizará la II jornada del ciclo de charlas sobre “Adopción, familia y Derechos del Niño”.

El encuentro tendrá lugar mañana, jueves 16, desde las 9.30, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512) y se referirá a “La familia en el marco de la adopción: la decisión de adoptar, el proceso judicial y la llegada del nuevo integrante”.

En esta ocasión, la convocatoria busca reflexionar sobre el papel de la familia en el proceso de la adopción, tanto en lo que refiere a la decisión de adoptar, como al proceso judicial y la ampliación de la familia posterior a la adopción.

Participarán como panelistas invitados Laura Salvador (madre adoptante de tres niños y referente de la organización “Ser familia por adopción”), Rosa Cabral (abogada especialista en derecho de la niñez, adolescencia y familia e integrante del juzgado de Garantías del Joven Nº 2 San Isidro) y Miriam Fassoni (Presidente a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos en el Gobierno de la Ciudad de Bs.As., R.U.A.G.A) quienes brindarán su testimonio y sus conocimientos en la materia.

El pasado 29 de abril se llevó a cabo la primera jornada del ciclo que estuvo orientada al derecho del niño a conocer su origen y su identidad biológica.

SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 20


El conmemorarse el Día de la Bandera en homenaje a su insigne creador, Manuel Belgrano, y regir las disposiciones de feriado nacional, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público el próximo lunes 20, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, los servicios serán los habituales de feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

SE PRESENTÓ CAÑA DE AZÚCAR



En el marco del ciclo Difusión 2011 que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, la banda Caña de Azúcar presentó su última producción discográfica titulada “Barrio Mundo”.

Ante un público deslumbrado en un clima de fiesta, el grupo tocó todos los temas de su nuevo disco y sus clásicos de siempre.

El espectáculo tuvo lugar el pasado sábado en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Previo a que Caña de Azúcar subiera al escenario, actuaron como bandas invitadas Tía Huanaco y Esteban Armando Más.

Caña de Azúcar nace en la localidad de Victoria a mediados de 2001. Un año después, luego de varias presentaciones en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, el grupo graba de manera independiente y autogestionada su primer demo titulado “Pura Libertad”, donde plasma ideas y conceptos, y sobre todo con el concepto de jugar con una idea de banda distinta y sin destino. El grupo graba un tema con letra de Atahualpa Yupanqui. En esa oportunidad, invitan al sikurista César Castillo, mientras que la sección de vientos estuvieron a cargo de Agustín Azubell (Nonpalidece) y Facundo Bainat.

Después de tres años de experimentación y convivencia, graban el EP (adelanto del disco “Demoliendo fronteras”) con cinco temas.

Integran Caña de Azúcar: Nico Davico (voz), Martín Silva (guitarra), Franco Carzedda (percusión), Nano Córdoba (bajo), Félix Gonzalez (batería), Sergio Burian (saxo), Tony Cortez (trompeta) y Diego Ramello (saxo).

FESTIVAL DE TEATRO INDEPENDIENTE

En las instalaciones del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, mañana –jueves 16-, a las 18, se realizará el acto de apertura del Festival Lanzamiento Circuito Teatral Conurbano Norte.

Organizado por la asociación que núcleo a las compañías teatrales del conurbano norte del Gran Buenos Aires, Norestada, a la ceremonia asistirán representantes del Instituto Nacional de Teatro, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Provincial de Teatro Independiente, Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Argentina de Actores, Argentores, Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales, Directores de Cultura de los Municipios de la Región Metropolitana Norte y Grupos y Trabajadores del Teatro Independiente.

Con entrada libre y gratuita, el Festival se llevará a cabo desde el venidero viernes 17 al 10 de julio próximo en diferentes espacios artísticos de teatro independiente.

Participarán del Festival 43 grupos teatrales que realizarán más de 80 funciones en Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Además, tendrán lugar 6 seminarios para actores y estudiantes de teatro a cargo de Paco Redondo, Ana Alvarado, Mauricio Kartún, Liliana Dozo, Roberto Vega y Lorenzo Quinteros. También habrá mesas de crítica y desmontaje con el objetivo de reflexionar sobre la situación teatral regional.

Para obtener mayor información comunicarse al 4733-9233 o bien escribir a festivalnorestada@gmail.com

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FINES DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito este mes de junio lo hará el sábado 25 y domingo 26 próximos.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: julio, sábados 2 y 16 y domingos 3 y 17; agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI EN el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

UNA MANERA FÁCIL DE AYUDAR A LAS PERSONAS CIEGAS

El Comité de Conservación de la Vista y Ayuda a los Ciegos del Club de Leones de Martínez elaboró una serie de puntos para tener en cuenta y colaborar con las personas no videntes.

En primer lugar, la entidad recomienda no hablarle a un ciego por intermedio de terceros, sí hacerlo directamente con un tono de voz natural asegurándose que la persona ciega sabe que se dirige a ella. Asimismo, durante una charla no evitar las palabras “ciego”, “vista” y “mirar” y decir “ciego”, en lugar de no vidente.

Por otra parte, si camina junto a un ciego es recomendable tomarlo de su codo en lugar de empujarlo por delante. En caso de subir a un colectivo, dejar que el ciego suba después para que pueda tomarse del brazo. Una vez dentro del ómnibus, sin tocarlo, debe recibir referencias exactas para que ubique la butaca. Si en una parada de colectivos se encuentra una persona ciega se le debe preguntar qué línea espera, indicarle si arriba, y en caso, que quede solo hacérselo saber.

Tanto en el ámbito privado como público, para indicarle un asiento sólo debe guiar su mano al respaldo o apoyabrazo.

En caso de estar frente a una puerta giratoria, no meterse con él en la misma sección. Orientarlo en la aleta será suficiente.

El Comité también recomienda que, al entrar en una habitación donde se encuentra una persona ciega uno debe individualizarse, ya sea con el nombre o una palabra. Lo mismo, al retirarse.

Al darle cambio o pagarle a una persona ciega, se deben poner los billetes en la mano y ordenados. En el caso de las monedas, las reconocen con más facilidad.

Dentro de las posibilidades, es aconsejable nunca hacerle señas con la mano ni utilizar términos como “para allá” pero sí decirle “al frente”, “a su espalda”, “hacia la derecha” o “hacia la izquierda”.

Para obtener mayor información puede dirigirse al Club Leones de Martínez, ubicado en Hipólito Yrigoyen 946, Martínez.

GERMÁN SIRVENT BUSCA MANTENERSE AL FRENTE DEL TOP RACE SERIES


Germán Sirvent competirá ahora en Santiago del Estero


Luego de su victoria en Salta, Germán Sirvent, el piloto sanisidrense que compite en Top Race Series (telonera de Top Race) intentará mantener su liderazgo en esta categoría cuando participe en la próxima competencia que se realizará en el Autódromo "Termas de Río Hondo", en Santiago del Estero.

El encuentro corresponderá a la sexta fecha del campeonato y se realizará este domingo 19. Sirvent, que compite con un Vectra, se ubica al frente de la tabla de posiciones con 26 puntos, seguido de cerca por Federico Lifschitz (25 puntos, Mondeo) y Gerardo Salaverría (22 puntos, Vectra).

"Salta fue uno de los momentos más lindos de mi carrera deportiva. Trabajamos duro durante muchos años para escalar dentro del automovilismo y sumar victorias, con lo cual fue un premio al esfuerzo”, señaló Sirvent.

Apenas volví, el lunes mismo retomamos con el trabajo usual entre carreras. Seguimos buscando nuevos auspiciantes, entrene en karting para mantener los reflejos al máximo y aproveché para refrescar el circuito en mi memoria con el Simu Top Race”, agregó el joven piloto.

La victoria salteña ya me permite ir por el campeonato a fin de año, así que el objetivo para Termas es sumar otro podio para afianzarme en la cima de esta etapa y sumar buenos puntos para la definición”, expresó esta promesa sanisidrense.

“DE CÓMO UN PAJARITO ME CONTÓ LA HISTORIA…”


Tal el título del espectáculo que presentará en una nueva temporada el Grupo “La Caja Encantada”. Se trata de un teatro en miniatura para que los chicos descubran en cada escena la inolvidable historia de la familia Pueyrredon y su vida en la chacra del Bosque Alegre.

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la pieza se ofrecerá este domingo 19 y el próximo 26.

El espectáculo también se presentará en julio (3, 10, 17, 24 y 31), en agosto (7, 21 y 28) y en septiembre (4, 11, 18 y 25).

“Una narradora oral es la guía de este viaje en colores y sombras; la música en vivo de un arpa trae el canto de los pájaros de San Isidro, las cotorras que habitan el parque de la casa, comentan las tertulias mientras espían, risueñas, esos preciosos bailes de salón”, explica el comunicado de prensa del show. Y agrega: “Esta fórmula que combina imagen, música y relato tiene la intención de encantar a niños y adultos, creando un espacio de intimidad y juego para que las miradas, las palabras y el sentimiento se encuentren en una poética artesanal, de pequeño formato”.

Graciela Deza y Mónica Sallan Mur son las responsables del guión escénico original, mientras que la realización y el manejo de personajes y elementos son responsabilidad del Grupo La Caja Encantada, que integran Andrea Iriart, Peonía Veloz y Victoria Deluso Flores. Completan el equipo del espectáculo Edith Gorini (arpista) y Graciela Deza (narración oral). La dirección escénica está a cargo de Deza y de Mónica Sallán Mur.

Dirigida al público infantil y a la familia, la obra tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Cabe mencionar que la capacidad de la sala es limitada.

En todos los casos, el espectáculo comenzará a las 16.

Las entradas –gratuitas- deberán retirarse una hora antes del inicio en la histórica casona de Rivera Indarte 48, San Isidro.