julio 24, 2009

CUIDADO COMUNITARIO RECUPERÓ CAMIÓN ROBADO REPLETO DE MERCADERÍA


Gracias a la intervención de móviles con personal del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 despliega la Municipalidad de San Isidro, el pasado martes 21 fue recuperado un camión que había desaparecido cargado con mercaderías.

Todo comenzó cuando alrededor de las 22, 40, el móvil del Programa Nº 70, tripulado por el sargento Jorge Pérez y conducido por el inspector de tránsito Edgardo Baiek, juntamente con el móvil Nº 32 con el oficial de la bonaerense Raúl Cabral y el inspector de Tránsito Alejandro Gatti, reciben un alerta del 911, comunicando la desaparición de un camión con mercaderías en AV. Bernabé Márquez y Panamericana.

De inmediato inician un rastrillaje por la zona, el cual les permitió l ubicar al vehículo en Monroe y Gascón, con el motor en marcha y la ventanilla del lado del conductor semiabierta.

En presencia de un testigo y tomando las precauciones del caso, abrieron la puerta no hallando nadie en su interior. Luego levantaron las lonetas que cubren las cajas del camión y del semirremolque, observando que contenían cajas cerradas consignadas a la empresa TEAM SEG.

Alrededor de las 23 , llegan al lugar el Jefe de Operaciones y el supervisor de la citada empresa, Roberto Daniel Salgán y Claudio Borjas, respectivamente y más tarde el conductor del vehículo, Jorge Luis Cabo, domiciliado en Santiago del Estero y, finalmente, el titular de la empresa de transporte “La Sevillanita” propietaria del camión, Sr. Fernando Ortega Fernández.

Poco después, tras la participación del subteniente Calfapietra, de la Policía Científica, el vehículo fue trasladado hasta la comisaría de Las Lomas para labrar las actuaciones correspondientes.

El propietario de la empresa de transporte, en nota dirigida al día siguiente a la Municipalidad de San Isidro, expresó su mayor agradecimiento a los policías intervinientes, al Programa de Cuidados Comunitarios y a la comisaría del lugar por ayudar a “recuperar en perfecto estado” el vehículo en cuestión.

16 ÁRBOLES DERRIBADOS


La Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro, dio a conocer los efectos que produjo en la vía pública la tormenta desatada el martes 21 y el miércoles 22. El meteoro, con ráfagas de vientos de hasta 40 km/h y un total de lluvia caída de 90 mm. provocó la caída de 16 árboles, lo que obligó a cuadrillas municipales a intervenir prestamente para, con sierras mecánicas y hachas, reducir los ejemplares abatidos y liberar las calzadas nuevamente al tránsito.

En tal sentido, las tareas debieron cumplirse en Liniers al 400, Av. Bernabé Márquez y Clark, Centenario al 1300, Rafael Obligado y Vicente López y Planes, Av. Del Libertador y Muñíz, Roma 1815, Lynch al 1800, Drummond 650, Clark y Udaondo, Patricios al 2600, Diagonal Tucumán al 800, Olazábal al 200, Gregoria Matorras al 1200, Bulnes y Serrano y en Asamblea al 200, donde la tormenta derribó dos ejemplares.

Asimismo, la fuerza del viento quebró grandes ramas en los árboles situados en Haedo 90, Cardenal Copello al 2200, Fondo de la Legua al 2300 y Warnes al 300, donde también personal municipal debió intervenir.

11º ENCUENTRO DE ARTE TEXTIL EN SAN ISIDRO




Con entrada libre y gratuita, en la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis -25 de Mayo 327, San Isidro- se realizará los próximos 3 y 4 de octubre, de 9.30 a 19.30, el 11º Encuentro de Arte Textil de Zona Norte.

Técnicas textiles etnográficas (como las coloridas molas de los Kuna, el fino tejido de la yica de los wichí y tejidos de doble tela andinos, entre otros), Rescate de la antigua puntada del tapiz de Bayeux, Técnicas textiles urbanas actuales (fieltro, cestería y telar de cuatro cuadros) y un taller para niños, serán parte de las actividades aranceladas que allí se llevarán a cabo.

En tanto, entre las actividades gratuitas figuran: una feria de artesanos, una feria de libros sobre la temática textil, la proyección de videos temáticos en forma continuada, exposición de textiles guatemaltecos, demostración y exposición de técnicas textiles (encaje a bolillos, soguería y cestería). También habrá un espacio de intercambio y difusión de actividades textiles de los participantes con los materiales impresos que traen los asistentes.

La organización de este Encuentro creó el blog http://encuentrotextil.blogspot.com/ en el que están registrados eventos anteriores. Asimismo, recopilaron apuntes y experiencias anteriores en el libro “Arte Textil. Memoria de los Encuentros”.

julio 23, 2009

DETIENEN A SUJETOS CON MÁS DE 800 GRAMOS DE COCAÍNA


En un operativo conjunto, personal policial de la comisaría 3ra. de Boulogne e integrantes del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro lograron detener a un grupo de malvivientes que poseía una importante cantidad de cocaína, aparentemente para su venta.

El hecho ocurrió el pasado 20 de julio cuando ante una alerta del sistema 911 el subteniente Fabián Ponce y el oficial Jorge Villalba, de la comisaría de Boulogne, junto al sargento Luis Vallbona y el inspector de tránsito Sergio Rodríguez, del móvil 22, y al teniente Ariel Marzo y el inspector de Tránsito Diego Scapolla, acudieron al complejo Santa Rita (Yerbal al 400), donde en su interior había un grupo de hombres en actitud sospechosa.

Al observar la presencia policial, los sujetos (que eran cuatro) intentaron escapar y fueron perseguidos a pie por los uniformados por las calles internas del barrio.

En la persecución, dos de ellos fueron apresados, encontrándose en una de sus mochillas una caja de zapatos con varias bolsitas con sustancia de color blanco y una balanza.

Ante la presión de vecinos del barrio para que se libere a los detenidos, los agentes salieron rápidamente del lugar del hecho y trasladaron a los aprehendidos a la dependencia policial.

Luego, tras los análisis químicos de rigor, se confirmó que la sustancia incautada se trataba de clorhidrato de cocaína, en una cantidad de 820 gramos.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “EL CREADOR, VIVALDI Y NOSOTROS”

Con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, su Dirección General de Cultura, el Obispado de San Isidro, Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro, la Bienal de Arte Sacro y otras instituciones, el próximo miércoles 29 de julio se realizará la inauguración de la muestra “El Creador, Vivaldi y nosotros”. Será a las 19.30 en la sede de la Dirección de Cultura, Av. del Libertador 16.208, San Isidro.

Ese día se hará entrega de los diplomas y medallas a aquellos artistas seleccionados y premiados en los concursos de mancha y boceto escultórico que participaron en el 2008.

CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

En homenaje al “Día del Notariado”, el Colegio de Escribanos bonaerense lanzó un concurso de dibujo y pintura con temática libre para los ciudadanos de toda la provincia.

La inscripción debe realizarse en las distintas delegaciones del Colegio y el plazo para presentar las obras es hasta el próximo viernes 31 de julio. La dirección de la delegación San Isidro (que abarca los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) es Chacabuco 484, San Isidro.

Cada delegación seleccionará una obra que irá al Colegio Central en la ciudad de La Plata para la elección final. Los premios consisten en la adquisición de la obra por parte del Colegio de Escribanos en los siguientes montos: por el primer premio $ 10.000; por el segundo premio $ 6.000 y por el tercer premio $ 4.000.

Además, habrá una exposición de las obras en la sede central del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y en las Delegaciones. Para mayor información: www.colescba.org.ar o llamar al 4743-2052/ 4732-0862.

CAPACITAN PARA PROYECTO LABORAL

Dirigido a personas de nivel laboral medio (empleados, técnicos, profesionales, autónomos, etc.), que por diversas circunstancias se encuentran sin trabajo, continúa el proyecto “Nueva Vida”, propuesto por Cáritas de la Diócesis de San Isidro y la Municipalidad de San Isidro, con la asistencia de la Fundación Salvat.

Se realizan distintos encuentros con el objetivo de motivar a las personas para que encuentren su propia valoración y potencial, reinsertarlas en una vida activa y de desarrollo personal y ayudarlas a generar su propio proyecto de trabajo.

Se brinda asistencia integral en los aspectos técnicos, legales y la problemática emocional y se ayudará en el desarrollo del currículum así como en la capacitación en técnicas de entrevistas y negociación

Los encuentros son libres y gratuitos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4575- 4267

julio 22, 2009

FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO PARA CHICOS HIPOACÚSICOS

El Centro Municipal para la Integración de Personas con Discapacidades (UMD), la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la asociación civil Saber Escuchar invitan a participar a los chicos hipoacúsicos del festejo del Día del Niño, que se realizará el domingo 9 de agosto próximo, a las 16, en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro- con la presentación de la obra “Loco Emoción”.

Donado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, la sala cuenta con el sistema de Aro Magnético. Se trata de un amplificador adaptado especialmente para entregar su señal de salida (amplificada) a un cable que se instala rodeando el perímetro del lugar. Como resultado, se produce en la superficie de la sala un campo magnético que copiará exactamente a la señal audible.

De entrada libre y gratuita, la organización promete sorpresas cuando finalice el espectáculo.

OBRAS INFANTIL PARA ESTAS VACACIONES

El Teatro de la Cova, ubicado en Avenida del Libertador 13.900, Martínez, ha programado una serie de obras infantiles para estas vacaciones de invierno.

La comedia “Re-Enchufaditos” se presentará este domingo 26, el próximo miércoles 29 y el domingo 2 de agosto a las 17, con una entrada de 15 pesos.

Por su parte, “La Cenicienta” subirá a escena el lunes 27 y el jueves 30 venideros, también a las 17, y con una entrada de 20 pesos.

La obra “Hada Madrina”, en tanto, se presentará el martes 28 y el viernes 31 próximos, a las 17, con una entrada de 20 pesos.

Por último, la comedia “Loco e Moción” podrá verse este domingo 26, el jueves 30 y el sábado 1, a las 15, con una entrada de 15 pesos.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4792-2960/2310.

CONCURSO DE POESÍA Y CUENTO

La Sociedad de Escritores de Zona Norte invita a participar del 2º Concurso de Poesía y Cuento que organiza esta entidad para mayores de 18 años.

En poesía las obras no podrán exceder los sesenta versos (tipografía Arial 12), en tanto que en cuento los trabajos no deberán superar las tres carillas en hoja A 4 (tipografía Arial 12).

En ambas categorías el tema es libre y cada participante podrá presentar una sola obra las que deberán presentarse por duplicado, escrita a máquina o computadora, con tipografía Arial 12 e impresa en hoja tamaño A 4.

Los trabajos, que se recibirán hasta el 15 de agosto próximo, tendrán que firmarse con seudónimo en cada página y se deberán ponerse dentro de un sobre titulado: “Certamen Literario –SADE Zona Norte 2009”, y enviarse a la casilla de correo Nº 90 sucursal 2, Martínez, (CP 1640), Buenos Aires. En la parte posterior del sobre deberá escribirse sólo el domicilio del remitente y el género en el que participa.

Adentro del mismo sobre habrá que colocar un sobre menor en el que se lea el seudónimo elegido y en su interior, los datos del autor (nombre y apellido, seudónimo, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, localidad, provincia, teléfono, e-mail y título de la obra).

Para participar del concurso hay que abonar un único arancel de 10 pesos por autor que habrá que introducir en un sobre junto a los trabajos.

El jurado, según indico la SADE, se expedirá a fines de septiembre.

Para mayores informes hay que enviar un correo electrónico a garrido_saden@hotmail.com

SIGUE CURSO SOBRE PLANTAS NATIVAS

En las instalaciones del Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas -Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso-, la Asociación Ribera Norte ofrece mensualmente el curso “Descubriendo las Plantas Nativas”. Los objetivos son conocer las especies autóctonas de la costa de Buenos Aires, su importancia en el ecosistema y descubrir su potencial como plantas ornamentales para el jardín.

El curso -con cupo limitado de 10 personas- tiene un costo de $50 y se dictará de 9 a 13, los sábados 1 de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre. Socios y estudiantes pagarán $40.

El curso contempla una visita a la Reserva Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte.

Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al 4747-6179 o escribir un correo electrónico a viveronativas@arn.org.ar

LICITAN COMPRA DE MATERIAL DESCARTABLE

La Municipalidad de San Isidro recuerda que llamó a licitación para la compra de materiales descartables para sus centros de salud.

De acuerdo con la convocatoria, la apertura de las ofertas tendrá lugar el próximo lunes 27, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77.

El presupuesto oficial es de 1.442.569,90 pesos y los interesados podrán consultar los pliegos hasta este jueves 23 y adquirirlos hasta el viernes 24, en la citada dependencia, los días hábiles en horario de 8 a 13,30.

El valor del pliego es de 721 pesos.

EL VIERNES 31 VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la cuarta cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado lunes 20. Ahora, podrá abonársela hasta el próximo viernes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la cuarta cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta este jueves 23. Luego, podrá ser abonada hasta el viernes 31 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunalwww.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

julio 21, 2009

VISITAS GUIADAS Y TALLER PARA CHICOS EN EL MUSEO HISTÓRICO PUEYRREDON


El Museo Histórico municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” abrirá sus puertas, con entrada libre y gratuita, a las familias los sábados y domingos, a partir del próximo 8 de agosto, y ofrecerá a chicos de 5 a 11 años un entretenido taller que se inscribe dentro del Programa Educativo que acompaña el nuevo guión de la casona del Bosque Alegre.

“El Retrato”, se trata de una actividad que comienza con una visita interactiva a las salas de retratos, aprendiendo los conceptos básicos del arte de retratar mediante juegos.

La segunda parte de la actividad consiste en un taller con modelo vivo en el cual los chicos podrán comprender y experimentar la tarea del retratista. Los chicos podrán llevarse a casa sus producciones.

Será los fines de semana durante el mes de agosto. La entrada es gratuita y la capacidad limitada. Habrá estricto orden de llegada. Media hora antes se encontrará a disposición del público una lista para anotarse.

PROSIGUE CURSO DE HISTORIA DE LAS ARTES EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Continuará el curso “Historia de las Artes en Europa y América Latina, Siglo XX”, que bajo la conducción de la profesora Estela Erdfehler y con la participación de especialistas invitados, se ofrecerá todos los martes en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de julio 512, San Isidro-, a partir del próximo 4 de agosto.

Está dedicado a las artes visuales y la música, además de la arquitectura, cine y literatura, y la participación será con un bono contribución de 50 pesos.

Se ofrecerán, además de temas pendientes del primer cuatrimestre, como “Erik Satie y el dadaísmo musical. La música del film “Entreacto”,; el surrealismo: el arte como medio de liberación; surgimiento del partido nazi. La música en los regímenes totalitarios. Lo prohibido y lo permitido; el arte en el período de entreguerras; la abstracción; la escuela de la Bauhaus; la influencia de los músicos europeos que migraron a los Estados Unidos; el nacimiento de un género: “El musical”; origen y evolución; sus diferentes temáticas, la segunda parte de Las Vanguardias artísticas en Latinoamérica.

Dicho temario comprende: La cultura y las manifestaciones artísticas precolombinas de Mesoamérica (México) y Los Andes (Perú). Arq. Luis Tosoni.; la primera vanguardia Latinoamericana; el arte de la revolución; la política cultural de la época de Vasconcelos; Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; la escuela muralista; los narradores del "boom" de la novela latinoamericana; Carlos Fuentes y su revitalización de la antigua cosmovisión azteca; sus ensayos.; su narrativa; el proceso de recuperación de la identidad musical en México; Carlos Chavez y Silvestre Revueltas; la incidencia del pasado precolombino; artistas mejicanos: Rufino Tamayo. Frida Kahlo. Agustín Lazo; Brasil; La música popular y la música académica; la figura de Heitor Villalobos; el modernismo brasilero en San Pablo y Río de Janeiro; características y temáticas del cine latinoamericano; la música en el Río de la Plata; el tango, origen y evolución; el rol de la mujer como intérprete y como personaje; temáticas del cine clásico en la Argentina: de 1930 a 1955; autores, estilos, géneros y público; "Victoria Ocampo y la primera casa "moderna" de la Argentina"; Uruguay: Rafael Barradas. Joaquín Torres García y el Universalismo Constructivo; La escuela de Torres García: José Gurvich. Francisco Matto. Gonzalo Fonseca. Augusto Torres; Personajes y arquetipos del tango; la ruptura de Piazzolla y su relación con Jorge Luis Borges.

IMPUESTOS EN INGLÉS

El Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza para agosto un curso sobre Impuestos, que se realizará en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

Impuestos nacionales y provinciales, tributación, evasión impositiva, doble imposición y traducción de los principales formularios, son algunos de los contenidos incluidos en el temario del curso.

La traductora pública María Fernanda Licciardi será quien dicte el curso los lunes 24 y 31 de agosto, de 19 a 21. El arancel será de cien pesos.

Quienes deseen mayor información pueden escribir a info@traductoreszonanorte.org o llamar al 155-333-3683.

julio 20, 2009

VECINO CUMPLIDOR GANÓ $10.000


Un solo ganador hubo en el séptimo del año y octogésimo primer sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Tal como sucedió en meses anteriores, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y correspondió a la cuota “3 A” del mes de mayo pasado, resultando ganador el 34.081.

El primer premio, dotado de $20.000 recayó en la serie C del número ganador, correspondiéndole a la cuenta nº 730.122 de San Isidro. Como no abonó en término la cuota sorteada, la recompensa quedó vacante.

Lo mismo sucedió con el tercer premio, de $5.000 que recayó en la serie “B” del número ganador, perteneciente a la cuenta nº 441.599 de Martínez. Tampoco tenía pagado en término la cuota sorteada.

De manera que el único ganador fue el correspondiente al segundo premio ($10.000), que fue para la serie “A” del 34.081, perteneciente a la cuenta Nº 311.507 de Acassuso.

El ganador de este premio tendrá tiempo hasta el 20 de agosto para retirarlo, debiéndose presentar en la Dirección General de Rentas, (Centenario 77, 1º piso), de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.

El próximo sorteo, que corresponderá a la cuota “3 B” de 2009, tendrá efecto el próximo 20 de agosto a las 12 en Av. Centenario 77.

TALLER DE REFLEXIÓN A PARTIR DEL ANÁLISIS LITERARIO

Desde el 7 agosto próximo y posibilidad de ingresar hasta noviembre, se dictará en Casa de Cultura de Martínez –sede de Saavedra y Córdoba– un Taller de Reflexión a partir del Análisis Literario, coordinado por Marcelo Ferrando, todos los viernes a las 16.

La iniciativa surgió de una inquietud de Ferrando quien, tras una década de dictar Taller Literario en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, llegó a la conclusión de que la gente, más allá del interés literario, tenía una gran necesidad de un espacio de contención humana y de expresión.

Así, en este nuevo taller, a través de la lectura de clásicos de la literatura argentina, americana y europea, se abordarán temas que en algún punto son comunes a todos. A partir de ello se asociará con el aquí y el ahora y se propondrá el debate. Luego, los talleristas podrán exponer sus problemáticas presentes si así lo desean, o sólo escuchar. La finalidad es que desde la lectura se llegue a la vivencia, que la gente pueda expresarse y, del intercambio, quizás hallar soluciones a sus conflictos.

Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Gabirel García Márquez, Juan Rulfo, Anton Chejov, son algunos de los autores propuestos de la amplia palestra internacional.

Sobre el coordinador, es de recordar que es profesional de las letras, el teatro y el cine. Publicó varios libros, entre ellos “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”.

En cine dirigió una decena de cortos y el largometraje “Las Asfixiadoras”, y desde hace un año actúa en la obra “Chau, Misterix”.

Este Taller de Reflexión se dictará todos los viernes desde el 7 de agosto, en Casa de Cultura de Martínez (anexo Saavedra y Córdoba). Para inscripción e informes, comunicarse al 4793-9532.

RITMOS AFRICANOS EN SAN ISIDRO

En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon” –Ituzaingó 632, San Isidro- se presentará este domingo 26, a las 18, el grupo de percusión y danzas del oeste africano “Darrayi Djembe”, que lidera Cheik Gueye.

La entrada es un bono contribución de 15 pesos.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

“ARTE COMO TESTIMONIO DE VIDA”

Tal el título de la exposición que se inaugurará el jueves 20 de agosto próximo, a las 20, en la galería de arte Mosaik –Av. Sucre 2774, Lomas de San Isidro y reúne la obra de artistas del partido con destacada representación en numerosos muestras, colecciones de arte nacionales e internacionales y presencia en el patrimonio de museos en el exterior.

Marta Saggese, Mónica Alfaro, Nilda Bragagnolo, Carmen Bruno, Jorge González Badiali, Edda Mauro, Mabel Raggio, Ana Ramallo, Inés Rey, Alicia Tiberio, Dolly Vittar y Alfredo Collado, son los artistas que expondrán sus obras.

La muestra cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Artistas Plásticos, la Asociación Argentina de Artistas Escultores, el Anuario de Arte Argentino y Artistas Plásticos de San Isidro.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de agosto, de 16 a 20.

CONCURRENCIA PROGRAMÁTICA EN TERAPIA INTENSIVA


De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense, el Hospital Central “Dr. Melchor Ángel Posse” efectuó el llamado para selección de aspirantes a la Concurrencia Programática en Terapia Intensiva.

Los profesionales interesados deberán presentar currículum vitae, de 8 a 14, hasta el próximo jueves 30 de julio, en el área de Terapia Intensiva, ubicada en el segundo piso del establecimiento de Avenida Santa Fe 431, San Isidro.

Por mayores informes, comunicarse al 4575-4086 o 4512-3729, con los doctores Gustavo Cardonatti o Gabriel Monti.

CURSO DE TRADUCCIÓN MÉDICA

Con el objetivo de adquirir conocimientos y terminología sobre diversos temas médicos, el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza un Curso de Traducción Médica, que se llevará a cabo en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

La traductora pública e intérprete Claudia Tarazona será quien de el curso el próximo 10 de agosto, de 18.30 a 21. El arancel tiene un valor de $80.

Para obtener información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS

Funciona en la Municipalidad de San Isidro un Registro Único de beneficiarios de los servicios de las áreas Salud, Desarrollo Social, Integración Comunitaria, Educación, Cultura, Deportes y otros que presta la comuna.

Dicha herramienta informática permite ir ampliando la propia red, a través de un sistema de gran eficacia a fin de realizar una detección precoz de situaciones de riesgo, seguimiento de casos hasta su resolución, eficiencia en el manejo de recursos humanos y materiales, evitando superposiciones, garantizando la llegada a quienes por falta de capital social o desaliento, aún en situación de vulnerabilidad no solicitan asistencia.

Cabe consignar que al referido registro se han volcado los datos de los beneficiarios y del grupo familiar de pertenencia, de los distintos prestadores o entes municipales, nacionales, provinciales, con una red extendida a instituciones no gubernamentales, desde los ejes iniciales Educación, Salud Física, Salud Mental, Trabajo Social, Deportes, Educación, Cultura y Recreación Comunitaria, en algunos casos con variables para incluir otros, que pueden ser necesarios.

Ello incluso permite visualizar, desde los Centros de Integración Familiar (CIF) las estrategias o formas de orientar en las distintas problemáticas que se presenten.