febrero 02, 2007

PIBE CHORRO APREHENDIDO


El menor que delinquió, a poco de ser detenido por personal
del móvil 74 del Programa Municipal Cuidado Comunitario (arriba)
(fotos gentileza de Alberto Mora – www.portalunoargentina.com.ar)
Una nueva, rápida y eficiente intervención de personal del Programa Cuidado Comunitario de la comuna sanisidrense se registró ayer –jueves 1-, minutos antes de las 19, con la persecución y detención de un menor que momentos antes había robado en un local de la calle Ituzaingó al 100, en pleno centro de San Isidro.

Fue cuando el personal del móvil 74 del programa municipal recorriendo la zona en patrullaje preventivo, advirtió que se estaba cometiendo el ilícito.

Al observar la presencia del móvil, el joven ladrón emprendió la huida en veloz carrera hacia la calle Cosme Beccar, pero fue perseguido, alcanzado y reducido. Momentos más tarde, fue trasladado a la Comisaría 1ra., donde se labraron las actuaciones correspondientes.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

CENTROS DE PROMOCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

El sistema público de salud en San Isidro -absolutamente municipal- además de los 3 hospitales y 20 consultorios descentralizados, cuenta con 8 centros de Promoción y Atención Primaria, estratégicamente distribuidos en los barrios.

Tienen como uno de sus objetivos básicos llevar adelante distintos programas preventivos en sus zonas de influencia. También ofrecen una serie de prestaciones cuyo detalle sigue a continuación:
Centro FRANCISCO MUÑIZ - Av. Andrés Rolón 1879, Beccar- tel 4512-3153 / 3162 Especialidades: Cardiología-Clínica médica-Ginecología-Neumonología-Odontología-Pediatría-Psicopatología-Vacunación.
Centro BAJO BOULOGNE -Camino Real Morón y Figueroa Alcorta, Boulogne- tel 4513-7824 / 70 - Especialidades: Clínica médica-Ginecología-Guardia-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Vacunación. Guardia las 24 horas.
Centro BECCAR -Bergallo y Udaondo, Beccar - tel 4512-31524512-3167 - Especialidades: Clínica médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación
Centro DR. RAMÓN CARRILLO (ex LA CAVA) -Tomkinson 2130, Beccar - tel 4512-3148 / 3149 - Especialidades: Clínica Médica-Estimulación Temprana-Fonoaudiología-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación
Centro DIAGONAL SALTA - Diagonal Salta y Fray Luis Beltrán, Martínez - tel 4580-3127 / 9885- Especialidades: Adicciones-Clínica médica-Nutrición-Odontología-Pediatría-Psicopedagogía-Vacunación.
Centro MARTÍNEZ - Sáenz Valiente 2110, Martínez - tel 4580-3125 / 3126 -Especialidades: Adicciones-Clínica médica-Nutrición-Odontología-Pediatría-Psicopedagogía-Vacunación.
Centro LA RIBERA - Coronel Rosales 1194, San Isidro - tel 4512-3150- Especialidades: Clínica médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación
Centro VILLA ADELINA - Av. de Mayo 1397, Villa Adelina - tel 4513-7823- Especialidades: Cardiología-Clínica Médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación-Psicología

febrero 01, 2007

INSPECCIÓN DE ALIMENTOS

El servicio bromatología que lleva adelante la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro se encarga de la inspección de alimentos y el visado de los certificados sanitarios nacionales, provinciales y/o municipales.

También tiene a su cargo la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios y su sede está ubicada en Av. Fondo de la legua 240, San Isidro. Sus líneas telefónicas son 4513-7828 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 14.

Para el trámite de Inspección de alimentos y visado de los certificados sanitarios los interesados deben concurrir con el vehículo y los productos alimenticios a inspeccionar y poseer la habilitación otorgada por esta Dirección.
Para el pago de la tasa (abasto) de la mercadería inspeccionada deberá exhibir para su verificación y sellado, la factura y/o remito, y los certificados sanitarios.

Por su parte, para la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios, se necesita fotocopia de Cédula Verde o Título de Propiedad del Automotor o documento que acredite su titularidad, tenencia o uso y comprobante de CUIT del titular.

*Control del agua

Por último, el laboratorio bromatológico, cuyo número telefónico es el 4513-7865 y atiende de lunes a viernes, de 7,30 a 14, lleva a cabo el análisis de agua y el control de alimentos.

El municipio realiza controles periódicos de las condiciones de potabilidad del agua de consumo y de muestras de alimentos producto de inspecciones.

Hay que efectuar solicitudes personalmente, coordinando la fecha para que el personal especializado tome las muestras y abonar los análisis en la caja habilitada en esta dependencia para darle curso al pedido.

enero 31, 2007

UN DELINCUENTE HERIDO Y OTRO DETENIDO

También hace pocos minutos en Martínez, se registró otro hecho cuando personal policial de la comisaría 10ma sorprendió a dos sujetos –que se movilizaban en una moto-, que intentaron consumar un asalto en un local de la avenida Hipólito Yrigoyen y Asunción.
Al desoir la voz de alto, se registró un enfrentamiento armado, cayendo herido uno de los malvivientes. El otro se dio a la fuga en la motociclieta, pero fue tenazmente perseguido por un móvil del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro que tras un corto enfrentamiento, logro reducirlo y detenerlo en la intersección de las avenidas Juan Segundo Fernández y Bernabé Márquez.

DETUVIERON A TRES ASALTANTES

Hace pocos minutos, ante un alerta telefónico de vecinos sobre un “scruche” –robo de una casa momentáneamente desocupada- personal del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro así como de la Comisaría 2da de Martínez concurrió de inmediato a la calle Fray Luis Beltrán al 1200, donde sorprendiò y detuvo a tres delincuentes.

Uno de ellos, fue reducido en el exterior de la vivienda –aparentemente oficiaba de “campana”- y otros dos –serían todos menores de edad- en el interior de la finca.

Tras reducir a los delincuentes, grande fue la sorpresa de los efectivos, cuando en el otras dependencias de la casa encontró a otros dos jóvenes –también menores- heridos y sangrando en abundancia. Se trataría de los hijos de los propietarios de la vivienda. Uno de ellos, presentaba un profundo corte a la altura de la oreja y el otro seis heridas punzantes en el cuerpo y la cabeza.

De inmediato su dispuso el urgente traslado de los heridos a establecimientos asistenciales de la comuna para su curación. Tras los cuidados médicos, ambos jóvenes quedaron fuera de peligro.

En cuanto a los tres menores delincuentes, pudo saberse que junto a otro malviviente, habían sido aprehendidos anoche, en otro hecho delitivo, en el barrio Las Lomas de San Isidro, pero que luego una jueza de menores que entiende en la causa, dispuso su entrega a los padres.

enero 30, 2007

LAS COLONIAS DE VACACIONES DE ENERO TUVIERON SU COLORIDA FIESTA DE CIERRE

El intendente Posse entregando
la distinción a Roberto Arena


Vista parcial del natatorio olímpico y de las colmadas tribunas (arriba)

y el intendente Gustavo Posse hablando durante el acto (abajo)

“Estas colonias, así como nuestros distintos campos y escuelas deportivas, nos permiten cuidar a la niñez, iniciar a los chicos en la vida sana y deportiva. Yo les agradezco a ustedes, los padres, habernos confiado sus seres más queridos”, dijo esta tarde el intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al hablar durante la fiesta de cierre de las colonias municipales de enero.
Fue una colorida ceremonia, realizada en las instalaciones del natatorio olímipico “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes Nº 1, en Neyer 1220, Beccar, ante gran cantidad de público, fundamentalmente padres, abuelos y familiares de los más de 3.200, de entre 4 y 13 años que disfrutaron de la colonia veraniega.
El acto se inició, a las 18, con un desfile inaugural de los chicos y chicas que concurrieron este mes a las colonias en los 6 campos deportivos municipales.


*Distinción a Roberto Arena

Poco después, el jefe comunal hizo entrega al nadador del club Atlético Acassuso y profesor de la comuna Roberto Arena, de una plaqueta recordatoria y un libro dedicado especialmente a los 300 años de San Isidro, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por lograr el cruce a nado del río de la Plata el pasado 21 de este mes.
Arena reeditó así la hazaña lograda por su padre Vicente en 1943, uniendo a nado, tras 14,50 horas de travesía Colonia del Sacramento y las playas de Punta Lara.

Roberto Arena agradeció el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y de cada uno de los miembros del equipo que desde velero, kayak y gomón lo acompañaron en su travesía. Visiblemente emocionado, con la voz entrecortada, dijo que lo suyo simplemente había sido un homenaje a “todos los nadadores de aguas abiertas, a los que pudieron cruzar a nado el Plata y a también a los que no lograron a pesar de su esfuerzo”. También, dijo es “un homenaje a mi padre”.

Por su parte, el intendente Posse, sostuvo que “los vecinos de San Isidro tenemos un orgullo sano, muy especial. Lo decía recién Roberto o el “Patón” Arena, como le decimos nosotros cariñosamente. Viene de una familia tradicional, arraigada hace muchos años, en el Bajo de San Isidro. Logró repetir la hazaña de su padre, legendario nadador, en 1943. El natatorio de nuestro Campo de Deportes Nº 4, el de Martínez, lleva el nombre de Vicente Arena en su homenaje. Yo por mi parte, puedo decir que las instalaciones de este campo deportivo, del que hoy disfrutan los chicos, fue creado hace muchos años por mi padre. Muchos de los chicos que iban a su consultorio de médico, pasaron luego por aquí, se iniciaron en el deporte. No pocos han sido profesores y hoy son padres de chicos que concurren a estos campos”, subrayó el jefe comunal.

Luego vino, con el profesor Eduardo García Esquerdo –quien entrenó a Arena para su logro del cruce del Plata, como maestro de ceremonias, la demostración de las habilidades y prácticas alcanzadas por chicos y chicas que pasaron por las colonias de enero. Pudeiron verse, desplazamientos con giro transversal a 90º, enseñanza de los estilos crol, espalda, pecho y mariposa, zambullidas, desplazamientos subacuáticos, técnicas de nado, con vuelta americana, por ejemplo.

Durante la ceremonia, el jefe comunal estuvo acompañado por quien, durante su período de licencia, estuvo a cargo del Departamento Ejecutivo, el concejal Dr. Carlos Castellano; la presidente del Concejo Deliberante, Lic. Rita Kuzis, el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, concejales y funcionarios.

Mientras el público aplaudía las exhibiciones y demostraciones de habilidades de los chicos en el natatorio olímpico, el director general de Deportes de la comuna, Mario Scuderi, explicaba al periodismo el objetivo de las colonias. “Son un espacio de formación a través del deporte y la recreación. El objetivo es formar mediante la motricidad; supone desarrollar capacidades motoras básicas hasta concretar las habilidades requeridas en los juegos y el deporte”, indicó.

En cuanto a la didáctica de las colonias, destacó los “planteos participativos”, los estímulos “suficientes, tanto motores como físicos; la adecuaciòn a los distintos niveles evolutivos; además de permitir la detección de “talentos deportivos”, con seguimiento y orientación de los niños a las escuelas deportivas específicas.

Scuderi también destacó acciones colaterales en cuanto a la salud, como “el mejoramiento y estimulación de aspectos corporales”, los seguimientos del os aptos médicos y la prevención en los que hace a pediculosis, micosis y caries, además de la estimulaciòn de las capacides básicas condicionales.

También en lo que hace a hábitos de higiene, salud en los vestuarios, comedor, natarorio y actividad física.

Por último, resaltó lo que hace a “lograr un marco de alegría y respeto port los valores, que permita una efectiva integración social y deportiva”, que confluye en el objetivo de “estimular la creatividad, la solidarida y la tolerancia”.

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE PERSONAL DE CUIDADO COMUNITARIO EN LA DETENCIÓN DE ASALTANTES DE BANCO DE MARTÍNEZ

Personal del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro tuvo activa participación en la persecución por calles de Martinez y en el eficaz operativo cerrojo que permitió interceptar y detener ayer a los cinco delincuentes que, poco antes de las 11, asaltaron la sucursal del Banco Patagonia ubicada en la intersección de la avenida Sir Alexander Fleming y Dardo Rocha.

Como es de dominio público, minutos antes de las 11, varios sujetos y una mujer cometieron el ilícito y se dieron a la fuga en un automóvil Peugeot 307 patente FXX 203, que comenzó a ser perseguido por patrulleros policiales.

En el cruce de Diagonal Salta y Entre Ríos, de Martínez, el móvil 22 de Cuidado Comunitario, conducido por el inspector de Tránsito Miguel Kischner, llevando al teniente primero de la policía Juan Olmos, logra aproximarse al vehiculo de los malvivientes y, desde este, quien ocupaba el lugar del acompañante, les apunta con un arma de fuego.

Perseguidos por los móviles, los delincuentes prosiguen la fuga por Castro Barros y luego por Yapeyú hasta Caracas, y por ésta hasta Edison, para luego tomar Habana y doblar en Corrientes hacia la Panamericana. Cuando llegaron a la colectora de la autopista, fueron interceptados por el patrullero policial 9287, a cargo del subteniente Danilo Zamora, acompañado por la oficial Paula Rodríguez, y el móvil 30 de Cuidado Comunitario, al mando de la oficial Mónica González y conducido por el inspector de Tránsito Ricardo Gómez. Seguidamente se sumó el móvil 68 del programa comunal, a cargo del subteniente Felipe Roldán y conducido por el inspector de Tránsito Juan Carlos Chittaro.

Del vehículo de los delincuentes descendió una mujer que emprendió veloz corrida, desoyendo la voz de alto de la policía, hasta que fue alcanzada e inmovilizada por el subteniente Eduardo Canedo.

Ante testigos y la presencia de los jefes distritales policiales y bajo la supervisión del fiscal Diego Grau se procedió luego a la identificación de los delincuentes y requiza de elementos.

Los malvivientes resultaron ser Carlos Alaniz, argentino, de 43, con domicilio en Villa Adelina; Rubén Eduardo Colombini, argentino, de 24, domiciliado en Villa Adelina; Luis Mario Coli, argentino, de 18, domiciliado en el complejo Santa Rita de Boulogne; César Argentino Torres, argentino, de 53, con domicilio en el barrio San Jorge de la localidad de Malvinas Argentinas, y Anahí Moyano, argentina, de 24, también con domicilio en Villa Adelina.

Entre otros efectos, entre los que se contaban varios teléfonos celulares, fueron incautados 4.967,60 pesos en una bolsa –con la que la mujer había emprendido la fuga a pie-, y otros 508 en otra, productos del ilícito. También fueron requizadas dos pistolas. Una, marca Taurus, calibre 40, sin numeración, con cartucho en recámara, sin seguro, es decir lista para ser disparada, y otra marca Browning, calibre 9 mm, sin cartucho en recámara y con un cargador de 12 proyectiles.


enero 29, 2007

DEBIERON PODAR A RETOÑO DEL “OMBÚ DE LA ESPERANZA”


Así lo dejaron ahora, para que tomen
fuerza sus brotes




Así estaba en noviembre de 2005


Así quedó por los efectos del herbicida



El retoño del histórico “Ombú de la Esperanza” –así denominado nada menos que por los generales José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredon y Tomás Guido-, que se encuentra ubicado en la plaza Hipólito Yrigoyen de San Isidro, a escasos metros del paso bajo nivel de la calle Roque Sáenz Peña, debió ser drásticamente podado –cuasi talado- por personal de la comuna sanisidrense, en un intento de que tomen mayor fuerza los brotes que surgen a su pie, tras que resultara severamente dañado por un herbicida, utilizado por la empresa TBA para desmalezar la zona de vías próxima a le estación ferroviaria sanisidrense.

El añoso ejemplar, que entre otras consecuencias, sufrió la caída de su follaje y sus ramas, debieron ser raleadas con anterioridad a esta poda para reducir su volumen, y que dejó en evidencia que su ancho tronco se encuentra absolutamente seco. Demás está decir la pérdida que representaría para el patrimonio histórico y cultural, tanto nacional como local del retoño del “Ombú de la esperanza”.

El retoño que se trata de salvar ahora, tiene una historia muy particular. Una placa lo recuerda al pie de su ubicación. Cuando ésta se descubrió, en el 2005, en un acto encabezado por el intendente Dr. Gustavo Posse, la asociación Hijos y Amigos de San Isidro y la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro, dieron a conocer la siguiente reseña:


"Para poder comprender bien esta historia debemos instalarnos en el San Isidro de 1816, que fue el año de nuestra independencia. Decía el historiador Mariano Pelliza en su libro “Glorias Argentinas”, publicado en el año 1898, al respecto: “Secretos son éstos, que no revela la historia; yo me he sentado muchas veces en el poyo de ladrillos pegado al muro que, bajo el alero de la antigua casa de Marzano, existía en la Calle Real de San Isidro y allí, en un banco rústico y feo se habían sentado el General José de San Martín y el después General Don Tomás Guido”.

“Rómulo Avendaño, primer historiador de nuestro lugar, dice en su libro “Apuntes Históricos sobre el Partido de San Isidro”, publicado en 1869: “En la última casa de la Calle Real se reunían en los días festivos de 1816, el General San Martín, los Generales Guido y Soler y el poeta de Luca, en una palabra, los hombres más importantes de la revolución.

Adrián Beccar Varela, historiador local y ex intendente, luego de confirmar lo expuesto agrega: “Quizá los historiadores no han querido entrar en pequeños detalles, sobre donde se iniciaron o se discutieron los primeros propósitos de San Martín sobre el paso de Los Andes, por considerar que ello no tenía mayor importancia; por nuestra parte hemos querido hacerlo refiriendo la tradición que ha llegado hasta nosotros sobre el particular. Los que han conocido a los hombres que actuaron en esa época, han repetido fielmente esas narraciones que tiene su interés histórico e interés histórico de mayor mérito para el pueblo de San Isidro, que resulta ser la cuna de esos grandes acontecimientos”.Volvía a puntualizar Pelliza en su manifestación, que San Martín y Guido después del almuerzo campechanamente, con un costillar enclavado en el piso de ladrillos de aquella casa, se dirigían a la mansión del recientemente designado Director Supremo, Don Juan Martín de Pueyrredon, unas veces por el camino Real y otras por el sendero al pie de la barranca, siendo recibidos en dicho lugar, de la mejor forma. Allí los patriotas aceptaban solamente tomar un café que el propio Director Supremo, hacía traer a lomo de mula desde los valles del Perú. Luego de una sencilla charla, Guido tomaba un libro de la estantería, Pueyrredón en su escopeta morisca y San Martín una cartera con papeles y pinturas, siendo seguidos por un negrillo que llevaba los útiles de caza de su amo. Se encaminaban entonces por la calle de los nogales, llegando así al gigantesco Ombú de la Esperanza que se levantaba en las proximidades del Camino Real, dentro de la propia chacra de Pueyrredon; y mientras Guido leía y Pueyrredon cazaba al vuelo, se comentaba la viñeta coloreada por San Martín.

Ellos fueron los que les dieron al Ombú ese nombre, porque sentados en sus enormes troncos, juraron consumar la Obra de la Independencia. Pasaban allí, de dos a tres horas y de vuelta a la casa se encerraban en un saloncito a deliberar sin testigos, sobre las más graves cuestiones de estado. Y así, mientras Guido se ilustraba para luego rendir eminentes servicios a la patria, Pueyrredon lucía ya sobre su brazo, el escudo de la Reconquista y San martín llevaría sobre sus sienes, la corona de Los Andes. Muchos años después una familia de labradores habitó en las cercanías del ombú, pereciendo todos ellos a raíz del cólera que azotó a Buenos Aires. Este hecho consta hacia el año 1867. Luego un grupo familiar de italianos dedicados a la agricultura, se asentó allí y utilizaba al ombú para proteger sus elementos de labranza.

En el año 1914 el ingeniero Josué Moreno integrante de la Sociedad Forestal Argentina descubrió una placa de bronce en ese lugar que decía lo siguiente: “Ombú Histórico llamado de la Esperanza, bautizado así por los generales San Martín, Pueyrredon y Guido.” Esta Sociedad Forestal era presidida entonces por el ingeniero Orlando Williams, quien ofreció en nuestro pueblo una conferencia años después, denominada “Los más bellos árboles de San Isidro y nuestros próceres”.Recordamos que el Ingeniero Williams había sido intendente de San Isidro en el año 1905 y él fue quien hizo plantar las centenarias tipas que hoy nos enorgullecen engalanando nuestras plazas, calles y avenidas. Por esos años se informaba oficialmente que este ombú (cuyo nombre científico es Picurnia Phytolacca Dioica), medía quince metros de altura, con una circunferencia que rondaba en los cincuenta metros. Su antigüedad se calculaba entonces en trescientos años, vale decir que al fundarse el pueblo de San Isidro en el año 1706, el ombú ya existía. En 1930 San Isidro avanzaba; los loteos y el asfalto eran cosa corriente. El Ombú de la Esperanza había quedado prisionero en el centro de la rotonda de Martín Coronado y Ricardo Güiraldes del ya denominado Parque Aguirre.

Al comenzar la década de los años 1940 el Ombú estaba enfermo; el ingeniero agrónomo Julio Tiscornia, quien vivía en las proximidades del lugar le prodigó sus cuidados y trató de salvar esta reliquia hasta que durante una tormenta, un rayo lo partió y le quitó la vida. La municipalidad plantó en la rotonda mencionada otro ombú y los añosos troncos del Ombú de la Esperanza, fueron arrojados como restos de poda, en un bajío existente en la esquina de Roque Sáenz Peña y Juan Marín, lugar donde ahora estamos, plaza Hipólito Irigoyen, y que en aquellos años era el sitio donde acampaban los circos que llegaban con sus bártulos.

En este lugar ante el asombro del vecindario, el retoño del ombú (único del que se tenga conocimiento) cobró vida al crecer solo, sin ningún cuidado, solamente con la ayuda de Dios, pues ni siquiera había sido plantado y ahí se conserva perenne como la hierba, como el amor.Pocos meses antes de finalizar el siglo 20 a solicitud de algunos vecinos, el Intendente Municipal doctor Melchor Ángel Posse después de interiorizarse del tema, promulga el decreto Nº 946 por el que se resuelve: Declararlo de interés Municipal “Debiendo encararse las tareas de atención y cuidado, requiriéndose la colocación de una placa o referencia histórica en el mencionado lugar”.Hoy (21 de octubre de 2005) la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, acompañada por la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro, contando con el gran apoyo de la Municipalidad de San Isidro, incluyendo su Concejo Deliberante, han decidido dar cumplimiento al mandato del año 1999, que no es otra cosa que la de honrar los acontecimientos de nuestro glorioso pasado sanisidrense".

















DIERON INICIO A LOS TRABAJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE PUEYRREDON

Aún sin el cierre del paso a nivel, con el montaje del obrador y tareas previas de despeje en la zona de vías, la Municipalidad de San Isidro puso en marcha los trabajos para la construcción del túnel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon en Martínez que, bajo las vías del Ferrocarril Mitre vinculará el tránsito entre uno y otro lado del terraplén ferroviario del ramal Retiro-Tigre.

En las próximas horas comenzará la remoción y reinstalación de interferencias, correspondientes al señalamiento, alimentación eléctrica y sistemas de comunicación ferroviarios de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), para liberar la traza en que se excavará el túnel.

La ejecución del cruce bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento proyectado por la Municipalidad de San Isidro, a los efectos de resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.

Con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor, el cruce de las vías a nivel produce grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación localizado que afecta al barrio circundante.

La actual barrera se halla emplazada sobre una zona en terraplén que impide avistar los trenes, convirtiendo el cruce peatonal y vehicular en una zona de escasa visibilidad. La esperas en horas pico llegan a superar los quince minutos y la audacia cuasi suicida o imprudencia de los automovilistas para sortear las vías ha provocado gran cantidad de accidentes con luctuoso saldo.

Cabe recordar que, como obra complementaria, la Municipalidad de San Isidro lleva adelante la construcción de un importante conducto de desagüe que permitirá solucionar los problemas de anegamientos en la zona.

El desagüe correrá por la calle Eduardo Costa, entre General Pueyrredon y Perú, y cuenta con un ramal por Vieytes, entre Eduardo Costa y Paunero. Asimismo, para evacuar los caudales propios del cruce se ha previsto la construcción de ramales de hormigón armado, que se conectarán a la red de los antes mencionados.

Ante el inminente cierre del paso a nivel de Pueyrredon para la construcción del túnel vehicular se recomienda a los automovilistas los siguientes desvíos:

Desde Av. del Libertador hacia Av. Santa Fe:

dirección sur – norte por calle Alvear
dirección norte – sur por calle Perú
Desde Av. Santa Fe hacia Av. Del Libertador:

dirección sur – norte por calle Sarmiento
dirección norte – sur por calle Perú